¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

8 de agosto de 2011

Hexagrama 62, 63 y 64. La luz al final del túnel y el retorno al mundo



Hemos encontrado la verdad en el hexagrama 61, el objetivo que nos propusimos al comienzo de nuestra empresa está cumplido. Parece que ya no hay nada que hacer acá, solo un restar ocioso de contemplación.

Pero nuestro espíritu no se ha saciado, ama este mundo con todas las fuerzas de su corazón, la vida late con fuerza. No podemos desentendernos de él. Y, sin embargo, todo está hecho.
Sabemos que el camino hacia la verdad se recorre solo, no es algo que se pueda imponer. No podemos enseñar la experiencia.
¿Como usar este conocimiento para todo eso que amamos, cómo; si cada uno lo tiene que encontrar por sí mismo?
Lo que se siente luego que se reconoce y acepta la verdad es que hay que enfrentar una muerte. Todo lo que fuiste, ya no lo puedes ser. El mundo que te rodea es ajeno. Te olvidas de lo que fuiste, ya no existes; desconoces el mundo, actúas por instinto.



62
El tránsito comienza en el hexagrama 62, La preponderancia de lo pequeño, es un pasaje oscuro de salida con una pequeña luz allá lejos, como una lenta muerte, una agonía de sombras, que es también el camino hasta alumbrar.
¿Recuerdan su alumbramiento al final del canal del parto? Así mismo.

Un avanzar con un hacha de doble filo, con ambos brazos, tanteando el camino en la oscuridad. El hacha bifronte tajando de tantas mitologías es explícita en la forma del hexagrama.
Es también nuestra cabeza, porque lo primero en salir es la cabeza, ya que primero lo pensamos y luego lo hacemos. Y es que ya no somos niños, nacemos a otra vida adultos.
El hexagrama 62 te instruye al respecto.

63
En el hexagrama 63, Después de la consumación, has nacido de nuevo; has sobrevivido al túnel oscuro. En tu corazón la verdad está intacta, y llevas el hacha en la mano. Aunque pensándolo mejor, lo que se ve es una espada, el trigrama superior K'an es una espada. El hacha se ha convertido en una espada.
Todo está como tiene que ser, todo está en el lugar correcto, las líneas yang en puesto impar, las yin en puesto par. Reconoces tu nuevo cuerpo, tu nueva vida, descansas y te repones, curas tus heridas. El hexagrama 63 te instruye al respecto.

Y acá es cuando el restar ocioso de contemplación te comienza a pesar. El amor te puede, y decides regresar al mundo con tu espada y tu verdad.

64
Entonces estás en el hexagrama 64, Antes de la consumación, y debes realizar otra travesía, esta vez diurna, consciente, meditada. Como muy bien dice el hexagrama, ya eres un zorro despierto y astuto, pero joven. Esta nueva condición es nueva, algo que nunca viviste, no tienes experiencia de ella. Las líneas yin están en puestos yang, las yang en puestos yin. En tu interior decides aceptar el riesgo y en el mundo usas tu consciencia para aprender lo necesario para volver. Te concentras en el objetivo que te has propuesto.
El hexagrama 64 te instruye al respecto.

Estos tres hexagramas finales del I Ching hablan de muerte y resurrección en vida.
Es uno de sus múltiples significados.

También lo podemos asimilar, por ejemplo, a algo tan prosaico como cuando se nos traba la segunda de nuestra Ranger en un camino desconocido y solitario de montaña, seguimos la marcha lentamente, y cae la noche, y vamos rogando que el combustible alcance hasta llegar al mecánico más próximo. Esa habrá sido una de la noches más largas de nuestra vida, una noche de hexagrama 62.

Descansamos y nos reponemos del susto pero no estamos tranquilos, hay una inquietud que aparece lentamente. Deseamos volver a las montañas, pero ya no confiamos en los caballos de los autos, sabemos que son una mentira.
Decidimos entonces comprar dos verdaderos caballos, buenos y fuertes. Como Gato y Mancha.



Aprendemos con atención y extremo cuidado a montar a caballo y a cuidarlos. También hacemos un curso de supervivencia, compramos lo necesario para acampar, y prestamos atención a todo lo que pueda ayudarnos a volver. Es que sabemos que amamos las montañas y los territorios salvajes, no podemos mantenernos alejados de ellos. Para volver necesitamos un aprendizaje de hexagrama 64. Somos adultos y sabemos cómo hacer.

. . .

Esta es otra entrada que escribí sobre el hexagrama 64, Antes de la Consumación. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/06/el-hexagrama-64-wei-chi-antes-de-la.html


38 comentarios:

  1. Disculpa Isabel, rectifico.
    Esa primera línea es haber intentado el cruce antes de haberse afirmado, tal vez siendo muy joven, casi niño, o adolescente; hay que estar frío para cruzar, hay que cruzar con firmeza, con indiferencia desapegada, con desapego real aunque no hayas entendido todo de tu anterior vida. Dejar padre y madre para ser adulto es la condición para poder vincularte en pareja. El zorro se queda varado en la orilla, porque el zorro vuelve atrás cuando se moja la cola.
    Por eso sigue en la situación de "Aún no cruzar" y se puede eternizar ahí.
    Y el hexagrama 38 que se forma al mutar la primer línea te muestra que estás incómoda en esa casa, que no es tu lugar, pero sigues ahí

    Es que allá afuera hay leones (el trigrama Li superior del 64 se puede interpretar como un tigre o un león, hay que desafiar al león para cruzar)y es mejor malo conocido que bueno por conocer, mejor me quedo en mi casita con mamá que me cuida aunque me sienta fuera de lugar.

    Esa línea habla de inmadurez por parte del que intentó el cruce y está varado en la orilla.
    No sigo, veamos si esto te sirve.

    ResponderEliminar
  2. También se puede hacer la lectura inversa, por quedarte con mamá y papá en casa te has vinculado en una relación de pareja desde el niño asustado, infantil, y te pesa aquella otra adulta que intentaste No estás cómoda en esa relación, te sientes fuera de lugar. No es tu nueva familia, la que hace un adulto que ha dejado padre y madre, es un extraño que te molesta en la convivencia. El 38 es una convivencia molesta, incómoda.
    Esa es la otra posibilidad, porque lecturas hay muchas y sin conocer más de las circunstancias sólo te puedo repetir lo que te dije antes, "esa línea habla de inmadurez por parte del que intentó el cruce y está varado en la orilla". Vos sabrás sacar las conclusiones del caso revisando-te

    ResponderEliminar
  3. Eso es algo que tenés que resolver vos. Eso es posible. Cualquier vía de escape que no sea aceptar ante el otro la propia inmadurez es atractiva. En eso somos todos iguales, nuestro ego no quiere dar el brazo a torcer, quiere mantener el dominio y la careta que se ha fabricado y entonces hace trampa. Pero te repito que es algo que tenés que resolver escarbando adentro tuyo, ir hacia adentro buscando los motivos detrás de los motivos.
    Puedes seguir consultando luego de contemplar detenidamente estas tiradas que has ido haciendo, hasta ahora te va respondiendo y abriendo puertas. El libro no ha dado por cerrada la cuestión.
    Haré esa entrada sobre los nucleares, y será sobre como los uso, porque siempre se habla desde la propia experiencia.Gracias por la idea, es de utilidad pública, jejejej
    .

    ResponderEliminar
  4. Perdón, tal vez entendiste mal lo que dije. Lo pongo claro.
    Si sigues consultando esta cuestión ahora te embrollarás. Estudia bien las tiradas y luego, luego, luego, puedes consultar.

    ResponderEliminar
  5. Marta que mas puedo decirte...
    Despues de leer la entrada del hexagrama 63 me he visto absolutamente reflejada en el. He atravesado lo oscuro y ahora ahi al final veo por fin la luz....le pregunte al ICHING ¿Que cosas puedo mejorar para con mi hijo? Y el hexagrama 63 fue el resultado(8,9,8,7,8,7) con el hexagrama complementario 35.Aqui me pierdo un poco pues el 9 en el segundo puesto no sale en el comentario de las diferentes lineas en la version que tengo(Richard Wilhelm).Puedes ayudarme a comprender mejor lo que esta diciendome el Maestro??Gracias de antemano y Te mando un beso.Feliz dia!!

    ResponderEliminar
  6. Tal vez sí pueda Lili, veamos.
    El trabajo está hecho, lo has terminado, él es un adulto.Tu función de madre ha concluido y no hay otra función que ocupar, no hay lugar para otra cosa.
    Ahora, al continuar conviviendo juntos, hay que ser extremadamente cuidadoso, porque él está viviendo con vos todavía pero ya está haciendo su propia vida.
    Acá es donde se comienzan a cometer errores, porque no creas que lo conoces, hay mucho de él que no conoces y él no desea que lo conozcas. Igual que hay mucho de tu propia vida que él no conoce o no quiere conocer.
    Siempre he pensado que a la familia uno no la elige, y sé que nunca hubiera elegido a mis hermanas como amigas, no tenemos mucho en común como no sea una niñez y unos padres compartidos.
    Igual pasa con padre y madre, ¿hubieras elegido a tu madre o a tu padre como amigos? Ponte en su lugar y piensa si lo hubieras hecho. Un adulto deja a padre y madre, se desprende interiormente de ellos. Eso es lo sano para poder tener una vida propia.
    Al continuar conviviendo la cosa se puede poner densa, el clima denso.
    Hay cosas del otro que fastidian o cargan con preocupaciones y que no estarían si cada uno viviera en su propia casa. Porque también sucede que nosotras no hubiéramos elegido a nuestra hija o hijo como amiga o amigo. No hay mucho en común, el vínculo es otro y por eso se sostiene. Es un vínculo de amor extraño, sin asidero en la vida que uno está haciendo cuando adulto.

    La segunda línea del 63 tiene una extensa explicación en el libro de Wilhelm, me extraña que en el tuyo no la tenga.
    Es muy simple, si él no te da confianza en alguno de sus asuntos no preguntes ni insistas en conocerlos. Espera a que te cuente o te aguantas sin saberlo eternamente. Él no comparte tu vida, vos no compartes la suya. Lo que comparten es la casa donde viven y un vínculo histórico desparejo, nada más.
    Digo desparejo porque él no te recuerda de niña, ni de adolescente ni de joven ni de enamorada de su padre ni ninguna de esas cosas que son tu vida y tus recuerdos. Él no sabe de todo eso, no es su vida y los hijos nos sentimos incómodos con las confidencias de nuestros padres, como si no fueran personas y se estuvieran saliendo de su rol.
    En algún momento de nuestra vida nos encontramos en la vereda del frente siendo padres con hijos adultos y es bueno tener buena memoria de las propias vivencias para conducirnos.

    Los momentos de convivencia son lo que pueden ser, los que ambos están dispuestos libremente a que sean.
    Nada más. Eso es lo que podrías mejorar para con tu hijo.

    ResponderEliminar
  7. ayyy Marta ahora me encuentro esta entrada también...vaya día.Es verdad la segunda linea tiene un comentario extenso en el Libro del Iching que tengo pero con el numero 6 no ,con el 9 de ahí el lío que me hice.Sea como sea Mi hijo no conoce a nadie de su familia mas que a mi,siempre hemos estado y vivido solos los dos,extranjeros desarraigados.Me he apoyado en él al igual que él en mi y lamentablemente hemos compartido toda la vida con sus confidencias,verdades ,cosas buenas y otras no tan buenas hasta hoy.No creo que haya nada que no sepamos el uno del otro.Creo que eso es lo que me dice el Maestro que debo mejorar.... comenzar por dejar de compartir interioridades vitales con el...soltar amarras para que pueda volar por este viaje de tantas escalas que es la vida y en alguna encuentre su destino.Ya que lo he hecho participe de todo y ahora no comprende mucho mi cambio de actitud y lo noto triste y solo pero algo tiene que cambiar para que espabile y ese algo soy yo.Me quedo triste y nostálgica pero por amor he vuelto y por amor voy a cambiar.Un beso enorme.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16/9/13 8:18

    Buenos días Marta. Hace casi un año rompí el contacto con una persona hacia la cual experimentaba sentimientos muy intensos. Pasé por una depresión severa (que identifico con el hexagrama 62) pero poco a poco me fui recuperando. No la he olvidado pero ya no sufro, ya no duele de esa forma que te desgarra por dentro. (Identifico aquí al hexagrama 63). He de añadir que las opiniones de la gente al respecto de lo que me ocurrió son que idealicé, que fantaseé, que me equivoqué. Mi corazón sigue diciéndome que no, pero... supongo que ellos tendrán razón. Ellos son más objetivos.
    El caso es que hace un par de semanas pregunté por nuestra relación e interpreté que había esperanzas. Así que me hice ilusiones moderadas. Dudaba si había interpretado bien, temiendo volver a perderme en ilusiones vanas. Pregunté y pregunté y todas mis interpretaciones eran positivas.
    Hoy me he angustiado mucho porque las nuevas respuestas no son positivas y temo que mis interpretaciones anteriores se hayan debido a que vuelvo a desequilibrarme. Así que he pedido consejo al i ching. La pregunta ha sido: Me siento actualmente en peligro de desequilibrarme de nuevo por la intensidad con la que me afecta lo que me sucede con esta persona. Consejo, por favor.
    El resultado ha sido el hexagrama 63 con la primera y la segunda mutantes. Entiendo la primera como que me dejé llevar por la emoción en mis interpretaciones y perdí mi situación de equilibrio. Que ha sido un momento de desorientación pero que no debo preocuparme de volver a caer.
    La segunda como que lo que tenga que venir vendrá sin que yo haga nada al respecto. ¿Se refiere esto a que es posible que no sean solo imaginaciones mías? ¿Que realmente si no lo he olvidado es porque hay algo entre nosotros aunque el resto del mundo no lo crea?
    Agradecería mucho tu iluminación. Verónica.

    ResponderEliminar
  9. Hola Verónica,
    Lo del 62 está muy bien, es así.
    Estudiemos el 63 que también se llama "Ya cruzar". Eso, esa relación, está en tu pasado en la realidad, es un hecho cierto. Ya fue.
    La cuestión es en tu interior, esto está sucediendo en el trigrama inferior, la 1ª y 2ª líneas.
    Por eso el hexagrama 63 es algo que hay que pasar corriendo sin mirar atrás.
    Porque cuando te demoras en el 63 caes en querer recuperar el pasado que fue. Por eso mucha gente cuando acaba una relación rápido se busca otra y en ocasiones tiene mucha suerte y en otras esa otra es una más pero que ha servido para no quedarse atascada.
    Porque el futuro es impredecible, tal vez vuelvan a estar juntos, tal vez no. Pero el presente "es lo que es" aunque no nos guste.
    Del 63 al 48, el Pozo de Agua es lo que dices, que al respecto no hagas nada.
    Y nada incluye preguntar por una relación amorosa que no es. Porque para que sea hacen falta al menos dos personas físicas reales frente a frente en el mundo.
    Todo eso que piensas está sucediendo en tu mente, no está sucediendo en el mundo, no lo puedes tocar, es inmaterial y te torturas.


    ResponderEliminar
  10. He llorado mucho por las relaciones de todo tipo que no pudieron ser. Finalmente comprendí que sí fueron, sólo que fueron como pudieron ser, no como había imaginado, deseado y necesitado. Lo que uno necesita no lo puedes buscar en una persona real, nadie da la talla, es imposible. Y al revés también sucede, uno mismo no da la talla para las necesidades del otro.
    Lo que se puede buscar en una pareja sin desilusionarse es compañía para vivir la vida. Y sólo es suficiente que uno de los dos no comprenda esto para que la cosa no pueda ser. Esto se hace entre dos, uno solo no puede hacerlo

    ResponderEliminar
  11. Hola marta buenas Tardes, sigo con mis consultas y tratando de entender un poco mas cada dia, mi nueva consulta dentro de varias ha sido "si habia reciprocidad en sentimientos" a lo que la tirada arrojo hex 63 con cambios en 5ta linea yendo al hex 36. lo que entiendo es que las cosas estan "acomodandose", pero hay una ngacion u ocultamiento a los sentimientos. hasta ahi llegue

    ResponderEliminar
  12. Bueno fotos, el 63 es algo que se ha terminado de hacer porque se ha tomado la decisión de cruzar ya y se ha cruzado.
    Y en la 5ª línea es cuando se ha agotado el arrojo del agua que te llevó a cruzar. Allá afuera solo hay tierra seca, el agua se ha acabado.
    La vida sin agua es dura, como cuando acabaste todas las lágrimas y estás seco y tieso y andas por ahí como un autómata.
    Parece que se han lastimado recíprocamente. Si te sientes herido, ella también. Parece que es ese el sentimiento recíproco.
    Como no te puede contestar sí o no te contesta mostrándote dónde está la reciprocidad de sentimientos.

    ResponderEliminar
  13. Fotos, esa línea sin embargo muestra dos actitudes distintas. Es lo del gran sacrificio y el pequeño sacrificio. Dice que la dicha verdadera llega haciendo pequeños sacrificios y no el gran sacrificio ostentoso que se hace mirando de reojo una dádiva que se quiere obtener.
    Es decir, cuando se da mucho para poder exigir mucho. Das mucho para exigir mucho, te habrá sucedido conocer alguna gente que tiene el hábito de hacer esto. Es muy común en los padres "exigentes" que coaccionan a sus hijos con este método. Hay de todo en el mundo.

    Bien, la dicha verdadera no llega con ese tipo de "ofrendas" que son coacciones, porque la gente sana huye despavorida cuando la quieren manipular exigiendo que devuelva lo que nunca pidió.
    Verás cómo esto se aplica, porque es tu vida y no la mía.

    ResponderEliminar
  14. Hola marta, realmente eso me llama la atencion, no exigo mucho, realmente no coacciono ni presiono, pero siempre trato de dar todo, en todos los ordenes.
    cuando hablas de las 2 actitudes y la dicha verdadera, estas hablando de esta situacion, de un cambio de actitud para llegar al reecuentro

    ResponderEliminar
  15. Preguntaste "si habia reciprocidad en sentimientos" y esta línea habla de dos actitudes distintas, por eso te lo mencioné, no porque vos seas el destinatarios de alguna recriminación o culpa. Te estoy dando ideas que están asociadas a este hexagrama y a esta línea para que veas cómo eso lo puedes relacionar con "si habia reciprocidad en sentimientos".
    Yo no sé, no soy vos.
    Esto de las dos actitudes son hábitos culturales, hace referencia a dos maneras muy distintas de vincularse en la reciprocidad. Lo recíproco que trae dicha es lo que se hace de corazón y no importa si es pequeño, lo que importa es el sentimiento que lo acompaña. Muy distinto a lo que se hace para tomar posesión de la voluntad de otra persona, para doblegar su voluntad. Como el caso de ese padre que da al hijo para esclavizarlo o ese amigo solícito que te regala para obligarte a corresponderle. Entendés esto? El amor no se compra, la dicha no se compra coaccionando al otro a la reciprocidad.Piensa en eso porque esta línea habla de eso y yo no soy vos como te digo, más no puedo hacer por vos.
    El resto es cosa tuya..

    ResponderEliminar
  16. cuando hablaba o utilice reciprocidad fue con el hecho de si sentiamos los mismos sentimientos, entiendo lo que me decis, perfectamente, tal vez utilice mal la palabra "reciprocidad", y esto lo aclaro porque cuando consulte sobre sus sentimientos hacia mi me salio hex 50 con mov al 62 y es lo que me confundio, y bastante.

    ResponderEliminar
  17. El Caldero que se limpió del contenido, que es la envidia y por tanto en deseo de los vecinos, que tiene argollas de oro y de jade y que está siendo trasladado paso a paso fuera de la situación anterior. Un caldero ceremonial que está de viaje cruzando el Himalaya con mucha precaución. Después salió en 63 con la 5ª que comenta las dos actitudes al reciprocar, valga el verbo que supongo que existe y si no existe lo acabo de traer a la existencia.

    Diría que no sienten lo mismo, vos qué opinás? Si sale un hexagrama que significa ya crucé, ya no estoy en esa situación, eso fue; y que tiene marcada una línea que habla de dos cosas opuestas y así pasa a otro que se llama el oscurecimiento de la luz y habla de heridas. Pensalo. Crucé y llevo una herida y la 5ª explica cómo se produjo la herida, que fue porque la cosa no era recíproca. Ni daban ni recibían con igual espíritu, quién al este y quién al oeste lo sabrás vos.

    Yo no soy la que comprende acá, cada uno comprende para sí mismo. Este libro no es un oráculo, es un maestro que guía hacia la comprensión. Lo único que hace es señalar y uno mira lo que señala y contempla lo más objetivamente que puede. Señaló el 63 con la 5ª mutando al 36. Te lo estás diciendo a vos mismo, porque fuiste vos el que hizo la consulta y maniobró con las monedas o con el mouse.
    Hay una parte de uno que sabe todo y otra parte que es nulo, sordo y ciego, por eso algunas personas usan este libro como oráculo. La parte de uno que sabe ayuda a la que no sabe.

    ResponderEliminar
  18. También se puede entender como que simplemente es sentimiento no es recíproco, porque hiciste una pregunta que se contesta con si o con no, y para poder mostrarlo necesita un soporte y esta línea de este hexagrama habla de dos sentimientos que son distintos. Lo ves?
    Hay muchas lecturas, tienes que encontrar adentro tuyo la correcta, nadie te lo puede decir. Sí te puede guiar, mostrar opciones, como intento hacer ahora yo.Pero sos vos el juez supremo en esto.

    ResponderEliminar
  19. gracias marta, si las opciones son varias, busco dentro mio, por ahora voy a parar con las tiradas y bucear un rato, saludos y nuevamente gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Marta!!

    Me asombró ver mi tirada en tu primera respuesta, a un comentario fantasma de este foro. Como "Isabel", también estoy incómoda en casa de mis padres, no es mi lugar. Pienso cambiarme de país. Pregunté cuál es mi situación aquí en el mío: 3 (Dificultad inicial). Luego, cómo mutaría ese panorama si viajara a X. Respuesta igual a la de Isabel: 64 (Antes de la consumación), mutando al antagonismo (38). Antes de consultar estaba segura de que tenía que irme (para madurar etc etc), aunque sin seguridades, sin dinero, como un zorro inmaduro. La respuesta del I ching me hizo pensar. ¿moriré en el camino? jeje ¿Será que por no actuar con reflexión y cautela no lograré cruzar? ¿Hablará de que antes de la consumación hubo un antagonismo (discusiòn familiar en la que salió a flote mi inmadurez), producto de la cual tengo dudas sobre mi "decisión", (irme) dudas que me imposibilitarán viajar?

    Como Isabel, también hice más preguntas, (y cómo muta si me quedo, me conviene viajar, me conviene quedarme, está bien si irme, si quedarme...) porque no entendía los hexagramas y porque la respuesta fue inesperadamente desfavorable a mi "firme" decisión.

    Como se ve, mucha ansiedad e inmadurez. Por eso saqué de mis tiradas mucho material y confusión. Por la respuesta de Marta al final de esa conversación, no busco en realidad más ayuda en la interpretación de la que ya me prestó. Aunque lo mío es una contrareloj, seguiré estudiando mi montón de hexagramas. Y de todas maneras, a la par que una tendencia creadora, tengo en mí una tendencia autodestructiva; creo que me iré por el camino de la dificultad que puede llevar a la muerte, en vez del camino de La Paz, La Subida, El Entusiasmo, La sencillez de Lo Pequeño y la falacia de El Progreso. O dejaré de pensar, que en este caso podría ser más autodestructivo; no hacer, siendo el momento (que no sé si es)

    En fin... Compartir ese asombro de coincidencia de caso con Isabel.

    ResponderEliminar
  21. Hola =M,
    me alegra que te haya servido todo esto.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  22. Mi vida es un fracaso. Me siento deprimida y desesperanzada. No soy capaz de aprender las lecciones que me da la vida, de avanzar. Lo intento con todas mis fuerzas pero me atasco y fracaso una y otra vez. (Siempre del 63 o 64 al 62 de nuevo) No ha sido una pregunta, le he hablado al libro y el libro me contesta con este hexagrama 62 sin mutaciones. Me dice que me resigne. Ojalá pudiera pero tengo niños. (Lo siento por ellos, se merecían una madre feliz). P.L.

    ResponderEliminar
  23. Hola P L,
    no leo el 62 como resignación, si lo que significas es el uso que se hace de esa palabra vulgarmente. Algo que tiene que ver con aceptar, bajar los brazos y detenerse.
    Para resignar hay que hacer un trabajo, significa que te despojas de historias viejas, de dolores por lo que no pudo ser, de seguir intentando siempre por el mismo camino que ya se ha visto que no funciona. Eso es repetir viejos errores una y otra vez. Por ahí no va la cosa, va por otro lado. No sabemos en el 62 por dónde va, pero ha llegado el momento de despojarte de ideas viejas. Tal vez ideas que son fantasías o ideas que te pusieron en mente y son ideas fijas que te dicen que esa es la única manera de hacer las cosas y eso lo único valioso y que lo que estás haciendo o lo que te gusta hacer no vale la pena el esfuerzo. Es evidente que el camino que has seguido no es el tuyo, si lo fuera lo habrías transitado sin mayores problemas.
    Acá, en el 62, se presenta la oportunidad de tomar por un camino estrecho que no es el de todos. Un camino individual. Para eso hay que estar liviano, dejar carga y viajar sin preconceptos y sin prejuicios. Que si esto es bueno o malo porque lo dice mi madre o mi padre o alguna autoridad, viajar sin pretensiones dispuesto a seguir a donde te lleve, viajar a pie y con tu propio esfuerzo, no esperar por ayuda para hacer todo esto. Porque si esperas por ayuda te ayudarán si haces lo que hacen todos y es evidente que lo que hacen todos no es lo tuyo. Un camino individual y angosto se recorre con los pies en la tierra, sin fantasías ni poniendo velas a los santos ni jugando a la quiniela.
    Sintetizo el camino del 62: alivianar la carga, llevar solo lo esencial, dejar las fantasías, no ir por el mismo camino que los demás, no esperar por ayuda de tal o cual persona, no ser prejuicioso ni tener pretensiones al momento en que aparece una oportunidad, caminamos sin saber a dónde vamos por ese senderito angosto, nos mantenemos en el centro sin escuchar a los demás, nos adaptamos a lo que se presente SIN PRETENSIONES, no intentamos imponer una gran idea porque no la tenemos, confiamos en nosotros mismos y ese es nuestro motor. No sabemos adónde vamos, solo sabemos que, a donde sea que vayamos, haremos lo que haya que hacer porque somos confiables.
    Sabes, cuando no hay nada que perder, cuando de este lado no hay nada más que se pueda hacer, dejas todo eso atrás, alzas tus hijos y lo resuelves por tu propia cuenta y de la manera en que salga, como se pueda. Y no como se quiere o aspira o fantasea. No hay otra.
    Eso es el 62.

    ResponderEliminar
  24. Hoal Marta, en un suñeo se me recomendo que siguiera la carrera de csveterinarias, algo qe qeria de chico, y me salio el 64 mutando la 2º y 4º llevando al 23, El deterioro. Mi pregunta es: en la 2º se me dice qe frene por ahora, en la 4º que avance con firmeza, prometiendo recompensas. Pero esto lleva al deterioro. Se refiere al deterioro y muerte de mis ilusiones de niño amante de la naturaleza?.

    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucano,
      te digo que todos los amantes de la naturaleza estamos trabajando en el 23. ¿Ves esa única línea que la tiene clara arriba de todo en el 23? Esos somos nosotros, vos, yo y muchos otros pero somos pocos. La gran masa oscurecida de abajo se queja pero no hace nada.
      Mira en Uso del I ching las entradas sobre como leer cuando salen dos o más líneas mutando. También hay una sobre la lectura retrógrada que te puede servir. Veamos si puedes hacer una lectura de esto.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola buenas noches, yo hice una consulta en relación a mi y a una persona importante q conocí hace un tiempo. Pero que en la actualidad estamos algo distanciados, ya que su situación no es fácil actualmente.
    La respuesta fue el exag 62 con mutación al exag 31.
    Por favor quería pedir si me podía ampliar el concepto. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola Irene.
    En la columna lateral del blog donde pone RECURSOS hay un enlace al compendiu d'i ching. Abre ese enlace y luego el archivo del hexagrama 62. Allí tienes mucha información sobre el 62 y las líneas que salieron mutando. También está el archivo del 31. Eso te ampliará los conceptos.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Estimada Marta, realicé una consulta al I Ching y quisiera consultarte sobre mi interpretación. La situación es la siguiente: estoy colaborando en forma solidaria (sin cobrar dinero) en un proyecto; la persona que está a cargo es una mujer bastante complicada. Últimamente me ha estado sobrecargando de tarea sin consultar mi disponibilidad de tiempo... y energía. La consulta al I Ching fue la siguiente: "voy a solicitarle una entrevista a esta persona para explicarle lo que está pasando y definir los límites de mi participación, quiero tu consejo." El I Ching me respondió con el hexagrama 62 mutando la 2, 3 y 6 al hexagrama 64. Interpreté las líneas como consejos específicos: la 2 me dice que está bien que hable pero que tengo que ser cuidadosa. La 3 me parece que es más general y me dice que me cuide más allá de esta entrevista. La 6 la entiendo como que no tire demasiado de la piola. No termino de entender bien el 64.. pues parece que voy de un tránsito (el 62) ..a otro (el 64).. pero no me queda claro si se refiere a que las cosas cambian debido a esa conversación.. o que a la larga me voy.. Agradezco alguna ayuda. Abraços, Saraswati.

    ResponderEliminar
  28. Hola Saraswati,
    pego acá tu consulta: "voy a solicitarle una entrevista a esta persona para explicarle lo que está pasando y definir los límites de mi participación, quiero tu consejo."
    Esta consulta confirma que esa mujer es muy complicada. No debería ser este el consejo que a uno le llega para hablar de su colaboración solidaria.
    Tu interpretación me parece correcta porque parece que quieres seguir allí y eso ella lo sabe. Por eso te carga de trabajo, porque sabe de tu dedicación. Es uno el que dice no cuando le envían más trabajo que excede a las propias disponibilidades. Mientras no digas NO con firmeza ella seguirá enviándote trabajo y convenciéndote para que lo hagas.
    Aprender a decir NO es ponerse fría y firme como el río helado en invierno que permite el cruce en el 64. No dar excusas, no inventar historias, NO PUEDO es suficiente para cualquiera. Cuando aprendes eso nadie te convence de ir en contra de tus propias necesidades.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta espero que te encuentres muy bien, sabes que hice una consulta y necesito de tu guía por favor, sucede que pregunté ¿qué hago concretamente en estos momentos para ayudar a X persona? (que lo está pasando mal emocionalmente y además la situación, el terreno es complicado), y me respondió el hexagrama 62, “la preponderancia de lo pequeño”, me quedo más que claro que debo hacer algo pequeño, nada grande, que no puedo hacer mucho que digamos, solo dar pasos pequeños.

    Sin embargo no sé cómo interpretar en este caso el que haya sido un hexagrama sin mutación??, porque nunca me había salido sin mutación, lo interpreto como algo que corrobora y reafirma que debo hacer algo pequeño por ayudarlo??? o lo interpreto como que no debo moverme, ni avanzar y esperar???.

    Leí la entrada de los hexagramas sin mutaciones y habla de algo inmaduro (en sus inicios) o joven (permanente renovación) y en tal caso no sé si interpretarlo como efectivamente dar un paso pequeño (y eso podría ser lo joven) o bien no hacer nada (y esto sería lo inmaduro).

    Siento que me enrede y complique más de la cuenta.

    Qué interpretación le das tu Marta??, qué debo dar un paso pequeño??

    Un abrazo y gracias por cualquier compartir más lúcido con tu mirada desde afuera!! :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Elizabeth, pienso que hay un error en tu lectura.
    Preguntaste así, ¿qué hago concretamente en estos momentos para ayudar a X ?
    Te respondió, "En estos momentos estas haciendo como el 62" Será que estás buscando la manera en que puedes ayudarlo, que todavía no sabes bien y te mueves poco porque no sabes. Sin líneas mutantes la acción recién comienza.
    Si quieres pedir que te aconseje sobre cómo lo puedes ayudarle pegunta ¿cómo puedo ayudar a X? y te contestará eso, cómo puedes ayudarlo. Puede ser una gran ayuda, una pequeña ayuda o ninguna ayuda que también es una manera de ayudar cuando uno está de más.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta, qué buen punto, no lo había visto así, en realidad, no me doy cuenta cuando hago eso, y después al analizarlo contigo me doy cuenta de lo literal que las hago… porque esto no es primera vez que me sucede…

    Leo y releo la entrada de cómo formular las preguntas al I-Ching y no hay caso, aún me cuesta mucho jejeje

    Y en este caso, tienes toda la razón, estoy actuando como el 62 jajajajaja :P que divertido!!!!, es así, porque no sé cómo ayudarlo, no sé qué hacer, porque por las circunstancias estoy un poco atada de manos, aún así quería ver si puedo hacer algo y pedir consejo al respecto, porque siempre he respetado y entendido que el “no hacer” muchas veces es una gran ayuda… por eso quería un consejo, antes de meter la pata…

    mmm… formularé la pregunta nuevamente…. Gracias Marta!!!! :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta, tengo un incoveniente para entender la segunda línea del 62, respecto a mi conducta. pregunté algo así como "por qué soy o me pasa......?" y me respondió con la 1 y la 2 mutando. la primera creo que puedo entender a qué se refiere (algo así como "por haber 'volado' o actuado fuera del momento, precipitadamente, sin conocer ampliamente todavía la situación, sin preparación previa, por no mantenerme en la modestia, etc") pero la segunda no sé cómo enlazarla porque habla de un pequeño éxito... se me ocurre que quizás esté diciendo que esa actitud también significa tener algo de cautela o me hable de mi falta de cautela ¿puede ser? Podrías ayudarme a entender un poco más la segunda?
    Te agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zina, pensé esto. En ocasiones uno sabe que tiene que volar bajito, es consciente de eso, de no estar a la altura. Pero no es cuestión de rebajarse, uno tiene experiencia. Puede que no tenga títulos que la avalen, pero tiene sabiduría. Eso que se dice sabiduría, como la de la abuela. La abuela sabe por experiencia y eso es valioso.

      Eliminar
  33. Hola Marta, me podrias ayudar a intepretar una consulta sobre el futuro de una relacion, en donde sale el 62 mutado en el 53. Las personas involucradas trabajan juntas, hay muchos factores que los separan, desde la edad hasta el miedo que ambos sientes de entrar a esta relacion y del futuro que puede tener, de lo que hay que dejar atras y de las consecuencias que puede traer, pero ambos se complementan y la atraccion existe y es visible por todos. Cuando pregunte si en que terminaria todo en plano sentimental esa fue la respuesta que obtuve. Me confunde que el primer exagrama advierte de no pensar en grandes logros y a la vez no actuar, no dar el primer paso, pero termina en un hexagrama que habla de union, asi que no se que pensar. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    tal vez ha llegado el momento de escribir una entrada para el 62, está pendiente de una línea que me tenia a mal traer pero ya la tengo. ¡Te tengo línea! jejje
    Mira, el 62 es algo que uno hace con extremo cuidado por los detalles. Digamos que se toma su tiempo para entenderlo, para aceptarlo, para desprenderse de prejuicios y deber ser.
    El deber ser. Lo que tiene que ser y cómo tiene que ser, esas cosas que se interponen y que son interiores, lo que nos dijeron, lo que todos dicen. Reglas y normas culturales que nada tienen que ver con la ética sino con las costumbres.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta. Soy Vanessa. Este último tiempo he estado viviendo una serie de situaciones desestabilizadoras, dolorosas, que han puesto en evidencia mucha inseguridad y falta de confianza en mi misma. A raíz de eso le pregunté al I ching ¿ Por qué me cuesta tanto confiar en mis cualidades y talentos? La respuesta fue el hex 63 con mutación en la segunda línea al hex 5. Luego pregunté ¿ qué motiva mi inseguridad?, respuesta hex 43.4.6 al 9. Y a raíz de estas dos, pregunté ¿ Cómo puedo sanar mi herida interior?. Expongo todo acá ( aunque creo que 43 merece atención aparte) pues interpreto que esa falta de confianza y seguridad está anclada en cierta inmadurez vinculada a una situación de tiranía de la que he querido salir pero me quedo entrampada, y en como me planteo en relación al paso del tiempo. La mutación al dos me da ánimo, y la del 64,5 al 6 también, parece que la clave está en aprender a dejarme conducir, a dejarme fluir con la vida, a confiar en la veracidad del agua. 63 al 5 me dice que ya crucé, que lo que siento he perdido todo este tiempo, vale decir mis propios dones, están conmigo, no los he perdido, que debo confiar en que viviendo la vida con arrojo y veracidad se irán expresando, que 64.5 me dice que estoy a la puertas de sanar esa herida interior, de un nuevo comienzo con más conciencia y más claridad acerca de mi misma. Intuyo que la clave está en el hexagrama 5, que debo asimilar y meditar a fondo. La verdad es que por no confiar, por no creer, por dudar de lo que la vida me trae me he echado mucho dolor encima. El I ching me ayuda, pero sé que me falta mucho camino por recorrer. Gracias por este espacio y tus entradas, son iluminadoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, gracias a ti. Por comentar tu consulta y por tus reflexiones. El hexagrama 5 es clave, sí. La sexta del 43 es cuando habiendo tomado una decisión comienzas a dudar o vacilar, a hacer marcha atrás. Por eso el 5 es tan valioso acá. Esa confianza y alegría de vivir que te sucede cuando te han apoyado para ser quién eres es el 5 en la 5ª línea. Es algo que se puede recuperar porque en realidad sólo pueden taparlo pero no eliminarlo.
      Un abrazo y ¡arriba los corazones!

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.