Ir al contenido principal

El hexagrama 22 Pi y las verdades incómodas. Comentando la cuarta línea con Alicia y la sexta con Soggal Rimpoché.

El hexagrama 22, Adornar o La Gracia, como todos los hexagramas, tiene diversas interpretaciones en función de la índole de la cuestión que se traiga a la consulta.
Tal vez este sea el hexagrama que más se presente cuando se trata de engaños de todo tipo.
Es la cosa de las "verdades incómodas", de las "mentiras piadosas" y de las sociedades secretas para delinquir. En este caso el acuerdo es "Hay que mentir".
 Se enlazarían así, " esta verdad incómoda será cubierta por una apariencia cómoda; para eso habrá que mentir y sostener la mentira en el tiempo asociándose en secreto para delinquir".
Porque una mentira sólo se puede sostener en el tiempo con actos ilícitos, sean porque vulneran alguna ley o porque atentan contra los derechos de las personas involucradas sin saberlo. Es decir que en una verdad que se cubre con apariencias mentirosas los inocentes e inadvertidos son vulnerados en sus derechos.
En general estas apariencias mentirosas que ocultan verdades incómodas carecen de profundidad y es esa carencia la que nos lleva a dudar de la forma y a preguntarnos por el contenido. ¿Qué hay detrás de esta fachada?

Una conversación entre fachadas es pura apariencia.

También es el caso de las ilusiones y de las proyecciones que montamos sobre los seres del mundo incluyendo a nosotros mismos. Los autoengaños en los que caemos motivados por las proyecciones de los otros y las nuestras sobre los demás y las situaciones que vivimos.

El hexagrama se refiere en general al equilibrio entre la forma -la apariencia- y el contenido -la verdad- de cualquier cosa. De un escrito, de las palabras, de las personas, de los vínculos al interior de un grupo humano, de una manifestación artística, de la relación entre lo que se declara formalmente y lo que se hace en la vida de todos los días.

¿Cómo vemos esto en el símbolo de este hexagrama?

Hexagarama 22, Adornar
Montaña, templo y mano arriba adelante y afuera.
Fuego luz y consciencia abajo atrás y adentro.
La luz se tapa con la mano, la consciencia se oculta en el templo, vemos la Montaña y no vemos el Fuego en su interior, la apariencia oculta la esencia.
Si reflexionamos en este simbolismo la cosa va desde lo más espiritual y natural hasta lo más perverso y antinatural. Así es este hexagrama.

Se imagina este escenario, una montaña nevada que resplandece al sol del amanecer.
Vista desde el valle es muy bella, refresca e ilumina la mañana .

Acá es igualmente bella, pero estéril y hostil a la vida.
La única línea que te descubre la esencia de la cosa es la cuarta, que al mutar lleva al hexagrama 30 y todo se ilumina en el incendio. Luego puedes llevarte contigo las cenizas blancas y fértiles de una experiencia en la que empeñaste la vida para saber y/o para ser auténtico.

Hexagrama 30, El Fuego, El Fulgor

La línea 4ª tiene este dictamen:

¿Gracia o sencillez?
Un caballo blanco llega como volando.
Él no es un raptor, 
se propone cortejar en el plazo debido.
(Wilhelm)

Esta línea me trae a la mente la historia de Alicia; A Través del espejo y lo que Alicia encontró Allí, de Lewis Caroll.
Ven que Alicia entra al sueño y se encuentra con el mundo de apariencias de los espejos, de los Otros, en un juego de estrategia como es el ajedréz con su tablero de 64 casilleros. Un mundo engañoso que también nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, a diferenciarnos, a separarnos de la proyecciones que los demás depositan en nosotros y nosotros en ellos. Porque el Otro es nuestro espejo, pero nosotros somos el Espejo de los otros.

Y no es cosa de confundir quién es uno y quién el otro. Por más que vivamos rodeados de espejos que deforman la realidad algunas verdades nos empeñamos en encontrar y entre ellas quienes somos aunque sea por el procedimiento de descarte, "no somos eso, ni aquello ni lo de más allá".
Es decir que, aunque no podamos fijar una imagen nítida y quieta porque somos seres en permanente cambio, es posible en todo momento distinguir lo que NO somos. Y también es cierto que podemos decir, "Sí, soy eso, pero también algo más" y así no permitir que alguien o algo nos defina e inmovilice.

En la historia de Alicia en el espejo hay un Caballo Blanco, es el del Caballero Blanco. Él rescata y custodia a Alicia hasta llegar al casillero donde se convierte en la Reina, come a la Reina Roja y hace Jaque Mate al Rey Rojo que la estaba soñando. Así logra por fin despertar.
Y cuando Alicia despierta de su sueño dice "el Rey Rojo fue parte de mi sueño..., pero también es cierto que yo formé parte del suyo".

El Caballero Blanco que rescata y custodia, corteja a Alicia en el mundo de las proyecciones.
Lleva consigo una serie de herramientas que dan para pensar; un cepillo para limpiar, un fuelle para avivar el fuego, una trampa para ratones y una palmeta para matar moscas (!) unas púas para defender sus patas, una masa para romper cabezas, zanahorias para tener buena vista, una campana para que sepan cuándo estás llegando y cuándo te vas.
Este Caroll era un genio.
El rescate y la custodia del Caballo Blanco es el reservarte el derecho de comerte todas las proyecciones y trascenderlas. Porque poseer todos los colores es ser blanco. Así, nadie te puede definir.

Soy eso, eso y eso, pero siempre algo más. Esa sería la hoguera del hexagrama 30 y su resultado volver al Uno, volver a casa hecha cenizas al despertar del sueño.

Mirando todo esto ahora pienso que una buena bendición sería ¡que tu vida se queme bien! Es decir, que arda parejo de comienzo a fin. Es una buena bendición.


Con respecto a la linea sexta de este hexagrama mi percepción es nefasta y purísima a la vez, la summa de La Gracia, aprovecho la entrada para comentarlo.

Blanco adorno.
No hay falta.
(Wilhelm)

No hay falta porque la cosa se ocultó al nacer, se le cambió la identidad al nacer o nació oculta bajo siete velos.
Un plagio a la inversa, es decir algo como las obras de Shakespeare que quedará oculto para siempre. Acá les pego el artículo de wikipedia de la discusión sobre la autoria de sus obras para que se entienda la cuestión del plagio a la inversa. Otro ejemplo para que se entienda; sería como un niño al que se le cambia en secreto la identidad al nacer. Y un tercero sería una operación de bandera falsa y el enlace lleva a un artículo que lo explica.

En nuestras vidas cotidianas también existen estas maquinaciones a las cuales somos completamente ajenos o cómplices y autores, porque si quieres ocultar una identidad o una autoría lo más sencillo y fácil es hacerlo cuando la cosa nace.
Es evidente que para hacerlo siempre es necesario tener poder en la situación y cómplices conjurados y maniatados con alguna amenaza o coherción para que mantengan el secreto de por vida, algo que sea una amenaza permanente. Si el delito es muy grave la simple complicidad es suficiente para que se calle para siempre. Ven, así la cosa se blanquea y nadie la ve aunque esté a la vista. El blanco refleja la luz y enceguece: Blanco Adorno. No hay falla.
Si quieres esconder muy bien algo ponlo a la vista y que se pierda en la multitud de semejantes, también algo así es esta 6ª línea. Una paja del montón de paja que lleva oculta en su interior una aguja solo se percibe cuando te pincha. Una de esas montañas nevadas no es una montaña, es otra cosa.



Al mutar esta sexta linea aparece el hexagrama 36, La Luz Herida, El Oscurecimiento de la Luz, El Esplendor Oculto, Ming Yi.

Hexagrama 36, abajo Fuego y luz, arriba Tierra y oscuridad.
Algo o alguien que nunca nació para el mundo pero que existe en el mundo;
porque el hexagrama 36 existe esto también existe aunque permanezca oculto para todos su verdadera identidad.
Algunas palabras que asocio a ésta línea; malversar, distraer, reflejar, encandilar, engañoso, esconder, disimular, falsear. En fin, que esta línea no me gusta aunque digan que es perfecta para ocultar la verdad.
No se puede construir sobre mentiras, es como hacer una casa sin cimientos.

Por otra parte -y en otro nivel de lectura-, todos tenemos que construir una vida sobre el misterio que es la vida. Esa pregunta sin respuesta que nos maravilla frente al misterio, que nos deja atónitos, que nos desnuda como cuando vinimos al mundo a vivir. Materia que se sostiene andando por sí misma.

. . .

Acá un comentario sobre la confidencia y el secreto que me ha parecido perfecto para reflexionar en 22.6:

http://manueldelgadoruiz.blogspot.de/2015/10/la-confidencia.html

. . .

Anotación: de cómo hacer en cinco pasos una Casa con Cimientos cuando al nacer te caíste en el hoyo de la 6ª linea del 22:

1-
Bajo por la calle.
Hay un hoyo profundo en la acera.
Me caigo dentro.
Estoy perdido… Me siento impotente.
No es por mi culpa.
Me lleva una eternidad salir de él.

2-
Bajo por la misma calle.
Hay un hoyo profundo en la acera.
Finjo no verlo.
Vuelvo a caer dentro.
No puedo creer que esté en el mismo lugar.
Pero no es culpa mía.
Todavía me lleva mucho tiempo salir de él.

3-
Bajo por la misma calle.
Hay un hoyo profundo en la acera.
Veo que está allí.
Caigo en él de todos modos… es un hábito.
Tengo los ojos abiertos.
Sé dónde estoy.
Es culpa mía.
Salgo inmediatamente de él.

4-
Bajo por la misma calle.
Hay un hoyo profundo en la acera.
Paso por el Lado.

5-
Bajo por otra calle.

“El Libro tibetano de la vida y la muerte”
Soggal Rimpoché

. . .


He escrito muchas entradas para el hexagrama 22, realmente considero que en el texto y los comentarios se hace una lectura sesgada por intereses políticos de este hexagrama. 
Esas entradas están acá:


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Martha, ha sido una sorpresa encontrar tu blog. Hace casi dos décadas que el I-ching me encontró en una librería, y digo me encontró porque en ese tiempo yo nada conocía de él, pero cuando vi el libro la atracción fue inmediata. Como dices, en estos años sigo aprendiendo, leyéndolo, y el aprendizaje nunca se acaba. Tus textos me han dado la posibilidad de conocer otros matices de los hexagramas y sobre todo, comenzar a pensarlos en relación, al menos de forma más “consciente”. Ahora estoy pasando por un momento de grandes cambios en mi vida, todo parece recomenzar casi de cero y en lugar de estar feliz por el cambio (que se anuncia bueno, es decir, no hay “peligros reales” aparentes) me han invadido el miedo y la incertidumbre. Hoy consulté al I-ching y la respuesta fue este hexagrama sobre el que escribes: Pi, La gracia, con las líneas 5 y 6 mutando. Dices curiosamente que el sujeto “No necesita resolver conflictos importantes, porque no los tiene”, ¿será una respuesta a mi visión trágica de estos cambios?, es decir, de estar “inventándome” problemas cuando no los hay? Mi pregunta se refería específicamente a mi relación de pareja, sobre la que me debato obsesivamente entre continuarla o cerrarla, pues muchas veces no se corresponde con lo que deseo. Pregunté: ¿qué debo saber de mi relación para quedarme en paz? Y ésa fue la respuesta. Como el hexagrama complementario es el 63, quizás el oráculo me está diciendo que el cambio en mi pareja ya se está produciendo, o se produjo y que ahora es hora de transitarlo, justamente, “sin pensar”. Pero a la vez, leo tu comentario sobre la línea 6 del 22 y también podría interpretarse de otro modo: se produjo un cierre de un ciclo (63), muere lo viejo, pero lo que queda es “una casa sin cimientos”, un espejismo, una mentira, o bien, un deseo mío de apostar a una relación que en realidad no hace más que “encandilarme” u ocultar mi verdad interior (un autoengaño). Algo también curioso es que mi pareja es artista... sobre lo que hablabas en otra entrada... y de eso sí he aprendido mucho, yo que siempre quiero tener todo “planeado”.... Gracias de nuevo, Martha, por abrir este hermoso espacio.

Ana Luz
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana Luz, tus palabras encuentran eco en mi y en mis vivencias. Con seguridad que son un aporte importante a esta entrada. Esa es la vida reflexiva que hacemos con la ayuda del I Ching.

Un comentario al respecto de 63 en el contexto que tan bien expones, que eso sucede cuando ya está todo hecho.
Cuando ya está todo hecho naturalmente y sin darte cuenta estás en el 63. Es un hecho.

Saludos y gracias nuevamente, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Obra (22) terminada (63).
Sabrás si tu pareja es artista cómo uno se puede deprimir cuando se acaba una obra o una sucesión de obras, porque suele venir así, es sucesión, en cascada. Lo trabajas de aquí y de allá y lo haces de todas formas hasta que se acaba.. Te quedas vacío.
Luego la vida sigue y no hay un porqué ni un para qué hasta que algo sucede y uno despierta del sueño como la Bella Durmiente, jejejejej
Unknown ha dicho que…
Hola Martha!
Gracias por tu pronta respuesta. Sí, justamente el sentimiento es el de vacío y el de "obra terminada"... Sigo con una duda: ¿crees entonces que frente a este final de ciclo debo enfrentarme con la línea 6 del 22? es decir, a una suerte de "autoengaño", de no poder ver la realidad? Me asusta un poco esa línea... Un abrazo y muchos saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando no sucede nada, cuando la forma ha sido perfeccionada y ya no hay nada que agregar y el trabajo está concluido... Eso es algo que cuando estamos en medio de la batalla deseamos con ansia. Y cuando estamos en ese estado nos desorienta por completo. Hemos perdido el norte y vagamos sin rumbo. No se puede volver atrás ni sabemos lo que viene, vivir sin planes , sin proyectos. Ohhhh! qué bueeeeno!.
Pero resulta que ese es también un aprendizaje, que tal vez nos sucede por vez primera.
Tendrás que aprender de esto, hay otra lección, jejejej La escuela no se acaba, te aviso que no se acaba.
Esta interpretación de la línea seis del 22 que hago en esta entrada es el uso más frecuente que nuestra cultura negadora hace de esta energía. Hay otras muchas interpretaciones.
¿Estás negando algo y miras para otro lado con aire inocente o estás con los ojos bien abiertos y una lupa en la mano?
Unknown ha dicho que…
Martha, creo que estoy, justamente, con los ojos bien abiertos y una lupa en la mano! Eso, claro, no es negativo, solo que a veces, como dices, desorienta un poco... Me has dado ánimo, gracias. Sigo entonces aprendiendo, sobre todo a no temer tanto los cambios (en este caso, además, uno que viene con lupa!). Muchas gracias! Ana Luz
Unknown ha dicho que…
Hola Marta...
Quería compartir contigo la lectura de este hexagrama y su línea 6a...que al preguntar ¿cuál es el significado profundo de mi vida? salió como respuesta.
Interpreto que debo buscar que el contenido no se oculte en mis acciones.
Me asusta un poco la idea de lo "nefasto" en tu comprensión... aunque también comentas lo puro que ves al mismo tiempo.
Creo entender que la mutación es la advertencia... por lo que el oscurecimiento de la luz sería dejar de tener este objetivo... no ser veraz y las medias verdades imposibilitan actuar según la voluntad del cielo.
Qué piensas tú de interpretarlo así?
Gracias por cualquier aporte que puedas darme.
Saludos,
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra,
tu pregunta es muy hermética y la respuesta también. Es una pregunta filosófica
¿Y si pensamos en que es una pregunta y una respuesta que nos incluye a todos? ¿Que es como si hubieras preguntado cual es el significado profundo de la vida? Porque mi vida no se diferencia de ninguna otra vida en ese nivel profundo al que aludes. La araña que vive bajo mi escritorio y yo somos vida en ese nivel profundo.

Lee las entradas del 36, hay una que reflexiona sobre el 22 y el 36. Creo que escribí tres pero la cosa no se agota allí.
Es algo para reflexionar toda la vida y morir con el misterio. En el 36 hay un misterio en la materia, una luz oculta en ella. Yo no tengo la respuesta, tampoco la busco.
Tengo vida, esa luz oculta en la materia, eso lo sé.
A lo máximo, he llegado a comprender que el significado profundo de la vida humana es la propia vida haciendo consciencia de estar viva. Porque eso es algo que los hombres podemos hacer, consciencia de vivir.
Vivir con consciencia, a consciencia. Algo que podría decirse como "honrar la vida", no negarse a vivir, a ser vividos por la vida.

jajajajajj, es complicado esto Alejandra!.Ufa, se me pelan los cables y hago cortocircuito. Me deja con la boca abierta de pasmo jajajajj

Cariños Alejandra
Unknown ha dicho que…
Que buena definición... cortocircuito... jajaja es exactamente como me sentía de pequeña frente a mis limitaciones (quería meter una caja grande adentro de una pequeña) y hoy con esta pregunta.
!!! es esto!!!? querer entender con algo limitado algo ilimitado... la mente!
Creo que comprendo el gesto de ampliar la pregunta...haciendo consciencia para saltar las limitaciones de la mente...es decir la no mente..

Gracias por tu compañía en este caminar...
Un abrazo Marta

Marta Ortiz ha dicho que…
Esto me hizo pensar, todos tenemos que construir una vida sobre el misterio de la vida, jajajajajaj. Ya lo agrego al post.
Gracias Ma!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Cada vez que consulto el I Ching, te leo, por que tus interpretaciones son diferentes y siempre muy interesantes. Hace poco ando en el camino de la sabiduría taoísta y me llevado sorpresas.
Yo hice la consulta al respecto de mi relación, ¿cómo está mi relación ahora?, hace unas semanas mi novio me terminó... Al consultar me salió este hexagrama, mutando en la 6 y 4 hacia el 55. No sé Marta si es que yo me estoy autoengañando creyendo que mi novio regresará, y si es que tengo la esperanza y eso me está deslumbrando, por que a pensar de que he tratado de aceptarlo, en el fondo guardo la esperanza que esto nos hará bien a los dos para regresar. Realmente dudo ahora que hacer, si buscarlo o dejarlo ser y fluir.
Debo confesarte que Alicia me dio susto al despertarse de su sueño, aunque viendo bien eso, el estuvo en su sueño, como él en el de ella, eso es un consuelo.
Gracias Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá no comento el hexagrama de llegada de esta mutación. Pero piensa que si estás llegando al 55 desde el 22 no es igual que llegar desde el 27.3.4.6 o cualquier otro. Es el 55 viniendo del 22 y probablemente estás viviendo esto en un balanceo 22-55-22-55-22 etc.
Otra cosa, preguntaste por TU relación, no por la de ambos, no preguntaste por nuestra relación.
Acá esta estudiando TU relación ahora con alguien que te ha cortado. Estás en ese vaivén de mantener la ilusión del 22 a buscar la plena lucidez del 55 y luego para atrás y para adelante.
Es lógico que nos suceda esto cuando hemos andado en las nubes y nos bajan a tierra de un mazazo. No entendemos nada, estamos desorientados. El hexagrama 55 desorienta mucho, todo parece extraño, un escenario tan distinto al que estamos habituados.
Tal vez te ayude consultar cómo superar esta situación en la que estás. O lo que corresponde hacer en esta situación en la que estás.
Cariños
Bety Costa ha dicho que…
Marta, você está me fazendo rever meu péssimo conceito da internet - "um diabo que deu certo", "broma" que gosto de repetir... Pôxa, muito obrigada, Marta. Voce me abriu uma janela para o céu! Olha só, perguntei ao I Ching se está no meu destino o amor de alguém por quem estou fixada. Pura fantasia, sem carne e osso. Normal. E me respondeu o TAO (fiz no I Ching do UOL, que dá o texto do Wilheim (?) ) com o hexagrama 22 sem linhas, apenas o texto - o que isso significa? Outra coisa, Marta, o 22 é um bom prognóstico para o amor? Ou sugere um fogo de palha, que logo que se apaga? Será que alude a excesso de fantasia? Tomare que não pois já gastei muita energia com esse sonho de amor ... cortês.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bety,
este hexagrama reflexiona sobre la cuestión de la forma y el contenido. Sean formas mentales o materiales todo siempre tiene un interior y un exterior. Lo que se ve y lo que no se ve. De ahí la reflexión viaja a meditar sobre lo que es real y lo que es ilusorio, lo que tiene profundidad y lo que es una pantalla plana. El dibujo de la flor no es la flor, pero hay dibujos de flores que brillan tanto como flores. Por eso se asocia al mundo del arte, el arte como representación del mundo también busca profundizar en el mundo. Una poesía puede decir lo que no puede decir un ensayo de 200 páginas. Cuál es la realidad, o es que ambas lo son; porque una lo es para todos pero la otra lo es para uno mismo, en nuestra subjetividad. Y eso no es más ni menos real.
El amor cortés ha hecho correr ríos de tinta, si no fuese real, esto nunca hubiera sido posible. Es como dar vuelta el guante y encontrarse con un guante para la otra mano. Se puede usar de ambos lados y los dos existen en uno solo.
Tu consulta está escrita de tal manera que se responde con un sí o con un no. No te responde con sí o con no. Lo que hace es mostrarte la condición actual de la cosa sobre la que preguntas. En este caso si "está no meu destino o amor de alguém por quem estou fixada". Este es un amor platónico, como esos amores que se despiertan por internet entre alguien de 30 años y alguien de 70 años. ¿Acaso es menos amor por ésto? El amor no se fija en estas cosas.
Puede ser tan duradero como cualquier otro amor, mira lo que le sucedió a Dante con Beatriz. Si puede sublimarse de alguna manera, como le sucedió a Dante o a otros y otras que comparten ese amor con todos a través de su obra, la energía no se revuelve en si misma como gato sin salida. Encuentra salida en la obra. Y otra vez estamos en el mundo del arte. Es una pasión del alma y es un combustible natural para cualquier obra, incluso la obra que uno realiza sobre sí mismo.
No hay una respuesta por si o por no porque eso es imposible con este libro. Siempre te lleva, aunque no quieras, a la reflexión.
No es un buen pronóstico para el amor como creo que lo estás deseando. Pero eso no significa que no haya amor. Lo hay.
Bety Costa ha dicho que…
Valeu, Marta. Grata. Como consultei o I Ching na internet (no site do provedor Uol), não saiu nenhuma linha. Pode ser um erro do sistema, como se tivesse nos dado um texto incompleto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bety, no conozco ese servicio, uso el que recomiendo acá porque me gustan sus textos. Es en inglés pero con el traductor se resuelve. El 22 sin mutaciones, eso entendí de tu comentario. Si no salió el signo del hexagrama no puedo decirte lo que sucedió. Tal vez cuando es sin mutaciones no te lo muestra.
sol ha dicho que…
Hola Marta, hace tiempo leo este blog ya que me ayuda a interpretar con mayor objetividad lo que el i ching tiene para enseñarme. y
Esta vez no puedo "darme cuenta" que me esta mostrando y por ello te consulto.
Hice la siguiente pregunta: cual es la situacion actual con x persona (que conozco hace muy poco) y me salio el hexagrama 22. Tengo dos interpretaciones posibles, 1) que muestre mi belleza interior porque con la exterior no basta, que me muestre luminosa... 2) que no me deje encandilar por alguien porque detras de su apariencia hay algo oculto.
que te parece?
Desde ya muchas gracias, sobre todo por el amor y dedicacion que demostras en cada respuesta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola sol. Tal vez sea mejor que estudies este hexagrama con la pregunta ¿de qué trata este hexagrama?
Estas leyendo lo que no has preguntado, preguntas por la situación actual y lees cómo mostrarte y cómo actuar como si hubieras pedido consejo. Más bien la situación es ficticia como lo es el mundo del arte, es decir, una representación. Si no estudias y meditas los hexagramas y no te atienes a los términos que has usado en tus consultas las lecturas se te escaparán de las manos siempre. Revisa eso para afinar tu puntería.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
En la columna lateral del blog está un compendio, en donde pone RECURSOS. Abre el enlace y abre el archivo del 22 para informarte sobre este hexagrama.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta. Quería plantear una consulta que me ha dejado muy confuso. La publico en la entrada del Hex 22, pero es más bien genérica. A lo mejor puede ayudar a alguien. Expongo también mis posibles interpretaciones. Le he dado vueltas al asunto, pero son pocas y vagas, porque, como ya digo, estoy bastante desconcertado.

Resumo la situación: Había conocido por internet a una chica, y tras unos días de animadas charlas por skype (única forma de contacto que teníamos) y de comprobar que había una gran afinidad de todo tipo entre nosotros (intelectual, aficiones, lecturas, ideales, etc) dijimos de ir a cenar en pocos días y conocernos en persona. Lo normal, vaya. Un día antes de la teórica cena, la saludo a la hora que solíamos hablar y no me responde. Hice ver que no le daba importancia, porque a veces pasa con los móviles, que uno está conectado sin saberlo. Pero ya me pareció que algo iba mal, y que quizás ella no veía tan claro ya lo de la cita. Por lo que al día siguiente, pedí consejo al I Ching, sobre "cómo moverme" en relación a ella ese día. La respuesta fue 19.6, "acercamiento magnánimo". También pregunté "qué debería tener en cuenta" en este asunto, y la respuesta fue 1.5 >14

De este 1.5, que parece claramente positivo y estimulante, me quedé con el consejo muy directo que da en el Compendiu J. Carlos Fernández a la hora de decidir si actuar o no: pedir confirmación antes de hacerlo. Y, horas más tarde, cuando la chica en cuestión se conectó (ya de madrugada, pasada la hora de la frustrada cena), consulté si actuar o no, y la respuesta fue 22.2.4 > 14. Según J. Carlos Fernández, ambas mutaciones aconsejan vivamente y sin ninguna duda actuar. Su comentario para la segunda, de hecho, es bastante espectacular: "el Superior se ha movido ya, y ha procurado la posibilidad de actuar al consultante. Sólo se le recuerda que esto es así, y que el Maestro (I Ching) apoya la acción". Y para la cuarta, parecido: "Si se pregunta si actuar o no, o si hacer eso o no, significa que hay que hacerlo, que se puede avanzar, y que uno también se verá respaldado por los pensamientos procedentes del Maestro".

Ante una indicación tan clara (y porque, además, parecía lo lógico), la saludé, confiado en que todo iría muy bien. Y al momento y sin mediar palabra me eliminó como contacto de skype, cortando así cualquier forma de comunicación presente y futura.

Lo que planteo es ¿qué falló aquí? Quizás mi interpretación, pero parece que las tres consultas iban en la misma dirección y no dejaban mucho lugar a dudas. Es cierto que 22, según explicas, habla también de engaños, apariencias y mentiras. Pero no lo tuve en cuenta, porque estaba simplemente confirmando si era el momento de actuar, según los comentarios de J. Carlos Fernández. Quiza no debía haberme fjado en ellos, pero, dada la situación, a mi me parece que eran justamente muy pertinentes. Y había salido dos veces 14 como Hex relacionado, cosa que no parece precisamente negativa.

Quizás las preguntas estaban mal planteadas. En este sentido, se me ocurre también otra opción. Que, como pedí consejo sin especificar para qué quería este consejo (aunque sí lo tenía bien claro en la mente, y era que todo fuera muy bien entre nosotros dos), I Ching decidiera que lo más aconsejable era cortar cualquier relación con esta chica, forzando así la situación. Pero me extraña mucho que decidiera por mi de esa forma.

Quizás haya alguna otra opción que se me escapa, y que pueda ayudar a alguien más en una situación de frustración y desconcierto similar. Y seguro que, si hay más opciones, a Marta no se le escapan ;).
Marta Ortiz ha dicho que…
Ay Anselm, eso te sucede por usar el I Ching para conquistar chicas jejejje
Fuera de broma, ¿por qué piensas que actuar ha sido un error? Es mejor saberlo de una y no quedarse mascullando o imaginando cosas que no son.
Si lo que tienes que tener en cuenta en este asunto es 1.5 al 14 y ella huyo de una cita en persona luego de aceptarla tal vez ella sea un predador que disfruta de la cacería pero no tiene intención de comerse la presa. Una vez que la ha cazado la tira a la basura.
Por otra parte, "Lo normal, vaya", también es posible que el predador seas vos y ella se lo haya pensado mejor. Tal vez encontró una amiga que te conoce o ya te has hecho notorio en Internet y estás colgado y expuesto en algún sitio del facebook. El 5º puesto del hexagrama 1 es muy notorio, tanto como el sol en el cielo del 14.

Algo sucedió en el camino entre el acuerdo y la cita. Algo que deberías haber tenido en cuenta como te aconsejó con 1.5 al 14. Será asunto de sacar al detective de su letargo y ponerse a investigar en Internet.

No se me ocurre nada más, espero que te sea útil
Saludos.
PS: no uses el I Ching para que te diga si actuar o no actuar como si fueras una marioneta.
Unknown ha dicho que…
No tenía ni idea de que 1.5 tuviera también ese significado, y no lo hubiera imaginado nunca. Pero es curioso, porque (antes de consultar) le conté el caso a una amiga y me dijo exactamente eso: que, en su opinión, la chica nunca había tenido la más mínima intención de ir a ninguna cita, ni conmigo ni con nadie.

Claro que me ha sido útil, como todos tus comentarios. Especialmente, lo que dices en la postdata, que no se me va a olvidar nunca.

PS: Pues se da el caso de que el propio I Ching me dijo que lo usara cuando tenía problemas con las chicas! Bueno, o así lo interpreté yo. E incluso lo comenté aquí, jejeje http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/haxagrama-4-el-hijo-es-apto-para.html
Marta Ortiz ha dicho que…
jejjeej, claro que lo puedes usar para eso. Es el tipo de consultas que haces lo que está mal encaminado, busca manipular las circunstancias y muestra que no te entregas a la vida, a lo bueno y a lo malo. Porque vivir es vivir, no intentar tener todo bajo control y luego salir a vivirlo según te diga el I Ching.
Es usar el I Ching para tomar ventaja sobre otros, en este caso para conquistar chicas. Es una manipulación igual que si lo usaras para averiguar sobre la vida privada de tu próxima víctima de estafa. No wey, eso es actuar desde las sombras, acechar la presa. ¿"Problemas con las chicas" es éso?
Eso también te puede estar diciendo con 1.5 al 14. Tener en cuenta cómo estás usando tu dragón, cómo estás usando tu voluntad.
La voluntad es una de nuestras herramientas. Como toda herramienta se puede usar para lo que ha sido hecha, en este caso para hacer nuestra propia voluntad. Eso es 1.5, hacer nuestra propia voluntad y en el 14 mirar desde arriba nuestro imperio sobre nuestras circunstancias.
Hay una reflexión acá que es necesario hacer, algo en lo que hay que pensar. Algo a tener en cuenta que pasa por cada uno, es personal. Se relaciona a cómo quieres vivir tu vida. Porque con 1.5 también puedo llegar a vivir mi vida como el personaje de El Lobo de Wall Street y sin darme cuenta convertirme en un 1.6. Es muy fácil entusiasmarse con esto pensando que con el I Ching consigo todo lo que quiero porque yo lo uso y los otros no lo usan.
Hay que tener en cuenta que no soy el único lobo, que si actúo como uno me encontraré con otros iguales a mí porque estoy entrando a formar parte de la comunidad de lobos.
Por eso el dictamen de 5.1 dice "Dragón que vuela en el cielo" porque volando arriba puedes ver las presas potenciales. Pero esta línea agrega "Es propicio ver al gran hombre" que es el que puedes llegar a ser si usas este poder sin abusar de él.
Usar el I Ching es una prueba de tu entereza. Te pone a prueba y pone a prueba tu proyecto de vida. ¿Cómo quieres vivir tu vida? Porque uno puede atender a los reclamos de su niño caprichoso o a los reclamos de su gran hombre. Eso siempre está presente en nuestra vida y es algo que cada uno tiene que resolver. Algo a tener en cuenta.
Vanesa Bonelli ha dicho que…
Hola Marta, soy Vanesa de San Miguel, Buenos Aires y te leo desde hace casi dos meses.
Tu blog es bellísimo. Nos ayuda. Nos enseña. Y es una muestra de que cuando una persona conoce o tiene información de algo muy valioso, es muy generoso al poder comunicarlo y compartirlo.
Mi pregunta al Maestro fue la siguiente: Cómo puede hacer para reencontrarme con X? (es un hombre que me interesa y del cual estoy enamorada).
El Maestro me responde:
HEX 26 mutando la segunda línea al HEX 22.
Entiendo que es la fuerza domesticadora de lo grande que muta a la Gracia, o sea:
tengo que aplacar mi deseo y no actuar, para dejarme llevar por el Maestro y la Voluntad del Cielo.
Estoy errada en mi lectura.
Abrazo. Y muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vanesa.
Mira, no conozco las circunstancias del caso, pero acá te está señalando un lugar, un espacio de encuentro social. Parece que para reencontrarte con X sea en un lugar como el trabajo, por el 26. Y tal vez una fiesta en el trabajo, por el 22. Una fiesta donde todos estén radiantes por fuera y con asuntos pendientes que resolver por dentro, eso es el 22.

Sigue consultando y aprendiendo, no dejes de usar este libro, con el tiempo le encontrarás la vuelta.
Saludos y un abrazo, gracias a ti.
Vanesa Bonelli ha dicho que…
Hola Marta, te escribí varias veces. Y se ve que no llegó mi mensaje. Por eso lo intento otra vez.
Gracias por responderme en tan poco tiempo. Y gracias también por motivarnos a seguir conociendo este libro, a seguir en contacto con él, por más que suene laberíntico leerlo y releerlo.
En cuanto a la consulta, sí, creo que me voy a encontrar con este hombre del que estoy enamorada. Y seguro que ambos vamos a estar bien, radiantes, sin que nos falte brillo. Y en un lugar muy lindo. Pero, qué cuestiones tenemos que trabajar?. Qué cosas tenemos que arreglar?. Muchas. Ambos, jóvenes, venimos de experiencia anterior, con fracaso sentimental. En mi caso, con mi exnovio me iba a casar, cosa que nunca sucedió.
Muchas gracias por ayudarme a verlo de esa manera porque el hexagrama que había salido, no lo entendía ni de arriba para abajo ni al revés...ni nada..jajaja
Abrazo fuerte. Y amo tu provincia, Marta. Gracias!!!!!
Inguz ha dicho que…
Lo que citaste del libro tibetano me recuerda mucho a un sueño que tuve con mi ex pareja.
Yo siempre tomaba la misma línea del metro, para encontrarlo siempre en la misma estación en la que él se subía. Yo sabía que era otra la línea, la que debía tomar. Pero no podía hacerlo, estaba acostumbrada a esa dirección. Y me agobiaba hacerlo. Hasta que un día tomé otra dirección y lo dejé a él seguir con la suya.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, ahí tienes una verdad incómoda, algo como una piedra que se metió dentro de tu zapato jejejjej Es mejor parar y sacar la piedra digo yo. Eso es fácil aunque te lleve tiempo
Lo que es realmente difícil es cuando la piedra está incrustada en tu pie desde que naciste y ya forma parte de tu naturaleza caminar rengueando. Ni siquiera sabes que la renguera se debe a esa piedra, porque siempre estuvo allí. Blanco adorno, no hay falta. Una de las líneas más enigmáticas del I Ching.
Gracias por el comentario Inguz de luz
Marta Ortiz ha dicho que…
inguz, pego un cuento que estuve leyendo ayer. Es para esa línea, blanco adorno.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/kipling/el_jardinero.htm
Unknown ha dicho que…
Hermosa lectura sobre este HEXAGRAMA Marta!..."todos tenemos que construir una vida sobre el misterio que es la vida." Poético y verdadero,,,
Graciasss....toda tu reflexión...con la cita del "El libro de la vida y de la muerte" me hizo y hace pensar mucho y poner en prática a la que de verdad soy!

Abrazo Enorme, María Montserrat
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias María Montserrat, me alegra que lo comprendas y te sea útil. Esto es muy difícil de "ver", tanto que es mejor cerrar los ojos y "ver" con el ojo interior, es decir, con la consciencia.
Así se puede leer también al 36, ver con la consciencia. Que lo que vemos con los ojos es un engaño, un reflejo, un mundo ilusorio, un fake tanto colectivo como personal.
Un abrazo
Anna ha dicho que…
Hola MArta, a la pregunta que hice; ¿ què significado tiene, para mí, la familia? Me salió el hexagrama 22 con mutación al hex.21, la dentellada. Con la familia entendida como padre, madre, hermanos...no tengo problemas, tengo PROBLEMAS ! Y quizás no he hecho bien la pregunta o ha sido una pregunta demasiado ambiciosa pero he entendido casi nada. Entonces me leí los comentarios de todos/as y me resuena el comentario de Inguz y me digo; porquè no puedo tomar otra línia de metro ?! La familia, esto sí que es un gran misterio bien oculto. Marta, un abrazo fuerte. Y aunque mi ignorancia no alcance tu sabiduria, gracias por compartirla! A.
spitzsbergen ha dicho que…
Hola Marta. Soy un apasionado estudioso del iching. Yblo uso no solo como método de adivinación sino como guía de mi comportamiento. Pero a ve es su significado se vuelve oscuro y confuso y las interpretaciones habituales , como wihem. Me son insuficientes para comprender el significado pleno de sus hexagramas ya q no coinciden plenamente con la pregunta planteada. Por eso llegue a tu blog buscando los matices al hexagrama 22 y tu interpretación es la mas cercana. Por eso solicito tu ayuda para poder dar un poco de luz a mi ignorancia.

Desde hace tiempo tengo ciertas dudas sobre los sentimientos q tiene mi pareja hacia mi. Y preguntando sobre ello al iching me sale repetidas veces el hexagrama 22 con mutación en la linea 5. Podrías ayudarme con su significado?

Muchas gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola spitz, este hexagrama tiene sus vueltas y en cuanto a sentimientos es algo muy difícil. Porque no son mis sentimientos, ni los tuyos, son los de ella y ese ingresar al mundo de sentimientos de otro es un abuso de confianza que suele resultar en malos entendidos y penosas consecuencias. Porque no somos robots con un softwere de sentimientos incorporado; en cuestión de sentimientos somos inestables, cíclicos y nuestros sentimientos fluctúan. Te recomiendo cambiar esa pregunta por otras que busquen en el estado de situación de la relación.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, te felicito por las aclaraciones que das sobre los hexagramas. Son muy útiles. Tras una serie de malentendidos y de errores que tal vez cometí con un amigo, he intentado varias veces acercarme a él y corregirlos, pero no tengo del todo claro el haberlo conseguido. Hace días pregunté al maestro "cuál es el estado actual de nuestra relación" y respondió el 38 con lineas 3 y 6 hacia el poder de lo grande. Me queda claro, no nos entendemos y desconfiamos uno del otro, aunque en la linea 6 se dice que no es correcto desconfiar. Como no soporto más este estado en el que no sé si puedo arreglar esta relación o no, hoy pregunté "No sé qué hacer, si retirarme y aceptar que no confío en que esto se arregle o seguir acercándome. Aconséjame" y me respondió el 22 con linea 4. Esta linea habla de que se duda si volver o no a la sencillez y que hay que hacerlo. Pero no se si la sencillez es aceptar que desconfío y no acercarme o tratar de arreglar las cosas. La verdad que te agradecería mucho si pudieras ayudarme o indicarme cómo debo formular otra pregunta si es que esta la hice mal. Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, tal vez te ayude el hexagrama complementario para comprender el consejo. Es el 30, Lo Adherente, el Fuego. Parece que hay malentendidos, cosas embrolladas, dimes y diretes complicados. La cosa está sobreactuada, como en una comedia de enredos llena de personajes que se gritan unos a otros y se tiran cosas por la cabeza. A eso se refiere con "la sencillez", a dejar la farsa e ir al grano, a lo que realmente importa. Actúa en función de lo que realmente importa, de la esencia de la cosa, de la esencia de la relación. Estudia el 30 que complementa al 22 y su línea cuatro.
Saludos.
julieta ha dicho que…
Hola mRta. No se si tenga validez mi pregunta ya que esta persona ya no esta en mi vida pero no la puedo olvidar y tenemos un hijo en comun. He preguntado como tengo que ser con respecto a esta persona que me aconseja porque quiero saber si hay algo mas por hacer y me responde con el 22 3 y 4 ta lineas mutando al 21. Que me esta queriendo decir? Que tenemos que hablar francamente? Que hay que dejar de lado el ornamento e ir al grano? Eso seria el 21. Que opinas? Voy bien en la interpretación? Soy Julieta. Gracias marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julieta, mira, me parece que esa persona siempre estará en tu vida si es el padre de tu hijo. Aunque lo rechace eso no tiene vuelta atrás. Que no convivas con él es otra cosa muy distinta.
Si queda algo para hacer..., siempre queda algo para hacer con el padre de tu hijo, justamente lo que se refiere a ese hijo en común que han hecho. Eso comporta derechos y responsabilidades, emociones y sentimientos, pensamientos, proyectos. Todo eso es compartido en mayor o menor grado pero es compartido. Nunca otro hombre, por más que viva contigo y con él, será el padre de ese hijo porque eso no es posible.
Piensa por ahí.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Te he escrito con anterioridad pero no lo recibiste o no llego. Estoy un poco perdida con la respuesta, consulte al Maestro para ver como seguir con mi relación de pareja, preguntando como debo actuar de ahora en adelante, hoy estamos distanciados con sensación que es para siempre y eso me angustia mucho porque es una buena persona, pero tiene problemas como todos. Me salio el hexagrama 49 mutando a 17. Por lo que leí la revolución no es muy favorable para la pareja por la pelea que representa y francamente no quiero pelear mas, por otro lado dice que el 9 en tercer lugar no es muy auspicioso para encarar la solución a los problemas que tengo con mi ex. No se como unir el no actuar con el seguimiento que tengo que hacer con la mutación al 17. Después pregunte cual es el momento oportuno para actuar en relación a la pareja y surgió el hexagrama 22 con mutación en el 13, el análisis acá se me complico más ya que no se como determinar el tiempo, se refiere a que me tengo que quedar quieta?. Podrías aclararme las cosas como lo haces siempre que leo el blog. Gracias. Espero ansiosa tu siempre acertado análisis. Cariños.
Vanesa
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Vanesa, será que no lo publiqué por algún motivo. No hago lecturas de consultas que no son mías, no doy opiniones, respondo si me piden orientación. Pides que analice las respuestas, eso es hacer una lectura.
Para orientarte te digo que la respuesta es literal. Entonces si preguntas "como debo actuar de ahora en adelante" para seguir con tu pareja te responde con el 49 al 17, El SEGUIMIENTO. El 49 no es pelea, es un cambio drástico, un cambio de piel, una muda. Sería, por ejemplo, que decidas acabar con esto de una vez por todas. Algo que el 9 en el tercer puesto no hace pero está muy tentado de hacer.
La segunda pregunta da una respuesta imposible de leer. No por la respuesta, sino por la pregunta. Es un tipo de pregunta que describe un momento que quién sabe cuál será, que tienes que reconocer cuando suceda.
Entonces corresponde que la estudies para poder reconocerlo.
Eso puedo decirte, para guiarte.
Un saludo Vanesa, espero te sea útil.

Anónimo ha dicho que…
Marta. Primero de todo agradezco las entradas, y el blog en general.
Quería contarte que hace un tiempo se me piantó la idea de armar un sistema de adivinación con dados. Dos dados, los del 1 al 6.
Empecé a tirar y cada combinación era atribuida a la imagen inconsciente que se me venía a la cabeza.

Al final, en un momento, cuando pensé que había hecho bastantes, algo en mí dijo BASTA. Entonces me fijé, y hubo curiosos resultados al ir pasando las líneas.

La del 5 (y sus combinaciones) y la del 6 (y sus combinaciones) estaban llenas, todos habían aparecido.

Pero las restantes, las del 1 al 4, quedaron con un número faltante, justo en cada una! ¿Coincidencia? Acá ya no hay coincidencias, je.

Bueno, cuestión que en la del 1, quedó el 13
en la del 2 el 22
en la del 3 el 35
y en la del 4 el 42.

Yo creo que estos son los hexagramas que marcan el camino hacia la paz, el hexagrama 11! (5+6)

No hace falta que lo publiques en el blog, pero guardalo o anotalo en algún lado, para vos! Tal vez nos sirva un poco a todos, en la comunidad. La magia está en todos. Abrazo y gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anónimo.
Uno vive pensando que sus posibilidades son muy pocas. No se nos pasa por la cabeza que fuera de lo que conocemos y ya hemos vivido hay un campo enorme de posibilidades y nos dedicamos a repetirnos.
Yo te repito, tu me repites, el nos repite, nosotros los repetimos, etc etc y terminamos siendo clones unos de los otros y todos contentos. Nadie es diferente.
Pues resulta que este libro te estimula a abrir el campo de posibilidades, a ser diferente. A intentar otros caminos. Este libro está lleno de números y abordarlo desde los números es una posibilidad que abre un campo de posibilidades donde se pueden hacer intentos como jugando.
Como jugando tal vez se llegó a armar la grilla de los 64 hexagramas partiendo de los 8 trigramas o partiendo de Chien y Kun. Funciona como un juego y cuando tiramos las monedas o contamos las varillas es un juego de manos.
Nuestras manos saben más que nosotros jajajaj
Entonces mejor no inhibirse y dar rienda suelta al juego. Es un juego con una regla, completar todo el campo de posibilidades de una determinada combinación, una mecánica combinatoria que avanza hasta que se completa. Como se hace acá.
Ok, es interesante. Lo publico para todos.
Gracias, un abrazo
isayui ha dicho que…
Hola Marta.
Recién pregunte acerca de una mujer que facilita constelaciones familiares. Lo he hecho anteriormente, pero no con ella. Lo que pregunte fue ¿como es su trabajo? Me respondió el 22 con mutación en la 6ª llevando al 36. Me confunde un poco la respuesta dado que en el compendio se interpreta esta línea como algo positivo ( a pesar de conducir al 36). En tus anotaciones, por el contrario haces alusión a algo oculto, no claro. No sé bien cómo interpretarlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isayui, conduce constelaciones familiares, has asistido antes a ellas, preguntaste ¿cómo es su trabajo? te responde 22.6 al 36 y ¿te extraña que haya algo oscuro en la res`puesta? Me parece que te tenés que informar un poco sobre Bert Hellinger. Yo no puedo hacer nada por vos porque ya has hecho la lectura.
Saludos
isayui ha dicho que…
Lo que se de Bert Hellinger no es mucho y lo sé por haber asistido previamente a las constelaciones. Hay algo que piensas que debería saber? Me gustaría saber tu opinión al respecto. Gracias por tu atención.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Isayui, no soy quién para decir lo que debes saber, eso lo averiguas por vos mismo siguiendo tu olfato. Para eso existe Internet. Deja el celular y enciende la PC, tu actitud me recuerda a 27.1.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Como ves, no tengo problema en decir las verdades incómodas. Siempre la verdad es mejor que una mentira piadosa. Investiga y llega a conclusiones por vos mismo/a.
isayui ha dicho que…
27.1 :(
Gracias por los consejos.
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, primero que todo quiero felicitarte por tu iniciativa de crear un grupo presencial para el estudio del Libro, desde acá les deseo que crezcan como grupo y sigan multiplicando el conocimiento. Ojalá que en un futuro se acepten participantes online -webinars- o tal vez que abras un canal de Youtube! sería un gusto conocerte.
Bueno, mira esto que me está sucediendo. Estoy en un país diferente al mío y estoy buscando trabajo. Hice varias entrevistas para el trabajo "perfecto" y me dejaron de llamar por un tiempo. Le pregunté al maestro qué pasaba y me dijo El Regreso -24, mutando al 17, Seguir. Muy bien, van a volver a contactarme y debo seguir el proceso. Así fue. Ahora, en este que creo que es el último paso del proceso, tuve que hacer una mentira piadosa, es decir todo el fondo es real, pero algo en la forma no lo es. Hoy me pidieron que profundizara sobre eso que es verdad y mentira a la vez (realmente más verdad que mentira) y no supe qué hacer. Pregunté al oraculo y me dijo otra vez, Seguir -17, mutando la 3,4,5 y 6, al 22. Y esto que escribes sobre las mentiras piadosas me deja... Plop!
Att. Chica Géminis.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejej! te deja Plop! ok, uno puede adornar una verdad y después hacer que ese adorno sea verdadero. Lo que no puede hacer es fabricar una verdad y tratar de creersela después porque nunca será verdadera, fallará al intentar encarnar esa "verdad".
Buena suerte, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta,
Mi nombre es Agustina y estoy buscando trabajo. Pedí al IChing un consejo para potenciar mis posibilidades de conseguir empleo en el corto plazo y la respuesta fue el 22, la Gracia, con las líneas 2, 3 y 4 y mutación al 38, la Contraposición.
Realmente me resulta confusa la respuesta y esperaba que pudieras ayudarme a interpretarlo.
Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Esto sería algo como embellecer tu presentación(22) para mostrarte como alguien diferente, único(38). Parece que lo puedes hacer, estudia las líneas para que el 22 mute al 38 y no a otro hexagrama.
Usa el Compendio de I Ching que está en la columna lateral del blog, hay un enlace en Recursos para la lectura. Estudia esas líneas.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Embellecer en el sentido de iluminar las cualidades que te hacen única. No se refiere a ir como Barbie, porque eso de único no tiene nada. Eso es figurita repetida.
Anónimo ha dicho que…
Marta, muchas gracias por tu respuesta. Tendré presentes las observaciones que me has hecho.
Un saludo, Agustina
JUAJUA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es mailen, vengo de un año muy complejo. En 2016 deje mi casa vendi mis cosas deje todo lo que creia en ese momento y me fui de viaje , frustrasion tras frustracion volvi me costo pero me re arme en el momento de consunar y "disfrutar" teniendo siempre la ssnsacion de no saber que quiero para mi me rompo una pierna y quedo en cama por meses, pregunto. Al i ching a que viene este descanso obligado esta reclusion obligatoria y me responde con el hexagrama 22 mutando en la 4ta linea al hexagrama 30, me da ha dado luz para pensar tu escrito pero quisiera si me relato lo inspira algun comentario tuyo, en los ultimos meses me he vuelto una ferviente lectora de tu blog, mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mailen, me parece que esto que escribí acá te calza como guante. Nada que agregar.
Tal vez algo, uno también se proyecta la película de que la vida de tal o cual manera vivida, esa que uno ve que realizan otros, es la vida que quiere. Parece que uno puede elegir vivir su vida según los modelos que elija. Como si fuera de compras al shopping.
No es así. Eso puedo agregar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Veamos si lo puedo decir con mayor claridad para que te ayude. De igual manera que otros proyectan sobre uno lo que nos "conviene", nosotros proyectamos la película de que "esa vida es la que me conviene".
Recibimos las proyecciones de los otros y también proyectamos en la mente una vida y luego salimos a hacerla.
La cosa no funciona así, todo eso es proyectado desde la mente. La vida es lo que "te sucede". Lo que te sucede ahora es que estás inmovilizada, mucho tiempo para revisar, darte cuenta.
Sólo lo necesario funciona y eso no es algo que pueda saber tu mente, tu mente es buena para pensar, no es buena para saber lo que necesitas.
Digamos que uno camina lo que le toca vivir y mientras lo hace usa la mente para comunicarse apropiadamente con los demás. La mente sirve como autoridad allá afuera, en los vínculos. La autoridad interna es la que tiene que ser reconocida. Tus sentimientos, tu consciencia, el estar despierto corporal. Lo que necesitas para ser feliz no lo encontrarás eligiendo una manera de vivir entre los modelitos que están allá afuera, lo encontrarás viviendo lo que te toca vivir. Cediendo, aceptando lo que llega para ser vivido.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, primero, darte las gracias por la generosidad de compartir tu experiencia, conocimiento y tu luz sobre el IChing. Me presento, me llamo Mimí y tras leer tus entradas sobre el hexagrama 22, que me salió como primer hexagrama de la consulta, no consigo entender lo que me quiere decir o bueno, no sé si lo que entiendo es correcto. Ahora mismo me encuentro en una situación complicada laboral y quiero poner energía en los proyectos artísticos que tengo en proceso de creación y como el tiempo se me echa encima, pregunté al maestro por uno en concreto. Se trata de un proyecto de serie de TV. A final de mes hay una convocatoria para presentar proyectos de series para un Pitchbox ante productoras interesadas en comprar nuevos contenidos. Si presentas el proyecto a esta empresa intermedia que pone en contacto a guionistas con el mercado y te seleccionan el proyecto, puedes presentarlo ante las productoras más importantes. Mi pregunta al i Ching fue: ¿cuál será el resultado de presentar el guión de la serie al Pitchbox? y obtuve el hexagrama 22.1.4 mutando al 56 Mi interpretación es que si lo presento lo seleccionarán y el resultado será que podré cambiar de vida, que es lo que necesito y busco. Como el 22 se asocia al arte, y dice: La gracia tiene éxito. En lo pequeño es propicio emprender algo, entiendo que me anima a hacerlo pero por otra parte puedo interpretar que las apariencias engañan y que me pueden robar la idea sei la presento. La línea 1 dice que “uno tome sobre sí los afanes que requiere el avance”, que yo interpreto como que adelante, que me ponga a ello y la 4 Un caballo blanco llega como volando. entiendo que anima a dejar volar mi imaginación y presentarlo y el resultado, el 56, es que cambiará mi vida y me hará entrar en otra comunidad y me costará adaptarme. Quería preguntar tu opinión, si crees que lo he interpretado bien o si me recomiendas que lea más cosas para entenderlo. Ya leí tus entradas del 22 y del 56 y me encaminaron a hacer esa interpretación pero temo por lo de las apariencias y por si estoy interpretando mal. O si debo seguir preguntando. Mil gracias y un afectuoso y agradecido saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mimi, como se trata de imagen, de una serie televisiva, ambos hexagramas hablan de eso. Es un guión y las líneas que han salido están en correspondencia por la posición, 1 con 4 y por su condición correcta, la 1 yang en puesto yang y la 4 yin en puesto yin. Tal vez la línea 1 seas vos y la 4 la persona o personas que evalúan los guiones que se presentan. Todo depende de ellos.
A lo que voy, hay muchas maneras de leer esto. Tu pregunta es qué ocurrirá con el guión, cuál será el resultado de presentar el guión y me parece que puede haber bastante discusión al respecto. Por esta cuestión de lo dubitativo de esta línea 4. Luego está el 56, el guión es tomado por la intermediaria y circula.
Es evidente que es la primera vez que te presentas por tu cuenta y es posible que hayas estado trabajando para los guiones de otros o de alguna manera escribiendo para otros. Por esto de bajarse del carro y seguir a pie. Te largas por la propia.
Supongo que si nunca lo haces nunca lo sabrás, así es esto. Yo no puedo confirmar nada acá.
Puedes consultar de otra manera para saber cómo se afectará tu vida si decides presentar este guión. Ahora has preguntado por el guión, no por tu vida.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, Mimí de nuevo :) Seguí tu consejo y volví a preguntar cómo afectará a mi vida el presentar el guión de serie a la convocatoria de pitchbox ? Y la respuesta fue 16.1.4. mutando a 24. Yo interpreto que será algo favorable que provocará entusiasmo Y como dices en tu entrada, el accionar del 16, El Entusiasmo, es oportunista. En el sentido de oportunidad, de ver la oportunidad y aprovecharla, ser oportuno y hacer lo que hay que hacer en ese momento, actuar sin pensarlo" lo que entiendo como que tengo que aprovechar este momento, esta convocatoria. Y la que me mosquea un poco y no sé si he interpretado bien es la 1 que dice Entusiasmo que se exterioriza trae desventura. ¿Será que no le debo contar a nadie sobre este proyecto hasta que pase la convocatoria? Pero luego la cuarta dice lo contrario: La fuente de origen del Entusiasmo; alcanza grandes cosas. No dudes. Los amigos se agrupan rodeándote, como una presilla para el pelo. Puede ser que una vez que pase la convocatoria se lo cuente a mis amigos y pida ayuda?
El hexagrama resultante, el 24 el retorno , el tiempo del solsticio, entiendo como que después de los esfuerzos y de los malos tiempos, llega la primavera, el éxito y nuevos amigos que ayudarán. Todo esto me anima a presentarlo y con fe de que al final tendrá una valoración positiva el hecho de hacerlo. Si quisieras comentar mi interpretación, estaría muy agradecida. Pero si piensas que no aporta mucho, no pierdas el tiempo. Lo entenderé. Gracias <3
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mimi, no has leído el cartel de abajo. Copia esto y lo llevas a una entrada del 16. Quiero comentar algo de esa primera línea.
Nuestros comentarios sirven a lo demás que entran acá, no sirven si están en otro hexagrama. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay una entrada para el 16 y sus líneas. Es nueva, la escribí hace pocos meses. La encuentras en la página arriba, hexagramas 1 al 30.
M José ha dicho que…
Bendita seas, Marta por tu sabiduría y por tener la bondad de compartirla con todos nosotros y nosotras. No tiene precio.
Gracias a ti entiendo un poquito mejor lo que me dice el Maestro en las consultas.
Hoy quise saber como estoy gestionando mi vida? 22.4 al 30
Y creo que no voy muy mal siguiendo tus comentarios.
Un abrazo
Luna de Café ha dicho que…
Quería compartir con ustedes como caso de estudio una consulta que hice hoy 05/04/23 sobre la situación de un volcán de la región donde nací que está en alerta amarilla por riesgo de erupción. Es un Nevado.
la pregunta fue: Diagnóstico de la situación del Nevado para las próximas dos semanas.
El I ching respondió hexagrama 22 con cambios en la primera , cuarta y sexta línea. Fue muy literal. El Nevado tiene nombre masculino: Nevado del Ruiz y el I ching se refirió a él como "el caballero blanco ". En dos semanas vuelvo al Abate y les comento que pasó para analizar la respuesta el hexagrama. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luna de Café.
Hay seis entradas en el blog para el 22 en que lo leo como un volcán activo, es evidente en la figura que forman sus trigramas componentes. Y al caballero blanco lo visualizo como una erupción explosiva que genera un flujo ardiente que desciende "como volando". Veremos qué sucede, esperamos noticias, gracias por compartir tu interés, saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Luna de Café, pego acá la entrada para comentar la cuarta del 22 cuando visualizamos al 22 como un volcán activo, es demasiado pertinente! https://abatesoderini.blogspot.com/2017/11/nota-para-224-comentario-al-hexagrama.html

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun