Ir al contenido principal

El uso del Libro de las Mutaciones

El I Ching es un lenguaje sagrado. Esto no significa que su uso esté circunscripto a monjes, sabios y magos, sólo significa que nos permite conectar con La Fuente.
Como es un sistema chino, a La Fuente se la llama Tao
Nosotros somos pequeños, La Fuente es Grande. No hay problema, justamente por ser Grande es accesible. Como dicen los taoístas, el Tao no tiene sabor, ni olor, ni color, no se lo puede ver, no se puede oír y sin embargo por él nada queda que no sea realizado.

Los maestros que crearon el formato actual del I Ching vivieron en una época de aflicción como la nuestra. Reinaba un tirano, y el pueblo sufría hambre y malos tratos. Los hombres buenos y sabios eran perseguidos y silenciados, y los corruptos tenían el poder y abusaban de él. ¿Les suena?

Estos maestros lo pensaron para hacerlo accesible a todos, no para que fuera apropiado y ocultado a los hombres con el fin de ser un instrumento de poder más.
Los taoístas en su origen fueron profundamente anarquistas y libertarios, no sé como son en la actualidad.
A mí me interesan aquellos, los antiguos, Lao Tze y  Chuang Tzu por ejemplo.
Por esto es que no es necesaria mucha ceremonia para consultar al libro.
Cuando consultamos nos referimos a él como el Maestro, es decir, el libro es el Maestro. Prueben a preguntarle quién es y verán.

Las versiones posteriores del libro introdujeron comentarios de la escuela confuciana y trajeron confusión al libro. Introdujeron todo tipo de juicio de valor y observaciones morales, cosa ajena al pensamiento taoísta. La traducción de Wilhelm agregó aún más.
Yo prefiero obviarlos, por eso uso mucho la traducción de Ritsema.

El pensamiento taoísta, que está en la raíz del libro, busca poner de acuerdo a cada hombre con su propia naturaleza. Fuera de toda convención social, de toda moral transitoria, la pregunta a contestar es ¿Quién soy? Y además ¿Cómo vivir sin traicionar mi propia naturaleza?

El libro te ayudará mucho en esto si ésta es la forma en que quieres vivir, siendo cada vez más lo que eres por naturaleza. Porque eso es algo que tenemos que descubrir, la aventura de descubrir quienes somos, qué nos hace felices nada más que haciendo lo que nos viene bien.
Dejar de lado lo impuesto, el mandato parental y el mandato social. Revisar todo bajo los propios parámetros, si "lo que me viene bien" coincide con los mandatos, mejor para ti. Menos trabajo y más armonía con el medio en que vives.
Pero si te lanzas a vivir según lo que te dijeron, lo que te marcaron que tenía que ser tu vida, y no lo revisas a tiempo, te puedes encontrar a los 40 con una gran frustración.
Por eso es que es bueno tener un maestro, un maestro de vida. Y este libro lo es.

Creo que lo ideal es introducir su uso de padres a hijos, pero como eso es muy ideal, supongo que alrededor de los 30 años, cuando ya se ha tenido algún que otro fracaso y algún que otro éxito, y se está comprendiendo que ser feliz no es tan fácil como te la pintan, es el momento de empezar a usar el libro.
Así te acercas a él con respeto, preguntando porque realmente necesitas ayuda.
Buena suerte.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hice la pregunta "...Cuando consultamos nos referimos a él como el Maestro, es decir, el libro es el Maestro. Prueben a preguntarle quién es y verán." y me respondió con el h-32 sin mutaciones:LA PERMANENCIA EN EL CAMBIO.
no deja de asombrarme.
Saludos afectuosos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...