Ir al contenido principal

Los hexagramas 42, El Aumento y 41, La Merma. Reflexiones.


Me permito dedicar esta entrada a José Agustín. Sé de mis motivos y espero que él también lo comprenda.



Cartel de un emprendimiento alternativo.
Síntoma de los tiempos de Aumento y Merma
que estamos viviendo

Todos estamos conscientes de que vivimos tiempos excepcionales. Algunos los recibimos con alarma y miedo y otros con aceptación y alegría.

¿De qué se trata el "tiempo" -el "momento"- del Aumento y de la Merma?

El Aumento es el mandato de aumentar aquello que es escaso o que está poco evolucionado o desarrollado.
Es el momento para hacerlo, el momento adecuado, donde es propicio al todo y también a cada uno de los factores en juego. Sea un vínculo y sus partes, una institución y sus componentes, un aspecto del carácter que al desarrollarse fortalece el carácter, un emprendimiento o cualquiera que sea el motivo de la consulta.
Todo lo que es escaso, pequeño o joven se beneficia si se aprovecha correctamente el "momento" del Aumento.

Cuando este hexagrama resulta de nuestra consulta es importante no desaprovecharlo, porque es excepcional y no nos espera a que nos preparemos. Hay que aprovechar la configuración de fuerzas ya, ahora.

Esa ductilidad necesaria para aprovechar el Aumento también se aumenta cuando se cultiva en nuestro interior la aceptación de La Merma, el hexagrama 41 que es su vuelco. Por eso Aumento y Merma, el 42 y el 41, son un par de dinamismo mutuo que ayuda a enfrentar sin trabas interiores cualquier condición que la vida nos presente.
La Merma se refiere a la disminución de todo aquello que nos impide ser sinceros. Lo que hay que disminuir para ser sinceros es el orgullo o la vergüenza o el miedo a perder algo o a alguien para no quedarse solos. Esas cosas hacen mucho daño al mundo en general y a tu vida y la de aquellos con los que te relacionas en particular. Disminuir el peso de todas las cosas que no se dicen renueva la vida, cierra capítulos viejos y abre los nuevos.
Hexagrama 42, El Aumento

Hexagrama 41, La Merma

Estudiar estos dos hexagramas revisando nuestras vidas nos muestra la sabiduría del camino más allá de nuestros sentimientos circunstanciales. Revisando vemos cómo aquello que vivimos como una pérdida, La Merma, resultó en un Aumento. Y también a la inversa.

Y de qué manera estos dos "momentos" excepcionales se han ido alternando en un ritmo y entonces vamos adquiriendo esa sabiduría de vivir que acepta Aumento y Merma sin dificultad y con modestia.

¿Recuerdan la fábula de la liebre y la tortuga?


Es que -en la ocasión del Aumento- se beneficia lo inferior, lo poco, lo escaso. Y en la ocasión de la Merma se beneficia lo superior, aquello que es la esencia y los valores que se preservan de daño, y que luego serán los que podrán volver a otorgar Aumento a lo poco.

Un vaivén, un baile.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Les enlazo una entrada sobre los hexagramas volcados; 41 y 42 son vuelcos uno del otro:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/i-ching-los-hexagramas-volcados.html

Acá hay una entrada donde ejemplifico con las líneas 1 y 3 del hexagrama 42:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-relacion-entre-las-lineas-y.html

UN estudio de la cuarta línea del 42 y su relación con la primera:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/06/hexagrama-42-y-el-traslado-de-la.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta de nuevo y disculpa que te haga tres consultas seguidas. Las he estado haciendo días atrás y es ahora cuando puedo consultártelas. Al preguntar al I ching por lo que sucedía entre una persona y yo, me llevó al hexagrama 31, del que ya te pregunté. Tras esta consultá , lancé otra y fue."¿qué piensa esta persona de mi?". Quizá la hice por inseguridad, hace mucho tiempo que nos miramos y parece que no ocurre nada. Me llevó al hexagrama 42, con las líneas seis, cinco, tres y uno mutantes y que me dieron como complementario el hexagrama 15, La modestia. ¿Qué ocurre entre nosotros?¿qué pasa por su mente respecto a mí? Me pierdo relacionando los hexagramas. ¿Puedes ayudarme a interpretarlos? Gracias de antemano, un afectuoso saludo desde Canarias . Gema
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa última línea del 42, ¿la leíste?
Laura ha dicho que…
Hola Marta, preguntando al I sobre qué puedo esperar y cuál es la mejor forma de conducirme este año en general me salio este hexagrama 42 sin cambios, me podrías decir qué significa el sin cambios? muchas gracias y saludos, Laura
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura,
mejor te enlazo la entrada de los hexagramas sin cambios y si te queda duda consultas allá.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

Por nada, Saludos!
Laura ha dicho que…
Hola Marta, gracias por el enlace. Ahora estoy con el tema de ´cruzar las grandes aguas y la acción de la madera´ que es propicio en el 42, tiene una metáfora especial lo de cruzar las aguas, o más literal hay algo que tengo que construir para llevar a cabo una acción? gracias y feliz año de la serpiente!
Marta Ortiz ha dicho que…
Cruzar las grandes aguas se refiere a que es propicio esforzarse con el remo. Porque cruzas las grandes aguas en un bote de madera. La madera flota, no se hunde. La madera son los seres más despiertos, los seres más vivos. Los dos trigramas del 42 son madera, es madera sobre madera.
El viento que llega y trae la tormenta con sus truenos.
Acá en Argentina se llama "cambio de tiempo" y el viento llega súbito del sur luego de un tiempo bochornoso y agobiante. Todos nos movilizamos rápido a cerrar ventanas, a llegar a nuestra casa, a guarecernos porque amenazan aguaceros y es una sensación de alivio corporal enorme. Como si de pronto la vida se renovara y todos respiramos ese aire vivificador, los hombres, las plantas y los animales.
Eso es el 42 y por eso dice que dura poco y hay que aprovecharlo porque luego volverá el tiempo bochornoso. Así es el verano continental, merma (41) y aumento (42).
Gracias Laura, un saludo
María ha dicho que…
Hola Marta, enhorabuena por tu blog, lo utilizo a menudo para interpretar el I Ching. Quería saber si me puedes aclarar una consulta cuya respuesta fue este hexagrama.Ante la partida inminente de una persona, pregunté ¿Debo llamar a esta persona antes de irse?, sin más, solo una llamada para desearle buena suerte. Me salió el este hexagrama, con mutación de la tercera línea, dando resultado el hexagrama 26.¿Cómo lo interpreto? ¿El sacrificio simple y sencillo ofrecido en dos escudillas implica que le debo llamar? Creo que lo poco que tuvimos se estropeó por mi orgullo ¿es por eso por lo que debo tragarme mi orgullo y llamarle? O al salir este hexagrama me dice que no haga nada, (mermar, sustraerse, reducir...)¿me puedes orientar?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, La Merma se refiere a la disminución de todo aquello que nos impide ser sinceros. Lo que hay que disminuir para ser sinceros es el orgullo o la vergüenza o el miedo a perder algo o a alguien para no quedarse solos. Esas cosas hacen mucho daño al mundo en general y a tu vida y la de aquellos con los que te relacionas en particular.
Si dejas de pesar los pros y los contras y llamas por teléfono eso es ser sincero, no es así? Entonces date el gusto, hacelo. Ambos se sentirán mejor y el recuerdo será un recuerdo bueno y no te quedarás con las cosas sin decir que después te pesan. Disminuye el peso de todas las cosas que no dices. Llamar es una pequeña ofrenda que tiene un gran efecto en la vida de los dos.
María ha dicho que…
Gracias Marta, espero que no sea tarde cuando lo haga. A veces pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo para enmendar, arreglar o aclarar una situación...y a veces no es así. Entran en escena demonios como orgullo, opiniones ,recuerdos, hechos que esperabas que ocurriesen y no lo hicieron,y les achacas motivos que pueden ser o no ser ciertos, el qué dirán...Escuchamos a todos menos a nuestra sabiduría interna. Reaccionamos tarde pensando que el destino decidirá . Me pesa no haberlo hecho antes o no haber actuado de modo distinto. No quiero cerrar este capítulo sin desearle lo mejor. Gracias y un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
"No quiero cerrar este capítulo sin desearle lo mejor" es la esencia de esa tercer línea de La Merma. Es una ofrenda pequeña, "dos escudillas pequeñas son suficientes". Porque te será retribuida con la otra escudilla. Una es tuya, la otra es de el otro u otra.

Un abrazo María
María ha dicho que…
Hola Marta, hoy le llamé, hubo una casualidad entre los dos y vi el momento. Le llamé y no se va para siempre, como yo pensaba. Va y viene, pero al menos no se va. Vuelve en diez días. El caso es que si no hubiera sabido que se iba definitivamente , no le hubiera llamado. Estoy contenta de haber dado el paso. Gracias por tu post. Un abrazo

P.d. creo que he estado interprentanto mal la palabra "perseverancia"en el I Ching. Me sale continuamente y hasta hoy pensaba que era "paciencia", "tranquila" y es todo lo contrario "insistir". Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, perseverar es continuar de la misma manera.
Es que muchas cosas se nos hacen difíciles de sostener y perdemos la fe y la confianza. Cuando te dice persevera es que sigas, que renueves tu fe para seguir.
Un abrazo María!
María ha dicho que…
Gracias Marta, has sido muy amable por tus comentarios. Fíjate cómo son las cosas que no se va; sin embargo alguien cercano a ambos me dijo que se iba, y me consta que sin ninguna mala intención , pues no sabe nada de lo que ocurre. Por eso le llamé, nunca lo hubiera hecho de no haber sabido que se iba. Me resulta extraño todo. Cómo un malentendido puede dar la vuelta a una situación. A veces mi mente me dice que al llamarle he quedado en evidencia . La verdad es que aún así , estoy contenta. Tampoco lo hubiera hecho si tus comentarios y el I Ching no me hubieran aconsejado. Gracias por tu amabilidad y tu disposición. Un afectuoso saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…

María, lo que ha quedado en evidencia es que tu afecto y tu buena fe son sinceros, esa es el significado de la ofrenda. Eso no puede hacer más que bien, sea como sea que termine siendo la cosa entre los dos.
En la ofrenda sincera no se busca ventaja, no se pide nada, surge en forma espontánea por agradecimiento.
Lo otro no es ofrenda, es querer comprar con lo que se da lo que se pide.
Un abrazo
Maria ha dicho que…
Hola Marta.
Lo de aprovechar el tiempo del aumento porque vendrá la merma...¿Es algo irremediable?
Yo consulté y me contestó con el 42sin mutaciones. Entiendo que no se puede estar siempre aumentando pero ¿es correcto si interpreto que necesariamente seguirá la merma tras el aumento? ¿O más podría simplemente derivar en una situación que depende de la acción del consultante o de los involucrados?

Un besote.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru, te vas a Uso del I Ching y buscas una entrada que se llama "I Ching, de cuando un hexagrama sale sin cambios" y lo lees.
Sólo agrego que del aumento se genera la merma y de la merma se genera el aumento. Y que no veo cuál es el problema que te aflige. :)

Saludos!
Maria ha dicho que…
Jeje.Pues que si pregunto por algo que me interesa que vaya bien y sea positivo para mi y primero aumenta pero luego merma...te dan pocas ganas de comenzarlo :(
Besitos
Marta Ortiz ha dicho que…
Porqué dices luego? la cosa es simultánea, se da al mismo tiempo merma y aumento, aumento y merma. Así es vivir el cambio. No se pude tomar algo nuevo si tienes la mano ocupada reteniendo lo viejo. Si buscas una vida inmóvil no uses el Libro de los Cambios!
Maria ha dicho que…
Ay, gracias, Marta.
Veía la merma como un desenlace...no como algo simultáneo.
Muchas gracias por este cambio de enfoque. Cuanto tiempo equivocada!
Besotes
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, tengo una duda porque no sé qué me quiere decir el iching, he preguntado en qué situación estoy pesonalmente y me sale el hexagrama 10 con la tercera línea mutada, lo que me indica el peligro de pisar la cola del tigre y no seguir avanzando. Como no entiendo cuál es la situación peligrosa, he vuelto a preguntar cuál es la situación peligrosa y me sale el hexagrama 41, la merma. Pienso que lo dificil es una pérdida que no termino de aceptar y sin embargo hago lo posible por ser fuerte y seguir adelante con mi vida, pero no sé si es a eso a lo que se refiere. ¿Crees que es así?
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa tercer línea del 10 habla de seguir avanzando con las cosas confusas, con un solo ojo. Es tener una mirada unilateral errónea por incompleta, o un prejuicio o algo que no sabes o una idea falsa que te has hecho. Y que te cuesta seguir como si estuvieras cojo. Con todo eso y avanzando por tu cuenta, sola, es posible que te lastimes. Tal vez pedir ayuda para mirar con ambos ojos y que no te muerda el tigre estaría bien.
El 41, disminuir el peso de todas las cosas que no se dicen y de las cosas que no se usan, porque algo que se tiene y no se usa es un peso inútil que acarreas. Eso te puede hacer cojear. Por eso disminuir el peso dejando en el camino lo que no usas renueva tu vida con El Aumento. Es decir, algo que llega a ocupar el espacio que quedó vacío. Por ejemplo que se va tu pareja y llega un nuevo interés a tu vida
Y el tiempo y esfuerzo que usabas para sostener la pareja te queda libre para tu nuevo interés.
Hay parejas que no se usan, que están ahí ocupando espacio y atención y preocupación para nada.
Anónimo ha dicho que…
Hola! soy Rosario, pregunte si me convenía empezar la carrera de ciencias políticas en una ciudad mucho más cerca de mi familia. Estoy en la disyuntiva entre seguir mis estudios en filosofía, o al estudio de las ciencias políticas. Me salio el hexagrama 41.. que pensas? Gracias! espero tu mensaje..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, va el mensaje, ¿qué pensás vos?
Unknown ha dicho que…
Vale, estoy de acuerdo, mirar con un solo ojo o andar con un solo pie es difícil, no tienes todo lo que deberías tener, puede faltarme información y por eso estoy confundida, pero cuando no es posible contar con más información, creo que debes asumir que no depende de ti y es lo que hay, no queda otra que seguir adelante con la vida y deshacerte de lo que te hace daño, de lo que no puedes entender y de lo que no da más de sí, no tiene más vueltas, o eso creo. Estoy de acuerdo en que cuesta deshacerse de las cosas que no se usan y que tienes arraigadas por costumbre, por el tiempo que las has tenido cerca, pero es lo que hay que hacer para que puedan entrar cosas nuevas, eso es lo que estoy haciendo, con la ayuda de amigos, familia, compañeros…
Pero si corro el peligro de lastimarme, deberé ir con más cuidado, por eso pregunté cuál es el peligro o el terreno peligroso y al salirme el 41, no sé si me quiere decir que no siga abandonando cosas y deshaciéndome de la vida anterior, ya que eso es lo que estoy haciendo, trato de no frecuentar los mismos lugares ni los mismos amigos, para que cada uno pueda seguir su camino con más facilidad. Volví a preguntar si él era el peligro y si él podía lastimarme y me volvió a salir el 41. No entiendo bien si estoy en el camino correcto, seguramente no, por eso me salió el 10 con la 3 mutada, que me lleva al 1, trato de ir con cuidado, pensando las cosas antes de actuar, mirando mis pasos y evaluando los pasos que ya di, pero no estoy segura de estar haciendo las cosas correctamente. Tal vez ese sea el peligro, el miedo de no estar en el camino adecuado. Supongo que es normal, no podemos ser perfectos y de los errores se aprende, peo hay situaciones en las que equivocarte te llevan a mucho sufrimiento y también pueden perjudicar a los demás. Es muy difícil interpretar los hexagramas desde el lado del consultante, por lo difícil de ser objetivo y separar lo que quieres leer de lo que estás leyendo, por eso me vienen muy bien tus reflexiones, me ayudan mucho en la interpretación.
Gracias Marta, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tienes razón con lo de que es difícil pero igual uno lo hace lo mejor que puede, me refiero a la línea 3 del 10. No es una incorrección, no es un error; sólo que es peligroso. Y bueno, vivir es peligroso y no por eso uno se aparta de la vida.
El 41 es un buen hexagrama, con muy buen pronóstico, es un camino muy correcto. Es cosa de seguir y perseverar en ese camino de pobreza. Porque uno está pobre en el 41, tiene poco para ofrecer y con ese poco avanza.
Ya llegará el momento del Aumento y lo podrás aprovechar si lo identificas. Es fácil de identificar porque todo va como sobre rieles y se vive con alivio luego de la Merma.
Un abrazo Raquel
daniel ha dicho que…
Marta, hace un tiempo que vengo siguiendo tu blog y en mis intentos de consultas y tus interpretaciones estoy mas que complacido, creo que han sido acertados, según mi humilde opinión, pero en esta última que realizé no creo comprender bien, la consulta fué ¿por que no puedo mantener el trabajo?, es que estoy desempleado nuevamente, y me ha respondido con el 41, la merma, podrás darme una mano con esto, gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniel,
lo miraría así.
Es una cuestión que tiene que ver con condiciones generales del tiempo que estamos viviendo en la economía y las finanzas. Un tiempo de merma para los que menos tienen.
No es algo personal. No es que no puedas mantener un trabajo.
Es que los trabajos no mantienen a los empleados.
daniel ha dicho que…
Lo problemas económicos actuales son una verdad fáctica Marta, pero el hecho de hacerme esta pregunta ahora es que no es la primera vez que me pasa en forma intempestiva y me preguntaba si hay algo de mí que no este viendo yo y que pueda influir negativamente a lo largo de estos años, Gracias por la ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Daniel, es que no sé dónde vives, pero acá en Argentina tu caso viene sucediendo desde que se instaló el Monetarismo en la década del 70 del siglo pasado.La gente se ha tenido que reciclar muchas veces. A mí me sucedió en el '83 y estoy agradecida, porque a la postre eso me obligó a buscar algo más mío, más personal, más único. Algo que hizo que ganara dinero haciendo lo que me gusta. Eso es muy bueno.
Afina tu pregunta, pide consejo.
Marta Ortiz ha dicho que…
No fue fácil, me llevó 10 años encontrarlo y prepararme, comencé de nuevo a los 42. Por mi propia cuenta y riesgo.
El 41 es lo que dan los que menos tienen a los que más tienen, es sacrificio de los de abajo para fortalecer a los de arriba. Perdida para el que menos tiene. De eso se trata este hexagrama.
Para resolverlo no sirve enojarse, por eso habla de reprimir la ira en la imagen. Disminuir lo duro y aumentar lo flexible. Ser flexible, porque si buscas con inflexibilidad no encuentras la solución que te lleva al aumento.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Raquel, hace un mes hice la consulta que aparece más arriba, quería agradecerte tu ayuda para ayudarme a ver con claridad lo que el i ching me quiere decir. Estoy en un momento bastante mejor que anteriormente, parece que el miedo pasó y he encontrado un poco de serenidad.
Hoy he vuelto a preguntar al maestro porque hay una pesona que me preocupa mucho, su actitud me hace pensar que necesita ayuda y pregunte qué puedo hacer para ayudarle. Me salió el 41 con 6 en la 5ª que me lleva al 61. No entiendo qué puedo hacer para ayudarle o si realmente debo hacerlo. Te agradecería que me iluminaras un poco.
Un abrazo
Raquel
Marta Ortiz ha dicho que…
Es una línea muy buena. Como todas tiene sus matices y sus reglas. Sería mejor que leyeras algo más extenso de lo que puedo decirte acá. Porque estás en condiciones de aportar ayuda y tienes que entender. Vas a la barra superior del blog y entras donde pone 64 archivos... y entras. Busca el 41 y lee.
Luego el 61.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, un poco lioso, pero voy entendiendo. En el 61 es también importante la 5ª línea al ser el regente gobernante?
Buscaré el momento y la manera adecuados.
Un abrazo
Raquel
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo! Mi primera pregunta había sido ¿Qé es lo que verdaderamente quiero respecto a X? La segunda fue: ¿´Qué es lo que verdaderamente me conviene querer respecto a X? Y la respuesta ha sido el 41 con la quinta mutante que me lleva al 61, La verdad interior. Mi interpretación es la siguiente: Dejarlo atrás, dejarlo correr. De este modo libero espacio para lo nuevo, que será tan enriquecedor, que me hará contactar de una vez por todas con mi verdad interior.¿Crees que está bien interpretado? Gracias. Isabel
Marta Ortiz ha dicho que…
Acuerdo con tu interpretación y si sientes que es así, es así. Mi confirmación sobra pero sé que ayuda.
Un abrazo Isabel
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Hace un tiempo sufrí un abuso. Me ha costado mucho levantar cabeza pero aunque ahora ya me siento mucho mejor, todavía no estoy bien del todo. A veces aún siento confusión, no acabo de entender las cosas...
El caso es que no recuerdo bien si he pedido ayuda o consejo para superarlo del todo, y la respuesta ha sido el 41 con la 5º línea móvil. Parece que me dice que todo va a ir bien. No se si hay algo más que yo no vea en la respuesta dada la complejidad de la situación y lo confusa que me hace sentir. ¿Me ayudas? Gracias, Ku-Ki
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ku-Ki,
esa quinta línea del 41 habla de una bendición, yo la asocio a cuando el maestro te bendice y protege. Si pediste ayuda acá has recibido lo que pediste, has sido bendecida y protegida. Como si te dijera "Te bendigo y protejo, no temas". Es la línea que otorga protección. Ves que el 61, la Verdad Interior, que es el hexagrama derivado, muestra un cuerpo material en su centro -las dos líneas yin- rodeado por cuatro líneas luminosas y fuertes que lo resguardan.
Si lo que pediste fue consejo te aconseja buscar eso mismo en el mundo, porque hay personas (y este libro también y disciplinas como el yoga) que otorgan bendiciones y protección por su sola presencia en tu vida. Son las que te fortalecen y reviven al despertar en tu interior una nueva vida. Ese es el simbolismo del hexagrama 61, una nueva vida verdadera que se despierta en tu interior. Ya no esa vida a medias que hacías antes, sino una vida completamente auténtica.
Sí, todo irá bien Ku-Ki.

Te mando un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola , soy Alejandro y mi consulta es la siguiente , hace un tiempo defraude a quien era mi pareja , le menti absurdamente, ella me ha dejado , sin embargo nos vimo una vez y me dijo que aun siente cosas por mi , cuando pregunto sobre ella , sobre si podremos reconstruir algo , El Libro me ha contestado en general positivamente con hexagramas como el 14 sin mutaciones y mas recientemente el 42 sin mutaciones , el camino de vuelta sera posible , yo mantengo la esperanza y trato de apoyarme en el I ching y tambien en el Tao Te King,, puedes aportar algo a lo que te he contado?,,,, realmente me gustan los enfoques creativos e inteligentes que promueves, yo soy artista plastico y vivo en montevideo , ,,, Gracias por todo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandro, se de esas cosas también, jejejej Y te digo que el 14 está aislado del contacto con los demás pero es el camino para volver renovado. Para hacer verdaderos cambios interiores.
El 42 es estar dispuesto a hacer concesiones. Pero acá si no se actúa y no se habla, si uno no se expresa y se comunica. Si uno no es efectivo en la comunicación y avala sus palabras con acciones, no pasa nada. Eso de salir sin mutaciones es un proceso interior, un darse cuenta. Es algo tuyo, lo que estás viviendo.
Salga como salga, se resuelva como se resuelva, puedas o no rehacer esta pareja de una forma distinta. Algo distinto, no lo mismo. No repetir viejos errores. Darse de palos, ver como eso también cambia otros aspectos de tu vida. No sólo el de la pareja, porque somos una unidad y si defraudamos en un vínculo también defraudamos en otros y arruinamos nuestra vida. Porque la vida de todo hombre está hecha de vínculos, construida sobre los vínculos. Es algo que no advertimos, que solos no nos desplegamos. Que los errores son maestros y más maestros que los aciertos.
El 14 y el 42 es tu proceso interior, estás haciendo un cambio y como es adentro es afuera. Si cambia adentro, cambia afuera. Cómo, de qué manera, cuáles son los detalles, eso no es lo importante en estas consultas. Esos hexagramas sin mutación hablan de un proceso que está actuando y está potenciando tu vida.
Te pego una entrada de esa cuestión
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

Gracias Alejandro, el I Ching es especialmente fructífero para cualquiera que tenga el oficio con la imagen y la poesía o la prosa poética. Su simbolismo está lleno de imágenes y metáforas, "es como" es la llave para ingresar a la interpretación. El Tao Te King es un libro del que no hay que separarse, uno lee y sabe que una línea del texto es un discurso, un discurso que tal vez llegue a comprender viviendo. Son libros para vivir bien y alcanzar la felicidad. El camino es retorcido, como el dragón eléctrico que está en el blog. Ves que ese dragón es feliz y te lo trasmite. Bien, suerte Alejandro, un gusto.
María ha dicho que…
Hola Marta, soy María.
He consultado al I Ching acerca de la situación con mi ex pareja, ya que hay cuestiones que no me quedan claras.
Nos separamos hace unos meses atrás, y yo hubiera deseado que pudiéramos resolver nuestras diferencias, pero él ya no quiso intentarlo. Sin embargo nos hemos seguido encontrando hasta hace poco y él me decía que "tal vez más adelante volvamos a estar juntos", lo que me confundió mucho, quedé como "enganchada" a esta esperanza, sin terminar de comprender si me corresponde esperar-esperanzada que este proceso continúe, o si en cambio lo mejor para mí es "desengancharme".
Luego de muchos cambios, procesos, terapia, y de varias preguntas en diversas ocasiones, ahora me he desconectado de él, me he retirado de la situación, habiendo reflexionado que esto es lo mejor para mis circunstancias ahora.
Ayer volví a consultar, la pregunta exacta fue "¿qué es lo que desea él realmente de nuestra relación?".
Salieron el hexagrama 42 con la segunda línea mutando, y luego el 61.
Interpreté que desea un aumento, que mi "sacrificio", al retirarme de la situación, generó en él un deseo de que la relación florezca.
Me inquietó el planteo de utilizar este tiempo "mientras está". No sé si debo hacer algo al respecto o si será mejor continuar distanciada... Pero tal vez, esta sea otra pregunta...
La imagen me habla de deshacerme de mis errores... otro aspecto del que deberé reflexionar. ¿O quizá él desea deshacerse de sus errores? ¿O que en la relación se puedan revisar los errores?
Llegando hasta aquí, también me cuesta interpretar si debo referir estas respuestas a mi situación, a la de él o a la nuestra. Me hice un gran enredo!
De la segunda línea, interpreto que el aumento se dará cuando yo pueda crear en mí (o cuando se puedan crear) las condiciones adecuadas para que eso suceda.
También habla de perseverancia, con lo que entiendo que mis esperanzas son válidas.
¿O tal vez esto deba interpretarlo desde él? Entonces desearía que nuestra relación aumente cuando él esté preparado para ello, pero allí no termino de descifrar si la perseverancia se refiere a que nuestra relación podría retomarse o si desearía perseverar en que estemos separados.
Luego, el 61, que me habla de confianza y de sinceridad, de liberarse de los prejuicios, permitir que la psiquis del otro actúe sobre uno naturalmente, para comprenderlo. Y que luego no habrá obstáculos insuperables. La imagen me habla de perdonar, de ser comprensivo.
He estudiado también la segunda línea del 61, que habla también de compartir, de sinceridad.
Ante todo esto me han quedado muchas dudas.
He leído tu blog desde hace ya un tiempo, y siempre me ha aclardo mucho para ajustar mejor mis lecturas, pero en este caso no logro descifrar estas respuestas... Creo que hice una pregunta un tanto entreverada, pues es así como yo estoy frente a esta situación, y al mismo tiempo no he querido continuar consultando para no "abusar" (y quizá seguir enredándome...)
¿Podrías darme una guía para lograr "descifrar" estas respuestas?
Desde ya te agradezco muchísimo, tanto por tu respuesta actual como por toda la claridad que nos das en cada oportunidad.
Un afectuoso saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, me parece que hay un error en tu interpretación. Y es en donde casi todos se equivocan, sobre todo cuando están involucrados los sentimientos en la consulta.
Tu pregunta era "qué es lo que desea él realmente de nuestra relación?"
Nuestra, y es muy visible que ahí dice nuestra. Pero derivas a yo y a él y dice NUESTRA.

La respuesta: Él desea realmente de NUESTRA relación que...bla bla bla.
(42.2 y 61)
No hay más nada que leer en esta consulta, si necesitas más claridad en otro aspecto de la cuestión lo tienes que preguntar. Como por ejemplo ¿cuáles son los errores que él ve en nuestra relación? Y así vas preguntando y girando alrededor de la cosa.
Recuerda que relación no significa pareja, puede ser amistad si es que ambos están en el mismo grupo de pertenencia.
Intenta salirte lejos y alto y ver la cosa como si fuera de otro. Intenta, eso se puede lograr si se intenta una y otra vez.

Cariños María.
Marta Ortiz ha dicho que…
María, seré más tajante, porque sigues encontrando lo que no hay.

Desea que en nuestra relación no haya errores, que sea verdadera.(42.2, al 61)
Otra forma: desea que nunca hubiera sido, eso fue un error y ahora sabe que esa es la verdad.
Otra forma: desea que caigas en cuenta que fue un error, que esa es la verdad.
No dice cuál relación, no dice lo que tienes que hacer, PORQUE NO LO HAS PREGUNTADO.
Cualquier otra cosa que deseas saber lo preguntas.
Lo mejor sería que se lo preguntaras a él mismo así:
"xx, necesito saber algo que sólo me lo puedes decir vos y te pido que seas completamente sincero para poder seguir adelante, ¿consideras que nuestra relación fue un error, que esa es la verdad?"
No es cosa de usar este libro para encontrar cómo torcer el destino, así no funciona. Recurrimos al libro para encontrar soluciones, no para meternos en más problemas.
Marta Ortiz ha dicho que…
María, lo único que nos permite seguir es la verdad, necesitas la verdad para continuar tu vida. La verdad que sea, no importa cuál, pero la verdad.
Rebeca ha dicho que…
Hola! queria que me ayudarás a interpretar esta consulta que hice hace un tiempo que vengo sintiendo mucho interés hacia el judaismo (no tengo raíces creo hasta el momento q yo sepa) y pregunté ¿ Porqué tenia tanta atracción y que tenía que ver conmigo el judaismo? Me salió el 41 mutando en la sexta linea hacia el 19.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa sexta línea del 41 es cuando recibes algo que nadie te ha dado y te incrementas sin quitarle nada a nadie. Lo tomas y lo usas sin que sea un robo ni un abuso de confianza, es algo que está al alcance de cualquiera que lo vea, lo reconozca y lo use. Algo que no tiene dueño, algo como el I Ching que es un legado para todos los hombres de todas las épocas y lugares. Digamos que lo tomas porque estaba a la mano y te interesó usarlo, leer, investigar.
Tu nombre Rebeca, si es el tuyo verdadero, es un nombre judío muy común. Si te lo pusieron algo hay, algo como una herencia que recibes junto con el nombre y si te pusiste a vos misma estás aceptando eso.
Porqué un Hindú se interesa por el cristianismo? Porque está ahí disponible y algo le hace clic.
Si buscas significados esotéricos o una identidad perdida que sientes es tuya, eso corre por tu cuenta y reconocer que eso es así es un saber interior. Es uno el que re-conoce. Vivimos acá y sabemos muy poco de lo que somos.
Ese reconocimiento es lo que te acerca (19).Lee la sexta del 19 también y ve si te dice algo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Es bastante probable que mañana me encuentre con una persona. Por una parte no lo deseo. Temo ponerme nerviosa y colorada y quedar en evidencia por este motivo aunque en realidad quien debería ponerse nerviosa y avergonzada es ella, que se portó muy mal conmigo. Por otro lado una parte de mi si que lo desea. Como para decirle, mira. aquí estoy he sobrevivido muy a pesar tuyo y además, mejorada!! jejeje. Lo que no se es si el comportamiento adecuado a las circunstancias es ser despectiva, indiferente, o indiferente amable (con saludo). Porque ya te digo, se portó mal pero esto de las convenciones sociales no lo llevo bien. Nunca se lo que hay que hacer.
Así que pregunté que comportamiento me aconsejaba tener y me respondió el 42.2 hacia 61. Lo interpreto como que actúe según me sienta. ¿Algo más que no sepa descifrar? Muchas gracias!! Bsos. de Maite
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maite,
nada más que tengas en cuenta que ese mal comportamiento que esta persona ha tenido contigo ha de haber contribuido a que ahora estés mejor (mejorada! jejej).
Muchas veces sucede que una mala acción de otros nos beneficia al apartarnos de algo y por tanto acercarnos a aquello que nos hace bien y no veíamos.
Tal vez si tomas distancia y lo miras de lejos ese sea el caso, en ese caso es para agradecer compartir. Porque puede ser que eso era de ella y lo tuyo lo que encontraste cuando ella se cruzó en tu camino y te "dañó".
¿Entiendes cómo funciona la cosa?
Rebeca ha dicho que…
Marta, recién hoy he podido leer tu respuesta. He repasado tus palabras, el 41 y el 19 y las lineas sextas de ambos hexagramas. Me asombra cómo le acertaste al tema de la identidad, que si es lo q estoy buscando, de hecho dias atrás estuve buscando sobre el origen de los apellidos y parece ser que por apellido materno hay origenes de judíos serfadíes. Para mi asombro siempre me hubiera gustado llamarme Rebeca sin saber que era judío, pero hoy eso cobra más significado aún y he decidido "ponerme" ese nombre para algunas ocasiones como ésta. Sigo en la búsqueda que x lo q entiendo por el I Ching es positivo para mi vida acercarme a ésto lo que sí tb encuentro mucho machismo y hermetismo en la vida que llevan los judíos, eso no me agrada mucho y más en estos tiempos de expansión de la conciencia. Muchas Gracias x tu ayuda y seguimos en contacto. Saludos. :)
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta. En los últimos días, luego de mucho alimento espiritual, se han resuelto situaciones de meses de sufrimiento físico, mental, sentimental y económico.
Volvía manejando hoy a mi hogar con la paz anhelada y pensé en que me encontraba en un “plenilunio 42” si es que existe tal metáfora.
Mi Maestro interior me “dijo”: Disfruta en armonía los tiempos de aumento, haz lo que tengas que hacer y no olvides que después del aumento, volverá la merma.
Por primera vez en mi vida no me asusta la merma porque sé que será el tiempo de descanso que me permitirá prepararme para otro muevo tiempo de acción… y eso me hace feliz. Y te recordé en cada lectura de Abate y sonreí.
Quise hacerle un regalo a mi Maestra, quien ha sido tan generosa con su sabiduría. Entonces pregunte al I Ching: ¿Qué hexagrama puedo “regalarle” a Marta en esta Navidad?
Tiré las monedas: H 42 sin mutar. Espero no lo consideres un atrevimiento, solo quise expresarte mi eterna gratitud y sabía que el I Ching me daría las palabras sabias que yo no puedo darte. Humildemente y DE CORAZÓN TE DESEO UNA MERECIDA BUENA COSECHA- Patri.
me encuentro preparando mis regalos para mis Maestros. Y
Marta Ortiz ha dicho que…
:) 42 sin mutar!. "el aumento sin lados", me lo imagino como surfear la ola. ¿Ves la tabla arriba y la ola abajo?
Gracias Patri, felicidades para ti
Unknown ha dicho que…
De nuevo ,, Gracias , estoy estudiando todo lo que puedo el libro , he leido de ti sobre el rigor para hacer la pregunta correcta , y voy tratando de entender ,, ne apoyo en la abundante literatura que hay disponible en pdf , por momentos siento como una especie de "tutela" que el "maestro" parece ejercer conmigo , som subjetividades , pero no puedo obviarlas , los simbolos y a veces pequeños significantes escondidos dentro de los ideogramas chinos contienes descripciones exactas de lo que se traduce como realidad ,, la realidad , movil e intercambiable en energia y materia, en razon y corazon simplemente es inasible a pesar de los enunciados Spinozianos, mi separacion esta inscrita dentro de un proceso personal de extrema gravedad ,, mi vida ha virado este año 180 grados , he vuelto apreguntar al libro sobre lo mismo y al final del año aparecio el hexagrama 1 con la quinta linea mutante , que remitia nuevamente al 14, en este caso solo pedia la sugerencia del libro sobre mi situcion con mi expareja , lo que estoy extrayendo de este trance es una posibilidad de leer el libro por una causa y obtener grandes caudales de saberes ancestrales , de paso , como aportando cosas insospechadas , sorprendentes , hay que leer todo , porque lo que te importa es por ahi pequeño y certero, pero habla de ti invariablemente , tu me ayudas a traves de las interpretaciones que haces hacia otros participantes , logras que de esta forma acceda a relaciones y asociaciones nuevas y vertiginosas con otros mascos simbolicos ,, me obligas a trabajar , mas y mas deprisa , crezco , no se que pasara con la relacion que sigo esperando y lo hago porque he identificado que no es una obsesion y que merece la pena y la espera, ese parece ser el unico consejo que encuentro , se repite , mas o menos ,, - no abandones - ,, llegara a su tiempo ,,,, no que que pasara , pero si se que hace mas de veinte años que me realaciono con el i ching y en este momento estoy aceptando con humildad y gratitud su atuda,, gracias por ser parte de este proceso,,, GRACIAS!!!!
Unknown ha dicho que…
Hola :)
Estoy en un momento especial (aunque todos los son de alguna manera pero hoy es hoy jajaja). Estoy enamorada de alguien que no sé qué siente por mi pero me rehúso a actuar, algo en mi se niega a forzar nada. Estoy estática (o sea: si esa persona no hace...todo queda en nada... y soy capaz de aceptarlo). Por otro lado, estoy sumamente activa. Tengo proyectos a futuro que implican vivir donde yo siempre soñé, viajar... Estoy segura y débil. Fuerte y decidida...a su vez lloriqueando por los rincones porque conocí a alguien que me hizo vibrar pero se fue (y, confieso, a veces creo que me extraña y me quiere). Pregunté por el hexagrama que me representa y salió este, el 42.¿Algún comentario del 42 como hexagrama personal? Me interesa tu opinión, mucho. Más que nada por la cuota de objetividad que me puede dar :)
Gracias y abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola misqui,
qué puedo decir yo que no hayas dicho vos? " estoy sumamente activa. Tengo proyectos a futuro que implican vivir donde yo siempre soñé, viajar... Estoy segura y débil. Fuerte y decidida." Fuerte y decidida es el trueno abajo. En lo exterior, en la acción, está Sun, el Viento. El Viento es cambiante, sopla desde acá y luego por allá, cambia de dirección siguiendo la llamada. Es como escuchar atentamente una llamada, algo te llama allá afuera y lejos y uno intenta acercarse a eso. Dicen que a El Aumento hay que aprovecharlo cuando llega, porque no repite su llamada mucho tiempo. Que hay que estar despierto y obedecer el llamado.
Este hexagrama te representa en este momento de tu vida. Úsalo bien.
Un saludo afectuoso misqui
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Rectifico un punto.

Hola Isa, algunos comentarios que se me aparecen. Te digo lo que veo pero como siempre toma lo que te suene.

Revisa la 18.3. Hay que limpiar todo. No es cosa de dedicarse a limpiar la vida de otros en la 18.6 y dejar sin limpiar la propia en la 18.3. Cuando esas dos líneas mutan la cosa se parece a misionar para sacar la paja en el ojo del otro y no hacer nada con la viga que hay en el propio. Están vinculadas por ser las superiores de ambos trigramas.
Con respecto a la 41.3 y por la índole de tu pregunta parece algo así "si estás conmigo tienes que ser amigo de mis amigos y enemigo de mis enemigos" algo como que perder la objetividad por una lealtad ciega es amor. Eso que me dices ha evitado que tus hermanos conozcan a su padre. Les han robado a su padre.
El 9 hace referencia a la domesticación en lo pequeño, a un trato en el amor similar al que se tiene con el perrito de la casa. Se presta atención a los detalles; el saludo al llegar a la casa, un lugar para que duerma, comida, las vacunas y el veterinario, unos mimos, que no salga a la calle para que no se contagie de los perros callejeros y pare de contar. No se puede decir que hay error porque eso está bien, pero no es suficiente. Es suficiente para el perrito pero no para un hombre. Un hombre necesita amor del que te hace crecer. Ese que es capaz de sostener la libertad del otro y la propia. Ese que dice "porque te amo te quiero libre" y actúa en consecuencia con lo que dice.
No es una interpretación, es lo que veo. Por eso es mejor usar la palabra "lectura" en lugar de interpretación. Esa es mi lectura. Hay muchas lecturas.
Cariños Isa
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? bueno,te cuento:

sencillamente, pedí al I Ching que me eché luz sobre mi relación con alguien, es una relación que ya no existe, fuimos pareja 4 años, solo que se me presenta recurrentemente, y la sensación de pérdida continúa, aunque haya conocido otras personas, cambiado de vida...salió 41, La Merma, mutando la 1ra, 2da, y 3er línea.
Pregunté sin el mayor deseo de clarificar; me pregunté a mi misma si deseaba algún tipo de respuesta, como cuando uno plantea algo, y se dice: ojalá sea positivo, ojalá sea así..pero no, solamente necesitaba clarificar.

Yo ya hice mi interpretación, pero si podés ayudarme con el tema de las líneas que mutan, puedo seguir en mi intención de aprender a comprender los hexagramas de manera más sencilla.

beso grande, y gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Coredelia, te lo digo con imágenes. Juguemos con las mutaciones. Presta atención paso a paso.

Del 41 al 52 el trigrama inferior Lago se hace Montaña y aparece el 52. Estás atascada en esa relación, la miras para entenderla y entenderte. Este hexagrama muestra dos montañas juntas, quietas y mirando el pasado. Reconstruyen el pasado para entender el presente. Como cuando vuelves a leer el libro de alguna experiencia de tu vida.. La Montaña mira al pasado, por eso tiene también el significado de la sabiduría acumulada. Lee las tres líneas inferiores de montaña.

Veamos las mutaciones.
La 1 del 41 nos lleva al 29, El Agua, a su primer línea, un agujero, una sima. El agua fluye hacia abajo y adentro. Pones agua en un agujero sin fondo. Nada es suficiente, nada alcanza para hacer feliz al otro. Es posible que el otro no se llene nunca y te deje vacía hasta que te repongas, te deja exhausta.
La dos nos lleva al 27, a su 2ª línea; buscar alimento de la colina. Así se pierde la propia índole porque el otro, la otra, lo otro, es la única fuente de alimentación.
La tres nos lleva al 26 en su tercer línea, escoltar el carruaje y defenderlo. Un buen caballo que sigue a otros.
Todo esto muestra cuándo esfuerzo pusiste en esa relación, cuánto entregaste. La cuestión es que te dejó con hambre, famélica, la Montaña es descarnada, pura roca, piel y huesos.. Hay en ti una sensación de injusticia?
Este tipo de relaciones nos ancla en el pasado. ¿ves cómo lo hace? Uno quiere volver allí porque tiene la sensación de que algo está inconcluso.

Te sugiero algo y vos decides si te sirve o no te sirve, ¿qué tal si el otro, la Montaña arriba en el 41, era incapaz de dar algo porque es un muerto de hambre emocional a perpetuidad? Eso que llamo chupa-prana y se suele llamar por ahí un vampiro emocional. Alguien que nunca se conforma, que nunca se llena, que nunca tiene lo suficiente y por tanto toma todo sin retribuir nada.
Eso es algo que nadie puede arreglar si esa es su naturaleza, su índole. Mantenerse alejado emocionalmente de ese tipo de personas es lo mejor que puede hacer alguien que se encuentra en la situación de mantenerse físicamente cerca de ella; un padre, un hijo, un hermano. Enamorarse se esas personas nos enseña mucho de nosotros mismos, agudiza nuestra inteligencia emocional, mejora nuestro radar emocional.
Esta consulta te sirve para entender cómo te enganchaste en su juego. Porque por algo te enganchaste y lo mejor que puedes hacer es sacar partido de la enseñanza. Pienso que la segunda línea es clave para entenderte a vos misma.
Esto último es una sugerencia, un tal vez. Ok?
Unknown ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias.

estoy trabajando en un lugar, lejos de todos, sola.

Y en esa soledad, se me vienen tantas emociones, preguntándome todo el tiempo qué hice mal?

me parece que suelo castigarme, por cuestiones que ni yo entiendo.

Dejo un fragmento de una película que me gustó:

La mala educación
Almodóvar

Pienso que acabo de perder la fe en este momento
Ya no tengo fe
Ya no creo en dios ni en el infierno
Si no creo en el infierno ya no tengo miedo
Y sin miedo soy capaz de cualquier cosa

gracias Marta, un abrazo


Marta Ortiz ha dicho que…
Supongo que te estás refiriendo al dogma impuesto desde afuera, a la religión como ideología dominante que tiene respuestas a todo en el dogma y no se puede preguntar nada fuera de él. A las iglesias como centros de poder social. Porque esas iglesias dominan con el miedo y cuando se pierde la creencia uno es capaz de hacer cualquier cosa. La peor atrocidad. Por eso son tóxicas y nefastas. Eso no es fe, es creencia. Igual que Los Reyes Magos a los que les ponemos agua y pasto cuando somos niños. Una creencia para que los niños no molesten y se resignen a la dominación.

La espiritualidad laica no tiene nada que ver con eso. Es una percepción personal, un contacto personal con Eso. Eso a lo que todas las religiones aluden como si fuera propiedad privada.
Cariños Cordelia.
Gacel ha dicho que…
Hola Marta, estoy en un pais lejos del mio, pedi al iching un consejo si debia dejar mi actual trabajo y volver a mi pais y me salio el hexagrama 25 mutando al futuro al 42 si puedes ayudarme con esto te lo agradezco desde ya..tambien me gustaria saber estudiar el iching, por donde comienzo, no se una orientacion...cariños cele
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola cele,
si va al 42 el 25 muta en la cuarta línea. Además de los significados generales del 25 -hay una entrada del 25-,esa línea habla de hacer tu propia voluntad, de no escuchar a otros cuando tienes que decidir algo que cambia tu vida. En el 25 está el trueno abajo, esa es tu voluntad, la intensión primera, lo que te moviliza de forma natural. Es ruidoso el trueno, se hace sentir. Por eso es cuestión de escuchar a tu interior y no escuchar a los otros.
La gente habla mucho movida por los acontecimientos que la llevan a cambiar de opinión. Son opiniones y eso no hay que escuchar. Tu voz interna, eso hay que escuchar en el 25.4. ¿qué te dice?

Con respecto a estudiar, i ching no se estudia, se usa. Un libro y tres monedas, consultas. Luego investigas, lees, piensas, imaginas con las imágenes. Más bien es un código y una técnica. Y las técnicas no se estudian, se ejercitan.
En la barra superior hay una página, Uso del I Ching. Hay más de 40 artículos allí que he escrito para los principiantes, para que lo usen. En la columna lateral están los RECURSOS, hay un compendio con archivos de cada hexagrama, un tesoro que alguien compiló para que se usen.
Todos los que usamos el I Ching contribuimos con algo porque estamos muy agradecidos. Así es.
Un saludo afectuoso cele
Marta Ortiz ha dicho que…
Gacel, agrego que el 42.4, la línea que se corresponde con la 25.4 que muta, habla del traslado de la capital y de informar al príncipe que ha llegado el momento de hacerlo. Usa el compendio para más información
Y te corrijo, el hexagrama mutado no habla del futuro, habla de lo que consultaste, completa el significado.
Gacel ha dicho que…
Ok, gracias marta, me da gracia lo que acotas, es que me vine de un pai a otro huyendo de una relacion... estoy vivendo una experiencia maravillosa que no quiere decir facil y aunque me gustaria quedarme aqui aveces todo me dice que debo regresar y resolver, cerrar, nose jajaja prefiero reir, cantar e ir viivendo como se presente sin resistirme mas a nada.....
Estoy agradecida de encontrarte, te leo y se aclara todo para mi, me doy cuenta que no estoy loca siguiendo mi intuicion.. Dios te bendiga Marta,
Marta Ortiz ha dicho que…
Ooohh! "aunque me gustaria quedarme aqui aveces todo me dice que debo regresar y resolver, cerrar, nose"

Me dice, ¿quién te dice, el trueno? Retumba adentro?
Ala ha dicho que…
Hola Marta, Primero quería agradecerte el grandioso trabajo que realizas con el iching. A mi personalmente me está ayudando.
He realizado una consulta al iching, sobre que intenciones tiene un persona conmigo, pués es un gran amigo con el que yo quiero algo más y el no se si lo toine claro, pues me da una de cal y otra de arena.
Me ha salido el hexagrama 42 mutando al 2. entiendo bastante bien el significado de los hexagramas que me han salido, pero me es dificil poner la llave en la crredura, al preguntar por el o sea no por mi. me da la sensación de que el Maestro me responde a mi directamente, y por eso me es difícil encontrar al respuesta
Muchísimas gracias
Ala
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ala,
esas preguntas son difíciles de interpretar. Intenciones; muchas intenciones ni siquiera son conscientes, y no hablemos de las que son transitorias y valen para el día de hoy. Para el día de tu consulta o para el próximo encuentro. Además es posible que uno vaya con determinadas intenciones y termine haciendo lo opuesto.
Piensa en una consulta más consistente, que vaya al centro de tu cuestión. Las relaciones de pareja son muy especiales, no se pueden tratar como otras cuestiones. Realmente son impredecibles y caóticas, en especial en los comienzos.
Hola Marta
Antes que todo agradecerte tus publicaciones, tengo el libro del I-Ching pero hace pocos años que me estoy interiorizando en este tema, lo encuentro maravilloso, pero sin duda hay cosas que no entiendo o bien no quiero ver, y es ahí cuando busco interpretaciones de los hexagramas en la web, y siempre llego a tus publicaciones en tu blog, que son realmente muy aclaratorias.
Sin embargo ahora no logro entender del todo, estoy muy confundida y quería ver la posibilidad de que me puedas orientar, pedí un consejo referente a una situación con otra persona, donde nos estábamos conociendo y algo se había formado, sin embargo abruptamente fue trasladado a otra ciudad y ambos quedamos afectados y desconcertados. Y es en tal sentido mi consulta, el consejo que pido frente a tal situación, esperar, no esperar, seguir, colocar fin. No lo sé.
Me salió el hexagrama 42 mutando en el 61 y me gustaría por favor si me puedes ayudar con tu conocimiento y aprendizaje.
Desde ya muy agradecida.
Saludos,
Elizabeth
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Elizabeth, entiendo.
Pero mejor aún, primero entra al compendiu d'iching que está en la barra lateral,abre el archivo del 42. Lee lo que vayas comprendiendo, no te detengas en lo que no comprendes. Busca la luz, no llevar luz a la oscuridad porque sos nueva en esto. Veamos si allí encuentras por tu propia cuenta algo que ilumine la respuesta. Nada mejor que la propia reflexión porque esto no solo hace uso de la lógica, también usa la inteligencia emocional. Conocer las emociones y saber usarlas. Eso ers algo muy personal. Luego me cuentas, porque algo podrás ver, algo tomarás de allí, porque allí hay mucho y para todas las necesidades.
Saludos..
Marta gracias por la respuesta, quería que me ayudaras a descifrarla tu, a ver si me dabas alguna luz de lo que me esta diciendo el I-Ching, porque no la entiendo, no sé si esto que sucedió es mejor o no, si tenemos que cortar con todo o no, si nos fortalecerá o nos separará, si seguir adelante o dar vuelta la página. Qué desconcierto :( se que con el tiempo llegará la respuesta de la misma vida, solo que quería ahora alguna señala para bajar nuestra angustia, solo eso.... y desde mi pena a ratos leo una cosa y después leo otra, he dejado pasar días sin leerlos, para tener la mente y el corazón más limpio y despejado para poder discernir, y cuando retomo a ratos entiendo a mi conveniencia y a ratos lo opuesto.... en este momento no tengo para nada manejo sobre mis emociones, me embarga una pena enorme... fue muy abrupto y estamos aturdidos, porque la situación no puede ser de otra manera.... y frente a eso tenemos pena y no logramos comprender por qué justo ahora sucedió esto... personalmente jamás me imagine que me afectaría tanto el que tenga que partir...
Leeré nuevamente tu respuesta, y los hexagramas, reflexionaré a ver si logro encontrar una explicación o al menos entender esto....
Gracias por responder
Saludos,
Elizabeth
Marta Ortiz ha dicho que…
Elizabeth, te calmas y luego lees en el compendio. No te des manija, bájale el calor a tus emociones. Eso se llama inteligencia emocional, hay que aprender a conducirse con inteligencia con las emociones. Cuando se desbocan y uno les mete leña no te sirven para nada, te perjudican.
Toma aire, respira bajando el diafragma y lees con atención y tranquilidad buscando algo que le haga clic! a esa Elisabeth tuya. En ese estado lo que te diga el libro no te sirve.
Lo que necesito para poder ayudarte es al menos una interpretación personal tuya. Una, también dos o tres si ves dos o tres posibles. Luego vemos.
Hola Marta, te hice caso en todo, leyendo y releyendo entendí o comprendí que debo esperar, que no todo está dicho, que debemos cruzar esta etapa, que es un designio superior, y que prevalecerá la verdad interior.

Del hexagrama 42 se me quedo esto, “nos están ayudando, por lo tanto, debemos mantener nuestro corazón sereno (libre de deseo)”, y del hexagrama 61 esto “se puede confiar en el desarrollo de los asuntos” y “mediante la verdad interior, transforma uno la realidad exterior, el mundo, su entorno”.

No sé si leí a mi conveniencia Marta, pero eso es lo que se me quedó grabado en el corazón, esas dos frases puntualmente retumbaron en mi mente y no las he olvidado, casi como si era un mensaje preciso para que lo escuchara, desde que las leí en tu blog mi corazón se aquieto y siento mucha calma, a pesar de que no sé cómo se desenvolverá todo esto, ni qué paso dar ahora, ni cómo podría cambiar la situación actual, siento mucha calma y serenidad, no sabría cómo explicarte, no siento ni pena ni alegría, solo calma y algo fuerte que me dice que tengo que esperar, ni siquiera siento que tengo que tomar una decisión.

No sé qué piensas tú al respecto o qué me puedes decir por favor según tus conocimientos y apreciación.

Saludos y gracias una vez más!

Elizabeth
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, va mejor, jejejejje!
El corazón sereno como el lago de abajo del 61. Uno se centra en su verdad interior. Esa línea del 61 es la hembra que clama y el pichón que responde. "Tengo una buena copa (ese es el lago), quiero compartirla contigo. Hay deseo de compartir y el reclamo llega fuerte y claro al corazón del otro. Hay verdad que se expresa con tanta claridad que al otro no le queda ninguna duda, pero están lejos uno del otro. Esa es la situación.
Como pediste un consejo la respuesta es un consejo. Te dice que abras tu corazón y le expreses exactamente lo que estás sintiendo y me has expresado acá. Es decir, que se lo digas, que hables a corazón abierto, que no te guardes nada. Hay momentos en que es apropiado hacer esto, eso te dice el I ching, que es el momento de el aumento y que no lo desaproveches.
Un saludo afectuoso Elizabeth
Sabes que existe skipe, cierto? Por ahí va la cosa por ahora.
Hola Marta, mil gracias por tu interpretación, me queda todo muy, muy claro, sin duda aún me falta mucho en el aprendizaje del maravilloso I-Ching :)

Sé que existe skype jejejej :) solo que es una zona bastante lejana de donde yo estoy, es otra ciudad y muy lejos, y a eso hay que sumarle que es una zona, donde con suerte hay señal para celular y de vez en cuando… Sin embargo el momento llegará, lo sé, y tendré que cruzar las grandes aguas… y si, lo haré… las voy a cruzar…

Un saludo afectuoso para ti también Marta, y no sabes lo valioso y aclaratorio que fue tu interpretación y consejos previos! :)

PD: Felicitaciones por tu blog, siempre lo visito, es excelente!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Jejejejejj, ¿Sabes que existe el correo y hay unas cartas que no se llaman e-mail sino mail a secas?
Te cuento, uno toma una hoja de papel y una lapicera, escribe sobre la hoja de papel lo que me dices acá, lo de la sorpresa y lo de la aflicción.
Cuando termina la dobla y la introduce en un sobre que ha comprado a tal efecto. Luego se dirige al CORREO donde compra una ESTAMPILLA y la pega en el sobre. Así hecho se acerca a un BUZÓN e introduce la carta en sus fauces.
Luego espera.
Ese es un método que nos ha servido mucho tiempo, todavía existe.
Saludos Elizabeth
jajajajaja :) Marta me he reído mucho!!! jeje y si, no tengo excusa, lo sé, existen muchas alternativas y gracias por recordármelo jaja... y lo haré... cruzaré las grandes aguas a como de lugar, que no te quepa la menor duda... me estoy dando valor... solo sé que lo voy hacer, ya lo decidí... :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Pide un consejo, le sale el 42.2 al 61, escribe verdades de corazón como estas "me embarga una pena enorme... fue muy abrupto y estamos aturdidos, porque la situación no puede ser de otra manera.... y frente a eso tenemos pena y no logramos comprender por qué justo ahora sucedió esto... personalmente jamás me imagine que me afectaría tanto el que tenga que partir... " ¡Y duda!
Yo no lo podía creer! jajajajaj Por eso te dije que entraras y leyeras, quería confirmar las palabras verdaderas. Son verdaderas y llegarán con la fuerza que tienen las palabras verdaderas.
Acá se trata de vivir y eso requiere valor. Esa línea haría feliz a muchas personas que sufren, te ha tocado porque te corresponde. No la desoigas.
Un abrazo
Marta realmente ha sido muy enriquecedor compartir este dialogo e interpretaciones contigo, tienes absoluta razón en todo, nada que decir al respecto, simplemente lo haré y punto, no desoiré el consejo que me dan… :)

Hoy me acordé mucho de ti y de los hexagramas del I-Ching, de pronto llegó a mis manos un diario, de hace tiempo atrás, incluso del año pasado, así que ningún motivo “aparente” para leerlo, y lo abrí y justo había un titular que decía: “si estás enamorada: ¡grítalo!” jajaja :P sin duda alguna tenía que tomar el diario jaja me reí mucho!! :P

Gracias por todo Marta!

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, no está todo dicho porque falta vivir todo, pero cuando la cosa viene de todas partes, incluso en el diario del año pasado, "sin duda alguien lo incrementa" y demás estímulos de 42.2. Si miras a tu alrededor, si estás despierta, encontrarás otras señales de incremento. Eso es esa línea.
Pienso que al leer estos comentarios nuestros cualquiera que entre a averiguar sobre 42.2 al 61 -porque no lo pueda creer!- quedará satisfecho.
Gracias Elizabeth, cariños
Hola Marta, de nuevo yo, disculpa que te pregunte tan seguido, pero quería contarte que al final crucé las grandes aguas y envié el mail, lo escribí lo más humilde y sincera posible y me lancé (sabiendo o creyendo que esta sensación estremecedora es mutua). Por casualidad o causalidad, el mail lo leyó el mismo día en la noche, y no 3 meses después por la “no” conexión que yo creía, sino que justo coincidió que ingreso ese día, el cual me llego el reporte de recibido y leído y bueno, ya son casi dos semanas y literalmente no respondió, desapareció del mapa y se lo tragó la tierra.

Tratando de buscar aclarar un poco, por mi inseguridad tal vez, o porque me quedo una sensación de haberme apresurado, o que haya pensado mal de mi y haber metido los pies (como se dice en mi país) le consulté nuevamente ayer al I-Ching si él me buscará en algún momento, si estaremos juntos, y la respuesta fue hexagrama 1 con una mutación en la línea 4 variando al hexagrama 9, en tal caso no sé si seguir en este post o bien cambiarme a esos para realizarte la pregunta de alguna orientación que me puedas dar, por lo que entendí, no debo hacer nada y simplemente esperar, sin embargo no sé o no logro vislumbrar si el final será favorable o todo quedará en nada, creo que me confundí leyendo entre el libro, más lo de acá y otros hexagramas.

Agradecería mucho tu punto de vista por favor, o bien si me debo cambiar al post del 1.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elzabeth, no has metido la pata, acá decimos así. Con los hexagramas y las líneas que te salieron es imposible. Que no veas el aumento que significa para vos lo que has hecho es otra cosa, uno no se da cuenta como ciertas cosas que hace aumentan su carácter, su personalidad, su seguridad en sí misma. Vos dijiste lo tuyo, no te lo guardaste por miedo. Si lo que sucede no es lo que te gustaría que suceda ya no es porque te hayas callado, sino porque no hubo respuesta. Eso es mucho mejor que vivir con miedo y no poder hacer frente a la vida.
Eso es Aumento.
Lo del 1 compartelo en el 1. Alguna idea te habrás hecho de ese dragón que vuela en el abismo.

Saludos.

Bueno, así veo la cosa
Gracias Marta, entiendo... y claro, yo pedí un consejo y eso es lo que salio y yo lo tomé... era referente a mi y no a lo que iba a suceder después o como lo iba a recepcionar el otro...

un abrazo y continúo en el 1 y después por último me voy al 46 (por favor)

GRACIAS MARTA!!!!!! SOS GRANDE Y SEQUISIMA!!!! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Exacto Elizabeth, si te ciñes al espacio y tiempo de la pregunta-respuesta nunca te confundirás con la lectura. Es un espacio-tiempo restringido a esa consulta. Sacarlo de ahí es llevarlo a un lugar y tiempo ajeno y la cosa se hace imposible. Un caos.
¿qué es sequísima? Acá significa que andamos sin un peso en el bolsillo, pobres como ratas ajajjajaj
jajajaja nooo Marta, acá ser "sequísima" es ser muy inteligente y dominar mucho un tema, en el fondo manejarse al revés y al derecho en algo, que estrujaste tu conocimiento al máximo jejej es un elogio!!! :) "Eres Seca" :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, y también soy seca con el significado de acá. Nunca me interesó hacer dinero, supongo que por eso no lo hice. Estaba muy ocupada en ser seca con muchas cuestiones interesantes que hay en este mundo. :)
jejejeje y lo hiciste muy bien al menos :) es que no tienes idea lo que he aprendido con tus respuestas y con tu blog en general, todos los días leo un poco para ir aprendiendo cada día más!!!. Así que mil gracias por tus conocimientos, aportes y generosidad en compartirlos, son realmente muy valiosos!!!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta:

He preguntado por la posibilidad de renovacion futura de una relacion de pareja. Y he obtenido el hexagrama 41 con lineas mutantes en l 1,3 y 5 lineas. El resultado me ha dejado en shock. Solo siento un frio tremendo que me recorre todo el cuerpo. Se que pedirte una interpretacion no es respetar las reglas de este espacio. Pero dado lo mal que me siento, me atrevo ha hacerlo.
Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paola,
no entiendo tu shock. Si estás en shock será por haber hecho una lectura que te pone en shock. Qué tal si me la cuentas y así respetas las reglas y todos aprendemos de tu lectura con errores incluidos?. Si se trata de que son 3 las líneas que mutan hay dos entradas en Uso del I Ching que puedes leer.
No me gusta que me apuren ni que me manipulen, nunca lo he permitido.
Saludos
Matilda ha dicho que…
Hola Marta, soy Paola y voy de nuevo con lo del hexagrama 41. Solo que esta vez me salio como tendencial. La pregunta que hise, fue por un posible acercamiento de mi ex pareja hacia a mi y obtuve el hexagrama 62 mutando en: 1,2,3,4 y 6...ufff tremendo lio. Como hexagrama tendencial obtuve el 41.
La interpretación que realizo es la siguiente, El hexagrama 62 me habla de un tiempo esperar logros muy pequeños y de realizar actos muy ponderados no apuntando a elevarse demasiado.
Las lineas :
1) Casi se refiere a no actuar, porque no es el momento. Mejor permanecer en el nido propio.
2)No forzar ningun encuentro, mejor dejar pasar
3) advertencia de nuevo de no excederse, las cosas se complican.
4) No actuar, no es el momento. Sería muy facil excederse y llegar al empeoramiento.
6) No se si es una advertencia o es lo que realmente pasará. El no responde al llamado. Pasa de largo, es soberbio.

Ahora el hexagrama 41,
Tengo tremendo lio, porque si leo este hexagrama tendencial en la linea 3, habla de una tercera persona, y en lo personal me deja mal, porque si es así, yo emprendo la retirada. .
Marta haber si puedes ayudarme con esto.

Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Paola, preguntaste así: "un posible acercamiento de mi ex pareja hacia a mi" Respuesta hexagrama 62 mutando en: 1,2,3,4 y 6." muta al 41.
Preguntas por él, no por vos. Entonces tu lectura está mal referida, porque todo esto, toda la respuesta; los hexagramas y las líneas, son de él.
Otra cuestión necesaria, ¿tu pregunta fue elaborada de tal manera que se responde con sí o no?
Matilda ha dicho que…
Ok. Marta, me siento como el necio aprendiz del hexagrama 4.
Exacto se refieren a el, por eso me asusto la respuesta jajjaa.

Si, creo que eso fue lo que pregunte, tratando de buscar un si o no como respuesta.

Gracias,
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces te pego esta entrada para que la leas. Es mejor estudiar un poco antes de usar este libro. Hay muchas entradas en Uso del I Ching para evitar errores, para no complicarse la vida.
Ahí va: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta.html
Saludos Paola
Elías ha dicho que…
Mmm parece que no lo había publicado. La consulta es porque consulté al I ching sobre el estado general de un proyecto, un taller de arte que voy a dar y debería comenzar la próxima semana, pero por alguna razón he estado dudando al respecto.Te cuento un poco el contexto, vengo pasando un periodo bastante extraordinario de oscuridad y revelaciones.Es como si en un momento hubiese llegado a un punto demasiado alto de energía y ayudado por algunas malas decisiones bajé estrepitosamente, así que llevo unos meses recuperándome de eso. Ahora emprendí de una manera un poco forzada o poco reflexiva quizás este retorno al trabajo y la interacción con las gente. La respuesta del iching fue el hexagrama 41 con las 1,2,3 y 5 lineas mutando hacia el hexagrama 53 la evolución, intenté hacer el ejercicio de dialogar con cada linea pero se me ha hecho difícil..hasta el momento solo interpreto que aun no es momento de emprender este proyecto,que no tengo la energía suficiente.. siento que hay una respuesta mucho mas amplia que eso pero no puedo entenderla todavía. Gracias por este blog Marta, abrazos siempre
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elías, el 41 es donar energía en el trigrama inferior y recibir energía en el superior.
En un taller no es sólo tu energía, en un taller se gestiona la energía de todos. Pienso que a eso se refiere la respuesta, te dice como usar bien la que uno tiene -aunque sea poca, o a uno le parezca poco- para dar abajo y cómo gestionar la energía que llega de todos arriba. Estudia las líneas que mutan con esa idea en tu mente.
Un abrazo
El 53 es iniciar un proyecto
Elías ha dicho que…
Muchas gracias Marta! me has ayudado a ver y sentir con mas claridad. en uno de tus comentarios escribiste "La Merma se refiere a la disminución de todo aquello que nos impide ser sinceros. Lo que hay que disminuir para ser sinceros es el orgullo o la vergüenza o el miedo a perder algo o a alguien para no quedarse solos. " Realmente es asi en mi caso y de ahi provienen tantas dudas al error. Una ultima pregunta, en la tercer linea dice"donde se juntan tres, hay celos. Entonces uno de ellos tiene que ceder e irse..." Esta linea se me ha presentado muy enigmática porque el espacio donde voy a trabajar es la casa de dos amigos muy recientes para mi que se acaban de mudar y quizas sea muy invasivo hacerlo ahi m puesto que ese taller tambien es el taller de ellos. es muy obvia esa interpretación? Gracias de nuevo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, todo depende de como hayas redactado la consulta. Las palabras que usaste, las preposiciones, el tiempo verbal. Siempre responde en función de lo que preguntas e igual tiene que ser la lectura. Esa es una línea muy obvia, siempre es obvia la lectura de esa línea. Uno está de sobra. Lo que puede variar es quién es el que sobra de los tres.
Saludos Elías, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, gracias por el espacio. Quería pedirte ayuda con mi interpretación porque no estoy segura de haberlo hecho bien. Le pedí al I Ching que por favor me hablara de la situación actual entre la persona con la que tengo una relación y yo. Me respondió con el hexagrama 41 mutando su tercera línea y resultando en el 26. No estoy muy segura de cómo interpretar lo de la "tercera persona" pero al tratarse de una situación, lo interpreto como un tercer elemento que genera o me genera algún conflicto interior (creo) y supuse que tiene que ver con ideas o actitudes erradas que me generan dudas e inquietudes cuando no parecen haber causas visibles digamos.. algo así como inseguridades. Después tratando de leer el hexagrama 26 en este contexto lo interpreté como un consejo de trabajar sobre esto o prepararme para enfrentar esos miedos o dudas, aunque no estoy del todo confiada en esta interpretación mía. Posteriormente pregunté a qué se refería esa "tercera persona" o tercer elemento y me respondió con el hexagrama 22 sin mutaciones. En este caso traté de relacionarlo y mi interpretación fue que hay una especie de exterioridad en mis actos que no es tan importante sino que debería apuntar a la simplicidad o al trabajo interior que me aconseja el 26. Será correcto?
me sería de mucha ayuda tu opinión Marta o si quisieras agregar o corregir algo de lo que interpreté
Gracias también por el espacio y el intercambio que generaste en este blog
saludos, Sofia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sofía,
si el tema de la consulta es una cuestión de pareja esa tercera línea del 41 es muy explicita. Afirma que tres personas juntas hacen que una persona se aparte en algún momento para juntarse con la otra persona. Es un triángulo amoroso en todos los casos que he visto. No siempre es un amante clandestino, en ocasiones es una tercer persona que la pareja pública no tolera en su presencia o que frecuentarla trae dificultades al interior de la pareja. Por ejemplo he visto el caso de un hombre tironeado entre su mujer y su madre, otro caso de una mujer a la que su marido le había ¡prohibido! -aunque no lo puedas creer- visitar a su madre. Siempre hay uno que anda con dos a la vez y deja a uno de ellos para encontrarse con el otro.
Es un trabajo duro para el que anda con dos a la vez pero por separado. Por eso el hexagrama derivado es el 26, la fuerza domesticadora de lo grande que habla de una gran energía que uno tiene que poner para sostener la empresa en la que se ha embarcado.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como si te subieras a hacer de acompañante del chofer en un transporte colectivo a la mañana y a la tarde te bajaras e hicieras de acompañante de otro chofer durante toda la noche. Un trabajo de 24 horas. O como si tu trabajo te ocupara la cabeza todo el tiempo y te olvidaras de que también hay una pareja en tu vida. ¿Se entiende cómo es la cosa? Porque muchas veces la pareja y el trabajo o la profesión compiten en el corazón de una persona.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es un triángulo amoroso, la tercer línea del 41. Hay que dejar a una de las dos para estar con la otra porque los tres juntos son incompatibles..
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 22 hace referencia al arte, ¿tu compañero es músico y toca la guitarra?. Cuando toca su guitarra está con ella y ella es su amor. Ambas dos y se reparte entre las dos lo mejor que puede. Algo así sin que sea así. Algo por el estilo de esto que te estoy diciendo. Va una canción para ser más explícita, repara en la letra. Piensa sin alarmarte, las cosas son así.
https://www.youtube.com/watch?v=a9IN0T5zjRs
Unknown ha dicho que…
Wow! Marta, ahora lo veo todo mucho más claro. Que extraño porque sí, es músico y la mayor parte del tiempo le dedica a eso. Pero no pensé que eso fuera a generar cierto conflicto, aunque reparando en la letra de la canción como vos decis.... Pensé que la consulta como la hice yo, iba a reflejar cosas mías, pero ahora se que en esta situacion puede hablar tambien de la otra persona. Te agradezco mucho tu ayuda (: buenas noches
Marta Ortiz ha dicho que…
Sé que no es consuelo, pero esto le sucede a toda pareja de un artista, sea hombre o sea mujer. El arte es un amor y hasta puede ser un amor obsesivo. Eso es algo que tiene que aceptar cualquiera que se una en pareja a un artista. Así es. Y no es extraño, el I Ching da en el blanco, la cuestión es descifrarlo.
Cariños y buenas noches para ti.
Unknown ha dicho que…
Marta te pido ayuda con otra consulta. quisiera saber si estoy entendiendo bien
pregunté cómo saber si mi pareja era infiel y también otro día pregunté cómo saber si mi pareja ocultaba algo. lo que tuvieron en común las consultas fue el hexagrama 41, mutando en la línea 3. lo que interpreto es que me quiere decir que si hay desconfianza es porque hay alguien más o que el mismo peso de la situación va a hacer que alguien se de cuenta que está demás y se retire. te parece correcto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, esta es la cosa a la que se refiere el 21.5 que te salió en la otra consulta.

Preguntas CÓMO, es decir, pides que te muestre una técnica para salir de tus dudas. Acá hay una técnica.

Dice así, cuando piensas que andas en un trío y te lo niegan, esperas a que tu compañero te quite de en medio con alguna excusa, lo sigues y lo encuentras.
Lo sigues o lo haces seguir con un detective de esos de las páginas amarillas que para eso están, porque esto es muy frecuente en las parejas que conviven y en las que no lo hacen también.
Eso es actuar como 21.5 y salir de las dudas. No se puede vivir en un clima de desconfianza, es decir, cuando uno siente que algo se está interponiendo a la unión.
Unknown ha dicho que…
Marta, esas dos consultas que recibí 41.3 no fueron en el contexto de la pregunta del 21.5
pero sí fueron por otras dudas que tuve antes. crees que igual estén relacionadas las dos consultas?
o quizás el 21.5 se esté refiriendo a un pequeño seguimiento virtual que hice aquella noche y que me hizo sospechar...
Marta Ortiz ha dicho que…
Zina, esa fue la respuesta. No hay nada que creer acá, hay algo que hacer. Preguntaste CÓMO y te respondió 41.3. Ese es el cómo. Aplica el cómo y saldrás de dudas tanto por sí como por no. Lo seguirá negando o vos seguirás dudando sin razón a menos que muerdas el obstáculo. Algo hay y lo estás sintiendo.
Parece que no confías en tus percepciones o que no quieres saberlo. Lo quieres y no lo quieres.
Ya no me pidas más aclaraciones sobre esta cuestión, la lectura es esa. 41.3 es completamente explícito, busca pruebas y acaba con el asunto de una vez. Eso te dijo en el 21.5.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Está bien Marta. Disculpa por ser reiterativa.
Gracias por tu ayuda, un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Zina. Agrego un comentario a esta mutación, 41.3. Al mutar va al hexagrama 26, domar. Como domar un caballo.
La línea 3 del 26 es la del eje que se rompe y marido y mujer tuercen los ojos. Una técnica muuuuuy frecuente para sacar del medio a una o uno y estar con la otra u otro cuando hay tres que marchan juntos es generar una discusión espantosa y marcharse muy ofendido/a. Desaparecer y luego volver y hacer la paz. Esto hasta se puede convertir en una costumbre, "él es así, ya se le pasará". Nos acostumbramos a todo, al veneno en pequeñas dosis todos los días, por ejemplo.
Encarni ha dicho que…
Hola Marta. Soy Encarnación. Hoy pregunté "maestro, ¿en qué ocasiones no respondes literalmente a la pregunta?. Me respondió con el hexagrama 41, mutando la tercera, quinta y sexta al hexagrama 5. Interpreto que no responde literalmente en el caso en que la respuesta literal afecte al alumno provocándole impaciencia, inquietud, confusión...etc. En las líneas que mutan veo los casos concretos en que no responde literalmente. En la línea tres, hace alusión a triángulos amorosos, en la quinta creo que en los casos que la respuesta literal provoque tristeza inmerecida o no acorde al momento y en la sexta en los casos en que la respuesta literal se utilice para obtener ventaja personal en el asunto. Me gustaría conocer tu opinión. Y aprovecho para darte las gracias por tu trabajo, tu luz y tu GENEROSIDAD.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Encarnación. Te digo que este tipo de preguntas fuerzan una respuesta. Porque preguntas presuponiendo que la afirmación que está implícita en la pregunta es verdadera.
En este caso la afirmación es "no respondes literalmente a la pregunta" cosa que es una afirmación que corre por tu cuenta porque yo nunca he atribuido intensión alguna al oráculo que habla en el I Ching. El oráculo, todos los oráculos, no llevan intensión. Son inmaculados, transparentes y sin manipulación.
No entro en estas discusiones que son parecidas a ¿cuántas alas tienen los ángeles? Todo esto corre por tu propia cuenta.
Igual agradezco tu agradecimiento y me alegra que te sea útil.
UNDER ha dicho que…
Hola Marta, soy Jose Manuel. Quería compartir una cosa que he relacionado hoy con el I Ching y que nunca se me había ocurrido hasta hoy. No sé si habéis leído el maravilloso y divertido libro "Guía del autoestopista galáctico" de Douglas Adams. Es una novela de humor y ciencia ficción. En ella en una parte cuenta la historia de un pueblo de una civilización superavanzada que construye un ordenador muy poderoso (llamado "Pensamiento Profundo") para que responda a la siguiente pregunta "¿Cúal es el sentido de la vida, el Universo y todo lo demás?". El ordenador tarda 7 millones y medio de años en construír una respuesta, cuando por fin responde dice: La respuesta al sentido de la vida, el Universo y todo lo demás es...42...
Nunca había relacionado esto con I Ching pero parece que tiene todo el sentido del mundo, ¿no? El sentido de la vida, el universo y todo lo demás sería crecer, aumentar, expandirse, elevarse...el Universo se expande y la vida lucha por expandirse...no sé, hoy ha cobrado mucho sentido para mí, nunca se me había ocurrido buscar a qué hexagrama correspondía esa respuesta. Pero el cuento sigue: el ordenador alega que la pregunta estaba mal planteada y por eso la respuesta le resulta incomprensible a sus constructores (¿os resulta familiar?). Cuando le preguntan al ordenador "¿Cuál es la cuestión última?" les responde que él no puede decirlo, pero puede construír un ordenador todavía más potente que sí puede formular esa pregunta: ese ordenador es LA TIERRA, nuestro planeta... :)
Lo dejo aquí para no chafarles el cuento, pero es I Ching en toda su esencia, ¿no creeis?.

PD: Douglas Adams, el autor dice que la respuesta se le ocurrió de inmediato, buscando, según él, un número gracioso, que se le vino a la cabeza de manera instintiva... :)
Sólo quería compartir esto. A mí me ha dado mucho para pensar... Abrazos a todos. :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jose Manuel, gracias. Si, algo se puede pensar, en el 42 el que está arriba aumenta al que está abajo, el superior al inferior. El resultado sería algo como la ley de entropía o la igualación de los opuestos polares.
Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
cambie la pregunta. pregunté cuál sería la mejor manera de actuar en esta situación de crisis de pareja? porque la verdad es esa no sé qué hacer. A la mañana pienso una cosa y a la tarde otra. Y me salió el 41, la merma, mutando al 7, el ejército. Y lo primero que pensé es que la mutación me da la imagen exacta de lo que está pasando estamos en guerra y que para llegar a la paz hay que saber pelear, hacerlo bien, con sabiduría y amor buscando que la situación se resuelva de la mejor manera para todos. A mi me cuestan las guerras, huyo y abandono. Me angustian mucho. Y fue exactamente lo que siento lo de la bola de caucho, si yo peleo y me dicen cosas agresivas me cuesta volver a expandirme y en muchos casos no lo logro nunca queda la herida y desde la herida yo también lastimo y me pongo infantil. Y esta tirada me clarificó mucho tengo que pelear para la paz por mi hija, Sino buscaría la paz de otra manera, yéndome, abandonando el reino, siendo una vagabunda. Y la merma creo que me dice que por ahora tengo que dejar de lado el amor propio y muchas otras cosas que tenía ganas de hacer después de estar casi todo este tiempo dedicada exclusivamente a la familia. Ahora que mi hija es más grande tenía ganas de dedicarle más tiempo a mis actividades a mi trabajo, pero sí, la prioridad es recuperar la paz. Me gustaría saber si vos interpretas algo más. Me ayudo muchísimo esto de reformular la pregunta que me dijiste en la otra consulta, muchas gracias. Hace tiempo leo tu blog, pero nunca me había animado a escribir, y una amiga que también sigue tu blog y te escribe me animó a hacerlo, qué bueno! Un abrazo, Cecilia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cecilia, también te puede estar diciendo que disminuyas el tiempo que dedicas a tu familia, que ese tiempo que le dedicas sea de calidad y que pongas a funcionar y organices todos tus recursos que has abandonado para ocuparte de la crianza de tu hija. Porque si ella ya está en la escuela ha llegado el momento de retomar tu vida personal. Estudia muy bien las líneas del 41 que mutan, allí está la cosa que tienes que interpretar. No sé de tu vida y ese es tu trabajo. Yo solo te ayudo a mirar las cosas, no a interpretarlas.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Cecilia, escribí 5 entradas para el hexagrama 7, porque nos sale muchísimo a las mujeres, es algo que en algun momento tenemos que encarar y somos muy buenas para hacerlo. Lee las cinco entradas. Esta lectura no la puedes hacer así de rápido como imaginas, esto no es receta, hay que comprenderlo en la propia vida. Nunca te niegues a ti misma, eso de ser mártir no te ayuda a ti ni a nadie. Luego se lo cobras al otro con tu frustración.
Marta Ortiz ha dicho que…
Aún algo más Cecilia, no confundas pareja con familia, son cosas distintas. Cuánto más, ambos, distingan muy bien una cosa de la otra mejor será la relación.
Uno puede tener familia y no tener pareja, porque él sólo es padre de tu hija y esposo para bien de tu hija; pero no es tu pareja, tu compañero, tu amigo; no es solidario con tu individualidad, te desconoce como persona. ¿Se entiende la diferencia?
Anónimo ha dicho que…
Buenas Noches Marta,le pregunté al i ching en que aspecto es bueno para mi que una persona se mantenga alejada de mí, y me respondió con el hex 41.5.6 al 60. esta persona ha sido muy importante en mi vida, pero es muy dificil acceder a él,segun este hex y sus mutaviones debo creer que es una bendición para mí que no se acerque, que el cielo me está protegiendo de un posible daño, o que este tiempo en el que disminuyen los encuentros son perfectos para acabar con todo lo que nos separa. Marta Gracias. merce
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Merce, por cómo redactas tu pregunta parece que es muy bueno para ti que se mantenga alejado y acotado en el 60. La restricción acá parece ser una restricción de contacto, algo como eso que libra un juez cuando una mujer, un niño o cualquiera está siendo acosado.
Mejor te alegras de que permanezca alejado, eso de "acabar con todo lo que nos separa" no lo veo en ninguna parte de esta respuesta.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Querida Marta
Aqui estoy contigo como una aprendiente fiel ...jaja, no sólo del Maestro sino de tus conocimientos y de todos estos comentarios que nos enriquecen tanto a todos.
Esta vez mi pregunta al I Ching fue: "¿Cuál es la verdad de la relación, hoy?" teniendo en mi pensamiento mi relación amorosa con "X", con quien compartimos poco tiempo juntos , siendo una relación sin formato de pareja. Sólo buenos momentos y no muy frecuentes. Existe sí un cariño que es palpable , no un compromiso afectivo.
Salió el Hex. 42 con las lineas 1 y 6 que mutan para formar el Hex 8. Después de leer dichas lineas profundizando desde el Compendiu y desde tu lectura de estos Hexagramas, te cuento cómo lo veo como respuestas. Por un lado siento la alternancia entre Merma y Aumento, todo el tiempo en el camino que lleva nuestro vínculo. Las lineas tan diferentes una de otra en este "Aumento" me desorientaron un poco...y por eso pido tu mirada y orientación...La primera habla de elevada ventura, por estar ambos , como relación, libres de egoismo...y señalando la búsqueda de algo grande porque viene de lo "alto" un gran estímulo. Luego la 6ª linea da una advertencia, alguien o alguno de los dos se está perdiendo la oportunidad de servir al bien del otro para alcanzar un aumento provechoso y duradero...no se estaría en armonía con el tiempo, en consecuencia.
Dos lineas muy dispares que nos llevan a la Solidaridad y al poder mantener unido lo que tenemos en el presente. Lo que hay.
Bueno Marta, esta es mi síntesis de lo que puedo ver. Estoy contenta, y vuelvo a reiterartelo, querida maestra, ya que voy logrando mejor afinación en el modo de preguntar...siento que hago preguntas más concretas y que el libro me responde con toda su verdad.
Mil gracias por leerme...abrazo grande!
María Montserrat Bertran (Montse)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Motse, la mejoría es notoria, felicitaciones.
No veo la contradicción, ese vínculo es así, ya lo dices en la introducción a tu lectura.
No hay un formato estándar para los vínculos, ellos son como son por mal que les pese a los que viven en las nubes de su "idea" de lo que "deben" ser los vínculos. Porque en esto también hay un "deber ser" que nos aparta de la experiencia y también nos lleva a vivir vidas dobles, una pour la galerie y otra para la intimidad.
Este vínculo tiene ambas características, la 42.1 y la 42.6. Ambas dos y sin contradicción y la suma es el 8, La Solidaridad.
El aumento no es duradero nunca Montse, esa es una de sus características. Acá es el Trueno de abajo que se dispara para arriba y se lleva a Viento. Como si raptara a Sun y cada vez que sucede se agota en sí mismo. El 42 se agota en sí mismo aunque vuelva muchas veces, no hay trascendencia. Es un aumento a secas.
El que es duradero es el que tiene a Trueno arriba y arrastra a Sun consigo en su subida, es el de "a cada fin sigue un nuevo principio" porque nunca se repite, siempre es algo nuevo. El 32, La Duración.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta...claro que ilumina tu punto de vista del asunto y desde ya suma!
Me quedaría comprender mejor la llegada a "La solidaridad", que significa unión y colaboración mutua (el mantenerse unido), el encuentro de lo complementario...con vínculos que se consolidan por experiencias vividas en común...
A pesar de que el Aumento , en este caso, no nos lleva a la trascendencia , sí a la unión ?
Por qué en este Hexagrama especificamente hay una propuesta a indagar el oráculo una vez más ?..."ve si tienes elevación, duración, y perseverancia"...-nos dice.
Otra vez gracias , por tu tiempo, y a tu amorosa presencia en nuestras consultas, con el fin de aprender a leer este libro con la mayor sabiduría posible!
Abrazooo
Montse
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta, en este ultimo comentario me planteo dos preguntas para seguir pensando la respuesta en cuestión...
Releo El Aumento, aqui en tu Blog y cada vez puedo integrarlo a esta situación actual. Sin embargo en este caso me cuesta unirlo al 2º Hex. "La Solidaridad"
Podrías acercarme tu mirada ...?
Gracias nuevamente por este intercambio, abrazote!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Montse.
Te lo digo en la respuesta anterior. Tu dificultad no es comprender el 42. La tienes porque no comprendes el 8.
El 8 El Mantenerse Unido, La solidaridad. No se refiere a que se mantengan unidos dos personas en una relación de dos. Se refiere a que uno se mantiene unido a otros porque lleva igual dirección y propósito que otros.
Porque trabajan juntos en algo, porque practican el mismo deporte, porque tienen el mismo grupo de amigos o de compañeros de militancia, por lo que sea.
El asunto es que están unidos y son solidarios, tal vez vivan en ciudades y países distintos, como vos y yo que nos une el interés común del I Ching y su uso.
De alguna manera ambos sacan provecho de esta solidaridad o esta relación no existiría.
Unknown ha dicho que…
Ok...ahora se me hizo claro. A pesar de este domingo gris...aquí en esta "ventana" hay luz , luz de comprensión y escucha...gracias amiga!
Otro abrazo Marta
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Pregunta por si se te representa algo... la tercer linea en una relacion familiar ¿como encajaría? Básicamente el Maestro me aconsejo adoptar la actitud del Hex 55, viniendo del 41 2.3.4.6. O sea veo una gran idea de autopreservación, de mantenimiento de la indiviualidad, de la no esclavizacion y de una actitud vigorosa, determinante.. respecto de un pariente muy cercano a mí. Pero ahi la tercer linea me perturbó un poco, o sea reconozco que sería un "apartarme, siguiendo mi propio camino" pero dado el vínculo no me dejo de sentir desencajada con la situación. Gracias por tus devoluciones!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ?, viendo tu lectura, esa cuestión familiar ineludible, diría que no es algo imposible. Estás cuando puedes y cuando no, no estás. Son cosas que suceden, uno no elige familia, sucede.
Gracias por comentar, un saludo
Claudia ha dicho que…
Hola Marta! Parece que apreté un botón de más que se me borró el comentario. Escribo porque consulté respecto de mi útero. Tengo 35 años y quiero saber sobre mi estado de salud, mi fertilidad, mi estado actual, además de algunas "visiones esotéricas" que han acompañado este tema (últimamente). Consulté: cuál es la situación actual de mi útero? Me respondió con el 42, con líneas mutantes en la segunda y la cuarta. La segunda es una línea que habla de cosas favorables. Entiendo, de fertilidad, de nido. (Enfocado en el tema de mi pregunta) La línea cuarta, enfocada a mi pregunta, no la entiendo. Me puedes ayudar por favor. Si tienes información para compartir, páginas web, etc. Te agradezco. Que estés bien. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia.
Si, es esa parte del ciclo menstrual cuando las paredes del útero se engrosan para recibir el óvulo fecundado.
La mutación agrega información a esto, dice que ese aumento está en curso, sigue su camino, la líneas 2 y la 4, me parece que se está refiriendo a que estás en tu momento fértil y que si avisas a tu príncipe -en este caso el posible padre- la cosa sería un hecho. Paf, embarazada.
Puedes usar el Compendio de I Ching, El Hermano Mayor, El I Ching Gnostico de Jim De Korne, I Ching with Clarity. Los dos últimos en inglés, usas el traductor. Te recomiendo la traducción de Ritsema.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Gracias marta, SI es verdad.... tomo algo de esa devolucion que diste mas arriba ".... Mantenerse alejado emocionalmente de ese tipo de personas es lo mejor que puede hacer alguien que se encuentra en la situación de mantenerse físicamente cerca de ella"... Aplicable totalmente a mi situación... hice la tirada para pedir consejo porque no queria adoptar una actitud hiriente...Y la rta sirve mucho porque me confirma el contexto y la necesidad de preservación... me empuja a hacerlo sin culpa mas que nada. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, haces bien en leer los comentarios. Hay de todo ahí y algo de ello le puede ser útil a uno mismo cuando anda indeciso con una lectura. Gracias a ti.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! te consulto por la linea CUARTA del hex 41 ( no vi ningun comentario sobre esa linea en las consultas publicadas ) que justamente habla de eliminar los defectos propios. Resulta que me encuentro en este momento que ser Ingenua no es algo que me sirva en la vida, aunque me suene difici porque lo reconozco como un caracter muy inherente a mi La verdad es que la vida me pone situaciones que me hacen que ser así me genere dolor más que otra cosa .No me jacto de nada, solo que no serlo e es uffff dificilisimo y me genera el "antagonismo del 38". Pregunte al I ching qué me acnsejaba hacer para dejar de ser igenua frente a los hombres y me ocntesto hex 41 4. al 38. Nada mas elocuente tambien que la cuarta del 38. dice que trabaje en mis defectos... A ver.... es la ingenuidad la que me geneera antagonismo con el mundo .. Pero ahora... los defectos de la linea cuatro ¿Con que tienen que ver? ¿Me esta señalando a la ingenuidad misma como un defecto y la resppuesta es trabaja en ese defecto? Eso a que te referis al "miedo a estar solo" tambien lo puedo relacionar con esta linea? Gracias!Inocentepalomita.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola palomita.
Lo estuve pensando un rato. Interesante tu consulta y la respuesta. Se me presentó una idea.
El 41 es disminuir los compromisos para dejar lugar a otras cosas. Nada de compromiso.
¿Con quién no tienes compromisos y todo es sólo por gusto o no es? Con los amigos, porque, si te exigen compromiso, no son amigos. La amistad es libre o no es amistad.
Tal vez sea que no conoces bien a los hombres, no has tenido hermanos por ejemplo o han sido muy menores o mayores. Tal vez sería bueno para vos que llames a algunos amigos para que te digan cómo son los hombres, cómo funcionan en las relaciones.
Esa cuarta línea es buscar amigos. Y el 38 es encontrarse con el antagonista. En este caso el antagonista son los hombres con los que tienes dificultades en los vínculos.
Ellos no funcionan como nosotras, son distintos. Es bueno buscar comprender a los marcianos si es que quieres relacionarte con ellos. Y nada mejor que hacerte amigo de uno para que te cuente cómo se vinculan. Entre ellos y con las venusinas.
Te aseguro que son de otro planeta y que no vale la comparación. Que si es mejor o es peor. Es distinto y con eso basta.
Se puede leer algo así acá. Es lo que puedo ver. Mira si te resulta viable esto.
Cariños
María ha dicho que…
Hola Marta, leí todas las respuestas de aquí para entender mi consulta, pero no encontré ninguno con las mismas mutaciones, así que me gustaría compartila para poder resolver esta situación. La pregunta fue en relación a que este ultimo año he tenido dos embarazos que no han ido hacia delante y me he sentido triste y preocupada.
Pregunte; porque se detiene el proceso? Y salio el 8 sin mutaciones. Así que pregunte de nuevo; que descuido para que este proceso no se complete? Y salio 42.3.5, al 22.
Mi interpretacion......estoy perdida! El 8, es una gran empresa, un hijo. Y no se si estoy preparada para ello. En el 42, .....me pierdo. Podrías ayudarme?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María. Antes que nada, ¿cómo consultas? El método que usas, explica con detalles.
klotilde ha dicho que…
Hola Marta, llevo años leyendote e intentando comprender los mensajes que tiene el i Ching para mi. Soy artista de circo y tengo una edad en la que ya será difícil mantener un ritmo de trabajo constante. Llevo años trabajando para otro@s, y me entraron ganas de crear algo mas personal, mas mío. La verdad que me siento en dificultad y no logro ver con claridad lo que mas peso tiene, si el estrés que me va a generar el hecho de hacer una pieza, un espectáculo mío o las ganas que tengo de crear y decir, expresar lo que por dentro me rumia y grita por salir. Así que le pregunte al i Ching como proceder con el proyecto de creación. El i Ching me contesto con el hexagrama 41 mutando al 54. Entiendo que me invita a seguir, a disminuir el miedo y la vergüenza en pos del compromiso con lo que reclama dentro mía por salir, ser creado y mostrado. Que busque gente que me ayude en el proceso, y que tome lo que necesite de lo que he experimentado y conocido en mi vida profesional hasta ahora. ¿ te parece que voy bien encaminada? Muchas gracias por tus reflexiones., por tu dedicación, por tu tiempo y por tu labor infatigable con la interpretación de esta preciosa herramienta compleja y poética que es el i Ching. Un abrazo. Klotilde
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Klotilde.
Has preguntado así "¿como proceder con el proyecto de creación?" La respuesta es un instructivo. Como el de un electrodoméstico que te indica los pasos a seguir. 41 es disminuir, disminuir compromisos, esos que tienes en tu trabajo y tu vida actual. Es una regla cuando se quiere emprender algo nuevo, que se abandone paulatinamente lo viejo para dejar espacio y tiempo para crear lo nuevo. Cada línea te dice algo al respecto de dónde debes, debes por que es un instructivo, disminuir tus compromisos actuales. El 54 es el proyecto en que te embarcas,en el que te comprometes. El 54 exige compromiso total. Sin claudicaciones.
Unknown ha dicho que…
Marta, sigo tu blog hace tantos años! Que emoción escribirte.
Estoy viviendo una separación matrimonial sin hijos, y he preguntado en un par de ocasiones durante estos meses cómo cambiará nuestra relación en un corto plazo.
He recibido anteriormente el 44.5 al 50 y ahora el 41.1.5 variando al 59.
Creo que ambas respuestas han sido buenas (pensando que deseo mucho que todo se recomponga). Las siento beneficiosas, pq la línea 5 del 44 y ahora la 5.ta del 41 las interpreto como buena suerte o bendiciones de un ser superior.
De la merma a la dispersión, lo entiendo como que la relación se hará más liviana perdiendo lo que no es bueno, y que así se dispersarán los elementos que nos separan?
O estoy siendo muy positiva???
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí, eso parece. La dispersión tiene el efecto de apartar esa niebla que no te deja ver las cosas con distancia y ecuanimidad, algo positivo para las relaciones interpersonales.
Un saludo y que todo termine bien para ambos.
Marta Ortiz ha dicho que…
No sé si estás siendo muy positiva, no sé nada de esa relación. Confirmo tu lectura del significado del hexagrama 59. Saludos
Unknown ha dicho que…
Te agradezco tu tiempo Marta, un abrazo con cariño!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, la molesto con una consulta, llevo un tiempo tratando de mejorar mi situación laboral, capacitandome, enviando CV, con un esfuerzo de tiempo y dedicación importante. Cada vez que consulto por este tema al IChing, me responde invariablemente la merma.
No comprendo de todo el significado, solo que es evidente que estoy en una situación donde mi capacidad económica y de desempeño laboral está mermada, pero no encuentro alguna indicación de cómo continuar en el camino de tratar de mejorarla. Desde ya agradecida, por su respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, me faltó que el hexagrama 41 muta al 19, el acercamiento, que tampoco logro comprender a que va, gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, que no te desanimes y continúes haciéndolo por todos los medios que veas aparecer, no solo enviando currículums. En alguna parte está ese mejor trabajo que estás buscando.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu respuesta y tu tiempo!!!
La buscadora de un trabajo mejor
Ornela Flora Laezza ha dicho que…
Hola Abate, me encanta leerte. Me tiré el ichib dado que estoy haciendo un fuerte proceso de vida. He preguntado en qué estoy equivocadondome en este momento de mi vida que me siento tan triste? La respuesta fue el aumento mutando a la alimentación. La línea de cambio me da un halo de fe dado que me dice que no pregunte si tengo buen corazón. Y eso creo, al mismo tiempo el aumento es un buen augurio, me venía saliendo la merma en diferentes ocasiones. Estoy trabajando mucho en mi y siento que algo está sucediendo, primero porque está tristeza se debe gracias a cosas que finalmente estoy logrando ver. Me gustaría saber si hay algo más que no estoy pidiendo entender de esta tirada tan profunda que intente hacer. Desde ya agradezco enormemente tu afán. Saludos. Or

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,