Ir al contenido principal

Hexagrama 11, T'ai, La Paz, Impregnar, Incluir. Nueve en el segundo puesto y seis en el quinto puesto, los regentes.

(Divertimento para dúo, llamado "Dos unos que andan juntos" y también "Ambas y las dos")



La Tierra en el Cielo, el Cielo en la Tierra


Cuando miramos la Tierra en el Cielo vemos que todo está incluido. 
¿Algo está quedando fuera, pueden sacar algo de la Tierra  cuando la vemos en el Cielo?

Esta imagen nos lo está diciendo, la cosa es muy fácil con La Paz, el Hexagrama 11. 
Que incluyas todo porque no hay manera de sacar nada de lo que hay allí. 

El hexagrama 11 dice Acepta todo.

Hexagrama 11,
Cielo abajo y adentro, Tierra arriba y afuera.
El Cielo en el lugar de la Tierra, la Tierra en el lugar del Cielo.

Mirando esta imagen las pretensiones de exclusión son absurdas. No hay manera de excluir, todos estamos en el mismo barco celeste.

Aún más, si queremos seguir incluyendo tenemos la quinta línea. Con ella también incluimos a la hermana pequeña de Tierra, Luna. Ella vive al lado y ayuda en lo que puede, ve y oye todo lo que sucede en la casa de su hermana. Ella tiene tiempo para reflexionar en lo que ve y oye, es muy sabia. Es estéril, no tiene hijos;  Tierra los tiene en abundancia. 

Seis en el quinto puesto del hexagrama 11:

El soberano I concede su hija en matrimonio.
Esto trae bendición y elevada ventura.

Esta mutación lleva al hexagrama 5, La Espera, Aguardar.

Hexagrama 5, Aguardar
Cielo abajo, Luna arriba, la Luna en el Cielo

Hexagrama 11, seis en el quinto puesto
Ella mira hacer y se desespera al ver lo que hace el hijo recién llegado con sus hermanos y su madre. 
Ella opina que su hermana Tierra lo tiene muy mal criado, le ha dado con todos los gustos pensando que después sentará cabeza. 

Lo que sucede es que Tierra lleva el mandato de Cielo en su interior; el nueve en el segundo puesto del hexagrama 11:

Soportar a los incultos con benevolencia,
atravesar el río resueltamente,
no descuidar lo lejano, no tomar en consideración a los compañeros.
Así tal vez se logre andar por el camino del medio.

Esta mutación lleva al hexagrama 36, El Esplendor Oculto.

Hexagrama 36,
Sol adentro y abajo, Tierra afuera y arriba

La hermana Luna piensa que su hermana Tierra se tiene merecido el ardor estomacal por ser tan benevolente con ese hijo recién llegado.
Esta tía solterona también ve que ese sobrino sólo aprende cuando se enfrenta con las consecuencias de sus actos, que es un necio. De hecho, se lo dice a cualquiera que pase por ahí y lo pueda escuchar:

Hexagrama 5
¡Miren al necio!
Este hexagrama -y  Luna en el cielo- también es una especie de cartel-espejo estelar que dice

[ACÁ, NECIO]  
Así avisa para que nadie se acerque.

Luna piensa que la benevolencia de su hermana se acabará cuando llegue el próximo hijo.
Está aguardando a que eso suceda, piensa que eso le parará los pies al necio. La cosa demora pero tía Luna tiene todo el tiempo del mundo para esperar.  

Mientras aguarda, Luna se arma de paciencia con el necio, deja de juzgar a su hermana, acepta todo y se divierte con sus ocurrencias; ambas están unidas y ese lazo es indisoluble.

Cada vez que esto sucede la cosa es algo así:



Nueve en el quinto puesto del hexagrama 5, Aguardar:

Esperar junto al vino y la comida.
La perseverancia trae ventura
Hexagrama 5
Cielo, Lago, Fuego y Agua
Hexagrama 11, Incluir.
Cielo, Lago, Trueno, Tierra


A Tierra también se la escucha muy tarde en la noche. Conversa con alguien que le da fuerzas y le muestra el camino del centro, la cosa suena así:



Este es el caso del seis en el segundo puesto del hexagrama 36:

El oscurecimiento de la luz lo hiere en el muslo izquierdo.
Él aporta ayuda con la fuerza de un caballo. Ventura.


Hexagrama 36

Hexagrama 11, T'ai, Impregnar

Estaba dando por supuesto que todos habrían advertido a dónde nos lleva la mutación de ambos regentes, pero por si a alguien no se le ha pasado por la cabeza, lo muestro:

Mutando ambos regentes, el nueve en el segundo puesto y el seis en el quinto:

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya cruzar.
Fuego, Agua, Fuego, Agua.
Un motor regulando con su doble circuito de transferencia de calor,
aceite por dentro, agua por afuera

Es cuando cerramos todo un ciclo de manifestación. Hecho, concluido. Algo como cuando los hijos se van de la casa o cuando uno se jubila o se divorcia o cambia de profesión o emigra.
La línea que me gusta del 63 es la sexta, la que te dice que no vuelvas atrás y sigas por el camino. Trato de obedecer ese consejo, es muy sabio dejar salir a los pasajeros y seguir viaje. 

El 63 es un motor regulando y el 37 es poner la primera y salir andando. Eso es. Si te detienes mucho tiempo con el motor regulando se recalienta y lo puedes fundir. Eso me enseñaron cuando aprendí a conducir un auto.
Hexagrama 63, Ya-cruzar
Hexagrama 37 Morar con personas
(en la Tierra)


Comentarios

Die_Rose ha dicho que…
Hola Marta: mi nombre es Leticia, te acabo de agregar a mis circulos :). Quiero hacerte una consulta sobre una cuestión bastante especifica. Hace algunos meses consulté al I Ching sobre si me iba a casar (o tener una relación de esas características a nivel compromiso, aunque lo contractual no fuera parte de la relación; o sea, si iba a lograr con el hombre que amo un vínculo de dos que se acompañan con la entrega que se espera en la vía de esposo y esposa) y la respuesta fue el hexagrama 11, la paz, con la 5ta linea mutante, que resulta en el 5, la espera. No comprendo si leerlo como la paz en la espera (temiendo que esa espera pueda ser eterna), o como la espera para lograr la paz y el acontecimiento que señala la 5ta linea. Pensé que, considerando las muchas dificultades que rodeaban y aun rodean la relación, la espera puede ser el modo en que se realice la unión (con fe en que al final se resuelvan las circunstancias adversas, adoptando una posición de serenidad y alimentación del propio caracter, hasta que se cumpla el plazo debido, que está fuera de mi control); ocuparme de mi desarrollo personal, sin dejarme turbar por las circunstancias, manteniendo la fe en que la correspondencia mutua y el mutuo amor van a conducirnos naturalmente a esa unión. No sé... pienso que se puede tratar de una espera eterna y nada más, de una ilusión, y temo que sea de ese modo (aunque hasta ahora mi intuición fue bastante clara respecto de lo que ocurría entre ambos). Me pasa que no quiero volarme mucho, además sé que no es conveniente hacer preguntas sobre el futuro (aunque por el mismo motivo fuí tan especifica: deseo una relación duradera, íntima y fuerte con él; y si eso no era posible siquiera a modo potencial, me parecía mejor trabajar para olvidarlo incluso antes de que la relación comenzara, avanzara, porque de verdad los impedimentos son muchos y fuertes. Por otro lado nunca me había enamorado así, entonces creo que daba igual... no me imagino extirpandome semejante sentimiento). Aunque la linea 5ta del 11 sea muy auspiciosa y hable concretamente de matrimonio (sumo la imagen de ser yo libra y él aries, y de comportarnos muy como libra y aries en la relación) siento que puedo estar equivocandome mucho! Quisiera entonces pedirte si por favor podrías apuntame amablemente los posibles aciertos y errores en la lectura (es una cuestión muy cara para mí). Besos y gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Die-Rose,
no puedo entender cómo dudas frente a esta consulta.
Te digo que construir la paz es un enorme trabajo para nosotros los hombres y que no lo es para un árbol. Un árbol es como la paz, no necesita construirla porque vive satisfecho cada momento de su vida y se sostiene de pie creciendo.
Nuestra dificultad para construir la paz es nuestra mente. La misma que te hace dudar, que te impacienta, que tiene consciencia del paso del tiempo, que quiere las cosas ya. Nuestra mente nos traiciona, siempre está a destiempo. Cuando es tiempo de verano teme el invierno, cuando es tiempo de invierno añora el verano.
Si eso es algo evidente que nadie puede negar, que así somos los hombres, al menos podríamos tener la sabiduría de mirar a nuestros hermanos e imitarlos. Fuera de toda razón, de toda lógica, ellos han sobrevivido hasta que llegamos nosotros. No necesitaron la mente para hacerlo.
Apaga tu mente y vive como un árbol haciendo lo que hace un hombre. Trabajar, vincularse, compartir. El tiempo no te pide permiso para tomarse su tiempo. El tiempo es lo que hace falta para que lo posible se materialice, el tiempo es tu amigo, el tiempo construye tus deseos cuando te mantienes enfocado en una tarea día a día, hora a hora, minuto a minuto. Como lo hace el árbol.
En eso estamos en La Paz, viviendo y materializando nuestros sueños.
Esperar en 5.5 es esperar sabiendo eso, es una espera gozosa, donde se disfruta de construir los propios deseos. Lo que uno desea no está en el mundo, uno no puede salir a comprarlo con la tarjeta de crédito y luego lo paga porque lo quiere ya. Hay que hacerlo . Concéntrate en el día a día, disfruta la paz y la espera.
Esto es lo que veo.
Saludos
Die_Rose ha dicho que…
Muchisimas gracias Marta! es lo que veía, y de verdad el libro me habló fuerte y con la mayor claridad posible en esa consulta, por eso entiendo que no entiendas mis dudas; estoy muy enamorada y me cuesta creer que si soy paciente y confío pueda ir bien (soy sol y luna en libra, pero con ascendente en aries... la paciencia no es una de mis grandes virtudes, y confiar tampoco; librianamente cuestiono todos los detalles, aparte de la meticulosidad analítica de mercurio exaltado en virgo!). La cuestión es que hasta ahora, y a pesar de todas las tribulaciones, él y yo seguimos juntos. Mil gracias de nuevo; voy a seguir meditando los hexagramas y comportarme en la medida de lo posible según el consejo del maestro. Leí muchísimas de tus entradas al momento, y sos una gran experta, es un gusto conocerte, y que además me hayas respondido tan rápido. Quiero que sepas que de verdad valoro tu tiempo, y que no le hubiera preguntado sobre esto a cualquiera; lo hice porque respeto muchísimo tu entendimiento frente a tan dificultosa tarea como es abordar el I Ching, además con esa seguridad que vos tenés y transmitís... Sos mi guía oficial en lo que respecta al libro ahora... y un poco en general :) abrazos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, tal vez te ayude salir y abrazar un árbol y pedirle que te enseñe. También puedes observarlos para imitar su postura ante la vida. Ellos nunca se sientan, siempre están de pié, pero estiran esas raíces y suben su copa sin apuro. Cuando es primavera van rápido, cuando es otoño disminuyen la actividad. La actividad se tiene que amoldar a las subidas y bajadas naturales de la energía. Si lo fuerzas te enfermas, te alteras, arruinas la Obra.

Me suelo sentar frente a la ceiba de mi patio, ella me enseña la espera gozosa. Florece dos veces, en primavera para recibir y el otoño para despedir. Si algo hay seguro en este mundo es que la primavera siempre vuelve. La Espera no es una espera vana, ociosa, indiferente. En la quinta línea es una espera gozosa. Porque existe la certeza, la primavera es confiable.
Eso es La Paz y encontrar la actitud y centrarse en ella lo es todo.
Un saludo afectuoso
Die_Rose ha dicho que…
Buen consejo. Me mudé hace poco y tengo aun pendiente el jardín... voy a tomar lo que me decís muy personalmente, y voy a poner un árbol (cosa que hace años quiero hacer). Ese modo de espera es algo en lo que intento crecer, como lo que reza mi dirección de email, o mi nick: "Die Rose ist ohne warum; Sie blühet, weil Sie blühet" (La rosa es sin porqué, florece porque florece.) de Angelus Silesius. En una entrada tuya decís (aunque no recuerdo literalmente el texto) pero algo así como que somos muy duros para dejarnos guiar y crecer, y que el amor nos fuerza a tomar ese camino (por el valor que tiene para cada uno). Será mi momento para crecer en la paz entonces.Que estés muy bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si el clima y el espacio lo permite que sea una ceiba! Me gusta ese nick; ves, uno sabe, pero no se lo cree! ;) cariños.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
E Es que no puedes quedarte con lo que te gusta y eliminar lo que no te gusta, esa es la causa de los conflictos y guerras. Que queremos "arreglar" el mundo a nuestro gusto particular o de facción. Entonces nos juntamos con los nuestros en contra de lo vuestros y etc etc. Igual pasa en nuestra interioridad. Reprimir se llama y es lo mismo que hace la policía y los servicios al servicio de la facción que esté de turno en el poder. No sólo son "guardianes del orden", son represores. Guardián del orden está bien siempre que sea un orden justo.
Si yo no quiero escuchar lo que necesita esa parte de mi y la reprimo me hago dañó. Igual que hacemos daño afuera cuando reprimimos los reclamos justos. Es igual.
Ok, Isabel. Gracias por tu aporte, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta; quería contarte simplemente, o compartir, que hace poco hice una tirada con la siguiente formulación:

necesito echar luz sobre mi situación actual

y recibí el hexagrama 11, sin mutaciones. Así es que me lo imprimí y lo leí, todas las líneas. Y me quedé con el mensaje siguiente: "construír la paz"

Ese día, vi la forma del hexagrama, y puedo decir que me echó luz realmente. Fue una inspiración, luego hay que hacer, un poco y un poco. Pero creo que ese mensaje fue como una célula benigna con ese mensaje de construcción que vino a incentivar al resto.

Por otra parte, descubrí algo excelente, que me emocionó. Lo que no me gusta es que me distraigo mucho, pero es un hallazgo; puede que ya sepas de su existencia, o para quienes no, hay un sitio que compila todas las obras de arte, por colecciones, artistas, material, etc. Se pueden ampliar las obras y ver con una calidad increíble, hasta su último detalle haciendo varios zoom.

Como publicás muchas cosas referidas al arte, aquí va:

http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project

Hay varias obras del museo de arte subacuático, del de antropología de Mejico, mucho material, y organizado muy bien.

Que les sirve,

saludos, y gracias por el espacio.


Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Cordelia, si, hay muchos artistas que usan el I Ching. Es apropiado para los artistas, músicos, artistas plásticos, fotógrafos, actores, cantantes, bailarines, de todo. Acá hay de todo, me he encontrado con todos ellos en este blog.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? hace ya tres meses me tiré el I Ching. Me había salido el Hexagrama 11 sin mutaciones. Me lo guardé como un amuleto en el bolsillo. Me sirvió, lo seguí meditando. Escribí algo al respecto, lo dejo por aca para compartir.

Va con esta imagen: https://files.nyu.edu/nnd214/public/Webpage%20Images/Dragon.jpg


Todos somos parte del mismo espíritu salvaje
Algunos están en el lomo
Otros en el lóbulo de la oreja
Todos somos parte
Todos necesitamos mimos para brillar
Si cuidamos hasta la piedra que es parte del espíritu
Si cuidamos o tratamos de no dañar a ese familiar que no aguantamos
Todo es parte del mismo ¿dragón?
Es olvido acumulado
Por eso nos lastimamos
Cada uno tiene en sus manos
Cda uno es responsable del espíritu que nos mueve
Solo tratemos de hacernos bien
La mejor manera de no herir a nadie
De no interferir en su vitalidad
Es siendo nosotros mismos
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Cordelia, me gusta. Eso de meditar los hexagramas que nos regala el libro al consultar, en especial los que salen sin mutaciones y son tan enfáticos, es algo muy bueno para uno. Si es bueno para uno también lo es para el mundo que nos rodea. Algo de eso está en tu escrito, esa unidad que es una unión muy sencilla y tan manifiesta que no la vemos. La unidad dice que nada de lo que nos rodea es azaroso, que todo es significativo, que los seres del mundo que nos rodea aparecen y desaparecen siguiendo su propio camino. Cada ser tiene su camino y cada encuentro -cada cruce- está previsto desde el momento en que llegamos al ser. No estamos solos y cada uno por su propia cuenta. Hay maneras de hacerlo dulce y maneras de hacerlo amargo y toda la gama intermedia. La paz es la manera de hacerlo dulce; el sabor de la tierra -Kun arriba, afuera en la estructura del signo-, es dulce.
Un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... la tierra es dulce ; cuando estaba embarazada ( hace mas de 25 años , jijiji ) no se porque me apetecia comer tierra . Me gustaba la tierra negra despues de llover , y buscaba la tierra quemada del interior de un horno de leña que tenia mi madre para hacer el pan . Jamas he comido tierra ni hasta entonces ni desde entonces para aca . Pero algo de dentro me lo pedia .... ha sido como que no era yo , posible que el bebe me pedia eso , no lo se ! He comentoado solo por este recuerdo , gracias por leerme , un beso .
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Artemiza, lo estoy pensando.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Pregunté porque me encuentro tan agotada y resultó el hexagrama 1, con todas las líneas del trigrama superior. Muta al hexagrama 11.
¿Estoy construyendo la paz? Estos últimos 5 años han sido de constante invención tratando de crear mi vida, sin el resultado esperado, constantes cambios de rumbo (vínculos, parejas, mudanzas,cambios de trabajo). Aún no he llegado a la estación de servicio donde repostar mi coche y a veces siento que flaqueó y que voy dejando atrás metas y propósitos. Cada vez más consciente de que no se puede planear. A pesar del aprendizaje vital necesito saber cómo recuperar las fuerzas gastadas. Espero estar haciendo algo bien dentro de esta incertidumbre y alcanzar la paz que resulta de la consulta.

Gracias Abate, hace tiempo que te leo sin decir ni mú.

Nik
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejjej, gracias Nik.
Repara en la última línea, te extralimitas. Por eso te agotas. Si esa línea no cambiase la mutación iría al 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande.
Esta Paz llega desde el hexagrama 1, lo Creativo, pones demasiada fuerza, lo estás forzando, te lo dice la sexta línea. Cuando uno fuerza una herramienta más allá de la resitencia del metal, la rompe. Lo Creativo es metal.
Tal vez te sea útil estudiar el hexagrama 26 que te dice cómo administrar mejor tu fuerza.

Sabes, he usado el I Ching cerca de treinta años sin decir ni mu, solo mis hijas sabían que lo usaba. Te digo que cuando comienzas a hablar ya no paras.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Porque será que soy capricornio.jejeje!
El 26 es complejo, seguiré dándole vueltas.

Quisiera compartir una película, que para mi fue como una comprobación de que el i ching está en lo real. "Hacia rutas salvajes" de Sean Penn.

Merci! Nik
Marta Ortiz ha dicho que…
Para Capricornio está bien el 26, es lo justo que necesita Capricornio. Pero la sexta del hexagrama 1 para construír la paz es extralimitarse. Por eso estás agotada, estás dejando la vida en la empresa. Te enfermarás si no moderas esa fuerza que pones.
Hacia rutas salvajes, si. Termina muerto en el bosque del fin del mundo. Es una obsesión que lo mata. No es casual que la hayas nombrado.
Cuídate Nik, hace falta gente que construya la paz pero que lo haga sustentablemente para sí mismo. Porque no es cuestión de aparecer y quemarse como fuego de paja y sólo dejar algunas cenicitas que se lleva el viento (30.4)
Saludos
Unknown ha dicho que…
pregunte para que conoci a x persona y me salio 11 1.3 mutando al 7 ejercito los interprete como tengo q aceptar las cosas como vienen y contruccion de mi fuerza interior la disciplina lo q me parecio raro fue q a esta persona solo la he visto un par de veces y ya salio de mi vida entonces no le encuentro ninguna relacion ni q influyera de esa forma en mi vida
Marta Ortiz ha dicho que…
para que conoci a x persona y me salio 11 1.3 mutando al 7.
no le encuentro ninguna relacion ni q influyera de esa forma en mi vida

Tampoco yo encuentro relación entre lo que preguntas y lo que lees. Tu pregunta es "para qué" y tal vez ese para qué esté 20 años, dos días o dos meses adelante en tu vida. O ya sucedió y no lo ves.
Eso te sucede por hacer preguntas que se disparan hacia un futuro sin límite o por no saber leer tu mundo. Alguna de dos, porque este libro no tiene ningún interés personal, es por completo impersonal.
Anónimo ha dicho que…
hermosos diálogos, gracias!
Unknown ha dicho que…
Querida Marta:
Coincido con Carolina: muy lindos diálogos!...Síii que aprendemos con tu Blog...sobre todo en el ejercicio de meditar con este libro maestro.
Seguí tu sabia orientación de un comentario anterior...y está vez fui más precisa y concreta en la forma de preguntar. Vengo meditando en esas respuestas dejándome guiar por ellas .
Mi pregunta fue : qué esperanza de evolución afectiva tiene una relación con un señor que conozco hace 2 años ?. Venimos desde entonces con encuentros bastante salteados en el tiempo... , con un papel más activo de mi parte, a la hora de encontrarnos. Tenemos una gran atracción y mi deseo es que podamos "pegar un salto", logrando una relación más estable , con más tiempos para compartir y estar juntos...
El primer hex. fue el 11 con líneas mutantes en la 1ª , 2ª y 4ª línea.
Entiendo este hermoso Hex. , tal cual cómo lo describis y sentis en el comienzo de esta Entrada Marta...Medito en la totalidad de esta integración e inclusión que propone y me da esperanza para seguir con él. Justamente esta "PAZ" me alivió en lo interior al interpretar que existen fuerzas que se unen en íntima armonía...y de cómo lo luminoso y lo oscuro pueden relacionarse...Pienso , en mi caso personal, que las diferencias entre nosotros, existen y que estoy tratando de que congenien buscando el lugar que me corresponde. El libro me muestra también que mi relación con este señor podría florecer, teniendo en cuenta el orden del "reparto" de nuestros dones y cómo estos pueden redundar en nuestro beneficio...
Me gustaría pudieras ayudarme a enlazar , las lineas mutantes, ya que tu maestría sé que iluminará mis dudas...Veo que la 1ª línea me habla de una disponibilidad, de que estamos capacitados para abrirnos un camino...,y que la "empresa" traerá ventura" ; la 2ª linea estaría relacionada con poder soportar al imperfecto, que tenemos dentro..., el que cada uno pueda cumplir su deber...conquistar el camino del medio , es decir no perder el equilibrio en la tarea de construir un vínculo de a dos, verdad?. El 4º puesto habla de mutua confianza, de un acercamiento sin jactancia de riquezas...
Estas "mutaciones" forman el Hexagrama 62...y síii reconozco que la paz se une a la verdad de un "vuelo bajo" sin grandes pretensiones...mostrándome que es posible "construir en lo pequeño" por ahora, sin perder de vista el suelo: es decir lo real y concreto de la situación...Aceptar que esto es así trae PAZ.
Él desde lo actitudinal dio muestras de inconsistencia ... Y yo estoy necesitando más gestos significativos que den cuenta de que él valora este vínculo y que va a poner de sí para darle un lugar verdadero.
Mil gracias por tu respuesta y por la entrega cuidadosa a este Sitio que nos enriquece a todos...Ya que como humanos nos suceden las mismas cosas .Y todos somos aprendices y maestros , unos de otros, verdad?

Cariños!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, toda comunicación deja enseñanza. Mira que hay preguntas que a uno ni se le pasan por la cabeza y llega otro y la hace. Se presenta acá, la comparte y pide confirmación o ayuda. Entonces uno se pone a pensar y cae en cuenta que tiene una respuesta para eso, que sabe algo que no sabía que sabía. Esa persona te ayudó a descubrir un saber desconocido porque no habías hecho conciencia de que lo sabías porque nunca te habías hecho esa pregunta. Es un poco enrevesado lo que te digo, pero me ha sucedido tanto esto desde que escribo este blog! Algo que nunca imaginé al comenzarlo, que aprendería tanto compartiendo. Me obliga a meditar, a pensar, a encontrar nuevos caminos para las lecturas.
Es un mundo nuevo para los estudiosos, siempre tan aislados unos de otros y comunicando de arriba hacia abajo; dictando cátedra y sin retroalimentación el pensamiento es muy unilateral. Acá es instantáneo. Esto es un toma y daca donde no se hacen cuentas de debe ni haber. Algo que nos enriquece a todos, un banquete comunitario jejejej. Mira que lo único que hace falta acá es alguien que inicie y se ponga a escribir porque somos muchos los que usamos este libro y cuando compartimos acá los que comienzan encuentran una silla para sentarse a comer. Nadie que de alguna manera tenga acceso a internet está excluido de la comilona y se puede servir por cuenta propia. Hay platos centrales que son las entradas de los hexagramas que buscan y muchísimos aderezos, condimentos, ensaladas, picadillos, bebidas, entremeses para todos los gustos en los comentarios. Hay recursos como el compendio y demás textos que subí en la columna lateral. Nadie se aburre acá jejejejj
Gracias María Montserrat, un abrazo

PS, la paz es cuando no se excluye a nadie y las necesidades de todos se tienen en cuenta. Tal vez estos blogs, foros y sitios también son un camino para la paz. Internet se hizo pensando en hacer negocios, este es un efecto no buscado por los que lo hicieron. Supongo que los puede haber asombrado comprobar que no somos tan egoístas como su ideología da por supuesto y que es posible dar algo en forma gratuita y recibir a cambio algo sin ninguna obligación de retribución. Acá no se vende ni se compra y todos salimos más ricos, nadie pierde y todos ganan. Ese es el nuevo mundo.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta...Seguramente nuestros diálogos contribuyen a construir la paz...!
Podrías decirme qué te pareció la interpretación que hice a mi pregunta y cómo pude unir las respuestas desde el HEX 11 al 62 , en el que derivó mi pregunta?
Espero tu guía...

Besos de Miércoles a la nochecita!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, yo leo algo similar pero lo hago más corto. Para mí hay ganas de que la cosa avance, en especial por tu parte como dices. Pareces ser la parte más activa y la línea dos dice que pones mucho esfuerzo en lograr un avance. La línea 4 para mí está mostrando la actitud de él. Es condescendiente y te sigue sin jactancia, no como esos hombres que parece que te están haciendo un favor estando contigo. La línea uno muestra la raíz de la relación, hay afinidad, como decimos acá "son del mismo palo". La cosa puede avanzar volando bajito y dejando atrás la vida anterior. Parece que fuera necesario cortar lazos con el pasado -hacer el duelo- y ser medido en la energía que se pone para lograr lo que se desea, mucha energía y voluntad puede romper todo -ser medido en los gastos-. Esa es la temática del hexagrama 62.
Según lo veo la cosa va por ahí.
Melina ha dicho que…
Hola Marta, no me quedo claro la respuesta, me salió e hexagrama 11 con mutación al 63 (9 en la sda y 6 en la 5ta) tal como mencionas en el texto. Pero yo consulte como afectará a mi vida si sigo yando a ver a dos tarotistas que consultan a los angeles. Espero me aclares un poco màs. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Melina, puedes buscar el compendio que está en RECURSOS en la columna lateral del blog y abrir el archivo del hexagrama 11. Pienso que la línea que tienes que intentar comprender es la sexta, la más alta. Hay mucho para pensar en el compendio, no me necesitas para pensar, es tu vida. No sea que me cambies por los tarotistas y el motivo por el que escribo este blog se vea frustrado. Lo hago para que seas autónoma.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Un gusto, me llamo Enrique y agradezco en principio los aportes que das al exponer con tanta claridad y generosidad tanto sobre el I Ching. Tengo el libro hace años (el del prólogo de Jung y poema de Borges) y lo consulto no más de 3 o 4 veces al año. No soy muy ducho en cómo interpretar, pero la lectura tranquila de tu blog y charlas con amigos que lo usan me han permitido abrir más la conciencia, alcanzar nuevos niveles de comprensión.
Te consulto sobre mi modo de preguntar en esta tirada, y sobre mi interpretación. Estoy en pareja y, dado que mucho tiempo en mi vida estuve soltero, ahora me siento muy bien pero a su vez muy temeroso, a veces desconfiado e incrédulo de que vaya a continuar. Esta relación es hermosa y a su vez me ha removido muchas cuestiones, patrones míos históricos, y eso me tiene emocionalmente convulsionado. Hoy, mi miedo a estar solo crece y crece, y estoy trabajando internamente para atenuar esto, pues creo que puede perjudicar mi relación. En fin, hecha la introducción, te cuento que mi pregunta fue "¿Qué me aconseja el I Ching para confiar en esta relación y soltar el miedo a estar solo?". Te cuento que el momento de la tirada fue hermoso, me sentí más conectado que otras veces, prendí incienso y una vela blanca. Sentí que fluía la tirada. Hermoso momento. El resultado fue hexagrama 11, con 9 en 1er puesto y 6 en 5to puesto.
Tu respuesta a Die-Rose me pareció maravillosa, inspiradora. Cuando decís "Te digo que construir la paz es un enorme trabajo para nosotros los hombres y que no lo es para un árbol" siento que allí hay una clave. Leer el hexagrama 11 me transmitió paz, me sentí ya confiado en la relación, acompañado por las palabras del libro. Hay pasajes muy potentes de esa tirada, que me impactaron, como "lo luminoso actúa con vigor, y lo oscuro se muestra transigente". Interpreto aquí cuánto la mente a veces (me) obstruye el juicio, intenta acelerar el tiempo y me quita paz.
Sobre la MUTACIÓN, soy nuevo en esto de trabajar las mutaciones. Leí atento muchos de tus posts, las instrucciones y todo, para no acercarme a postear impulsivamente sin atender a tus pedidos (de que primero interpretemos y luego vos podés guiarnos). Entiendo que entonces al tener mutación en 9 en 1er puesto y 6 en el 5to, me voy al hexagrama 48, "El pozo", es correcto?
Hago una aclaración: mi pregunta NO se refiere a la "confianza" desde el punto de vista de la infidelidad; no pasa por allí mi encrucijada. No es un tema de la pareja. Soy yo conmigo mismo, con mi temor a estar en pareja, por los años que estuve solo, y de allí fue que necesité preguntar de ese modo. Siento que el I Ching me brindó tranquilidad con la respuesta, me aportó justamente confianza en lo esencial de la relación, de la conexión y unión "modesta" de dos. Lo modesto es profundo, así lo creo. "Para encontrarte en lo infinito, has de diferenciar para luego juntar", dice una frase de Goethe que cita el hex. 11. Recalé en ella fuertemente, no sé bien por qué, pero me dejo llevar por esa impresión. Y bueno... haber mutado al 48 me da más elementos para confiar en lo profundo y esencial del vínculo, para cuidar el pozo de agua, confiar en el tiempo (la naturaleza) que nos brinda la posibilidad de esperar, ver, conocer y crecer.
No sé mi interpretación es acertada o no, pero quiero transmitirte que me sentí muy en paz con la respuesta. Me gustaría saber si puedes guiarme hacia algún aspecto a observar que se me esté pasando, te lo agradecería.
Un gran abrazo y felicitaciones por tan poderoso trabajo en este blog!
Enrique
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Enrique, gracias por tu comentario, la lectura me parece acertada..
Tal vez sólo agregar algo a continuación de lo tuyo, siguiendo el hilo de tus pensamientos.
El 48, El Pozo de Agua, también hace referencia a no apartarte del I Ching, a recordarlo y usarlo para construir una vida feliz para ti y los tuyos. Uno trabaja sobre esas inquietudes, inseguridades, desconocimientos y desconfianzas sobre si mismo que ha acumulado viviendo. Uno trabaja sobre todo ello cuando las cosas andan mal y también cuando las cosas andan bien. Uno mantiene el acceso al agua de vida si usa el pozo, si no lo abandona suponiendo que ya no se tiene que ocupar de sí mismo. Nuestra mayor responsabilidad es hacia nuestra propia vida; cómo la usamos, cómo la vivimos. Si cada uno de nosotros se revisa, acude al pozo, cuando nos juntamos por mutua atracción la cosa no puede ir de otra manera que bien.
Me parece que te ha dado un instructivo de cómo hacer, una técnica. Eso de diferenciar para luego juntar es la cuestión de no transferir a los otros la cuestiones que son nuestras, trabajar sobre lo propio. Porque si trabajamos sobre lo propio nunca nos confundiremos con lo que es del otro. La Paz es posible si todos los incluidos trabajan en lo propio mientras trabajan en lo que es común. Es decir, que diferenciamos con nitidez lo que tenemos en común y lo que no tenemos en común porque es lo propio de cada uno. Es más que respeto porque surge del autoconocimiento y la propia valoración. Uno sólo hace su parte y el otro hace la suya y juntos levantan el mundo cada mañana. Sólo así es posible La Paz, si todos trabajan.

Cariños Enrique, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Qué gratificante tu respuesta, Marta! Sos clara y estimulan tus palabras. Un fuerte abrazo! (seguiré ese gran consejo de mantener la consulta al I Ching, no apartarme del pozo de agua). Buena vida!
Enrique
Violeta Celano ha dicho que…
Hola Marta, estoy preguntona estos días. Es que me agarra por temporadas, en épocas de transición. Y me viene bien, porque durante algunos días me sumerjo en las lecturas y aprendo mucho. Después hago y veo qué pasó.
Pregunté ¿qué pasará si llevo a cabo tal proyecto? El maestro responde 11.6 al 26. La paz domesticadora de lo grande. Parece propicio emprender esto, ambos hexagramas me alientan. Aprece el 6 en el sexto puesto y ahí la cosa parece trabajosa, con obstáculos y se pone fea, sin embargo la 6ta del 26 tiene también un buen pronóstico (dado que pregunté por un 'qué pasará...'). Puedo decir entonces: pasará que es propicio hacerlo, aunque sea un quilombo, es correcto. Qué te parece?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Violeta, esa sexta línea es la experiencia de alguien que ha sido un trabajador de la paz toda su vida. Esta persona nos dice que La Paz no se logra si trabajas sólo para ti y los tuyos levantando un muro alrededor para protegerlos, porque los muros como toda construcción humana son efímeros.
Es una invitación a expandirte, a trasladar eso sin miedo a ser herida. No serás herida si tu fortaleza es interior.
Para mi gusto es una línea hermosa que se malinterpreta mucho.
Eso me parece, cariños.
Artemiza visen ha dicho que…
solo una vez en tres años hice una pregunta con ,,para que,, ... pero entendi bien la respuesta porque la pregunta era de indole espiritual y con ese pensamiento he hecho la consulta . Me salio el hex 35 Progreso , pues siii , ha sido lo que necesitaba en aquel periodo de mi vida , pero hoy me doy cuenta de esto y el oraculo me lo ha confirmado . Ni culpas ni culpables ... ha sido para la evolucion mia , para crecer !
eso.... gracias Marta , hoy me doy paseos por tu Abate ! un abrazo .
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Porfin hemos llegado a un acuerdo con los abogados y no va a hacer falta ir a jucio, me alegro enormemente por él por mi y sobretodo por mi pequeña de 3 años, mañana firmaré los papeles y si todo sale bien la otra parte el viernes y la semana que viene se tramitará todo.
Antes de ir al abogado mañana he querido preguntarle al I Ching ¿que camino tomará mi vida (incluyendo siempre a mi hija) si firmo mañana el convenio tal y como lo hemos terminado de acordar hoy? la respuesta ha sido hexagrama 11 mutando la 2º, 4º, 5º y 6º cambiando al 13.
Podrias guiarme si todo es correcto? yo deduzco que por fin es un buen acuerdo y que asi conseguría la paz que tanto he buscado y quizas en un futuro cercano podamos tambien empezar a organizarnos como amigos por el bien de nuestra hija......lo interpreto bien?
Gracias Marta por adelantado
Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Yo digo que sí. Teniendo en cuenta que venías del 21, haber llegado al 11 y de ahí al 13, es un acuerdo exitoso para todos. Donde todos ganan y nadie pierde y que se puede mantener con los vaivenes de ahora sí-ahora no. Pero parece funcional o que lo pueden mantener funcionando mientras ella sea menor de edad. Me alegra mucho saber esto aunque no sepa ni tu nombre! después de todo el nombre no te hace ni más ni menos humana sino tan humana como siempre.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta ! Estimada Marta !!
Hace algunos meses tuve la fortuna de encontrar tu blog. Hasta entonces era un "autodidacta", mirando aquí y allá para intentar entender el I Ching si quiera un poco. Pero aun así me encantaba enfrentarme a ese reto, con resultados mas bien pobres, yo creo, pero es un libro muy hermoso y profundo y me merece la pena sentirme pequeño ante semejante sabiduría.
La cuestión es que en este tiempo he ido experimentando un gran agradecimiento hacia tu persona, por tu dedicación a este espacio en el que compartes tu conocimiento y tu experiencia. En estos meses que voy leyendo, aunque suele ser a última hora ya del día y ya los ojos se me cierran, creo que voy poco a poco teniendo una idea más clara de como he de presentarme ante el libro, preguntar, leer e interpretar. Poco a poco.
Así que te pido disculpas por haberte adoptado como maestra, además de al sabio, sin habértelo antes comentado.
Comentarte también que a veces me copio textos para leerlos, tranquilamente aunque no esté conectado a internet, espero que no te moleste.Pero es que cuando tengo tiempo disfruto releyendo los textos.
De nuevo te doy las gracias por mantener vivo este espacio compartido con tantas personas.
Un abrazo
Félix (Alicante-España)
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Félix, me alegra que te sea útil, esa es la idea. Qué tonto sería que existiendo este medio tan fácil de usar no escribiera este blog! jajajajaj
Pienso que muchos no han caído en cuenta del valor de lo que ha caído en nuestras manos con esto. Gente anónima, estudiosos de toda la vida de algún saber que es parte de su identidad aunque nadie a su alrededor lo sepa. Por cierto que es necesario que uno se lleve bien con la palabra, que pueda comunicar con eficiencia su pensamiento y sentimiento por escrito.
Mucha gente que entra por los comentarios tiene años de usar y meditar el I Ching y aunque no sea así -que sea novato-; cada comentario, consulta. pregunta o incluso un error aporta al saber de todos. Esto es hermoso de hacer, una fuente de felicidad para uno intercambiar, en realidad lo que hacemos es compartir nuestra vida y experiencias con un lenguaje común a todos que es el de este libro.
A mí me recuerda al comentario de Wilhelm en el segundo puesto del 61. Eso es lo que estamos haciendo acá y es algo muy bueno, que hace bien al espíritu. Algo donde todos ganan y nadie pierde, porque esa línea al mutar va al segundo puesto del 42 con su dictamen de incremento universal. Todos ganan, nadie pierde.
Cualquier pregunta que llega abre un nuevo panorama, una nuevo escenario, una situación particular que se enmarca en lo universal del signo y agrega significado a cada uno de los 64 signos. Los signos se expanden, abundan en significados y esto no tiene fin; siempre hay algo más que no habíamos advertido y se hace presente con la pregunta. Las preguntas generan vacío como el hexagrama 1 genera al hexagrama dos. Como los 6 dragones sin cabeza del hexagrama 1 en total mutación al 2. Eso es lo que sucede y uno se deja llevar al viaje sin oponer resistencia como hace el hexagrama 2.
Si estás pensando que ésto que estoy escribiendo lo tenía sabido te digo que no es así. Acabo de caer en cuenta del significado de esos 6 dragones sin cabeza aplicado a lo que hacemos en este blog. Dragones sin cabeza, qué manera de expresar algo imposible de expresar! Este libro es una maravilla constante, nunca se acaba.
Gracias a ti Félix, que hagas honor a tu nombre.
Un abrazo desde Córdoba, en Argentina
Silvia ha dicho que…
Querida Marta,
te escribo muy de vez en cuando, cuando hay algo que realmente me deslumbra en alguna de las consultas al I Ching.
Ando en época de fuerte transición... cómo no, así halle el libro, tu blog, y algunas otras referencias que ahora me sirven para guiarme y confiar más en en lo interior, no en la mente, sino en la vida interior incesante. Yo la percibo como un murmullo de fondo, como el silencio, siempre presente más abajo del ruido... Me llevó muchos meses para diferenciar esto: la mente que teje y teje, del Ser que hila con sentido.
Bueno, la pregunta que hice fue ¿cuál es el camino propicio para desarrollar todo el potencial que soy? la respuesta fue el hexagrama 11 mutando al 2.
Mi sentir es que cuando la paz se acepta completamente, es el silencio el unico sonido, el camino y el potencial son lo mismo y observé también que 'la paz es el lago doblemente contentado' el gran lago inmenso del planeta azul.
Acuerdas con esta interpretación? Ando como una minera bajo tierra buscando la luz (la tarea significativa a la que dedicar mi vida, mis horas y minutos) y encuentro que es la vuelta a la Tierra la que me alumbra. Como el árbol que tan bien expresaste realiza su paz sobre la tierra, a plena luz.
Mil gracias por crear este espacio maravilloso tan inspirador por todo lo que se encuentra en él: historias de vida manifestadas en paz.
un abrazo graande, cariños desde Barcelona
Silvia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia. Mira, acá separaría así.
El potencial de algo vivo es el hexagrama 1, Lo Creativo. Digamos que acá está todo por hacer, que este es el proyecto; el diseño en el papel y el cálculo de recursos y de tiempo que insume la obra. Todo eso ya está en la semilla.
El potencial que ya se ha desarrollado es el hexagrama 2. Lo Receptivo. Digamos que acá ya está todo hecho, que la obra del potencial de 1 se ha consumado en 2. Cuando la obra está completada se hace el silencio, todo se detiene. Que el dos ha agotado la energía potencial del 1 al completar la obra.

El camino que va del potencial al logro de ese potencial es La Paz.
Por eso la respuesta a cuál es el camino propicio, es La Paz; donde Lo Creativo se oculta dentro de lo receptivo e insemina el plan que ejecuta lo receptivo afuera con el paso del tiempo.
Para que todo el potencial se realice hace falta encarnar la consciencia cósmica que está dentro de uno. Ejecutar La Obra.
Esta pregunta y su respuesta me recuerda a la Tabla Esmeralda. Busca Tabla Esmeralda, investiga eso. Los hombres siempre hemos buscado completar La Obra, somos conscientes de que algo está roto en nosotros. Mira el mito de Adán y Eva, de la caída. Esa es la rotura, nuestra consciencia se interpone y oculta el plan. Otros animales no tienen consciencia que oculte el plan.
Has hecho una pregunta universal Silvia; vale para ti, para mí, para mi perro y mi árbol.
La diferencia con mi perro y mi árbol es que tengo una consciencia personal que tapa la consciencia universal, que la oculta. Una consciencia herida, como dice el hexagrama 36.
Mira la segunda línea del 36, cuando esa consciencia nuestra recibe ayuda con la fuerza de un caballo, cierra la herida y por un tiempo vive La Paz, ejecuta La Obra, es feliz.
Qué dirías si te digo que acá dice que para realizar el potencial elijas siempre lo que te hace feliz, un trabajo que realizas con gusto, una pareja que te deje ser quien eres, que no te manipule para vivir cómodo a tu costa, etc etc etc?. La búsqueda de la felicidad no es edonismo barato de shopping.
Por ahí me parece que va la cosa con esta consulta. Busca por ahí.
Cariños Silvia, gracias por traer algo tan bonito al blog. Un abrazo



Esta pregunta y su respuesta es universal. Cuando se trata de una planta todo se ejecuta conforme al plan si las condiciones
Silvia ha dicho que…
Qué maravilla... encaja completamente tu descripción con mis sentimientos del proceso que estoy viviendo: la búsqueda de lo que me hace feliz de veras, no desde las formas sino realmente desde el fondo de mi ser, lo que siempre imaginé, o soñé, y que a veces uno piensa que no es posible. Va junto con eso que cuentas de la gran consciencia que tapamos con nuestra pretendida 'pequeñez'. Y a veces en la vida todo resulta tan fácil como la sonrisa espontánea de los pequeños (tú que fuiste y eres maestra tambien ahora!).
Gracias de nuevo por compartir como lo haces y llenarme de la confianza que muchas veces me falta, recordándome a mi y a tod@s que no es en vano querer ser profundamente feliz. Tú sí eres linda :) Buscaré lo de la Tabla Esmeralda, q me gusta como suena... otro abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. He consultado al maestro lo que no estoy considerando con respecto a mi situación la respuesta fue 11 2.4.6 vengo interiorizando este hexagrama hace tiempo porque al parecer esa es mi misión, sostener la paz aunque si te dire que a veces me obstino, siento que construir la paz me está costando un montón. Y por lo que veo según la lectura necesito tolerancia aprender a usar el poder y expandirme, no será que lo qur me esta diciendo es que deje ir mi ego y que no tenga miedo? Para hacer conciencia en el 30. Yo siempre me quedo con una frase entre los dos hexagramas algo simple y la respuesta para mi seria esa lo que no estas considerandp es "sostener o fluir con claridad". Un abrazo marta y gracias por arreglar el blog. Ya puedo leer todo nuevamente. Soledad
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Soledad, si, me cansé de complicarme la vida con esa plantilla magazzin del blogger, un desastre. Busqué la más simple y fácil de administrar y leer que encontré, ésta.
Pienso que necesitas seguir dando vueltas a esa respuesta, te está diciendo lo que NO tienes en cuenta. Puedo comentar algo que se me aparece al leer lo que escribes, La Paz es algo que hay que construir, ver caer y volver a construir. Es un trabajo de por vida, porque los cambios nunca cesan y no depende de vos eso. Escribí otra entrada para La Paz hace pocos días, porque es un hexagrama que siempre vuelve cuando intenta crear ese espacio donde haya conformidad para todos, es difícil crearla afuera porque afuera está fuera de tu control. Lee esa entrada.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Marta, hola. Quiero compartir esto, una consulta un poco vana.. pero la respuesta impresionante. Estaba viendo la final del Super Bowl y el equipo que yo quería que ganara estaba abajo por una diferencia de 18 puntos y el contrario jugando excelente. Le pregunté al oraculo cómo veía a los Patriots (mi equipo), respondió la revolución mutando a La Paz. Pregunté por Atlanta (el contrario), y respondió la contemplación mutando a antes de la terminación... me dije juju , esto no ha acabado, acaba de empezar... tomándolo literalmente Patriots van a hacer una revolución que dará paz, y Atlanta los va a contemplar antes de que acabe el juego. Así fue!!! Patriots empataron al final del juego, Atlanta no pudo hacer mucho, se fueron a overtime y ganaron los Patriots. Quedé impresionada, luego me dio dolor con Atlanta porque no han ganado el primer super bowl pero eso no viene al caso.
Marta, buenas noches. Abrazo fraternal. Eli.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, felicitaciones a los Patriots que remontaron el juego. Es una confirmación de que cuando damos por perdido a algo o a alguien podemos estar muy equivocados.
Un abrazo Eli.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Pregunté cuál era la relación del Oráculo con la Fuente, y me salió el 11 mutando al 2! jajaja
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, ya tenés mucho en qué pensar ahora. Yo también, gracias por comentar acá tu consulta. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Marta. Soy Fernanda. Pregunté por qué x huye de mi. Por qué me rechaza? Y salió el 11 mutando en la 5ta. al 5. Ufff! Si las posibilidades de exclusión de este hexagrama son nulas, si no hay nada que se pueda sacar o rechazar de allí, si la espera es la esperanza en el reencuentro, entonces??
Ni huye ni me rechaza, sólo espera a que llegue el momento oportuno. O debo leerlo en negativo, Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernanda, tal vez sea que si está con vos se reduce a un mundo de a dos y le resulta muy pequeño eso. Eso que es La Paz es mucho más que un vínculo entre dos para x. Hay un mundo entero allá afuera. Tal vez no quiera ningún vínculo excluyente, los vínculos de a dos son excluyentes.
Por ahí puede ir esta respuesta. Lo mejor sería preguntarle a x, pero a veces no se puede y uno necesita comprender.
No es negativo, es una manera distinta, x tiene derecho a decidir cómo quiere vivir su vida.
Uno decide cómo vivir su vida varias veces a lo largo de su vida, ahora x ha decidido esto, que la quiere vivir así. Son elecciones que uno hace, no es algo personal, va más allá de lo personal.
Milagros ha dicho que…
Hola Marta, pregunté al I-Ching sobre mi relacion actual con mi novio, con quien convivo y diariamente pareciera que nuestro amor va creciendo más y más. Obtuve como respuesta el hexagrama 11 con 9 mutante en la primera linea como resultado al hexagrama 46, podrás orientarme un poco en esta mutación? Muchas gracias, tu blog es realmente inspirador.
Abrazo sororo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Milagros, no sé cómo orientarte si no haces ninguna lectura de la respuesta, no estoy viviendo tu vida. Puedes leer sobre estos hexagramas en el Compendio de I Ching, lo encuentras así con el buscador.
Saludos.
Marmar ha dicho que…
Hola Marta buenas tardes! me ha salido el hexagrama 7 y el 11, interpreto que será mutando al 11. Recién empiezo con las lecturas del I ching, me sirvieron varios de los intercambios que has tenido con tus lectores, mi pregunta era, llegaremos a un acuerdo con mi chico ? Aqui, donde vivo, no se está consiguiendo trabajo y ahora con la cuarentena esta todo parado.Me comentó que pensaba irse a unas 6 horas de acá si este año no consigue trabajo.En principio sentí que no entré en sus planes,entendí que se iria a probar suerte, que "llevarme" en primera instancia implicaria problemas porque no se va con un laburo sino que va a buscar, pero luego pensé que me ve como aniñada y temé que no sea capaz de adaptarme y sea un peso. Y si bien sé como fui criada y más o menos que soy o demuestro ser, sentí un determinismo hacia mi al decirme eso, "ay pero vos media niñitaa" y reirse no en tono despectivo sino no sé para que viera mi condición y me dio mucha pena. Yo estaria dispuesta a afrontar lo que ese cambio implicaria,cambiarme de universidad, trabajar y demas, pero noté que el tiene dudas, las cuales son validas, pero no fueron expresadas asi sino con un tono de alguna manera ya determinado y me dolió. LLevamos casi 8 años juntos. Enfocarme en construir la paz, disfrutar del dia a dia, y enfocarme en mis estudios, es lo que puedo hacer, lo que de alguna manera siento que es lo mejor me va a hacer y lo que interprete de los hexagramas.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas, hoy con una amiga hicimos una tirada entre las dos, mutaban todas las líneas. Qué podría significar esto, preguntamos acerca de a qué cosas darle prioridad en este momento para activar colectivamente. Muchas gracias por toda la info un abrazo.
Lemoria /Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lemoria,
tal vez al incluir "colectivamente" en la consulta eso da por supuesto que habrá disponibilidad para actuar en cada uno de los puestos del hexagrama. Cada puesto es una condición distinta en lo relativo a la función que se ejerce en la situación mostrada por el hexagrama. Una actuación colectiva moviliza todas sus líneas.
Saludos
Monica ha dicho que…
Hola Marta, desde que encontré tu pagina, no dejo de leerte. Amo al maestro, lo respeto desde lo mas profundo, aunque a veces me son confusas sus palabras, pero a medida que lo voy interpretando, gracias a tu ayuda y al aguzar mi corazón, encuentro una voz que brota y me conecta: me ama y me guía en el camino, no tengo palabras para describirlo.
Te quería agradecer profundamente por tu aporte desinteresado, volcando tu experiencia y conocimiento.
Desde ya inmensamente agradecida. Monica
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Mónica. Me alegra la compañía, una abrazo.
Maria TLL ha dicho que…
Hola Marta, me encanta tu blog, me gustan mucho tus interpretaciones y me gustaría saber cómo interpretas la frase: "mientras uno permanezca interiormente superior al destino, la felicidad permanecerá fiel a nosotros", del libro de Wilhelm, 3era línea del Hexagrama 11. De antemano gracias por tu respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria TLL.
Te contesto analizando la línea como un ejercicio de lectura. Los comentarios de Wilhelm corren por cuenta de él pero intentar explicarlos es interesante e instructivo. Veamos.

La línea no solo es la superior del trigrama inferior Lo Creativo, el incansable. Para mí, esa línea es El Incansable. También es la central del trigrama nuclear inferior Lago, Lo Sereno, Lo Abierto. Y es la línea yang inferior del trigrama nuclear superior, Trueno.
Combina entonces los atributos de los tres trigramas y tiene por delante y afuera el ancho campo de Tierra, Lo Receptivo. Es creativa, incansable, serena, abierta a la vida, expectante, jubilosa, contentada en sí misma y capaz de hacerse cargo de cualquier imprevisto.
La vida, como se nos presente por delante, está para ser vivida. Lo Receptivo adelante y afuera. Entonces, que lo vivamos, dice la línea. Qué otra cosa venimos a hacer acá que no sea vivir lo que se nos presente para ser vivido. A mi juicio, esa es la idea de destino, lo que se presente.
El dicho de Wilhelm "interiormente superior al destino" estimo que se origina en la posición de la línea en el trigrama interior y su valoración de los atributos de esta línea que analizo arriba. De nuevo, el destino es lo que recibimos para ser vivido en el trigrama superior, Lo Receptivo.
Que la felicidad nos sea fiel estimo que hace referencia a que, viviendo así, como lo hace la tercera del hexagrama 11, siempre vuelve y por lo tanto siempre nos es fiel.
Lee la primera y segunda líneas del hexagrama 58, El Lago. Es un hexagrama en general subvalorado por los comentaristas.
Eso te puedo decir ahora, da para mucho más.
Saludos, que sigas bien.
Ceci ha dicho que…
Hola Marta! Que alegria ver que sigue esta posibilidad de escribirte! Siempre leo tus bellos post sobre los hexagramas. Bueno queria consultarte, pregunte sobre encarar un microemprendimiento, me salio el hexagrama 11 mutado al 54, me puse feliz al leer las lineas del 11 pero al llegar al 54 x supuesto no.. ya que ahi diria que no es momento para una sociedad etc. Aw! No se que hacer.. lo loco es que pedi aclaracion y me salio lo mismo.. si pudieras ayudarme marta a interpretar.. xq no se que hacer. Te mando un abrazo grandote y toda mi admiración y respeto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ceci, necesitas comprender el 54, usa la página del blog Hexagramas 31 al 64. Hay varias entradas para el 54.
Saludos, que sigas bien.
Fatima M. ha dicho que…
Hola querida Marta. Siempre consultando al I Ching y recurriendo a tus entradas y a los comentarios, solo decirte que me es un placer constante, como sentarse en una ronda de amigos con los cuales compartir momentos, sentimientos, dolores, alegrías. Y especialmente hoy quiero agradecerte porque gracias a tus visiones y análisis me he vuelto mas valiente a la hora de leer los dictámenes y cualquier linea por mas difícil que se muestre el panorama o la mutación. Eso es un gran logro para mi. También como le indicaste una vez a una persona, siempre consulto a DE KORNE, que me ha dado otras perspectivas diferentes a Wilhem y los autores en el compendiu. Entendiendo como vos decís que todos son comentarios que se basan en distintas visiones y responden a culturas y momentos históricos concretos y que cada uno tiene su valor. Tu aporte es inmenso. Te mando un abrazo. Fatima desde Asuncion
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fátima,
me alegra que te haya ayudado a ampliar la visión, esa es la idea de este blog.
Dar por sabido algo tan grande como este libro es contrario a la razon y a la experiencia.
Gracias por el comentario, mi abuela paraguaya estaría contenta.
Un abrazo grande

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,