Ir al contenido principal

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe.
¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece?

Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también.
Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera.

Secuoia, un árbol longevo saludable y vital. 

Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas.
Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la primavera y florece, y el verano y da fruto, y así van pasando los años y la cosa permanece.

Hexagrama 32
Abajo el trigrama Sun, el viento. Arriba el trigrama Chen, el trueno. Ambos trigramas son madera, es decir que son seres vivos, vitales. Y que si sólo sacas la parte de arriba y dejas las raíces en su lugar, el árbol vuelve a crecer.
Esto es algo que me ha sucedido, hay un lapacho en mi jardín que fue arrancado por una tormenta muy fuerte. Una pocas raíces quedaron bajo tierra y me sorprendió volviendo. Igual que nos sorprende el trueno.

Lapacho en flor

Madera sobre madera es la duración. La duración se perpetúa a sí misma si quedan raíces vivas.
La Duración es flexible, el viento abajo le otorga esa flexibilidad y el trueno arriba le permite hacerse cargo de lo que hay que hacer en cada transición.


Hay que tener cuidado al leer este hexagrama. Porque ¿si lo permanente es una disputa, y esa disputa es lo que hace a la relación permanente?
Es decir que la vitalidad de la disputa sólo se tomó un descanso invernal, para volver con toda la vitalidad de la primavera y los frutos amargos del verano.

Gaza, operación "Plomo sólido".Diciembre de 2008.
Imposible quitar las raíces de ambos pueblos de esta tierra, son demasiado profundas y extensas. Mejor quitar los pensamientos que la enferman

Te servirá preguntar al maestro ¿qué es lo que permanece? o ¿cómo es que esto permanece? Y entonces podrás meditar en su respuesta con mayor conocimiento de causa.
Porque este tipo de árbol longevo que vuelve por sus raíces también se puede cortar si no tienes otra manera de construir tu casa, la cama donde descansas, la mesa donde comes o un bote para cruzar el río.
Pero, si lo que quieres es eliminar el árbol para siempre, deberás buscar hasta la última de sus raíces que están vivas bajo tierra y quemarlas.
Y, por el contrario, si quieres que reviva le dejarás las raíces, lo cortarás en su cuello, le quitarás la cabeza y volverá renovado.
Lo que tiene el significado, por si no cazas la analogía, de cambiar la mente para adaptarla a los tiempos que cambian. Mantenerse mentalmente flexible como el viento y activo como el trueno.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

He escrito otra entrada sobre este hexagrama que profundiza desde el significado se sus trigramas:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/hexagrama-32-meditando-en-sus-trigramas.html
:




Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Marta,está bien lo que decís: la permanencia a veces es creativa y a veces es para "atrás " no?
Marta Ortiz ha dicho que…
Veo lo que estás pensando, jejejj. Son cosas distintas que forman parte de la misma cosa. Cuerpo y mente se vinculan. Estoy preparando dos entradas al unísono con los cuatro primeros hexagramas de la Segunda Parte, 31, 32, 33 y 34. Porque la cosa se va formando en mi mente mientras escribo, como siguiendo un sendero retorcido de montaña. Cuando llegue arriba recién sabré cómo es el panorama total y bajaré muchas veces para ver detalles del camino. Así funciono, no puedo hacerlo de otra manera.
Monica Barletta ha dicho que…
He sacado este hexagrama anteayer. Sentía que mi vida se estaba desbordando, muchos cambios , familiares y de la propia vida, que me desestabilizaron. No sabía si estaba haciendo las cosas bien, mal o que se yo. Muy estresada, mal de ánimo, mal con mi pareja por las disciusiones, mal con mi hermana por las discusiones, mi vida que tras la muerte de mi papá cambió totalmente, en el medio, el arte y la astrología.
Pregunté "qué tengo que hacer con mi vida????" Aviso que me reí de preguntar eso, pero sé que las preguntas tienen que ser bien claras.
cuando l leí tomé una frase del libro que me pegó y con la que me identifiqué: "perseverancia en medio del cambio" . Y muta a "la preponderancia de lo pequeño", con una frase que "me mató": en tiempos de duelo,realizar el duelo. Y ocuparse de las cosas cotidianas sin aspirar a realizar grandes cosas porque no es el momento.
Así que hoy me estoy yendo a mar del plata a arrojar las cenizas de mi papá, como me pedia mi hermana que hiciéramos, y yo venía posponiendo por una cosa u otra.

Quedé satisfecha con la respuesta, la anoté y me la leo cada vez que entro en caos-
Marta Ortiz ha dicho que…
Mónica,gracias por compartir esto. Estos son los episodios de una vida con el I Ching, esto que cuentas. Siempre está a la mano para un buen consejo.

Un abrazo Mónica
Unknown ha dicho que…
Hola! hice una consulta sobre que actitud debia tomar yo en cuanto a una relacion con un ex novio, que tuvo varias idas y vueltas ... y me salio este hexagrama (887778), por lo que pregunte como bien sugerias arriba, "que es lo que permanece" y me salio el hexagrama 54 (778768), leí las 3 entradas que escribiste sobre este hexagrama, pero no entiendo bien la rta... es decir, entiendo que tengo que cambiar mi postura para con la relación, pero no entiendo si esto va a llevar a definir la relación y volver a estar juntos de una manera diferente... Espero me puedas ayudar!! gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Leticia, tengo varias sugerencias que hacerte. La tirada es clara y es una gran ayuda.Y la tienes que conservar y estudiar para tu relación con esta persona en estos tiempos de tu vida.
Primero que te ha salido el 32 sin cambios, te mando una entrada sobre cuando sale sin cambios. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Preguntaste sobre actitud, y eso es una suma de acciones, una forma de actuar.Si lo que permanece es el 54, esa es tu actitud frente a la relación con él. Parece que quieres hacer una alianza con él como esa princesa imperial de la quinta línea se casa con el jefe bárbaro que redime su dinastía. Alguien distinguido pero débil que se une a alguien incivilizado pero poderoso y significa una revolución en tu vida. Alguien que se entrega como un premio al ganador.

Tienes que estudiar el 32, porque la vía de esposo y esposa es el 32, no el 54. El 54 es una experiencia por la que se pasa y que te transforma, una vía alquímica.
Y parece que no es eso lo que buscas, que buscas el 32, y tal vez eso no sea con este hombre, pero sólo lo sabrás si lo haces. Por eso el 54 es una vía alquímica.

La cosa es hacer consciencia de cómo estás actuando, estás actuando posicionada como la 5ª línea del 54 o la quieres como el 32? Y él cómo está actuando?. Porque la cosa se hace entre dos.
Y el I Ching te aconseja actuar como el hexagrama 32 si quieres cambios que se adapten a la condición vivencial cambiante de una relación de éstas.
Porque la via duradera no es un trato entre dos estados que casan a sus descendientes para hacer la paz y que tiene una conveniencia política. En este trato de la 5º del 54 lo yin, la mujer, se somete y es dócil con el bárbaro conquistador.
Ojo con lo que quieres y con lo que él quiere, porque hay una gran contradicción entre el 32 y la 5ª línea del 54.
Estudia bien los dos hexagramas y piensa recordando las idas y venidas y trata de ver en qué situación los pone la actitud de cada uno.
Un saludo Leticia, espero haber ayudado a los dos con estos consejos.

Unknown ha dicho que…
Marta, muchas gracias por tu respuesta y ayuda... estoy en eso, leyendo y releyendo el 32.

Gracias! Slds,
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, estoy intentando nuevamente encontrar mi camino a través del iching. Hice una consulta sobre una relación de amor que de alguna forma no ha pasado aun al plano de pareja. Nos comportamos como si lo fuéramos pero no lo somos. Le pregunté al iching qué tenía que hacer para lograr pasar a ese plano y me contestó el hexagrama 32 sin mutaciones. Leí todo lo que encontré sobre ello y quedé totalmente confundida. Hice lo que tu aconsejaste y le pregunté que significaba en mi relación, qué era lo que permanecía y me contestó el 16 mutando a un 62. En fin, mi confusión es enorme y recurro a tu consejo que con anterioridad me ha aclarado otra situación particular.
Gracias Marta por tratar siempre de ayudarnos, realmente leyendo tus entradas e intercambios con otras personas un siente que se acerca un poquito más a entender el significado de los hexagramas.
Gracias, Serena
Marta Ortiz ha dicho que…
Serena, supongo que te refieres al consejo de iniciar la consulta preguntado por la condición, estado o situación del objeto de la consulta.
En este caso la pregunta correcta sería ¿Cuál es la situación de nuestra relación?
Saludos
Pola ha dicho que…
Hola Marta, cómo te va, te cuento que hice una consulta ayer, con respecto al plano amoroso, específicamente era: qué sucederá en el plano amoroso en este tiempo?
Particularmente tiendo a perseguir las relaciones a distancia...nunca me funcionan. Debería preguntar que es lo permanente? ayudame a interpretar..gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pola, supongo que salió este hexagrama.
Lo entiendo como que la situación es duradera, es decir, tu situación de mantener relaciones a distancia. Porque no hay otras relaciones amorosas en tu vida, ¿o sí?
Tal vez si quieres cambiar eso deberías hacer otra pregunta o pedir un consejo al I Ching.
Carina ha dicho que…
Hola Marta, me gusta mucho tu blog, entre a leer este hexagrama porque me salio varias veces cuando pregunte por una ex relacion de pareja, ya terminada, pregunto como hago para olvidar? y salio el hexagrama 32 con mutaciones en lineas 1 y 4, y el hexagrama 11. Quizas sea que no puedo olvidar?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carina, ¿los amores se olvidan?
La pregunta es improcedente, supongo que lo que preguntas es como puedo dejarlo en el pasado, que no es olvidar sino hacer el duelo por lo que ya no es pero siempre será lo que fue en tu recuerdo.
Uno recuerda eso y son buenos recuerdos cuando se aplaca el dolor por lo que fue y ya no es.

Entonces te sale el hexagrama 32, que habla de que lo único duradero en este mundo es el cambio, que vivir es un proceso de cambio continuo con el paso del tiempo.
Y la primer línea te dice que como las cosas son así pretender dejar de sufrir por eso no es algo que se logre rápidamente. Que sucede con el paso del tiempo.
Y la línea 4 que te dice que si buscas "olvidar" pensar en eso todo el tiempo no te ayuda. Que meter la lengua en la muela que duele te recuerda el dolor todo el tiempo. Que buscas mal el "olvido" de esa manera.

Todo muta al 11 que te asegura que con el paso del tiempo (línea 1) y con dejar de darle a la matraca en tu mente (línea 4) conseguirás esa paz de mente y corazón que necesitas para disfrutar de tu vida.
Es un buen consejo, seguro que es un consejo que ya has escuchado en boca de amigas o hermanas.
Esto es así y es simple si uno se rinde. Rendición al cambio que es la ley de la vida. Si no te rindes a atravesar el dolor y salir a la libertad te quedas empantanada en el dolor y tu vida queda en el freezer. En animación suspendida, como si estuvieras en coma y el tiempo no transcurriera.
La palabra en la que tienes que meditar es RENDICIÓN y es la clave de todo duelo.


Marta Ortiz ha dicho que…
Piensa en darse por vencida y descubrirás que lo que sucede es que no te das por vencida, jejejej.
Nos hacemos trampa, no nos damos por vencidas ante el cambio. Nos resistimos al cambio. De eso habla este hexagrama, de cambiar al ritmo que manda tu vida.
Roxana ha dicho que…
Hola Marta, pregunté de qué manera se acerca una persona a mi en este momento, si como pareja o amigo y sale la Duración con 9 en 4° puesto, mutando al Hexagrama 46.
Te pido ayuda para traducir su significado. Cariños, Roxana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roxana, no respondo consultas acá ni en ninguna parte, no soy pitonisa. Ayudo en la interpretación. Qué entiendes que te está diciendo? Busca en el compendiu y lee, en la columna lateral
Maria ha dicho que…
Hola Marta. Quería preguntarte por mi interpretación. Pregunto sobre la naturaleza de la conexión con alguien, porque no sé cómo actuar para que las cosas avancen sin meter la pata. Me falta información.
la mutación del hexagrama 32 al 55 ¿podría significar un consejo para no pretender forzar las cosas y cómo, tras el "fogonazo" del 55 se arroja luz sobre el asunto?
Gracias por adelantado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru,
Respuesta: "la naturaleza de la conexión con X es 32.1..5 al 55".
No veo que hayas preguntado por consejo, la respuesta es una descripción de la "naturaleza de la conexión".

Cuál conexión no lo especificas en tu pregunta, entonces es posible que haya respondido por lo que lo mantiene conectado al I Ching;en este caso, tu propia pregunta.

Las palabras son importantes en la comunicación Maru.
Te receto leer con atención estas entradas:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/hexagrama-27-li-las-comisuras-de-la.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Maru,
también es posible que describa la conexión entre tu ser interior y X, porque I Ching está respondiendo desde un lugar que está adentro de cada uno de los que lo usamos. No está afuera. Pero la verdad es que la cosa así se hace tan profunda y misteriosa que te dejo a vos la interpretación de esta DESCRIPCIÓN.

Cariños
Maria ha dicho que…
Gracias, Marta, por el consejo.
Creí que, para no perderse matices, era mejor preguntar por el contexto general de la relación entre dos personas...Pero ya entiendo.
Seguía con la duda sobre cómo funciona I Ching. Si preguntas por el contexto, saca de tí como te sientes respecto a ello. Si pides consejo, saca de ti el consejo que llevas dentro y no supiste ver entre tanto barullo interior o quizá te observa ;)
Marta Ortiz ha dicho que…
"Si preguntas por el contexto, saca de tí como te sientes respecto a ello"?

¿Preguntaste cómo te sientes respecto al contexto? ¿Preguntaste cuál es el contexto? O ¿cómo es el contexto? o cualquier otra pregunta al respecto de la situación o condición de la cosa?
Eso es a lo que te responde, responde a lo que preguntaste. NADA MÁS.

Lee la entrada "sobre la pregunta y la respuesta" Está en Uso del i ching
Saludos.
Maria ha dicho que…
Disculpa, Marta, pero igual es que no me he expresado bien. Dudo sobre cómo formular la pregunta no por qué no sepa cómo formularla si no porque creo que Iching no te puede dar información sobre el futuro ni sobre otras personas, solamente sobre cómo tú sientes una situación (que eres la que interactúas con él) y trasluce el mejor modo de obrar según cómo tú sitúas el contexto y tu relación con las personas involucradas.
Tomo nota de tus consejos y son muy bien recibidos. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Te puede dar información sobre cualquier cosa que le plantees, el límite está dado por uno mismo, el i ching no conoce límite. Cuando preguntas sobre el futuro o sobre otras personas el límite es que no puedes interpretar algo que todavía no vives o algo que está viviendo el otro.
Si preguntas sobre cuestiones mundanas, la economía, las finanzas o la política o sobre una institución la cosa es fácil de interpretar. Si preguntas sobre el futuro de la economía de tu país es fácil interpretar la respuesta. No hay sentimientos ni subjetividades en algo que es una manifestación colectiva, un emergente de lo colectivo.
clara ha dicho que…
hola marta me gusto mucho tu blog y tus interpretaciones, es por eso que me decidi a escribir. Le pregunte al ichin si un hombre que me interesa me iba a coresponder este año. Me salio el 32, y quede totalmente mariada..no lo entendi. El año pasado el parecia interesado en mi pero no logramos concretar nada..y asi en esta situacion paso el tiempo. Significa que va a continuar con esa misma actitud? o que si yo continuo .. persevero... con mi intencion en algun momento el me va a coresponder? ...o ninguna de estas dos cosas que se me ocurieron??!! muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola clara,
tu pregunta se responde con sí o no. La duración hace referencia a la situación, si lo que está hasta ahora es algo vacilante de parece que si y luego parece que no y continuas y perseveras, la cosa sigue igual. Ya verás si sigues poniendo energía anímica allí. Si en algún momento él te va a corresponder no es lo que preguntaste y por lo tanto no está incluido en esta respuesta.
Pero esa pregunta no te serviría de nada, puede ser que sí pero ¿cuándo? Dentro de 20 años se encuentran nuevamente y surge el amor correspondido?
Pregunta algo de tu situación con él, no preguntes a futuro, el futuro se construye hoy.
Saludos
clara ha dicho que…
hola marta muchas gracias por contestar tan rapido. Hay algo que no entendi. yo pense que al pregutnar si me iba a coresponder ya estaba pregutando " algo sobre la situacion con el". a que te referis?... podria preguntar por ej. si necesito ser mas explicita en mi sentimiento hacia el para lograr corespondencia?... o si no es una posible relacion ?.. no se.. algo asi?
Marta Ortiz ha dicho que…
Me refiero a cuál es tu vínculo con él ahora. Sólo lo miras? Entonces es sólo alguien que conoces de vista y eso no es una relación. Es un conocido, el gusta AHORA de vos, siquiera te ha mirado o no existes? Cuál es ese afán por el futuro en lugar de vivir en el presente? A eso me refiero. En el presente se HACEN los vínculos del futuro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Los vínculos se construyen en el presente, no es algo que puedes comprar en el shopping. Los tienes que construir desde los cimientos. Entiendes? Pregunta de cómo construir un vínculo con él si es eso lo que quieres tener en el futuro
Marta Ortiz ha dicho que…
Es evidente cuando un hombre gusta de vos. O no es tan evidente? En ocasiones no, pero uno no está segura. Gustar es algo para empezar, pero no es una relación. Piensa en la cosa, no es una cosa de cine o de barbie.
Ariadna ha dicho que…
Hola, he leído todo lo que he encontrado para interpretar mejor un resultado pero me sigue confundiendo. Aunque la respuesta parece buena, mientras mas leo mas me cuesta interpretarlo. Mi pregunta fue sobre una persona "si estamos predestinados a unirnos por un bien superior y casarnos" La respuesta que obtuve, es para el presente "La duración" mutación en la 6ta y 5ta línea, y para el futuro se me presenta el hexagráma 54 "Ir hacia el encuentro"... lo que interpreto en líneas generales de todo lo que leí es que aparentemente es un sí a la pregunta, (pero) para que la relación perdure se debe actuar desde la "compostura" y no dejarse llevar por la energía ying como celos, rencores o resentimientos. Es decir debo lograr el equilibrio en las fuerzas, para dejar que esa energía superior que representaría el Cielo en el último hexagrama, puede manifestarse y llevar la relación a un florecimiento. Pero también he leído otras interpretaciones no tan buenas sobre el "ir hacia el encuentro"

Te parece una interpretación correcta o puede estar representado otra cosa? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ariadna,
tu pregunta se contesta con si o con no. Si nos casaremos, no nos casaremos.
Como este libro no contesta con si o con no te está mostrando la situación que es 32.5.6 al 44.
Entra al Compendio, el enlace está en la columna lateral donde dice RECURSOS. Lee y piensa, me parece que necesitas más reflexión. Y recuerda que lo que te está mostrando con los hexagramas es la situación.
Las preguntas por si o por no dan respuestas muy confusas por que uno está buscando en la respuesta un sí o un no y eso es imposible en este libro.
Saludos
Ariadna ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por responder. Tenés razón, es como si me mostrara la situación en que se desenvuelve la relación.Leí en alguno de los post que las preguntas es mejor realizaras a partir de un qué, cómo, dónde o cuándo. Entonces cambié la intención de mi pregunta totalmente, yendo mas profundo y preguntando: qué significo para él? y la respuesta fue La liberación y La Doncella. Aunque éste último hexagrama es bien complejo porque por un lado pareciera que simboliza a alguien inferior "la hermana menor" con quien no conviene casarse, y no conviene emprender o es simbolizado como la concubina. Pero leyendo tu análisis me parece mas profundo ya que habla de un amor incondicional o eterno, a un nivel espiritual, es decir un pacto de amor no ordinario. Ojalá signifique , pero ya voy aprendiendo a preguntar desde otro ángulo.

Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Me alegra que le encuentres los matices. Hay un error de apreciación, no dice que no convenga casarse con la doncella. Para nada, justo al revés, de hecho habla del casamiento de la doncella. A la que no le conviene la cosa es a la doncella, pero si la doncella sabe lo que hace y porqué lo hace sabrá también como hacer frente a la situación. Con quien no conviene casarse es con la mujer del 44, esa es indomable, la mujer poderosa jejejej.
Un saludo afectuoso
Ariadna ha dicho que…
Jejeje gracias Marta nuevamente por guiarme. Otro saludo para vos!
MARIA C. ha dicho que…
Estimada Marta, antes que nada, quiero agradecerte por el tiempo que inviertes en compartir tus interpretaciones sobre el ICHING y contestar a quienes te consultamos y/o exponemos nuestras inquietudes. Honestamente te escribo porque leí todos los comentarios sobre este hexagrama y no encontré la interpretación de las líneas 3 y 4 del Hexagrama 32, por tal razón acudo a ti a través de este mensaje, para saber como entiendes estas líneas. Personalmente, me las dio el ICHING como respuesta frente a mi pregunta de que ocurrirá como mi ex novio en el próximo semestre. A decir verdad, dudo de que sea una buena pregunta, sin embargo, me motivó hacerla el hecho de que me separé de él porque yo estaba con dudas, no lo traté bien, me porte bastante mal e inmaduramente en la relación, y por tal motivo el ya no me quiere ver, y como sé que me quiere, y yo tengo ganas de retomar la relación queria saber que ocurra en los proximos seis meses.. bueno creo que ya me lo estoy respondiendo mientras escribo, me da la sensación que el iCHING me esta diciendo que el problema durara y que no lo busque porque no lo voy a encontrar.. está bien interpretado?.. apelo a tus conocimientos y experiencia sobre el tema. Un saludo afectuoso desde Santa Fe. María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
Esto te sucede porque te centras en las líneas antes de centrarte en el hexagrama y en su derivado.
32.3.4 al 7. La Duración al El Ejército, Liderar. De cuando la duración deja de ser duración POR EL MOTIVO QUE SEA y se convierte en El Ejército.
Estudia El Ejército. Ni mires las líneas, eso te confunde. Hay entradas acá de El jercito y también puedes usar el compendio que está en la columna lateral del blog. En donde pone RECURSOS.
Saludos.
Cande Cesar ha dicho que…
Buenos días Marta, es la primera vez que escribo una consulta, siempre leo las interpretaciones de los hexagramas y las respuestas a las consultas e intento aplicar estos conocimientos a las consultas que realizo. Quiero agradecerte por escribir el blog, por compartir tus conocimientos, por tomarte el tiempo en leer y responder las consultas.
Ayer he realizado una consulta con la siguiente pregunta: ¿que espera mi pareja de nuestra relacion a futuro? salio el hexagrama 32 con mutacion en la linea 3 pasando al hexagrama 40. He pensado mucho en el termino de la permanencia y no logro comprender la linea 5 a que refiere. Esta pregunta la realice despues de hacerle la misma pregunta a él, el no respondio a futuro, respondio algo asi como que estamos bien y que las cosas se ven en la marcha. tengo la inquitud de dar un paso mas y por eso surgio mi pregunta. Hemos estado viviendo juntos en dos oportunidades en el exterior y la experiencia ha sido muy buena y en esta ultima oportunidad, al volver, senti la necesidad de un proyecto de pareja, de ir un poco más alla y de ahi surgio esta pregunta, para saber cual era su idea. Al recibir una respuesta que no esperaba de él, senti ansiedad y me surgio inseguridad sobre sus sentimientos. suelo ser expresiva y clara y el mas bien reservado. he llegado hasta aqui por confianza ciega, pero hay momentos, como este, que necesito poner en palabras las cosas. he tomado un poco de distancia estos dos dias por estos sentimientos que surgieron en mi y para mi sorpresa el mantiene esta distancia. Despues de intentar interpretar los hexagramas 32 y 40, note que no tenia muy clara la cuestion. Formule luego la siguiente pregunta: ¿que me aconsejas que debo hacer en esta situacion? y salio el hexagrama 32 sin mutacion.
no se si puedes guiarme en lo que quizas el i ching ha querido sugerirme... en el camino me he perdido.
desde ya, nuevamente gracias por todo lo que brindas. muchas gracias!!
saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Llega un momento en que los cambios son necesarios, la duración es la duración en el cambio. Si te estancas eso no es duradero. Eso se cae si no eres flexible. Si sientes que viene un cambio él también lo ha de sentir, que la cosa no da para más así como está. Por eso te dice que te adaptes a los cambios, el 32 es adaptarse a los cambios para que tu vida avance, se mueva, camine.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cande, hay otra entrada del 32. Busca arriba en la pagina hexagramas del 30 al 64. Necesitas entender este hexagrama, se ha repetido dos veces en tu consulta.
Cande Cesar ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu pronta respuesta! De momento decirte que la lectura de los hexagramas 37,38,39 para entender el 40 han sido increíbles, como una fotografía de la situación! Encontrar un reflejo ordenado en las palabras, de lo que tienes en la cabeza y el corazón un poco desacomodado genera calma. Es increíble como situaciones que a veces uno piensa son de una vida particular, en realidad sean aprendizajes de varias personas, aprendizajes de vida..., ese transitar q excede nuestra existencia. Ahora leeré nuevamente y con detenimiento las entradas que me indicas del 32. Duración/Permanecer, relacionados con la pregunta, ¿qué espera mi pareja de nuestra relación a futuro? mutando al 40, quizás pueda significar una permanencia en la relación que dependa también de la posibilidad que él tenga de asumir cambios personales relacionados con romper con el clan, con abandonar la tribu (con el camino que se recorre en 37,38,39 y que concluyen en el 40).
Con respecto a la segunda pregunta: ¿qué me aconsejas que debo hacer en esta situación? 32 otra vez. ¿Sera permanecer en mi necesidad de cambio dentro de la relación? O será permanecer en cómo he vivido la permanencia hasta el momento?.
Hoy por hoy, no creo que pueda vivir de la misma manera que antes esa permanencia y en este sentido entiendo tu apreciación de que hay momentos que los cambios son necesarios para seguir. A ver si puedo encaminar un poco mas la interpretacion! muchas gracias por tu ayuda Marta! Saludos!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a la vacilación e inestabilidad de la tercera línea es un estado de pérdida del equilibrio que es algo lógico en la duración. Lee las otras entradas del 32 ANTES de hacerme otras consultas y tal vez ya no necesites de mí. Para eso escribo tanto, para que no me necesiten. Me gusta un mundo de hombres autónomos y para eso trabajo.
Saludos Cande
Unknown ha dicho que…
Hola Marta como estas?
Te comento brevemente la situación: estuve en relación de amante con alguien menor que yo estos ultimos meses y ahora viaje por un buen tiempo.Como no es planteable la posibilidad de una relación fuera del vernos de vez en cuando, no he preguntado hasta ahora que surgiò la intriga de si seguirìamos como amantes cuando vuelva.Pregunté si seguiríamos en relación más adelante (Marzo-Abril)? saliò el hexagrama 32 con casi todo movible (1,3,4 y 6) llevandolo al hexa 41
A pesar de ser un buen hexa el 32, tantas líneas movibles hablando de permanecer quieto, recuperarse, reponerse, a pesar de habla de un retorno libre me dan la sensación de que no será muy beneficioso extendernos..no se me confundo...que sugeris? Graciasss Abrazo! y aunque festejo a mitad de año,te deseo Feliz añoo!! :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karen, no preguntaste por beneficio, no entiendo. El 41, el 36, el 12, el 23, cualquier hexagrama puede ser beneficio o pérdida. Preguntaste si la relación se mantendría como está planteda ahora. una pregunta que se contradice con el nombre de este libro y que se responde sí o no. Me parece que te está respondiendo con la situación como está planteada ahora que viajas por unos meses.
Saludos, feliz año para ti.
djuna ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu blog es muy instructivo y aporta mucha guía sobre los estados de cambio. Sabes? me salió el Hexagrama 32 cuando pregunté por la repercusión que tendría el invertir en un negocio con un amigo. Me salen mutadas las 2 primeras líneas y la verdad es que me deja con dudas, debería preguntar sobre qué permanece?
Gracias de corazón!
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee en el compendio en la columna lateral del blog, donde pone RECURSOS. Estudia esa respuesta allí antes de preguntar otra cosa. . Muta al 55, cualquiera quedaría con dudas, y bastante serias. Digo que dudas es poco, más bien es alarma. Mejor pregunta también sobre la capacidad de tu socio para llevar adelante este negocio contigo, de paso podrías preguntar sobre la tuya propia para llevarlo adelante con él. Hay combinaciones explosivas y esta parece ser una.
Por otra parte hay asuntos que necesitan mucha energía disponible y el 55 la tiene en abundancia. No es fácil de conducir el 55, hay que ser un piloto de tempestades. Hay pilotos de tempestades, es asunto es si uno es el indicado. Todo está en esa primera línea que pretende demasiado demasiado pronto, habrá que investigar si se refiere a vos, a tu potencial socio o a ambos que se potencian mutuamente. Sea como sea hay un apresuramiento que exije demasiado de la situación en los comienzos. Sabes, el otro NUNCA es igual que uno.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta gracias por tus aportes. Hace muchos años que no tengo pareja, y hace un tiempo que estoy dispuesta a hacerlo pero las personas que me gustan mucho no me corresponden. Entonces le pregunte al i ching si en este año iba a encontrar el amor... me salio el 32. que significa? que mi estado de soledad en el amor continua igual?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clara, tu lectura me parece correcta si salió sin cambios.
Te digo que en el hexagrama siguiente, el 33, está la solución a La Duración que no es placentera. Estudia ese hexagrama y la mutación de la sexta línea del 33 al 31.

El 31 es la base de todas las relaciones sociales de todo tipo; de pareja, familiares, laborales, amistad, lo que sea. El 31 dice, "a mí me conviene si a ti te conviene, a ti te conviene si a mí me conviene". Cualquier otro arreglo no funciona en las relaciones y durar en la búsqueda no es garantía de encontrar y es pérdida de tiempo a menos que se respete a rajatabla ambos términos de la relación.
Un saludo Clara

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun