Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 60, SEXTA LÍNEA


En el hexagrama 60 se reflexiona sobre las leyes; sus medidas, su aplicación y su ejercicio.
Cualquier tipo de leyes, marcos, límites, fronteras, espacios acotados, clasificaciones, juicios, cualquier cosa que posea límites. 
En rigor, cualquier cosa que existe en el mundo ocupa un espacio que es su espacio de existencia, el que necesita para estar siendo y, por tanto, la restricción es algo universal.

Ur-Nammu sentado, otorgando un título de gobernador (ensi) a Ḫašḫamer en presencia del dios Sin o Sinai, la Luna. Luna es el trigrama Agua del I Ching, el superior del hexagrama 60- Luna sabe de la justa medida, ni se excede ni se queda corta. Ni se atrasa ni se adelanta.
Hexagrama 60, Sobre la gobernansa y el buen gobierno.

Hexagrama 60. 110010

En esta sexta línea se exagera la condición del hexagrama, por eso se dice que actuar así lleva al arrepentimiento. La línea tiene un eco de la sexta del hexagrama 1, el dragón soberbio que se arrepiente luego.
El sexto puesto es el del sabio y el sabio busca el justo medio.
El sexto puesto es un puesto par y corresponde a la Tierra que es generosa, el sabio es generoso por eso acá se concentra y medita en la justa medida.

En la sexta es posible que con soberbia se intente imponer restricciones a otro o a uno mismo como demostración de autoridad o que se tenga pereza de revisar todo de nuevo. 
La justa medida es algo difícil de discernir en cada ocasión y solemos recurrir a las "tablas de la ley" que nos evitan el trabajoso  discernimiento de encontrar la justa medida. La restricción amarga de la sexta linea no tiene futuro, lleva a la justa desobediencia, a la rebelión.

La restricción no es una demostración de autoridad, es una necesidad de las circunstancias si las circunstancias lo merecen.
La restricción es objetiva, se atiene a las circunstancias, a lo que no puede cambiar. Es responsable, no es autoritaria. Es una aceptación de los límites porque se ha re-conocido y re-visado, no es una imposición externa. 

La restricción ha pasado por la consciencia, se ha revisado y se ha aceptado en la interioridad, por eso este hexagrama tiene a Lago abajo, porque hay conformidad interior. 
Se puede constatar esto si se lee el dictamen de la primera línea. Allí se sabe desde el comienzo del hexagrama, su base y cimiento, qué es lo que está abierto y qué es lo que está cerrado, lo que se puede permitir a sí mismo o a los demás y lo que no.
Y sabe entonces que no se puede permitir restringir en demasía en la sexta línea a menos que la cosa sea de vida o muerte. 

Por caso, un régimen alimenticio extremo para combatir una enfermedad del hígado o atemperar la restricción que está destruyendo la naturaleza íntima de una persona.

Por eso el hexagrama en su dictamen general habla de restringir la restricción y ser muy cuidadoso con la medida, con la cantidad. Digamos que la cantidad debe ser la terapéutica y no la tóxica.

En lo que respecta a las cuestiones de gobierno, de uno mismo o de los demás, el sabio se cuida mucho de imponer reglas imposibles de cumplir. Imposible por las circunstancias o imposible por el carácter. 

Por el carácter es como ese viejo dicho de que no se debe pedir peras al olmo si es que se conoce que la naturaleza del olmo no produce peras. Con la salvedad de que tal vez y por nuestra ceguera,  confundiendo al peral con un olmo, hacemos leña del peral.

Es evidente que hace falta autoconocimiento para el gobierno de sí mismo y conocimiento de los bueyes con los que se ara para el gobierno de los demás y que todo esto no se logra en un abrir y cerrar de ojos. El hexagrama 60 es muy avanzado, ya estamos llegando al final y a las mayores dificultades. 

Dado el caso de que las circunstancias sean excesivamente restrictivas y haya que aplicarlas a todos, el sabio se las impone primero a sí mismo y luego a los demás. Predica con el ejemplo, ese es el significado del trigrama Agua superior y su línea central, la dulce restricción.
Así se logra la aceptación voluntaria de las restricciones.

Son las reglas básicas de la justa medida las que se discuten en este hexagrama y meditar en él masticando bien sus dictámenes es muy provechoso.


Comentarios

keder ha dicho que…
La escritura se siente más y más destilada...
Gracias, Marta!
Flor ha dicho que…
Este texto es maravilloso. Gracias Marta

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una