Ir al contenido principal

Hexagrama 38, K'uei. 9 en el primer puesto, la raíz del Antagonismo


Este hexagrama nos habla de cuando en los grupos humanos que comparten un lugar y una tarea común, se instala el Antagonismo. Posiciones encontradas entre dos o más personas que realizan la misma tarea en el mismo espacio. Los empleados de una oficina, los miembros de una familia, los jugadores de un equipo de fútbol, los profesores de un colegio, los miembros de un grupo de facebook.
La tarea de ese grupo humano es hacer funcionar ese lugar para lo que ha sido hecho.
Ahora bien, en todo grupo humano hay antagonismos latentes que se hacen presentes cuando "algo" los hace despertar. Esto es algo inevitable, siempre se presentará el antagonismo y uno lo siente llegar tanto en uno mismo como en los demás.
También en todo grupo humano hay personas flexibles y otras muy inflexibles -rígidas- y toda la gama intermedia. Si la persona es flexible responderá al "despertar" del Antagonismo con equilibrio, porque se doblará y luego se enderezará nuevamente sin quebrarse. Si la persona es rígida responderá desde su rigidez y pondrá en evidencia el Antagonismo latente exteriorizando su "quebradura". Lo rígido es muy frágil, se quiebra con facilidad; lo flexible se dobla pero no se quiebra.

Uno no elige a todas las personas con las que realiza esas tareas en común, esas personas están ahí todas juntas pero no se han elegido una a la otra, están unidas porque realizan igual tarea en el mismo espacio.
Aún cuando la situación sea que se hayan elegido mutuamente, hay aspectos de las personas que generarán antagonismo cuando las circunstancias lo disparen. Porque uno no elige todo lo que el otro trae, elige lo que alcanza a saber de lo que el otro trae y luego la convivencia muestra otras cosas que no vimos o no quisimos ver. También cosas que no quisimos saber y por eso no preguntamos o no nos preguntamos más al momento de elegir.


Ella eligió no preguntarse más, ellos también. Ella era primeriza, ellos también. Nadie nace racista, un racista se hace. 

Todas las líneas del hexagrama 38 son instrucciones para evitar el Antagonismo y para resolverlo cuando se haya exteriorizado.

La primera, una línea firme yang situada en el fondo barroso del trigrama inferior Tui, Lago, te dice que evitas el Antagonismo desde un comienzo actuando así:

Desaparece el arrepentimiento.
Si pierdes un caballo, no corras tras él.
Volverá por sí mismo.
Si ves mala gente cuídate de cometer errores.

Esta línea te lo pone muy claro, si quieres evitar antagonismos prolongados, si quieres no arrepentirte de tus actos en el lugar donde trabajas, vives, juegas al fútbol o realizas cualquier otra actividad social, no intentes eliminar el antagonismo en el momento en que se exterioriza.
Esta línea agrega además un premio, un plus, porque hay personas en todo grupo humano que buscarán desestabilizar tu flexibilidad provocando, si ves  mala  gente cuídate de cometer errores.
Así te avisa que en ese lugar hay gente mala que se dedicará a provocarte y estará atenta a que cometas errores para generar el Antagonismo. Antagonismo que sirve a sus propios intereses egoístas, por eso te dice que no les hagas el juego cometiendo errores.
Dos instructivos en una misma línea, pero que si se ponen a pensar en sus propias experiencias encontrarán que se unen en uno solo. Esta línea te sirve para descubrir esa gente mala y es la raíz de todo antagonismo, es muy útil y por eso me extenderé en ella.

Hexagrama 38, El Antagonismo, 

Doy un ejemplo, la pareja de uno tiene un/a amante. No encuentra excusa para encontrarse con ella o con él ese fin de semana. Aprovecha cualquier detalle insignificante para generar un Antagonismo de proporciones que le da la excusa que necesita para desaparecer el fin de semana en un spa con su amante. Luego vuelve a perdonarte (Volverá por sí mismo) y se muestra conciliador/a y apasionado en la quinta línea o enfurruñado en la segunda línea pero accesible a una conversación y te cuenta que estuvo viajando y sufriendo por ahí o en la casa de una amiga/o.
Esa es   mala gente que busca el Antagonismo para sus intereses personales. Igual sucede en cualquier grupo humano. Es esa manipulación que se suele asociar a esos pájaros que gritan y son agresivos donde no ponen los huevos y donde los ponen son silenciosos y atentos con la cría. Muy común en política, negocios y como pueden ver por el ejemplo, también en la intimidad de uno mismo.

Este hexagrama también suele llamarse El Desarraigo y cuando muta la primer línea te muestra la causa del Desarraigo que siempre es la misma, intereses egoístas y ocultos -en ocasiones son ocultos incluso para uno mismo, inconscientes-, que son incompatibles con los intereses comunes y explícitos del grupo social al que se dice pertenecer.
La mutación del 9 en el primer puesto del 38 lleva al 64, Aun no cruzar.

Hexagrama 64, Aun-no Cruzar.
...no estoy allí ni estoy acá...


Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fran, lee lo que dice en el título del blog.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Respuesta curiosa para compartir: quien fue jesus de nazaret en realidad? 38.1.6 al 40. Incomprendido o mal entendido, culto, tolerante, injustamente atacado. Se recuerda de manera superficial. Buscaba la liberacion...
Marta Ortiz ha dicho que…
Alguien que no fue comprendido en el lugar donde nació, lo que le sucedió a Minotauro. Y a Minotauro también lo mataron. Esa sería la sexta línea que termina por llevar al 40. Solo que luego a Minotauro nadie lo reconoció como hijo de dios también.
Esto es algo que sucede, no creas que solo le ha sucedido a Jesus de Nazaret. Sucede en tu barrio, en la casa del vecino, en la vereda, lo vemos en la televisión y nos escandalizamos. Nosotros fabricamos a Minotauro todos los días y lo matamos o lo encerramos de por vida todos los días. Con el trato que se recibe en la primer línea hay que tener una índole espiritual cercana a la de Jesús de nazaret para no convertirse en un asesino.
Gracias Isa, lo puso en blanco y negro
María Millán ha dicho que…
Hola Marta: escribo para que me ayudes a descifrar una respuesta a la pregunta ¿por qué mi hija no quiere comer? La respuesta fue el 38 sin mutaciones. Parece una pregunta tonta pero la pongo en contexto: mi hija mayor de dos años y medio nació prematura, siempre ha tenido algun grado de dificultad con la alimentación (nació con el aparato digestivo inmaduro y no toleraba la leche) De ahi todo ha sido conflictivo en ese tema, nada grave, pero para mi angustioso. Hace poco, por insistencia mía, dimos con un diagnóstico que realmente cuadra con la descripción del caso. Se trata de una suerte de hipersensibilidad oral, o Transtorno de Procesamiento Sensorial que demanda una terapia de rehabilitación que hemos comenzado sin mucho resultado aún, tal vez porque me es muy dificil hacerla tras el nacimiento de mi segunda hija. Lo cierto es que yo tengo la intuición, y es solo eso, una sensación, que este tema tiene una explicación que desconozco, no se cual es, pero me llama la atención que tanto su padre como su abuela paterna, ambos prematuros tb, han tenido algun tipo de dificultad con la comida, no del mismo modo que mi hija, pero relaciones conflictivas en cierto modo. Por eso quisieras que me ayudes pues no se si mi cabeza está girando demasiadas vueltas por la angustia que me causa todo esto y tal vez está magnificando la cosa, o si esa sensación reiterada es atendible. Espero puedas ayudarme y gracias por este espacio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, el 38. Conoces el 38, has leído todas las entradas y el compendio. Llega luego del 37 y es algo que se repite en la familia por el lado del padre. Me parece atendible, hay una marca familiar ahí, un rechazo a la comida y un rechazo al útero. Un rechazo a la madre nutricia, tal vez una madre tóxica atrás. ¿Qué opinas de las constelaciones familiares?
Anónimo ha dicho que…
Hola marta
Soy soledad, hoy ha sido revelador para mi, he preguntado porque x se comporta así conmigo? Y me han respondido con este hexagrama, mutando en la ultima línea, ya me había aparecido en una consulta similar con diferencia de semanas, donde pregunte porque me ignoraba. Bueno no necesito ayuda para comprender las lineas son muy claras, lo que me ha quedado dando vueltas es un par de conclusiones que he sacado, porque de verdad creo que el arrastra esto desde su clan, de hecho tiene una relación tóxica con su madre, de lo cual esta en tratamiento psicológico, gracias por el espacio, mis saludos marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por el comentario Soledad, un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
Marta !... <3 hola a todos . Tu entrada me hace volar con los pensamientos en sitios donde yo no he estado pero les reconozco , no se porque . Y los comentarios de la gente que aqui expone sus vivencias , me llevan de vuelta a la tierra ... gracias ! Un ser muy querido mio , ha empezado a tomar unos ansioliticos que me hace pensar y yo quiero ayudar , no es de mi familia de sangre pero es de mi familia de amor ademas de ser tan joven que se me rompe el corazon en mil pedazos ...( da igual , soy experta en colocar los pedazos rotos de mi corazon . jejeje ) pregunto ¿ viene esta enfermedad de sus antepasados y los consejos al respeto ? Me contesta con el hexagrama 38 mutando en todas sus lineas menos la quinta , asi el tendencial siedo el 15 La Humildad o Modestia . Sigo el 38 y lo veo en mi pregunta , pues cuando miro el hexagrama lo primero que siento es el 37 como otra parte de la respuesta del maestro , luego pensando en 39 ... ¿puedo buscar ,,el impedimento,, desde esta consulta , o no ? Eso era lo que te pedia como ayuda , si podia reflexionar un poco la secuencia de la consulta . Por lo demas , entiendo que eso viene de atras como enfermedad, que a casi todos nos pasa , en mayor o menor grado , solo que en este caso yo estoy directamente involucrada y por eso me he permitido indagar . Trato de ver mi sitio siempre que pregunto algo y respetar en lo mas profundo de su significado , porque asi la cabeza se me aclara , hago la pregunta mas idonea y la respuesta es siempre un Regalo de dios .
Gracias Marta y gracias a la gente que comenta , un abrazo !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, es una pregunta confusa, dos en una. Pero la respuesta apunta al 38 entre el 37 y el 39, tiene mucho para pensar, tienes razón. Pensé al leerla en esto, ¿qué pasa si al salir de nuestro nido nos quedamos varados en el 38 rumiando nuestras diferencias -que son las de nuestra cultura familiar con todo lo que venga incorporada en ella como vivencias de todo tipo- con los demás? ¿qué pasa si no encaramos el 39? ese que dice que "las dificultades nos hacen volver sobre nosotros mismos y fortalecer nuestro carácter" y agrega "eso se logra con el contacto con otras culturas familiares, con los amigos".
37-38-39 se corresponden con un momento de nuestras vidas, cuando estamos saliendo de nuestra familia al mundo. Es un enfrentamiento que genera todo tipo de antagonismos con nuestra idea de cómo funcionan las cosas entre los hombres, también entre los hombres y las mujeres, entre autoridad y subordinación. Todo se trastoca, hay un desconocimiento mutuo. Porque allá afuera, en el mundo fuera de nuestra familia, hay de todo.
Parece que se trata de esto. Las líneas son muchas y eso puede generar ese estado de ansiedad permanente en la que vive, como si se sintiera atacado de todas partes.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, soy soledad . quería preguntarte sobre una mutacion que me pareció interesante 38 mutando al 11.si me quedo con el mensajes de ambos hexagramas seria algo como el antagonismo fluye, o antagonismo en paz. Creo que el 38 se me repite en bucle cuando pregunto, al mirar las líneas no me dice mucho, espacios comunes del antagonismo, y el seis a tope que más bien me indica que en esta situación las culpas están depositadas en el otro y el nulo compromiso, como es que estas tres líneas llevan al 11? 38.3.4.6.. me gusta el once como salida a cualquier situación. Supongo que del antagonismo se sale coleando. Mi perplejidad es como estas tres situaciones del 38 llegan a un hexagrama tan bonito como el 11. Un abrazo Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Soledad, puedes llegar al once desde cualquier otro hexagrama, hay 63 maneras de llegar al 11. En este caso llegar desde el Antagonismo me parece bastante sencillo, porque puedo no acordar contigo en muchas cosas y aún así puedo trabajar contigo para la paz. Justamente La Paz, el 11, está en funcionamiento cuando nada queda excluido y es un trabajo enorme sostener la paz. A La Paz hay que sostenerla trabajando para ello y si cualquier antagonismo, cualquier diferencia de criterio, me a llevar a considerarte mi enemigo entiendes muy mal La Paz. Hay gente que se tiene que ocultar para trabajar por La Paz, hacerlo sin decirlo, ocultar su luz, como la gente de la segunda línea de La Paz. Pensar que los antagonismos, las diferencias de criterio, de cultura, de religión, de posición social, de genero, son un impedimento para La Paz es un error. No se está entendiendo que los antagonismos son naturales y surgen de la diversidad y las diferencias. Que no somos iguales, que todos somos distintos y peculiares y todos estamos en el mismo barco. Algo como el Arca de Noe. Imagina el Arca de Noe y a todos comiéndose unos a otros. No había sobrevivido nadie y la historia no se podría contar. Mejor nos tranquilizamos con los antagonismos, no somos iguales y nunca lo seremos. Si me dices que somos iguales ante la ley, esa es otra cuestión que no tiene nada que ver con las diferencias entre tu mundo interior y el mío.
Artemiza visen ha dicho que…
gracias por la reespuesta Marta ! Y con refencia a la pregunta que haces arriba ¿que pasa si nos quedamos varados en el ,,antagonismo,,? pues por lo que he leido en tus entradas , en el compendiu y tambien me gusta echar un vistazo rapido en una pagina web de i ching gnostico de James Dekorne , resulta que enfermamos! siendo este el modo en el que el cuerpo te avisa de que no se puede seguir en eso , y se sale cojeando ( 39 ) pero no te quedas estancado ; lo estancado dentro de nosotros no es bueno , las aguas se enturbian y somos agua como un 70% , el cerebro en un 80% y los pulmones son agua en un 90% ! que cosa ¿verdad? gracias de nuevo Marta , se me pasa la pena escribiendo en tus entradas en los comentarios ... ooooo , y cuantas veces me ha pasado , se me olvido la cuenta .
Gracias de nuevo , eres mi sol de Argentina !
Anónimo ha dicho que…
Es un trabajo enorme sostener la paz marta. Seguramente trabajar con el ego y salir del papel de víctima y victimario. Más alla de eso me siento feliz por esta lectura, muchísimas gracias marta. Lo tuyo es un gran trabajo y gracias también por la paciencia. Un abrazo. Soledad
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, salir de esos roles es la clave de la cuestión, pero es bastante complicado. Porque se relaciona con lo de buscar culpas.Y también cambiar la mente con respecto a la cuestión tan manoseada del perdón, porque la "víctima" perdona graciosamente al "victimario", se siente superior y lo único que ha hecho es dictar justicia sobre algo de lo que no sabe nada. Y lo peor es que no le dura; al poco tiempo ya anda recriminando y llorando otra vez. Hay muchos matices en esa cuestión, mucho para revisar. El 38 es un hexagrama muy importante para la formación de nuestro carácter, te obliga a revisar absolutamente todo lo que tienes como ideas preconcebidas en la mente porque los otros tienen otras ideas preconcebidas distintas a las tuyas. ¡Y no lo puedes creer!!!! jajajjaa
Un abrazo Soledad, gracias por comentar tu consulta y tu lectura.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. Puede que este hexagrama hable de dos aspectos de una misma persona? Porque pregunte si lo queme impide actuar ante determinada situa ion es miedo o intuición Y me respondio este bex mutando al14. La tercera linea habla de una persona que se encuentra impedida de actuar por injurias y calumnias pero puede referirse a que uno mismo se impide? Que la mente es la que injuria para que el corazón no actúe? Igual el 14 habla de un gran poder. Sera el del corazon? Siempre gana? No se quizas me estoy yendo por las ramas. Que opinas vos? Eugenia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugenia, siempre es uno mismo el que se impide actuar. La cuestión es porqué y eso es lo que has preguntado.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Te cuento que soy de Uruguay y justamente la decision se debe a que me surge cada tanto la oportunidad de ir a la Argentina por diversos motivos. Le he preguntado como resolver el antagonismo y me respondio con el hex trece. Fue perfecto como todas las respuestas fel maestro. Gracias x ayudarme a encausar las respuestas y tambien las preguntas! Creo que lo voy A hacer. Gracias otra vez marta!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, te digo que la única dificultad que se le puede agregar a un uruguayo en Argentina, además de las que ya tiene naturalmente en Uruguay, es el mate dulce y con yuyos jejjejej. Me alegra por ti, esa pregunta ha sido muy acertada, felicitaciones. Sirve para todas las ocasiones del 38, nos sirve a todos. El 13 tiene un instructivo en cada línea de lo que es bueno hacer y lo que no conviene hacer en cualquier circunstancia del 13 y para todas las naturalezas de cada uno de los que participan. Hay naturalezas desconfiadas, tímidas, distantes, arrogantes, abusivas, negociadoras, etc. Todos participamos en el 13, de una o de otra manera.
Gracias por comentar tus consultas, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes. Antes que nada te felicito por el blog, me sirve para aprender mucho sobre estos temas. Voy a comentar una consulta que hice y si fueras tan amable me gustaría que me respondieras una duda que me surgió. Es sobre un tema que me ronda en la cabeza desde hace mucho tiempo y me tiene preocupado. Hice la sigüiente pregunta: "Me siento fatal, qué hago al respecto?" La pregunta va sobre una discusión que tuve. Me respondió el hexagrama 25 con lineas 2 y 5 y el 38. Ah, por cierto, antes de preguntar al maestro pensé "uff, como me responda con el 25...no estoy para estas cosas, porque no sé si me lo creería, me siento realmente mal..." Y va y me responde eso...impresionante. Yo interpreto que me dice que soy inocente, en la linea 2 que haga lo que yo sienta que debo hacer (en este caso yo pienso en pedir disculpas, porque así lo siento) y en la 5 algo así como que no intente apagar el dolor por causas ajenas a mí (sería algo así como no tomar pastillas,...ni cargar la culpa de otros sobre mí, aunque eso es complicado). Lo que me cuesta es relacionar este hexagrama con el 38. La respuesta sería algo así como "llevar la inocencia al antagonismo" pero no le acabo de encontrar el sentido. O sea, yo pienso que me advierte que soy inocente y mi inocencia se verá asociada al antagonismo, que tengo que combatir eso. Espero tener la interpretación acertada. Leo muchas interpretaciones de aquí y muchas coinciden. Un abrazo.
Marcelo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcelo, primero veamos la pregunta "Me siento fatal, ¿qué hago al respecto?" La respuesta: "Al respecto de sentirte fatal haces 25.2.5 al 38". Identifica lo que haces, eso preguntaste, ¿qué?.
Ahora que la tengo quieta a la respuesta, la leo. ¿"Inocencia ultrajada"? Conozco ese hacer de la inocencia ultrajada.
Veamos otra posibilidad: ¿"Inocencia antagonizada"? También me suena.
Otra: ¿"Inocencia irritada"?
Luego de una disputa uno se queda dolido, molesto y dependiendo del carácter de cada uno puede estar ofendido, enojado. Todo eso: dolido, molesto, ofendido, enojado es el antagonismo. Porque la disputa convirtió al otro en un enemigo, en un desconocido que no me gusta.
Yo lo vería por ahí, que eso es lo que haces.
Un abrazo, un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, antes que nada gracias por la respuesta. Verás, creo que no has entendido bien mi pregunta. Yo pregunté refiriéndome a un consejo de cómo actuar, no a que definiera mi estado, lo que estoy haciendo ahora, por eso interpreté eso, que debo ver mi inocencia afectada por el antagonismo y actuar al respecto. Creo que no nos hemos entendido bien. Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, si quieres un consejo pide consejo, pero si le preguntas qué haces te dice lo que haces. Las referencias mentales y no explícitas no funcionan. La pregunta ES como la has manifestado y en base a tu manifestación, responde. Por eso es tan importante cómo preguntas, cómo lo manifiestas, cómo real-izas la pregunta.
Eso es lo que te puedo decir, la pregunta ES lo único manifestado.
Saludos, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. Hoy he preguntado al maestro como ha sido mi desempeño con respecto a la situación que había preguntado antes. Me reapondio con el 11 mutando a la cinco. Ya se que el comentario no va aquí. Y que no viene a cuento. Creo que si estoy construyendo la paz marta. Esa linea me gusta mucho. Solo quería decirtelo no es necesario que lo publiques. Un gran abrazo marta y gracias nuevamente por la respuesta anterior. Me sirvio muchísimo. Soledad
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Soledad, sí es necesario publicarlo y me alegra muchísimo que nos lo digas. Hay un darse cuenta con el I Ching que llega con el tiempo, porque con este libro hacemos consciencia de cosas de las que no teníamos consciencia. Por más buena voluntad que ponga una persona, por más que sea honesta en sus posturas, si hay cosas que no hemos visto en nosotros mismos y en los demás, todas nuestras acciones bienintencionadas están destinadas a caer en el error y a complicar aún más las cosas. Esa es uno de los grandes beneficios que trae usar este libro, para nosotros y para todos. Te agradezco muchísimo que hayas entrado a comentar esta consulta. Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Soledad: https://www.facebook.com/notes/i-ching-abate-soderini/trabajar-para-la-paz/781729398628993
Marta Ortiz ha dicho que…
Eugenia, la forma en que redactaste tu pregunta da dos opciones, miedo o intuición. También pueden ser ambas porque están muy cerca, son cosas que uno "siente" y son irracionales, llegan a la consciencia y las llamamos "miedo", las llamamos "intuición". El miedo es un protector que si se exacerba en su protección y nos puede terminar anulando, algo como 2.6. La intuición también es un protector. Nadie nos enseña a usar bien esos "sentires" porque están subvalorados. La palabra irracional es una mala palabra, la usamos como insulto. ¿qué te dice tu intuición, qué te dice tu miedo? Tal vez te está diciendo que hay algo que investigar con tu mente racional. Usar a ambas, no desestimar los miedos y las intuiciones y usar nuestra mente racional para investigar qué hay ahí que despierta tu miedo, tu intuición o una mezcla de ambos. Son protectores que la vida incorpora a sus criaturas para que sobrevivan y se reproduzcan. La vida es muy sabia.
Es algo que he pensado ahora al volver sobre estos comentarios por el comentario de Soledad arriba. Espero te sea útil, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, lo leí en Facebook, me emocionó la verdad, después reflexione sobre el hacer la paz, no es lo mismo que estar en paz, lo segundo esta vinculado al como construyes la paz . hoy pregunte que era lo real con respecto a esta situación y nuevamente el 11 sin mutaciones esta vez, así que creo que el trabajado de hacer la paz procede, un abrazo Marta.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, Sigo con el 38, marta esta vez por un asunto de trabajo. Hacemos zapatos y se nos perdio uno de muestra de gran valor emotivo para la clienta.un modelo años 60 de su madre ya fallecida, comprados en un mercado de París, una de esas cosas que no ves mas en la vida. En medio del caos de la búsqueda pregunte dónde estaba el zapato la respuesta fue el hex 40. Sin muchas luces pregunte cuales eran las posibilidades de recuperarlo y la resp fue 38 1.3.6 paso casi un mes buscándolo entre discusiones y demás. Dimos vuelta todo el taller. Todos buscando el zapato perdido. Levantar el arco en la linea 6 perder las esperanzas en la línea 3 para que al final el zapato volviera porque la dueña en uno de los días de prueba se los había llevado por error. Comparto la lectura por lo preciso de la respuesta y por la duda si la linea de tiempo se puede leer de la línea más alta a la descendente. No creas que le di un uso por una ligereza. El asunto era importante porque el valor del objeto no tenia precio ni lo podíamos reparar en dinero. Un abrazo marta. Soledad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Soledad, gracias por compartir esta consulta. A estas consultas las llamo "consultas de búsqueda" y por lo general son búsquedas angustiosas por distintos motivos, algunos muy graves. No son consultas menores, suelen ser muy importantes para el que ha perdido algo y eso lo afecta. No son fáciles de leer, son muy complicadas. Hay dos o tres entradas acá de eso, recuerdo una por unas llaves de una anciana y otra por dos personas desaparecidas.
Las líneas entran por abajo, la más antigua es la primera -el cimiento- y sigue hacia arriba como haces una casa, la sexta es el techo. Pero acá está bien, lo primero en suceder fue que la clienta se llevó el zapato de tu taller en la línea uno, la tres es el mal rato que pasaron todos buscando donde debe haber habido acusaciones mutuas y sospechas porque eso es así y la sexta es cuando vieron aparecer a la clienta, pensaron que venía en son de guerra y resulta que venía con el zapato en la mano jajajajajjj Esto está buenísimo!!!
La mutación es así, el trigrama inferior del 38 es Lago y muta a Viento, eso muestra lo que sucedió en el taller con la "pérdida" y la búsqueda. El trigrama superior es Fuego y muta a Trueno, eso muestra cuando esta clienta encuentra el zapato y te avisa. El trigrama interior es lo que sucede dentro de tu taller, el superior lo que sucede fuera de tu taller. El hexagrama derivado es el 32, La Duración, porque a cada fin sigue un nuevo principio. Supongo que todos contentos y aliviados renovaron su trabajo y sus relaciones y todo sirvió para conocerse entre ustedes un poco más. Es una anécdota para contar que todos tienen ahora y que recordarán con risas cada vez que se reúnan en festejos de ahora en más.
Esta consulta que has traído es muy valiosa para comprender las circunstancias de este hexagrama 38 que describe las dificultades de nuestra convivencia en cualquier ámbito de relaciones.
Un abrazo afectuoso Soledad
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego que salió el 40, La Liberación, porque el zapato se escapó del taller cuando nadie miraba jajjajaja
Anónimo ha dicho que…
Además podría agregar que este segundo taller nació porque se perdió un zapato en el primero y se formo una discusión. Ni la clienta sabia como había llegado el zapato a su casa jajajaj. Gracias marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahhh bueno! entonces esto está especialmente armado para que comprendas el 38 y lo trasciendas jejjeje El zapato vendría a ser el Maestro. Los pies son de Piscis, esos dos pescados de Piscis son los pies. Uno mira para un lado y el otro para el otro lado digamos que no camina en línea sino que gira en círculos y seguro que la clienta es pisciana de alguna manera, Neptuno prominente, luna Piscis, planetas en Piscis, ascendente Piscis, sol Piscis. Y tal vez vos también. Este mundo es una maravilla cuando lo miras desde estas ciencias o cuando lo miras desde la Ciencia, de cualquier manera es una maravilla.
Gracias a ti, ha sido muy instructivo.
Anónimo ha dicho que…
Buen día, me llamo Carolina y en una consulta me salió el 38.4. La pregunta fue por qué no me llama?. Hace un tiempito nos separamos con mucho sufrimiento los dos. Ambos nos hemos lastimado por un gran malentendido (tal como refleja este hexagrama). Ahora, si tomo literal la línea entiendo que no llama porque "conoció a alguien más con quién se entiende muy bien".. o es una metáfora e indica otra cosa? O si las cosas fuesen diferente esa "compañera" volvería a ser yo?..
Bueno, muchas gracias por ayudar a destrabar este interrogante!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, sí, es una metáfora. Puede ser una persona pero también puede ser algo que lo tiene muy interesado y con lo que se lleva muy bien. Eso es tan amplio que yo que no lo conozco no tengo ninguna pista para reducir siquiera el número de probabilidades. Por ejemplo, si es músico una nueva composición. Entiendes, no te lo tomes como algo personal, él esta descansando de la pelea, se está reponiendo. Puede ser cualquier cosa para mí, tal vez para vos que lo conoces haya alguna pista. Te sugiero que hagas igual, que te distraigas de esa historia con cosas que te hagan bien. Lee la imagen del 41, el 41 es una buena práctica, te calma.
Un saludo Carolina
MARIA C. ha dicho que…
Estimada Marta, gracias por tu generosidad en compartir tus interpretaciones del IChing, me gustaría que te explayaras sobre las líneas 2,3,4. Motiva mi curiosidad el hecho de que fueron la respuesta que el Maestro me dio a la pregunta sobre este iba a suceder con un ex novio, con quien corte y no pienso que haya posibilidad de retornar. Que interpretación en general le das a estas líneas?. Agradezco tu respuesta. Mi afecto. María Clara
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Clara.
Mira, no estoy en condiciones ahora de explayarme sobre esas líneas. Escribo cuando estoy inspirada y tu comentario no me inspira porque no es un comentario sobre estas líneas. No comentas tu interpretación. Así no funciona al cosa acá, en los comentarios. Los comentarios son para comentar.
Bien, pero hay mucho sobre estas líneas ya escrito por otros que lo hicieron en su momento de inspiración. Supongo.
Está en el Compendio de I ching, en la columna lateral donde pone Recursos. Abre el enlace y elige el archivo correspondiente. Lee allí, hay muchas interpretaciones generales de muchos libros distintos al respecto de esas líneas.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, feliz año... pregunté al I Ching si sería apropiado vivir en el entrepiso que me ofreció papá y me respondió con el hexagrama 38 y 51, estoy leyendo acá pero debo responder pronto; había encontrado otro piso pero este me lo frecen sin pagar... tengo familia grande y es de ayuda económica pero, pero tengo dudas.
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola X, preguntaste de tal manera que buscas una respuesta por sí o por no. Esto es más bien un reflejo de tu condición, tus dudas son porque con tu padre tienes conflictos por antagonismo, distintas maneras de ver las cosas, y su oferta te sorprendió.
Para saber lo que quieres saber pregunta qué efecto tendría en tu familia vivir en ese lugar gratuito que te ofrece tu padre.
María Millán ha dicho que…
Hola Marta. vuelvo a escribir mucho tiempo después de recibir tu respuesta. seguí tu consejo y constele. No tengo muchas palabras para explicar cómo funciona pero así fue. pedi ayuda en el 39. hice la constelación y mi niña y yo crecemos contentas satisfechas superados los antagonismo del pasado. eres una fuente clara para todos quienes se acercan muchas gracias por ayudarme a encontrar la salida. un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Es verdad que funciona, que arregla algo, lo asocio al hexagrama 18. Tampoco tengo palabras para explicar lo que sucede jejjeej Gracias por volver acá a contarme, me alegra mucho saberlo. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo Emilia, soy nueva en esto del iching y quise consultar hacerca de lo que X persona siente después de terminar conmigo y salió el hexagrama 38 con las líneas 2,3,4,5,6 al hexagrana 63, lo que yo interpretó (creo) es que el lo que siente son muchas cosas a la vez, o sea, que primero siente que como que al principio está en contra de alguien y luego le encuentra la razón. Una cosa así encuentro que sea, igual habla del una persona involucrada, y no entiendo si esa persona es una nueva relación o si es por mi... Me puedes guiar Marta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emilia, como sos nueva en esto y yo no hago lecturas de las consultas de los demás, te guío hacia el Compendio de I Ching que está en Recursos en la columna lateral del blog. ESe enlace te abre una página con archivos para cada hexagrama. Tienes para leer rato largo. Te recomiendo que no estudies las líneas sino que intentes unir a ambos hexagrama en una sola oración con sentido. Tienes dos meses para hacer esta lectura, no contestaré si apareces antes de los dos meses. jejejejj Disculpa la rudeza, pero esto se aprende a usar así y yo no hago lecturas, te repito. Aprender a usar esto te cambia la vida para bien, si te hago una lectura general que abarca a millones de personas y situaciones ¿de qué te sirve?
Un saludo Emilia, te leo dentro de dos meses.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Sabes que ésta vez quería compartir algunos sucesos contigo. Lo que pasa es que yo suelo tener sueños... Bien particulares... Lo diré así por que no son extraños en lo absoluto, al contrario, son demasiados coherentes y muy fuera del contexto en el que vivo mientras estoy despierta. Me explico, yo por lo que sé de los sueños es que trabaja el subconsciente de la mente, idealizado gran parte de los sucesos que hemos vivido a lo largo del día o de la vida. Cosas que hemos visto, reído, llorado, etc.
Pero en mi caso, por ejemplo la noche que pasó, soñé que era un niño como de 5 años y siempre estaba acompañado por un sacerdote que me tenía mucho cariño y me acuerdo que me daba besos en la mejilla y en la frente y ésta vez me llevaba a un castillo francés, yo estaba vestido con una capa negra y una camisa blanca y el lugar era tenebroso. Luego me solté de la mano de éste sacerdote y comencé a caminar por el sitio, habían muchos soldados caminando alrededor sujetando personas dementes y luego bajé por unas escaleras de ladrillo y sentía que no debía meterme, sentía una energía muy extraña. Pero finalmente no le hice caso y bajé, me encontré en un calabozo y hablé con una mujer que estaba loca y me encerraron con ella para hablar, entonces el sacerdote que me acompañaba me encontró y me dijo que le diera un beso en la frente. Ahí entendí de que yo era psíquico y podía entender la locura y dolor de la gente, pero no podía hablarles por que había hecho un pacto de silencio. Y ahí acabó el sueño. Entonces amanecí con mucha curiosidad, suele pasarme éste tipo de sueños que no se entienden de dónde son o como aparecieron en mi mente, pero para mi lo increíble del sueño es que podía sentir el olor a miseria, unas ratas nadando sobre doctos, unos dibujos obscenos sobre la muralla enladrillada, recuerdo la cara del sacerdote que tanto me apreciaba y soñé incluso que era mayor, tenía 13 o 15 y mi sacerdote me acompañaba, era un tipo inseparable, él sentía que debía estar ahí para protegerme de otros sacerdotes y de la gente, me decía lo especial que era, y estudiaba en una iglesia cerca del mar, me gustaba salir a sentir la arena, pero debía ir tapado con una capa negra por que si me mostraba la gente se me amontonaba y me seguían.
Bueno, ese fue el sueño. He tenido otros de la misma índole.
Ahora, quise preguntarle al Iching que significado tiene el sueño, me salió éste hexagrama (1,4,6) mutando al ejército. Pero la verdad es que creo que mi sueño no tiene ni un significado, se sintió como una vivencia, como que estaba viviendo en el pellejo de alguien.
Bueno, Quería compartir esto contigo por que creo que eres la persona indicada para comentarle este tipo de cosas, no sé si te ha pasado a ti también, pero siento que mi comentario está en buenas manos. Saludos!
paz amiga ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Najhibe, son sueños de mensajes. Son mensajes, se establece una conexión y se evapora un mensaje tan nítido como este. Claro que los sueños hablan en metáforas, cuentan historias, son simbólicos.
Este hexagrama tiene Lago abajo, Lago habla, es la boca. Fuego arriba calienta el agua de Lago abajo y la evapora. Ese es el mensaje de Lago.
Te digo esto para que te lo figures pero también habla del significado del sueño. Son sueños que cuentan una historia y se recuerdan con total nitidez. No son de esos comunes que se te escapan de la memoria en cuanto despiertas. Y te impactan, te quedas pensando por años en esos sueños. Son tuyos, mensajes de vos para vos.
Con el paso del tiempo puede suceder que lo vivido a posteriori del sueño puede ser reconocido en el simbolismo del sueño, en ese caso son sueños que hablan de algo que te está sucediendo y que aún tu consciencia no ha percibido.
Algunos le llaman sueños premonitorios pero esto ya está sucediendo.
He preguntado al I Ching por mis propios sueños de este tipo. Nunca me ha ayudado mucho la respuesta en ese momento. Lo que me a servido para interpretar estos sueños junto con sus respuestas es seguir viviendo con este relato y sus imágenes y esa respuesta asociada y ir viendo cómo se realiza el sueño viviendo. Todos los personajes de ese sueño son tuyos, hay alguien que aprende y alguien que enseña y ambos son tuyos. lo que ves y haces es algo que estás aprendiendo a hacer.
El 7, El Ejército, hace referencia a todo lo potencial, lo que aún no ha sido desarrollado en uno pero está en vías de serlo. Esas tropas que están siendo disciplinadas por ese general de la segunda linea. Un General que se ha despertado y está aprendiendo a organizar sus recursos. Todo recurso es potencial hasta que lo descubres y lo pones en valor con la práctica. Ese desconocimiento interior del 38 pasa a ser un camino de descubrimiento de uno mismo en el 7, esa es una lectura posible de esta mutación. Pero el cómo lo vives es completamente tuyo.
No se puede leer todo en los dictámenes, necesitas mirar los signos.
Muy interesante
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, tendré que estudiarme a mi misma y descubrir el potencial que hay en mi.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, que opinas tu sobre hexagrama 38(1,2,4,5) al 20. O sea Oposición a la Contemplación? Me salio éste hexagrama al consultar el giro de la vida. Me parece como explícito pero a la vez no tanto. Me explico, se entiende que en el hexagrama 38 hay una oposición o antagonisno, y que todas sus líneas explican como evitar ese antagonismo. Luego está la Contemplación que más bien es alejarse de la situación actual y tener una observación macroscopica del asunto. Por lo tanto si se juntan éstos dos hexagramas sería la oposición a la Contemplación? U de debe arreglar esa oposición y alejarse para tener una observación más acertada de los hechos?
Saludos, Clara
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clara, me parece que es lo último que dices, con una salvedad. No es necesario "arreglar" las oposiciones. Las oposiciones son naturales entre nosotros, son distintos puntos de vista, distintas subjetividades. Si te alejas lo aceptas, si estás encima y no tomas distancia todo es pelea y tu vida se hace dura. Te alejas a contemplar y ves todas nuestras paradojas y te ríes de los absurdos malos entendidos mutuos. En el 20 cuanto mas alto te paras, mejor ves el zoológico humano jejejej, con uno mismo incluido en él.
Un abrazo.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Hola. Me encanta lo que escribes. Conocí a una persona que me impactó en verdad y fue recíproco. En cierta manera también eso me asusta porque es como un resumen de mis relaciones anteriores. Tiene detalles que amaba de ex relaciones, por lo mismo no me animo aun a intentar algo con el. Por lo que pregunté. Que debía hacer con relación a el. Me salió el hexagrama 38 mutando en la linea cuarta. Y en la merma no se si interpretar como reducir el ego, reducir el miedo o reducir la expectativa con relación a.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Esa pregunta tiene un inconveniente. Que uno no es una máquina y no puede repetir las recetas de qué hacer. Encima preguntas sobre tu deber no sobre tu poder. Una cosa es lo que uno debe hacer y otra lo que puede hacer. No siempre coinciden, ¿cierto?
Aún cuando puedas hacer una lectura de esto cuando estés en la situación de tener que repetir esta receta harás lo que te salga hacer y nada más. Tal vez sea justo esto, tal vez no.
Saludos.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Toda la razón. No lo había pensado de esa forma. A veces estamos tan limitados por nuestro pasado que no podemos ver el presente frente a nosotros. Acaso solo reaccionamos? Es probable. Muchas gracias
Nicole ha dicho que…
Hola Marta, te cuento, estoy en una etapa muy dificil de mi vida. Te lo describo así por qie nunca me habia tocado momentos tan complicados y nunca me habia tocado sufrir tanto. Quiero tomar una decisión pero me siento confundida, me siento trizte a pesar de que mi mamá me ha hecho mucho daño, hemos llegado al extreml de la violencia, en el sentido de que el otro día me golpeó por motivos que ni siquiera son verdad y no sabe como aprobarlas o por que no la llamo. Por lo tanto pedi un consejo con respecto a irme de esa casa e independizarme. Por lo que el consejo que me dio fue 38.1 al 64. La mutación primera no la puedo entender muy bien, no con respecto a lo que dice, si no que como leerlo como un consejo. Me describe una situación en la que al parecer la oposición que sufro con respecto a mi familia es un conflicto de intereses egoístas, por lo tanto dice la linea "cuidarse de esas personas" o sea se refiere a mi familia? Ahora la mutación hacia el 64, creo que no tengo ni una duda, ya que dice que se está en una situación en el que te encuentras que el pasado se está muriendo y tienes que cruzar hacia la nueva vida, o me quedo en el pasado que se está muriendom, por lo tanto me dice que debo tomar una decisión y lo mejor es mirar hacia el futuro incierto y caminar sobre el largo escarchado.
Podrías darme tu opinión sobre la linea primera del hexagrama 38 por favor?
Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nicole, este artículo es una lectura que hago de la primera línea del 38. Si lo lees te enterarás de cómo leo esa línea.
Saludos.
Diana ha dicho que…
Hola Marte, debo señalar que te sigo hace tiempo y admiro el trabajo y la paciencia que tienes por construir este blog y ayudarnos a hallar la luz que nos da El Libro de los Cambios. Me gustaría saber is voy bien encaminada con una consulta que realicé con respecto a si esperar o no por un hombre que ya tiene novia pero hemos llevado varios meses coqueteándonos por las redes. La situación me tiene a estas alturas ya hastiada, ya que a pesar de que la comunicación está cortada, igual lo sorprendo espiando mis fotos en Instagram, produciendo que la tensión se prolongue. En concreto me sorprendió que ante algo que se ve tan caprichoso desde afuera el I-Ching me conteste con el hexagrama 38.1 mutando al 64:
La primera impresión que me dio es que el desacuerdo yo lo voy produciendo ante la disyuntiva de soltar o no soltar, ante un deseo claramente egoísta de mi corazón y que la vía de solución es dejando que éste último se retire o se disuelva por sí mismo por muy molesto que me pueda resultar, pero por esa vía aún no me cierra el hexagrama 64, Antes de la Consumación.
Mi segunda tesis tiene que ver con algo que pasó el mismo día pero después de realizar la lectura de I-ching. En su espionaje se dio cuenta que salí con unos amigos a bailar y desde ese entonces y a pasado pocos de días de esto, cortó la comunicación completamente y ahí leo el ejemplo que citaste del hombre que por verse con su amante, inventa cualquier excusa para cortar con su mujer temporalmente y volver como si nada y lo encontré tan propio de este chico que me dejó helada.
Es posible que el I-Ching nos advierta de otra situación que no habíamos contemplado en nuestra consulta o es literal?
Espero sinceramente tu respuesta Marta, estoy recién en este camino de explorar en serio todas las posibilidades que brinda este Libro.
Muchísimas gracias de antemano.
Diana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana. Estos vínculos que se generan por internet son muy peculiares y tendremos que aprender cómo funcionan. No funcionan como los que se generan en un contacto personal. ¿Quién sabe lo que está en la imaginación de la otra persona al respecto de uno mismo y a la inversa? No hemos "sentido" a la otra persona, tal vez al sentirla personalmente no nos guste.
Los vínculos por internet funcionan sin química, a pura imaginación.
Hacerte el bocho con alguien no es conocer a alguien, lo que te muestra el otro puede ser un personaje distinto al real. Que coincidan en algo no significa nada, tal vez te está usando y usando tus fotos para sentir algo a tu costa. ¿Quién sabe de los motivos de alguien con el que coqueteas por internet?
Entonces hacerse un mundo con esto está fuera de la realidad y por cierto que no se puede leer más allá de algo general que te dice que la cosa es algo pasajero e insustancial. Un encuentro fortuito en una banda del espectro de los vínculos de ambos, un callejón angosto en el que se vinculan. Algo muy limitado.
Saludos.
Diana ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu respuesta tan esclarecedora...me llegó mucho eso de la posibilidad de que este sujeto esté utilizando mi imagen para sentir algo a partir de lo que ve, porque ciertamente no lo había considerado y dadas las circunstancias lo más probable. Debo decir que omití el hecho de que este personaje lo conozco en la vida real y sí hay química cuando nos vemos, pero las interacciones entre nosotros son sumamente limitadas, lo cual hace que la Red finalmente fuera como una especie de válvula de escape de esos deseos...una válvula que funciona a punta de imaginación como bien dices. Quizás lo correcto sea escudriñar en mi corazón y saber que es lo que hace que caiga en este juego tan tonto.
Muchas gracias de nuevo Marta por ayudarme a encontrar la sensatez que a veces me falta.
Un abrazo.
Ma. Joaquina ha dicho que…
hola marta, soy seguidora tuya desde hace un buen tiempo. este hexagrama el antagonismo me salió después de preguntar por una persona que conocí hace poco en una nueva ciudad, soy de Bogotá y decidí venirme a vivir a santa marta. la pregunta que hice fue: que debo tener en cuenta para relacionarme con esta persona y estar en sintonía con la voluntad del cielo. Últimamente me he sentido tal como es la descripción del signo, y aunque tengo amigos de Bogotá que vive aquí, me hice amiga de este chico porque además de tener mis mismos intereses en cuanto el audiovisual, es nativo de santa marta y me puede enseñar muchas cosas para poder sobrevivir aquí. las mutaciones que tuve en este signo son la primera y la cuarta llegando al hexagrama 4 "la necedad juvenil”, entiendo en la primera línea (si estoy mal por favor corrígeme) que está latente el hecho de ser provocada, y que en vez de explotar como hago normalmente más bien me tome el tiempo para alejarme un tiempo y esperar a que la situación mejore porque finalmente el que esta provocándolo regresar por sí solo. y por la cuarta línea entiendo que se refiere a que seguir en el camino de la corrección, encontrare aliados en el camino, y que la transición de este estado de antagonismo es posible. podrías por favor ilustrarme si estoy en el camino adecuado en la interpretación?
Marta Ortiz ha dicho que…
No me permite contestar en el hilo, sigue este hilo si respondes.
Hola Joaquina, así parece. Te digo que el 38 es previsible cuando uno es un recién llegado. Y el 4 también, ya harás tu camino. Cuando uno es extraña hay códigos de comportamiento que no conoce y que puede atribuir a agresividad o a exceso de confianza o a ignorancia. Hay que tomarse un tiempo para estudiar el nuevo ambiente. Cuanto más lo aceptes sin adelantarte a los hechos, mejor. Uno sabe cuando la cosa se pasa de la raya para uno y el otro también tiene que aceptar esto.
No somos iguales y a eso hay que tenerlo en cuenta.
En ciertas cuestiones somos iguales, igual derecho a la vida, por ejemplo. Pero cuando empezamos a hilar más fino las diferencias saltan a la vista y es natural que sea así y que uno diga basta, hasta ahí llegas.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Buenas...
Nose si en estos tiempos sigue activo este blog..
Quería pedir ayuda para interpretar este hexagrama.
PDebido a que me cancelaron hoy mi pasaje de regreso a México, le pregunté al Iching Si viajaré pronto? Y me salió este hexagrama, El Antagonismo.
Alguien decifra algún mensaje?
Desde ya gracias 😘
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, El nombre del hexagrama te está diciendo todo acá. Si hay intereses opuestos, si los objetivos son distintos, antagónicos, no hay posibilidad de solución por el momento. La vida sigue y luego, quién sabe cuándo, la cosa se puede resolver. Por el momento, no.
Hasta ahora, sí hay alguien del otro lado, la que te escribe y escribe estos post. No te puedo asegurar hasta cuándo estaré del otro lado, por ahora, sí. No soy un robot jejejej
Saludos.
María ha dicho que…
Hola! Muchas gracias por tu mensaje, Saludos.
Hace dos días llegue a México. El tiempo que estuve en argentina, aprendí a estar completamente presente, quizás a eso te referías con TODO ACÁ.
Gracias por tu reflexión 💗
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Marta

Hice una consulta en la que obtuve por respuesta este hexagrama, y que fuera de dejarme sorprendida, hace que las piezas del puzle se ubiquen en su sitio.
Pregunté cuál era la opinión de X sobre mi, la respuesta fue el 38.6. De hecho hace unos meses obtuve la misma respuesta, X es una persona a quien estimo mucho, pero la última vez que hablamos hace varios meses fue muy cortante. Fuimos compañeros de trabajo, y cuando empecé en ese sitio recuerdo que en ocasiones tenía una falta completa de empatía que me hacía pensar que se sentía como el niño malo haciendo malas jugadas porque si a quien quería, leugo cuando nos conocimos en persona cambió.
Por este recuerdo pregunté cómo era X como persona, y la respuesta fue el 38 mutando la 2 y la 6 al 51. Mis conclusiones al respecto de las 2 tiradas son (teniendo en cuenta también lo que conozco de él): X es una persona que polariza, en ocasiones malinterpreta los hechos. Para él parece que hay dos grupos grandes de personas en su vida. Cuando hay personas que son importantes en su vida y con quien hay problemas, busca la manera de solucionarlos (línea 2) y el otro grupo (los cerdos inmundos de la línea 6) somos echados al sótano; yo pertenezco al segundo grupo en su opinión.
Por último pregunté por qué me considera un cerdo inmundo, la respuesta fue el 32 mutando 12, que interpreto que es porque desea que perdure la incomunicación entre nosotros.
Sé que estoy haciendo una interpretación del pensar y sentir de otra persona, pero crees que es una interpretación adecuada la que hago?. Un abrazo

Lucía M.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía M.
Como ejercicio no está mal, pero corre por tu cuenta. Puede haber otras interpretaciones hundidas en el pasado de esa persona. Identificaciones con otras personas, transferencias, prejuicios familiares, ideológicos o religiosos. Pienso que en la última consulta te quedas muy corta, da para más.
Puestos a suponer, este tipo de consultas da para largo. Son buenas como ejercicio porque uno descubre muchas posibilidades, algunas de las cuales se pueden acercar. Como que es una persona que se apura a juzgar de las cuales está lleno el mundo.
La 38.6 es una vuelta atrás, uno está revisando sus juicios.
Veo que sabes lo que pienso de este tipo de consultas, que no conducen a soluciones, si es eso lo que buscas y no las haces para curiosear. Solo te pueden dar una idea general.
Si uno busca soluciones no le sirven, preguntar que puedo hacer yo para trabajar mejor con esta persona, puede que sí le sirva si la respuesta no es incompatible con quien es uno mismo. Porque los compañeros de trabajo son como los hermanos y vecinos, uno no los elige y vienen de todos colores.
Bueno, eso pienso, que sigas bien. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".