Ir al contenido principal

El hexagrama 2, K'un, Lo Receptivo, y la pregunta que sale de las tripas

La pregunta fue ¿Cómo puedo hacer para dejar de sufrir?
Es una pregunta desesperada, que habla de mucho tiempo de estar sufriendo.

Estas preguntas llegan al final, cuando ya se ha preguntado ¿Qué pasa? y ¿Cómo lo arreglo? y ¿Qué estoy haciendo mal? y todo lo que se nos ocurrió para intentar arreglar lo que no tiene arreglo.

No tiene arreglo porque la cosa es una fantasía alejada de la realidad, la cosa no existe más que en nuestra mente, es una creación mental, un fantasma. Algo que nos esforzamos para crear sin asidero en algo real, una idea de lo que "debe ser" o de lo que "nunca debería haber sido" Por eso es que no tiene arreglo.
Cuando pensamos "debe ser" negamos lo que es, y cuando pensamos "nunca debería haber sido" negamos lo que fue. Eso es negar la realidad, vivir en la mente, fabricarse fantasmas que te acosan..

Al final preguntamos esto: ¿Cómo puedo hacer para dejar de sufrir?
Y el que pregunta esta vez no es nuestra mente, esa pregunta es un grito que sale de nuestras tripas.


Es evidente que para desencadenar esta pregunta desde adentro hay que pasar por el sufrimiento y llegar a la desesperación.

Bien, ahí estamos. Hemos llegado a LA PREGUNTA.

Y esta pregunta es la formulación negativa de preguntar cómo se vive bien, como mantenerse cerca de la felicidad. Porque vivir bien es no sufrir. Y no se puede responder cómo no se hace algo, es una contradicción, un imposible. El sufrimiento es la ausencia de felicidad y dejar de sufrir es acercarse a la felicidad.

Y va más allá del episodio más o menos largo de tu vida en que tanto has  sufrido, es una pregunta existencial. Una muy buena pregunta, una pregunta profunda. Una pregunta para toda la vida.

La ausencia de felicidad es el "maestro doloroso" para vos, así llamo yo a aquellas personas y circunstancias que me enseñaron cómo vivir bien por el sufrimiento.
Yo les estoy muy agradecida, no sería tan feliz como lo soy ahora de no ser por ellos. Tampoco podría contribuir a la felicidad de otras personas si no hubiera pasado por eso.

El I Ching contestó a esta pregunta con el hexagrama 2, Lo Receptivo. Con la 5ª y 6ª líneas mutando al hexagrama 20, La Contemplación.

Antes de intentar descifrar esta extraordinaria respuesta quiero que se fijen muy bien en la pregunta, porque es una pregunta que nos hacemos todos los hombres. Sin excepción.


El I Ching respondió que vivir sin sufrir, vivir bien, es ser receptivo. Es aceptar el mundo como viene, sin intentar cambiar nada, sin manipularlo, sin agredirlo. 
Aceptación total del mundo: Eso es lo que hay, eso es lo que es, eso es.
Ese mundo está ahí tal cual es, sin juicio, sin negación; está para estimularte, te guste o no te guste. Y de hecho tanto te ha estimulado que has terminado por hacer LA gran pregunta.

Bravo por el mundo! Llegaste por ti mismo a LA gran pregunta.
Cuanto más resistes el mundo, mas sufres. Cuanto más resistes tu propia naturaleza, más sufres. Porque también eres parte del mundo, y como tal también te tienes que aceptar como eres.
Si acompañas al mundo, si te pliegas a los vaivenes, no sufres. Aceptas que hay momentos de expansión y otros de contracción, como un latido.
Todo el "deber ser" impuesto y autoimpuesto nos hace sufrir. Nos apaleamos y nos apalean.

Primero piensas en el amor de a dos, y luego te das cuenta que el amor de a dos es el aprendizaje para el amor simplemente.

Intentaré mostrar un camino a la vivencia del hexagrama 2.

No sé si les gusta bailar, me refiero a bailar en pareja, agarrado al otro. Cosas como tango o salsa, o cualquier baile donde dos se convierten en uno en un baile lleno de figuras y muy movido.

Hay una película Baila Conmigo, de Chayanne, ahí se puede entender la cosa. La he visto varias veces porque es justo lo que sucede si se aprende a vivir el hexagrama 2. Porque no se llama Baila Solo, se llama Baila Conmigo. El mundo te dice Baila Conmigo, el hexagrama 2 es justamente eso, aprender a bailar con el mundo..

Él está en actitud receptiva, ella en actitud
creativa. Ambos están en control.  Muy bien
 elegida la imagen para lo que la película
quiere decir. 

Si lo has hecho, si has bailado consigo, con alguien, tienes la vivencia de Lo Receptivo en carne propia; si no lo has hecho, te lo recomiendo.
Cuando bailas con otro, amarraditos -por eso la película se llama Baila Conmigo-, te dejas llevar, no hay oposición, tampoco negación. No piensas en ganancia ni en pérdida, no haces cuentas con la vida. No estás comparando, no estás compitiendo. Ahí es cuando disfrutas, cuando sos feliz.
Si te resistes sale mal, sufres, tropiezas, se corta el baile. Te frustras.
Esa historieta que nos contaron de que lo bueno se alcanza por sufrimiento es una cuestión cultural. Nuestra cultura nos lleva al sufrimiento cuando nos enseña que hay una sola manera de vivir bien. Y con ese molde mental implantado hacemos frente a nuestra vida y a la vida de los demás.
Es evidente que de esta manera nada será como "debe ser" y la vida será un caminar lento y doloroso que se detiene cuando se acaban nuestras fuerzas. Tanta energía vital que traíamos a la vida y tanta desperdiciada en esfuerzos vanos para vivir "como tiene que ser".


Esto que les digo vale para hombres y para mujeres. No es que las mujeres tenemos que ser receptivas y los hombres ser creativos. Esa es una simplificación cultural de la naturaleza humana. Somos los dos, todos.

Esto se ve muy bien en el Arcano XIX, El Sol, del tarot de Jodorowski



En este camino de comprender Lo Receptivo, de comprender cómo vivir bien, hay una regla de oro. Son las dos líneas mutantes en el 5º y 6º puestos. Líneas del estar consciente, porque son del trigrama superior.

La del 5º puesto te dice de conocerte íntimamente, de hacerte consciente de ti mismo, de aprender quién sos, reconocerte y aceptarte.
Te dice que todos somos distinguidos por algo que es muy propio nuestro, un modelo único.
Que ese modelo único que somos es algo intrínseco, es nuestra naturaleza esencial. Lo que auténticamente somos.
Que eso está situado en nuestro centro, y que cuando lo reconocemos y aceptamos, cuando nos amamos, es el comienzo de una vida propicia, de una vida feliz.
Amarillo es el color del Centro, y el color de la riqueza interior que todos tenemos, y de la fertilidad; es la tierra fértil interior donde crece la semilla de lo creativo. Por eso la línea habla de la ropa interior amarilla.

La 6º línea es una advertencia, algo que tenemos que evitar concientemente.
Es la línea que se asocia al baile del que les hablaba antes. Por eso de resistir y agredir a Lo Creativo que hay en uno mismo. Negar tu propia creatividad, golpear tu receptividad, cuando lo haces se derrama sangre en tu interior. Sufre tu receptividad, y también tu creatividad. Se lastiman. Y es por que te niegas a vos mismo. Haces sufrir tu sensibilidad, y rechazas tu creatividad, la niegas. No te permites ser, sólo te esfuerzas por imitar pasos de baile.


El hexagrama 20 es la mirada desde un lugar alto y alejado sobre el panorama de tu vida. Es la reflexión, el revisar tu vida sin quedarte en las anécdotas, que si tenía razón o no la tenía, que si me hizo daño, que yo le dije y el me dijo, etc, etc. Porque lo anecdotico hace que no veas el panorama mayor.


El panorama mayor sobre tu vida y sobre el mundo te muestra todo el camino que seguiste para llegar a la felicidad. Y cuando lo ves desde allá lejos y alto, te das cuenta que no puedes más que agradecer tanto a los que te ayudaron como a los que se te opusieron. Aprendes de lo "bueno" y de lo "malo", y lo "malo" es una gran lección. Una lección valiosísima.

El comienzo de encontrar la felicidad es activar conscientemente las dos líneas superiores del hexagrama 2.
En realidad es la vía para alcanzar el amor-sabiduría de las dos líneas superiores del hexagrama 20.

Miren esa película con los ojos que les he prestado. Parece tonta, pero no lo es.
Bailar es extraordinario, activa tus energías vitales.


Agrego una imagen que habla por sí sola:

Venus de Laussel. Dordoña, Francia

Me dice así:
"Llegaste a este mundo con todo lo que necesitas para vivir en él, yo me he encargado de eso.
Tú también eres parte del mundo y el mundo como un todo y en cada uno de sus seres es completo; nada sobra, nada falta.
El mundo es el recipiente de un dios, y entonces también eres el recipiente de un dios."
Respeta y ama al mundo y a ti mismo porque son lo mismo.

Y el Tao Te King lo dice por escrito gracias al Aduanero y a Lao Tze en el capítulo 29.
http://taoismoenespanol.blogspot.com.ar/2010/08/recipiente-de-un-dios-29-2-tao-te-king.html

Otra entrada del hexagrama 2, algunas reflexiones al pasar:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/hexagrama-2-lo-receptivo-algunas.html

Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Hola Marta, ayer justamente me tire el I ching y me salio este hexagrama con mutacion al 40, la liberacion.
Me maraville. Te mando un mensaje privado con la historia, me gustaria conocer tu opinion...
Besos
Monica
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta ,soy el anonimo que tenia tantas dudas sobre mi misma ,he hecho la pregunta sobre lo que estoy haciendo mal en mi vida,y me ha salido el hexagrama 2 ,lo receptivo con todas las lineas en 6 y mutando al hexagrama 1 lo creativo,me ayudaria tu intrepretación ,(aunque yo le dado un enfoque de no aceptarme a mi misma y ocupar siempre un lugar que no me corresponde) muchas gracias y un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónima,
en lo que escribí está la interpretación general del hexagrama. Todas las líneas mutando es un caso especial, se relaciona con encontrar sentido a las circunstancias de tu propia vida. Buscar el norte para orientarse es una expresión que se puede aplicar acá. Es imposible que lo interprete por vos. Si ese es el significado que le encuentras parece bastante adecuado. Cada uno se conoce y conoce su historia y sus circunstancias.

Gracias por preguntar. Lo que preguntas sirve a todos, y me incluyo en el todos. Un abrazo
Monica Barletta ha dicho que…
hola anónimo! me permito contestarte no desde el i ching porque en eso estoy como vos, sino desde cuando uno hace una pregunta al libro, el tarot o la horaria, que en realidad apunta a otra cosa. La pregunta "qué estoy haciendo mal" encierra la búsqueda de "hacer algo bien" que en realidad encierra la búsqueda de "estar bien" (con la vida, con uno mismo). Creo que el i ching te contestó: vuelve hacia adentro (lo receptivo), que allí "te encontrarás" con lo mas auténtico de vos mismo, y esto es lo que debes expresar (lo creativo) ; ya que solo vos podés saber qué es lo mejor para tu vida, el i ching te indica el camino para encontrarlo: quedate quieto, inhala y exhala, medita, yu después vendrá lo creativo, la exhalación, el momento en que uno saca afuera lo de adentro, lo más unico y personal.
Marta Ortiz ha dicho que…
Agregando a lo de Mónica. En todo hexagrama y en toda línea hay un consejo implícito que hay que adaptar a las circunstancias que te llevaron a pedir consejo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica ,gracias por tu interes y amable contestacion ,me ha sido muy valiosa.
Tienes razon ,la vida me ha parado en seco y pienso que es por haber querido correr mucho
y ahora veo que los cimientos no son seguros y peligra la torre,por esto como bien dices
hay que parar y ver adentro.
gracias de nuevo y un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.
Gracias por agradecer que pregunte y si sirve de ayuda mejor.
Lo de las 6 lineas me ha sorprendido pues todas las monedas salieron iguales,y si la relacion es encontrar sentido a lo que ocurre en mi vida,me parece muy acertado pues lo deseo verdaderamente, un poco lo que digo arriba,creo que ocupando mi lugar puedo ser valiosa y fuera de el un caos ,tambien lo interpreto como que debo ejecutar accciones y de ahi partirá mi creatividad y no queriendo dirigir y ser muy visible ya que de ahi siempre caigo,pues no tengo la base necesaria para ello queriendo hacerlo con conciencia.
Me parece muy valioso lo que haces,gracias. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira anónimo, a mí me sucedió al revés. Supe para qué vivía muy pronto en la vida, en mi adolescencia; y siempre mis esfuerzos se han dirigido en esa dirección. Vivo para algo mucho más grande que yo y que no comparto con nadie por pudor. Es algo interior e intransferible.
Cuando encontré el libro -tenía 32 años y tengo 65-,hice una pregunta, la primera. Te enlazo la entrada http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/11/vivir-con-el-i-ching.html
Los dos primeros hexagramas resumen el libro. Recuerda siempre esta consulta y piensa en ella. Es a largo plazo.
Anónimo ha dicho que…
Vale Marta, gracias de nuevo.¡¡¡¡¡CURIOSO¡¡¡¡¡..tu resultado es justo al reves del mio .
Te cuento.... hace ya 30 años que yo conozco el Iching,tengo 53(asi que ya ves como voy'''') pero creo que es la primera vez en esta tirada que siento que tiene un gran poder (o que mi consulta es de las profundidades de mi ser) ,siempre lo he consultado de manera esporadica en todo este tiempo ,pero sin profundizar en su comprension ,pues me parecia muy complejo,sigue pareciendome.... pero encuentro que resuena mas nitido aun dentro de mi ignorancia al respecto. Ser receptivo es justo lo contrario que he hecho en toda mi vida,siempre he sido reactiva e impulsiva, poco reflexiva,a pesar de esto siempre he encontrado un CENTRO que se que está ahi,asi que esto me hace pensar mucho..... dado los resultados de mi vida,la recordaré y pensaré en ella te lo aseguro.
Un gran abrazo Marta
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me gustaria conocer el motivo por el que has eliminado mi comentario ,si es que te ha ofendido en algo ,me gustaria saberlo para disculparme por ello ,si no no comprendo el motivo.
Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anonimo, publico lo que puede servir a todos, casos en donde los que comentan muestran la diversidad de formas en que se presenta la figura del hexagrama.
Este es un hexagrama extremadamente abstracto y por eso mismo abarcador de tantísimas condiciones y circunstancias.

Al quitar tu comentario -porque no agregaba nada nuevo a lo que ya habías dicho- se pone en evidencia cómo buscas las respuestas afuera, en el mundo.
Me preguntas porqué en lugar de buscar la respuesta. Lo receptivo busca la respuesta adentro, busca conocer-se. Cuando se conoce conoce el mundo y entonces encuentra las respuestas por su cuenta, es autónomo y creativo.
Es un camino de adentro hacia afuera. Parece que eso es lo que estás haciendo mal, porque esa fue la respuesta del i Ching. Y que la solución sería conocerte a vos misma para generar esa autonomía que buscas afuera. No sabes lo que quieres porque no te conoces. Sos blanda, como todos lo somos, y buscas imponerte al mundo.
A veces lo que nos hiere nos muestra el camino, y hay que agradecer la mano que hiere, o seguirás siendo un necio que nunca aprende.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,me alegra tu respuesta ,pues tengo que reconocer que llevas razon en ella ,no consigo centrarme en mi misma y la impaciencia me lleva a imponerme al mundo como dices,
pero si se reconocer aunque duela donde esta la verdad,(por esto te he escrito)otra cosa es que no se aplicarla en mi ,se en parte como soy y hay muchas cosas que no me gustan pero a pesar de conocerlas ,las repito una y otra vez ,causando siempre el mismo resultado de ahi mi pregunta al iching y puedo ver en esto de nuevo mi resultado , agradezco enormemente lo que has hecho,pues me doy cuenta que solo busco agradar y entretener mi ego , y de esta forma el agravio es continuo,pido disculpas y espero no hacerte perder el tiempo, aprendiendo aunque sea por repetición. Ser Receptivo es mi lección de vida y aunque a golpetazos no desistiré de ello
Pablo Roma ha dicho que…
Marta,
Comparto mi experiencia y hago una pregunta casi técnica.
Tengo 21 años, estudiante de música y hace ya unos CUANTOS meses en terapia por unos ataques de pánico.
He avanzado muchísimo y he pasado por mucho sufrimiento interior y exterior. He llegado a la pregunta (que me ha dado el hexagrama sin mutaciones, posiblemente por lo joven que se me presenta) porque he tratado en terapia el tema base de porque estoy yendo y casi me he largado a llorar cuando vi la interpretación. Es miedo, es un miedo desde adentro que no me (nos?) deja salir a la calle, a hacer lo que queremos, a jugar como somos, a meterle el pecho y ya no sabia que hacer para salir, para mitigar ese miedo y me ha salido el 2, limpito.
Vos pones como ejemplo la danza para entender, la pregunta es, ¿Puede ser lo mismo con la música? SObre todo al tocar en conjunto, al escuchar una obra, al cantar en un coro? o a la parte improvisativa? eso de "hacer carne" me parece vital para no dejar las cosas en las nubes.

Gracias siempre por tu blog.

p.d.: estoy considerando seriamente leer el tao te king
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pablo,
como no sé el modo de tu consulta no puedo agregar nada. Que salga el 2 sin cambios a una consulta me llevaría a prestar atención al regente en el segundo puesto como para descubrir mejor el significado mundano de este hexagrama.
El 2 se vincula a la materialización de una idea. La idea es el uno y el 2 es su materialización. Al responder a la idea el dos nunca repite algo que ya haya hecho antes, no se reitera. Porque la condiciones de la materialización son cambiantes. La idea puede reiterarse como se reitera la partitura cada vez que la lees. Pero la interpretación nunca es igual. Es así, cierto?

No se me ocurre otra cosa que pueda agregar a esto en este momento. Tal vez te sea útil.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, Marta quiero agradecerte el gran trabajo que estás haciendo, tus explicaciones y reflexiones son muy útiles, para mí y sé que para mucha gente que conozco, gracias mil veces, no puedo cansarme de decírtelo.
Yo también he llegado a la pregunta de este hexagrama, supongo que antes o después todos queremos saber cómo alcanzar la "felicidad, tranquilidad, serenidad..." A mí me salió con la 5ª línea mutada.
Gracias también a todos los que participan, ya que de sus consultas aprendemos mucho.
Todos estamos en el mismo mundo y es agradable sentirque no estamos solos.
Un abrazo fuerte.
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Nuria y a todos por participar. Como dices, así aprendemos unos de otros. Va al 8, donde uno es un llamado por el hecho de estar donde está y hacer lo que hace, pero no obliga a nadie.
Un abrazo grande
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, no entiendo a qué te refieres con que "es un llamado", entendí en el 8 que tenía que volver consultar por si el maesto tenía algo más que decirme y me salió el hexagama 50 con 6 en la 5ª y 9 en la 6ª, que interpreto como otras cualidades que debo alcanzar para sentirme bien.
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues ya ves que has contestado al llamado y has vuelto a preguntar. Uno es un llamado y uno está incluido en el llamado.
En síntesis, no desobedezcas a tus llamados interiores en respuesta a lo que vives si quieres mantenerte unido, puedes desobedecer si quieres mantenerte separado.
La cosa es una libre elección de compañías motivada desde tu llamado interior.
anzenuza ha dicho que…
Hola, Marta. Después de aprender muchas cosas, sigo sin conocer a nadie con quien intentar una pareja. Y justamente, luego de la enésima "parece que esta vez" que no es, hice la pregunta "cuáles son los motivos que me impiden conocer a alguien para mí" y me salió el hexagrama 2 sin comentarios. A través de tus explicaciones como de otros lugares, he ido llenándome más y más de dudas. Lo receptivo me trajo a esta situación y debo seguir así para salir de ella? No entiendo pero me acrecentó, si se quiere, la angustia. Gracias por tu blog, es muy saludable su lectura. Las entradas tienen una estética luminosa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anzenuza, gracias.
Te digo que estar identificada por completo con el hexagrama dos te inmoviliza, porque esperas el estímulo y no lo generas. La pareja sucede entre dos.
Antes los padres concertaban los casamientos y la actitud esperada por parte de las mujeres era el hexagrama 2. Ahora las cosas son muy distintas, se espera que la mujer también tome algo de iniciativa, al menos seduciendo cuando alguien le gusta.
hellen ha dicho que…
Hola Marta , en mi consulta preguntando por si hago bien apuntandome a un taller no estando muy segura de ello , por tener un conflicto entre el pensar o deber y el sentir , me ha salido el 5 mutando al 2 , y mi pregunta es que lineas que mutan debo leer , las " salientes" del 5 o " las entrantes" del 2 .
gracias por tu saber y tu tiempo que compartes.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola hellen, siempre tienes que leer las salientes, las que cambian. En este caso las líneas del hexagrama 5.
Te está diciendo "si no tienes nada mejor que hacer por ahora, mejor lo haces" al menos conocerás gente nueva y hasta lo puedes pasar bien. Ir sin prejuicios, abierta a lo que suceda pero sin perder tus principios.
Moverse mientras uno espera que se presente el tiempo de uno es mejor que quedarse quieta.
El 5 se trata de una espera activa.
Monica Barletta ha dicho que…
que Sabio que es este Libro, cuanta discrecion en sus respuestas, qué oriental es. Solo eso queria decir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Este hexagrama y el 1 condensan toda la sabiduría del libro. En especial éste, es poderosísimo.
Son las pequeñas cosas de todos los días las que nos llevan por el buen camino
Carla ha dicho que…
Hola Marta;

Muchas gracias por tu blog, me está enseñando y ayudando mucho. He hecho una consulta sobre un maestro que ha llegado a mi vida. ¿Que ha venido a enseñarme esta persona?

Y me ha salido el 40, con las líneas 2 y 4, y el hexagrama 2 como mutante. Últimamente me ha aparecido muchas veces el hexagrama 2 en relación con esta persona.

¿Me podrías ayudar a interpretar que significa el hexagrama 2 como mutante en esta pregunta?

Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carla,
me parece que no, mejor no te "ayudo". Si es algo que vas a aprender eso es personal y vivencial, no es mental. No es la Universidad ni la escuela.
Saludos Carla
María ha dicho que…
Marta, buenos días. Quería consultarte sobre el hexagrama 2, creo que lo entiendo pero tus interpretaciones siempre completan la consulta y no quiero dejar de tenerlas en cuenta. Hice dos preguntas, una fue ¿cuáles son los sentimientos de una persona hacia mí? Me salió el 38 y el 2 de complementario. Interpreto que esta persona me ve confiable y se guiará por los acontecimientos. La segunda pregunta que hice fue referida a mí ¿cuál es la opción más elevada en esta situación con esta persona? Me volvió a salir el hexagrama 2 y de complementario el 15, la modestia. Entiendo que la mejor opción es la perseverancia tranquila, dejar hacer al tiempo. Esta persona y yo nos vamos a separar durante al menos un año. Si me puedes decir algo más que se me escape te lo agradecería. Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
la primera consulta la supongo el efecto de la próxima separación. Tal vez sea que se siente ajena debido a eso, molesta o rechazada o a la inversa, que te rechaza y le molestas. Pero no es grave, es una situación lógica, mantiene su receptividad. Como si la lógica de la situación primara y al final hubiera comprensión y aceptación. Las cosas son como son, de nada sirve molestarse.
Del dos al 15 es hacer lo que hay que hacer. Simple, se acepta la situación y se procede. El hexagrama dos es llano, procede, hace lo que corresponde hacer según la situación en que se encuentre y los valores que lo informan. El 15 lo conoces si usas el I ching. Sabes de la disposición modesta, todo resulta fácil con esa disposición. Si hay blanco usa blanco, si hay verde usa verde, no tiene pretensiones ni llega con presupuestos y así todo es fácil. Usa lo que hay y con eso hace rápido lo que hay que hacer y pasa a otra cosa. No se enreda.
Siempre me ha gustado esto, te evita todas las dificultades. Lástima que cuando hay que consensuar y a otras personas esto no les gusta, se eternizan en discusiones interminables para al final resolver hacer lo que era evidente desde un principio que había que hacer.
Eso es lo que surge de estas tiradas, lo adaptarás a tus circunstancias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
hace pocos dias que he conocido de casualidad tu blog y me encanta, gracias por compartir tu vasto trabajo y experiencia con nosotros. Me gustaría que me ayudaras a interpretar las claves del hexagrama 2 aplicado a mi pregunta, puesto que me salió solo, sin ninguna mutuación, además de ser un hexagrama que me parece también muy extenso en su contenido. La pregunta que hice fue si tiene futuro una relacion que he comenzado hace unos meses. Al comienzo de esta relación pregunté también algo por el estilo y me salio el hexagrama 42, El Aumento y aquella vez también fue sin mutaciones. Quizá he preguntado demasiado, pero es que esta chica me gusta mucho. Por lo que dices en otros comentarios, intuyo que la clave de un prospero futuro esta en la actitud en el presente. Gracias, un saludo
Coke
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Coke,
tu pregunta esta embromada desde el inicio, se responde con un sí o con un no. Sí tinen futuro, no tiene futuro.
El hexagarama 2 muestra un extraordinario potencial pero por otra parte, al ser todas líneas oscuras, puede estar contestando NO.
Mi experiencia me dice que a las preguntas que se contestan con un sí o con un no, este libro las resuelve mostrándote una imagen. Entonces descarto el NO y busco la imagen.
La imagen del hexagrama 2 es un suelo fértil preparado para la siembra que aún no ha recibido la semilla. Dice "el estado de la tierra es la receptiva entrega".
Si lo ves así, ¿qué te dice? ¿tiene futuro?
Die_Rose ha dicho que…
Hola Marta, ¿como estás? - y sobre tu sugerencia del domingo, te cuento que una ceiba no entra en mi patio! es muy chiquito... pensé en un cerezo en un macetón, o un guindo... de paso me puedo comer los frutos, ¿y hacer algún licor quizás?, muy al estilo de La Espera ;) - Te consulto algo que tiene que ver con mi modo de conducirme en mi relación. Te dibujo el panorama: las situación es 20.4 La Contemplación, que muta en El Estancamiento, y si ibamos a casarnos te recuerdo que salía La Paz con la 5ta linea mutante, cambiando a La Espera. Le pregunté al maestro como he de conducirme en esta situación, y respondió con La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño: 9.1.3.4 que muta a 6: El conflicto. Se que no puedo hacer casi nada. El hombre con el que estoy (que, “”estoy”” porque el estancamiento hizo de las suyas) me cerró casi todos los caminos, o más bien, se cerró a los caminos, porque puedo ir a verlo, puedo escribirle, no le molesta y me lo dijo, incluso me dijo que le hace bien verme, pero el NO HACE CASI NADA: dejó de llamar, de conectarse para chatear, dejó inclusive de contestar mis sms’s hasta hoy (le escribí el domingo, respondió ayer excusandose con un “no tenía crédito”... en realidad sé que tiene muy pocas ganas de acercarse a mí, aunque al fin dio señales de vida). En fin, muchas excusas, muchas cancelaciones, muchos desplantes desde que empezamos, y yo me siento puesta en un rol de cuarta en su vida, pero todo esto lo soporto por amor, y por saber cierta la crisis profunda que me contó está padeciendo. Luego, y también siguiendo la linea 4ta del 20 (que me permite seguir consultando sobre el asunto) consulté que posición, que rol me conviene tomar en la relación (porque como me siento muy dejada de lado, no sé como situarme: si exijo más, si esperar, si alejarme de él por ahora -porque aunque entiendo su crisis, me resiento y se me van las ganas de acercarme o responder; como mujer espero algo de cortejo para responder cómodamente) bueno, a esa pregunta sobre que posición tomar como su pareja, me salió Lo Receptivo, mutando en la 2da linea, llevándome a El Ejercito. Veo que ambos hexagramas principales me indican que me mantenga quieta, receptiva, que espere, que no actúe hacia afuera; pero tanto el conflicto como el ejercito me hacen pensar en que al momento de juntarnos y cuando vea la posibilidad (o cuando él esté más estable y entienda bien que le pasa), tengo que establecer deberes y obligaciones claras, porque siento que mi dignidad está siendo dañada; no me siento respetada de seguir en esta posición (y si estas preguntas me ocupan tanto, es porque no quiero lastimarlo ni lastimarme actuando según mi voluntad, porque no quiero que un falso amor propio mansille un verdadero amor, si es el caso). ¿Que te parece entonces? ¿Sigo esperando sin imponer condiciones por ahora, aunque sienta que son reclamos justos, y llegado el momento donde ya no haya tantas resistencias ni fragilidad de ánimo, plantearle una estructura de relación que nos convenga a ambos? Las perspectivas a futuro son buenas -sobre que actitud va a tomar él respecto a mi en los próximos 3 meses, salen el 41, La Merma con linea mutante en la 5ta, cambiando al 61, La Verdad Interior... aparte de La Paz con la 5ta linea mutante cambiando a La Espera de mi 1ra consulta-. Estoy leyendo el compendio porque de verdad quiero aprovechar mis últimos días de vacaciones en hacer un examen lo más exhaustivo posible. No sé si estoy entendiendo al menos lo fundamental; lo receptivo es un hexagrama tan basto!! y El Ejercito me cuesta adaptarlo a esta situación, para colmo las preguntas son bastante parecidas, aunque las respuestas siento que se apoyan y se siguen (eso ayuda). Saludos, y perdona si me extendí demasiado. Soy de escribir mucho :( es algo que me cuesta evitar, y también pasa que te quería dar la información que me parece importante para contextualizar. Que estés bien y muchas gracias por el espacio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Die-Rose, tienes razón con lo de la necesidad de contextualizar para la interpretación. La consulta no encuentra la pregunta clave. Todo da vueltas alrededor pero no la encuentras.
Por ejemplo, "que posición tomar como su pareja" respuesta 2.2 al 7, El ejército.
Te respondió con tu rol en la pareja, la mujer es el 2 y su regente es el segundo puesto. En una pareja esa es la posición de la mujer. La segunda línea de el Ejército es el general que entrena las tropas y forma el ejército que defiende al país que es de ambos. El espacio de la pareja es defendido, administrado y preservado por la mujer en el segundo puesto. Ese es el espacio de dominio de la mujer, el espacio interior donde no entran los fantasmas de la madre ni las amantes ni los hijos. Nadie entra, si hay alguien más no es pareja, es trió cuarteto o una orquesta sinfónica.
Me parece una respuesta muy genérica y es que esa consulta es muy genérica. No viven juntos, no tienen un espacio en común. Pienso que sería mejor afinar esa pregunta, restringirla a la situación que relatas.
Mejor lo dejas un día porque cuando la sesión se pone confusa hay que sacar las brumas de la cabeza. Pide un consejo, porque se te está acabando la paciencia con este hombre.
Die_Rose ha dicho que…
Gracias Marta. Y sí, tenés razón, no somos siquiera una pareja ahora... pero te puse mal la pregunta! soy una tonta, de verdad eso fue harto torpe... pasa que no encontraba mi libreta y te escribí según tenía la pregunta en la cabeza, pero la pregunta original la redacté de la siguiente manera: "¿que posición me conviene tomar en la relación con él? (¿esperar, separarme, reclamar una posición de exclusividad, o alguna otra posición que no esté teniendo en cuenta?)" es una pregunta compleja, tal vez tampoco sirve así. Disculpá la tremenda torpeza :( y de cualquier modo, creo que tenés razón en el hecho de no estar encontrando "la pregunta" adecuada. Cariños, y gracias por la atención y la dedicación :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra lectura que se me ocurre para 2.2 a 7 es defender el espacio de la pareja. Porque si ambos dicen ser pareja la cosa es así, o son pareja o son trío o cuarteto u orquesta sinfónica. Pareja es pareja, ninguna otra cosa es pareja.
Esto es algo que lo domina la mujer, somos nosotras las que aceptamos los tríos los cuartetos y las orquestas sinfónicas. Porque el pobrecito está muy confundido. Lo he escuchado tantas veces. El I ching te lo pone en claro, es la mujer la que defiende y es custodio de eso en una pareja.
Die_Rose ha dicho que…
Marta! se cayó el compendio :'( ¿sabés cuál es el problema?
Te estuve escribiendo de a poco la historia, pero es larga y estuve en casa de mi madre con una tablet, entonces me costaba más por el tipo de teclado; también porque no sé si escribirla así o tratar de resumirla. Es difícil en estos asuntos ser objetivo y apuntar lo "relevante" nada más, se pierde un poco el rumbo. Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
No sé cuál es el problema, pero ya lo solucionará Chema Mier. te recomiendo bajar los archivos uno a uno y hacer una carpeta en tu ordenador. La puedes guardar en un pen para la tablet. Yo también la tengo en dropbox jejejejej
El hexagrama 23 habla de eso, de saber y aceptar que todo muere. La línea sexta dice que uno se lleva lo que entra en un carro. Eso es tu ordenador, tu pen, tu espacio en dropbox y tu memoria. Esa te acompaña hasta la muerte. Es lo único que puedes llevar siempre contigo, lo que tienes en la memoria.
No es necesario que nos cuentes la historia. Los hexagramas hablan, jejejej
Besos
anonimo ha dicho que…
hola me salio el el hexagrama No 2 a partir de solo números 8 como apenas comienzo a acercarme al l ching quería preguntar si tiene algo de particular
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí, es particular. Se llama un hexagrama sin mutación.
Va una entrada sobre esta cuestión:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

En uso del I ching arriba hay más de 40 entradas sobre cómo usar el libro. Si te interesa explora a la medida de tu necesidad.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! me encantan tus interpretaciones, se nota el amor que pones en esto y probablemente en todo lo que haces, por eso me atrevo a preguntarte ya que soy muy introspectiva en cuestiones personales. Esto me supera, estoy en pareja hace 3 años, tenemos una hja de 1 año y el últimamente esta paranoico, es decir, piensa que le quiero hacer daño y cada vez esta peor. a raiz de eso me trata mal, con recelo y me mira como si fuera su enemiga...he llegado a tener miedo de que me haga daño él a mi. He preguntado por que le tengo miedo, para saber si esto esta en mi cabeza o realmente tengo motivos y me ha contestado con el hex 2 sin cambios. Creo que la respuesta es que uno cosecha lo que siembra, es decir, si le tengo miedo eso se va a manifestar, me explico? es como que se va a hacer realidad lo que piense o sea, si pienso con miedo eso es lo que voy a tener en mi vida con él, pero realmente estoy confundida, me serviria de mucho tu interpretacion. Gracias. Anna
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anna, me parece que no entiendes el significado del hexagrama 2. Preguntaste porqué le temo. Le temes porque te infunde miedo. Él te atemoriza, es frío y oscuro, un lugar desagradable sin luz. Como le temes a la oscuridad. Punto. Esa es la respuesta.
Si quieres saber alguna otra cosa, pregunta. Pregunta lo que necesites preguntar.
Cariños Anna, un brazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que agregas es verdad, uno teme la oscuridad por motivos irracionales. Uno no se puede sacar de la cabeza el miedo. Uno es débil frente a eso. Pero te digo que temor y amor son incompatibles, no pueden convivir temor y amor, son los opuestos, temor es oscuridad, amor es luz.
estamops hablando de una pareja y si hay temor no hay amor. Pregunta por tu situación con él. Pregunta, busca una salida que puedas realizar. Algo posible para vos.
PD: Hola Marta, te cuento que anoche después que te escribí volví a leer el compendio, las líneas y las mismas entradas de cada hexagrama, y tengo más o menos claro el 2 y el 39, pero me enredo con la definición de las líneas.... aunque lo sigo sintiendo y entendiendo como, según mi pregunta, que hay un impedimento para poder llevar a cabo lo que yo quisiera... el tema donde me quedo pegada, es lograr entender y discernir mejor, si es un impedimento sin solución o bien es algo que enfrentar y superarlo... y en tal caso no sé si regresar con ella o bien quedarme y rechazar la oferta.... y es ahí donde no puedo enfocar la pregunta con la respuesta, o bien que hice mal la pregunta, tan tan!!!! jajajaja que caldo de cabeza...

Un abrazo Marta!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eli Carolina, no publiqué tu comentario porque estás tan confundida que se me hace imposible arreglar algo en ese enredo.
El caldo de cabeza no es de cabeza, te embrollas con tus emociones. Necesitas encontrar la calma primero.
Lee la última entrada que escribí, es sobre el 39. Corres cuando es necesario caminar despacio, así nunca te alcanzará la ayuda.
Un abrazo Eli
Marta Ortiz ha dicho que…
Eli, dices que irías con tu madre, que ambas planean hacer la cosa juntas. El hexagrama dos es la madre y el 39 es ayuda mutua. Piensa si la lectura puede ir por ahí. 2.3.5 al 39, tu madre puede ser la línea 3 y vos la línea 5, ambas marchan rumbo al sur! El el texto del 39 se hace referencia al sur como el lugar donde están los amigos. Los amigos ayudan. Estudia el hexagrama 39 en el compendio.
o ha dicho que…
Hola Marte, aquí Jose...

Hace "tiempo" que consulto el I Ching, más regular y alocadamente el último año. Poco a poco, suavecito, parece que algo voy aprendiendo, aunque sea a escuhar de vez en cuando...

(Es curioso cómo - en mi caso a veces- el maravillarse ante la vida del I ching , pasa a ser aceptado cómo lo más normal del Mundo )

Había pasado alguna vez por el blog, pero no había captado mi atencíón cómo hasta hace una semana que empecé a leer con más cariño. ( Cojeaba en la cama después de un golpe en la espinilla tras acrobacia baloncestística)

Te agradezco que compartas con nosotros el fruto , el amor de tu trabajo.

Gracias, un Abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José, eso es darle buen uso a la inmovilidad forzada jejejje Todo es significativo si se lo sabe aprovechar, gracias y un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,

Para comenzar, decir que el sistema no me permite firmar el comentario, pero lo hago aquí. Me llamo Elena, soy española y tengo 29 años cumplidos hace mes y medio (leona tardía).

Hace tres días tuve una situación muy grave de tipo laboral. El Maestro ya me había avisado que venía kuai (por tres veces en distintas preguntas), ,así que no me sorprendí. Hice lo que dice el hexagrama 11: aceptar, no resistir, el sentido común no me iba a funcionar. Y hoy, preguntándole una especie de "actualización" de la situación que viví el lunes y sus consecuencias me sale el hexagrama 2 con 5 y 6 líneas mutando al 20. Yo lo interpreto como un buen presagio, el fruto de mi aceptación, y como ánimos del Maestro para seguir aprendiendo desde la serenidad y no desde la resistencia, la agresión o la violencia. ¿Te transmite algo parecido?

Gracias, Marta, por convertir tu sabiduría con los demás. Tu entrada me ha abierto más los ojos.
Afectuosos Saludos desde España
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elena, sí, es algo así. Es algo grave y uno mira de lejos para sacar partido de la situación. No hay situación de la que no se pueda sacar partido, por más grave que sea. Uno está para aprender de lo que vive en el hexagrama 2. Uno es "uno y sus circunstancias", no estamos aislados en una burbuja. Todo lo que sucede a nuestro alrededor -incluso la 6ª del 2 que es tan desagradable- es uno y sus circunstancias. Episodios de una vida que se guardan en la memoria para futuros usos, experiencia.
Eso es lo que tiene para uno este libro cuando lo usamos con asiduidad, cuando es un compañero. Te da esa mirada larga, esa pausa para tomar distancia. 29 años y medio es un muy buen momento para tomar distancia y hacer un balance de tu vida, eres afortunada Elena. En Astrología este momento de la vida se corresponde con el retorno de Saturno al lugar donde estaba cuando naciste, al final de Escorpio. Y lo mejor que se puede hacer es justamente lo que estas haciendo, aceptar y tomar distancia, hacer balance. Qué te llevas y qué no. Hora de despojarse de lo superfluo y de lo gastado, de lo que no va más. Porque está terminando un ciclo de crecimiento en unos límites que ya nos quedan chicos y para comenzar el siguiente hay que despojarse de lo gastado, no acarrear muertos.
Me alegra que el maestro te ayude, que busques y aceptes su ayuda; y que comprendas sus respuestas.
Es un gusto para mí, gracias Elena. Un abrazo.
angela ha dicho que…
Hola Marta.
Consulté el iching acerca de mi propósito en la vida y me salió el hexagrama 2 sin mutaciones. Habla de lo receptivo, lo docil, lo femenino. el ser lo que se es. Pero justamente a eso iba enfocada mi pregunta. Aclarar quien soy. Me puedes dar tu perspectiva?

Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angela. El propósito es algo que es cambiante y en el momento en que preguntaste estabas dispuesta a seguir las indicaciones que te proporcionara el I Ching. Por lo tanto la respuesta fue el hexagrama dos. Cambia tu pregunta si es que lo que necesitas saber es quién eres. Aunque te advierto que eso también está en trasformación continua.
Tendrás que pensar un poco más para encontrar la pregunta correcta, así veo esta temática.
Saludos, gracias a ti.
Anónimo ha dicho que…
hola sou Julieta y estoy encanatada de participar. Quisiera hacerte una consulta en relacion a una pregunta. ¿Como seria o hacia donde iria mi relacion amorosa con una persona TAL..? y la respuesta fue el exagrama 2 con la linea mutante en el primer puesto a un 9 y en el segundo puesto con otro 9 tambien, llevandome al exagrama 19. Me encanaria conocer una pequeña reflexion tuya. Graacias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julieta, una pequeña reflexión jejejej. Es una respuesta que estimula a ver de qué se trata. Cuando uno recibe una respuesta así a uno se le despierta la curiosidad
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
pregunté algo parecido... y la respuesta fue similar a este post. alguien dejó de hablarme, de la nada, y me hizo doler mucho. pregunté al Maestro qué hacer al respecto y me dijo esto.

antes pregunté por qué se alejó, me salió el 3 mutando al 51. interpreto que soy como el trueno, demasiado intenso, impredecible, y que asusto a la gente con mi fuerza...

cuestión que sí, hay que ser como la tierra. conectarse a la tierra infinita.

Marta Ortiz ha dicho que…
Este hexagrama se llama Lo Receptivo, es una cualidad de la tierra y también está en nosotros, no importa el sexo. Lo Receptivo, ser permeable al otro, a su estado de ánimo, a sus ganas, a la disposición que tiene en ese momento. Así, cuando sos receptivo, no avasallas al otro.
Tampoco es cuestión de andar como perro rastrero, es nada más que aceptas la condición del otro para vincularte con el otro.
Noelia ha dicho que…
Hola marta.
Te quiero consultar una tirada porq tengo miedo d e ver lo que deseo y no o q me esta diciendo.
Tengo una mudanza que hacer pero se viene postergando hace varios años y llega un momento que ya no se si quiero si no si me conviene o no.
En estos dias he estado pensando que ya a fin de año lo voy a hacer.
Pregunte. Como estoy preparada para hacer esta mudanza? Que implica toda una reestructuracion familiar.
Me sale 2.3.6
Me parece linda la respuesta porq es una eleccion en favor de la tierra a la naturaleza y a mi misma. Las lineas me hablan hasta de dragones!
Dame una manito
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola norma.
Limpiemos la cosa, ¿Como estoy preparada para hacer esta mudanza?
Parece que no estás muy preparada porque lo estás demorando demasiado. 2.3 (todo bien).¿6? que se complementa con el 52, estar detenido mirando para atrás.
Te hace falta una buena sacudida, como el del 51. O, realmente, no lo deseas o le temes.
Mejor investiga tus motivos, investiga porqué no lo has hecho aún, qué quieres lograr y si es auténtico. 2.6 deja muchas dudas.
Esto no es difícil de leer, a menos que nunca uses el I Ching y cuando lo usas entras acá a que te ayude.
O lees la respuesta sin tener en cuenta la pregunta que hiciste. La respuesta es para ESA preguinta, la que hiciste. Si no fuera así este libro no serviría.
Saludos.
Noelia ha dicho que…
Bueno. Gracias
Noelia ha dicho que…
Me di cuenta q tengo u problema con este hexagrama. Me cuesta mucho Aceptar
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo de aceptar se relaciona con paciencia y con darse cuenta que hay cosas que no dependen de uno para cambiar.
Por ejemplo, que mis tiempos no son tus tiempos es una cuestión que yo no puedo cambiar. Con mis tiempos, tal vez, algo pueda hacer, aunque es algo muy discutible. Con los tuyos no puedo hacer nada.
La renuencia a aceptar tiene que ver con la soberbia de nuestra mente y con nuestra credulidad. Ambas cosas atribuibles al hexagrama 1 que, paradogicamente, es el paso del tiempo.
Por una parte el tiempo es el amo y señor de toda creación y por otra parte, nosotros los hombres, creemos que podemos ser los amos del tiempo.
La cuestión es interesante porque involucra a los dos primeros hexagramas, el 1 y el 2. La primera polaridad.
Lee las otras entradas del 1 y el 2. Me resulta difícil escribir del 1 y no escribir del 2 y a la inversa. Están vinculados tan íntimamente que cuando hablas de uno no puedes evitar hablar del otro.
Noelia ha dicho que…
Te amo marta jajaj.
El tiempo...Cuando te tomas tiempo en responder me obligas a tomarme tiempo de pensar...
Yo vengo del "no vere no creere". Gracias por tu paciencia.
Natalia Paz ha dicho que…
¡me amo! ¡me acepto! yo y la vida somos una
Anónimo ha dicho que…
hola , muy hermoso tu blog , estoy atravesando una separacion y le pregunte al libro ¿que proceso estoy transitando? me salio el hexagrama 2 lo receptivo con la tercera linea en mutacion , obteniendo asi el hexagrama 15 la templanza. ¿podras iluminarme un poco mas el camino con alguna reflexion al respecto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, te recomiendo usar este enlace: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
Te será útil para todas tus consultas. Sólo abre el enlace del hexagrama que quieres estudiar.
Cariños, Marta
María Fernanda ha dicho que…
Buenas noches. Necesito orientación respecto a como interpretar: he preguntado ¿cómo sería mi vida si me formo en acompañamiento para el final de la vida? Y he tenido como respuesta el hexagrama 2 sin mutaciones. A veces cuando la respuesta es sin mutaciones me cuesta entender su significado. Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Fernanda.
Este es el hexagrama del servicio abnegado, de aquel que acude donde lo necesitan. No sé cuáles son tus intenciones, pero de eso se trata en este hexagrama. En todos sus textos, en el dictamen general, en la imagen y en el dictamen de cada una de sus líneas.
Te recomiendo que leas y medites todos ellos, porque cada línea te muestra en una posición que puede ser la tuya en distintas condiciones del servicio. Hay mucho para pensar y sentir.
Saludos, que sigas bien.
María Fernanda ha dicho que…
Muchísimas gracias Marta. Mis intenciones es poder materializar mi vocación de servicio formandome en esta temática de acompañar en el final de la vida además de tomar conciencia de mi propia finitud. (Siento que es la única forma de ayudar verdaderamente en este proceso). Sólo que dudo siempre mucho antes de encarar cualquier formación porque temo que quede en el tintero, como tantas otras cosas.
Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Las cosas que uno emprende suelen quedar en el tintero cuando uno no tiene una apreciación justa y real de ellas y de la propia capacidad para emprenderlas. La realidad entonces nos supera. Por eso te recomiendo que estudies a fondo este hexagrama.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sigo con un a duda que tengo siempre, Marta, de utilización del i ching
No tengo claro un tema... si obtengo un hexagrama al hacer una consulta que afecta a otra persona, entiendo que es la respuesta a esa consulta, con ese sujeto y ese verbo, pero... Las líneas son posibilidades de cambio para esa persona o para mí???donde puedo leer el modo de interpretar esto?
Gracias y disculpa mi ignorancia
Sólo llevo en torno a un año leyéndote y acudiendo al gran libro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Depende de la cuestión que preguntas. Puedes preguntar por el otro o por la relación con el otro.
La relación es como una tercera persona, no se puede saber a quién atribuir la línea porque resulta de la interacción entre ambos. Si preguntas directamente por el otro sí, pero es imposible saber en detalle sobre la interioridad de otra persona, no se puede leer más que en líneas generales. Son cuestiones que a veces ni siquiera el otro comprende de sí mismo.
Cuando uno está preocupado por una relación lo mejor es preguntar por lo que uno PUEDE hacer para mejorar la relación si eso es lo que desea. Porque hay cosas que uno no puede, no en esos momentos y tal vez nunca pueda.
Eso te puedo decir de esta cuestión, espero que te sea útil.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Mil gracias Marta
Claro que me sirve
Mucho
Eres la generosidad en personq
Marta Ortiz ha dicho que…
Y agrego algo más que me deje ayer y es importante, la lectura en líneas generales une linealmente el hexagrama respuesta al hexagrama tendencial. Como si fuera una oración.
Un ejemplo, hexagrama 62 derivando al 16 al mutar la tercera línea, en el caso en que uno pregunte por el estado de una relación suya o de otros.
Diría algo como: "tendrás que hacer el duelo (62) por esa muerte (62.3) y participar de los ritos funerarios (16) como espectador (16.3)". Al sujeto del tercer puesto del hexagrama 16 le cuesta entender lo que está sucediendo, por eso su actitud vacilante, no sabe cómo actuar.
En este caso se trata de una muerte súbita, algo inadvertido que estalló y mató la relación. Como si se perdiera el dominio del auto en ruta y el acompañante resultara muerto. Lo que llamamos una fatalidad que mata la relación. Atribuible al descuido de ambos en una situación peligrosa, como que uno iba dormido y el otro hizo una maniobra imprudente, porque se trata de una relación, es decir de esa tercera persona que es la relación. Los involucrados siguen viviendo, pero esa relación, como la vivían, ha muerto.

Cuando la pregunta es directa, la respuesta también lo es. No hagas preguntas enrevesadas. La claridad mental es la clave.
Saludos.
Mónica ha dicho que…
Hola, Marta, lindo día. Esta entrada me recordó a la línea 6 del hexagrama 22, la gracia. Allá conocer sin romper, conocer la escencia, la naturaleza de las cosas sin romperlas. Aquí aceptación de las cosas tal cual vienen (son). Me quedo pensando (xq no he reflexionado en ello nunca, solo xq no había aparecido la idea ante mí nunca) la diferencia entre aceptar y conocer. Gracias por compartir tu pensar-sentir-experiencia a todxs nosotrxs. Me quedo con esto para pensar-sentir y si el tiempo me alcanza llegar a discernir la diferencia. Abrazos. Mónica

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,