Ir al contenido principal

El hexagrama 36, Ming Yi, y la no-mente

El secreto del jade

Comparto con ustedes algunas ideas que me han surgido al vivir, estudiar y reflexionar con el hexagrama 36. La imágenes son una gran ayuda, activan a Li.

La Luz Herida, Lesión de lo Claro, El Oscurecimiento de la Luz (Wilhelm), El Esplendor Oculto (Ritsema) son algunas traducciones de su nombre, Ming I.

El Conocimiento Velado o La Verdad Velada, Consciencia Oculta podrían ser también traducciones posibles. Velado como el jade en su Esplendor Oculto.

Ya los nombres del hexagrama nos indican distintos caminos para la interpretación.
Uno de ellos es que Ming I nos hablará de un conocimiento que no es transparente, que está aislado, que la madre cerró la puerta y tiró la llave. Aún así brilla suavemente desde su centro opaco, algo de luz se filtra. De allí partiré en esta ocasión.
Siempre el significado de mayor grado de inclusión está en el nombre de la cosa nombrada. Según sea el nombre que elijamos para meditar, las reflexiones nos llevan por distintos caminos.

Hexagrama36,
fuego abajo, tierra arriba
Li el Fuego, la segunda hija en el trigrama inferior, es luz, belleza, comunidad, calor y consciencia. Es lo adherente, por eso es un abrazo. Lo que te protege en la noche, lo que ahuyenta la oscuridad, el miedo y el frío. Es espíritu y es amor, es el ojo con que nos percibimos mutuamente. Es energía Qi. Entre los cuerpos celestes es el sol.

K'un la Tierra, la madre en el trigrama superior, es materia sin forma, opaca, fría,  inerte y fértil, lo potencial. Es silencio y oscuridad porque es implícito. Es secreto; y es memoria porque es sin tiempo. No sólo es materia como la conocemos, es espacio virtual y también intersticial como el que une y separa a los seres. Es llanura donde nada sobresale.

Este hexagrama muestra a la madre Tierra embarazada de su Segunda Hija, Li, la consciencia. Aunque nos quedamos cortos al llamarla Tierra.
Ven que la consciencia en el interior de la madre se transformó durante millones de años hasta nacer con nosotros los hombres.Y que nuestra primer comunidad de vida es el 37, La Familia.
La gran familia, como la reconoció y aceptó San Francisco de Asís.

Materia con consciencia visible es el hexagrama 35.
Creemos saber todo en el hexagrama 35, nos comemos el mundo, lo manipulamos a nuestro antojo.
Luego descubrimos, como lo está haciendo de nuevo la humanidad, que hay una inteligencia oculta en la materia que nos elude, que no es fácil de conocer y menos de manipular. El hexagrama 36.

Este hexagrama también puede estar hablando entonces del misterio de la materia, de una memoria eterna, de una consciencia siempre presente en la materia.
Que la materia tiene memoria es una idea muy antigua, también lo es que el conocimiento viene al mundo cuando nace cada uno de nosotros.
Algo de eso hemos hecho explícito al descifrar el código genético. Todos los seres vivos de este planeta compartimos el mismo código genético, lo que confirma la percepción de San Francisco.

La idea de que podemos alcanzar el conocimiento oculto en nuestro cuerpo, en nuestra materia opaca y densa, con técnicas corporales, está en la raíz del Yoga y el Tai Chi y el Zazen y del sueño lúcido y de tantas disciplinas físicas que buscan liberar de trabas a la consciencia oculta. También en algunas técnicas terapéuticas de la psicología occidental. Algo que se alcanza sin palabras y consiste en percepciones directas y subjetivas, y por tanto personales e intransferibles.
También está presente esta idea en la ciencia occidental, desentrañar los secretos de la materia y obtener dominio sobre ella es su trabajo. Triturar, diluir, penetrar, diseccionar la materia son algunas de sus técnicas. La ciencia occidental es la heredera de la Alquimia que se dedicó a torturar al plomo.

Como pueden ver, los métodos y los objetivos del trato con la materia son distintos en ambas tradiciones.


Además y si, como sabemos, I significa mutación, es decir, cambio sorpresivo y cualitativo; y Ming significa mezclado, opaco, oscurecido, turbio como el jade,  Ming I también podría traducirse como Mutación Oculta u Oscura o Turbia. O Desconocida o Inadvertida.
Mutación Inadvertida...

Ming no significa herida, herida es una adjetivación que surge de la condición de la luz en este hexagrama, y una más de las tantas posibles. En este sentido, el de "herida", me gusta para este hexagrama la expresión de Alejandro Jodorowski, "cuando se alcanza el Silencio, se oye el llanto del mundo".
Pero esa es otra cuestión ligada al hexagrama 36 que no es el foco de atención ahora, aunque quede también parcialmente iluminada. Acá hay otro acercamiento posible a la cuestión, otro espacio virtual.
Es el problema de las palabras y de la mente que diseca, se le escapan muchas cosas. Algo que no le sucede a la palabra cuando es poesía y algo que sobrellevan mejor el símbolo y la imagen.

Jade, roca que mezcla el amarillo de la Tierra con el índigo del Cielo, y se enturbia con la leche de la madre
Es la piedra nefrítica, aquella con la que se curan las piedras de los riñones y la vesícula, una dolencia muy dolorosa de los hombres que producimos y cargamos con piedras

36
También podríamos llamarlo No-mente, ya que la consciencia -Li en el trigrama inferior-, está oscurecida por la materia, K'un en el trigrama superior. Inconsciencia o saber inconsciente o preciencia son posibles también.


Penetrando el jade

En la tradición taoista  que retoma el Zen, se busca no-actuar desde la no-mente.
No-actuar desde la no-mente es una cosa muy difícil de lograr para los occidentales, porque se busca el conocer y actuar sin conciencia, pero a plena conciencia. Y eso es algo ajeno a nuestras enseñanzas.

La intención parte de ésta idea de la que hablábamos, de que en el interior de la materia hay sabiduría y que nosotros, al ser materia, también la compartimos. Que nacemos con ella al igual que cualquier ser del mundo, tanto animado por vida como inanimado.
Con una diferencia que nos distingue, el poder cobrar consciencia de que esto es así, y en consecuencia poder buscar cómo conocer y actuar de igual manera en que lo hace la materia. Conocer y actuar como la madre es estar muy próximo al tao.

Es algo en apariencia contradictorio, ya que como ven significa conscientemente inconsciente o/y también, inconscientemente consciente, como prefieran.
La idea que subyace es que la materia es una manifestación transitoria de un principio más profundo, y lo que se intenta es acompañar ese principio con los actos de la propia vida. "Estar" en el tao.

Como estoy viendo el 36 en esta interpretación, acceder a la no-mente es experimentar sus líneas.
Sus líneas podrían estar contando la historia de un discípulo que se esfuerza por lograrlo. Veamos cómo.

En la primera línea, al comienzo de su búsqueda de sentido, el discípulo tiene estos momentos de lucidez espontánea en que parece que vivir es tan fácil y simple; y luego se le escapa, se embrolla en la vida, se enturbia.
Una y otra vez le sucede, no sabe lo que está haciendo, lo hace atendiendo a una necesidad interior. Los demás tampoco lo comprenden, está solo.

En el segundo puesto, cuando está a punto de desesperar, encuentra y designa un maestro y un camino. Él le imprime una gran fuerza y lo sostiene, y voluntariamente el discípulo se somete a una disciplina rigurosa. No pregunta porqué, obedece a su voz interior y al maestro designado.

En el tercer puesto, en alguna o algunas experiencias fortuitas, toma consciencia de lo que está haciendo, identifica un objetivo y una tarea. Y es que el hecho de que te lo digan, no es el hecho de que lo entiendas. La comprensión es interior.
Por eso el texto habla de que se atrapa al cabecilla de la oscuridad. Por fin entiende de qué se trata. Ven que esta línea está en relación de correspondencia con la sexta, pero la tercera es más poderosa, como ya verán.
Te vi! dice Li. Ya te tengo! exclama el Trueno. K'an no habla, pero se empeña. Todavía falta que el padre engendre el tercer hijo en la madre. Ken no ha nacido aún.

Sólo es cuestión de tiempo y perseverancia, algo que este discípulo tiene en abundancia. Respetar el tiempo que sea necesario, porque cuánto tiempo lo dice el tiempo. El tiempo es la variable independiente, el tiempo manda. El Tiempo es Ch'ien, el Cielo, el padre. Su animal es el dragón, y su concepción no es lineal, sino laberíntica.
Para el taoísmo y el zen el tiempo es laberíntico, en cada momento están todos los momentos que fueron, son y serán. Esos tiempos entrecruzados se aparecen en nuestra vida como el dragón y su representante en el-mundo-bajo-el-cielo, el trigrama trueno. Se aparece muchas veces, hasta que lo vemos.
Esta línea remite a la tercer línea del hexagrama 1, lo Creativo, Chien. Es la que se afana aún de noche, la que produce las obras del padre como expresión de su amor. La que da formas a la materia de la madre.

En la cuarta línea del 36 dice que el discípulo se encuentra muy cerca del cabecilla de las tinieblas, acá es cuando lo encuentra, aprende sobre qué es lo que tapa la luz en el interior de su propia conciencia. Reconoce a su ego con su dependencia emocional, sale de la ignorancia de su propio ego. Lo reconoce.

Pero el ego es rebelde, le resulta difícil de controlar, tiene que prestar permanente  atención. Porque cuando se descuida aparece. Aparece y aparece, es ubicuo. Se presenta con diversos disfraces y él lo desenmascara una y otra vez. El discípulo no se puede apartar, se convierte en un funcionario de su ego. Así lo va conociendo, hasta que lo conoce en sus más mínimos detalles. Esta es la quinta línea, la del príncipe Chi, que fue funcionario del tirano y se esforzó en manipularlo, en adiestrarlo para minimizar el daño.


En la sexta línea el discípulo se da por vencido y acepta su ego, ya no lo castiga, ahora que lo conoce lo comprende, y su amor se extiende hasta él.
No es necesario luchar contra eso. Eso existirá siempre, de nada sirve pelear, nuestro ego es una parte nuestra. Una parte.
Digamos que para que haya lucha son necesarios dos que quieran pelear. Si uno de ellos no lo hace, el otro sólo no puede. El discípulo se distancia de su ego cuando lo acepta, cuando se ríe, cuando pierde la solemnidad, .
No sirve tiranizar al ego, lo que el ego necesita es unas palmaditas en la cabeza y unos juegos, igual que nuestro viejo perro. Ya no hay lucha, no hay más nada que hacer, todo es fácil y simple. La mente esta aquietada, no existen pre-ocupaciones porque  vivimos en el presente sin planear. Eso es vivir en la no-mente, y es más que aquietar la mente en alguna circunstancia, como lo hacíamos espontáneamente y sin comprensión en la primer línea. Porque acá es un "estado" de la mente, algo que se produce con la acumulación consciente de esas experiencias. Hemos domesticado nuestra mente, ahora es un perro  que obedece al amo.

36
Al mutar la última línea del 36, al hacerse firme, al afirmarse en sí misma, se genera el hexagrama 22
Así, penetrando en la no-mente, el hexagrama 36, se llega a la no-acción, el hexagrama 22.



22
Que el hexagrama 22 es la no-acción, es cuestión de la siguiente entrada. Ambos hexagramas se entienden juntos, son muy parecidos, con una pequeña gran diferencia como ya veremos



-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nueva entrada del hexagrama 36 que explicita algunas de sus dimensiones de interpretación:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/03/i-ching-las-dimensiones-de.html

Escribí tres entradas sucesivas vinculando el hexagrama 36 al 22, esta es la primera. Les enlazo la segunda y la tercera:

https://abatesoderini.blogspot.com/2011/10/sobre-los-ideogramas-de-ming-i-el.html

Comentarios

Fede ha dicho que…
muchas gracias por compartir este trabajo; estoy pasando por un momento en el que, como siempre el i ching describe justo en el hexagrama que sale, leer esto me sirve de mucha ayuda para trabajarlo.
saludos y que estes bien!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Fede, estoy pasando por un momento en que necesitaba volver a leer lo que escribí para tomar distancia.
Un saludo afectuoso
GERMAN DE TENA ha dicho que…
Viví en mi infancia en una casa de Madrid,que tenía por número el 36...y la verdad..me trae aquello muchos recuerdos. Ahora muchas veces pienso en éste hexagrama y las vivencias que pasé alli. Creo que , por bastantes años , ...y sin ser consciente, me convertí en un gato.,y pasaba desapercibido. Si llegaba el momento indicado salía por la gatera. Yo por aquellos años no sabía de I ching..creo que ni siquiera donde estaba China. Pero aprendí mucho de éstas cosas y ahora me asombro cuando leo el 36 y los sabios consejos y reflexiones. Luego la vida me hizo poner tierra por medio de aquello. (soy el hijo 3º...”el que se aleja de su familia de origen”., cosa que también explica el I Ching)...es curioso. Saludos. Germán
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! Quisiera saber tu opinión ya que consulté al I Ching y me respondió con este hexagrama con mutación en las lineas 4 y 6ta, la mutación es el 30. Me interesa mucho saber que pensas ya que cada vez que leo tu blog siento que me comprendes. Muchas gracias Marta!
Anna
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anna, esa mutación señala el fin de la luz oculta. Todo sale a la luz. Sea lo que sea que hayas consultado.
El hexagrama 30 también se asocia con la muerte de una época, una situación que se vuelve tan explícita que terminas por comprender todo y darlo por pasado. El fuego reduce la cosa a cenizas y así por fin algo que no entendías o que no sabías o no querías aceptar (el 36) deja en paz tu vida. Porque con el 30 se abre el panorama para una nueva vida sobre las cenizas del pasado.
El 30 puede ser rápido o lento porque es un hexagrama doble y depende de el tiempo que hayas vivido en la condición de la luz oculta. Si ha sido mucho tiempo es posible que el 30 lleve tiempo también. Porque hay muchas cosas que se tienen que ir comprendiendo . Un día, un mes, un año, 10 años. Pero el resultado final es ese. Cenizas. Hay que vivirlo a consciencia para hacer consciencia.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Soy Rosa. Me encuentro como estancada sin saber qué hacer respecto a mi relación de pareja. Curiosamente, me ha tocado el mismo resultado que a Anna. Hexagrama 36 con lineas 4 y 6 y no sé como enfocarlo. Me sería de ayuda su opinión.Gracias por adelantado!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, pues entonces es el mismo comentario. Justamente por eso es que pido que consulten o comenten en la entrada correspondiente, para que la respuesta a uno sirva para otro. En el 36 la luz está oculta bajo la tierra, está tapada por espesas capas de tierra.En el 30 está abajo y arriba, ilumina el mundo. Las líneas 4 y 6 son muy explícitas, vuelve a leer tu libro. O busca el libro en la web si no lo tienes. Yo no puedo suplir tu propio entendimiento de tu propia situación, eso es imposible.
Saludos
María ha dicho que…
Hola Marta buenos días. Te comento esta consulta. En una tirada anterior, me salió el hexagrama 8 como complementario del 17, con lo cual, pasados unos días volví a hacer una tirada siguiendo las indicaciones del I Ching. La pregunta fue tal cual figura en el libro ¿Tengo elevación, duración y perseverancia para mi propósito? . Me respondió con el hexagrama 36 mutando al 30. La verdad es que al leer el 36 en la versión de Wilhem, me asusté bastante. Por eso volví a tu blog y la verdad es que me quedo más tranquila. No sé si acierto pero creo que se refiere a esto. De una manera u otra, ante una decisión, problema o circunstancia, siempre entra mi mente y trato de consultar con los demás, ver qué opinan unos y otros. Al final o bien, no sigo adelante, o si lo hago, lo hago “un poco”. Es decir que mi propósito inicial o mi impulso inicial se ve menguado cuando pasa la criba de mi pensamiento. Sólo cuando he escuchado a mi alma, solo cuando he tenido en cuenta el bien superior, es decir, la opción más elevada es cuando sé que he acertado. Hasta hace poco había olvidado esto. De nuevo, hace unas semanas, se me plantearon una serie de circunstancias sobre las que permití a mi mente opinar y, a los demás también. Vacilé. Pero al final, escuché a mi alma y pese a que la empresa era arriesgada, le hice caso. ¿Y sabes qué? Que acerté. De esto fui consciente el sábado pasado. La tirada del 36 al 30 la hice ayer martes, ¿crees que se refiere a mi experiencia?
Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que sí. La línea cuatro es entrar al plexo solar, activarlo, es el sol en la oscuridad, la luz oculta en el cuerpo. Ahí reside la mente del amor-sabiduría que se despierta cuando se activa. Por eso esa mutación lleva al 55, La plenitud, uno se abre a un universo nuevo que al principio te confunde.
Hacer consciencia del proceso, de lo que nos está sucediendo, de cómo cambiamos nuestros modos de pensar actuar y decidir cuando activamos ese centro necesita de varias experiencias. Porque es aprender a pensar de una nueva manera y eso lleva tiempo de aprendizaje.
Pero es tan estimulante que eso te incentiva y te da perseverancia, duración en el cambio.
La elevación continúa al abrir la tapa superior, esa que ocultaba la luz, la 6ª línea.
Todos podemos hacerlo, todos tenemos eso, la cosa es darse cuenta que se hace en el camino diario de todos los días, en la cosa cotidiana. Las ceremonias y ritos son para compartir, pero la elevación es personal y cotidiana. Parece que ya te vas dando cuenta y entonces el camino hacia arriba es seguro.
María ha dicho que…
Muchas gracias Marta, disculpa que a veces me olvide de darte las gracias. Saludos afectuosos
Anónimo ha dicho que…
hola marta, llevo un poco menos de dos años consultando su pagina en cada tirada que hago y muchas veces solo para leer sus palabras pero nunca me atrevi a escribirle. le escribo para decirle gracias y porfavor no deje nunca de crear y compartir su creacion conmigo.
Imane.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Imane, haré lo que brote.

Porque lo estoy llegando a ver de esta manera; acá en este libro hay un suelo fértil preparado para las semillas. Ustedes,yo, los otros, el otro, es la semilla.
Es una pregunta, o cualquier tipo de contacto personal, esa es la semilla. Nacieron una para la otra.
El suelo sin semilla no da frutos, la semilla sin suelo tampoco.
Cuando estamos trabajando juntos el suelo, este libro; y el sol calienta, el viento sopla llevando y trayendo las nubes, la montaña sirve de ejemplo para crecer, el agua para profundizar las raíces, el trueno para tener voluntad de hacer y sostener y el lago para satisfacer las necesidades de todos, el mundo entra en orden, se ajusta al patrón de lo Creativo.
De todo esto surge una entrada, me pongo a escribir. No lo hago yo sola, no puedo sola.
Por eso tu agradecimiento se extiende a todo y sin límites.
Gracias Imane, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta buenas tardes: hace unos meses te escribi buscando una aclaracion a las tiradas que habia hecho en referencia a continuar con el alquiler de un local en el cual llevo un año.He de confesarte que mis ofuscaciones y el miedo al resultado de lo desconocido hizo que me enredara en preguntas y al final todo fue muy confuso .Despues de beber de tu fuente hecomprendido que a pesar de llevar diez años con el ICHING mi ignorancia hizo que no lo tratara con el maximo respeto y la falta de objetividad por estar vinculada a mis emociones me ha hecho sacar conclusiones equivocadas. El abordaje al ICHING de preguntas contradicctorias hizo que me riñera con el hexagrama 4 sin mutacion y entonces comprendi que debia dejarlo y comenzar a estudiarlo con el maximorespeto.Soy hija de una niña de 16 años(ahora 62 y esta en argentina) de la que soy madre, madre y padre de un chico de 26 años y yo tengo 46.Estoy aprendiendo y a mis expensas. Hace 23 años que vivo con mi hijo en barcelona (España)Los dos solos y desarraigados. Estoy en un trabajo de autodescubrimiento pero siempre camino sola y me siento bastante desazonada. Ahora cada dia y gracias a todo lo que compartes en tu blog sigo una forma mas correcta de vincularme con el ICHING (no recuerdo como llego a mi vida pero llevaba años esperando en mi biblioteca). Tambien agradecerte que no publicaras ni comentaras mi ultima entrada pues la verdad ello hizo que me replanteara todo lo que te decia estaba todo distorsionado. Tu no respuesta fue la respuesta para que ahondara mas en el estudio de los hexagramas. Desde entonces he hecho varias preguntas relacionadas con mi camino y solo me concentro en releer y estudiar esas tiradas. Sin embargo cada interpretacion me lleva a una tristeza honda y no consigo contentarme. Hay un vacio muy grande que no se como llenar.Necesito tu ayuda para descifrar correctamente los consejos y las advertencias. Le pedi al ICHING "MUESTRAME EL CAMINO" y salio el hexagrama 36 con el 9 en la primera linea, 6 en la segunda,6 en la cuarta y 6 en la quinta mutando al hexagrama 28.He entendido que quiza estoy empeñandome en hacer algo que no es mi destino sin embargo tampoco puedo dejar de intentarlo pues la necesidad de superacion y de avanzar aunque con mucha tristeza y esfuerzo me dice que no puedo hacer ota cosa.Siguiendo con el proposito de conocerme mejor le pregunte"¿Que puedo hacer para ser feliz con lo que tengo?" y el resultado fue el hexagrama 49 con el 9 en la primera linea y me habla de que emprenda cambios cuando ya no quede otra posibilidad.Este hexagrama muta al 31.Entonces en mi inmenso deseo de reconocerme a mi misma y comprender le pregunte:"¿donde tengo que hacer esos cambios y como debo realizarlos?, me salio el hexagrama 37 con 6 en la segunda linea, 9 en la tercera y 9 en la sexta mutando al 60.De este hexagrama comprendo que el primer cambio debo realizarlo en mi familia que somos mi hijo y yo e intentar que cada cual ocupe el puesto que le corresponde(cosa dificil ya que al estar solos nuestra relacion es muy singular)y finalmente le pregunte "Ahora sigo con el salon de masajes ¿cual es tu consejo? y me salio el hexagrama 55 con 9 en la tercera linea y 6 en la sexta linea mutando asi al 21 Estos son los hexagramas con los que estoy trabajando,algunos se han repetido a lo largo de mi vida en algunas incursiones que hice pero ahora estoy mas concentrada y mas entregada al ICHING. Agradeceria de manera inestimable cualquier comentario que pueda nutrir mi comprension de estos hexagramas. Se que no es casual que me haya encontrado con tu blog.Hay un hilo conductor eso siente mi alma cada vez que leo tu blog. Doy Gracias al Universo por haberte inspirado a compartir tu sabiduria y de forma tan generosa. Que dios siempre te acompañe! GRACIAS.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Liliana. Como llevas años trabajando en tu interioridad en ese camino silencioso y personal que tanto comprendo, tal vez estas audiciones que he encontrado te ayuden. Escucha todas en el orden en que se han emitido, no tienen desperdicio. Aunque haya cosas que no entiendas te sentirás muy acompañada por todos los que buscamos en silencio y soledad.
En este momento estoy escuchando el hexagrama 47 y tu comentario suena fuerte y claro en ese hexagrama. Tranquila que es eso estamos y seguiremos estando y en eso no estás sola, eso es algo que tenés que comprender, no estás sola.
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-ir-hacia-adentro_sq_f153299_1.html

Como es importante saber lo que queremos lograr aunque no sepamos cómo lo haremos, lee la última entrada , la de los trigramas. Ahí está muy notoria la meta de todo hombre y de la humanidad toda. En blanco y negro en los trigramas.

Para que pueda contestar más específicamente a tus dudas tendrás que ser más específica en tus pedidos, contestar eso es escribir el libro de tu vida jejejejej. No publico tu comentario por esa misma razón, ok?
Acércate cuando quieras, estoy acá, del otro lado del espejo
Marta Ortiz ha dicho que…
Un pequeño comentario Liliana, el hexagrama 60 te marca una meta. Porque el 60 es el acceso a La Verdad Interior, el 61. Hay mucho de búsqueda espiritual en las preguntas y respuestas que te ha dado el I Ching, claro que lo espiritual se materializa en acciones y obras, no está alejado de este mundo, está mezclado. Se hace viviendo lo que nos toca vivir, huir no sirve y veo que no has huido.
Usa los archivos del compendio de los hexagramas que están en Sitios Recomendados en la barra superior de este blog. Son muy buenos para meditar con tiempo en esas respuestas. Son respuestas de largo aliento, de largo alcance porque tus preguntas también lo han sido. Me parece que publicaré tu comentario, puede servir a otros porque este es el hexagrama 36.
Gracias Liliana, publicaré tu comentario.
Unknown ha dicho que…
Mi querida Marta Muchisimas Gracias por este regalo tan nutritivo e inspirador(el enlace con las audiciones de Victoria)Me voy a la cama...su voz y sus palabras aun en la distancia han sido muy cercanas y han tocado mi alma...y acabo de empezar jejeje...Las tuyas en tu blog, por mucho que diga no alcanzarian a expresar la luz que le das a mi corazon y lo que significas en mi dia a dia.He leido tu blog entero y lo releo mil veces.Te descubri hace tiempo aunque hace poco me anime a escribirte.Mi corazon te da las gracias y yo te mando un abrazo cariñoso!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Liliana, gracias a vos.
Me alegra que te sientas acompañada porque este es un camino solitario hasta que sentimos la presencia silenciosa de tanta gente que no conocemos ni conoceremos, porque estas cosas no se andan gritando por ahí. Son íntimas.
En ocasiones me ha sucedido de cambiar palabras con desconocidos que nunca he vuelto a ver y reconocer en ese desconocido la misma búsqueda mía. Eso debería haberme bastado para darme cuenta antes, pero en realidad es algo que siento con fuerza hace unos años.

Un abrazo cariñoso
Claudia ha dicho que…
Hola! Me he puesto a consultar este libro sobre un hombre que aparece en mi vida por tercera vez. No he sido muy afortunada con el en las ocasiones anteriores. Me sentí confundida y consulte y me salió el hexagrama 36 con mutación hacia el 24... No tengo muy claro el mensaje y de verdad quisiera saber qué está tratando de decirme el hexagrama. Visualmente lo primero que se me ocurrió es que en el 36 hay una barrera en el símbolo y en el 24 esta barrerá ya no está... Por favor deme unas pistas porque no soy ninguna experta. Gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia,
el significado general de esta tirada es que te has vuelto a encontrar con algo que es el origen o causa de una herida, tal cuál me lo refieres.
No sé cómo planteaste tu consulta, pero es evidente que lo que preguntaste ya lo sabías.
Si unes el significado de ambos hexagramas en una frase es algo como "la conciencia de la herida que retorna" Encontrarte con él te recuerda la herida.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Esta consulta trata de un tema bastante delicado e importante para mí. Una relación matrimonial en crisis, sin contacto íntimo. Lo primero que he preguntado ha sido cuál es el principal problema que tengo con el sexo. El resultado ha sido el 41 con la 3º y la 4º mutantes. Debo decir que es cierto que he sentido deseos por otra persona que no es mi pareja, aunque no ocurrió nada. Luego consulté de nuevo acerca de si quiero compartir mi vida con mi marido. El resultado ha sido el 36 con la 1º mutante. Creo que quiero superar esta crisis pero algo en mi interior no responde. Como si estuviera en ese estado de no mente pero no de manera positiva, sino totalmente oscurecida en cuanto a qué es lo que deseo. Por eso hice esta pregunta. Porque necesito algo de luz. Pero por lo que parece la primera línea me habla de lo que ya se. De que estoy en un momento dificil de total confusión. Si tu vieras algo más en esta respuesta, ayúdame , por favor. Gracias. Prefiero mantener el anonimato. Pongo un pseudónimo: Crisis.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola crisis,
esa primera consulta, nadie tiene problemas unilateralmente con el sexo cuando lo hace con otra persona. El sexo es de a dos o tres o lo que sea pero no es solo. Correspondería que preguntes cuál es NUESTRO problema con el sexo. Porque es posible que con otra persona no tengas NINGÚN problema con el sexo. No te creas lo que te dicen cuando buscan una excusa, esa línea de los tres que andan juntos también es posible que no se refiera a vos pero te cae de rebote. No hay que descartar eso.
Con respecto a la consulta que salió con el 36 y la primer línea mutando, es el dolor por lo que no pudo ser, lo que no cubrió las expectativas. Y es así, y si es así qué le vamos a hacer. No es cuestión de quedarse llorando eternamente, o sí?
Eso depende de tus fuerzas para salir de la situación de opresión, porque el 36 es eso en estos casos de matrimonio o de convivencia. Estás sometida a un tirano que no llenó las expectativas, que mostró e inició una cosa y luego hizo otra. Cómo liberarse es la cosa, si es eso lo que deseas. Porque la vida que estás haciendo es muy plana; el 15 La Modestia es una vida muy plana y anodina a menos que seas un Maestro iluminado o un anciano decrépito.
Son ideas para que reflexiones, no te estoy aconsejando, miro un poco lo que ha salido en tu consulta y las ideas que se me despiertan te las digo. ¿OK?
Ahora sigues vos, reflexiona y consulta tranquila, la vida es larga y tiene más vueltas que un caracol.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Ku-ki. Hice una consulta y el resultado creo que puede ser útil para los usuarios habituales del I Ching.
Pregunté qué es lo que me está impidiendo desligarme.
El libro responde con el 36 y la 1, 2, 3, 4, líneas mutantes, lo que nos lleva al 40, que es la liberación.
Uniendo lo enunciados de ambos hexagramas dice algo así como liberación herida. Dado que lo que persigo con esta pregunta es la liberación, el desligarme, y me encuentro imposibilitada, creo que la respuesta ofrece una imágen muy clara del contexto, de la situación. Esto es lo que me está sucediendo.
El hexagrama anterior es el 35, el Progreso, y de ahí vengo, de un tiempo en que la luz estaba iluminando la oscuridad. La cuestión de la que intento desligarme es algo pernicioso para mí, oscuro por tanto; y el uso del I Ching en relación a ello, me estaba permitiendo aportar luz, entender mejor la situación y en consecuencia, progresar. Pero creo que abusé de la consulta y me salí del centro, que es lo que predica el I Ching, el camino del medio. Intentar aclarar con tanto ahínco lo que me sucedía, ese exceso, estaba de algun modo unido a los restos de mi propia oscuridad que aún se resistían al progreso. A veces hay que saber cuando frenar, porque una vez superado el punto medio, vuelves al principio contrario, de nuevo a la oscuridad. Es un círculo. Y te descubres intentando dominar la situación en lugar de sólo comprenderla. Lo que inevitablemente te sume de nuevo en la oscuridad.
Lo que me responde el I Ching en este caso, es que los tiempos son malos, lo estoy pasando mal. La línea 1 mutando me dice que debo dejar de consultar sobre eso, sobre lo que me está haciendo sufrir. Tengo que hacer ayuno de I Ching porque el exceso del que hablaba antes me está haciendo daño. El volcar mi atención en el problema, aunque la intención sea solucionarlo, ha provocado que el problema persista y una pequeña recaída. Ahora debo refugiarme lejos de él, y así protego lo bueno que aún resiste en mi interior. Que son las ganas de superarlo.
La línea 2 me dice que efectivamente estoy herida. Esta situación, este revés, me ha herido pero no me ha matado. Y que aún hay esperanzas para mí. Que lo que aprendí hasta ahora del I Ching durante mi época de progreso, aún subsiste en mí y que eso es como un caballo que viene en mi rescate. Que lo utilice. Que me esfuerce por llevar a la práctica todos esos conocimientos benéficos y que eso me ayudará a resistir.
Línea 3. Advierte que el hecho de que el I Ching haya sabido enseñarme durante mi época de progreso en qué consistía lo que me dañaba, mi problema, eso no quiere decir que vaya a desaparecer inmediatamente. Que aunque mis intenciones consultando tanto sobre el tema eran buenas, el exceso ha sido malo y no va a acelerar la solución. Es algo que lleva su tiempo y la única receta es perseverar en el bien.
Línea 4. Sabido todo esto, lo que tengo que hacer es distraerme con otras cosas que eviten que me centre en mi problema. De lo contrario la situación se puede volver aún más grave.
Como decía, espero que mi consulta sirva. No se si tú quieres añadir o corregir algo. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ku-ki, gracias por tu trabajo, por compartir con nosotros.
Veo
Hay algo en la construcción de tu frase, inviertes el orden en que se han presentado los hexagramas. Fue del 36 al 40.
Que es lo que me esta impidiendo desligarme? Te lo está impidiendo tu consciencia herida, porque todavía estás con la primer línea activa trayendo el recuerdo una y otra vez.
El trigrama Fuego de abajo es consciencia.
La herida que demora en curar está en la consciencia y quema cada vez que vuelve. Esa es la interpretación de la primer línea, que parece que ya está y resulta que no, que vuelve y te envuelve en la nube y pierdes el apetito.
Eso del hostero son las personas que se preocupan por ti y tal vez lo sientas como una presión. Si es así, no te dejes presionar por eso, porque a uno lo hace sentir culpable de no ser la alegría del hogar que era antes y de haber cambiado tanto y es un peso más que llevar encima. Ellos no están entendiendo, ellos no saben. Es algo muy frecuente y lo mejor es dejárselo a ellos y no hacerse cargo de lo que no es de uno. Si te sientes demasiado presionada a curarte ya y dejar eso atrás intenta cambiar de hostero. El peligro de esto es pintarse la cara de payaso esforzarse para ser la misma de antes lo cual es imposible.
La línea dos es toda la ayuda verdadera que estás teniendo, venga de donde venga y es especialmente de las mujeres. Muslo izquierdo, el izquierdo es el lado yin.
La tercera estoy dudando, porque apresar al bandido es apropiarse de él y encerrarlo cerca de uno con lo cual uno termina tan encarcelado como el bandido. Tiene que cuidar que no se escape, darle de comer, etc y eso te quita tu libertad. "Estamos presos carcelero" te dice él. Podría ser eso de que no hablas de la herida y entonces se convierte en un secreto solo tuyo. Porque con el tiempo los demás lo olvidan y es lógico que casi nunca lo recuerden porque no es su vivencia sino la tuya. En la versión de Ritsema Karcher cierra al final con esta frase "No permitir la aflicción: Prueba" A mi juicio significa que uno oculta la herida para no afligir a otros y que el resultado de esto es algo que se verá mucho después porque Prueba es el último ciclo del tiempo, el invierno. Y eso es la vejez, tu vejez. Porque tendrás mi edad alguna vez y serás una viejecita feliz y sabia. O a la inversa, por sabia serás feliz.
La cuarta es darte cuenta de que eso no se irá de tu vida y aceptarlo como algo que te da una comprensión muy profunda de lo que es la herida. Eso que los hosteros de la primer línea no saben y no lo sabrán a menos que les suceda. Eso te permite curar a otros porque sabes. Ahora estás en posesión de un saber y lo puedes usar para ayudar a otros. Porque hay gente herida por todas partes Ku-ki, estamos viviendo muy mal, estamos usando mal la vida que tenemos.
Yo tengo ese saber y por eso puedo ayudar. Ves, así son las cosas. Van de mano en mano y no son de nadie, pero siempre llegan a donde son necesarias.

Si consultar te actualiza la herida no lo hagas, pero tampoco intentes sacarla de tu mente con el procedimiento de agregar más tierra arriba. Esa herida es útil, eso te dice la cuarta línea.
Perdona si te embrollé la interpretación, pero este hexagrama es así, algo que solo se puede hablar con otro que haya explorado su propia herida.
Un abrazo grande, piensa y me dices.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, todo lo que dices ahí arriba es cierto. Ahora tengo que digerir bien la información. Por alguna razón leerlo ya me ha calmado. Muchas gracias. Ku-ki.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Sólo decirte que creo que las interpretaciones que hice son correctas porque pregunté ¿cómo puedo volver a ser un jabalí autosuficiente? y me respondió con el 36 al 24. Paciencia y perseverancia. Pero el cabecilla de la oscuridad ya está cazado. Un saludo Pozo enlodado.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejejej ¡eso me gustóoo!!!!
Saludo de poder pozo enlodado
Luna de Café ha dicho que…
Hola Marta. Realicé una consulta acerca de una persona que adoro, que se empeña en no salir de mi vida, a pesar de estar comprometido y tener un hijo en camino. El hexagrama resultante fue el 36 sin mutaciones; entiendo que el maestro me habla de una verdad velada, y de algo que no se quiere aceptar; así como de conocer el peligro por anticipado. Me gustaría que a través de este espacio de comentarios me ayudaran a entender un poco más el significado de este hexagrama sin mutaciones. Mil gracias.

Diana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana, entra al Compendiu d' I Ching en RECURSOS y abre el archivo del 36.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Diana, puedo hacer algunas afirmaciones generales sobre este hexagrama, tal vez te ayuden.
Si se oculta la manera de ser seguro que cuando se descubra producirá una herida en los demás. Por otra parte, si uno está herido se esconde en la madriguera. También se puede decir que uno se esconde para no ser herido nuevamente. Hay memoria de una herida y eso hace que uno lleve una doble vida. Es un hexagrama que muestra una situación de duplicidad que puede ir de lo más inconsciente a lo más consciente. Uno puede ser víctima de la mentira o puede ser el que miente, uno puede estar en busca de la verdad con todas sus fuerzas y que la verdad te eluda o puede estar construyendo una mentira faraónica para uso de los demás. Uno puede ser un buscador de verdades últimas, un develador de misterios, un investigador que se afana en resolver acertijos. O uno puede estar envuelto en una ilusión fuera de la realidad sin saberlo. Siempre existen estas dos posibilidades cuando hablamos de la generalidad de este hexagrama. Por eso la pregunta es la clave para la interpretación del significado de la respuesta. La pregunta es la cerradura y la respuesta es la llave.
Tienes que introoducir la respuesta en la pregunta y hacerla girar, de igual manera en que haces con la llave en la cerradura.
Unknown ha dicho que…
Hola, te agradecería muchísimo que me ayudaras a interpretar mi consulta. He discutido con mi mejor amiga porque hace tiempo me junté con personas que en realidad no eran mis amigas (me mentían, etc.) y yo pagué lo que me hacían con ella. Soy una esponja que todo lo absorbe y lo refleja, y esto es bueno y malo a la vez. Bueno, yo le hacía a ella lo que me hacían a mí. El caso es que me sentía mal a la vez pero no podía parar de hacerlo, sentía mucha presión dentro de mí. Ahora me siento triste por ella, porque siempre me ha apoyado en todo y siento la necesidad de estar con ella siempre, no la puedo abandonar así. Además, siento que yo no soy así, sino que en realidad me tenía que comportar bien con ella y que la necesito. Quiero hablar con ella hoy o nada más pueda y solucionar este problema y le pregunté al i ching si hoy puedo contar con la suficiente fuerza divina o del cielo para hacer esto porque la necesito y me ha salido el hexagrama 36 con las líneas 4, 5 y 6 y luego el hexagrama "hermandad". La verdad es que en un principio he pensado que la palabra "oscurecimiento" significa lo contrario que luz, que parece ser lo correcto. Pues bien, creo que en esta situación el i ching me habla de que ha habido un oscurecimiento de la luz en mi manera de actuar. En la linea 4 me doy cuenta de la raiz del problema de mi comportamiento ( la debilidad de mi carácter del momento unida a mi influenciabilidad y a mi compañía). En la linea 5 tal vez veo que debo persistir a pesar de los obstáculos que tengo para estar con ella, aunque también me puede hablar de que lo abandone todo porque continuar traería desgracia. La linea 6 me entristece porque creo que me habla de que he sido deshonesta con ella y que ahora no hay nada que pueda hacer, debo pagar mi deshonestidad dejando que me consuma y que así se consuma la situación, aunque también es una linea que me hace pensar que he descubierto que lo más importante es que me he dado cuenta de que yo no soy así y acepto lo que he hecho dándome cuenta de que voy a rectificar en el futuro. Por otro lado, el hexagrama hermandad, tal vez me habla de que puedo contar con ella o con dios. La verdad es que hay algo que esta claro en esta situación y a lo que se refiere el hexagrama "oscurecimiento de la luz" y a mi modo de ver las cosas es que dentro de ese oscurecimiento de mi comportamiento se encuentra escondida una luz, la que me dice que haga lo correcto y que, a pesar de todo lo que por fuera parece la situación, sé muy bien por dentro lo que ha pasado. La verdad es que creo que esto es lo más importante que me dice el hexagrama. Lo que me tiene intranquila es la linea 6, y el no saber si de verdad puedo contar con estas fuerzas para afrontar la situación o retirarme, aunque con el retiro no sé si conseguiría la paz interior que necesito para ver a esa persona bien, como siempre la he visto conmigo. Por cierto, la linea 6 he pensado que puede hablar tanto de mi comportamiento con mi amiga como el de mis otras amigas conmigo (ninguno ha sido correcto). De antemano te doy las gracias simplemente por leerlo todo. Quería compartir mi experiencia con vosotros, ya que creo que la respuesta que me ha dado el i ching se acerca mucho a lo que me sucede en la vida real. Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
limpiemos un poco la cosa, me parece que te estás ahogando en un vaso de agua. Tu pregunta fue "si hoy puedo contar con la suficiente fuerza divina o del cielo para hacer esto", es decir, hablar con ella. Respuesta 36.4.5.6 al 13, Concordar las personas. Todo lo que puedes pensar al respecto es una maraña de confusiones, estás muy confusa y dolida. La respuesta te dice que puedes hablar con ella hoy. Eso fue lo que preguntaste
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa confusión y ese dolor es la ayuda del cielo.
Unknown ha dicho que…
muchas gracias por dar tu opinión. Quería comentar algo más y es que hoy se ha dado una situación en la que una amiga me ha pedido que le pida un favor a mi antigua amiga, porue no puede ir directamente a hablar con ella. Y me he acordado del segundo hexgrama, ya que mi pregunta se refería a "hoy", aunque puede que sea casualidad. De todas formas hoy no he podido ir a verla porque he estado muy ocupada. Simplemente quería agregar ese dato como curiosidad. Y por cierto, no he podido evitar llorar cuando he leído lo que me has dicho de que la confusión y el dolor es la ayuda del cielo, ya que es ese dolor el que me ayuda a saber qué es lo correcto, aunque sea dolor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok lunita, eso es. Un abrazo
maria ha dicho que…
Hola Marta hice una consulta para saber que esperar y me salio el hexagrama 36 con la segunda linea que muta. Para serte sincera no me ha quedado demasiado claro el significado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, entra al compendio de I Ching en la columna lateral. Abre el archivo del 36 y lee la segunda línea. Veamos si se te aclara el panorama.
Saludos
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! Me he bloqueado en este hexagrama , no puedo ni entenderlo ni asumirmelo y me encuentro en cada palabra que no me desagrada pero me da miedo porque el hexagraama tendencial es el 39 que me dice que tengo que parar y no consultar mas . Lo intentare estos dias , esta entrada me ha aclarado algo mas y veo el hexagrama desde otro angulo ... muchas gracias , dios te beniga porque eres una de las luces de mi camino !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza,
Hay un misterio en el 36, un misterio escondido en la materia del cuerpo. Cualquier cuerpo. Por ejemplo nuestro diseño genético o nuestro inconsciente está escondido pero está y es. Esa luz de abajo en el 36 es eso..
Se teme lo que no se conoce? Pues eso es estar equivocado. Es más lo que no conocemos que lo que conocemos. Es como un iceberg.
NO le temas a eso. Los misterios se develan cuando llega su tiempo para ser develados. Como hemos develado el código genético de la vida en este planeta y hemos descubierto que es el mismo para todos los seres vivos. Eso nos está mostrando la unidad de la vida, algo que habíamos olvidado.
Porque otro significado del 36 es lo que hemos olvidado. Lo hemos olvidado pero está y hace ruido. Digamos que sigue ocupando un lugar aunque lo hayamos olvidado. También significa lo que nunca supimos de nosotros mismos pero otras personas supieron y se lo guardaron. Un secreto que nos involucra sin saberlo. Eso también hace ruido, porque hay mucho de lo que hemos vivido que se debe a eso que no sabemos.
Ves como es la cosa con el 36.
Tu investigación está tocando un misterio o un secreto o algo olvidado. Por eso sigue el 39, porque necesitas ayuda para develarlo, no puedes sola.
Piensa en eso.
Mafe ha dicho que…
Hola Marta,

Antes que nada quiero darte las gracias y mis respetos por el trabajo desinteresado que realizas, por tu tiempo y entrega. Siempre consulto tu blog para leer tus comentarios y escritos e invariablemente se me abren nuevos caminos de interpretación y comprensión a mis lecturas.

Quisiera saber qué puedes ver en estas consultas. En los últimos meses he hecho varias preguntas y se repite este hexagrama:
- Qué cualidades debo ver en mi pareja= hex 36
- que se me escapa y debo comprender de nuestra relación= hex 36
- Un consejo= 36.3.4.5.6 muta al 25
... y como no lei el compendio, no me enteré que no debía seguir preguntando y pregunté:

-Qué es lo oscuro, los enemigos ocultos, que debo desentrañar= 17.2 al 58.2 (esta mutación me sale exactamente igual en una consulta de marzo: Qué posibilidades tenemos de solventar nuestras diferencias).

Uni las lineas de la siguiente manera:
Consejo
el oscurecimiento de la luz-la inocencia.

Busca la causa del desorden y cuando des con ella ten paciencia, no intentes avanzar rápidamente ya que ha estado mucho tiempo allí (36.3) tampoco esperes mejoría... estas a tiempo de abandonar (36.4), pero como no puedes retirarte, lo mejor es que te ocultes en tu interior (36.5). Finalmente lo oscuro quedará desenmascarado y se consumirá a si mismo.... (esta línea me da escalofríos).
Cómo uno todo esto con en 25?!... No tengo la menor idea!, estoy trabada con esto.

Me advierte para corregir el 17.2 al 58.2... eso me parece, pero ¿soy yo quien oscurece la luz, puedo confiar en mi instinto?... Los dos hexagramas, 36 y 25, se presentan con una doble lectura. Me he hecho un lío.

Un abrazo y de nuevo mil gracias por tu tiempo, dedicación y empatía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mafe,
tus preguntas apuntan a algo desconocido, no puedes saber lo que no conoces. ES imposible saberlo, por eso te sale el 25. Qué puedes hacer con algo que no conoces? Nada, por eso te deja en la nube de La Inocencia. Algo en lo que no tienes ni arte ni parte y que es de él, no tuyo. Es una pareja que no comparte toda su vida contigo, eso sí puedes saber con esta consulta. Y que a eso que no comparte lo puedes definir con 17.2 al 58.2, pero de ahí a saber de qué se trata hay un abismo.
Mafe ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu respuesta. Tengo que madurar la información... el consejo entonces es no hacer nada, esperar a que con el tiempo esto salga a la luz, supongo... un abrazo.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta, necesito consultarte algo porque no sé si el problema está en mi percepción de la situación o en la otra persona. Mi padre tiene una relación con una mujer desde hace unos quince años, lo han dejado varias veces y se pelean bastante pero hasta hoy siempre han vuelto porque mi padre se siente mayor y dice que tiene miedo de la soledad. He escuchado rumores de vecinos y amigos que comentan que ella está con él por interés y de hecho mi padre reconoce que todo sale de su bolsillo pero piensa que es normal. Alguien asegura que también ha afirmado que cuando esté más mayor quiere sacárselo todo y alejarle de sus hijos. La verdad es que entre ella y una hermana mía hay mucha hostilidad, yo intento mediar pero en ocasiones es muy agresiva verbalmente y me desagrada. Quiero pensar que la gente habla más de la cuenta y que debe quererle, también quiero creer que no sería capaz de desearnos ningún mal, es lo que más me gustaría creer y lo que me tranquilizaría porque no sé si he de velar por los intereses de mi padre y mis hermanos además de los míos y emocionalmente me resulta triste y agotador. Mi pregunta al Iching ha sido si puedo confiar en que las intenciones de esta mujer (a corto, medio y largo plazo) en su relación con mi padre son nobles y justas para con él y para con nosotros sus hijos y me ha salido este hexagrama 36 con la mutación 4ª. Uno de los comentarios afirma que es la línea más negativa del Iching lo cual me asusta bastante. Habla de mis miedos o habla de las intenciones de ella? Me puedes ayudar? Ojalá que sí. Gracias por adelantado.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola amiga, mira, no me gusta la forma de la pregunta. " si puedo confiar en que las intenciones de esta mujer" se responde con un si o con un no. Por eso te genera esa confusión que no sabes si se refiere a ti o a ella o a la situación global o qué diablos se refiere. Esas preguntas si-no hay que evitarlas, este libro no funciona así.
Hay una entrada sobre como elaborar las preguntas en Uso del I en la barra superior del blog. Te puede ayudar a hacer una pregunta que tenga una respuesta que se pueda leer, comprensible, sin confusión.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo, Marta

Como siempre, agradecerte la sabiduría que impregnas en todas tus entradas y comentarios.

Te quería pedir ayuda con una interpretación que me esta costando: hace un tiempo una maestra me comento de hacer invocaciones a los arcángeles, y en aquel momento me vinieron muy bien. Y ahora siento como que debía de volver a hacerlas, no se bien porque,... pero he cambiado y ya creo que existen fuerzas pero no necesariamente tienen que ser católicas, si no que son comunes a todas las culturas.

No sabia bien como hacer la pregunta, así que me fije en como lo hacen en el compendio: "¿Cual es la voluntad del cielo con respecto a hacer las invocaciones?" Espero que no sea demasiado desastrosa.

La respuesta ha sido 36.1.3.4.6>35. Movimiento retrogrado, pasando de la no-mente a la luz, de la mentira a la verdad,... sacando la luz oculta. ¿Algo me impulsa hacerlo desde la no-mente para desvelar un secreto que ilumine el camino? También, podría entenderse lo contrario: no hacer eso, ocultar mi luz ya que en el fondo es una mentira, y cuando lo comprenda progresaré.

Las líneas son demasiadas y confusas: el instinto me impulsa (1, 3)?, pero no me debo dejar guiar por mi ego de sacar resultados especificos (4,6)? ó es una mentira de mi ego y es mejor la no-acción (4,6)?, ya que esto es una herida abierta del pasado (1)? y mi instinto me señala lo obvio(3)?

Pienso que de una forma u otra, no veo la maldad en hacerlas, pues verdad o no, son parecidas a unas visualizaciones, que tanto ayudan. Pero al salir este hexagrama me rompe un poco los esquemas y me hace pensar en cierto "misticismo" romántico, de seres "bondadosos", que podrían ser perfectamente "osos amorosos" o similares, que nos ayudan y protegen. Espero que nadie se ofenda, puesto que me planteo mi propia interpretación de la consulta, no una generalidad de lo que cada persona siente que sea verdad.

Espero puedas poner un poco de luz en esta oscuridad que me ciega. Muchísimas gracias, Marta, de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Samuel,
La consulta es muy interesante y la respuesta también.
Caíste en cuenta que estos hexagramas son sucesivos y has salido retrogradando. Del 36 al 35. Para atrás.
El 36 es la conciencia oculta, dormida; el 35 la consciencia despierta y manifestada en el mundo. En el 36 estamos ciegos ante el mundo, en el 35 estamos completamente despiertos.
A mi juicio te ha respondido que las invocaciones a los arcángeles -sea lo que sea que signifique esto porque son palabras que usamos para hablar de algo que es incorpóreo, una energía invisible- son correctas. Que puedes invocarlos y se hacen presentes. ¿Dónde y cuándo se hacen presentes? En el mundo tuyo de todos los días, en tu día a día.
El 36 es estar ciego al mundo, el 35 te dice que camines tu día a día sin esperar señales maravillosas del cielo. Las cosas maravillosas de tu vida están acá y no las ves porque esperas señales maravillosas, que de pronto se te aparazca un ser de luz que con la mano extendida te señale y te elija.
Todos somos elegidos por igual, estar vivos acá es haber sido elegido, es nuestro turno de estar vivos y caminar haciendo consciencia de la maravilla.
Hay que aprovechar esta vida con consciencia, es muy escasa en el universo la materia que se mueve con consciencia mirando esa otra materia con sus formas, colores, sabores, olores, silencios y estruendos. Un universo entero ante nuestros ojos y demás sentidos, es muy extraño, muy raro, muy escaso. Es un privilegio ser hombre y lo vivimos como si fuera una cosa de todos los días en el Universo
Extrañarse y maravillarse y tomar lo que el mundo te muestra y ofrece todos los días, agradecer porque es una Gran Obra y uno se despieta todos los días a la misma maravilla que nunca entenderemos pero sí podemos aceptar tal y como está. Tal y como es.
¿Qué otra cosa se puede hacer siendo hombre que caminar despierto para ser testigo asombrado y agradecer poder hacer consciencia de ésto? Los arcángeles están acá, a tu alcance todos los días. Estás ciego. Estamos ciegos al paraíso terrenal, por eso hemos sido excluídos de él, porque no lo vemos.

Algo así es lo que te puedo decir, esta es la lectura que hago. Y no miro las líneas, aunque las líneas están diciendo del porqué de nuestra ceguera.
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias, Marta, ahora me quedo muy... CLARO.

Me estaba extrañando que algo que me vino bien en el pasado (aunque fuera psicomagia, como dice Jodorowsky), ahora no fuera más que una mentira. Por supuesto no me siento especial, ni creo que algo más maravilloso que la vida que se nos muestra vaya a pasar. Solo le pido y doy gracias por darme fuerzas y voluntad ante las visicitudes, por no apartarme del camino recto, por tener claridad para comprender, por tener salud y poder cuidar de las personas de mi alrededor,... Todo cosas que interceden ante Dios y que son para levantar el espíritu, y dejar la "ceguera" de la apatía y la impotencia que a veces sentimos ante los problemas de este mundo.

Muchísimas gracias, Marta, por existir. Que la claridad y la sabiduría que posees quede para para siempre en la memoria. Un gran abrazo fraternal.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Samuel, me hace feliz que te quedes con el 35, esto es increíble, mira esto: http://youtu.be/WK_o6ZPZqYM
Lo de los "problemas" son cosas que hacer en nuestra propia vida. El mundo no está solo allá afuera, también está adentro.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, estoy recién conociendo el I Ching, sorprendida por la profundidad y certeza de las respuestas que he ido recibiendo, y muy agradecida por la guía que ofrece tu blog, es realmente excepcional.
He hecho una consulta para recibir consejo sobre el plan que tenemos con mi pareja de buscar tener un hijo el año próximo y me ha salido el 36 mutando 2 y 4 al 34. Hace muchos años que estamos juntos y hace un par que decidimos que queríamos formar una familia, pero hasta hace unos meses la situación laboral de mi pareja era complicada, y estaba muy justa nuestra economía. Ahora que ha comenzado a mejorar hemos empezado a proyectar e hice la consulta.
Leí tus entradas y el compendio, pero sigo confundida, quizás por las expectativas y la carga emocional de la pregunta. Por un lado parece señalar que no fuera una buena idea buscar un embarazo, que es preferible no actuar, ya que se puede salir herido o enfrentar peligros, que hay que esperar más todavía para materializar esto. Por otro lado no sé si se refiere a las dificultades y profundas transformaciones propias de convertirnos en padres, y los sacrificios que ello implicará, el relegamiento del ego, la necesidad de contar con ayuda, etc. Y que será propicia la perseverancia, la fuerza y correción (poder de lo grande).
Desde ya te agradezco cualquier orientación o referencia de dónde seguir leyendo para clarificar un poco más esta respuesta.
Cariños, Abbi.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Abbi, realmente me confunde y molesta un poco que me consultes por esto porque lo que leo es muy explícito.
Parece como si te estuviera explicando cómo hacer un hijo. Así lo leo, si quieres tener hijos tienes que esperar a estar con un óvulo maduro, (hexagrama 36) y que te ayude tu hombre a hacer uno (línea 2). La cosa se hace entrando en la cavidad del abdomen (línea 4) con el miembro de tu hombre y topando allí como un carnero (Hexagrama 34). Un poco crudo pero ese es el consejo. Este libro habla de la naturaleza y la naturaleza funciona así para hacer hijos.
Tal vez le preguntaste algo como ¿qué consejo me das para tener un hijo? o algo por el estilo. Lo siento si te ha ofendido al ser tan explícito pero para qué darle vueltas y decírtelo sin decirlo. Te puedes confundir, mejor ser tan explícito como te lo dice el maestro.
Erci ha dicho que…
Hola Marta,me encuentro en una situaciòn atipica,despuès de 27 años se pone en contacto conmigo quièn fuè mi novio contàndome que quedò viudo y que le gustarìa reanudar la relaciòn y pensar en un futuro juntos,èsto comenzò hace mes y medio por internet yà que vive a unos cuantos kilòmetros de aquì,me dijo que querìa encontrar un trabajo donde vivo para estar cerca mio etc,por el momento no hubo respuestas concretas de trabajo por aqui,pero hace como 5 dias me comentò q tenìa la posibilidad de tener trabajo en el sur,cosa que le contestè que lo hiciera si eso era viable pero que todo eso de lo que habìa proyectado conmigo no iba a ser posible si se iba tan lejos,tratò de disfrazarlo con que el tiempo(si asi era)decidirìa,y mientras tanto tener una relaciòn de amistad.esto fue hace 5 dias de èsta conversaciòn,y de hablarnos todos los dias,dejamos de hacerlo hasta ahora,por mi lado sentì como que las cosas estaban verdes para tomar èsta decisiòn por no haber nada en concreto para llevar èsto a buèn puerto,sobretodo considerando que tiene en èste momento una situaciòn econòmica complicada desde lo financiero.El nunca esperaba que me comunicara,siempre lo hacia de igual manera,pero como te digo a partir de èsto sentì que se alejò,entonces pregunte a Iching el porquè y me contestò con hexagrama 36 mutando al 24,leo tus entradas,el compendiu y los comentarios,leì que èsta combinaciòn era como" la consciencia de una herida que retorna"y si asi fuera nosè còmo interpretarla en èste contexto,tambièn me llama la atenciòn tu frase de que se cierra una puerta y se tira la llave pero a pesar de eso se puede ver luz en el interior...podrìas darme alguna pista para guiarme y profundizar màs en èste tema?gracias Marta,siempre que necesito consulto tu blog que es de gran ayuda
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Erci
Preguntaste porqué y te responde con el 36 mutando al 24.
Acá dice que lo que sea que le haya sucedido por lo cuál en 5 días no se ha comunicado contigo es algo que descubrió buscando otra cosa. Buscando otra cosa se encontró con algo, descubrió algo, cayó en cuenta de algo que lo ha devuelto a la esperanza? la comprensión? la verdad? la cordura? Eso es del 36 al 24. El 24 es lento, la luz retorna pero sólo es una chispa allá abajo en la primera línea.
Esta mutación puede ser cualquier cosa, es imposible traducir esto a hechos concretos sin su participación.
Creo que mejor te calmas y lo dejas durmiendo, lo que le está sucediendo es eso y nada puedes hacer mientras no haya comunicación entre ustedes.
Un saludo afectuoso
Erci ha dicho que…
Gracias Marta,què bueno lo que me decìs,intuyo que viene por ahì...pero como decìs vos mejor dejarlo durmiendo y no" sacar conclusiones" en la oscuridad,ahora me parece entender mejor al "cabecilla de la oscuridad...",otro saludo afectuoso,y que empieces un muy buen año,cualquier novedad vuelvo a ponerme en contacto
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.

Feliz Año Nuevo.
Estoy pasando por un período de tristezas y sensación permanente de vacío y soledad en mi vida. Tanto es así, que en muchas ocasiones la idea de desaparecer se cruza por mi cabeza. Lo cierto es que me falta valor para llevar a cabo este desenlace.
Empecé 2015 sola y, pasadas unas horas desde el comienzo del año, me decidí a hacer una tirada al I Ching. Me prometí a mí misma no repetirla si el resultado no era de mi agrado, como en otras ocasiones hacía. Es decir, limitarme a recoger el mensaje lo comprendiese o no.
Lo cierto es que no lo comprendí.
Internamente pedía a medida que transcurría la tirada de monedas que no saliese ninguna línea mutando, pues mi sensación es que eso complica más si cabe la interpretación.
No formulé una pregunta específica, aunque imagino que el hecho de hacer la tirada en soledad cuando todo el mundo celebraba el comienzo de un nuevo año implicaba de forma implícita un deseo por conocer cómo se presentarían los doce meses venideros.
Da la casualidad de que perdí la fe en los psiquiatras y psicólogos y, aunque navego en un mar de problemas, todavía queda ese resquicio de esperanza que me puede ofrecer un oráculo. El misterio de sentir que una situación se puede revertir (mutaciones) y que lo que hoy son lágrimas, mañana pudieran ser risas.
Anoté la respuesta del oráculo y no ahondé demasiado en la lectura del significado, pues el nombre del hexagrama segundo (el concluyente) me despojó de toda ilusión.
Mi resultado fue Tui (La alegría / El lago) mutando en la segunda, tercera, cuarta y quinta línea...dando como resultado Ming I (El oscurecimiento de la luz).
Para alguien que se ve en esa cuerda tan débil como batirse entre estar o no estar, oscurecerse la luz no es el presagio que buscaba como salvación. Más bien da la sensación de indicarme que no existe salida, que el túnel se va haciendo más estrecho, que el final es ineludible, que los fantasmas se duplican y la soledad se siente (plagiando tu texto) como una herida abierta.
Creo que te escribo...no. Me corrijo. Te escribo buscando que me digas que el significado no es tan oscuro como yo lo veo, que en realidad debo fijarme más en Tui que en Ming I, que no todo está perdido...el instinto de supervivencia redacta estas líneas para tratar de apresar esa alegría que se manifestaba de primeras pero que acaba mutando hacia lo siniestro, lo intrincado, lo difícil. Siempre lo difícil.
¿Acaso no podría darse el hecho de que el viento comenzase a soplar a mi favor?
No contenta con este resultado, eché un vistazo al tarot de Dalí sacando una única carta del mazo. Me salió el caballero de espadas, que para los entendidos en la edición del artista español simboliza "consecuencias personales".
Y así concluí mi periplo por los símbolos y regresé a mi guarida de tristezas.
No encontré ningún tesoro en la experiencia. Nada que me dijese: "¡Detente! Algún día te sentirás feliz, superarás esa enfermedad, te valdrás por ti misma, alguien te amará, podrás engendrar hijos sanos y libres, etcétera". Nada de esto me topé, Marta. Y era lo que mi corazón buscaba y busca al escribir ahora con la fuerza que le quede.
Quisiera conocer tu interpretación de mi tirada. Es mi deseo saber qué opinas del paso de la alegría (inexistente) a la opacidad.
Espero que sea posible que me respondas y que tu respuesta, sea la que sea, arroje luz a consultantes venideros.

Un abrazo.
Erci ha dicho que…
Hola Marta,feliz año!,me quedè reflexionando en èste hexagrama y su mutaciòn y lo que hàs dicho,y entonces me quedò dando vueltas aquello que dices de "cerrar la puerta y tirar la llave": no estarìa relacionado con decir algo asì como:"no quiero que te enteres de lo que me està sucediendo...?",leo y leo tu blog y me doy cuenta que hay tanto que aprehender...gracias devuelta..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mary,
Por lo que dices y le da el contexto a esta consulta esta respuesta podría leerse "completa consciencia de la herida" o también puede ser "satisfecha con la herida" "conforme con la herida" De cualquier manera hace referencia a algo que está completo como el lago está completo de agua. Lago es metal y también espejo y boca. Uno habla de lo que está completo y en este caso habla de su herida.
Pero como no preguntaste se corresponde a tu estado de ánimo al momento de realizar la consulta. Para nada lo leería como un vaticinio para el 2015.
La cosa es qué hacemos cuando tenemos completa consciencia de la herida, cuando hablamos de ello sea con terapeutas o acá en este blog o con el I Ching a solas¿nos quedamos con eso y ya está hecho todo lo que podemos hacer al respecto?
Piensa si eso puede ser un comienzo, si has tocado fondo y te fastidias, te enojas con la situación en lugar de conformarte con ella.
Un abrazo MarY
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Erci, si te refieres a esta mutación del 58 al 36 no porque acá se habla, y mucho, de la herida.
El 58 es conversar con amigos de ideas afines, compartir sin trabas de ninguna especie, entrar en confianza, no desconfiar. Por eso las advertencias para este 58 van por el lado de asegurarse muy bien de quién es el interlocutor, con quién estás jugando el juego de la sinceridad.
En otro contexto, derivando hacia otro hexagrama o viniendo como derivado desde otro hexagrama muy bien puede ser lo que dices. Y muchas cosas más. Todo depende del contexto.
Erci ha dicho que…
Hola Marta,disculpà que no te aclarè los hexagramas,eran el 36 hacia el 24,y èsta inquietud sobre tu frase de "cerrar la puerta y tirar la llave..."venìa a colaciòn del comentario que hice màs arriba,eso me daba vueltas...
Marta Ortiz ha dicho que…
Erci, comentaste sobre el comentario de Marylebone, mejor pide disculpas a ella. Y puede ser más que eso, puede ser "no me quiero enterar, cerraré la puerta a ese recuerdo y tiraré la llave, eso NUNCA sucedió"
Marta Ortiz ha dicho que…
Entiendes, como la cosa SÍ sucedió queda ahí abajo en latencia y vuelve cuando algo que sucede dispara el recuerdo. Eso sería el 24 viniendo desde el 36.
Erci ha dicho que…
Hola Marylebone,discupà que haya hecho un comentario de otro hexagrama debajo del tuyo,no soy muy ducha con la tecnologìa,un abrazo y lo mejor para tì,Erci
Marta Ortiz ha dicho que…
Mary, si tienes otro comentario sobre otro hexagrama hazlo en una entrada correspondiente y luego de haber leído lo que he escrito y los comentarios de los lectores. Si no lo haces así mi impresión es que no te has esforzado personalmente para entender la respuesta. No soy un programa de preguntas y respuestas. Soy una persona.
Saludos
Erci ha dicho que…
Hola Marta,me parece que ahora lo veo mejor,me cierra màs con èsta interpretaciòn tuya,el complejo arte de" leer entre lìneas", como te decìa:cuanto que aprehender!! muchas gracias por tu aclaraciòn y por compartir tu conocimiento,cariños,estoy en contacto.
sonson ha dicho que…
Hola Marta, una nueva consulta.
Como el 36 tiene esos matices y elementos ocultos, o el elemento de herida y esconderse, etc. Tengo una duda. En el caso de consultar sobre qué tipo de acción tomar sobre un tema, y se obtiene el hexagrama 36 sin mutaciones, estaría enfocado en este caso a la no acción, no? Pero no lo veo tan claro como otros hexagramas que sí que hablan de no actuar o de retirarse. Ya que por otro lado también podría significar todo el proceso de búsqueda de la luz. ¿Tendrías alguna apreciación sobre esto?
Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola sonsosn,
te digo mi parecer, si se refiere a la acción a tomar en el mundo, el trigrama superior es Tierra, Lo Receptivo, aceptación sin reclamos, sin quejas, hacer lo que hay que hacer, pero te está diciendo que lo que sabes o intuyes o percibes lo ocultes, que no lo hagas público, que te lo reserves para ti.
Parece que el contexto no da para que lo digas o lo manifiestes. Ves que el contexto del 36 es peligroso, uno lee las líneas y ve que los personajes históricos ocultan su luz, no se dan a conocer con lo que saben, intentan pasar desapercibidos, pasar por idiotas, locos, tontos o ignorantes. Eso no significa que uno no actúe y no profundice para lograr mayor claridad, pero lo hace al interior de uno mismo, no lo da a conocer. Adentro hay luz, afuera parece como si no la hubiera porque nada se ve de esa luz.

Como todas las líneas son jóvenes, 8 y 7, la situación está instalada sin cambios por ahora. Nada dura eternamente, ni el 36, ni el 12, ni el 23 y todos ellos nos fortalecen el carácter y nos dejan aprendizajes invaluables.

Como siempre, esto que te digo lo tienes que poner en el contexto y en la dimensión en que has hecho tu pregunta.
Saludos
sonson ha dicho que…
Muchas gracias como siempre.
Sí que entiendo un poco mejor el enfoque con este marco que planteas.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Antes que nada te agradezco que compartas tus reflexiones en este blog, me han esclarecido muchísimo (y cuando no, igualmente he disfrutado mucho su lectura).
Te escribo porque le hice una pregunta al Iching que tiene que ver con mi deseo (no demasiado claro por el momento) de tener un hijo. Te quiero decir, estoy en pareja y lo pienso desde hace un tiempo, no me es indiferente para nada, pero tampoco es el deseo más potente que he tenido. Así y todo lo tengo muy presente desde hace un tiempo largo. Mi pregunta fue exactamente “¿qué aportaría a mi vida tener un hijo a un mediano plazo?” Me salió el hexagrama 36 sin mutaciones… La verdad es que no me resulta muy alentador. Yo siempre he leído este hexagrama como reflejo de un momento de oscuridad… no sé, no puedo verlo de forma positiva. Más allá de que entiendo y comparto tu interpretación de que implica un misterio… digo, puede que el Iching me esté diciendo que no hay forma de saber lo que aportaría… Puede que mi confusión sea reflejo de que este tema me toca un núcleo duro. ¿Podrías ayudarme con la interpretación? Gracias desde ya! Un abrazo!

Luciana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luciana, veo dos posibles interpretaciones.
Te aportaría un embarazo a término por lo de esa consciencia oculta en la materia, Li adentro de Kun.
La otra posibilidad es que te aporte un recuerdo doloroso, tal vez a mediano plazo ya no estés en pareja y pierdas la oportunidad de tener hijos en pareja. Algo que he visto suceder muy cerca mío. O a mediano plazo no seas fértil. Un recuerdo doloroso que uno no comenta con nadie.
Puede haber otras interpretaciones, busca por ahí.
Muchas cosas pueden suceder a mediano plazo, son preguntas a futuro y su interpretación es muy difícil. No hago este tipo de preguntas, me interesa el ahora. El ahora es el único momento en que estamos vivos para hacer.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta! Mi nombre es Lucía. Te escribo porque estoy muy asustada. Vengo de una separacion muy dificil, con muchos miedos, que me dejo muy intesable. En una oportunidad pregunte cuáles eran los próximos cambios que me anuncia la vida, y me salieo 30 hacia el 56. Me preocupé, me asusté aun más. Luego pregunté lo mimo, sumado a qué me deparan los próximos dos años. Obtuve el 25 mutando al 17. Finalmente, pregunté sobre qué esperar mis proximos dos años, y me respondió con el 55 hacia el 36. Me puse muy mal, pues interpreté que todas las respuestas son similares, por cuanto me anuncian un futuro de oscuuridad, tristeza, dolor. Entendí que no logro levantar cabeza, que hay cosas dolorosas que van a sucederme (25 y 36). Necesito un poco de estabilidad. Acabo de empezar una etapa nueva en lo laboral, estoy arrancando mi vida, tratando de rehacerla. Y la verdad que estas respuestas me angustiaron mucho, me asustaron de verdad. Algo que puedas aportar para sentirme mejor y comprender? Gracias, muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía R.
Mira, cuando uno repite consultas lo único que logra en enredarse en las respuestas. Yo tomaría las dos primeras consultas y al resto lo dejaría.
Si te asustan esas dos primeras respuestas estás muy equivocada con tus lecturas. No hago lecturas para otras personas, ayudo con las lecturas. Pero en lo que dices no hay ni una lectura.
Comprender estas respuestas que te digo te llevará un buen tiempo si nunca usaste el I Ching. Pero es un comienzo como cualquier otro. Entra al Compendio De I Ching que está en la columna lateral y lee sobre esos hexagramas que recibiste por respuesta. Si no sabes cómo leer una respuesta entra a Uso del I Ching, arriba, a investigar cómo hacerlo.
Si con esto que te digo no te sientes mejor no consultes el I Ching porque en tu ignorancia de los hexagramas te asustas de cualquier cosa.
Tal vez te sirva darte cuenta que divorciarse es la cosa más común y corriente y si todos los que nos divorciamos nos asustáramos así se pararía el mundo.
Saludos Lucía, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Maria, la pregunta que hice es, ese hombre es una buena influencia para mi vida??. es una persona q conoci en una plaza, y hablamos muchas horas, primero sobre trabajo, segun el es organizador de obras de teatro, guionista, jamas me dijo su apellido,..mm resumiendo despues hablamos de temas sobrenaturales, el mal y el bien, y q se dio cuenta de q por algunos gestos mios yo tenia algo,( de hecho siento algo no esta bien, y no es mental, ni fisico, ni emocional sinó espiritual)..nada senti q ese hombre veia a traves mio, y en parte habia como una fuerza magnetica q hacia q podamos estar horas juntos.. la cuestion es que este hombre sabia como "expulsar" lo me bloqueaba, me senti algo intimidada, no se siento como que me manipuló, me quede confundida, no se si quiso ayudarme realmente, y era tan verdadero con las cosas q decia y q veia de mi, ...pero a la vez sentia que algo no estaba bien.. en fin necesito saber porque siento que quiero comprobar quien es,...y tengo cosa de meterme en un lugar donde no deberia. En la tirada me salió 36 mutando a hexagrama 15 (linea 1 mutando). Necesito una orientacion porque estoy leyendo que puede decirme, y no lo tengo muy en claro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
Has preguntado de tal manera que la respuesta es sí, es buena - no, no es buena. Te muestra un hexagrama que se puede leer de infinitas maneras, puedo leer eso como algo bueno y lo puedo leer como algo malo.

Un poco de respeto por el libro les haría bien, les evitaría muchos malos ratos. El respeto consiste en que uno busca información y se asesora antes de empezar a usarlo.

No sé que dice acá, puede decir infinitas cosas entre super malo y extra bueno. Te aconsejo que pienses muy bien al elaborar tu pregunta si quieres obtener una respuesta que se pueda leer. Puedes consultar el último artículo que escribí ayer, es sobre esta cuestión de sus preguntas.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Soy Beatriz, Quería contarte mi experiencia con el libro Iching, la verdad es que me informé mucho antes de hacerle una pregunta e hice muchas preguntas a una amiga que tiene el libro. Hoy elaboré una pregunta al maestro sobre una ruptura reciente en el que estoy pasando por el duelo, la cosa es que pregunté primero "qué debía hacer para recuperar mi relación sentimental con... (Eeeh... Pongamosle Juanin!) y el hexagrama que salió fue 43 (un hexagrama duro) lo que saqué en conclusión es que debía esperar y luego ir a su encuentro cuándo fuera el momento.
Luego consulté "Qué situación haría que...Juanin!...se acercara a mi" y en éste sale el hexagrama 36,1 y mutando al 15 (la modestia), ahora bien, en varias fuentes dicen que cuando salen líneas en un hexagrama se le da la importancia a esas (dependiendo de la pregunta) En este caso dice que hay un oscurecimiento de la conciencia, y en la primera línea dice que el individuo recae en repetidos errores en los que no es consciente y se encuentra solo. Por lo que según mi pregunta (al parecer por mi) Juanin se acercaría a mi por el hecho de que está solo... Y en la modestia se dice que es dejar la mente de superioridad y egoísmo, o sea tratando de tomar el camino de la humildad, por lo que la situación se debe tomar con humildad y sin pretensiones. Eso es lo que yo entiendo de los hexagramas, me parece que concuerda los dos hexagramas y las dos consultas. Gracias Marta por este buen blog, me ha ayudado bastante también! Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, Marta. Me llamo Quintín. Desde hace un tiempo soy lector de tu blog y en él he encontrado luz y belleza inspiradora. Siento que me ha tocado profundamente y te agradezco mucho por propiciar un espacio para compartir tu sabiduría. Te comento que durante el último año he estado consultando al Maestro y siento que me ha hecho mucho bien su guía y apoyo; hoy realicé una consulta ya que el día de mañana tengo un reunión que yo mismo solicité con personas que toman decisiones en mi antiguo trabajo. Parte de lo que me llevó a renunciar en este espacio, fue que uno de los colaboradores cercanos de la persona que dirige el lugar tiene un trato de privilegio y noto que organiza pequeñas (o más grandes) conspiraciones cuando algo no sale como le gusta o según su conveniencia, especialmente cuando se le cuestiona algún incumplimiento a sus compromisos. Yo preferí no participar de eso, ni “beneficiarme” de ninguna manera, por lo que renuncié y lo anuncié desde hace tiempo. Yo propuse un espacio para contarles los avances, la historia del proceso que estaba a mi cargo y lo que veo a futuro; aunque sé que avanzaron en la planeación y la evaluación que hizo quien dirige no fue muy positiva (si bien había sido un proceso destacado antes de anunciar mi salida). Así que pregunté: "Maestro, ¿cómo debo prepararme para la reunión de mañana?" y la respuesta fue el Hexagrama 36, mutando al Hexagrama 55 (línea 4). Leí el Compendiu d'I Ching y la verdad es que me preocupa lo que menciona “Hay peligro real de caer en lo malo, o en lo vicioso…. Uno se encuentra próximo al regente de las tinieblas….así que tanto uno como otro se enteran de las intenciones malévolas o destructivas que se van a poner en práctica provocando una gran calamidad. De este modo se le hace saber al noble (al consultante) que aún está a tiempo y en condiciones de abandonar “el lugar de la calamidad” antes de que se produzca”. No estoy seguro sobre la interpretación sobre lo que debo hacer, si lo mejor es evitar totalmente la reunión (cancelar mi participación) o si debo prepararme para ver el “mal” y conocer algunos de sus colaboradores y sin importar lo que vea o sienta ser muy parco, discreto, concreto y salir de ese espacio en cuanto pueda con el aprendizaje adquirido. Ir con mucha paz y no dejarme inquietar por posibles provocaciones, críticas o incluso aspectos más serios como el daño que crea que le causan al proceso. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Quintin.
Mira lo que dices arriba " uno de los colaboradores cercanos de la persona que dirige el lugar tiene un trato de privilegio y noto que organiza pequeñas (o más grandes) conspiraciones cuando algo no sale como le gusta o según su conveniencia, especialmente cuando se le cuestiona algún incumplimiento a sus compromisos. Yo preferí no participar de eso, ni “beneficiarme” de ninguna manera, por lo que renuncié"
Preguntaste cómo PREPARARTE, no preguntaste cómo actuar en esa reunión. Y ya estás preparado, ya sabes esto. Y lo que piensas hacer en la reunión es el 55, informar sobre los avances y la experiencia de la tarea que estás abandonando. La abundancia final de la tarea ya realizada para tus empleadores en el 54.
Recuerda que al 55 le continúa El Andariego, el 55 es la abundancia de lo que estás abandonando porque no te gusta porque para vos el ciclo ha concluido. El 55 es un juicio por faltas graves. En este caso viniendo del 36.4 las faltas son tan graves que uno no puede continuar ahí.
Esta consulta te sirve como confirmación de lo que sabes y de lo que no sabes pero puedes imaginar o intuir. Algo hay ahí y es posible que sólo hayas visto la punta del iceberg. Tanto privilegio puede estar señalando complicidad de la persona que dirige el lugar. Mejor no continuar participando y seguir el consejo de la línea.
Has hecho bien la lectura, sólo te has corrido de la pregunta y es un error bastante frecuente. Escribí algo sobre eso: La Importancia de la Pregunta en la Lectura. Está en la página Uso del I Ching, arriba.
Me alegra que el blog te sea útil y placentero, gracias.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a cancelar tu participación en la reunión es una posibilidad y puedes hacerlo perfectamente, la cosa no vale pasar malos ratos ni crearse más enemigos. Seguro se están preguntando para qué reclamaste esta reunión si es que has renunciado. Se preguntarán si tienes planeado denunciar y acusar, revelar la trama oculta. Porque la hay y peor de lo que piensas. Esa línea 36.4 te lo dice. Que te prepares porque la cosa es 36.4.
Anónimo ha dicho que…
Marta, siento que este hexagrama está en relación con todas las cosas ocultas, mágicas. Y la gente que adivina cosas, por así decirlo, que intuye. ¿Estoy errado? Desde la anulación de la mente ordinaria se accede a otro estado de conocimiento...
Marta Ortiz ha dicho que…
mmmmm, ocultas, sí. Lo que está oculto en el interior de algo que es completamente opaco e inmóvil. Lo asocio más a secretos, misterios, lo que no se dice por miedo. Pueden ser los sueños, todo tipo de sueños.
Eso de los adivinos, intuitivos, descifradores de claves, intérpretes, magos, es el hexagrama 57, Lo Suave, el Viento. Donde sea que esté Sun, en especial cuando está abajo, adentro.
Anónimo ha dicho que…
digamos que involucra más algo que uno /sabe/ pero teme decir o que otros sepan, digamos... un conocimiento que ya se tiene, pero aterra, por las razones que sea!

abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, y visto desde el otro lado, desde el que está manipulando la situación, un conocimiento que no comparte porque le permite mantener a otros u otro engañados en una condición o situación. Se lee desde ambas partes. No lo digo para protegerme o no lo digo para dominar. O no lo digo porque lo he olvidado, lo he enterrado tan profundo que no lo recuerdo. Uno puede jugar con esta idea de la luz escondida. Por ejemplo un sabio oculto en la multitud, un sabio desconocido. La luz encendida en un sótano. Cualquier idea que puedas asociar al significado de estos trigramas en la posición que están. La medianoche por ejemplo, el sol está del otro lado del planeta
Julia ha dicho que…
Buenas Marta.
Leo tus comentarios asiduamente, me interesa muchísimo lo que expones y en ocasiones, dan en el clavo para mis interpretaciones. Muchas gracias.
Me decido hoy a compartir mi inquietud en este momento, esperando que puedas darme tu perspectiva.
Hace cinco meses, acabó una relación de compromiso porque la otra persona decidió que no le compensaban los cambios que tenia que dar, después de años.
Ahora acabo de conocer a
un hombre, que sin esperarlo, ha entrado en mi vida, como un torbellino. Pero vive, según dice con su exmujer desde hace dos años y dos hijos, por un pacto familiar que han hecho...
Tengo 49 años y me encantaría vivir en pareja, como compañeros. Pero en mu vida también es más importante mi evolución como ser humano. He aprendido mucho a través del yoga los últimos años. Vengo de una vida de mucho sufrir, por experiencias duras en mi infancia.
Y ahora ni se qué hacer con esta relación, ni para qué ha llegado a esta vida que vivo...
La pregunta que hice al Maestro es:
Cual es el vínculo que nos une?
Y salió hex 45 a 36.
Como mutan mugas líneas, no he reparado tanto en ellas, como en el conjunto y las lecturas detu blog.
Puedo interpretarlo como que el vinculo es precisamente, unirnos, o reunirnos con el fin de hacer consciente la herida o heridas ocultas...
O que nos reunimos, en un momento para ambos de oscurecimiento de la luz. No se si el sentido de esta relación puede ser eso...pero no quiero quedarme mucho torno en algo que no vaya a poder suponer una relación de amor y apoyo mutuos, al menos en las bases, que ayuden a aguantar los temporales de la vida...
Gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Se pueden hacer otras lecturas pero lo que salta a la vista es que este vínculo no es público, que se mantiene oculto y eso es el 36. No poder hablar de algo que uno está viviendo, por el motivo que sea. Él vive con su mujer e hijos, no te llevará a pasear por el parque a la vista de todos, el vínculo es clandestino y encontrarse ha de necesitar sacrificios por parte de ambos. Y de su mujer e hijos también, aunque no lo sepan. ¿No has pensado en eso?
Saludos.
Julia ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tu respuesta!
Exactamente en eso no había pensado, si lo he hecho en que no esté separado y nos esté engañando a todos. Yo le expresé mi negativa a tener algo con un hombre comprometido con otra persona...
La visión que tú me ofreces es la más sencilla, realmente y la más evidente, quizá no la vi porque en mi pregunta iba implícita la intención de saber algo más profundo, como si la vida nos ofreciera encontrarnos para algo...
No se Marta, paso mucho tiempo sola....jeje
Gracias de nuevo, y un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Encontrarse para esto es una experiencia nueva para vos, para él no sé. Estás aprendiendo mucho de vos misma con esto, a que sí. Las personas con las que tenemos vínculos íntimos son maestros.
Hay dos tipos de maestros dice Lao Tse en el Tao Te King. Con el maestro bueno aprendes con dulzura y amabilidad, con el maestro malo aprendes con dureza. Pero a ambos les agradeces por la enseñanza.
Uno nunca sabe de antemano qué tipo de maestro será este nuevo que ha aparecido en su vida. Lo sabe cuando se da vuelta a revisar y lo puede catalogar. Y te digo que me ha sucedido eso de cambiar de categoría a un maestro 20 años después de recibir su enseñanza jajajjaaj
Antes también pasabas tiempo sola, a menos que por estar con él hayas roto algunos vínculos y si es así eso es algo que sería bueno revises con este libro.
Un abrazo Julia.

Julia ha dicho que…
Gracias Marta. Revisaré y revisaré, puede que sea de eso de lo que me está dando información el Maestro, de eso si que no me habia percatado...
Abrazos, y gracias de nuevo. Te imagino al otro lado del planeta leyendo las inquietudes de todo el mundo y tú contestando...
Es fascinante!
Quintin ha dicho que…
Hola, Marta. Te había intentado escribir antes pero no estoy seguro si te llegó el mensaje. Mil y mil gracias por tu orientación para la interpretación de la tirada. Me trajo serenidad y todo fluyó durante la reunión. Las posiciones de las y los participantes de la reunión me parecieron abiertas, relajadas y fue sencillo hablar desde el corazón y la consciencia para bien de los procesos. Parto pronto para mi tierra a completar asuntos personales pendientes, pero me voy tranquilo y agradecido con la Vida, con la experiencia, contigo y con el Maestro. Un abrazo y mil felicidades. Quintín.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,soy Clara desde España.Hace mucho q no escribo pero no dejo de leerte.En esta ocasión te escribo porque hoy realice una consulta y el maestro me respondió 36.6 22.Siento comunicarte que el enlace de esta entrada no funciona.Un besoteee grande y gracias por todo lo q aportas!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clara, revisé todos los enlaces del 36, en esta entrada y en la página. No encontré ni uno caído. Dónde lo encontraste caído?
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,me sigue saliendo tu foto y un mensaje que dice q por favor te avisemos de que el enlace no funciona...no se q pasara ...igual es el servidor .
Parece ser que tendré que esperar en la no mente y en la no acción(guiño)...para poder leerte.
Beesoos otra vez.
Marta Ortiz ha dicho que…
Busca los enlaces en la página hexagramas 30 al 64, arriba. Esos funcionan. Gracias por la ayuda, lo revisaré nuevamente. Un abrazo
marjanka ha dicho que…
Gracias Marta!!...esta entrada del 36 es simplemente escalofriante edtoy leyendo las lineas y detalla cada paso que voy dando,sintiendo certidumbre o confianza de ir guiada interiormente.vengo del 42 tendencia al 36.
muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Marta, consulto acerca de um relacionamento fracassado que só me trouxe humilhação e sofrimento, mas do qual ainda não consegui me libertar completamente. Perguntei ao mestre qual caminho me levaria à completa libertação dessa pessoa, em minha mente e em meu coração. Obtive os hexagramas 36 ao 46. Interpreto que posso superar esse sofrimento aferrando-me ao meu cotidiano, aos amigos, à família, aos que podem me dar apoio. Creio que a tendencial mostra que, sim, que posso superar, que posso amadurecer, ascender como ser humano a um estado de equilíbrio e aceitação da derrota sofrida. Estou correto? Plínio Loures
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Plinio. Esa lectura es correcta para las dos primeras líneas del 36. Para la primera agregaría aceptar por completo la derrota. Porque uno se forjó en la mente una imagen que era una fantasía propia. Eso nunca existió más que en nuestra mente.
Gracias Plinio por compartir acá tu consulta y tu lectura. Abrazo.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola amiga Marta. Le he escrito una carta a alguien de mi familia que insiste en prolongar un conflicto que sólo puede degenerar en mayor daño. En mi carta le animo a cambiar de actitud y le enumero razones para ello. Le he pedido su opinión al iching sobre el hecho de enviársela y me ha respondido con este hexagrama derivando todas sus lineas yin hacia el 1, lo creativo. Este hexagrama 36 me escuece pero creo que su resultante es una voz de aliento, cómo lo ves tú? Te agradezco mucho tu opinión. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, parece que has tomado todo lo importante del caso y has creado una nueva situación. Esa persona tendrá mucho para pensar o por el contrario tomará todo esto y lo tirará a la basura. Habrá que ver qué pasa. Todas las líneas yin mutando a yang es mucho para pensar, espero que lo haga. Supongo que acá hace falta tiempo, reflexionar no es algo que se haga rápido.
Si miras los dictámenes de ambos hexagramas verás que ambos auguran éxito por medio de la perseverancia en un curso de acción. En el caso del 36 con esa nota has iluminado lo que estaba oscuro, de yin a yang. Has hecho un gran esfuerzo y te has ayudado con el I Ching.
Si no tiene éxito para que cambie su actitud no será porque vos no te hayas esforzado. Acá no importa el resultado, porque no depende de vos solamente, sino de esa persona también.
Encuentro que es una respuesta que no tiene ningún aspecto que sea desfavorable. Eso nunca significa que sea fácil, alegre ni simple de hacer, pero igual uno lo hace, ¿cierto? Porque uno busca una mejor vida para todos y en eso se esfuerza.
El hexagrama 1 es Fuerza y acá en 36.2.4.5.6 hay un gran esfuerzo de voluntad dirigido hacia el bien de todos los involucrados.
Si, es alentador.
Un abrazo Amiga.
L'Antagonista ha dicho que…
Te estimo. Gracias.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Martha, compartir que he consultado qué debo de saber sobre las mentiras de fulanito (es un hecho, no un supuesto mío) y me ha salido el 31 mutando la 1, 4, y 5 al 36. Realmente me asusté un poco, porque entiendo es algo psicopatilla, él o el tema consultado. A tal punto que me rayé con la propia respuesta porque entiendo que miente per se, miente porque es de una forma X. En definitiva, ya no conviene consultar si es conveniente una persona así ni querer saber porque dice A por B, porque me da que manipula las cosas, las retuerce, algo tipo diávolo del latin, darle vuelta a las cosas. Y no es lo mismo una mentira piadosa que una mentira que al final, te vuelves loca en querer descifrarla, tal cual señalas tú en el 36. Así estuve yo dos años. No entendiendo ni el por qué ni el para qué de ciertas actitudes. Por cierto, tiene Plutón en la casa uno, y he pensado que lo hace, para que no le conozcan jamás. Ocultándose tras la confusión (el diablo otra vez retorciendo las cosas). Besos Martha!. Cati
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati, ya veo. Bueno, es útil el I Ching. Sobre todo cuando se acierta con la pregunta, cuando la pregunta es una necesidad bien identificada por el que pregunta. A una pregunta directa, una respuesta directa. Sin volteretas.
Gracias por compartir tu consulta y tu lectura acá, es útil para todos. Cariños.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta querida y gente en general. Pregunté qué conveniente es una persona X para mí. Y me ha salido el hexagrama 36.3 al 24. Entiendo que no lo es, entiendo que es más, debería desconfiar de esta persona, no tener contacto y empezar de nuevo o, entender el 24 como abrir los ojos. O tomar conciencia DE, sería el 30? gracias marta, besitos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola cati, esa pregunta es confusa, la respuesta también. Qué conveniente...?
Y te responde con el qué que es conveniente y es 36+30. Pienso que 36+30 es un conveniente bastante bueno.
Gracias por comentar cati.
Marta Ortiz ha dicho que…
Digo que es confusa porque quién sabe lo que pretendías llegar a saber con una pregunta como esta. Te responde de forma literal a lo que has preguntado. El núcleo de tu pregunta es "qué conveniente" y te describe acá en 36+30 ese conveniente.
No responde a lo que no hayas preguntado.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, como siempre, gracias por todo el tiempo que le dedicas a compartir tu conocimiento del I Ching. Hoy mi esposo hizo una pregunta, qu'e pensaba el maestro con relaci'on a que el estudie un doctorado. La respuesta fue 36.2.11. El oscurecimiento de la luz hacia la paz. Honestamente, no entiendo muy bien. Mi esposo piensa que le est'a diciendo que puede ser dif'icil al principio, pero que si lo hace los resultados conducir'an a la paz. Yo pienso que est'a diciendo que aunque s'i es necesario que emprenda nuevos conocimientos, el camino no es necesariamente el doctorado, me parece a mi que el cononocimiento que pudiera sacar de un doctorado no es genuino, no contribuye a su luz, y que si encontrase otro camino, encontrar'ia la paz. Pero no conf'io en lo que yo pienso porque estoy sesgada por mis creencias hacia la educaci'on ''formal'' y lo costosa que es. Bueno Marta, ojal'a que me pudieras decir c'omo lo vez tu. Gracias. (Por otro lado, me sent'i muy contenta de que mi esposo accediera a tirar las monedas ). Att. Eline M.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eline. Mira, no lees porque no quieres. Esta respuesta es muy fácil de leer.
Es posible que a pesar de lo que piensas de la educación "formal" necesites que alguien que haya estudiado formalmente algo te diga lo que opina o alguien que ha publicado y es reconocido por los demás. No yo, que soy alguien autodidacta porque no me aguanto estudiar lo que no me interesa mezclado con lo que sí me interesa en un recorrido de estudios que realiza otro.
La dificultad con lo "no formal" es que mucha gente sólo escucha lo que sale de la academia y uno vive en ese mundo con esas reglas, le guste o no le guste.
Te paso el Compendiu d'I Ching para que leas algo de lo que se ha publicado sobre esa línea del 36.
https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
Saludos.
Lumen ha dicho que…
Hola, Marta.

He preguntado al Maestro sobre la conveniencia de pasar unos días, próximamente, con determinada persona. Ya no residimos juntos. Mantuvimos una relación sentimental recientemente terminada. Los finales suelen ser amargos y afectadamente catastróficos.

El Maestro me contesta con H. 36, que muta en las líneas 2ª, 4ª y 6ª, hacia H. 14. No sé cómo interpretarlo. Me planteo dos posibilidades, que seguramente responden a mi falta de experiencia suficiente en el trabajo con el I Ching:

1) No debo ir, y si procedo así será luego muy positivo, con elevado logro.
2) Si voy, tras atravesar mucha oscuridad y desazón, recogeré un elevado logro.

Metódicamente no sé cómo es conveniente proceder cuando se abren estas encrucijadas con este Libro Sagrado.

Muchas gracias por estar ahí, Marta
Lumen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lumen.
No preguntaste si ir o no ir. Preguntaste cuál era la conveniencia de ir. Esta es la conveniencia. Ir o no ir es una decisión tuya al evaluar los pro y los contra de esta conveniencia. No parece haber muchas contras aunque la cosa no sea bailar y cantar, al menos al comienzo, porque se trata del 36. Tal vez sirva para salir de dudas.
Saludos Lumen, gracias.
Mariatao ha dicho que…
Marta,como andas.
Hice una consulta sobre el beneficio de hacer algo y el I ching contesto Hex 36 6 al 22.
Buscando interpretaciones encontré con que l enlace de la segunda entrada en el qur comentas el hex 36 esta roto.
Es para preguntarte si podrás corregirlo.
Gracias.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao. En la pagina Hexagramas 31 al 64 hay 4 entradas para el 36. Las revisé a todas, todas están activas. Busca ahí. Gracias.
Saludos
Atolondradx ha dicho que…
Marta disculpa el atrevimiento pero decidi hacer yna serie de consulas vinculadas a esa respuesta.
Me resulta un poco confuso pero termine pregubtanto que debia saber respecto de cuales eran las intrnciones de esa person hacia esta otra cuando esta ultima era pequeña. Me salio hex 54 1 al 40
Si uno la primer respuesta de la pregunta que oriente a esa epoca (36.3. Al 24). Tengo que temer qye la intencion era esclavizarla? Hacerla su concubina?! Podrias darme tu mirada? Yo esroy involucradx emocionalmente en esto y no quiero ver las cosas con mi condicionamiento. Pero siento que algo tengo que hacer.
Gracias.
Disculpas.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Atolondrax.
Algún tipo de relación servil es, no se puede saber cuál. Puede ser educarla para que sea servicial y no moleste con pedidos o demandas para sí misma; la muchacha de los mandados, la limpieza y la cocina o esa que te aterroriza pensar.
Saludos
Irais Soria ha dicho que…
Hola Marta
Tengo una duda acerca de una consulta que realicé al I ching, soy nueva en esto y estoy un poco confundida con el hexagrama que me salió de una pregunta relacionada a como activarme para conseguir la prosperidad económica, y me salió el hexagrama 36, mutando al 55.
Mi duda reside en que actualmente estoy en paro laboral ¿esto se relaciona con el hexagrama 36?
Quedo atenta a tu opinión. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irais,
me parece que sí y te dice que en esa situación en la que estás te contentes con sobrevivir, prosperidad es una palabra que se vincula a la expansión económica y si estás en paro la expansión económica está fuera de la realidad. La respuesta te baja a tierra. Eso te puedo decir.
Saludos
Irais Soria ha dicho que…
Muchas gracias! Me encanta tu blog estos días he estado leyendo tus entradas y todas ellas muy interesantes.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta
Espero te parezca interesante esta pregunta que he hecho. Tengo en mente un emprendimiento, que está a mi alcance poder hacerlo aunque tendría que comprar algunos materiales caros, lo que me preocupa es que al menos pueda recuperar lo invertido. He preguntado si haciendo esto e intentando venderlo por internet podría tener exíto y ganancia económica y el I ching me ha contestado con el 36(3)-->24. Creo que es una opción (esa luz interior que mencionas que tiene el 36)que puede funcionar. Lo interpreto como que tiene potencial y que requiere tiempo y perseverancia para llevarlo a cabo y ver esos resultados. Inicilamente sería cuestión de practicar mucho e ir revisando cómo se crea la página, etc., y luego lanzarme a publicar productos que es lo que me da miedo. Tú le verías potencial a esta idea, obteniendo esta respuesta del maestro?
Gracias, Luz
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luz.
Sí, es interesante cómo identifica la venta por internet con el hexagrama 36, La Luz Oculta. En verdad que el cliente no puede saber quién es el origen de la oferta. Puede saber el lugar en el mundo, pero no te visita en persona, permaneces oculta. Igual me sucede a mí con este blog, aunque no esté dedicado a la venta.
Los simbolismos de un hexagrama no se agotan en un comentario ni en 20 comentarios, aparecen cuando, comprendiendo su símbolo, lo recibimos por respuesta a una pregunta individual.
Esa tercera línea del 36 apunta a la tercera del 24, Reiterado Retorno, lo que dices con el etc, etc, etc viene a ser eso. Mucho que aprender para poder hacerlo.
Lo que te atemoriza es que quien no arriesga, no gana.
Es el peligro de la 24.3, que siempre llega de la línea central del trigrama nuclear inferior Agua del 36. Al ser central, la línea central del trigrama Agua, es veraz y aprende haciendo, se abre su camino porque se pliega, se adapta a lo que va encontrando, como el agua del arroyo. Muta de yang en el 36 a yin en el 24.
La cacería en el sur de 36.3 también puede ser encontrar al cliente potencial que tienes previsto, hay para estudiar en la respuesta
Así lo veo, igual que lo ves vos. Gracias por comentar tu consulta acá, muy interesante.
Saludos, que sigas bien, un abrazo.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Me sorprende que haya logrado ver algo potencilamente positivo en este hexagrama, cuando siempre lo había visto como atemorizante...hasta que leí tú blog. Y la línea 3 me había salido en otras respuestas a preguntas diferentes y hasta ahora capto cual era el mensaje de la respuesta obtenida. Solo al leerte pude ampliar un poco mi visión del hexagrama y de las líneas, un poco porque la gran visión la tienes tú.
Muchas gracias por tu comprensión, conocimiento y visión Marta!.
Un saludo
Luz

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".