Ir al contenido principal

Hexagrama 46 y la ciudad vacía de la tercera línea

 

La ciudad siempre es el centro de gobierno, la cabeza, de un espacio rural que se organiza a su alrededor. Para proveerla de alimento, para comprar lo que no se produce en ese espacio rural y para vender los excedentes a otras ciudades lejanas. Es un centro de mercado, de intercambio, de vínculos sociales y también de elaboración de manufacturas con los insumos de la zona rural. Que el espacio organizado sea pequeño o grande, de la antigüedad o actual, no cambia esa característica de la ciudad. Ser centro, reunir en sí misma, coordinar comunicando con otras y organizar el espacio productivo a su alrededor. Ciudad, entonces, aparece en los dictámenes cuando esa función se hace presente, debería hacerse presente y no está; o está desorganizada, sin coordinación.

Son muchos los casos. Por ejemplo, la ciudad vacía de la tercera línea del signo 46, La Subida. Significa que la estructura está, pero la vida se ha ido de ahí. 

No hay mercado para lo mío en ese lugar que parecía prometedor, no puedo vender, si nadie compra lo que tengo para vender para mí es como si estuviera vacía. O los amigos de la infancia y adolescencia se han dispersado por distintos motivos o he cambiado yo y ya no hay afinidad con las personas con las que trato. La ciudad está vacía. La línea, al mutar, se dirige al hexagrama 7, El Ejército. 

     
Hexagrama 46, La Subida; Árbol abajo, Tierra arriba.

Hexagrama 7, El Ejército, Liderar; Agua abajo, Tierra arriba. 

 Hay que reorganizar mi producción, porque ya he echado raíces allí. También puede ser un trasplante, buscar otra ciudad donde se valore lo que hago en su mercado, pero la tercera línea del signo 7 advierte que se puede estar llevando un cadáver en el carro, el árbol ya afianzó sus raíces allí. 

Que derive a El Ejército significa que deberé estar en guardia sobre posibles ataques, que así soy vulnerable. Como cuando se camina a las cuatro de la mañana en una ciudad desierta. Es decir, entrenarse para la defensa armada y la conducción de mis tropas. Algo que muy bien puede suceder si mis obligaciones autoimpuestas por mi propósito, me llevan a tener que caminar a las cuatro de la mañana por la ciudad desierta.

Mejor poner a liderar al general de la segunda línea de El Ejército, la línea yang del trigrama Agua, que es veraz y recta y no se aparta del propósito, como corresponde a la firmeza y entereza de esa línea en todos los hexagramas donde está. 

Incluso en el hexagrama 6, El Pleito, donde elude el pleito para no involucrar a otros, pero el propósito sigue ahí, en la segunda del hexagrama 12, El Estancamiento. A esa línea, el estancamiento que otros soportan, toleran o disfrutan porque se benefician de él, le sirve para el logro. El logro de su propósito, por cierto. Es la línea de la Nodriza, el centrante tao de Tierra.

Hay que dimensionar bien el poder que el trigrama Agua tiene, esa línea central es el poder para la supervivencia y la afirmación de nuestro propósito, nuestra perseverancia. La única condición para el logro es veracidad, rectitud en el camino y esa agudeza de oído que nos permite escuchar siempre a nuestro corazón.

Hay muchos recursos propios sin explotar en el hexagrama 7, hay cinco líneas yin dóciles y serviciales, hasta el príncipe de la quinta línea está bien dispuesto, aunque sea un trabajo penoso. Uno se puede confiar al liderazgo de la segunda línea de El Ejercito, uno mismo la puede encarnar o seguir a otro que la encarne. Hay que formarse y entrenarse para otra actividad, una que sí se necesite en ese lugar o reorganizar su ejército y mudarse a otro barrio o formarse para participar de actividades donde sí encuentre esos vínculos que necesito para no vivir en una ciudad vacía.

Agrego otra cuestión, este es el signo 46, La Subida. Si tengo que ir a trabajar a las 5 de la mañana, es invierno, no hay un perro en la calle y cada persona con la que me cruzo es un peligro potencial, igual lo hago, porque es mi propósito el que está en marcha. Estoy creciendo y falta poco para cruzar a la cuarta línea y entrar en La Duración, el hexagrama 32. Todos lo han hecho, todos lo hacemos y lo haremos. Con La Subida es así, paso a paso y algunos son peligrosos. Estamos advertidos y ya hemos fortalecido a nuestro general de la segunda línea del hexagrama 7, no somos el novato de la primera línea que está trabajando ad honorem para reunir antecedentes y experiencia. A eso también ya lo hicimos.

Por otra parte, en esta línea actuamos solos, ya dejamos atrás la segunda; la línea del maestro, la madre, el instructor, la nodriza, la formación, la universidad o donde sea que nos hayamos formado. La palabra formar, formación, es militar, es del hexagrama 7, El Ejército. Esa condición de soledad de la tercera línea del 46, cuando actuamos con nuestras propias luces y recursos, se puede sentir como una ciudad vacía a las 5 de la mañana. El trigrama superior exterior es Tierra, allá afuera está oscuro, uno está solo frente a su responsabilidad, pero tiene su compromiso. El hexagrama 7 es Liderar, acá uno es el líder de sí mismo, de su propósito. Se ha independizado.

Comentarios

Chavis ha dicho que…
He leido otras entradas de su blog, para consultar algunas hexagramas que me han salido en mis consultas y han sido de gran utilidad, de mucha luz. Solo quiero agradecerle. Con todo mi corazón.

Que bueno que la encontré. GRACIAS!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Chavis, me alegra, bienvenida.
Un abrazo, gracias a ti.
sincronicidad ha dicho que…
Hola marta nu3vamentee! Como estas? Me encontre exactamente con esta respuesta a la pregunta: A que me encarne especificamente, puntualmente. Los anteriores dias hice consultas que la verdad siento tan... insignificantes, quiero preguntar, quiero saber, pero despues me doy cuenta que no me suma en ciertas prrguntas consultar. Ahora fui a algo mas directo, ya que no quiero perderme nu3vamente en una vida rutinaria y automatica. La respuesta es algo que Creo qu3 imagine y proyecte alguna vez, el camink es desde aca, a veces siento que que no se donde voy... aunque confio que se va a ir aclarando. Ejercito de Luz me gusta para definir y resumir el resultado de mi encarnacion. Me quedo en que muerto puedo estar cargando.. para que ciertos asuntos aun no se muevan con mas liviandad. Gracias Marta una vez mas por este espacio de reflexion
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola sincronicidad, interesante.
Una estructura vacía es ocupada. Cada óvulo que es fertilizado por un espermatozoide es una estructura vacía que es ocupada. La carga genética de uno y de otro se unen para ser una nueva estructura que cobra vida, 46.3 sería ese momento en que ocupamos esa estructura. La define como una ciudad, no es la única línea que nos define como una ciudad.
Específicamente, nos encarnamos para vivir la vida de un ser humano específico, puntual, ese que cada uno de nosotros es. En el 46 esta Sun adentro, Sun es un ser vivo, un árbol, el ser vivo más evolucionado de la vida vegetal de este planeta. El único trigrama que se refiere específicamente a un ser vivo es Sun. Y a la vista, afuera, está madre materia, el trigrama Tierra. Vida en la tierra, sí.
Se completa la idea con 7.3, el ejército que conduce cadáveres. Vivir y morir en la Tierra.
Muy bien, gracias por compartir tu consulta y su respuesta acá, aporta significado y da para meditar largo,
Un abrazo
Rodrigo ha dicho que…
Hola, Martha ¿cómo estás? Te saludo desde México. Te cuento que me encuentro en un momento que considero de inflexión en mi vida. Tras un arduo trabajo, siento que estoy dejando atrás muchas cosas y conectando con un... fluir interno que me tiene contento. Sin embargo, el trabajo que tengo me hace infeliz, quiero decir, el que me da plata, porque el mío mío es el de la música; y en fin, ese trabajo que me da plata, está repleto de relaciones muy viciadas, violencia laboral invisibilizada, de colonialidad, de dramas burocráticos horribles. El caso es que quiero dejarlo, siento que mis capitales internos han crecido mucho y que puedo independizarme, pero el miedo a quedarme a "medio vuelo" me detiene un poco. Pregunté al maestro lo que puede aportarme dejar el trabajo y me salió el 46, con mutaciones en las líneas 2 y 3. Y recibir esta respuesta... bueno, creo que no me puedo seguir huyendo. Tu lectura me hace muchos sentido, me quedo sin institución, me quedo y siento como en una ciudad vacía... pero gano libertad. Y ojalá no se haya enraizado y pueda liberarme de él.
Te mando muchos saludos y muchas gracias, siempre, por tus lecturas,
Abrazo planetario
Rodrigo
Anónimo ha dicho que…
Hoy he tenido esta respuesta, 46.3-7 a la pregunta: cuál es mi estado de más alta vibración con él?
Él es el hombre que me trae loquita... Tan guapo y majo. Tan amable, atractivo, considerado.
He llegado a la siguiente conclusión:
He ascendido a una ciudad vacía y tengo que organizar mis recursos.El estado de más alta vibración es esa ciudad vacía en la que utilizar para bien mis propios recursos.
Pero me surge una inquietante duda, y si la ciudad vacía es que no hay nada qué hacer allí?
El iching me da más quebraderos de cabeza que él, creo, jeje.
Saludos Marta.
Aura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aura.
Existe la posibilidad de que esté describiendo un orgasmo. Mira si te cierra la descripción.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Marta, te diré que ese estado, ese orgasmo no ha sucedido con él, pero si ocurriera creo que sería así, tal como has sugerido tú respecto a la lectura de los hexagramas.
Eres única, nunca hubiera llegado a esa conclusión. Bueno, claro, es que tengo que experimentarlo.

Me has volado la cabeza!
Muchas gracias.
Aura.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...