¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

25 de agosto de 2013

I Ching, de cuando mutan muchas líneas. (1)


Este es un caso muy frecuente y que lleva a gran confusión  a los verdaderos usuarios del I Ching. Con verdaderos quiero significar a aquellos que lo usamos con los textos a la mano sea en formato papel o digital.  Cuantas más líneas mutan, más nos confunden. Eso nos ha sucedido a todos. Con el tiempo fui encontrando un procedimiento que me ha resultado lo suficientemente satisfactorio como para compartirlo.

Les cuento cómo procedo en estos casos, pero primero una advertencia.
No hay contradicción entre las líneas, porque cada línea mutante hace referencia a un aspecto de la cuestión en consulta. Cada línea tiene una posición en el hexagrama que es una categoría y un rol y tambien tiene una relación con las demás líneas. Con la de abajo y con la de arriba. Con la correspondiente del trigrama superior o inferior. La 1 con la 4, la dos con la cinco, la tres con la 6.
Todas estas cuestiones están tratadas en otras entradas y las que no, es que aún no se ha dado  la oportunidad para que las tratara. Lo que quiero dejar en claro acá es que no hay contradicción.

Bien, entonces procedo a contarles cómo hago cuando me salen 3, 4, 5 o las 6 líneas mutando.

Comienzo por intentar distintas maneras de unir los significados generales de ambos hexagramas. Eso me permite dibujar una imagen mental del cuadro que me muestra la respuesta a mi consulta.


Como hace este señor, igual hace el I Ching

Eso me lleva un buen tiempo o se produce de inmediato. Depende de cuán lúcida y receptiva esté en ese momento para dejar que mi mente trabaje por su cuenta sin mi interferencia. Ese es el truco, no interferir a la mente. Ella trabaja sola sin necesidad de nuestros comentarios sobre lo que está bien o mal, lo que es o no es, lo que debe ser y no debe ser, lo que nos gustaría que fuese o no nos gusta que sea.

Supongamos que salió el hexagrama 2, Lo Receptivo, mutando en la 1ª, 2ª y 5ª líneas al hexagrama 60, La restricción.
Pues entonces voy jugando así: recibir restricciones, aceptar que me limiten, aceptar los límites. OK! Elijo esta porque aceptar los límites va bien con los términos y el contexto de mi consulta.

Bien, tengo el cuadro, el cuadro se llama Aceptar los Límites.

Perdón, éste NO es. Es justo lo opuesto

Una vez que tengo el cuadro imaginado y la cosa digerida y aceptada -que eso es lo que corresponde hacer si uno pregunta al I Ching-, es decir, aceptar la respuesta y no andar dándole vueltas porque no nos gusta.

Decía entonces que tengo la cosa aceptada que es aceptar los límites, entonces puedo ir a mirar los detalles de la cosa. Los detalles son cada una de las tres líneas que han mutado.
La 1 que habla de que has sido receptivo a una experiencia y eso te ha dado una idea porque te ha develado un patrón, la 2 que te dice que a esa idea la has materializado y la 5 que te dice que seas leal con tu materialización y entonces aceptes que toda materialización es limitada por el hexagrama 60, La Restricción. Es decir, que no le pidas peras al olmo ni lo disfraces de peral con el procedimiento de colgarle algunas peras.

Hexagrama 2, Lo Receptivo
Hexagrama 60, La Restricción


Ya está; esta mutación nos dice que toda materialización es limitada, que la mía también lo es.

Igual que la materialización de la idea en esta entrada, que acá se acaba.


19 comentarios:

  1. Estimada marta consulte por un cambio de trabajo y la respuesta fue hexagrama 1 y luego muto a 4 me puedes ayudar con la interpretacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Camilo, no es un consultorio, es un lugar para aprender. Deberías haber sido más cuidadoso al entrar al blog, pareces un elefante en un bazar. Yo no vendo servicios, tampoco los regalo.
    En el título pongo en claro de lo que se trata. Acá se comparte y comenta, se hacen interpretaciones y se guía para la interpretación.
    Te digo cómo hacer y queda por tu cuenta hacerlo o no.
    Intenta una interpretación por tu propia cuenta, ingresa al comentario del hexagrama 1, expone tu interpretación y tus dudas y yo te te ayudo. Así es como funciona acá.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, necesito hacer una consulta. Còmo debo interpretar una respuesta del I ching cuando salen en un mismo hexagrama dos lineas cuyas respuestas son contradictorias y dificiles de complementar? Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Laura, no encontraba el comentario, has comentado en el hilo de un comentario anterior. No puede haber contradicción entre las líneas porque son líneas distintas, distintos aspectos de la misma cosa. Están en distintas posiciones y pertenecen a distintos trigramas. Te pregunto, intentaste usar el método que propongo acá? Pasar por sobre las líneas y unir ambos hexagramas con significado. Otra cosa, hay otra entrada de esta misma cuestión marcada con (2), la has leído? Una tercera, lee los comentarios y mis respuestas, puede estar lo que buscas allí. Usa todos los recursos que hay acá antes de consultarme, pongo mucho acá y es para que lo usen. Esa pregunta que me haces no tiene respuesta sin que yo vea de lo que se trata. No hay una respuesta universal para eso. Cada caso es EL caso, no sirven los precedentes.
      Saludos Laura.

      Eliminar
  3. Catalina22/9/13 4:32

    Hola Marta, que agrado haberme encontrado con tu blog, desde hace un par de meses lo he consultado para darle otra vuelta a las interpretaciones del I Ching.
    Consultando sobre un tema respecto a una conversación pendiente con mi ex pareja me ha salido el hexagrama 61 con lineas 1 2 4 y 5 mutando al hexagrama 35. Me es difícil interpretar tantas lineas mutando, he llegado a que la primera linea habla de hablar con la verdad como se aprecia en el texto, sin segundas intenciones actuando de forma correcta sin esperar nada más. La linea segunda me parece que habla de que una buena intención sincera de corazón provoca una buena recepción, las personas se sintonizan, es algo que se transfiere.
    Con la cuarta linea tengo problemas no se muy bien como interpretarla en este caso, creo que habla de la humildad y de la búsqueda de algo superior, quizás esta verdad interior es la búsqueda de un camino personal, de encontrar mi camino, centrarme en mi. Con la quinta linea me habla de unir, de influir pero no tengo claro como llevarlo a esta situación en particular.
    Finalmente el 35, el progreso creo que es positivo, dice de una elevación, un avance hacia lo alto, sin egoísmo, alejarse de lo terrenal, desprenderse de las sombras, ir en un ascenso como persona quizás dejar atrás lo vivido y avanzar (?). Respecto a la consulta creo que la tirada es favorable y traerá buenos frutos, estoy muy perdida, o como ves tu esta interpretación?.
    No sabía si poner el comentario acá o en el hexagrama 61.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Catalina,
    has pasado por alto el consejo que doy acá. La cosa sería algo como "La verdad interior que es bien recibida" También "...que aclara el mundo de los dos" Da claridad a la vida aunque cada uno lo mira desde su propia óptica y sus propios sentimientos.
    No significa acuerdo, significa verdad, la propia verdad expuesta al otro. El 35 es la claridad que avanza, como el sol cuando amanece.
    Esas conversaciones pendientes con ex parejas son necesarias para el alma, porque con el tiempo se comprende cuánto se ha crecido con cada una de ellas si ha tenido varias o con esa única si ha sido prolongada o muy especial. Es como la continuación de la propia educación y ambos son maestro y alumno. Y es mutuo si ambos son personas reflexivas.
    Es un buen augurio y si preguntaste por la actitud también te la muestra. Es hermoso el cuadro de esta tirada.
    Una cuestión que es importante entender del 35 es que es una entrevista, el 35 no se proyecta en una intimidad renovada y veo que lo has comprendido. Veo que estás bien encaminada en tus interpretaciones y nadie mejor que uno mismo para interpretar sus circunstancias.

    Saludos y buena suerte Catalina




    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marta, he terminado de interiorizar esta tirada que como dices tú es hermosa y me trae mucha tranquilidad. Me siento bien encaminada ahora, soy joven aun (tengo 24 años), esta relación ha traído bastante dolor y creo que por fin estoy avanzando y encontrándome a mi misma después de mucho tiempo, espero seguir avanzando.
    Saludos y hermoso blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta pregunte al iching: que me recomiendas dada la situación actual antes esto (esto se refiere a una relación que he zanjado)
    La respuesta fue el 46 mutando a la inocencia, hexagrama 25. Mutaban todas las líneas!!!!. No sé como explicarlo pero conforme tiraba las monedas y apuntaba los números sentía como quien sube peldaños de una escalera.Era como alegria. No sé, fue hermoso el momento en si. Me desconcertaba que fueran mutantes todas pero fue como... no encuentro las palabras para describirlo. Cuando vi cual era el hexagrama 46 (me había aparecido anteriormente cuando preguntaba como actuar ante este dolor) lo visualice perfecto con la sensación del momento de la consulta. Especialmente con tu comentario respecto a ese hexagrama. Al sacar el hexagrama mutante y descubrir que era el 25 fue como abrir la caja de Pandora. Desde entonces llevo dandole vueltas, y como siempre dudo si ese tendencial es la consecuencia de actuar como me sugiere el iching (46) o si lo que me aconseja es la suma de ambos. Como imaginaras con tantas lineas mutantes más que nunca estoy necesitada de síntesis. ;) Sé que he ya lo he preguntado anteriormente pero el tema del tendencial me sigue generando dudas. Besazo Marta

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniela,
    Qué te parece "crece de pie con la inocencia de un árbol"?

    Ves, un árbol está ahí en el patio, abajo busca lo que lo alimenta y arriba se abre al sol. Comparte su vida y lo que es con pájaros que llegan en primavera y se van en otoño. Florece y da frutos. Descansa en invierno.
    Un árbol no cree en la primavera, a un árbol le sucede la primavera luego del invierno y responde como si nunca hubiera sido invierno. Simplemente responde al calor del sol que viene subiendo y al calor del sol que disminuye. Son olas.
    Nosotros los hombres somos más complicados, necesitamos que alguien nos diga que podemos confiar en la primavera cuando estamos sufriendo el invierno. Te dice que confíes en la primavera, jejejejj Eso leo.
    Es hermoso

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela: https://www.youtube.com/watch?v=FTlKzkdtW9I

      Eliminar
  8. (Marta antes escribí pero tengo dudas de que se cargara, te pido disculpas si aparece duplicado o parecido)

    Estoy escuchando por segunda vez tu canción y si...estoy ávida de sol y primavera. Tomar esta decisión fue difícil, sostenerla aun más. Ya sabes que hace meses que consulto y te leo, apunto en un cuaderno como aconsejabas y ...me doy cuenta de que aprendí un montón! Nada que ver como analizaba antes y ahora.Esta tirada fue muy poética y casi como los primeros rayos de la primavera asomándose sin pedir permiso. El libro me da un material innombrable. En esta época muchas veces es como si me diera empujones haca adelante, palmadas en la espalda, apretones de mano, correctivos...reconozco que a veces me dan muchas ganas de tener conversaciones infinitas contigo, jajajaj las tengo imaginarias o virtuales como es el caso. En fin...si, ahora mismo parece que la primavera no llega nunca y que el ciclo no se cierra. Al menos que sólo yo sostengo eso y que las energías no acompañan.

    ResponderEliminar
  9. es marzo, todo está por cambiar. Lo primero es el lento gotear del hielo, como se escucha en esa música y se ve en la imagen del disco.
    Has comenzado a gotear? si aun no, ya llegará

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, muchas gracias por sus reflexiones. Le cuento que me encuentro muy confundida respecto a cómo interpretar una pregunta que le hice al i ching, yo llevo más de 7 años viviendo sola, es decir sin pareja; y aunque considero que mi vida es hermosa, tengo la ilusión de encontrar a un compañero con quien compartirla; entonces le pregunté al iching ¿qué es lo que debo hacer yo para poder vivir una relación de pareja basada en el amor? la respuesta fue el hexagrama 53, con dos líneas mutantes la línea 3 y la 5. Por mi poca experiencia en la lectura del i ching, ambas respuestas me parecen un poco contradictorias, yo le agradecería mucho si me ayuda un poco a comprender la conexión entre ambas líneas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola tita,
    bueno, escribí así "No hay contradicción entre las líneas, porque cada línea mutante hace referencia a un aspecto de la cuestión en consulta. Cada línea tiene una posición en el hexagrama que es una categoría y un rol y también tiene una relación con las demás líneas. Con la de abajo y con la de arriba. Con la correspondiente del trigrama superior o inferior. La 1 con la 4, la dos con la cinco, la tres con la 6."

    La línea 3 puede referirse a tu pasado, algo que esta presente aún en tu vida. Una experiencia que te dejó una marca.
    La cinco puede referirse a que no has hecho el duelo de tu pasado, que sigues siendo fiel a un hombre de tu pasado. Que no lo has matado en tu interior, que sientes que la cosa no ha terminado.
    Hay personas que se casan para siempre. Incluso pueden volver a hacer una pareja pero es por no estar solas, para ahuyentar la soledad.
    Algo así puede ser esto, queda en vos meditar y bucear en tu interior. Como ves, no hay contradicción.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido un favor, que copies y traslades tu consulta a una entrada del hexagrama 53. Yo haré igual con mi respuesta.
      Es para que tu consulta y mi respuesta sean útiles a otras personas que entren buscando cómo leer estas líneas en una situación similar a la tuya. Gracias Tita.

      Eliminar
  12. Marta, aplicando el método sugerido aquí, traté de hacer varias frases con hexagramas recibidos. sobretodo con esos en que está el 1 y el 2, que son los que más me cuesta entender. Por ejemplo, una vez recibí un consejo sobre qué hacer y fue 1.1.2 hacia el 33. entonces aplicando este método y el de acción y verbo, lo leo como "emprender la retirada". el hexagrama uno siempre me cuesta mucho entenderlo, pero por lo que leo siempre se relaciona con la acción, con el movimiento. también traté el mismo ejercicio con otro que fue una pregunta de "por qué hago 'esto' con los demás?" y recibí 39.3.5 hacia el 2. entonces lo interpreté como "porque estás dificultando la recepción"
    que opinas?
    yo creo que está sirviendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zina.
      La segunda, "porque cuando estoy en dificultades busco ayuda en el montón y hago lo que hacen los demás." y la primera "mejor esperas a que sea tu turno, te presentas y luego te retiras."
      Estas son consultas muy fáciles de leer. Te falta agilidad Zina, te tienes que alejar para aplicar este método. Mirar desde lejos para que se borren los detalles y te quede lo esencial.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Marta. queria preguntarte sobre el significado que nnguna linea mute...
    Gracias y buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fernando, busca la entrada en Uso del I Ching, arriba. "De cuando recibimos un hexagrama sin mutación" o algo así.
      Gracias por preguntar. Saludos.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.