Ir al contenido principal

Una línea para el hexagrama 22, La Gracia


Si lo que intentamos al crear, al plantar un árbol, al sembrar, al hacer un hijo, es apelar a la esencia de la cosa, con seguridad nuestra atención concentrada en el momento de la creación creará una forma acorde con esa esencia con la que lo estamos creando.

Es una atención concentrada, devota. Cada movimiento, cada parada, cada acción, va dirigida hacia el espíritu de la cosa.

Uno le está dando vida, la está animando. Entonces la cosa creada por manos humanas tiene esa esencia que le ha sido trasmitida en el momento de la creación, en un acto que es una ceremonia sagrada.

Uno está fuera del mundo, uno es dirigido y controlado por sus manos y su espíritu. Hay una consciencia interior que ha tomado el mando.

Es un sendero angosto y solitario de montaña, nadie tiene compañía en este viaje. Aunque quieran y a pesar de uno mismo.

Entonces, al terminar la obra, la mano se detiene y alguien o algo confiere gracia a los dedos de sus pies, abandona el carruaje y camina en el primer puesto del hexagrama 22. 
La obra está terminada -ha nacido- y la mutación nos lleva al hexagrama 52, La detención, el aquietamiento.

Durero. Autorretrato. 

Hexagrama 22, La Gracia.

Hexagrama 52, La Montaña.

Qué resulta de todo esto, algo que todos pueden reconocer aunque no sepan lo que están mirando, algo que se ha creado desde la esencia y cuya forma es un reflejo de esa esencia. Algo que trasciende, que camina solo, que sobrevive al artista. Esta pintura fue creada en el año 1500, cuando Durero tenía 28 años. Es increíble, pero aquí está, sólida y real.

Hay muchas maneras de vivir la vida como un arte. Hay que empezar por saber que en todo objeto natural hay un espíritu que lo habita, al igual que en toda obra de arte.

En verdad, ¿Alguien puede mirar esa obra de Durero y no sentir que su espíritu la habita? No sólo es la mano del artista, también es la visión del ojo que mira, el ojo del observador y el ojo del que es observado, porque al crear sabía que sería observado.

Hay un reconocimiento mutuo cuando uno mira esta obra. El espectador es co-creador de la obra, sin el espectador la cosa no está completa. Hay intención comunicativa, hay mucho amor trascendente, universal.

También pintaba con la misma concentración amorosa cosas modestas y las animaba, las encendía.  Son como flechas que nos sacan del letargo, que nos despiertan. Cosas como éstas:

Liebre (fragmento)

Hierba (fragmento)

Si su flecha da en el blanco, luego uno mira el mundo y todo resulta nuevo, nunca visto.  Tiene el poder de despertar, cambiar la mirada y abrir los corazones.

Cada vez que alguien se detiene, en verdad verdadera, a contemplar una obra de arte o las cosas de la naturaleza, sucede lo mismo. El aquietamiento de los dedos de sus pies:

Hexagrama 52

Hexagrama 22, La Gracia.

El camino inverso de cuando fue creada. Es un guiño, una conexión. Si alguien se siente solo en este mundo, es porque -en verdad verdadera-, no se aquieta con la profundidad necesaria para sentir el mundo.

El aquietamiento de los dedos de los pies es la clave, eso nos conecta con el espíritu que anima la obra.

En esto último hay especulaciones en las que no entraré. Que cada uno haga su propio camino.



Actualizado: 22-06-2020

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Maravillosa, miles de gracias.
isayui ha dicho que…
Hermosa entrada. El arte es también una forma de meditación que demanda esa pausa.
Imagino un pintor (podría ser cualquiera, pero me gusta imaginar a Nicholas Roerich para este caso http://www.roerich.org/) que sale en una excursión hasta encontrar una vista que detiene su andar al conmoverlo con su gracia. Entonces lo pinta, y se suspenden en el tiempo mutuamente el artista, el paisaje, la luz que los envuelve, el instante.
Más tarde, un despistado paseante, pasa delante de esta obra que detiene su andar al conmoverlo con su gracia. Entonces contempla y se suspenden en el tiempo el paseante, el paisaje, la luz que los envuelve, el instante.
Las Palmas ha dicho que…
Buenas tardes Marta,

Soy Rosa. Yo por aquí de nuevo...Primero, me acaba de sorprender que pocas consultas hay de este hexagrama, comparado con otros. Bueno, te cuento la mía poniéndote primero en contexto. Estoy en un momento algo estresante por la compra de un apartamento. No es la casa de mis sueños pero siempre he vivido en alquiler y con las circunstancias externas, decidí empezar a invertir en algo, aunque sea pequeño, por lo menos para asegurar mi espacio. He puesto todo este mes la energía en eso (visitas a banco, hablar con la inmobiliaria, etc). Hoy ya con casi toda la operación aprobada me envían la documentación y veo un problema con el trastero. No está definido en la escritura. Ni siquiera lo he visto por fotos. Hay mezcla de trasteros con los apartamentos. Al hablarlo con la inmobiliaria, la solución es o lo compro así o nada. Me ha dejado totalmente confusa. Y entre el estrés que supone algo así y que es una decisión tomada por "asegurarme algo" ya no sé ni qué hacer. Bueno, mi pregunta: ¿qué me aconsejas que haga con la compra de la casa en xx? Respuesta: H22.1 al H52. Creo que define lo que yo he hecho. He parado (intentando de buena forma hablar tanto con banco e inmobiliaria). Me ayudó la línea al decir que el consultante es capaz y enérgico (ahora mismo estoy baja emocionalmente pero me ha animado). Lo de su "deber es no viajar en coche" me confunde un poco. ¿Voy mal encaminada? Mil gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, la inmobiliaria dice, lo compra así o nada.
Eso me suena a caminar con sus propios pies. Que te las arregles por tu cuenta con los demás propietarios, hay tantos trasteros como departamentos hay, nadie puede usar dos. Eso es una posible lectura. El 52 es estar en tu casa.
Es mejor ir a la casa que uno quiere comprar y hablar con el encargado o los posibles vecinos para resolver este tipo de cosas. Esa es otra lectura.
Saludos
Las Palmas ha dicho que…
Pues Marta... vengo justo de hacer eso. Cómo comenté, me animó la línea y salí a caminar y decidí acercarme hablar directamente. Y ese tema lo aclaré directamente con la propietaria. Ese y otros. Muchas gracias. De verdad, qué gran ayuda. Las consultas, el entender un poco más el libro, tus aclaraciones, son un gran apoyo. Espero que estés bien por el otro lado del mundo. Un abrazo enorme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues ahora ya sabemos que eso de "embellecer los propios pies" es tomar la iniciativa e iluminar la montaña por nuestra propia cuanta y riesgo. Fuego ilumina a Montaña por dentro es el 22.
No esperar o quejarse de que los otros no iluminan la montaña, como eso de que no hay fotografías del trastero y la inmobiliaria no se hace cargo. Pues entonces es uno el que se hace cargo, uno embellece sus pies. Hay belleza en el caminar para iluminar la montaña, es el arte de vivir Sí, este libro es muy práctico.
Excelente, felicitaciones mutuas jejejej
Aurelio ha dicho que…
Hola Marta, ha sido un placer reecontrar estas páginas y maravillarme de la claridad con la que muestras el respirar y el alma del I Ching. Mi guia había sido siempre la versión de R Wilhelm, y ver ahora que existia tambien la traducción de Ritsema-Karcher ha supuesto un descubrimiento y un nuevo impulso para adentrarme en esta antigua sabiduría. Personalmente me encuentro en una etapa dificil, a unos pocos años del final de mi vida laboral y con grave escasez de trabajo, consulto el oráculo, y me aparece el hexagrama 23 que me pide despojarme de todo lo antiguo y no dirigir mis planes hacia ningun lado, creo. Unos días después, incapaz de sostenerme en ese estado de no-hacer, consulto de nuevo y me aparece el hexagrama 22 La Gracia, con mutantes la 2ª, 3ª y 6ª. Intento de que resuenen en mi corazón estos significados, y me reconozco manejando con dificultad la incertidumbre, signo por otra parte de los tiempos actuales, habida cuanta de que vivimos en un mundo con necesidades físicas que hemos de cumplimentar. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aurelio,
por lo que cuentas se puede interpretar ese 23 como intentar acceder a una jubilación anticipada, verás si se ajusta a tu realidad y a la del sistema previsional de tu país.
Ese 22 no sé a qué atribuirlo porque desconozco los términos de tu consulta. Si esa lectura del 23 te cierra, puede hacer referencia a los pasos a dar para acceder a una jubilación anticipada. Muta al 34, El Poder de lo Grande, tal vez haga referencia a las instituciones del estado que tendrán que resolver tu caso.
No es una cuestión de que resuene en tu corazón, es una respuesta concreta a una pregunta concreta.
Saludos, buena suerte, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,