Ir al contenido principal

Hexagrama 37, Chia Jen, una consulta personal.

Les cuento una consulta personal que le gustará a los mecánicos e ingenieros. Espero que alguno haya por acá consultando el I Ching

Resulta que, como cualquiera de ustedes, tengo una vida, una profesión y un anhelo. Y en estos momentos estoy en un tiempo de decisiones que involucran a muchas personas; son compañeros con los que comparto vida, profesión, anhelo y un espacio comunitario en construcción y transformación permanentes.

Algo así

Había algo que tenía que resolver en lo personal, encontrar una solución que mantuviera todo andando. Una solución para un problema que involucra los distintos tiempos personales de todos los que nos conjugamos trabajando en este espacio.

Veamos si lo puedo explicar sin entrar en detalles.
Es una cuestión que tiene que ver con los recambios generacionales, los espacios que se vacían y se deben llenar en toda institución y los tiempos de las piezas de reemplazo que se coordinan para hacerlo.
Y el problema era que existe un retardo en la admisión, porque el profesor que queremos que me reemplace obtuvo una beca de investigación del estado que lo inhibe por tres o cuatro años para ejercer profesionalmente en cualquier otro trabajo. Yo estoy en el tiempo de mi jubilación y la solución que encontré es la manera de seguir ocupando ese espacio por el tiempo que es necesario hasta que él cumpla con esa tarea.
Un retardo en mi retiro que es posible porque hay una legislación que lo hace posible.

Les digo que este es un momento muy feliz de nuestra profesión, porque las semillas que sembramos ya son árboles que dan fruto.


Lo dicho

Esta cuestión me ha tenido mal desde hace dos o tres años, la cosa parece que se resuelve y se vuelve a desordenar, ando con los papeles a medio hacer, sin encontrar una solución y los tiempos que se acortan.
Hoy se presentó la solución en mi mente. De pronto la vi tan clara. Vieron cuando uno dice "pero sí, cómo no lo vi antes, era cuestión de introducir esa variable!"

Como mi mente es figurativa, buscó de inmediato y por su cuenta algo en el mar de lo que he llegado a saber; una analogía que explicara cómo la introducción de esa variable resolvía la cuestión del retardo en el recambio que involucra ingreso y retiro. La cosa surgió de inmediato, el árbol de levas de los motores a explosión.

Y acá viene la consulta, porque maravillada por lo acertado de la analogía fui con el maestro que vive en el I Ching y le pregunté:

¿Cuál hexagrama identifica la función y el efecto del árbol de levas en el motor?

La respuesta fue el hexagrama 37, La Familia o El Clan, sin líneas mutantes.

Hexagrama37,LaFamilia
Fuego abajo, viento o árbol arriba

El 37 es un eficiente motor de combustión interna, con su fuego abajo en la cámara de combustión moviendo el cigueñal y su viento-árbol de levas arriba coordinando los tiempos de entrada y salida de los gases (viento) con la apertura y cierre de las válvulas.
Existen CORREAS y engranajes que distribuyen el movimiento a las piezas del motor que se deben coordinar conjuntamente, la principal vincula cámara de combustión pistones-cigueñal y válvulas-árbol de levas. Otras son externas a este vínculo e igualmente necesarias. El árbol de levas está calculado con precisión para que todo funcione bien.

El árbol de leva gestiona los tiempos de entrada y de salida, lleva el horario y toca la campana.
Cuando las piezas son muchas y todas deben funcionar al unísono empujando en una misma dirección esta es una función clave de la eficiencia de un motor, de una familia, de una persona, de una escuela, de cualquier institución viva y por tanto en transformación permanente.





Y acá viene el detalle esencial que me llevó a la imagen del árbol de levas. El árbol de levas también retarda o alarga la admisión y retarda o alarga el escape de los gases a y desde la cámara de combustión para aumentar la eficiencia y potencia del motor en las distintas prestaciones. Así se evita al máximo posible la pérdida de energía en el sistema.

Lo que me viene a decir que este retardo en la admisión de este profesor y en el escape de mi persona aumentará la eficiencia de nuestro motor, de nuestra familia. Porque no dudo de lo acertado de la analogía y por tanto puedo transferir la solución encontrada a este hexagrama 37 que me muestra el árbol de levas.

Un grupo de profesores en una asociación civil sin fines de lucro, autogestionada arriba e impulsada por el espíritu de todos abajo.
Una familia tiene sus propias reglas de funcionamiento eficiente, pero vive y crece en una comunidad más amplia que también tiene reglas que obligan a conducirse de determinada manera.
Eso es una familia y lo que buscábamos era encontrar la manera de coordinar la distribución de los tiempos y las tareas que cumpliera con las reglas de adentro y también con las reglas de afuera.
Me parece que ya la encontré, mañana lo consulto con los demás.


Acá agrego un vídeo del funcionamiento de un árbol de levas mejorado, por si alguien quiere mirar. Y es que nuestro ingenio es extraordinario y lo bueno es usarlo para lo bueno luego de larga meditación en la experiencia y muchas rectificaciones.



Las palabras del vídeo repiten el texto del hexagrama 37. Es increíble pero cierto, no salgo de mi asombro.

Compromiso, firmeza y flexibilidad para hacer frente a lo imprevisto buscando la manera de mejorar las prestaciones y la eficiencia para cada uso del motor. Así el árbol de levas de los motores ha sido largamente revisado y mejorado por los ingenieros e igual hace cualquiera que esté en la gestión de una institución que es una comunidad de intereses. Cosa que el texto que acompaña al hexagrama 37 llama una familia.
El árbol de levas reúne el ingenio, la intuición y la inteligencia de una larga línea de ingenieros, es la parte más cargada de información y experiencia del núcleo del motor. Se puede decir que es tan sabio como Sun, el viento, en el trigrama superior del hexagrama 37, La Familia.

Sun arriba en el hexagrama 37 es una sabia y ponderada gestión de los tiempos y las tareas, de los roles y funciones. Un comando sensible a los cambios en las necesidades del sistema mayor que está fuera y en el sistema menor que lo configura; un grupo social ordenado para un fin.
Ambos sistemas lo significan y es Sun el que establece el nexo entre ambos.
Hablo de Sun porque Sun es la gestión, pero Li abajo es la energía que es la razón de ser de Sun arriba. Ambos se compenetran y comprometen para iluminar y activar el entorno. Fuego abajo, madera y viento arriba.

El detalle interesante es que en este momento yo no estoy en la gestión directa, pero nunca dejo de pensar en ella y aportar ideas igual que lo hacemos todos. En este momento estoy abajo en Li. Pero esta escuela es una creación colectiva de gestión colectiva al igual que lo es una familia.

Espero que esta entrada ayude a entender cómo funciona este hexagrama, a mí me ha ayudado a profundizar en él introducir el árbol de levas como objeto material visible de algo invisible como lo son los significados abstractos de los hexagramas.

Acá enlazo otra entrada que escribí del hexagrama 37, La Familia:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/09/el-hexagrama-37-la-familia-o-el-clan.html





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Martha, gracias por este aporte. Es muy interesante ver a la familia en un árbol de levas, cómo todas las partes forman el todo que a su vez es la plenitud de las partes, donde todos cobramos sentido en nuestra esencia. Entiendo este hexagrama desde ese punto de vista, desde el punto de vista de un grupo o de un conjunto de partes, pero en mi caso esta fue la respuesta del I Ching a una pregunta que entiendo es de carácter individual y quizá ahí es donde estoy perdida. Le pedí consejo al I Ching sobre si debo ir a hablar con una persona para solicitarle me permita realizar con él una pasantía de trabajo como forma de recibirme en mi carrera profesional. La respuesta ha sido el 37. No encuentro en la familia el consejo solicitado, solo pensando en que el tema de la pasantía es de carácter humano y social podría entenderlo, pero aún así no me queda clara la imagen. Te agradezco Martha si pudieses darle un poco de claridad a mis pensamientos con respecto a este tema. Gracias, Antonia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Antonia, tu pregunta se contesta si-no. Eso hace arriesgado una interpretación. Arriesgo una; ponte en marcha, ve a hablar.
Saludos
Edel ha dicho que…
A la pregunta de si debía enviar flores a una persona que me gusta la respuesta fue 37, mutando 1,2,4,5 que lleva al 50, como se puede interpretar esto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal, saludos
Artemiza visen ha dicho que…
pffff .... un trabajazo , gracias Marta ! pues si , soy mecanico tambien aunque de la industria quimica , da igual , me gustaba reparar los motores de las maquinas que producian hilos convirtiendo los granitos de plastico , que le llamamos polimeros . Era un motor para unas 10 maquinitas de esas que sacaban el hilo , y si una de esas se enredaba mal el hilo , el motor tenia un dispositivo que les paraba a todas , entonces se encendia una bombilla roja en el laboratorio donde estaban los mecanicos y uno de nosotros tenia que salir a la sala a resolver la averia .
Estaba pensando cuantas cosas ponia en funcionamiento el motor y encima se encargaba de si las maquinas estaban bien . Me he visto como este motor , atento y pendiente de que todo este bien ... porque en una casa con su familia , la mujer puede ser tambien el ,,motor,, a veces y no que cumpla siempre el rol de ,,debajo,, es frustrante eso de calificar y hablar de generos en i ching , cuando los hexagramas son arquetipicos , menos mal que hay otras traducciones no tan empapadas con fanatismos de religiones mal entendidas o hechas para beneficio propio .
Bien , he preguntado al Maestro por el estado animico de una persona muy querida mia ; la respuesta fue el 37 sin mutaciones : entiendo que es una situacion que requiere de la familia y que puede y debe ayudar . Como se cual es la situacion , puedo escoger la respuesta , que seria eso de cuando ,,tu casa interior no esta en orden , en el exterior tarde o temprano te lo va a reflejar , como desorden , desviaciones de un comportamiento hasta ahora normal , tambien hace referencia a que en la psique podria encontrarse algo que no puede controlar sin una buena disciplina o terapia , o que esta referencia a la psique ha podido ser causada simplemente por una idiotez como emboracharse y perder la razon . La situacion cuando te lo creas tu solito , y eres ya un adulto muy adulto , tienes que salir de ella aprendiendo la leccion y asi no repetiras la misma chorrada .
Como no tiene lineas cambiantes , me cuesta ver mucho mas que eso , y si puedes poner una opinion tuya , te lo agradeceria , sabes que no pido mas si fuera por mi , pero cuando se trata de alguien que forma parte de mi corazon , no puedo concentrarme , algun dia lo conseguire ! con i ching se que puedo muchas cosas .
Gracias Marta , con la entrada me has transportado a los años del estudiante haciendo practicas en una gran institucion , me acuerdo del orgullo tambien , jejeje !
Gracias de nuevo y un abrazo !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza. Mira, es una pregunta que indaga sobre una situación actual. Además la respuesta ha salido sin mutaciones. Es una buena oportunidad para darle a esta respuesta la interpretación más clásica para el hexagrama 37 si logramos ponernos en el lugar de esta persona cuyo estado de ánimo es el 37.
¡Cómo se siente una persona cuyo estado de ánimo es "conviviendo con las personas del hogar" sin cambios? Todos hemos estado en esa situación entonces es fácil darse cuenta de cuál es su estado de ánimo en el momento que preguntaste.
Digamos que se siente cómoda haciendo lo que está haciendo y con las personas con las que lo está haciendo porque todos y cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace. No hay controles ni vigilancia ni castigos ni ningún motivo que lo saque de esa familiaridad confortable que uno siente cuando está trabajando entre las personas de su casa. Hace su parte y los demás hacen la suya, hay confianza mutua y todos delegan mutuamente una parte de la responsabilidad en los otros, el trabajo de cada uno se apoya en el trabajo de cada uno de los demás. Así es fácil y simple la faena diaria de mantener la cosa andando. Algo así sería el estado de ánimo de alguien que se siente "con las gentes de su hogar". El estado de armonía de un conjunto de partes que hacen un todo dinámico que funciona acoplándose en el tiempo. Un acople perfecto sin necesidad de intervención de unas partes sobre las otras porque cada una hace su parte. Como estado de ánimo me parece muy bueno.
Cariños Artemiza, gracias por el comentario. Es un hexagrama hermoso, cuando sale sin cambios es un estado perfecto.
Artemiza visen ha dicho que…
gracias Marta ! es un estado perfecto porque esta uno en su sitio y hacer lo que tiene destinado por hacer . Se de la experiencia que puedes hacer toda una vida algo nadando contra corriente , pero tarde o temprano , llegas a lo que tienes por hacer de verdad , a lo que es inherente tuyo . Y no es que le pasa a algunos y a otros no , nos pasa a todos , lo que se diferencia es el grado de lograrlo por hacer lo que la vida te trae . Tambien si eres joven simplemente no lo ves , que es bueno eso para la juventud y no para cuando te preguntas ,,quien eres,, ... jeje !
Nada , por agradecer la respuesta he comentado un poco mas !
Que pases un maravilloso dia , exactamente como tus ayudas en las respuestas .
Anónimo ha dicho que…
Marta. Te consulto sobre el significado un poco mas abstracto ed este hexagrama.. hice una tirada pidiendole al maestro un consejo, pues extraño a un ser cercano de mi familia que fallecio hace un par de años - Dije Maestro extraño a x ¿Que me acosejas al respecto? El Maestro me contesta con la imagen del motor andando, el hex 37 sin cambios... Posibilidad de que me aconseje que ¿Mantenga vivo (Li) el recuerdo (Sun)? Disculpa si no tiene nada que ver pero e parecio que en este caso tenia que ver los trigramas y no fijarme en las lineas.. rorom
Marta Ortiz ha dicho que…
El significado más abstracto es el del motor que sigue funcionando aunque algunas piezas sean virtuales. En realidad no importa si las piezas son reales o virtuales, funciona. Eso sucede, que ellos mueren pero siguen funcionando en uno. Deja que siga funcionando ahí, ese lugar que ocuparon no se puede llenar con ningún otro. Así funciona esto.
Cariños, un abrazo grande.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun