Acá llevo la intención de reivindicar esta línea.
El texto oracular de esta línea habla de que algo destruye el marco de la cama donde dormimos.
En general, todos los comentarios aluden a una situación en donde se ha perdido la tranquilidad.
Perder la tranquilidad, en la condición del hexagrama 23, es algo bueno. Porque si en esa condición dormimos tranquilos, es que somos inconscientes de la situación que nos rodea y, como se dice por acá, vivimos en una botella. Una botella oscura.
Todas líneas yin a excepción de la sexta, todas dormidas a excepción de la sexta que vigila.
Las líneas yin partidas son blandas, maleables, se dejan conducir sin protestar, están dormidas. Se puede decir que son sonámbulas o caminan como los zombies en las películas de zombies.
No es algo malo, per se, el dejarse conducir en otras condiciones, en otras líneas de otros hexagramas. Pero en la condición del hexagrama 23, el que vigila afuera está muy lejos, en la sexta.
Todos dormidos y confiados porque hay centinelas que velan su sueño. Han delegado en la quinta línea yin toda la voluntad y creatividad que tenían. Que se ocupe el jefe, que se ocupe el presidente, que se ocupe el obispo, que se ocupe la autoridad. Una autoridad yin, oscura. A mí me resulta cómodo vivir dormido y sentarme en el umbral de mi casa a mirar pasar la vida. A quejarme, a cotillear y a encontrar chivos expiatorios de todo lo que se está desmoronando a mi alrededor.
Hexagrama 23, La Desintegración. El invierno está a la vuelta de la esquina y todos dormidos. |
La línea dos del trigrama Tierra abajo nos remite a la línea regente del hexagrama 2, Tierra, la Gran Madre. Es como si algo la mantuviera inquieta, recordemos que cuando 2.2 entra en mutación nos encontramos con el general del ejército del hexagrama 7. Y que este hexagrama 23 tiene gran abundancia de Tierra. El trigrama inferior, el nuclear inferior y el nuclear superior son Tierra. Y que la única línea yang en el sexto puesto se está yendo, porque las líneas entran por abajo y se van por arriba. Suben como en un ascensor.
La segunda línea es el lugar central del trigrama interior, en el 23 algo que hace ruido nos ha despertado y nos ponemos en guardia. La línea yin se hace yang. El corazón se acelera porque el trigrama inferior se convierte en Kan, Agua, el corazón y el oído. Coraje en la oscuridad.
Hay alguien entre los dormidos que ha despertado y no es cualquiera, es el general del ejército que duerme en su tienda, un seis en el segundo puesto.
Cuando esta línea del 23 se hace yang nos encontramos con el hexagrama 4, El Joven Necio. Un hexagrama que habla del aprender y del enseñar. La segunda y la sexta yang son los maestros, los que llevan una luz que ilumina esa tiniebla donde viven las líneas yin.
El que despertó tampoco es cualquiera en el hexagrama 4, es su regente de segunda línea. El que está en contacto directo con los dormidos. El que los instruye con amabilidad en su ignorancia -es capaz de tomar a las mujeres dice el texto-. Las mujeres para este texto son las líneas yin, las dormidas.
Es capaz de soportar a los necios con benevolencia. Harta paciencia tiene esta línea yang en el segundo puesto del hexagrama 4. Tiene paciencia sin dejar de ser yang, porque la paciencia es yang, la paciencia es fortaleza y determinación. Y el texto agrega que esta línea yang en el segundo puesto del hexagrama 4, es apta para administrar la casa. El administrador de la casa es el maestro de la segunda línea. Da que pensar eso de "administrador de la casa" si lo encontramos en un texto del I Ching.
Una idea que se me presenta ahora es que la sexta del 23, que tiene la luz espontánea porque es la superior del trigrama Montaña, está muy lejos del trigrama inferior. Su luz no llega.Y si alguien se tiene que hacer cargo de administrar la casa donde la luz del oráculo del I Ching no llega, esa es la línea central del trigrama inferior. Y que la que habla en el texto oracular de la segunda línea del 4 es la sexta línea, la luz espontánea del oráculo designando al que ya está capacitado en la segunda línea.
Pero hay más para seguir pensando, no ahora.
Hexagrama 4, la educación del necio. |
Me alegra en demasía que esta línea se despierte en el hexagrama 23. Aún así, transpolar un libro como este, plagado de analogías de otra cultura y de 3000 años atrás, es algo muy difícil.
Es posible que la manera más segura de trabajar con él para nosotros, sea no forzar las analogías que están en sus textos y buscar otras que se correspondan sin forzar. No actuar en base a las lecturas si no se está seguro y poner más atención a las imágenes universales de sus símbolos.
Hablando de sus imágenes, encontré ahora una imagen del Maestro de sexta línea del hexagrama 4, La Educación del Joven Necio, en el sitio de una amiga. Es también la línea yang del sexto puesto del hexagrama 23, que está esperando para irse. Esperando a que alguien reaccione con coherencia allá abajo, en la Tierra. Sabe que luego se arrepentirá y volverá a esperar, porque "hay un fruto que todavía no se ha comido"
El de la sexta línea del 4 es el que dice que no hay que castigar atacando a los alumnos, que lo único que un maestro puede hacer es en defensa de sus abusos. Y que el mejor método cuando abusan preguntando lo que ya se les respondió y no entendieron, es hacerse oscuro, no responder con sentido. Con lo que el hexagrama 4 muta al hexagrama 7.
Porque si no lo entendió, es porque todavía no lo puede entender y nada puede hacer el Maestro con eso.
Es Fu Shi, el héroe cultural mítico chino que trajo a los hombres los 8 trigramas y les enseñó a usarlos, para facilitarles la comprensión del mundo y el lugar del hombre en él. Luego, de esa comprensión, surge el Taoísmo.
Algo como nuestro Prometeo, que nos trajo y enseñó a usar el fuego, cocer la arcilla y fundir los metales para herramientas y armas.
Interesante la diferencia entre estos dos héroes culturales.
Les presento a Fu Shi, el Maestro de la sexta línea del hexagrama 4, en versión del siglo XXI. Es un personaje de un juego, no me pregunten de cuál porque no lo sé.
Lo veo como algo que tiene la naturaleza del dragón del hexagrama 1 y ha realizado las mutaciones de las cinco líneas de abajo, pero no de la sexta. Que está esperando con su naturaleza de dragón en la sexta línea del 23.
Esperando porque no se quiere arrepentir luego, como dice la sexta del hexagrama 1 cuando muta.
Esperando porque no se quiere arrepentir luego, como dice la sexta del hexagrama 1 cuando muta.
Por la combinatoria de esos 8 trigramas de Fu Shi y sus significados se han desarrollado los 64 hexagramas y sus significados, los que usamos para consultar el oráculo del I Ching los que estamos en la segunda línea del hexagrama 4.
NOTA:
La mutación que estoy comentando en total tiene a tres hexagramas involucrados y funciona así:
Hexagrama 23, La desintegración de nuestra casa |
mutando en el segundo puesto al Hexagrama 4, El joven necio |
y mutando en la sexta línea al Hexagrama 7, El Ejército. |
Como se puede ver, la sucesión de mutaciones de las líneas de abajo hacia arriba, primero la segunda y luego la sexta, narran una historia que se puede interpretar y encontrar los paralelos en nuestro mundo.
Comentarios
NO podré hacer esa lectura, nunca he investigado cuánto tiempo, el tiempo siempre es el que debe ser.
Sí sobre el cambio de estaciones y la calidad del tiempo. Este hexagrama 23 es un hexagrama del calendario. Corresponde a noviembre-diciembre en el hemisferio norte, cuando el sol está llegando a la posición más baja y se aproxima al solsticio, las sombras se alargan, eso es visible en el signo, las sombras largas. El 24 es luego del solsticio de diciembre, cuando el sol comienza a subir.
Eso te puedo decir, espero que ayude.
PS: hay un sitio en facebook, un lugar donde discutimos nuestras consultas. El 23 ha salido mucho en este tiempo. Te pego el enlace, pide permiso para entrar, "Di Amigo y entra"
https://www.facebook.com/groups/compendiudiching/
La preocupación principal del gobierno de Trump ha sido la economía y las finanzas. El juego de la bolsa de valores, la destrucción de empleos por cierre de negocios e industrias como la turística, la aviación comercial, la industria del ocio en general, navieras, casinos, petróleo porque la movilidad se redujo al 10%, es un efecto cascada sobre la economía y las finanzas. Si uno tiene el enfoque puesto sobre eso intenta minimizar la peligrosidad del virus a toda costa. El costo está a la vista.
Saludos, gracias por comentar, interesante la pregunta y su respuesta.
Un abrazo
Hoy le he hecho una consulta y no logro comprender la respuesta, es por eso que decidì pedir ayuda.
La situacion es esta: Estoy en un momento de crisis con mi pareja, que es un hombre que si bien es separado pone una gran energìa en sostener a sus hijos que aunque son grandes(entre 28 y 23 años, son 4), viven con su madre en el hogar familiar.
Es por ello que nuestra relaciòn es un tanto periferica.
Esto funciona porque yo tengo mucha energía puesta en mi trabajo. Ultimamente nos habiamos acercado bastante, pero bueno con la pandemia el se está reconvirtiendo de trabajo, y está en crisis, y tambien nuestra relaciòn. En este contexto, le preguntè al maestro, ¿Que puedo aportar yo a esta relaciòn para que se dinamice?. Me respondiò con el hexagrama 27, mutando en la primer lìnea al 23.
yo interpreto algo así como "Nutrir en la destrucciòn", pero no termino de interpretar bien, la desintegraciòn en esta situación, y no se como se relacionaria con darle dinamismo a la relación, te pido si me pudieras aportar alguna idea.
Muchas gracias Berta
Antes que nada mira el hexagrama, es el 27, La Alimentación. Hace falta alimentar esa relación para que se dinamice. Pero la línea mutante dice que no se está haciendo eso, porque no se entiende lo que hay que hacer o porque no se puede. Porque las circunstancias lo impiden o porque no se mastican los alimentos.
La línea uno es móvil, es Trueno, el maxilar inferior que sube para masticar. La línea 6 es el maxilar superior que resiste inmóvil la subida del maxilar inferior, la línea yang de Montaña. Eso te puedo decir de esa mutación, vos verás de qué manera interpretarlo en tu caso.
Saludos
Llevo tiempo consultando al Maestro, casi a diario, muchas veces es enigmático para mi entender hacia donde me guía. Hoy mi consulta fue la siguiente:¿cómo debo actuar hoy?.La respuesta fue el hexagrama 23 y mutó en el hexagram 14. TA YU. ¿Qué me puedes decir al respecto?. Y me puedes orientar de cómo hacer para acomodar el hexagrama resultado después con el hexagrama transformado para comprender mejor el uno con el otro. Espero que se entienda bien mi consulta.
Muchas gracias por tu blog desprendes mucha luz. Te deseo lo mejor.
Ricardo
Has preguntado por tu deber, tu responsabilidad. El escenario es el 23, una línea yang en el sexto puesto que puede mirar con objetividad y desapego lo que sucede ahí abajo en las líneas yin. En esta respuesta hay dos líneas que no están cambiando, la quinta y la sexta, esa sexta línea no está sola, la quinta le debería obedecer y actuar según sus instrucciones como puedes ver cuando lees el dictamen de la quinta.
La sexta es la que tiene que responder con iniciativa (es yang) a la quinta que s yin y obedece. Cualquiera que sea tu posición en el escenario que muestra este 23 con las cuatro mutaciones, el 14 es esa consciencia superior que dice "uno no puede dar más de lo que tiene para dar" y eso es lo que hace. Es eficiente, hace lo que hay que hacer lo mejor que sabe y puede.
Con respecto a tu pregunta técnica, el segundo hexagrama es una consecuencia lógica del escenario del primer hexagrama y sus mutaciones. Se enlazan naturalmente como dos ideas consecutivas se enlazan en un escrito. Como lo he leído arriba.
Gracias Ricardo, saludos.
Querida Marta, gracias por tu aporte con esa entrada, hay algo más que me recomendaría actuar en esa situación tan insólita que estoy viviendo?
bueno, 23.2 es un despertar, se complementa con el 4, aprender viviendo día a día. Porque solo es el comienzo del camino, cuando uno despierta aún tiene que vivir todo ese día. Pero si ya está despierto aprende mucho.
Despertar acá en 23.2 es darse cuenta de que uno estaba viviendo sin darse cuenta de ALGO que puede cambiar completamente su perspectiva al respecto de sí mismo, de los que lo rodean, de una condición social, de sus vínculos, etc. Ese ALGO es importante, el hecho de que te resulte insólito lo está diciendo.
Una recomendación...no olvidarlo, no dejarlo pasar, tenerlo en cuenta.
Un abrazo
Le hice la misma pregunta al oráculo dos veces, con cuatro años de distancia, y la respuesta fue la misma, el 23 sin cambios. La mera desintegración sin cambio es la "Muerte"? No he podido entenderlo totalmente.
Un hexagrama sin cambios es un estado en el que existe la cosa, cualquiera sea la cosa sobre la que se ha preguntado. Un estar siendo.
Si el "estar siendo" es el 23, la cosa ha producido mucho en el pasado, digamos que ha vivido y ha creado, la cosa ha tenido una vida muy productiva. Ya no está activa en el mundo, está en la sexta, se está yendo. Aun en esa posición puede seguir creando, como verificas si lees el dictamen de la sexta línea del 23 o el de la quinta que se adhiere a esa sexta.
Pero ya no tiene metas personales, lo que hacen la quinta y la sexta del 23 es dar, contribuir a los proyectos de los demás. Asesores, consultores retirados que siguen aportando de alguna manera a los proyectos que ya no son sus proyectos porque el 23 es un final de ciclo, el final del ciclo de la luz.
Arriba está Montaña que tiene la Luz en su cima, es un referente, sujeto de referencia.
Espero te ayude a comprender, saludos, un abrazo.
Que nosotros lo sepamos VER es cosa del hexagrama 20.
Me dejó pensando, eso es bueno. Algo que agite tus pensamientos y te lleve a reflexionar es lo que todos necesitamos.
Gracias Andrés.
Antes que nada,agradecerte por tu tiempo. Empecé este camino de consultarle al maestro interior hace un tiempo ya y vengo aprendiendo con la práctica y viviendo los hexagramas.
En este tiempo,recurro a tu blog,medito, y voy aprendiendo y tratando de resolver sola mis dudas. Sin embargo,hoy me encuentro ante una encrucijada y necesito ayuda para entender más a fondo. Aquí mi consulta y el contexto para entenderla mejor:
Ha regresado un vínculo del pasado y quiere verme y he preguntado ¿Qué piensas sobre la posibilidad de volver a verlo? La respuesta fue 23.2<4.
Entiendo la parte de que un ciclo se ha cerrado entre nosotros,algo caducó como dice el texto, asi lo siento y entiendo también; sin embargo me confunde que por un lado el hexagrama recomienda evitar la acción y por otro, la línea que muta me lleva a ocupar el lugar de una gran madre que con paciencia educa al necio.
¿Significará que si decido verlo tengo que ocupar ese lugar de maestra sin albergar otras intenciones/iusiones?
Te voy a agradecer lo que puedas mostrarme para salir de esta duda, muchos saludos
Preguntaste qué piensa, no qué debías hacer. Piensa que volver a esa vieja historia sería algo como hacer de guardián y maestro del necio. Nadie está obligado a hacer algo acá, eso es lo que piensa. Es necesario que cuando lees una respuesta no te apartes de la pregunta que hiciste, de lo contrario leerás cualquier otra cosa que no es la respuesta. Son cosas que suceden cuando uno es novato pero que tienen una solución fácil. No te apartes de la pregunta cuando lees la respuesta. Eso es todo.
Saludos
Los tiempos que corren en el mundo son los del 23, eso estamos viviendo todos, el 23. En ese marco muchos hemos salido al mundo a comunicar ideas en las plataformas digitales, yo también en este blog. De eso se trata sacarle el marco a tu cama, de no continuar durmiendo la siesta. Y la cosa no es solo lo que haces, sino cómo lo haces. Te dice que lo hagas de tal manera que eso traiga orden a la casa, que seas consciente de tu responsabilidad y tengas cuidado con lo frágil, tierno y aún débil de los tiempos por venir.
El 24 se demorará, porque los tiempos del mundo son lentos para una vida humana, que seas consciente de que trabajas para el futuro, como un maestro de escuela . Como la segunda del hexagrama 4.
Me parece un excelente consejo, como todos los que nos regala este libro.
Saludos, que andes bien.
Puede ser tambien que yo ofrezca guia, digamos consciencia a esta persona ?, y luego me vaya, digamos, yo ofrezco esto, lo que veo, y se como pueden ser buenas las cosas, e irme, dejar la semilla. Queda en el otro que es lo que hace luego.
El 23 es un ciclo de vida que se acaba, por eso no hay mas nada que hacer ahí. Es como cuando uno decide aceptar todo lo de ese lugar sin poner nada de energía en intentar cambiar las cosas o tener proyectos en ese lugar. Uno solo mira de lejos y no se involucra porque no hay nada que hacer ahí.
No significa que uno a dado por terminada su propia vida o que uno se cambie de lugar físico, pero ese ámbito de la vida de uno ya es pasado. Uno tiene otras cosas que le interesan hacer y en eso usa su vida y sus energías.
Te digo esto porque tengo la impresión, por lo que dices, que sigues pensando en algún tipo de intervención. Si el 23 sale sin cambios, (no dices si hay mutaciones), solo es mirar eso como algo de tu pasado en lo que no hay que gastar ni un gramo de tu energía. Algo desgastado y erosionado que irá desapareciendo poco a poco de tu interés y que, de tanto en tanto y por alguna cuestión fortuita, merezca tu intervención. Sucede con algunos miembros de la familia porque uno no la elige, solo llegan en el mismo envoltorio en que llegó uno.
Espero que esto te aclare el 23 y la actitud cuando se vive el 23.
Un abrazo, que sigas bien
Maestro. Te pido guia sobre lo que hacer respecto de X situacion en este tiempo ya que no puedo hacer algo para aclarar el asunto. Brevemente le comente: Con esta persona quedo una situacion inconclusa y en este tiempo no puedo hacer nada para aclararlo (dada la situación de vida de ambos)
Hace poco mas de un mes aparecio el asunto en mi mente en forma súbita , y como soy de esas personas que necesita dar cierres para seguir creo que esa caracteristica mia genera que pese a que por varios años el tema estuvo silenciado en mi interior por tener que batallar con cuestiones graves y personales, hoy el que el tema va y viene, vuelve y revuelve entre los qué hubiera pasado si, tengo que desistir y seguir y la duda con que si puedo hacer algo o eso seria peor.
Hex 23 2 4 al 64.
Yo veo que esta afirmando que no se puede hacer nada (23) aunque esto me inquiete (2) y me duela (4). Me lleva a Aun no cruzar, lo que me reafirma el tema de lo inconcluso, de las idas y las venidas y saco la idea general de que "no puedes hacer nada en este tiempo (23), que quede inconcluso (64)"
Ahora bien, le pedi guia al Maestro sobre como lidiar con esta situacion con esta persona que tengo que dejar atras, ya que soy una persona que no puede dejar las cosas inconclusas
Hex 62 2 al 32
Basicamente siento que me dice que siga digiriendo el asunto en mi interior, porque si lo quiero dejar pasar sin mas, me lo voy a encontrar mas adelante .
Qué incomodo esto Marta, de las situaciones de vida que no se pueden cerrar.
Si ves algo en la consulta y me lo queres transmitir, de por mas agradecida. MR
Sucede que hay ciclos que no se pueden cerrar del todo porque están adheridos a otros que no se cierran. Para darte un ejemplo, te divorcias con hijos. No puedes esconder a tus hijos de su padre o su madre, ambos están unidos por los hijos. Será un personaje de tu vida siempre y hay que tenerlo/a en cuenta siempre, permanecer alerta. Es como la segunda del 33, la segunda del 23, la segunda del 16, la segunda del 4, la segunda del 62 etc etc. La segunda tan estresante en tantas ocasiones de festejos o ceremonias de cualquier tipo. No tiene remedio, es parte de lo que se tiene que llevar con uno en el carro de la sexta línea del 23.
Como este, hay otros casos en los que sucede igual. Tal vez sea el caso tuyo algo por el estilo de esto y por eso muta la segunda del 23 y va a la segunda del 4 y en la segunda respuesta muta la segunda del 62 y va a la segunda de La Duración.
Eso te puedo decir ahora.
Saludos, que sigas bien
Gracias. Si, se siente intenso y extraño. Es una situación en la que fue como si algo quedara sin decir. No fuimos pareja, no tenemos hoy dia algo que nos una obligatoriamente pero el ultimo dia de vernos previo a su ida del país, me dijo que quería acompañarme, estuvo unos minutos conmigo y parecía que algo iba a salir de él… pero no me dijo nada.. Solo percibi cierta angustia y algo que quedó detenido. No supe que hacer. Fue todo muy confuso para mí. Desde aquel dia no lo vi mas y tampoco se comunico mas conmigo.
Hoy después de varios años, me vuelve a la mente súbitamente y es bastante incómodo porque volvió con angustia.
Es de esas situaciones en las que solo puedo meditar internamente y esperar que pase el tiempo.
Te agradezco, MR.