El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva


El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura.

Hexagrama 21, Morder Atravesando
Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba
Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba.
Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser.
El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará.
Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey.
Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo.

El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y consciencia y también Li es armas. La idea es que la consciencia comunitaria tiene medios para evitar el uso de armas pero que de ser imposible llegar a un acuerdo a consciencia las armas están ahí a disposición de cualquiera.
En este sentido podemos encontrar un marco general que es común a toda la sociedad, otro más próximo que es del grupo social al que se pertenece y -más próximo aún-, a la familia de la que se proviene. Y también hay una postura individual, personal, al respecto de los tratos. Cualquiera puede romper con su cultura adoptando una postura personal.
Como hay grandes variaciones al respecto de las reglas que regulan los intercambios, debemos tomar consciencia de ello para no equivocarnos en los tratos. Tenemos que comprender con quién estamos tratando, y no pretender algo ilusorio.

Por ejemplo, en medio de una conversación con allegados íntimos sale un tema que en el acto nos lleva a discutir por precios.
Que quién está en deuda con quién en una cuestión. Que cuánto vale lo que yo pongo, y cuánto lo que tú pones.
Que yo puse más que lo que tú pusiste, y estas en deuda conmigo. No, que eres tú el que está en deuda conmigo, lo que yo pongo es más valioso. Que cómo estamos retribuyendo-nos.
Que te quedas con la mayor parte y me dejas las migajas; que no, que lo tuyo lo tienes porque soy generoso contigo. Que cómo nos distribuimos lo que hay.
Bla, bla, bla...y etcétera, etcétera.

Tanto bla, bla, bla se produce porque las personas pertenecen a distintas culturas, y en consecuencia se manejan con distintas reglas en los tratos. Descubrir el código del otro es imperativo para llegar a arreglos buenos para las dos partes.
Arreglos a mitad de camino y rápidos son los mejores que se pueden lograr, por eso este hexagrama es rápido. Te dice que no lleves el regateo a una situación sin salida, y que no lo prolongues, que te desgastas y debilitas prolongando el regateo. Cuanto más rápido, mejor.
Y a otra cosa, a seguir con tu vida sin retrasos ni remordimientos.

En ocasiones el regateo puede llevar años, y también convertirse en una forma de vida, una manera de relacionarse y un sistema de producción y distribución, un sistema de regulación del acceso a los recursos naturales del planeta. Como nuestro sistema monetario y de retribución del trabajo con salario.

Por eso la imagen del 21 es una feria.
Yo la imagino como una feria de artesanos una mañana soleada de sábado. Los artículos que están a la venta no tienen un precio establecido, el precio se regatea. Los objetos están en tránsito, cambian de mano. La luz es intensa y todo está a la vista. La vida está en ebullición.

El trigrama inferior es pié y también es madera y un sonido fuerte e imprevisto que sobresalta y apura.
El trigrama superior es ojo, también es fuego y es agarrarse con fuerza a algo y consumirlo. Es también la comunidad y la vida, porque en comunidad todos nos vemos e intercambiamos lo que consumimos para vivir.
La vida se sostiene consumiendo, igual que el fuego. Y entonces Li también es la moneda de intercambio y agua -K'an-, que es el trigrama nuclear superior, es ese paso de mano en mano de la moneda que nunca se detiene en ningún bolsillo. Porque en el 21 estamos trocando, estamos negociando, llegando a acuerdos de valor entre nosotros que nos permitan tanto dar como recibir. No es un hexagrama de acumulación, sino de intercambio.


Feria en Pisac, Perú.

Tal vez hay algo que se tiene poco en cuenta, el valor es totalmente subjetivo y refiere a la escala de valores de las personas que intercambian.
Es por esto que la medida de la satisfacción en el intercambio refiere a una justicia retributiva y distributiva de orden superior que no se puede ajustar con una medida única para ambos.
La justicia retributiva y distributiva sólo se encuentra cuando ambos se dan por satisfechos según su propia escala de valores y a la medida de su propia necesidad.
Así es como en un juicio de divorcio el gato resulta tan valioso como el auto si ambos quedan satisfechos con el trueque.
De ahí que los juicios de valor de los terceros esten fuera de lugar, el precio se pacta entre los que discuten por el precio de la cosa en cuestión.

Como ven, el hexagrama 21 es un clásico de las relaciones interpersonales.
Cada línea muestra distintas situaciones que se pueden dar en el proceso.

El capítulo 46 del Tao Te King de Lao Tse es apropiado para conducirse en el hexagrama 21:


Cuando el Tao reina en el imperio

Los caballos de guerra son usados para arar en los campos

Cuando el Tao no reina en el imperio

Los caballos de guerra pastan más allá de las fronteras

No hay peor mal que perseguir los deseos

No hay peor mal que no saber contentarse

No hay peor mal que entregarse a la codicia

Luego aquel que no conoce el contento jamás se bastará a sí mismo.


Jamás se bastará a sí mismo, tendrá que tomar lo que necesita el otro para satisfacerse.
Así es como se prolonga indefinidamente el conflicto, se invade el territorio ajeno y los caballos de guerra pastan más alla de las fronteras.


Tambien me parece apropiado para comprender el hexagrama 21 transcribir la siguiente declaración del Grupo de trabajo sobre Causas Estructurales de la CMPCC (Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático)
Cochabamba, Tiquipaya, abril de 2010
El capitalismo como régimen patriarcal de crecimiento sin fin es incompatible con la vida en este planeta finito. Por ello, toda alternativa de vida necesariamente tiene que ser anticapitalista. Pero no sólo eso, tiene que ser más que anticapitalista. La experiencia soviética nos demostró que era posible, con otras relaciones de propiedad, un régimen productivo tan depredador y devastador de las condiciones que hacen posible la vida como el capitalismo. Las alternativas tienen que conducirnos a una profunda transformación civilizatoria sin la cual no sería posible la continuidad de la vida en el planeta tierra. La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, del patriarcado, del Progreso y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

Los hexagramas del I Ching se aplican a todos los niveles, es decir en todas las escalas de la realidad.

A escala individual se trataría de un íntimo conflicto entre dos tendencias en pugna en la persona. Algo se interpone, dos valores entran en pugna en la interioridad, dos tendencias, dos deseos,  no se puede avanzar sin resolverlo. Hay que pararse a negociar consigo mismo. A discutir por precios.

Una apreciación personal.
Hay una sola manera de ser inocente de toda malversación en esta situación y es la línea blanda en el quinto puesto, la línea del rey. Acá hay oro amarillo, se ha llegado al centro del ser. Cuando esta línea cambia nos aparece el hexagrama 25, La Inocencia.
En última instancia hay una sola moneda de trueque universal, y es el amor. Aunque nos cueste la vida es la única, es oro amarillo. Como sería el caso del que acepta el trueque del gato por el auto.
Que lo encuentren en sus vidas cada vez con mayor frecuencia es signo de ir por el buen camino hacia la felicidad estable, eso que también llaman buenaventura o bienaventuranza. Algo que seria como "aventurarse bien en la vida" Porque si uno no se aventura en la vida uno no vive, uno vegeta como una planta en una maceta hasta que se muere sin haber vivido lo que vino a vivir por destino.

Este enlace que pego acá lleva a otra entrada sobre la línea tres de este hexagrama, la 21.3. Es un comentario específico sobre esa línea. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/03/hexagrama-21-shih-ho-linea-3-que-no-se.html

Comentarios

  1. Buenisimo!!!! Lo gravo y lo estudio, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Marta, soy Juan José, tengo 33años (12/06/1979) vivo en Entre Ríos y el I Ching es uno de mis libros de cabecera. Sin embrago, soy menos que un aficionado, no cuento con muchas herramientas para interpretar las respuestas del oráculo. Por eso es que le pido ayuda con esta consulta que acabo de realiza (5 a.m.) y que es de importancia capital para este momento de mi vida.
    Hace unos años comencé un camino de búsqueda personal y ahora estoy como en un valle, siento que encontré un sistema de creencias que me ha llevado a un estado de cierta paz interior constante. Pero es un estado en el cuál no tengo grandes impulsos, que no sea sólo estudiar (hice cursos de genética filosofía y física cuántica entre otros). Sin embargo hace un tiempo que siento cierta incomodidad interior y consulté al oráculo por guía. La pregunta (si puede llamarse así) fue “necesito guía”. La respuesta fue el hexagrama 28 (¡justo uno que todavía no esta analizado en su blog!) con líneas mutables en el 1°, 2°,3°,5° y 6° lugar. ¿Podría ayudarme con la interpretación de esta respuesta?
    Desde ya muchas gracias, JJ

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José,
    solo algunas reflexiones sobre el 28, porque tu consulta es muy vaga. Es una afirmación y lo que sale a mi juicio es una foto de tu condición.
    El 28 es llevar con uno muchas cosas que no se usan. Dotes, valores, conocimientos, recursos. Todo sin usar es lógico que uno no se sienta cómodo. Puede suceder que trabajes mucho pero en algo que no pone en funcionamiento eso que llevas. Es algo que les suele suceder a muchas mujeres con la crianza de los niños y el mantenimiento de una casa y un hombre que depende de ella para todo su bienestar. Ellas viven inquietas y nada las conforma, por más que su hombre las provea de toooooodo lo material como si eso fuera lo que necesitan.
    Lo que necesitan los que están con el 28 es abrir el ajuar que la vida les brindó y usarlo. Comprometerse consigo mismos, ponerse las pilas, salir del marasmo y usar todo eso en actividades que lo abran al mundo y a los demás. Actividades creativas y solidarias, de servicio social. Educación, salud, vecinales. Artísticas para poder sacar todo eso que tienen dentro y se ahoga ahí adentro. Usar y usar y usar. Demasiada acumulación sin usar te aplasta.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Marta por la ayuda y por la celeridad.

    ResponderEliminar
  5. Marta help me por favor!!! Preguntè cuàl era mi oficio/ vocaciòn, pensando en para cuàl nacì, y me saliò el 25, la inocencia con la linea 5... y el 21, la mordedura... te pido ayuda en la interpretacion ya que no se si estoy haciendo una interpretacion viciada por el deseo... estudie ciencias juridicas pero me gusta el arte, esta claro que si me salio la mordedura a traves será por eso, aunque no se si es que debo retomar mi camino por ese lado... no se si podàs ayudarme!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ...?

    La línea 5 del 25 habla de no hacerse cargo de las enfermedades de los otros y lleva a esa flecha de oro de la línea 5 del 21 que penetra cualquier obstáculo.
    Eso es lo que has hecho hasta ahora, dejar la enfermedad a los que la tienen para que se curen por su propia cuenta y morder el obstáculo que te impedía ser quién sos.
    ¿Tal vez habías estudiado leyes porque algún padre te lo había puesto en la cabeza y en realidad es un deseo suyo y no tuyo?

    ResponderEliminar
  7. El I Ching te está diciendo que no dudes de tu desición

    ResponderEliminar
  8. hola Marta:
    tengo un viaje pendiente que me genera muchas dudas de si ir o no ir , he pedido consejo y responde con el hexagrama 21 mutando las tres primeras lineas al 50, leyendo en tu entrada habla de que en el 21 hay dos tendencias en pugna y asi es como me siento pero leyendo las tres sentencias que mutan , el trigrama inferior no puedo entrever que pueden aconsejarme , alguna pista?
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Liga el 21 al 50 en una sola frase, no te ahogues en un vaso de agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. esa conclusión me resulta un jeroglifico ,como has llegado ahí? he releido los hexagramas y no le pillo el sentido a esa conclusión.el trigrama inferior me dice que asusta el trigrama del 50 que es inconsciente .
    no lo veo claro, mas bien no lo veo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál conclusión? Yo no saco conclusiones por otro, te sugerí un procedimiento.
    Te explico aunque has sido grosera, porque este lugar es para todos.

    Como por ejemplo "Es propicio hacer justicia a El Caldero", siendo El Caldero el objetivo de tu viaje o aquello por lo cual no te decides a viajar. Decide cuál es El Caldero.
    Si no entiendes el significado de El Caldero investiga el hexagrama.
    Es todo hellen.

    ResponderEliminar
  12. hola Marta:
    donde está la groseria? te aseguro que yo no la he puesto , me han salido las preguntas concisas y directas apreciando tu sintesis e interesandome de como habias llegado ahí , te he preguntado sin rodeos como lo haría coloquialmente , respeto tu percepción y como así las has recogido te pido perdón pero tu percepción ha sido erronea , mi tono era de alumna que quiere aprender y quizas parezca hecho de una manera inquisitiva pero mi emoción era de querer saber , no de enfado y ni mucho menos de faltarte al respeto , todo lo contrario , me parece que es de agredecer mucho este trabajo que haces.
    Yo había entendido , que lo que tu percibias , le he llamado conclusión porque es la palabra que más se acerca a lo que quería decir , que es que tu entendias que lo que me aconsejaba el hexagrama 21 mutando el trigrama inferior al caldero era precisamente eso " no te ahogues en un vaso de agua"
    pero por lo que entiendo ahora era que tu me invitabas investigar más sin darme tan pronto por vencida .
    aunque me hablas de un procedimiento , me imagino te refieres a cuando me dices que ligue con una frase el 21 con el 50 , me sigue pareciendo un jeroglifico , con lo que quiero decir es que para una novata como yo eso me resulta demasiado críptico. pero no lo digo con ningun tipo de exigencia hacia tí , faltaría más , lo digo porque intento ser sincera y me expreso libremente , no estando en mi ánimo molestar a nadie y menos a la que " me da de comer" en este caso tu
    otra duda que me ha quedado es porque incides en el caldero mas que en el 21 , yo pensaba que el primario era el más importante
    no estas obligada a responderme , solo quería dejar claro que no estaba en mi intención molestarte
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  13. Ok, el 21 es hacer justicia, ligado al caldero es hacer justicia al caldero. Hacer justicia no tiene nada para interpretar, hacer justicia es hacer justicia. En cambio el caldero es algo con tal cantidad de significados que debes encontrar el tuyo propio. Nadie te lo puede decir.
    Gracias a nuestro malentendido escribí una entradita para El Caldero. La acabo de publicar.
    Saludos y gracias hellen

    ResponderEliminar
  14. Otra manera de poner en una frase tu tirada:
    "Atraviesa los obstáculos y come del caldero".
    Y hay más. Hay que buscar hasta encontrar la que cace con tus dificultades para decidir.
    Entiendes el procedimiento? Es algo que funciona muy bien en los casos en que son varias las líneas mutantes y uno se pierde en los laberintos sin mirar el panorama mayor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta,
    Te pido ayuda de nuevo. Le he pedido al Maestro que me diga en que me centro ahora en mi vida, como camino a seguir y me ha respondido el hex. 21 con mutación línea 4ª y 6ª al retorno.
    Me encantaría oir tu opinión.

    Un cariñoso saludo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina, si el 21 es el camino se trata de hacer justicia, o de hacerte justicia. Como parece que será trabajoso después tendrás que reponer tus fuerzas en el 24.
    Otra lectura sería hacer justicia a la o a tu verdad, porque el 24 es el retorno de la luz y siguiendo al 21 esa luz que retorna es la verdad que retorna a tu vida.
    Vamos, con gallardía, que el de arriba es incorregible y nada de lo que digas servirá para que escuche. No gastes tus energías en intentar que comprenda, úsalas en la cuarta línea y termina con eso de una vez.

    Te digo que es un buen camino, éxito con la mordedura Cristina.
    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  17. Holaaa,quería hacerte una pregunta si eres tan amable. Le pregunté al i ching acerca de una relacion con una persona que aprecio mucho, ya que hubo una serie de malentendidos por asi decirlo entre nosotros y le pregunte como estaria esa persona ahora conmigo en caso de que yo me volviera a comunicar con ella. Como respuesta me salio el hexagrama 21 con mutaciones en la 1, la 5 y la 6 y como segundo hexagrama el 45 (reunir). Me sorprende la exactitud de la respuesta, ya que ademas los malentendidos se crearon en parte por personas que no reconocian sus erroes conmigo y me hicieron comportarme asi con esa persona (como dice la linea 6). Creo que deberia volver a comunicarme con esa persona. ¿tu que crees? Ah, y gracias por dedicar tu atención a esta página. Me parece muy buena idea.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    primero, una aclaración. Esto no es una página, es un blog de autor, y yo soy la escritora de todo lo que está acá. Y también soy la que responde a los comentarios.
    Si te guías por lo que escribo como si fuera palabra santa porque está escrito, puedes cometer errores. Cuando se consulta al I Ching corresponde que cada uno se haga cargo de sus propias interpretaciones. Puedo orientar, puedo ver algo que no estás viendo, pero todo eso es algo que queda a tu propio criterio. Ok?

    Veamos, preguntaste " como estaría esa persona ahora conmigo si... etc".
    Respuesta "esa persona contigo estaría 21.1.5.6 mutando al 45".
    Pienso que vas bien encaminada, esa persona finalmente querría reunirse para discutir todo esto contigo. No será fácil, la 6ª es que no te quiere escuchar, ha librado orden de exclusión para vos. Te ha excluido de su vida.
    Espero que resuelvan el mal entendido, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta,

    Mi nombre es Antonio y te escribo desde España. Le pregunté al I CHING sobre cuál era su propósito para mí ahora, y me salió el 21 con mutación en la línea 3ª... Aunque he leído tus comentarios anteriores, quería que me arrojaras algo de luz con esa mutación... Gracias... muchas...

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio,
    como pudiste leer acá el 21 es poner las cosas en igualdad de condiciones para las partes. Es un hexagrama que busca equilibrar las cargas. La mutación que te salió está en el trigrama interior, el del mundo del pensamiento. Sin saber nada sobre el contexto de tu consulta puedo agregar, por la mutación, que lo que se busca es la claridad interior. Hacer consciencia. Agregar a ese fuego que está afuera en la discusión por precios consciencia interior.
    Espero que te sirva, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me sirve... y mucho... Muchas gracias Marta... feliz día!!

      Antonio.

      Eliminar
  21. Saludos Antonio, buen día para vos también, gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola marta. Una vezasct molesto para saber tu interpretacion. Preg al i ching sobre cuáles son los obstáculos para q la relación d amor q vivo sea plena y me dió hex 21 mutando al 17 . Vos m podrias decir tu interpretacion? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Liliana,
    Primero vos y después te afirmo o rectifico o guió a otra entrada o texto. Ayudo, no hago lecturas gratuitas ni tampoco hago lecturas pagas. Mi interés es ayudar a que el otro interprete por su propia cuenta, para eso escribo estas entradas, intentando facilitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Saludos: soy Carmen, he preguntado Cual es la voluntad del cielo en relación a continuar o separarme de mi pareja? Salió hexagrama 21 con mutación en línea 1, que lleva al 35, no se interpretar si el castigo lo merezco yo por tener esa disyuntiva en el pensamiento, o se trata de un castigo demasiado grave que inflijo yo a mi pareja por algo que no es demasiado grave.
    Para mi es de suma importancia que trate con respeto y educación a mi hija que convive con nosotros. Cuando se relaciona con ella, tiene reacciones que denotan que no la acepta, que la critica en todo lo que opina y expresa. Me está resultando muy incómoda la convivencia. No estoy dispuesta a tolerar su falta d e flexibilidad, por lo que estoy pensando en abandonarle.
    Ocurre que este hombre se encuentra en una situación económica y material desesperada y me siento responsable, al menos hasta que la situación de crisis mejore y tenga más autonomía.
    Explico esto para exponerte mi contradicción.
    Me puedes ayudar a entender, estoy algo angustiada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen,
    entiendo la situación. Lo que resulta confuso es debido a que tu pregunta se responde con un sí o con un no. Y cuando preguntas así el libro no te responde sí o no. Te da un hexagrama y líneas que solo te puede servir para meditar en la situación en la que te encuentras.
    Si buscas consejo del libro pídele consejo. Te pido que me aconsejes al respecto de ...etc
    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  26. Saludos Marta: tal y como me propones en tu contestación he pedido consejo sobre la opción de separarme de este hombre y me ha salido el 36 con mutación en la segunda línea, que pasa a hexagrama 12. Lo interpreto como que he de tolerar o tener paciencia con sus brusquedades y andar por el camino medio por ahora.Que cuando esté más iluminada sabré lo que tengo que hacer.
    Podrías darme tu opinión.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, tuve un distancia miento con una persona porque no comprendí algo y con mi duda toqué un tema muy delidado. Pregunté cómo sería nuestra relación después de esto y me salio 21 - 21 sin mutación sin cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Alm, Haces una lectura de esto? Es decir si lo interpretas y cómo

      Eliminar
  28. Hola Carmen,
    no puede ser lo que me dices. El 36.2 muta al 11, revisa eso, hay un error en alguna parte.
    Otra cuestión, pego lo que dice en los comentarios y en el título del blog: "Para evitar la confusión de los lectores no se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de la entrada." y en el título: "Cada hexagrama es único, si desean participar háganlo en las entradas del hexagrama correspondiente." Arregla eso también porque esta entrada es del hexagrama 21.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos
    Pues yo la verdad es que me estoi volviendo loca, he leido todo, vuestros comentarios, la entrada, el compedio... etc.
    hice una pregunta... como he de afrontar esta relacion? es una relacion casi inexistente, salvo algun mensaje esporadico de buenos deseos, pero que yo sigo enganchada y no logro arrancar el sentimiento.
    Me salio el 21 con las lineas 4 y 6 mutantes.
    No se si me habla de mi, de el, cual es el obstaculo al que tengo que hacer frente, no si se he hecho algo mal que ha ofendido al maestro, y la ultima linea me da un poco de miedo.
    Agradeceria tu ayuda Marta
    Saludos
    Josephine

    ResponderEliminar
  30. Hola Josephine,
    preguntaste ¿como he de afrontar esta relación? Contesta."A esta relación la debo afrontar 21.4.6 al 24".
    Veo por lo que dices que a la respuesta la sabías antes de preguntar "..yo sigo enganchada y no logro ARRANCAR el sentimiento" .
    Las líneas que salen mutando están en el trigrama superior, la cosa está clara en tu pensamiento abajo. Lo que no haces es lo que ya te dijo varias veces que hicieras (21.6), cortar la relación por completo. Nada de saluditos, no le respondas; nada de encuentros clandestinos; nada de nada.
    Otra cosa es que lo hagas porque te cuesta hacerlo (21.4) pero ya sabes que la cosa no sirve para nada y no te deja vivir tu vida. Ese hombre es el obstáculo que tienes que arrancar de un mordisco. Hacer justicia de una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Cati, tal vez sea porque no entiendes el 8. El 8 es mantener una dirección, compartir una intención en la comunidad que se vive. Uno puede compartir una dirección, "todos los que trabajamos en este hospital" por ejemplo y no devolver llamadas personales. Una cosa no invalida la otra, son distintos ámbitos de vida.

      Eliminar
    3. Pero te has equivocado, esa mutación va al 16, El Entusiasmo. Vuelve a leer.

      Eliminar
    4. Cierto Marta! Disculpa y gracias por la corrección. Entonces como me confundí y no domino bien el tema, acaba de llamar y volví a preguntar y zás, dejé una entrada en el 12. Muy interesante el compendio por cierto. Clavado. Un abrazo

      Eliminar
  31. Querida Marta
    Te saludo y te pido ayuda para interpretar la siguiente consulta. Estoy enrredada. Mi estado de ánimo ahora mismo lo siento nublado, no consigo ver los significados de mi situación actual y mucho menos de mis inquietudes. (31. 4.6.al 53)
    Aún estando así no conseguí evitar preguntar algo que está confuso y me ahoga.
    Pregunté qué siente X por mí como pareja?...
    La respuesta fue el 21.1 al 35.
    Es muy atingente tu reflexión en el blog puesto que efectivamente nuestras culturas son diferentes.
    Ahora no entiendo que el sentido de las líneas mencione que las dos líneas extremas hacen mención a quienes recibirán el castigo de las demás líneas por haber cometido una falta.
    Es correcto interpretar que él siente que estoy presa de mis sentimientos errados pero que dadas las circunstancias podré progresar en mi propia vida. ?¿
    Espero puedas ayudarme... estoy recordando que muchas de las preguntas que leemos en tu blog y en las que nos das tus puntos de vista, tienen que ver con el amor...
    ojalá fuera posible no estar presos de estos sentimientos de forma más sencilla... menos dolorosa.
    Saludos y agradecimientos...
    Alejandra

    ResponderEliminar
  32. Hola Alejandra,
    lo que se "siente" es algo cambiante. En un momento "siento" fastidio y quince minutos después "siento" alegría. Los sentimientos son así, poco fiables. Sobre eso no se asienta una relación amorosa a menos que seamos adolescentes que cambian de "novio" cada 3 meses porque el fastidio aumenta y la alegría disminuye.

    Tal vez sea mejor que cambies tu pregunta para no andar sufriendo innecesariamente con esto de los sentimientos. Siempre es mejor preguntar algo más concreto y sustancial como cuál es nuestro vínculo o cómo es. Porque lo puedes estar viviendo de una manera y él de otra manera, pero el vínculo es algo más que cómo lo vivencia cada uno por separado. No repares tanto en los sentimientos; que se atraen mutuamente por alguna causa eso es evidente; cualquier pareja es así, tanto las funcionales como las disfuncionales.
    La cuestión que cuál es el vínculo mutuo que están construyendo entre ambos. Luego sigue por otras preguntas, las que aparezcan al reflexionar sobre esta respuesta. Hay relaciones amorosas que no van a ninguna parte y otras que siguen un camino juntos. Digo que eso es más importante que saber cuál es su sentimiento hacia vos en el momento en que preguntas.
    Es importante centrarse en lo importante al preguntar. Sé de eso que dices, lo de estar preso de sentimientos que te pueden, que te desestabilizan.
    Intenta otro enfoque de la cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta... estoy profundamente agradecida por tu consideración y tiempo en ayudarme a corregir mi manera de estar... llevándome a la reflexión.
      Seguiré tus consejos para evitar sufrimiento innecesario... y buscaré un enfoque más significativo.
      Saludos y agradecimientos

      Eliminar
  33. Hola Marta! Buenas noches!
    Tuve una relación muy larga y muy buena! NOs distanciamos por cosas que hoy en día pienso que fueron nimiedades, pero pues, ya no estamos juntos, no nos hemos distanciado del todo, eventualmente nos hablamos, hace dos meses no hablábamos y hoy, me escribió, deseándome cosas buenas para mi vida...
    Me sorprendió mucho, tanto que inmediatamente recurrí al mi iching...
    Mi pregunta fue, él por qué me llamó, qué puedo interpretar, qué signigfica...
    Mi respuesta fue el hexagrama 21 con la primera línea mutante...
    No sé cómo interpretarlo, porque por un lado me dice que actue ràpidamente, que haga algo para que las cosas sucedan que busque cómo iniciar la situación o el momento, que fue como ese primer impulso y que debo ayudarlo en su continuación, pero mi duda surge si es la continuación de seguir con mi vida o si es la continuación de volver a una relación con él.
    Por otro lado me aparece la primera línea mutante, que me dice que no hay culpa alguna... Eso tampoco me queda claro, quiero entender si es que él se siente culpable y yo siento culpa en lo sucedido, no sé me resultó muy complejo...
    Mil y mil gracias!
    Saludos!
    IMM

    ResponderEliminar
  34. Hola IMM,
    preguntaste qué significa . El 21 es hacer justicia, al parecer hacer justicia a una relación muy larga y muy buena. Uno revisa y en algún momento hace justicia.
    Si la relación fue larga y buena es justo que te escriba deseando cosas buenas para tu vida. No sé si es amistad, no sé si es amor y de cuál tipo. Sí es justicia desear cosas buenas. Esta justicia no tiene que ver con culpas, sino con dar a cada uno lo que cada uno merece. Distribuir y retribuir no es culposo, es justo; es pagar lo que se debe, recibir lo que se adeuda y negociar el precio justo para que no se prolonguen los pleitos.
    El hizo justicia al enviar esa carta, lo que significa que ahora está conforme.

    Lleva tiempo revisar, algunos demoran en aceptar que fue muy buena jejejejej

    Lo que no entiendo es tu interpretación, preguntaste por él e interpretas como si hubieras preguntado qué hacer. Me deja mareada que cambies la pregunta al interpretar.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta. Le he dicho al Maestro: Estoy asustada. Parece que no acabo de arrancar, de ser feliz. Echo la vista atrás a mi vida y no me siento satisfecha. No entiendo cuál es exactamente mi problema. ¿Podrías decirme tú cuál es? 30 línea móvil 3, tendencial 21.
    Esto es lo que veo: Si la vivencia del 30 es la apremiante visión de futuro que activa e incinera los lazos pasados, en relación con mi consulta he de admitir que el pasado sigue pesando sobre mí, aunque no sepa exactamente que parte de él, pues en general se me presenta todo como un quiero y no puedo ser feliz.
    La linea móvil habla de alguien que se queja, que lo ve todo negro.(He de aclarar que llevo tres años a tratamiento por depresión que empeoró con mi encuentro con el "hombre araña", que era quien me estaba llevando la depresión).Así que eso de que se deja arrastrar por pesamientos pesimistas me suena bastante. La línea dice que hay que conformarse, aceptar lo inevitable con dignidad y ser feliz con lo que la vida le trae a uno. Lo que pasa que al tratarse de una enfermedad, resulta más dificil de dominar que sólo una tendencia al pesimismo.
    El 21 es justicia. Tal vez no me parece justo lo que me sucede. Pero si el valor de las cosas es subjetivo, el cambio tiene que venir de la mente. ¿Ver el lado bueno de mi depresión? Parece que no soy culpable de estar así, (Hay precedentes de depresión en mi familia). Y debo aceptar que esto me va a incapacitar por mucho tiempo.
    Resumiendo: Mi problema es que estoy deprimida y no acepto que esto es lo que me toca vivir? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola luna, ya veo.
    Preguntaste así al respecto de lo que vives como un problema, "¿Podrías decirme tú cuál es? 30 línea móvil 3, tendencial 21.
    Toda esta cuestión de vivir algo que es natural en uno como un problema. El 30 es conciencia y en este caso la tercer línea lleva en su conciencia una marca familiar. La tercer línea siempre está asociada a algo que es una marca familiar, una memoria familiar. Lo ha visto desde niño funcionar en su familia y lo ha escuchado. Es algo que distingue a esa familia, una marca familiar, una cultura familiar. Esto está en la mente, es una idea, una ideología familiar.
    La bioquímica de nuestro cuerpo es muy compleja, no es algo que mantenga una estabilidad. Uno puede honrar sus momentos en que necesita aislarse, en que está melancólico, en que el bullicio y la gente le molesta, uno es así. A uno no le pasa nada raro, uno tiene esos momentos. La melancolía puede ser muy creativa; música, poesía, pintura, estudio, lectura, cualquier manera de expresar ese sentimiento. Esos momentos son perfectos para ver películas y llorar con ellas por ejemplo. Uno necesita privacidad, que no lo anden molestando para "levantarle el ánimo", que lo lleven a pasear cuando quiere estar en su habitación leyendo. Cuál es el problema que uno tiene? Ninguno. El problema lo tienen los otros que te quieren "levantar el ánimo" porque les molesta a ellos verte así. Pues que se embromen.
    Cuando te piden que seas la alegría de la casa porque papi mami la abuela o el tío están con "depresión" supones que el resto del mundo es "normal" y que son felices todo el tiempo.
    Todos somos distintos, hay que respetar eso, darle a cada uno el tiempo y el espacio que necesita, aceptar sus estados de ánimo. El afán de estar feliz hace que no veas las oportunidades que se presentan para uno cuando está melancólico. Me niego a usar la palabra depresión. Esta es una cuestión emocional, no es mental. Nuestras emociones fluctúan, no podemos estar arriba todo el tiempo, este es un organismo muy complejo.
    A cualquiera le baja el ánimo tener una decepción amorosa. Pretender tenerla y estar feliz es el colmo de la incongruencia.
    Lo leo así; tu mente te dice que tu felicidad nunca dura y que eso se debe a que tienes una enfermedad mental familiar que se llama depresión. Todos los médicos lo dicen y ellos saben de lo que hablan. En consecuencia, dice tu mente, no disfrutes de esta felicidad que ahora sientes porque se acabará. ¡Todo es mental!
    Creo conocer una persona que ha alcanzado la felicidad estable. No, conozco dos. El Dalai Lama y Eckhart Tolle. Pare de contar.
    Y el 21 puede ser que para sacarte de encima esa melancolía que te baja de tanto en tanto corres al shopping de compras. Te digo que se puede usar mucho más creativamente y a mucho menor costo. Mira como la usó Van Gogh.
    Un abrazo luna

    ResponderEliminar
  37. Estimada Marta, sólo quiero agradecer la existencia de este blog que me permite realmente completar y complementar la lectura de este libro de transformaciones. Lo hago aquí, después de consultar y haber obtenido el 21 con cambio al 27. Tu lectura y conocimiento del Libro, los comentarios y tu claridad, me iluminan y ayudan, no sabes cuánto! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, en eso estamos, en eso de echar un poco de luz en nuestros asuntos. ¡Ya era hora digo yo! Antes no era posible, todo llega cuando le llega la hora de llegar.
      Gracias Leonora por estar con nosotros, un abrazo

      Eliminar
  38. Marta, soy Alejandra, te escribi 3 veces en la entrada del hex. 52, que en mi consulta muta al 21 , pero no me contestas, bueno , aunque sea decime por qué, así lo corrijo, tal vez soy muy pesada, no lo sé , tú dime, gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola Alejandra, te digo. Hace tres años que estás consultando la cuestión de tu madre, tu tía y tus culpas. Conozco toda la historia. Pero no hay cambios, todo sigue igual. Como sabes, este es el libro de los cambios, nos ayuda a hacer cambios interiores y a aceptar lo exteriores. Tu madre y tu tía parece que no pueden cambiar, pero Alejandra sí puede y más aún si se hace aconsejar por el maestro.
    Tres veces o 50 veces, si no contesto tengo mis motivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Marta, soy Nia! después de pensar mi pregunta y la respuesta del i Ching, decidí escribirte y ver que te parece para ir tejiendo (cual hilo de Ariadna) la respuesta y con suerte poder poner en practica los consejos, y comprender mejor la situación. He preguntado: Cual es la potencialidad que tiene la relación que mantengo con un chico desde hace dos años. Somos de culturas y religiones diferentes, nos ha llevado tiempo entender nuestras individualidades, nuestras formas de relacionarnos. Yo he aprendido un montón sobre mi misma y si bien a veces quisiera que el fuera mas expresivo, que pasara mas tiempo conmigo, que tomara la iniciativa de escribirme y no solo responder, cuando estoy a punto de terminar con el porque siento que no me presta la suficiente atención, o porque entro en pánico al pensar que seria imposible casarnos porque su familia no lo aprobaría.. Entonces, zas! me calmo y pienso que, lo que yo quiero no es necesariamente lo que necesito y como yo percibo las cosas no es como el lo hace, que en efecto ha habido cambios interesantes, que la solución, si en verdad cultivamos un amor maduro, puede venir.. no se si me entiendes? es la primera vez que de alguna manera estoy desarrollando paciencia, calma, identificando si son caprichos míos, ego que quiere ser atendido, miedo al abandono.. etc.



    Me salió el 21 con mutación en la 6, produciendo el 51. Me parece muy lógico el 21 para mi pregunta solo que para solucionar, o mas bien armonizar, nuestras diferencias culturales me parece que el tiempo es fundamental (hmmm, o quizás no?) esa es mi confusión.. será que estoy justificando mucho una relación que no va a dar frutos.. No quisiera terminarla, como ya me ha pasado taaaantas veces en mi vida. Luego que resulte el 51, El Combate (La Conmoción) .. será por el hecho de "domar" mi posición de víctima.. porque este chico no cae, definitivamente, en ese tipo de psicología (que es la que yo he me he aplicado por mucho tiempo) el tiene una personalidad que no cae en manipulaciones hehe y en eso yo me he descubierto experta! (lo estoy identificando, aceptando y tratando de cambiar en mi)... hmmm, porfa dame tu opinión Marta... mi aprendizaje en esta relación ha sido la paciencia.. no me siento como para tomar decisiones definitivas y drásticas como he pensado hacer en algún momento.. por ejemplo terminar o tratar de desconectarme de el.. decisiones drásticas, es lo que expresa el 21, verdad?



    Una ultima duda Marta.. al formular la pregunta, había revoloteando en mi mente una sub-pregunta y no se si eso es posible o puede afectar el resultado. Cual es la potencialidad de la relación y la sub-pregunta: como puedo hacer para que la relación florezca (blossoming).

    Gracias de antemano,

    una brazo!

    Nia.

    ResponderEliminar
  41. Hola Nia,
    preguntas "Cual es la potencialidad que tiene la relación que mantengo con un chico desde hace dos años." y la respuesta fue 21.6 al 51.
    La respuesta es una copia de lo que dices acá. De cómo es la relación. 21.6 es alguien que no te escucha, en este caso puede ser que la incomprensión cultural sea un agregado más como bien dices porque ya lo tienes muy estudiado al asunto. Incluso puede ser que vos consideres estar manteniendo una relación con él y él no considere el tipo de relación que vos estás creyendo tener. Parece incomprensión mutua, parece malentendido. El 51 resulta del caer en cuenta de todo esto que dices, porque si que resulta conmocionante aceptar de una vez por todas lo que dices. Uno lo ha comprendido y lo dice, pero no lo acepta.

    Esa otra pregunta supone que existe esa posibilidad, es el tipo de preguntas que fuerzan al libro a dar una respuesta. La respuesta puede ser incomprensible. La puedes hacer pero te puede confundir mucho.
    Cariños Nia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5/9/14 3:16

    Hola Marta como estas? sólo dejo mi comentario porque ha sido tan claro el i ching que me asombra.Un chico que vi en una fiesta el sábado pasado y es mas lindo de lo que creía, me ha robado el pensamiento éstos días.Hoy me entero que busca clases gratuitas de la diciplina que yo enseño,pensé en contactarlo y proponerle hacer un intercambio de clases y así aprender una diciplina que se que él maneja muy bien, pero me limité porque siento que unicamente lo hago porque me gusta él y quiero conocerlo personalmente.Consulté al i ching y salio haxagrama 21 sin mutaciones.......clar´simoooooo! gracias y abrazo ! :)
    Alejandra

    ResponderEliminar
  43. Perfecto, un trueque! jejejejj
    Cariños y buena fortuna, gracias Alejandra

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta,

    uso el I ching desde hace unos años y tu blog también me ayuda en mis interpretaciones.
    Estoy teniendo una relación que me está poniendo a prueba.
    He preguntado al I ching: "¿He hecho algún error con esta persona?
    Me salió el hexagrama 21 con linea 2 y linea 4 como mutaciones.
    Me gustaría tener tu opinión.
    Gracias,

    Deriva

    ResponderEliminar
  45. Hola deriva,
    mi opinión es que una pregunta que se responde con si o con no es un dolor de cabeza seguro. Mejor cambia tu pregunta. En uso del I, en la barra superior del blog, hay una entrada sobre la pregunta. Te puede ayudar.
    saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Marta! recibe un cordial saludo. te escribo compartiendo mi pregunta, mi interpretacion y mi duda. (disculpa que te escriba sin acentos hehe) Mira, he preguntado. Como me valoraron despues de haber tenido una entrevista y haber entregado mi hoja de vida en una trabajo al que postule. la entrevista tuvo altos y bajos, sin embargo el director se veia muy amable y entusiasmado. Sin embargo, un mes y nada que me llaman. Veras, es para dar clases de ingles y me dijeron que por leyes de la empresa debo ser nativa de un pais de habla ingles, sin embargo me dijeron que si estaban interesados en mi harian los arreglos necesarios paraq ue pudiera trabajar con ellos. ahora, me sale 21 mutando al 56. el 21 creo que me dice, haran una lectura justa de mi hoja de vida y pondran en una balanza mi desenvolvimiento en la entrevista. Se estan tardando porque en efecto hay un osbtaculo, mi pais de origen, cultura, etc. pero al final, hay muchas probabilidades de que, inesperadamente, me acepten (como extranjera) en su grupo de trabajo. hmmmm, sera eso lo que me dice el i ching? que te parece a ti Marta? Gracias muuchas!

    ResponderEliminar
  47. Hola, preguntas "cómo me valoraron en la entrevista", no preguntas si te daran el puesto. La resuesta se lee "Te valoraron en la estrevista como a un candidato muy promisorio al puesto, el 21, pero que resultó ser extranjero. Es un candidato que los tomó de sorpresa tal vez porque el trueno muta en la primera línea pero luego muta en la tercera línea, el trueno se convierte en Montaña. Hay una detención. La madera viva de trueno se convierte en tierra pasiva de montaña y el fuego arriba sigue su camino para adelante dejando atrás a la montaña. Como si descartaran la idea o te archivaran y siguieran buscando otro candidato. Un mes es mucho tiempo para conseguir un profesor, es como un mes sin médico en un hospital.

    ResponderEliminar
  48. Marta, siguiendo la consulta 21.5-25
    Leí este hexagrama con detenimiento y ahora veo que no lo estaba entendiendo antes
    no sé por qué me había quedado con la idea de ser imparcial
    mmm acá me está hablando de que hay que hacer justicia de algo 'difícil'
    que tengo que ser consciente de algún peligro, algo que hay ahí
    que yo tengo la responsabilidad y que voy a saber decidir lo mejor
    esto entonces confirmaría mi sospecha?
    qué opinás?

    ResponderEliminar
  49. Uno es imparcial acá, no entiendo. La justicia es imparcial. Y no veo peligro acá, sólo una situación que poner en claro. Este hexagrama no habla de peligro ni de responsabilidad, solo habla de exigir lo que es justo. Por propia autoestima y por dignidad, nada más.
    Habla de sacar lo que está en el medio e impide la unión de los dientes superiores e inferiores. Hay algo que impide que uno se alimente, dar y recibir por igual es lo que corresponde. Si lo que estás recibiendo no te alimenta, si alimentas a otros y ellos no te corresponden en la misma medida es porque hay algo que lo está impidiendo. Eso es seguro. Qué es, no lo sé.
    No conozco tus sospechas, eso es algo tuyo y déjalo así. No es de mi incumbencia. Tal vez tampoco sea de tu incumbencia, por esto de no hacerse cargo de la enfermedad de los otros.
    No tienes que curar a nadie, lo que le sucede al otro es SU enfermedad, no la tuya. Por eso se llama La Inocencia el 25 y habla de sufrir daño sin culpa alguna. Cosas que suceden, uno no puede hacerse cargo porque esa no es su vida, es la del otro.
    Hay un gran consuelo en ser inocente, que como uno no malversó nada, uno fue de frente con todo a la vista y no se guardó nada, uno está libre para seguir su propia vida sin mentiras que sostener cada minuto de su vida. Hacer malabarismos con las mentiras es una vida de locos. Es más fácil y más simple caminar tranquilo con uno mismo. El 25 está muy cerca del hexagrama 10, El Porte, sólo hace falta que mute la 2ª línea de La Inocencia y tienes el 10.
    Entonces; ni peligro, ni responsabilidad. Sólo justicia imparcial, un trueque justo. Nada de espejitos y cuentas de vidrio a cambio de esmeraldas y oro.
    Lo ves ahora? El 21 es un hexagrama muy pragmático, práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cuestión a tener en cuenta acá, que el otro sólo te puede dar lo que posee. Si le has atribuido condiciones que no posee, por más que reclames justicia nunca te podrá retribuir en la misma medida. Es como cuando vamos de compras y no encontramos lo que buscamos, aunque tengamos el dinero para pagarlo nos volveremos casa con las manos vacías porque no hay.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Marta, sí, ahora lo entiendo. Creo que me tomé muy literal la lectura de Wilhelm.
      Por otro lado, no podría ser que el obstáculo es algo mío? algo como mis dudas?
      aunque quizás lo que dice la línea del 25 es que es algo que viene de los otros sí o sí

      Eliminar
  50. En el 25 todo viene de afuera, el sujeto es inocente. Por eso se llama La Inocencia.
    Tal vez te esté diciendo que averigües y resuelvas, que no te quedes con la duda flotando 10 años. Este es un hexagrama rápido; muerde, arranca el obstáculo y sigue. Algo como sacarse una espina del pié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido. Gracias por tu ayuda Marta ( :

      Eliminar
  51. Hola Marta. Pregunté -cual es la verdad existente en la relacion entre x y yo- y recibi el hexagrama 21 mutando las lineas 3, 5 y 6. La 5 habla de amor, pero la 6 habla de exclusion, de falta de comprension. El hexagrama muta al 49. Me pregunto si podrá significar que hace falta romper la relacion actual para q ocurra esa revolucion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, Preguntaste cual es la verdad que existe y te respondió esto. Esa es la verdad, no parece que tengas que hacer algo que no estés haciendo, que el 49 está sucediendo ya. Son tres líneas que mutan y eso significa que está en pleno cambio. Que de las seis líneas tres -dos yin y una yang- ya estén viejas y mutando te dice que la cosa está en marcha, que todo se está moviendo.
      No quieras sacar de una respuesta algo que no consultaste.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola, buen dia. Tengo un problema muy grave en mi trabajo. Le pregunte al oraculo si debo esperar que esta situacion se resuelva satisfactoriamente para mi y la respuesta fue 1, sin cambios. A pesar de que es muy poco lo que puedo hacer en este momento para intervenir en esta situacion, pregunte cual debe ser mi actitud para que las cosas se resuelvan de la mejor manera. En esta oportunidad la respuesta fue 14 mutando a 21. No se como interpretar estas respuestas sin sesgarlas por mi deseo de que todo salga birn para mi. Podrias ayudarme? Darme alguna clave?

    ResponderEliminar
  53. Hola anjelika, creo que acá en esta entrada hay claves, si en esta entrada no lees claves no sé qué pueda hacer por vos. Hasta el nombre es una clave, La Mordedura Tajante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Marta!
    Es la primera vez que escribo y no estoy muy ducha en estos temas pero me he leido bien tus artículos sobre como hacer bien la pregunta y me gusta mucho ojearte de vez en cuando.
    A mi pregunta ha salido el héxagrama 21 con las lineas móviles 1º y 6º mutando hacia el héxagrama 16.
    Mi pregunta iba encaminada a que necesitaba saber al respecto de mi situación, ya que he solicitado la guardia y custodia de mi hija de 3 añiitos y aunque sigo viviendo con su padre que es Belga desde hace 6 años las cosas van fatal hace mucho ( según mi parecer) y como no estamos casados ni somos pareja de hecho ni nada, esta es la manera de hacerlo correctamente para poder separarnos.
    El problema es que no podemos hablar del asunto y aun con abogados.......no avanzo.
    Me sale la justicia cambiando al entusiasmo supongo que no es malo del todo, pero las lineas mutantes me dejan mal sabor.
    Puedes ayudarme a interpretarlo según tu criterio?
    Gracias y un Saludo
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, por la forma de tu pregunta está describiendo las condiciones de la situación que necesitas reconocer. Este tipo de preguntas son buenas para estudiar el problema y encontrar posibles soluciones. Porque el hexagrama que te sale de respuesta con sus líneas mutantes describen la dificultad, dónde está la dificultad y por qué no se resuelve el problema.
      Me parece que corresponde que pienses en todo esto como algo que se puede arreglar atendiendo a las necesidades y deseos de todas las partes porque como está ahora es imposible resolverlo. No es cosa de buscar la propia satisfacción con el 16, están actuando en forma incorrecta y así no lo resolverán. Este hexagrama habla de negociar un arreglo dejando de lado cualquier disputa por viejas historias. Estamos fijando un precio al artículo y no hay manera de comprar algo si el otro no quiere vender y por tanto no existe un precio. La cosa se queda atorada ahí. Estamos hablando de una niñita de 3 años y eso no se vende. Se puede compartir pero no está en venta. Ninguno de los dos lo puede comprar a ningún precio si el otro no lo vende. Está atorada la negociación.
      Es evidente que hay que hablar con desapego de la situación. Pregunta qué hacer para encontrar una solución para los dos, para vos y para el padre. Porque ya sabemos que si fuera por la niña la separación nunca se efectuaría. Así son ellos, nos quieren a ambos juntos y con ellos.
      Un saludo Alicia

      Eliminar
  55. Tienes razón.
    Pero yo no pido nada, solo lo que pertenezca a mi hija y para mi no he solicitado nada y tambien el regimen de visitas mas amplio que hay sin llegar a custodia compartida.
    Pero él esta obsesionado con que le quiero quitar a su hija y su dinero.......está trampeando todo, su nomina...ect
    Sabiendo esto y como la pregunta la hice yo, la interpretación no cambia Marta?
    Alicia

    ResponderEliminar
  56. La interpretación no pero la posible solución, sí. Quédate con la niña y que él se quede con su dinero. Las cosas tienen un precio si uno las quiere, no vale hacer como si tuvieran el precio que no tienen. Porque así nunca las compras, vives en un mundo ficticio dónde todo depende del otro. Es el caso del gato por el auto que comento arriba en la entrada.
    Así es la cosa porque él te la pone así a la cosa. Lo tomas o lo dejas, ese es el precio. ¿Entiendes? no sirve seguir una disputa por no pagar un precio, ése es el precio. Y es el precio que la mayoría de las madres que se separan tienen que pagar, por lo menos esa es mi experiencia. El abogado te podrá decir cualquier cosa porque vive del litigio, pero lo que termina sucediendo con los padres que se resisten desde el comienzo de la separación a mantener económicamente a sus hijos es éso. Ése es el precio y no creas que eso debilita tu posición, la fortalece. Un padre que no se hace cargo de mantener a sus hijos pierde muchos derechos, a la corta o a la larga es así.

    ResponderEliminar
  57. Hola Marta, soy Cris.
    Yo estoy con una persona q me empieza a gustar y a su vez estar persona esta bastante vinculada a otra, no se si es amor,costumbre,miedo a perderla no se pero el caso es q también quiere estar conmigo. Pregunte al i ching q debo hacer con respecto a esta situación y me salió el hexagrama 21 sin mutación y creó tenerlo bastante claro pero quería exponertelo a ti a ver q te parece.
    Entiendo q hay otra persona q hace q no se produzca nuestra unión q es la tercera en cuestión y lo q debo hacer es cortar con la relación tajantemente para q esta persona decida q es lo que quiere.Gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, parece que la respuesta es muy clara, cierto? No me necesitas para hacer esta lectura, el 21 sin cambios a una pregunta y un contexto como el que nos cuentas. Hay una entrada en Uso del I sobre cuando nos sale un hexagrama sin cambios, te puede ser útil leerla. Busca arriba en la página, en la barra superior del blog.
      Saludos

      Eliminar
  58. Muchas gracias Marta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Hola Marta, Mi pregunta fue: "Soy digno de poder consultarte (al Maestro ICHING)..., la respuesta: Hexagrama 21 con lineas mutantes 2,5 y 6, al hexgrama 58. Las lineas que mutan indican delicioso y tierno, juicio y castigo ! Me inquieta esta última; aunque el hexagrama final es reconfortante. Algo de contradicción entre las sentencias ¿no?. Debo trabajar más ? Mirar en mi interior y compartir más?. Agradecería tu consejo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay algo en esta pregunta que necesita ser definido con propiedad antes de hacer alguna lectura. Dignidad, "Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden."
      Mejor contrastas esta definición con el significado del hexagrama 21 y de las líneas que han salido mutando al hexagrama 58 y podrás hacer una lectura sin contradicciones. Las líneas nunca se contradicen, componen un texto con luces y sombras como tiene luces y sombras, severidad y aquiescencia, este hexagrama.
      Es un buen ejercicio aunque tu pregunta se contesta con un si o un no. En ese caso responde mostrando la situación que se le plantea. 21.2.5.6 al 58 es la situación que le estás planteando con tu pregunta. No puede contestarte si o no con hexagramas, ¿cierto?
      Intenta por tu cuenta, me parece que con esto lo puedes resolver tu solo.
      Saludos, gracias a ti.

      Eliminar
  60. Anónimo6/3/16 17:31

    Hola Marta, disculpa que te pregunte, quiza sea algo muy tonto esto pero es que le pregunté al i ching a cerca de una relación que intentó nacer hace treinta años pero todo se quedó en el intento. las cosas se complicaron y cada quien siguió otro camino, nos vemos desde entonces muy poco, pero cuando lo hacemos siento que el mundo se detiene y la paz que llega es infinita, pero mi actitud con el es algo ilógica porque creo demostrarle que ya no siento nada. pregunté que actitud debo tomar con él para que sea la más acorde con lo que él ha estado sintiendo por mi y me salió el hex 21 línea 3 al 30... la actitud más acorde es tratar de remover ese obstáculo que ha impedido que estemos juntos y me voy a encontrar con algo que me puede hacer daño, pero que aun así continúe porque es mi deber y podré ver con claridad la verdad...o no es eso?? Fernanda
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, ¿dónde estás leyendo que 21.3 al 30 es un daño y hacerlo es un deber? Algo guardado y retenido por 30 años es un veneno que ya tienes incrustado, no algo que te sucederá. Ya lo tienes adentro. No es un deber hacerlo, si lo haces es para curarte, para liberarte, porque estás siendo muy injusta contigo misma por no sacarlo a que viva lo que tenga que vivir. Que viva lo que tenga que vivir es no tener miedo a la vida. Miedo a que te rechacen, miedo al cambio, miedo a dejar de ser lo que eres porque se ha cristalizado y removerlo es difícil.
      Este hexagrama habla de hacer justicia, la justicia acá es la que te debes a vos misma. Habla de una vez o calla para siempre y deja de sufrir por anticipado. 30 años! Ya somos adultos, no somos niños o jovencitos. Habla, es así de fácil.
      Esto me recuerda una letra de una canción de Atahualpa Yupanki, dice así "Le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí" Habla entonces, es fácil, es asunto de abrir la boca y sacar afuera lo que te envenena. Vivirlo de una buena vez. Porque si no lo dices nunca lo sabrás y este es el momento de hacerlo.
      Cariños Fernanda, habla por favor.

      Eliminar
    2. "Le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí, que no se quede callado quien quiera vivir feliz" https://youtu.be/k5lUqqE7RX8

      Eliminar
    3. "Lo mejor de mi canto se queda dentro de mi". No, por favor. Habla con él, es una pequeña humillación, puedes aceptar una pequeña humillación a cambio de sacar afuera lo que te envenena la vida, todosa podemos. Hay que vencer al silencio, a la vieja costumbre de guardar el canto adentro, de eso se trata. Tal vez te ayude tomar clases de canto, no lo digo como chiste cruel lo digo con toda seriedad. Busca una profesora particular que te enseñe a cantar, hay que abrir esa garganta, está paralizada. Sé feliz Fernanda, por favor.

      Eliminar
  61. Anónimo6/3/16 21:29

    Marta, hablar con él me hace bien a mí, pero ¿ a él también? es decir, por la manera en que hice la pregunta, ¿nos abarca a los dos? , disculpa Marta, tantas idas y vueltas, tantas preguntas, pero se me revolvió la vida, otra vez

    gracias por la canción. ... es Hermosa y si, muy acertada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda, cuál mal le hará a él saber esto que sientes? ¿Esto que sientes lo daña a él o más bien te daña a vos por no decirlo? ¿es un abuso de confianza a una amistad de tantos años, es una injusticia someterlo a tremenda experiencia traumática, el saber que una amiga de años sigue enganchada con él? Pienso que es lo suficientemente adulto como para soportar la experiencia sin daño. No busques excusas, de última todo se arregla con una carcajada. Porque la situación es digna de una comedia de malos entendidos.
      Mira, escribí una entrada sobre 21.3 luego de responder tu comentario anterior. La hice más amplia, para incluir todo tipo de silencio que nos envenena. Algunos silencios no son tan bonitos como el tuyo. Te la pego acá, la acabo de publicar.
      http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/03/hexagrama-21-shih-ho-linea-3-que-no-se.html
      Un abrazo, gracias por poner esto en mis manos, ahora puede ser útil a otra gente.
      Atahualpa sabe lo que dice, por algo le tiene rabia al silencio.

      Eliminar
  62. Hola Marta, le pregunté al ching si seria mamá y me salió el 21 sin mutaciones. Me dejó un poco confundida, tengo pareja estable y estamos pensando en encargar bebe. Me serviría mucho tu ayuda con esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mira la manera de empezar a ser mamá, preguntando si lo serías. Uno decide y listo, ¿no decides en tu propia vida, no existe la posibilidad de decidir eso ahora? ¿acaso es una enfermedad? Me parece que esa respuesta es una regañina y como el libro no te puede regañar si no lo entiendes, lo hago yo.
      Qué cosa! esta medicina que tenemos ha terminado por convertir los embarazos en enfermedades que curar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jejeej. Gracias por tu respuesta y tu regaño Marta, muy bien recibido :)

      Eliminar
  63. Hojita labrada30/8/16 16:33

    Hola Marta. Wooou. Esta entrada te salió increíble! Para guardar y seguir consultándola.. Vine porque tengo un hijo de un año y medio y me está costando mucho ser su mamá, el puerperio me hizo mella y también un embarazo complicado y sus consecuencias en la salud de él. Pregunté "qué debo hacer para criar bien a mi hijo?" Obteniendo el 21.2 con tendencia al 38. Siguiendo lo que leí que recomendaste a otra lectora lo dispuse en una frase, "Para criar bien a tu hijo debes 'Impartir justicia (o castigo?) sobre el Antagonismo (o desarraigo)'". Interpreto que es hora de asumir mi lugar aquí y dejar de pavear con lo que podría haber sido, antagonizando o "auto exiliándome" de mi papel y situación de vida, contentarse y no desear más. Lo aplico a mi comportamiento porque pregunté por lo que debo hacer yo, pero es posible que esté refiriéndose a una justicia a aplicar sobre otra persona? Hijo, pareja, un tercero? Como lo ves tu? (Y ustedes).
    un saludo afectuoso y lleno de agradecímiento.
    Hoja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hoja. Mira, me desorienta este hexagrama y esa mutación al respecto de la crianza de los niños. Lo único que se me ocurre es acudir a la imagen del hexagrama. POr este lado:
      Este hexagrama es una boca abierta que busca el alimento -morder como en el 27, la Alimentación- y algo está atravesado en la garganta y se lo impide. Por eso se refiere a la justicia distributiva y retributiva, por lo de que el alimento es algo que no se debe negar a nadie. Nadie debe pasar hambre dice el 21. Si hay poco lo racionamos, si hay suficiente comemos bien, pero todos comemos. Nadie come mientras otro mira comer y pasa hambre. Esa es la justicia distributiva más elemental, algo que hacen los animales que comen juntos. El hombre es un animal de manada, tribal, todos comen, y si hay poco, todos pasan hambre.
      Ok, ese es el punto, porque la crianza es ocuparse de las necesidades de un niño pequeño que está creciendo. En este caso del 21 hace referencia específicamente a la alimentación y dice que se está alimentando mal. Porque esa es la cuestión del 21 como te expliqué arriba.

      Tal vez esta respuesta tiene que ver con la alimentación de tu hijo. Algo está generando antagonismo a lo que come o cuando come. Tal vez, repito.
      Porque es lo único que puedo ver. La comida le disgusta o le hace daño o no la puede digerir o come a disgusto por algo. Tiene que ver con su nutrición.
      No encuentro otra lectura posible en relación a su crianza. Piensa si tiene sentido y si no lo tiene sigue pensando también jejjej
      Un abrazo.

      Eliminar
  64. Gracias, Marta, tiene muchisimo sentido para mi. siempre me pregunto qué y cómo me vinculo con él, qué le ofrezco y qué no. Se refiere, crees tú, a la nutrición respecto de lo alimenticio, específicamente a lo proteico, o a algo más espiritual, intangible?
    Veo que interpreté como desgano algunas de sus actitudes a la hora de comer y no insistí, cuando podría haberlo hecho. Quizás necesita más alimento y más presencia. Esto es invaluable para mí, tu comentario.
    Tantas gracias Marta, un abrazo
    H



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tiene sentido investiga el porqué de su desgano para comer. Hay desgano para comer y un niño se cría comiendo. Hay muchos motivos y tomarte tu tiempo nada más que para eso es importante. No es algo que se haga bien haciendo otras cosas al mismo tiempo. El momento de alimentar es de total atención, es un momento de comunicación no verbal con un niño que no sabe hablar o está aprendiendo a hablar. No lo puedes hacer mirando un programa de televisión, por ejemplo. O mientras lees un libro o estudias o lavas los platos y le llenas la boca entre una cosa y la otra. Te sientas y disfrutan de comer juntos. Esos momentos se acaban pronto, ellos crecen rápido, hay que disfrutarlos. No sólo estás alimentando su cuerpo, también sus ganas de vivir. No estás llenando el depósito del auto.
      Si no es eso entonces será por otro motivo, algo provoca su desgano para comer. Tu pregunta es sobre su crianza y eso es la crianza, alimentar y estimular, despertar a la vida.
      Un abrazo Hoja.

      Eliminar
  65. Querida Marta
    He hecho la siguiente consulta. Qué piensas de mis planes de cambiarnos de ciudad? La respuesta es 21.1.2.5.6 cambiando al 47.
    Mi primera lectura es la siguiente: Pienso que los planes hacen justicia al confinamiento.
    Te pido ayuda para comenzar verificando contigo si esta interpretación es una premisa correcta. Los motivos de dejar todo y partir son el confinamiento. Y no quisiera equivocarme por la necesidad que tengo de salir de él. Esta es mi duda. Hago justicia a esto? o mis planes me llevan al confinamiento?
    Mis decisiones lucen vertiginosas a la luz de los que me rodean... y los entiendo porque no estoy esperando tener un trabajo para hacerlo. Estoy pidiendo ayuda casi desesperada a quienes nunca molesté y considero mis amigos.
    Cariños
    Pazamiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, siempre que dudes de una lectura tienes que volver a la pregunta y escribir la respuesta con tu lectura.
      Preguntaste así: "Qué piensas de mis planes de cambiarnos de ciudad". Y la respuesta sería algo así: "pienso de mis planes de cambiarnos de ciudad que con esto hago justicia a mi desazón" "Parece que acá nadie lo entiende" (algo muy propio del 47, que nadie te entienda)
      Tal vez necesites seguir consultando más, a esto ya lo sabes.
      Cariños a ti Paz, un abrazo.

      Eliminar
  66. Hola Marta! Comparto una experiencia con este hexagrama. Aporto mi interpretación. Si puedes, te pediría también un comentario sobre ello. Pregunté al I ching ¿Para que he recibido en esta vida tanta sensibilidad? (Soy una esponja emocional por así decir, quería ver como podía encausado y que no me supere en el día a día esa condición) La respuesta ha sido el 21con mutación en La segunda con valor de 6 o sea 21.2 tensencial al 38 (antagonismo) Interpretó que he recibido esta sensibilidadbpara remover obstáculos, hacer justicia.(megacion interna es querer verlo como un castigo).. por la mutación parece haber una exacerbacion en esa intención por lo qe debería tener cuidado de caer en el antagonismo o mas bien la separación a la que me llevaria ser extremadamente sensible...Te pido si me das una mano con esta idea. SALUDOS! MARIA!

    ResponderEliminar
  67. Hola Marta soy María. Agregó a lo que dije anteriormente, y me pongo a pensar: salvo qe esa hipersensibilidad sea un obstáculo a sortear en sí mismo, intentando con ello no caer en el antagonismo( hex 38) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Con esto de la sensibilidad hay que ser muy respetuoso de sí mismo. Son dones. El asunto es cómo lo administramos una vez que uno ha aceptado que eso es algo muy de uno y con eso tiene que vivir, ese es el don de tus antepasados que recibiste con tus genes. Eso no se puede cambiar, no puedes negarte a ti misma.
      Interesante que te haya salido el 21, esa gran sensibilidad a la injusticia. Hay injusticia por todas partes y si sos muy sensible a eso vives en un mundo que te hiere, que no toleras, que te hace reaccionar y morder, que te convierte en un defensor de pobres y ausentes. Un mundo que no te gusta, con el que te antagonizas. No te resignas a dejarlo pasar como si no lo sintieras. Es como un cazador que anda por la selva y siente y reconoce "eso es un grillo, eso es el olor de un venado, esa huella es una liebre, estos excrementos tienen dos días" jejejejej
      Ves que el Trueno de abajo del 21 se convierte en Lago al mutar. Trueno abajo es porque en tu interior hay una alerta perpetua que se dispara y no te puedes quedar callada, no puedes dejarlo pasar.
      El antagonismo es algo natural así. Si has recibido esta sensibilidad es para la lucha, la confrontación, para investigar y perseguir la verdad, acabar con el engaño. Parece un don muy apropiado para un investigador de lo oculto, un periodista, un psicólogo, un médico clínico, un juez, un detective.
      Tu pregunta es apropiada para hacer una orientación vocacional. Porque tienes eso y preguntaste para qué lo tienes.

      Eliminar
  68. Algo más, María. Esto, esta sensibilidad que te lleva al antagonismo, se puede manifestar de muchas maneras. Supón que persigues una visión, que sos pintor. Que sábes que hay algo que tienes que alcanzar, algo que tienes que perseguir y te elude. Una visión que quieres poner en la tela y te elude. No te gusta, no es sí. Y lo haces una y otra vez, lo persigues. Lo haces porque no te conforma, porque tu pintura no responde a esa visión. No es así, lo intento nuevamente. y otra vez. Esa es la lucha del antagonismo, la que te lleva a no dejarte estar. A perseguir pa presa que te elude.

    ResponderEliminar
  69. Gracias Marta por tu comentario. Agrego algo - que para mi era un dato de color - jaja si, he estudiado leyes, y a veces me toca prestar serviicos en lugares donde estoy en contacto con muchisimas personas... De hecho - amen a que toda la vida me ha pasado de ser sensible y sentir que soy atravesada por las sensaciones- en este tiempo el origen principal de la consulta fue un agotamiento profundo sentido en virtud de ese contacto - La naturaleza humana, tiene muchos matices- Tambien lo oriento a mi dia a dia - me identifique totalmente con el cazador JAJAJA porque en lo que son las relaciones en gral me pasa "y tal es inseguro, y esto no me gusta, y tal es inestable, y tal no tiene intenciones ordenadas y por este camino no agarro porque lo veo turbio bla bla bla" Y, lejos de ser por prejuicio, he llegado a aturdimientos importantes jajaj y eso me lleva a antagonismos con la vida en si. Igualmente tomo tu aporte, me ha servido mucho. Muchas Gracias por tu respuestas y compartir tus conocimientos: siempre me ayuda a ampliar los sentidos y la profundidad del I Ching. Saludos. María.

    ResponderEliminar
  70. Buen día Marta, mi nombre es Carla y apelo esta vez a tu conocimiento y sabiduría para clarificar mi respuesta. La pregunta fue: "cual será el resultado final" (es decir las posibilidades de volver o no) del potencial encuentro que ya me pronosticó el iching entre mi ex y yo. Fue el 21.1.5 al 12.
    El 21 lo comprendo, es duro pero necesario sacar todo de adentro (especialmente yo que vengo trabajando un tema dificil para mi, sobre todo expresarlo).
    Ahora, siendo la línea 5 positiva y de aliento para esto.. por qué me lleva al "Estancamiento"?. Acá me pierdo.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, preguntas sobre el resultado de un potencial encuentro con otra persona, es decir que son dos, que un encuentro no es en solitario. Acá hay dos que tienen algo que decirse y potencialmente se lo dirán. En algún momento se lo dirán, uno al otro y el otro al uno. No dice qué es lo que se dirán, dice COMO ES lo que se dirán. La quinta línea es positiva, exitosa, porque logra cumplir con el sentido de este signo. Parece que no has comprendido el sentido de este signo, mejor lee nuevamente esta entrada.
      Esto no te lleva al estancamiento, los lleva a ambos al estancamiento, porque preguntas por un encuentro de dos. No todo depende de tus acciones acá.
      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola Martha, me llamo Cathy, tengo apenas unos meses que retomé las consultas al Maestro luego de mas de 30 años que lo dejé. Cuando lo conocí era yo una adolescente y la verdad nunca entendí sus respuestas y en esa etapa de mi vida no tuve la madurez para abocarme a su estudio. Ahora se volvió a cruzar en mi camino, creo que éste es el tiempo propicio, ya pasado largo trecho de mi vida y con un bagaje diferente al que tenía siendo una chamaca. Siendo sincera estoy como cuando uno empieza a aprender un nuevo idioma, apenas comprendo el pollito chicken, lápiz pencil, y así, como nena de párvulos, y en este aprendizaje tus comentarios, tu visión, tu experiencia ¡han sido invualuables! ¡Gracias por compartime tu vida, tu amor, tus mapas de vida¡ espero algún día poder ser reciproca de alguna manera por estos dones tuyos que tan generosamente compartes. :D

    Y esta novata ahora necesita consultarte. Creo necesario plantear mi situación para explicar la razón de mi duda.

    Ya no se si tengo o tenía un amigo de mas de 15 años de amistad, y él me pidió le ayudara a conseguir por internet unos libros que el no pudo encontrar, fue un encargo de 9 libros de los cuales casi enseguida le conseguí 6, y seguí rastreando los restantes hasta que los ubique y los adquirí, compras que fueron en diversos países, pero es el caso que en el lapso entre la búsqueda y la adquisición de los últimos 3 libros y su arribo a mis manos, esta persona se alejó de mi, de estar yéndonos a desayunar todos los sábados, a ni siquiera saludarme y voltearme la cara cuando accidentalmente nos encontramos, y la única razón que considero exista para este cambio de actitud es que él comenzó a seducirme pero no para obtener placer físico o relación romántica, sino como estrategia de manipulación, y como no se lo permití, puesto que hable con él pidiéndole me aclarara sus intenciones y me dijo "somos amigos", y como persistió en su actitud cancelé mi participación en los desayunos, pues de ahí se derivó su encono y rechazo a mi persona.

    La cuestión es que ya conseguí esos 3 libros que no son de mi interés, y considero que es un desperdicio de tiempo, trabajo y dinero guardado en mi librero, por lo que pensé enviárselos a él por paquetería, pero me asaltó la duda, ya que no quiero que se malinterprete mi acción, y por eso acudí al Maestro y le pregunté: "¿Qué es lo mejor mandarle a X los libros que me encargó o no mandárselos?", el Maestro respondió 21.2.6 a 54.

    La respuesta del Maestro la entiendo así: "lo mejor es 21.2.6 a 54", que interpreto como "hacer justicia al compromiso adquirido", esto es, que cumpla con mi compromiso y le haga llegar los libros.

    Como te dije mis interpretaciones son de párvulos, porque al ir a las lineas mutantes del 21 de repente se me vino un flash, sentí, intuí, vi, supe, no se que palabra usar, el caso es que de repente algo me dijo que al mandarle los libros esto él lo va a tomar como castigo de mi parte, aunque creo entender que esa entrega es lo justo, y que él lo va a interpretar como castigo porque estoy extralimitándome en el celo del cumplimiento (21.6), y me repito a mi misma: "acuérdate lo que dice Martha, como es la pregunta, es la respuesta, no te salgas de la pregunta para interpretar la respuesta".

    Y entonces mi duda es ¿si el Maestro si responde de repente dando visos de las consecuencias (va mas allá de la pregunta) o de plano yo estoy interpretándolo fatalmente, confundiendo la gimnasia con la magnesia y la respuesta es otra y no lo que yo interpreté? No dudo nada que sea la segunda opción jejejeje

    Saludos desde México. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, la lectura que haces se corresponde con la respuesta, es decir, es coherente con 21.2.6 al 54.
      Si luego él lo interpreta de una u otra maneras no tiene nada que ver con esto.
      Pero mira, hay una dificultad acá. La forma en que has preguntado se responde por la afirmativa o la negativa y sinceramente te digo que a estas preguntas nunca las hago. Sus respuestas te marean cuando la intentas leer.
      Cuando se trata de una disyuntiva, de esto o lo otro, preguntar por cada una de ellas por separado o pedir que te aconseje qué hacer con estos libros como están dadas las circunstancias entre él y vos, es lo mejor.
      Te lo digo para otra oportunidad en que estés en una disyuntiva.
      Saludos, gracias por compartir tu lectura acá, un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Marta, muchas gracias por tu atención y guía, me tardé en agradecerte porque seguí tu consejo y le pregunté al Maestro solicitando su consejo, y tuve que meditar su respuesta, sentir si su consejo tenía eco en mi corazón. Partiendo de mi dilema de cómo entregar los libros como te expuse en mi consulta, la pregunta exacta fue: "Maestro qué me aconsejas hacer con los libros que adquirí para X", y su consejo fue 20.3 a 30.

      Como mi petición fue un consejo para hacer, entendí la respuesta del Maestro como un instructivo, y como me reiteró el hexagrama 21 entendí que la entrega debía ser personal para ponerle punto final a ese asunto, que lo hiciera así a pesar de que no me sintiera cómoda (leve humillación) porque eso era lo correcto. Así lo hice y fue liberador hacerlo personalmente.

      Gracias Marta, tu guía me enseñó que a veces debemos hacer las cosas de la forma que menos nos gusta, porque puede ser el mejor camino. ¡Mil bendiciones para ti con todo mi corazón!. :D

      Eliminar
  72. Querida Marta, solo quería felicitarte la Navidad y mandarte un beso, como no sabía como llegar a tí, se me ha ocurrido preguntar al I Ching ¿Qué hexagrama se identifica más con la Navidad? y me salió para sorpresa mia el 21 sin cambios.
    Cuando comencé a leer me imaginé una de tantas mesas de esta noche donde hay tantas diferencias de carácter de ideas etc. y de esa decisión o intención de unión que hace que pueda seguir siendo me imagino que aplicando la dulzura de la 5ª línea.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2017
    Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, te retribuyo.
      Me quedé pensando jejjej Tal vez deberías haber preguntado qué hexagrama se identifica más con el espíritu de la Navidad. Porque en los lugares del mundo donde se festeja la cosa pasa por el consumo desenfrenado de las compras navideñas. El hexagrama 21 tiene por imagen una feria donde se regatea por precios, donde se oferta y se demanda.
      Vuelve a preguntar y vemos jejejej.
      Cariños, abrazo grande. Feliz Navidad con el espíritu de la Navidad.

      Eliminar
  73. Hola, he consultado al I Ching a cerca de una decisión que tengo que tomar dentro de poco. Tengo que cambiar de casa y un amigo me ha ofrecido una habitación en la suya. Mi consulta ha sido esa, ¿debo irme a vivir a esa casa con mi amigo?. Y me ha salido el 21 pero no sé cómo interpretarlo... Agradecería mucho una ayudita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una ayudita, más de las que ya están acá.
      Hiciste mal esa pregunta, no hay un hexagrama que responda si y otro que responda no. Hay una entrada que es una ayudita para aprender a preguntar. Está en la página uso del I Ching. Arriba. Busca ahí.

      Eliminar
  74. Anónimo6/1/17 1:51

    Marta querida, antes que nada desearte lo mejor para este 2017 y agradecerte por este espacio tan sanador. Hace un tiempo vengo pensando si vale la pena seguir estudiando en mi área o abandonar los estudios y dedicarme a otra cosa. Me recibí el año pasado y sin embargo sigo trabajando en algo que nada tiene que ver con mi profesión. Hoy consulté con el iching que pasaría si me postulo a una maestría que me interesa mucho y a la cual va a ser muy difícil entrat. Me salió el 21 con la segunda y cuarta linea mutando hacia el 41, será que le tengo que hacer justicia a mi carrera y está bieno presentarse? Será que le tengo que meter los dientes a vivir la vida haciendomesa maestría? La verdad es que estoy confundida y me ayudaría mucho tu opinión. Un abrazo. Serena

    ResponderEliminar
  75. Anónimo6/1/17 2:11

    Je, ahora consulté por qué pasaría si no me presento y me salió el 42 mutando al 25.. increíble, ya no sé que hacer. Mi mayor temor de presentarme es frustrarme otra vez, este año que pasó viene siendo muy duro en el tema profesional. Me cuestiono si seguir estudiando tiene sentido cuando no encuentro un espacio donde desarrollarme profesionalmente y devolver o volcar lo aprendido a la soviedad. Lo digo sin grandilocuencia, no es que tenga algo maravilloso wue aportar, de hecho aporyo de otra manera, pero entiendo que si uno tiene la oportunidad de estudiar de manera gratuita está muy bueno poder sumar o aportar desde lo aprendido.. En fin gracias. Serena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena, me parece que la universidad lo que te da es un título que te habilita para ejercer una profesión. No te da la profesión, eso se construye ejerciendo la profesión y formándote en servicio. Cuando uno solo tiene el título y nunca ha ejercido seguir estudiando sin ejercer es seguir agregando títulos a menos que esa maestría te acerque a un ámbito profesional más restringido, más especializado, donde encuentres profesionales que te orienten.
      Pienso que 41 al 21 es mucho más prometedor que 42 al 25.
      En el 41 está mutando la línea 5, la de las tortugas oraculares. Es una línea muy prometedora, vale la pena el esfuerzo que tenes que poner, las vacaciones que no disfrutarás, el dinero que gastarás, las noches que no dormirás, etc etc. Todo eso es 41, poner algo de tu parte, lo que se te exige para participar, para ser parte de un grupo profesional hay que pagar derecho de piso, trabajar sin cobrar, pagar para aprender, uno tiene que aprender la profesión, demostrar lo que vale y el empeño que tiene. Que uno no estudió para guardar el título en un cajón y cobrar un sobresueldo por el título, si es que lo cobras.

      Eliminar
    2. Perdón, no muta la 5, qué lástima jejejej Mutan la línea 2 y la 4 también, la de disminuir sus defectos y hay alguien que se alegra por eso y se acerca. Es la línea del ministro, la cuatro, un intermediario que puede hablar con el gobernante del signo en el quinto puesto. Es evidente que una maestría disminuirá tus defectos jejejej
      Además esa segunda consulta está mal planteada. Si no lo hago qué sucederá se puede referir a cualquier cosa que no sea la profesión que querés ejercer.

      Eliminar
  76. Anónimo27/1/17 3:47

    Hola Marta, soy María, tengo una duda con una consulta que le hice al maestro, pregunté "por qué el no vuelve a comunicarse conmigo" y salió éste hexagrama con las líneas 4,5,6 mutando al hexagrama 3 la dificultad inicial, o sea significa por que no está interesado o qué nunca estuvo interesado en nuestra antigua relación? Estoy confundida me puedes ayudar Marta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, usa el compendio que está en la columna lateral, en Recursos. Saludos.

      Eliminar
  77. Hola, Marta:
    Pregunté cómo enteder mejor las enseñanzas del Cielo? Porque a veces me parece claro, y otras es tremendamente desconcertante. Salió el 21 con 5 y 6 mutando al 17. Lo que me confunde es que la 5 y la 6ta linea se contradicen entre sí. Yo había pensado en hacer justicia internamente, en meditar con firmeza y determinación y encontrar el centro, porque de otra forma no estaría siendo "justa", pretendiendo que todo sea siempre cristalino y fácil. Ahora, ¿qué debo interpretar de esa contradicción de las líneas mutantes del 21? Según el compendio la 5ta dice que uno ha preguntado sobre algo correcto y que está bien seguir por ese camino, y la 6ta me dice que es incorrecto y estoy siendo necia?
    Gracias por tu blog, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  78. Hola Ana, preguntaste así: "¿cómo entender mejor las enseñanzas del Cielo? Y responde con algo bien hecho y algo mal hecho. Entonces te dice, "así está bien -la 5ª- y así no lo está -la 6ª-. El 17 es Seguir buscando lo bello y bueno, lo que tiene proyección en un futuro; con esta pregunta hace referencia a una argumentación lógica donde las ideas se encadenan unas a otras de forma bella y elegante. 21 al 17 te dice " observa con máxima lucidez las formas de los hexagramas, encuentra la flecha de oro, no te empecines retorciendo las cosas ni confundiendo la pregunta, usa el encadenamiento lógico y construye una interpretación bella y buena" Seguir, el 17, es perseguir, correr tras la satisfacción. Usa el compendio.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  79. Martha cómo está. Quisiera entender algo de este hexagrama en términos del tiempo de acción. Puede denotar que por el consejo o acción que se cuestiona debe hacerse rápidamente?, es decir, que el momento es ahora. Es tajante como su nombre lo dice pero a su vez se leería como inmediato así no se haya preguntado específicamente por el cuando? Agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo veo así. Lo mejor es que esto sea rápido pero no siempre es posible como digo en la entrada. La leíste, supongo que sí. Varias líneas muestran como la cosa que se discute puede venir así, discutiéndose, por años y años. Hay conflictos de este tipo que son inacabables. La herencias, los juicios laborales etc por darte ejemplos del montón y tan comunes.
      Saludos.

      Eliminar
  80. Anónimo16/5/17 1:28

    Hola Marta. Soy Paulina. Te he escrito antes sin éxito. Mi cabeza anda liada y consulto mucho el i ching. Siento que todo cambia muy rápido, tanto así que estoy casi segura de estar embarazada del chico que veo hace dos meses luego de quebrar una relación de casi 5 años y que en parte terminó (había muchos otros motivos) ligada a la muerte de nuestra bebé el día de su nacimiento. Ahora pregunté Cómo reaccionaria D a saber que estoy encinta y me salió 17.1.4.6 mutando al 2. Yo lo interpreto como que le costará, pero lo tomará bien. Siento que es un tiempo en que todas mis certezas se cayeron y avanzó a tientas con temor a veces, pero mucho más feliz que antes. Yo no interrumpiría un embarazo y me hace ilusión, pero claro tengo miedo a su reacción. La línea 4 seria la más fuerte? Me habla de reconocer los peligros para que todo vaya bien... Me imagino que habla de lo intenso a nivel riesgo que es aventurarse a tener un hijo con alguien y más si recién comienzas una relación y a la vez siento el impulso de dejarme llevar... Será que no tengo otra salida y lo que no termino de entender es Cómo él lo tomará. Sé que no lo sabré Hasta hablar con él, pero mi consulta obedece al temor aunque él no es agresivo y me quiere pero yo sé que él quería esperar a tener prole... Te agradezco mucho el espacio. He leído Muchas expresiones que echan luces acá sobre todo cuando comentas y me gustaría mucho contar con tu parecer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina.
      Me parece que no has leído mucho ni sabes sobre el significado del 21. Me parece que es mejor que te informes por vos misma y hacer una pregunta de este tipo sin la certeza de un embarazo cuando es tan fácil saberlo con un test de embarazo, no sé cómo tomarlo.
      Pienso que necesitas informarte por tu cuenta, busca el Compendio de I Ching en la columna lateral del blog, abre el enlace y lee el archivo del 21. Y , por favor, compra un test de embarazo. En cualquier farmacia lo tienen. Las instrucciones son muy sencillas.
      Saludos y cariños.

      Eliminar
    2. Hola lapaupachica, hay varias entradas sobre cómo hacer preguntas al I Ching y cómo es mejor no hacerlas. Están acá, bajo un título específico:
      https://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/uso-del-i-ching.html
      Saludos, un abrazo

      Eliminar
  81. Maricarmen16/6/17 2:41

    Hola Marta, maravilloso sitio el que tienes acá, hace muy poco lo encontré y me gustaría consultarte una duda que tengo, me ha salido el 21 con las lineas 1 y 2 hacia el 64, le pregunte lo qie debia hacer con respecto a una persona X, la situacion que me describeel hexagrama cuadra con mi problema y al parecer hay que hacer una justicia retributiva o más bien hacer valer mi justicia con respecto a tal persona, y las lineas explicann como hacerlo, pero creo no entender la conexión qie hay entre el 21 y el 64 antes de la terminación. El 63 y 64 son unos de los hexagramas que mas me complican para interpretar, un comentario tuyo xon respecto a esta duda me seria necesario. Me podrias ayudar?
    Saludos, Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maricarmen, mira, no sé qué pueda ser porque no conozco las circunstancias y aunque las conociera no es mi vida. Pero el 64 es algo muy fácil de entender, el nombre te lo dice. Hay algo que hacer antes de cruzar y por eso aún no puedes cruzar. Es decir que te quedarás intentando el 21, la línea 1 y 2 lo intentan, pero mientras no lo logres no puedes salir de esa situación.
      No puedes cruzar a otra vida porque hay algo que necesitas completar primero con el 21.
      No parece algo complicado de entender visto que la 1 y la 2 del 21 están ocupadas haciendo justicia sin lograrlo aún.
      El 21.1.2 te dice que esa justicia que reclamas es justa y que exigirla te cambiará completamente la vida, porque la persona se resistirá con uñas y dientes, no se someterá, no aceptará tus demandas (21.2).
      Por eso el 64, aún no cruzar, no ya, porque hay que terminar algo antes de cruzar.

      Eliminar
    2. Puede estar diciendo que necesitas comprender que no te será fácil lograr justicia acá (21.2) por más justo que sea tu reclamo (21.1) y que te prepares (64) buscando ayuda antes de mover un dedo en este asunto.

      Eliminar
    3. Puede estar diciendo que hay algo que no estás viendo en la situación, algo que desconoces. Porque 21.1 se deja llevar por la indignación, reclama con ímpetu, es Trueno. Y 21.2 es una posición que sólo puede reclamar en la intimidad, abajo, no arriba, a la vista de todos. Ese tipo de reclamos de justicia retributiva no es atendido, porque la situación que lleva al 21 es intima, interna y si es necesario llegar al 21 es porque el otro es sordo y ciego.
      De no serlo no sería necesario el 21. Pero todo sucede abajo, en trueno. Todo queda en ruido, discusiones, llantos, recriminaciones mutuas. Trueno.
      Con eso no logras justicia. El 21 te está diciendo que la situación es injusta pero no hay lucidez, no hay comprensión. A lo injusto lo ve una parte y la otra parte considera estar en su derecho. El trigrama superior no se mueve, no hay mutación ahí. No llegas a morder el obstáculo. Por eso el 64.
      ¿Tan difícil es leer esto acá, cuando es uno el que está pasando por esto?

      Eliminar
    4. 21.1 esta atrapado en la situación, no tiene libertad de acción. Esta sojuzgado, maniatado. Sin embargo esa línea es la línea yang de Trueno. Es como un prisionero que tira de sus cadenas pero se ve que no tiene manera de liberarse por más que tire. No llega al cuarto puesto donde está la línea que obstruye, el obstáculo que hay que remover. Es puro ruido, como un treno imprevisto en un día soleado. Arriba está el sol, Fuego, Li. No le hace mella.
      El 64 es porque si no hay poder para cambiar las cosas de nada sirve el Trueno. Uno tiene que empoderarse y eso lleva tiempo de construcción interna, uno es un pequeño zorro joven que no se sabe valer por sí mismo. Tiene que crecer para poder cruzar.
      veamos si por ahí lo vamos viendo.

      Eliminar
    5. La cuarta línea del 21 es el obstáculo que hay que atravesar y esa línea Es la inferior del trigrama Li, Fuego, que está arriba en el 21. Pero si miras bien es la línea superior del trigrama nuclear inferior, Montaña.
      Montaña es obstinada en su inmovilidad y es pesada, Montaña es muy pesada.
      Pero si continúas mirando bien la cuarta línea también es la línea central, la más poderosa, del trigrama Agua.
      Agua sale de las dificultades fluyendo, diciendo que sí a todo.
      Cuando te la pasas diciendo que sí a todo y luego quieres decir no, no tienes credibilidad. No tienes poder, dijiste muchas veces sí, demasiadas veces.
      Por eso en el 21 uno mismo ha creado las condiciones de injusticia en las que vive. Y eso no se arregla con truenos, con ruido.

      Eliminar
    6. Tantas veces has dicho que sí para salir de las dificultades, es tan cómodo decir que sí y que decida el otro, es la quietud de Montaña que está ahí, sin moverse. Cómoda e instalada. Por eso esa línea cuatro es la que mantiene a la línea uno encadenada, por más que tire de sus cadenas no se puede soltar.
      La cuatro a todo dice que sí, no regatea, no se mueve de su lugar, no toma iniciativa sobre su propia vida.
      Hay que estudiar los trigramas mirando el signo del hexagrama. Así se lee el I Ching.

      Eliminar
  82. Hola Marta, acá comparto intentando dilucidar dudas sobre el funcionamiento del libro. Verás, hago una consulta sobre qué puedo hacer sobre una situación con X persona. Me sale el 44 mutando líneas 1, 2, 3 y 5 al 21. Interpreto la situación peligrosa, línea uno no dejarse llevar por alguna tentación (en este caso no hay nada sexual, tema dinero o algo que no conviene), línea dos, más suave pero rondando sobre lo mismo, salvo que en el compendio y en algunos casos, se puede actuar PERO...Ahora bien, he leído en tus comentarios a nivel general que las líneas no suelen contradecirse. De hecho mi pregunta ha sido consejo y eso me ha dado. Sin embargo y más allá de mi consulta pregunto, esa línea 5, no está contradiciendo a las anteriores? porque más allá de la tentación no se me permite en principio actuar, y, sin embargo la línea uno y dos son claras: algo vendrá al encuentro que no debo entrar a trapo y debo hacerme justicia o justicia a la justicia de ser noble. Te parece Marta, contradicción o algo complementario y no me estoy dando cuenta (insisto más allá del contenido) en la forma de los conejos generales que me ha dado el I ching?...Gracias Marta, un abrazo desde el infierno (43 grados). Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati, 43º! así ha sido nuestro verano también. Yo sigo plantando árboles, no hay otra solución a mi alcance, eso de firmar peticiones no va a ninguna parte.

      Mira, cuando mutan muchas líneas lo más sencillo es leer ambos hexagramas sin reparar en las líneas.
      44.5 es que uno recibe lo que le corresponde según su propia naturaleza porque uno no se aparta de su destino. Simplemente lo que uno merece le llega como llovido del cielo. Cuando esa línea es la única que cambia el complementario es el 50, El Caldero.

      Intenta como te digo, cariños.

      Eliminar
  83. Ok Marta, así lo haré, aunque caigo en que sin leer las líneas, lo que aconseja está claro y lo que "está cambiando" (al 21) consecuente, si se hace caso a los instructivos. Pues me parece la mejor opción, plantar arbolitos, solo que aquí es la jungla del asfalto; yo al menos no contribuyo a crear más problemas a nuestra naturaleza. Cada incendio lo vivo como una muerte interna. Gracias Marta, por "sembrar". un abrazote

    ResponderEliminar
  84. Hola Martha,soy Maria,

    Como estas, te escribo para aclarar una connsulta ya qu ¿e al inc¿volucrar sentimientos la objetividad se pierde, me ha salido el hexagrma 21 lineas 1,2 y 5 cambiando al 6, la pregunta fue que me aconsejan hacer en relacion a la persona con la que estoy saliendo, al ser la mordedura tajante y leyendo interpreto que tengo que eliminar el obstaculo del camino nose si refiere a el o si tengo que hablar sin miedo a decirle que tengo miedo a hacerme daño en la relacion que me propone y dejar claro que es lo que busco y con el cambio al 6 el conflicto, interpero que es el conflicto al que me puedo meter si acepto esta relación, nose si lo estoy interpretando de la manera correcta o los sentimientos me la estan jugando,
    Graicas Martha por tu ayuda
    Al leer La Mordedura Tajante,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, este hexagrama es un hexagrama de justicia. Se exige a la otra parte igualdad en el trato -retribución- y que comparta lo que tiene como uno lo hace. En igual medida, toma y daca. Como cuando regateas por el precio de algo que quieres comprar o por que el otro te quiere vender algo que está roto o defectuoso. Son los tratos por el valor de la cosa.
      Creo que en esta entrada está claro eso.
      Parece que el trato en que estás con esa persona es muy desigual, no sé quien está en deuda con quién ni necesito saberlo. Eso es tu vida y tu lectura.
      Saludos, usa la PC, el celular no es lo indicado para una consulta..

      Eliminar
  85. Buenos Dias Marta.
    Me llamo Felix, sigo con interes tu blog para contrastar mis lecturas, te escribo para ver si me puedes orientar con el hexagrama que me ha salido.
    Pregunto, (llevo tiempo en una situacion de estancamiento sin trabajo ni ingresos, desde hace semanas me llegan repetidos anuncios de constelaciones familiares ¿como sera el resultado si acudo a una constelacion para resolver este problema?.)
    Me sale el 21.1.2 al 64, mi interpretacion general es que con la constelacion muerdo el obstaculo que me impide alimentarme y se hace justicia pero la primera linea me confunde un poco, con la 1 se comete un error y se paga por ello, entonces ¿debo actuar,hacer la constelacion ò no?, esta es mi duda., al mutar al 64 entiendo que no lo resuelvo del todo,que aun no puedo cruzar porque hay algo pendiente.
    He leido una consulta anterior con el mismo resultado y tu contestacion me ha aclarado mucho, sobre todo lo de crecer antes de cruzar,aprender a decir no, de acuerdo con que si siempre se dice que si se pierde el poder, no toma inicativa sobre su propia vida, creo que ahi esta la clave.
    muchas gracias por tu atencion y tu blog.
    felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, no es que se cometa un error, es que, antes de que se cometa el error, algo te detiene. Este hexagrama es de justicia y cuando te apuras a hacer justicia te equivocas, cometes errores. Hace falta una apreciación mesurada antes de establecer el valor de algo o juzgar algo o a alguien.
      El 64 es estar a punto de cruzar pero no puedes hacerlo. Hay algo que te falta o no comprendes o no alcanzas a ver o que no tienes para poder cruzar. Es estar frente al misterio, a lo desconocido.
      No está mal para una Constelación Familiar, que, cuanto más la explicas, menos te sirve.

      Eliminar
    2. Te muestro lo que sucede, la primera línea del 21 es la línea yang de Trueno, cuando muta se hace yin, se ablanda, se relaja si quieres. En lugar de forzar la situación la acepta, la recibe, se abre. De entera, se hace partida.
      No puedes conocer algo si lo empujas, si lo rechazas; lo conoces cuando lo recibes, cuando lo aceptas.
      Eso de "¡no quiero saber nada de ese tipo!" No es posible saber algo de aquello que uno rechaza por haberlo juzgado como indeseable.
      Esa línea se refiere a un prejuicio de alguna índole.

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por tu atencion.
      felix

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares