¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

9 de agosto de 2013

Hexagrama 48, la cuerda y el cántaro.

¿De dónde parte la respuesta, lo que se puede llamar La Fuente y acá se suele identificar con el 48, El Pozo de Agua? Ese hexagrama es el viento abajo del agua. Palabras cristalinas, transparentes. Palabras verdaderas que surgen de una fuente interior. Uno es la fuente, la verdad vive en el interior de uno en forma de imágenes que hablan.
Si uno escucha con atención el interior de uno mismo uno sabe lo que es verdadero. Uno es auténtico. Como es adentro es afuera.
Se dice que el I Ching afina el oído para escuchar el aliento interior de la verdad. Que si la buscas afuera no la encuentras.

¿de dónde surge la literatura?
Josep Janés tenía una colección que llamó El manantial que no cesa

El sistema de creencias de uno muchas veces oculta la verdad. Es un sistema de creencias al que uno se adhiere externamente. Ese es el problema. Te conviertes en sordo porque el sistema de creencias tiene todas las respuestas a tus preguntas y si preguntas algo que no ha sido considerado en el sistema te conviertes en un detractor del sistema. Por algo es un Sistema y por eso es mejor no entrar nunca en un sistema de creencias. Así mantienes tu acceso al manantial libre de basura que obstruya la salida del agua.

Usaré los trigramas femeninos para interpretar algunos aspectos del hexagrama 48, El Pozo de Agua, que fueron oscuros para mí en mi experiencia con el I Ching hasta que re-conocí a mi propia voz. Tanto que me gustaba cantar de niña y la había perdido.

Tui. Aedea
La hija menor

En la anterior entrada sobre los trigramas hablamos del camino del yin, de como la línea cortada sube por los trigramas femeninos.  También decíamos que la línea cortada busca colocarse arriba para obtener el logro de yin que es Tui, Lago.
Que Lago es el fin y la finalidad del movimiento ascendente del yin.
El elevado éxito que consiste en la conformidad y felicidad de Lago, la veracidad y libertad de palabra.

Li. Meletea
La hija del medio 
¿Qué hace Tui? Tui habla, y cuando habla encanta. Es el encantamiento de yin, la poesía.
La poesía tiene una lengua filosa como una espada que atraviesa las corazas más duras y  toca el corazón, lo hiere. Es necesaria la herida del corazón, por esa herida el corazón se abre y así está en condiciones de hablar de ello, reconocer su herida y también reconocer la herida del otro.
Sun. Mnemea
La hija mayor

Y es que Tui no sólo es la boca y la espada, también es el espejo en que nos miramos, es decir, el Otro.
Las tres hermanas se expresan y lo hacen por medio de Tui, el Lago, a ella se le desborda el corazón por la boca.
Nuestra imagen en el espejo no es igual porque todo está al revés, sin embargo nos podemos reconocer en ella. Tui es empática, sabe porque es el reflejo, el reflejo es tu otro yo que te increpa y sobresalta.

La poesía no sólo habla de heridas, también habla de regocijo y de éxtasis.
Las emociones sublimes y las mundanas no están separadas, todas llegan de las vivencias intensas de Li que va quemando todo a su paso para conocerlo y de la memoria de Sun que no olvida.
Sun "sabe" lo que le sucede al otro, solo tiene que recordar lo que le sucedió a ella en cualquier pasado porque todos somos hombres, iguales en esencia.
Puede entrar hasta los últimos recovecos, hasta la memoria celular, son las raíces del Árbol.
Sun puede sacar a relucir cosas que todos han olvidado, como lo hace en El Pozo de Agua, el 48. Su memoria es total.

Los hexagramas que tienen a las tres hijas en su constitución son hexagramas receptivos, de aprendizaje y crecimiento orgánico, en especial los que tienen a Sun abajo porque Sun es el árbol y su línea partida las raíces.
Encontramos 3 hexagramas muy interesantes con Sun Abajo y sus hermanas arriba. El 48 y el 50, El Pozo de Agua y El Caldero. También el signo doble de Sun, el 57, El Viento.


Miren cómo están colocadas las tres hermanas -musas, hijas, parcas- en El Pozo de Agua:


Hexagrama 48,
El Pozo de Agua.
Sun, Tui y Li
Sun y sus raíces chupadoras -la que recuerda los olores, la que rastrea el agua-, abajo; le sigue Tui con su espejo y su lengua filosa -la que habla-; luego Li con su lente-ojo y su luz despierta y consciente.
Más arriba está el riesgo, K'an, el Agua, la Luna. K'an es vivir, vivir nuestro destino como lo hace el agua y la luna, que nace, vive y muere como lo hacemos nosotros. No vacila en cambiar de estado, en caer a los abismos, en sumergirse bajo tierra y subir al cielo. El agua es fiel a sí misma, a su propia naturaleza. Atravesar el agua es estar dispuesto a tomar el riesgo de vivir como la Luna.


¿Saben que bajo tierra hay aguas fósiles que han esperado cientos de millones de años nuestra llegada para poder seguir su camino? No han usado su fe ni su esperanza en vano, ahora corren por nuestras cañerías, se calientan en nuestros motores y riegan nuestros cultivos.
Meditar en el agua es una gran enseñanza.


Ir al pozo a sacar agua es un riesgo, pero el que no arriesga no vive su destino, sea el destino que sea.
Somos nosotros allá arriba, K'an; asumiendo el riesgo de saber en vida porque K'an es el oído.
El oído es un órgano muy interesante, tiene su propio nivelador incluido que nos permite mantener el equilibrio en cualquier postura. Es el instrumento que afinamos haciendo yoga. El yoga fortalece a K'an.



K'an el agua, arriba en el 48, ¿quiere saber lo que tienen para decirle las hermanas de abajo, asume ese riesgo o teme perder el equilibrio?. ¿Prefiere negar  y dejarlo en el fondo del pozo, cortar la conexión con Sun, romper el cántaro de Tui y apagar la consciencia de Li?.
Tal vez si no hablo de ello ni pienso en ello desaparecerá;  y si huyo al otro extremo del mundo, ¿se irá conmigo?
Ese es el pozo de la humanidad, hemos tirado cosas para esconderlas allí desde que estamos acá. 
Miedo y negación. De eso no se habla, eso no se dice. Mejor olvidar y perdonar, como si fuese posible perdonar olvidando.
Las tres hermanas están disponibles, dispuestas a recordar las vivencias con Sun, hablar de ellas con Tui y pasarlas por la consciencia con Li para re-conocerlas a la luz de la Luna K'an.

Tal vez hoy sea el día del perdón, el día en que re-conozco y me doy cuenta; porque no puedo cambiar el pasado, pero sí puedo hacer una nueva lectura de él a la luz de hoy con la siempre renovada lucidez de Li y el coraje de K'an la Luna.
Hoy ya no soy la misma que vivió esa experiencia que quiero olvidar y quiero perdonar porque me dicen que la cura llega con el perdón. Esa que me esfuerzo en olvidar antes de perdonar.


Las Tres Musas y las tres hermanas.

Meletea arriba es Li, la pensadora, la creativa, el ojo que pasa las imágenes por la consciencia y plasma la idea nueva con las cenizas de las viejas.
Mnemea es la memoria de Sun abajo que susurra como el viento; el apuntador de la obra.
Entre ambas está el canto, es Aedea;  la boca de Tui y su lengua filosa que amplifica lo que susurra Sun para el ojo y el fuego transmutador de Li y el oído atento de K'an el Agua arriba. 
Li, el fuego y la consciencia, es la que hace de puente entre arriba el agua y abajo sus otras dos hermanas, es la que interpreta, re-conoce y traduce para el oído de K'an.
Esa agua de arriba es el el sonido del manantial que no cesa, siempre está para el que quiera vivir sin miedo.



El que quiera oír, que oiga..., algo así escuché en mis clases de catequesis y entonces fui a buscar la cita. Dice así de boca de Dios a oído de profeta (Ezequiel):

El que quiera oír, que oiga; y el que no quiera, que no oiga, porque son un pueblo rebelde.

El I Ching lo dice así en el dictamen del 48, El Pozo de Agua:

Cuando casi se ha alcanzado el agua del pozo
pero todavía no se llegó abajo con la cuerda
o se rompe el cántaro, eso trae desventura.

Estos son los impedimentos para el uso del pozo, la cuerda corta y la rotura del cántaro.

Sun busca en el fondo del pozo con su memoria y casi llega a recordarlo, pero la cuerda se queda corta dice el texto. No tienes memoria de tu cuerpo, tu cuerpo te es ajeno, lo desconoces, no lo oyes. No escuchas lo que te dice tu cuerpo, lo que lo lastima y lo enferma. Tu mente controla y obliga a tu cuerpo, no oyes a tus instintos ni a tu intuición, en su lugar está el libreto aprendido, el Sistema de Creencias cubre de basura el fondo del pozo.
Sun es larga y es una cuerda de tender la ropa, en esa cuerda de la memoria están prendidos nuestros recuerdos y también esa cuerda nos conecta con la memoria fijada en la materia.

Nuestros trapitos al sol
Si los hemos negado y ocultado tanto tiempo que ya no los recordamos, hemos acortado la cuerda. Nuestra cuerda es corta, no llega a sacar agua.

El otro impedimento para hacer uso del pozo es que se haya roto el cántaro, eso es Tui. 
Tui es un lago sereno, es decir, un cántaro lleno de agua que actúa como un espejo donde uno se mira.
Si el cántaro se rompe en el momento de subir el agua, dice el texto.
Entonces es algo de lo que no se puede o no se quiere hablar y también puede ser una persona que hace estallar todos los espejos porque no le gusta verse reflejado, no le gusta lo que ve cuando se mira.
Algo prohibido, tabú. Algo que te has prohibido o que te han prohibido hablar. Entonces llegas al agua subterránea, Sun funciona bien con su memoria,  pero el cántaro se rompe.
Enmudeces la voz de Tui, te aíslas para no contaminar tu consciencia con lo que ves en el reflejo. O no me gusta hablar de esos temas, hablemos de cosas bonitas y placenteras y nuestra vida será bonita y placentera. Olvida y perdona sin más es la negación del pasado. Un pasado que, si lo olvidamos, no nos sirve para trasmutar nuestro presente. 

El I Ching dice que ambas cosas son desventura que nos hace sufrir, que eso nos amarga la vida. Es decir, echar al olvido lo que conviene no olvidar y no hablar de las cosas que hay que hablar.
Que para hacer uso del pozo hay que tener memoria larga y sana en Sun abajo y una boca filosa y cortante que no deja nada sin decir como la de Tui en el nuclear inferior. 
Una boca que corta hasta el hueso y perfora el corazón.
En referencia a las musas, Tui es Aedea; si Aedea pierde su voz las tres musas enmudecen.
Porque la poesía es inclemente y desgarradora como la espada de Tui, es que no se priva de hablar de lo que sabe, siente e intuye. La poesía es la voz de la memoria.

Qué nos sucede cuando cortamos las raíces de Sun en el 48; cuando Sun, la madera viva, se convierte en Chien, el poste de metal.

El limo del pozo no se bebe.
A un pozo viejo no acuden animales

Cuando la memoria de uno es rígida e inmutable y a olvidado que es un pozo de agua, cuando la vida de uno no tiene memoria propia:

Hexagrama 5,
Esperar
Estamos obligados a esperar que llueva en el hexagrama 5, porque hemos perdido nuestra conexión personal con la fuente, nuestra cuerda no llega. Somos dependientes de las palabras de otros, somos seguidores de algún guru, de periódicos, de opinión pública, de los cantos de sirena de las empresas. La boca de Tui está, pero sólo repite lo que dice el padre, el ancestro o la autoridad que hemos tragado sin discriminación y habla por nuestra boca. Tui repite y repite lo que nos dijeron, una tradición muerta o un lugar común o lo que todos dicen o lo que dice nuestro dogma. Ha perdido la conexión con la fuente de agua subterránea que la nutre y renueva día a día. No hay autonomía ni libertad, uno vive una ilusión de autonomía y libertad.

Qué nos sucede cuando rompemos el cántaro de Tui en el 48, cuando las palabras no tienen la veracidad cortante y filosa de Tui ni corren en busca de combustible con Li, cuando la vida no tiene poesía, no hay Otro que sea mi espejo y nadie bebe el agua.

El pozo es revestido; ningún defecto.

Cuando el cántaro que habla y la luz que mira y re-conoce son remplazados por Chien, el poste rígido de metal:

Hexagrama 28,
El gran exceso.
Un gran peso cae sobre nuestras espaldas en el hexagrama 28.
Sabemos la verdad porque Sun nos lo dice abajo, la cuerda llega al pozo; pero nadie la oye porque Tui no habla o no encuentra oídos atentos. A nuestro alrededor hay oídos sordos que no quieren oír, estamos solos o hablar es tan peligroso que puede ser nuestra muerte. Tal vez escriba pero no puedo publicar, tal vez hable sola conmigo misma o con Dios, tal vez use lo que sé y mi creatividad en el espacio reducido de mi mente y mi vida doméstica, a puertas cerradas. Una vida aislada y creativa que carga el peso de la verdad en un lugar donde Tui no puede hablar y Li no puede transmutar. Hay memoria pero no hay creación de lo nuevo ni vida viviendo el destino en el ancho mundo; la vida ha perdido su musa. La verdad y la creatividad sin usar nos ahoga, luchamos para sobrevivir.
...

Muchos años he usado el I Ching sin comprender a mi satisfacción esta historia de la cuerda y del cántaro. Yendo de texto en texto, de traducción en traducción. Consultando acá y allá. Como cualquiera hace cuando se hace afecto al I Ching.
Pues que era cosa de mirar los trigramas y el hexagrama, ahí estaban, en blanco y negro hablando y yo no los oía. 
Las palabras consagradas de las autoridades me enceguecieron, como lo hace la luz del mediodía del Sol Li sobre la superficie calma del Lago Tui. Como se ve en el hexagrama 50, donde en apariencia el único sabio es el 9 del sexto puesto y el 9 del cuarto puesto en el centro de Tui desperdicia su manjar, desprecia su poesía, rompe su amoroso cántaro. Esta es una línea muy triste de ver.

Hexagrama 50. El Caldero.
Sun, Chien, Tui, Li
Hexagrama 48. El Pozo de Agua.
Sun, Tui, Li, K'an

Cómo poder ver por nuestra propia cuenta y riesgo con semejante resplandor del Sol Li arriba del Lago Tui, es imposible, nos enceguece.
El viejo hábito de la palabra consagrada por la escritura que ha relegado al olvido aquel otro hábito más antiguo aún de la memoria, la palabra y la reunión en comunidad esperando la salida de la luna. Cuando intercambiábamos verdades con oído atento y eramos capaces de mirar al otro cara a cara porque no teníamos nada de que avergonzarnos y nada que temer y por tanto nada que ocultar; la luz de la luna es amable en el espejo. Entonces la conexión con la fuente estaba intacta.
Antes del alfabeto esa cuerda era muy larga, Sun era de largo aliento, Tui era celebrada en las reuniones comunitarias acabado el trabajo del día, cuando K'an brilla sin enceguecer y el sol está en el corazón de los hombres.

El pozo de agua es el momento de recordar viejas verdades mirando en el espejo de K'an.
K'an vive a toda máquina su propio destino, desde su nacimiento en el sol hasta su muerte en el sol, reconoce su propio nombre y habla por su propia voz.
La Luna también es memoriosa como Sun, poética como Tui, brillante como Li y -lo mejor de todo con la Luna arriba en el 48-, está hecha a escala humana e ilumina suavemente nuestra noche.

Para reconocer el propio nombre y recuperar la propia voz hay que apagar la luz del sol de afuera y encenderlo adentro, en la comunidad de hombres y al interior de cada uno. Así como Li está en el 48, adentro de K'an.

Libre de recordar tu nombre y hablar tu palabra 

Dice la luna K'an -arriba en el 48-, que las verdades de los hombres no han cambiado; que ella ha viajado naciendo y muriendo y a mirado a los hombres yendo y viniendo; que también, cuando la luz del sol hace que no la veamos, ella nos mira de cerca.
Ella sabe de nuestras angustias y alegrías; ella nace, vive y muere igual que nosotros.
Nuestro viejo pozo espera lleno de agua a la luz de la luna. Espera a que reparemos nuestro cántaro y trencemos nuevamente nuestra cuerda.
No tiene apuro, ni siquiera sabe lo que es el tiempo, es intemporal. No tiene lugar, viaja con nosotros, es ubicuo. Donde y cuando sea que paremos a recordar y hablemos con el corazón abierto allí está nuestro pozo.
He pensado en que somos árboles que caminan.

El vaso reparado que está en la mochila

El amarre que se lleva con uno

El Pozo.
Puede cambiarse de ciudad,
mas no puede cambiarse de pozo.

 . . .

Aedea habla de El Pozo, usa a Octavio Paz para comunicarse:
http://ciudadliteraria.blogspot.com.ar/2009/10/el-cantaro-roto-octavio-paz.html

38 comentarios:

  1. Hola querida Marta.
    Desde hace algún tiempo vengo siguiendo muy de cerca (aunque estoy lejos) tus profundas, delicadas pero reales reflexiones acerca de los hexagrámas.

    Que maravillosa esa visión que posees de la vida, pero sé que es la experiencia de ese largo camino recorrido, quien te ha dotado de ella. Admiro mucho tu trabajo.
    Mil gracias por tomarte el tiempo para compartir ese grado elevado de ideas que posees con los que quizá la tenemos, borrosa o en desarrollo.

    Mis más sinceras admiraciones.

    ResponderEliminar
  2. Lucía, este hexagrama habla de eso, de lo borroso y en desarrollo que es reconstruir el pozo. Las línea tercera habla de la reconstrucción y la cuarta de la limpieza. En la cuarta hay que sacar la basura acumulada abajo en la primer línea, te sale mutando cuando ya está limpio. Es la de "el pesar de mi corazón" porque no hay con quién compartir la dicha.
    Escribo para compartir la dicha, porque mi corazón estaba triste. Esa es la verdad de mi escritura, quienquiera que lea esto es el rey para el que escribo.
    Así, mi corazón ya no está triste.

    Gracias Lucía

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, me agradó mucho la interpretación de este hexagrama y el comentario qe hiciste acá arriba, lejos de poseer tu comprension , yo me siento de la misma manera, y justamente consultando acerca de una teoría que se me vino a la mente me salió este hexagrama mutando en la 4º , lo interpreto como que 'está bien pero todavia falta retocar. No te pierdas en teorias' .
    Me gustaría saber tu opinion acerca de la lectura.
    Por otra parte, ¿creés qe es aconsejable sumar a la interpretación la 4º linea del 28?

    ResponderEliminar
  4. Hola Luca

    Sí, sumaría la cuarta del 28. Buscaría apoyo para esa teoría, para que no se te caiga el techo por la cabeza. Dice que es una teoría muy pesada con poco sustento en el comienzo y en el final, digamos que no es elegante, pero que podría funcionar si buscas como apoyar el centro de la teoría. La línea 4 está un poco más allá del centro, más a la vista, ya está afuera, lo puedes encontrar.
    En la cuarta del 48 se apaga el sol pero hay electricidad, como la del dragón que está a la izquierda del blog. Hay con qué encontrar la solución, la cosa se puede arreglar.

    Saludos Luca, suerte con eso

    ResponderEliminar
  5. El pozo es la entrada a la fuente de sabiduría que nos nutre. A través de él penetramos en nuestra esencia última.
    El pozo está ahí para que todos se alimenten de él, el agua está ahí para todos, pues todos estamos hechos de agua,venimos de ella. Es nuestro orígen común, el mismo para todos. De ahí la idea de unidad.
    Del mismo modo que cada uno sin excepción lleva esa fuente consigo como parte de su esencia común a todos, también porta la herramienta necesaria para extraer el agua de su pozo. Esa herramienta es Sun.
    El i ching nos habla en el lenguaje del agua, el lenguaje universal, Sun nos traduce el mensaje.
    Pero para ello debemos de hacer buen uso de Sun.
    Creo que el paso previo es sentir la verdadera necesidad. Creo que todos la sentimos por naturaleza, pero a veces no nos moviliza lo suficiente. Puede ser que cuando caemos en el hexagrama 47, La Desazón, esa necesidad se hace lo suficientemente fuerte para casi todos. Es cuando se pone claramente de manifiesto que ha fallado la conexión con la fuente. Cuando te mueres de sed y tus cultivos no dan los frutos esperados.
    Un abrazo. Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, eso es lo que va con uno a donde sea que uno vaya, siempre está ahí, cerca y a la mano:
    "se puede cambiar de ciudad, pero no se puede cambiar de pozo"
    Digamos que el pozo es nada menos que lo más confiable que tienes en tu vida!
    Agrego a lo tuyo; la secuencia que sigue hacia el 49, Desollar, dice en la versión de Ritsema-Karcher que es la que me gusta "el Tao del pozo no permitiendo no desollar"
    No te queda otra que hacer un cambio total, deshacerte de la piel vieja que te queda chica. Es decir que teniendo tu acceso libre al pozo, nutriéndote en el pozo, las grandes transformaciones te llegan por necesidad interna! No llegan desde afuera, sino por crecimiento de adentro hacia afuera, una expansión que rompe y desprende las paredes y no hay manera de controlar. Sucede cuando tiene que suceder y de forma natural, es tu propia naturaleza. El camino hacia la individuación. Del colectivo hacia la individuación. Es incontenible.
    Gracias Isabel, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Algo más, si todos mantuviéramos el acceso al pozo desaparecería toda discriminación, porque todos seríamos individuos nítidos y diferenciados y el "raro" sería el que no se distingue por su individualidad.
    Hay que ser valiente y astuto para mantenerse ligado al pozo en la "sociedad de masas" y sobrevivir.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y no lleva uno consigo también al hexagrama 52? Yo me lo imaginaba como una cabaña, un lugar de retiro aislado en la cumbre donde se respira paz y tranquilidad y los sonidos e imágenes del mundo se observan con amplitud, con serena distancia. Pero una cabaña a la que puedes retirarte a descansar o a reponerte cuando lo necesites. Como el caracol con su concha. ¿Puede ser que esta cabaña se levante junto a un pozo de agua?. ¿Y no tendría aquí cabida también el hexagrama 20? ¿Serían las gafas a través de las cuales contemplas el paisaje? De repente al pensar en un hexagrama me viene a la mente otro y luego otro. Como si tuvieran límites muy difusos o no fueran más que distintos matices de la misma cosa... Bueno, voy a parar que me enrollo. Gracias,(disfruto pensando en estas cosas). Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Digo que son las vivencias e intuiciones que se despiertan con las vivencias y el recuerdo que tenemos de todo ello traducido en hexagramas. Es como escribir música, donde unas notas se encadenan a las otras cuando dejas fluir naturalmente todo eso.
    Así podemos recorrer distintos caminos divagando sin interferir con la mente. La mente hace su trabajo y uno lo contempla, uno está afuera mirando la divagación de la mente.
    Tengo entendido que a eso se lo llama meditar :)Cuando te dicen medita en ese hexagrama eso es lo que sucede si accedes, porque no estás enfocando y pensando, estás meditando.
    Gracias Isabel, por tirar de mi lengua. Parece que yo también tiro de la tuya, jejejejej

    ResponderEliminar
  10. Algo más, el trigrama Ken Montaña es la mano, ambas manos unidas palma con dorso y los pulgares cruzados es el 52. Cuando ambas manos se dan la espalda una a la otra y sin embargo permanecen unidas es la quietud. Hay total con-formidad.

    ResponderEliminar
  11. Será por eso que todavía no puedo escribir ninguna entrada del 52, cuando estoy en el 52 estoy en total con-formidad y no hay lugar para escribir. Igual me sucede con el 51, cuando estoy allí estoy sosteniendo mi mundo para que no se caiga, no hay tiempo para escribir.

    ResponderEliminar
  12. emi 10005/9/13 10:01

    bueno, al final no era tan complicado...yo soy la pesada q intentaba comunicarse con vos a traves del facebook...
    Marta estoy tan agradecida de tus lecturas, tan feliz de los caminos q me habilita El Libro...y lo rapido q lo asimilo gracias a vos...

    mi intencion sigue siendo tomar clases con vos...pero soy de rosario, viajar una vez x semana...

    espero q pueda ser esto de alguna manera...
    gracias por lo q haces, por lo q das...

    ResponderEliminar
  13. Bueno Emi, por acá es fácil.
    En realidad muchas entradas son como clases. Estoy acostumbrada a exponer las cuestiones de esa manera porque es mi profesión. Y esa es la intención de este blog, difundir el uso, que se use el I Ching. Que entre todos veamos como se usa en la vida diaria y por eso voy dialogando los comentarios y respondiendo a dudas como si estuviera en el aula.
    Un oficio es algo que se incorpora a uno, ese hábito de tomar distancia para ver, La Contemplación, y acostumbrarse a eso. Porque La Contemplación te pone en el ahora y te hace objetiva, tomas distancia y das vueltas alrededor de la cosa y la miras desde distintos ángulos. Eso es hacer una lectura y también es estudiar, enseñar y aprender haciendo. Un momento en que te detienes en lo que estás haciendo para revisar, de eso se trata la consulta, el chequeo. ¿Cómo vamos? ¿Dónde está el error? Porque sientes que la cosa se está desviando.
    A lo que voy es que aunque estés lejos lo mismo estamos aprendiendo-enseñando juntas. En especial si lees los comentarios y no sólo la entrada. Porque las lecturas están en los comentarios.
    He pensado en hacer una página de lecturas en el blog pero no es posible porque no es un sitio. Eso es algo que me excede por el momento. Veremos más adelante.

    Sigue leyendo y consultando y te irás familiarizando con la mirada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. He pensado en el skipe porque lo uso y es estar con el otro. Pero ahora estoy reordenando mi vida, en el paso de la jubilación y todavía no he podido hacerlo. Haré un sitio en facebook para el Abate, en cuanto me quede más tiempo libre.

    ResponderEliminar
  15. flor.del.riego10/11/13 16:32

    "...es la de "el pesar de mi corazón" porque no hay con quién compartir la dicha.
    Escribo para compartir la dicha, porque mi corazón estaba triste. Esa es la verdad de mi escritura, quienquiera que lea esto es el rey para el que escribo.
    Así, mi corazón ya no está triste."
    grande martaaaaaaaaaaaaa, te sarpás, qué golazo este blog. sólo el Corazón es capaz de hablar la lengua de la Poesía. eso creo yo. fervientemente. gran abrazo
    gracias por este abate.soderini, una y otra vez ♥

    ResponderEliminar
  16. Pues esa es la completa verdad, compartir es la felicidad "tengo una buena copa, quiero compartirla contigo" eso dice la grulla que clama en la sombra.
    El hexagrama 61 la Verdad Interior, y el lago se convierte en trueno y el 61 en el 42, El Aumento.
    El I Ching es poesía, en ocasiones dulce y dolorosa y otras veces marcial y rumbosa y te sacude para que espabiles. jejjeejj!
    Gracias, yo feliz de que te guste, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Alejandra8/12/13 23:55

    Gracias por compartir tu sabiduria en el cyberspacio! Yo me he acercado al I chin en busca de sosiego y la verdad tu blog me ha ayudado a entender algunas cosas que parecian cripticas... y la verdad es que el libro estaba hablando de mi, no de las situaciones! Un gran abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  18. Y sí Alejandra, el desprendimiento exterior puede ser relativamente rápido, pero el interior (trigrama inferior es el mundo del pensamiento, trigrama superior es la acción en tu mundo) lleva más tiempo. Los pensamientos son reacios, rebeldes, reiterativos. He sabido que la cosa se resuelve en el interior recién cuando uno entiende todo. En ese todo está incluido uno mismo tanto como lo que quedó atrás. Es un trabajo interior de revisión, una crónica con actores, una leyenda, un cuento de hadas. Ayuda contemplar tomando distancia de uno mismo y consultar el I Ching para entender esa crónica.
    Un saludo afectuoso desde Argentina!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta, Pregunté cuales eran mis sentimientos hacia una persona y me salió este hexagrama mutando líneas 1 y 2, leí el compendio y quedé un poco apagada ya que en el fondo siempre busco aliento, creo trabajar bastante conmigo misma y no conseguía comprender, así que una vez más busqué tu ayuda. Este hexagrama y el caldero me han salido con mucha continuidad así que entré a releerte y me encontré con esta página que curiosamente nunca vi... Mientras te leía sentí que se me sobrecogía el corazón y tan próxima a ti que podía sentirte a mi lado.
    Me gustaría leer tu opinión, la mía es triste pero con l esperanza en mi perseverancia.
    Agradezco tu entrega y te mando un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Cristina, estamos hablando de sentimientos. Esa cuestión que nos provoca muchos dolores y tristezas también nos provoca alegrías y disfrute. ¿Has visto que no recordamos nuestras alegrías más que para lamentar que ya no estén?
    En esto es bueno pensar "quién me quita lo bailado" y desapegarse de la cosa. Porque en lo bailado está la experiencia y en la tristeza está el recuerdo. Y el recuerdo no es la experiencia, es un rememorar algo que ya no está en tu vida, algo que es como un fantasma. Un fantasma que a la distancia pierde materia. No es bueno vivir entre fantasmas, ellos no están vivos y nosotros si lo estamos, jejejejj.
    Pienso que eso es lo que estás haciendo, porque la mutación de 48.1.2 es el 63. Ya cruzar sin mirar atrás.

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias por tus comentarios Martha, me ayudan tanto... contextualizas al maestro y me ayudas a comprender.
    Quiero comentarte una situacion: pedí consejo al maestro en relación a una situación de malentendido con una gran amiga; situación que me ha generado dolor me salio el 48 con mutación en la segunda y sexta línea convirtiéndose en la 53... me gustaría saber tu comentario al respecto.
    abrazos desde Colombia y mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Alejandra, ya lo estás diciendo acá. La "situación de malentendido" es la segunda línea y el hecho de que sean grandes amigas es la sexta del 48.
    El 53 conduce a la unión, pero tiene un ceremonial que hay que respetar. Mientras uno permanece separado deseando estar unidos la separación duele, ¿cierto?. Por eso se usa la analogía de ese tiempo anterior a la boda.
    Esas son las imágenes de la respuesta, tienes para pensar.
    El 53 toma su fuerza de la fidelidad inamovible de la montaña abajo, hay mucho vivido juntas. Mucho crecido juntas, una amistad que ha sobrevivido como ese árbol arriba. Esa es su fuerza.
    Tal vez esta ha sido una tormenta muy fuerte y el árbol esté resentido a pesar de sus raíces profundas hundidas en la roca. Míralo así, es un hermoso hexagrama. Hay mucho en la memoria. Mucho. Cuánto tiempo lleven los preparativos no lo sé, la cosa es así. Cosas que nunca se olvidan. Eso es.
    Estudia el 53.
    Cariños Alejandra.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta.
    Acabo de vivir una situación completamente nueva para mi que siento como una prueba. Con la confusión que conlleva verse en una situación donde no se tienen referencias anteriores para actuar, más el sobre esfuerzo para permanecer lo más neutral posible, a veces con más éxito que otras, y encima tomar una decisión radical y hasta hiriente para cerrar una puerta, imagínate las dudas que tenía sobre si mi conducta había sido la apropiada para la situación. Una situación que te describo tipo "Galadriel" cuando en el Señor de los Anillos sostiene El anillo en sus manos. Estuve henchida de poder durante días, un hombre vino y lo puso en mis manos. Pude haber cambiado el curso de la vida de 4 personas, incluída la mía. Pude haberme quedado con un hombre estupendo y enamorado que me podría haber dado el hijo que tanto anhelo. Pero esa familia no estaba rota, sólo herida, y pude verlo. Y no tuve corazón para enredarle y elegí irme. Sin medias tintas ni tolerando "acuerdos futuros de amistad". Con formas bruscas. Y es todo un lío que aún no me deja ver con claridad. Y entonces le pregunté al I ching si aprobaba mi conducta o la reprendía. Y me mostró esta imagen, sin mutaciones, el 48. Y antes de consultarte, te leí y me ha gustado este párrafo que me lo quedo para mi hoy:
    "El árbol y el pozo de agua es alguien o algo que muestra como se hace haciendo con sus actos. No está hablando de ello, lo hace. Enseña sin enseñar, educa sin educar. Es alguien-algo consecuente.
    Consecuente porque piensa como hace y hace como piensa.
    Es transparente como lo son el vapor del árbol y el agua del pozo".
    Y esto me da sosiego, porque hoy estoy triste. Besos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/3/17 13:46

    Hola Marta!

    Mi nombre es Vera.
    Pregunté al i ching "en que situación se encontraba nuestro vinculo?" y me respondió el 48 sin mutaciones.
    Leyendo el compendio y tus reflexiones sobre este hexagrama, se me vino a la cabeza la imagen de sanar. Sin entrar en detalles se trata de un vinculo con muchas idas y vueltas y algo confuso. Desde hace unos días noto cierta distancia mutua, por ello pregunté.
    Relacioné el hexagrama con que la situación esta bien, es lo que tiene que ser, y que eso lleva a sanar al vinculo, o al menos esta en relación con lo que el vinculo puede ser ahora.
    Quisiera saber tu opinión al respecto, y desde ya te agradezco tus palabras siempre que son muy inspiradoras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera, a la situación te la identifica con el pozo.
      Lee el dictamen, dice "ellos van y vienen y sacan del pozo" eso parece ser lo de las idas y vueltas. Ese distanciamiento que detectas puede ser que no lo están haciendo. Las idas y vueltas son el ir y el venir, una característica del vínculo. Si este vínculo es como el pozo, el agua que uno necesita para vivir, es lógico que vuelvas cuando te has ido. No se puede vivir sin agua mucho tiempo. Qué le vamos a hacer, cuando la cosa es así cualquiera de los dos agacha la cabeza y vuelve jejejej Si te ríes de lo absurdos que somos lo aceptas mejor.
      Eso te puedo decir. Un abrazo.

      Eliminar
    2. no lo están haciendo porque están entre una ida y una vuelta jajaja. Puede ser por esto de quién de los dos es el que agacha la cabeza primero y vuelve. Llega un momento en que uno se pregunta ¿estoy chiflado? Nonono, ninguno de los dos está chiflado. Es el pozo de agua, ese lugar donde uno sacia su sed.

      Eliminar
  25. Anónimo14/3/17 0:50

    Hola Marta! Estuve leyendo los posts del 48. Y traigo una pregunta. Pregunte respecto de Que actitud me aconsejaba el I ching adoptar fte a X personas (era un grupo indeterminado no personas en especifico, no termino recogiendo nada del pozo) y el Maestro responde 48.2.4 al 31. Tengo un recipiente roto. Eso hace que no se unan en mi o que no colaboren comigo en mi causa (tiene sentido en mi caso, es como si no reunieran alrededor mio) ¿Puede ser que la actitud que me aconseje adoptar sea reparar mi cantaro? Es como Mira tu cantaro filtra, hay que reapararlo y con el cantaro reparado anda al Influjo. Ok. Que mi cantaro se filtre es un mal uso de las palabras? Tener las ideas, los deseos o los fines claros pero no saber expresarlos? Una vez reparado tendría que ir con él (mi habla) para fluir o in-fluir o generar algo en los demas. Ahora el como reparo el cantaro sería una pregunta aparte, no? Cariños. Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, preguntaste por la actitud y te la describe con el 48.2.4.
      Uno no se las sabe a todas, uno tiene deficiencias, puede ser en la comunicación, uno sabe por donde van aunque todavía no sea muy consciente de sí mismo, no podemos sacar el agua, tal vez no tenemos un buen uso del lenguaje, el lenguaje es como un cántaro que te permite llevar el agua afuera. El agua es lo que necesitas compartir con los demás, algo que sale de tus profundidades, un talento que aun no dominas. Uno está aprendiendo, caramba! uno no es el que superó todas las pruebas y salió invicto. Uno está creciendo, aprendiendo a usar sus talentos. Trabajarlos, juntar experiencias, habilidades. Uno tiene talentos y ese jarro necesita ser reparado para poder llevar esa agua afuera. La cuestión es cómo lo llevas afuera. Cómo lo dices.
      Pero hay algo que sí está a la vista para el que sabe ver, en el cuarto puesto. Estás en reparaciones, estas trabajando contigo misma jejjeej buscando en vos misma cuál es la dificultad, cuál es el mal entendido. Sea lo que sea, el 48 hace referencia a nuestros talentos innatos, los que todos tenemos y necesitamos cultivar, darles uso. Usar el neceser que trajimos al mundo para usar jajajaj.
      El 48 hace referencia a nuestra profundidad, la de cada uno. A cuán profundo hemos ido a buscar el agua para sacarla afuera y compartirla con los demás. Cada uno de nosotros tiene lo que hace falta en el mundo, nadie sobra, nadie está de más.
      Si a todo esto lo ves como una actitud, ¿qué te dice? ¿qué te dice de lo que no tienes en cuanto a actitud? ¿qué es lo que necesitas comprender de vos misma para adoptar la actitud correcta frente a los demás?
      Por ahí tienes que buscar tu lectura. Es una muy buena pregunta, guarda esta consulta y medita en ella.
      Cariños, Ro

      Eliminar
  26. Hola Marta! Muchas gracias por tomarte tu tiempo para contestarme. Si de la forma que yo e exprese en el post parecia que leia un "Que hacer" no "Que actitud tomar". No te conteste antes porque sigo meditando en la respuesta, es muy profunda la devolucion para mi.. Es una cuestion de probar que puede ser y seguir en modelaciones jajaj. Igualemnte como no tenia algo mas que aportar al blog no quise comentar porque la respuesta es "Sigo pensando" AJAJA Mil gracias Cariños!

    ResponderEliminar
  27. Marta estoy leyendo nuevamente tus comentarios y creo que la respuesta del I Ching a mi pregunta "¿voy a ser madre?"no es tan negativa, nada es tan negativo, creo que es más profunda y quiero creer que me está diciendo otra cosa..,relativa a dejar de ser yo una jodida dejar de tener adentro ese fango , que hace qte los peces no crezcan.. trabajar ese pozo de agua... y animarme a cruzar las aguas ... como lo ves vos?? Te aclaro que estoy pensando en ser madre sola con fertilización de esperma donado. Un saludo afectuoso y espero tu respuesta, para mí es importante. Gracias!! C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C, bueno, sabes que esas preguntas te rebotan en la cara mostrándote lo mismo que preguntaste. Parce que sí, que esa es tu cuestión. Quieres sacar una respuesta sin hacerlo, quieres seguridad, que te lo garanticen por anticipado jejejej. Nunca lo sabrás si no lo haces, parece que esa es la cuestión.
      Al menos cuando uno lo ha intentado no se ha guardado nada sin hacer, no arrastra deudas consigo misma.
      Eso te puedo decir, cariños, un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Estaba pensando en que puedes preguntar en forma potencial. Algo como qué te sucedería si tomas esa decisión. Es una pregunta sobre el futuro y en la respuesta, por fuerza, no podrás leer acontecimientos concretos, pero sí podrás saber si hay un mal o un buen pronóstico. Tal vez eso te ayude a decidir. Es una decisión difícil, te entiendo
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Marta realmente sos lo más, tu trabajo es tan loable, dedicas tiempo al prójimo y con honestidad y eso se siente.. yo creo firmemente que cuando uno trata al otro con honestidad y con respeto saca lo mejor del prójimo, y esa sos vos, contribuyendo con tu conocimiento, tu tiempo y tu ser.. ayudas, ayudas a la humanidad.. mi mayor respeto y cariño y bendiciones a para vos Marta Ortiz, te saludo afectuosamente y te mando toda mi energía positiva. Cariño, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, es porque uno ha vivido y siente el sentimiento que acompaña el comentario de los que comentan acá. Uno lo siente y no puede mantenerse ajeno.
      Y cuando a uno le viene una idea que puede ser de ayuda la dice, tal vez sirva. Uno tiene que confiar en que el otro sabrá aprovecharla a su propia manera. Que uno guía pero no impone, porque si algo me ha molestado siempre es la imposición y no quiero estar en ese rol.
      Es difícil encontrar el justo medio en esto, porque la lectura es personal, nadie sabe lo que vive en el otro. Algo puede entrever, los sentimientos sobre todo son visibles. Uno puede comprender racionalmente al otro a través de los sentimientos, la situación que está viviendo es objetiva, está ahí, lo está viviendo y lo siente. También cuando la situación no es objetiva, cuando es fantasía o curiosidad, porque no hay sentimiento profundo.
      Ok, eso es Clara, de eso se trata, de que uno es un buen lector. Un abrazo

      Eliminar
  29. Qerida Marta podrías considerar comentar el cambio del hexagrama 48 en su ultima linea,cuyo hexagrama destino es el 57, me resulta casi sublime........ un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola papayita.
      Esa línea es muy misteriosa. Se refiere a algo que está a la vista de todos, que cualquiera puede encontrar y sin embargo muy pocos encuentran.
      Algo escondido a la vista de todos jajajaj, la sexta línea del 48.
      Si te fijas en la sexta del 57, habla de un conocimiento que nadie puede utilizar en provecho propio.
      Uno se puede hacer algunas ideas o sentir eso como una presencia y entrar a ponerle nombre. Pero es un conocimiento que se nos escapa. Algo como ese concepto "el arcano". Un arcano. A la vista de todos y, sin embargo, se nos escapa.
      Siempre he sentido un gran respeto por lo arcanos, de cualquier tipo. El número Pi, por ejemplo. Las constantes universales. Son misteriosas simplemente porque existen.
      Uno ve que existen, porque están presentes en lo micro en lo macro y en este mundo intermedio. Pero el hecho de conocerlas, de que estén a la vista de todos, no las explica.
      Uno podría preguntarse, ¿hay un plan? uno del que somos parte en lo individual, en lo colectivo, planetario, universal. Y uno puede responderse, es evidente que hay un orden. peero también hemos visto cómo ese orden se hace caotico en la dimensión de las microparticulas de la materia.
      Mira, para mí eso es La Maravilla y me gusta así como es. No necesito respuesta, no necesito saber. Me encanta La Maravilla.
      Algo así es eso. Si lo vemos en su nivel más abstracto. Que también es el más concreto porque está acá, lo podemos tocar.
      "Que maravilla de maravilla, La Maravilla"! jejejej

      Eliminar
    2. Es como intentar explicar lo inexplicable, encontrar razón a lo irracional. Pi es un número irracional, inexplicable.
      No es imaginario, existe y es irracional.
      Cómo puedes gobernar lo irracional, no puedes. Eso te dice 57.6. Como puedes gobernar los sueños. Lo puedes intentar, de hecho eso del "sueño lúcido" fue uno de los intentos de Jung. Y existen personas para las que este intento es importante aunque yo, en lo personal, no le encuentro utilidad alguna y más bien prefiero disfrutarlo.
      Ese tipo de cosas, lo ingobernable, lo asombroso, lo que deja pasmado. Lo que te lleva a seguirlo porque el misterio es un enigma, un desafío. Los humanos tenemos eso, que sentimos eso y si no nos arruinaron de niños no le tememos. Porque no es de temer, es refrescante, vivificante. Agua limpia de la fuente.
      Esas cosas.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.