Ir al contenido principal

I Ching, de cuando se nos presenta un hexagrama sin mutación

Esto es algo que sucede en ocasiones y tiene el significado de mostrarnos un proceso o condición donde todas las líneas son jóvenes. Porque las sumas de cada tirada nos han dado 8 o 7, el yin joven y el yang joven.


Se puede interpretar como algo inmaduro o abandonado o se puede entender como algo que está actuando con vitalidad y se está aplicando a sostener la situación.


En el primer caso no requiere de explicación; la cosa, la condición, la situación está en sus comienzos o es un asunto que está estacionado allí y nadie se ocupa de él.

En el segundo caso, que sean jóvenes nos indica que la situación o el proceso se sostiene en sí misma manteniendo la frescura de lo joven. Es decir, que le sucede lo que nos sucede cuando somos jóvenes, que hay una permanente renovación desde una fuente y que la energía se usa y se disipa sin acumularse.



Acá es cuando aprendemos mucho sobre la condición de un hexagrama, porque nos estamos manteniendo en esa condición sin envejecer.

Si se trata de uno u otro caso es algo que hay que determinar por sí mismo y usando la lógica más elemental.
Por ejemplo, si llevo veinte años en una relación de pareja y pregunto sobre la condición de esa relación y sale el hexagrama 32 sin cambios, es evidente que no se trata de una situación que está en sus comienzos, sino de una que se mantiene joven porque a cada fin sigue un nuevo comienzo. La energía se disipa sin acumularse, la energía se está usando, como cada explosión de nafta mantiene el motor del auto y al auto en movimiento.

hexagrama 32, La Duración



¿Cómo proceder a interpretar un hexagrama sin cambios?
Es importante estudiar a fondo el hexagrama, todo el hexagrama; el dictamen, la imagen, las líneas, los ideogramas, todo. Buscar información en la web, comentarlo con otras personas que usen el I Ching.
Reflexionar en aquellos hexagramas que resultan de volcarlo, de invertir los trigramas, de cambiar sus líneas yin por yang y a la inversa. Todos ellos me hablan de lo que no es mi hexagrama, pero me dan contexto para comprenderlo mejor. Acá escribí una entrada sobre cómo usar los pares opuestos complementarios en las lecturas: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/06/i-ching-los-hexagramas-opuestos.html

Prestar atención a los riesgos y las ventajas del hexagrama sin mutar que nos ha salido por respuesta.
Porque aunque el hexagrama sea duro y difícil, todos hacen referencia a un aprendizaje que está en curso de acción. Algo que cobra significado como una estación del camino de nuestras vidas. Algo que estamos aprendiendo.

Algunos hexagramas duros, como el 12 o el 36. ¿Qué tal si has tenido que vivir 15 años de tiranía en plena juventud? ¿Crees que es malo, que sólo puede significar daño? No es así, si leen las líneas de esos hexagramas y meditan en ellas verán la capacidad de resistencia y recuperación que engendra en nuestro carácter una experiencia de esas. Nada es malo si se sale indemne y fortalecido de ello, si al núcleo central que te identifica más allá de todo lo has sabido preservar de la contaminación.

El I Ching es un maestro extraordinario de las épocas de aflicción. No se asusten con los hexagramas duros, son desafíos. Con ellos nos probamos, nos fortalecemos, nos renovamos. Los hexagramas duros son trabajos que hacer al igual que los fáciles. La vida va y viene, hace curvas y contracurvas, retrocesos y avances. La vida es larga y se trata de caminar, no de llegar.

Una cuestión importante en un hexagrama sin mutación son los regentes del signo. Los regentes gobernantes del hexagrama son la esencia del hexagrama. En su mayoría es uno solo, pero en ocasiones son dos. Cuando son dos la regencia se establece por la relación que existe entre ellos y por eso ambos son importantes en sus vínculos.
Como es el caso del hexagrama 13, La Comunidad de los Hombres Libres.
Son regentes la línea dos y la cinco y su vínculo es tan cerrado que nadie puede vincularse en la dos como no sea por intermedio de la cinco.

hexagrama 13

También existen en algunos casos regentes constituyentes, son aquellas líneas que le dan su característica formal al hexagrama. Siempre son líneas embromadas, que dificultan, que se interponen. Justamente porque es la forma la que se opone a la esencia del signo.
Es lo formal lo que nos está impidiendo ejecutar la acción del hexagrama, como es el caso del hexagrama 33, La Retirada, en sus dos primeras líneas.

hex 33
Otra cuestión que ayuda es estudiar La Secuencia, acá escribí otra entrada para el uso  de la secuencia en la lectura: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/03/i-ching-usando-la-secuencia-para-la.html


En fin, que recibir en una consulta un hexagrama sin cambios es una oportunidad para sentarse a pensar y seguir pensando bastante. Porque no es algo menor, es muy importante.
Es una invitación a contemplar y descubrir aspectos no vistos en la cosa. Es una invitación a revisar de nuevo todo lo que uno supone ya sabido y que no es tan sabido como supone.
Nunca la desaprovecho.


Comentarios

marinahabdia@gmail.com ha dicho que…
Marta, quería agradecerte por tu blog. El sentido que le das al oráculo, la manera en que lo interpretas y cómo lo vas relacionando o ejemplificando me sirve como un GPS en mi camino personal. Porque ajusto mis propias interpretaciones con lo que decís, al ser tan amplio el lenguaje metafórico, suelo caer en la trampa de adecuar la respuesta a cómo me gustaría que sucedieran las cosas en lugar de enfretarme con la realidad. Trampa que sólo hace que el camino sea más largo (y a veces más arduo).
También siento la casual sintonía porque respondés justamente la pregunta que me hago, como es el caso de esta entrada...
Aliento tu trabajo y celebro que lo publiques.
Marina
Marta Ortiz ha dicho que…
Marina,entiendes que en ocasiones uno duda de si lo que está haciendo es útil. Gracias por tu aliento, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Marta, desde que la "encontré" tuvo sentido el i ching en mi conocimiento interno y del muendo. Hoy , salió una sola tirada el hexagrama 37, y no logro vincularlo a mi pregunta. Pregunté si una relación afectiva se materializaría y con alegría.¿ puedo volver a tirarlo? ¿Habré hecho mal la pregunta? ¿Cada cuanto tiempo se puede consultar I ching? ¿Mas de una pregunta se puede o es irreverente ?
Es un vinculo de cuatro años y medio,via net, nos conocimos hace muchas decadas y tuvimos una relacion breve.Me reencontró por internet.Y aqui voy saliendo de un hexagrama 12,(conteniendo un 6 y la retirada), mutado a 44.
Gracias otra vez, es increible como fue ampliando mi visión y decisión de mis días.Elina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elina, gracias.
Hay varias preguntas acá.
Es una pregunta abstracta la que hiciste. "Se materializaría" puede tener tantos significados distintos!
La pregunta está construida para ser respondida con si o con no. Para eso tirá una moneda al aire y listo. Aunque la materialización a la que se puede referir con un sí es a que te mande flores y supongo que estás pensando en otra cosa. Pregunta en directo lo que quieras.
No preguntes por el futuro, pregunta por el presente! Preguntar por el futuro es muy difícil de interpretar. Y no podés estar consultándome todo el tiempo y dependiendo de mí.
Consultamos el I Ching `para conocernos y conocer nuestras circunstancias cuando estamos confundidos. Puedes preguntar cambiando la pregunta, algo como "cuál es nuestro vínculo? Entra a Comentarios sobre el uso del I Ching donde está la liebre al costado izquierdo del blog y busca unas entradas que están en Sermasyo, sobre cómo hacer las tiradas y las preguntas
hellen ha dicho que…
Hola Marta :
cuando sé cual es la linea regente ? si es una o son dos , y que es una constituyente , he buscado si desarrollabas más información al respecto pero no he encontrado , podrias explicar un poco.
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
La línea o líneas regentes están marcadas en el libro de Wilhelm con un círculo. Si no lo tienes te aconsejo que lo compres. Es imprescindible.
Determinar la línea regente tiene reglas y excepciones a las reglas. Las reglas se te aparecen con el uso y al leer los comentarios. Siempre son lógicas.Las reglas de este libro son lógicas, donde necesitas imaginación y saltar la lógica es con las imágenes, valga la redundancia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Soy asidua y te leo con admiración, interés y eres de una gran ayuda para mí.
En una entrada tuya leí que le decias a una invitada que preguntara que le ataba a una persona para no poder pasar página y así lo he hecho, me ha salido el hexagrama 13 sin cambios y he leído las líneas regentes, pero no me fio de mi interpretación, no me quiero engañar y te pido ayuda.
Gracias de nuevo.
Cristina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina,
te pido que copies este comentario y lo pegues en la entrada del hexagrama 13; hay dos, elige una.
Es que acá el comentario se pierde para los demás en cambio en el 13 puede servir a otros.
Gracias Cristina
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tus enseñanzas. El I Ching es algo innombrable: trasciende el tiempo, las culturas. Gracias. En la ùltima tirada saliò el hexagrama 40 sin mutaciòn, me costò encontrar el mensaje. Al pasar dos dìas del hecho, entendì que tenìa que comenzar a estudiar y vivir a full. La vida es todo o nada, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Florencia, sí! Gracias a ti.
Hay un sentimiento que ayuda, está en el 40 jejejejj Para mí también tiene agradecimiento, agradecer la vida y honrarla viviendo. Porque es algo muy raro en el universo, muy escaso. Y aún más escaso es tener consciencia de lo raro que es.
El 40 llega después del 39. Lee la entrada 37, 38, 39, cuando no podemos solos.
Carinos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Hay hexagramas, el 6 por ejemplo, cuyo dictamen aconseja no llevar el pleito hasta el final. Sin embargo, su línea regente, la 5, anima a seguir adelante con el pleito. En estos casos, sobretodo si uno pide consejo para la acción, se queda un poco confuso. A qué prestar más atención entonces. Al dictamen general o a a linea regente? Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa, allí te aconseja no llevar el pleito hasta el amargo final que es hacer valer tu punto de vista forzando al otro, usando la ley para forzar al otro por demás. Porque uno puede usar la ley para salirse con la suya si tu abogado es hábil y dejarlo al otro sin nada. Es el caso de la sexta línea, la del cinturón que te pones porque has ganado la pelea y has noqueado a tu rival. Tu rival queda golpeado, listo para el hospital y sin un peso en el bolsillo. ¿Lo ves ahora?
Marta Ortiz ha dicho que…
Uno puede hacerlo, pero se gana un enemigo para siempre. Alguien que te perseguirá hasta en sueños. ¿Esa es la victoria que quieres? ¿Convertir una disputa en una batalla campal? Uno mismo es el juez justo del 5º puesto cuando con ecuanimidad acepta que el otro tiene derechos aunque lo odies. La justicia no es venganza y tampoco una forma de justificar los propios actos.
Unknown ha dicho que…
Apreciada Marta, llevo algo así como quince días en que todos los consejos que recibo del Maestro, sin preguntas directas a veces y otras por algún motivo, salen sin mutaciones. Me parece tan raro que he decidido consultartelo.
Un afectuoso saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Querida Cristina, todo sin mutación. Todo joven, yin y yang joven. No sé. ¿Será que está comenzando una etapa nueva en tu vida y no lo adviertes? Algo que comienza es imperceptible. Y lo que está en constante renovación también siempre es joven. Esos son los dos casos en que salen hexagramas sin mutación, como explico arriba en la entrada.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, quizás nada que ver mi consulta pero no sabía donde preguntarte. Pregunté por mi hexagrama personal pero no recibí un hexagrama sin mutaciones, sino con mutaciones. qué creés que podría significar? que aun no tengo un hexagrama personal o algo así? o tal vez no deba consultar esas cosas..
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina,
ese hexagrama y el que resulta de la mutación es la respuesta. Hexagramas sin mutación son la excepción, no la regla. Por eso escribí esta entrada.
Un saludo afectuoso
O-ei ha dicho que…
Marta, buenos dias! corrigeme si me equivoco, he preguntado si proximamente un amigo volveria hasta mi, tuvimos una historia pasada y ahora ya no existe, aunque continua habiendo algo aunque no se manifieste debido a la distancia,... el caso es que el iching me respondio con el hex 24 el retorno sin mutar
Lo he interpretado como que me decia que si volveria a verme :)
tu que crees?
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntas ¿volveria? Este libro no responde si o no. Cuando preguntas por sí o no contesta con un hexagrama porque tiras monedas y el resultado siempre es un hexagrama.
Si consideras que este hexagrama es SI eso es personal.
Saludos.
O-ei ha dicho que…
Hola Marta, felicidades por el blog, estupendo donde los haya :D

Me ha salido el hex 25 sin mutaciones, he preguntado que hacer, que es lo mejor para mi?, llevo mucho tiempo indecisa con un chico con el que no puedo aspirar a nada más que algun encuentro casual sin expectativas, me gusta mucho, y bueno, no se si continuar asi o cortar del todo. He intentado esto ultimo pero despues le echo de menos, y si el vuelve a proponerme algo caigo a sus pies.
que me esta diciendo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Entra al compendio que está en la columna lateral y abre el archivo del 25, hay mucho para leer ahí. También he escrito una entrada para el 25, la encuentras arriba en la página hexagramas 1 al 30. Así sabrás lo que te está diciendo. Siempre te dice las cosas con hexagramas.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Una maravilla tu blog. Escrito como una caricia. A una compleja situación sentimental, tres preguntas diferentes y tres hexagramas sin mutaciones. Por ello llegué hasta aquí. Voy a recomendar este blog para todas las almas que necesitan tirar sus monedas en silencio. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Celeste, es algo así. Estoy colmada y se me desborda jejejejje sale p'afuera sin que pueda hacer algo para evitarlo. Este blog responde a una necesidad personal, hablo o muero ahogada.
Un saludo afectuoso
bianca ha dicho que…
Hola Marta, quería aportar que para preguntar por SI o NO hay que hacerlo con las tres monedas también y si sale linea cerrada es SI y si sale linea cortada es NO. Está explicado en la página 62 del libro de R.W. Recién hoy descubro tus publicaciones, gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bianca, agrego para que quede más claro.
Si sale un 8 o un 6 es no. Aunque el no del 6 está cambiando a si. No, pero...la cosa está mutando.
Si sale 7 o 9 es sí, aunque el sí del 9 está en las últimas y mutando a no. Si, pero...la cosa está mutando.
De igual manera esto no te agrega nada, no te acerca a la comprensión. La gran ventaja de este libro sobre la moneda al aire y el cara o seca es la información que te acerca sobre la situación y tu lugar en ella. No vale la pena usar esto para obtener un sí o un no que obedeces como autómata, eso pienso.
Gracias por el aporte, un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, estoy muy confusa, le he preguntado al Maestro ¿A qué me debo dedicar laboralmente? y me ha contestado el 41 sin mutaciones.
En la actualidad trabajo y procuro sacar la parte positiva de el, pero tengo algo dentro que me incita a moverme. He interpretado varias cosas, desde que no es el momento, hasta dejar el trabajo para la búsqueda del otro etc y he intentado encontrar una conexión entre este hexagrama y el tipo de trabajo que era lo que yo quería, pero como parece que no lo consigo he decidido pedirte ayuda.
Mi trabajo actual me vino en plena crisis y le estoy muy agradecida, yo te escribo desde España.
Un beso
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, el 41 señala a un trabajo de servicio. Hay miles. Uno entrega algo de si mismo al otro, se vacía, deja espacio vacío. Luego ese espacio vacío se llena con lo nuevo, el 42. Uno vuelve a entregar algo de sí mismo, deja ir, deja espacio vacía que se vuelve a llenar con lo nuevo.
Me recuerda a mi trabajo de profesora de adolescentes jejeje. Pasan y pasan, siguen y siguen y el aula está siempre llena y se vacía y se llena; una y otra vez sin prisa y sin pausa.
Eso es un trabajo de servicio, es así aunque vendas medias en una lencería. Eso veo ahí. Tal vez puedas precisar, enfocar algo con otras consultas.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu blog y por tomarte las molestias de compartir tus conocimientos. Si no te molesta necesitaría tu ayuda para interpretar una respuesta. Hice la consulta "¿Cómo puedo hacer para volver a conectarme con la vida?" y en respuesta obtuve el hexagrama 27 sin mutaciones. No sé cómo interpretarlo. Gracias, Daniela
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela, la respuesta es que te alimentes bien, el 27 es el alimento que necesitamos para vivir y es una función activa, no pasiva. En todo sentido. Lee sobre ese hexagrama. Hay artículos acá en la página Hexagramas 1 al 30 y está el Compendio de I Ching enlazado en la columna lateral del blog. Entra y abre el archivo del 27. Es una reflexión sobre el alimento bueno para tu vida y de cómo alimentarse. También es hablar y vomitar, lo que entra y lo que sale de tu boca. Es un hexagrama muy actual por la cuestión de la obesidad, la anorexia y la bulimia que está haciendo estragos.
Lee el archivo y reflexiona sobre ello, no hay otra manera.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, escribo aquí porque el maestro me respondió con el hexagrama 6 sin mutaciones, y los comentarios para el 6 están cerrados.

Pregunté "en que situación se encuentra nuestro vinculo?" y me dejó medio sorprendida esta respuesta.
Se trata de una relación con una persona con la que tuvimos algo que terminó abruptamente, de lo cual no hablamos y con quien actualmente comparto un espacio de trabajo. Durante los últimos meses nuestra interacción se sentía muy tensa, a pesar de que solo nos encontrabamos muy de vez en cuando y apenas nos saludabamos por educación.

Hace un tiempo al reconocer esta tensión había consultado "que vinculo habia entre nosotros" y la respuesta fue: 30.1.3.5 al 12 al cual, con tu ayuda, interpreté como un vinculo pasional que se encuentra estancado, y donde los dos estabamos un poco advertidos del otro.

Hace unas semanas el se acerco a mi por una cuestión laboral y hemos tenido algunos intercambios respetuosos y donde el incluso se manifestó para conmigo de forma afectiva.

Ese es el contexto de mi pregunta y me sorprendió que la respuesta haya sido el 6 sin mutaciones porque, a priori, no reconozco que haya algo conflictivo.

Me pregunto si la respuesta puede interpretarse como un limite que el libro pone cuando preguntas algo que no tenes que saber, o que no vas a poder saber hasta que lo vivas. Sobre todo porque en tu entrada del 6, mencionas esto de que hay información oculta y que uno no va a saber.

Cariños Marta!
Jane.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jane, si están cerrados por algo será y no lo respetas.
Como has entrado por acá te respondo que un hexagrama sin cambios está quieto hasta que alguien haga el primer movimiento. Tanto insistes con esta cuestión, no puede salir de tu cabeza, que es muy posible que seas vos la que lo haga. Estás advertida que el estado actual es conflicto.
Saludos Jane.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta!

Justamente esta pregunta surgió ya que hubo un cambio cuando el se acercó a mi estas ultimas semanas (en relación a ese estado de estancamiento).
Como ya es evidente, yo quisiera que salgamos de ese estado de tensión, aunque es verdad que tampoco me surge hacer nada al respecto, pero a veces pregunto para ver si estoy leyendo bien la situación.

Que haya salido este hexagrama, entiendo, me indica que la tensión sigue ahí, que no se aflojó.

Gracias de nuevo Marta!
Jane
Marilu ha dicho que…
Hola marta!pedí al i ching que me diese algún consejo sobre mi vida...y me respondió el hexagrama 22 sin mutacien. .No se...pienso que me dice que no sólo es belleza exterior....que debo interiir mente también para tener belleza pero quizás me equivoque.. qie piensa usted?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marilu.
Esta entrada es para ir despejando dudas al respecto de cómo hacer para leer un hexagrama sin mutación. Lo que me preguntas es sobre el hexagrama 22. Copia y pega este comentario en algún artículo del 22, te respondo allí
Saludos
Wu wey ha dicho que…
Gracias Marta por toda la ayuda que nos das.
Un abrazo desde España.
WU WEY.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola WU WEI, gracias a ti. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, años leyendo tu Blog (deben ser 10 años). Primera vez eso si que escribo. Ayer tuve una ultima conversación con mi marido tras 3 meses separados, conversación en la que se acordó que lo mejor es no seguir juntos, pero fue una conversacion linda y triste, pq finalmente ambas partes quieren, pero sólo yo amo.
Pregunté hoy "qué necesito saber respecto de nuestro vinculo con (su nombre)" y me respondió con el 17 sin mutaciones. No entiendo si me quiere decir que siga y me adapte a los tiempos que me toca vivir (eso seria un consejo), o bien me dice que nuestro vínculo sigue (creo que esto es más cierto, ya que pregunté que necesito saber del vínculo). ¿Crees que estoy enfocando bien la respuesta?
Te agradezco de antemano tu importante visión.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, el 17 es Seguir y el vínculo no se corta porque estén separados, porque no convivan. Hay vínculos que sobreviven a las separaciones como el que se da entre una pareja que tiene hijos y/o bienes en común y cosas que hacer y resolver al respecto. Cambia pero sigue y con el 17 sigue bien, porque el 17 busca hacer las cosas bien, de la mejor manera posible y con el menor daño posible.
Uno no puede si el otro no quiere, pero uno puede hacer las cosas bien, terminar bien lo que empezó bien si ese es el caso.
Una separación bajo el amparo del 17 es algo que tranquiliza, sea donde sea que vaya y sea lo que sea que termine por ser.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Gracias Martha por darte el tiempo de responder. Un abrazo!
Laura ha dicho que…
Hola Marta,
gracias por tu dedicación.
Pregunté ¿cómo sería tener otro hijo mas? tengo ya dos hijos y la respuesta fue el hexagrama 43 sin mutaciones. No sé como interpretarla.
Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, la respuesta siempre es literal. Si preguntas cómo sería tener otro hijo te responde con lo que ya sabes, porque ya has tenido dos antes.
El 43 se puede interpretar como el acto del parto, el esfuerzo y la expulsión son la imagen del hexagrama, Fuerza y Contento porque ninguna otra cosa se puede hacer en ese momento más que fuerza y contento hasta el momento del alumbramiento.
Si lo que quieres saber es cómo sería tu vida criando tres hijos, pregunta eso.
Saludos.
Laura ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu respuesta!
Haré como dices, Un saludo!
LUZ MARIA ha dicho que…
Gracias Martha, soy nueva con el iching pero estoy recordando. Estoy en una etapa de mi vida cerrando ciclos. pregunté al iching que qué recomendaba hacer y me salió el 25 sin mutaciones. pregunté en internet y me saliste tú con algunas respuestas que me han ayudado. tengo 56 y estoy en el proceso del desapego y del amor. Gracias por estar y ayudar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luz María,
La Inocencia es el camino para encontrase a sí mismo. Nadie puede encontrarse a sí mismo si no hace lo que le gusta hacer. Tiene sus inconvenientes por el qué dirán los amigos y enemigos, la familia, etc. También si uno pretende resolver las vidas ajenas y usa sus energías para ser servicial con todo el mundo, a menos que sea eso lo que le guste hacer y siempre y cuando no se convierta en víctima de los aprovechados de siempre. Cuando uno hace lo que le gusta hacer descubre potenciales insospechados, lo que no conocía de sí mismo. Así es la cosa con La Inocencia, es como volver a nacer.
Eso te puedo decir, espero te sea útil.
Un abrazo
LUZ MARIA ha dicho que…
Muchas gracias Martha, sí, muy útil tu respuesta, creo ya pasé por el qué dirán, y me considero servicial desde siempre, también tuve que aprender a poner límites. amo mi trabajo y lo que he logrado, sigo aprendiendo a ser mejor persona y estoy en los grandes desapegos, pero hoy por hoy estoy fluyendo y considerando que es parte del proceso. Estoy recordando mis potenciales, para ponerlos al servicio de los demás, y no de los aprovechados de siempre, jejeje. Me encantó tu frase. muchas gracias, dios te bendiga.
por cierto, uno de los aprovechados de la que fuí víctima me enseñó sobre el I ching, valió la pena. seguiré molestándote con mis dudas.
Marta Ortiz ha dicho que…
En el Tao Te King, no recuerdo en cuál capítulo, dice algo así: hay maestros buenos y maestros malos y el que no ame al bueno y no esté agradecido al malo, es un necio jejej
Ok, nos vemos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,