Ir al contenido principal

El retorno del abate, 25 al 21

Resulta que mi mundo ha cambiado, todo sucedió alrededor, se esfumaron los límites y salí disparada por el aire, como en el hexagrama 59, La Disolución.




Consulté qué pensaba de volver a escribir en este blog. Porque siento que, por un tiempo más o menos acotado, la cosa se ha quedado tranquila y me siento nuevamente inspirada y con capacidad de sostener.

Me ha respondido con el hexagrama 25, La Inocencia, mutando en la quinta línea al hexagrama 21, La Mordedura Tajante.

Es decir; sí, no usé remedios cuando la cosa se desarmó alrededor, no proviene de uno mismo y el paso del tiempo termina por acomodar cada cosa en su nuevo lugar. Algo sobrevive y algo desaparece para siempre y éso sólo es así. Sin explicaciones.
Luego, uno puede retomar su vida.

Este hexagrama y esta línea me ha salido en esos momentos en que uno es arrastrado por los acontecimientos, que no dependen de uno mismo. Que sólo suceden.

Todo en la quinta línea y, aunque el 25 nada puede hacer para cambiar sus circunstancias, sí puede dejar que todo transcurra naturalmente mientras vive atento al trueno interior.

Es una toma de consciencia muy extraña, se las recomiendo en estos casos.


Bueno, he tenido algunas ideas para comenzar.
Trasladaré a este blog los artículos de I Ching que estuve escribiendo en el otro. Y en el otro dejaré los de Astrología y cambiaré su nombre.

Cuánto podré hacer, no lo sé. Durará lo que dure, no depende de mí.
Saludos.

Comentarios

Fashion_inspireday ha dicho que…
Gracias por volver, se extrañaba estas entradas tan profundas con las que tanto hemos aprendido.
Bienvenida nuevamente
Mam ha dicho que…
Gracias por volver. Amorosamente esperamos que todo se acomodara y ojalá podamos disfrutar de tu sensibilidad por mucho tiempo más. Gracias
Angel GR ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu retorno. Para mí es una alegría inmensa. Un abrazo.
Noelia ha dicho que…
Que alegría
Anónimo ha dicho que…
Que alegría !! Isabela
Peli-Roja ha dicho que…
Me alegraría mucho que tornase al Abate, (no me gusta nada Facebook), y durante este tiempo he seguido consultando su blog y leyendo sus respuestas y me ayudan mucho.

También he visto que algunos hexagramas tienen menos entradas que otros, quizás sería bueno ampliarlos más aclarando cada línea, ya que a veces tengo que buscar las líneas que me salen entre los muchísimos comentarios para ver si alguno me coincide.

Creo que mucha gente le dará la bienvenida en su propia casa, Marta.

Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, que alegría tenerte de regreso. Llevo poco más de un año estudiando el I Ching y este blog ha sido fundamental para guiar mi aprendizaje. Pese a que te leo casi a diario, y a que normalmente leo todos los comentarios y respuestas de las entradas, nunca había querido comentar porque sentía que las respuestas estaban aquí y que es tarea de cada uno, primero estudiar el I Ching y segundo, ver la realidad.

Me animé a escribirte ahora porque realmente me dio un vuelco en el corazón saber que habías vuelto a escribir en el Abate.

Justo por estos días estuve estudiando La Inocencia y he pensado en que uno a veces abandona creencias inocentes por miedo a ser engañada, herida o derechamente estúpida. Y a la larga uno no sabe en qué creer o a qué aferrarse, porque la inocencia -para mí- se trata de eso, de las creencias que nos mantienen el corazón limpio, como los niños: la verdad, la justicia, la paz, la libertad. He pensado mucho en esto durante estos días a propósito de la entrada que escribiste en 2011 y el vídeo de Jesús Quintero y el cuento de Arlt que anexaste. A propósito de todo esto he pensado que vale la pena seguir a La Inocencia y que quizás el asunto pase por hacerse un corazón fuerte que pueda resistir las debacles del tiempo si la inocencia se encuentra con los ladrones, con el peligro, con la soledad.

Podría pasarme horas escribiendote todas las formas en que leerte me ha hecho reflexionar y cómo ha influido en la forma en que he cambiado, con mucho esfuerzo, mi vida, mis pensamientos y mi corazón.

Te doy las gracias de verdad. Y te agradezco también este retorno. Estaré aquí para que pensemos juntas, en comunidad. Un gran abrazo!
Flor ha dicho que…
Querida Marta!! Qué alegría tan grande!!!!
Siempre inspirándonos con tu sabiduría. Gracias por estar aquí nuevamente!!! Un gran abrazo. Flor.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta tu retorno es una maravillosa sorpresa!.
Mis primeros pasos en el camino del I Ching, los empecé aprendiendo de ti en tu blog.
Gracias por volver, será enriquecedor...

Zurhy.
M José ha dicho que…
Estoy encantada de que vuelvas, Marta, el Abate ha sido una revolución en mi vida para bien. Gracias a ti entiendo un poquito más el I Ching y he podido darlo a conocer a personas interesadas en saber.
Gracias por volver, por estar y por compartir tanta sabiduría con nosotros.
Un abrazo
M José
Nereida ha dicho que…
Gracias Marta por volver, gracias por tu sabiduría y generosidad.

Nereida
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Peli-Roja.
No puedo ampliar las lineas en abstracto. No funciona así. Cada caso cada consulta cada contexto cada persona es un mundo distinto.
Hacer la misma norma para todo y todos es absurdo.
Uno puede dar referencias pero ninguna referencia es la respuesta que necesita el que consulta. La cosa es profunda y muchas veces, la mayoría de las veces, el que consulta es inconsciente de sus propios mecanismos automáticos que lo llevan a repetirse en conductas que lo lastiman.
Uno consulta sabiendo que es un trabajo largo con la propia interioridad. Lo hace para conocerse y para comprender, para superar, para trascender el conflicto, interno y externo. Para poder acoplarse con naturalidad al camino del mundo sin perder su identidad.
Sigue consultando, que es un buen camino. Cariños.
MEC ha dicho que…
Me alegra tu regreso Marta. Aprender el I Ching a través tuyo ha sido para mi altamente enriquecedor. Estoy segura de que seguirá siéndolo.
Acerca de esta entrada, vos preguntaste directamente al I Ching que pensaba acerca de que volvieras a escribir en el Abate. Pero me sucede con frecuencia que al preguntar recibo una imagen de lo que sucede mas que una respuesta. No es poco porque ayuda a pensar en la situación. ¿Qué opinás? Un saludo, María Eugenia.
Narcis ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tu continuación en este blog. Los platos preparados en el Abate por ti, cocinera del I Ching y las sobremesas que se despiertan después de la comida y digestión, son una maravilla. Gracias por esta cocina moderna de la comida que no caduca Marta. Un gran placer y ayuda comer en tu casa y mostrarme tus recetas. Bienvenida a tu propia cocina,que nunca fue abandonada por tu aroma.
Salud os y abrazos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Narcis.
Nada mejor para una cocinera que su propia cocina, en cocina ajena no encuentra nada y todas las herramientas no está hechas para su mano. Veremos qué sucede, que la inspiración te encuentra trabajando
Un abrazo
Sergio Omar Taborda ha dicho que…
Me alegra inmensamente este Retorno (24) del Abate, como dice la Secuencia: "Al volverse atrás, uno se torna libre de culpa. Por eso sigue ahora el signo: La Inocencia (25)."
Lo tomo cual regalo de cumpleaños ya que lo has reactivado justo el 16 de febrero, el día que festejo renacer.
Aquí estoy para lo que pueda servirte, aunque más no sea para animarte mientras las "enfermedades sin culpas" exijan cortar con los dientes hasta vencer las dificultades.
¡Abrazos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Cortar con los dientes permite la unión de lo de arriba con lo de abajo. Es justicia retributiva y distributiva.
Siempre me he sentido un poco El Vengador Justiciero jajajajaj Mi viejo me decía "defensor de pobres y ausentes", porque saltaba antes que el ofendido.
He usado distintas herramientas a lo largo de mi vida. La espada, la palabra y ahora la pluma.
Igual que Sarmiento, que no me gusta para nada con su Civilización o Barbarie y su guerra del Paraguay.
Siempre me ayudás, estoy muy agradecida contigo. Sos mi ángel informático, uno que tiene el plus de usar el I Ching tanto tiempo como yo. Mejor, imposible.
MJosé ha dicho que…
Estoy encantada de tu vuelta al Abate, creo que este blog es y ha sido una revolución para tod@s, le has dado luz al I Ching, la luz que le faltaba a los que no somos iluminados como tú.
Muchas gracias por volver y por toda esa sabiduría que nos vas dejando.
Un abrazo
MJosé
Marta Ortiz ha dicho que…
Un abrazo MJosé. Gracias
Pablo ha dicho que…
Marta desde un Chile que comienza a despertar te mando un afectuoso abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pablo, acá estamos muy atentos a ese despertar! ¡Fuerza Chile!
Abrazo grande
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, Lucía te saluda. Sólo decirte que tenerte de regreso en éste maravilloso espacio que has creado para los amantes del amigo, es cómo 44.5 al 50. 'La cosa le llega a uno como caída del cielo'. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía, tanto tiempo.
Para mí es como haber salido por el tope del 23, encontrar que había un fruto que todavía no había comido y volver por la base del 24.
De ahí que el 25 es tan lógico como respuesta a mi consulta, porque la Secuencia 24>25 dice, "cuando uno se vuelve atrás, se torna libre de culpa"
He vuelto fascinada por las secuencias, los voy a cansar con eso.
Gracias por tan agradable bienvenida, un abrazo.
Carmela ha dicho que…
Hola Marta! Te sigo hace mucho tiempo, pero nunca me anime a escribir. Uso el I ching desde muy pequeña, ya que mi madre me enseñó, pero siempre lo seguí por mi cuenta. Tus palabras me han abierto enormemente las posibilidades de comprensión de este gran maestro, que siempre he pretendido que guíe mi experiencia de vida. Me hace muy feliz tu vuelta a tu propio blog, y lo agradezco de corazón. Ojalá siempre sostengas la generosidad con la que nos transmitís tus conocimientos. Muchas gracias, saludos desde Córdoba Capital!
Guadalupe ha dicho que…
Hola Marta! Hace rato que te leo. Años. Picoteando. Mi compromiso con la evolucion consciente en las pequeñas cosas es pleno.Siento que leo el Iching como los chicos, las historietas. Miro imágenes. A veces comprendo algo. Muchas veces sólo dejo que esas imágenes actúen subliminalmente.

Me alegra muchisimo tu vuelta al blog.
Guadalupe
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Guadalupe. Me gusta eso de picotear, como los pájaros que comen lo que está delante de sus narices ese día a esa hora en ese momento. ¿Acaso algún momento es mejor que ese momento en que uno tiene hambre y picotea? Así uno encuentra exactamente lo que necesita en el momento en que lo necesita.
Si uno fuera tan consciente que está de paso y en cualquier momento se puede ir, si viviera en el 62 toda su vida. Ves que yo escribo así, en cuanto lo escribo lo publico. No espero, no lo guardo, no lo dosifico. Cuando hay mucho hay mucho, cuando hay poco hay poco. Porque ¿y si se me queda guardado sin publicar y nadie lo lee? Qué se yo de cuál será el momento de partir y no regresar nunca más, a ese momento no lo conozco pero sé que está ahí, esperando a que yo llegue.
Vivir liviano, prepondera lo pequeño, este blog es una colección de picoteos, como el 62 mutando al 45. El cuaderno de viaje del pequeño pájaro que come y caga.
Ves, me dices y yo te digo, me das y yo te doy. Aparecemos de la nada y volvemos a la nada. El vacío fértil, entiendo perfectamente.
Gracias Guadalupe por la enseñanza, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Marta!!! Hola, recibí esta combinación frente a una consulta, y estoy tratando de comprender su significado, por eso llegué a esta entrada.
En tus palabras veo plenamente la 5.ta línea del 25, pero no veo cómo lo juntaste con la mordedura tajante.
¿Sería cuando te refieres a que el tiempo se encarga de ponerlo todo en su lugar apropiado (justicia)? O eso es de la 5.ta linea del 25 (la cura llega por sí sola?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, en La Inocencia no hay culpa. Sin embargo se puede sufrir daño, uno puede ser lastimado. En la quinta uno se enferma debido a ello, pero no es una enfermedad que esté enraizada en uno, es una enfermedad que cesa cuando uno no se hace cargo de la enfermedad ajena.
No hacerse cargo de la enfermedad ajena es hacerse justicia a sí mismo, es curarse sin hierbas medicinales, sin remedios. Esa es la relación con el 21 que aparece al mutar la quinta del 25.
Te pongo un ejemplo, sufres de gastritis por el maltrato y el estres en un trabajo. Renuncias al trabajo y tu gastritis se cura al día siguiente. Parece magia, pero no lo es. No es tu enfermedad, es la enfermedad ajena.
Saludos.
Argy ha dicho que…
Querida Martha, gracias, gracias, gracias por volver a escribir .
Sigo tu Block hace varios años y aprendo mucho de cada explicación.
Me encanta 💖
Espero te vaya excelente siempre.
Muchos cariños para ti y tu linda familia
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Argy, un abrazo
Sybil ha dicho que…
Querida Martha has vuelto? Que regalo tan grande, hoy es mi cumpleaños y la respuesta a mi pregunta me trajo justo aquí. Que agradable sorpresa. Vine He venido a tu Abate tantas veces! Sigo aprendiendo de ti, solo faltaba tu luz (presencia). Me sentía como cuando vas a una iglesia (edificio) y te comunicas con los espíritus sabios, pero sin el guía de carne y hueso. Tú sabes.
He vivido mucho, intensamente. He aprendido mucho acerca de mi. Tu blog ha sido el único que me ha guiado con linterna y todo tanto en los buenos como en los no tan buenos momentos. Gracias por volver. Te quiero.
Selene

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien