Ir al contenido principal

El hexagrama 44 y El Maestro, 9 en el tercer puesto




Los que usamos el I Ching para comprender y crecer le llamamos El Maestro.
Es algo extraño porque se trata de un libro, son palabras e imágenes. Y cualquiera se puede preguntar ¿Cómo es esto, un Maestro que no es humano, que es un libro? Y no llegar a comprender el tipo de relación que se establece.

Para comenzar a explicarlo nada mejor que una consulta.
Esta en particular fue ¿Cómo hago para encontrar el amor?

Ya dije en otra entrada que el I Ching no piensa, que toma la consulta en forma literal.

Si estudiamos la pregunta la podemos interpretar de dos maneras:
- de forma directa se le pide al libro que describa la forma en que esta persona "hace" para encontrar el amor.
- de forma coloquial se le podría estar pidiendo al libro que nos enseñe cómo encontrar el amor.

El libro responde a la pregunta directa, no a la forma coloquial.
Es decir, reitero; describe cómo hace, como opera esta persona para encontrar el amor.

La respuesta a la consulta fue el hexagrama 44, El Ir al encuentro, 9 en el tercer puesto, mutando al hexagrama 6, El Conflicto, El Pleito.

44
 La descripción, en el contexto de la pregunta, dice algo así:

"Esta persona se abre al encuentro amoroso voluntariosamente, pero con poca sensibilidad. Eso la lleva a entrar en conflicto consigo mismo en sus relaciones amorosas. Por eso no puede llegar al compromiso, es decir, a la entrega voluntaria de sí mismo".

6
Lo de la voluntad y la poca sensibilidad es el "muslo sin piel"de la tercer línea del hexagrama 44. El muslo da la potencia para el avance, y la falta de piel es la ausencia de sensibilidad.
La insensibilidad en este contexto es falta de discriminación; la persona no elige, toma todo lo que le gusta y puede abarcar, todo lo que llama su atención.También puede ser impaciencia, pretender recibir sin dar. O ansiedad, esperar demasiado y rápido. La falta de sensibilidad puede estar dirigido hacia sí mismo o hacia el otro.
Por eso otro aspecto al que se puede referir esta línea es a todas las formas en que no se llega a la satisfacción emocional. Por cualquier tipo de solipsismo, es decir cuando se actúa en aislamiento del otro o de los otros o solo.
Es decir cuando el otro me es indiferente, o estoy actuando solo para mí mismo. En esa situación estoy actuando "sin piel", estoy encerrado en mi cuerpo, aislado.

La piel nos separa y nos vincula al mundo, al resto de los seres. Todo lo que estimule la sensibilidad de la piel nos hace porosos, nos abre al encuentro. Pero si no hay piel no hay encuentro.
Por algún motivo esta persona está "despellejada", ha sido "quemada" por el trigrama nuclear inferior Li, el fuego, que aparece al mutar la línea.
Saben que la piel se recupera, pero si la quemadura es profunda es reemplazada por tejido fibroso, grueso, lo que se ve en una cicatriz.
¿Se entiende lo explícito de la línea?

El trigrama inferior del 44 es Sun, la hija mayor, y la parte del cuerpo que le corresponde son los muslos. En esta línea algo dejó a Sun con una cicatriz. Imagino una Sun quemada y la pienso obstinada, indiferente e hiriente. Algo como el viento Zonda.
Y como es Sun, la cicatriz está en la piel de los muslos porque es la línea superior, externa, de Sun.
No le impide caminar con fuerza, porque el muslo es fuerte, no ha sido dañado, pero en alguna parte mayor o menor de la piel ha perdido su sensibilidad. Como no es sensible no puede ponerse en el lugar del otro y eso lo lleva de conflicto en conflicto.

Cualquiera que sea el caso lo tiene que descubrir la persona que recibe esta línea. Nadie se lo puede decir. Pero al menos sabe dónde buscar.

Porque el hexagrama 6 es El Conflicto del hijo del medio con el padre, con la autoridad paternal, o paternalista que no es lo mismo. Y eso también se entiende con el uso de Sun.
Sun cura a Sun y eso está en el trigrama nuclear superior de El Conflicto, porque Sun también es la comprensión, la búsqueda de la comprensión en la apertura hacia el otro.
Una apertura inteligente que no es la de Tui, El Lago ni la de K'un, La Madre.
Para construir y componer los vínculos contentarse(Tui) y aceptar(K'un) no son suficientes.

Sun -el árbol- indaga profundizando con sus raíces a la luz de Li, la razón, la conciencia, el ojo.  Sun comprende estudiando, investigando, descubriendo.
Saca a la luz como lo hace el árbol que lleva lo que está abajo en contacto con las raíces hasta la luz del sol arriba en la copa.

Comprender es lento, como es lento llegar a ser el árbol más longevo y sabio del bosque.
Y eso también significa que los buenos y los malos vínculos se construyen con el paso del tiempo, y lo que sucede cuando no se pone atención a la construcción de los vínculos.
De allí es que viene el reclamo y el conflicto mutuo del hijo menor con la autoridad paternalista cuando el hexagrama 44 muta al hexagrama 6 al cambiar la tercer línea.




El juicio de valor que se le asigna a la línea es Sin lo Grande, falta.(Ritsema)

Como ven, si bien el libro no te ha aconsejado al respecto de cómo actuar con corrección para encontrar el amor que te co-rresponda, o una relación vincular satisfactoria, sí te dice mucho sobre ti mismo. Y lo que te dice lleva implícita la corrección.
Eso es algo que tiene un valor incalculable para encontrar el amor verdadero en un futuro cierto, si es eso lo que realmente quieres.
Acá estaría lo Grande a que hace referencia el juicio de valor. Si la persona realmente está buscando amor verdadero, no lo encuentra porque lo busca mal. Es auténtica en su búsqueda, aunque atropellada y ansiosa.
El conflicto interior en que cae es una señal de que busca mal, y por eso no encuentra lo que ansía.

Es difícil darse cuenta de esto sin ayuda, porque la persona está obedeciendo a una parte de su naturaleza, pero hay otra parte que necesita amor verdadero, el que te casa, el que te co-responde, el que no es circunstancial.
El Maestro comprensivo asigna a esta línea -en el caso en que la persona sea verdadera en su búsqueda- un atributo de adversidad (Ritsema), porque la sensación que vive la persona auténtica es de tener mala suerte en el amor.
Que aunque busca y busca, no encuentra.
Y amor se puede referir a cualquier tipo de amor, no solo entre los hombres, sino también a los que buscan el encuentro amoroso con la divinidad.

Con la condición de que quieras oírlo y lo sepas oír, y en consecuencia te replantees tus actitudes y te reconozcas, el I Ching es El Maestro. Es el Maestro del autoconocimiento y de la sabiduría de vivir.

Este es un pequeño ejemplo de porqué le llamamos así.
Nosotros, sus discípulos, le estamos muy agradecidos.

Por el siguiente enlace pueden entrar a otro post sobre el Hexagrama 44
http://abatesoderini.blogspot.com/2010/10/el-hexagrama-44-y-el-arte.html

Comentarios

José ha dicho que…
Sencillo y excelente ejemplo para entender cómo nos habla el I Ching. Gracias.
Lo que sí veo también, es que es muy necesaria la neutralidad, la visión neutra (Mercurio evolucionado) para poder aprovechar bien este Maestro.
Un abrazo, Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José,
tienes razón, la neutralidad es muy necesaria. Pero ten en cuenta que se desarrolla con el uso del I Ching.
Y si me preguntas si es primero el huevo o la gallina te digo que son simultáneos. Y que nacen de un punto minúsculo e inadvertido de conciencia.
El Maestro y el Mercurio crecen juntos y en realidad están en nuestro interior.
Es más, Mercurio evolucionado ES el Maestro.
La Mary de Alberdi ha dicho que…
Hola, es muy extraño porque hice una consulta abierta y apareció el hexagrama 44 mutando al 18 y no encuentro bien las raíces del problema... Serán bienvenidas las ayudas. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mary de Alberdi, vecina!
Pues claro que las raíces del problema no las encuentras. Están hundidas en el pasado, tienes que viajar lejos con el 18. Es algo que se reitera y reitera en la familia, se reitera porque no se lo ha hablado. Te recomiendo hacer una Constelación Familiar, el árbol genealógico, hablar con los ancianos de tu familia de esas cosas que siempre eluden o que no cuentan porque nadie les pregunta. Son secretos de familia, esqueletos en el armario, eso son. Lee las dos entradas que escribí sobre el 18, las encuentras usando el buscador del blog.
Gracias a vos, saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
También puedes seguir consultando para saber de que se trata, aunque es algo difícil porque el secreto es algo que uno no puede ver. Justamente porque ha sido ocultado y aunque el libro te lo diga no hay manera de saber de qué se trata. Pero la persona que recibió esta tirada o que actúa esta tirada está ligado a eso aunque no lo sepa. Hay que investigar.
MLJ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julia,
con el hexagrama 44 la cosa de ayudarte me incomoda pero para eso también es el I Ching, para develar verdades y llegara a la felicidad.
Esas dos líneas pueden estar refiriéndose a establecer un triángulo, un cuadrado, un pentágono, etc entre vos, él y otra/o/s. :)
El 44 es el hexagrama de las infidelidades. El personaje que se describe en este hexagrama es uno que se va de boca con cualquiera/o.
No lo conozco ni te conozco. Igual te lo digo para estar segura de que lo sabes, nada más. Cada uno decide la vida que quiere hacer, no estoy juzgando los actos, sólo exponiendo el tema del hexagrama 44.
Saludos afectuosos
MLJ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
OK Julia, cuando preguntas por sentimientos y pensamientos es algo que no entraré a interpretar.
Pero te agrego algo que he notado en algunos hombres y que siempre me resultó muy extraño. Tienen un extremo temor de ser engañados y cuando sus parejas son muy atractivas -e incluso aunque no lo sean- la idea les ronda obsesivamente por la cabeza. Cualquier otro hombre que las mire los altera y no duermen tranquilos nunca.
Sería mirar esta tirada desde la óptica de un hombre de estos que te cuento. El hexagrama 14 se relaciona con la virtud. Si éste fuese el caso, con la tuya.
Tal vez esto también te parezca increíble. :)
Esto es todo Julia, saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Te dije esto es todo Julia. Tenés que decidir por tu cuenta.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Valeriasette, no entiendo tu comentario, a cuáles dos te refieres. Reitera tratando de ser más explícita.
valeriasette ha dicho que…
Hola Abate, perdon por no explicarme bien, (soy italiana)ententarè preguntarlo de otra forma, he tirado el i ching y me saliò el 44 con 9 al tercer sitio y 9 al quinto... a veces pasa con el i ching que una linea que muda es muy diferente de la otra y este me parece el caso.. casi contrastan de significado no crees? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Valeriasette, ya veo.
Es que una línea se refiere a un aspecto de la cuestión y la otra a otro. También puede ser que una línea se refiera a una persona y la otra a la otra.
Este caso sería que una línea te advierta de un error o dificultad, la tercera, y la 5ª te hable de cómo se hacen bien las cosas. Porque la 5ª hace bien las cosas, todo sucede sin planear, sólo sucede.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, un gusto encontrarte, te hago una consulta si sos tan amable: soy nuevo con el Iching, a la pregunta ¿cómo puedo darme a la vida en este periodo? me devuelve KOU 44 (8,7,7,7,7,9), cuando abro el libro de Wilhelm me contesta: ir al encuentro / la complacencia, situación en la cual el principio oscuro vuelve a introducirse subrepticia e inesperadamente , luego de haber sido desalojado… situación peligrosa nada favorable… entonces, ya con mi ánimo en alerta sigo investigando: veo el mutado (si es que así se dice y hace) TA KUO 28: preponderancia de lo grande, la viga maestra se dobla por el medio, es propicio tener a donde ir, logro, lo que me produce más misterio y preocupación. Entonces encuentro tu blog que enfoca de una manera distinta la interpretación (que no la puedo ver bien porque se cortó la luz y no hay internet …. y sigo de memoria), no me cierran tus palabras con las que leo en el libro, entonces decido pedirte ayuda. Tengo 50 años, soy un buscador de toda la vida, hace unos meses comencé análisis con un jungiano, mi trabajo anda bien, mi familia también, estoy acostumbrado a que me vaya bien, aceptando lo que no sale como yo pensé, escondiendo lo que no pude tolerar, pero también eta bien, es parte de la vida, entonces estas advertencias no me son familiares. ¿Me podes dar una mano en la interpretación?
Gracias
Gerardo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gerardo, es como que aun cuando te haya ido bien estás en búsqueda de más. Como si dijeras ¿esto es todo?. Tal vez la cosa vaya por revisar eso que has escondido porque no puedes tolerar. Porque los has dicho, eso significa que lo tienes presente como una muela doliendo.
Esa línea habla de mirar en los recovecos, revisar bien todo, no quedarse en la satisfacción. Tal vez ahora estas en condiciones de hacerlo, porque los años anteriores la vida te lleva por delante y ahora la cosa se tranquiliza un poco si te ha ido bien.
¿Qué opinas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Aceptar lo que no sale como uno lo piensa está muy bien. Lo que uno piensa no es real, lo real es lo que sucede. Pero esconder lo que uno no puede tolerar es tóxico. Hay que ventilarlo en alguna parte. Tal vez por eso has ido con un terapeuta. Te recomiendo un reicheano para sacar lo oculto en el cuerpo, porque en alguna parte de tu cuerpo está lo que escondiste. La mente es una tramposa, el cuerpo no. Seguir haciendo ejercicios mentales no resuelve la cosa. Hay que bajar la energía, enraizar, fortalecer las raíces. Eso es el cuerpo, nuestra materialidad, nuestras raíces en la tierra.
El 44 habla de la materia que se acerca a la mente y le dice hagamos en lugar de pensar, materialicemos nuestros deseos. El trigrama inferior es un árbol, esa línea corta abajo son las raíces.
¿qué opinas?
Emma ha dicho que…
Hola! Escribo porque me gustaria saber que significado tiene un hexagrama 44 (6,7,7,7,9,7) y 14. No estoy segura de si formule la pregunta bien (la verdad es que este post me ha hecho reflexionar al respecto jajaja), pero me centre en mi y una pareja futura, basicamente con una intencion parecida a la que se describe en el post. Muchas gracias de adelantado :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emma,
las líneas mutantes 1 y 5 son muy distintas a la 3 que comento acá.La cosa se podría unir en una frase así:
"Ir al encuentro de la posesión de lo grande".
Si la intención es encontrar el amor verdadero saca tus conclusiones. Nada te dice de fácil o difícil, de felicidad eterna ni de ese tipo de cosas.
La interpretación la tienes que encontrar en el contexto de los términos con que hiciste tu consulta.

Saludos Emma, gracias a vos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta soy Manuel,
Deseo que me ayudes a aclarar una respuesta que me dio el I Ching. Hice una pregunta sobre si decantarme por una carrera para ejercer permanentemente. Ya tengo una carrera pero deseo estudiar otra dentro de mi carrera de base. Bueno para no cansarte la respuesta fue el hexagrama 44 con 9 en quinto lugar. El hexagrama mutante 50 lo entiendo perfectamente pero el 44 habla de no dejarme encantar de una mujer fuerte . Y he dudado en que esa carrera sea esa tentación. En realidad me encantaría tus comentario porque por el otro lado habla de copula. Quiero pensar que unirme a esta nueva carrera me puede llevar al hexagrama 50. Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Manuel,

el lenguaje que usa el I Ching para referirse al poder de lo yin asusta a muchos hombres, pero no te aflijas, aunque lo intentes no puedes poseerlo, lo yin llega de improviso y como llega se va si no lo tomas en ese momento.

Y llega cuando quiere, por más que te movilices para alcanzarlo lo yin llega de improviso, te topas con ello. Eso hace una "mujer poderosa" Lo yin es poderoso igual que lo yang pero opera de forma atemporal.

Si este deseo tuyo es una búsqueda voluntaria, por aplicación de tu voluntad, la cosa no va. La cosa tiene que surgir de las tripas.

La cosa sucede cuando te topas con ella, como en la 5ª línea que es el regente. No sabes cómo pero la cosa te llega como llovida del cielo y dices "sí, esto es, cómo no me había dado cuenta antes"

Eso que te cae como llovido del cielo había estado madurando en tu interioridad y en el mundo a tu alrededor, pero no habías hecho consciencia de ello. Lo yin es oscuro, inconsciente, no advertido.

Por eso dice que no puedes poseer y controlar eso, porque es inconsciente y no lo adviertes hasta que te cae en las manos.

¿Ves como es la cosa? ¿Te ha sucedido alguna vez que las respuestas a tus deseos aparezcan como saliendo de la nada? Así opera lo inconsciente, dice "acá estoy" y si en ese momento te asustas y no respondes a tus tripas se va y lo pierdes.
No puedes controlar lo inconsciente y lo que sucede a tu alrededor que te es inadvertido. Y eso justamente porque no lo adviertes.

Es como si te dijera "espera que la oferta te llegará como caída del cielo, se te ofrecerá como una mujer poderosa".
Si esto es lo que estás viviendo al respecto de tu carreta lo tomas porque es lo tuyo Si no lo tomas ahora no volverá a ofrecerse, porque eso no hace una "mujer poderosa"

La mujer poderosa es una metáfora, el coito también. Claro que puede ser literal, pero el tema es cuando persigues tus deseos aplicando la energía yang que busca y busca y no puede esperar. No deja que las circunstancias "maduren" hasta que caigan por su propio peso.

Veamos si me vas entendiendo, este hexagrama es muy interesante, habla de cómo materializar los sueños. Igual el 43 pero allí se refiere a cómo proceder con la energía yang.

43 y 44 son complementarios, ambos son necesarios para materalizar los sueños. En ocasiones usas uno u otro y hay que darse cuenta en cada caso qué es lo que tienes que usar para lograrlo.
El I ching es un gran ayudante pero el que lo "hace" es uno y entonces uno está cargado de adrenalina y tiene que esperar o uno está con poca adrenalina y tiene que actuar jajajajaj. No es fácil!
Ana del Villar ha dicho que…
Gracias, Marta. Seguí tu consejo y pregunté si podía yo hacer algo para que baje de peso y el resultado fue el hexagrama 44, cambiando las lineas 4,5 y 6 y transformándose en el hexagrama 46. Re-leí tus comentarios ya que me ha salido el hexagrama 44 antes. ¿Es la respuesta el permitir que se renueve la generación (Mi hijo) a su modo, sin bloquearse su propio espacio y su libertad? Buscaré proponerle que el consulte acerca de las verdades que necesita saber y de los dolores y heridas ocultas para que pueda sanar.
Un beso con todo cariño.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Ana, acuerdo con tu interpretación y me parece que con cuidado puede ir cambiando para mejor todo. Supongo que no será fácil porque nunca es fácil esto, pero cuando llega el momento para hacer los cambios es tonto dejarlo ir.
Saludos afectuosos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta llevo algun tiempo realizando unos talleres de terapia psicorespiratoria con un Sr. Que conoci a traves de una amiga.Al principio dude de su forma pero luego me di cuenta que mis vivencias en sus talleres marcaron un antes y un despues en mi evolucion...principalmente me enseño a respirar correctamente cosa que no hacia pues siempre contenia el aire...a ponerle nombre a todo lo que sentia y a partir de ahi algo cambio sin embargo sigo con algunas reticencias pues siento alguna dureza en su actuar para conmigo o eso creo yo (no me siento muy comoda con la autoridad ya que siempre he actuado sola y sin direccion para bien y para mal)Asi que como buena discipula consulte al unico Maestro en el que creo absolutamente que es el Iching y le pregunte hace ya como un mes ¿que es este hombre al que quiero elegir como guia? Y curiosamente me salio el hexagrama 44 (8,7,9,7,7,7) mutando al hexagrama 6.Este hexagrama me esta saliendo en casi muchas de las preguntas que le hago al Iching aunque con diferentes mutaciones que ya empiezo a comprender gracias a tu inestimable aportacion en las traducciones.Sin embargo en esta cuestion me habla de poca sensibilidad y no se si se esta refiriendo a el o a mi ya que con mi pregunta queria saber si es la persona correcta para guiarme y me asusta ver que El Maestro me habla de un elemento maligno y de una situacion peligrosa.De una dolorosa indecision cuando es necesario actuar. Hoy volvi a plantear la pregunta de modo diferente y le pregunte¿quien es c....s v.....o? Y la respuesta del Iching fue el hexagrama 10 sin mutaciones.Estoy confusa puedes volver a ayudarme con la interpretacion de esta pregunta? Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lili, yo que vos no me asustaría para nada. El 44 es algo poderosos que se acerca, te cambia la vida y luego se va. Por eso cuando es algo que te hace bien hay que tomarlo sin mirar a quién. No es para toda la vida, te abraza, te cambia la vida y se va.
Él es un 10, un gato que anda solo, está todo bien. No busca poseerte, anda solo porque ama su libertad. Poseer es esclavizarse.
La cosa de la insensibilidad puede ser tanto tuya como de él, lo pensaste? Hay heridas que nos insensibilizan al abrazo. No dejamos pasar al otro más allá de la piel.
Por otra parte, no dejar pasar al otro más allá de la piel es necesario en alguien que trabaja con energías de otros cuerpos, con otras auras. ¿Te imaginas lo que sería su interior si dejara que todos lo penetren?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Leyda, son cosas que pasan. Las mujeres no somos peligrosas por nuestra condición, somos distintas. La energía que traemos es distinta. Un jefe mujer es una mujer poderosa, porque es el jefe. Eso no significa que porque tu hijo sea hombre haya de ser removido de su puesto de trabajo.
Esta mujer cambiará todo allí, nada será igual, lo cambiará para siempre. Aceptar el cambio y mantenerse bajo control es lo que se aconseja acá. Supongo que la actitud correcta, el como sobrellevar la situación, es la que se describe acá.
Porque la irrupción de una energía tan distinta que a su paso cambia todo te puede desestructurar. Por eso dice de tomarlo con calma y no desmandarse, no salirse de cauce. Poner bajo control tus propios impulsos e instintos. Mira por ejemplo si fuese bonita y a tu hijo se le diera por enamorarse o intentar conquistarla o hacerle el filo, o si no le gustara que una mujer le diga lo que tiene que hacer y se le diera por encabritarse. Moderación con lo instintivo y con la adrenalina, no salirse de cauce ni plantarse enfurruñado.
Ni siquiera tomo en consideración lo de ser removido, acá no se trata de eso. Ni se menciona una situación de ese tipo, no al menos en lo que tiene que ver con esta mujer.

Si puede ser removido por otras cuestiones no lo sé, pero por esta mujer no.
MARIA C. ha dicho que…
Querida Marta, vuelvo a recurrir a tu experiencia y conocimientos sobre el I Ching porque estoy pasando por momento crucial de mi vida: me mudo de departamento, luego de esperar este cambio por mucho tiempo. Mi actual casita es encantadora y con sinceridad, pase en ella momentos muy felices, pero la siento muy mía, muy individual, y sinceramente desde que habito en ella nunca pude mantener una pareja estable, y como ese es mi deseo desde hace mucho tiempo, decidi cambiar de espacio, y cuando pregunte al I ching sobre esta nueva casa me salio el 23 linea 6 mutando en el 2º. Sin perjuicio de que creo firmemente que este cambio de hogar será positivo, la respuesta del I Ching me resultó un poco desalentadora, cual es tu interpretacion al respecto?. Asi mismo, me gustaria saber sobre una ex pareja, que me gusta mucho, pero es un desbocado, tiene varios hijos de distintas mujeres, y pareceria que siempre esta escapando al compromiso y no quiere mantener una pareja estable, pregunte sobre que ocurrirá en mi relación con el, y me toco el Hexagrama 44 sin ninguna mutación; luego recordando tus dichos sobre que hay que preguntar en tiempo presente o sobre conductas y no vaticinios, decidi preguntar que actitud debia tener con esta persona, y el resultado fue el hexagrama 51 lineas 1 y 5 mutando en el 45, hexagrama muy recurrente en mi vida cada vez que he preguntado sobre este señor. Bueno Marta estas son mis consultas, te pido disculpas si me extendí bastante, y te agradezco tu respuesta y tu esclarecimiento sobre la interpretacion. Un afectuoso saludo y muchas gracias por tu desinteresada dedicacion.
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa María C, lo que me estás pidiendo es imposible en estas condiciones. No es lo que acostumbro hacer.
Saludos.
Solo Paz ha dicho que…
Hola Marta:
Muchas gracias por deleitarno con este blog, q es refugio y apoyo para tantas personas. Nos regalas tus saberes, tu tiempo, de un mod muy admirable. Gracias de nuevo. En estos momentos de mi vida ando bastante perdida (para variar) y le he hecho un pregunta al maestro : "en qué me debo concentrar para mejorar mi vida?" Me ha salio el hexagrama 44 que, mutando en las líneas 1, 4 y 5 se transforma en el 26. No sé cómo tomarlo... una invitación a dejarse seducir por la vida ? una advertencia a no dejarse caer en la inercia?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Solo,
tu pregunta "en qué me debo concentrar para mejorar mi vida?" Tal vez ambas cosas, dejarse seducir y ponerse a dos manos con la vida. Hacer varias cosas al mismo tiempo.
Eso de perdida o es estar a la deriva o es tener tantos intereses y actividades que no puedes concentrarte mucho en ninguna. Es que te dice que para vos la diversificación es encontrar el destino asignado, esa 5ª línea del 44, la del melón.
Ya aparecerá, porque la cosa de uno le cae como llovida del cielo. Y entonces bum! acá estamos y manos a la obra, el 26.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Consulto a menudo tus entradas y siempre me parecen muy esclarecedoras. Hoy hice una consulta por un tema familiar y legal. Se trata de un conflicto con el padre de mi hija que hasta ahora rehusó tratar el tema por las vías planteadas y cauces esperables en situaciones familiares conflictivas (altamente)... de pronto, de un día para otro, se muestra aparentemente interesado en llegar a acuerdos sobre los temas familiares (custodia, visitas, etc.), y dice a través del abogado "que quiere arreglar la situación". Me produce una reacción mezcla de sorpresa (hasta ahora había hecho cosas inexplicables y en el sentido opuesto), esperanza (por vislumbrar una posibilidad de empezar a resolver algo) y desconfianza (porque la experiencia con él ha sido siempre negativa y me cuesta creerme que ahora vaya a ser diferente) así que consulto al Maestro I Ching: ¿qué cabe esperar que suceda con esta propuesta? Y me sale el Hexagrama 44 mutando al 6... Primera impresión es que hay en la situación un posible "lobo disfrazado de cordero" y que "el retorno" me aparece como una suerte de "invasión" de la oscuridad de las habituales intenciones de esta persona y su entorno... Que de alguna manera estaban un poco alejadas por contención mía y por desorden suyo. Ahora, la mutación es tan literal! Como estás también interesada en la astrología, comento que en una reciente carta astral realizada se marcaba el día 24 de este mes como uno de los tres puntos que este año serían "clave". Este es el segundo de esos momentos clave, y corresponde a "cuando la situación queda finalmente planteada" (pero no resuelta). Me cuesta saber si con mi pregunta es posible establecer una respuesta literal con la realidad o si se trata más de una respuesta sobre cómo enfrento esta "novedad" que me inquieta.

Muchas gracias Marta por tu respuesta.
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola xxx, no sé porqué te contesto, abajo dice que dejen un nombre. Pero si me sale contestar, contesto.
Esa pregunta "¿qué cabe esperar que suceda con esta propuesta?" es muy directa y la respuesta también lo es. Cabe esperar que suceda 44.3 al 6. Es bastante lógico porque la propuesta parte de él y la plantea por medio de un abogado lo que significa que está dispuesto a presentarse ante un juez. Eso es el 6 y mejor lo estudias en el compendio que está en la columna lateral en RECURSOS.
Saludos xxxx
Isa ha dicho que…
Hola Marta, ahora que he dado más lecturas a tus grandes aportes creo que puedo hacer una reflexión de mi pregunta. Lo que pregunté es: cómo puedo resolver esta sensación de que no estoy cultivando mi carrera profesional? (porque ahora me estoy dedicando a otras cosas y eso me tiene con la preocupación de que podría desvalorizarse mi curriculum y con eso la posibilidad de encontrar trabajo más adelante) y el I Ching me responde 44 con un nueve en las tercera y quinta línea. Entiendo que en la tercera línea significa que se ha perdido la sensibilidad, que el nexo con el mundo se ha perdido, "despellejado" y también habla de que hay un peligro, una situación peligrosa y que por fortuna las circunstancias hacen que esto se impida; y la quinta línea que las cosas sucederán, que las cosas llegan a uno como caidas del cielo, es como una línea auspiciosa (?). Entiendo de esto que por algo el destino me ha alejado de mi carrera profesional (las circunstancias me lo han impedido pero que eso es favorable?) y por otro lado que en el momento preciso vendrá la cultivación de mi carrera que es lo que me aflije hoy, algo así como caido del cielo, sin que lo espere?. La tercera línea es la que más me cuesta interpretar. Ahora que mute al hexagrama 64 qué sginifica?? Te agradezco mucho el tiempo que dedicas a resolver nuestras dudas, pues el tiempo de las personas es valiosísimo y que lo destines a esto es realmente loable. Soy nueva en el I Ching, sólo hace un par de semanas he comenzado a estudiarlo por eso me ha costado tanto saber cómo leerlo. Muchas gracias y muchas bendiciones!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso está bien, la lectura está bien. La tercera línea habla de que hay algo que estás viviendo sin advertirlo, que has perdido sensibilidad a eso. ¿Qué será? El 44 no es un compromiso permanente, uno no se casa con esa muchacha, pero la experiencia que vive con esa muchacha le cambia la vida. Uno no puede volver a hacer la misma vida de antes después de esa experiencia. Uno puede volver pero ya no es la misma persona.
Isa ha dicho que…
Sí, la verdad es que llevando esto a la experiencia más trascendental que he vivido en este último tiempo, que fue lo que me llevó a dejar en stand by mi carrera y dedicarme a encontrarme a mi misma y a buscar ese llamado espiritual que tuve hace un par de años, me hace mucho sentido esto de que uno no puede hacer la misma vida de antes después de esa experiencia, yo así lo siento, es como en matrix, cuando te tomas la pastillita roja ya no puedes volver atrás. Ahora, respecto de estar viviendo algo sin advertirlo, y que he perdido la sensibilidad a eso no sé a qué se refiere. Será relativo a lo que pregunté, al amor, a mi visión de la vida ahora?? Por más que le doy vueltas no sé qué es eso inadvertido. Qué pasa si no lo advierto? La línea 5 o el 64 me dan respuesta a eso o no? Hay algún consejo detrás de la respuesta?? Infinitas gracias... voy entiendo el puzle!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee los comentarios de los lectores también, así tiene mucho para pensar.
Ismael ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gastón,
el hexagrama habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde. Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este principio fundamental de las relaciones entre los sexos.
Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se ha apropiado y la ha encerrado. La línea dos por ejemplo es una mujer encerrada con buenas maneras, es decir una mujer que no sale de la casa, que mira el mundo desde la pecera.
La línea 5 es una mujer que sí sale de la casa, por ejemplo al trabajo.
En el trabajo la mujer se encuentra con todo tipo de hombres, la mujer está fuera de la casa.
Los fedayines lo solucionan tapándolas con trapo desde los pies a la cabeza, pero sabes que eso no lo puedes hacer acá y que atraerá las miradas de los hombres. Acá, en este hexagrama, todo depende de la mujer, es ella la que decide. Puede ser asediada, lo que llamamos acoso sexual en el trabajo y eso está en la 3ª y 4ª líneas con distintas modalidades. En la quinta la mujer sabe lo que hace y se entrega por propia voluntad a quién ella decide. Es una mujer que no se deja distraer de su propia voluntad.
No dice a quién se entrega la línea, pero ella lo ha decidido así. Puede ser a vos mismo Gastón, porque esa es su voluntad, no porque esté encadenada a vos sino porque así lo ha decidido ella.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por esta pregunta Gastón, estoy viendo que mi respuesta la agregaré a la entrada porque tu pregunta es la pregunta de muchos hombres y mejor dejar las cosas bien aclaradas.
Ismael ha dicho que…
gracias por tus palabras, releyendo lo que me había salido, pensaba de que a veces es como que mi ego (debil o fuerte a veces) se siente amenazado o con miedo (no lo se bien) y como justo hace tiempo vengo sintiendo estas "sensaciones"/intuición como quieras llamarlo, me siento como en estado de alerta,no amenazado pero como muy sensible a lo que me rodea, es raro de explicar me parece. También pensaba eso de que no depende de mí, de que cada uno elige sus caminos y es libre de decidir y escribir su historia como mejor quiera, no soy una persona posesiva o machista (al menos trato de no serlo, a pesar de lo que en el pasado me enseño la sociedad/familia etc) deseo lo mejor para las personas que estan conmigo, crecer y libertad son cosas de las que hablamos seguido, aunque duelan a veces, no somos dueños de nada, ni de nadie, todos nos encontramos y caminamos juntos como mejor nos sale, cada uno con su aprendizaje. Aunque a veces me cuesta un poquito.

Te confieso que luego de esa consulta con el i ching, realicé una más y me salió el 25 ( que creo era la inocencia, ahora me fijo en el libro de nuevo) mutando la línea 5, hacia el hexagrama 21, necesito releer todo de nuevo, más lo que me decís vos, que es un aporte valiosísimo para mi en este momento

te mando un abrazo grande y ojalá llegue el día en que pueda dialogar con el i ching tan fluidamente como vos, te tengo de referente en esto, re leo mucho tus notas y los comentarios de todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gastón, esto me ha decidido para escribir otra entrada para el 44. Romperé esquemas previos incrustados en nuestras cabezas por nuestra cultura, es necesario hacerlo. Cariños y nuevamente gracias
Claudia ha dicho que…
Hola otra vez Marta! Puse una consulta y creo que la borré. Ahí te va de nuevo: mi hija de 22 años está muy triste porque terminó con su novio. El tiene un comportamiento inestable con ella y creo que no quiere compromisos. Ella decidió terminarlo porque no le gustaba su relación de a veces sí y a veces no. Le sugerí que consultáramos al Libro. Ella preguntó qué va a pasar con ellos ahora que hablaron y terminaron. La respuesta fue el hexagrama 44 con las lineas moviles 4, 5 y 6 mutando al 46. Yo interpreto que ya el muchacho ha salido definitivamente de su vida, pero al leer ella el compendio, ella entiende que habrá un cambio en su relación. En verdad me metí en un lío porque no me atrevo a romperle el corazón y temo estar interfiriendo con mi criterio de madre en esto.... Pero no sé, el hexagrama de la Ascencion me confunde, o más bien nos confunde a ambas. Nos ayudas un poquito porfavor? Mil gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, la verdad es que esa pregunta me confunde. No entiendo la pregunta. "Qué va a pasar con ellos"
Como esa pregunta me confunde a esa respuesta no la puedo leer. Me deja con los cables pelados en cortocircuito jejejj.
Veamos (me estoy tirando de los pelos), 44 al 46 es algo que se ha controlado o que se intenta controlar para crecer. Pero no sé cómo atribuir ese significado a una pregunta que habla de unos ellos que este momento no existen. Tal vez esos intentos de corte y retorno corte y retorno tan comunes a esa edad les sirva a ambos para crecer. Juntos o separados la cosa es útil para crecer, eso parece.
Saludos a ambas
Claudia ha dicho que…
Se refería a qué pasaría con ambos como pareja. Dice que pensaba en si volverían a verse o a salir juntos. Muchas gracias de nuevo Marta! Me pareció muy ecuánime la respuesta y tu interpretación: después de cualquier tipo de relación, creces. De una forma u otra jaja! Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,