Ir al contenido principal

El hexagrama 22 y el 36, la enseñanza de que todo cambia y de la causa del sufrimiento.


Esta entrada continúa las reflexiones de las dos entradas previas al respecto del hexagrama 36.

22
Inversamente al camino del hexagrama 36, que es llegar a la no-mente para encontrar la no-acción, del 36 al 22; el hexagrama 22 se propone llegar a la no-acción para encontrar la no-mente, del 22 al 36. El 36 sería la no-mente y el 22 la no-acción.
No es que un camino anule el otro, las circunstancias de tu vida te llevan por uno o por otro, quién sabe porqué.


36
La acción definitiva del logro está en la última línea de ambos hexagramas, y es una acción continua y sostenida por la voluntad del chun tzu que remite a Ch'ien. Voluntad que es concentración de mente y corazón y está en la tercer línea de ambos hexagramas. Tercer línea que resuena con la sexta.
Si visualizan ambos hexagramas como el torso de un hombre, es decir, sin cabeza y sin extremidades (no-mente, no-acción), la tercer línea corresponde al xia dantian. El xia dantian es el no-tiempo, que es una manera más acertada de expresar eternidad. Acá reside el origen de la energía biolectrica del cuerpo humano, la energía Qi



Dice la última línea del 22 en la traducción de Ritsema:

Blanco Adorno, sin falta
Adquirir el propósito arriba

¿Cuál es el propósito que se quiere adquirir en el hexagrama 22?

A mi juicio este es Chuang-tzu hablando de ello:

El cuerpo romo hueso seco,
la mente como cenizas muertas;
eso es verdadero conocimiento,
no esforzarse por saber el porqué.
En la tiniebla, en la oscuridad,
el sin mente (wu-hsin) no puede planear.
¿Qué clase de hombre es ese?

Ese hombre va en camino de ser, con o sin consciencia de ello, una montaña como "un romo hueso seco" con "la mente como cenizas muertas".
En su interior el trigrama Li, "en la tiniebla, en la oscuridad, el sin-mente (wu hsin) no puede planear"
Como esas rocas antiguas de granito que se enfriaron bajo tierra -el 36-, y que la erosión y los movimientos han dejado al descubierto y tallado -el 22-.. Romos huesos secos.

Pedra azul, estado de Espíritu Santo, Brasil

El hexagrama 22 se asocia al arte, y un artista aprende a "no esforzarse por saber el porqué" y también aprende que "no puede planear".
Pregunten a un artista si puede planear su obra o si sabe porqué lo hace. Un artista no es un crítico de arte. Cuando un artista verdadero lee a los críticos de su obra ríe a carcajadas.
Todo lo que sale de sus manos es espontáneo y natural, como si fuera un vegetal civilizado que obedece a las estaciones del año.
Será por esto que en la cultura china, y en la japonesa que es la heredera del pensamiento taoísta en el Zen,  el arte como ejercicio cotidiano es considerado una vía para el "verdadero conocimiento".
La caligrafía, la casa de té con su ceremonia, los arreglos florales, el bonsái, la jardinería, los koan, la poesía, las artes marciales; todo esto es arte cotidiano, una cultura, una forma de vida.. Al igual que el feng-shui, no planea ni pretende saber porqué. Simplemente es así, repetimos en nuestra vida la vida de la naturaleza, no la cuestionamos ni la manipulamos.

 Noguchi - Seitai

Este hombre está haciendo de su vida una obra de arte repitiendo el modo de la naturaleza.

Si sabe lo que está haciendo, si tiene plena consciencia de ello, considera que llegará a su meta cuando lo pueda olvidar.  Cuando lo pueda olvidar, estará en la no-mente no-actuando en el no-tiempo.
Este es otro tipo de amanecer, distinto al del 35.
El Fuego, Li, es una esfera incandescente a la altura del xia dantian y La Montaña, Ken, lo domina, lo contiene, lo usa para iluminar su vida y la de los que lo rodean.
Una fogata, como la del hexagrama 13, Comunidad con los Hombres (en lo libre), no el magma incandescente del 36.
Un amanecer eterno, un mundo nuevo que se crea a cada instante.

El sujeto del 22, como obedece al mundo y a su propia naturaleza, no entra en conflicto con nada ni nadie. No necesita resolver conflictos importantes, porque no los tiene.

Idiograma del 22
Es como un árbol en miniatura,
un fractal del universo.


El comentario de la Imagen de Confucio dice en la traducción de Wilhelm:

Así procede el noble al aclarar
asuntos corrientes, mas no osa decidir de este modo los asuntos conflictuales.

La vida de Confucio estuvo dedicada a resolver asuntos conflictuales, a hacer leyes, a aconsejar a ministros, el engrandecimiento del estado y la administración fueron sus preocupaciones. Planear y saber el porque de todas las cosas, acumular conocimiento y atesorarlo. Rivalizar con otros filósofos y teóricos y tratadistas. Escribir máximas, sus aforismos, es lo más opuesto al taoísmo que se puede encontrar.

Cuando se usa el I Ching hay que tener muy en cuenta quién es el que está hablando en el texto.

El taoísmo es el no-gobierno, porque cada hombre se gobierna a sí mismo si lo dejan vivir en paz. Aprende a gobernarse entre los otros hombres que están aprendiendo lo mismo. Los límites son naturales, se generan en forma espontánea. Igual que la ley de la materia que dice que un cuerpo no puede ocupar el lugar de otro cuerpo, cada uno es un individuo distinto y separado del otro por un espacio de respeto.
El taoísmo confía profundamente en la sabiduría de la naturaleza. El mundo es perfecto y se crea de continuo, el hombre también. Si cada hombre se gobierna y se crea a sí mismo, ¿para qué necesitamos gobierno?

El sujeto del 22 tampoco ve en el mundo nada imperfecto, mejor dicho, nada que deba "cambiar".
Si algo le parece feo o malo, lo vive como un estímulo, como un catalizador que lo hace crear más belleza y más bien. Es decir, lo estimula a dar más amor, algo que hará en forma espontánea y sin dudar. No necesita planear ni saber el porqué. Tampoco se apropia de la obra, no le pone su nombre, como el árbol no nombra a sus frutos. Está en tránsito, nunca es el mismo, ningún nombre lo puede nombrar. Es decir, ha abandonado su nombre sin dejar de ser lo que es, como quién se cambia de ropa todos los días y sigue siendo. Sin advertirlo se ha hecho inmune; porque lo visible, su materialidad y sus obras, no es él.
Él no-es, una hoja en blanco donde la vida dibuja. Sin nombre es el nombre de todo. 

Sólo hay Una Vida, todos los seres vivimos la misma y única Vida Total.


Yo digo que esa clase de hombre es. Que existen hombres y mujeres en nuestro mundo cotidiano que son así, y son muy mal comprendidos, lo que es usual que suceda con estos hombres.  Alejandro Jodorowski podría ser esa clase de hombre.


Otro podría ser Hayao Miyasaki



Otro fue Francisco Varela



Muchos en algún momento lo han alcanzado sin por eso dejar de estar en el mundo. No son anacoretas, no son "maestros" de alguna secta. Están por acá, incluso en la casa del lado. Porque los que muestro son conocidos por muchos, y los que no muestro por pocos. No son hombres que busquen el éxito mundano, lo que hacen es espontáneo, natural. Para todos ellos las glorias mundanas son un fastidio que lo apartan de lo esencial.


Me gusta el bloque de jade sin tallar para el hexagrama 36, y el ave fénix. Para el 22 el dragón, y el brillo de la pieza acabada de jade pulido. Es un gusto personal.
El jade es turbio, lechoso y mezclado, ambiguo. Es ¿qué clase de hombre es ése?
Nadie lo puede definir, ni predecir, ni controlar, ni atar.  Ni él sabe lo que hará luego, no está planeando más allá de su completa concentración en el aquí y ahora. Es como el viento, el árbol, el fuego, el trueno. Un fenómeno natural.

En el camino entre el 36 y el 22  el hijo menor Ken La Montaña creció de la madre muy lentamente.
Es tan lento el crecimiento de la montaña, que ha cambiado con el mundo mientras crecía, y su existencia ha cambiado el mundo. Desviado cursos de agua, creado desiertos y glaciares. Es fuente de vida por el agua que retiene en sus hielos y sus acuíferos. La Montaña, el hijo menor, es el hijo sagrado.
Ha sido partícipe y testigo, lleva las huellas del tiempo en su cuerpo; tiene lugares misteriosos, cavernas y precipicios, cicatrices de viejas heridas.
Esta montaña es mucho más de lo que se ve a simple vista.
Claro es que esta Montaña no hablará de ello, a menos que se le pregunte.


Las tres montañas sagradas de Daocheng

Si consideramos que las líneas de un hexagrama también son un instructivo para operar con él, el 22 y el 36 nos puede estar hablando de cómo lograr no-actuar desde la no-mente.
Les recomiendo fervorosamente meditar en la traducción de Ritsema. Ese es mi punto pero no lo intento imponer, lo propongo. Digamos que lo pongo en una bandeja y lo ofrezco a los huéspedes. Pueden tirar el bocadillo en la maceta si no les gusta.

Y aquí considero necesario hablar del dragón, el dragón en el sitio inferior del hombre en el hexagrama 22  y en el 36, es la tercer línea. El dragón es el representante del Cielo en el-mundo-bajo-el-Cielo, es decir, acá.

Dragón y Ave Fénix de jade


Esta tercera línea merece un párrafo aparte, sólo se encuentra en estos dos hexagramas, el 36 y el 22.

Corresponde a la línea superior del trigrama inferior Li, El Fuego; a la central del trigrama nuclear inferior K'un, El Agua. Y a la línea inicial del trigrama nuclear superior Chen, El Trueno.

También es la tercer línea de Ch'ien, Lo Creativo, el hexagrama 1, esa línea que se afana aún de noche, la que materializa el amor del padre en sus obras. El transcurso laberíntico del tiempo. El dragón

En el 36 todo eso está contenido en el interior de la Tierra, K'un. Y en el 22 en La Montaña, Ken. Los trigramas superiores de ambos hexagramas

Fuego es Li, agua es K'an, Chen es súbito, el trueno que nos sobresalta y nos incita a la acción. El primer hijo que buscó la madre en el padre, el conductor de los ejércitos, el líder. Ch'ien el padre es constante perseverancia, es el tiempo. La madre contiene todo eso en su vientre.
Tenemos fuego, agua y trueno en contacto, y todo eso en el tercer puesto de Ch'ien.

A mí me recuerda la delgada corteza terrestre en contacto con el magma fundido, y la actividad subterránea, y el poder que genera montañas, volcanes y terremotos.
En el 36 el hijo menor, Ken, La Montaña, no ha nacido aún, pero se está gestando lentamente.
Algo como la gestación del elefante, para hacer una montaña o un elefante hace falta tiempo.


También veo un significado macrocósmico acá, en la tercer línea.
Trueno es el sonido de la ebullición del agua, un trueno lejano y continuo, el vapor expulsado al contacto, energía que se eleva, un cambio de estado de la materia.
En el 22 se ha cerrado el recipiente y el agua cambia de estado eternamente, la mutación es continua. Una olla a presión con el fuego justo para que la mutación se auto-sostenga a sí misma.
El motor del cambio permanente, la creación continua del universo por la energía Qi.
El sonido de fondo del Big-Bang es una manera de entender ese trueno.


La tercer línea del 22 en la versión de Wilhelm dice:

Agraciado y húmedo.
Constante perseverancia trae ventura.

En la tradición de la imagen:

La ventura de la constante perseverancia, definitivamente no puede ser humillada.

Es decir que la energía no puede ser mantenida abajo, no puede ser humillada, el agua toma esa energía y se eleva con el trueno y vuelve a bajar  en el recipiente cerrado, un ciclo continuo que eleva la montaña. La energía no se escapa, no se disipa. El Universo es cerrado sobre sí mismo y abierto, como un latido, como el ritmo de la respiración, 22, 36. 22, 36, se recrea continuamente. La información no se pierde y el cambio es continuo. Esta es la visión del I Ching como la estoy viendo en estos hexagramas. No sé por donde andarán los científicos.

Y en el 36 la tercer línea en la misma versión dice:

Oscurecimiento de la luz durante la cacería en el Sur. Uno captura a su gran jefe. No se ha de esperar perseverancia demasiado pronto [lleva al hexagrama 24]

En la tradición de la imagen:

La intención de la cacería en el Sur tiene gran éxito.



Hexagrama 36, Ave fenix de jade
Lo que hace un artista es dar forma al amor de Ch'ien y de K'un, y es lo mismo que hacen la madre materia y el padre tiempo con sus hijos.

Para redondear en una síntesis la relación que veo entre ambos hexagramas diría que el 36 es más la enseñanza de la causa del sufrimiento, y el 22 es más la enseñanza de que todo cambia. Recorremos ambos caminos hasta que alcanzamos la comprensión intelectual verdadera. Por supuesto que el resto de los hexagramas son parte de este camino.
Y por último, que cualquier hombre puede llegar a esta comprensión intelectual con la práctica de su propia vida, sólo necesita una firme confianza en la naturaleza original sincera del mundo. Meternos miedo y hacernos desconfiados ha servido para que unos pocos se adueñen de la voluntad de muchos. Esa es la enfermedad.



...

Escribí tres entradas en sucesión sobre la cuestión del hexagrama 36, lo que para nada acaba la discusión  de este hexagrama.
Se pueden leer por separado, pero si quieren ver el camino del pensamiento pueden leerlas en sucesión. Esta es la tercera, les enlazo las anteriores.

La primera: http://abatesoderini.blogspot.com/2011/10/el-hexagrama-36-y-la-no-mente.html

La segunda: http://abatesoderini.blogspot.com/2011/10/sobre-los-idiogramas-de-ming-i-el.html

Acá enlazo otra entrada sobre el hexagrama 22, Adornar:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/09/el-hexagrama-22-pi-y-las-verdades.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Te felicito enormemente por tu trabajo! Hace poco he hecho una consulta con respecto al amor y me han salido justamente estos dos hexagramas!El 36 y luego el 22... Como soy principiante todavía me dan trabajo las interpretaciones, pero de a poco iré captando mejor el consejo.

Por cierto, también soy devota del trabajo de Miyasaki. Es un excelente artista.

Muchos saludos y gracias por compartir tus experiencias!
Dani
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Dani,
te digo que esos tres que señalé, Miyasaki, Varela y Jodorowski son los primeros que me vinieron a la cabeza. Hay muchos, muchos más; para fortuna de todos!

Gracias a vos, un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa Isa, tu comentario quedó perdido entre otros y me pasó inadvertido.
Veamos, es que no acostumbro contestar consultas, sino proporcionar guías para la interpretación. Acá me solicitas una consulta y no aportas una interpretación personal. Ha de haber sido por eso que quedó archivado. Puedo hacer una excepción, pero no lo repetiré. Tienes que hacer tu parte y no andar pidiendo antes de haberte esforzado por tu cuenta.
"Dejar de soñar, planear, lo que puede ser y empezar a ser y hacer algo de verdad" esto que dices acá es el hexagrama 22, crear castillos en el aire se asocia al arte porque las obras de arte están fuera del mundo natural, son creaciones humanas.
Preguntaste por una dirección para crear tu propia vida. ¿Algo con el arte?
Cuando cambian las dos líneas se forma el hexagrama 23, La Desintegración. Del 22 al 23.
La secuencia dice "cuando se lleva el adorno al extremo se agota el éxito" ¿La gente se cansa de llevar a la rastra a alguien que piensa que ser bonita, sonreír y pedir resuelve todo?. ¿Es ese tu caso, eso te enseñaron?

Parece como si te dice que cortes por lo sano con eso, que eso no te conduce a ninguna parte. Que acabes con eso. Para empezar acaba con eso en tu interior, una firme voluntad de acabar con eso de la dependencia. Que te otorgues valor a ti misma. Esa es la primer línea.
La tercera que seas perseverante en eso pero sin manifestarlo hacia el exterior, eso es algo interior tuyo, es tu determinación interior.
El hexagrama derivado, el 23, que por ahora no te propongas metas, que dejes que tu vida anterior muera a tu alrededor, que imagines un paisaje invernal frío y helado donde las semillas esperan bajo tierra que el tiempo cambie. Llegará la primavera y allí podrás actuar.

En síntesis. Por ahora fortalecer tu autoestima y tu determinación de hacer cambios en vos misma, no en cosas exteriores, sino en lo interior. Tal vez necesites la ayuda de una terapeuta acá. Alguien que te dé unos cuantos palos por la cabeza para fortalecerte.
Dejar que todo muera sin moverte de tu lugar, no es el momento de hacer planes ni de tener metas. La cosa tiene que morir primero, hay que entender dónde está el error de la vida que elegiste. Tal vez no era tu vida, sino la que otros decidieron para vos. Es bueno que muera, no es tuya.
Bueno, es un comienzo. El comienzo del fin para que haya un nuevo principio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Estaba pensando que también es posible que la que se haya cansado del adorno seas vos, que esa no es tu verdadera naturaleza. Que es la educación que has recibido y tal vez eso de querer agradar a todos y no pelear por lo tuyo. En ocasiones eso es una trampa mortal. Bueno, espero que te sirva.
hellen ha dicho que…
Hola Marta:
preguntando como afrontar la enfermedad, el maestro responde con el 22 mutando en la primera al 52, y lo gracioso , nunca mejor dicho , me recuerda cuando tú ante una pregunta mia de que lineas que mutan leer , me respondes , que cuando muta una sola linea , casi una constante , es que la linea correspondiente tendencial sea acertada,
curiosamente :
"confiere gracia a los dedos de sus pies, abandona el carruaje y camina"
la tendencial:
" aquietamiento de los dedos de sus pies, ningun defecto ".
aunque aparentemente parece una contradicción , intuyo sera una paradoja donde se integra todo.

lo que me sugiere la respuesta o lo que me invita a reflexionar seria esta frase de Goethe que leí en el apartado del 52 , de Wilhelm "para calmar las ansias de lo lejano y futuro, ocupate aqui y ahora usando tus aptitudes"

tambien me quedo con lo que dice de la quietud , que hay tiempo de estar quieto y tiempo de movimiento , comprender que hay un tiempo para cada cosa seria un mejor entendimiento de la quietud.


si crees o quieres aportar algo me gustaría , tu visión, pero tu misma .
Gracias siempre Marta


Marta Ortiz ha dicho que…
Confiere belleza a tus pies es que creas en vos misma. Que dejes de ser llevada de un lado al otro por el carro, lo leo como el carro del negocio de la salud. Vaya allá, venga para acá, haga esto, tome aquello. RX, análisis, blaa bla bla.
La ansiedad te juega en contra, los negociantes de la salud se aprovechan de eso. Te llevan de las narices y con mucha amabilidad y arte al matadero. Pura fachada porque no saben, es adorno.
No veo contradicción, que confíes en tus propios pasos y encuentres por tu propia cuenta el tratamiento adecuado y detengas tu marcha cuando lo encuentres. Para mí no hay contradicción.
Marta Ortiz ha dicho que…
Estoy pensando en una medicina modesta y efectiva. La medicina china es así, la naturista, la de las flores de Bach, la homeopatía. La tranquilidad de mente de por sí es una medicina más efectiva que cualquier otra.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tu cuerpo sabe lo que hace, sabe hacerlo, sabe mantenerte en salud.
Marta Ortiz ha dicho que…
Necesitas recuperar la homeostásis, el equilibrio de tu organismo. Cuando hay equilibrio y serenidad todo se restituye a la armonía original, a la salud. Ellos, los chinos, hablan de prolongar la vida, mucho. Y se refieren a esto.
hellen ha dicho que…
Marta , gracias otra vez por compartir tu saber , tu experiencia , es un lujo.
Anónimo ha dicho que…
Madre mia!me he quedado de piedra. Gracias por tu ayuda no te imaginas lo importante que ha sido.
Die_Rose ha dicho que…
Hola marta: le pregunté al Maestro cual es mi vocación, y salió el 22 sin mutaciones. Hace tiempo me hice leer la carta natal y me sugirieron lo mismo, arte... y hará 2 años pedí un reporte astrológico de vocación en astrodienst (la página de Liz Greene) y resumiendo decía que mi camino era el arte, y que no iba a poder trabajar en cualquier cosa por el dinero mismo; que si hago algo por vocación y eso me daba dinero era distinto y así solamente iba a funcionar, pero parece que tengo el camino cerrado si lo hago al revés: ¿será así entonces...? me preocupa estar estudiando derecho por esa cuestión (aún así no voy a dejarla porque en verdad hace varios años no soy capaz de concretar nada artístico... estoy bloqueada en mi expresión). Ya leí como interpretar cuando no cambian lineas, aún así no sabría como interpretarlo acá, porque es una pregunta muy constitutiva; se me ocurre que al ser inmutable le pone más énfasis a la cuestión, o puede referirse a mi inactividad en el campo artístico?. Mientras tiraba las monedas pensaba que iba a salir el 22 sin mutaciones, y helo!... ¿se te ocurre algo para agregar al ser inmóvil? Gracias Marta. Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
no die-rose. Está todo dicho.
Saludos
Karol ha dicho que…
Hola Marta desde el lugar interno que me encuentro "Hex 20" hay muchas cosas que ahora puedo observar con nitidez hermosa de lo que he decidido conscientemente dejar allá abajo.

No sé en que momento me trepé por allá arriba, jajajaj bueno si sé, lo que quiero decir, es que asombroso como desde lejos se aprecia más lo que antes tenías ahí en frente y no notabas ni un solo detalle por más cerca que a tus ojos pudieran estar hasta el punto de casi sacártelos jajajaj.

La cosa con todo esto viene como acompañada de un montón de cambios y clicks que se van activando a medida que más oportunidad tienes de contemplar y auto-contemplar ese majestuoso paisaje que se devela frente a ti con todas sus complejidades.
A todas estas "por supuesto" el gran maestro va en mi mochila viajera. Todas y cada una de las inquietudes que han surgido "por cierto muchas", ha sido muy gentil en ayudarme a comprenderlas podría decir... clarísimamente.

Mi más reciente pregunta fué:
Como puedo afinar mi visión y comprensión para interpretar de manera correcta cada respuesta que me das? Como resultado obtuve el Hex 22 con líneas móviles en 3er y 6to puesto yendo al Hex 24.

Creo que los uniría "tomando en consideración mi pregunta" algo así como: dale vuelta o un vuelco a la apariencia.
Aunque veo muchas formas de interpretar esta respuesta, en éste caso a mi petición de consejo me dice:
-Reconocer con claridad y objetividad.
-Comienzo a creer en mi capacidad que análisis sin muchas preguntas.
-Hacer juicios exactos con la debida claridad para mantener una buena observación a la hora de la emisión de conceptos.
-ser espontánea y tomar de la imagen la impresión que me da.
-Ser consciente y receptiva de los atajos que puedo tomar.
-Limitarme a la búsqueda de la verdad tomando únicamente lo que de dicha consulta resultara en alimento que nutra.
-El adorno y/o apariencia puede engañarme, por eso necesito serenidad para descubrir la verdad.

En fin, se que podrían haber millones de consejos si a descifrar estos dos nos dedicáramos. De todas formas sería de mucha ayuda si está a tu alcance algo de aclaración a esto y si en tu opinión crees que voy por el camino correcto.

P.D: Antes que lo preguntes jajajajaj siiii soy artista. Será por eso la 3ra línea? Yo adornó y extiendo las respuestas ? Gracias ahí te va abrazo un rompe-costillas bien decorado jajajajajaj ;)
Karol ha dicho que…
Marta una duda inmensa me asalta cada vez que pregunto por algo y que creo no esta fuera del contesto. Me podrías decir cuanto demora que uno se cure a recibir respuestas acertadas sin voltear los ojos y esbozar una sonrisa, sea por susto o por desconcierto? Ha?
Pues déjame decirte no no y no! Es algo asombroso como te habla!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karol, me gusta tu consulta. Permite que navegue un poco en esa respuesta.
La mirada del artista es como el sol de la mañana o del atardecer que ilumina la montaña y la montaña refleja a todo el paisaje. Hay dos fuentes de iluminación en este hexagrama, el sol abajo y la montaña arriba. La luz llega desde dos lados. Por un momento todo se hace distinto, como si se detuviera. Ahí es que uno lo capta, porque algo se ha activado dentro nuestro en respuesta a lo que vemos. Hay una consciencia activa, la nuestra, la del lector. Hay una consciencia pasiva, la de lo observado. El observador y lo observado son consciencia. Estos hexagramas son inteligibles, hay un código incrustado en los hexagramas, son signos y los signos hablan.
Cuando uno lo capta uno no está pensando, esta mirando y viendo. Lo que se capta es esa línea luminosa abajo en el hexagrama 24, algo como un atisbo. Luego se deja descansar y que haga su trabajo.
¿Qué es lo que uno mira al hacer una lectura? Estamos mirando el hexagrama, sus trigramas en forma de imágenes, sus líneas mutantes que acá están en correspondencia, la tres con la seis. Las transformaciones de las imágenes al mutar las líneas hacen un relato.
Agraciado y húmedo. Las imágenes se forman en nuestra mente porque nuestra mente es imaginativa. Es la imaginación creadora de imágenes, es lo agraciado y húmedo, el recuerdo que va unido con las emociones, esa manera de estar unido al mundo a través de las vivencias. Todo lo que hemos mirado y visto en nuestra vida y lo que hemos visto con los ojos prestados de la literatura y la poesía. El mundo es arte y esa mirada del artista es algo que nace con uno. Maravillarse con la belleza de este mundo hace que uno no aparte nunca sus ojos de él. Siempre está mirando y viendo, esa es la perseverancia del artista. Se puede mirar sin ver, lo que dices de "descubrir la verdad" es eso. Cuando uno mira puede ver nada, poco, mucho. Eso es el oficio del ojo-consciencia. Li es el ojo-consciencia, mirar y ver. Un artista tiene muy desarrollado el ojo-consciencia, también el oído-consciencia. Está k'an el agua, su línea central es la 3. Escuchar y oír. Hay palabras en esas imágenes.
Luego ponemos esas imágenes en palabras y decimos "es como si..." igual que acabo de hacer acá con los trigramas del hexagrama 22.
Veo y oigo que vas bien encaminada.
Cariños Karol
Marta Ortiz ha dicho que…
lo que termina por suceder cuando uno lo acepta como es es que uno conversa con el libro jajajjaajj, es un amigo
Karol ha dicho que…
Marta sé por experiencia propia y seguramente al igual que muchos de tus seguidores que estamos en el mundo del arte de una u otra manera, la satisfacción que se siente cuando llega el momento de compartir la materialización de tu idea, de tu más íntima visión sin ningún tipo de egoísmo, esa percepción del agrado cual bálsamo a los sentidos de todos los que te rodean, vale más que cualquier cosa; como en éste caso son nuestros puntos de vista.

Agradezco inmensamente poder contar con tu visión claramente desarrollada que nos alumbra como faro el camino de los que tratamos de buscar aún a ciegas esa verdad verdadera.

Te mando todo mi respeto y apreciación desde la distancia pero hasta acá siéntete complacida que puedo ver tu luz.
Karol
Berta ha dicho que…
Hola Marta. Soy Berta, te escribo desde Madrid. Hace un par de años como consecuencia de una profunda crisis personal después de mi divorcio, llego a mis manos el I Ching a través de un libro escrito por mi psiquiatra. Desde entonces me ha servido de gran ayuda y poco a poco he ido entendiendo sus respuestas muchas veces apoyándome en la claridad que tu nos aportas a todos los que te seguimos. Una de las duras consecuencias que he tenido que aceptar en toda esta etapa es la falta de comunicación con mi hijo (es mayor, tiene 25 años pero trabaja para el padre muy lejos de donde yo vivo). Siempre que he consultado a cerca de él me aconseja de una manera o de otra la retirada, esperar el momento que aún no está cerca pero que llegará. A veces es duro no saber nada y ayer pregunte directamente ¿cómo está mi hijo? La respuesta fue el 36 mutando en la 3ª línea que me lleva al 24. He leído todo lo que has escrito y algunos comentarios de los usuarios y realmente no consigo ver la respuesta. No sé sí he de entender que un hecho fortuito cambiara las circunstancias lamentables en las que está viviendo y poco a poco podrá volver a empezar cambiando metas y objetivos o eso es simplemente mi auténtico deseo. Gracias por tu tiempo y espero que sigas prodigando tus profundos conocimientos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Berta,
no puedes ver la respuesta porque es un tema que te afecta mucho las emociones. Claramente dice que algo a sucedido, en estas circunstancias no importa lo que ha sucedido, que lo está sacando de su confusión, enfermedad o ceguera. Se está recuperando y necesita que el mundo le de un respiro. Supongo que eso incluye a sus padres. El 24 es lento, necesita reposo.
Karina V ha dicho que…
Hola Marta
Hace años leo tu blog que me ha acercado a este maravilloso maestro. Hoy sólo me dieron ganas de darte las gracias, en cada entrada se percibe tu amor y dedicación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Karina, me alegra que te sea útil.
Este libro puede hacer una gran diferencia, es un maestro portátil que te acompaña siempre. Valora eso, ¡un maestro siempre a tu lado! No tiene precio y lo mejor es que no pide nada a cambio y está dispuesto a enseñar a cualquiera que se acerque a aprender. Nadie pierde y todos ganan! jajajajaj, ¿conoces algo mejor?
Un abrazo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Con el tiempo uno está tan agradecido que no queda otra que imitar al maestro, esa es la única manera de retribución que uno encuentra. Uno se abre y entrega porque uno está agradecido. Así nada es personal, todo es de todos como la Tierra es de todos.
Entonces uno se funde, se diluye en ese mar, se despersonaliza, se hace uno con el mar. Uno siente que el agradecimiento lo atraviesa, que no es el destinatario. Como un canto coral donde los solistas sólo son esas voces que en un momento hablan por todos para hacer más nítido el mensaje.
jajajajaj! me tocaste un tema y me sale el canto, pero no es personal. Ves, este libro te transpersonaliza, te hace uno con el todo. Uno no se da cuenta mientras lo usa y le está sucediendo, uno llega un momento en que se da cuenta. Eso es, así es. Uno se maravilla de la transformación que opera este libro en uno.
juan carlos ha dicho que…
buenos dias Marta
me gustaria preguntarte cual es la resonancia entre las lineas 3 y 6 en este hexagrama , cuando mutan las lineas 3 y 6, pasando al hex 27. Yo diria que significa como una liberación de algo que nos oprimia, comunicar algo que nos libera y nos causaba pesar y nos hacia sufrir.
un abrazo
joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Joan, esa mutación lleva al 24, El Retorno de la Luz. Sólo queda una línea yang en el primer puesto, que sube atravesando las líneas blandas de arriba.
Tu lectura es perfectamente apropiada para esa mutación. Produce ese alivio de circunstancias opresivas para el ánimo que se vive en el 24. El 24 es cuando uno accede a descansar en la verdad. Descansar en la verdad es muy bueno, uno está trabajando para recuperar la inocencia original, recuperar a su niño. Al 24 sigue el 25, La Inocencia.
La resonancia...veamos...ambas son yang y entonces no se reciben mutuamente, no actúan en simultáneo. Pero sé actúan en sucesión, ambas son luminosas, conscientes, meditan, reflexionan.
La tercera tiene una certeza, lo bueno es bello. Eso dice la tercera, tiene un sentido estético para encontrar lo bueno. La sexta también tiene una certeza, lo bello y bueno no requiere de adornos. No necesitamos adornar la verdad con verdades a medias para el gusto de los demás, por ejemplo.
Muy bueno esto que compartes Joan, gracias por comentar, un abrazo.
juan carlos ha dicho que…
oh marta, lo siento, no me explique bien, me referia al hexagra 36, que mutaba en las lineas 3 y 6. q nos lleva al 27
, para mi siginicaba comunicar a otros la herida,vcausa de lo q me hace sufrirr y al hacerlo me libero, salgo de la oscuridad .
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, así también funciona. Es como lo que hace alguna -"alguna"- prensa de investigación que investiga y denuncia la corrupción o los crímenes del estado o de las instituciones.
Si pediste consejo para actuar y esta es la respuesta -36.1.6 al 27-, es comunicarlo, sí.
Los delincuentes medran en el silencio y cuando uno, sabiendo, lo mantiene el silencio por el motivo que sea, termina siendo cómplice del delincuente que lo lastima. Es así. Hace falta coraje. Estudia el 27.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hace falta determinación, coraje y astucia. Las líneas del 27 te muestran lo que hace falta por eso te digo que lo estudies. Con respecto a la relación entre la 3ª y la 6ª en el 36, la tercera es magnífica, es fuego, es agua y es trueno. Todo eso en una sola línea yang colocada en puesto yang, el 3 es impar, yang. En cuanto a la sexta también está ubicada en un puesto correcto para lo yin, el 6º puesto es yin, par. Estas dos líneas en su relación mutua son como enemigos que se han reconocido entre sí y se están estudiando. El desenlace es evidente, la tercera se lleva puesta a la 6ª en su avance. Cueste lo que cueste, dice la tercera, y tiene con qué hacerlo.
kk ha dicho que…
hola Marta soy senén!!22 linea 4 al 30.ley lo de Alicia en el pais de las maravillas.mas o menos pregunté lo de la otra vez y hoy me ha salido esto.¿que me puedes decir?gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola senén. Nada puedo decir, no tengo idea de la cuestión que consultas. la lectura se hace teniendo en cuenta la pregunta y la situación, las personas, el contexto. Tienes el compendio de I Ching en Recursos en la columna lateral del blog. Abre el enlace activo y elige los hexagramas. Eso te puedo decir porque acá no hago lecturas para otras personas y situaciones que no tengo ni la más mínima idea. No soy la adivina de la bola de cristal, el I Ching es otra cosa.
Saludos.
kk ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, pregunte al I ching como si ya hubiese dado el paso. Mi consulta fue:
Me fui a vivir a Brasil con el padre de mi hijo. Que preciso saber al respecto?
Salio hexagrama 36 mutando al 55.
Retomamos la relacion hace poco, despues de estar 4 años separados, mi hijo ya tiene 5. Vivimos en distintos continentes ,yo en Alemania con mi hijo sola y él en Brasil ....es un gran paso y por eso decidi consultar.
Pero me confundi aun mas , me ayudarias un poco? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, ya sabes que muta la línea 4 del 36. No resulta nada fácil que yo lea esta respuesta con una pregunta que no es verdad, sin conocer a ninguno de ustedes ni las circunstancias de su relación. Nunca haría una pregunta de este tipo, la situación no existe. Te recomiendo cambiar esa idea descabellada de preguntar "como si ya hubieras dado el paso". Puedes preguntar igual, ¿qué necesito saber al respecto? pero con algo que sí exista en el mundo. Algo como "Tengo decidido ir a vivir a Brasil etc. Y si no lo tienes decidido entonces "estoy dudando de ir a vivir a Brasil etc"
Eso es lo que te recomiendo, esa cosa retorcida mejor no, te confunde la lectura.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, antes que nada gracias por compartir tu sabiduría por aquí. Hace un largo tiempo que consulto el iching y gracias a tu blog he aclarado muchas dudas, nunca se me ha dado escribirte pero esta vez hay una duda que me quita el sueño porque al consultar al iching por una acción deshonesta de una amiga me ha respondido con el 36-22. Para se más clara pregunté: por que mi amiga se fue esa noche con x?. te cuento para que entiendas que ese "x" era un hombre que yo estaba conociendo y ella lo sabía. Entonces mi gran duda con esta consulta es si el iching me está dando un consejo: "no puedes saber todos los porqués,vive, acepta.." o "ella lo hizo porque vive por su propia ley y no piensa en las consecuencias, no hay mal porque no lo ve y no existe". No lo se, es difícil porque ella es una persona que aprecio mucho y tal vez eso hace que no lo pueda ver objetivamente.

Te pido disculpas por extenderme tanto, si no contestas lo entiendo, de todas formas gracias por todas la veces que me has ayudado con el blog. Abrazo grande

Lía
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lía, pueden ser ambas cosas y más. Y no sólo de ella sino también de él. Porque el 36 es como estar dormido, ser inconsciente de tanta cosa que está funcionando dentro de uno. ESa 6ª línea es como despertar. Algo sucedió que despertó algo en ella-él. Quién sabe qué, tal vez ni ella lo sepa. Somos un misterio para nosotros mismos.
Si te quita el sueño pregunta qué tienes que entender de esta situación con tu amiga. La respuesta también puede ser difícil de entender. Cuando anda el 36 en una consulta la cosa está oculta, eso ya lo sabes.
Un abrazo, gracias por comentar tu consulta acá.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Mi nombre es Pilar y leo tu blog hace tiempo. Me resulta muy inspirador y he aprendido mucho aquí.
Quiero compartir mis reflexiones sobre una tirada que hice ayer, consultando "en que situación se encuentra nuestro vinculo con X?" La respuesta fue el 36.6 mutando al 22.
Me costó mucho comprender la lectura, pero luego de leer y leer creo que la situacion es la de tomar conciencia de que se trata de un vinculo idealizado...algo bello, lleno de palabras lindas, pero que no llega a mostrar todo.
Todo esto tiene sentido, dado que se trata de una relacion que arranco muy efusiva, y luego yo estuve unos meses de viaje y continuamos los intercambios por chat con un nivel muy intenso y constante. Finalmente hace unas semanas volví y la materialización de todas esas cosas lindas que nos deciamos no ha tenido un correlato material. De hecho hemos entrado en una serie de malos entendidos que me hacen pensar que lo que sucede es que se trata de una relación platónica o en la cual hay muchos componentes de idealización.
Lo que me genera confusión es que no se si se trata de una situación mediada por esta idealización lo que hace que haya cosas ocultas, o es, efectivamente, algún tipo de información oculta adrede por nosotros lo que hace ruido.
Quería saber tu opinión, y si crees que voy bien encaminada en la interpretación.
Muchas gracias Marta!
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pilar. Ya veo. En esa situación, 36.6 al 22. Si, agrego algo. lee la 6ª del 22, "la forma ya no oculta el contenido".
Hay una gran dificultad con las palabras. Es nuestra manera de comunicar pero significan distintas cosas para cada uno. Entonces decimos te amo y para mí es una cosa y para el otro es otra. Decimos pareja y para mí es una cosa y para el otro es otra cosa.
La palabra es lo formal, igual para todos; el contenido de la palabra es algo íntimo, es significado, y es distinto para todos. En realidad las palabras son poca cosa, pero es lo único que tenemos si no sabemos usar el oído, la intuición. la observación, las percepciones. Es natural, cuando nos enamoramos estamos sordos y ciegos. Mudos no y ahí está el problema con la palabra.
Ok, sí, no veo objeción en lo que lees.
Gracias por comentar tu consulta, Pilar. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias Marta por tu respuesta...me hiciste reflexionar y pensar sobre si en el 22 existe algún sustrato de realidad, es decir, en mi caso, me pregunto si en este vinculo existe algo real, o solo son palabras lindas. Lo pienso ya que en tu indicación de ver la 22.6, pareciera como si la forma ya se impuso por sobre el contenido real, no?
Gracias de nuevo!!
Saludos!
Pilar
Marta Ortiz ha dicho que…
Si. El hexagrama 22 tiene a Fuego abajo y/o atrás y/o adentro y a Montaña arriba y/o adelante y/o afuera.
La forma es la Montaña, fuego la ilumina, fuego es el significado; pero montaña está construida con toda la historia pasada del mundo. Montaña es un misterio, es un entrevero de formas que se suman.
Cuando miras de lejos una montaña iluminada por el sol naciente no ves ese entrevero de formas, Fuego, la consciencia, intenta desentrañar el significado.
Esa 22.6 mientras sigue sin mutar sigue siendo un misterio. Cuando muta la 22.6 el trigrama superior se convierte en una llanura chata, plana y oscura. Fría e inerte, el trigrama tierra. El trigrama Tierra habla de todo aquello que está potencialmente en la materia. Con la materia se pueden hacer muchas formas, la materia de la que está hablando acá es el lenguaje. El medio que tenemos para comunicarnos unos a otros todo tipo de mensajes.
Mas bien es algo como "las palabras no son las cosas" porque una palabra habla de la cosa pero no es la cosa. La cosa, la Montaña, es un misterio. Hablamos de amor pero eso no es el amor, eso es una palabra. Y así con todo. Creamos una realidad a gusto propio con palabras y luego esa forma creada con palabras se nos derrumba. Era como un espejismo, una imagen creada en en nuestras mentes con palabras, un artificio mágico ilusorio que se sostiene con palabras. Un encantamiento si quieres.
Algo así, por eso este hexagrama habla del mundo del arte
Clara ha dicho que…
Hola Marta
Soy nueva voy leyendo todo
A ver si interpreto bien
Consulte sobre un movimiento, mudanza que viene por pedido del propietario no por mi,y de ser así si seguir o no seguir con la estructura familiar y relacion actual o tomar cada uno su camino
Salio exagrama 37 con mutación al 36
Siento que algo no esta funcionando en el orden interno o sea en mi clan,ante este posible movimiento se desato una discusión porque yo quiero llegar a un acuerdo con la propietaria y mi pareja reacciono de forma más terminante esto hizo que me plantee su forma de reaccionar
Por lo que leo del 36 siento un aviso de parar de no accionar desde una profundo entendimiento de cuando hay que observar y esperar ? Hay tanto para comprender siento que el amor es orgánico y a veces florece y otras veces en el caso del 37 por un mal funcionamiento se deteriora desgasta
No se si la realcii pueda florecer nuevamente somos un poco ave fénix
Y todavía estos procesos me provocan temor incertidumbre
Gracias x comoartir!!!!!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun