¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

23 de mayo de 2013

Hexagrama 8, Pi. La Solidaridad, Agrupar. El dictamen y la imagen.

Este hexagrama está formado por el trigrama Tierra abajo y el trigrama Agua arriba.
Siempre que está Agua en la composición de un hexagrama se trata de asumir algún tipo de riesgo, Agua no se detiene ante los obstáculos, si encuentra alguno lo rodea, si no lo puede rodear llena la hondura hasta que la supera.
El otro trigrama que hace referencia explícita al agua en nuestra mente es Lago, pero Lago es el agua que - en apariencia-, se ha detenido en una hondura, algo más parecido a una laguna o a un pantano o marisma o al mar. Otra forma en que aparece el agua es en forma de nubes o vapor de agua en la atmósfera, un día húmedo. En este caso se asocia al trigrama Viento.
En el caso del hexagrama 8, La Solidaridad (El mantenerse unido), Agrupar;  se trata del agua que está en movimiento sobre la superficie de la tierra, un gran río de llanura con sus meandros e islas y con ciudades populosas y cultivos en su litoral. Todo esto es el trigrama inferior Tierra en el hexagrama 8, las gentes y sus realizaciones materiales en las llanuras fértiles de los grandes ríos del planeta.

Río Paraná en Argentina, al fondo una ciudad capital; acá hay evidencia material de
elevación, duración y perseverancia en el lugar que se ocupa.

Estos ríos no sólo acumulan agua de grandes distancias, sino que también acumulan gente y riquezas, millones de historias individuales cotidianas de trabajo persistente y construcción material que se agrupan en torno al río. Familias, empresas, instituciones, leyes, cultura, tradiciones.

Millones de gotas se agrupan en el río, millones de personas se agrupan en torno al río, millones de toneladas de sedimentos transportados se agrupan en el litoral; fertilidad y transporte, movilidad e intercambio.
Estos ríos son navegables, sirven de vías de comunicación transporte y comercio entre el interior de los continentes y el espacio exterior de los océanos. Comunican el interior con el exterior y viceversa. Por ellos va y viene la riqueza generada en sus orillas y comunican la ciudad capital con las ciudades del interior.


En este caso el riesgo -el trigrama superior Agua-, es compartido entre millones de personas, se trata del riesgo de vivir la vida humana en el llano, la vida cotidiana de los grandes conglomerados humanos, de las generaciones que se suceden. El riesgo de cualquiera de estos ríos es la crecida anual y la inundación.
Lo que te dice el hexagrama 8 es que no se puede impedir la crecida, pero sí que se puede impedir la inundación o al menos paliar sus efectos.
La inundación se impide con grandes obras de ingeniería, esas que requieren del esfuerzo honesto y solidario de todos. Los efectos de la inundación se palían con exención de impuestos y ayuda solidaria con los inundados. Para ambas acciones son necesarios el trabajo comunitario, cumplir con el pago de los impuestos, organizarse con instituciones y leyes, adelantarse con previsión y planeamiento.



Todo esto es libremente solicitado por el gobernante del 5º puesto del hexagrama 8, él es el que requiere de la solidaridad de todas las partes.
Interesante que acá se considere que la solidaridad se realiza en libertad. Eso queda para otra entrada, para ir pensando.


El texto del dictamen agrega que vuelvas a consultar, que no te alejes de la consulta, que busques la opinión de todos los involucrados. Porque no es cuestión de construir defensas para mi ciudad e inundar con ellas la ciudad del vecino. Así se va al conflicto, a la guerra; y el resultado para la gente y para los bienes es peor que la inundación.
La solidaridad incluye al vecino aguas arriba o abajo del río, -el vecino es un feudatario-; hace a la prosperidad de la ciudad capital que el feudatario sea próspero, porque así estará en condiciones de pagar impuestos y contribuir con su trabajo.

En el uso personal te dice que continúes usando esa vía de comunicación con tu maestro interior que es el I Ching. Porque es una vía que te permite verificar si tus potencialidades están desarrolladas, si hay riqueza en tu interior. Y de no ser así te muestra lo que has descuidado, tus inseguridades. Y también aquello que por descuido es demasiado tarde para desarrollar. Siempre habrá algo descuidado, inadvertido. Usar el oráculo te previene de la muerte por inanición de lo descuidado y perfecciona lo conocido.

La preguntas posibles serían ¿con cuál aspecto de mi naturaleza estoy siendo descuidado? o ¿qué es lo que estoy descuidando en esta situación? o ¿estoy preparado para hacer frente al trabajo que se requiere? o ¿cuál es mi mayor fortaleza? igual que ¿cuál es mi mayor debilidad?.
Porque uno se está planteando un desafío, está tomando un riesgo en el mundo exterior, emprende un riesgo social o una acción riesgosa, y no es cosa de embarcarse en ella sin preguntarse si se está preparado para la empresa.



No sólo esto -si has cultivado y trabajado y creado riqueza interior desde tu ciudad capital-; sino también si has transportado esa riqueza y la has intercambiado y compartido con otros, si te has esforzado con perseverancia en tu trabajo interior y con eso también has generado riqueza en tu mundo social. ¿Cuando necesitas de la colaboración de otras personas, ellas están dispuestas a colaborar libremente?. Esa es la prueba de tu solidaridad; allí sabes, entonces se hace explícito y más que evidente.
Agrega que, si al viajar subiendo y bajando, entrando y saliendo, verificas que así ha sido, dejes de lado tu preocupación. Porque entre todos hay riqueza de sobra para hacer frente a cualquier riesgo.
Lo dice así en el dictamen:

La solidaridad trae ventura.
Indaga el oráculo una vez más,
ve si tienes elevación, duración y perseverancia:
si es así no habrá defecto.
Los inseguros se allegan poco a poco.
El que llega tarde tiene desventura.

En la imagen lo dice así:

Sobre la tierra hay agua: la imagen de la solidaridad.
Así los reyes de tiempos antiguos otorgaban en feudo
los diferentes Estados y mantenían trato amistoso con los príncipes vasallos.




Hexagrama 8- La Solidaridad, Agrupar.
La línea superior luminosa del trigrama nuclear superior Montaña -que es la central del trigrama superior Agua-, muestra la ciudad capital; la sede del gobierno del Estado. Usualmente es una ciudad portuaria, una puerta que comunica y comercia con otros Estados río abajo o allende el río cruzando los océanos.

. . . 

Otro comentario del 8: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-4-meng-hexagrama-8-pi.html
Otro, más reciente: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/05/hexagrama-8-indaga-al-oraculo-una-vez.html


49 comentarios:

  1. Aclaras lo oscuro con ojo analítico y el agua turbia, la del río, la vuelves potable. Y lo haces con cierto sabor poético. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Has notado el color del río! Tienes educada la mirada.
    Decimos que tiene color de león, son los sedimentos que bajan de los Andes por río Bermejo, quedan como limo con las inundaciones. Es una llanura muy fértil, es de loess, el polvo que trae el viento sur cuando se enoja, les llamamos "tormentas de tierra" y es la desesperación de las amas de casa. Viene del desierto del norte de la Patagonia. La llanura china tiene el mismo origen, el color es amarillo y es un suelo muy profundo.
    Sabes, soy profesora de Geografía, se nota? jejejej He viajado mirando lo que nadie ve. Para mí es tan claro como el agua clara. Los chinos usan imágenes de un mundo natural semejante al nuestro, eso nos facilita las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Marta, buenas tardes, te escribo, a ver si me puedes aclarar... Hice una consulta ( de las mías) :-) Esta: cuales son los sentimientos de esta persona hacia mi? Y me salió el hexagrama 6 sin mutaciones. Lo entiendo y puedo identificarlo en nuestra situación. Y volví a preguntar : dados estos sentimientos , qué es lo mejor que puedo hacer? Y me respondió con el hexagrama 8 mutando al 50. Mutaron casi todas las líneas. Yo interpreto que siga alimentando nuestra relación , que dejé de prejuzgar y me solidarice o me una con èl. La verdad es que me cuesta hacerlo, xq aunque tengo claro mis sentimientos, yo también tengo conflicto respecto a nuestra relación. Me cuesta darme. Me puedes decir algo más que tú veas en esta tirada? No quiero estropear la relación que tenemos, ni por exceso ni por defecto de atención. O tal vez, esté errada en mi interpretación . Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. María, lo digo mejor.

    La Forma en que preguntaste no remite a la relación en su respuesta. Porque "dados estos sentimientos , qué es lo mejor que puedo hacer" no remite necesariamente a la relación con él.
    Es más, hasta puede significar que dados estos sentimientos en conflicto con un principio superior te dediques a una tarea comunitaria o en común que tengas entre manos con el 8.
    Has preguntado qué hacer frente a la situación y a la respuesta la has interpretado con un vínculo personal. La respuesta es impersonal, dedícate a los asuntos que tienen en común. Porque lo que tienen en comun ambos es una tares comunitaria. Puede ser que ambos estudien, investiguen, militen juntos y eso es lo que tienen en común y lo personal es una cuestión que entra en conflicto con la tarea.

    ResponderEliminar
  5. Ok Marta, entendido. La verdad es que la importancia de la pregunta es quizá mayor que la de la respuesta, hablo en general, no sólo en mi caso. Voy a meditar un poco todo. Qué complicación! Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Acuerdo con vos, la pregunta es la llave de la puerta que quieres abrir, si equivocas la llave no puedes abrir esa puerta. Abres otra que te confunde.
    Un abrazo María

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta! por aqui me tienes otra vez :) recibe un fuerte abrazo, ayer pregunte al I ching, que debo hacer (o como me debo comportar o que camino tomar) para que la relacion que tengo con un chico pase a ser una relacion de convivencia, porque hasta ahora ha sido muy de mensajes y uno que otro encuentro, sin embargo la intuicion me dice que debo aprender a esperar y tener paciencia jeje, mi chico tambien me lo dice (hay un punto que es importante y es que pertenecemos a religiones distintas y para casarnos, si llegamos a decidirlo, tenemos que tener la autorizacion de su familia que es bastante estricta en ese sentido, el me lo dijo y pienso que por eso lleva frenada la relacion, tambien miedo a perder la solteria.. en fin!).. pues me salio el hexagrama 8 con mutacion en la 2 y 4 resultando el 47. Como lo ves? tu opinion vale muuucho para mi! gracias de antemano. Nia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nia,
    con esta pregunta estás forzando una respuesta. Estás usando el libro para manipular el mundo a tu antojo. Es un tipo de preguntas que no hago y que no analizo.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico por qué. Cuando se intenta manipular el mundo siempre te haces daño y haces daño a los demás. Después sales diciendo "¡lo hice con buena intención!" cosa que no es verdad. Estas preguntas son controladoras y abusan de los derechos de los demás.
      El hecho de que tengamos este libro para ayudarnos a vivir no significa usarlo para manipular la vida de otros. De eso se trata este tipo de preguntas.

      Eliminar
  9. Anónimo3/5/14 17:17

    Hola Marta.Hice una pregunta muy general al I CHING y quisiera saber si podrias ayudarme.Mi pregunta fue..que hexagrama representa mi destino? me salio el hexagrama 8.1.4. muta al hexagrama 17.Como interpreto el hexagrama mutado? me hice lio porque siempre pregunto sobre situaciones mas puntuales y no una pregunta tan general...si no puedes contestar no hay problema, te agradezco de corazon todo lo que nos brindas en este espacio..Saludos.Mara.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mara,
    te advierto de que tu destino puede hacer referencia a mañana o a toda tu vida. Es muy abierta la pregunta y tendrás que tomar esto con pinzas. Entra al Compendio en recursos en el lateral del blog y abre los archivos que te interesan. Lee, piensa. En este caso que yo te pueda decir no sirve para nada si no lo sientes en tu interior.
    Por otra parte si preguntas cuál es el destino final de mi vida apuntará a "muerte" y tampoco te sirve. Estas preguntas no sirven. Hay que vivir para saber.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/5/14 21:27

    Hola Marta!
    Ante todo agradezco tu respuesta.La intencion de mi pregunta era.. cual es el hexagrama que me identifica? Creo que me hice lio con la pregunta, igual lei todo en el Compendio y lo puedo sentir en mi interior pero no lo llego a comprender. Me paso varias veces cuando pregunto, siento que algo en mi corazon se transforma o que descubro algo que no sabia pero no a nivel intelectual simplemente lo siento y se que algo cambio, pero no le puedo buscar una explicacion.
    Creo que LA SOLIDARIDAD-LA UNION es el acto mas grande que una persona puede hacer ya que a lo largo de nuestra vida siempre nos relacionamos con personas en diferentes condiciones o posibilidades ya sea por edad,condicion social ,intelectual,salud,espiritual,etc.Creo que todos tenemos un poder que debe usarse en la forma correcta cuando nos vinculamos a otras personas.Pienso que el acto mas corrupto es quien usa ese poder perjudicando a otra persona.
    La otra parte que me hace ruido es que mi familia de origen eran 6 integrantes (soy la hija menor tengo 34 años) .Tengo un hermano (el cual adoro con todo mi corazon ) que es discapacitado y esta a mi cargo ya que mis padres fallecieron hace mas de 10 años luego de largas enfermadades.Y entre todo esto me fui aislado y perdi un poco la alegria,me di cuenta de esto hace poco tiempo y creo que ese fue el motor de mi pregunta.
    Todo esto es lo que me resuena pero no se si es correcto.Bueno mientras voy a seguir leyendo y viviendo!! ja ja!!! Quizas encuentre la respuesta.Te doy mis saludos y mi agradecimiento.Mara.

    ResponderEliminar
  12. Algo vi en esa tirada al leerte ahora. Te digo.
    Las líneas que salieron mutando son las inferiores del trigrama inferior y del trigrama superior.
    En la línea uno sos solidaria con tu hermano porque él es como un niño pequeño, muta al hexagrama 3, las dificultades en el nacimiento.
    En la línea cuatro sos solidaria afuera, buscas unirte a otros para ser tan solidaria como lo has sido adentro con tu hermano. Al mutar va al hexagrama 45, La Reunión, La Colección.
    Ambas líneas son yin, de adaptan, se doblan pero no se quiebran.
    Cuando mutan las dos juntas, 1ª y 4ª, vamos al 17, Seguir, Continuar.

    Es como si dijera "Solidaria hasta siempre, como es adentro es afuera".

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/5/14 0:21

    Muchas gracias por tu respuesta!!! Mara.

    ResponderEliminar
  14. hola marta te cuento que pregunte al oraculo sobre que pasara entre el chico que me atrae y yo . Salio el exagrama 45 , mutando en la 4 linea dando el exagrama 8 por lo que pude entender es que habrá algún tipo de encuentro que resultara favorable para los dos ya que me lleva al exagrama 8 la solidaridad ??? muchas gracias .

    ResponderEliminar
  15. Hola nati,
    sí, eso significa. Claro que puede ser cualquier tipo pero será en una reunión comunitaria que alguien convoque. Registra lo que es y así vas aprendiendo a usar el libro. La forma en que habla el libro es algo que hay que aprender como aprendes una lengua extranjera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias Marta siempre tan amable. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta. Cómo estás? Te consulto porque una respuesta que he recibido me deja un poco desconcertado. Resulta que he conocido hace poco a una persona que me gusta mucho (no en el sentido romántico). Que me cae más que bien, vamos, que me encanta. Y quise saber qué opina esta persona de nuestra relación. La respuesta ha sido el hexagrama 8 con las lineas 2 y 4 Hasta ahí bien. Una amistad, eso lo identifico. Parece que la línea 2 dice que cree como yo que es una relación sincera y respetuosa con nuestra individualidad. La 4 que como no hay intenciones ocultas o egoístas, podemos seguir adelante con ella. Pero aquí viene el problema, y es que muta al 47.
    Si uno ambos enunciados me encuentro con "amistad desazonante", que no cuadra con las lineas que mutan.
    ¿O me está diciendo que opina que en nuestra relación no puede hablar?
    Lo cierto es que a mí me gustaría que llegásemos a ser mucho más amigos.
    No acabo de entender la respuesta. ¿Podías aclararme, por favor? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolo, puedes unirla también así: "amistad donde las palabras sobran"
      se me ocurre que puede ser que sea una relación de esas en que las palabras sobran, porque no son necesarias. Uno se mira con el otro y sabe lo que está pensando. A la inversa, también pude ser que hables mucho o hablen mucho ambos y eso lo cansa, lo agota. En el 47 está Tui arriba, Tui el lago es la boca y son palabras. Abajo está el agua, el agua no está en la boca, boca seca de tanto hablar o alguien con el que no es necesario gastar saliva para entenderse.
      Hay que ser más libre de pensamiento para interpretar, tienes que apartarte de tu mente y dejar que piense sola. Sin ideas previas y sin preconceptos.
      Puede haber otras interpretaciones de acuerdo a las circunstancias, pero las que nos relatas me inclinan a ir por ahí. Piensa en esto, no es malo, es bueno; y si no lo es se arregla fácil. O hablan menos o ya tienes un nuevo amigo con el que no hacen falta palabras para entenderte.
      Saludos lolo.

      Eliminar
  18. Hola Marta, inicio mi contacto con la comunidad, siempre leerte me trae mucha luz a mis preguntas al I-ching, Gracias por ayudarnos a la reflexión en cada consulta !!! Hasta cualquier instante , y aquí en éste hexagrama que estoy adentrándome en sus imágenes, me queda mucho más claro el 8.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  19. Gracias Rosa María, Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué planes/intenciones tiene para la relación?
    Hexagrama 8 mutando 5a y 6a líneas al hexagrama 23 La desintegración.
    Mi padre se halla frente a una operación grave dentro de dos días con posibilidades de que no salga bien. Pueden ser tal vez sus planes ofrecer su apoyo en este periodo. ¿Algo que parta de la bondad en lugar del amor?También advierte de no adherirse a tiempo lo que daría lugar a la desintegración de la relación. y la 5a línea de una presa que se escapa. Tal vez en sus planes esté el dejarlo correr hasta la ruptura de la relación.

    Como ves, me vienen a la mente múltiples enfoques, todos ciertos, para mi, pero no restringidos al hexagrama.
    Quizá tu experiencia con el I ching pueda acotar el tema de la pregunta sin irnos por las ramas.

    Ya ves, Marta, empezamos con mú y continuamos con más.

    Nik

    ResponderEliminar
  21. Hola Nik, entiendo la situación de tu padre, lo que no entiendo es a cuál relación te refieres en la pregunta y por tanto tampoco entiendo tu lectura. Si esta respuesta se refiriera a los planes de tu padre la cosa sería muy evidente.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta, que tal estás? Me llamó Marta, y quería consultarte después de darle vueltas a un asunto. Mi pregunta fue ¿cuál es mi vínculo con X (una persona de mi trabajo)?y me respondió con el 8 líneas mutantes 1, 3,5y 6. Entiendo que nuestro vínculo es profesional y que aunque hay buenas intenciones por mi parte(1), el no quiere o yo no debería ir más allá (3) porque no es bueno para mi, también me dice que confíe en las personas que me vienen de frente y no en las que se alejan( que puede ser su caso) y la 6 ya me tiene más perdida. El tendencial es el 22 que me habla de que nuestro vínculo es superficial y nada más. Con esta persona han existido sentimientos pero no una relación ni nada de eso. Necesito tu ayuda porque creo que lo mejor para mi es alejarme de él, pero si es una oportunidad de algo que me coloca el destino, no sé. Bueno un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marta,
      acá hay una cuestión de procedimiento que estás obviando. Preguntas cuál es TU vínculo con x y lees como si hubieras preguntado cuál es NUESTRO vínculo. TU vínculo es 8 al 22 porque deseas gustarle.

      No les des vueltas a las lecturas y no te salgas de la pregunta y tus lecturas mejorarán mucho. Cuando seas más experta en esto puedes sacar más partido de una consulta, pero por ahora es suficiente con ésto.
      Cariños.

      Eliminar
  23. Hola Marta! Te escribo por una interpretación en la que no he podido prosperar a ver si me podes dar una mano... He consultado al maestro acerca de una persona que conocí hace dos meses en mi ciudad natal y de la cual quede enamorado, pero que las circunstancias han hecho que nos tengamos que separar, básicamente, porque yo vivo en otra ciudad a más de mil km de distancia. Igualmente, ya saqué pasajes para ir a verla la semana próxima, ya que no hemos perdido para nada el contacto. Mi consulta literal al maestro fue: ¿qué debería sabe de W con respecto a mí? Y me ha contestado con el hexagrama 8 mutando en las líneas 3 y 4 al 31. Leí y releí los distintos textos más el compendio pero me quedo un poco frio con lo fuerte del comentario a línea 3. Más allá de sus implicancias negativas, identifico a la persona que conocí antes que nada con el “no hay nadie, no hay personas involucradas”, que traducen Ritsema y Karcher, como una manera de reconocer en esta línea la ausencia misma de esa persona, en mi cotidianeidad real. Y me trabo en la aparente contradicción que se da con la línea cuatro, que promueve la solidaridad hacia otros círculos, que no son los míos (nosotros nos conocimos por casualidad y venimos de lugares bastante distintos), con resultados venturosos…finalmente el 31, de manera simplificada lo interpreto como el contexto de “cortejo” de la situación. ¿Debería prestar atención a la advertencia de la línea 3? y si ese es el caso ¿Cómo lo hago, si a la vez, sino me equivoco, se me indica de una situación de solidaridad favorable con personas de un entorno externo al mío? Osea, en mi pregunta solo estamos ella y yo y no encuentro lugar para pensar que se me dice que me abra a otras personas en general (?)…Mil gracias por tus iluminaciones, Marta!!! Tu blog es siempre un buen lugar donde venir a pensar… Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola jjejejj. Ok, entonces pensemos sin miedo. No veo nada de malo en 8 al 31, es exactamente lo que nos cuentas. Digamos que lo que necesitas saber ya lo sabes y el tiempo dirá en qué resulta todo. Por ahora la cosa está sabida y no necesitas saber más nada.
    Que tengas una buena andanza por la vida, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego, por las dudas, que aunque hayas preguntado por ella y por ti hay otras personas involucradas porque ninguno de los dos es una isla. Personas que llegarás a conocer si se frecuentan. Incluso personas que ambos conocen y no saben que el otro conoce. Es algo muy nuevo en tu vida, está todo por saber.

      Eliminar
  25. Hola Marta! Pregunté lo siguiente, "¿Qué nos aconseja el I Ching hoy a mí y a ... (nombre de mi pareja)?". Fue una pregunta directa y clara, considero yo, y salió el 8 mutando en las líneas 1, 2 y 6 al hex. 14. Estoy muy contento con el resultado, pues te cuento que esa pregunta no proviene de una etapa angustiosa de la pareja, todo lo contrario. Es una etapa donde intuyo se vienen cambios, mayores acercamientos, movimientos de lo estructural del vínculo, más confianza. Esas son percepciones mías, inquietudes que me acercaron a la pregunta. Y me gusta acercarme al I ching también cuando uno está bien, no siempre desde la desesperanza o tristeza. Entonces, este resultado, me sugiere la interpretación de seguir continuando, confiando, acercándonos... y apostar por más. Puede ser? Cómo lo ves vos?
    Agradezco siempre tu mirada.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, si ese es el consejo y hay tanta buena disposición a seguirlo, pienso que no corresponde que agregue nada yo. Es tu consulta.
      Me alegra que consultes cuando las cosas andan bien, uno se siente apoyado y animado a continuar, aumenta tu confianza y ahuyenta malos humores. Recuerda que este es un consejo para hoy y se refiere a las circunstancias que están viviendo ahora. La línea 6ª da para pensar, o a mí me daría que pensar si la consulta fuese mía. Pero como no lo es, no es mi vida, no puedo identificar a lo que se refiere.
      Saludos, felices fiestas.

      Eliminar
  26. Hola Marta. es un gran gusto leerte. Hice una pregunta al I'ching realacionada con una fundación de servicio jurídico a la que pertenezco y que está en una grave crisis financiera y también de colaboradores, pregunté cuál debe ser mi actitud frente a esta crisis, si vale la pena seguir apostando o es hora de retirarse y resignarse a que todo se termine. El servicio solidario que prestamos es hermoso y valioso, por eso me duele dar todo por perdido. Interpreto que me dice que siga preguntando y que vea si nos podemos hacernos, o hacerme, cargo de lo que se viene. Y también que si nos unimos podemos salir adelante. Espero tus comentarios. Cariños.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, doy por supuesto que la respuesta es el hexagrama 8 sin mutación. Cuando está sin mutar es como que te muestra la solución para que estudies en sus riesgos y sus ventajas y analices con eso tu situación. Doblemente en este caso, donde tienes que preguntarte si estás a la altura de lo que hay que hacer. Eso es lo que tienes que seguir preguntando.
      Acá te pego una entrada sobre cómo proceder con un hexagrama sin mutaciön: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
      Un abrazo
      Lo que dices es correcto pero

      Eliminar
    2. pero si al recibir esta respuesta has vacilado o te has amilanado y comenzado a dar vueltas a la cosa, si no te haces cargo, esto no funciona. La mejor actitud con esto es 8.4.5 al 16. Pero las actitudes no se pueden fabricar a voluntad, en este caso es una respuesta que surge de la interioridad ante una emergencia. Y sí, en última instancia, uno lo hace solo encontrando aquí y allá ayudas circunstanciales, intentando aunar voluntades, encontrar voluntarios.

      Eliminar
    3. me refiero a 8.4.5 al 16 porque cuando uno es el líder y no está en condiciones de mantener por si solo la llamada a la acción en el 5º puesto, algún otro lo puede hacer en el cuarto puesto. Uno tiene que conocer las propias limitaciones en las que se encuentra. Si uno no puede, tal vez otro pueda. Tener esa actitud le da más oportunidades a una solución.

      Eliminar
    4. Por cierto que el del cuarto puesto lo hará a su modo y en eso uno que está en el 5º puesto no tiene que interferir. Uno ha delegado en otros (un concejo ministerial, una asamblea de socios) para que se hagan cargo en la emergencia. No digo que este sea tu caso, digo que el 8 tiene otra solución además del 9 en el 5ª puesto.

      Eliminar
  27. Buenas tardes, Marta. Primero de todo, gracias por el blog, los consejos y la sabiduría. Desde niño siento que puedo sintonizar con los pensamientos de las personas, sin quererlo. Sé que puede parecer demencial, no me refiero a transmisión de palabras, sino de conceptos: hay una masa informe, pero llena de contenido, donde la mente es movimiento. A eso puedo acceder, o proyectar imágenes.

    Pregunté al I Ching qué debía hacer para afinar estas habilidades, aumentar su potencia y su nitidez y salió esté hexagrama. ¿Significa que debo tender hacia el otro, entrar en el otro, unirme con él como el agua? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entrar en el otro? Porqué quieres entrar en el otro y sobre todo, ¿para qué?. Estas cosas no se usan sin reflexión y sin sabiduría, ya te lo dice acá.
      En lo personal este es el oído interno. Hay varios párrafos acá que te pueden dar ideas. Estudia a fondo el hexagrama, no es tan liviano como aparenta la cosa. Doy por supuesto que salió sin mutación. Usa el compendio de I Ching, investiga y estudia el hexagrama.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Anónimo30/1/17 4:44

    hola! pregunté qué eran ciertas cosas mágicas que veo, como, visiones que tengo, y me salió el 8 mutando hacia el 2. considero que quiere decir el proceso de lo individual hacia la unión con la tierra, el todo?

    veo como unas líneas, unas chispas entretejiendo las cosas, como energía, que también siento en el cuerpo. pero nunca me aterraron. siempre estuvieron ahí.

    leí el compendio sobre el hexagrama 8 para intentar entenderlo un poco mejor.

    y creo que el 2, la mutación hacia el 2, indica justamente la magia, el misterio de pertenecer a la materia. entonces, es como una cosa disponible que tiende hacia la fuente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el significado del 8 y de esa línea. No lo estás leyendo. Cual es el significado de este hexagrama. Como se llama.

      Eliminar
    2. Armonía. Ayuda. Agrupar. La solidaridad. La conducción. Buscar la unión.

      Perdón, soy el peor alumno jaja.

      La que cambió fue la línea 5, se volvió yin, para mutar al hexagrama 3. A ver. Bueno, manifestación de unidad. Entiendo esto.

      Eliminar
    3. Con la quinta mutando va al dos, estaba bien eso. No lo estás leyendo porque te dice que lo que ves es lo que mantiene unida la materia. Energía que mantiene todo unido, El 8 es la unión y el dos es la materia. Lo que une la materia. Parece que puedes ver eso como dices que lo ves. No me extraña eso, hay cosas que algunos ven y otros no ven. Los que ven cosas que otros no ven no suelen andar por ahí diciéndolo y por motivos muy evidentes. Saludos.

      Eliminar
  29. Querida Marta.
    Estoy cerrando una jornada de consulta al Maestro de lo más extensa e intensa. Dejo mi comentario en esta entrada porque acá empezó todo. No se si me alcance la vida vida para comentar todo lo que quisiera... por lo pronto sé que no me alcanzarán las horas de sueño si me lo propongo para esta noche. Gracias por la amplitud de tu visión... amplias mi visión también. Mi relación con el Sabio está mejorando mucho y con seguridad digo que tiene todo que ver con el hallazgo de tu blog. Seguiré visitando y comentando. Espero que cada vez con menos problemas y más aportes. Buenas noches y sueños reveladores :)
    Un abrazo,
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo; siga, siga, con mucho gusto. Un abrazo

      Eliminar
  30. Lalaloopsy14/3/17 17:38

    Hola Marta, tengo una consulta para ti ya que le pregunté al maestro, lo que pasa es que hace un poco tiempo atrás me encontré con una persona a la que no tenía comunicación alguna y había una enemistad bastante grande (Incluso le pregunté al maestro el estado de nuestra relación y me salió "La oposición" increíble verdad?)
    Bueno, la cosa es que me encontré nuevamente con ésta persona y no pareció tan malo después de todo, hasta reímos... Entonces decidí preguntar al maestro nuevamente "Maestro, que me aconsejas hacer con respecto a ésta persona" Creí en algún minuto de que me diría que me alejara de ella, o que no me acercara, pero me respondió con el hexagrama 8 (Solidaridad) mutando al 27 (La nutrición), y tengo mi par de dudas, no dudo de que lo que me ha salido es malo, al contrario, parece una respuesta bastante positiva. Pero para interpretar ésta respuesta y con tantas líneas mutantes (1, 5, 6) Puedo interpretar la respuesta uniendo los dos hexagramas? O si o si debo interpretar la respuestas con todo y sus líneas? Las líneas son consejos que me da el maestro pero vi que cuándo habían muchas líneas mutando, se podía unir los dos hexagramas en bruto, me podrías ayudar Marta por favor?
    Y debo agradecerte por las entradas que realizas, la verdad es que me han ayudado un montón y al descubrir los compendiu he decidido descargarlas todas jejeeje!
    Abrazos apretados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala, sí eso de los dos hexagramas en bruto es lo mejor. Una vez que a eso lo tienes más o menos cocinado, masticado y comprendido, miras las líneas.
      Hay una entrada para esto en Uso del I Ching, la pagina arriba, debajo de la caratula del blog. Lee eso y si todavía tienes alguna duda porque no me hago entender bien me consultas allí.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  31. Marta! Como estas?
    A ver que te parece la interpretacion.

    Hace ttiempo trabajo con una amiga en un proyecto para dar talleres. Algo bueno. Con buenas intenciones sociales digamos.

    Pregunte cual es la situacion general con este proyecto.

    Salio 8. 2.3
    El 8 es realmente asi. El dos entiendo que me dice que esta bien.
    El tema es esa tercera linea. Al principio me preocupo que estuviera hablando de que estoy con personas incorrectas porq tengo mucha confianza pero leyendo el compendiu creo que puede decirme algo como que si eso no se conecta (con otras personas) puede llegar a resultar hiriente o lastimarme? Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola norma.
      Estado de un proyecto, 8.2.3 al 48.
      Hay una convocatoria (8), algunos aspectos están bien pensados (2), otros no tanto (3) y están profundizando en ello (48).

      Algo así podría leerse como el "estado" de un proyecto, tu lectura se sale del marco de la pregunta. No preguntas por vos misma, si no por el "estado" de un proyecto en el cuál estás incluida.

      Eliminar
    2. Claro wau tal cual!
      Que capa sos!

      Eliminar
    3. No es para tanto, si te ajustas a tu pregunta la lectura es fácil. No te contestará a algo que NO hayas preguntado. Qué tiene que ver tu pregunta con tu persona si preguntaste por el proyecto, nada. La respuesta, al igual que la pregunta, se lee al respecto del proyecto.
      Mejorarían mucho tus lecturas si nunca te apartas de la pregunta al hacer las lecturas.
      Saludos.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.