Ir al contenido principal

Hexagrama 37, Chia Jen, la familia o el clan

En un anterior post, El trabajo en lo echado a perder, analicé el hexagrama hexagrama 18 del I Ching según mi experiencia con él.
El texto de las líneas de ese hexagrama es bastante plano. Recuerdo mi primera impresión, no encontraba mayor diferencia entre las situaciones de las distintas líneas. Me dejaba perpleja. Mucho tuve que vivir y consultar y reflexionar, porque muchos años atrás era un hexagrama que me salía una y otra vez al igual que el 37, La Familia, que me ocupa ahora. Tal vez por eso los tengo tan presentes y son los primeros comentarios sobre el I Ching que hago en el blog.
El I Ching es algo que he aprendido a usar y respetar a lo largo de treinta años, y que ha cobrado nueva dimensión desde que estudio astrología. Estoy encontrando nexos entre ambos lenguajes y también cuando uno se impone sobre el otro o se suma para la comprensión de la cosa.

El 18 se puede vincular al 37 -La Familia-, y se comprenden mejor si se estudian en contrapunto.
Pero antes de continuar, una aclaración.
No se puede interpretar el I Ching si no se comprende que masculino y femenino se refieren a los trazos yang y yin, con todas sus cualidades. No al sexo, sino a las cualidades del trazo. Alguien tiene que ser yin al interior de la familia, puede ser tanto el esposo como la esposa o alternarse en esa condición.

Alguien tiene que ser yang al exterior de la familia, el o la que hable por la familia y la defienda y la proteja con su accionar afuera. Los roles pueden estar cambiados entre la pareja y funciona igual de bien.
También pueden ser compartidos entre los esposos, lo que es muy difícil y poco recomendable en nuestro actual nivel de desarrollo espiritual general. También es posible una familia uniparental, siempre que la madre o el padre no confunda la familia con el mundo exterior y recuerde que el orden que debe respetar adentro es distinto al de afuera. Tendrá que ser yin adentro y yang afuera, las dos cosas.

Lo importante es que eso sea claro y admitido por todos los miembros, un acuerdo explícito. No algo que se mantenga en secreto y de lo que no se hable. Hay mujeres con fuerte componente yang, lo que no las hace menos femeninas e incapacitadas para construir una familia. Y hombres con fuerte componente yin, lo que no los hace menos masculinos.

Reitero que se trata de yin y yang, no de masculino y femenino. Y les encarezco que lean el hexagrama 18 entrando por los enlaces que he puesto en el texto. Es muy fácil confundir este hexagrama con una confirmación de que la única familia posible es la antigua familia patriarcal. La familia patriarcal es el "modelo de referencia", nada más.

El 37 se refiere al orden que existe entre los componentes de un sistema dinámico donde cada parte hace lo suyo para que el sistema funcione bien, como en Virgo. Y reitero que utiliza la familia patriarcal como modelo de análisis. Como si nos refiriéramos a un Manual de Roles y Funciones de cualquier institución, y en este caso los vínculos son de respeto por la dignidad y posición de todos, como en la antigua familia patriarcal china. Nunca olvidar que, aunque hay amor, mantener el orden es lo más importante.

Me costó encontrar una foto así
 ¿Cuál orden? El de las posiciones relativas de unos elementos con respecto a otros, y el de precedencia.
El orden de posición relativa se relaciona con la cualidad de cada puesto del sistema.  El esposo es esposo, la esposa es esposa, el padre es padre, la madre es madre, el hijo es hijo, el hermano es hermano.
El orden de precedencia es muy simple, el o lo que llega primero es el primero, el o lo que llega segundo es segundo, etc. Se refiere a la jerarquía , que es por antigüedad en el puesto.
Cada cosa cumple su función según el lugar que ocupa tanto en el tiempo como en el espacio. Y todos contentos.
En el 37 la responsabilidad por el orden interno recae en la mujer (en la energía yin receptiva y contenedora), quien debe velar por mantener la claridad, de ella depende que los roles se mantengan, para ello debe perseverar en su puesto, una cualidad fija, que se adhiere, magnética, que atrae.

Frente al esposo es esposa, y es madre frente a los hijos. Los trigramas componentes son femeninos y están ordenados, la hija del medio abajo, la hija mayor arriba. Los interiores advierten sobre el peligro latente de separación; agua abajo, fuego arriba  
La responsabilidad por el orden externo recae en el hombre (la energía yang creativa), él habla por la familia. Es decir, la protege afuera.

Mantener el orden tiene un motorcito que debe estar funcionando en todo momento.
Claridad en lo interior y suavidad en lo exterior. Nada está oculto en lo interior de nadie, no hay secretos al interior de la familia, todos saben quienes son y lo que deben hacer y lo hacen, el trato entre ellos es acorde con el apego interior que se tienen.
El padre (yang) cuando llega, tiene exigencias que se dirigen primero hacia sí mismo, y después hacia los demás miembros de la familia. La madre (yin) administra bien los recursos y persevera en iluminar las circunstancias diarias.
Hay acuerdo dentro de la familia.


Algo como esto es lo más común
El texto afirma que cuando se pierde el orden en la familia, como cuando la hija hace de esposa del padre  y la madre se corre de su puesto, o la madre destituye al esposo por el hijo, o el hijo no es hijo y no lo sabe, o la madre actúa como hermana de los hijos, o el hermano menor quiere ser el mayor, o el mayor quiere ser único, o se ocultan los abortos, o el que es hijo no lo sabe, o cualquier otro des-orden que se les ocurra o conozcan, la familia va a la ruina. Como en Hamlet, que todos terminan muertos con violencia.

Acá está el enlace al hexagrama 18, El Trabajo en lo Echado a Perder, porque el 18 es el trabajo que hay que hacer para restituir el orden.
Este hexagrama y el 18 ven en la familia lo que en nuestra cultura reconocemos recién con Freud, tanto lo ve que lo usa como ejemplo de un orden superior. Y tiene 4000 años de antigüedad. Realmente nuestra cultura es ciega, somos autómatas programados para ver lo que nos dicen que hay que ver.

La cosa entonces no se relaciona a la cantidad de materia, sino a la cualidad de cada cosa, a la posición que ocupa, y al momento en que se incorpora al sistema.
Se usa todo lo que hay para lo que ha sido hecho, no se le cambia el uso, y se produce lo necesario para que todo siga funcionando. Ni más, ni menos. Se respeta el acuerdo.
Un equilibrio difícil de lograr.
El que quiera tener una familia que esté preparado para asumir sus responsabilidades, no es obligatorio tenerla. "Dar al César lo que es del César" sería la máxima de fondo del hexagrama.
En este hexagrama hay mucho en lo que reflexionar. 

Puede ser relacionado con el eje vertical, el de la individuación, con Cáncer en el IC y Capricornio en el MC. Hay que pensarlo. Es el camino de toda una vida, desde hijo a abuelo.
Porque los hexagramas del I Ching son  hologramas, se pueden referir a la individualidad, a lo social e institucional y también a lo cósmico o lo espiritual.
Este hexagrama puede salir cuando la consulta se refiere a cualquiera de esos niveles.
Es un hexagrama de orden, pero ese orden es un patrón universal.
En la carta natal está el orden en que se estructuran los miembros de nuestra familia interior, nos guste o no, Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno ocupan lugares inamovibles. Los tránsitos y las progresiones van dándole vida a los personajes y cuentan una historia, la nuestra.


El hexagrama 37 se ha usado por esto para referirse al perfecto orden entre el interior y el exterior de una persona, sea un hombre o sea una mujer. Una persona Chia Jen es aquella que ha logrado ser una familia en sí mismo, que ha integrado todos los elementos que lo componen. Los ha reconocido a todos, los ha aceptado tal como son para que puedan crecer, los ha coordinado y los ha integrado en una síntesis superior.
Es decir, que se conoce a sí mismo, puede mantener en orden su interior y proveer afuera los medios para su subsistencia.
Ven que el trigrama inferior o interior, el fuego, es la comunidad; y el exterior o superior, el viento y la madera, el combustible y el aire que el fuego necesita para arder.

Por eso es una persona autónoma y creativa, luminosa, cálida y acogedora. Alguien en quien se puede confiar es una persona Chia Jen.

Cuando consultamos el I Ching, la respuesta a la consulta no solo da consejos para la acción, sino que también diagnostica el asunto, lo clasifica dentro de un patrón universal de 64 posibilidades mayores.

.....

Enlazo acá una entrada que se refiere a los cinco vínculos básicos que se muestran en el hexagrama 37:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/i-ching-la-consulta-y-los-cinco.html

Y acá una pequeña entrada sobre la sucesión 37, 38 y 39:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/01/hexagramas-37-38-y-luego-el-39-cuando.html

Otra, esta vez por una consulta personal que atañe a una institución:

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/03/hexagrama-37-chia-jen-una-consulta.html

Comentarios

Olga ha dicho que…
Hola Marta, me encanta tu blog y me ayuda mucho para interpretar mis tiradas del I Ching.

El caso es que he consultado una cosa muy importante para mí en estos momentos y me ha salido este hexagrama, con mutación en la 2ª y 5ª línea.

La consulta era la siguiente:"¿Si mi marido y yo aposatmos por intentar tener un hijo qué pasará con mi situación laboral?"

Supongo que una interpretación sería que si queremos llebarlo a cabo, que nos atendamos a las consecuencias de lo que pueda pasar con mi trabajo, pero me podrías ayudar un poco a interpretar los dos hexagramas, éste y el resultante de las mutaciones.

Muchas gracias.

Olga
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Olga, veo la importancia, siempre que recurrimos al I Ching es importante.
Un comentario que me surge es que, según donde vivas y tu condición laboral, tendrás una licencia que te permitirá cuidar a tu bebé. O, por el contrario, si tu situación laboral es ilegal -como tanto se acostumbra en especial para las mujeres-,dejarás tu trabajo un tiempo hasta que puedas salir a trabajar nuevamente o lo que decidas hacer con tu vida fuera de la maternidad. Recuerda que la vida y el I Ching están en permanente mutación, nada es para siempre igual.
El hexagrama complementario, el 26, agrega que aplicarás y te someterás a una gran fuerza educadora. Porque madre, hijo y padre aprenden mucho de la relación. Es un triángulo y en un triángulo se aprende y crece un montón.
Olga ha dicho que…
Muchas gracias Marta.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Hace 4 años mi vida dio un vuelco de 180º y que no podia parar de dar vueltas en círculo. Pasé por todos los estados una y otra vez. Hace apenas un año comencé a consultar el I Ching y hace un mes encontré tu blog. Hasta ese momento leía del Compendium pero al descubrirte se abrió un camino de re-encuentro y comprensión que me llevó a aquello de ..."tengo por bien sufrido lo sufrido...", fue cuando me salió el hex 2.1.3 al preguntar (desesperada) qué esperas de mí para ayudarme en tanto dolor?!! Leí tu entrada del 2 y el sacudón fue... UNICO!
El 18 y el hex 55 empezaron a aparecer reiteradamente. ¿Cómo trabajar en lo echado a perder sin caer en la victimización (sombra de la abundancia)?
En mi última tirada, cansada de repetir patrones pregunté cómo aprender a decir no, sin agredir y obtuve el 10.2.3.4 mutando al 37. Entendí, ayudada por vos y los comentarios, que debo confiar en mi misma, que elegí ser leal a mi camino, que me ha costado pero que estoy avanzando y que no debo dejar de buscar mi propia esencia.
Hoy quería agradecerte especialmente el enlace sobre "La consulta..." Mis relaciones (todas, hasta aquí) han sido "inexplicablemente" (jajaja) caóticas y de sometimiento.
Me ayudaste a entender al Maestro para trabajar en lo echado a perder con una sonrisa en el alma. No tengo otra palabra: GRACIAS. Patri.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ufff! Patri, te entiendo y me alegra ser útil. Sé que usar este libro acorta los sufrimientos, porque en algunas vidas el sufrimiento abundante es inevitable, lo que hay que arreglar es mucho, es escuro y pesado. En ocasiones es algo que desconocemos por completo porque nacimos en medio de una enorme mentira que nos incluye sin saberlo.
Lo que digo es que no tiene porqué ser tan largo, que este libro nos ayuda a investigarnos y a investigar con antenas que tantean en la oscuridad. Veo que lo has comprendido y quiero darte algo. Hay un momento en que uno tiene que aceptar caminar a oscuras con una pequeña luz que solo ilumina el ahora, nada más que el ahora y eso nos detiene en el camino que seguíamos. Es cuando obtienes el hexagrama 4 como hexagrama derivado o sin mutaciones. Allí sujetas tu corazón y calmas tu movimiento, porque no tienes que saber. Porque saber te perjudica, lo que te sirve es no saber. jejejej! Como ves, el Maestro piensa en todo. Incluso te dice que tu ignorancia es buena, que es lo mejor que tienes en ese momento. Porque lo que no sabes te está llevando por el buen camino que es esa detención, esa pausa que sucede cuando uno se detiene porque no ve cómo sigue el camino. Algo tiene que suceder todavía para que lo puedas ver, o ese camino es un camino errado. Ese algo sucederá y entonces lo verás. Tal vez en 3 días, 3 años o 30 años jejejej!
No sé porque surgió esto del hexagrama 4, pero yo te digo lo que se presentó en mi mente al leer tu comentario.

Gracias Patri, estamos todos en lo mismo y entonces cuando se presenta la oportunidad nos ayudamos. Es eso y no hay otra cosa en todo esto. Por eso escribo, por lo que pueda servir.
Un saludo afectuoso
Maria ha dicho que…
Hola Marta!
He hecho una consulta preguntando si puedo hacer algo para que me presenten a una persona que estoy interesada en conocer. El intermediario no parece hacerme mucho caso por mucho que insista....
El caso es que salió el hexagrama 13 con la cuarta, que desemboca en el hexagrama 37. Entiendo que, simplemente, debo resignarme y acatar el destino. Nunca se sabe si ciertas cosas dan lugar a otras mejores. Pero mi pregunta es, ¿por qué últimamente me sale tan a menudo el hexagrama 37 como 2ª hexagrama pregunte lo que pregunte? ¿Simboliza que debo tratar de integrar dentro de mi un orden para no pasarlo tan mal si me siento sola?
Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru F,
has leído la otra entrada del hexagrama 13, la que estudia sus líneas?. Mira ahí la cuarta. Con respecto al 37 eso que dices es cierto, la soledad es un sentimiento, uno "se siente" solo. No es real, nadie está solo. Te puede estar sucediendo lo que a la 4ª del 13! jejejej
ay chavela ha dicho que…
Hola Marta, un saludo afectuoso y un abrazo por este esfuerzo tan bonito que estás haciendo con tu blog.
Le hice al I ching una pregunta que me diera un consejo sobre si seguir o no esperanzada, o luchar por un amor. El oráculo me ha respondido con el hexagrama 37 y el 13. Líneas móviles el 4. Lejos de querer interpretar a mi acomodo, me gustaría saber tu que opinas. Mil gracias por todo, tu blog, tu conocimiento y por leerme y darme una lucesita. Namastè
Marta Ortiz ha dicho que…
No conozco las circunstancias pero parece que sos la riqueza de la casa y que te sientes a disfrutar el fuego del hogar.. El 13 son hombres sentados alrededor del fuego que calienta a todos por igual.
También puede decirte que vuelvas a consultar mejorando esa pregunta, porque esa pregunta se responde si-no y es muy difícil interpretar una respuesta a una pregunta si-no.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, vuelvo a consultarte porque a pesar de mi esfuerzo mental no logro entender.Pregunté si es positivo irme con el chico que conocí hace poco a su país, ya que parte en poco tiempo y yo termino con mis obligaciones en bs as esta semana.Salió el hex 37 La familia, con variable en la 3 línea, hexa 42 El aumento.No logro entender como amoldar el hexa 37 a la respuesta y el 42 me hice un poco de lío con lo de la merma y el aumento.."casualmente"por ésto de terminar con mis obligaciones en bs as, pregunté si era viable ser parte de un proyecto de permacultura al que fuí invitada? y salió nuevamente el hexa 37.... así me hice lío bárbaro! tiene la 1 linea en movimiento,hexa 53 La evolución....lo cúal según leí y espero haber interpetado bien,marca las pautas de como hacerlo, bajo que pautas y que respetadas hacen que funcione lo que sea q se emprenda......me cuesta adaptar el hexa 37 como respuesta en ambas..help please! graciass
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra,
Escribí esto: "El 37 se refiere al orden que existe entre los componentes de un sistema dinámico donde cada parte hace lo suyo para que el sistema funcione bien, como en Virgo. Y reitero que utiliza la familia patriarcal como modelo de análisis."
Este es el significado genérico del 37 y se adapta a cualquier grupo humano con un proyecto en común. Morar con Personas es el nombre que eligió la traducción de Ritsema-Karcher, es mucho más explícito que La Familia.
Que cada uno haga su parte asignada, en el momento y lugar correcto. Que todo esté coordinado y todos sepan lo que hace el otro para no estorbarse uno al otro y para no repetir acciones. Se refiere a la eficiencia, al just in time, a la responsabilidad, a conocer la tarea y a coordinarla.
Marta Ortiz ha dicho que…
Parece que la familia patriarcal china de hace 3000 años era un motorcito que funcionaba muy bien. Es lógico que ahora un hexagrama que se llama La Familia nos resulte incongruente con la idea de eficiencia. Por eso cambiar algunos nombres ayuda jejejej. Qué opinas de mirar tu consulta con estos nuevos ojos?
Unknown ha dicho que…
mmmm si, lo veo más claro en el proyecto de permacultura porque es como puede funcionar cualquier grupo humano con una meta común,pero lo de Chile...a ver,dejar claras las condiciones en las que se va y respetar lo acordado haría que funcione o sea positivo estar allá?me cuesta entenderlo acá porque cuando vas en plan amoroso, no se entiende bien cúal sería el rol q te tocaría desempeñar "bien"para que funcione algo semejante...es lo que puedo ver...va mejor? :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, va mejor.El resto es tuyo Alejandra. Lee el compendio, estudia la línea, tu libro, piensa, consulta con la almohada, etc.
Saludos
Unknown ha dicho que…
jaa así lo haré :) graciasssss.Hasta pronto , abrazo
Marta, ahora sí, referente a la respuesta de la pregunta anterior, y como para no darme más manija, hice otra pregunta al I-Ching y que fue un "consejo de si lo sigo esperando", y me salio el hexagrama 37 con línea en movimiento en la 4, mutando al hexagrama 13.

Este hexagrama en particular me confunde algo, y no sé cómo interpretarlo bien, me llama la atención también que el 37 jamás me había salido, de todo el tiempo que llevo consultando, y cuando recién lo conocí e hice una consulta también me salió 37 y ahora se repite.

Me confundo en parte, porque leo en mi libro I-Ching (de Helena Jacoby, que me entere que no es completo), leo lo del Compendiu más estas entradas, y no logro aún unir toda la información y sacar una respuesta, de igual modo al leer todo por separado e ir analizando cada una me queda la impresión de que la respuesta es si, que lo debo esperar.

No sé Marta cuál sea tu interpretación, o si tal vez estoy errada.

Gracias de antemano por tu orientación. Un abrazo y que tengas buen día!! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, hay un error. Preguntaste y se contesta con si o no. Te dice que sos la ricurita de la casa y que le vuelvas a preguntar.
Pregunta lo mismo pero acomoda tu pregunta de tal manera que se pueda explayar. Las preguntas si-no te matan porque es una locura lo que puedes llegar a leer. Como la lectura que te hago acá.
Lee esta otra: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/06/i-ching-una-consulta-abortada.html
Ok Marta, entiendo, mezcle las cosas, porque pedí "consejo" y luego agregué lo otro, pidiendo un "si o un no" y uní ambas.... que mescolanza la que hice jajajaja :)

Preguntaré de nuevo y veré que hexagrama figura y cómo me va con la interpretación....

Un abrazo
MARIA C. ha dicho que…
Buenas noches Marta, un gusto siempre leer tus interpretaciones. Me gustaría que me des tu opinión (general) sobre el Hexagrama 37 línea 2º que muta al hexagrama 9. Hace referencia al rol femenino y muta al Hexagrama 9 (la fuerza domesticadora de lo pequeño), el cual, siguiendo tus enlaces, parecería ser un hexagrama no muy positivo.. Pero yo no lo veo negativo, por eso me gustaría saber, en tu experiencia, como interpretas el 37 Línea 2??? Sin perjuicio, de que a mi me salio frente a la pregunta "¿que va a pasar con mi pareja?" , me gustaría saber cual es tu opinión general al respecto. Un cordial saludo. Clara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María C,
ni en en este libro ni en el mundo existen cosas positivas sin cosas negativas. Vienen juntas. Cualquier hexagrama es positivo si aceptas sus condiciones y cualquiera negativo si quieres imponer tus propias condiciones caprichosamente.
Para tener más contexto, más elementos para interpretar el 37.2, que es una línea positiva si se aplica como dice la línea, te aconsejo abrir el compendio de I Ching que está en RECURSOS en la columna lateral del blog.
Saludos.
Marta ahora me vine para acá, y esta es la segunda pregunta que realicé, ¿para qué nos separamos?, según yo, lo estoy haciendo de oro, y estas preguntas están siendo muy maduras y bien elaboradas jejeje (la otra forma de preguntar que encontré bastante interesante o la que me acomoda más a mí, es la que publicas acá en el link de cómo preguntar, donde se resume, por así decir, previamente la situación y luego la pregunta o el consejo, esa modalidad y la del para qué, a mi juicio son las mejores, porque tal como dices tu, trasciendo y uno puede tener una visión más completa, que cuando se es tan específica).

Bueno, pregunte ¿para qué nos separamos? Y me salió el hexagrama 37 mutando al 53, pero acá me confundo nuevamente, el para qué al unir estos dos hexagramas vendría siendo para madurar, crecer, evolucionar, como (sea lo que sea) andar el paso a paso, no se puede dar el segundo sin dar el primero, algo con el tiempo, en fin, la conclusión que saco de ambos es que nos separamos para crecer, madurar, meditar de manera personal y con nuestro propio silencio.

Eso es lo que creo Marta, no sé si tu harás otra interpretación al respecto, concuerdas con lo que yo interprete??
PD: Marta se me olvidó agregar que en este caso para hacer mi interpretación me base mayormente en la lectura del compendiu que en las entradas... porque cuando las leí perdía un poco el foco de la pregunta que había realizado... y me costaba englobar todo...
Marta Ortiz ha dicho que…
En tu interpretación no incluyes el significado del hexagrama 37. Crecer, madurar, etc no incluye el significado del 37. Acá está mutando la primer línea, la base del 37. Qué significa el 37 en sus vidas, las de ambos. A qué hace referencia en la relación de ambos.
Hay que meditar más esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Va una pregunta, ¿cual es el cimiento de todo 37? Sea una familia o el motor de tu auto
mmm... tienes toda la razón, me quede con la última impresión de lo que leí, el hexagrama 53, y leyendo nuevamente el 37, y enfocándome puntualmente en la línea 1, la mutante, lo internalizo como ¿para qué nos separamos? para ver, meditar, analizar y madurar justamente lo que está a la base de toda unión, el amor como esencia, y que significa para nosotros la familia.

Al leer ambos hexagramas, y al igual que en las últimas consultas que he hecho, me cuesta unir ambos significados y llevarlas a una sola, en conjunto, para responder la pregunta.

Aún así, al leer nuevamente, eso es lo que me queda de ambos, tomar distancia para meditar en nuestro propio silencio el verdadero sentido que nos une, para armar lo que sea, saber si esta la base o bien desarrollar la base con el paso del tiempo, con el paso a paso.

Eso es lo que interprete…
Marta Ortiz ha dicho que…
Demos por supuesto el amor, pero ese no es el cimiento de una familia ni de un motor ni de un Chia Jen. Puede haber amor y ser una familia completamente disfuncional. No, hay que seguir leyendo y meditando. Incluso puedes volver a leer esta entrada.
Va otra pregunta, la garantía del fabricante -de por sí-, ¿garantiza que el motor de tu auto nuevo funcione bien?
Marta Ortiz ha dicho que…
No solo leerla, mirar las fotografías también. La imágenes hablan por sí solas, es otra vía de entrada a la comprensión del mundo. Mirar y ver lo que estás mirando.
Ajá!, ahí está, justo para esta pregunta no leí las entradas a cabalidad, porque me hacían perder el foco de la respuesta, porque me iba por las ramas, pero ahora al releer comprendí (creo) algo mejor lo que me planteas…

Que cada pieza funcione bien, que todas estén bien y que tengan buena comunicación una con la otra para que todo marche o se mueva bien, de manera armoniosa, que sean un complemento… ser responsables, maduros, que estén de acuerdo, que sigan un orden… mantener un orden… eso es… mantener un orden… eso (recién caí)… que cada uno cumpla su función que le corresponde (para no caer en lo disfuncional y poder construir bien) y para eso hay que madurar y eso lo da el tiempo, la meditación, la maduración y el paso a paso…


Marta Ortiz ha dicho que…
Muy bien, y luego hay que discutir cuál es la función que le corresponde a cada pieza. Imagina si el árbol de leva del motor quiere hacer de cigueñal y a la inversa. Va otra pregunta, ¿quienes son los que se ponen de acuerdo respecto a la función que le corresponde a cada uno?
Marta Ortiz ha dicho que…
Esto es también algo de ingeniería de sistemas operativos. Tal vez por ahí te suene mejor que con el motor del auto.
los integrantes, los miembros de la familia, aunque si bien eso viene por un orden natural, en el sentido que si armo una familia seré la esposa y mi pareja el esposo, aunque como decíamos puede existir la disfuncionalidad, pero aún así para que se pongan de acuerdo en la función y rol que le toca a cada uno, creo que es un designio mayor o superior... no sé si me explico... y no sé si va por ahí...
más que nada enfocándome, a que si soy mujer, yo voy a parir y eso ya viene designado por algo superior, y mi rol será ser la madre, pero no necesariamente lo escogimos los integrantes de la familia, de qué rol ocuparíamos o que función nos correspondería, sino que es por algo superior.... jajajaj que caldo de cabeza, ahora si que tengo el medio enredo jajaja :P

ahora estoy pensando que la decisión final en el fondo no la tomaremos nosotros, sino alguien superior jajaja

ay no sé Marta!!!! jejejej pero a esa conclusión he llegado... :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, es mayor y es superior. Pero en las cosas cotidianas de la vida está lo superior encarnado.
Toda comunidad, toda, -un motor, un sistema operativo, una familia- tiene como base lo mismo. Un firme acuerdo entre yin y yang. Ambos son necesarios en igual medida. Si se habla de una familia es padre y madre, si se habla de un sistema operativo es hardware y software. Esos son los que tienen que tener un firme acuerdo interior. Y, como te decía, el acta de matrimonio no garantiza nada al respecto del buen funcionamiento de una familia como la garantía del fabricante tampoco garantiza el buen funcionamiento del motor. Lo que hace ese documento es asegurarte que si no funciona bien te lo cambian por otro.
Bueno, hemos llegado al punto. jejejejejj 37.1, firme acuerdo DENTRO del clan.
Las otras líneas hablan sobre otros aspectos del funcionamiento correcto de una comunidad, tal vez salgan en tu vida en otras oportunidades.
Fue un gusto para mí este intercambio, gracias Elizabeth.
Hola Marta, hoy por varios motivos me acordé mucho de ti y de tus sabias palabras, que aún resuenan en mi interior, y vaya como han resonado hoy día...

Solo escribo para decirte GRACIAS MARTA POR TODO!!!, no sabes cuanto, GRACIAS! :)

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Sabes que quedé pensando en eso que dijiste "ahora estoy pensando que la decisión final en el fondo no la tomaremos nosotros, sino alguien superior"
Estaba pensando que la decisión final la toman nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos son los que llevan un designio superior desconocido, nuestra mente no tiene idea de nada, sirve para comunicarnos unos con otros. Pero no puede conocer el designio oculto en nuestros cuerpos, ella hace su trabajo por su lado y nuestro cuerpo decide las cosas.
Sabes cuantas veces sucede que uno lleva todo pensado para actuar y luego cuando está en la situación de actuar el cuerpo hace lo suyo y nuestra mente se queda diciendo ¿¿qué hice??. No hizo nada porque no puede hacer nada, el cuerpo es el que hace. Y que es algo bueno dejar hacer al cuerpo sin meter la mente ahí a quererlo controlar todo que cuanto más controla más caos genera.
Y recordé tu otra consulta, la del 7 al 46, hay algo ahí que se me escapa cuando lo quiero atrapar con la mente jejejejje
Ok ok, no podemos controlar el mundo con la mente, eso seguro. Mira el lío que hemos hecho. Un buen acuerdo entre cuerpo yin y mente yang es dejar al cuerpo hacer lo suyo y a la mente lo suyo. Cuando es momento de que la mente llegue a acuerdos o desacuerdos con otra mente el cuerpo mira y descansa. Cuando es momento de tomar decisiones la mente descansa y el cuerpo lo hace. Dejar trabajar tranquila a la mente, dejar trabajar tranquilo al cuerpo. Yang y yin, felices y sanos. No sé si soy comprensible, pero estoy entendiendo muy bien lo que digo jajajajaj
Gracias Elizabeth, yo también te he recordado hoy. Es mutuo.
Un abrazo
Marta, que loco, no te quise responde de inmediato, porque lo leí y quería meditar, sabes por qué??, porque de una u otra forma me quede pensando en algo similar el día de ayer, es como que dije lo que dije, pero una vez que lo dije me puse a pensar en lo que dije y antes de decirlo no (solo nació decirlo), me explico?? jejeje (y mi cuerpo me hizo escribirlo jaja)

Ahora me pregunto, cuando tú dices lo que estás diciendo ahora, y que nuestros cuerpos en el fondo deciden (que entiendo perfectamente lo que me dices y lo comparto), será que se mueven tomando decisiones siguiendo al espíritu que los comanda?? a la energía que los envuelve??, toman decisiones propias por registros que nos hacen recordar que esa piel, ese espíritu inserto en este nuevo cuerpo lo conozco??, porque somos parte de un plan que antes de encarnar en este plano ya sabemos cuál es?? y en base a eso tomo la decisión (que sea)???... creo plenamente en lo que me dices, porque creo que nuestros cuerpos tienen memoria y creo que son los sentidos y nuestro espíritu (al menos yo creo que existe en el interior) los que deciden y los sabios, ellos recuerdan muy bien todas nuestras evoluciones, y creo que la mente como dices tu no sabe nada, es un ego tratando de comandar todo y tener el control de todo, y eso no significa que sepa, todo lo contario (dependiendo de quien la comande puede que se equivoque enormemente).

Muchas veces uno esta y no está en un lugar porque el cuerpo dice que te quedes o que te vayas, y uno se va, pero porque el cuerpo se fue, no porque tu mente dijo que te fueras jeje :P

Será por eso que a la luz de la realidad y pensando en la respuesta del 7 al 46, mentalmente se colocan frenos por las circunstancias externas, pero los cuerpos tiran y más allá de lo que haya, eso es lo que tira y por eso es que uno se complica porque la mente jode con que los cuerpos no se pueden encontrar, pero ellos si quieren jajajajaja :P

Un abrazo Marta y gracias por hacerme siempre pensar, en el momento y después de el momento!!!
Irene ha dicho que…
Hola buenas noches.
Yo quisiera por favor me puedas explicar como hago la correcta lectura del i ching cuando salen hexagramas derivados. Hasta donde hay que leer y que lineas en cada uno.
Muchas gracias.
Patri.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irene,
busca arriba, en Uso del I Ching, una entrada sobre el hexagrama tendencial.
Saludos.
Maria Garrido ha dicho que…
No se interpretar los hexagramas tbjo de interin en una adtcion pbca me gustaría dejarlo después de 20 Nos y dedicarme a la acupuntura y la terapia floral pero me siento culpable de desestabilizar la economía de mi familia pueden hacerme una lectura con los hexagramas Maria gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
hacer una lectura no, pero te pego unas instrucciones para que puedas hacer tu propia consulta. Para hacer la lectura hay ,en la columna lateral del blog en RECURSOS, un compendio de muchos libros archivado en una carpeta para cada hexagrama. Puedes leer así el resultado de tu consulta en esos archivos. Puedes también buscar los comentarios de o de los hexagramas que te salgan como respuesta en este blog. Usa la páginas que están arriba, del 1 al 30 y del 31 al 64. Allí están archivadas todas las entradas de los hexagramas.
Lee esto primero, para aprender a consultar:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/06/i-ching-una-introduccion-utilitaria.html
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola nuevamente Marta, quisiera compartir con vos dos inquietudes que tengo respecto a una consulta. Pregunté por qué la persona con la que salgo hace más o menos 6 meses muchas veces no me invita a eventos agradables o lugares a los que va con amigos (y me ve por separado a veces). me salió el hexagrama 37 sin mutaciones y lo interpreté como que esa manera de relacionarnos o el hecho de que yo no le exija verme determinados días ni nada de eso, es la manera en que funciona nuestro "sistema" o relación. Mi primera inquietud es primero la de si no estaré errada en la foemulacion de la pregunta, porque supongamos que fuese una impresión mía o una coincidencia de eventos, yo estaría preguntando algo que no está pasando en verdad y ante eso, ¿cómo interpreto esa respuesta?.. y por otro lado, si es que es verdad lo que percibo, estará bien lo que interpreté? jaja
me sentiría muy agradecida si me ayudas con tu opinión,dado que hace poco tiempo que descubrí este maravilloso libro y siento que me falta infinito tiempo para lograr aprehender toda esa sabiduría

saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zinia,
no puedes usar este libro si no te empeñas en comprender el significado de los hexagramas. Hay un compendio de textos en la columna lateral del blog, donde pone RECURSOS. Usa ese compendio cuando usas este libro si es que usar este libro te interesa. Ahora te ayudo pero también te mando a estudiar porque este no es un consultorio personal.
El 37 hace referencia a algo que funciona como si fuera una familia donde nadie se equivoca de rol y nadie pretende ocupar el lugar que no le corresponde. Como esto es tan raro en nuestra sociedad este nombre del 37 no hace más que confundirnos.
Piensa en un motor que funciona a la perfección. Cada cosa está en su lugar y hay un lugar para cada cosa. Los movimientos están coordinados y cada pieza hace lo suyo.
Si él te ha asignado un lugar en su vida que sientes muy escaso y limitado será porque no quiere que se le desordene la vida. Estás para lo que estás y el resto no te interesa. Igual que el hijo no le pregunta al padre porqué hace lo que hace, la esposa no le dice al esposo cómo hacer su trabajo ni a la inversa el padre a la madre. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y a eso se limita. El padre es padre, el hijo es hijo, el hermano mayor es hermano mayor, el pistón es pistón, el cigueñal es cigueñal, etc, etc.
Digamos que no estás en su vida para acompañarle a los eventos agradables, ni para salir con sus amigos. Estás para lo que estás que eso sabrás qué es. Eso yo no lo sé. Pero sea lo que sea estás para eso y nada más.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Marta te agradezco mucho tu pronta respuesta; lamento sonar tan principiante en esto, pero de verdad que ya habia leído lo del compendio y estuve varios días tratando de entender. De verdad que me cuesta bastante la interpretación y no la creo tan simple tampoco, pero debe ser así como dijiste, cuestión de seguir estudiando. Fuera de eso, te cuento algo un poco gracioso: antes de tu contestación me había quedado pensando en lo que pregunté y me pareció una pregunta algo tonta al final porque pensé en que las cosas que estaba pensando las estaba basando en una idea común de cómo "funcionan" las cosas en una 'relación' y que más bien era obvio que ciertos días compartamos cosas solo nosotros dos y otros días con más gente y no siempre tengo que estar yo ahí haciendo presencia por más de que me esté aburriendo en mi casa.. Creo que si hubiese pensado esto antes de preguntarme por aquello, no hubiese acudido a la consulta probablemente, de todos modos, está bien saber que uno tiene ese lugar también y está bien
Volviendo al otro tema, hace algun tiempo que me gusta entrar a tu blog y he sacado bastante provecho de tus entradas y de verdad creo que me han servido, aunque con otras consultas sigo teniendo bastante dificultad. Pero más allá de eso, lo que no entiendo es cómo, al hacer una interpretación, saber si es correcta o no.
Te agradezco mucho nuevamente por tu tiempo y contestación!
que tengas un buen día
Marta Ortiz ha dicho que…
En la interpretación todo parte de si uno conoce el significado de un hexagrama. El significado de un hexagrama está dado por los trigramas que lo componen. En el caso de 37 es fuego abajo y madera-Viento-árbol arriba. Es como si agregaras leña a una fogata. Para que la madera arda bien tienes que colocar la madera de tal manera que no ahogue el fuego. Cada rama tiene que estar separada de las demás porque tiene que ingresar el aire para que la combustión sea posible. Las fogatas se arman colocando las ramas una por una y cada una separada de las demás. Mira una imagen de una hoguera de la inquisición o de una cremación, imágenes antiguas de grandes piras o actuales porque la cremación funeraria se continúa usando en India. El simbolismo de fuego y de Viento-madera-árbol intervine en muchos hexagramas. Este es un idioma simbólico. No puedes interpretar sin comprender y haber meditado en el significado de un hexagrama y lo haces cuando el hexagrama sale como resultado de una consulta. Acá en occidente usamos los textos pero eso no alcanza. Como la respuesta fue sin cambios es más fácil. Sólo es necesario que conozcas el significado del hexagrama. Abajo está ardiendo el fuego y arriba se está levantando una columna de aire caliente. Una pira funeraria arde bien de comienzo a fin si la madera está bien colocada. Si lo está no queda ni una ramita sin quemar. En Game of Thrones hay una pira funeraria cuando nacen los dragones. Nadie agrega más madera, la cosa se arma y funciona hasta que se consume por completo y solo quedan cenizas. En la analogía del motor que usé el motor anda si hay nafta. Cuando se acaba el combustible se para. Pero un motor no anda por más combustible que haya, si alguna pieza del motor hace mal su trabajo, si no está coordinada con las demás, falta o está rota. Igual sucede con una escuela que produce egresados, hay un edificio, hay un director/a, hay maestros/as, hay aulas, bancos y pizarra, hay alumnos. Pero no se da clase a todos juntos y en montón. Hay grados y cursos. Hay ingresantes para que pueda haber egresados.
Este libro está basado en la observación de la naturaleza, cada trigrama tiene características propias. Se usan analogías que te dicen que "la cosa es como si fuera" una familia, un motor a explosión andando, una escuela funcionando. Una familia produce hijos, produce la nueva generación de hombres. Una escuela produce las generaciones de egresados, el motor produce el movimiento del tren y traslada contingentes de personas. Eres una persona que es como si fuese una familia si todos los aspectos que te componen funcionan al unísono y ninguno es ocultado o apartado o no se lo quiere ver. Si te conoces a ti mismo eres una persona que es como una familia.
Bueno, espero que te sirva esto. Entra a las entradas de Uso del I Ching. Hay muchas, son como 50. Las escribí para dar a entender este libro y facilitar su uso. Por eso este blog no es un lugar de consultorio personal. Es un lugar para estudiar.
Saludos Zina.
Marta Ortiz ha dicho que…
En la columna lateral está La Discusión de los Trigramas y algo de El Gran Tratado. Ambos libros están en la versión de Wilhelm. Si están allí es para facilitar el uso del libro, no para hacerlo más voluminoso. También hay otros recursos para estudiar. El Camino del Tao de Watts. un artículo sobre la Tradición Hermética porque este es un libro hermético. Agrego todo lo que encuentro y pude ayudar a su comprensión. Lo que no puedo hacer es estudiar ni meditar y reflexionar por vos. Eso es algo tuyo. ¿Se entiende?
Irene ha dicho que…
Muy buenas Marta
Hace tiempo hice una pregunta al i ching y llevo semanas entrando y leyendo las entradas para profundizar la respuesta pero quiero ser lo más objetiva posible.
Yo pregunte "cual es la voluntad del cielo para la relación amorosa que tenemos x persona y yo". La respuesta fue el hex 37.5 La familia, mutando al 22 La Gracia .
Te agradecería arrojes algo de luz a ésta respuesta ya que es muy importante para mi saber interpretarla correctamente.
Desde ya muchas gracias. Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irene, la idea de esta entrada y las demás entradas del 37 es arrojar algo de luz a esa respuesta. Si no te resulta lo suficientemente luminosa puedes entrar al compendio que está en la columna lateral del blog y abrir el archivo de los hexagramas que te salieron.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Marta no había leído esto, mil disculpas y muchas gracias, ya lo entendí mucjo mejor
Claudia ha dicho que…
Hola Marta. Soy una ávida lectora de tu blog. Gracias a lo que escribes y a lo que preguntan los demás, he aprendido muchas cosas en poco tiempo. Ya te he preguntado cosas antes, pero no he tenido suerte...aunque también reconozco que estaba siendo un tanto perezosa y que muchas veces me asustaban los resultados y prefería ni pensarlos. Estoy en una situación difícil: mi pareja ha cambiado mucho desde que le propusieron un importante puesto en el gobierno. Teníamos una relación bastante estable, nuestras familias se llevan bien (ambos somos divorciados), etc.. El caso es que en cuanto comenzó la presión política, él me hizo a un lado, me ignora y se volvió hasta arrogante conmigo. Un giro de 360 grados que no me esperaba. Consulté el libro preguntándole un panorama de nuestra relación, si es rescatable o cómo es el asunto. Me contestó con el hexagrama 33, que entiendo que quiere decir que me retire prudentemente y deje este asunto. Las líneas cambiantes son la 33.1 que entiendo que dice que me quede quieta, que no actúe y que no haga nada, y la 33.4 que dice que Me confirma que no debo actuar, dejar de preguntar y huir a mi interior y a mis asuntos. Sacar provecho de la pausa. Todo esto creo que lo entiendo bien. Pero al mutar me resulta el hexagrama 37 que es la familia. Creo que me está diciendo que me ordene o que tome la iniciativa, o no entiendo bien a qué orden se refiere: al de nosotros como pareja, como familia o como asunto político? Porfavor échame una mano. Muchas gracias Marta!! ��
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia.
Mira, desde que escribo este blog y empezaron los comentarios hay algo que no alcanzo a comprender. Cómo es que pueden preguntar una cosa y leer como si hubieran preguntado otra cosa. No entiendo, no hay manera de entender esto. Es algo tan generalizado que creo haber encontrado uno de los motivos de tanta guerra, de la doméstica y de la otra.
Preguntas así: "preguntándole un panorama de nuestra relación, si es rescatable o cómo es el asunto."
Y lees así: "que me retire prudentemente y deje este asunto.dice que me quede quieta, que no actúe y que no haga nada," ¿? Esto para mí es un misterio, no es eso lo que preguntaste.
El panorama de la relación, "cómo es el asunto", es el que ya conoces; él se ha retirado de la relación en el cuarto puesto y vos has quedado atrás en el primer puesto a cargo de lo que construyeron juntos. Él ya se ha retirado; vos no, has quedado atrás en el primer puesto. Desconcertada. Lee sobre ambas líneas en el compendio de la columna lateral del blog

El 37, la familia, en su versión patriarcal, es la mujer en el interior, el hombre en el exterior. No te hace partícipe de su vida política, de su vida pública, afuera de la casa. Ni siquiera quiere comentarlo contigo.
Si quieres saber por qué, pregunta. Si quieres un consejo, pregunta. Lo que necesites saber lo preguntas. Pero cada pregunta con su propia respuesta, por favor.
Un saludo afectuoso.
Claudia ha dicho que…
Marta acabo de leer lo que escribiste. Efectivamente siento que la relación pasó a otra dimensión porque llegó el amor de su vida: la política y el poder. Ahora siento que para lo único que me busca es para que lo acompañe a eventos públicos, como una acompañante oficial. A este órden es al que se referirá el libro? Es esta mi participación en su vida de ahora en adelante? La mujer oficial? Muchas gracias por tus respuestas Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, y él es el que habla por los dos afuera. Ni se te ocurra opinar de política afuera, no tienes más opinión que la de él. Eso es el 37. Es muy rara la vida de las mujeres de los políticos. Mira el caso de Diana Spencer o el de Nancy Reagan y tantas otras. Para algunas de nosotras es algo imposible e indigesto, otras lo toleran, otras están encantadas con la cosa.
Claudia ha dicho que…
Mmmmm...a la sombra de él. Efectivamente como la típica mujer del político. Muchas gracias Marta por la claridad que me has brindado, aunque creo que en el fondo ya lo sabia. Es un poco triste. Me asusta la sentencia del libro sobre "caer en desgracia"...o es esta la desgracia? Puedo preguntarle al Maestro cómo actuar ante esto?... Mil gracias por dedicarme un mucho de tu tiempo. Que Dios te bendiga a ti y a todos los lectores que como yo, buscamos guía en el libro y en tus palabras.
Marta Ortiz ha dicho que…
Puedes preguntar lo que necesites, cuando hay necesidad está dispuesto a que preguntes, para eso está, para eso existe. Tal vez en esa pregunta sería mejor que preguntes cómo necesitas actuar por esto de que todos somos distintos, la pregunta tiene que ser personalizada para que la respuesta sea personalizada.
También hay que tener en cuenta que en ocasiones uno no puede actuar como debe hacerlo y entonces pregunta cómo puedo actuar de la mejor manera.
Piensa bien las preguntas y lee las respuestas sin salirte del marco de la pregunta.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por tus reflexiones , siempre amorosas que nos ayudan a profundizar en nosotros y en este libro sagrado, como me gusta llamar al I Ching...
Abrazo!
María Montserrat
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
deseo disculparme contigo, por escribirte esta última vez como un volcán en explosión...
Te mandé un comentario respecto al clan, a la familia, al mundo... escrito desde el rencor, con resentimiento y bastante dolor y tristeza. Pero sé que eso no aplica bien para este blog, que es más bien uno de los lugares donde las preguntas y las respuestas logran encontrar ''su orden'' gracias al I Ching.

Al momento de mi pregunta; en qué falla mi percepción? hex del 37 al 28. Fue como me sentí, incomprendida por todo el mundo, el exterior y el de mis sentidos.
Pero luego logré calmarme y estudié atentamente el Compendio, viendo todas las lineas mutantes. Y descubrí que uno de mis fallos, de mis grandes fallos, sobretodo en lo social es la pretensión que tengo siempre en re-ordenar los valores, los que considero valiosos, de los que he carecido, y que muchas veces brillan por su ausencia; protección (1), cumplimiento del deber en cada caso (2), respeto, entrega, compromiso (4). así he dedicado gran parte de mi tiempo a intentar darle la vuelta a eso en mi entorno, en el trabajo, en general... tanto que sobrepasé los límites, me sobrepasé en la energía que le puse (incluido el comentario) y ando agotada recomponiendo las piezas.

Comprendo entonces que mi fallo de percepción es pretender cambiar algo, cuando lo sencillo es aceptarlo, aunque sea desagradable. Si lo que nos rodea no es bonito, que en mi caso no lo es, lo peor que uno puede hacer cuando ya lo sabe es dejarse las horas en eso, no lo merece. Así, sí siento que vuelven las cosas a su sitio. Y pidiéndote disculpas de nuevo a ti también.

Lo pensaré 2 veces antes de volver a escribir sin estudiar a fondo. Respeto enormemente tu trabajo.
Y tu tiempo. Gracias por mantener abierto 24h.

un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia.
Sí, pienso que la cosa de esa respuesta a tu consulta va por ese lado. Uno no puede hacer bien lo que el otro hace mal porque uno no es el otro. No se corresponde lugar con función. Si una bujía de tu auto está en cortocircuito las otras bujías no pueden remplazar la función que anda mal porque no están en ese lugar. Puesto -lugar- y función son específicos en toda organización.. Hay un orden o desorden interno que se muestra afuera como un orden o desorden externo. Acá hay claridad interior, Li- que se manifiesta hacia afuera con Sun, el viento, la suavidad. Todo funciona aceitado, cada parte hace lo suyo y el auto avanza sin sobresaltos si ninguna línea del 37 sale mutando.
Esas tres líneas mutando te señalan el lugar y la función que están fallando. Veo que lo estás reconociendo. Gracias por este comentario, estaba dudando mucho de publicar el anterior, es el tipo de comentario que me desespera porque se me hace cuesta arriba poner orden en tanto caos jejejej. Fue pasajero y me alegro mucho contigo, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, la saludo deseando esté muy bien.

Agradezco mucho la ayuda que nos brinda.
Aunque me gustaría comentarle alguna de mis consultas al I Ching, y solicitar su ayuda, pues leyendo sus temas estoy aprendiendo poco a poco, pero tengo dudas, más sin embargo ahora le escribo para pedirle por favor, me pueda guiar con el nombre de algunos libros que me sean de ayuda para aprender a consultar el I Ching, y poder aprender más sobre ésta sabiduría milenaria que trato con mucho respeto, y por eso confío en usted para que me pueda guiar.
El libro que poseo es; I Ching de Richard Wilhelm - Versión completa - Edit. Sudamerica.

En dos semanas más dará comienzo en mi cuidad la "Feria del Libro", y quiero aprovechar esa oportunidad para conseguir los libros que usted me sugiera.

Gracias Marta.
Saludos Cordiales!

Zuzú
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zuzú, no te quiero aguar la fiesta de la feria del libro, sólo puedo desear que encuentres algún libro que trate sobre el I Ching. Con alguno, cualquiera, ya te puedes dar por satisfecha; aunque no lo compres porque te parezca un gasto inútil al hojearlo.
Para aprender hay que usarlo y para usarlo hay que aprender. Si no tienes dónde aprender hay que empezar por usarlo aunque sea a los tropezones. Acá en el blog hay recursos para estudiar las respuestas y para hacer las preguntas. Mira en la columna lateral donde pone Recursos, abajo hay enlaces. Es especial el que te lleva al Compendio de I Ching.
Arriba del blog, en una barra horizontal hay una serie de páginas. Usa el enlace que pone Uso del I, te lleva a una página donde están artículos sobre cómo usarlo y otras cuestiones afines.
Tu libro tiene tres introducciones, léelas; hay mucho para estudiar allí. También tiene una sección en el Libro Segundo que te puede ser muy útil.
Con eso puedes seguir profundizando y si encuentras algo que valga la pena a tu criterio, lo compras.

Saludos, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es María, llevo solamente unos meses usando el iching, se que es bastante poco, pero trato de aprender y esforzarme, dicho esto me gustaría compartir contigo y demás personas que leen tu blog, la última pregunta que he hecho al libro, que a su vez lleva consigo la misma pregunta una historia. Allá voy!! Suelo soñar mucho, y durante un tiempo estuve trabajando fuera de mi país y solía soñar siempre con el mismo hombre, al que no conocía. Cuando regrese a mi país, vi a ese hombre en la empresa que trabajo actualmente, pero no hemos hablado nunca ya que él es un alto directivo y yo soy una empleada normal, para no extenderme más, pregunté porqué soñaba con ese señor y la respuesta fue hexagrama 37.1 mutando al 53 lo que yo saqué en claro del 37 después de ayudarme con tu explicación es que me estaba hablando de la jerarquía de la empresa el tiene su lugar como director y yo doy servicios al cliente directamente, lo que no consigo entender es la mutación al hexagrama 53 y ya lo he leído varias veces si me pudieras dar tu opinión.Te doy las gracias igualmente por lo que haces eres de mucha ayuda para mi. Un abrazo, María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, acuerdo con lo del 37. El 53 muestra un árbol (trigrama Sun, árbol y viento arriba) en lo más alto de una montaña (trigrama Ken montaña, abajo) La idea es que este árbol ha crecido en un terreno rocoso y por eso ha sido lento en hacerse notar, ha demorado muchos años en tomar altura y ser visible a lo lejos. Pero que ahora que ha crecido, sirve de referencia para orientarse en ese paisaje. Ese árbol es un referente, una señal, como si alguien te dijera "donde veas este árbol así y asá que está allá arriba solo en la montaña..."? Parece como si este señor es una señal en el camino de tu vida. No me preguntes de qué, qué acontecimientos señala, pero es una señal. Hay sueños que señalan a acontecimientos por venir
Algo como un cartel y también como un modelo, porque muestra el resultado de los esfuerzos para crecer en un ambiente hostil, expuesto al viento, sin protección ni compañía. Ese árbol tiene más raíces que copa, muestra el poder penetrante de las raíces prendidas en las grietas de las rocas. Esa es la idea general del 53 y por eso se le llama La Evolución. Se considera que esta evolución tiene seis etapas, una por cada línea del hexagrama.
Preguntaste por qué soñabas con él y contestó de una manera que me hace reconocer que en los sueños no existe pasado ni futuro, que en los sueños el tiempo se pasa por alto. Porque parece que te dice que soñabas con él porque lo conocías, porque lo habías visto en tu trabajo y era muy visible; un referente, una marca, un hito.
Cuando se trata de sueños hay que olvidar algunas cosas, el paso del tiempo que conocemos es una de ellas. Pasado y futuro no existen en los sueños, por eso se puede hablar de sueños premonitorios cuando lo que soñamos está en nuestro futuro. Si alguien no puede reconocer que esto es así es porque no se puso a reflexionar sobre sus sueños. Pueden trascurrir 10 años luego de uno de estos sueños y de pronto caes en cuenta que lo que soñaste hace 10 años es una realidad en tu vida ahora. Son sueños especiales, de esos que se recuerdan siempre por la impresión que nos causaron.Algunos te despiertan y te dejan asombrada y recordando hasta los mínimos detalles para que nunca los olvides. No tengo la más mínima idea de porqué funciona esto así, pero como lo he vivido sé que es así. Uno no necesita saber todo al respecto de cómo funcionan estas cosas, son como regalos inesperados que uno puede abrir y usar o puede tirar a la basura sin darse cuenta de que es un regalo.
Qué más puedo decirte, nada. Esto es lo que sé.
Tal vez vayas encontrando otros significados, usa el compendio, busca los archivos de los hexagramas 37 y 53. El compendio está en RECURSOS, en la columna lateral izquierda del blog.
Un saludo cariñoso María.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, mi nombre es Maria e hice la siguiente pregunta: Que vinculo existira entre X y yo?. (Mi expareja y yo). Me salio el hexagrama 37 estático. (Anteriormente pregunte ¿que esta destinado a pasar entre x y yo sentimentalmente? y salio el hexagrama 19 mutando al 35). Entiendo por ambas respuestas que habra un acercamiento y progresaremos. Me confunde un poco el hexagrama 37 en cuanto a que no sé si se refiere a que el vinculo estara como esta, cada uno en su papel (lo cual no entiendo puesto que no hablamos) o que este progreso hara que nuestro vinculo sea el de una familia. Perdón si no me explico bien y recibe mi gratitud por tu sabiduria la cual compartes.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, el nombre que Wilhelm da a este hexagrama hace referencia a la analogía que se usa para intentar hablar de él. La Familia es la analogía, eso significa que los elementos que lo componen se vinculan estrechamente entre sí de tal manera que cuando uno se mueve el otro también lo hace. Algo como el motor de un auto funcionando.
Hay un traductor del I Ching -Ritsema- que lo llama Morar Personas. Es decir, convivencia. No es necesario que las personas vivan en la misma casa para con-vivir. Sólo significa que están vinculados estrechamente porque se mantienen comunicados, inter-relacionados.
Por ejemplo que te divorcias del padre de tus hijos pero sabes de su vida a través de tus hijos. Vos no dejas de ser madre, él no deja de ser padre, sus hijos no dejan de ser hijos de ambos. Los vínculos son elásticos pero inamovibles. Se estiiiiran para salvar las distancias, pero siguen existiendo. Este es un ejemplo, no estoy hablando de tu condición porque no la conozco. Sólo es un ejemplo que sale solo cuando se usa la analogía La Familia para hablar del hexagrama 37. Son vínculos duraderos, que resisten ser estiiiirados.
Un saludo, gracias a ti
Marta Ortiz ha dicho que…
Otro ejemplo, cuando se ha convivido hay cosas en las personas de la convivencia que crean un "aire de familia" muy reconocible. Esa convivencia ha marcado a las personas, puedes conocer a un familiar que no sabías que existía y cuando lo conoces el impacto es el "aire de familia" que hay en él, que hay en su casa, que hay en su educación, en su manera de mirar el mundo. Es la cultura familiar, los vínculos se han estiiiiiirado hasta hacerse invisibles, pero siguen existiendo. Hay una marca en el orillo de la tela por más que la tela tenga un estampado distinto.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, muchas gracias por arrojarme luz en la respuesta. Lo que entiendo por nuestra situación ya que no tenemos hijos ni nada por lo que tengamos que mantener comunicación es que el vinculo que nos une es el amor por mucho que intentemos distanciarnos el uno del otro por miedo u orgullo. Alguien que lleva años consultando al maestro y por el cual conoci al maestro me dijo, que para interpretar la respuesta escuchara dentro de mi cuando la estuviese leyendo. Algo dentro de mi siempre me ha dicho que es amor y sé que no es mi deseo de que así ocurra porque ya no siento ese apego. En consultas anteriores sobre como actuar y más, entre X y yo, el maestro en sus consejos y advertencias al responderme, hablaba con palabras (perdona si no recuerdo las palabras exactas) "seres internamente conectados". Algo nos une, el destino nos ha unido para aprender el uno del otro, siempre lo he sabido. Muchas gracias Marta. Un abrazo!
Anna Ema ha dicho que…
Hola Marta, estaba hechando un vistazo a este blog y he visto que este link http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/03/el-hexagrama-37-y-el-arbol-de-levas-una.html está roto. Siguiendo la petición, aviso para que lo sepas.

P.D: Gracias por la gran labor que haces con este blog, me sirve de gran ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anna Ema, gracias, ya lo arreglo. Me alegra que te sirva de ayuda, saludos!
Anónimo ha dicho que…
El Yin y el Yang vendrían siendo la oposición de un todo, la luz con la oscuridad, lo femenino con lo masculino, el calor con el frío. Algo que son en contraposición pero que sin el uno con el otro no hay equilibrio. Se necesitan de los dos para formar un todo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, igual que una fotografía en blanco y negro. Cuando tiene demasiada luz se dice que está "quemada", no se ve nada, todo blanco.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,soy Rosa. Gracias a tu blog y a la participación de los que intervienen he podido ir entendiendo mejor los hexagramas.Suelo consultarlo en los momentos que necesito parar, en los momentos reflexivos.Siempre hay alguna frase o un comentario que me hace ver las cosas de otra forma.Este hexagrama en particular para mí sería el equilibrio, la coherencia con uno, o en un grupo...un equipo perfecto. Bueno, estoy pasando por "una crisis laboral".Es decir, llevo trabajando en algo que me ha ayudado a subsistir pero no es mi vocación.Como no me apasiona, desde que salgo del trabajo,no quiero hacer nada relacionado con eso.Con lo cual, subsisto.Encima en dónde estoy las condiciones laborales son mediocres y un ambiente laboral igual o peor.Tengo casi 40 años y ya decidí que es hora de cambiar. Por suerte, todo lo "malo" que te he contado de mi situación es justo lo que va a provocar el cambio.Es lo que ha hecho que se me caiga la venda de los ojos y diga:hasta aquí llego!.Estoy comenzando a dar mis pequeños pasos.Decidí por ahora enfocarme en aprender mejor idiomas.Hasta que encuentre a lo que me quiero dedicar(Tengo el área definida.Quiero un área social.Ahora trabajo en Contabilidad)Mi pregunta fue:¿cómo me irá en el área laboral yendo por el camino de los idiomas? H.37.3 al 42.Tengo 2 interpretaciones para esa línea:¿me advierte que no sea muy severa conmigo misma o al revés, que sea más disciplinada para el cambio? Siempre intentando el equilibrio entre la dureza y la dejadez, supongo.Te agradezco la atención prestada.Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Soy Jenny, tengo un poco de dudas con respecto a éste hexagrama. Cuándo se pregunta por las intensiones de una persona y sale éste hexagrama es por que su intencion es de tener un vínculo bien estructurado y armonioso? Es que como habla de la estructura de la familia por ejemplo, entonces no puedo entender muy bien...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jenny, es imposible de determinar. La cosa va por ahí, en el 37 que también se llama Vivir con Personas. Pero la casa donde se vive puede ser grande y abarcar todo el planeta. Una persona puede sentir que los hombres, todos, son sus hermanos. Que convive con todos ellos.
Como se trata de las intensiones de otra persona la lectura es imposible.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, digo que más disciplinada. Que te empeñes con seriedad. También puede estar hablando de trabajar en escuelas, enseñando idiomas. Una escuela es una convivencia en un espacio cerrado, un 37.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, Tengo una pregunta con respecto a una lectura q hice, pero primero felicitarte por este blog que me ha facilitado mucho las interpretaciones a mis preguntas, gracias por eso.
Consulté "Qué es lo que tengo que hacer con respecto a una persona" Ya q estoy en una incertidumbre muy grande y no se que hacer. Entonces obtuve 37-3-6 al 3 (dificultad inicial)
Entiendo los consejos del 37, por ejemplo me dice que no debo ser demasiado permisivo ni tampoco tan rígido con ella y en la linea seis es actuar con la verdad o imponer la verdad. Pero el hexagrama tres me tiene muy confundido... No entiendo como debo relacionarlo ya que me dice una dificultad, una situación nueva en la q no sé como moverme o como actuar ya que es nuevo para mi, me podrías aconsejar por favor?
Saludos Fifer
Marta Ortiz ha dicho que…
El 37 nos sale siempre que compartimos un espacio de vida con otros. Por eso también lo llaman Morar con Personas, es decir, convivir, convivencia. Supongo que el tres te habla de iniciar algo completamentamente nuevo con esta persona. Un ejemplo, visitas a tu pareja en una casa donde hay chicos que gritan y charlatanería insustancial (3) y un dueño de casa que le cierra la boca a todo el mundo (6). Pues no haces eso nunca más, te encuentras con ella o él en otra parte. Esto es un ejemplo, reitero!
Esto es fácil de leer al bulto como lo estoy haciendo. Cada uno tiene que hacer su lectura al detalle.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, un placer leer tu blog, es esclarecedor...
Comentó acá pues acabo de cortar una relación con un hombre viudo con hijos que me quieren mucho (los hijos, el viudo no se... Jiji), pero que no sabían de la intimidad de mi relación. Solo nos veían como grandísimos amigos (y han sospechado que yo estoy enamorada de él). Les he dado muchos consejos a los chicos, los han tomado y mejoraron alguna cosas de sus vidas.
Pregunte al I Ching "Que queda de nuestra relación personal luego de este corte?" Y me ha salido el 37 con líneas mutantes 3 y 6 llegando al 3, la Dificultad Inicial Exactamente como el comentario anterior. Algo me sirvió pero tal vez puedes darme alguna otra idea... Entiendo que solo quedaría una relación "social" con su familia? ... Y la dificultad inicial, a que se referirá... Estoy perdida emocionalmente jaja
Gracias nuevamente y que Dios te bendiga
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo, bueno, es un comienzo nuevo y cuando algo es nuevo uno está perdida en eso nuevo porque es nuevo. Parto primerizo le dicen al 3. Tal vez te extrañen y pregunten, tal vez te llamen o se comuniquen de alguna manera. Quién sabe, ya verás. Nadie puede saber por anticipado cómo es una experiencia que nunca ha vivido.
Gracias por comentar tu consulta acá, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, Hace dos meses comencé a estudiar una oposición sabiendo que tenía que sacar el tiempo del poco que me queda en mi día a día, estoy trabajando, casa, perro etc. Al principio comencé con ilusión e intenté no agobiarme cuando habían días que apenas podía ponerme a estudiar pero de momento cuando vi que ya no me cundía y me descentraba paré y pregunté "Maestro, es conveniente para mí, estudiar esa oposición? y la respuesta ha sido 37 con la 3,5,6 mutando al 24.
Yo he interpretado que actúe con orden y perseverancia, debo de ponerme una disciplina que no sea excesivamente dura pero que tampoco sea indolente (3) que siga confiada, sin miedo (5) y actúe consecuente a lo que quiero (6)
El 24, me tiene un poco desconcertada ya que vuelvo al punto de partida, pero lo entiendo como progreso después de un tiempo oscuro.
Creo que si Marta, pero como estoy preocupada no me fío de mi interpretación.
Te ruego me ayudes.
Un abrazo.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina.
La cuestión es una oposición. Creo entender que es algo que estás viviendo como tal. Preguntas de tal manera que la respuesta es sí o no: si me conviene-no me conviene. Eso es lo que le has planteado al I Ching, una cuestión por sí o por no.
No te responde por sí o por no, te responde mostrando cómo es la situación que le has planteado, es una situación que se da en el marco de la convivencia. El 37 es eso, Vivir Con Personas, convivencia.
De la lectura de esta situación, como te la muestra: 37.3.5.6 al 24, vos tienes que deducir si te conviene o no te conviene seguir estudiando esto.
La respuesta te puede ser muy útil para entender la situación con independencia de lo que decidas hacer.
Revisa tu lectura pensando en esto que te digo. Veamos qué sucede.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es decir, lo estás viviendo como el 38, El Antagonismo, y es una cuestión del 37, La convivencia. Si se trata de convivencia en el trabajo, en tu hogar, en el barrio, donde sea. El 37 es convivencia.
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo,
lo cierto Marta es que lo vivo como antagonismo porque busco Paz y sosiego y me complico la vida, esta oposición obedece a esa búsqueda de seguridad para el mañana aunque se que hay que
vivir el hoy y que tengo que confiar, me preocupa. Así que me encuentro ocupando mi tiempo en ("lo que tengo que hacer") algo que ni me va ni me viene y que además quita paz a mi día a día.
Que absurdo Marta ¿vendrá de ahí lo del clan? porque como dices, es más 38 que 37
* Ese "lo que tengo que hacer"es lo aprendido desde niña
Creo Marta, ahora que lo leo, que quería que me liberara el Maestro.


Muy agradecida
Cristina
Maria ha dicho que…
Hola Marta. Quería preguntarte qué opinas sobre mi interpretación de una consulta. He preguntado "Qué debo tener en cuenta en mi relación con él?" Y me ha salido 37.4 y 37.5 al 30.
Yo interpreto que soy la 4 ( la alegría de la casa? Aunque no entiendo muy bien esa línea, quizá es que me ocupo de los asuntos en el interior) y él la 5 (no infunde temor pero sí respeto y es confiable) y deriva al 30 que es que todo se mantiene unido.
Pero al leer comentarios del hexagrama, si piensas que las líneas acentuadas delimitan lo que no funciona, la interpretación sería radicalmente diferente. Lo contrario. Un saludo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariuca. No puedo opinar, es tu lectura. Te digo lo que sé al respecto y vos sacas las conclusiones. La cuestión en este hexagrama es NO CONFUNDIR los roles. La cuarta es la esposa, la quinta el esposo, la sexta el padre. La primera hijos, la segunda madre, la tercera hermanos.
Nada de confusiones, tu esposo no es tu hijo ni es tu hermano, ni es tu padre. Tu esposa no es tu hija ni es tu hermana, ni es tu madre. Hay que comprender que la confusión de roles torna inhabitable una casa. Porque este hexagrama también se puede llamar "Morar con Personas, vivir y trabajar con otros en un espacio común", todo esto dicho en la versión de Ritsema.
Eso puedo agregar, espero te sea útil. Creo que lo digo en esta entrada o en otras que escribí del 37. Pero mejor es insistir, por si no se ha comprendido.
Un saludo, cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Digamos que hay un momento en la vida en que debemos aprender un nuevo rol, es cuando nos unimos a un hombre o a una mujer para crear un nuevo hogar. Es un rol que nunca antes hemos ejercido y tenemos la tendencia a repetir lo que hemos vivido en nuestro hogar natal. Si el modelo ha sido confuso es difícil encontrar el rol. Hay que ir encontrándolo por lo que no es. No es esto, no es lo otro, tampoco aquello. Entonces va quedando un espacio para el aprendizaje de ese nuevo rol que no conocemos. Esposo-esposa es un rol que no conocemos y hay que encontrarlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso de la riqueza del hogar es porque la esposa es la administradora de los recursos, recursos de todo tipo y si lo hace bien es ¡gran ventura! Y eso de que el esposo se acerca "como un rey" aunque no lo sea de la quinta línea es algo como que la morada es su castillo, un lugar donde no hay temor, un lugar protegido donde hay cuidado mutuo. "no hay temor en el amor" "Mezclar el mutuo afecto" "Seres: cuidado propicio" frases que están en esa quinta línea.
Son pistas para ir fijando el rol esposa-esposo.
Noelia ha dicho que…
Marta el enlace al 18 esta roto.
Pensaba en el 37 como una celula tambien. ?que te parece?
Marta Ortiz ha dicho que…
Si. Li es la mitocondria y Sun el Aparato de Golgi jajajjaj. Cualquier unidad de producción integrada, coordinada y vinculada al exterior es el 37, una empresa, una escuela, una célula. Ya veo qué le pasa a ese enlace, gracias norma
Unknown ha dicho que…
Hola Marta nuevamente en tu blog, está vez leyendo los comentarios del hexagrama 37.
Hay un hombre en mi vida. Aparece y desaparece. Cada tanto me escribe para vernos. Los dos tenemos 40 y tantos años, yo soy divorciada con dos hijas adolescentes. El es soltero y desde el comienzo me dejó en claro que le gusta estar solo y que le cuesta sostener relaciones a largo plazo. Yo no soy una solitaria pero en la práctica también me cuesta sostener relaciones. Soy ansiosa, impaciente, exigente, muy emocional. Las relaciones me duran poco. El caso es que él me llama y yo acudo a su encuentro. Funciona sólo así. Cuando nos vemos me trata con ternura y respeto. Cuando me voy nunca se la fecha de retorno. Pienso en el unos dias, despues mi vida vuelve a las cosas que me ocupan y me olvido. La semana pasada me escribió y le dije que no podía. Que lo dejáramos para esta semana. No di explicaciones. Por primera vez siento ganas de verlo. Pero sé que si lo llamo o le escribo voy a alterar ese ritmo que los dos acordamos llevar. Le pregunté al I Ching "qué tengo que hacer con este hombre". Podría haber hecho una pregunta más austera. Mas del minuto a minuto. Pero despaché una pregunta ambiciosa y me respondió con el hexagrama 37 sin mutaciones. Y no se que pensar. Te mando un saludo y toda mi gratitud por este blog.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Marta! En otra entrada habias asociado al 37 con el sabio/noble del I Ching. Esto lo decias porque al ser como un motor siempre efectivo consigo mismo, a la vez trata de ser efectivo con la sociedad/el alrededor/el mundo que lo rodea? En ese caso, sería un hexagrama de extrema conexión...
Priska ha dicho que…
Hola Marta! He empezado a consultar el I ching, he tenido una hermosa experiencia hace poco y me ha sido de gran ayuda. En esta ocasión he preguntado si "es conveniente para mi estudiar una carrera en la que he estado pensando, en este año 2021" y la respuesta del I ching ha sido el hexagrama 37 sin lineas. Al principio no podía vincular este hexagrama con mi consulta, luego me he quedado pensando si he formulado bien mi pregunta ya que esta se puede responder con un SI O NO. Y luego he pasado por tu blog, y me he quedado pensando en LI y en SUN, en el fuego interior y en la sabia gestión de los tiempos y roles. Es un hexagrama que me ha resultado difícil de aplicar para mi consulta, y hasta hoy sigo leyendo y meditando para comprenderlo con más exactitud. NO quiero faltarle el respeto al Maestro y volver a preguntar sin antes intentar entender lo que me ha dicho. ¿Tu crees que mi pregunta debe ser formulada nuevamente? Soy muy nueva en esto y tu respuesta me sería de gran ayuda. Desde ya muchas gracias por tu tiempo y conocimiento. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Priska.
Es para pensar, nos deja dudando. Eso sucede cuando la respuesta es sí o no y uno es nuevo con esto.
La respuesta es un hexagrama que muestra palabras -Sun, Viento, afuera- que surgen de la claridad interior -Li, Fuego, adentro- y entonces diría que es un sí. Que lo tienes claro en tu interior y entonces esas palabras de tu pregunta son consecuentes. Interior y exterior están en armonía, pensamiento y acto se condicen.
Es un hermoso camino este diálogo con el I Ching. A los que necesitamos la introspección para tomar decisiones nos ayuda a ir hacia adentro.
Un saludo afectuoso

Priska ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu respuesta, seguiré en este camino de aprendizaje tan hermoso. Tu blog es de gran ayuda. Un cálido abrazo. Saludos!
Lumen ha dicho que…
Lumen

Buenas tardes, Marta. Ante todo, te felicito por este blog; un oasis digital en el arcano mundo del I Ching.

Quisiera plantearte la siguiente tirada, que me suscita dudas interpretativas. Dirijo una empresa muy compleja, dedicada a asuntos extraordinariamente difíciles. He preguntado al Maestro si, durante este mes de mayo, saldremos o comenzaremos a salir de una situación de cierta restricción económica.

Me responde con H. 37, mutando en 1ª y 2ª línea, hacia H. 59. Entreveo un boceto donde, respecto del equipo de la empresa, debo abstenerme de opinar sobre lo que no me incumbe, no sucumbir a mis impulsos, no forzar y, en general, proceder con suavidad y tolerancia. Algo así como en el cuadro de "las Hilanderas" (Diego de Velázquez).

La línea 37.1ª me sugiere que debo marcar cierto orden o centrar mejor los papeles en el equipo, pero en este punto no acierto a comprender a qué se refiere el Maestro. De cualquier modo, procediendo como se me indica desde el H. 37, comenzaría el final (o llega el final) de un largo período de dificultades económicas. Entraremos en un ciclo de progreso (H. 59). Me llegan buenos augurios, pero una parte de mi no está segura con la interpretación que estoy haciendo.

No sé adónde debo focalizarme en la empresa; o si, más bien, como la Hilanderas, debo dejar que gire la rueda con suavidad. Es decir, dejar que fluya mi Yin. No sé si el progreso llega casi sin presionar el pedal dejando que la trueca me lleve, sin más

Lumen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lumen, primero te centro en esta consulta porque te desvías de la cuestión al hacer la lectura. Además hay algo que no cierra, el 37 tiene a Fuego abajo y cuando mutan la 1 y la dos va al 57, Viento sobre Viento. Revisa tus notas
Luego es que has preguntado de forma impersonal, "si saldremos o comenzaremos a salir de una situación de cierta restricción económica". Estás incluido en la pregunta en el "nos" pero la respuesta se refiere al futuro de la institución, de la empresa. Te muestra el panorama de mayo de la empresa.
Se lee como si la estuvieras contemplando en el 20, La Contemplación, a vuelo pájaro, con objetividad y distancia. Si estás en un puesto directivo te tenés que buscar en la quinta línea, sea que mute o que no mute.
Comienza de nuevo.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, esas líneas que mutan, la 1 y en especial la dos por su relación con la quinta, pueden muy bien ser el resultado de las medidas que se tomen desde la quinta que es tu puesto. Y en eso puedes estar ya encaminado en la lectura. Solo es acomodarte donde estás, porque vos estás en la quinta. Sls
Marta Ortiz ha dicho que…
A menos que haya mutado la tercera también...
Floradelmar ha dicho que…
Hola Marta.
Hice dos preguntas al i ching. Un día cada una.
Me asombra que haya salido el mismo hexagrama principal. Son referidas a una misma situación. Antes y después de la misma.
Respecto a una una charla con mi compañero romántico. Sobre una situación que me incomodaba.

Primera pregunta:

Que sería correcto esperar del encuentro con x mañana?

Me respondió el hexa. 37.6 Al 63.

Hexa: Hexa 37:
Entendí que enfatiza en la importancia del orden dentro de un sistema para que funcione bien. Pienso que esto puede significar la importancia de las reglas dentro de la relación. Y si, de eso se trato la conversación.

Línea 6:
Yo siempre lo entendí como que se da un paso más allá de la familia de origen. Se toma un compromiso con algo más.
Se me ocurre que habla de modificar conductas aprendidas que ya no sirven. Por lo menos no en las relaciones que elegimos de adultos. Cómo la que tenemos nosotros.
Creo que se cumplió.

Día 2: Que opinas de la actitud que tuve con x ayer?
Hexa. 37.2.3 al 61

Y acá tengo la complicación.

La línea 2:
Me parece totalmente machista.
Yo no pedí un consejo.. pero pienso que el consejo podría ser la opinion. Nosé.
Está aconsejando no seguir mí deseo sino el del otro?
O está comentando algo sobre lo que opina de mí actitud?
Dice "no procurar nada a la fuerza" estoy casi segura de no haber hecho eso.

Línea 3:
Acá otra vez aconseja. Dice que hay que encontrar la medida justa entre la fuerza y la dejadez.
En ningún momento se aclararon los ánimos. Hablamos bien. Exprese mí sentir (todavía me faltan cosas que decirle) y me pidio disculpas. después compartimos una comida y bailamos.

Sera que debo ser más severa e imponer un orden más estricto? O que logré el equilibrio?
Me confunde que esté aconsejando.

Muta al Hexa 61:

Es un hexagrama hermoso.
Entiendo que habla de confianza mutua.

Dice: "El huevo es hueco. Es preciso que la fuerza de lo luminoso actúe en forma vivificante desde afuera. No obstante, en lo interior ya ha de existir un germen de vida, para que la vida pueda ser despertada."

Parece hablar de la fuerza creativa y receptiva.
Cómo que lo receptivo ya está preparado y a la espera de que lo creativo actúe sobre ella.

El dictamen dice:
Ventura. Es propicio cruzar las aguas y ser perseverante.

Habla de una situación con alguien difícil de influenciar y explica cómo lograr hacerlo. Esto si lo reconozco como algo existente en la relación y la Charla jaja

Se me ocurre esto, que me habla de la importancia de las reglas y que parece que no fui lo severa que debería haber sido. Pero que la conversación parece haber sido buena. Ya que se generó confianza y nos escuchamos. Parece ser que esto abre la posibilidad de corrección, pero falta accionar más profundamente. Marta nosé si la estoy flasheando o que jaja

Podrias echar luz sobre mí interpretación Marta? Te lo agradecería mucho!
Floradelmar ha dicho que…
Recordé algo repwecto a la línea tres.
Antes de la conversación, le mande un mensaje un poco fuerte. Hablamos de eso también.diganos que los dos nos disculpamos. Por ahí habla de eso cuando dice " ánimos acalorados' jaja
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
La Familia es lo interior de cada uno que se expresa al exterior con la línea 6. Interiormente somos como una familia. Si hemos crecido somos una familia bien avenida en nuestro interior. Todas nuestras partes se pueden expresar en su justa medida gracias a la línea tres y la dos y la uno que son las que velan por el orden interior, nuestro orden interior es ese trigrama inferior Fuego, consciencia, claridad.
La Familia también es el orden en una unidad mayor a uno mismo, como es una relación de pareja o cualquier institución. El estado en un país, el orden mundial. Algo muy difícil de lograr en las unidades mayores sociales pero que está a nuestro alcance en la interioridad de cada uno.
Si lo ves así la segunda línea no es machista, es necesario velar por la integridad y salud mental, corporal, emocional y espiritual de uno mismo. Eso hace la segunda línea.
Tal vez esto te aclare un poco el hexagrama 37, que es el pivote que sostiene lo que cada uno de nosotros llega a ser.
Saludos, un abrazo. gracias por comentar tu consulta aquí.

Floradelmar ha dicho que…
Hola Marta! Soy Flora. Yo te escribí el último mensaje, creí que salía mí nombre, pero cambié el celu y parece que ahora no. Gracias por tu respuesta. Ya comprendí el hexagrama 37.
Si construí la respuesta a partir de la pregunta debería decir: Opino de tu actitud con x ayer 37.2.3 al 61. Debería interpretar entonces que logré cuidar las partes de mí, mí integridad?
Al mutar al 61 pienso que me conecte con mí verdad y la exprese. También puedo pensar que el 37 generó confianza en mí o entre los dos.
Floradelmar ha dicho que…
Si junto los dos hexagrama pienso en integridad y confianza. Me sentí bastante así.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flora
sí. Mira, los dos hexagramas, el 37 y el 61, se refieren a palabras, a comunicación. En el 37 Viento arriba son las palabras que surgen de la claridad interior de Fuego. En el 61 Viento arriba son las palabras que surgen de la seguridad por el contento interior y serenidad de Lago abajo. Dice que esas palabras son tan auténticas y evidentes para cualquiera que son capaces de llegar a los cerdos y los peces jejejej.
Entonces, todo bien y felicitaciones.
Flora ha dicho que…
Hola Marta muchas gracias jaja 🌹
Adriana ha dicho que…
Hola Marta.
Recién llego a su blog y me encantó con la sencillez que explica los hexagramas.
Consulta: ayer hice una tirada del I Ching referido a cual es en la actualidad, la situación de la Institución en la que trabajo. Porque hay amenazas de despidos y/o disolución. Me encantaría hacer una correcta interpretación del Hexagrama 37. Desde ya muy agradecida por su aporte en la mejor interpretación. Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriana.
El 37 hace referencia a instituciones de todo tipo, no solo a la familia. Si buscas en la página hexagramas 31 al 64 encuentras otros articulos para el 37 que reflexionan sobre esa cuestión. Los comentarios y mis respuestas a ellos pueden ayudar también.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".