Ir al contenido principal

Hexagrama 8, Pi. La Solidaridad, Agrupar. El dictamen y la imagen.

Este hexagrama está formado por el trigrama Tierra abajo y el trigrama Agua arriba.
Siempre que está Agua en la composición de un hexagrama se trata de asumir algún tipo de riesgo, Agua no se detiene ante los obstáculos, si encuentra alguno lo rodea, si no lo puede rodear llena la hondura hasta que la supera.
El otro trigrama que hace referencia explícita al agua en nuestra mente es Lago, pero Lago es el agua que - en apariencia-, se ha detenido en una hondura, algo más parecido a una laguna o a un pantano o marisma o al mar. Otra forma en que aparece el agua es en forma de nubes o vapor de agua en la atmósfera, un día húmedo. En este caso se asocia al trigrama Viento.
En el caso del hexagrama 8, La Solidaridad (El mantenerse unido), Agrupar;  se trata del agua que está en movimiento sobre la superficie de la tierra, un gran río de llanura con sus meandros e islas y con ciudades populosas y cultivos en su litoral. Todo esto es el trigrama inferior Tierra en el hexagrama 8, las gentes y sus realizaciones materiales en las llanuras fértiles de los grandes ríos del planeta.

Río Paraná en Argentina, al fondo una ciudad capital; acá hay evidencia material de
elevación, duración y perseverancia en el lugar que se ocupa.

Estos ríos no sólo acumulan agua de grandes distancias, sino que también acumulan gente y riquezas, millones de historias individuales cotidianas de trabajo persistente y construcción material que se agrupan en torno al río. Familias, empresas, instituciones, leyes, cultura, tradiciones.

Millones de gotas se agrupan en el río, millones de personas se agrupan en torno al río, millones de toneladas de sedimentos transportados se agrupan en el litoral; fertilidad y transporte, movilidad e intercambio.
Estos ríos son navegables, sirven de vías de comunicación transporte y comercio entre el interior de los continentes y el espacio exterior de los océanos. Comunican el interior con el exterior y viceversa. Por ellos va y viene la riqueza generada en sus orillas y comunican la ciudad capital con las ciudades del interior.


En este caso el riesgo -el trigrama superior Agua-, es compartido entre millones de personas, se trata del riesgo de vivir la vida humana en el llano, la vida cotidiana de los grandes conglomerados humanos, de las generaciones que se suceden. El riesgo de cualquiera de estos ríos es la crecida anual y la inundación.
Lo que te dice el hexagrama 8 es que no se puede impedir la crecida, pero sí que se puede impedir la inundación o al menos paliar sus efectos.
La inundación se impide con grandes obras de ingeniería, esas que requieren del esfuerzo honesto y solidario de todos. Los efectos de la inundación se palían con exención de impuestos y ayuda solidaria con los inundados. Para ambas acciones son necesarios el trabajo comunitario, cumplir con el pago de los impuestos, organizarse con instituciones y leyes, adelantarse con previsión y planeamiento.



Todo esto es libremente solicitado por el gobernante del 5º puesto del hexagrama 8, él es el que requiere de la solidaridad de todas las partes.
Interesante que acá se considere que la solidaridad se realiza en libertad. Eso queda para otra entrada, para ir pensando.


El texto del dictamen agrega que vuelvas a consultar, que no te alejes de la consulta, que busques la opinión de todos los involucrados. Porque no es cuestión de construir defensas para mi ciudad e inundar con ellas la ciudad del vecino. Así se va al conflicto, a la guerra; y el resultado para la gente y para los bienes es peor que la inundación.
La solidaridad incluye al vecino aguas arriba o abajo del río, -el vecino es un feudatario-; hace a la prosperidad de la ciudad capital que el feudatario sea próspero, porque así estará en condiciones de pagar impuestos y contribuir con su trabajo.

En el uso personal te dice que continúes usando esa vía de comunicación con tu maestro interior que es el I Ching. Porque es una vía que te permite verificar si tus potencialidades están desarrolladas, si hay riqueza en tu interior. Y de no ser así te muestra lo que has descuidado, tus inseguridades. Y también aquello que por descuido es demasiado tarde para desarrollar. Siempre habrá algo descuidado, inadvertido. Usar el oráculo te previene de la muerte por inanición de lo descuidado y perfecciona lo conocido.

La preguntas posibles serían ¿con cuál aspecto de mi naturaleza estoy siendo descuidado? o ¿qué es lo que estoy descuidando en esta situación? o ¿estoy preparado para hacer frente al trabajo que se requiere? o ¿cuál es mi mayor fortaleza? igual que ¿cuál es mi mayor debilidad?.
Porque uno se está planteando un desafío, está tomando un riesgo en el mundo exterior, emprende un riesgo social o una acción riesgosa, y no es cosa de embarcarse en ella sin preguntarse si se está preparado para la empresa.



No sólo esto -si has cultivado y trabajado y creado riqueza interior desde tu ciudad capital-; sino también si has transportado esa riqueza y la has intercambiado y compartido con otros, si te has esforzado con perseverancia en tu trabajo interior y con eso también has generado riqueza en tu mundo social. ¿Cuando necesitas de la colaboración de otras personas, ellas están dispuestas a colaborar libremente?. Esa es la prueba de tu solidaridad; allí sabes, entonces se hace explícito y más que evidente.
Agrega que, si al viajar subiendo y bajando, entrando y saliendo, verificas que así ha sido, dejes de lado tu preocupación. Porque entre todos hay riqueza de sobra para hacer frente a cualquier riesgo.
Lo dice así en el dictamen:

La solidaridad trae ventura.
Indaga el oráculo una vez más,
ve si tienes elevación, duración y perseverancia:
si es así no habrá defecto.
Los inseguros se allegan poco a poco.
El que llega tarde tiene desventura.

En la imagen lo dice así:

Sobre la tierra hay agua: la imagen de la solidaridad.
Así los reyes de tiempos antiguos otorgaban en feudo
los diferentes Estados y mantenían trato amistoso con los príncipes vasallos.




Hexagrama 8- La Solidaridad, Agrupar.
La línea superior luminosa del trigrama nuclear superior Montaña -que es la central del trigrama superior Agua-, muestra la ciudad capital; la sede del gobierno del Estado. Usualmente es una ciudad portuaria, una puerta que comunica y comercia con otros Estados río abajo o allende el río cruzando los océanos.

. . . 

Otro comentario del 8: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-4-meng-hexagrama-8-pi.html
Otro, más reciente: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/05/hexagrama-8-indaga-al-oraculo-una-vez.html


Comentarios

galefod ha dicho que…
Aclaras lo oscuro con ojo analítico y el agua turbia, la del río, la vuelves potable. Y lo haces con cierto sabor poético. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Has notado el color del río! Tienes educada la mirada.
Decimos que tiene color de león, son los sedimentos que bajan de los Andes por río Bermejo, quedan como limo con las inundaciones. Es una llanura muy fértil, es de loess, el polvo que trae el viento sur cuando se enoja, les llamamos "tormentas de tierra" y es la desesperación de las amas de casa. Viene del desierto del norte de la Patagonia. La llanura china tiene el mismo origen, el color es amarillo y es un suelo muy profundo.
Sabes, soy profesora de Geografía, se nota? jejejej He viajado mirando lo que nadie ve. Para mí es tan claro como el agua clara. Los chinos usan imágenes de un mundo natural semejante al nuestro, eso nos facilita las cosas.
María ha dicho que…
Marta, buenas tardes, te escribo, a ver si me puedes aclarar... Hice una consulta ( de las mías) :-) Esta: cuales son los sentimientos de esta persona hacia mi? Y me salió el hexagrama 6 sin mutaciones. Lo entiendo y puedo identificarlo en nuestra situación. Y volví a preguntar : dados estos sentimientos , qué es lo mejor que puedo hacer? Y me respondió con el hexagrama 8 mutando al 50. Mutaron casi todas las líneas. Yo interpreto que siga alimentando nuestra relación , que dejé de prejuzgar y me solidarice o me una con èl. La verdad es que me cuesta hacerlo, xq aunque tengo claro mis sentimientos, yo también tengo conflicto respecto a nuestra relación. Me cuesta darme. Me puedes decir algo más que tú veas en esta tirada? No quiero estropear la relación que tenemos, ni por exceso ni por defecto de atención. O tal vez, esté errada en mi interpretación . Muchas gracias y un afectuoso saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
María, lo digo mejor.

La Forma en que preguntaste no remite a la relación en su respuesta. Porque "dados estos sentimientos , qué es lo mejor que puedo hacer" no remite necesariamente a la relación con él.
Es más, hasta puede significar que dados estos sentimientos en conflicto con un principio superior te dediques a una tarea comunitaria o en común que tengas entre manos con el 8.
Has preguntado qué hacer frente a la situación y a la respuesta la has interpretado con un vínculo personal. La respuesta es impersonal, dedícate a los asuntos que tienen en común. Porque lo que tienen en comun ambos es una tares comunitaria. Puede ser que ambos estudien, investiguen, militen juntos y eso es lo que tienen en común y lo personal es una cuestión que entra en conflicto con la tarea.
María ha dicho que…
Ok Marta, entendido. La verdad es que la importancia de la pregunta es quizá mayor que la de la respuesta, hablo en general, no sólo en mi caso. Voy a meditar un poco todo. Qué complicación! Gracias y un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Acuerdo con vos, la pregunta es la llave de la puerta que quieres abrir, si equivocas la llave no puedes abrir esa puerta. Abres otra que te confunde.
Un abrazo María
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! por aqui me tienes otra vez :) recibe un fuerte abrazo, ayer pregunte al I ching, que debo hacer (o como me debo comportar o que camino tomar) para que la relacion que tengo con un chico pase a ser una relacion de convivencia, porque hasta ahora ha sido muy de mensajes y uno que otro encuentro, sin embargo la intuicion me dice que debo aprender a esperar y tener paciencia jeje, mi chico tambien me lo dice (hay un punto que es importante y es que pertenecemos a religiones distintas y para casarnos, si llegamos a decidirlo, tenemos que tener la autorizacion de su familia que es bastante estricta en ese sentido, el me lo dijo y pienso que por eso lleva frenada la relacion, tambien miedo a perder la solteria.. en fin!).. pues me salio el hexagrama 8 con mutacion en la 2 y 4 resultando el 47. Como lo ves? tu opinion vale muuucho para mi! gracias de antemano. Nia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nia,
con esta pregunta estás forzando una respuesta. Estás usando el libro para manipular el mundo a tu antojo. Es un tipo de preguntas que no hago y que no analizo.
Saludos afectuosos
Marta Ortiz ha dicho que…
Te explico por qué. Cuando se intenta manipular el mundo siempre te haces daño y haces daño a los demás. Después sales diciendo "¡lo hice con buena intención!" cosa que no es verdad. Estas preguntas son controladoras y abusan de los derechos de los demás.
El hecho de que tengamos este libro para ayudarnos a vivir no significa usarlo para manipular la vida de otros. De eso se trata este tipo de preguntas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.Hice una pregunta muy general al I CHING y quisiera saber si podrias ayudarme.Mi pregunta fue..que hexagrama representa mi destino? me salio el hexagrama 8.1.4. muta al hexagrama 17.Como interpreto el hexagrama mutado? me hice lio porque siempre pregunto sobre situaciones mas puntuales y no una pregunta tan general...si no puedes contestar no hay problema, te agradezco de corazon todo lo que nos brindas en este espacio..Saludos.Mara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mara,
te advierto de que tu destino puede hacer referencia a mañana o a toda tu vida. Es muy abierta la pregunta y tendrás que tomar esto con pinzas. Entra al Compendio en recursos en el lateral del blog y abre los archivos que te interesan. Lee, piensa. En este caso que yo te pueda decir no sirve para nada si no lo sientes en tu interior.
Por otra parte si preguntas cuál es el destino final de mi vida apuntará a "muerte" y tampoco te sirve. Estas preguntas no sirven. Hay que vivir para saber.
saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Ante todo agradezco tu respuesta.La intencion de mi pregunta era.. cual es el hexagrama que me identifica? Creo que me hice lio con la pregunta, igual lei todo en el Compendio y lo puedo sentir en mi interior pero no lo llego a comprender. Me paso varias veces cuando pregunto, siento que algo en mi corazon se transforma o que descubro algo que no sabia pero no a nivel intelectual simplemente lo siento y se que algo cambio, pero no le puedo buscar una explicacion.
Creo que LA SOLIDARIDAD-LA UNION es el acto mas grande que una persona puede hacer ya que a lo largo de nuestra vida siempre nos relacionamos con personas en diferentes condiciones o posibilidades ya sea por edad,condicion social ,intelectual,salud,espiritual,etc.Creo que todos tenemos un poder que debe usarse en la forma correcta cuando nos vinculamos a otras personas.Pienso que el acto mas corrupto es quien usa ese poder perjudicando a otra persona.
La otra parte que me hace ruido es que mi familia de origen eran 6 integrantes (soy la hija menor tengo 34 años) .Tengo un hermano (el cual adoro con todo mi corazon ) que es discapacitado y esta a mi cargo ya que mis padres fallecieron hace mas de 10 años luego de largas enfermadades.Y entre todo esto me fui aislado y perdi un poco la alegria,me di cuenta de esto hace poco tiempo y creo que ese fue el motor de mi pregunta.
Todo esto es lo que me resuena pero no se si es correcto.Bueno mientras voy a seguir leyendo y viviendo!! ja ja!!! Quizas encuentre la respuesta.Te doy mis saludos y mi agradecimiento.Mara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo vi en esa tirada al leerte ahora. Te digo.
Las líneas que salieron mutando son las inferiores del trigrama inferior y del trigrama superior.
En la línea uno sos solidaria con tu hermano porque él es como un niño pequeño, muta al hexagrama 3, las dificultades en el nacimiento.
En la línea cuatro sos solidaria afuera, buscas unirte a otros para ser tan solidaria como lo has sido adentro con tu hermano. Al mutar va al hexagrama 45, La Reunión, La Colección.
Ambas líneas son yin, de adaptan, se doblan pero no se quiebran.
Cuando mutan las dos juntas, 1ª y 4ª, vamos al 17, Seguir, Continuar.

Es como si dijera "Solidaria hasta siempre, como es adentro es afuera".
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta!!! Mara.
nati ha dicho que…
hola marta te cuento que pregunte al oraculo sobre que pasara entre el chico que me atrae y yo . Salio el exagrama 45 , mutando en la 4 linea dando el exagrama 8 por lo que pude entender es que habrá algún tipo de encuentro que resultara favorable para los dos ya que me lleva al exagrama 8 la solidaridad ??? muchas gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola nati,
sí, eso significa. Claro que puede ser cualquier tipo pero será en una reunión comunitaria que alguien convoque. Registra lo que es y así vas aprendiendo a usar el libro. La forma en que habla el libro es algo que hay que aprender como aprendes una lengua extranjera.
Saludos
nati ha dicho que…
muchas gracias Marta siempre tan amable. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Cómo estás? Te consulto porque una respuesta que he recibido me deja un poco desconcertado. Resulta que he conocido hace poco a una persona que me gusta mucho (no en el sentido romántico). Que me cae más que bien, vamos, que me encanta. Y quise saber qué opina esta persona de nuestra relación. La respuesta ha sido el hexagrama 8 con las lineas 2 y 4 Hasta ahí bien. Una amistad, eso lo identifico. Parece que la línea 2 dice que cree como yo que es una relación sincera y respetuosa con nuestra individualidad. La 4 que como no hay intenciones ocultas o egoístas, podemos seguir adelante con ella. Pero aquí viene el problema, y es que muta al 47.
Si uno ambos enunciados me encuentro con "amistad desazonante", que no cuadra con las lineas que mutan.
¿O me está diciendo que opina que en nuestra relación no puede hablar?
Lo cierto es que a mí me gustaría que llegásemos a ser mucho más amigos.
No acabo de entender la respuesta. ¿Podías aclararme, por favor? Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lolo, puedes unirla también así: "amistad donde las palabras sobran"
se me ocurre que puede ser que sea una relación de esas en que las palabras sobran, porque no son necesarias. Uno se mira con el otro y sabe lo que está pensando. A la inversa, también pude ser que hables mucho o hablen mucho ambos y eso lo cansa, lo agota. En el 47 está Tui arriba, Tui el lago es la boca y son palabras. Abajo está el agua, el agua no está en la boca, boca seca de tanto hablar o alguien con el que no es necesario gastar saliva para entenderse.
Hay que ser más libre de pensamiento para interpretar, tienes que apartarte de tu mente y dejar que piense sola. Sin ideas previas y sin preconceptos.
Puede haber otras interpretaciones de acuerdo a las circunstancias, pero las que nos relatas me inclinan a ir por ahí. Piensa en esto, no es malo, es bueno; y si no lo es se arregla fácil. O hablan menos o ya tienes un nuevo amigo con el que no hacen falta palabras para entenderte.
Saludos lolo.
Rosa ha dicho que…
Hola Marta, inicio mi contacto con la comunidad, siempre leerte me trae mucha luz a mis preguntas al I-ching, Gracias por ayudarnos a la reflexión en cada consulta !!! Hasta cualquier instante , y aquí en éste hexagrama que estoy adentrándome en sus imágenes, me queda mucho más claro el 8.
Rosa María
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Rosa María, Un abrazo
Amy ha dicho que…
¿Qué planes/intenciones tiene para la relación?
Hexagrama 8 mutando 5a y 6a líneas al hexagrama 23 La desintegración.
Mi padre se halla frente a una operación grave dentro de dos días con posibilidades de que no salga bien. Pueden ser tal vez sus planes ofrecer su apoyo en este periodo. ¿Algo que parta de la bondad en lugar del amor?También advierte de no adherirse a tiempo lo que daría lugar a la desintegración de la relación. y la 5a línea de una presa que se escapa. Tal vez en sus planes esté el dejarlo correr hasta la ruptura de la relación.

Como ves, me vienen a la mente múltiples enfoques, todos ciertos, para mi, pero no restringidos al hexagrama.
Quizá tu experiencia con el I ching pueda acotar el tema de la pregunta sin irnos por las ramas.

Ya ves, Marta, empezamos con mú y continuamos con más.

Nik
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nik, entiendo la situación de tu padre, lo que no entiendo es a cuál relación te refieres en la pregunta y por tanto tampoco entiendo tu lectura. Si esta respuesta se refiriera a los planes de tu padre la cosa sería muy evidente.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, que tal estás? Me llamó Marta, y quería consultarte después de darle vueltas a un asunto. Mi pregunta fue ¿cuál es mi vínculo con X (una persona de mi trabajo)?y me respondió con el 8 líneas mutantes 1, 3,5y 6. Entiendo que nuestro vínculo es profesional y que aunque hay buenas intenciones por mi parte(1), el no quiere o yo no debería ir más allá (3) porque no es bueno para mi, también me dice que confíe en las personas que me vienen de frente y no en las que se alejan( que puede ser su caso) y la 6 ya me tiene más perdida. El tendencial es el 22 que me habla de que nuestro vínculo es superficial y nada más. Con esta persona han existido sentimientos pero no una relación ni nada de eso. Necesito tu ayuda porque creo que lo mejor para mi es alejarme de él, pero si es una oportunidad de algo que me coloca el destino, no sé. Bueno un beso y muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola marta,
acá hay una cuestión de procedimiento que estás obviando. Preguntas cuál es TU vínculo con x y lees como si hubieras preguntado cuál es NUESTRO vínculo. TU vínculo es 8 al 22 porque deseas gustarle.

No les des vueltas a las lecturas y no te salgas de la pregunta y tus lecturas mejorarán mucho. Cuando seas más experta en esto puedes sacar más partido de una consulta, pero por ahora es suficiente con ésto.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! Te escribo por una interpretación en la que no he podido prosperar a ver si me podes dar una mano... He consultado al maestro acerca de una persona que conocí hace dos meses en mi ciudad natal y de la cual quede enamorado, pero que las circunstancias han hecho que nos tengamos que separar, básicamente, porque yo vivo en otra ciudad a más de mil km de distancia. Igualmente, ya saqué pasajes para ir a verla la semana próxima, ya que no hemos perdido para nada el contacto. Mi consulta literal al maestro fue: ¿qué debería sabe de W con respecto a mí? Y me ha contestado con el hexagrama 8 mutando en las líneas 3 y 4 al 31. Leí y releí los distintos textos más el compendio pero me quedo un poco frio con lo fuerte del comentario a línea 3. Más allá de sus implicancias negativas, identifico a la persona que conocí antes que nada con el “no hay nadie, no hay personas involucradas”, que traducen Ritsema y Karcher, como una manera de reconocer en esta línea la ausencia misma de esa persona, en mi cotidianeidad real. Y me trabo en la aparente contradicción que se da con la línea cuatro, que promueve la solidaridad hacia otros círculos, que no son los míos (nosotros nos conocimos por casualidad y venimos de lugares bastante distintos), con resultados venturosos…finalmente el 31, de manera simplificada lo interpreto como el contexto de “cortejo” de la situación. ¿Debería prestar atención a la advertencia de la línea 3? y si ese es el caso ¿Cómo lo hago, si a la vez, sino me equivoco, se me indica de una situación de solidaridad favorable con personas de un entorno externo al mío? Osea, en mi pregunta solo estamos ella y yo y no encuentro lugar para pensar que se me dice que me abra a otras personas en general (?)…Mil gracias por tus iluminaciones, Marta!!! Tu blog es siempre un buen lugar donde venir a pensar… Un Abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jjejejj. Ok, entonces pensemos sin miedo. No veo nada de malo en 8 al 31, es exactamente lo que nos cuentas. Digamos que lo que necesitas saber ya lo sabes y el tiempo dirá en qué resulta todo. Por ahora la cosa está sabida y no necesitas saber más nada.
Que tengas una buena andanza por la vida, un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego, por las dudas, que aunque hayas preguntado por ella y por ti hay otras personas involucradas porque ninguno de los dos es una isla. Personas que llegarás a conocer si se frecuentan. Incluso personas que ambos conocen y no saben que el otro conoce. Es algo muy nuevo en tu vida, está todo por saber.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Pregunté lo siguiente, "¿Qué nos aconseja el I Ching hoy a mí y a ... (nombre de mi pareja)?". Fue una pregunta directa y clara, considero yo, y salió el 8 mutando en las líneas 1, 2 y 6 al hex. 14. Estoy muy contento con el resultado, pues te cuento que esa pregunta no proviene de una etapa angustiosa de la pareja, todo lo contrario. Es una etapa donde intuyo se vienen cambios, mayores acercamientos, movimientos de lo estructural del vínculo, más confianza. Esas son percepciones mías, inquietudes que me acercaron a la pregunta. Y me gusta acercarme al I ching también cuando uno está bien, no siempre desde la desesperanza o tristeza. Entonces, este resultado, me sugiere la interpretación de seguir continuando, confiando, acercándonos... y apostar por más. Puede ser? Cómo lo ves vos?
Agradezco siempre tu mirada.
Enrique
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Enrique, si ese es el consejo y hay tanta buena disposición a seguirlo, pienso que no corresponde que agregue nada yo. Es tu consulta.
Me alegra que consultes cuando las cosas andan bien, uno se siente apoyado y animado a continuar, aumenta tu confianza y ahuyenta malos humores. Recuerda que este es un consejo para hoy y se refiere a las circunstancias que están viviendo ahora. La línea 6ª da para pensar, o a mí me daría que pensar si la consulta fuese mía. Pero como no lo es, no es mi vida, no puedo identificar a lo que se refiere.
Saludos, felices fiestas.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. es un gran gusto leerte. Hice una pregunta al I'ching realacionada con una fundación de servicio jurídico a la que pertenezco y que está en una grave crisis financiera y también de colaboradores, pregunté cuál debe ser mi actitud frente a esta crisis, si vale la pena seguir apostando o es hora de retirarse y resignarse a que todo se termine. El servicio solidario que prestamos es hermoso y valioso, por eso me duele dar todo por perdido. Interpreto que me dice que siga preguntando y que vea si nos podemos hacernos, o hacerme, cargo de lo que se viene. Y también que si nos unimos podemos salir adelante. Espero tus comentarios. Cariños.
Claudia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, doy por supuesto que la respuesta es el hexagrama 8 sin mutación. Cuando está sin mutar es como que te muestra la solución para que estudies en sus riesgos y sus ventajas y analices con eso tu situación. Doblemente en este caso, donde tienes que preguntarte si estás a la altura de lo que hay que hacer. Eso es lo que tienes que seguir preguntando.
Acá te pego una entrada sobre cómo proceder con un hexagrama sin mutaciön: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Un abrazo
Lo que dices es correcto pero
Marta Ortiz ha dicho que…
pero si al recibir esta respuesta has vacilado o te has amilanado y comenzado a dar vueltas a la cosa, si no te haces cargo, esto no funciona. La mejor actitud con esto es 8.4.5 al 16. Pero las actitudes no se pueden fabricar a voluntad, en este caso es una respuesta que surge de la interioridad ante una emergencia. Y sí, en última instancia, uno lo hace solo encontrando aquí y allá ayudas circunstanciales, intentando aunar voluntades, encontrar voluntarios.
Marta Ortiz ha dicho que…
me refiero a 8.4.5 al 16 porque cuando uno es el líder y no está en condiciones de mantener por si solo la llamada a la acción en el 5º puesto, algún otro lo puede hacer en el cuarto puesto. Uno tiene que conocer las propias limitaciones en las que se encuentra. Si uno no puede, tal vez otro pueda. Tener esa actitud le da más oportunidades a una solución.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por cierto que el del cuarto puesto lo hará a su modo y en eso uno que está en el 5º puesto no tiene que interferir. Uno ha delegado en otros (un concejo ministerial, una asamblea de socios) para que se hagan cargo en la emergencia. No digo que este sea tu caso, digo que el 8 tiene otra solución además del 9 en el 5ª puesto.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Marta. Primero de todo, gracias por el blog, los consejos y la sabiduría. Desde niño siento que puedo sintonizar con los pensamientos de las personas, sin quererlo. Sé que puede parecer demencial, no me refiero a transmisión de palabras, sino de conceptos: hay una masa informe, pero llena de contenido, donde la mente es movimiento. A eso puedo acceder, o proyectar imágenes.

Pregunté al I Ching qué debía hacer para afinar estas habilidades, aumentar su potencia y su nitidez y salió esté hexagrama. ¿Significa que debo tender hacia el otro, entrar en el otro, unirme con él como el agua? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Entrar en el otro? Porqué quieres entrar en el otro y sobre todo, ¿para qué?. Estas cosas no se usan sin reflexión y sin sabiduría, ya te lo dice acá.
En lo personal este es el oído interno. Hay varios párrafos acá que te pueden dar ideas. Estudia a fondo el hexagrama, no es tan liviano como aparenta la cosa. Doy por supuesto que salió sin mutación. Usa el compendio de I Ching, investiga y estudia el hexagrama.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola! pregunté qué eran ciertas cosas mágicas que veo, como, visiones que tengo, y me salió el 8 mutando hacia el 2. considero que quiere decir el proceso de lo individual hacia la unión con la tierra, el todo?

veo como unas líneas, unas chispas entretejiendo las cosas, como energía, que también siento en el cuerpo. pero nunca me aterraron. siempre estuvieron ahí.

leí el compendio sobre el hexagrama 8 para intentar entenderlo un poco mejor.

y creo que el 2, la mutación hacia el 2, indica justamente la magia, el misterio de pertenecer a la materia. entonces, es como una cosa disponible que tiende hacia la fuente?

Marta Ortiz ha dicho que…
Por el significado del 8 y de esa línea. No lo estás leyendo. Cual es el significado de este hexagrama. Como se llama.
Anónimo ha dicho que…
Armonía. Ayuda. Agrupar. La solidaridad. La conducción. Buscar la unión.

Perdón, soy el peor alumno jaja.

La que cambió fue la línea 5, se volvió yin, para mutar al hexagrama 3. A ver. Bueno, manifestación de unidad. Entiendo esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con la quinta mutando va al dos, estaba bien eso. No lo estás leyendo porque te dice que lo que ves es lo que mantiene unida la materia. Energía que mantiene todo unido, El 8 es la unión y el dos es la materia. Lo que une la materia. Parece que puedes ver eso como dices que lo ves. No me extraña eso, hay cosas que algunos ven y otros no ven. Los que ven cosas que otros no ven no suelen andar por ahí diciéndolo y por motivos muy evidentes. Saludos.
isayui ha dicho que…
Querida Marta.
Estoy cerrando una jornada de consulta al Maestro de lo más extensa e intensa. Dejo mi comentario en esta entrada porque acá empezó todo. No se si me alcance la vida vida para comentar todo lo que quisiera... por lo pronto sé que no me alcanzarán las horas de sueño si me lo propongo para esta noche. Gracias por la amplitud de tu visión... amplias mi visión también. Mi relación con el Sabio está mejorando mucho y con seguridad digo que tiene todo que ver con el hallazgo de tu blog. Seguiré visitando y comentando. Espero que cada vez con menos problemas y más aportes. Buenas noches y sueños reveladores :)
Un abrazo,
Guillermo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Guillermo; siga, siga, con mucho gusto. Un abrazo
Lalaloopsy ha dicho que…
Hola Marta, tengo una consulta para ti ya que le pregunté al maestro, lo que pasa es que hace un poco tiempo atrás me encontré con una persona a la que no tenía comunicación alguna y había una enemistad bastante grande (Incluso le pregunté al maestro el estado de nuestra relación y me salió "La oposición" increíble verdad?)
Bueno, la cosa es que me encontré nuevamente con ésta persona y no pareció tan malo después de todo, hasta reímos... Entonces decidí preguntar al maestro nuevamente "Maestro, que me aconsejas hacer con respecto a ésta persona" Creí en algún minuto de que me diría que me alejara de ella, o que no me acercara, pero me respondió con el hexagrama 8 (Solidaridad) mutando al 27 (La nutrición), y tengo mi par de dudas, no dudo de que lo que me ha salido es malo, al contrario, parece una respuesta bastante positiva. Pero para interpretar ésta respuesta y con tantas líneas mutantes (1, 5, 6) Puedo interpretar la respuesta uniendo los dos hexagramas? O si o si debo interpretar la respuestas con todo y sus líneas? Las líneas son consejos que me da el maestro pero vi que cuándo habían muchas líneas mutando, se podía unir los dos hexagramas en bruto, me podrías ayudar Marta por favor?
Y debo agradecerte por las entradas que realizas, la verdad es que me han ayudado un montón y al descubrir los compendiu he decidido descargarlas todas jejeeje!
Abrazos apretados!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lala, sí eso de los dos hexagramas en bruto es lo mejor. Una vez que a eso lo tienes más o menos cocinado, masticado y comprendido, miras las líneas.
Hay una entrada para esto en Uso del I Ching, la pagina arriba, debajo de la caratula del blog. Lee eso y si todavía tienes alguna duda porque no me hago entender bien me consultas allí.
Un abrazo grande
Noelia ha dicho que…
Marta! Como estas?
A ver que te parece la interpretacion.

Hace ttiempo trabajo con una amiga en un proyecto para dar talleres. Algo bueno. Con buenas intenciones sociales digamos.

Pregunte cual es la situacion general con este proyecto.

Salio 8. 2.3
El 8 es realmente asi. El dos entiendo que me dice que esta bien.
El tema es esa tercera linea. Al principio me preocupo que estuviera hablando de que estoy con personas incorrectas porq tengo mucha confianza pero leyendo el compendiu creo que puede decirme algo como que si eso no se conecta (con otras personas) puede llegar a resultar hiriente o lastimarme? Que te parece?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola norma.
Estado de un proyecto, 8.2.3 al 48.
Hay una convocatoria (8), algunos aspectos están bien pensados (2), otros no tanto (3) y están profundizando en ello (48).

Algo así podría leerse como el "estado" de un proyecto, tu lectura se sale del marco de la pregunta. No preguntas por vos misma, si no por el "estado" de un proyecto en el cuál estás incluida.
Noelia ha dicho que…
Claro wau tal cual!
Que capa sos!
Marta Ortiz ha dicho que…
No es para tanto, si te ajustas a tu pregunta la lectura es fácil. No te contestará a algo que NO hayas preguntado. Qué tiene que ver tu pregunta con tu persona si preguntaste por el proyecto, nada. La respuesta, al igual que la pregunta, se lee al respecto del proyecto.
Mejorarían mucho tus lecturas si nunca te apartas de la pregunta al hacer las lecturas.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy brasilera, vivo en Colombia con mi pequeña hija y recientemente me divorcié de mi esposo colombiano, quien vive al otro lado del país. Vivimos en ciudades distintas por trabajo, ambos docentes concursados. Mis condiciones materiales en Colombia son buenas, pero a raíz del divorcio aumentaron mis deseos de regresar a Brasil, siento que estamos muy solas allá. El ex esposo está comprendiendo eso y veo posible un acuerdo en ese sentido. Al venir a Brasil por trabajo, pregunté al Libro sobre mi posición/situación respecto a encontrar trabajo estable en Brasil y regresar definitivamente. Me contestó 64.2.3 al 56, lo que interpreté que las cosas poco a poco se están dando, que me falta aún par de idas y venidas, pero comprendí como favorable y que incluso hay un movimiento en ese sentido. Luego pregunté qué debía hacer para hacer viable económicamente mi regreso a Brasil, me contestó 8.3.4.6 al 33. Esa me costó comprender, de qué debo retirarme o qué significa la retirada. Me parece que el camino son las alianzas de trabajo, algunas son frutíferas, otras no, pero la línea 6 no comprendo en esa situación. Y entonces es correcto interpretar "hacer alianza para retirarme (de mi actual situación en Colombia)"? Bueno, por consejo del libro pregunté qué debía saber sobre esa situación para mejorar mi interpretación y salió el 22 sin mutaciones. Eso me ratificó la lectura inicial 64 al 56. La duda permanece con lo de la retirada, podrías ayudarme? Gracias!! Isabela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabela.
Qué hacer es una pregunta concreta y la respuesta también. 8 puede estar haciendo referencia a los concursos para cargos docentes.
Necesitas trabajo en Brasil; en Colombia lo tienes, en Brasil no.
Para volver a Brasil y retirarte (33) de Colombia necesitas presentarte a convocatorias de concursos (8) en Brasil. Si en Colombia sos docente concursada buscar eso mismo en Brasil, parece que hay posibilidades porque te muestra esta opción. Así cierra esa respuesta. Primero consigues trabajo en Brasil y luego te retiras de Colombia
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 8 es una convocatoria abierta, la realiza la 5ª linea. Los que se presentan a la convocatoria son las líneas 1, 2, 3, 4; la sexta es la que se retira o renuncia dejando vacante un lugar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces acá sos la postulante en la 3ª que consigue el cargo en la 4ª y que renuncia a su cargo en Colombia en la 6ª. Y que luego deja Colombia (33)porque se va a vivir a Brasil con su hija.
La característica del 33 es una retirada tranquila, es un hexagrama vinculado al tiempo, el tiempo de la retirada es algo acorde. Llegó el momento de retirarse y uno se retira.
Anónimo ha dicho que…
Mil gracias Marta. He leído nuevamente las líneas de ambos hexagramas y ahora puedo ver la analogía del concurso (público, unos sirven, otros no), pero no hubiera podido llegar a ellas sin ti. Es alentador, pues eso es lo que más o menos estoy deseando. El I Ching me ayuda a caminar el buen camino, a tener tranquilidad en momentos de ansiedad y turbulencia, a tomar decisiones correctas y hacia el camino de lo justo, aunque no siempre exactamente como yo quisiera, o en la velocidad que deseara. Al igual que tus otros lectores, mi comprensión del Libro ha mejorado sustancialmente con la ayuda de tu blog. Un abrazo, gracias, gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, vivo en una ciudad donde tengo un trabajo estable y recientemente me han ofrecido un trabajo en la ciudad donde residía antes. He preguntado al I Ching como repercutiría en mi vida quedarme en esta ciudad y no aceptar el trabajo, la respuesta ha sido 8.1.2 al 60. Las líneas 1 y 2 las interpreto como favorables a seguir en mi trabajo, pero no sé cómo interpretar la restricción si es así. También pregunte por la opción contraria y la respuesta fue el 32.2.3 al 16, lo que he interpretado como que es posible que sea una opción de estabilidad para mi y a la que debo poner entusiamo?. Gracias de antemano por tú ayuda en la interpretación. Milena
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Milena. Lo del 60 puede ser que si eliges seguir en tu trabajo actual no puedes tomar el otro también. Eso es restringirse a lo que ya tienes y parece funcionar bien para vos.
El 32.2.3 me parece que hace referencia a que comenzaste este trabajo -un nuevo principio-, con ganas en la línea dos y en la tres decides no continuar. El 16 es un estado de ánimo por la oportunidad que se te presenta de volver al lugar donde tal vez hayas dejado amistades y afectos.

Marta Ortiz ha dicho que…
Eso que llamas "trabajo estable" es el 32.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tú pronta respuesta Marta. Respecto a la respuesta con el hexagrama 32, justamente lo obtuve al preguntar respecto a aceptar la nueva propuesta de trabajo, ahora lo entiendo menos.
Milena
Marta Ortiz ha dicho que…
Si aceptas la nueva propuesta de trabajo renuncias al trabajo que tienes ahora. Un trabajo estable, 32.2 al que renuncias, 32.3. ¿No lo ves? Está en blanco y negro.
Anónimo ha dicho que…
Ahora lo veo Marta! muchas gracias!.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es bueno no perderse en divagaciones espirituales y emocionales cuando lo que has preguntado es algo de la vida practica y concreta de todos los días. Si la pregunta es práctica y concreta, la respuesta también lo es. Para la próxima, ya lo sabes. No te confundas con este libro, todo depende de la pregunta que hayas hecho.
Francisca ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por todo. Leo estas palabras, pero normalmente no comento nada. Esta vez es distinto. Mi pregunta es distinta y la respuesta de I Ching me ha gustado mucho. Quizá también pueda ser buena para alguien. Mi padre está en la etapa terminal de un cáncer, apagándose de a poco. Se vuelve un niño y estos días está muy lejos, como inalcanzable. El otro día tuve mucha angustia por él y por todos nosotros. Y pregunté qué es lo que nos ocurre cuando morimos. Es una pregunta infantil y a la vez trascendente. Nunca había hecho una pregunta así (generalmente pido consejos o imágenes para entender mejor mi trayectoria). Me contestó con el hexagrama 8, mantenerse unidos en torno a un gran centro, mutando en la primera línea, que es una pequeña vasija de barro que, vacía, recibe el contenido desde el cielo. Me gustó mucho esta imagen, justamente porque no es grande ni terrible como pudiera ser el cielo, o la tierra, o el hacerse astillas...No sé, es muy alegre y cantarina la idea de la pequeña vasija que, abierta a lo externo, se colma de contenido. Y muta al hexagrama 3, la dificultad del parto, del inicio, lo que nace por primera vez cuando cielo y tierra se han unido. Muchas gracias y saludos!
Francisca ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por todo. Leo estas palabras, pero normalmente no comento nada. Esta vez es distinto. Mi pregunta es distinta y la respuesta de I Ching me ha gustado mucho. Quizá también pueda ser buena para alguien. Mi padre está en la etapa terminal de un cáncer, apagándose de a poco. Se vuelve un niño y estos días está muy lejos, como inalcanzable. El otro día tuve mucha angustia por él y por todos nosotros. Y pregunté qué es lo que nos ocurre cuando morimos. Es una pregunta infantil y a la vez trascendente. Nunca había hecho una pregunta así (generalmente pido consejos o imágenes para entender mejor mi trayectoria). Me contestó con el hexagrama 8, mantenerse unidos en torno a un gran centro, mutando en la primera línea, que es una pequeña vasija de barro que, vacía, recibe el contenido desde el cielo. Me gustó mucho esta imagen, justamente porque no es grande ni terrible como pudiera ser el cielo, o la tierra, o el hacerse astillas...No sé, es muy alegre y cantarina la idea de la pequeña vasija que, abierta a lo externo, se colma de contenido. Y muta al hexagrama 3, la dificultad del parto, del inicio, lo que nace por primera vez cuando cielo y tierra se han unido. Muchas gracias y saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Francisca. Hermoso.
Hay muchas lecturas en esto, cada uno puede hacer la suya propia.
Gracias a ti, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, muchas gracias por tu blog y por toda tu dedicación. Me pregunto si puedes ayudarme a comprender el hexagrama 8 como respuesta a mi pregunta: qué es lo que me está provocando tanto estrés? Ha salido sin mutaciones. Te agradezco de antemano cualquier atisbo de luz. Diana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana.
El texto del dictamen y la imagen dan pistas para entender el estrés asociado al hexagrama 8. Que uno se angustia cuando llega tarde, que a uno le resulta difícil delegar tareas, por motivos personales o por no tener a quién delegar.
Si miras los trigramas ves que en el pensamiento, abajo, está la entrega del trigrama Tierra y arriba en la acción está Agua, con su arrojo que no conoce pausa.
Todo te lo dice, el texto y también los trigramas, por sus características y por su posición. Por eso se agrega esa advertencia de revisarse a si mismo para saber cuáles son los propios límites y hasta dónde puede actuar sin enfermar.
Anónimo ha dicho que…
Genial aclaración. Veo mucho sentido en eso, mi carácter es inquieto por naturaleza y tengo mucha energía, hago todo lo que puedo por la gente y en el trabajo, y a pesar de ser alegre me frustro a menudo. Estoy intentando tomar conciencia de mis emociones en estos últimos días y tener un poco más de compasión conmigo misma. Agradezco mucho tu respuesta y te mando un saludo afectuoso. Diana
Galea ha dicho que…
Hola Marta,te encontre hace poco y me encanta como resuelves e interpretas.
Llevo mas de 20 años caminando con el i ching y nunca habia consultado internet hasta hace poco. Desde la confiança que me da tu manera, me gustaria pedir tu ayuda para interpretar 8,5 al 2.
Mi pregunta és acerca del fin de una relacion muy importante para mi, ya que no sé si debò seguir apostando O dejar seguir la vida sin mas. Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
Cuando la única línea Yang del 8 se hace Yin, se acalla la llamada de esa línea. En el dos se deja estar, no se toma ninguna iniciativa, que es algo como dejar seguir la vida sin más. El hexagrama 8 agrega que el que llega tarde tiene desventura, porque ese llamado de la quinta línea no es eterno, como pasa acá en esta mutación que te ha salido. Eso en líneas generales es esa mutación.
Saludos, gracias a ti
Roberto ha dicho que…
Hola Marta, quiero enviarte un saludo afectuoso, agradeciendo tu labor de ayuda inmensa con El Iching.

Te comento que tuve un sueño que no sabía cómo interpretar, así que pregunté Al Iching Que Significa mi Sueño con tal persona?

De Ahí viene mi 1era pregunta, Se puede pedir ayuda al Iching para interpretar un sueño? No me queda claro si es lo correcto.

La persona con qué soñé, es una persona con la en la actualidad tenemos con mi familia un conflicto legal, que me tiene muy preocupado, en el sueño nos reunimos, esta persona y mi familia, ella pedía conversar en privado con mi madre y parece que llegan a un entendimiento, pero no sabía si tomarlo literal como que va haber un entendimiento, o que son sólo mis deseos, o que era, así que consulte al Iching.

El resultado fue el 8, con variantes 1,2 al 60, y mi interpretación es que hay una buena chance de llegar a un acuerdo, que debo ser solidario, abierto, y no dejar de hacer las cosas correctas.

Que Opinas de mi interpretación?


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roberto, se puede si quieres. Te ayuda a comprender el sueño. El arreglo es con tu madre en tu sueño, es la línea dos, la línea de la madre. No intervienes. Pero eso es el significado de tu sueño, verás si fue premonitorio en el futuro.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez el mensaje de tu sueño sea que no intervengas y permitas que tu madre resuelva el asunto a su manera. Una cosa es el I Ching que te ayuda a comprender el sueño y otra cosa es el sueño, hace falta discriminar ambas cosas.
Roberto ha dicho que…
Muchas Gracias Marta.

Me has dado mucho que pensar.

Saludos, Roberto.
Unknown ha dicho que…
Hola, he preguntado si voy por el camino correcto en mi emprendimiento y si debo seguir en el lugar en que me encuentro. Y me salió este hexagrama. Hay algo que no entiendo y es: "llegar tarde es infortunio' podrías explicarme?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Este hexagrama se llama La Solidaridad, otro nombre que también se usa para él es Mantenerse Unido. En el caso de tu pregunta parece que el segundo es más apropiado. Si alguna parte nuestra duda y no sabe si creer en la empresa, en el llamado, y se demora en hacer su contribución, eso es desventurado.
No dices si te ha salido sin mutaciones o con mutaciones y entonces eso es todo lo que te puedo decir. La respuesta sin mutaciones sería que te mantengas unido, que lo sostengas, que apartes las dudas. Si hay mutaciones la lectura es otra.
Es un hexagrama que apela al esfuerzo de voluntad, a la perseverancia duradera en el tiempo de la quinta línea que es yang, el gobernante, y a la docilidad obediente de todas las demás que son yin y siguen su guía. Tu idea, tu plan, tu proyecto es el gobernante, hay que sostenerlo en el tiempo. Algo así es esto, espero te ayude.
Un saludo, gracias por comentar tu consulta acá.
Laura ha dicho que…
Hola Marta, espero que te encuentres bien.
Hoy le he hecho una consulta al I Ching y quería no sólo compartirla por aquí también aprender a relacionar los hexagramas que me han resultado.

Pregunté "¿Qué soy yo para Juan?" (Creo que esta pregunta está bien realizada, le estoy preguntando al oráculo por lo que sabe que soy yo para él, por cierto él es alguien que me atrae ;))

La respuesta es "Eres 7.2.5-8".
Así, a groso modo, diría que me está diciendo: eres las fuerzas vitales en busca de unión.
Un poco más desarrollado sería algo como que yo soy para él alguien que se ha instalado en su ser interno pero se encuentra con no saber qué hacer con esta situación o cómo gestionar(me).
No sé cómo lo ves tú
En tu entrada de blog del 7 hablas de estas dos líneas, 2 y 5, pero no agregas el hexagrama al que relacionan, el 8.
Podrías decirme qué aporta este hexagrama?

También pregunté después como puedo sintonizar con él y sorpresa! Me salió el 7 de nuevo, esta vez sin mutaciones.
Sintonizo con todos mis recursos, fuerzas vitales?

Gracias Marta, saludos afectuosos.

Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura.
Es una respuesta que te muestra a los dos regentes del hexagrama 7.
La segunda línea es interior, yang en puesto yin, un puesto par. Yo la asocio a un embarazo, vida que late al interior de un cuerpo. También a la energía vital que mantiene nuestra vida, algo que es del dominio de nuestra naturaleza. Esa habilidad que tiene nuestro cuerpo para mantenernos con vida, para volver de las enfermedades, para mantener el equilibrio ho0meostático de nuestro cuerpo.
La quinta deja que la segunda actúe, que haga lo que tiene que hacer, lo que sabe hacer mejor. Sin embargo, es la quinta la que mantiene todo unido, porque tiene una visión superior. Es la que sabe cuál es la dirección y el sentido de nuestra vida.
Cuando ambas mutan llegamos a este hexagrama, el 8. Mantener la unión, solidarizarse.
Es como si dijéramos ser y estar. Cuando mutan ambas la segunda del 7 es ser, estar vivo; la quinta es estar en el mundo y tener una orientación. La quinta tiene una prevención, dejar que el más anciano conduzca el ejército, obedecer al cuerpo porque el cuerpo tiene sus razones para hacer lo que hace. Para estar cansado, para tener sueño, para necesitar silencio, para tener hambre o sed. Razones que son mucho más antiguas que nuestra consciencia recién nacida de hombres. Entonces, es necesario que la quinta escuche a la segunda y la obedezca, para poder mantener todo unido.
Uso esta analogía porque es la más comprensible para todos.
Cómo esto se relaciona con tu pregunta es cosa tuya, la que hizo la pregunta.

Gracias a ti Laura, un abrazo. Que sigas bien.

Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando está el trigrama agua en un hexagrama todo tiene que ver con saber escuchar, con todo lo que no se vincula a mirar y ver. Escuchar y oír abarca cuestiones hipotéticas o intuitivas como "oír" el pensamiento de otro o saber con certeza que algo anda mal o que todo anda bien. Lo que sucede en la segunda línea del hexagrama 7, por ejemplo, no se ve, está oculto adentro. Pero se puede escuchar, oír, si uno está atento desde la quinta línea.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,