¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

16 de diciembre de 2011

I Ching, sobre los trigramas nucleares


Como decía en la anterior entrada, en una vida con el I Ching hay momentos más o menos largos en que algún hexagrama se reitera. Sale una y otra vez desde distintas consultas. Es como si tuviéramos la oportunidad de "especializarnos" en algunos, y los demás sean circunstancias cambiantes del laberinto por el que transcurrimos. También decía que frente a esto se impone afinar la puntería para entenderlos porque son más que circunstanciales. Son mensajes personales que señalan un trabajo que hacer y ese es el momento para hacerlo.

Hexagrama 24, el dragón recuperando fuerza 

Un hexagrama es una unidad, un cuadro, una imagen, una unidad de significado.
Nuestra primera reacción a una unidad con significado es la de empezar por separar sus partes y llevarlas al microscopio porque es más fácil que abordarla en su complejidad de relaciones; y con la ilusión de que cuando volvamos a unirlas se nos aparecerá el significado total al conocer sus partes.
La cosa no funciona así, las unidades con significado lo tienen justamente porque son unidades. Lo único que sucede al operar así es que sabemos mucho de cada parte, y cuando las unimos estamos mejor que al comienzo, pero aún nos falta.

Por eso cuando estudiamos los hexagramas también nos aproximamos desde distintos ángulos que sin destruir la unidad nos dan idea de lo que no son aunque su disposición es la misma, de lo que podrían ser si lo que está abajo y adentro estuviera arriba y afuera, de lo que serían si los pusiésemos cabeza abajo y otras operaciones de las que no he hablado porque el caso que elegí no lo permitía. Vamos despacio porque es complejo.

Estas operaciones externas nos acercan indirectamente, como si estuviéramos tallando un bloque de piedra para descubrir la escultura que encierra. Es así porque no tocamos la unidad del hexagrama, sino que usamos los demás que están cerca para encontrarlo por ausencia.
Decimos "no es esto, ni es aquello, ni es lo de más allá" y así vamos sacando lo que está de más a su alrededor hasta descubrirlo.
Esto nos da una visión de síntesis del hexagrama que complementa el procedimiento de separar y unir que hicimos con el análisis. Que nos acerca a comprender mejor el hexagrama.

Lucinda Wierenga esculpiendo, está sacando lo que  no es.

También comenté en la anterior entrada el procedimiento de estudiar la secuencia, con lo que serían tres procedimientos.
Uno temporal, la secuencia. Y dos espaciales; uno interno, el análisis y luego la unión; y uno externo eliminando lo que sobra, lo que no es, lo que está ocultando al hexagrama.

Ahora voy a comentar el procedimiento de separar y unir, el procedimiento interno. No será un comentario exhaustivo, sólo me detendré un poco en los trigramas nucleares.

Son seis líneas las de los hexagramas, y la unidad de significado se ha generado por la superposición de dos de los ocho trigramas.

Separar es reconocer por su significado cada uno de los dos trigramas y luego unirlos.
Es el procedimiento que más comentarios ha generado en la bibliografía del I Ching y no me detendré en ellos. Pueden consultar muchos, y muy buenos.

Lo que me interesa ahora son los trigramas nucleares: El nuclear inferior se forma con las líneas 2, 3 y 4; el nuclear superior con las líneas 3, 4 y 5. Ven que se entrelazan como las raíces de dos plantas muy juntas.

Con los trigramas nucleares sucede lo mismo que con los hexagramas. Son unidades de significado que muestran el núcleo donde se solapan Tierra, Hombre y Cielo. Puedo proceder con análisis, rompiendo y uniendo, y también mantener la unidad, y usar la secuencia. Comenzaré por usar la secuencia y luego me deslizaré a lo que surja en esta oportunidad. Cada vez que nos aproximamos a un hexagrama encontramos otro camino.

7
En el caso de El Ejército, el hexagrama 7 que veníamos usando para ejemplificar en la anterior entrada, el trigrama nuclear inferior es El Trueno y el nuclear superior La Tierra. El Trueno bajo la Tierra.es el hexagrama 24, El Retorno, o Retornar en la versión de Ritsema. El dragón recuperando fuerza.


Este hexagrama hace un aparente contraste con El Ejército, porque el 24 habla del retorno de yang, la luz de la verdad, la vida y el amor luego de un proceso de despojar o despojarse de todo lo
23
obsoleto y podrido del anterior ciclo, el hexagrama 23.
En el ciclo agrícola el 23 sería la poda y la limpieza de los campos por el ganado que se alimenta del rastrojo de la anterior cosecha. El 24 es el descanso invernal, cuando ya nada hay para hacer en los campos y los días pasan en pequeñas tareas en la paz y amor y calor del hogar en compañía de las mujeres, los niños y los abuelos.


24
Es el momento en que la voluntad de yang se fortalece en el descanso. Y el 25 que le sigue es la posibilidad de La Inocencia, su oportunidad de ser.
Porque el 23 también es algo como la menstruación, el 24 el nuevo crecimiento de las paredes del útero y el 25 el período fértil en que el óvulo maduro baja y es posible la concepción.

25
 Al 23, 24  y 25 los leería algo como así:
cuando te despojas de lo que ya no sirve para la vida, retorna la verdad de la vida que es el amor del Tao, y el mundo recupera la oportunidad para la inocencia. El 24 es renacer a la vida, la verdad y el amor, algo así es la idea.

Ven que el 7, El Ejército, también podría ser visto como el cuerpo de una mujer embarazada. Porque el agua en el interior de la tierra tiene esa chispa de vida en la línea dos del hexagrama que se origina en la mutación de la segunda línea de K'un, La Tierra, la madre.

Sabemos que la voluntad de vida es el dragón que se esconde en el agua, la primer línea de Lo Creativo, el Cielo, el hexagrama 1.  También que el agua busca lo bajo y al bajar impregna la tierra. Y la tierra entonces se hace receptiva a la voluntad del dragón yang y la vida se hace posible.
Acá hay una mezcla de agua y trueno en la segunda línea yang del hexagrama 7. Están soldados, amalgamados. El trueno es la voluntad de vida, el agua la persistencia esforzada de la vida.

Una mujer embarazada no puede hacer que su hijo crezca en su vientre aplicando su voluntad de vida. La voluntad de vida está en el niño que medra en el agua, el niño se ha apoderado de todos los recursos del cuerpo de la madre y la madre lo deja hacer y lo ayuda, hay una íntima connivencia entre la madre y el niño, entre el príncipe yin en la quinta línea y el general yang en la segunda del hexagrama 7.

En el hexagrama 7 hay un profundo amor mutuo  escondido en los trigramas nucleares.
El dragón que crece en el agua ya se ha hecho visible en el campo, pronto le brotarán alas y saldrá volando

Yo veo en el  24 oculto en el núcleo del 7 el motivo por el cual todo hombre, mujer, niño o anciano de esa tierra, cualquiera sea su condición social y oficio, se convierte en soldado de El Ejército. Acá está la voluntad de vida del agua K'an  que busca llegar a manifestarse en el mundo con el trueno Chen que está escondido en el núcleo del hexagrama Shih, El Ejército..
El Agua es esforzada y persistente, el Trueno es enérgico y lidera. La tierra los deja ser y hacer, y los alimenta.

Ven que estudiando los trigramas nucleares llegamos a entender un poco más, porque estamos comprendiendo la dinámica de las energías que están actuando en el hexagrama 7. Podemos decir que el hexagrama 7 nos sale cuando estamos en un proyecto de cuidar, proteger y acrecentar la vida de aquellos que por el motivo que sea han llegado a depender de nosotros para eso. También que su motivación es el amor que nos inspiran y que es correspondido. Eso nos motiva a armar un ejército, a poner todos los recursos que tenemos en juego.

Como principio general para la interpretación: la línea tres hace referencia a la cultura familiar y más próxima. La línea 4 a la cultura de la sociedad mayor en la que vives; aquí, en la cuatro, es donde uno comienza su individualización.

7 comentarios:

  1. Evidente ha de ser que la repetición de un hexagrama nos habla de su importancia, como la de un sueño reiterado. Dices que se investigue jugando de diferentes maneras con líneas y trigramas.
    Al permutar trigramas inferior y superior ¿obtenemos un símbolo que habla de que lo oculto se hace visible y lo exterior anida dentro?. ¿El I Ching puede expresarse siempre a través de la secuencia ordenada?. ¿El hexagrama anterior indaga sobre el pasado y el posterior sobre el futuro, o es la intuición en la síntesis de ellas la que proporciona la respuesta?. El opuesto complementario ¿proporciona la información sobre la falta o vacío que existe en la situación planteada mostrando un plan de trabajo?.
    Son cuestiones que se me plantean en la forma de mirar. Quizá la interpretación surja espontanea si se manejan con soltura los trigramas y hexagramas. Un alumno debe preguntar. El profesor decide sobre los tiempos pues conoce el camino.
    Después de escribir lo anterior he leído este post en el que nos hablas de los trigramas nucleares que se superponen y enlazan. Más información para el cóctel buscando la respuesta ajá,intuitiva y rotunda o la lógica elaborada y tejida con tesón. ¿Dónde la respuesta?. Supongo que en la globalidad.
    Gracias profe.

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes.
    Cuando permutamos exterior e interior queda afuera lo que está oculto adentro. Algo sucede en el mundo o está en el mundo, hay una imagen en el mundo que se corresponde con lo que estaba oculto adentro.
    Son los pares volcados, la idea; la ideología que está en tu interior, se materializa en el mundo.
    En ocasiones te confunde, como el 35 al 36.
    Porque el 36 tiene un dictamen que habla de heridas y el 35 de un gran progreso.
    Pero si lo miras como te digo y no atiendes a los dictámenes, si miras el texto que está en el simbolismo de los hexagramas y trigramas, la cosa se te hace muy visible.
    En el 35 tienes en tu interior la materia de tus sueños, vives una brillante ilusión que está en el mundo externo. Crees en un maestro que resulta ser un asesino de mujeres, por ejemplo, o piensas que comprar ese objeto hará tu felicidad, o que la desregulación de los bancos es la solución, o que comprando subprimes te harás rico, o que algún día ganarás la lotería. Tienes el dinero, tienes con qué hacerlo, tienes la materia, tienes tu cuerpo que se esfuerza en el progreso, te han dicho de mil maneras que tu cuerpo y su capacidad de trabajo -sea intelectual o físico, seas deportista o jubilado-, es tu capital. Eres un buen esclavo que trabaja y trabaja, compra y compra, juega y vuelve a jugar para progresar.
    En el 36 has materializado tu ideología y sus ilusiones, te pasaste la vida produciendo y comprando, o jugando a la ruleta, pero no resultó como esperabas. El resultado te desilusiona, te hiere. Ahora tienes en claro adentro que la materialización era una ilusión vana, banalidades, apariencia, cáscara vacía. Perdiste tus ahorros o no conoces a tus hijos y ellos te desconocen porque te usaste para progresar. Sos un materialista, un buen esclavo obediente a lo que te dijeron.
    En el 36 te quejas por la herida y el 36 es tu gran oportunidad. Eso es verdadero, con el 36 son las grandes realizaciones, porque la luz está adentro y la materia afuera. Con el 36 puedes llegar a ser una persona Chia Jen, la del hexagrama 37. Lee la entrada del 37.

    ResponderEliminar
  3. Soy practicante de tai chi y estamos estudiando los hexagramas así que tu aporte me viene muy bien, es muy claro lo cual no quiere decir que sea facil .- Me resulta más simple aprender tai chi que el I Ching pero van juntos así que a darle con ganas y gracias andaré por aquí.- Graciela !!

    ResponderEliminar
  4. Bien Graciela, bienvenida al blog.
    Esto es igual que el tai-chi, se aprende haciendo. Practique, use el I Ching para su vida y lo aprenderá.
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela, me llamo Livio, también soy de Córdoba pero por trabajo hace algunos años estoy viviendo en Suiza.
    Hace algún tiempo (no mucho) descubrí el I-Ching (aqui se lo conoce como Yi-King) aunque a decir verdad creo que él me descubrió...
    Desde mi mas supina ignorancia sobre el tema me voy adentrando poco a poco en este "arte" que es la interpretación. Aprendí y sigo aprendiendo como formular una pregunta, luego a concentrarme en ella para obtener una respuesta o una enseñanza, las lineas y su secuencia temporal, y luego el hexagrama derivado... Dí con tu página, la que me ha ayudado muchísimo y esta es la primera vez que escribo. Es aquí, en esta parte de mi proceso de aprendizaje donde me encuentro con un dilema: los hexagramas nucleares, que representan? Algunos autores dicen que es la parte oculta del hexagrama primario, el contexto donde se desarrolla; otros dicen que es "lo que no hay que hacer", otros que es "lo contrario del principal", otros que es un complemento del principal, etc.
    Esto me confunde porque si pienso en el hexagrama 1 o el 2 ellos son sus propios nucleares, luego, por ejemplo, no podrían ser lo opuesto o lo oculto de si mismos! :-( No sé como usarlo ni como interpretarlos! A veces parecen complementar al principal, a veces lo contradicen y a veces (a mi entender de principiante)no tiene nada que ver! Podrías por favor aclararme el panorama? Te lo agradecería mucho!!!
    Desde ya gracias! Se que mi pregunta es básica y más viendo los otros "consultantes" que hacen preguntas o interpretaciones de un nivel del que yo estoy todavía muy lejos (ya vendrá! :-) )
    Un saludo afectuoso y lleno de buenas ondas!
    Livio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Livio, soy Marta y escribo este blog. Graciela es la que hace el comentario arriba y yo le respondo. Tendré que escribir con mucho cuidado para que no te confundas con la lectura.
      Tu pregunta tiene una respuesta sencilla. Usa los nucleares cuando estés más avanzado en la práctica, deja que pasen una buena cantidad de años. No hay apuro.

      Igual te adelanto algo, por si ya estás en condiciones de hacerlo ahora.
      Uso los nucleares para encontrar significados y hacer lecturas. Funciona en todos los hexagramas, supongo que incluso en el 1 y en el dos aunque no recuerdo haberlo hecho nunca. Porque las líneas son iguales pero no lo son los puestos.
      Por ejemplo, supongamos el hexagrama 15, La Modestia. Es Montaña abajo y Tierra arriba. Una sola línea yang en el tercer puesto. Esa línea es la superior de montaña, la del medio de Agua -el nuclear inferior- y la inferior de Trueno, el nuclear superior. ¿Cómo es que este hexagrama con una sola línea yang en el tercer puesto se llama La Modestia? Además del simbolismo de los trigramas inferior y superior y de su imagen que lo explican, esa línea yang lleva en sí misma las características más valiosas de tres trigramas, la línea superior de montaña, la central del agua y la inferior de trueno. Montaña está quieta, agua baja y trueno sube. El equilibrio es perfecto y se sostiene como se sostiene un equilibrista en el alambre, con un balanceo hacia abajo y hacia arriba, a uno y a otro lado. Así hace el modesto, no se excede hacia arriba, no se excede hacia abajo, ni a derecha ni a izquierda. Mantiene el equilibrio en su persona, en su acción, en sus emociones, en sus pensamientos.
      Algo como esto se puede hacer en todos los hexagramas, ver las fuerzas que están en juego en una de las cuatro líneas centrales. Por lo general uso esto cuando alguna de estas líneas está mutando y en caso de tener que profundizar en la lectura de esa línea. Para conocer la índole de la línea.
      Esta es la única manera que en la práctica de las lecturas uso los trigramas nucleares.
      Gracias por la consulta, me alegra que pregunten por procedimientos, por el uso y la práctica. Este blog es para difundir el uso del I Ching, no para hacer lecturas ni para vender servicios ni productos. Ni vendo, ni compro ni leo, supongo que enseño cómo hacer y muestro algunas posibles interpretaciones de los hexagramas y sus líneas y eso es mi único interés. Si acá hay algún servicio gratuito, es ése y es interesado. Me gusta vivir libre entre hombres libres y para eso hay que reconstruirse a si mismo. Usar este libro de forma autónoma ayuda mucho y eso es una práctica y un aprendizaje, por eso puedo guiar pero no puedo leer ni tomar decisiones por otros. Me cuesta mantenerme en esta tesitura, también es un aprendizaje para mí, pero cada vez lo hago mejor.
      Un saludo Livio, cariños desde Córdoba.

      Eliminar
  6. Hola Marta, recientemente me ha salido el ejercito mutando al retorno. Preguntè comonera la relación de alguien conmigo. Y ha salido esto. Me confunde y me llena de esperanza la lectura que haces, mientras medito en la respuesta que me deja algo atonita pues al leer todas tus entradas sobre el 7 no puedo sino estar de acuerdo con el maestro con que todas las defensas estàn puestas cuando estoy cerca, o no necesariamente pero sí couando se acerca después de un acercamiento en persona. Ayy! Como quiero crecer y entender el fin de esta situación tan dolorosa de perder a quién creías el amor de tu vida para llamarle amigo aunque tenga actitudes que recuerdan que bien podría ser un gran amor. Gracias por tu blog, reconforta leer entradas tan distintas y a la vez tan llenas de sabiduría y lógica.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.