Ir al contenido principal

Hexagrama 46 y la ciudad vacía de la tercera línea

 

La ciudad siempre es el centro de gobierno, la cabeza, de un espacio rural que se organiza a su alrededor. Para proveerla de alimento, para comprar lo que no se produce en ese espacio rural y para vender los excedentes a otras ciudades lejanas. Es un centro de mercado, de intercambio, de vínculos sociales y también de elaboración de manufacturas con los insumos de la zona rural. Que el espacio organizado sea pequeño o grande, de la antigüedad o actual, no cambia esa característica de la ciudad. Ser centro, reunir en sí misma, coordinar comunicando con otras y organizar el espacio productivo a su alrededor. Ciudad, entonces, aparece en los dictámenes cuando esa función se hace presente, debería hacerse presente y no está; o está desorganizada, sin coordinación.

Son muchos los casos. Por ejemplo, la ciudad vacía de la tercera línea del signo 46, La Subida. Significa que la estructura está, pero la vida se ha ido de ahí. 

No hay mercado para lo mío en ese lugar que parecía prometedor, no puedo vender, si nadie compra lo que tengo para vender para mí es como si estuviera vacía. O los amigos de la infancia y adolescencia se han dispersado por distintos motivos o he cambiado yo y ya no hay afinidad con las personas con las que trato. La ciudad está vacía. La línea, al mutar, se dirige al hexagrama 7, El Ejército. 

     
Hexagrama 46, La Subida; Árbol abajo, Tierra arriba.

Hexagrama 7, El Ejército, Liderar; Agua abajo, Tierra arriba. 

 Hay que reorganizar mi producción, porque ya he echado raíces allí. También puede ser un trasplante, buscar otra ciudad donde se valore lo que hago en su mercado, pero la tercera línea del signo 7 advierte que se puede estar llevando un cadáver en el carro, el árbol ya afianzó sus raíces allí. 

Que derive a El Ejército significa que deberé estar en guardia sobre posibles ataques, que así soy vulnerable. Como cuando se camina a las cuatro de la mañana en una ciudad desierta. Es decir, entrenarse para la defensa armada y la conducción de mis tropas. Algo que muy bien puede suceder si mis obligaciones autoimpuestas por mi propósito, me llevan a tener que caminar a las cuatro de la mañana por la ciudad desierta.

Mejor poner a liderar al general de la segunda línea de El Ejército, la línea yang del trigrama Agua, que es veraz y recta y no se aparta del propósito, como corresponde a la firmeza y entereza de esa línea en todos los hexagramas donde está. 

Incluso en el hexagrama 6, El Pleito, donde elude el pleito para no involucrar a otros, pero el propósito sigue ahí, en la segunda del hexagrama 12, El Estancamiento. A esa línea, el estancamiento que otros soportan, toleran o disfrutan porque se benefician de él, le sirve para el logro. El logro de su propósito, por cierto. Es la línea de la Nodriza, el centrante tao de Tierra.

Hay que dimensionar bien el poder que el trigrama Agua tiene, esa línea central es el poder para la supervivencia y la afirmación de nuestro propósito, nuestra perseverancia. La única condición para el logro es veracidad, rectitud en el camino y esa agudeza de oído que nos permite escuchar siempre a nuestro corazón.

Hay muchos recursos propios sin explotar en el hexagrama 7, hay cinco líneas yin dóciles y serviciales, hasta el príncipe de la quinta línea está bien dispuesto, aunque sea un trabajo penoso. Uno se puede confiar al liderazgo de la segunda línea de El Ejercito, uno mismo la puede encarnar o seguir a otro que la encarne. Hay que formarse y entrenarse para otra actividad, una que sí se necesite en ese lugar o reorganizar su ejército y mudarse a otro barrio o formarse para participar de actividades donde sí encuentre esos vínculos que necesito para no vivir en una ciudad vacía.

Agrego otra cuestión, este es el signo 46, La Subida. Si tengo que ir a trabajar a las 5 de la mañana, es invierno, no hay un perro en la calle y cada persona con la que me cruzo es un peligro potencial, igual lo hago, porque es mi propósito el que está en marcha. Estoy creciendo y falta poco para cruzar a la cuarta línea y entrar en La Duración, el hexagrama 32. Todos lo han hecho, todos lo hacemos y lo haremos. Con La Subida es así, paso a paso y algunos son peligrosos. Estamos advertidos y ya hemos fortalecido a nuestro general de la segunda línea del hexagrama 7, no somos el novato de la primera línea que está trabajando ad honorem para reunir antecedentes y experiencia. A eso también ya lo hicimos.

Por otra parte, en esta línea actuamos solos, ya dejamos atrás la segunda; la línea del maestro, la madre, el instructor, la nodriza, la formación, la universidad o donde sea que nos hayamos formado. La palabra formar, formación, es militar, es del hexagrama 7, El Ejército. Esa condición de soledad de la tercera línea del 46, cuando actuamos con nuestras propias luces y recursos, se puede sentir como una ciudad vacía a las 5 de la mañana. El trigrama superior exterior es Tierra, allá afuera está oscuro, uno está solo frente a su responsabilidad, pero tiene su compromiso. El hexagrama 7 es Liderar, acá uno es el líder de sí mismo, de su propósito. Se ha independizado.

Comentarios

Chavis ha dicho que…
He leido otras entradas de su blog, para consultar algunas hexagramas que me han salido en mis consultas y han sido de gran utilidad, de mucha luz. Solo quiero agradecerle. Con todo mi corazón.

Que bueno que la encontré. GRACIAS!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Chavis, me alegra, bienvenida.
Un abrazo, gracias a ti.
sincronicidad ha dicho que…
Hola marta nu3vamentee! Como estas? Me encontre exactamente con esta respuesta a la pregunta: A que me encarne especificamente, puntualmente. Los anteriores dias hice consultas que la verdad siento tan... insignificantes, quiero preguntar, quiero saber, pero despues me doy cuenta que no me suma en ciertas prrguntas consultar. Ahora fui a algo mas directo, ya que no quiero perderme nu3vamente en una vida rutinaria y automatica. La respuesta es algo que Creo qu3 imagine y proyecte alguna vez, el camink es desde aca, a veces siento que que no se donde voy... aunque confio que se va a ir aclarando. Ejercito de Luz me gusta para definir y resumir el resultado de mi encarnacion. Me quedo en que muerto puedo estar cargando.. para que ciertos asuntos aun no se muevan con mas liviandad. Gracias Marta una vez mas por este espacio de reflexion
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola sincronicidad, interesante.
Una estructura vacía es ocupada. Cada óvulo que es fertilizado por un espermatozoide es una estructura vacía que es ocupada. La carga genética de uno y de otro se unen para ser una nueva estructura que cobra vida, 46.3 sería ese momento en que ocupamos esa estructura. La define como una ciudad, no es la única línea que nos define como una ciudad.
Específicamente, nos encarnamos para vivir la vida de un ser humano específico, puntual, ese que cada uno de nosotros es. En el 46 esta Sun adentro, Sun es un ser vivo, un árbol, el ser vivo más evolucionado de la vida vegetal de este planeta. El único trigrama que se refiere específicamente a un ser vivo es Sun. Y a la vista, afuera, está madre materia, el trigrama Tierra. Vida en la tierra, sí.
Se completa la idea con 7.3, el ejército que conduce cadáveres. Vivir y morir en la Tierra.
Muy bien, gracias por compartir tu consulta y su respuesta acá, aporta significado y da para meditar largo,
Un abrazo
Rodrigo ha dicho que…
Hola, Martha ¿cómo estás? Te saludo desde México. Te cuento que me encuentro en un momento que considero de inflexión en mi vida. Tras un arduo trabajo, siento que estoy dejando atrás muchas cosas y conectando con un... fluir interno que me tiene contento. Sin embargo, el trabajo que tengo me hace infeliz, quiero decir, el que me da plata, porque el mío mío es el de la música; y en fin, ese trabajo que me da plata, está repleto de relaciones muy viciadas, violencia laboral invisibilizada, de colonialidad, de dramas burocráticos horribles. El caso es que quiero dejarlo, siento que mis capitales internos han crecido mucho y que puedo independizarme, pero el miedo a quedarme a "medio vuelo" me detiene un poco. Pregunté al maestro lo que puede aportarme dejar el trabajo y me salió el 46, con mutaciones en las líneas 2 y 3. Y recibir esta respuesta... bueno, creo que no me puedo seguir huyendo. Tu lectura me hace muchos sentido, me quedo sin institución, me quedo y siento como en una ciudad vacía... pero gano libertad. Y ojalá no se haya enraizado y pueda liberarme de él.
Te mando muchos saludos y muchas gracias, siempre, por tus lecturas,
Abrazo planetario
Rodrigo
Anónimo ha dicho que…
Hoy he tenido esta respuesta, 46.3-7 a la pregunta: cuál es mi estado de más alta vibración con él?
Él es el hombre que me trae loquita... Tan guapo y majo. Tan amable, atractivo, considerado.
He llegado a la siguiente conclusión:
He ascendido a una ciudad vacía y tengo que organizar mis recursos.El estado de más alta vibración es esa ciudad vacía en la que utilizar para bien mis propios recursos.
Pero me surge una inquietante duda, y si la ciudad vacía es que no hay nada qué hacer allí?
El iching me da más quebraderos de cabeza que él, creo, jeje.
Saludos Marta.
Aura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aura.
Existe la posibilidad de que esté describiendo un orgasmo. Mira si te cierra la descripción.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Marta, te diré que ese estado, ese orgasmo no ha sucedido con él, pero si ocurriera creo que sería así, tal como has sugerido tú respecto a la lectura de los hexagramas.
Eres única, nunca hubiera llegado a esa conclusión. Bueno, claro, es que tengo que experimentarlo.

Me has volado la cabeza!
Muchas gracias.
Aura.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr