El hexagrama 48 se interpreta tradicionalmente como un Pozo de Agua.
Está K'an, el Agua, arriba. Sun, la Madera, abajo.
La madera penetra para llevar el agua hacia arriba. Un balde de madera o un árbol.
Y acá siempre me pareció que faltaba algo, hay un vacío, una letra que se ha perdido.
Porque se abandonó el Árbol y se lo cambió por El Pozo de Agua, un objeto cultural. A mi juicio eso le resta significado a este hexagrama, lo reduce a lo humano y cultural.
Y este hexagrama es más que humano, es universal, como los otros 63.
Eso es lo que me lleva a repensar el hexagrama 48, a ir lejos hacia atrás en el tiempo.
Trataré de explicarme, disculpen si voy y vengo y soy reiterativa
La madera eleva el agua.
Cuánto se puede llegar a saber sólo mirando y pensando si se vive en contacto directo con la naturaleza y se es por propia naturaleza un hombre.
Porque somos inquisitivos interrogamos al mundo. Nosotros queremos saber de qué se trata, y cómo funciona.
Y también quiénes somos.
Es que somos tan distintos que no nos hallamos, nos sentimos solos, separados.
El Camello que llora |
Por eso buscamos parientes -el zorro, el tigre, el cuervo, el camello, el águila-, parientes totémicos, hermanos animales. Buscamos que nos apadrinen y nos adopten, para adoptar sus hábitos y conocer sus secretos, ponernos en su lugar para agregar su sabiduría a la nuestra. Ser hombre-cuervo u hombre-tigre.
O Mujer-jaguar y ahuyentar a los espíritus de la enfermedad con un rugido que los espante.
Mujer-jaguar olmeca. Veracruz, México |
Como la madre jaguar hace a la noche -cuando sale de cacería con sus cachorros-, y se encuentra con nosotros merodeando por su selva en busca de monos dormidos.
¡Cuánto se puede aprender con orejas y ojos atentos y siendo hombre!
¿Ven las manos , ven la cisterna, ven los pechos? Esa es la leche de la madre, la lluvia Llueve, pero ¿cómo es que llueve? ¿de quién son las manos que elevan el agua? |
Si lo estudiamos dentro de los ciclos de la naturaleza, esa acción de la madera de elevar el agua es parte del ciclo del agua. Se llama evapo-transpiración.
Los arboles y todos los vegetales -al igual que los animales- transpiran.
Al evaporarse esa transpiración la temperatura del cuerpo del vegetal se mantiene estable por transferencia de energía a la atmósfera , de esa manera la planta no se quema.
Las plantas transfieren energía a la atmósfera, algo a tener en cuenta para interpretar el hexagrama 48 y el animismo. O seguiremos siendo el Gran Hombre Blanco o Amarillo que civiliza a los salvajes.
La planta no puede ir a buscar sombra, ella es la sombra. Es sombra porque transpira sin cesar.
La planta es servicial, una nodriza de los animales, de todos nosotros, porque saca agua de abajo y la lleva arriba.
Esa pérdida de agua por el follaje es lo que tira del agua en las raíces. Cuanto más transpira por arriba más agua saca de abajo. Cuanto más entrega, más le llega. Igual hacen los lirios en el campo.
Entonces la Imagen del hexagrama 48 observa que -imitando al árbol-el noble alienta al pueblo durante el trabajo y lo exhorta a ayudarse mutuamente
Al estado de planta casi quemada le llamamos marchitamiento. Si se pasa cierto umbral es irreversible, es decir que sobreviene la muerte de la planta por incineración.
Cualquiera puede darse cuenta de esto si vuelve de sus vacaciones y todas las plantas en su departamento están negras y secas. Quemadas.
La madera eleva el agua es una observación obvia.
Y las plantas están más vivas de lo que se cree.
¿Piensan ustedes que nuestros ancestros "salvajes" eran menos observadores y reflexivos que nosotros, menos "inteligentes", menos ingeniosos, menos hombres?
¿Que los genios de entre los hombres sólo existen desde que se desarrolló la ciencia occidental? ¿Que no existieron genios y sabios, hombres de conocimiento y maestros que trasmitieron su conocimiento a otros que los acrecentaron, entre nuestros antepasados de hace diez mil años?
La mayoría de entre nosotros piensa así, y pensamos así porque vivimos alienados. Separados del resto.
Porque si a alguien que vive en una ciudad le preguntan por dónde sale el sol en el lugar donde vive, o en cuál estación del año llueve y en cuál no , no lo sabe.
Y lo peor: ¡te dice que no lo sabe porque no se lo enseñaron en la escuela!
Y hasta es posible que sea profesor de física en una universidad, y no lo sepa. Todos vivimos alienados.
Vivimos tan alienados del mundo que algunos de entre nosotros pensamos que el conocimiento de nuestros ancestros proviene de extraterrestres que los contactaron y les dijeron cómo era el mundo.
Y dicen: ése no es el sol, el dador de vida. Es un ovni |
Nuestros ancestros no vivían alienados del mundo como vivimos nosotros.
Nuestro aire, nuestra lluvia, la temperatura de nuestra atmósfera, el suelo fértil, nuestra comida, nuestros vestidos, la calidad de nuestra vida en las ciudades con grandes espacios verdes. Todos ellos pueden ser como son, existentes, porque existen los vegetales.
Y para honrarlos, de entre todos ellos elegimos -hace varios miles de años- al árbol.
Él es el Señor de todas las plantas. El Árbol.
Y porque es longevo se presenta con distintas vestiduras en distintas culturas.
Nosotros imitamos al árbol y sacamos agua de esa fuente que no cesa.
Por eso ése árbol es sagrado, porque nos señaló el lugar donde debíamos cavar y encontrar con certeza el agua que da vida: la ayuda mutua natural en toda comunidad de vida.
El árbol en la naturaleza y el pozo de agua en el centro del pueblo es el antepasado y maestro natural -silencioso- de la vida comunitaria, de la solidaridad. .
Él es nuestro ancestro, y los días de su fiesta lo adornamos y le damos gracias.
井
El árbol y el pozo de agua es alguien o algo que muestra como se hace haciendo con sus actos. No está hablando de ello, lo hace. Enseña sin enseñar, educa sin educar. Es alguien-algo consecuente.
Consecuente porque piensa como hace y hace como piensa.
Es transparente como lo son el vapor del árbol y el agua del pozo.
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Mirando las fotografías de las piedras grabadas en el noroeste de China, en las regiones autonómicas mongolas, encontré esto.
Ese árbol me resulta familiar.
Hay mucho que investigar aún por detrás de todo lo que se destruyó y ocultó de las culturas ancestrales occidentales, tanto en Europa como en América.
Una pena. Esa es la única conclusión a la que puedo llegar por ahora sobre esta piedra.
Pero sí puedo y me permito pensar, porque soy hombre:
Pero sí puedo y me permito pensar, porque soy hombre:
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…”Ellos han sido los dadores de la vida, de todas las posesiones; son los hacedores y maestros del presente: ellos representan el pasado de la raza, y todos sus sacrificios; todo lo que los vivos poseen viene de ellos. Y cuán poco piden en compensación! No mucho más que ser agradecidos, como los fundadores y guardianes del hogar, en simples palabras como éstas: “Por la ayuda recibida, en el día y en la noche, acepten, Augustos Señores, nuestra gratitud reverencial”…Olvidarlos o descuidarlos, tratarlos con descortés indiferencia, muestra un corazón malvado; avergonzarlos con una conducta incorrecta, desgraciar su nombre con malas acciones, es el crimen supremo. Ellos representan la experiencia moral de la raza: quien niega esta experiencia los niega también a ellos, y cae al nivel de las bestias, o abajo de eso. Ellos representan la Ley no escrita, las tradiciones de la comunidad, los deberes de todos hacia todos: quienquiera ofenda todo esto, peca contra la muerte. Y, finalmente, ellos representan el misterio de lo invisible: para la creencia Shinto, ellos son dioses”…
(“Japón, un intento de interpretación”, por Lafcadio Hearn; London, McMillan Ltd. Co., 1904)
"De todas las cosas particularmente bellas del Japón, las más bellas son las cercanías de los lugares de gran veneración y de reposo, los caminos que conducen a la nada." (Kokoro. Lafcadio Hearn)
"De todas las cosas particularmente bellas del Japón, las más bellas son las cercanías de los lugares de gran veneración y de reposo, los caminos que conducen a la nada." (Kokoro. Lafcadio Hearn)
Esta idea del árbol del mundo que toma el agua y su alimento de algo oculto en la tierra, y eleva el agua y también su propio cuerpo, a mi parecer se emparenta a la idea de Tao, la puerta del Tao y el guardián de la puerta.
Los hexagramas son metáforas y también son seres de nuestro mundo. Los hexagramas son multívocos, como lo es la Ley.
Es lo que une al budismo zen y al shintoismo, eso que los occidentales encontramos tan difícil de comprender.
Porque el sol, la roca, el mar, el viento son nuestros antepasados, en verdad lo son. Y el árbol -la madera- toma de eso y deja vida. El árbol inter-cede, es el intercesor.
El lazo es indestructible |
El Dictamen del 48:
Puede cambiarse de ciudad, mas no se puede cambiar de pozo
....ellos vienen y van y sacan del pozo...
Y es verdad que aunque cambiemos de ciudad nunca podemos cambiar de pozo, porque El Pozo contiene a las ciudades que fueron, son y serán. Vivimos en él sea donde-y-cuando sea que estemos.
Es el lazo que mantiene unidos a todos los seres de este planeta.
Es algo muy improbable que se encuentre algo escrito al respecto, pero el no hacer y dejar que haga es lo que hace el árbol.
El árbol haciendo sin hacer construyó el mundo de vida en el que vivimos. Es nuestro antepasado. Es la puerta por donde se completó el ecosistema terrestre tal como lo conocemos hoy.
Una forma de decir ésto es decir que el Hexagrama 48 habla de la Puerta del Tao, o como lo llama Wang Pi, Oscuridad Profunda Femenina.
Otra forma -la de Lao Tze-, es Espíritu del Valle. Del cual dice que "nunca muere"
Y es verdad que los lagos siempre están en la parte más profunda de los valles... lo cuál nos lleva a meditar en el hexagrama 41, La Merma.
Otro hexagrama que se refiere a algo similar pero no igual y tenemos que encontrar las diferencias... porque también se refiere a lo mismo pero de otra manera y con otras cualidades...
Las palabras son problemáticas, generan dificultades.
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48 |
En la sección inferior del hexagrama está Sun, la Madera y Tui, el Lago -el contento- como nuclear inferior. Es la madera que contiene un lago con agua.
En la sección superior el trigrama nuclear superior es Li, el Fuego y el Superior es K'an el Agua. Es fuego en el agua, vapor.
Una vez que hemos observado esto, adoramos al árbol.
Pero luego se presenta a cualquier mente reflexiva una incógnita así:
Si el agua en este mundo en que vivimos sólo se eleva al contacto con la llama, ¿Cómo se llena el lago de agua?
¿Es que hay una llama oculta, invisible, más allá de éste mundo en que vivimos? ¿Una llama misteriosa? ¿una energía oculta?
Porque "algo" debe calentar el agua para que se eleve y el árbol se llene de ella...
Y nos quedamos pensando, y pensamos algunos cientos y miles de años. Y mientras pensamos nos dispersamos y cubrimos la Tierra.
Y entonces encontramos el resultado de esas meditaciones en todos los rincones del planeta, como ésta sobre la letra 22 del alfabeto hebreo, la tav, que pertenece a la mística del judaísmo,
Impresión. El sello de la Creación |
El Zohar declara: "la tav deja una impresión en el Anciano de Días".
"El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación Divina. La letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el "Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Di-s, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El" (la conclusión de la cita del Zohar).
"El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación Divina. La letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el "Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Di-s, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El" (la conclusión de la cita del Zohar).
Esta fé se transmite como herencia de generación en generación, de mundo en mundo; maljut ("reino") del mundo superior conectado con keter ("corona") del mundo inmediato inferior.
La tav, la letra final del alef-bet, corresponde a maljut ("reino"), el último poder Divino, el secreto de "Tu Reino es el Reino de todos los mundos". La impronta de la tav es el secreto del poder que conecta los mundos - generaciones.
La tav, la letra final del alef-bet, corresponde a maljut ("reino"), el último poder Divino, el secreto de "Tu Reino es el Reino de todos los mundos". La impronta de la tav es el secreto del poder que conecta los mundos - generaciones.
Y entonces uno se pregunta, ¿Porqué discutir por una palabra de más o una de menos?¿Porqué discutir por migajas?
Este es el significado de la dispersión de la Torre de Babel, que discutimos por palabras. Y Torre de Babel son los altiplanos del centro de Asia, el centro de dispersión de la raza, el Altai. Desde allí nos dispersamos por el continente euroasiático y luego cruzamos a América por Bhering.
El tiempo crea mundos, el Anciano de Días.
"El Anciano de los Días". William Blake |
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Les cuento algo asombroso y muy común, mi nieta y su abuelo tienen la mancha mongólica. Él en la frente -triangular y termina en el entrecejo-, ella sobre el hueso sacro y en la frente. Dos triángulos. Y esa mancha se considera un vestigio genético de las incursiones mongolas en Europa -Atila y Gengis-Kan- y de la migración que pobló América desde el norte de Asia. Gira y gira rebotando hasta que un día aparece en uno de nosotros que somos portadores de esos genes por parte de padre y madre.
El Pozo de Agua persiste en la impresión, es el sello de un origen común.
Se puede cambiar de ciudad, pero no se puede cambiar de Pozo.
Porque entiendo que otro significado de El Pozo de Agua es la distribución del contenido de El Caldero, el hexagrama 50
Lo veo así: cuando llevamos El Caldero a la mesa de los invitados el vapor sabroso de la comida caliente que contiene se esparce por la habitación. Es el momento del ágape, del compartir. El momento del Pozo de Agua.
50-El Caldero |
48- El Pozo de Agua |
Al Pozo de Agua también lo podemos ver como un río o ríos de vida que surgen del árbol. Hay imágenes en nuestras culturas de ríos que surgen del árbol. Variadas y multiformes imágenes:
Celta-Un Árbol, una Vida |
Acá está el Sabio de la sexta línea de El Caldero y el Árbol de la Vida, la escalera muestra el camino del sabio |
Biblia-Winchester |
Estela de Ur-Nammu (detalle) 2000 AC |
axis mundi |
Como todos estamos en tránsito en este planeta, todos nos servimos de él.
Mural de Teotihuacan, la Ceiba florecida y los colibrís. |
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Otros comentarios para el 48:
- Esta es una entrada que comenta la mutación del 48 El Pozo de Agua al 18, La Corrupción. Mutan las líneas 5 y 6 del 48 :
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-del-tao-del-48-el-pozo-de-agua.html
- Acá un estudio con los trigramas femeninos del 48: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/hexagrama-48-la-cuerda-y-el-cantaro.html
- Acá otro post donde profundizo en la idea de El Pozo de Agua-Acceso al Tao:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/hexagrama-48-y-la-madre-de-todas-las.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/hexagrama-48-y-la-madre-de-todas-las.html
Comentarios
En el comentario del hexagrama 54 hago referencia a esto también.
Con respecto al diseño el I Ching es un libro ilustrado. Todas son imágenes. Mi investigación está basada en las imágenes. Las llamo vías de entrada, es entrada a la interpretación tanto como el texto. En ocasiones se puede "ver" la interpretación como un diálogo de una obra de teatro O de las escenas de una película o de una novela o cuento.
Como este libro trabaja descifrando un modelo a escala del Todo, sus imágenes abarcan todo.
Hay un hexagrama que habla de esto, del proceso por el cual se nos hace visible cada cosa y el Todo de cada cosa. El proceso de idear un isologo supongo que es eso, encontrar el icono que muestra el Todo de la cosa, su significado. El hexagrama 20, se llama La Contemplación, La Visión. Lo he comentado en un post, te lo pego acá http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/el-i-ching-un-libro-ilustrado-y-el.html
Gracias por compartir tu experiencia, eso amplía el marco para el uso del I Ching, porque lo hace más humano. Algo de la vida diaria, un ayudante para la contemplación además de un ayudante para la acción. Porque habitualmente se usa mucho para la acción y poco para la contemplación. Y también es extraordinario en este sentido . Para contemplar el mundo de afuera y el interior. El paisaje interior.
Un gusto Leandro, un saludo afectuoso
La ciencia occidental esta haciendo un camino muy trabajoso para llegar a captar lo mismo que ya hemos hecho por la vía de la percepción ampliada, la meditación y la intuición. Incluso lo que ya estaba hecho en nuestras culturas ancestrales, porque Ygdrassil es celta y fue ocultado a nuestra vista por 2000 años, igual que fue ocultado alguien como Maister Eckhart que llega a la fuente por el camino del cristianismo. Pienso que ese camino de occidente tiene un mérito y es habernos unido luego de la dispersión. No importa si el motor fue y es el hambre insaciable y el egoísmo y el precio es muy alto, lo que importa es este encuentro de culturas que está accesible ahora a cualquier investigador y que lentamente se va difundiendo. Marshall McLuhan lo llamó la Aldea Cósmica y te enlazo algo que escribí sobre esto en otro blog que ya he abandonado,
http://educautonomia.blogspot.com.ar/2011/01/releyendo-marshall-macluhan-algunas.html
Gracias Lisa por tu comentario, y disculpa la demora en contestarlo.
Un abrazo
Te cuento, después de muchos meses vuelvo a consultar el I ching para que me de un consejo o imagen de mi situación actual. Me salió el hexagrama 37, con 9 en la base, 6 en segundo lugar, y 9 en la cima. Y muta a 48. Yo ya hice mi humilde interpretación, pero leyendo todo el arte que hay aca, quisiera que cuando puedas me hagas la tuya. Gracias! Carla.
seguro tu humilde interpretación será mucho más certera que cualquier cosa que yo pueda decir. Los significadores, que son los hexagramas y las líneas mutantes, son polivalentes y se ajustan al contexto y la modalidad de la pregunta. No se puede interpretar sin información que permita contextualizar la la pregunta y la respuesta.
Otra cosa es interpretar los significados de los hexagramas y sus líneas, o dar pautas generales para la interpretación. Allí uno puede desplazarse con libertad. Pero una pregunta detiene el desplazamiento y lo fija a la pregunta y al contexto.
El desplazamiento del 37 al 48 como complementario diría que es favorable, y es lo más que puedo decir. Porque el grupo cerrado que se autogestiona y autoabastece como es el 37 se abre a la comunidad como es el 48. Eso siempre es un buen augurio para todos.
Un saludo, gracias por compartir
Un abrazo y gracias por tu blog,
Tere.
todos los hexagramas se pueden insertar en ese vínculo. La pareja, con el formato que sea, está presente en todo el I Ching. Es que comienza con la historia de la unión de Lo Creativo y Lo Receptivo y los 62 hexagramas restantes son el despliegue de esa relación.
El Pozo con la 6ª línea mutando es una relación nutricia, que se nutre con la verdad. Al menos en el tiempo en que se hace esta consulta. Recuerda que hablamos del Libro de las Mutaciones que tiene un sólo hexagrama que habla de las condiciones de lo que es duradero. Y, a mi juicio, eso sólo cuando el 32 sale sin mutaciones porque entonces está vivo, está aplicando la energía a la duración.
Con respecto a tu última pregunta ese desplazamiento habla para mí justamente de lo contrario. De una relación que se está adaptando por medio de la comprensión a las circunstancias cambiantes de la vida de ambos. No hay nada más adaptable y flexible que el 57, Sun. Sun busca saber y comprender para la ayuda mutua.
Un abrazo, gracias por tu aporte Tere :)
El 48 representa llegar al fondo de un asunto, comprender los fundamentos del comportamiento. Las tres primeras líneas muestran una desarmonía entre el individuo y la fuente de energía y alimentación. Como mutan la 1 y la 3, entiendo que se trata de algo interior, mío. Proviene de mí (necesidad o impulso).
La primera línea habla de un pozo enlodado del que no se puede beber. Es el mío un comportamiento inútil para la formación del buen carácter. Una búsqueda de nutrición emocional donde no la hay. Cuando no hay intercambio con otros seres me siento perdido y olvidado.
La línea 3 habla de pozo limpio del que ya se puede beber pero que nadie aprovecha. Entiendo lo que me dice la primera línea pero no cambio. (Porque no me resulta sencillo. Es algo impulsivo, no proviene de la razón).
Todo me lleva al 60, así que uniendo los enunciados me dice que el acceso a mi pozo está limitado.
Le pedí que me hablara de mi comportamiento. Me dice que es un impulso que me hecha a perder y que me cuesta modificar aunque lo reconozca como tal.
Si puedes ayudarme a profundizar un poco más en esta respuesta que me da te lo agradecería. Saludos. Pozo enlodado.
"Maestro, intento encontrar la razón por la cual tengo la necesidad o el impulso de gustar." "Solicito que me hables de este comportamiento mío para que vaya encontrando las claves que me ayuden a entenderlo mejor".
Pides claves para entender mejor.
Esa primer línea habla de cosas abandonadas en el pozo, abandono, un pozo abandonado. Muy adentro está la vivencia de haber abandonado un pozo, hay un pozo abandonado que no recuerdas, está muy profundo. Cómo, cuándo ,donde, porqué, eso no lo dice. Dice del abandono.. En la 48.3 dice que se ha reconstruido el pozo y tal vez no sabes en consciencia de ese abandono, no te lo dijeron. Porque la primer línea sigue allí. Supongo que con el 60 te está diciendo que sigas revisando los anales, alguien sabe de qué se trata esa vivencia de abandono que no recuerdas. Documentos, papeles, registros, anales. Investiga tu vida, no te quedes con lo que te dijeron en la tercer línea. La primer línea sigue activa en tu vida, es decisión tuya si quieres o no averiguar de qué se trata. El pozo abandonado hace ruido, aparece en ese deseo de gustar a todos los hombres aunque no te interesen.
Eso es lo que puedo ver como "claves" acá. Dos claves. Un pozo abandonado, un lugar, el lugar donde naciste? y una reconstrucción posterior que no alcanza a tapar el pozo abandonado.
Espero te sea útil.
Saludos.
Me gustó mucho la respuesta que me diste en otra entrada y por aquí estoy de nuevo.
Si te soy sincera, ahora mismo estoy muy sorprendida.
Me ha sucedido algo cuanto menos curioso con el I Ching.
Formulé la misma pregunta dos días seguidos y la respuesta fue el mismo hexagrama en los dos, pero con mutaciones diferentes.
La pregunta fue si algún día seré madre.
Cabe mencionar que me aproximo a la treintena, pero no tengo pareja estable ni visos de ello.
La respuesta fue el hexagrama 5, Hsü. La espera (la alimentación).
Este hexagrama salió con mutaciones en las líneas, pero los dos días seguidos.
Me parece que, sin duda, algún mensaje debo extraer de ese hexagrama concreto.
El hexagrama final al que me remitió el libro es el número 48, el pozo de agua.
Soy novata en el uso e interpretación del I Ching, pero los dos hexagramas parecen aludir a la nutrición. Al sostén alimenticio.
Y esto no deja de sonarme a maternidad.
Sin embargo, Hsü se presenta como una espera reiterada.
¿Podrías efectuar alguna interpretación orientada al planteamiento que hice?
Muchísimas gracias.
sabes que la maternidad no tiene nada que ver con una pareja estable, eso es La Familia. Acá estás preguntando si serás madre y es una pregunta que se responde con sí o con no. Una pregunta que es bien intencionada pero que no se ajusta a una pregunta correcta para recibir una respuesta fácil de comprender. La lectura de estas preguntas si-no es por alusión a los significado más generales de los hexagramas que te salgan. Y estás bien encaminada, el 5 alude a la nutrición de un proyecto, un hijo se proyecta, se desea y por eso llega.
Puedo leer que al salir el 48 cuando mutan 5.1 y 5.5 te está diciendo que la espera del 5.1 se resuelve si vas al pozo a buscar lo que necesitas para hacer un hijo. No lo puedes hacer sola, necesitas un hombre para eso.
Esto se puede leer sin condicionamientos culturales en la 5.5 así: todo lo que tienes que hacer es reunirte con amigos a festejar e ir al pozo. Si el pozo está lleno de agua la cosa se resuelve en un instante.¿Lo estás viendo?
La intuición que construyo a priori es que sí existen la fertilidad y el sedimento para convertirme en madre, pero falta un factor indispensable.
No dejo de agradecerte lo que haces y la forma en que lo haces.
Un abrazo.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html
Cariños
Cariños Isa.
En este caso, por el tipo de pregunta, lo leería así, "Entiendo que dentro del caos, soy la ayudante, pero que además puedo pretender encontrar ayuda" en el I Ching, el hexagrama 48 hace referencia al I ching.
La cuerda, el cántaro. La cuerda, la pregunta; el cántaro la respuesta. Cuando el cántaro está roto es que no sabemos leer la respuesta. Cuando la cuerda está corta es que nuestra pregunta no alcanza a abarcar lo que necesitamos saber o que está mal elaborada. Esas preguntas que nos dan respuestas confusas.
Saludos
Espero que eso te sea útil, gracias a ti