Resta comentar las líneas centrales, la tres y la cuatro.
Estas líneas son las del gran aprendizaje de la humanidad, el más difícil en los hexagramas duros como este.
La tercer linea es la superior del trigrama inferior, la central del trigrama nuclear inferior y la inferior del trigrama nuclear superior.
La cuarta línea es la inferior del trigrama superior, la central del trigrama nuclear inferior y la inferior del trigrama nuclear superior.
Como pueden ver, ambas participan de tres trigramas.
Son las líneas del hombre y siempre es un amasijo de esencias de gran complejidad.
En los hexagramas las dos líneas de abajo pertenecen a la Tierra, las dos centrales al Hombre y las dos superiores al Cielo
En estas dos líneas centrales está la inter-fase entre abajo-arriba; pensamiento-acción; invisible-visible; desconocido-conocido, el interior-el mundo.
Son las líneas que nos unen y nos separan, las que nos con-funden.
Nos unen a la Tierra -a la materia con todo su potencial invisible- hacia abajo. Y al Cielo -a su efecto ordenador visible- hacia arriba.
Recordemos que en este hexagrama el efecto ordenador visible arriba es Ken, Montaña; y el potencial invisible abajo es Sun, Viento.
Es decir que es Montaña la que ordena la acción de Viento y es Viento el que tiene un potencial invisible.
En el hexagrama 18 vemos una parte de un ciclo mayor, la parte en que el viento sopla con fuerza al pie de la montaña destruyendo la vegetación. Esta es la segunda fase de un ciclo cuya primer fase oculta la montaña.
Viento Zonda llegando a la ciudad de San Juan, en la región de Cuyo, Argentina. http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2013/02/zonda-fire-una-pasadita-por-san-juan.html |
Hexagrama 18. La Corrupción El Viento al pie de la Montaña. La des-composición farragosa. |
Del lado chileno, una fuerte tormenta del océano Pacífico viene subiendo por la montaña, la está usando como trampolín para ascender los 6000 metros y una gran nevada cubre las más altas cumbres. Es la primer fase del ciclo, el hexagrama 17, El Seguimiento. A eso no lo vemos.
hexagrama 17, trueno abajo, lago arriba La nevada queda arriba esperando el deshielo |
La acción ordenadora de Montaña se completa con la tercer fase del ciclo, el deshielo de primavera.
El agua baja y llena los embalses justo cuando más necesitamos el agua, cuando las vides están brotando. Esta es la tercer parte del ciclo y parece cosa de milagro al ignorante del ciclo mayor.
El conjunto es de una total armonía y perfección, no hay error ni culpa. Todo se origina del otro lado de la montaña, muy lejos sobre el océano y fuera de la vista; el resultado es el vino, las hortalizas y las frutas en nuestra vida. No ha sido por arte de magia, sino porque el mundo es perfecto.
hexagrama 19, El Acercamiento El lago bajo tierra |
El relato completo llena de significado trascendente a este hexagrama 18. No se lo puede entender si no se lo une al 17 y al 19.
Este hexagrama nos apremia a mirar y a ver la unidad de todo el ciclo abundancia-escasez en su dictamen.
Antes del hecho inicial, tres días; después del hecho inicial, tres días.
Los hexagramas 17, 18 y 19.
En este ejemplo que uso el hecho inicial es la llegada del viento Zonda a Cuyo.
Supongo que en China habrá vientos de este tipo, al igual que en Europa existe el Föhn.
Abundancia y escasez no llegan juntas en los ciclos naturales, son sucesivas, fases de un ciclo mayor
Ese es el problema, que en nuestras mentes los ciclos de la naturaleza están des-compuestos en sus fases como si no se relacionaran entre sí transmitiendo su energía.
Ciclo que es muy visible en su unidad si miramos a la distancia desde el hexagrama siguiente, el 20, La Contemplación
El común de los hombres tenemos visión corta, no vemos la lluvia en Chile ni la nevada en los Andes cuando somos testigos y partícipes de la destrucción de la vegetación por el viento Zonda.
Nos lamentamos y resignamos al sufrimiento y rezamos a Dios por ayuda sin ver la bendición que ya está en potencia en la montaña en forma de nieve en el preciso momento del viento Zonda.
Luego somos testigos del abundante deshielo de primavera y no lo relacionamos al viento Zonda sino a nuestras plegarias y promesas.
Del viento Zonda sabemos, pero no lo asociamos a la riqueza de los bodegueros de Cuyo y de Chile ni a nuestro trabajo como jornaleros en la vendimia. Ni al vino que está en nuestra mesa en Madrid.
Esa es una mente DES-COMPUESTA que vive en un mundo DES-COMPUESTO, fraccionado.
Un mundo que en nuestra mente no es una UNIDAD. Al igual que para nosotros mismos no somos una unidad en nuestras mentes.
Por allá la materia y por acá el espíritu, como si nuestro espíritu y el del mundo pudieran existir sin materia que lo alojara y nuestra materia y la del mundo existir sin espíritu que le diera un orden, un modelo. Por allá los sentimientos y por allá la razón, como si razón y sentimiento no se unieran en amor-sabiduría.
Atribuimos a nuestros rezos las bendiciones cuando todo sucede en un mundo que ya es una bendición antes de nuestros rezos; porque la unidad es perfecta y no necesita de nuestra ayuda para ser mejor.
Es un kit completo, listo para ser usado con solo mirar y ver -leer y comprender- las instrucciones en el hexagrama 20, La Contemplación. Un mundo con las instrucciones para su uso a la vista.
Hemos estado usando el mundo y nuestra propia vida como un niño de cuatro años que nunca crece ni aprende usa una computadora. Es lógico que lo hayamos llenado de virus y los sistemas estén colapsando.
Este hexagrama 18 muestra eso, que el efecto de nuestra visión recortada por la montaña -la ideología trasmitida de generación en generación- es la descomposición de la figura, la corrupción de la figura completa. Un mundo dividido, fraccionado en partes que se desconocen unas a otras.
El trabajo es llegar a entender cómo funciona la UNIDAD, como hace su trabajo el mundo. Sentir la unidad.
Cómo es que se produce la abundancia y la escasez en ciclos infinitos. Aceptar eso en nuestra vida como un camino de aprendizaje.
Los hombres no estamos fuera del mundo, somos parte de él.
El mundo -y el I Ching en este hexagrama- nos desafía a tener fe.
No con una creencia ciega, sino mirando y "viendo", contemplando cómo funciona el mundo en el hexagrama 20, porque igual funciona en nuestras vidas individuales. Como afuera, adentro; como arriba, abajo.
Somos naturaleza que ha cobrado consciencia pero no por ello dejamos de estar atados a los ciclos de la naturaleza. Sus ritmos y sus ciclos son inexorables.
Tendré momentos de escasez seguidos de abundancia en unidad, a menos que des-componga la unidad y yo me quede con la abundancia y tú con la escasez para siempre.
Entonces mi razón es abundante y mis sentimientos son reprimidos; a mi cuerpo lo desconozco y a mi espíritu lo idolatro. La razón esclaviza a los sentimientos y tiene que esta siempre alerta y esclavizada a los sentimientos. El espíritu esclaviza al cuerpo y tiene que estar siempre alerta al cuerpo, esclavizado a él.
O viceversa.
Un hombre des-compuesto que ha perdido su unidad, porque el cuerpo y los sentimientos son más importantes en la juventud y el espíritu y la razón en la vejez, ese es el ciclo natural sucesivo 17, 18, 19 donde cada parte de la unidad tiene lo que necesita en el momento en que lo necesita.
En lo colectivo -nuestra otra madre, nuestro lugar en el mundo- la cuestión es que debido a esta idea descompuesta del mundo que hemos recibido de nuestros antepasados, una parte de los hombres se apropia de la abundancia y deja a los demás la escasez; pueden hacerlo porque ambas cosas no están relacionadas sucesivamente en nuestras mentes sino que están yuxtapuestas en un mosaico caótico.
La idea del mundo que recibimos y absorbemos es una donde el hombre viene a completar una naturaleza imperfecta, que la vemos imperfecta por ignorancia, por falta de Contemplación.
Entonces todo se atribuye erróneamente a las obras de los hombres, de los emperadores, a los rezos a Dios o a la buena o mala suerte; como si las bendiciones de la madre K'un y el padre Ch'ien fueran para el hijo mayor Chen; y Sun, K'an, Li, Tui y Ken recibieran migajas que caen de la mesa de Chen.
Al mayorazgo lo inventamos los hombres, no es natural. A la pobreza conviviendo codo a codo con la riqueza también la inventamos los hombres, no es natural.
Cuando jóvenes necesitamos más y cuando ancianos menos, pero se ve tanto anciano cubierto de oro y tanto joven desocupado que es evidente que no conocemos a la unidad, que nuestras mentes están descompuestas.
Es una situación "naturalizada" por la tradición; esa es la herencia descompuesta.
Así es como, en lugar de usar las monedas de oro de la olla del arcoiris en la medida en que se van produciendo más y menos en un ciclo que sube y baja como el viento al cruzar la montaña, me quedo con una cara de la moneda y dejo la otra cara para ti.
La cara buena para mí y la mala para ti. El agua para mí y el viento Zonda para ti.
Yo tengo suerte y Dios me sonríe, vos mala suerte y Dios no te ha elegido. La abundancia para mí, la escasez para ti.
Eso sí que, como solo es entre ambos que hacemos la moneda completa, tú estás esclavizado a mí y yo esclavizado a ti. Así, ambos somos esclavos temerosos de perder la esclavitud, rehenes unos de los otros.
Por dar uno de los millones de ejemplos de la cadena interminable de esclavitudes a las que estamos sometidos; todos somos rehenes de la manguera del surtidor de nafta, las petroleras rehenes de una tecnología obsoleta, los pueblos rehenes de sus agonizantes recursos petroleros, el clima rehén de las emisiones, nuestras vidas rehenes del cambio climático. Las "soluciones" a esa esclavitud es más esclavitud cambiando una esclavitud por otra. El petróleo por la energía nuclear y los agrocombustibles.
Las tecnologías que pondrían en nuestras manos la autonomía energética son rechazadas por los estados y las empresas. Eso es miedo a la libertad propia y ajena.
Amor a la libertad, miedo a la libertad. Esa cuestión también se juega en este hexagrama 18, la libertad, la autonomía. Porque el miedo es quien nos esclaviza unos a otros.
Cuando estamos en abundancia tememos y nos pre-ocupamos por la escasez, cuando estamos en la escasez dudamos de la abundancia por venir y nos pre-ocupa el futuro.
Vivir el momento que nos toca paso a paso ahuyenta todo miedo. Con eso se ahuyenta el miedo. No es cuestión de pre-ocuparse, sino de ocuparse en lo que hay entre manos, que si uno se concentra en ello igual hace cuando llegue lo que está en el futuro, futuro que es un completo misterio y pre-ocuparse en el misterio una tarea vana.
Si encontramos nuevas tecnologías que nos liberan, en lugar de hacer uso de inmediato de ellas las ocultamos a nuestra mente; nuestra mente está clavada en una visión de futuro fija, obsesiva y recurrente, es eso o nada. Podría liberarme con facilidad con solo salir y hacer uso de mis propios recursos, pero tengo miedo.
Miedo. ¿De dónde viene ese miedo que nos impide ser lo que somos y nos impulsa a repetir modelos obsesivos que no sirven? Buscar la raíz del miedo y erradicarlo de nuestra vida, eso es el trabajo en lo echado a perder. Retirar la venda que nos ciega tironeados de una visión del mundo obsoleta que alguna vez nos fue útil y ahora nos esclaviza.
Cuando llega el Zonda nadie trabaja en los campos, cuando baja el agua los campos hierven de gente afanada en los surcos.
Eso no se puede cambiar. Hay un momento para cada cosa y lo vives en el momento en que se presenta.
El tiempo es algo que también está des-compuesto en la herencia que nos trasmiten nuestros antepasados. Esa olla con gusanos nos hace vivir con nuestra mente en el pasado o en el futuro en lugar de estar en el presente.
Padre y madre nos vienen trasmitiendo miedo de generación en generación, un miedo ancestral que viene rebotando desde el troglodita, cuando no sabíamos hablar y comíamos serpientes crudas.
El mundo está muy bien hecho, el arquitecto pensó en todos.
Romper con la idea del mundo imperfecto, un mundo al que hay que arreglar antes de poderlo usar, es romper con la esclavitud. Y ese es nuestro mayor miedo, el miedo a la libertad.
Estas dos líneas que estoy demorando tanto en comentar están asociadas a ese balance amor-miedo a la libertad al que me acabo de referir. Entremos en ellas.
La línea 3:
Esta línea está al tope del trigrama Sun el viento que penetra y comprende. Es central en el trigrama nuclear inferior Tui, la alegría por la completud interior. Es inicial en el trigrama nuclear superior Chen el trueno, el que no vacila para ponerse en acción, el que lidera.
Comprensión satisfecha de sí misma que no vacila al actuar.
La comprensión de la unidad y perfección del mundo acrecienta su amor por sí mismo al sentirse uno con el mundo y por tanto completo y perfecto; así vence a su miedo y su acción es decidida y terminante. Corta la esclavitud y se adueña de la libertad con un avance enérgico y sorpresivo. Toma por sorpresa, corta la cadena de un hachazo.
La unidad es la bendición de la madre |
El dictamen de la línea dice:
Rectificar lo echado a perder por el padre.
Habrá un poco de arrepentimiento. No hay falla grande.
Como pueden ver el trabajo consiste en investigar con Sun para comprender la parte que le compete a uno en la esclavitud que está viviendo; mi errónea idea de un mundo imperfecto donde soy una víctima o un victimario, las dos caras de la moneda que me esclaviza y que he recibido de mis ancestros. Acá yo mismo me sacudo y fortalezco mi espíritu con la comprensión de mi perfecta unidad en un mundo perfecto.
La línea 4:
Esta línea está por fuera de Sun, no cuenta con su poder de comprensión.
Recibe todo el peso de Montaña y su herencia descompuesta por ser la inferior del trigrama superior Montaña.
Es la línea superior del trigrama nuclear inferior Lago, esa línea blanda de Lago que habla de una satisfacción interior que no es verdadera y que busca quien la satisfaga en el mundo exterior. La línea del seductor, el manipulador y el mentiroso.
Es la línea central del trigrama nuclear superior Trueno que sale disparado para arriba y se estrella contra la línea firme superior de Montaña.
Falto de comprensión, abrumado por el peso de la herencia ancestral, necesidad de que lo complazcan y lo adulen, aplastado entre los mandatos de la madre y el padre.
Es el que está satisfecho con la esclavitud propia y ajena, porque así logra lo que no se siente capaz de lograr con la libertad de todos. Su miedo a la libertad supera a su amor por si mismo y por el mundo.
El dictamen de la línea dice:
Tolerar lo echado a perder por el padre.
Al continuar así se afrontará la humillación.
No puede salir de la esclavitud y tendrá que hacer frente a la humillación a menos que reaccione. La humillación llega de los lugares más impensados y no hay manera de controlarlo, es pública.
El I Ching es el Libro de los Cambios porque somos cambio y mutación.
Por eso cualquier línea por más horrenda que parezca se resuelve con comprensión y trabajo. Y más aún en este hexagrama que habla del único trabajo que necesitamos hacer para heredar la tierra.
Además el dictamen nos da animo porque también dice que
El Trabajo en lo Echado a Perder tiene elevado éxito.
Es propicio atravesar las grandes aguas.
...
En este estudio usé los trigramas nucleares para encontrar las cualidades de las líneas. Es algo que me pidieron y que preferí hacer al comentar un hexagrama.
Pego una carta y un comentario acá:
http://enriquedesoto.blogspot.com.ar/2012/03/momento-momento.html
Acá un vídeo que muestra el trabajo que hacemos en lo echado a perder:
https://youtu.be/iyjna9wTnN0
Comentarios
Supongo que es una tarea complicada su labor. Trabajo con El Libro de los Cambios desde hace años. No hago preguntas, simplemente estudio lo que me presenta. Unas veces responde de forma muy literal, otras no es tan fácil. Por ejemplo, el hexagrama 45,la reunión. Comienza con el rey se acerca a su templo. Puede ocurrir que sin previo aviso tenga que asistir a una reunión; que una persona principal vaya a su lugar de trabajo, etc... Éste hexagrama junto con el 40, La liberación necesitan de su interpretación profunda.
Un fuerte abrazo.
Algunos hexagramas como los que menciona se están haciendo esperar, los tengo presentes. No surgen, en especial el 40 no surge. Tampoco el 51. Ya llegarán.
La Reunión me ha ocupado últimamente, tal vez sea el momento de escribir algo de eso. Algo escribí en una entrada donde hice subir dos líneas enteras y pasé por la Reunión, recuerdo haber usado una fotografía de la biblioteca del Trinity College para mostrarla. ¿La ha leído?
Gracias por sus comentarios, un abrazo.
Por si sirviera de ayuda con respecto al hexagrama 51 escribo que me ocurrió.
Preámbulo:
Estoy separada con tres niños. Conocí a un gran grupo de personas con edades comprendidas entre los 21 y 39 que tenía por entonces. Genial. Una buena mezcla. La mayoría eran parejas. Me enamoré perdidamente de alguien imposible
por la diferencia de edad. Hasta la fecha, todo platónico.
Hace años ya una de las parejas había encontrado trabajo en otra ciudad y decidieron celebrar varios cumpleaños allí con todos nosotros y los compañeros de trabajo. La celebración se haría un sábado. Comida en un campo y pernoctábamos en la casa de la pareja.
Pregunto al I Ching, por entonces preguntaba ¿qué tal será el día? 51 sin mutación. No entendía nada.
Me iban a llevar en un coche. Una pareja, uno de ellos conductor no puede ir. Me toca llevar mi auto y a distintas personas.
Llegamos al sitio, se reparten dormitorios y todos al campo. Día espléndido; poco antes de volver a casa, la pareja que por la mañana no asistió aparece para terminar fin de semana. El dormitorio que me habían adjudicado tenía que cederlo. Los dueños conmocionados
ante el dilema de dónde ubicarme. Único hueco en el salón donde dormirían un amigo y mi amor. Yo conmocionada porque jamás había dormido en una habitación con dos hombres. Los dueños conmocionados por imaginar lo que podría ocurrir. Mi amor medio conmocionado por la situación... de haber estado solos, tal vez se atreviese a algo. Todos los demás conmocionados.
Colchón hinchable en medio de los dos. Intento dormir pero nuestro amigo bastante bebido con dificultades para encontrar pareja a pesar de ser bien parecido y tener buena carrera profesional, se dedicó a no para de hablar mientras dormía.
Al día siguiente tenia muy claro que me había dicho el I Ching. Ocurrirían asuntos imprevistos, que solventaríamos a pesar del asombro con muy buen humor y bastantes risas y todos saldríamos reforzados de la convivencia. Grandes dosis de cariño y respeto con mucha generosidad a pesar de que para todos fue un momento no vivido con anterioridad, que nos estresó pero que seguimos recordando con una sonrisa. Desde entonces el 51 con o sin mutaciones siempre me habla de algún hecho que me va a sorprender bastante, en el que no dejo ver el estado de susto interno y que atravieso de forma acertada, incluso casi siempre la primera tensión sale por medio de la risa.
Dejo ésta experiencia por si ayudara en algo. Si quiere la publica, por supuesto éste es su espacio.
Con el hexagrama 31 también he observado algo curioso. Puede aparecer cuando cualquier persona nos estimula a mantener una conversación, una charla, o cuando vemos a personas simplemente charlando.
Precioso todo lo que encierra el I Ching.
Buscaré la entrada que menciona.
Un saludo
La entrada es una sobre el hexagrama 20, es reciente, de este mes.
Gracias, un abrazo
he leído estas entradas porque me salió el 18, con líneas mutantes 3 y 6, lo que me lleva al 7, el Ejército.
Estoy muy preocupada, porque viviendo en España volveremos a Argentina, a ver a mi madre y tía ancianas ya que soy hija única, y te confieso que me angustia la posibilidad de tener que quedarme y empezar de 0 allá. Sé que suena egoísta y cómoda mi actitud, pero es lo que siento.
Gran parte de lo que decis en el comentario aplica a mi caso, ya que por un error de papeles mi familia ha perdido una propiedad, que es lo único de valor monetario que teníamos. De modo tal que ambas conviven de mala manera y por obligación, con la nueva dueña de la casa.
Yo estoy en pareja y no podemos volver allí y estar con mi madre,porque la nueva dueña ya me echó cuando estuve, ya consulté abogados, etc, y nada puede hacerse.
Es muy muy duro todo, estoy angustiada y a la vez no puedo abandonarlas, pero creo que si me las llevo a vivir con nosotros, no sé cuánto duraría mi pareja con ese cimbronazo.
mi pregunta fue: ¿qué debo hacer para la mayor felicidad, alegría y prosperidad de mi mamá, mi tía, de mi pareja y yo?
rta: hexagrama 18, con 3º y 6ºlíneas mutantes
= Hexagrama 7, el Ejército
(lo cual aumenta mi terror al futuro, yo sólo quiero amor,paz y prosperidad)
gracias por tu hermoso y nutritivo blog, siempre un placer leerte, abrazos transoceánicos,
Alejandra
Pero eso nunca es un estado permanente.El camino es retorcido, sube y baja y va a la izquierda y a la derecha y uno retoma el rumbo luego de los desvíos y detenciones para arreglar lo que se hace pesado y ya no sirve o se ha roto.
Parece que el camino al amor la paz y la prosperidad pasa por el 18+7, es igual que cuando para llegar a París en auto tienes que cruzar los Pirineos, algo que no se puede obviar.
Excelentes tus reflexiones para esta LINEAS centrales. Me ayudaron a pensar ya encontrarme con el lado constructivo que este Hexagrama enseña...Saber que somos UNIDAD, que debemos aprender a respetar los ritmos y ciclos como nos enseña con tanta sabiduría la Naturaleza...
Qué lindo lo que contás del viento Zonda y su trabajo en conjunto con el Lago, el agua y las montañas!
Un abrazo enorme
Gracias por el comentario, un abrazo grande.
Joguei esse hexagrama para saber mais sobre uma relação muito incomoda e fria que tenho com meu pai e toda sua família.
O hexagrama me saiu sem linhas mutáveis.
No momento, sinto que há tanta indiferença e frieza na relação, que se eu simplesmente aceitar essa ausência de afeto, a relação se rompe por si mesma, como uma linha fina.
Como, a partir da relação paterna, identificar aquilo que está estagnado em minha vida?
É uma pergunta complexa, e sei que só eu poderei responde-la, mas se ainda assim puder me ajudar com suas palavras luminosas eu te agradeço muito.
PS: sobre relacionamentos com o sexo oposto tirei o hexagrama 26, quarta lomja mutável, o que em alguma medida eu suspeito que também tenha fortes influências inconscientes da relação paterna.
Um forte abraço!
Mira, el 18 habla de una cuestión que nos compete a los hijos más que a los padres. Si lees todas las líneas ves que en todas se refiere a distintas formas de actuación, pero siempre por parte de los hijos.
Tu padre también es hijo de su padre, tanto como vos lo sos de él.
Esto es algo que pasa de generación en generación hasta que alguien decide arreglarlo. El que lo arregla no lo repite con sus hijos y esa línea familiar o tribal se limpia desde esa generación en adelante.
Lo que es importante acá es que ha salido sin cambios y el significado de eso es algo que no puedo conocer yo pero que tal vez vos sí sepas. Te enlazo una entrada para que leas y pienses.
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Cariños, un abrazo
Um forte abraço!
A pesar de tus maravillosas interpretaciones de este libro ( no he encontrado a nadie que sepa explicarlo como tú), hay una respuesta del Maestro que me está costando ver (quizás es que estoy ciega conmigo misma). Trabajo con personas y me gusta lo que hago, pero me dio por preguntar cómo soy profesionalmente en mi trato con los demás y la respuesta fue: 18.4.6 al 32. Entiendo que esa.linea 4 me dice que tengo que revisar cosas porque puedo ser manipuladora y seductora para conseguir lo que quiero (cosa que me chirría) y la línea 6 habla de ir a lo que quiero, sin depender de nada. No se, no consigo verlo, encajarlo conmigo. Debe ser que me creo mejor de lo que soy. Agradecería si me pudieras aportar algo.
Un abrazo, M José
El 18 es un personaje con una escoba de paja o hecha de arbustos como esas que usan en el jardín o en los parques y plazas. He visto limpiar las plazas con hojas de palmera y a los patios rurales con improvisadas escobas de matorrales.
Cuando interpretamos los dictámenes del I Ching tenemos que viajar en el tiempo a miles de años atrás cuando se escribieron y hacer uso de nuestra memoria visual para reconocer lo que hay en el mundo.
El trigrama superior, Montaña, es el personaje y el inferior es la escoba. Montaña, que es visible, y Viento o árbol o matorral invisible abajo. El matorral es sacudido por el viento, la escoba es movida por el personaje.
Que esté mutando al 32 significa que ese trabajo de limpieza es algo que el personaje realiza de forma duradera. Al decir de este libro, lo duradero es lo que siempre cambia porque se está adaptando a las circunstancias cambiantes de la vida.
El trabajo de limpieza es una tarea sagrada, venimos a limpiar. Este hexagrama es el único que habla de Trabajo en el libro.
Tal vez esta imagen que intento trasmitirte te ayude a visualizar cómo encaja contigo.
Con respecto a la cuarta línea que te preocupa, tal vez seas demasiado tolerante y dejas pasar demasiadas cosas. Pero eso no es tan grave si lo único que te sucede de tanto en tanto es que tienes que tolerar pasar por humillaciones. Por ejemplo, que te equivoques confiando y algunas personas te dejen mal parada. Y en la sexta tal vez esté la explicación de porqué sos tan tolerante. Pero en total la respuesta muestra a alguien que es sincero, abnegado y adaptable en su trabajo.
Un abrazo, que sigas bien
Hay algo de razón en eso que dices. Voy a trabajar en ello.
Un abrazo
Acabo de preguntar: ¿Cómo de beneficioso es para mi asistir al siguiente curso de constelaciones familiares? y acabo de recibir el hexagrama 18.2.3.4.6>16.
Me ha dejado perpleja. No tengo mucha experiencia con el I-Ching, pero me parece que hay pocos hexagramas que hablen tanto de corregir el pasado en el contexto de las relaciones familiares. Y aunque la respuesta parece en un sentido obvia, por otro lado, las líneas 2,3,4 parecen apuntar a los temas a corregir, cuando mi pregunta es SI tiene mérito para mi hacer éste trabajo. Soy precavida porque no hace mucho tiempo hice una por primera vez, me resultó auténtico, y precisamente por eso no me gustaría trivializar repitiendo demasiado pronto, o sin haber posado la experiencia, como cuando uno pregunta demasiado al libro sin detenerse en la primera respuesta. Pero tengo el impulso en seguir trabajando esto de una u otra manera, pero quiero hacerlo bien. Yo leo que me dice adelante, pero al ser tan textuales las referencias, temo no leerlo bien en el contexto de la pregunta, y también ese hexagrama 16 que a veces parece más fantasía que algo firme y de valor, que es lo que yo quiero hacer.
Gracias por tus textos y metáforas, me encantaría ver tu punto de vista a esta consulta.
Trabajar en lo echado a perder siempre es beneficioso, no tengas dudas. Cualquiera que sean las líneas mutantes y derivando hacia cualquier hexagrama.
Lo que tienes que tener en cuenta cuando usas el I Ching es que es directo y certero comprendas o no comprendas.
Con respecto al 18 y las constelaciones familiares el vínculo es directo, es lógico que te salga el 18 con esta pregunta.
Viviendo nos suceden todo tipo de cosas, las que llamamos buenas y las que llamamos malas. Esa calificación en buena y mala, cuando se revisa años después, puede haber cambiado completamente. Porque lo malo fue una oportunidad y lo bueno resultó ser ilusorio. Vivir en la realidad es vivir el ahora, ahora es malo, ahora es bueno, quién sabe lo que será dentro de 10 años.
Entonces cuando te sale el 18 siempre es bueno y lo es para siempre, porque estás trabajando en la evaluación del pasado y el pasado no puede cambiar pero sí puede ser evaluado de otra manera. Uno puede darse cuenta y poner las cosas en su lugar correcto.
El 16 tiene muchos significados asociados a lo ceremonial, tal vez acá te está hablando de la escenificación que se produce en la constelación familiar. Esa escenificación que pone las cosas en su lugar, aunque no sea de la propia familia, te reconcilia con el pasado. Porque viendo lo que le sucede a otros, uno comprende que su propia lectura del pasado puede ser completamente equivocada y posterga el juicio que lo lastima.
Espero te sea de utilidad para tomar una decisión, que sigas bien, gracias por comentar.