¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

17 de noviembre de 2012

I Ching, de cuando se nos presenta un hexagrama sin mutación

Esto es algo que sucede en ocasiones y tiene el significado de mostrarnos un proceso o condición donde todas las líneas son jóvenes. Porque las sumas de cada tirada nos han dado 8 o 7, el yin joven y el yang joven.


Se puede interpretar como algo inmaduro o abandonado o se puede entender como algo que está actuando con vitalidad y se está aplicando a sostener la situación.


En el primer caso no requiere de explicación; la cosa, la condición, la situación está en sus comienzos o es un asunto que está estacionado allí y nadie se ocupa de él.

En el segundo caso, que sean jóvenes nos indica que la situación o el proceso se sostiene en sí misma manteniendo la frescura de lo joven. Es decir, que le sucede lo que nos sucede cuando somos jóvenes, que hay una permanente renovación desde una fuente y que la energía se usa y se disipa sin acumularse.



Acá es cuando aprendemos mucho sobre la condición de un hexagrama, porque nos estamos manteniendo en esa condición sin envejecer.

Si se trata de uno u otro caso es algo que hay que determinar por sí mismo y usando la lógica más elemental.
Por ejemplo, si llevo veinte años en una relación de pareja y pregunto sobre la condición de esa relación y sale el hexagrama 32 sin cambios, es evidente que no se trata de una situación que está en sus comienzos, sino de una que se mantiene joven porque a cada fin sigue un nuevo comienzo. La energía se disipa sin acumularse, la energía se está usando, como cada explosión de nafta mantiene el motor del auto y al auto en movimiento.

hexagrama 32, La Duración



¿Cómo proceder a interpretar un hexagrama sin cambios?
Es importante estudiar a fondo el hexagrama, todo el hexagrama; el dictamen, la imagen, las líneas, los ideogramas, todo. Buscar información en la web, comentarlo con otras personas que usen el I Ching.
Reflexionar en aquellos hexagramas que resultan de volcarlo, de invertir los trigramas, de cambiar sus líneas yin por yang y a la inversa. Todos ellos me hablan de lo que no es mi hexagrama, pero me dan contexto para comprenderlo mejor. Acá escribí una entrada sobre cómo usar los pares opuestos complementarios en las lecturas: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/06/i-ching-los-hexagramas-opuestos.html

Prestar atención a los riesgos y las ventajas del hexagrama sin mutar que nos ha salido por respuesta.
Porque aunque el hexagrama sea duro y difícil, todos hacen referencia a un aprendizaje que está en curso de acción. Algo que cobra significado como una estación del camino de nuestras vidas. Algo que estamos aprendiendo.

Algunos hexagramas duros, como el 12 o el 36. ¿Qué tal si has tenido que vivir 15 años de tiranía en plena juventud? ¿Crees que es malo, que sólo puede significar daño? No es así, si leen las líneas de esos hexagramas y meditan en ellas verán la capacidad de resistencia y recuperación que engendra en nuestro carácter una experiencia de esas. Nada es malo si se sale indemne y fortalecido de ello, si al núcleo central que te identifica más allá de todo lo has sabido preservar de la contaminación.

El I Ching es un maestro extraordinario de las épocas de aflicción. No se asusten con los hexagramas duros, son desafíos. Con ellos nos probamos, nos fortalecemos, nos renovamos. Los hexagramas duros son trabajos que hacer al igual que los fáciles. La vida va y viene, hace curvas y contracurvas, retrocesos y avances. La vida es larga y se trata de caminar, no de llegar.

Una cuestión importante en un hexagrama sin mutación son los regentes del signo. Los regentes gobernantes del hexagrama son la esencia del hexagrama. En su mayoría es uno solo, pero en ocasiones son dos. Cuando son dos la regencia se establece por la relación que existe entre ellos y por eso ambos son importantes en sus vínculos.
Como es el caso del hexagrama 13, La Comunidad de los Hombres Libres.
Son regentes la línea dos y la cinco y su vínculo es tan cerrado que nadie puede vincularse en la dos como no sea por intermedio de la cinco.

hexagrama 13

También existen en algunos casos regentes constituyentes, son aquellas líneas que le dan su característica formal al hexagrama. Siempre son líneas embromadas, que dificultan, que se interponen. Justamente porque es la forma la que se opone a la esencia del signo.
Es lo formal lo que nos está impidiendo ejecutar la acción del hexagrama, como es el caso del hexagrama 33, La Retirada, en sus dos primeras líneas.

hex 33
Otra cuestión que ayuda es estudiar La Secuencia, acá escribí otra entrada para el uso  de la secuencia en la lectura: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/03/i-ching-usando-la-secuencia-para-la.html


En fin, que recibir en una consulta un hexagrama sin cambios es una oportunidad para sentarse a pensar y seguir pensando bastante. Porque no es algo menor, es muy importante.
Es una invitación a contemplar y descubrir aspectos no vistos en la cosa. Es una invitación a revisar de nuevo todo lo que uno supone ya sabido y que no es tan sabido como supone.
Nunca la desaprovecho.


27 comentarios:

  1. Marta, quería agradecerte por tu blog. El sentido que le das al oráculo, la manera en que lo interpretas y cómo lo vas relacionando o ejemplificando me sirve como un GPS en mi camino personal. Porque ajusto mis propias interpretaciones con lo que decís, al ser tan amplio el lenguaje metafórico, suelo caer en la trampa de adecuar la respuesta a cómo me gustaría que sucedieran las cosas en lugar de enfretarme con la realidad. Trampa que sólo hace que el camino sea más largo (y a veces más arduo).
    También siento la casual sintonía porque respondés justamente la pregunta que me hago, como es el caso de esta entrada...
    Aliento tu trabajo y celebro que lo publiques.
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Marina,entiendes que en ocasiones uno duda de si lo que está haciendo es útil. Gracias por tu aliento, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Marta, desde que la "encontré" tuvo sentido el i ching en mi conocimiento interno y del muendo. Hoy , salió una sola tirada el hexagrama 37, y no logro vincularlo a mi pregunta. Pregunté si una relación afectiva se materializaría y con alegría.¿ puedo volver a tirarlo? ¿Habré hecho mal la pregunta? ¿Cada cuanto tiempo se puede consultar I ching? ¿Mas de una pregunta se puede o es irreverente ?
    Es un vinculo de cuatro años y medio,via net, nos conocimos hace muchas decadas y tuvimos una relacion breve.Me reencontró por internet.Y aqui voy saliendo de un hexagrama 12,(conteniendo un 6 y la retirada), mutado a 44.
    Gracias otra vez, es increible como fue ampliando mi visión y decisión de mis días.Elina

    ResponderEliminar
  4. Hola Elina, gracias.
    Hay varias preguntas acá.
    Es una pregunta abstracta la que hiciste. "Se materializaría" puede tener tantos significados distintos!
    La pregunta está construida para ser respondida con si o con no. Para eso tirá una moneda al aire y listo. Aunque la materialización a la que se puede referir con un sí es a que te mande flores y supongo que estás pensando en otra cosa. Pregunta en directo lo que quieras.
    No preguntes por el futuro, pregunta por el presente! Preguntar por el futuro es muy difícil de interpretar. Y no podés estar consultándome todo el tiempo y dependiendo de mí.
    Consultamos el I Ching `para conocernos y conocer nuestras circunstancias cuando estamos confundidos. Puedes preguntar cambiando la pregunta, algo como "cuál es nuestro vínculo? Entra a Comentarios sobre el uso del I Ching donde está la liebre al costado izquierdo del blog y busca unas entradas que están en Sermasyo, sobre cómo hacer las tiradas y las preguntas

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta :
    cuando sé cual es la linea regente ? si es una o son dos , y que es una constituyente , he buscado si desarrollabas más información al respecto pero no he encontrado , podrias explicar un poco.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. La línea o líneas regentes están marcadas en el libro de Wilhelm con un círculo. Si no lo tienes te aconsejo que lo compres. Es imprescindible.
    Determinar la línea regente tiene reglas y excepciones a las reglas. Las reglas se te aparecen con el uso y al leer los comentarios. Siempre son lógicas.Las reglas de este libro son lógicas, donde necesitas imaginación y saltar la lógica es con las imágenes, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta,
    Soy asidua y te leo con admiración, interés y eres de una gran ayuda para mí.
    En una entrada tuya leí que le decias a una invitada que preguntara que le ataba a una persona para no poder pasar página y así lo he hecho, me ha salido el hexagrama 13 sin cambios y he leído las líneas regentes, pero no me fio de mi interpretación, no me quiero engañar y te pido ayuda.
    Gracias de nuevo.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina,
    te pido que copies este comentario y lo pegues en la entrada del hexagrama 13; hay dos, elige una.
    Es que acá el comentario se pierde para los demás en cambio en el 13 puede servir a otros.
    Gracias Cristina

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, gracias por tus enseñanzas. El I Ching es algo innombrable: trasciende el tiempo, las culturas. Gracias. En la ùltima tirada saliò el hexagrama 40 sin mutaciòn, me costò encontrar el mensaje. Al pasar dos dìas del hecho, entendì que tenìa que comenzar a estudiar y vivir a full. La vida es todo o nada, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Florencia, sí! Gracias a ti.
      Hay un sentimiento que ayuda, está en el 40 jejejejj Para mí también tiene agradecimiento, agradecer la vida y honrarla viviendo. Porque es algo muy raro en el universo, muy escaso. Y aún más escaso es tener consciencia de lo raro que es.
      El 40 llega después del 39. Lee la entrada 37, 38, 39, cuando no podemos solos.
      Carinos

      Eliminar
  10. Hola Marta. Hay hexagramas, el 6 por ejemplo, cuyo dictamen aconseja no llevar el pleito hasta el final. Sin embargo, su línea regente, la 5, anima a seguir adelante con el pleito. En estos casos, sobretodo si uno pide consejo para la acción, se queda un poco confuso. A qué prestar más atención entonces. Al dictamen general o a a linea regente? Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa, allí te aconseja no llevar el pleito hasta el amargo final que es hacer valer tu punto de vista forzando al otro, usando la ley para forzar al otro por demás. Porque uno puede usar la ley para salirse con la suya si tu abogado es hábil y dejarlo al otro sin nada. Es el caso de la sexta línea, la del cinturón que te pones porque has ganado la pelea y has noqueado a tu rival. Tu rival queda golpeado, listo para el hospital y sin un peso en el bolsillo. ¿Lo ves ahora?

    ResponderEliminar
  12. Uno puede hacerlo, pero se gana un enemigo para siempre. Alguien que te perseguirá hasta en sueños. ¿Esa es la victoria que quieres? ¿Convertir una disputa en una batalla campal? Uno mismo es el juez justo del 5º puesto cuando con ecuanimidad acepta que el otro tiene derechos aunque lo odies. La justicia no es venganza y tampoco una forma de justificar los propios actos.

    ResponderEliminar
  13. Apreciada Marta, llevo algo así como quince días en que todos los consejos que recibo del Maestro, sin preguntas directas a veces y otras por algún motivo, salen sin mutaciones. Me parece tan raro que he decidido consultartelo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Cristina, todo sin mutación. Todo joven, yin y yang joven. No sé. ¿Será que está comenzando una etapa nueva en tu vida y no lo adviertes? Algo que comienza es imperceptible. Y lo que está en constante renovación también siempre es joven. Esos son los dos casos en que salen hexagramas sin mutación, como explico arriba en la entrada.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta, quizás nada que ver mi consulta pero no sabía donde preguntarte. Pregunté por mi hexagrama personal pero no recibí un hexagrama sin mutaciones, sino con mutaciones. qué creés que podría significar? que aun no tengo un hexagrama personal o algo así? o tal vez no deba consultar esas cosas..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Zina,
    ese hexagrama y el que resulta de la mutación es la respuesta. Hexagramas sin mutación son la excepción, no la regla. Por eso escribí esta entrada.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  17. Marta, buenos dias! corrigeme si me equivoco, he preguntado si proximamente un amigo volveria hasta mi, tuvimos una historia pasada y ahora ya no existe, aunque continua habiendo algo aunque no se manifieste debido a la distancia,... el caso es que el iching me respondio con el hex 24 el retorno sin mutar
    Lo he interpretado como que me decia que si volveria a verme :)
    tu que crees?

    ResponderEliminar
  18. Preguntas ¿volveria? Este libro no responde si o no. Cuando preguntas por sí o no contesta con un hexagrama porque tiras monedas y el resultado siempre es un hexagrama.
    Si consideras que este hexagrama es SI eso es personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta, felicidades por el blog, estupendo donde los haya :D

    Me ha salido el hex 25 sin mutaciones, he preguntado que hacer, que es lo mejor para mi?, llevo mucho tiempo indecisa con un chico con el que no puedo aspirar a nada más que algun encuentro casual sin expectativas, me gusta mucho, y bueno, no se si continuar asi o cortar del todo. He intentado esto ultimo pero despues le echo de menos, y si el vuelve a proponerme algo caigo a sus pies.
    que me esta diciendo?

    ResponderEliminar
  20. Entra al compendio que está en la columna lateral y abre el archivo del 25, hay mucho para leer ahí. También he escrito una entrada para el 25, la encuentras arriba en la página hexagramas 1 al 30. Así sabrás lo que te está diciendo. Siempre te dice las cosas con hexagramas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla tu blog. Escrito como una caricia. A una compleja situación sentimental, tres preguntas diferentes y tres hexagramas sin mutaciones. Por ello llegué hasta aquí. Voy a recomendar este blog para todas las almas que necesitan tirar sus monedas en silencio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Celeste, es algo así. Estoy colmada y se me desborda jejejejje sale p'afuera sin que pueda hacer algo para evitarlo. Este blog responde a una necesidad personal, hablo o muero ahogada.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta, quería aportar que para preguntar por SI o NO hay que hacerlo con las tres monedas también y si sale linea cerrada es SI y si sale linea cortada es NO. Está explicado en la página 62 del libro de R.W. Recién hoy descubro tus publicaciones, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bianca, agrego para que quede más claro.
      Si sale un 8 o un 6 es no. Aunque el no del 6 está cambiando a si. No, pero...la cosa está mutando.
      Si sale 7 o 9 es sí, aunque el sí del 9 está en las últimas y mutando a no. Si, pero...la cosa está mutando.
      De igual manera esto no te agrega nada, no te acerca a la comprensión. La gran ventaja de este libro sobre la moneda al aire y el cara o seca es la información que te acerca sobre la situación y tu lugar en ella. No vale la pena usar esto para obtener un sí o un no que obedeces como autómata, eso pienso.
      Gracias por el aporte, un saludo

      Eliminar
  24. Hola Marta, estoy muy confusa, le he preguntado al Maestro ¿A qué me debo dedicar laboralmente? y me ha contestado el 41 sin mutaciones.
    En la actualidad trabajo y procuro sacar la parte positiva de el, pero tengo algo dentro que me incita a moverme. He interpretado varias cosas, desde que no es el momento, hasta dejar el trabajo para la búsqueda del otro etc y he intentado encontrar una conexión entre este hexagrama y el tipo de trabajo que era lo que yo quería, pero como parece que no lo consigo he decidido pedirte ayuda.
    Mi trabajo actual me vino en plena crisis y le estoy muy agradecida, yo te escribo desde España.
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, el 41 señala a un trabajo de servicio. Hay miles. Uno entrega algo de si mismo al otro, se vacía, deja espacio vacío. Luego ese espacio vacío se llena con lo nuevo, el 42. Uno vuelve a entregar algo de sí mismo, deja ir, deja espacio vacía que se vuelve a llenar con lo nuevo.
      Me recuerda a mi trabajo de profesora de adolescentes jejeje. Pasan y pasan, siguen y siguen y el aula está siempre llena y se vacía y se llena; una y otra vez sin prisa y sin pausa.
      Eso es un trabajo de servicio, es así aunque vendas medias en una lencería. Eso veo ahí. Tal vez puedas precisar, enfocar algo con otras consultas.
      Cariños.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.