¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

7 de marzo de 2013

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación


Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación.
Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas.

Hexagrama36


La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada.

No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad.
Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes.
Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia.

La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noche del hexagrama 36 es  oscura, sin luna, una noche de luna nueva. Algo que muy pocos conocen en la actualidad.
¿Qué hacen despiertos durante la noche y ocultos a las miradas?

Como en este caso esa luz de Li tiene un componente dinámico -porque el trueno sale de ella en el trigrama nuclear superior-, podría ser un rayo en una noche oscurecida por gruesas nubes; ni la luz de las estrellas ilumina la tierra esas noches. No se ve ni la nariz. Siguiendo esta línea podría ser el impulso eléctrico de los nervios y del sistema nervioso todo. El sistema nervioso funciona como una instalación eléctrica muy compleja. O un motor eléctrico que mantiene funcionando el cuerpo aunque estemos dormidos o desmayados.

También la energía oculta en la materia, esa que existe en potencia en los fuertes lazos que unen las partículas de los átomos. También en el petróleo y el carbón de piedra.

Y los que duermen, ¿sueñan? Sueños y dormir es otro significado del 36.

Cuando hablamos de la condición humana de Ming I, este hexagrama se ocupa de su condición existencial más dolorosa.
El 36 muestra la conciencia en la materia, y la única materia con consciencia de su vida y de su muerte en nuestro planeta es el hombre, no hay otro que lo iguale en consciencia. Y tampoco hay quien lo iguale en soledad, su consciencia lo separa, lo aísla en su mundo psíquico interior.

Si nos referimos a nuestra consciencia despierta Ming I nos habla de algo que hemos olvidado, o de un secreto que nos quema, o de algo que nos guardamos en la intimidad. Lo que no decimos, o lo implícito en lo que hacemos explícito; el espíritu que guía la obra que se ha materializado.
También lo que está guardado en una caja o en la habitación de al lado, o algo que hemos extraviado.

No pienses en el 36 como un hexagrama oscuro. El que es oscuro es el dos. El dos es completamente oscuro, todas sus líneas son yin.

El 36 lleva la luz en su interior, como cuando se te enciende la luz y ahora tomas consciencia de algo de lo que antes no eras consciente. Algo que guardas en tu consciencia y no manifiestas porque no están dadas las condiciones para que lo manifiestes.

En el 36 se considera que si alguien es consciente de algo y no lo puede manifestar está viviendo entre mala gente. Lo cuál es algo muy frecuente, como todos sabemos.

En el 36 se considera que si alguien es consciente de algo y no lo manifiesta, se hace el tonto porque le conviene, ese alguien es esa mala gente. En el 36 están los dos, el que sabe y no lo puede manifestar porque peligra y el que sabe y no lo manifiesta porque le conviene.
La diferencia es sutil y esa diferencia está en la propia consciencia del sujeto.

Puedo guardar algo que sé por conveniencia personal, para ganar algo o mantener a alguien encadenado con ese secreto. Puedo guardar algo en secreto porque estoy en un ambiente donde no puedo expresar eso sin ser condenada o no lo puedo expresar porque tengo miedo y en ese caso el miedo es "mi mala gente", mis propios prejuicios e inseguridades. Hay muchas posibilidades fluctuantes y escondidas en la propia consciencia, muchos "miento por su bien" y "mentiras piadosas" que suelen ser más miedo que piedad. Requiere que uno investigue en sí mismo.



Cuando nos referimos a la condición del mundo, Ming I nos habla del conocimiento oculto en la materia, del código de la materia. Algo que en los seres vivos puede ser el DNA, y en los minerales la estructura molecular cristalina o amorfa oculta en su interior. También esa tremenda energía interna del planeta que mueve continentes, eleva cordilleras, genera erupciones de lava y produce terremotos.

Si nos referimos a nuestra vida social Ming I es mentiras y secretos, manipulación de voluntades y lo que no alcanzamos a ver, información "reservada" u oculta. Lo que no te dicen ni te dirán y que tendrás que investigar por tu propia cuenta. Tiranía y espionaje, opresión y persecución política, pactos secretos y conspiración, corrupción oculta.
Algo que daña a la comunidad, que la oscurece.
Li, el fuego, también es comunidad. La vida comunitaria es reconocimiento mutuo y acá se presenta subterránea, oscurecida. No hay reconocimiento mutuo y la comunidad está herida; una guerra fratricida.

El 36 pueden ser mineros trabajando a 100 metros de profundidad y también un foco volcánico que se abrirá paso tarde o temprano para hacer erupción.

La idea de las mutaciones de las líneas es que esa luz, calor o conciencia no pude ser retenida bajo tierra en forma permanente, que saldrá a la superficie y se hará visible como el día  sigue a la noche.
Aunque no podamos atribuir causa a lo que aflora, porque la luz está oculta, la cosa aflora de muchas maneras.



Todas la líneas del hexagrama se refieren a liberar esa luz oculta. Nos dicen que la verdad, la conciencia, la información, la comunidad, no se puede destruir. Persevera aunque la desconozcas, la ocultes, la castigues, la encarceles o la olvides.
La luz oculta abulta, hace ruidos, molesta, daña, enloquece, presiona, incomoda. No se está quieta, está activa en la oscuridad.
Es la trama oculta, lo no-visible de lo visible.

También es la idea que no se puede matar, el espíritu invencible, la determinación que se oculta en las circunstancias adversas. Es hacerse el tonto, el loco o el ignorante para no ser destruido; ese tipo de cosas que algunos hemos tenido que hacer por largos años para sobrevivir.

Otra cuestión posible es que aunque se haya olvidado -aunque sea muy lejano e ignoto-, algo de lo que hoy sucede se relaciona con aquello, lo que hemos olvidado. Y que eso se preserva en la materia. Como en el caso de un arqueólogo que estudia el ajuar de un enterramiento y sus circunstancias, intentando desentrañar de su materialidad el significado que tuvo cuando alguien lo usaba.
Que la materia tiene memoria y consciencia y que necesita un traductor que la haga accesible a la comprensión.
También que lo invisible por invisible no deja de ser, como nuestro espíritu que es inmaterial y luminoso como el fuego y está oculto, como nuestra energía ki que alimenta nuestra vida.
O el metabolismo que nos mantiene vivos y mantiene nuestra temperatura estable. No se ve, el ojo no lo puede ver y sucede en el secreto de nuestra materia.

También está en la descripción de las condiciones físicas y anímicas que relatan los descubridores e inventores al momento de su intuición genial.
Saben que la certeza les llegó de la nada, que lo más difícil fue encontrar la manera de probárselo a los demás.
Que la cosa sucedió ese momento en que estaban paseando con la mente en blanco, o tomando un baño o dormitando bajo el manzano, incluso llega en sueños. O cuando estaban desvelados, muy cansados y se dieron por vencidos. Y, por cierto, sucedió en completa soledad. Otro significado del 36 es soledad.


Si estudian las líneas del 36 con estas pocas ideas que he expuesto en su mente, verán cómo se expande el campo de significación del hexagrama. Y, si continúan abriéndose a nuevas interpretaciones que les surjan por asociación,  comprobarán por sí mismos cómo se multiplican.

Esto es algo que ahora hago con el 36, pero se puede hacer con los restantes 63 hexagramas.


52 comentarios:

  1. Hola Marta;soy Carla, tengo que publicar como anonimo p que no pdo entrar a la casilla. Cómo estás? te cuento que después de reflexionar bastante y no llegar a ninguna determinación, pregunté al i ching sobre un tema que me está molestando. Volví renovada por completo de varias situaciones y me encuentro ahora ayudando a una hermana que estaba en situación precaria. La cuestión es que ahora, una parte de la familia que provengo, de la cual me alejé hace años por salud, me pide un ultimo favor, que es firmar una garantía. Desde que dije que si, me siento perturbada, algo no me cierra. Pregunté sobre el tema, si era correcto firmar, y me salió el 36 sin mutaciones; me das una mano? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla,
    es difícil interpretar, porque hiciste una pregunta que se contesta por sí o por no.
    Qué te contestaría? Dos opciones:
    es correcto firmar, no es correcto firmar.
    Salió el 36, y acá tenés una amplia gama para elegir de dimensiones de interpretación.
    Porque no preguntaste si te clavarán con la garantía, o si te perjudica o porqué te perturba firmar. Preguntas sobre la corrección de la cosa, y en el 36 lo correcto es no inmiscuirse en negocios de ningún tipo, recluirse a estudiar hasta que vuelva la luz o hacerse el tonto o el loco. ¿Al firmar la garantía estás logrando algo de todo eso? Porque es posible tener que firmar para poder apartarse de esa gente, eso no lo sé. Aún si no pagan y te clavan con la deuda eso significará que te puedes alejar para siempre de ellos habiendo hecho todo lo que podías.
    Entiendes eso?
    Y todo esto yo no lo sé, estoy nadando a oscuras con este tipo de consultas por sí o por no.
    Estudia las entradas de cómo preguntar, en otra ocasión te lo he dicho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, estoy en una situación bastante confusa en mi vida, con mi situación profesional, económica y amorosa, pues pasé por una separación y estoy con deudas, no tengo trabajo y tuve que mudarme a casa de una amiga momentáneamente. Pregunté al i ching el por qué de estas situaciones en mi vida y me sale primero el Hexagrama 36 con Mutación en la línea 4 hacia el Hexagrama 55, puedo comprenderlo de alguna manera pero no claramente ya que no entiendo aún el significado total del lenguaje que utiliza el libro de las mutaciones. Te agradecería me puedas enviar un comentario con una explicación mas claro y un lenguaje cotidiano. Muchas gracias y mucha Luz!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vivi,
    la 4ª delm 36 es la que habla de entrar al corazón de la oscuridad y encontrarse con la causa de esa oscuridad. Luego de eso te retiras, porque comprendes que no hay nada que puedas hacer y no hay más nada que saber. Ya lo sabes. Puede ser un gran engaño, una mentira, o haber vivido una situación ilusoria por mentiras, ocultamientos o secretoa a los que has vivido ajena. Cosas que te involucraban sin saberlo a consciencia. O cosas que habías ocultado deliberadamente porque no querías saber. En la cuarta ya lo sabes. Como ya lo sabes no hay lugar para la oscuridad y llega el enorme resplandor impactante de esto que tienes que aceptar y cuesta. Ese es el hexagrama 55, un universo desconocido que te deslumbra.
    Porque es todo tan distinto a lo que habías creado o te habían creado en tu imaginación. Ahora es el mundo real, y el mundo real es impactante. Este es el hexagrama 55.
    Mucho lenguaje cotidiano no hay para lo que ha salido en tu tirada. Son situaciones que se presentan poco en una vida. Supongo que en algunas vidas no se presentan nunca.

    ResponderEliminar
  5. Marta, hola. Antes que nada te doy las gracias por tu gran interés en ayudarme a interpretar para, en este caso ayudar a sanar. Hice la pregunta siguiente referida a mi hijo, ¿Cuál es la causa de que Rodrigo esté gordo y sin lograr bajar de peso? El tema no es estético, o no nada más estético; el hecho me quita el sueño de la preocupación. Podrías pensar en una persona no realizada, pero no es el caso; incluso experimentando despertar espiritual. Su gestación fue muy difícil, periodo de grandes tribulaciones, que el ya conoce, con hechos que, aún en contradicción, llevaron a su nacimiento. Es un ser humanó extraordinario, entregado y apasionado, pero incapaz de controlar su deseo de probar, de saborear, de abstenerse en la comida. No acepta consejos y aunque intenta acudir a un profesional, lo abandona después de algún logro 'por un plato de lentejas'. Me salió el hexagrama 36, sin mutación, e interpreto que hay secretos, mentiras y secretos que lo mantienen en ese estado. No se cómo lograr apoyarlo; no se cómo explorar que otras cosas están ocultas, pero sólo en apariencia. Mi gran preocupación e intuición es que su salud está colgando de un hilo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Ana, el 36 es algo oculto, él no lo ve y vos tampoco.
    Supongo que si acepta ayuda para ir con eso a un terapeuta es posible que lo saque a la luz. Porque te dice que su obesidad es un síntoma. Lo que se ve de lo que no se ve. Ves su cuerpo obeso, no ves la causa; está oculta.
    Sólo es muy difícil de sacar a la luz aunque es posible si uno usa el I Ching, pero él no lo usa.
    Nadie lo puede hacer por él, y vos en especial poco es lo que puedes hacer. Como no sea preguntar al I Ching cómo contribuir a que caiga en cuenta que la obesidad es un síntoma de una herida oculta que lo matará si no la limpia y cura.

    Hay cosas con las que uno no puede Ana, hay que saber distinguir lo que está al alcance de uno y lo que no. Pregunta si es que puedes hacer algo.

    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/9/13 8:01

    Hola Marta. Me llamo Bea. Muchas gracias por tu blog. Es una maravilla de ayuda, ensancha la perspectiva.
    He preguntado por un tema algo espinoso. He conocido a alguien que, sin poder remediarlo, me hace sentir muy agusto. Las cosas del corazon son asi, inevitables. El tiene pareja en la distancia y pregunte si, a pesar de ello podria ocurrir algo entre nosotros en el futuro, aunque por su puesto yo no voy a interferir porque me parece moralmente reprobable, solo si dejara su relacion por su propia iniciativa con el tiempo. Me salio el hexagrama 36 sin mutaciones y no lo entiendo muy bien. ¿Debo oscurecer mi luz porque pienso que no es una posibilidad real, quiza?
    Gracias y saludos, Marta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bea, ¡qué preguntas se te ocurren! Ufff, dice que eso está velado, oculto bajo tierra.
    "a pesar de ello podría ocurrir algo entre nosotros en el futuro"
    ¿Cuál futuro? Mañana?, dentro de dos años? en otra vida?
    Es mejor no usar el I Ching para preguntas lanzadas al futuro, te recomiendo que no lo hagas. Las respuestas son abrumadoras.
    Pregunta de otra manera, otro formato de pregunta, algo más humano, a la altura de nosotros los mortales! jwejejej

    ResponderEliminar
  9. Liliana de bcn21/10/13 7:34

    Hola Marta,buen dia!! Sigo con el estudio de los mismos hexagramas con respecto a mi labor en el salon de masajes.No quiero ser el joven zorro al que se le moja la cola en su transicion.Estudio de manera sosegada la forma de hacer en un nuevo comienzo....sin embargo hay una contradiccion interior que me lleva a no tomar ninguna decision en el deseo de abandonar este negocio que ya empieza a dar signos de perdidas economicas...me he quedado paralizada.Se que tengo que darle mas dedicacion y entrega para ver si consigue volver a funcionar...aun asi la unica forma en que siempre me muevo para que genere dinero para cubrir los gastos necesarios es aceptar una disposicion fisica que me vacia....creo que aceptar y abrazar esa sombra me proporcionara la claridad necesaria para reconocer la naturaleza material a la que constantemente me empuja mi ego. En momentos de tanta incertidumbre busco la sabiduria del Maestro para que me guie por el camino correcto y busco tambien tu claridad para la interpretacion.He leido todo y paseado tantas veces por tu blog que tanto me estimula... sin embargo aun comprendiendo y entendiendo tu vision no se como aplicarla a mi vida.Le pregunte al Maestro ¿para que seguir aqui en el salon de masajes? Y su respuesta fue el hexagrama 36 con 9 en la tercera linea mutando asi al 24.Me dice que no debe esperarse demasiado pronto la perseverancia...No se si estoy siendo obstinada en no abandonar o quiza todo lo contrario obstinada en perseverar.Ya no es el dinero pues si asi fuera se que proseguiria a cualquier costa...incluso a hacer cosas a mi pesar. Pero ya no quiero mas vender mi alma.Quiero caminar por la tierra fertil del sufrimiento y que mi arbol crezca fuerte...sano y alto para asi conseguir con mi sufrimiento crear algo que de luz y cobijo a los demas.No se que hacer....perseverar en esto o recogerme y esperar lo que tenga que llegar.Iluminame y dime como ves tu esta tirada??Gracias y recibe un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Liliana,
    "para qué seguir acá en el salón de masajes?" 36, tercera línea mutando al 24
    Preguntaste para qué. Pienso que como no decides, esta es una manera de resolverlo al exponerse a una situación imposible que de alguna manera te sacará de ahí. Va al 24. De cuál manera no sé.
    Saludos Liliana

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/11/13 9:13

    Hola soy nueva en el uso del I ching pero la verdad que cuando busque respuestas fue mas q claro. Tengo una duda, le hice una pregunta con respecto a una persona que esta atravezando una situacion complicada de salud mental, esta como bloqueado a partir de una enfermedad fisica se quedo en el tiempo no puede ver para delante, es como si se hubiera detenido el tiempo, dejo de trabajar ,dejo su flia etc, yo pregunte si alguna vez va a poder superar lo que paso y volver a ser el que era, y me salio el hexagrama 36 , me ayudas a interpretarlo,la verdad no lo entiendo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nosétunombre,

    Supongo que habrá salido el 36 sin cambios, porque de no ser así me lo dirías, no se puede leer una consulta sin esa información.
    Asumiendo que es así te digo que nadie es el mismo que era antes. Yo no soy la misma que era antes de leer tu comentario en el blog. Y nunca más lo seré, ahora soy ligeramente distinta y mañana distinta a hoy. Este libro se llama El Libro de las Mutaciones y su esencia es el cambio.
    Dejando eso en claro te digo que para entender este hexagrama, si no te alcanza lo que he escrito acá y en otras entradas puedes entrar al compendio que es un archivo de comentarios y estudios sobre los hexagramas. Está enlazado en la columna lateral de este blog, arriba. Solo tienes que activar el enlace con un clic.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta,
    Tengo una situación complicada en mi universidad y pregunté si iba a poder estudiar el proximo semestre. Me salió el hexagrama 36 con un 9 en la base...no se que significa. ¿me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    sí, entra al compendiu d I Ching en la columna lateral del blog arriba. Abre el archivo del 36. Ahí tienes para enterarte a tu gusto. Luego vas al 15 que es el hexagrama que deriva del 36 con esa mutación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta, luego de reencontrarme con mi ex despues de 4 meses, pasamos un finde magnifico pero sin hablar del futuro. Pregunte qué significaba, que había detrás de este encuentro y me salió 36 con mutacion en 2 y ultimo. Estoy desconcertada, cualquier ayuda sera bienvenida! Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Amarilla, no puedo escribir una entrada entera para sacarte de tu desconcierto. Tendrás que poner algo de tu parte, ni el mejor director puede dirigir a instrumentistas que no conocen su instrumento.. Trabaja con el compendio que está en RECURSOS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta,

    estoy emocinada. Quiero compartir con vosotros algo que no puede dejarme indiferente. Ayer recibiendo de mi amiga reiki, se dejó llevar a través de su mente y me explicó su visualización. Me veía a mí de pequeñita, en una habitación totalmente oscura, con un lapicero en la mano. Yo estaba triste y con miedo, la contaba que provenía de un sitio con mucha luz, que no entendía que hacía ahí. Ella me guiaba para que dibujara con mi lapiz una farola y esa luz iluminaría la habitación y me animaba a tener Fe.
    Esta mañana consulté, ¿qué necesito saber? y sí, era muy amplia la pregunta, pero sabía que el Maestro me respondería. Y mira si lo ha hecho! Hexagrama 36 con mutación en la 4, a la Plenitud (55)
    Interpreto que esa oscuridad que hay en mí desde la infancia, que hace que todos mis sueños inconscientes sean oscuros, y que no sé qué es....cambiará y se hará consciente. Cambiará todo mi mundo, pues el ser consciente (me guste o no) transformará mi realidad.
    Para llegar a la Plenitud, para ver que es esa oscuridad, tengo que estar firme y superar mis miedos, hacer frente a las mayores de mis pesadillas.
    Puede que sea pequeño o grande el cambio, eso lo iremos viendo.
    Muchas gracias por tu luz Marta, porque lo saco de tí, no del compendiu, que si lo leo sin tenerte a tí de referencia, da un poco de yuyu.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que da yuyu. Un consejo para el compendio. Estudia siempre la lista de significados que inicia el archivo de cada hexagrama. Esa lista es diversa, porque los significados son diversos. En el 36 hay luz y es poderosa, es la luz de la Madre en el segundo puesto. Es cálida, acogedora y ayuda, es el Esplendor Oculto que está en nuestro interior. Esa mirada condenatoria de la sociedad patriarcal sobre la Madre nos ha hecho mucho daño. Estudia la segunda línea, cuando muta va a La Paz, el hexagrama 11. Detrás de la Madre está el Padre y eso es lo que no gusta a la sociedad patriarcal, llegar en segundo lugar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Buenas Tardes. Me llamo Claudia. Es la primera vez que entro en el Blog y no se si lo estoy haciendo bien. Disculpas si no llega el mensaje adecuadamente. Pregunté al I Ching ¿Cuál era el origen, la causa de haberlo perdido todo en las relaciones personales, en el trabajo y el dinero. Y, de todo el embrollo que hay alrededor? Y, me salió el Hexagrama 36, con mutación en la línea 2. Me dice preservar la claridad interna, que no es una herida grave y que me puedo unir a otros... Pero, no acabo de entender a qué se refiere en lo cotidiano. Gracias. Abazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Claudia,
    Preguntas por origen y causa, te responde que la causa y el origen de tu pérdida es 36.2 al 11. No pides un consejo, preguntas por causas, por orígenes. Tienes que recordar tu pasado para leer esta respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Marta ,siempre te visito para aclarar mis dudas y ampliar la visión de mis consultas al I ching , pero esta vez me gustaría que me dieras tu opinión , espero no estar siendo demasiado personal. He estado viviendo una relación amorosa, a distancia con un chico .He preguntado al I ching si debo esperar a que se despeje la situación para saber por qué él no me llama , después de una de las situaciones más difíciles que ha vivido en su vida . Poco a poco he venido descubriendo a este ser que no juzgo , pero que si hubiera sabido antes de conocerle , de su vida anterior , creo que no me hubiera enamorado. Sin embargo no entiendo porque siendo tan diferentes los dos logramos querernos y acercarnos..(en encuentros que yo he provocado más que él porque me muevo tranquila). Me dan ganas de terminar la relación , pero algo me dice que espere . Me duele el silencio suyo aunque no me quiero entregar a la pena... Me ha salido 36 y dos mutaciones in , en segundo y cuarto puesto y Yan en el tercer puesto .Esta es la primera vez que comparto algo intimo . Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Clara, habrá que esperar. Aunque no dices cómo consultaste y la lectura es imposible así, acá dice de alguien que se está reponiendo y reencuentra la esperanza. No sé si se trata de vos o de él, pero eso dice.
    Cariños y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, Marta, mi pregunta fue, como puedo liberarme del estancamiento emocional, físico, mental y espiritual por el que estoy afrontando en este momento, la respuesta fue el hexagrama 36 y muto al 11..
    que debo entender, buscar en mi ser en la parte que no quiero ver en la obscuridad para ver la respuesta?
    como puedo clarificar mi situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio, esa segunda línea del 36!
      Mira, habla del muslo y ves que el muslo es el que da la potencia para caminar. Ves que te está resultando muy difícil caminar, dices que estás estancado.
      Lo que hay que entender en el 36 es que HAY luz. No la ves pero existe. No la ves con la mente racional porque miras el mundo que te rodea y está toooooodo oscuro. Entonces parece que no hay, tu mente racional te dice "no hay luz, es de noche".
      Pero si te alejas del planeta te das cuenta que la otra mitad está iluminada por el sol. La otra mitad es tu hemisferio cerebral derecho que es el que gobierna a tu muslo izquierdo. La ayuda viene desde ahí, desde lo inadvertido. La palabra in-advertido significa que no lo estás viendo pero está. Trata de mirar y ver con ambos ojos por favor. Estás usando sólo uno, lo que necesitas está por ahí, muy cerca tuyo y no lo ves.
      Yo no puedo encontrarlo por vos.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  24. Hola Marta, soy Jose. El otro día me decidí a escribirte por primera vez, y te cambié el nombre sin querer...
    Dijiste que todo puede ser significativo si sabemos aprovecharlo, aunque también pienso que a veces habrá que saber moderar el apetito,(57.6?) que no se trata de saber por saber, sino de saber útil , para actualizarlo compartiéndolo en la vida...
    Bueno... a veces no sé si compartir o no compartir, expresar mis opiniones sobre algo, ya sea porque no tengo certezas, por miedo al ridículo, por dificultad con las palabras (o con el cuerpo), porque piense qué mejor me guardo los consejos para mí mismo, por que piense que el entorno no es receptivo...
    Sin embargo leyendo en tu blog reconozco que puede ser útil. Diría que mi trato con el I Ching es mejor ahora, y quizás también más exigente, gracias a tu aportación y la de la gente que comparte sus consultas...

    Comento aquí en la entrada del 36 - aunque también podría hacerlo en relación a uso del I Ching, o a Shih- en relación a una consulta en la que pregunté : Cómo (si es que debo) relacionarme con I Ching?
    La respuesta 7 1.2.3. - 36 El Oído se transforma en la Vista . Oído/Oreja? - Ojo envueltos en lo Receptivo...

    Leer (desde este cuerpo que ahora mal que bien escribe) en tu blog podría tener también algo de 36?)

    Te agradezco mucho que me hayas ayudado a ampliar la percepción del 36.

    Hay que ver cómo lo pintan... o cómo me lo figuraba yo a tenor de algunas palabras

    Por ejemplo en la línea 4 Corazón de las Tinieblas y algunas interpretaciones que fácilmente me llevan a pensar que si me sale es que es un momento dónde estoy poseído por una energía maligna que me hace manipular todo, que utilizo mi inteligencia con fines perversos... aunque claro, quizás también haya algo de eso a veces... El caso es que me despertaba temor y culpabilidad. Necesito exorcista!!!


    Bien, pues dicho esto, a ver qué soy capaz de contar sobre 7 1.2.3. Si 7 es Ejército, organizarse y necesita un lider entorno al que agruparse, que creo debe ser la 2a línea , que es Yang.
    Ahora miro la imagen y veo el peso de la tierra sobre esta línea y cómo cambia : quizá se hunde hasta abajo y rebota impulsándose hasta la tercera , dejando un hueco madriguera en la segunda línea... No sé tal vez estoy utilizando la imaginación sin ser muy constructivo...
    Las líneas 1 y 3 plantean dificultades.
    1- Por defecto; No empezar bien ( pretender empezar de cualquier manera , sin adiestrar las tropas? El Cuerpo, intuición, modestia, trabajo )
    3- Por exceso? Cadáveres? Conduce quién no debe? alguien se extralimita, cómo quizás yo me puedo extralimitar en las interpretaciones, haciendo un ejercicio de estilo sin fruto?


    También he visto el hexagrama como si de fondo, sustentándolo todo, haciéndolo posible estuviese el hexagrama 2...

    Bueno... ahí lo dejo de momento, espero que sea de alguna utilidad y no sólo otro jueguecito al que me entrego... (ahora que digo entrego recuerdo que I Ching me respondio 54 a la pregunta : Cual es el hexagrama que me identifica?) Y bueno, que algo de juego tendrá ...

    Muchas Gracias, Marta. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola o, te recuerdo.
      Mira, la cuestión contigo es que construyes tu propio personaje y luego te lo crees jajajjaja.

      Le aciertas de lleno con esto: "La respuesta 7 1.2.3. - 36 El Oído se transforma en la Vista ."
      Ahí está todo dicho, te relacionas por medio de tu oído interno (h. 7)que es el que ve en la oscuridad (h.36).
      Cuando leemos un hexagrama, (porque leerlo es relacionarnos con el I Ching, de nada sirve preguntar si no podemos leer) oímos lo que nos dice todo lo que sabemos de ese hexagrama, lo encajamos en la pregunta que hicimos hasta que vemos con claridad la respuesta. Es necesario oír porque las palabras son sonidos que hacen ecos significativos y es necesario ver porque los signos son imágenes que evocan significados.
      Pero no oímos con nuestros oídos externos ni vemos con nuestros ojos externos. Todo es interior.
      Todo eso es algo que sucede en nuestro interior, nada de eso es externo. Por fuera dejamos hacer a nuestro interior, somos obedientes y le dejamos hacer su trabajo.

      Eliminar
    2. mmm.. jejej Gracias Marta.

      Lo de construirme mi propio personaje ,supongo que sí. No es algo muy habitual? Algo qué casi-todo-el-mundo hace? También construir al otro ... Luego en algunos momentos se viene abajo y buscas quién o qué eres... 61-60 ?
      Al hilo de esto pregunté : Qué puedo hacer para construir mi yo social ?
      3.5 - 24 : Deja tu mente en casa y monta en el Dragón? jejej...

      Y :Qué puedo hacer para cultivar mi intuición? : 40 Dónde se agradece si la mente hace mutis... La Liebre orejona... Me gusta mucho esa entrada!

      Iba a decir me queda mucho que pensar... aunque no todo va a ser pensar!
      Uy! ya se está gestando otro personaje...


      Lo dejo aquí ahora, esperando para compartir algo más en otro momento...

      Un Abrazo, Jose.

      Eliminar
    3. te lo decía por el 54 que es una romántica jovencita que se ha construido un personaje y ha hecho de su pareja un príncipe y cuando se casa se ve reducida a la condición de sirvienta y el príncipe se le cae a pedazos. El 53 tiene eso, que hace castillos en el aire que se caen con la prosaica realidad en el 54. Es lo que dices, tal cuál.
      Ok, hasta la próxima. un abrazo

      Eliminar
    4. se me ocurre ahora y te lo digo para que no se pierda. La 54.5 sostiene el personaje porque es una princesa imperial y cualquiera que sea la circunstancia no deja de ser lo que es. El 54.5 no es un personaje ficticio, es real. Muta al 58.

      Eliminar
  25. Querida Marta!
    He leído tus tres entradas sobre el 36. Maravillosas, interesantes.
    Estoy hace un tiempo teniendo una relación hermosa, con mi pareja (otro hombre), y esta relación ha tenido pequeñas salidas a la luz, pero aún no ha madurado del todo al respecto. Yo he "salido del closet" (como suele decirse), pero él aún no del todo. Me cuesta hablar con él del tema pues temo presionarlo. Entonces consulté al I CHING "¿Cómo hago para crecer en mi relación con él (dije su nombre)"?
    Y me respondió con el 36, mutando al 13.
    Me siento acompañado por el I Ching con tal respuesta, estimulado. Mi intención no fue con la consulta buscar que la tirada me diga "cuándo" saldremos a la luz, sino que mi búsqueda es interior, sobre cómo hacer para no sentir que porque aún no hemos mostrado nuestro amor, éste se desvanece (cosa que no ocurre). Me gustó esa interpretación que señalás que dice "el esplendor oculto". Y lo de respetar el tiempo, porque "cuánto tiempo lo dice el tiempo", impactante.
    Sobre el 13, siento que es una guía que indica que -respetando el tiempo natural, el curso natural- es propicio avanzar, confiar en que eso sucederá. Pues "cruzar las grandes aguas" simboliza atravesar lo difícil y peligroso, no? Y "salir del closet", mostrar la relación, creo que puede simbolizarse con atravesar lo que cuesta (lo que le cuesta y lo que nos cuesta).
    Si pudieses acompañar con algún comentario mi reflexión, te lo agradezco de corazón.
    Un gran abrazo!
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, me parece que hay que prestar atención a la forma en que redactaste tu pregunta. No te referías al crecimiento de la relación de ambos sino a TU CRECIMIENTO en la relación con él. Y en ese sentido te responde que para crecer en esa relación debes hacer 36.4.5.6 al 13. El camino desde el 36, en este caso es una relación clandestina de a dos, al 13, una vida publica de hombre libre entre hombres libres.
      El 13 no es fácil, es un proyecto que la humanidad tiene como utopía. Un proyecto de autonomía que viene de lejos y también es un recuerdo de cuando vivíamos en bandas de pocos individuos cazando y dormíamos bajo el cielo estrellado.
      Todo vínculo amoroso clandestino, oculto, es una tiranía. Igual sucede con esas relaciones triangulares en que uno de ellos es el centro del triángulo y somete a su pareja clandestina a una interminable espera que es una agonía. En esos vínculos no se crece, necesitan ser transformados en públicos o de lo contrario liberarse de ellos para poder crecer.
      Entiendes el 36 acá, él te somete a la oscuridad, a no poder compartir una vida pública, a no tener amigos comunes ni salidas públicas ni expresar tu amor en público. A mentir a los que amas, a hacer como si nadie te importara, como si no fueras capaz de amar. Esas líneas del 36 son un instructivo, porque preguntaste cómo hacer para crecer y cuando se pregunta así te instruye a partir de la situación en la que estás, que es la situación del hexagrama 36.
      Medita en esto que te digo, estudia las líneas como un instructivo.
      Un abrazo afectuoso Enrique

      Eliminar
    2. Rectifico algo, la manera de crecer en tu relación con él es que realices esas tres líneas. Si puedes hacerlo, creces, se llama desarrollar la inteligencia emocional. Uno aprende a lidiar con sus propias emociones en las situaciones en que son puestas a prueba, desafiadas, negadas, perseguidas o cuando otros aprovechan nuestras emociones para dominarnos.

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias! Estoy releyendo el 36.4.5.6
    Fuerte... todavía lo estoy procesando. Pensando en cómo me instruyen estas 3, releí tu post del 36, y me quedo fuertemente con lo de "no tiranizar al ego", darle "palmaditas", jugar. Para domesticarlo.
    En esto de lidiar con las propias emociones, esta situación del amor oculto me está enfrentando (enseñando) a aceptar mis emociones, mostrarlas, y desde allí construir mi coraje para CRECER con o sin el otro, hacia esa comunidad de los hombres libres.
    Considero que esto me enseña más de mi ego que de la persona con la que estoy, porque él lidiará con su mente, yo con la mía, y cuando podamos perforar esos mandatos del ego, aparece entonces el corazón. Aceptar al ego, como bien decís, reconocerlo, como una parte de uno. Lo "oscuro" en estos meses (y volviendo a mi pregunta inicial) tiene mucho que ver con cómo el ego ha guiado mi lectura de las experiencias que atravieso. El ego me aleja del coraje, me encorseta.
    Ésta es mi interpretación.
    Gracias nuevamente, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Sí, el ego es miedoso. Miedo del qué dirán, mido de estar solo, miedo a no tener amigos, casa, trabajo, comida, dinero. Ves que cumple una función para nuestra supervivencia y hay que tranquilizarlo. "MIra, ¿has visto? al final fue mejor que sufrieras un poco para que vivamos mejor". "¿Ves? cuando estamos sin trabajo tenemos tiempo para estudiar y conseguir un trabajo que hagamos con gusto, mucho mejor que el de antes" Es como un niño asustado.
    Ok, un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Anónimo30/1/17 5:05

    Perdón por escribir esto. Tal vez no crean en lo que me acaba de salir. Pregunté cuál era la relación del gobierno de Estados Unidos en relación con la existencia de vida extraterrestre. Me salió el 36, mutando hacia el 3. Significa que sí, que saben, y lo ocultan. Y el 3 indica que hay terror, hay miedo, que es peligroso.

    Perdón por comentar cosas que no tengan que ver específicamente con mi vida privada, pero me interesa lo colectivo. Debería interesarnos a todos. Esto que salió fue recién recién. Me sorprendió porque intuitivamente sentí que ya sabía la respuesta. Ahora tengo "cuiqui" porque es de madrugada jaja.

    Usé el i ching virtual recomendado en la página. ¿Qué pensás de mi interpretación?

    Abrazo y buena fortuna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. También puede significar que lo mantienen oculto para que sientas quiki o para aprovechar esto para ocultar otras coas. Algo como un nuevo hombre de la bolsa que rapta niños. Como el antiguo ya no asusta a nadie hay que inventar uno nuevo. Acá hay muchas lecturas posibles.

      Eliminar
    2. Tenés razón. Lo que se conserva es el concepto de conocimiento oculto como poder.

      Eliminar
  29. Hola , es mi primera vez en un blog y no con el I Ching pero me resulta difícil. Me salió el 36 cuando pregunto por los sentimientos, el corazón de una persona hacia mi. Mi expareja y papá de mi hijo. Resulta también que hace unos días había preguntado si era posible una "nueva construcción" de pareja ... juntos, Armar algo distinto en el futuro etc... y me salió entonces el 32. A veces, me confunde o me aclara no se... Alguien podría comentar algo? No se bien cómo funciona el Blog. El 36 sale con Mutación en 5ta linea. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, un blog de autor -yo- no es un foro de discusión ni ni un sitio de facebook. Nadie puede contestarte en forma directa y no es comercial, no vendo servicios ni hago lecturas gratuitas, no tengo vida para hacer eso. Esto sería imposible, me llevaría horas cada día. Existe un sitio I Ching en facebook, el enlace está en la columna lateral en Recursos.
      Si quieres intentar hacer una lectura por tu cuenta hay un Compendio de I Ching que también está en Recursos. Eso te puede ayudar, abres el enlace y descargas los archivos que necesites. Si te inclinas por seguir usando el I Ching te recomiendo que los descargues a todos, que los guardes en tu máquina.
      Cariños.

      Eliminar
    2. Hola Marta, muchas Gracias por contestar. Intentaré lo que me sugieres entonces. Tengo el I Ching. Agradecida por las tus sugerencias. Y disculpas por el malentendido en el uso del Blog. Abrazos. Diana

      Eliminar
    3. Lo que tienes es una versión, una traducción. Hay muchas, cada uno hace sus propios comentarios y su propia traducción de los ideogramas. Traducir ideogramas no es lo mismo que traducir palabras. Es mucho más complejo.
      Este es el enlace, Diana https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas

      Cariños.

      Eliminar
  30. Si entiendo. Hasta ahí entiendo je. Es correcto , tengo la Versión de Richard Wilhelm y D. J Vogelmann. De Sudamericana. Seguro sabés de qué hablo. Entré en los enlaces y vi. Me gusta mucho. Me resulta difícil de entender pero de hecho hice una lectura rápida y sin mucha formación que me sostenga. Te agradezco mucho Marta tus sugerencias y comentarios. Es una guía, en principio empezar por comprender ...la palabra ideograma, que si bien tengo la idea de lo que es. Me encuentro en ése punto. Te lo comento, tan sólo para explicar mi nivel de ignorancia en el tema. Principiante total. Aunque al I Ching , lo consulto desde hace años y lo interpreto "como puedo". En algún momento, estaría bueno encontrar "al maestro" por lo pronto, tomo éste contácto como mi actual. Gracias miles! Beso. Diana.

    ResponderEliminar
  31. Es sumamente completo lo poco que vi. y denso, en el mejor sentido de la palabra, en el sentido de su profundidad o de sus complejidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que el I Ching es un destilado muy concentrado. Es como un cognac añejo, muy añejo.
      Sólo 64 signos para reflejar todo lo que hay en el universo allá afuera y lo que hay en tu interior allá adentro. Por fuerza hay que ir consumiéndolo en pequeñas dosis para sentir sus sabores, pequeños tragos. Como se toma el coñac.
      Convertirse en un catador de coñac, llegar a apreciar toda la variedad de cada hexagrama, no es algo que se consiga en poco tiempo.
      Si no se tiene paciencia no se logra. Por eso te desafía y educa.
      Nos sucede que usamos este libro por años sin caer en cuenta de eso. Y de pronto, después de años, una zambullida profunda y vemos lo que no veíamos en él. A todos nos a sucedido. Es un camino de apertura de consciencia. Tiene esos saltos. Al go se ha estado acumulando y alcanza un umbral y todo cambia en un momento.
      Eso es. Bienvenida jejejej
      Cariños Diana

      Eliminar
  32. Si Marta!!! jaja creo sucede así. Siento una atracción irresistible por los lenguajes simbólicos en general. Me dedico especialmente al Tarot. Salvando la diferencia y a riesgo de equivocarme, creo es tal cuál lo relatas y definís.Solemos definir éso como "octavas" de entendimiento, no se si será algo así... En el tarot hay lugar para la polisemia interpretativa , no se si la hay en el I Ching ... En el transcurso de los días y con el pequeño intercambio valioso que aquí hemos tenido gracias a tus respuestas,y la lectura del compendio que me enviaste, se me aclaró bastante el panorama del 36 al menos. Es por el que preguntaba en principio. Ciertos datos y sucesos sincrónicos que me sucedieron me acercaron también a una apertura a tal esclarecimiento. Encantada de poder participar en tu Blog --de autor- te pregunto (algo escencial en mi...preguntar...)si para participar cuando hago alguna lectura debo aportar algo de lo que he interpretado o leído al respecto. Leo más arriba los intercambios y creo entender éso. Desde ya y desde antes Agradecida Estoy. Abrazo par vos Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polisemia interpretativa! muy bien, te lo acabo de decir. Son 64 para todo, lógico que si no desarrollas tu polisemia interpretativa estás frito.
      Esto también son imágenes, como el Tarot, una parte del texto es La Imagen. Tierra que sostiene un Lago, el 45; Agua que baja de la Montaña, el 4, etc etc.
      Ok, sí, la idea es compartir las lecturas. Lee arriba, donde presento el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  33. Si obvio, Gracias Marta!!! Te sigo leyendo me es un gran aporte. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta. Cómo va? Ha pasado ya un mes largo, casi dos desde que retomé contácto con el I Ching. Me ha llevado por muchos lugares... según preguntara, y te he leído casi en todos luego de leer mi versión del I Ching. Ha sido muy bueno y esclarecedor. Hasta entender de una nueva forma el 32... que lo que permanece es el objeto de tu pregunta sea tu relación o tu disputa... me pareció interesante y pensé en tantos antiguos matrimonios...en los matrimonios de los abuelos ... no se porqué, quizás porque ésos permanecían de cualquier manera je. Luego me ha llevado un par de veces por el 37 y también el 64 (asociado a EL jUICIO en el tarot será que siempre me sale ése y por éso asocié yo también) Bueno, resumiendo , finalmente pregunto algo casi final para mi así : I Ching, qué clase de persona es "N" le diremos pues su nombre también empieza con ésa consonante. Y I ching , responde un 36 sin mutaciones . Lo primero que se me viene a la mente es ésto que te leí de la luz lacerada o la luz herida o la conciencia "oculta" en la materia. Espero no tergiversarte ...perdón si lo hago. Pienso en éste hombre por el que pregunto (que es el papá de mi hijo y con el cuál tuvimos una relación de casi 8 años , incluídos 3 nefastos de convivencia)y veo el 36 si. Recuerdo haber leído que dijiste que el 36 no era oscuro, que el dos si, en el sentido de que en 36 la luz está oculta.. no ausente creí entender. El es un hombre muy "material" , con sus manos trabaja y todo lo pone alli en su creación material. En lo que se puede medir , contar , tocar . ESo, es lo que existe para él. Cuando hablás de la luz escondida en la materia veo éso. Corregime si me equivoco. Veo ocultamiento y manipulación de voluntades en lo social , se pelea con los vecinos porque no hacen lo que el quiere y luego actúa en las sombras sin consultar. O bien, muestra lo mejor de si y esconde el resto por MIEDO. Miedos inculcados, miedos culturales, miedos a ser imperfecto a no ser aceptado, miedos heredados , miedos de " "mandatos". En fin, tengo tanto que compartir pero no quiero ser impertinente en el uso del blog. Quería compartir algo desde hace tiempo aqui. Tiene 52 años, sos astróloga , creo es un momento específico donde definir qué hace uno con su luz. Cómo uno de los temas que convoca mi pregunta es lo que yo siento como "falta de empatía" hacia lo que le pasa al otro, me quedo reflexionando sobre lo que dice 36 y éste tema. Gracias por leer Marta! Un beso grande para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, si, a los 50 tenemos el retorno de Quirón al lugar donde estaba cuando nacimos. El 36 me recuerda al arquetipo de Quirón. Revisa ese arquetipo.
      Aunque sea este retorno hay gente que está tan asustada que no quiere saber nada con su luz. Que se muere sin haberla experimentado, que tapa la herida en lugar de exponerla para que se cure.
      Qué podemos hacer los que vemos esto suceder delante de nuestras narices, nada. Nada de nada. Por eso la segunda línea del 18 es una lección para nuestro orgullo y nuestra presunción al decir que nuestro amor es tan grande que cura todo. Que nuestro amor puede curar al otro. No es así.
      En el otro debe existir la semilla para que el amor prospere en su vida.
      El amor es una planta frágil en algunos de nosotros, muy fácil de destruir. Alguien que ha sido herido finalmente se cura, pero el que ha sido quebrado, despojado de su semilla no la puede recuperar. Uno comprende y acompaña pero más que eso no se puede hacer. Uno no es dios y esa es la lección que este tipo de gente viene a enseñarnos a quienes tenemos la planta del amor crecida e inagotable.

      Eliminar
  35. hola Marta mi nombre es Paula, en la consulta que hice le pedi un consejo sobre cual era el camino que debia tomar en mi vida, y salio el hexagrama 36 con lineas 1,4 y 5 mutando al 31.
    si bien entiendo y comparto en este momento lo del hexagrama 36 ya que estoy atravezando esa oscuridad que señala y esa soledad, por perdidas importantes en mi vida no logro relacionar con el hexagrama 31, te pido si me das claridad en ello, gracias Marta. un beso enorme Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, como esto no es una receta que se prepara en media hora sino un camino a tomar y eso es largo y progresivo necesitas comprender esto muy bien para estar en condiciones de seguirlo. De otra manera esta respuesta no te será útil.
      Cada línea es un trabajo y el 31 es la integración, estar entera.
      Busca el Compendio de I Ching en la columna lateral del blog, donde dice Recursos para la lectura. Descarga el archivo del 36 y el del 31, lee y reflexiona sobre tu vida y los cambios que necesitas hacer. No lo resolverás en un día a esto, te llevará tiempo de vida darte cuenta y caminar este camino. Cariños.

      Eliminar
    2. Estar entera con todo lo ya vivido aceptado e incorporado a tu vida, sin rechazar ninguna experiencia y sacando provecho de todas ellas. Eso es el 31 como camino de vida

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.