Ir al contenido principal

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor


Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad.

Comienza con una pregunta de la siguiente manera:
Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching?
Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más.

Acá lo tenemos de bebé
Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande.

Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son líneas yin blandas.
Es un extraterrestre, una nave espacial, un hombre celeste de un planeta lejano que mira nuestro planeta en el cielo, nuestro planeta es una estrella de su cielo. Y él ahora está acá.

En este hexagrama en el trigrama inferior está el Cielo y en el superior está el trueno. El cielo es una cabeza, y el trueno es un pie. Una cabeza y un pie, un gran poder que avanza. Porque el cielo es poderoso y con el pie avanzamos.
Pero, ¿en qué radica este poder, cómo se manifiesta?
El trigrama nuclear superior que se encaja en el trueno es Tui, la boca, la palabra, la garganta. El inferior es el cielo que se encaja en el cielo; un doble cielo, un gran poder. El poder se origina en una cabeza con los dos hemisferios cerebrales en acción conjunta, y se manifiesta con la palabra que conmueve como el trueno. Una garganta privilegiada por el cielo. Como si el cielo hablara a la tierra. Un mensajero del cielo.
Una cabeza que da pasos poderosos es un gran intelecto y voluntad que se presenta con gran poder. Porque un extraterrestre que haya llegado hasta acá es algo grande y poderoso por cierto. Y si no abusa de su poder es aún más grande.

Y uno dice la iniciativa del cielo porque si está acá es porque ha tomado la iniciativa para estar acá. No está de paseo por el parque. Está solo en medio de extraños, todo es extraño, todo es ajeno.
¿Por qué será que lo ha hecho, cómo es que se ha atrevido a viajar tan lejos? ¿Qué mueve a estos hombres a lo desconocido, al extrañamiento? Como si un gigantesco imán los atrajera y no pudieran resistirlo. O mejor un campo gravitatorio, ya que lo que sostiene en el cielo a los planetas es la fuerza de gravedad del conjunto del sistema.

Como Hernán Cortes que con veinte años de edad  fue Quetzalcoatl la serpiente emplumada entre los aztecas. Ha habido muchos así, algunos de gran espiritualidad. Algunos han cedido a la tentación de abusar de su poder, como Rajneesh, o Gurdieff o Cortes o Hitler. Otros han sido mansos, como Krishnamurti. Otras gargantas privilegiadas se han dedicado al canto. Y también están las sirenas, las que cantan en el reino de Neptuno. Y el canto de las hadas, y los encantamientos. Y los bardos y los juglares y los poetas. Y los que canalizan o hablan de sus visiones, como Nostradamus y Marx.
¿Los están reconociendo? ¿Ahora la cosa se hace más familiar para ustedes? ¿Ya no estoy loca?

Muy extraño este hexagrama, lo que muestra en sus imágenes es algo inverosímil. Pero cierto, porque las imágenes del I Ching no mienten, describen todo lo que existe. Y esto existe.
Cómo es no lo sé, pero tienen un gran poder que les permite llegar hasta acá con un poder que no es de este mundo, porque el cielo está en la tierra y en el hombre.
El cielo está en la tierra y en el hombre, describe un hombre extraño, un alienigena.

En el 33 parte, en el 34 llega acá. Estos hombres dejan todo lo familiar en el 33 y se presentan como extraños de gran poder en un mundo que les es extraño. Gracias a ellos el mundo humano ve y va más allá, hacia algo que no existe pero se hace posible porque lo dicen.
Muchos se han desquiciado por sus visiones, es evidente.
Y entonces este hexagrama habla de un gran poder que es necesario aprender a usar.

Cuando sale el hexagrama 34 en una tirada piensen en esto que acaban de leer, no porque ustedes sean Krishnamurti o María Callas o Marx, sino porque el extrañamiento es la vivencia, como si fueran de otro planeta en el sitio en que se encuentran. Y tienen un gran poder, hablan de cosas que los demás no ven.
Cuiden sus palabras porque son poderosas, hay una gran influencia en los demás, un poder que mata o que salva. Como si tuvieran en la garganta la flauta del flautista de Hammelin.
Aunque sea por un momento, eso es lo que tienen en la garganta.

Todas las líneas del 34 son advertencias contra el abuso de poder. Inteligencia y sensibilidad, una palabra poderosa, una gran voluntad y determinación, son un peligro no sólo para los otros sino también para el que lo posee.

Si lo que tienen es un hijo con estas características será muy difícil de educar, pero vale el esfuerzo de intentar que comprenda su condición, y que aprenda a usarla.
¿Cómo nos damos cuenta de que tenemos en nuestra casa uno de estos ejemplares? Por lo que dice, porque pega justo en lo que nadie dice y todos están pensando. Da en el blanco con certeza intuitiva. Y porque hace preguntas insólitas y llega a conclusiones insólitas para un niño de cuatro años. Ese tipo de cosas. Siempre se lo descubre por la palabra

Aprender a usar con desapego este poder es el recorrido de los siguientes hexagramas hasta el 60, donde la tarea ya está hecha.  Toda una vida de trabajo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Si pensando encuentran otro hexagrama que describa  mejor al alienígena que el 34 me gustaría mucho discutirlo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Más del 34:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-34-y-el-cristal-de.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/10/el-hexagrama-33-y-el-34-sonidos-y.html

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/el-hexagrama-34-ta-chuang-objetos-y.html


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Reflexiones.
Alienígena :extranjero.

No es lo mismo sentir extrañamiento,que ser considerado un extraño,..y me pregunto..es incorrecto preocuparse por los otros,o más bien por su rechazo? Pensando en este hexagrama que responde a cerca de la relación con los demás,que habla de la influencia, de la mesura,y en definitiva del uso equilibrado de un supuesto poder que está relacionado con lo que entendemos como verdad…siento que los alienígenas están en la mirada ajena,que es a fin de cuentas la que determina cuan fuera o dentro estamos de este mundo. El que cree ser poseedor de algo bueno quiere compartirlo, pero cuando intenta convencer a los demás con insistencia nadie escucha,si no lo hace tampoco… ¿qué influencia puede ejercerse cuando uno tiene miedo de sus actos y de la reacción de los demás? ¿En qué se basa este Poder entonces si está frenado en todos sus cauces? El verdadero alienígena vino y se marchó,porque vió que no podía hacer nada aquí,porque el poder de lo grande es acción no agresiva,ni defensiva,ni prudente,ni heroica,ni formalmente correcta,es acción sin miedo,y ¿vivimos sin miedo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luc, disculpa la demora, estaba de viaje. Reflexionaré con vos.

Adentro-afuera son polaridades de un mismo eje, todos los opuestos lo son.
En este caso más especifico diría que la polaridad es nosotros y ellos. Porque este hexagrama es un hexagrama social.

Y acá en el 34 tenemos este ser que no encaja en las definiciones de mi propio colectivo, no encaja en nosotros.Pero tampoco encaja en ellos. No encaja en ningún colectivo y en todas partes es el "raro". O se siente extranjero en todos los colectivos y no habla para no desentonar con el ambiente. Eso es algo que aprendemos a hacer cuando nos cansamos del cartel que nos cuelgan al cuello. Lleva tiempo aprender a conducir la acción de este poder y la primer reacción es "no hablar".

Si tomamos distancia para mirar de lejos el eje nosotros-ellos, ¿dónde situamos a este ser que no encaja en nosotros y tampoco en ellos?

Tengo la respuesta y está en la 4ª línea del hexagrama, la que al mutar nos lleva al hexagrama 11, La Paz.
¿puedes ver el lugar del eje donde encaja este ser?

Para sumar a la comprensión y usando las palabras del libro:

¿Dónde radica el poder de un eje?
y
¿Cuál es la posición en un eje que equidista de ambos extremos?
Unknown ha dicho que…
Hola, me podrías dar tu opinion sobre mi consulta. pi novio y yo hemos roto y quiero ir a hablar con el, pero mis consultas al oraculo me dicen que no actue.He preguntado si devo ir a hablar para aclarar los problemas y malentendidos, me sale el hexagrama 34 con la primera linea un nueve, por eso veo que no debo actuar,poder en los dedos de los pies,persistir trae desventura. Eso lo veo claro, pero el exagrama mutado es el 32, la duracion, parece que el 32 te invita a actuar para que haya duracion, habla de matrimonio duradero, siendo sumiso.
Marta necesito que me aclares un poco si lo ves como yo o si crees que me esta diciendo otra cosa este 32.
saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta.
El 34 son palabras de `poder, pero el primer puesto es una mala posición para hacer uso del poder que se tiene. Lleva al fracaso porque no se te escucha.
El 32 que le sigue te dice que te mantengas duraderamente callada. Que no uses esas palabras, que no uses tu poder.
Es difícil cuando uno ve lo que otros no pueden ver y uno no es escuchada. Porque la cosa es una dificultad que uno no puede resolver y uno no está acostumbrado a dejar sin resolver las cosas. Y es que la cosa no depende de uno, sino del otro o de los otros. El ambiente es reacio a escuchar lo que tienes para decir. Te desestima. Es el caso de Cassandra en las historias griegas. Busca Cassandra en el wikipedia.
No tiene vuelta.Es un aprendizaje de humildad muy duro, una especie de destino trágico: "Tendrás la verdad pero no serás escuchada"
No gastes tus energías en esto, el 34 te enseña a no ser obcecada.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hablar ahora sería como lo dice el dicho popular "tirar manteca a los cerdos" porque los cerdos están incapacitados para oír la verdad y reconocerla venga de donde venga.
Anónimo ha dicho que…
Ufffffffffffff si que es duro, callar para siempre, no poder resolver nada, esperar a que los otros lleguen a sus propias conclusiones, ¿eternamente?
No malgastar las energias en este tema. Esto es muy dificil, hay que darle la vuelta a las cosas y tener otros objetivos, cuando algo no depende de uno es verdad que no sirve de nada ocecarse, pero es tan dificil...
muchas gracias por tus palabras, me han aclarado mucho, seguire esperando y consultando mas adelante
Marta Ortiz ha dicho que…
nada es para siempre, este es El Libro de las Mutaciones.
Ahora no se te escucha, en ese lugar y tiempo y con esas personas no hay oídos para lo que tienes para decir. Eso es todo.

Esas verdades las podrás decir para otros oídos, para otras personas. Las verdades son ubicuas, son verdades en cualquier lugar y ocasión.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aguila Lunar, no publico tu comentario.
Veo que tu pregunta fue ¿volveré a reencontrarme con esta persona? y que la respuesta fue sí, porque hoy te escribió.
Había salido el 42, El Aumento, y ya su nombre te dice que sí.
Para entender mejor la relación entre el hexagrama principal y el tendencial: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/04/i-ching-el-significado-del-hexagrama.html
El 42 cambiaba al 34. Las líneas del 42 están bien pero la última habla de alguien que da y se ofrece para obtener algo a cambio. Algo necesita de vos y por eso da algo. Como un político en elecciones que necesita tu voto y te dice que cuando sea presidente acabará con la guerra, como Obama. Obama sabe que no puede acabar con la guerra porque la economía del país depende de la guerra. Pero te lo dice porque sabe que eso es lo que quieres oír. De reojo está mirando tu mano, esa con la que pones tu voto. ¿Se entiende la última línea?
Aguila Lunar ha dicho que…
hola Marta,
creo entenderte perfectamente y si encima me lo comparas con un politico y tal promesa, mas aun. creo tambien saber que es lo que quiere de mi y lo que necesito oir para que se lo de. ademas, necesita de la guerra para vivir, y yo no quiero mas guerras. O sea, que me cuide y que no le crea ni una sola palabra. Ademas concuerda con nuestra historia y con su caracter, asi fue siempre. Y como buen politico, deja al pueblo en la miseria. Ire con ojo. Gracias por tu respuesta. fue muy clara y evidente. y sobre todo gracias por tu altruismo y honestidad. Eres uno de esos seres extraterrestres del 34, eh? hehehe. un saludo lleno de ternura y muchos colores! GRACIAS DE TODO CORAZON.
Marta Ortiz ha dicho que…
Publiqué tu respuesta porque el 34 es embromado, viste que digo que puede ser Hitler o Krishnamurti, jejejjej! El 34 es guerrero y es un político, pero Krishnamurti es un guerrero espiritual y su política era presentarse solo, sin partidarios ni sectas, nada más que con el poder de su palabra. Era una palabra de paz, como la de Gandhi.
El tuyo resultó ser un político!! jejejjej, elegí a Obama y su promesa absurda y dio en el clavo.
Muy bien, me interesa mucho el 34, escribí 4 entradas del 34.
Saludos Águila, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, hay una de las entradas del 34 que no se puede leer, dice que la entrada no existe, es concretamente la de objetos y símbolos.
Me encanta estudiarlos y entenderlos, una y otra vez, hasta que me quedo con la esencia y lo veo todo más claro, eres increible, no te canses nunca de explicar, enseñar, iluminar,........... No tengo palabras.
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Nuria, veré que pasa con esa entrada. Es una entrada que ha sido muy visitada.
Un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Nuria, ingresa ahora por la barra superior, la de las páginas. En la página Hexagramas del 31 al 64. Veamos si te aparece. A mí me aparece así. Lo que sucede es que no aparece cuando la buscas con el buscador del blog. No puedo arreglar eso, parece que se ha cruzado un cable en el blogger, hay un cortocircuito en alguna parte.
Anónimo ha dicho que…
Que tal Marta! Me llamo Eugenia.
Te quería consultar por una consulta que hice al I Ching sobre una relación que tuve. Mi pregunta fue cómo debía actuar dadas las circunstancias y que yo sigo enamorada de él y quiero volver.
Me salió el hexagrama 39 mutando al 7 por lo que entendí que no era momento de resolver nada por ahora, que debía esperar y juntar fuerzas hasta que se den las condiciones necesarias.
Luego pregunté qué sucedería con nosotros si yo actuaba de ésta manera (retirándome y esperando el momento oportuno) y me salió el hexagrama 17 mutando al hexagrama 34.
He leído sobre las mutaciones que siguen las relaciones y el 17 me habla de seguir con mi vida y mi rutina y que cuando menos lo espere la vida me traerá lo que necesito.
Ahora, mi consulta es: cómo relaciono esto con el hexagrama 34. Cómo debería interpretarlo en relación a mi pregunta original y a la segunda?
Quizás es muy claro, le he dado vueltas pero los sentimientos muchas veces nos obstruyen la visión y no sé si este es el caso.
Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugenia.
A mi parecer es una respuesta que apunta a cuando te empecinas en encontrar la vuelta para hacer tu voluntad y usas el libro para lograrlo.
Buscas forzar una respuesta que venga bien a tu voluntad. Porque el libro ya te había contestado, pero insistes.

Entonces la respuesta es que estás comportándote caprichosamente en la línea dos del 17; que deberías actuar como un adulto cuando corres tras tus deseos en la línea tres, que buscar el amor verdadero es algo bueno en la 5ª, pero que estás abusando de las palabras en el hexagrama 34. Jejjeejejj
Me río porque a todos nos sucede que creemos que este libro es una especie de prestidigitador que puede cambiar la realidad a nuestro gusto. Que todo es cosa de insistir e insistir preguntando para encontrar la vuelta y lograr nuestro capricho.
Con el tiempo aprendemos a respetar sus respuestas y también a la vida como es y no como quisiéramos que fuera.
No te aflijas, a todos nos ha sucedido. Esa es una de las cosas que aprendes con este libro, porque no tiene pelos en la lengua y cala hondo en las motivaciones. Es como querer engañar a tu terapeuta, que te caló en cuanto entraste al cuarto.
Anónimo ha dicho que…
Jajaja si he actuado caprichosamente. Gracias Marta. Inconcientemente sabía que no debía seguir preguntando jaja
Es como un manotazo de ahogado, cuando en realidad el libro ya me había contestado lo q necesitaba saber. No es momento de ser una niña sino de comportarme como una mujer q sabiendo lo que quiere (creo q es la 5ta. Linea del 17) debe actuar en consecuencia y sin necesidad de que todo sea YA! Jaja
Gracias de nuevo.
Eugenia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Oki Eugenia, a mi también me parece que es la 5ª del 17. :)
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana,
necesito mayor claridad de tu parte. Te concentras e intentas trasmitirme lo que preguntaste, si salieron líneas cambiantes y si tienes alguna aproximación a una interpretación.
Abrazo
Ana del Villar ha dicho que…
Pregunto acerca de si es podré atraer a las personas que necesitan una oportunidad en sus vidas por medio de el proyecto en el que estoy involucrada y me sale sin cambios el hexagrama 1 sin cambios. Lo interpreto como que si, que hay una gran capacidad creadora en ello. Despues pregunto qué tengo que hacer para atraer a las personas y por qué no estoy siendo receptiva o me dejan plantada y me sale el hexagrama 34 sin cambios, lo cual entiendo como que no puedo distinguir en dualidad, sino aceptar e integrar en mi eso que llamo opuestos, porque en realidad hay que asimilar y ser solo uno. También me indica que hay mucho poder en mi palabra y debo cuidar que sea con "justicia" (lo entiendo sin mirar "mi" beneficio, sino el bien en si de lo que busco). Pero me quedo confundida porque estoy teniendo muchos rechazos (directos o indirectos e incluso personas cercanas y queridas que me dejan plantada y no responden ya a mis mensajes o llamadas. Se que hay miedo y no se cómo "soltar" y "atraer". Tal como lo estoy haciendo hay miedo, porque lo que deseo es construir una alternativa de libertad para mi y otros, ya que quisiera dejar un trabajo extenuante, absorbente y aburrido de escritorio, y para los demás (los que quiero atraer) darles un medio para generar recursos financieros y así no estar obligados a un salario que les anule su libertad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, ya veo como es la cosa.
Hexagrama 1 sin cambios, hexagrama 34 sin cambios. La cuestión es como atraer a las personas, pero lo que no me queda claro es si preguntaste cómo atraer o si preguntaste porqué no atraigo.
Podré atraer y te sale el 1, me parece que el 1 no atrae, el 1 busca, sale al mundo a hacer su voluntad.
1 y 34 son hexagramas con primacía de lo yang. Lo yang busca a las personas, lo yin las atrae con su magnetismo, llegan a ella.
Si preguntaste porque no atraigo y más bien me rechazan y sale el 34 la cosa pasa porque lo yang no atrae; busca, insiste, incluso abusa para lograr su voluntad. Si tu propuesta no encuentra eco será por esto. Demasiada energía yang.
No soy asesor de empresas. Entra en los archivos del compendiu en la columna de la izquierda y lee los archivos del 1 y del 34 pensando en una respuesta para tu consulta. Hay material para asesoramiento de empresas en el compendio.
Mucha gente no sale de los trabajos rutinarios porque no quiere salir. Son así, distintos a vos que te mueres por salir.
Ellos son capaces de llenar el mismo formulario y la misma carpeta por 30 años, ese es su curro. Cuando terminan la jornada laboral dejan el formulario y la carpeta en el trabajo, eso es su comida y su casa, su vida pasa por otro lado. Su trabajo no es su profesión, es su curro. Ok?

veroveromatta@gmail.com ha dicho que…
Genia, Ver en Da Zhuang al alienígena es una visión aguda del hexagrama. Cuando lo leí pense !claro! En la ubicacion de las lineas de Da Zhuang está escrita una historia, y una descripción con los pies para arriba y la cabeza para abajo, "un listo para llegar" y atravesar las inmensas capas encarnativas. Tu punto de vista siempre es inspirador. Gracias. veronica
Marta Ortiz ha dicho que…
un listo para llegar...sí, también eso. Y cuando llega tiene que aprender el mundo al que ha llegado. Lo encuentra muy extraño, jejjeejj Cuando alguien tiene 3 años y encuentra que el mundo es muy extraño es que trae mucho en la cabezota. Para extrañarse hay que tener acceso a otra información que te patentice los absurdos. He pensado en alguien con facilidad para acceder a su inconsciente, sea lo que sea eso que llamamos inconsciente.
Marta Ortiz ha dicho que…
los padres suelen decir "¿de dónde saca esas cosas este niño?" jejejej
Fran García ha dicho que…
Buenas noches, Marta.
He reorientado mis consultas y a la pregunta (para una relación de pareja en un punto crítico) ¿qué puedo hacer yo para que nos reconciliemos? he obtenido el exagrama 34 con las líneas 1 y 4 mutantes, lo que nos lleva al 46. ¿Podrías ayudarme en su interpretación?.
Muchas gracias y un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fran,
Primero vos y después te afirmo o rectifico o guió a otra entrada o texto. Ayudo, no hago lecturas gratuitas ni tampoco hago lecturas pagas. Mi interés es ayudar a que el otro interprete por su propia cuenta, para eso escribo estas entradas, intentando facilitar la lectura personal. El I Ching da consejos a este tipo de preguntas, pero si la persona se queda con las palabras y no hace el trabajo no sirve para nada. Hay que inspeccionarse.
Entra al compendiu d'iching en la columna lateral del blog si necesitas entender el 34 y el 46. Luego me cuentas.
Saludos
Nika ha dicho que…
Marta, cómo estas? Quería hacerte una consulta. A la pregunta "como evolucionará mi relación con x persona" me salió el hexagrama 34, mutando 2,3,4 y 5 línea en el hexagrama 3.
estuve yendo tu blog sobre el hexagrama 34, hexagrama complejo y misterioso. Y la verdad, no es la 1era vez que me sale.
Para mí el hexagrama implica una fuerza intuitiva, brillante que se encuentra con un impedimiento "normal" debido al cambio, a la transformación
si hubiera preguntado sobre mi despertar, o sobre una persona individual, quizá lo entendería mejor, pero no entiendo como se puede extrapolar el hexagrama 34 mutando al 3, cuando la pregunta se trata de una relación vincular entre 2 personas
Desde ya, gracias por leer :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nika.
Es perfectamente posible cualquier hexagrama. El 34 se refiere a un gran poder que se aplica a la acción. Cada línea está en un lugar y cada lugar es más o menos apropiado para aplicar un gran poder a los actos de las partes de la relación vincular.
El resultado final, la sumatoria de todas las líneas que cambian, la resultante del polígono de fuerzas que se están aplicando es el hexagrama 3.
Mejor te concentra en comprender las circunstancias del hexagrama 3 para conocer sus ventajas y sus riesgo. El cómo actuar mejor en el hexagrama 3. Rectificar lo que están haciendo en el 34 es muy difílil. Aprovecha el 3.
Nika ha dicho que…
Gracias Marta por la respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Coke,
preguntaste ¿cómo superar mi inseguridad? y ¿como ser feliz con ella?. La respuesta fue 34.3 al 54
Dos preguntas no es lo mejor para hacer una lectura pero siendo que la primera es condicion para la segunda no esta tan mal. Ademas parece que solo necesitas asimilar la tercera del 34.
Te puedo decir lee el 34 y su tercer linea en el compendio que esta en RECURSOS, es importante que te empapes del 34. Lee y revisa tu interior.
Del 54 he escrito varias entradas, las encuentras en Hexagramas 31 al 64 en la barra superior del blog.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, hace tiempo que sigo tu blog, y no dejás de sorprenderme con tus interpretaciones.

Te cuento que consulté al I Ching acerca del rumbo que debo seguir para estar feliz en el plano laboral, ya que me vengo sintiendo un poco agotada de hacer siempre lo mismo y sinceramente no me siento plena. Hace tiempo que me da vueltas en la cabeza y en el cuerpo la necesidad de hacer algo diferente, no más de lo mismo en otra empresa…algo así como la necesidad de un cambio de dirección. De paso te digo que cuando vi lo del alienígena...wow, así me siento en el lugar en que trabajo, y de hecho me he sentido así muchas veces en gral en la vida, ya que reúno algunas de las características que le adjudicás a dicho alien. Me encantaría tener algunas palabras tuyas que me ayuden a decodificar un poco la respuesta que me dio el libro.

Me salió el 34 con la línea 5 mutando al 43. Lo que no me queda claro es si le doy para adelante con cambiar o más bien debería dominar al "caprino" que el hexagrama describe como el ímpetu, la fuerza, el poder...y quedarme tranqui y cómoda en donde estoy aunque no me satisfaga… Si aporta en algo, le vi un costado como triste a esa línea, es como un guerrero perdiendo la fuerza, no se, algo de eso.

Un saludo afectuoso desde el otro lado del charco. Lola
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lola,
esa línea muta para el 43, LA RESOLUCIÓN!.

La resolución es una proclama, en el plano laboral -ya que sientes estar triste en ese trabajo, algo que no te satisface-, es RENUNCIAR al trabajo.
Preguntaste "acerca del rumbo que debo seguir para estar feliz en el plano laboral" y te dice RENUNCIA!

La cosa es fácil, pero yo seguiría consultando sobre mis posibilidades y sobre como hacer la transición jajajajajj
La proclama de renuncia en realidad es el último paso y el más fácil y placentero.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra lectura posible es presentarte a una autoridad en tu trabajo para hacerle saber que estás triste y aburrida en ese trabajo que te han asignado y que si no te proporcionan alguna diversión laboral- Algo estimulante que hacer- buscaras otro lugar aunque ganes menos dinero.
Mejor no le digas esto último, mejor te lo reservas. No sea que te den un estimulante trabajo y te paguen la mitad de tu salario actual por hacerlo. Esta gente está al salto por un bizcocho, igual que un perro.
Unknown ha dicho que…
Jajaja! Gracias Marta! Esclarecedoras tus palabras y con humor :) Te digo que me gusta más lo de renunciar, ya que ese "parque de diversiones" tiene rotos (o ni tiene) los juegos divertidos. Es como vos decís, debería concentrarme en la transición. Voy a releer la respuesta del libro, después de haberte leído a vos, a ver cómo lo recibo ahora, creo que puede sumar. De nuevo, gracias mil. Abrazo desde Uruguay!
Marta Ortiz ha dicho que…
Justo estoy tomando unos amargos con el termo bajo el brazo! jejejejej okis, cariños
predestinado ha dicho que…
Hola,
es estupendo que alguien llegue tan "al fondo del pozo" interpretando el I Ching.
Actualizar su sabiduría a "los tiempos que corren" es ...de sabios, felicidades y gracias.

El 34, el extraterrestre....por fin entiendo su significado...y ahora resulta tan obvio...y lógico que vaya a continuación de La Retirada, gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
El I Ching es un amigo íntimo, lo tratamos con respeto y afecto como tratamos a nuestros amigos. Lo siento como el 13 y no como el 14, todo depende de como uno lo sienta.
Gracias predestinado
predestinado ha dicho que…
Sí, estoy de acuerdo...es un amigo intimo, que nos ayuda, nos aconseja, nos guia, nos hace reflexionar...un buen amigo...que nos conoce bien, por eso puede ayudarnos...nos conoce como sí estubiese dentro de nosotros, ¿Lo está?
Así lo veo yo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, está ahí. Tal vez sea ese calorcito debajo del ombligo jejejej
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá hay algo de cómo lo veo: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/06/i-ching-una-consulta-abortada.html
:)
predestinado ha dicho que…
Si, si...en algún sitio está esa luz que nos acompaña, ..yo la veo un poco por encima del ombligo...la veo en el 61, en ese hueco abierto entre la segunda y la quinta, ahí...como un huevo, que se transforma con el calorcito..jeje.
Me gusta la "Consulta abortada", los Oráculos son así como los describes...un artefácto, un "radio transmisor-receptor", ...ondas...vibraciones...mientras más clara es la pregunta más clara es la respuesta...que nos damos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que esa respuesta del 1 al 13 fue como si encendiera la radio y sintonizara, "el dragón está en el campo", venga la pregunta. jajajajj Nunca se me había mostrado tan evidente como sintoniza la conexión. Lo hace abajo, acá abajo.
predestinado ha dicho que…
Una última pregunta...(por hoy),
interpretar el I Ching es estar a un lado y otro de la radio...pero...quien fabricó la radio??...
Marta Ortiz ha dicho que…
La radio, el artilugio! Eso es cosa de gentes de otras épocas, gentes que tenían la mirada larga sobre el mundo. Pienso que el I Ching es anterior a la escritura y en sí mismo, sus 64 símbolos con sus movimientos, es una lengua y una escritura.
Hay otros modelitos de radio, las runas, la astrología, etc.
Estamos recuperando una lengua, la estamos volviendo a la vida.
saludos predestinado
predestinado ha dicho que…
Ummm...fascinante, "la mirada larga sobre el mundo".... veían...u oían el mundo, o ambas cosas...o lo sentían ?

Una lengua antigua...tan antigua como el sonido?... Como el verbo?.... Como el silencio?....Como el Ommmmmmm.......que aún resuena?

Desde luego el librito da que pensar, pero los que lo hicieron lo pensaron o lo sintieron?....preveo noche de insomnio dandole vueltas.....jaja....a las monedas para preguntar.

Rafa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Larga también porque es una tradición oral, la cosa pasó de boca de chaman a oreja de chaman quién sabe por cuánto tiempo y cada generación agregaba algo al conocimiento oral. Mirada larga. Los símbolos son unos dibujos que cualquiera traza en la tierra con un palo y la construcción de los 64 es un juego. Y luego está la clave, los significados de los 8 trigramas. En esencia, eso es todo con el I Ching, los 8 y los 64. Nada más. Y el hombre que lee los signos en el mundo y los 64 símbolos que aparecen con el método adivinatorio. El libro es un artificio posterior.
predestinado ha dicho que…
Marta...tal como lo expones tu...me viene a la cabeza que el "artefacto" es el hombre.
A un lado el universo representado en simbolos....en medio el hombre que los ve/interpreta...al otro lado la acción de ese hombre en el mundo, el chaman es el artefacto,...y todos somos aprendices de chamán.
Todos alrededor del fuego, compartiendo en libertad....lo que tu decias.
Genial.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta como estas? Hice una pregunta al i ching ya desde Marzo que no puedo arrancar con mi vida.En que sentido?trabajo, vivienda para acomodarme y asi también seguir estudiando.Pero empecé por una enfermedad que derivo en otra, en esas condiciones físicas no pude durante 2 meses más que recorrer hospitales y guardias inutilmente (o no) ya que encontre la solución en otro lado.Por ello mi trabajo hoy es muy reducido( trabajo con el cuerpo al igual q para mis estudios ).Había conseguido una muy buen lugar para vivir, esperaba mudarme en éstos días y ayer me avisan que ya no esta disponible...un trabajo muy bueno que desde Marzo esta dando vueltas pero no se concreta y asi con todo en mi vida.Pregunté :"Que consejos me das para salir de éste caos en el que me encuentro"? (dudo que este bien formulada la pregunta..)Salió hexagrama 34 con movibles 3 y 6 que lo llevan a un hexag 38....no se si me aclaro algo, lo resumo como que son tiempos de paciencia y aceptación de las cosas como vienen pero sin dejar de moverme tranquila..si insisto en apurar los tiempos de todo , que es lo que estuve intentando hacer (empezar a hacer actividad física ya,"apurar "a la gente de la propuesta laboral ,tratar de elegir entre los lugares que me ofrecen para vivir y no me convencen, el que mas me "convenza",etc) y por otro lado el 38 no se si interpeto bien al pensar que es como acercarme a lo distinto ,a lo que no quiero hoy como por ejemplo vivir con mucha gente en una casa ya que es una posibilidad de vivienda,conseguir un trabajo q no sea fisico para recuperame mejor y asi que ingrese el dinero que necesito en éste momento..seguire quemandome las pestañas para VER mejor pero me ayudaría, si te parece, tu opinión al respecto.Gracias Martaa! abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra, opino que has hecho una correcta lectura de la respuesta, que eso es. Que soportes los disgustos del 38, porque en el 38 se te muestra un mundo nuevo que es el de los otros distintos, los extraños. Convivir con extraños trae una gran aprendizaje y cosas nuevas a tu vida. "Mira cuán diversos somos! y sin embargo todos tenemos las mismas dificultades y también podemos reír. Claro que también podemos discutir a muerte y hay gente que tiene flojos los tornillos pero me hacen reír y aquel otro u otra que es insoportable etc etc etc"
Si te lo tomas filosóficamente y como un plan de estudios quién sabe lo que puede salir de todo esto. Nadie sabe porque para saberlo lo tienes que vivir.

Un abrazo Alejandra, veamos de qué se trata esto que te toca jejejejej
Marta Ortiz ha dicho que…
Alejandra, parece que en ocasiones nuestro cuerpo se enferma para obligarnos a cambiar de vida. El cuerpo tiene sus razones pero como no puede hablar te lo dice enfermándose. Al final es el cuerpo el que manda y la mente la que obedece jajajjaja. Si Señor, como usted diga!
Unknown ha dicho que…
jaja es verdad! pero también me deje estar en una infección que podría haber evitado en su momento, llegara a tanto....siento que de alguna manera, una vez más me autoboicoteo (a veces conciente ,a veces inconciente) De todos modos lo que suceda es (creo) lo me señala cuál es el camino a transitar :) Asique me guste o no, bienvenido sea! Te agradezco la enorme ayuda brindada,sos un sol y veo que de todas las consultas hechas es la 1 vez que pude interpretar BIEN !! jaja :D graciass!! Abrazooo grandee!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que esto es así, de pronto sucede que uno se deja llevar en la interpretación y ve la relación que hay entre la respuesta y la propia vida. Reconoce lo que está viviendo en la respuesta. Es más fácil interpretar cuando tu consulta no involucra a otra persona. Porque otra persona, por íntima que sea, es un mundo desconocido y uno no puede reconocer con la facilidad con que reconoce lo propio de uno y sus circunstancias. Para el autoconocimiento y la gestión de los propios recursos materiales e inmateriales este libro es lo mejor entre lo que es accesible a cualquiera. Solo se trata de comprar un libro y usarlo, eso es todo. Nada de talleres ni de cursos ni de maestros humanos ni de grupos. Uno y el libro, eso es todo, el maestro viene con el libro y uno lo lleva a donde vaya. Maestro portátil y a la mano. Vale el esfuerzo que significa entender sus claves.
Felicitaciones y cuando te mudes no lo pierdas. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
:D no sabes cuanto me alegra leer " Uno y el libro, eso es todo, el maestro viene con el libro y uno lo lleva a donde vaya"....durante muchos años mis mejores amigos y terapeutas fueron ciertos libros de cabecera y me cuestioné si no estaba "enloqueciendo" al tomarme tan literal lo que dice Castaneda o mejor dicho lo que le dice Don Juan de que "el universo nos habla todo el tiempo" y responde nuestras preguntas a su manera.Y cuento ésto q me vino a la mente porque no se que me hace creer que puede sumar.Hace unos años conocí a alguien muy importante en mi vida.Lo habia presentido antes de conocerlo fisicamente, luego cuando lo conocí fisicamente sentí "amor a primera vista" (lo que mi mente tan racional cuestionaba todo el tiempo a mi sentir!) fue mutuo y tan repentino que empezamos a salir sin hablarlo siquiera, obviamente con planes de vivir juntos y demás...pensaba que era mágico,nunca me había sucedido algo así!Un día estaba la tele prendida de fondo y mientras pensaba en estó de nuestra relación, tan raro todo me pregunto mentalmente que significaba todo ésto, eramos almas gemelas acaso? jaja y justo! escucho en la tele que dicen:" y nos vamos a despedir con un cuento...de una persona q se pierde en el bosque y después de andar muchas horas ya desahuciado se encuentra con otra persona...se alegran, corren a abrazarse y fetejan a saltos que ya no estan sólos en el bosque!! hasta q a uno de ellos deja de festejar porque se da cuenta que ahora son 2 los perdidos"....lo entendí en ese momento pero igual seguí adelante como si no hubiera escuchado nada! Porque en el fondo de mi ser sabía que así era.....y así fué :)
Te mando un enorme abrazo Marta, un placer!
Marta Ortiz ha dicho que…
anónima, todos los que siguen este blog saben esto:
"No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.".
Es lo que escribí abajo del cajetín de comentarios que has usado.
Maria ha dicho que…
Hola Marta!
Quería preguntarte por otro posible significado que se me ha ocurrido para el hexagrama 34. Hice una consulta sobre si sería bueno para mi tratar de cambiar de rumbo laboral...Me tocó el hexagrama 5 al 34.
Me pregunto, por otras veces que me ha salido el 34 ...si podría interpretarse como "el futuro es más grande que nuestras aspiraciones"...o como, es incontrolable y no se sabe...
Aunque una segunda lectura es la de que esté describiendo el proceso que lleva al 34 como un sentirse extraña y necesitar cambiar el rumbo.
Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariuca.
Eso que dices mas lo atribuiría al 5 con la 4 y 5 mutadas. En el 5 también hay fe en uno mismo y esperanza en el futuro. La cuarta del 5 es ¿qué estoy haciendo acáaaaaa! Esto no es lo mío! Te agarra la angustia de sentir que desperdicias tu vida ahí donde estás. Sabes dónde es que perteneces, perteneces a la 5ª del 5, esa es tu gente y ese es tu lugar. Estás trabajando en el lugar equivocado con la gente equivocada. Esa no es tu gente ni tu lugar. Pero no encuentras tu gente porque no te reconviertes laboralmente. Si lo haces la encontrarás, ese encuentro gozoso es la quinta del 5.
Para hacer un cambio laboral hay que prepararse, reconvertirse, pero también es impredecible
Claro que el futuro es incontrolable, impredecible. Y la 5ª del 5 te dice porqué es así, depende de los encuentros. Los encuentros son desconocidos, das vuelta la esquina siguiendo tu propio camino y te chocas con alguien.
El 34 es lo que sucede cuando uno por fin puede sacar al mundo el poder que trae consigo. Esto es lo mio, esto es lo que tengo y traigo para todos, esto es lo creativo que hay en mí. Para esto nací.
Ves que en el 34 la cuarta línea yang toma la oportunidad que se le ofrece para la manifestación.
Gracias Mariuca, estos intercambios que nos hacen pensar son muy necesarios para todos.
Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esto trajo un recuerdo a mi mente. Me reconvertí laboralmente, pero para eso me preparé. Estudié seis años para tener un título. La primera persona que encontré en el lugar donde estudié, una compañera, fue la persona que luego me condujo, ocho años después, al lugar donde he trabajado y construido con mi poder personal, 23 años de mi vida, un espacio comunitario. Ella pasó por allí y no se quedó, su camino era otro. Pero me condujo a mí a ese lugar apropiado para mi donde he estado trabajando con la gente apropiada para mí.
Uno sabe cuando está en el lugar apropiado con la gente apropiada, es el lugar donde puede sacar su poder personal. Donde puede hacer su aporte, un aporte individual, distinto, personal, creativo.
Un lugar donde trabajas por puro gusto y el salario o la ganancia es algo que te sorprende porque lo recibes por hacer lo que te gusta. "Vaya, me pagan por hacer lo que me gusta!!! jejejej
Maria ha dicho que…
Ay....Muchísimas gracias por tus palabras, Marta. Son muy reconfortantes. Es que en estos tiempos es difícil el "cambio" y da vértigo a mi edad, por si de algún modo no resulta lo que esperaba. Pero siempre sigue ahí latente el deseo de ser profesora: Trabajar para ser útil a los demás aunque dé poco dinero. No hace falta que lo publiques si no te parece. Es para ti. Muchas gracias de nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
Justamente eso es lo que hice Mariuca, estudié para ser profesora. No sabía que además haría una escuela. Empecé a estudiar a los 36 años y a dar clases a los 42. Te digo esto porque hay un mito con eso de la edad. La edad para cambiar de vida si lo que haces no te gusta , si estás en el lugar equivocado con la gente equivocada, son los 40, y para eso hay que prepararse.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
La semana pasada le pregunté al i-ching, cómo encontrar mi destino, mi proyecto de vida, una pista que me ayude a escucharme y descubrir qué es lo que quiero y me ha salido el hexagrama 34 sin mutación.
No sé cómo interpretarlo. Hace una año tuve una ruptura sentimental conflictiva y en marzo no salió un ascenso laboral que me habían indicado que sería así. Esto me ha desembocado en una crisis existencial y de identidad importante. Llevo gran parte de mi vida sintiéndome diferente. Durante unos años parece que encontré mi vía, pero de nuevo se repite, y vuelve con más fuerza. Me siento estancada desde hace años. tengo tantos interrogantes, tanto laborales como personales. Si seguir mi carrera profesional actual, hacerme un mba, empezar a estudiar otra cosa en paralelo que no tiene nada que ver, irme al extranjero a descubrir mundo. Según el hexagrama estoy en una fase de gran poder, pero yo me siento todo lo contrario. No sé qué opción escoger y cuál es mi vía. Y llevo así 4 años. Tengo 34. Añadir que siendo una época tan mala, el i-ching me muestra hexagramas positivos, algo que me confunde aún más. Me gustaría entender el mensaje.
Muchas gracias. Darte la enhorabuena por este blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ¿?
el 34 sin mutación y tu consulta "cómo encontrar mi destino"
Acá te está respondiendo CÓMO hacerlo. Nada dice de ninguna fase, dice que tienes un gran poder de iniciar cosas nuevas, que lo uses. Que no te repitas. Que sigas adelante y no te definas por lo que has hecho en el pasado.
El 34 acá, por la forma en que has consultado, es un poder que tienes, que es tuyo siempre. Que lo uses hombre! Sigue adelante y no te repìtas. Los del 34 son diferentes, lo siento. Mejor asumirlo porque no cambiará, siempre serás diferente y harás las cosas a tu propio modo.

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la respuesta Marta. Me ayuda de verdad. Tiene sentido. En lugar de intentar encajar en la mayoría, aceptar que se es diferente y lanzarse. Esto no siempre es fácil. A veces se siente uno solo y le gustaría que las cosas fuesen más sencillas.Voy a intentar escucharme más, para averiguar por dónde ir. Las veces que lo he hecho ha dado buen resultado.
Un abrazo, Eli.
P.D. Este blog es especial, un tesoro. Espero que mi consulta ayude a más gente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sucede que uno se siente solo también porque no está en el lugar y con la gente que le corresponde. El 34 ayuda a vivir el ahora, en el ahora está lo tuyo y lo puedes encontrar si te escuchas. Los de Diseño Humano dicen que el 34 es un gruñido que sale de las tripas y nos enseñan a desoír. Sirve para saber si es Sí o es NO. Escuchar ese sí profundo o ese no profundo y saber que eso es el sí verdadero o el no verdadero de uno.
Si es SÍ, lo tomas porque es tuyo, es para vos. Si es NO lo dejas pasar, no está llegando para vos, no es tu camino, es el camino del otro que está contigo circunstancialmente o del grupo que no te pertenece.
El 34 es muy útil.
Un abrazo Eli, gracias. Sí que servirá para otros.
juan carlos ha dicho que…
Hola Marta buenos dias, soy Joan, hace un tiempo expuse mi vivencia en el hex. 54, y hoy de nuevo vuelvo a solicitar tu ayuda en la reflexión. La relación de la que hablé, se rompió, no obstante sigo insistiendo en ella, al menos en mi pensamiento, y entonces formulé la siguiente pregunta: ¿cual es la causa, el motivo por el qué sigo insistiendo y pensando en ella? obtuve el hex. 34 mutando las lineas 1,2, 4, 5 y 6 ( es decir casi todas) derivando al hex. 53, analizando la respuesta, el hexagrama 34 dice que se mueve con la voluntad del cielo, triunfar sobre las dificultades y que es preciso conjugar la fuerza y la corrección, también se llama obcecación, las lineas: 1ª avanzar forzando la situación acarrea un mal final, 2º perseverar sin arrogancia ofrece ventura, 4º habla de perseverar a pesapr de las dificultades, 5º esperar con paciencia la evolución de los hechos y 6º preso de las circunstancias no puedes avanzar ni retroceder. Esta última resume un poco mi situación "sentirse atrapado por las circunstancias y no saber salir" haber puesto tanto empeño, tanta fuerza me ha llevado a un callejón sin salida. La derivación al hex. 53 quizá explique el porque de mi obstinación, y que reside en el valor y la importancia que yo habia dado a esta relación, esperaba mucho y me cuesta renunciar a esa idea que tenia.
También pregunté y pedi un retrato de la situación y obtuve el hex 54 mutando las lineas 1 y 2 al 18
de lo que deduzco que, en este momento, tengo escasas posibilidades para influir en la situación y que no puedo superar las dificultades que se presentan, pero mantengo la fidelidad a la idea inicial a pesar de todo, que me puedo sentir defraudado. El trabajo del 18 debo afrontarlo intentando aprender de mis errores y desechando ideas falsas sobre el asunto, es decir, renunciando a mi idea que tenia sobre las posibilidades de la relación. Y que sólo así podré aprender de la vivencia.
Consciente de todo lo que he contado, hice una última pregunta: ¿que debo aprender y aceptar de la situación? y obtuve el hex 2 mutando las lineas 1,2 4 y 5 hasta el hex 58 la alegria. Esta última respuesta me hizo pensar mucho. Lo receptivo, dejarse conducir, aceptar los hechos y lo que el cielo me traiga a mi vida, y las lineas la primera aprender a previenir los peligros incipientes, comportarse conforme a lo que sale de mi interior, no traicionarse a uno mismo, meditar en soledad la experiencia vivida y ser cuidadoso, modesto y que tu belleza interior se manifieste mediante tu actos. Intentar hacer el bien sin esperar recompensas, puede llevarme a la alegría. Eso espero al menos

un abrazo
Joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Muy bueno Joan.
Es un modelo de consulta, algo que uno va meditando y una pregunta sigue a la otra de forma natural. Esto lleva su tiempo y no es algo puramente intelectual ni algo que por haber sido comprendido se resuelva de inmediato. Uno puede hacer consciencia con las consultas pero de ahí a cambiar las conductas hay un trecho. Eso se ve en la respuesta a el estado de situación de la cuestión.
54 al 18 es comprometerse a fondo en un trabajo que lleva tiempo, porque el 18 es trabajoso. Hay conductas aprendidas que ya no sirven y también ideas culturales al respecto de cómo "tienen que ser" las cosas que tampoco sirven. Por eso el aprendizaje es no planear, no aplicar la voluntad para el logro de objetivos trazados en tu mente. El hexagrama dos es aceptar el mundo como viene, no imponer una dirección, dejarse conducir por las circunstancias. Si en esas circunstancias hay personas todos juntos forman parte de lo que van haciendo juntos, todos se dejan conducir por lo que va surgiendo de esa interacción. No lo hacemos solos, no lo hacemos según nuestros planes y pasando por encima de los demás, no lo hacemos imponiendo nuestra voluntad. Porque buscamos consenso, construcción comunitaria Todo depende de lo que quieras y de con quién andas por el mundo.

Hay mucho para meditar en esta consulta, más de lo que has alcanzado a ver hasta ahora. Sería bueno que no la olvides ni la des por cerrada. Déjala ahí trabajando mientras vives. Es importante para ti.

Gracias por subir acá tus reflexiones, un abrazo
juan carlos ha dicho que…
Hola Marta, buen dia, es cierto hay mucho que meditar en esa respuesta, muestra facetas y distintas caras de una misma realidad, creo que abarca y me habla de mi vida toda, de lo que tengo que cambiar y mejorar, de aprender y ser consciente, de aceptar la voluntad de los otros, que no tiene porque coincidir con la mia, de nuevos caminos y posibilidades que se abren. Como tú dices, el 54 al 18, parece significar la necesidad de un compromiso completo y profundo en el proceso de cambio y de revisión de conductas. Lo voy revisando y encontrando múltiples significados, y sé que me llevará mucho tiempo. Uno de estos significados lo encontré una descripción que me impresionó, la hacia CG Jung, acerca del ánima, que describía exactamente este episodio que me había pasado, cuando identificas el arquetipo del ánima en una persona concreta. Imagen de mujer o figura femenina presente en los sueños o fantasías de un hombre. Vinculado a su principio eros, refleja la naturaleza de sus relaciones, especialmente con mujeres. Descrito como el arquetipo de la vida, éste puede estar representado como una mujer joven, espontánea, seductora e intuitiva, como una mujer malvada o como la madre tierra. Al ánima se le asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma: "Casi inmediatamente te identificas con ella y te parece conocerla de siempre, y te obsesionas con esa idea. Cuando alguien dice no puedo dejar a esa mujer aunque lo querría hacer, eso es el Ánima. En cierta manera, el ánima representa una imagen viva del alma y los contenidos espirituales de la persona, por lo cual se siente enteramente dependiente de ella. Eso tiene también consecuencias a la hora de suscitar pasiones irreprimibles y fatales, “Todo lo que me recuerda a ella me atraviesa como una lanza."
En otro orden de cosas, el otro dia, una amiga me habló de cómo fabricaba en casa jabón de lavar, y el entusiasmo que había en sus ojos al describirlo hizo que descubriese la necesidad que tengo de recuperar la ilusión en las pequeñas cosas, de creer en lo que hago cada dia, cosas que parecen insignificantes pero dan sentido a la vida, (supongo que esto también es el trabajo del 18), despertar, dejar de ser autómata.
Me gustaria que me aclarases una cosa, posteriormente hice otra pregunta: ¿que hacer ahora respecto de esta relación? y me contestó el 34 mutando la sexta línea al 14, el compendium habla de "enredarse de estar atascado, ya no puede avanzar ni retroceder y no tiene medios para salir de esta situación, pero si se da cuenta de la dificultad de su situación,Entonces habrá buena fortuna." efectivamente habla muy claramente de mi situación personal, de no poder olvidar y no poder avanzar, ya que la puerta de relación está cerrada, pero en la sexta línea del 14 habla de : "Recibe el socorro del cielo. Todo le resulta ventajoso" "él es bendecido desde el Cielo. ¡Ventura!
Nada que no fuese propicio" La buena fortuna apegada a la línea superior de Tâ Yû” surge de la ayuda del Cielo. ¿Qué significado tiene esto? ¿Cómo deben entenderse este tipo de afirmaciones en los mensajes del Iching?. ¿es una ayuda que nos otorga el cielo a los humanos en el arduo trabajo de la vida?.
Disculpame si me he extendido demasiado. Un abrazo
Joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Joan.
No es lo que estás pensando, es uno el que encuentra el camino. El camino siempre está, es uno el que se extravía.
Siempre vi esa 6ª línea del 34 diciéndome "deja de romperte la cabeza contra el muro, crece y pasa por sobre el muro" Entonces imagino a ese muro convirtiéndose en un escalón.
Después de todo el 34 tiene un gran poder, te está diciendo que lo uses para crecer y dejar atrás lo que impide que uses ese poder.
Ves, el muro no cambia, uno cambia. El camino no desaparece, uno se extravía.
Parece que necesitas replantearte tu vida y dónde pones tus energías.
Un abrazo Joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Joan.
El 34 es un gran poder y el muro es infranqueable. El 34 arremete hacia adelante, es un carnero. Acá arremete contra un muro. El carnero tiene otras habilidades además de sus cuernos pero como está mal acostumbrado a ganar con los cuernos siempre usa ese camino.
La bendición del cielo en la sexta del 14 llegando desde el 34 es justamente lo que el 34 ya tenía desde siempre y usaba mal. Es encontrar otro camino para usar el poder que tiene. ¿Qué tal si comienzas por algún arte marcial tradicional?
Marta Ortiz ha dicho que…
También puede ser algo como esto https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151854117461521&set=a.10150538478616521.467964.659726520&type=1&theater
Es evidente que hay un camino al cielo para vos, lo tienes que encontrar. Y que no es estrellarte la cabeza contra los muros.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo digo mejor. El 34 siempre estrellará su cabeza contra el muro, ese es su camino al cielo. Saber que todo ese poder no alcanza cuando el muro es infranqueable. Experimentar la gran derrota de su vida. El 34 necesita esa derrota de la 6ª línea para encontrar el camino al cielo.
La sexta del 34 es débil, una línea yin. Esa es la fragilidad del 34, no reconocer el valor de los límites. No comprender que el límite es lo que te lleva a ascender, que desvía tu energía hacia arriba, hacia el cielo porque el camino horizontal está vedado. El valor de la derrota de la 6ª del 34 es ese.
Unknown ha dicho que…
Hola Martha como estas?? pregunte al i ching que debia saber acerca de mi? y me salio el hex 32.1 mutando a la 34. Lo interpreto como que en situaciones difíciles tengo q ser firme, perdurar y con la linea 1 que no debo precipitarme a los echos, que tengo q vivir experiencias para que me ayudaran a formarme en el lado espiritual y personal y en cuanto al hex 34 es lo que podria llegar a ser si sigo estas recomendaciones. Podrias agregarle algo mas a mi interpretación? por favor!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jul he, veo un error en esta lectura. Preguntas una cosa y lees como si hubieras preguntado otra cosa.
Preguntas, ¿que debia saber acerca de mi? La respuesta es "Debes saber acerca de ti que 32.1 al 34".
Esa es una característica de tu personalidad de la que debes hacer consciencia. Es un poco embromada para vincularse con los otros. La 32.1 es pretender demasiado demasiado rápido y sin poner lo que hay que poner de su parte. Es decir, pretender que las cosas sean duraderas sin trabajar para ello. Te lleva al 34 y un 34 que llega del 32 puede ser abusar de los demás, hacer uso de la fuerza para forzar las situaciones, extralimitarse.
Por ahí va la cosa; si no exactamente, por ahí. Esa parte la haces vos, yo no puedo entrar en tu interioridad, eso es personal.
Un saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Agradezco esta interesantísima reflexión sobre el Hexagrama 34. ¡Y escribo en mi libro junto a su nombre "El Extraterrestre"! ;)
Camila ha dicho que…
hola marta, mira hace un tiempo consulte por mi ambito personal.. que pasa conmigo?... ya que no encuentro mi norte, como que donde estoy...siempre hay algo que no me encaja... bueno y me salio el hexagrama 34 con mutación a 11..........hace un tiempo consulte tambien por mi relación de pareja y me salio 38... la oposición ...logro interpretar que mi pololo y yo no somos compatibles y que en lo personal viene algo bueno...
me gustaria conocer tu opinión respecto a esto.
saludos y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, empecemos por lo más fácil, lo de el pololo jejjjej! Lee las entradas del 38 y verás lo lógico de que con un pololo salga el 38 a relucir, ambos vienen de 37 distintos.
Con respecto a lo que pasa contigo es algo bueno. Aunque el 11 es muchísimo trabajo acá está viniendo de un 34, hay poder para lograr el 11. No me inquietas en lo más mínimo y eso me alegra. Todo se resolverá bien, harás que todo encaje por tu propia cuenta. Cuando quieres encajar en lo que hacen otros es cuando no encajas. Haz la tuya entonces y verás como todo encaja.
Saludos a ti
ANA ha dicho que…
Hola Martha hace más de un año que encontré el blog y ha sido un gran apoyo para mis lecturas e interpretaciones. En este momento quisiera compartir una inquietud sobre un tema que vengo analizando (quizá mucho). Contextualizo un poco la situación. El año pasado al nacer mi segundo hijo decidí retirarme de trabajar para dedicarle un tiempo a mi familia y con el ideal también de emprender mi propio negocio que es algo que he querido desde hace ya un tiempo. En este momento ya el proyecto esta esbozado (se trata de un restaurante) fue pensado junto con una amiga que también se retiró en la misma época con un propósito laboral y profesional similar. De las diferentes conversaciones llevadas a cabo con el i ching me parece pertinente hablar de dos pues las veo conectadas de alguna manera. La primera pregunta fue: ya teniendo claro el proyecto (estuvimos pensando diferentes opciones de como iniciarlo) que tienes para decirnos? La respuesta fue 19.4 con tendencial al 54. Con lo que entendí que nos acercáramos las dos y al proyecto. Que éramos una muy buena dupla para ello y que nos entregáramos de manera total como ha sido tal vez nuestra intención (aclaro en este punto que esta lectura de la entrega es algo que comprendí con las reflexiones del hexagrama 54 expuestas en el blog ya que es un signo que siempre lo había entendido como algo negativo al leer a Wilhelm y el compendiu, incluso no dejó de generarme duda de sí podría haber algo negativo al respecto). Posteriormente al tener esta respuesta quise tener algo más de información y pregunté: Qué debemos hacer para que el proyecto X sea exitoso? La respuesta fue 34.6 al 14. Aquí lo vi como que contábamos con mucha fuerza, energía, experiencia, conocimiento para imprimirle al proyecto sin embargo, la línea 6 la veo como una instrucción con advertencia q habla de dificultades que de alguna manera son generadas por un error propio, por hacer mal uso de esa fuerza, incluso usted plantea aquí en alguno de los casos el vivir una derrota. Y si bien el 14 lo veo muy positivo pues con el parece estar superado el uso de la fuerza en términos de hacerlo bien, no me queda muy claro en que podremos estar errando (no se sí está sea precisamente la actitud del carnero) si replantear el camino tenga que ver con revisar nuevamente el proyecto cambiarlo, volver a alguna de otras opciones que habíamos pensado para iniciarlo. Y toda esta inquietud se debe a que la entrega total que haremos implica no sólo la apuesta interna que hemos soñado sino también un aporte económico importante que implicará ahorros, préstamos y parte del capital que queremos mantener y hacer crecer para nuestras familias. Agradezco de antemano la lectura a este largo comentario y el aporte que pueda brindarme al respecto y con ello detallar los aspectos para conducirnos mejor en la construcción de este proyecto.

Andrea
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Andrea, la publicación no es simultánea, está activado el moderador de comentarios. Los leo y decido publicar o no. Es algo que decidí con el uso porque hay mucho abuso de los comentarios. Este no es un blog de lecturas gratuitas, es para los que usan este libro como un maestro de vida.

Interesante la consulta y me gusta cómo lo has expuesto a la consideración del maestro. La 34.6 te dice que las dificultades con que se puedan encontrar al hacer realidad este proyecto no se resuelven con el empecinamiento en el plan trazado de antemano. Que se resuelven retrocediendo a la situación anterior que llevó a la dificultad, retroceder de inmediato, nada de romper los cuernos contra el obstáculo, intentar forzar la cosa no es inteligente. El 14 muestra una gran inteligencia para conducirse en el mundo.
Parece que hay un gran poder de materializar en ustedes y eso suele ir acompañado de la correspondiente tozudez. Nada que no se pueda arreglar cediendo, retrocediendo para mirar desde lo alto en el 14.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando miramos desde lo alto en el 14 podemos ver ambos lados del obstáculo y reflexionar de cómo crecer para pasar por encima del obstáculo. Para hacer frente a los obstáculos del 34.6 hay que crecer.
ANA ha dicho que…
Hola Martha creo queda claro el mensaje. De alguna manera hay que contar con cierta flexibilidad y adaptabilidad para que al momento de tener dificultades o encontrar obstáculos, estos se revisen y se haga una modificación para seguir el camino. Me quede fue pensando en sí el muro al que se hace referencia puede también tener que ver con las dificultades creadas por nosotros mismos. Es decir qué tanto el obstáculo del muro son temores o dudas internas? Tal vez si nos liberamos de ellos para poder usar la fuerza y avanzar. A veces los temores gestan historias, suposiciones, estrategias mal concebidas, pre concepciones de lo que será o debe ser. Eso de alguna manera lo veo relacionado con el proceso del guerrero en la posesión de lo grande: el proceso de crecer.

Saludos

Andrea
Violeta Celano ha dicho que…
Hola Marta! la belleza del I Ching y tu interpretación me maravillan, porque me embocan justo. Estoy en medio de un trabajo creativo, medio inventado por mi y a veces me cuesta encontrarle el enfoque, tengo la sensación de que es un campo amplio y estoy buscando el modo de sistematizar mi trabajo dentro de ese espacio. El trabajo concreto es de escritura, yo escribo. Busqué un tema particular (el tango) y me fui de viaje exploratorio para escribir sobre eso. En el camino me contrataron de una revista en otro idioma porque les gustó la idea de una viajera que cuenta estas cosas, perfecto! mi virgo-capri encantado ¿hay que trabajar el doble porque además hay que hablar en otra lengua? bien! Viajar y escribir, qué bien suena! pero hay que hacerlo, y en ese debate, en ese recorte, buscando la mirada que quiero darle a mi material es que pregunté (muy virgo-capri también) ¿Cual es el método que va a hacer más productivo mi trabajo? Y el maestro me dijo 34.2.3. al 51. Y aparecés vos hablandome del alienígena y el poder de la palabra. Me siento un alienígena por cierto. No porque yo sea Krishnamurti, sino porque busco la sensación de alienígena, me ayuda a estar en estado creativo, alerta, a ver 'eso' que en mi ámbito cotidiano se me escapa justamente por cercano. Y siento el poder de la palabra, que a veces callo por sentir que hablo en alienigena incomprensible Sé que tengo algo para decir poderoso y cuando estoy inspirada, sé que es algo renovador. En fin.
El 51 me resulta muy cercano. Cuando pregunté por mi talento y debilidad salió en ambas respuestas. y lo veo en mi vida toda, la búsqueda de lo esencial, de lo que realmente importa, como si el resto circunstancial fuese sólo un telón de fondo para que yo aprenda a sacar lo esencial de lo que sea. Me fui un poco al caracho perdón.
Volviendo al método, me sale 34.2.3 al 51. Interpreto que hay vigor, que la manera de hacer esto es con empuje, con fuerza. Y al derivar en 51, es estruendoso? Como soy medio perfil bajo me pregunto, la manera de hacer esto es irrumpir? publicar mas? ponerlo en juego aunque sean palabras alienígenas? porque no me sale explícito un trabajo interior, de creación, sino de acción, de voluntad.
Heme aquí Marta, si te viene alguna idea a la cabeza soy toda oídos, el maestro me habla claramente a traves de tus palabras.
Gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Violeta, gracias por tus comentarios.
Mira, del 34 al 51 parece como si te dijera que es perseverar en embestir con los cuernos para adelante y arriba (línea 2) con muy poca consideración hacia tu ego (línea 3). Esto último sería no escribir pensando en tu imagen como escritora o como persona, si a algunos no les gusta qué le vamos a hacer. Parece que de esa manera puedes llegar a lo esencial, sacar a la luz lo que tienes dentro que parece ser estruendoso jejejjeje.
Iñaki ha dicho que…
Hola Marta,
Hace unos años que me "inicié" en el I Ching..., pero últimamente lo tenía algo olvidado. LLevo varios días leyendo tus comentarios y las entradas que aportan otros lectores; no puedo sino felicitarte por el excelente trabajo que realizas y la interpretación que le das a los textos. He "vuelto" a reencontrarme con el I Ching y consultarlo de nuevo, claro que mis interpretaciones no son tan "profundas" como las tuyas, ni mis conocimientos tan amplios; por ello me permito enviarte este comentario y ver si me puedes ayudar con la "sentencia" de mi consulta. LLevo algún tiempo, que mi actividad profesional está bastante estancada y mii pregunta fue: ¿que objetivo profesional me puedo marcar o emprender ahora?; la respuesta: hexagrama 34, con las líneas 5 y 6 en mutación, resultado: hexagrama 1 "Lo Creativo" !! ---Pierde el carnero su ligereza, el carnero arremete contra una cerca, no puede retroceder no puede avanzar..., esto muestra un poco mi situación, pues la verdad en que llevo estancado mucho tiempo y no veo las posibilidades para avanzar !! Pero esa mutación al hexagrama 1...me da mucha esperanza, quiero entender que las ideas que se venían forjando en mi interior se van a materializar !! He mirado en "mi interior", he mirado al Cielo y constato que sin ayuda exterior no puedo avanzar !! Tal vez debería preguntar dónde conseguir esa ayuda...Volveré a leer las indicaciones del hexagrama 1, pero es tan extenso y tan completo, que agradecería enormemente tu ayuda para comprenderlo mejor. Gracias de antemano !!! Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Parece como si te dijera que no te fijes metas, el texto dice "pierde el carnero en su ligereza", el trigrama Trueno cambia a Lago. Que aligeres tu obstinación, que te abras, que te contentes y te relaciones. Y la 6ª es como piensas, no arremeter contra lo que te está obstruyendo el camino. El 1 hace referencia al paso del tiempo, porque lo que te sacará de esa situación aún está creándose a tu alrededor.
Algo así. Que lo dejes por ahora, el objetivo se presentará por sí mismo si tu actitud es más abierta y menos confrontativa con tu mundo. Parece que estás enojado con la situación, eso no ayuda porque la oportunidad puede pasar por tu lado sin que la veas.
En momentos de desorientación insistir en encontrar a la fuerza un objetivo que proponerse es un error. Si estás más vinculado con tu mundo profesional y te calmas llegará el objetivo por sí mismo. Simplemente se presentará con el paso del tiempo.
Saludos
Marta ha dicho que…
Hola marta, soy marta tb, quería preguntarte Si 34 muta al 50, es decir, 34.1.6. Porq el caldero e a. 50 que es el resultado de la mutacion es muy favorable, cuando las mutaciones primera y sexta en principio las puedo interpretar como obstáculos del 34?
Mi pregunta fue q significa la persona x para la persona y?
Y me da esta respuesta, en un principio solo cogiendo los nombres de los exagramas, decirte q leí y leí, parece q es la respuesta es muy buena, podría decir, lo grande el q influye exa34 , en el concepto de vida y lo q significa la vida, exag 50, pero del 34 para llegar al 50 las dos mutaciones son dificultosas : poder en el dedo de los pies, no se puede retroceder ni avanzar...
Entonces? Le doy vueltas y no consigo entender...
Gracias marta por este maravilloso bloc, gracias a ti, y las lecturas q realizó constantemente en tu blog he podido entrar en este fascinante mundo del libro de las mutaciones . Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta, esta mutación es simple pero tienes que hacer la lectura apropiada a los que sabes de estas personas. Espero que una de ellas seas vos porque cuando se pregunta por otras personas de las que poco se sabe aunque uno crea saber, la lectura es imposible. Y más si precuntas lo que una "siente" por la otra que es algo que varía con la ola de subida y bajada de los sentimiento. Hay un oleaje en las emociones que hace que estas preguntas te confundan; en realidad, no sirven.
Acá el sujeto no puede avanzar con los cuernos y con los pies, porque hace falta más que eso para usar este poder, hace falta hacer cuerpo, crecer. Entonces aparece el caldero, el 50, que es la cocción de los alimentos que darán el cuerpo que hace falta a esos pies y esos cuernos. Los cuernos son la voluntad, los pies son la ligereza, todo el hexagrama habla de una gran inteligencia.
Voluntad, ligereza y gran inteligencia sin saber no sirven más que para romperse la cabeza contra una pared. Esa persona necesita ser educada, nutrida, para que su gran potencial se desarrolle.
Antonia ha dicho que…
Hola Marta.
Es común que me sienta perdida, sin saber cual es mi camino ni que rumbo seguir. y en ocasiones me siento triste por esto y sola. Pregunté a que se debía esto y como superar esto y me salió el 34 mutando al 32. El 34 entiendo que habla de no encajar, de ser extraño, pero también de tener un gran poder, para reinventarse.. pero no entiendo muy bien la mutación. La duración habla de que hay ventaja en tener una meta y un propósito. es así?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Antonia,
si es que has hecho dos preguntas en la misma consulta te digo que así no funciona la cosa. Piensa, dos preguntas distintas y una sola posibilidad de respuesta, ¿cómo puedes responder así?. Consulta de uno en uno lo que quieras saber.
Mejor descartar esta consulta y empezar de nuevo, eso te recomiendo. Y no te aflijas, que aprender a consultar es parte de lo que hay que aprender al usar este libro.
Un saludo afectuoso.
Rocío ha dicho que…
Hola Marta, lo primero felicitarte por tu blog, es una maravilla como interpretas, se me abren nuevas puertas al conocimiento del IChing. Mi consulta es porque tengo una relación con una persona, y su actitud me tiene confusa, me ha creado desconfianza. Estamos en periodo de reflexión en nuestra relación y mañana me reúno con el, quería pedirle sinceridad, tengo dudas de si continuar luchando por la relación o no. Ante mi pregunta al IChing de como enfrentarme a esta reunión me sale el 34, mutando en la segunta línea al 55. Lo interpreto como que sea moderada en mis palabras, casi que no actúe y que casi que mantenga mi equilibrio interior para no ser arrogante. Esto me lleva a la Plenitud, al 55. He leído tu entrada del 55 y habla de marcharse. Muchas gracias y saludos
Diana ha dicho que…
Marta, por una casualidad 34 llegué a tu territorio. Alguien de mi entraña está pasando por una situación de salud complicada y, al consultar al I Ching por su situación, obtuvo el "poder de lo grande", cosa que lo dejó desconcertado. Como yo tampoco veo un claro enlace, quiero pedir tu opinión al respecto. Gracias por contemporizar y abrirnos al movimiento de esta luz transhistórica que es el libro de las mutaciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana,entiendo.
Todo depende del modo en que realizó la consulta. Según sea la pregunta, la respuesta con 34 hace referencia al poder de la enfermedad, por lo general un ataque súbito de una enfermedad imprevista y poderosa o al poder del propio organismo que se enfrenta a la enfermedad.
Estudia eso, la relación entre pregunta y respuesta es unívoca, una pregunta, una respuesta. Otra pregunta, otra respuesta.
Gracias a ti por traer este tipo de consultas al blog. Son útiles para todos.
Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un ejemplo, línea 6 del 34, la enfermedad ataca un muro defensivo y se repliega, la enfermedad cede. Por el contrario, las defensas del individuo se encuentran con un muro y se repliegan, la enfermedad es más poderosa que las defensas. ¿Entiendes cómo?
Coke ha dicho que…
Hola Marta. Me gustaría compartir una experiencia relacionada con la línea 3 de este hexagrama. Hace dos años y pico me salió como respuesta esta mutación (te pedí ayuda y quedó plasmada mas arriba en esta entrada), también volvió a salirme hace ocho meses. Como lo he vivido en primera persona puedo decir que esta línea, como casi todas las que ocupan este lugar (esto lo se por ti Marta), son duras, en mi caso muy muy difíciles de corregir. Estoy agradecido por las advertencias, del libro y tuya Marta, pero como bien dices tantas veces, lo tienes que vivir porque no hay otra forma de corregirlo. Y luego quedan los efectos que ha producido esa tozudez, ese golpearse tantas veces hasta romperse los cuernos, porque son nefastos. En mi caso no se si se pueden reparar, me queda la esperanza de haber aprendido de los errores, pero repito que en mi caso se que no lo pude haber evitado, es una línea interior, cultural, o de educación, y lo tiene uno tan adentro que forma parte de uno. Por eso imagino que me ha costado tanto corregirme. Ahora puedo decir que lo voy consiguiendo. Animo a quien le salga!!! Gracias Marta. Un saludo, Coke
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Coke, un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Adriana, una novata a la que ya has ayudado en otra ocasión en relación a un secreto de familia con mi mamá adoptada. Tus palabras y orientación me fueron de gran ayuda en ese momento. Tengo desde hce 12 años una relación a distancia con un hombre 14 años mayor que yo. Él fue mi maestro de música. Es director de orquesta, lo cual no es un detalle menor, pues esto habla acerca de su carácter un tanto autoritario. Vivíamos en páises diferentes así que nos veíamos pocas veces al año. Luego del 5o.año la relación se interrumpió pero hemos estado siempre en contacto mediante llamadas y redes sociales pues continua dándome consejos musicales, aunque debo decir que no siempre todo ha sido fácil por su carácter y el mio propio, además de compromisos familiares de cada uno, si bien los dos somos divorciados. Yo intenté seguir adelante ante la imposibilidad de tener con él una relación "standard", he conocido otros hombres (él lo sabe y me ha alentado) más no he tenido éxito en las relaciones de pareja. Hace un año y poco que falleció su ex esposa y él me ha vuelto a contactar y hemos retomado la relación sentimental con la diferencia que yo ahora vivo en su país (no en la misma ciudad). Aun no nos hemos encontrado pues por compromisos de trabajo estamos siempre viajando o tal vez son excusas no lo sé ... Hice algunas consultas al Maestro en relación a un futuro juntos como pareja (pues no sé qué somos en realidad ...). El maestro me respondió con el Hex. 14. Sin mutación. Leí en tu blog lo que un hex. sin mutación significa, y tambien seguí un consejo que habías dado a otra persona y pregunté: ¿qué es lo que me ata a esta persona que no puedo pasar página? salió el 34 sin mutación... MAKTUB! fue la primera palabra que me vino a la mente, así que leí las entradas en tu blog ylas del 34 me dejaron pensando ... habla de un poder que no es de este mundo, de un maestro, un hombre que estudia ... del poder que es necesario aprender a usar ... entonces vuelvo a primera impresión: Maktub, estaba escrito! Estoy en lo correcto? entendí las palabras del Maestro? si es así es mejor trabajar la paciencia ..aunque creí que 12 años eran suficientes para esperarlo ... pero si lo que nos pasa "no es de este mundo" ... seguramente 12 años no son nada ... el tiemop es relativo ... una medida de este mundo ... Gracias desde ya por tu paciencia de leerme y si me puedes dar una guía, te lo agradeceré doblemente. Un abrazo, Adriana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, jejejej, somos ratones Silvia. El 34 es un sonido profundo que viene del tantien. Hay otras entradas del 34 donde lo asocio a ese tambor de los templos, o a una llamada de gong que te hace vibrar el cuerpo, o a las campanas que llaman a misa. Qué querés, con eso no se puede desobedecer si está llegando desde ahí. Una orquesta en una función de gala de Carmina Burana y su director, la música, los timbales, los tambores. Eso es más grande que uno. Eso te convoca. Por eso el que tiene eso, ese poder, tiene que ser muy cauteloso con su uso. En esa entrada lo asocié al llamado de Santiago de Compostela, al llamado a la peregrinación.
Jejejej, qué más te puedo decir. Las palabras no sirven.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Lo sé Marta,es verdad es mas grande que uno ...por eso consulté al Maestro. Cuando no sabía de la fuerza de este poder ... muchas veces lo mal utilicé ..pero ya entendí .... creo que ya estoy pronta para este "concierto trascendental". Gracias por tus palabras y tu tiempo. Un abrazo, Adriana.
PS: A propósito de Silvia ... no sé si es casual el uso de ese nombre en tu respuesta. Me has hecho recordar el canto "A Silvia" del poeta Giacomo Leopardi, que naturalmente ya estoy re-leyendo a partir de tus palabras. Gracias una vez más!! Adriana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Oohhhhhhhhhhh! Ok Adriana, un saludo a Silvia! Gracias a ti.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! estoy de visita por el Abate , pues mis preguntas al Maestro , les encuentro respuestas tambien en los comentarios del blog y utilizo el mundo asi como el mundo me utiliza a mi , es un poco de ,,dar y recibir,, contigo dirigiendo con una bagueta magica , alla donde uno tropieza . Comento como respuesta a tu sentir que lo pones aqui , de que una compañera se convirtio en tu guia , porque la necesidad de eso estaba ya dentro de ti , y era un cambio de rumbo al destino , otra calle ... y yo me siento como tu compañera , la que cambia la direccion de otros y le da un buen empujon , es decir del bueno , del beneficioso ... Pues yo siento que a mi nadie me metio un tal empujon , tal vez por ser un tanto rigida , inflexilble ... ¿quien sabe? Solo era eso , por acordarme a cuanta gente a pasado por mi vida , yo aprendiendo lecciones y ellos encontrando su ser mas elevado , jeje ! Un abrazo , mi querida maestra !
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha Pregunte al maestro sobre que debo hacer para mejorar mi vida ya que vengo de situaciones de fallecimiento de seres amados Malestar Laboral y soledad de pareja Siento que ya no tengo herramientas de lucha y me encuentro con el 32 mutando al 34 que según entiendo me dice que todo esfuerzo es en vano Entonces debo dejar de luchar para no caer en un pozo?Debo dejar que gane mi depresión? gracias por tu servicio altruista
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, me llamo Marta, sin h. ¿Puedes explicar cómo has llegado a entender esto que dices de la mutación del 32 al 34? Preguntaste lo que debes hacer, es decir que con esa pregunta te impones una obligación, un deber.
Luciano ha dicho que…
Hola Marta! Consulte ¿Cual es mi situación actual? intentando sondear un poco donde estoy parado, y me salio 48 mutando primera, cuarta y quinta linea al hexagrama 34. En cierta forma creo entender lo que significa el pozo, la necesidad de trabajar aspectos interiores, no desesperar con los momentos muertos y revestir el pozo, etc. Pero la mutación al 34 me desconcierta bastante. Saludos y muchas gracias por este espacio!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luciano, gracias a ti. Tal vez ni te das cuenta de cuánto vigor tiene tu situación actual.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
A mí mi madre me suele decir que tengo mucha "vida interior"....
Me llamo Maria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María :D
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Como estas? Tengo una duda grande. Pregunte hacia que situación se dirigía la relación entre una persona y yo, q esta un poco confusa y distante, con cosas q no se hablan. La respuesta fue 34.2.4 al 36. Se me ocurren dos opciones una gran fuerza que se oculta o la otra una gran fuerza que puede herir. Como dijiste el 36 tiene mala prensa y asi lo siento. Lo que me genera desconcierto son las lineas q mutan que tienen una sentencia favorable, van para adelante y por el centro, como es que se llega entonces al 36? Mas allá de lo que se refiere a mi consulta, me interesa tu mirada mas general, si es posible.
Cariños.
Ines
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Inés, preguntaste "hacia qué situación va" y te extraña el 36 allí, como complementario. Te digo que el 36 también es dormir y que "hacia qué situación va" sólo está pidiendo una descripción de la próxima situación al momento en que hiciste la consulta. Tal vez eso te de algunas ideas.
Un abrazo
Franca ha dicho que…
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/11/el-hexagrama-34-objetos-y-simbolos.html este enlace esta quebrado. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Franca! ahora funciona. Un abrazo
Consuelo ha dicho que…
Hola Marta, me has ayudado mucho a entender el Iching. Te agradezco un montón este lugarcito que has creado pues llevo un tiempo tratando de entender este hermoso libro y tus interpretaciones me ayudan a ver más allá.

Te escribo por primera vez pidiendo ayuda para ver si me puedes encaminar con una interpretación.

Te cuento: Tengo una librería que establecí a medias con mi ex novio hace dos años.
Estamos separados hace 3 meses, y hasta ahora cambia y me dice a veces que lo espere hasta marzo, luego que ya no quiere intentarlo...pero por el verano quería ayudarme a atender la tienda, eso de seguro. Entonces le dije que no. Que si no estábamos juntos, que si él no estaba seguro y que si en marzo decidía irse, sería terrible para mi verlo a diario, esperando vanamente que las cosas mejoraran.

También le dije que si me vendía su parte, yo cambiaría el nombre de la librería, porque originalmente era de él, de sus talleres de literatura.

Hace una semana me vendió su parte, que se la pagaré durante el verano.

Pregunté al I Ching si debía yo continuar con mi proyecto personal y cambiarle el nombre a la tienda y darle una cara nueva a la empresa, o si debía esperar y cambiarlo al final del verano (en marzo).

El I Ching me respondió con el hexagrama 34.
Estoy completamente confundida.

Vale decir que no quiero herirlo cambiando todo, es una tontera, lo sé, pero cuando una está enamorada guarda esperanzas que no debiera tener a veces.

Muchas gracias por leerme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Consuelo, lo que sucede es que la manera en que preguntaste no sirve con este libro. Hay dos errores en tu pregunta, hiciste dos preguntas en una consulta. Se pregunta por separado, una pregunta para cada cosa y luego se estudiaan ambas respuestas.
Y lo otro, no se pregunta para obtener una respuesta de sí o no porque no puede responde si o no.
Consulta y piensa muy bien tus preguntas. En función de lo que quieres obtener, un consejo, una imagen de la situación en la que estás, un pronóstico.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Consuelo, entra acá y busca entradas sobre cómo hacer las preguntas:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/uso-del-i-ching.html
Consuelo ha dicho que…
Gracias Marta, ahora me queda más claro todo.
¡A seguir aprendiendo!
Pablo Nieto ha dicho que…
Hola Marta,

Hace tiempo que vivo lejos de la familia y deje las labores retribuidas con monedas dedicándome a proyectos de arte, navegando, amarrando y reflexionando en cuanto a mi historia familiar, apoyado por el libro de los cambios. Varias muertes en solitario y cambios de piel han sucedido. Como navegar dentro de una cebolla descubriendo con la fuerza del rayo las distintas capas y red infinita que nos une con todo, así nuevos familiares he conocido.

Siempre me he sentido raro, teniendo una necesidad de hacer cosas por los demás. En estos tiempos las monedas de los ahorros se han terminado, ciento que los frutos del trabajo artístico pronto llegaran y algo me dice que regrese cerca de mi madre y hermano. El libro me ha mandado un 34 con la 2 y 5 mutantes, que tipo de alienigena corresponde a esta codificación. Regresar al origen después de haber amarrado el pasado?

saludos cordiales

Pablo

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pablo, ya verás de qué se trata, es un cambio de piel, va al 49.
El 34 tiene un lema "el Poder de lo Grande se demuestra en que uno se contiene" en el uso de ese poder. No es cosa de "lo hago porque puedo" hay muchas cosas que uno puede hacer y no hace porque se contiene de no hacerlas. Porque se pone límites a sí mismo por propia voluntad. un niño no sabe eso, nace con ese poder y lo despliega sin control y sin arte. hay un arte del poder que se aprende.
Eso puedo decirte, para que tengas algo que masticar.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
querida Marta, solo comentarte q este enlace esta roto. cariños http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/11/el-hexagrama-34-objetos-y-simbolos.html


Anónimo ha dicho que…
Marta, gracias por el blog. Quiero contarte mi situaciòn, la consulta. Conocì a un amigo, a un capo. No sè còmo explicarlo. Lo quiero mucho. Es como si estuvieramos locos y nos entendieramos desde siempre. Es una persona mágica, como, con, poderes, digamos. Pero quizá un poco yo también.

Preguntè cómo debìa proceder con èl, me salió este hexagrama mutando al 54, la doncella que se casa. Y leì las cuatro entradas sobre... sobre el hexagrama 54. Es... el amor. Una intensidad del amor.

Significa que debo proceder como un héroe de las antiguas historias para que él me reconozca, y querernos? O que èl ya me ve asì? Una vez lo sugiriò...

Bueno, en resumen, interpreto que debo comportarme con mi ser auténtico, que sería justamente esa cosa extraña que èl entiende de mí porque también es como de otro planeta, y que al mostrarme así, desnudo de malas intenciones (pienso en él y haberlo conocido y simplemente lloro de agradecimiento) va a surgir una unión. Una relación intensa de amistad, amor, afinidad.

¿estoy muy errado? çquè pensàs de mi interpretaciòn? La línea que muta es la tercera.

Perdòn por hacer esto tan largo. Y abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, me parece que no has meditado mucho en el significado de este hexagrama y de esa tercera línea. Hay otra entradas para el 34 y en la columna lateral del blog está el compendio de I Ching, el enlace. Busca el archivo del 34 y estudia esa línea ahí.
Te digo un comentario que es muy frecuente para este hexagrama "el poder de lo grande se demuestra en que uno se contiene". Lo comento: uno puede hacer muchas cosas y el común de las personas se dice "lo hago porque puedo, todos los otros no lo hacen porque no pueden" Están equivocados, algunos que no lo hacen, no lo hacen porque se contienen. Uno puede, pero no lo hace.
Esa discriminación, ese poder de contención del poder, es el poder de lo grande. Esta comprensión está en la base de las disciplinas marciales tradicionales chinas, japonesas, coreanas. El poder se incrementa cuando no lo usas pudiendo hacerlo. Cuando te provocan y te contienes. Mientras no te toquen, no invadan tu espacio de respeto personal, no lo usas. En cuanto eso sucede, la respuesta es el trueno de la cuarta línea y el 34 muta al 11, La Paz. Se restituye el orden, un orden natural, el respeto por el otro.
Lee un poco eso que te digo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Muchas gracias, ya lo arreglé, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!!!! Que lindo como nos presentaste este Hexagrama. Tal cual lo dices...muchas veces no solo uno se siente un extranjero sino que además se siente Victima y esto es porque Uno dice lo que nadie quiere decir pero les dá vuelta por la cabeza, es como "Ir al choque" en muchas ocasiones mientras los otros permanecen inmóviles. Como me identifique!
A esto viene mi consulta, le pregunté al Sabio ¿Cómo proceder en una relación con X? La respuesta fue Hex 34 sin mutaciones. La relación se encuentra en una etapa de definición ya sea continuar o apartarse.
Lo primero que se me vino a la mente fue Hablar, quizás una carta?
Es que justamente el mal momento que pasamos se debe a Esto. A hablar de más, a decirnos cosas hirientes. Lo que me da muchas vueltas es que sea cual sea el resultado no quiero perder la oportunidad de Remediar esas palabras Hirientes, pedir disculpas.
Gracias Marta.
Flor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flor. Arriba de tu comentario está mi respuesta a un Anónimo. Eso mismo te digo jejjeejej
Si, hay que aprender a usar bien esto, esto es nuestra vitalidad, nuestra respuesta que sale con un gruñido, la del cavernícola con el garrote. Y también sale con respuestas geniales, con no y sí rotundos. Es lo que hace que no dudemos, nuestro primer impulso de respuesta. Algunos lo tenemos aflor de piel, sabemos si algo nos conviene o no nos conviene en el acto. >SI dudamos es por otras cosas, no porque no lo sepamos.
Entonces sí, cuesta esto. Es muy primitivo y si eso mismo te hace sentir la necesidad personal de pedir disculpas, eso es lo que tenemos que hacer sin dudar. De la misma manera en que nos disparamos para ofender.
Un abrazo, Flor
Anónimo ha dicho que…
Marta, Muchisimas Gracias! Seguramente le pediré disculpas por ser una cavernicola con el garrote en la mano jajajja.

Sólo tuve un pequeño instante de Duda, de que piense que Quiero que dé el brazo a torcer. Solo necesito Remediar esto para Continuar, pero Continuar Entera porque estas actitudes de 34 a veces te parten en muchos pedacitos. Es una bomba en la mano...algo que quema.
Gracias, que alegría cuando el Sabio me responde así, tan sencillamente. Cariños. Flor.
JUAJUA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cati, has publicado esto en el hilo de otra persona. Tal vez sea intencional, tal vez no. Quién sabe.
Sabes, recién salí a una compra para la cena, en el barrio. Venía pensando "¡cómo me gusta que nadie sepa quién soy en el lugar donde vivo!!!!"
A mí no me enseñaron a callar a cachetadas, me enseñaron a callar "por mi bien". Mi madre me convenció con muchos argumentos, todos muy comprensibles y con hechos a la vista.
Pero para mí llegó el momento de hablar y eso es lo que hago en este blog. Decir todo lo que no dije durante 60 años. Me queda un montón por decir jajajajaj.
No estamos solos, no. Gracias a ti, un abrazo.
JUAJUA ha dicho que…
Hola, yo de nuevo porque a continuación pregunté por qué no me conviene la persona en cuestión y me sale el 34.3.4 mutando al 19. Entiendo que el por qué está relacionado con algo parecido a que esta persona es fanfarrona, o es alguien que impone sus principios. Ahora bien, Marta, me resulta aquí y en otros casos, algo contradictorio que mute al 19. O no. Porque en esta lectura y en otras, no sé si está relacionado con que el acercamiento que establece, porque me confundo mucho con lo de la doncella mística. Besos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Cati, la doncella mística es uno más de tantos chivos expiatorios que fabricamos todos los días. La única diferencia es que es notoria.
Cuando salpicas tus responsabilidades -por ignorancia o a sabiendas- sobre las personas que te rodean, todos ellos son chivos expiatorios de tus dificultades para hacer frente a la vida.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Leo tus comentarios a este hexagrama y me quedo perpleja...me he sentido asi desde siempre, como que no encajo en ningún lugar..como una extraña entre propios y entre ajenos...siento que no me entienden y tampoco los entiendo. No entiendo como es que no pueden ver lo que para mi resulta tan obvio. Mucha energía desperdiciada en tratar de hacerles ver y entender lo que ellos no quieren ( o no pueden?) ver, hasta que que ya es demasiado tarde.... Y muchas veces me he preguntado que pasa conmigo, que hay en mi que me impide relacionarme normalmente con los demás....Ahora entiendo...
Hace unos días consulte al Gran Maestro, respecto de como sigue mi vida hacia adelante, por que vengo saliendo de una situación como La Torre del Tarot...(Una mudanza regresando a mi ciudad de origen después de 5 años lejos, una separación de mi esposo ,después de 17 años de matrimonio y seis años de novios...mucho tiempo de estar juntos...y una operación de cáncer de mama, asi todo junto, en el año 2011), recién ahora estoy sintiéndome un poco mejor, despumes de varios años de mucha angustia, gran tristeza y ríos de lagrimas...he quedado devastada... simplemente ahora no se donde estoy parada...y le pido orientación al Maestro y me responde con el 34 sin mutaciones...
Entonces trato de interpretar los comentarios de Wilhelm, leo los comentarios de los otros autores en el compendio y dicen Buen Presagio, todo ira bien, pero advierten, cuidado! mucho cuidado con el abuso del poder! cuidado con las acciones y con las palabra. Piden RESERVA. Y no conforme con todo eso...sigo buscando y en mi sed de saber, te encuentro y leo (devoro?) esta entrada....Y me pregunto, para que sirve tener un gran poder que no se puede usar...por que se recomienda no usarlo...restringirse..de que sirve tenerlo y restringirlo para acumularlo si no lo podemos usar para nada? si no podemos ayudar a otros, a que también puedan ver lo que vemos, que es bueno para ellos y, por ende, para todos los demás Y pregunto, será que tenemos que acumularlo para usarlo en beneficio de todos llegado el momento oportuno? Tendré que seguir consultando al Maestro y leyéndote, por que mientras mas me empapo de todo esto, mas conciencia tomo de mi gran ignorancia, de los infinitos misterios...de mi pequeñez...
Que hermoso tu trabajo Marta...se nota que la docencia te apasiona y te aseguro que se puede sentir tu amor desde este lado , me siento como una alumna de primerito...perdidos como estamos cuando llegamos a primer grado jaja. Por suerte me toco una Maestra Amorosa. Un fuerte abrazo Seño!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Inés.
Vamos a la cuestión, en estas circunstancias que nos cuentas pides orientación y te responde con el 34, el Poder de lo Grande. Sin mutaciones.
Este hexagrama hace referencia a un poder interior que todos tenemos. Nos indica por dónde ir, qué hacer, cómo responder a las demandas de los demás.
Usualmente respondemos con lo que todos dan por supuesto que hay que hacer o decir en cada circunstancias. Un formato estandarizado de respuesta correcta en cada circunstancia de la vida. Un formato cultural, reglado. Lo que debe hacer una madre para ser correcta, por ejemplo, varía de cultura a cultura.
Cuando la respuesta que damos sale de este poder que todos tenemos, es una respuesta auténtica, es nuestra, no es la frase aprendida y repetida, no es el sí o el no por conveniencia social.
Por eso asocio este hexagrama a los niños pequeños que hablan verdades que nadie dice y molestan a los adultos con ellas. Ellos aún no están condicionados por el que dirán y por lo de ser un buen niño o un mal niño o por si no haces lo que digo mamá no te ama y demás presiones que recibimos luego para actuar al gusto de los demás.
Cuando la respuesta sale de El Poder de lo Grande es completamente auténtica. Te guías por ese poder. Pediste guía y te dice que te escuches y respondas según te guíe ese poder que todos tenemos.
Es posible que con tanto condicionamiento te resulte difícil de escuchar, que no estés atenta a lo que te dice tu cuerpo, porque la respuesta sale de las tripas. Sí, no, sale de las tripas.
Con respecto a los demás y a lo que a tu juicio deberían hacer con sus vidas, es cosa de ellos. Par eso no usas El Poder de lo Grande.
Pides guía para vos misma y esto es lo que te ha respondido. Que te escuches y te obedezcas.
La cuestión de la moderación se entiende bien si entiendes que obedecerse a sí mismo tiene que tener en consideración los derechos de los demás. No te está diciendo que pisotees a todo el mundo o ayudes al que no quiere ser ayudado y no te pidió ayuda.
Te dice que aprendas a usar este poder, esta respuesta, este reconocimiento de uno mismo, que lo contengas y lo guíes con consciencia. Es uno mismo. Los otros también son uno mismo para sí mismos.
Algo así es el 34, uno sabe lo que es bueno para uno mismo y lo que le hace daño. Si te escuchas y obedeces, allí tienes tu guía.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Te saluda Isabel desde Venezuela.
En esta ocasión acudí al iching respecto a una decisión que debo tomar pero que, al ser un gran cambio, me cuesta mucho. La situación aquí es bastante dura, la calidad de vida, el desarrollo personal, el costo de las necesidades primarias, etc. Hay una sensación generalizada de desesperanza. Por estas razones durante los últimos días se ha presentado el escenario de que yo migre sola a otro país. Esto me resulta muy fuerte, porque implicaría un gran esfuerzo y porque no quiero dejar a mi familia, con la que estoy muy unida. Tengo 30 años, y la conclusión de la gente cercana a mí es que mejor voy a estar fuera del país, pues aquí se me va la vida poco a poco y me siento estancada. Pero por otro lado, estoy llena de temores ante la posibilidad de irme.

Pregunté:

¿Cómo me iría si migro fuera de mi país? Obtuve el hexagrama 34 con la primera línea mutando al 32. Me resulta difícil de entender, siento que es una respuesta cercana a mi realidad actual. Una sensación de estancamiento, como me siento hoy.

Incluso, había preguntado de forma distinta pero tratando de responder la misma duda, y recibí un resultado muy similar, que dibuja un estancamiento. Pensando que había formulado mal mi pregunta, volví a consultar.
En ese caso, había preguntado: ¿Cuán conveniente me resultará irme al extranjero durante este tiempo? Me respondió: 29.1.6, mutando al 61.

¿Crees que lo estoy interprentando bien, que el escenario es igual de desalentador que el que tengo actualmente? ¿Hay algo que no esté viendo?

Te agradezco tu luz en este tema, y la luz de toda tu obra. En este momento me siento bastante nublada por la tristeza y la desesperación, y no sé si me esté costando ver las cosas.

Gracias. Isabel.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel. Me parece que es como dices, que te está mostrando tu situación actual. Es por la manera en que has redactado la pregunta.
¿Cómo me iría?, te irías como alguien que no puede usar el poder que tiene porque en ese lugar está en una posición baja.
A eso ya lo sabes, necesitas cambiar esa pregunta, apuntar mejor a lo que quieres saber.
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

He de reconocer que muchas de mis consultas lo que busco es una guía inmediata, una ruta clara, una dirección para mis pensamientos. Quiero respuestas rápidas a preguntas profundas y sé que es un error, mi hermano menor me sorprendió con su sabiduría cuando me dijo: "cuándo consultas el I Ching el libro de ta da una semilla, ésta tiene que plantarse y dar vida. Si consultas muchas veces seguidas entonces no tendrás tiempo de plantarlas todas, te quedarás con las manos llenas de semillas que no germinan".

Mi última consulta fue: ¿Qué bloquea mi energía de manifestación? obtuve el 34 (el poder de lo grande) con la sexta línea mutando al 14 (la posesión de lo grande).

Yo he reinventado mi vida. Los últimos años se trataron de "saltar al vacío", encontrarme en la incertidumbre total y desde la oscuridad de ese vacío reconstruirme. Lo hago, lo he hecho, lo sigo trabajando, pero es una empresa mucho más compleja de lo que en un inicio hubiera pensado. Aún así no me arrepiento del salto. Sigo adelante, pero manifestarme como deseo hacerlo ha sido difícil. Por eso la consulta: ¿qué me bloquea?
Primero leo tus entradas al respecto: el 34 es el incomprendido –"y que lo digas" pienso–, es quien habla de lo que otros no ven, lo que viene de afuera y decide entrar para compartir su visión (pero supongo que también para él mismo trabajar en su aprendizaje al confrontarlo con el otro).

Este es un hexagrama social, dices en tu entrada. Así se siente, así lo vivo, no sé como entrarle a la convivencia con los otros, mis búsquedas personales son intensas, pero aún no logro compartirlo, comunicarlo: manifestarlo. Luego dices: Este hexagrama toma tiempo, la primera reacción es no hablar. Me quedo helada, por que así lo vivo. Hay resonancia con tus palabras, con las palabras de los otros que han venido a esta sección a compartir sus búsquedas. Hay una comunidad de alienígenas por acá, como un grupo de apoyo.

Y comento en esta entrada por que aquí es donde he encontrado esa respuesta inmediata que busco. El muro es infranqueable, lo que cambia es nuestra percepción del muro. Ese muro, ese vacío, ese bloqueo, ha re dirigido mi camino. Al no poder seguir hacia delante, sobre la superficie de la tierra para buscar respuestas prácticas a problemas prácticos, entonces dirijo mi mirada al cielo, a buscar respuestas profundas para preguntas profundas que eventualmente, al ser comprendidas, darán luz también a las cuestiones prácticas. Es otro tipo de certeza, una tan trascendental que acompaña todos los aspectos de la vida: lo simple y lo complejo. ¿Estará esa certeza en el 14 (la posesión de lo grande)?

Es la ley de la atracción. He estado tan concentrada en el bloqueo que no he podido reconocer mi potencial. Formulé mi consulta alrededor de ese bloqueo y no de lo que puede surgir una vez que se comprenda la naturaleza de ese bloqueo, por que el muro no desaparece. Estará ahí. Quien cambia aquí soy yo.

Me llevo esta semilla para meditar.

Muchas gracias,
María
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Soy Diana, tenía tantas ganas de comentarte algo. He tenido dos sueños muy reales y aunque suene a locura sentí que alguien me tomaba de la mano y me llevaba a conocer de cerca el amor. Entre un sueño y otro pasaron unos meses, pero justo ayer fue el segundo y no podia dejar de comentarlo. Las dos veces me han mostrado a la misma persona, pero lo maravilloso no es lo que veo sino lo que siento en el. A pesar no estar involucrada en la historia, me despierto con el corazón más grande. He sentido que mi corazón crece durante ese sueño, he sentido amor, piedad, comprensión, respeto, y algo más que no se como describirlo. El hecho es que después de esas experiencias me despierto empoderada, como si conociera una verdad muy grande. De ahí que le he preguntado al Iching por que tengo yo esos sueños? Y me ha respondido con el 34 mutando en la sexta línea al 14. El 34 me es familiar es un hexagrama que recibo mucho y de hecho se que define mi situación actual. Yo he interpretado esta respuesta como una invitación a sentir el poder que vive en mi. Por lo que has descrito del hexagrama se que soy un 34 desde que nací, pero de alguna forma aún me queda mucho por aceptar de mi misma para no buscar encajar. Siempre he visto al mundo con otros ojos. Para mí esa línea 6 soy yo, yo soy el muro que quiere encajar y no se permite arremeter contra si mismo. El 14 sería lo que está del otro lado del muro. Quizás me equivoque, me gustaría saber que piensas. Por último quiero decirle a todos los 34 que lean esto. Que sentir el poder de lo grande es realmente maravilloso, tanto que me emociona al escribir estas palabras. Tenemos que aprender a desbloquearlo, usarlo y vivirlo.

Gracias, cariños,

Diana
Marta ha dicho que…
Hola Marta, me podrias revisar una consulta y mi interpretación?
Mi pregunta fue: Que te parece que lance la propuesta de hacer lecturas de cartas astrales cobrando?
Explicarte que soy una fascinada de la astrologia, Leo mucho sobre ello... Y hasta ahora he visto muchas cartas astrales de amigos a quien interpreto, siempre lo he hecho como hoby.
El maestro contesto: 34-3,4, 5-60
Mi interpretación es que la astrologia o su interpretación, que podríamos identificar como el 34, el poder de lo grande, el poder de esta gran sabiduria, debo restringirlo, poner limitaciones...
Es decir, interpreto me dice que todavía no debería lanzar esta propuesta al público y obtener beneficios por ello.
O quizás que lo haga pero lo límite a un círculo pequeño mi ofrecimiento??
Hice una lectura simple como ves, cogiendo el significado de ambos hexagramas, porque con tres líneas o más mutando, se me complica en exceso la lectura.
Marta, por favor, podrias decirme si es correcto lo que interpreto? Es un paso muy importante para mi.
Agradeciendo siempre tu ayuda.
Gracias
Bianca ha dicho que…
hola, qué tal, he estado leyendo su blog y me parece muy interesante y mucho pero mucho más profundo que la simple lectura que yo le he estado dando al I ching desde hace rato.
Mi pregunta era en relación a un hombre que me interesa mucho, después de 16 años de no vernos, volvimos a salir pero ya no hubo una continuidad más allá de algunos mensajes por messneger.
Mi pregunta al Iching fue Qué sigue con mi asunto con X?
la respuesta fue 34.1.6 que muta al 50
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bianca, esa mutación del 34 al 50 puede hacer referencia al hecho de que, debido a tu situación, 34.1.6 y tu pregunta, encontraste este blog que comenta el I Ching.
Saludos
ARIADNA ha dicho que…
Amada Marta gracia spor tanto !! Con permiso para compartir lo que traigo hoy con migo... he pedido al gran maestro su opinión sobre este gran proyecto que estoy desarrollando con mucho esfuerzo y poder vender lo que hago ( Velas) . A lo cual me sale eate bello exagrama sin mutaciones!!! Te leo a vos y lo comprendo totalmente. Te cuento, les cuento... hace 9 años hago velas pero nunca me he animado a venderlas por q me da mucha alegria hacerlas entonces lo tome con un hobbi.. los trabajos que he hecho si bien el sueldo era bueno me llegaban a dar dolor de estomago... siempre he sido diferente entre tantos seres.. amo estar sola y estar fabricando algo .. creando... transmitir cosas positivas .. y cuando chocas con el mundo no es bien recivido el amor. Así que por todo esto puedo interpretar que por fin he agarrado mi gran poder!! Ya no mas sentirme extraña . Hago lo que amo hacer y es grandioso . Aca hay algo que va a tener gran impacto en mi Y en el afuera. Hablar y transmitir desde una conciencia y respetar el camino para no equivocarme. Tambien captó el mensaje de no boicotiarme como suelo hacerme... que me agarré fuerte a esto para lo que nací!!! Que aguante el vértigo de comenzar algo nuevo diferente unico y solo mio mi creación mi gestación... sólo tomará su perfecto rumbo.
Espero lo haya interpretado bien. Un gran abrazo.
Roberto ha dicho que…
Hola Marta

Pregunte, como proceder para resolver el conflicto legal que tengo con esta persona?

Me salió el 34,1 al 32, lo interpretó como que si no abusas de tu poder lograrás resolverlo en el tiempo.

Me confunde la mutación del 1, significa que no debo hacer nada, o debo contenerme por ahora? pero eso no me cuadra pues la otra parte está moviéndose con abogados y enviando cartas notariales, en fin, agradecería mucho tu opinión.

Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roberto,
el 34 tiene poder, es decir, que sus argumentos son sólidos y puede ganar una disputa. Pero la posición es muy baja, no está a la altura de su contrincante. La línea te pide que te prepares, tal vez consultando a tu vez con un abogado. Eso te puedo decir. Espero te ayude.
Saludos.
Roberto ha dicho que…
Hola Marta

Muchas gracias por tu ayuda.

Sabes, si bien antes conocía alguito del Iching este año lo he usado mucho, pues debo tomar decisiones sobre muchas cosas que afectan mi vida y la de mi familia.

He estado leyendo tu blog y muchos de los comentarios y me maravillo de esta labor de años tuya ayudando a mucha gente en momentos difíciles o de sufrimiento, mil bendiciones para ti Marta.

Saludos Roberto
Kali ha dicho que…
Hola Abate. Muchas gracias por tu escrito. Estoy comenzando un nuevo trabajo y en la tirada me ha salido el 33, el 10 y el 34. Realmente es una constante en todos los trabajos que he realizado, y me ha llevado a reflexionar en que justamente es lo que me ha llevado a no poder sostenerlos: estar sobrecalificado es en el entorno laboral, un indeseable si no se controla el ego, cosa muy común en la juventud. Las miradas recaen siempre sobre vos, las expectativas, los celos, en fin... Los jefes odian al alien, por más de que sus propuestas puedan salvar a la empresa. El alienígena raramente perdura tanto en relaciones, como en las familias, como en el trabajo... Todos admiran a Dr. House, pero a la vez todos lo detestan! Por eso creo que es necesario para los aliens desarrollar la meditación, la sencillez y la afabilidad. Y preguntarnos, con qué objetivo utilizamos nuestros dones? El ejercicio del poder, por el poder mismo, por el simple hecho de demostrar que se lo tiene, nos lleva a la destrucción. Cuando sale esta carta en la tirada siempre agradezco el recordatorio y me digo "el servicio a los demás es el principio, el camino y la llegada".
Anabel ha dicho que…
Hola Marta! ¿Cómo estás? Yo te escribí hace un par de semanas por una consulta que había hecho, dónde sólo había usado el libro de Wilhelm, y tu respuesta fue un gran aporte a la interpretación que había hecho. Ahora descubrí el compendiu en tu página y eso me amplió bastante más.
Ayer hice una pregunta, después de una cita que tuve con un hombre con el que veníamos hablando por chat, un hombre muy distinto a todos los que he conocido en el sentido de su personalidad. Por chat todo fluyó muy bien, ayer también pero un poco menos, yo estaba un poco más tímida, quizás porque me interesa bastante.
Le pregunté al i-ching: "¿qué sintió después de la juntada de ayer?" y me salió el 46.1.4 que muta al 34. De todo lo que leí, mi interpretación es que es un momento semilla, que algo florece, que hay empatía, resonancia, y confianza, que reconoce mi valor, pero, que entiende que hay que ir más lento, que ahora tiene otro conocimiento de la situación para adaptarse y actuar. Por otro lado, el 34 no sé bien cómo interpretarlo, si quiere decir que siente que hay energía para desarrollar la relación, para apostar, si piensa moverse en ese sentido.

Temo no estar pudiendo ser lo sufucientemente objetiva con las interpretaciones. Si vos pudieras darme tu punto de vista te lo agradezco.
Gracias por artículos, sigo descubriendo este maravilloso conocimiento.

Un gran abrazo,
Anabel.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anabel.
Veo que estás comenzando a usar este libro y no sabes que preguntar por los sentimientos o pensamientos de otra persona es imposible de leer. Uno pregunta para darse una idea aproximada, en este caso es evidente que hay interés. Pero la índole de ese interés no es algo que se pueda leer.
Un hexagrama tiene infinidad de lecturas, una para cada caso en particular según sea el contexto, la historia y las circunstancias.. Cuando preguntamos por otro que acabamos de conocer, se trata de entrar en un mundo desconocido del cual no se sabe ni la historia, ni el contexto y solo tenemos las circunstancias. Entonces hay que ser modesto a la hora de llegar a conclusiones.
Saludos, me alegra que explores las posibilidades de este blog, hay mucho para aprender acá. Todos los sitios que he enlazado son valiosos y con el tiempo ayudan al aprendizaje.
Un abrazo.
Anabel ha dicho que…
Gracias Marta! si, tenés razón, estuve leyendo otras respuestas en las que reparabas en lo mismo cuando hacemos ese tipo de preguntas. Sigo aprendiendo a "dialogar" con este conocimiento.
Abrazo grande.
Nancy ha dicho que…
Hola Marta, soy Nancy, muchas gracias por ser tan generosa, es la primera vez que escribo acá en tu blog, tengo al menos un par de años leyéndote y leyendo los comentarios de tus lectores. Como la mayoría estoy aprendiendo del I Ching y de la vida mientras ando, como dice la canción ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’. Hoy consulté al I Ching su opinión sobre la existencia del alma y de su trascendencia después de la muerte y me respondió 34.2.5! que increíble y mágico, y aunque no acabo de entender, leo y releo y te leo a ti también, sí que me ha dejado sorprendida y llena como de una tranquilidad desesperada.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nancy, mucho gusto, gracias por compartir tu consulta acá, no te puedo ayudar en esta interpretación aunque la respuesta es muy interesante.
Qué te puedo decir, que espero que te quede la tranquilidad y la desesperación desaparezca. Esa desesperación es algo que trabajar en uno mismo.
La respuesta da para pensar varios años sin certezas si uno no se ha entregado a la muerte aún, es decir, si uno aún vive sin haber aceptado su muerte y la de sus seres queridos. Porque cuanto antes se acepte más serena será su vida y más abierto a vivir lo que llegue estará. No hay desesperación en la entrega total, en la aceptación completa de la condición perecedera de toda vida.
La vida es un misterio y los seres humanos vivimos ese misterio con consciencia. El hecho de tener consciencia no hace menos misteriosa la vida. Pero queremos las respuestas a todas nuestras preguntas, incluso a aquellas que no necesitamos para vivir. Esta pregunta es una de esas que no necesitamos para vivir, eso te puedo decir. Tal vez te sirva para eliminar la desesperación y despejar tu camino.
Un abrazo, que sigas bien.
Hola Marta
Gracias por la guia que nos das, necesito tus sabias palabras. He consultado si debo cambiarme de provincia me ha salido el 34, con el nueve en el 4 lugar y da como mutante el hexagrama 11.
Si bien no tengo claro que provincia mudarme, comence consultando si era apropiado hacerlo. Agradezco tus palabras. Un saludo de luz
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Esta respuesta te lleva a reflexionar.
Preguntas si "debes" y te responde que "puedes".
Que puedes si tu motivación es íntimamente sentida, si con el cambio de residencia vives esa paz constructiva del hexagrama 11, no hay disputas ni enredos. Ves que 34.4 dice "la cerca se abre, no hay enredos" y 11.4 habla de esas motivaciones íntimamente sentidas que se hacen realidad en el hexagrama 11. Esta respuesta te puede ayudar a pensar en cuál provincia

En síntesis, puedes si es un cambio constructivo.

No todo lo que uno debe hacer puede hacer, no todo lo que uno puede hacer debe hacer. Poder no es deber y deber no es poder. En este caso, puedes, y debes reflexionar sobre si debes teniendo en cuenta esto que te dice.
Por esto decimos que este libro te conduce a la sabiduría de vivir.
Eso te puedo decir, espero te ayude.
Saludos, que sigas bien.
Agustina Jofré ha dicho que…
Hola Marta. Solo decirte gracias por la información que brindas. Estoy incursionando en el I Ching y gracias a tu blog me es más fácil comprender las complejidades del mismo. Abrazo enorme
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Agustina, gracias, me alegra saberlo.
Abrazo, que sigas bien.
Guillermo ha dicho que…
Hola Marta. Admiro tus reflexiones sobre los hexagramas, tal vez sabés enfocarlos a nuestra cotidianidad con sabiduría. Ne ha salido el hexagrama 34 como futuro del 10, con respecto a la pregunta de cómo se aspecta mi vida en este momento de mi devenir, pensando un poco en mi actividad literaria y que quizás publique una obra con tema nada usual en mi país, una novela que se sale del canon porque se ubica en otro tiempo y geografía y plantea algunos temas filosóficos con respecto al pasado. Entiendo tu explicación del hexagrama 10 que evoluciona al 34 pero siempre te agradecería cualquier comentario. Gracias por tus enseñanzas.

g_fernandez62@yahoo.com
silvia furtado ha dicho que…
Buenos días , agradezco orientación , pregunté que debo hacer, dedicarme a la agricultura o textiles y me salió hexagrama 2 y 3 . Gracias y buen año para todos, y siempre debemos saber que la verdadera riqueza reside en nosotros mismos sin importar que ocurre afuera o tal vez descubriendo la dentro de nosotros mismos empiece a manifestarse en el afuera, abrazos desde 🇺🇾❤️
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia.

El significado del hexagrama 2 es Tierra y hace referencia a una llanura extensa y fértil. El del hexagrama 3 es Brotar. Es el significado más directo de la respuesta.
Pero me queda una duda, porque el hexagrama dos es también un telar, el artefacto para tejer como la llanura es para cultivar. Y el tres también es el proceso de tender los hilos de la urdimbre que sostendrán la trama y separar los hilos de colores que corresponden al diseño. Ordenar el caos del hexagrama 2 es lo que hace el hexagrama 3.
Tal vez sea que puedas hacer ambas cosas, porque son análogas y entonces solo sea elegir por cuál comienzas. La vida es larga.

Si vuelves por acá ten el cuidado de escribir tu comentario en un artículo del hexagrama que comentas. La gente que entra acá y busca orientación también la puede encontrar en los comentarios. Un comentario fuera de lugar no ayuda, este artículo es del hexagrama 34.

Gracias, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,