Ir al contenido principal

I Ching, de cuando mutan muchas líneas. (1)


Este es un caso muy frecuente y que lleva a gran confusión  a los verdaderos usuarios del I Ching. Con verdaderos quiero significar a aquellos que lo usamos con los textos a la mano sea en formato papel o digital.  Cuantas más líneas mutan, más nos confunden. Eso nos ha sucedido a todos. Con el tiempo fui encontrando un procedimiento que me ha resultado lo suficientemente satisfactorio como para compartirlo.

Les cuento cómo procedo en estos casos, pero primero una advertencia.
No hay contradicción entre las líneas, porque cada línea mutante hace referencia a un aspecto de la cuestión en consulta. Cada línea tiene una posición en el hexagrama que es una categoría y un rol y tambien tiene una relación con las demás líneas. Con la de abajo y con la de arriba. Con la correspondiente del trigrama superior o inferior. La 1 con la 4, la dos con la cinco, la tres con la 6.
Todas estas cuestiones están tratadas en otras entradas y las que no, es que aún no se ha dado  la oportunidad para que las tratara. Lo que quiero dejar en claro acá es que no hay contradicción.

Bien, entonces procedo a contarles cómo hago cuando me salen 3, 4, 5 o las 6 líneas mutando.

Comienzo por intentar distintas maneras de unir los significados generales de ambos hexagramas. Eso me permite dibujar una imagen mental del cuadro que me muestra la respuesta a mi consulta.


Como hace este señor, igual hace el I Ching

Eso me lleva un buen tiempo o se produce de inmediato. Depende de cuán lúcida y receptiva esté en ese momento para dejar que mi mente trabaje por su cuenta sin mi interferencia. Ese es el truco, no interferir a la mente. Ella trabaja sola sin necesidad de nuestros comentarios sobre lo que está bien o mal, lo que es o no es, lo que debe ser y no debe ser, lo que nos gustaría que fuese o no nos gusta que sea.

Supongamos que salió el hexagrama 2, Lo Receptivo, mutando en la 1ª, 2ª y 5ª líneas al hexagrama 60, La restricción.
Pues entonces voy jugando así: recibir restricciones, aceptar que me limiten, aceptar los límites. OK! Elijo esta porque aceptar los límites va bien con los términos y el contexto de mi consulta.

Bien, tengo el cuadro, el cuadro se llama Aceptar los Límites.

Perdón, éste NO es. Es justo lo opuesto

Una vez que tengo el cuadro imaginado y la cosa digerida y aceptada -que eso es lo que corresponde hacer si uno pregunta al I Ching-, es decir, aceptar la respuesta y no andar dándole vueltas porque no nos gusta.

Decía entonces que tengo la cosa aceptada que es aceptar los límites, entonces puedo ir a mirar los detalles de la cosa. Los detalles son cada una de las tres líneas que han mutado.
La 1 que habla de que has sido receptivo a una experiencia y eso te ha dado una idea porque te ha develado un patrón, la 2 que te dice que a esa idea la has materializado y la 5 que te dice que seas leal con tu materialización y entonces aceptes que toda materialización es limitada por el hexagrama 60, La Restricción. Es decir, que no le pidas peras al olmo ni lo disfraces de peral con el procedimiento de colgarle algunas peras.

Hexagrama 2, Lo Receptivo
Hexagrama 60, La Restricción


Ya está; esta mutación nos dice que toda materialización es limitada, que la mía también lo es.

Igual que la materialización de la idea en esta entrada, que acá se acaba.


Comentarios

camilo ha dicho que…
Estimada marta consulte por un cambio de trabajo y la respuesta fue hexagrama 1 y luego muto a 4 me puedes ayudar con la interpretacion.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo siento Camilo, no es un consultorio, es un lugar para aprender. Deberías haber sido más cuidadoso al entrar al blog, pareces un elefante en un bazar. Yo no vendo servicios, tampoco los regalo.
En el título pongo en claro de lo que se trata. Acá se comparte y comenta, se hacen interpretaciones y se guía para la interpretación.
Te digo cómo hacer y queda por tu cuenta hacerlo o no.
Intenta una interpretación por tu propia cuenta, ingresa al comentario del hexagrama 1, expone tu interpretación y tus dudas y yo te te ayudo. Así es como funciona acá.
Saludos
Catalina ha dicho que…
Hola Marta, que agrado haberme encontrado con tu blog, desde hace un par de meses lo he consultado para darle otra vuelta a las interpretaciones del I Ching.
Consultando sobre un tema respecto a una conversación pendiente con mi ex pareja me ha salido el hexagrama 61 con lineas 1 2 4 y 5 mutando al hexagrama 35. Me es difícil interpretar tantas lineas mutando, he llegado a que la primera linea habla de hablar con la verdad como se aprecia en el texto, sin segundas intenciones actuando de forma correcta sin esperar nada más. La linea segunda me parece que habla de que una buena intención sincera de corazón provoca una buena recepción, las personas se sintonizan, es algo que se transfiere.
Con la cuarta linea tengo problemas no se muy bien como interpretarla en este caso, creo que habla de la humildad y de la búsqueda de algo superior, quizás esta verdad interior es la búsqueda de un camino personal, de encontrar mi camino, centrarme en mi. Con la quinta linea me habla de unir, de influir pero no tengo claro como llevarlo a esta situación en particular.
Finalmente el 35, el progreso creo que es positivo, dice de una elevación, un avance hacia lo alto, sin egoísmo, alejarse de lo terrenal, desprenderse de las sombras, ir en un ascenso como persona quizás dejar atrás lo vivido y avanzar (?). Respecto a la consulta creo que la tirada es favorable y traerá buenos frutos, estoy muy perdida, o como ves tu esta interpretación?.
No sabía si poner el comentario acá o en el hexagrama 61.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catalina,
has pasado por alto el consejo que doy acá. La cosa sería algo como "La verdad interior que es bien recibida" También "...que aclara el mundo de los dos" Da claridad a la vida aunque cada uno lo mira desde su propia óptica y sus propios sentimientos.
No significa acuerdo, significa verdad, la propia verdad expuesta al otro. El 35 es la claridad que avanza, como el sol cuando amanece.
Esas conversaciones pendientes con ex parejas son necesarias para el alma, porque con el tiempo se comprende cuánto se ha crecido con cada una de ellas si ha tenido varias o con esa única si ha sido prolongada o muy especial. Es como la continuación de la propia educación y ambos son maestro y alumno. Y es mutuo si ambos son personas reflexivas.
Es un buen augurio y si preguntaste por la actitud también te la muestra. Es hermoso el cuadro de esta tirada.
Una cuestión que es importante entender del 35 es que es una entrevista, el 35 no se proyecta en una intimidad renovada y veo que lo has comprendido. Veo que estás bien encaminada en tus interpretaciones y nadie mejor que uno mismo para interpretar sus circunstancias.

Saludos y buena suerte Catalina




Catalina ha dicho que…
Muchas gracias Marta, he terminado de interiorizar esta tirada que como dices tú es hermosa y me trae mucha tranquilidad. Me siento bien encaminada ahora, soy joven aun (tengo 24 años), esta relación ha traído bastante dolor y creo que por fin estoy avanzando y encontrándome a mi misma después de mucho tiempo, espero seguir avanzando.
Saludos y hermoso blog!!!
Daniela ha dicho que…
Hola Marta pregunte al iching: que me recomiendas dada la situación actual antes esto (esto se refiere a una relación que he zanjado)
La respuesta fue el 46 mutando a la inocencia, hexagrama 25. Mutaban todas las líneas!!!!. No sé como explicarlo pero conforme tiraba las monedas y apuntaba los números sentía como quien sube peldaños de una escalera.Era como alegria. No sé, fue hermoso el momento en si. Me desconcertaba que fueran mutantes todas pero fue como... no encuentro las palabras para describirlo. Cuando vi cual era el hexagrama 46 (me había aparecido anteriormente cuando preguntaba como actuar ante este dolor) lo visualice perfecto con la sensación del momento de la consulta. Especialmente con tu comentario respecto a ese hexagrama. Al sacar el hexagrama mutante y descubrir que era el 25 fue como abrir la caja de Pandora. Desde entonces llevo dandole vueltas, y como siempre dudo si ese tendencial es la consecuencia de actuar como me sugiere el iching (46) o si lo que me aconseja es la suma de ambos. Como imaginaras con tantas lineas mutantes más que nunca estoy necesitada de síntesis. ;) Sé que he ya lo he preguntado anteriormente pero el tema del tendencial me sigue generando dudas. Besazo Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela,
Qué te parece "crece de pie con la inocencia de un árbol"?

Ves, un árbol está ahí en el patio, abajo busca lo que lo alimenta y arriba se abre al sol. Comparte su vida y lo que es con pájaros que llegan en primavera y se van en otoño. Florece y da frutos. Descansa en invierno.
Un árbol no cree en la primavera, a un árbol le sucede la primavera luego del invierno y responde como si nunca hubiera sido invierno. Simplemente responde al calor del sol que viene subiendo y al calor del sol que disminuye. Son olas.
Nosotros los hombres somos más complicados, necesitamos que alguien nos diga que podemos confiar en la primavera cuando estamos sufriendo el invierno. Te dice que confíes en la primavera, jejejejj Eso leo.
Es hermoso

.
Marta Ortiz ha dicho que…
Daniela: https://www.youtube.com/watch?v=FTlKzkdtW9I
Daniela ha dicho que…
(Marta antes escribí pero tengo dudas de que se cargara, te pido disculpas si aparece duplicado o parecido)

Estoy escuchando por segunda vez tu canción y si...estoy ávida de sol y primavera. Tomar esta decisión fue difícil, sostenerla aun más. Ya sabes que hace meses que consulto y te leo, apunto en un cuaderno como aconsejabas y ...me doy cuenta de que aprendí un montón! Nada que ver como analizaba antes y ahora.Esta tirada fue muy poética y casi como los primeros rayos de la primavera asomándose sin pedir permiso. El libro me da un material innombrable. En esta época muchas veces es como si me diera empujones haca adelante, palmadas en la espalda, apretones de mano, correctivos...reconozco que a veces me dan muchas ganas de tener conversaciones infinitas contigo, jajajaj las tengo imaginarias o virtuales como es el caso. En fin...si, ahora mismo parece que la primavera no llega nunca y que el ciclo no se cierra. Al menos que sólo yo sostengo eso y que las energías no acompañan.
Marta Ortiz ha dicho que…
es marzo, todo está por cambiar. Lo primero es el lento gotear del hielo, como se escucha en esa música y se ve en la imagen del disco.
Has comenzado a gotear? si aun no, ya llegará
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por sus reflexiones. Le cuento que me encuentro muy confundida respecto a cómo interpretar una pregunta que le hice al i ching, yo llevo más de 7 años viviendo sola, es decir sin pareja; y aunque considero que mi vida es hermosa, tengo la ilusión de encontrar a un compañero con quien compartirla; entonces le pregunté al iching ¿qué es lo que debo hacer yo para poder vivir una relación de pareja basada en el amor? la respuesta fue el hexagrama 53, con dos líneas mutantes la línea 3 y la 5. Por mi poca experiencia en la lectura del i ching, ambas respuestas me parecen un poco contradictorias, yo le agradecería mucho si me ayuda un poco a comprender la conexión entre ambas líneas. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola tita,
bueno, escribí así "No hay contradicción entre las líneas, porque cada línea mutante hace referencia a un aspecto de la cuestión en consulta. Cada línea tiene una posición en el hexagrama que es una categoría y un rol y también tiene una relación con las demás líneas. Con la de abajo y con la de arriba. Con la correspondiente del trigrama superior o inferior. La 1 con la 4, la dos con la cinco, la tres con la 6."

La línea 3 puede referirse a tu pasado, algo que esta presente aún en tu vida. Una experiencia que te dejó una marca.
La cinco puede referirse a que no has hecho el duelo de tu pasado, que sigues siendo fiel a un hombre de tu pasado. Que no lo has matado en tu interior, que sientes que la cosa no ha terminado.
Hay personas que se casan para siempre. Incluso pueden volver a hacer una pareja pero es por no estar solas, para ahuyentar la soledad.
Algo así puede ser esto, queda en vos meditar y bucear en tu interior. Como ves, no hay contradicción.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Te pido un favor, que copies y traslades tu consulta a una entrada del hexagrama 53. Yo haré igual con mi respuesta.
Es para que tu consulta y mi respuesta sean útiles a otras personas que entren buscando cómo leer estas líneas en una situación similar a la tuya. Gracias Tita.
Unknown ha dicho que…
Marta, aplicando el método sugerido aquí, traté de hacer varias frases con hexagramas recibidos. sobretodo con esos en que está el 1 y el 2, que son los que más me cuesta entender. Por ejemplo, una vez recibí un consejo sobre qué hacer y fue 1.1.2 hacia el 33. entonces aplicando este método y el de acción y verbo, lo leo como "emprender la retirada". el hexagrama uno siempre me cuesta mucho entenderlo, pero por lo que leo siempre se relaciona con la acción, con el movimiento. también traté el mismo ejercicio con otro que fue una pregunta de "por qué hago 'esto' con los demás?" y recibí 39.3.5 hacia el 2. entonces lo interpreté como "porque estás dificultando la recepción"
que opinas?
yo creo que está sirviendo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina.
La segunda, "porque cuando estoy en dificultades busco ayuda en el montón y hago lo que hacen los demás." y la primera "mejor esperas a que sea tu turno, te presentas y luego te retiras."
Estas son consultas muy fáciles de leer. Te falta agilidad Zina, te tienes que alejar para aplicar este método. Mirar desde lejos para que se borren los detalles y te quede lo esencial.
Saludos.
Laura ha dicho que…
Hola Marta, necesito hacer una consulta. Còmo debo interpretar una respuesta del I ching cuando salen en un mismo hexagrama dos lineas cuyas respuestas son contradictorias y dificiles de complementar? Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, no encontraba el comentario, has comentado en el hilo de un comentario anterior. No puede haber contradicción entre las líneas porque son líneas distintas, distintos aspectos de la misma cosa. Están en distintas posiciones y pertenecen a distintos trigramas. Te pregunto, intentaste usar el método que propongo acá? Pasar por sobre las líneas y unir ambos hexagramas con significado. Otra cosa, hay otra entrada de esta misma cuestión marcada con (2), la has leído? Una tercera, lee los comentarios y mis respuestas, puede estar lo que buscas allí. Usa todos los recursos que hay acá antes de consultarme, pongo mucho acá y es para que lo usen. Esa pregunta que me haces no tiene respuesta sin que yo vea de lo que se trata. No hay una respuesta universal para eso. Cada caso es EL caso, no sirven los precedentes.
Saludos Laura.
Fernando ha dicho que…
Hola Marta. queria preguntarte sobre el significado que nnguna linea mute...
Gracias y buen post
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola fernando, busca la entrada en Uso del I Ching, arriba. "De cuando recibimos un hexagrama sin mutación" o algo así.
Gracias por preguntar. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenas buenas. Una pregunta por ejemplo salio hexagrama la gracia y muto en el ejercito. Las lineas se leen en los dos hexagramas o solo en el primero. Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, https://sermasyo.com/uso-del-i-ching-de-como-construir-la-pregunta-y-leer-la-respuesta/
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Te hago una consulta para saber si una interpretación está bien encaminada Hex 24 3 6 al 22. Por un tiempo cuasi abandone mi profesión (dificultades externas, no encontrar un grupo de trabajo cuya ética me parezca bien, falta de información, mudanza y cambio de ciudad etc etc). Les pregunte que les parecía que intentar este año buscarle una salida laboral a laprofesion que abandoné: piensan que sería
"Volver a hacer algo que se abandono para darle forma" La línea 3 soy yo que vuelvo y revuelvo para ver desde donde la puedo encarar.
Crees que la línea 6 me dice que hay algo que perdí en este cambio? Vi en posteos tuyos que hablas sobre algo no reparablr en esa perdida en el retorno. Cariños. Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro.
Sí, cuando muta la sexta del 24 se ha perdido contacto con la fuente de alimentación del hexagrama 27.
En las lecturas siempre te puedes referenciar en la línea que vibra en paralelo, que en este caso es la sexta del 27. Lee esa línea.
Titularse para ejercer una profesión no es otra cosa que el inicio. La profesión es la práctica y el estudio permanente al que te obliga la práctica. Pregunta cómo lo puedes resolver.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Martas. Gracias por señalarme eso de lasexta del 27. Te hice caso, prgunte sobre como puedo resolverlo. Me dijo Hex 2 3 5 al 39.. quizas deberia interntar estar al servicio de algun proyecto (Hex 2 al 39) y trabajar alli (linea 3) quizas asi podria visibilizar el valor del trabajo linea 5 y surgiria alguna oportunidad laboral con la ayuda de alguien...Si, tal cual, encontrar espacio para la práctica es esencial, si me mantengo trabajando en otros rubros "promedio" estoy lejos de aquello que estudie. Pensar en e lcomo y el donde a veces me cuesta bastante más entorno a lo profesional...
Uso al I ching para que me enseñe eso que me cuesta, insertarme, buscar caminos y aprender el COMO hacer las cosas.
Cariños. Rocio.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 31, Hsien, y de cómo actuamos bajo el influjo (comentarios a las líneas)

Este hexagrama -al igual que todos los demás- tiene infinidad de lecturas. Ahora me referiré a cuando El Influjo se hace presente en nuestras vidas al consultar cómo actuar. La perfección en el actuar, el acto-en-el-mundo perfecto, es el hexagrama 32 sin cambios. Pero para actuar a la manera del 32, y en simultaneo, debes haber conseguido el 31 sin cambios. Por eso es un par. Ser y actuar en el mundo con otros. Hsien te dice que sintonices en tu frecuencia, que tienes todo lo que necesitas para ser a tu modo, a tu manera. Que todos tenemos lo que necesitamos para hacerlo, que todos podemos estar al comando de nuestra vida. Pero que debes dejar espacio para que entre lo nuevo, para interactuar y comunicarte con el mundo. Que no lo sabes todo, que tengas fe en que lo que venga a tu vida será exactamente lo que necesitas. ¿conocen un coro de una sola persona? Se entiende que si se canta en un coro lo que se pone es personal y lo que se agrega es de los otros, y que así se

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una