Ir al contenido principal

Hexagrama 23. Línea 2, quitarle el marco a la cama.


Acá llevo la intención de reivindicar esta línea.

El texto oracular de esta línea habla de que algo destruye el marco de la cama donde dormimos.
En general, todos los comentarios aluden a una situación en donde se ha perdido la tranquilidad.


Perder la tranquilidad, en la condición del hexagrama 23, es algo bueno. Porque si en esa condición dormimos tranquilos, es que somos inconscientes de la situación que nos rodea y, como se dice por acá, vivimos en una botella. Una botella oscura.

Todas líneas yin a excepción de la sexta, todas dormidas a excepción de la sexta que vigila.
Las líneas yin partidas son blandas, maleables, se dejan conducir sin protestar, están dormidas. Se puede decir que son sonámbulas o caminan como los zombies en las películas de zombies.
No es algo malo, per se, el dejarse conducir en otras condiciones, en otras líneas de otros hexagramas. Pero en la condición del hexagrama 23, el que vigila afuera está muy lejos, en la sexta.

Todos dormidos y confiados porque hay centinelas que velan su sueño. Han delegado en la quinta  línea yin toda la voluntad y creatividad que tenían. Que se ocupe el jefe, que se ocupe el presidente, que se ocupe el obispo, que se ocupe la autoridad. Una autoridad yin, oscura. A mí me resulta cómodo vivir dormido y sentarme en el umbral de mi casa a mirar pasar la vida. A quejarme, a cotillear y a encontrar chivos expiatorios de todo lo que se está desmoronando a mi alrededor.
Hexagrama 23, La Desintegración.
El invierno está a la vuelta de la esquina y todos dormidos.

La línea dos del trigrama Tierra abajo nos remite a la línea regente del hexagrama 2, Tierra, la Gran Madre. Es como si algo la mantuviera inquieta, recordemos que cuando 2.2 entra en mutación nos encontramos con el general del ejército del hexagrama 7. Y que este hexagrama 23 tiene gran abundancia de Tierra. El trigrama inferior, el nuclear inferior y el nuclear superior son Tierra. Y que la única línea yang en el sexto puesto se está yendo, porque las líneas entran por abajo y se van por arriba. Suben como en un ascensor.

La segunda línea es el lugar central del trigrama interior, en el 23 algo que hace ruido nos ha despertado y nos ponemos en guardia. La línea yin se hace yang. El corazón se acelera porque el trigrama inferior se convierte en Kan, Agua, el corazón y el oído. Coraje en la oscuridad.
Hay alguien entre los dormidos que ha despertado y no es cualquiera, es el general del ejército que duerme en su tienda, un seis en el segundo puesto.

Cuando esta línea del 23 se hace yang nos encontramos con el hexagrama 4, El Joven Necio. Un hexagrama que habla del aprender y del enseñar. La segunda y la sexta yang son los maestros, los que llevan una luz que ilumina esa tiniebla donde viven las líneas yin.
El que despertó tampoco es cualquiera en el hexagrama 4, es su regente de segunda línea. El que está en contacto directo con los dormidos. El que los instruye con amabilidad en su ignorancia -es capaz de tomar a las mujeres dice el texto-. Las mujeres para este texto son las líneas yin, las dormidas.

Es capaz de soportar a los necios con benevolencia. Harta paciencia tiene esta línea yang en el segundo puesto del hexagrama 4. Tiene paciencia sin dejar de ser yang, porque la paciencia es yang, la paciencia es fortaleza y determinación. Y el texto agrega que esta línea yang en el segundo puesto del hexagrama 4, es apta para administrar la casa. El administrador de la casa es el maestro de la segunda línea. Da que pensar eso de "administrador de la casa" si lo encontramos en un texto del I Ching.

Una idea que se me presenta ahora es que la sexta del 23, que tiene la luz espontánea porque es la superior del trigrama Montaña, está muy lejos del trigrama inferior. Su luz no llega.Y si alguien se tiene que hacer cargo de administrar la casa donde la luz del oráculo del I Ching no llega, esa es la línea central del trigrama inferior. Y que la que habla en el texto oracular de la segunda línea del 4 es la sexta línea, la luz espontánea del oráculo designando al que ya está capacitado en la segunda línea.
Pero hay más para seguir pensando, no ahora.

Hexagrama 4, la educación del necio.

Me alegra en demasía que esta línea se despierte en el hexagrama 23. Aún así, transpolar un libro como este, plagado de analogías de otra cultura y de 3000 años atrás, es algo muy difícil.

Es posible que la manera más segura de trabajar con él para nosotros, sea no forzar las analogías que están en sus textos y buscar otras que se correspondan sin forzar. No actuar en base a las lecturas si no se está seguro y poner más atención a las imágenes universales de sus símbolos.

Hablando de sus imágenes, encontré ahora una imagen del Maestro de sexta línea del hexagrama 4, La Educación del Joven Necio, en el sitio de una amiga. Es también la línea yang del sexto puesto del hexagrama 23, que está esperando para irse. Esperando a que alguien reaccione con coherencia allá abajo, en la Tierra. Sabe que luego se arrepentirá y volverá a esperar, porque "hay un fruto que todavía no se ha comido"

El de la sexta línea del 4 es el que dice que no hay que castigar atacando a los alumnos, que lo único que un maestro puede hacer es en defensa de sus abusos. Y que el mejor método cuando abusan preguntando lo que ya se les respondió y no entendieron, es hacerse oscuro, no responder con sentido. Con lo que el hexagrama 4 muta al hexagrama 7.
Porque si no lo entendió, es porque todavía no lo puede entender y nada puede hacer el Maestro con eso.

Es Fu Shi, el héroe cultural mítico chino que trajo a los hombres los 8 trigramas y les enseñó a usarlos, para facilitarles la comprensión del mundo y el lugar del hombre en él. Luego, de esa comprensión, surge el Taoísmo.
Algo como nuestro Prometeo, que nos trajo y enseñó a usar el fuego, cocer la arcilla y fundir los metales para herramientas y armas.
Interesante la diferencia entre estos dos héroes culturales.

Les presento a Fu Shi, el Maestro de la sexta línea del hexagrama 4, en versión del siglo XXI. Es un personaje de un juego, no me pregunten de cuál porque no lo sé.

 


Lo veo como algo que tiene la naturaleza del dragón del hexagrama 1 y ha realizado las mutaciones de las cinco líneas de abajo, pero no de la sexta. Que está esperando con su naturaleza de dragón en la sexta línea del 23.
Esperando porque no se quiere arrepentir luego, como dice la sexta del hexagrama 1 cuando muta.

Y, para establecer una comparación entre esta imagen de Fu Shi y las que han llegado desde la antigüedad china, les muestro esta otra. La comparación nos muestra el trabajo pesado que tenemos que hacer:


Esa tortuga es la tortuga oracular, un método para consultar que se usó hace miles de años. Tal vez anterior a los tallos de milenrama y, con seguridad, a las monedas. Marcado en la arena a sus pies está el Bagua o también Pakuá, los 8 trigramas en su orden circular del Cielo Posterior, porque los trae para ser usados acá. Tiene aspecto andrógino y los ojos y orejas grandes, algo que en China se asocia a los dioses y daimons.

Por la combinatoria de esos 8 trigramas de Fu Shi y sus significados se han desarrollado los 64 hexagramas y sus significados, los que usamos para consultar el oráculo del I Ching los que estamos en la segunda línea del hexagrama 4.


NOTA:

La mutación que estoy comentando en total tiene a tres hexagramas involucrados y funciona así:

Hexagrama 23, La desintegración de nuestra casa
mutando en el segundo puesto al Hexagrama 4, El joven necio
y mutando en la sexta línea al Hexagrama 7, El Ejército.

Como se puede ver, la sucesión de mutaciones de las líneas de abajo hacia arriba, primero la segunda y luego la sexta, narran una historia que se puede interpretar y encontrar los paralelos en nuestro mundo.


Comentarios

Laura Lizárraga Ortiz ha dicho que…
Marta querida no sabes como me ha conmovido ver la imagen siglo XXI de Fu shi en tu entrada. Siento que mi amado maestro no recibe tanta atencion como debería. Muchas gracias por compartir tu entendimiento de la luz de esta manera y con todos nosotros.
Laura Lizárraga Ortiz ha dicho que…
Marta no sabes como he amado leer tu artículo y ver que hablabas del maestro Fu Shi. Me emocionó de sobremanera ver que usaras la imagen del siglo XXI porque se que lo entendiste igual que yo. Una conciencia sagrada y milenaria encontrando maneras de expresarse mas de 4 mil años después de que su historia fuera contada por primera vez. Gracias por compartir tu entendimiento de esta luz con nosotros, como siempre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Laura, un abrazo
Teo ha dicho que…
Saludos maestra, este hexagrama me conecta con los efectos del coronavirus, sin embargo me gustaria que consultes al maestro I Ching para ver que nos aconseja, yo quisiera saber cuanto durara la fase destructiva para la humanida de este problema.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Teo.
NO podré hacer esa lectura, nunca he investigado cuánto tiempo, el tiempo siempre es el que debe ser.
Sí sobre el cambio de estaciones y la calidad del tiempo. Este hexagrama 23 es un hexagrama del calendario. Corresponde a noviembre-diciembre en el hemisferio norte, cuando el sol está llegando a la posición más baja y se aproxima al solsticio, las sombras se alargan, eso es visible en el signo, las sombras largas. El 24 es luego del solsticio de diciembre, cuando el sol comienza a subir.
Eso te puedo decir, espero que ayude.
PS: hay un sitio en facebook, un lugar donde discutimos nuestras consultas. El 23 ha salido mucho en este tiempo. Te pego el enlace, pide permiso para entrar, "Di Amigo y entra"
https://www.facebook.com/groups/compendiudiching/
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Are, quiero compartir una tirada que hice sobre por que Estados Unidos está en la situación más difícil con respecto al coronavirus, tomando en cuenta que ya ha superado a todos los demás países en contagios y muertes, la pregunta fue... ¿Por qué Estados Unidos le pasó esta tragedia tan grande del coronavirus? Resultado hexagrama 23, líneas que mutan 4,5 y 6 al hexagrama 45. Bueno a mi parecer no hay mucho que decir, es o era muy obvio que esto pasaría tarde o temprano a este gran país, a mí parecer, monstruo de perdición, control y manipulación, lleno de egoísmo y excesos. Claro! Sé que nos está tocando a todos en muchos países y que hay mucho que reflexionar. Solo me queda una duda sobre el hexagrama 45 que lo intepreto como que a veces tiene que caer la falsa torre para relacionarnos correctamente como humanidad. Gracias por leerme. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Are, ese 45 puede ser lo que hay acumulado, la riqueza acumulada arriba y la discusión sobre el reparto de esa riqueza en la sociedad norteamericana. Lee las entradas del 45 que he escrito, no lo visualizas bien.
La preocupación principal del gobierno de Trump ha sido la economía y las finanzas. El juego de la bolsa de valores, la destrucción de empleos por cierre de negocios e industrias como la turística, la aviación comercial, la industria del ocio en general, navieras, casinos, petróleo porque la movilidad se redujo al 10%, es un efecto cascada sobre la economía y las finanzas. Si uno tiene el enfoque puesto sobre eso intenta minimizar la peligrosidad del virus a toda costa. El costo está a la vista.
Saludos, gracias por comentar, interesante la pregunta y su respuesta.
Un abrazo
Reflexiva ha dicho que…
Estimada Marta, soy asidua de tu blog que me ayuda siempre a comprender las respuestas del maestro.
Hoy le he hecho una consulta y no logro comprender la respuesta, es por eso que decidì pedir ayuda.
La situacion es esta: Estoy en un momento de crisis con mi pareja, que es un hombre que si bien es separado pone una gran energìa en sostener a sus hijos que aunque son grandes(entre 28 y 23 años, son 4), viven con su madre en el hogar familiar.
Es por ello que nuestra relaciòn es un tanto periferica.
Esto funciona porque yo tengo mucha energía puesta en mi trabajo. Ultimamente nos habiamos acercado bastante, pero bueno con la pandemia el se está reconvirtiendo de trabajo, y está en crisis, y tambien nuestra relaciòn. En este contexto, le preguntè al maestro, ¿Que puedo aportar yo a esta relaciòn para que se dinamice?. Me respondiò con el hexagrama 27, mutando en la primer lìnea al 23.
yo interpreto algo así como "Nutrir en la destrucciòn", pero no termino de interpretar bien, la desintegraciòn en esta situación, y no se como se relacionaria con darle dinamismo a la relación, te pido si me pudieras aportar alguna idea.
Muchas gracias Berta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Berta.
Antes que nada mira el hexagrama, es el 27, La Alimentación. Hace falta alimentar esa relación para que se dinamice. Pero la línea mutante dice que no se está haciendo eso, porque no se entiende lo que hay que hacer o porque no se puede. Porque las circunstancias lo impiden o porque no se mastican los alimentos.
La línea uno es móvil, es Trueno, el maxilar inferior que sube para masticar. La línea 6 es el maxilar superior que resiste inmóvil la subida del maxilar inferior, la línea yang de Montaña. Eso te puedo decir de esa mutación, vos verás de qué manera interpretarlo en tu caso.
Saludos
Ricardo ha dicho que…
Apreciada Marta.
Llevo tiempo consultando al Maestro, casi a diario, muchas veces es enigmático para mi entender hacia donde me guía. Hoy mi consulta fue la siguiente:¿cómo debo actuar hoy?.La respuesta fue el hexagrama 23 y mutó en el hexagram 14. TA YU. ¿Qué me puedes decir al respecto?. Y me puedes orientar de cómo hacer para acomodar el hexagrama resultado después con el hexagrama transformado para comprender mejor el uno con el otro. Espero que se entienda bien mi consulta.
Muchas gracias por tu blog desprendes mucha luz. Te deseo lo mejor.
Ricardo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ricardo, disculpa las correcciones.
Has preguntado por tu deber, tu responsabilidad. El escenario es el 23, una línea yang en el sexto puesto que puede mirar con objetividad y desapego lo que sucede ahí abajo en las líneas yin. En esta respuesta hay dos líneas que no están cambiando, la quinta y la sexta, esa sexta línea no está sola, la quinta le debería obedecer y actuar según sus instrucciones como puedes ver cuando lees el dictamen de la quinta.
La sexta es la que tiene que responder con iniciativa (es yang) a la quinta que s yin y obedece. Cualquiera que sea tu posición en el escenario que muestra este 23 con las cuatro mutaciones, el 14 es esa consciencia superior que dice "uno no puede dar más de lo que tiene para dar" y eso es lo que hace. Es eficiente, hace lo que hay que hacer lo mejor que sabe y puede.

Con respecto a tu pregunta técnica, el segundo hexagrama es una consecuencia lógica del escenario del primer hexagrama y sus mutaciones. Se enlazan naturalmente como dos ideas consecutivas se enlazan en un escrito. Como lo he leído arriba.
Gracias Ricardo, saludos.
Ta’star ha dicho que…
Es cierto, el maestro me mostró ese resultado 23.2, y a parte de todo lo anteriormente comentado que me está pasando, debo resaltar que se me a roto el pie de mi cama justo el que se queda en el marco en la esquina donde apoio mi cabeza del lado que duermo. Tan especifico!!!
Querida Marta, gracias por tu aporte con esa entrada, hay algo más que me recomendaría actuar en esa situación tan insólita que estoy viviendo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ta'star
bueno, 23.2 es un despertar, se complementa con el 4, aprender viviendo día a día. Porque solo es el comienzo del camino, cuando uno despierta aún tiene que vivir todo ese día. Pero si ya está despierto aprende mucho.
Despertar acá en 23.2 es darse cuenta de que uno estaba viviendo sin darse cuenta de ALGO que puede cambiar completamente su perspectiva al respecto de sí mismo, de los que lo rodean, de una condición social, de sus vínculos, etc. Ese ALGO es importante, el hecho de que te resulte insólito lo está diciendo.
Una recomendación...no olvidarlo, no dejarlo pasar, tenerlo en cuenta.
Un abrazo
Andrés ha dicho que…
Hola. Agradezco su existencia y la de este blog. Me gustaría cobtar con su opinión sobre esto:
Le hice la misma pregunta al oráculo dos veces, con cuatro años de distancia, y la respuesta fue la misma, el 23 sin cambios. La mera desintegración sin cambio es la "Muerte"? No he podido entenderlo totalmente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Andrés.
Un hexagrama sin cambios es un estado en el que existe la cosa, cualquiera sea la cosa sobre la que se ha preguntado. Un estar siendo.
Si el "estar siendo" es el 23, la cosa ha producido mucho en el pasado, digamos que ha vivido y ha creado, la cosa ha tenido una vida muy productiva. Ya no está activa en el mundo, está en la sexta, se está yendo. Aun en esa posición puede seguir creando, como verificas si lees el dictamen de la sexta línea del 23 o el de la quinta que se adhiere a esa sexta.
Pero ya no tiene metas personales, lo que hacen la quinta y la sexta del 23 es dar, contribuir a los proyectos de los demás. Asesores, consultores retirados que siguen aportando de alguna manera a los proyectos que ya no son sus proyectos porque el 23 es un final de ciclo, el final del ciclo de la luz.
Arriba está Montaña que tiene la Luz en su cima, es un referente, sujeto de referencia.

Espero te ayude a comprender, saludos, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un objeto cultural, la catedral de Gaudí o un objeto conceptual la ley de Arquímedes o la estrella Polar o Mark Knopfler que aún vive y todos sopan en su música. Y a niveles modestos y familiares, una abuela o abuelo a la que toda la familia tiene como referente cultural y consulta en casos preocupantes. El 23 es un buen hexagrama, todos lo son porque nada hay en el mundo que sea inútil, todo tiene un porqué y un paraqué.
Que nosotros lo sepamos VER es cosa del hexagrama 20.
Me dejó pensando, eso es bueno. Algo que agite tus pensamientos y te lleve a reflexionar es lo que todos necesitamos.
Gracias Andrés.
Pol ha dicho que…
Hola, Marta
Antes que nada,agradecerte por tu tiempo. Empecé este camino de consultarle al maestro interior hace un tiempo ya y vengo aprendiendo con la práctica y viviendo los hexagramas.
En este tiempo,recurro a tu blog,medito, y voy aprendiendo y tratando de resolver sola mis dudas. Sin embargo,hoy me encuentro ante una encrucijada y necesito ayuda para entender más a fondo. Aquí mi consulta y el contexto para entenderla mejor:
Ha regresado un vínculo del pasado y quiere verme y he preguntado ¿Qué piensas sobre la posibilidad de volver a verlo? La respuesta fue 23.2<4.
Entiendo la parte de que un ciclo se ha cerrado entre nosotros,algo caducó como dice el texto, asi lo siento y entiendo también; sin embargo me confunde que por un lado el hexagrama recomienda evitar la acción y por otro, la línea que muta me lleva a ocupar el lugar de una gran madre que con paciencia educa al necio.
¿Significará que si decido verlo tengo que ocupar ese lugar de maestra sin albergar otras intenciones/iusiones?
Te voy a agradecer lo que puedas mostrarme para salir de esta duda, muchos saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pol
Preguntaste qué piensa, no qué debías hacer. Piensa que volver a esa vieja historia sería algo como hacer de guardián y maestro del necio. Nadie está obligado a hacer algo acá, eso es lo que piensa. Es necesario que cuando lees una respuesta no te apartes de la pregunta que hiciste, de lo contrario leerás cualquier otra cosa que no es la respuesta. Son cosas que suceden cuando uno es novato pero que tienen una solución fácil. No te apartes de la pregunta cuando lees la respuesta. Eso es todo.
Saludos
Tito ha dicho que…
Hola Marta. Hace años que sigo tu blog y nunca se me habia ocurrido comentar. Hoy en cambio me gustaria conocer tu opinion sobre una consulta que hice. Pregunte al maestro sobre un proyecto que quiero comenzar relacionado con comunicar ciertas ideas via una plataforma digital. Me salio el 23 con la segunda linea mutando tal cual lo explicas en esta entrada. Creo entender lo que desarrollas y seguramente le dare una segunda lectura. Sin embargo me inquieta que mientras en la segunda del 23 se me habla de un peligro por lo cual es mejor no actuar y ser muy precavido pues el tiempo es poco favorable, en la mutacion la perspectiva parece ser mucho mas alentadora. En ese sentido me cuesta entender si lo mejor es tomarme mi tiempo para ir desarrollando este proyecto y esperar a "ser llamado" o si hay algun otro elemento que no estoy viendo. Desde ya muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Los tiempos que corren en el mundo son los del 23, eso estamos viviendo todos, el 23. En ese marco muchos hemos salido al mundo a comunicar ideas en las plataformas digitales, yo también en este blog. De eso se trata sacarle el marco a tu cama, de no continuar durmiendo la siesta. Y la cosa no es solo lo que haces, sino cómo lo haces. Te dice que lo hagas de tal manera que eso traiga orden a la casa, que seas consciente de tu responsabilidad y tengas cuidado con lo frágil, tierno y aún débil de los tiempos por venir.
El 24 se demorará, porque los tiempos del mundo son lentos para una vida humana, que seas consciente de que trabajas para el futuro, como un maestro de escuela . Como la segunda del hexagrama 4.
Me parece un excelente consejo, como todos los que nos regala este libro.
Saludos, que andes bien.
Nicolas ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu rapida respuesta y por tu trabajo en general. Sigo reflexionando sobre el hexagrama y esta linea en particular y no dejo de asombrarme. Ta mando un gran saludo. (no me di cuenta y comente como anonimo en la entrada anterior pero bueno soy el de la ultima pregunta).

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may