Ir al contenido principal

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera. Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse. 
Eline Snel


El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social.

La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien.
Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora.
Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo en el trigrama superior está el agua que corre a toda velocidad por el fondo de un barranco. Afuera anda la cosa, la cosa está lanzada.
¿Porqué sentimos entonces que se ha detenido todo?
Como si lo que hemos echado a andar por el mundo, y lo que deseamos en realidad, no fuesen la misma cosa.
Abajo, en el mundo del pensamiento, en la interioridad de nuestros pensamientos, la idea no está bien definida, hay contradicciones. Se piensa una cosa y se actúa otra. O a la inversa, se actúa en contra de lo que se piensa, y nos cuesta darnos cuenta de eso. Uno está en rectificación permanente, ensayando; frente a una idea misteriosa, porque no está acabada. La cosa anda afuera como una bola de nieve que se nos ha ido de las manos, lo que no anda es adentro.
Estamos trabados con el cómo. Cómo hacer. Y la cosa parece clara en el qué hacer. Parece que sabemos qué hacer, y lo que queremos; y no sabemos cómo hacerlo.
Como si estuviéramos detenidos frente a la Esfinge, el cómo es la Esfinge, esa mezcla de animales que no es ninguno y es todos. Y pensáramos ¿de qué se tratará?  ¿adónde me conducirá la Esfinge?

Edipo en la espera
38 El
Antagonismo
En los trigramas nucleares de la espera está El Antagonismo, el hexagrama 38. El lago abajo, y el fuego arriba. Este hexagrama nuclear muestra las contradicciones en que entras todo el tiempo. Y los que te recriminan son todos, tus padres, tus maestros, tus compañeros y amigos, las autoridades sociales, tu pareja. Todos.

Es el tiempo de la espera, y alrededor de la espera ronda la necedad juvenil, el hexagrama 4 que lo antecede, y el conflicto, el hexagrama 6, que lo sucede.
5 La Espera
Rondan e interfieren en el tiempo de la espera,  es así; es lógico, es de esperar que sea así.
Porque la cosa es nueva, entra en conflicto con la ideología predominante en tu cultura, porque nunca se hizo. Y uno no tiene experiencia, nunca antes lo has hecho.  No hay precedentes, ni en tu cultura ni en tu vida. Es una nueva generación y tiene que hacer lo suyo.

El I Ching te plantea que en esta situación confies en que encontrarás el cómo.  El cómo no es algo que dependa de tu voluntad. Digamos que en la situación del hexagrama cinco no está en tu poder encontrar el cómo por anticipado, el cómo te encontrará a vos mientras lo estás haciendo.
Ven que el agua arriba del hexagrama no se detiene a pensar cómo hacer antes de hacerlo. Si encuentra algo que la detiene, llena el espacio hasta que lo desborda y sigue caminando.
El trigrama K'un es agua en movimiento.
El otro trigrama que refiere al agua es el trigrama Tui, El Lago. Y aún en Tui se evapora y se infiltra, y se renueva con el ingreso de los ríos que lo llenan. Nunca es la misma agua.
Ni en Tui el agua está quieta, su inmovilidad es aparente. Insiste en llegar al mar, donde se evapora y sigue, y sigue. Aunque sea muy lento, como el agua cristalizada en las montañas altas, siempre termina por bajar y fertilizar los valles y llanuras. Los glaciares, un alud, el deshielo de primavera, el desprenderse en un iceberg y flotar hasta licuarse en el mar.
Piensen en cómo se comporta el agua cada vez que la encuentren en un hexagrama. Tiene voluntad inquebrantable. Impregna, muta, diluye, usa la energía del sol con total eficiencia . Tiene muchos y muy variados recursos, y los usa sin pensar por anticipado en cómo lo va a hacer.


Lo que sí debes poner muy en claro y definido en palabras es el qué. Y el cuándo, no sea que al universo se le ocurra traerte el cuándo dentro de diez años.
El agua quiere volver al mar lo antes posible, busca bajar y bajar, busca el camino por acá, por allá, cambia su velocidad con la inclinación del terreno, no se detiene.
Ven que el hexagrama puede ser visto como nubes en el cielo, ¿quién puede detener las nubes en el cielo?

Si la vida te trae imitar al agua en el hexagrama 5, trabaja en definir el qué y el cuándo, el dónde, con qué y quiénes, lanzalo al mundo, comenzá, arriesgá.

Los Indignados

En el 5 algo juvenil busca inventarse allá afuera, arriba del hexagrama, en el mundo; busca crearse a sí mismo y mostrarlo a los demás. Todos ven las nubes en el cielo. El cielo es como la primera plana en las noticias del día.

Una idea nueva está en tu interior, lo creativo en el trigrama inferior, algo nunca visto.
No se puede imitar a otros, ni repetirse a sí mismo porque es algo que nunca se ha hecho. No hay experiencia, todo es nuevo. Y aunque sentimos conflicto entre lo que queremos hacer y el mundo, desestimamos que el mundo se nos oponga, porque estamos centrados en nuestra verdad.

4 El Joven
Necio
Cuando te proponés -también cuando proponés a otros-, hacer algo que nunca han hecho. Algo distinto que no sea repetir, ni reciclar, ni transformar lo que ya se ha hecho.
Proponés un comienzo completamente nuevo y te entusiasmás con la idea, y la lanzás al mundo y sucede que encontrás oposición.
Porque es evidente que todo se hace por primera vez, y eso desestabiliza las estructuras antiguas y genera miedo a los que están establecidos con comodidad en esas estructuras.
5
La Espera
Pero de hecho ya te has arriesgado, has tomado decisiones y emprendido acciones, está K'an El Agua en el trigrama superior.

La oposición y crítica y descrédito es el hexagrama 6, El Conflicto
Porque el 5 es un oscilar entre algo inmaduro, que está aprendiendo a ser con un libreto preestablecido,   -el hexagrama 4 el joven necio-,  y una detención por el conflicto entre adentro y afuera, entre lo que ingresa al hexagrama desde abajo y lo que está establecido arriba, el hexagrama 6.
Entre ambos está el tiempo de la espera, el 5.

6
El Conflicto
Te has lanzado a una empresa nueva y desconocida, tenés tu idea definida; el qué, el dónde, el con qué y con quién, todo está. Todo menos el cómo.
El  hexagrama 5 es un nacimiento gestado en el cuerpo del padre, en la idea. Como Zeus gestó a Palas Atenea en el mito griego.
Tomó a la niña del cuerpo de su madre muerta, la incrustó en su muslo donde creció hasta ser adulta, y así nació de la cabeza de su padre completamente armada. Con su casco, su armadura y su espada, Palas Atenea es la diosa tutelar de Atenas.

Por eso las fotos que subo son de las manifestaciones en Atenas, porque los griegos son los únicos europeos que vienen manifestándose en oposición activa al nuevo modelo neoliberal desde sus inicios. Hasta los perros se manifiestan en contra en Atenas.



Pienso que los años de gobierno militar autoritario en Grecia y España explican en gran parte la magnitud de las manifestaciones de repudio en ambos países. A mayor presión, mayor reacción. A mayor sufrimiento mayor aprendizaje. Abres los ojos a la realidad cuando sos maltratado por tu familia y tu cultura y por las instituciones de tu sociedad.
La vida muelle y confortable, estar bien acomodado y conforme en las estructuras establecidas, te enceguece. Todo parece llegar a tus manos como maná caído del cielo, sin esfuerzo y sin origen.


Para ejemplificar, te vas de la casa de tus padres con 24 años dentro de una semana. Todo está pensado y organizado y andando y la espera te mata. Entras en dudas, son las líneas 5.3  y la 5.4.
La línea 1 es cuando comienzas a planificarlo, la dos cuando lo tienes listo en tu mente y te embarcas.
En la línea 5 te casas con la independencia económica y festejas con los amigos. En la seis te das cuenta de la realidad en la que has entrado al salir de tu casa, sales de lo imaginado.
Puede ser que el aumento del arriendo de la casa donde vives te termine por comer el salario, o que pierdas el trabajo y tengas que pedir refugio a tu padre en su casa, o unirte a otros.

11
La Paz
Unirse a otros, comer y beber con otros, alimentarse juntos, es también la espera. Está en la quinta línea, es el regente del signo que domina el hexagrama, y al mutar lleva a La Paz, el hexagrama 11.
La Paz es un hexagrama que puede ser de corta duración pero que vale la pena vivir.
Su recuerdo nos acompaña toda la vida, un recuerdo que nos ayuda porque nos enseña que la paz es posible. Y la volvemos a encontrar en ocasiones, y damos gracias por ello.

12
La Obstrucción
Es que en la actualidad de nuestro desarrollo evolutivo espiritual y social, las condiciones necesarias para la paz son muy volátiles. La tierra arriba es muy pesada, el cielo abajo muy liviano, porque nuestra cultura se ocupa mucho en el tener, y muy poco en el ser.
Por eso una oscilación fuera de ese equilibrio tan inestable de la paz, vuelca el hexagrama, lo convierte en El Estancamiento, el hexagrama 12. La Paz es un hexagrama que tiene el ser adentro y el tengo afuera, arriba; lo que ves es un reflejo del ser interior. O que dice, soy, y entonces tengo. Soy creativo, y entonces el mundo es el cuerno de la abundancia. No hay voracidad ni avaricia.

Volviendo a las dudas de las líneas 3 y 4 de la espera, las líneas del hombre, las de tu educación familiar y tu cultura y las estructuras sociales donde vives.
Tu educación y tu cultura, y las instituciones sociales donde vives tu vida pública, pueden cuestionar severamente tu idea nueva, y lo hacen en estas dos líneas.

La tercera dice Estas inmovilizado en el barro, allí estás a merced del enemigo.
Esto se relaciona a los mandatos y reclamos familiares y culturales. Mucho llanto de madre tierra que hace barro, y exigencias de padre que en la casa familiar ya es tu enemigo. Pensás por tu cuenta, y no coincidís con su libreto.

Cuando muta la 5.3 te lleva al 60, La Restricción, el trazar límites. Acá se ponen bien en claro las cosas con palabras que cualquiera puede entender.
"Esta es mi casa y acá yo pongo las reglas" dice el padre, mientras la madre llora.
Respondés: "No acuerdo con tus reglas, ni con las de tu cultura"
Hora de ir afuera, a buscar el camino propio que te lleve a tu propio lugar.

La 5.4 dice ¡Fuera del agujero! Estás esperando en la sangre! 
Como la cuarta se relaciona a las leyes y estructuras sociales, significa que el lugar que tienes en esas estructuras es un agujero donde te estás desangrando. Digamos que las sanguijuelas te están comiendo vivo.
Cuando muta te lleva al 43, El Desbordamiento, donde ya estás desbordado y manifiestas tus reclamos a gritos en la corte del rey, es decir, ante las autoridades públicas. Acá es cuando llega la policía y recibes una bala de goma en un ojo. O algo peor.

Esta protesta se produjo por el asesinato a manos de la policía de Atenas de un adolescente de 15 años

El conflicto con la educación y las estructuras sociales establecidas también puede ser interior, no sólo venir de afuera. Uno es el reflejo en el espejo del otro.
Porque tu educación familiar y social te han implantado, desde el nacimiento, mandatos al respecto de lo que es -y debe ser-, la forma correcta de vivir y de hacer las cosas. Lo hace en el hexagrama 4, la necedad juvenil.
Necio es el que cree que lo que escuchó y vivió de niño es la verdad del mundo. Necio es el que no aprende de su experiencia
En el hexagrama 5 ya estás aprendiendo de otras bocas, que no son las de tus padres y maestros. Escuchas otras campanas, ves otras realidades que te asombran y que confrontan con las ideas implantadas.
En ocasiones los mensajes que recibiste en el hexagrama 4 son contradictorios,  ya vienes dudando y pensando desde un lugar propio desde niño. A mi entender, eso es bueno. La diversidad en la niñez te hace pensar muy pronto, ahuyenta la necedad.
Pero todavía la experiencia no te ha enseñado quién sos y cómo querés vivir, sólo tenés una idea de ello, te falta aprender viviendo, solo tenés teorías, ideas. En el 5 estás justo ahí, comenzando a hacer tu experiencia.

En toda mente hay una ideología impuesta, un libreto de lo que es vivir.
Puedes entrar en conflicto con ese libreto, el hexagrama 6 es eso, un conflicto con la ideología de tus orígenes. O también puede ser lo inverso, que la educación que has recibido va a contrapelo de la ideología universalizada por los medios
El Antagonismo, el hexagrama 6, surge por el procedimiento de poner cabeza abajo el hexagrama 5.

Eso te puede inmovilizar por un tiempo y te obliga a pensar muy bien lo que haces si quieres innovar y ser creativo, no aceptar las reglas de la ideología impuesta. Crear tu propio libreto de cómo vivir.

Pero el hexagrama 5 demanda veracidad, que la cosa sea verdadera, por eso la necesidad de tener la certeza de que  es algo auténtico, no algo que es una copia, una actitud snob, o un desafío vacío de contenido propio. O una venganza, o un huir hacia adelante. Es decir, algo que se haga para demostrar a los demás, para castigar a los padres, o para ser como los demás, como tus compañeros. Todo eso no es algo auténtico, propio, que brote de tu ser interior.
Esa es La necedad juvenil, el hexagrama cuatro que ronda a La espera desde el pasado del sujeto del hexagrama 5.

Veracidad es una verdad interior, y el dictamen del hexagrama lo dice en magníficas palabras en la versión de Wilhelm,

La espera.
Si eres veraz tendrás luz y éxito.
La perseverancia trae ventura.
Es propicio atravesar las grandes aguas.

Es evidente que el cómo se aprende haciendo, no hay otra forma de aprender "cómo vivir a tu modo" que vivir lo que te toca, que hacer la experiencia de autonomía. Por eso no queda otra que arriesgarse, y por eso en el hexagrama 5 el agua está afuera y el Cielo está adentro. Afuera el riesgo y adentro la idea que informa al riesgo.

La primera vez es un bautismo, porque es algo que te identifica para siempre.
Por eso en el hexagrama 5 se manifiesta la marca de identidad de una nueva generación, una nueva forma de hacer que inicia su experiencia de vida autónoma.
Aunque el verdadero camino propio recién lo encontrás en el hexagrama 10, El Porte, Pisar, supongo que todos empezamos por el 5, La Espera.
La espera nos marca, allí establecemos la idea; y aunque esa idea se materialice de formas insólitas e imprevistas a lo largo de nuestra vida -porque es imposible saber qué nos espera en el laberinto-, esa idea nos acompaña toda la vida.

Escenifiqué el hexagrama 5 en la protesta de los indignados, pero puede ser otra cosa a nivel más personal, local o regional. Otro tipo de experiencias adolescentes o juveniles que no sean políticas, empresas de otro tipo en tu vida pública. Cosas que nos pueden suceder a cualquier edad, porque hay aspectos nuestros que aún están en ese estado juvenil, sin experiencia. Una vida no alcanza para hacer experiencia de todo.
En general el hexagrama 5 habla de cuando actuamos en libertad, nos arriesgamos, sin tener experiencia por haberlo hecho. Sólo tenemos la idea de lo que debe ser la cosa. Pero no hay otra forma, la experiencia se logra haciendo, experimentando.

Eso sí que los indignados, aunque los mires de lejos, ni participes ni acuerdes, establecen  el clima de toda una generación. Lo más visible para todos de La espera termina siendo imborrable. Digamos que es historia, lo que siempre se recuerda.
Si el hexagrama 7 es tu primer latido en el vientre de tu madre, el hexagrama 5 es tu primer latido afuera en el mundo impulsado desde adentro del hogar familiar por el padre. Y es natural que así sea. Y también es natural que allá afuera no esté tu padre imponiendo su libreto. Por eso el libreto paternalista en lo social te enferma, te daña. Porque está fuera de su lugar.



Esta es la imagen actual del hexagrama 6  para toda la humanidad.
El sistema paternalista de acumulación tiene este libreto y estos roles para vos.
Ven que para este padre sentado en su sillón sos un menor de edad sin pensamiento propio o un extraño peligroso que se opone a su ley, es reprimido y expulsado, o encarcelado, o reducido a nada. Resulta de trasladar afuera, a la sociedad, el rol masculino paternal en la familia, en el clan. El hexagrama 5 es nuestra primer acción para salirnos del libreto paternalista y construir un libreto sano en lo social.

Cada generación de hombres y mujeres jóvenes llega con una lanza para romperlo, aunque no sepa aún cómo construirá ese nuevo mundo que anhela. Ahora somos Los Indignados. La cuarta línea del 5; 5.4
Llegó el momento de salir del agujero donde estamos muriendo.


El cielo abajo y el agua que corre arriba en el hexagrama 5 también es una bandera que flamea libre al viento.


Cada lanza de cada generación lleva una bandera de un color. Juntas forman algo como esto.
Es la bandera de la Alianza Cooperativa Internacional, un legado de Charles Fourier, un socialista libertario anterior a Marx. Verdad y autonomía su lema.
Fue tomada por el movimiento cooperativista en América Latina, goza de buena salud por estos lados.

En el corazón de los Andes bolivianos se le llama Wiphala.

No es extraño que la bandera del cooperativismo se haya entrelazado a la leyenda aimara e inka, porque la idea es la misma. El imperio Inka imponía una sola ley para todos fuera del clan; es decir, en lo público, en lo comunitario:

Ama llulla, ama suwa, ama qilla. No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso

Con una sola ley como esta, nada escapa a la ley. Una cultura simple y fácil que permite todo siempre que sea veraz y autónomo, igual que Fourier.
Es el anhelo en que está empeñado el Segundo Hijo del padre Cielo y la madre Tierra, K'an, el agua.
El trigrama K'an, que está arriba y afuera en el hexagrama 5 también es el corazón.
Por su posición lleva en su centro la quinta línea luminosa de Lo creativo y está protegido por el cuerpo yin de la madre.
Es la luz en la oscuridad de la materia, esa chispa de vida nueva y renovación que late desde que llegamos a ser en el hexagrama 7.

El movimiento de la humanidad entre el 5 y el 7 va y viene en zig-zag atravesando el 6 donde advertimos la ley del Cielo, algo tan simple como ama llulla, ama suwa, ama qilla. 
En la 5.5 estamos siendo consecuentes con nuestros orígenes en la Tierra y con el mandato del Cielo. Aunque no sepamos aún cómo hacer realidad ese mandato.


Diez semanas, nuestro primer latido es en el agua del hexagrama 7.  
.

El momento de La Espera se puede pensar así como universal y atemporal. Es el largo camino de llegar a ser lo que se puede llegar a ser, y eso es algo que no tiene fin. Todos y todo está en continua creación y transformación, siempre llegando a ser, siendo, y trascendiendo. Los hombres que parecen estar en el pasado remoto existen en nosotros, los que estamos vivos ahora. Todos juntos y al unísono seguimos en La Espera. Hay mucho trabajo que hacer en La Espera, el trabajo de toda la vida.
Porque el hexagrama 5 muestra el agua que sale del cielo, una fuente celestial que nunca cesa.


En el hexagrama Hsü, La Espera, están en sucesión de abajo hacia arriba: el cielo -pensamientos-, la boca que habla -Tui el lago-, la claridad de Li, el fuego y la veracidad y arrojo de K'an, el agua que corre.
Lo podemos decir así;
Son pensamientos que se expresan por palabras iluminadas y verdaderas en medio de la acción en el mundo. El correcto pensar y hablar y la consecuencia entre pensamiento y acto.
Eso es lo que pulimos toda la vida, actuar como se piensa, pensar como se actúa.
En realidad no sabemos que cuando nos esforzamos por lograr esto estamos en La Espera. ¿Y qué es lo que esperamos?
Yo pienso que esperamos lograr una vida auténtica, que de eso se trata en el hexagrama 5.


Acá les subí un vídeo que lo dice de otra manera.



El 19, 20 y 21 de diciembre de este año 2011 se cumplen 10 años de la última masiva manifestación de 5.4 en Argentina. La llamamos El Cacerolazo. Sucedió en todas las ciudades grandes del país, pero en Buenos Aires fue magnífica. Es lo que me lleva a escribir sobre el hexagrama 5 en este momento.

Les subo una fotografía de la Plaza de Mayo la noche del 20 y madrugada del 21. Fue tomada desde el balcón de la Casa Rosada, la sede del gobierno federal.
Todo sucedió cuando el modelo neoliberal globalizado, implantado por la dictadura militar de los años '70, nos llevó a desangrarnos en el agujero del 5.4, a salir en masa del engaño en el 5.6 y a reunimos a comer y beber juntos, en el 5.5.
Esos días los argentinos fuimos el 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande.

Sabemos lo que les está sucediendo allá en el norte por haberlo vivido, ya no somos necios

Acá va un vídeo de los españoles, ellos lo dicen así en este tiempo que estamos viviendo. Es A cántaros, de Pablo Guerrero:



Agrego el enlace a otra entrada sobre la línea 4 de La Espera: Esperando en la sangre.

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/06/hexagrama-5-linea-4-la-espera-en-el.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta tu forma de interpretar y me gustaria saber si me podrias ayudar a interpretar el hexagrama 38 del antagonismo, con linea 6 movil. ( muta en hexagrama 54 de la doncella.) Mi pregunta era si habria movimiento de mi expareja para volver conmigo y no se si he de interpretar el antagonismo como respuesta negativa. ayuda, por favor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no es respuesta negativa, Tranquila. La línea te lo dice con mucha claridad.El antagonismo es sólo la polarización de los puntos de vista de ambos al respecto de lo que sucedió al separarse. Si hablan y el otro es una buena persona la cosa se arregla.
El hexagrama te advierte también que si es una mala persona "te cuides de cometer errores" Vos sabrás eso, yo no lo sé.
Te digo que no aceptaré más comentarios ni consultas anónimas, te tienes que dar a conocer de ahora en más.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Gonzalo. Luego de años de busqueda no logro encontrar mi lugar en el planeta. Siento que es tarde para lograrlo (tengo 26 años y me parece bastante. Me pesa las presiones de la cultura y los mandatos internos, la plate, etc). O quiza lo encontre pero no pude bancarlo. Estoy en tiempos dificiles, con angustia y sin sentido de mi existencia por momentos. No me puedo conformar con elegir una vida comun y corriente, me tira el ARTE, la explicacion estetica de la vida. Decidi este 2013 comenzar a consultar al I CHING con respecto a estas cuestiones tan existenciales y profundas. Mi pregunta "que significa mi paso por este mundo" dio respuesta el hexagrama 5 y entiendo que como salio 9 en la primer tirada este muta a 6 y me da el 48 "Ching" - El pozo de agua.
Sus respuestas son asombrosas. Debo trabajar la paciencia. Mi mente Geminiana construye mundazos que me aplastan.
Gracias por leer,

Saludos y afecto por recibir los mensajes y dudas de otros humanos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Gonzalo, y sí, todos somos humanos. No es fácil ser humano pero vale la pena.
Tengo 66 años y te aseguro que para mí no es tarde para lograrlo. Sigo insistiendo, jajajajj!

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa pregunta, lo que significa tu paso por este mundo. Significa que sos hombre, que sos un caso único en el planeta, el segundo hijo del padre y de la madre. Que tienes que aprender del primer hijo, el árbol. Porque el árbol sabe cómo se vive sin matar al padre, a la madre y a los hermanos. El hexagrama 48 es el árbol.
Lee el hexagrama 48.
hellen ha dicho que…
Hola Marta :
tengo que confesar que me acerco al maestro con precaución , no quiero tragar sino asimilar y escuchar, desde dentro del libro ( incluyo tu estudio como guia para mejor discernir y comprender)y desde mi propia escucha interior , sin trampas y es realmente mágico.
he preguntado por la relación con un amigo que esta en stand-bay y me responde con la espera mutando las tres primeras , cambia el cielo por la tierra y muta al 8.
lo que interpreto es:
que estoy esperando en realidad? si es un acercamiento no conveniente , él está a por uvas y yo a por castañas , por mucha union que se llame el hexagrama .
es muy disparatada esta interpretación mia ?
un abrazo Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola hellen.
Aunque no sepas lo que estás esperando sientes la tensión de la espera. A esas tres líneas yang que esperan abajo le cuesta mucho la espera. A yang le cuesta la espera, yang tiene una idea y la quiere llevar a la práctica. Eso de esperar a la orilla del río mientras el río pasa y te quedas atrás es como estar medio muerto en vida. Miras pasar el río de la vida y esperas, es desesperante para yang. Es vida no vivida, ideas que no se ponen en práctica, esperanzas que permanecen sin ser dichas ni probadas. Puras ideas y pensamientos que no se cumplen y el tiempo pasa y no los vives. El 8 que resulta es como cualquier 8, el 8 significa que propones empresas comunes. El que propone la alianza es la linea 5 del 8, en este hexagrama no corresponde a nadie más proponer la alianza.
Si estás esperando que te proponga alianza, que te llame a su grupo de pertenencia, que te invite, la cosa depende de tu amigo o de vos. No sé quién es el que está esperando o si ambos están esperando y viviendo las 3 líneas inferiores de la espera. En ocasiones esperas algo que es pura ilusión, algo que sólo sucede en tu mente, ese es el problema que generan las líneas yang, son pura mente.
Estás bien encaminada con tu interpretación, esa reflexión "no sé qué estoy esperando" va bien con lo que están viviendo esas tres líneas.


hellen ha dicho que…
Hola Marta :
si , muy certero el comentario, hay un exceso de mente en este dilema , todo ha estado en mi cabeza , no ha habido ningun otro escenario , ningun escenario fisico y eso me ha creado mucha impaciencia .
Gracias otra vez , tu blog y tu ayuda inestimable es todo un regalo para los que necesitamos seguir aprendiendo y profundizando.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, como siempre un placer leerte.
El otro día me encontré con mi más I Ching ¿Qué sentía por mí? me salió el hexagrama 5 sin cambios, leí tu entrada de los hexagramas sin cambios y cómo me quedé pensando se me ocurrió preguntar ¿cuando? y me volvió a contestar con el hexagrama 5 con mutación al 48.
Por favor me puedes aclarar.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando esperamos es porque sabemos que algo va a ocurrir indefectiblemente. Nadie espera lo inesperado.
No sabemos los detalles ni las circunstancias, ni cuando ni como.
Al preguntar cuándo te muestra un momento en que lo que está cambiando en La Espera, la primer línea, termina por dar acceso a El Pozo. Te dice que será cuando se alcance la profundidad a donde se encuentre el agua. En La Espera de la primer línea se está cavando el pozo de agua. Se refiere al surgimiento de una fuente interior.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por tu rápida contestación, permite que me alegre de tu interpretación ya que de tanto leerte voy aprendiendo algo.
Hace unos días vi tu foto por primera vez y ahí me quedé mirando como tonta ya que siempre te había intentado imaginar, ahora ya pongo cara a esa persona tan interesante del universo.

Un abrazo.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Cristina, esa línea mientras espera cava, jejejejj No se queda esperando a que llegue la lluvia como las otras.
Profundiza en sí mismo y encuentra por sí mismo el agua que otros esperan. Esta tirada del 5 al 48 muestra como se encuentra la creatividad que resuelve con lo que tiene. Eso es la creatividad, resolver con lo que uno tiene.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo. Si la pregunta iba referida a él, me dices que no hay forma en el exterior o no conduce a forma en el exterior. Socorro, no comprendo!

Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Me has hecho reír a carcajadas! Disculpa, jejejejej
Se refiere a él. Que encontrará la manera. Ese es el momento del cuándo. Porque preguntaste cuándo.
Tal vez este tratando de resolver si siente lo necesario para arriesgar una conquista y si es así cómo conquistarte y resulta que ya estás conquistada pero él no lo sabe. Estos juegos de la conquista son graciosos para un observador de la naturaleza humana, jejejejj Y es que son tan predecibles!
Supongo que el maestro se habrá reído también.
Lo correcto para que la cosa funcione en nuestra sociedad es que el avance lo ejecute él. Ya encontrará la manera cuando se sienta seguro de sí mismo y las circunstancias se lo faciliten.
Por eso no siempre es bueno consultar, porque te privas de las buenas sorpresas y pierdes espontaneidad. No es cosa de andar por la vida sabiendo todo.
Estás socorrida? jejejejj
Marta Ortiz ha dicho que…
Pensándolo bien también es posible que la conquista la arriesgues vos. Porque ese cuándo no llevaba cuándo lo hará ni cuándo lo haré.

Mejor trata de olvidar esto y concentrarte en lo que realmente sientes adentro. Profundizar. Porque la cosa parece ser un poco superficial aún, hay que profundizar.
No es cuestión de comprar todo lo bonito que veas. Profundizar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cristina, pide consejo al maestro para vos en esta situación.
Porque te pierdes a vos misma cuando usas el I Ching para saber de alguien que no está con vos. Él no está con vos, él está haciendo su vida. La vida sigue y si los vuelve a juntar no es ahora.
Ahora es el único momento en que estás viva, no estás viva ni en el pasado ni en el futuro. Esas son las trampas que nos juega nuestra mente con su capacidad de memoria e imaginación. La mente es un instrumento, no está viva más que porque nosotros estamos vivos.
Pide consejo y estudia lo que haces con tu mente, te haces sufrir con tu mente

Te mando un abrazo fuerte
Malaika ha dicho que…
Hola Marta, tienes un blog magnífico, muchas gracias por brindar tanta luz. Me gustaría consultarte, ya que hay veces, sobre todo para una principiante como yo, que me resulta muy dificil interpretar las respuestas del I Ching, a ver si con tu ayuda puedo aclararme... consulté sobre mi momento con respecto a mi vida amorosa y me da el hexagrama 5. Me ha encantado el hexagrama y la respuesta me maravilla, es un hexagrama precioso, pero muta la primera linea con un 9 y me da el hexagrama 48 y no sé cómo seguir con la interpretación. Hay algunos que los veo clarísimos y otros que por más que lea y relfexione, intente estudiar las lineas,... no veo nada. Y me pasa sobre todo con los tendenciales. Leí tu entrada sobre dichos hexagramas pero nada... no sé cómo relacionarlos. Mil gracias por regalar tus reflexiones, en especial la del hexagrama 5 me ha fascinado.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Malaika,
esa línea es tranquila, es cuando uno se ocupa de si mismo y de sus asuntos personales, se forma, se prepara. No tiene atisbo de cómo será su vida en el futuro, ni tampoco una vida armada, profesión, casa, hijos, planes concretos, metas dibujadas en la mente, objetivos. Puede sí tiene un propósito general que se irá manifestando a su manera.

Digamos que es un tiempo en el que uno está fortaleciendo su propia vida, haciendo raíces, enraizando. Va al 48, hay varias entradas para el 48 y tal vez la más apropiada como continuidad de esta tirada del 5.1 sea esta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/hexagrama-48-la-cuerda-y-el-cantaro.html

También puedes recurrir al compendiu en la columna lateral. Estudia tu tirada porque son palabras importantes las de los dos hexagramas que te ha dado, algo importante para meditar. No tengas en cuanta la primera línea del 48 porque no te está llevando a esa línea sino al hexagrama 48 como una totalidad. Tienes que comprender de qué se trata este hexagrama.

Saludos Malaika.
Malaika ha dicho que…
genial Marta, mil gracias. Me parece que es tiempo de mirar pa´dentro y ver qué es lo que he olvidado, en qué momento perdí algo de mi que no debía...me produce algo de tristeza la verdad, será porque sé que es cierto. Gracias de nuevo por tu ayuda y saludos desde España jeje
s ha dicho que…
Hola Soy Emiliano me sentí muy identificado con el Hexagrama 5, por ahí, lo que no me resuena, es que pregunte acerca de mi atracción por hombres que tienen la característica de ser distantes, fríos y manipuladores, y que a pesar de que me generan angustia e inestabilidad, malestar, emociones violentas, siguen siendo los únicos que me generan atracción y me hacen sentir vivo. mientras que alguien "sano" no termina de interesarme o despertarme algun sentimiento de motivación desde ya muchas gracias y me encanto la interpretación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emiliano. No aclaras si salió con o sin cambios. Veo algo pero es importante que aclares esa cuestión.
s ha dicho que…
Salió 9 en la segunda línea y al tope un 6 eso te referías?
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, a eso. Si hay líneas mutantes la respuesta se compone entre dos hexagramas, el que te sale y el derivado que es el que resulta al mutar las líneas. En este caso es el 37, La Familia. La respuesta fue hexagrama 5.2.6 y 37.
Es algo delicado para opinar pero has preguntado y mereces una respuesta. Te digo mi parecer y así lo tienes que tomar, como mi parecer. Que mires por el lado de tu familia, si "angustia e inestabilidad, malestar, emociones violentas" es lo que has vivido en tu familia eso está asociado con amor en tu vida. Un niño vive lo que le toca, no puede comparar porque es lo único que conoce. Si eso no te cierra o alcanza o quieres ver más significados entra al compendiu d IChing que está en la columna lateral en Recursos y abre el archivo del hexagrama 5 y luego el 37.
Un saludo Emiliano, espero que encuentres la clave para resolver esto.
s ha dicho que…
Marta desde ya gracias por tener en cuenta mi consulta, creo que tiene que ver con lo que me comentás voy a leer junto a una amiga el hexagrama que me indicás y después t cuento, otra vez muchas gracias por tu claridad y estar pendiente saludos
Anónimo ha dicho que…
Estoy en una encrucijada con una relación y pregunte si nos conviene estar juntos y me salio el hexagrama 5 con mutación en el cuarto puesto que migra al 43, pero no se al final, si nos conviene estar juntos o no, si debo alejarme y que sea el quien tome la decisión, me puedes ayudar?
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que este libro no contesta sí/no.Con una pregunta que se responde si/no no te puedo ayudar. Ojo, ayudar no es interpretar las respuestas para vos. Es ayudarte a interpretar. No hago lecturas gratuitas ni tampoco pagas. Hay material para que estudies cómo consultar e interpretar en este blog, sólo tienes que buscar.
paulage ha dicho que…
Hola, Marta. Me ayudas a entender? Mi pregunta fué "en qué debería poner mi mayor esfuerzo y energía" Y me dió este hexagrama sin mutaciones. Agradezco tu tiempo.
Paula
Marta Ortiz ha dicho que…
Mi tiempo fue el que tomé escribiendo esta entrada. Será mejor que la leas para saber en qué emplear el tuyo.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Estuve enamorada de un hombre. Era una relación imposible y esto me hacía sufrir tanto, que decidí poner tierra de por medio.Ese mismo día él me pidió que nos volviéramos a ver para despedirnos y yo finalmente acudí.Entonces me besó "como regalo" mientras me decía como respuesta a una petición por mi parte de que fueramos amigos, que cada uno debía ir por su lado y que era maravillosa.Hoy, después de tanto tiempo, he preguntado cómo sabiendo todas las cosas que sabía de mí, pensó que su beso podía beneficiarme en algo. Porque me hizo mucho más daño. Aún sigo intentando superarlo, entenderlo... La respuesta ha sido el 5 con las líneas móviles 1º, 3º, 4º, 6º. Leyendo tu entrada, podría entenderlo como que no sabía exactamente cómo hacer dado que la situación era nueva para él. ¿Crees que es esto correcto? Me gustaría poder poner algo de luz, entender. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola luna, entiendo.
Bueno, esas líneas 1-3-4 hablan de angustia, él estaba muy afligido y no sabía qué hacer, se sentía acosado, estaba en una situación peligrosa. No podía dar ni hacer lo que necesitabas de él. Un hombre que sabe del amor por haber sufrido con él te hubiera tomado de las manos y mirado a los ojos y dicho su verdad. Pero la 6ª línea es distinta, esa la atribuyo a mala índole.
"No puedo y los siento tanto, te deseo una buena vida y te quiero bien mi querida amiga". Los amigos van cada uno por su lado y de tanto en tanto se cruzan y es una fiesta, tampoco sabía de la amistad. Un ignorante en cuestiones de amor y de amistad.
La mutación lleva al 6, El Conflicto. Convirtió la cosa en un conflicto y eso es la última línea del 5 porque hasta acá en la sexta, con la 5ª solo llegamos al 47, La Desazón. Pero al cruzar esa raya con su beso lo convirtió en un conflicto, en una injusticia. El 6.
A esto ellos llaman "cortar por lo sano". Como dije, un ignorante y también miedoso. No puede hablar con el corazón en la mano, eso es "de mujeres".
Pienso que lo mejor de todo es que no te haya correspondido, porque si así es como se conduce en los vínculos te has evitado un enganche peligroso con un tipo de mala índole. En realidad, te hizo un favor.
Mira lo que dice Lao Tse con respecto a esto:
"El hombre bueno es el maestro del hombre malo y el hombre malo es la lección del hombre bueno. Y aquel que no ame a su maestro y no agradezca la lección aunque instruido siempre será un necio"
Eso es una pesadilla y es una lección. Lo que es imposible uno lo distingue desde el comienzo, pero se queda ahí como si fuera la mosca en la telaraña. No somos moscas.
Cariños luna.
Marta Ortiz ha dicho que…
He estado pensando que ese beso fue el beso de la araña enojada con la mosca que se le escapa aunque no tenga hambre. Nada más que porque se le escapa. Porque te estabas escapando y eso le molestó, tuvo que dejar su gota de veneno en venganza. la 6ª de hexagrama 5 es envidia y venganza del que no puede ser libre.
Algo como "El Beso del Hombre Araña". Ese nombre le puedes poner a ese episodio de tu vida, qué te parece?
Unknown ha dicho que…
Algo que me acaba de venir como una intuición. Un poco de orgullo. Te vas, pero te vas a ir con una muestra de lo que puedo hacer. También envidia sí. Antes de que sigas volando, voy a coger un poco que yo me quedo aquí en mi tela de araña. Pero que lo hubiera hecho con maldad, es precísamente lo que no me encajaba, Tal vez sólo se trate de debilidades humanas ante determinadas situaciones y no mala índole.Eso me gustaría pensar. Aunque si el i ching dice que mala índole, es porque es así. Gracias de corazón. Al fin tengo una respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Siempre es uno el que elige qué hacer con el reptil que tenemos adentro. Si le das de comer engorda y crece hasta que se convierte en mala índole. Eso es lo que sucede, la gente piensa que pequeñas crueldades, envidias y mezquindades son naturales de cualquier hombre y es así. Pero si sigues por ahí... Todos sabemos como se hiere y cómo ser cruel. Está en nuestra naturaleza. La cosa es que no lo hacemos porque hemos decidido que no lo haremos.
5.6 y 9.6, esas dos líneas hablan de aliviarse de presiones interiores descargándolas para afuera. La 9.6 que es la mutada desde la 5.6 se refiere a una mujer que da cara a un hombre y lo deja. El dictamen dice entre otras cosas "La mujer cae en peligro debido a su perseverancia." Y bueno, "al noble le llega la desventura" que consiste en ser innoble. Un acto innoble, ya lo creo
Unknown ha dicho que…
Es así. Es cierto. Todos luchamos día a día por dominar al reptil. Voy a colgar en la entrada del 40 un comentario. A raíz de recibir tu respuesta eché mano de hemeroteca y me encontré con una consulta parecida a esta que va a arrojar aún más luz si cabe a la cuestión. Ahora es cuando lo veo claro por fin. Para aquellos que quieran seguir la telenovela, continúa en el 40. Saludos y gracias por tu atención..
Marta Ortiz ha dicho que…
Más que dominar al reptil opino que es usarlo para lo que está, para la defensa. No usarlo para estupideces y necedades de orgullo herido. "Sé que estás ahí, no te usaré para esto. Estás para la defensa, sos mi protector" "Cuando me tenga que defender te aviso" Mi reptil es enorme, lo he usado contadas veces y ya sabe para qué está. jejejejejej
Lo tengo domesticado porque sabe que lo tengo en cuenta, que lo conozco y lo respeto.
Algo así.
Saludos luna
Marta Ortiz ha dicho que…
Marianna, hay una entrada en Uso del I Ching para el caso en que sale un hexagrama sin mutación. Si usaras lo que hay en Uso del I Ching te ahorrarías muchos problemas con este libro. Para eso los escribí, para que se arreglen por su propia cuenta y recurran por ayuda cuando no encuentren acá lo que necesitan.
No es suficiente con que "me encanta leer tus interpretaciones con respecto a los hexagramas." Hace falta algo más.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta:

Es posible que me des tu apreciación de la línea 6 del hexagrama 5?. No logro entender a que se refiere cuando dice que llegan 3 huéspedes que deben ser tratados con respeto, porque traen una solución. Me da la impresión que se trata de una solución que si bien puede generar dudas, o no gustar del todo, finalmente trae una respuesta.

Muchas gracias

Paola
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paola,
sabes que la espera no se trata de estar de brazos cruzados, uno vive mientras espera, uno no está congelada en el freezer. Por ejemplo cuando estudia para una profesión espera el título que le permita ejercer esa profesión. Estudia mientras espera el título. Bueno, sucede que viviendo una y otra vez nos suceden cosas que no esperamos que nos sucedan.
Suponemos que estamos esperando con un objetivo que tenemos en mente. Pero mientras esperamos por ese objetivo que tenemos en mente muchas veces suceden cosas inesperadas, nada que ver con el objetivo en mente. Lo que nos trae la vida es gente que pasa por nuestra vida y deja algo que antes no estaba en nuestra vida y el objetivo en mente se transforma.
El chiste por ejemplo es que terminamos trabajando muy felices como profesoras cuando habíamos comenzado esperando para titularnos y trabajar como médicos. O cualquier otra cosa absurda que nos trae la vida y nos desvía de la meta inicial de tal manera que la meta inicial se nos viene a figurar absurda. jajajjaaj.
Esos son los huéspedes inesperados que se meten en tu vida y te la cambian.
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego que no es necesario que el huésped sea un íntimo, puede ser un anuncio en el periódico que te hace clic, una conversación que escuchas sin participar en el colectivo, algo que dice la directora de la escuela de tu hija en la reunión de padres. Puede ser cualquiera que ande por ahí y sea el vocero de lo que es para vos, de lo que es tuyo más allá de lo que dice tu mente. Porque tu mente dice cosas que han sido puestas en tu mente, el 99% de lo que dice nuestra mente no es nuestro. No sé si me hago entender. Me dices si necesitas mayor explicación. Esto es algo raro pero el que sabe oír siempre oye el mensaje del huésped inesperado, lo acepta y obedece.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por eso esta línea habla de que se sale del engaño, lo ves?
Marta Ortiz ha dicho que…
la cuestión de que los huéspedes sean tres lo veo así: resulta que esos mensajes de los huéspedes inesperados se reiteran una y otra vez. Así sucede, la cosa viene de distintas partes con igual mensaje. Al principio uno no la registra o si la registra la deja pasar. Pero se reitera y reitera hasta que uno dice ¿por qué no? está viniendo de todas partes, ¿qué pasa? Y ahí estamos en el 9, ves esas nubes que se está formando en el cielo y anuncian una lluvia que todavía está lejana? pero uno ya ha registrado que se viene un cambio de tiempo. Uno lo siente, tantos huéspedes inesperados ya lo vienen anunciando.
Marta Ortiz ha dicho que…
Supongamos que has preguntado en año nuevo del 2000 ¿qué traerá este nuevo siglo a mi vida' y te sale 5.6 al 9. Te respondió "muchos huéspedes inesperados y un cambio de tiempo que demorará en llegar pero es seguro, porque lo que sube luego baja y si hay agua en el cielo (las nubes arriba en el 9) también bajará. Cuando caiga la lluvia de primavera lo sabrás", algo así.
Unknown ha dicho que…
Buenisima explicación Marta. Mi pregunta fue acerca de la posibilidad real de casarme. Resulta que a mi ex pareja nunca le creí que quería casarse conmigo, y resulta que después de que terminamos me entero que hasta había comprado las argollas, jajjaa. La respuesta que obtuve fue el hexagrama nueve con línea 6.

Pero algo me resuena a que eso nunca sería real.

Un abrazo y gracias por este maravilloso espacio y por tu tiempo,
Unknown ha dicho que…
Ahora me queda una duda, esta respuesta la obtuve después de saber que sus intenciones eran mas reales de lo que creía. ¿Esta línea se refiere a algo que aún no ocurre, o puede referirse a esta noticia que recién supe?.

Gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Todo depende de cómo hayas redactado tu pregunta. Mira como fue que preguntaste y une esto a tu pregunta sin inventar algo que no esté en tu pregunta.
Contesté a tu pedido, te referí como leo la 5.6. El resto es tuyo Paola.
Cariños
Maria ha dicho que…
Hola Marta. He leído una entrada aqui que se refiere a la línea 6 y me he sentido identificada en la tirada...
Acabo de ver un anuncio para ser profesora en un pueblo que encaja bien conmigo. Una sorpresa. Dejaría todo el pasado laboral que poco tiene que ver con ésto y me iría sola a un pueblo, lejos. Cambio radical, así que me da miedo por si puedo aprovechar una oportunidad más cómoda en el futuro sin cambiar de ciudad ni estar tan aislada. Salió el hexagrama 5 con la 5ª y 6ª. Eso lo entiendo pero muta al 26...el 26 indica que para saber si es algo que te satisface tendrás que vivirlo. ¿Verdad?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariuca,
es muy complicado para mí que lo que te diga signifique una cambio de estos. El hexagrama 26 tiene muchos significados pero su esencia es una empresa personal que te ocupa la vida. Muchas experiencias que se acumulan, toda una historia de años de trabajo. El 26 es una vida entera y también es la historia nuestra, la de la comunidad donde vivimos y la historia de la humanidad. Lee el 26 en el compendio, en la columna lateral donde pone RECURSOS está el compendio. Abre el enlace y busca el 26.
Cariños.
Marta te doy las infinitas gracias por tus escritos, este en particular me ha llevado hasta la emoción, lo leo y sin premeditarlo me corren las lágrimas, no de pena, sino de emoción, esa emoción de cuando algo hace click en tu interior y sientas que la pieza faltante del rompecabezas encajo, esa emoción de confiar en mi interior, de leer esto y decir: “no estoy loca, lo que creo, siento e intuyo en mi profundidad es mi verdad y ajeno a lo que pueda decir y pensar el resto, está ahí”, y esta entrada lo expresa, lo grafica de una manera emocionante para mí... “y aunque sentimos conflicto entre lo que queremos hacer y el mundo, desestimamos que el mundo se nos oponga, porque estamos centrados en nuestra verdad”.

Esta vez Marta no hice ninguna pregunta, es otra cosa, que quiero compartir, y es que tuve una visión en la noche mientras dormía, eran rectángulos uno sobre otro que conformaban una figura y arriba un número grande y claro, era el 5 y un papel que tenía escrito (más una voz de hombre aguda) que decía: “confía en el amor”, y desperté, y ahí me di cuenta que era un hexagrama, y busque en tu blog lo que decían las entradas y quede pasmada (porque no me los sé de memoria) de que fuera exactamente lo que yo vi, y que justo lo que sale acá habla de la confianza, la misma palabra que me sale a mí en la visión “confía”, y es eso lo que me tiene emocionada, junto con todo lo que dice, que es precisamente la realidad, el tener claro el qué, el dónde, el con quién, con qué, pero estar atada de manos en el cómo, y leer todo lo que me pasa, de manera tan explícita en tu escrito de esta entrada en particular (que me las leí todas), pero esta no puede ser más gráfica y eso me tiene asombrada, muy asombrada, de esos milagros que la vida te regala, que uno mal llama coincidencia, y que en el fondo nada es casual, ni coincidencia.

Y es como, que ni siquiera tengo que preguntar nada, sin preguntar (o preguntando-me) está la respuesta… está la respuesta… acá plasmada, y explicando todo lo que tengo en mi cabeza… y me vuelvo a asombrar de esto tan maravilloso… del des-cubrir…

Un abrazo Marta y gracias por tu entrada, y por todas!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Elizabeth, un abrazo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, aqui la aprendiz otra vez, espero estar mejorando en mis interpretaciones y asi poder aportar algo al blog. quisiera que me ayudes con tu opinión sobre como interpreté esta consulta. pregunté si debía confiar en algo que me han dicho y me salió el hexagrama 5 mutando al 44, soy consciente de que es mas complejo interpretar cuando es una pregunta por sí o por no, pero no sabía de qué otra forma hacerlo..
Interpreté así: que me mantenga a la espera, en reserva del asunto (5.1), que me libere de esas dudas o "presentimientos "(5.4), que algo/alguien me revelará la verdad en el asunto (5.6) ---> y el 44 me cuesta a pesar de haber leído sobre el, pero como pregunté sobre algo que saldría de mí, me inclino a leer que debo ser receptiva, es decir, confiar ..
aunque el 44 podría ser un encuentro con lo débil. tambien ¿no? (miedos, dudas, deshonestidad)
si me dieras un empujoncito marta jaja por favor y gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina, cuando preguntas así te retrata la situación en la que estás. Estás a la espera de un encuentro poderoso. Puede ser un choque de voluntades o un choque de cuerpos, o ambas cosas juntas.
No te sirve esta consulta para tus fines. Piensa otra manera de consultar.
Te puede servir una entrada que está en Uso del I, es sobre cómo hacer las preguntas. Busca arriba en la página.
Cariños y saludos
Unknown ha dicho que…
Oh bueno, lo intenté jajaja , te agradezco mucho Marta, que tengas una linda semana. seguiré tu consejo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra. Preguntas si esperar para encontrarte con tu familia o viajar en Año Nuevo, "mi dilema esta en ir este fin de año o mejor dejarlo para después; Le hice esa consulta al maestro; la tirada que me salió fue el 58 mutando al 5."
Te responde el 58 que es un festejo y La Espera. Más explícito no puede ser. Estudia esas dos líneas, tal vez te hablen de porqué es necesario que esperes.
Saludos y felices fiestas pese a todo
Diana Patricia ha dicho que…
Hola Marta! es un gusto saludarte. Me encanta leerte. Mi nombre es Diana y quiero pedir tu ayuda en la interpretación de la respuesta a mi consulta. Mi pregunta fue: "que actitud debo tomar frente a mi ex". Salió el hexagrama 5 con mutación al 11. Para dar un poco mas de datos, tengo que decirte que mi ex y yo hemos tenido una historia de idas y venidas muy grande hace años y lo acabamos de dejar de nuevo hace casi 3 meses. Él dice no estar seguro de lo que siente porque no está para compromisos con nadie ya que no cree en el amor, pero sin embargo siempre vuelve no importa el tiempo que pase y parece que es amor en todo sentido, que no me quiere perder y que soy lo mas lindo del mundo, pero luego vuelve a decir que no está seguro, mientras yo siempre estuve enamoradísima. Esto me ha hecho mucho daño y por eso decidí dejarlo esta vez. Entonces, leyéndote, interpreto que ya no hay nada que yo deba o pueda hacer sino que debo mantenerme auténtica en mi aquí y ahora dejando que la vida fluya y quizá en algún momento se produzca un nuevo encuentro? aclaro que no tenemos ningún tipo de comunicación desde diciembre del año pasado. Me podrías ayudar por favor? Mil gracias!!!! abrazos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana,
ha salido mutando la quinta línea, el regente del hexagrama. Los regentes muestran la esencia de los hexagramas, si entiendes este hexagrama la actitud es muy fácil de reconocer. Es la actitud del hexagrama 5 que cuando se sostiene en el tiempo lleva al 11, La Paz. Punto.
Si no entiendes este hexagrama tal vez te sirva leer muchos puntos de vista distintos en el compendio. Lo encuentras en la columna lateral del blog donde pone RECURSOS.
Saludos, un abrazo.
Diana Patricia ha dicho que…
Hola Marta!
Muchas gracias por tu respuesta. Me pondré a estudiar.
Abrazos!!
Diana Patricia ha dicho que…
Marta, me puse a buscar inmediatamente el compendio y pues resulta que ese sieeeempre lo leo jejeje. Lo busco por internet y lo guardo cada hexagrama en mi compu. De hecho te leo a ti y leo el compendio. A ti hay algún punto de vista en concreto que te parezca mas recomendable?
Gracias de nuevo.
Mas abrazos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Al hrexagrama 5 lo han llamado La Espera pero hay que entender muy bien que no se refiere a una espera con los brazos caídos ni con impaciencia.
Es la espera que acepta que el paso del tiempo tiene una acción creativa por si mismo, que produce cambios y uno no sabe a dónde le llevarán esos cambios. Realmente no lo sabe y por eso no se preocupa, de nada sirve pre-ocuparse si uno no sabe en qué se estará ocupando con el paso del tiempo.
Realizar planes por anticipado y pretender que esos planes se cumplan a rajatabla es lo mejor que se puede hacer para oponerse al camino del tao. Uno termina viviendo un verdadero desastre de vida, una vida a contramano del camino de su propia vida; una vida de negación, artificial, autoimpuesta.
Hablar de este hexagrama es interminable, pero si decimos que hace falta fe, esperanza y aceptación. Que hace falta ser un buen navegante de su propia vida, reconocer y aceptar los cambios, no sentir apuro alguno, vivir tranquilo, hacer lo que hay que hacer en cada momento, no antagonizar con su propio mundo, el que le rodea a uno.
El agua está afuera, el agua es valiente, avanza paso a paso viviendo lo que le toca vivir. Para arriba, para abajo, a la derecha, a la izquierda; se deja conducir por las circunstancias. No se adelanta, se enfrenta con el desafío cuando está en el desafío. Mientras corre sin dificultad la pasa bien, cuando llega la dificultad la sortea y sigue adelante. También cambia de estado, se hace hielo, se hace vapor. No hay nada en el mundo que sea como el agua, el agua es imparable. No se pre-ocupa.
Eso es lo que tienes que hacer, meditar en lo creativo adentro y el agua afuera; lo creativo en el pensamiento y el agua en la acción. Eso es el hexagrama 5 y su quinta línea hace eso. Por eso muta a la Paz.
Cuando se pregunta por "actitud" hay que entender muy bien el significado de los hexagramas. Una actitud es una postura frente a la vida, no a un aspecto de la vida, a todos los aspectos de la vida. El hexagrama 5 fluye con el tao. Eso es.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me quedé pensando, tal vez él tiene eso para enseñarte. Eso de fluir con el tao, el hexagrama 5.
Diana Patricia ha dicho que…
Hola Marta! Quiero agradecer tu ayuda y la hermosa manera en la que me dibujaste este hexagrama. Realmente siento que estoy en concordancia con lo que dice, con mi intuición, con mi corazón... fluyo.
Abrazos enormes!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Diana, seguro te ha salido con la mutación en la quinta línea al 11, La Paz jejejjej Eso es fluir con el todo, seguir el tao.
Gracias, un abrazo afectuoso.
Cami ha dicho que…
Hola Marta, quería agradecerte mucho por esta interpretación ;) creo que me ha sido de mucha utilidad, le pregunté al I-ching cuál era el hexagrama que me representaba de forma más profunda y verdadera y me respondió con el hexagrama 1 mutando al 5...no me esperaba esta respuesta, y aún la estoy asimilando, pero creo que concuerda conmigo...aún estoy sorprendida jaja, muchas gracias :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cami, gracias a ti. Te digo que esto es lo que te representa en este tiempo de tu vida porque estamos en permanente cambio. Algunos cambios son lentos, otros rápidos, unos buscados y otros obligados; pero todo es cambio. Entonces no te fijes esta imagen sino que la estudias para reconocerte ahora, uno y sus circunstancias.
Saludos, un abrazo
Camila72 ha dicho que…
Sí, tienes toda la razón, así fue como lo interpreté, creo que en este momento me describe tal y como soy, y cómo me siento, sé que estamos en constante cambio (lo cual no me desagrada! soy una amante de los cambios jeje), así que gracias por el consejo...creo que le diste una gran interpretación a este hexagrama!
Helen ha dicho que…
Hola Marta! Al fin parece que puedo escribir! Qué espacio tan bonito, desde que lo descubrí lo visito casi a diario! Hace poco que voy aprendiendo con el I Ching, de a poquito, me cuesta interpretar objetivamente, pero ahi voy... He hecho una tirada online desde el espacio I Ching Clarity, la pregunta fue "cuál es la actitud que debo tomar con X" (X es mi ex desde hace pocos meses, hablamos de cuando la situación actual cambie, más adelante, de estar abiertos a un reencuentro, pero sin fechas, por ahora tenemos contacto telefónico y mail , -estamos en distintos continentes- pero no somos pareja). Bien, salio el hexagrama 5, con las lineas 1, 2 y 3 mutantes, dando lugar al hexagama 8 como final. Asi que la actitud que debo tomar con él es la 5.1.2.3 a 8. Aqui tengo miedo de no ser objetiva, porque leo que la actitud es la espera para ir hacia la unión (8). Interpreto la espera como una espera activa y no pasiva, fluyendo y no pensando en el qué espero. La linea 1 dice que no me preocupe por el futuro y siga mi camino. La 2 que debo de estar tranquila y serena, aunque quizas haya malosentendidos, gente hablando, etc...La linea 3 que me prevenga de posibles problemas en el futuro.... esta no la entiendo muy bien... Todo esto, esta espera, fluyendo y caminando mi vida, dara lugar a....la union??? una union de nuevo con él? mmm me preocupa la linea 3... hay algo malo en ella, creo, de donde o de quien viene? y bueno, no se si el resto lo he interpretado bien. Agradecería tu consejo, Marta. Muchisimas gracias! Mucha Luz!
Helen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Helen, te digo que lo que yo puedo hacer es muy poco. Ver si ya tienes la respuesta y has preguntado algo que ya sabes, como sucede acá. Ese tipo de cosas puedo hacer. El resto es tuyo.
Preguntaste algo que ya sabes, mira: "hablamos de cuando la situación actual cambie, más adelante, de estar abiertos a un reencuentro, pero sin fechas" Eso es el hexagrama 5 con sus líneas 1.2.3 al 8.
¿Tal vez sea que lo sabes pero no lo quieres aceptar? Si ese es el caso acá te lo confirman. No te queda otra más que esperar confiando y aguantar la espera hasta la tercera línea donde ya se pone angustiosa la cosa. Peor es la cuarta línea, entonces como acá no salió parece que te toca esperar hasta la tercera y mejor que te conformes a ello para no pasarlo muy mal.
Ya lo sabías, esto te ayuda a objetivarlo y a hacerlo más consciente. También te ayuda a aceptarlo. Desde ese punto de vista esta es una muy buena consulta. De esas que te tranquilizan.
Un saludo Helen, gracias a ti.
Helen ha dicho que…
Hola Marta, gracias por la respuesta... pero qué augura la tercera linea? no lo acabo de entender, si al final llegamos al hexagrama 8, que es la union y se supone algo bueno, que quiere decir la linea 3 mutante en este contexto? no acabo de verlo........
Helen
Marta Ortiz ha dicho que…
Significa que te complicas la vida queriendo saber porque no te aguantas esperar con confianza, cosa que acabas de confirmar con esta insistencia en preguntar lo que ya te respondí. Entiendes, uno no oye cuando no quiere oír, insiste cuando la respuesta está dada; uno no se conforma con las situaciones, uno las quiere cambiar, uno abusa. Por eso esa tercera línea aparece.
Por otra parte si esa tercera línea no apareciera mutando el cambio al hexagrama 8 tampoco aparece. Entonces concluyamos en que todo esta bien y esa es la actitud que corresponde, la que tienes.
Punto final
Saludos
Helen ha dicho que…
Sí, es verdad, inseguridad y falta de confianza... disculpa de veras. A veces cuesta el dejar ir y fluir y confiar en que todo irá bien. Por aquí tenemos un dicho, "El que espera, desespera" , y eso es precisamente lo que no tengo que hacer, desesperar :) Gracias por tu tiempo y tus palabras. Esperaré... y aprenderé, o al menos lo intentaré.
Mucha luz!
Helena
Marta Ortiz ha dicho que…
Digamos que intentes mantener tu desespero en límites razonables como los de la tercera línea, que no se extralimites a la cuarta y termines haciendo un papelón de aquellos, con ataque de nervios incluido. jejjee no es fácil, ya lo sé. Un abrazo
Marina ha dicho que…
Hola Marta. Saludos desde México. Lectora del I Ching desde hace años, me has abierto un universo de posibilidades de interpretación. Felicidades por tu conocimiento, sensibilidad y tiempo. Mi consulta relacionada con la experiencia que vivo actualmente resultó en el hexagrama 5. Tus comentarios me han ayudado muchísimo a una interpretación muy cercana a lo que creo que está pasando. Tienes algún comentario general sobre las líneas 5.4 y 5.5, en ese orden, que fue como me resultaron? Gracias infinitas
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marina. Es difícil hacer comentarios generales sin conocer la pregunta y el contexto. Lo que sí te puedo decir es que no estás viendo una contradicción. Puede estar mostrándote opciones o dos posturas muy distintas de dos personas o de grupos o mostrándote lo que te conviene hacer y lo que no o cualquier otra interpretación contrastada. Porque son dos maneras muy distintas de hacer frente a la espera. Como te digo, todo depende de la pregunta y del contexto de la pregunta.
Lee la última entrada del blog, hace referencia a esto.
Saludos, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por contestar!!! Pregunté sobre la situación de salud quebrantada de un familiar cercano y la atracción que surgió entre el médico y yo!!! Aunque parezca cliché, está sucediendo, ambas cosas, la enfermedad y la atracción y aunque de momento no se en que vaya a terminar, que espero que bien, me reconforta mucho pensar en que se trata de un proceso en que habrá que saber esperar y con confianza de que, como la línea 5.5 me hace suponer, llegará a una conclusión feliz para todos...espero :) Abrazo con agradecimiento enorme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por compartir la consulta y la lectura, saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Berna, mi dedo equivocó el enlace y borré tu comentario, no se puede recuperar para publicarlo pero lo puedo copiar y pegar acá, lo copio a continuación y luego te respondo:

Hola Marta, gracias por estos escritos que iluminan los hexagramas. Este sobre el 5 me parece hermoso. Quería tu opinión acerca de una tirada que hice. La pregunta fue: Qué tengo que hacer para mejorar mi situación económica-laboral? Me salió el 5 mutando en 4 y 6 al 29. Lo primero que hice fue aplicar el consejo que das sobre formular concretamente la pregunta y luego responderla "para mejorar mi situación económica-laboral tengo que esperar (en?) lo abismal. Mi trabajo es independiente e inestable. Hace 1 mes, estuvo por realizarse un proyecto con amigas con las que íbamos a alquilar un espacio para armar un taller de arte y lugar de encuentros. Veníamos en la búsqueda desde hacía un tiempo y derepente surgió una casa que era ideal en todo sentido. Tuvimos que resolver algunas cosas enseguida y todo se iba dando. Señamos el lugar, la representante de la inmobiliaria nos tomó la seña a nosotras prefiriéndonos a otros posibles locadores, esperamos una semana la respuesta de la dueña casi convencidas de que ya estábamos adentro, pero finalmente fue negativa. Fue un golpe sobre todo para mí y para una de mis amigas que estabamos más involucradas y deseantes en este proyecto. Yo me lo quise tomar como que teníamos que seguir buscando y ya iba a salir otra cosa, pero para las demás se diluyó. Por otro lado, luego del cambio de gobierno, y sintiéndome muy triste por la vuelta al neoliberalismo me estoy involucrando en proyectos políticos y la semana pasada hice un trabajo fotográfico (que es uno de mis oficios) ad honorem para un grupo con el que estoy trabajando. Esto es algo nuevo para mí, que nunca estuve involucrada activamente en acciones políticas, y te lo cuento porque tiene mucho que ver con este texto que escribiste para el 5. Otro dato, no menor, es que tengo ascendente en géminis.
Lo que decís en tu escrito "actuar como se piensa, pensar como se actúa" es algo que estoy tratando de profundizar en mi vida. Partiendo de eso, pienso que la tirada me dice que hay algo que se está formando, que viene sucediendo y que yo tengo que seguir adelante y a la espera porque no es un momento de resultados. La cuarta línea me dice que no fuerce, que no me ponga ansiosa, que no sea impulsiva. La sexta línea me dice que si estoy receptiva y no caigo en los defectos de la cuarta, las cosas llegan por sí solas, sin forzar. La mutación al 29 quiero interpretarla como una indicación de cuál es la conducta a seguir. Ser como el agua, mantenerme activa, constante (difícil para mí jeje), flexible, aceptando las dificultades como parte de un camino, manteniendo la confianza.
Sin embargo, me pregunto si la alusión al peligro del que hablan los dos hexagramas, también me está queriendo advertir algo más. Me gustaría mucho escuchar tu opinión y que me ayudes a interpretar mejor esta tirada.
Gracias Marta!
Un abrazo
Berna

Marta Ortiz ha dicho que…
la línea cuatro dice que estás esperando con angustia, esperando lo peor; que salgas de eso, que no te dejes acorralar. Se refiere a tu estado de ánimo y te dice que salgas de ese agujero.
La seis me parece que se está refiriendo a ese tu proyecto frustrado pero también al proyecto político al que adhieres y está siendo destruido por los neoliberales a puro decreto presidencial y sin intervención del Senado. ¿No ves el parecido entre el dictamen de esa línea y la situación de los hechos del gobierno de Cristina K y de tu proyecto personal frustrado en el último momento? Es lamentable pero es lo que es.
El 29, el agua, es un hexagrama al cual he escrito varios post. Lee sobre el agua, busca las entradas arriba, en Hexagramas Dobles. Este hexagrama es vivir, el agua está viva y por eso mismo está siempre en peligro de morir. Para el agua morir es quedarse quieta. Está bien que todos morimos cuando llegamos al mar, pero se refiere a quedarse quieta sin llegar al mar, a perderse bajo tierra en el el camino o a estancarse o inmovilizarse en el hielo arriba de la montaña.
El agua es vivir tu destino, tu destino último es morir, pero en el intervalo está tu vida que fluye. lee las entradas.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee las otras entradas del hexagrama 5 también, hay varias.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".