Ir al contenido principal

El hexagrama 60, Chieh, o de cuando dejamos hacer al mundo

En los comentarios al hexagrama 60 se afirma que "aún dentro de los límites hay límites"

La vista se pierde en lo infinito al leer esto; la mente se vacía. Nuestra mente es limitada, no lo puede ver más allá de un punto que se pierde en la distancia, una distancia eterna e infinita.
Como en un número irracional completamente loco que ni siquiera repite una secuencia. Intentarlo con frecuencia es el camino a dejar el mundo, un viaje al infinito, a la nada y al todo.


 Tal vez lo hayan intentado y saben a lo que me refiero. Te obligas a soltarlo, y cuando lo sueltas quedas en la nada por un instante, fuera del tiempo y del espacio. Un instante eterno que no puedes medir.


Pequeño no alcanza, y grande tampoco, porque ¿qué es pequeño y qué es grande, qué es mejor y qué es peor cuando se dice "aún dentro de los límites hay límites"?
Ven, el hexagrama nos dice: " mejor no midas, no compares, no juzgues; tu condición limitada no alcanza para hacerlo".
Y dicho en positivo te dice ¡Acepta todo!
Micro y macrocosmos en un solo hexagrama, límites dentro de límites en lo ilimitado.

En el hexagrama 60 la líneas se ordenan 2-2-1-1; dos yang, dos yin, una yang, una yin. El total es tres yang y tres yin. La pareja yang-yin triplicada y ordenada. Si le asignamos con el I Ching el valor tres a la Yang, y dos a la yin, los números son 3-3-2-2-3-2
Del orden en que están las líneas se puede inferir una interpretación de la condición del hombre que ha dejado de pensar, el que puede silenciar su mente, su cuchicheo interior; y hacer sin hacer. Es decir, dejar hacer al mundo, acompañarlo, ir a su rítmo, a su velocidad. Moverse sólo cuando es necesario y saberlo con certeza intuitiva, como hace el agua. Un hombre que imita al agua.


El I Ching asigna lugares en el hexagrama a lo que designa como potencias originarias o fundamentales: la Tierra, el Hombre, y el Cielo.
Para la Tierra los dos lugares primeros o inferiores, para el Hombre los dos segundos o centrales, para el Cielo los dos últimos o superiores. El Hombre a medio camino entre la Tierra y el Cielo .
El trazo entero yang designa a lo Creativo, el Cielo; el trazo yin a lo Receptivo, la Tierra.
Nosotros los hombres tenemos de ambos, materia y tiempo, cuerpo y conciencia, por eso estamos colocados entre Tierra y Cielo.

En este hexagrama en los lugares de la Tierra está lo Creativo, El Cielo, los dos trazos yang inferiores.
En los lugares del hombre está lo Receptivo, La Tierra, los dos trazos yin centrales.
En los lugares del Cielo están lo Creativo y lo Receptivo ordenados de igual manera, el trazo yang abajo y el yin arriba.

El orden de los trazos nos está diciendo que la condición de esta entidad representada por el hexagrama 60 es tal que reproduce en los lugares de la Tierra y el Hombre, en el-mundo-bajo-el-cielo, el orden del Cielo.

El orden del Cielo, las dos últimas líneas, nos muestran una noche de luna nueva. El sol yang está está junto a la luna yin.

Como paisaje sería una tierra fértil con frutos, lo Creativo en la Tierra, los dos trazos inferiores.
Donde los hombres esperan que termine la maduración, acompañan al Cielo, lo dejan hacer, se pliegan a sus requerimientos, lo Receptivo en el Hombre; los dos trazos del medio.
En el cielo están el sol ocultando en su brillo a la luna, necesitan privacidad.
Un doble embarazo, la Tierra embarazada del Cielo espera la cosecha; la luna embarazada del sol quién sabe qué espera.
El hexagrama que sigue es el 61, La Verdad Interior, por ahí tal vez haya una respuesta, ya que su forma es la de un fruto y su dibujo el de la luna llena, un círculo iluminado. Como si el hexagrama 60 dijese, "no sos tú aún...pero casi"

Este es el Hexagrama 61, un disco de materia yin central iluminado por los trazos yang. La luna llena.

Yo veo aquí, en el hexagrama 60, la última luna nueva del verano, la luna nueva anterior a la cosecha, la luna nueva de Virgo. Virgo, la Vírgen, la que lleva el fruto del Cielo. Una concepción antiquísima.
Y entonces la cosa sería "si dejas hacer al mundo, si aceptas la condición de el-mundo-bajo-el-cielo que refleja y duplica la condición del Cielo, todo se hace por sí mismo"

Dentro de los límites hay límites, cada ente en su lugar es perfecto, único e irrepetible; si intervenimos queriendo cambiarlo a nuestro capricho rompemos el orden. Como elefante en el bazar rompemos el mundo, no lo dejamos ser.




¿Vieron Mi Vecino Totoro de Hayao Miyasaki? Si la vieron seguro recordarán esta noche de luna llena y la condición de la Tierra, el Hombre y el Cielo. Totoro actúa de noche, en especial las noches de luna llena. Es la magia del mundo, todo se hace por sí mismo.
Cuando el Hombre duerme Totoro restituye el mundo a su condición original, lo arregla.
Exactamente así.
Hayao Miyasaki lo dice como nunca lo podría decir yo. Es un artista completo, un hombre completo.
Algo como Gudea, que diseñó e hizo construir un templo para la luna, yo digo que en especial para la última lunación del verano.

Gudea con su plano en el trono

Y me vinieron a la mente algunas palabras del Tao Te King. Las busqué, son éstas, corresponden al capítulo 29:

Quien intenta darle forma al mundo-bajo-el-cielo


Modelarlo a su capricho


Nunca lo logrará


El mundo-bajo-el-cielo es el recipiente de un dios. No se puede manipular.


Si hace algo será derrotado

Si lo quiere guardar para sí, lo perderá


Hay un orden en el-mundo-bajo-el cielo donde cada entidad en su completa individualidad y su propio lugar es perfecta; es el reflejo -la duplicación- de un orden superior.
Respetar eso, porque mayor logro es imposible. Somos humanos, no somos dioses.
El mundo es perfecto.

Ese orden y esa diversidad es "límites dentro de los límites".
Es decir que eso que parece ser una unidad contiene otras, y ésas a su vez otras. También está contenido en otra mayor, y a su vez en otra mayor, y así sin fin hacia lo menor y hacia lo mayor. Es tal la complejidad que es imposible intervenir sin destruir o malversar la cosa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escribí otras tres entradas del hexagrama 60. Las enlazo acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/08/los-hexagramas-60-y-61-descubriendo-el.html?spref=fb
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/05/el-hexagrama-60-la-restriccion-de-la.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, te agradezco profundamente todo tu trabajo y escritura. Quería pedirte ayuda con lo siguiente: he consultado acerca de una situación amorosa y dolorosa que estoy viviendo, sobre cómo podía verla para encausar y aprender, y me ha salido el hexagrama 60 mutando en la 6ta., transformandose en el 61. ¿qué significa? ¿cómo podemos interpretar que en una tirada salgan los hexagramas en órden? me encanta leerte, aunque hay cosas que se me escapen y otras que me mareen. aprendo mucho en tu blog. y el i ching me emociona. no para de sorprenderme. el libro de los cambios. gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola nosétunombre,

preguntaste "sobre cómo podía verla para encausar y aprender".
Te dice cómo, te dice que enfoques tu mirada en ella.
Que no te disperses (59), que te restrinjas (60) a encontrar la verdad de esa relación. Parece como que te dice que hay algo que no estás viendo o no quieres ver, una verdad que tienes que encontrar y aceptar.
La línea superior del 61 es alguien que miente o que se miente, que hace alaraca pero no hay sustento en las acciones. Puro blabla.

Cambia tu pregunta si esa respuesta no te sirve.

Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 61 tiene la forma de un ojo, presta atención a lo que veas y no a lo que oigas. En las acciones verás la verdad, las palabras pueden estar engañando.
Busca las inconsecuencias, las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me quedé pensando en tu pregunta, es una muy buena pregunta. Sirve para todo, no sólo para resolver la situación en que estás vos ahora.

"Verla para encauzar y aprender" Digamos que nos ha dicho que para aprender de algo tenemos que verlo, y que para verlo tenemos que llegar a restringirnos, incluso hasta hacernos daño a nosotros mismos.

Porque lo que no estamos viendo es algo que no queremos ver porque nos duele.
Eso es así, es tan cierto nosétunombre!
Gracias por la enseñanza, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que estos dos hexagramas te han salido en orden porque la verdad se alcanza así. ¿Viste que cuando algo nos hace bien rápido lo vemos?
Esto me hace tanto bien! eso decimos. Cuando la estamos pasando mal no vemos lo que nos hace mal, porque si lo vemos tenemos que abandonar la esperanza. La esperanza infundada prolonga el sufrimiento, no nos damos por derrotados y continuamos pidiendo peras al olmo. Somos hombres, tenemos que reconocer nuestros límites personales y también que los demás no pueden dar lo que no tienen, que también son limitados.
Marta Ortiz ha dicho que…
Entiendo niséminombre, gracias a vos por traer tu consulta a los comentarios.
Saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Hola marta..le hice la pregunta a i ching...cual es mi hexagrama personal el q me identifica...? Y me contesta 61 con mutc en la. 6°= 60... tb le pregunto cual es mi mayor fortaleza...sale 61 deriva en el 54...como puedo estar en el 61 y negarlo? Interpreto que ....razono bien pero no lo vivo....y q mi tristeza permanente es no aceptar conociendo, sabiendo....no se pero me coloca en un sitio q duele...ojala este confundida en mi interpretacion..me ayudas?...un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola M,
estás segura de haber leído esta entrada? Aceptar nos pone melancólicos, tristes. Porque es más fácil vivir en la ilusión. Pego un enlace acá, veamos si se puede, está en el facebook https://www.facebook.com/photo.php?v=762922783720990
Unknown ha dicho que…
Marta no pillo el enlace.... pero leo todo lo q puedo sobre ambos hexagramas...soy novata en esto pero inquieta en conseguir respuestas.....gracias..si no hago algo bien dimelo xfavor...me gustaria ser util en el blog....no impertinent...
Marta Ortiz ha dicho que…
Un poco lo has dicho, razonas bien pero no lo vives. En ambas consultas sale marcada la línea superior del 61, esa línea es el gallo, las palabras son verdaderas, lo que dices es verdad. Pero es teoría, es la verdad que has aprendido y repites. No es una verdad que crece adentro.
Aunque termines diciendo las mismas palabras luego, la cosa no es igual. Una cosa es repetir palabras verdaderas, otra cosa es encontrar la verdad desde adentro. Deja esto un tiempo y vive. Luego vuelve con el libro, no es que lo abandonas, es que necesitas vivir lo que predicas, hacer experiencia. Que las palabras se conviertan en actos para saber si eso que predicas es verdad también para ti. Hay muchos maestros verdaderos, pero mientras la cosa no crece desde adentro son nada más que palabras. Recitar las verdades, rezar mecánicamente
Por eso enlacé ese vídeo, para que veas a alguien que te dice que el camino es individual, personal. Que estamos solos en eso. Que la reflexión es nuestra, con lo que nos sucede en la vida diaria. Tomar riesgos, embarrarse, errar y volver del error. Al 60 se llega caminando, no se llega en avión para no ensuciarse.
No se nada de tu vida, estoy reflexionando sobre la línea superior del 61, la 61.6. Si algo de esto te es útil la cosa va por acá con esa línea. La que le corresponde en el hexagrama mutado es la 60.6, la restricción que lleva a la amargura.
Los hexagramas personales, las fortalezas, todo lo que es nuestra personalidad, es algo que se va transformando. Nada es permanente aunque algunas cosas son más fijas otras van cambiando al hacer la experiencia de vivir.
Pero si uno no se permite vivir...
Nuestro carácter se pule, se trabaja. Pero no es con palabras que se hace esto. Es viviendo.
No es necesaria tanta estrechez, tanta restricción. Veamos qué dice la vida de todo esto que pensamos, de lo que consideramos correcto.
Veamos si viviendo sin miedo encontramos la restricción correcta, la justa para uno mismo y para los demás. Esa que no daña el potencial sino que le pone un marco para su despliegue. Un marco nada más que para que no se pierda en un espacio ilimitado. Nada más que para eso.
Unknown ha dicho que…
SOLO DARTE UN ABRAZO SINCERO...Y POR SUPUESTO LAS GRACIAS..BUSCANDO SIEMPRE ENCUENTRO...
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! que tal .
por cosas muy-muy concretas de la vida yo pregunto al maestro si no me queda mas remedio , y es porque como lo mencionas tu en alguna entrada de este querido Abate , empiezo a vivir el libro y lo veo en todas partes ... bueno sin pretender gran cosa entiendo en lo personal , en lo que me toca directamente y me afecta tambien . Pero luego para entender una situacion que no es mia personal , aunque es de un ser querido y cercano , me cuesta y bastante ya que cada uno somos un mundo . Hice la pregunta asi : sufrimos una situacion desalentadora en cuestion del trabajo yo y mi marido , en donde yo estoy mas tranquila porque sigo al maestro pero el , mi pareja , lo vive a corazon abierto ¿ como puedo ayudarlo en estos momentos de nuestra vida? ... la respuesta fue 60 sin cambios . Me encuentro mas en esta entrada de ,,hay que dejar el mundo hacer,, y como siempre leo primero tus entradas , todavia no he llegado en otros sitios , que la verdad es que no uso mas que el compendiu y un poco a james dekorne , me basta y me vale .
Entiendo que es un instructivo del ,,como,, y que las situaciones expuestas en las lineas me enseñan el comportamiento mas adecuado . Dejar hacer al mundo ... es muy importante solo que yo quiero ayudar un poco , solo un poco , porque mi marido es muy inteligente pero de espiritual no tiene nada , todo lo que le viene en la vida es porque el mundo es malo y la gente se aprovecha de los que no saben pelear , jajajaja !
Nada , un paseo por tus entradas , leo tambien los comentarios , me encanta ; aqui esta mi rincon de descanso , cuando paso a otra dimension y veo todo , que bueno !...
Gracias y un abrazo Marta .
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por comentar Artemiza, un abrazo
Mona ha dicho que…
Hola, Marta.
Un blog con una sabiduría profunda, te felicito!
Hice una consulta y me salió el hexagrama 60 mutado al 58. Mi pregunta era bastante general. Conocí a una persona que es un familiar de un amigo y estuve muy a gusto con él. No sé si es que estoy más receptiva de lo normal o qué, pero desde el primer momento quería conocerle y pasar más tiempo con él. Mi pregunta fue, desde mis ganas de disfrutar con él: ¿habrá algo más, qué pasa entre él y yo, desenlazará en algo todo esto? Ahora mismo estoy a gusto conmigo misma, no tengo necesidad de estar con alguien. Mi interpretación es que actúe dentro de mi completitud, como hasta ahora, relajada y sin necesidad, aún con ese deseo de divertirme con esa persona. Porque todo fluye, sin forzar, todo está dispuesto ya y será de lo más natural el cumplimiento de ese deseo. ¿Puede ser correcta la interpretación? Muchas gracias! Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mona.
Parece que la lectura que haces te cierra muy bien, te deja satisfecha. No comprendo la duda o la necesidad de que te confirme algo que no puedo confirmar porque no es mi vida ni conozco la pregunta.
Si pediste consejo estos dos juntos se pueden leer "limita la alegría" o limita la apertura" o "mantén la calma", pero no sé que consultaste y toda lectura depende de la pregunta.
Gracias a ti, un abrazo
Mona ha dicho que…
Oh, claro! "Limita la alegría", "limita la apertura" y "mantén la calma", ahora que me lo dices tú, se ve muy claro y yo no lo había visto. En vez de verlos juntos, lo he interpretado como que uno me lleva al otro. Pero tiene mucho sentido, porque sentí como un flechazo con esa persona y soy muy dada a aumentarlo todo, pero estoy pasando por una época en la que soy más consciente y los dos hexagramas juntos me guían para que no me desborde. Me gusta! Mi interpretación y el consejo que me das sobre estos dos hexagramas juntos, me parecen perfectos. No es nada fácil esto del i ching, pero es precioso. Te agradezco mucho que me hayas dedicado tu tiempo. Muchísimas gracias! Maravilloso blog!
Anónimo ha dicho que…
hola marta, como estas? escribí: maestro, de qué se trata el padecimiento y los síntomas que acompañan a mi hermanita de casi 12 años? hace un año ya que la medican con antidepresivos y hace dos que viene con todo esto. es evidente que esta haciendo síntoma a algo que no esta pudiendo decir. esta en proceso con una psicóloga, sin embargo tiene momentos de mucha angustia y mucho mucho miedo a morir, o que muera nuestra madre. me salió el hex. 60.4.5 mutando al 54.
tengo la sensación que me habla de falta de límites, que se están pasando de alguna manera sus límites y temo que esto me esté hablando de algo bien literal. es lo que en silencio sospecho con mucho mucho temor.
que podes decirme marta, agradecería mucho tu aporte de corazón.
abrazo grande!
cala.
Anónimo ha dicho que…
algo que olvide decirte en mi consulta marta, es que entiendo que hay algo por ver y por aceptar, algo doloroso. la cosa es si se trata de esto que interpreté sobre sus límites quebrantados. no quiero interpretar sola esto, me es desolador. por eso busco tu participación, muchas gracias marta por leerme.
cala
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cala,
puede estar siendo o haber sido o haber sentido estar siendo sometida a algún tipo de coacción de índole privada que incluya amenazas veladas o explícitas hacia la vida de tu madre.
La pregunta que has hecho y su respuesta es tremenda y entiendo tu reacción, esa sensación de desolación. Cuando uno ama no se puede quedar de brazos cruzados. Dudé en contestarte, uno no se siente en el derecho de hacer una lectura de este tipo de consultas que atañen a la salud física o psíquica de otra persona, tanto que yo también consulté al respecto de esta lectura que hago.
Te aconsejo que busques ayuda psicológica para enfrentar esto, porque ésta solo es una lectura probable dada la información que brindas acá. La respuesta está mostrando coacción para someter a la servidumbre, pero, al ser ella una niña, puede llegar de cualquier adulto y con cualquier intención, incluso de tu madre.
Un abrazo Cala, espero que te ayude y que estés a la altura de la pregunta que hiciste para poder ayudarla a ella.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias marta. la semana pasada entre en contacto con su psicóloga, dándole observaciones que he tenido de alguien de quien sospecho. todo es muy terrible y fuerte. ella esta por dirigirse al colegio de psicólogos para ver si tiene que denunciar, tan sólo por estas observaciones que le llevé. todo son sumas que comienzan a traer más claridad a lo peor. pero sólo importa mi hermanita.
gracias marta. sabía que era delicada mi consulta, por eso agradezco especialmente tu respuesta y tu respeto, siempre trayendo las palabras justas. gracias.
cala
Marta Ortiz ha dicho que…
Cala, tal vez ella ha pasado por una muerte cercana a sus 7, 8 o 9 años, o alguien muy cercano ha sufrido eso. Aceptar la muerte de todos y la propia a esa edad es difícil para temperamentos muy sensibles. No reaccionamos de igual manera a la experiencia de la muerte y el duelo, surgen angustias existenciales que no siempre se conducen de forma apropiada en las familias. Los niños que no hablan de ello pero sienten con intensidad necesitan ser acompañados para superarlo, también puede haber sensaciones y percepciones abrumadoras. Una vida de servicio puede iniciarse con este tipo de experiencias. A lo que voy es que la respuesta apunta a una coacción para someter a la servidumbre, pero la índole de la cuestión solo puede encontrarse con el análisis.
Anónimo ha dicho que…
si, la muerte de la esposa de nuestro tío, fue una muerte abrupta, un paro cardíaco. no era muy cercana, pero dejó a nuestro primo de ese entonces 12 años sin su madre.
sigo leyendo tus entradas del hex 54 y me llama la atención este pacto, y la imagen de la pareja, la imagen de una muchacha joven también...
cala
Anónimo ha dicho que…
y en esa muerte, por ej la de nuestra tía, de qué manera habría una coacción para someter a la servidumbre?
Marta Ortiz ha dicho que…
De manera completamente natural, una coacción natural. La muerte súbita, la vivencia de que nunca volverá, la condición mortal en la vida de todos los días, la inutilidad y futilidad del éxito mundano, las preguntas sin respuestas. Son cosas que nos llevan al servicio desinteresado. Digamos que la condición existencial del hombre es tan dramática, que no se está para usar la vida en pavadas, que se la valora y se la honra, la propia y la ajena. Entonces, los que llevan una vívida consciencia de la propia muerte y la de sus seres queridos y de que puede suceder en cualquier momento, qué hacen cuando superan el miedo a la muerte? Miedo que ella no ha superado, pero lo hará.
Las lecturas son variadas, como puedes ver. No se puede interpretar desde afuera, hay que entrar en las situaciones para interpretar.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta por toda tu dedicación en estas respuestas. Sé que es incómodo el lugar en que te puse al pedirte participar en la interpretación de semejante pregunta. Sin embargo no creo que esa muerte haga que siga con síntomas, angustias, miedos, y encima siendo medicada con su edad. Lamentablemente tu primera respuesta es la que más me ha conmovido y la que me hace más figura. Tomo mi responsabilidad de interpretar desde adentro de la situación y te eximo de la incomodidad de seguir respondiendo desde afuera con mucho agradecimiento y respeto. Me ha servido mucho tus palabras, y el hacerme reflexionar en la responsabilidad de cada parte.
Abrazo muy grande Marta.
Cariños, Cala.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".