Ir al contenido principal

I Ching, la "lectura retrógrada"



A  ponerse el gorro...

Esta es una entrada al respecto de las lecturas, de las técnicas para las lecturas.

Hay una manera significativa de leer la respuesta cuando el hexagrama sale con mutaciones derivando a un segundo hexagrama. Es algo que uno comienza a hacer de forma inadvertida hasta que repara en lo que está haciendo. Intentaré explicarlo.
Pero primero es mejor llegar a un acuerdo sobre los términos que vamos a usar y su significado.

En este blog acordamos llamar al primer hexagrama, fruto del lanzamiento de las monedas, "hexagrama respuesta"; y al segundo hexagrama, resultado de la mutación de las líneas viejas 9 y 6 en sus opuestas, "hexagrama derivado".
También se podrían llamar "hexagrama de partida" al hexagrama respuesta y "hexagrama de llegada" al hexagrama derivado. Estos serían unos nombres más útiles para entender lo que intento explicar acá.
Pueden ponerlo entre paréntesis en sus mentes porque los usaré para facilitar la comprensión.

La "lectura retrógrada" consiste en pararse mentalmente en el hexagrama derivado (hexagrama de llegada) y mirar hacia atrás, hacia el hexagrama respuesta (hexagrama de partida) y sus líneas mutantes. Por eso nos sale llamarlo "la lectura retrógrada".
En realidad es una mirada rápida que pone todo en su lugar.
A partir de esa mirada retrógrada estudiar las líneas mutantes del hexagrama respuesta ( hexagrama de partida) es mucho más fácil. Porque uno ya sabe adónde tiene que llegar y lee las líneas mutantes en función de ese hexagrama al que tiene que llegar.

No es igual leer al hexagrama 20, La Contemplación, llegando desde la mutación de las líneas 3 y 4 del hexagrama 33, La Retirada; que leer al mismo hexagrama 20 llegando desde la mutación de la línea 2 del hexagrama 59, La Disolución o desde la línea 4 del hexagrama 12, El Estancamiento.

Esto que estoy diciendo puede parecer una perogrullada, pero es asombroso cómo ayuda a la lectura de las líneas mutantes del hexagrama respuesta (hexagrama de partida) tener en la mente adónde vamos (hexagrama de llegada). Porque tener en claro adónde vamos restringe el enorme campo de significación de cada una de las líneas mutantes.

Diciendo así:  "para poder llegar desde el hexagrama 33 al 20 el significado de las líneas 3 y 4 del 33 se tiene que acomodar al significado del hexagrama 20".

Hexagrama 33, La Retirada
(hexagrama de partida)
Herxagrama 20, Contemplar
(hexagrama de llegada)


Porque hay una sola manera de llegar al 20 desde el 33, y es cuando mutan las líneas 3 y 4 del 33. No hay otra forma más que ésta. Entonces la cosa estará relacionada también con los significados generales de los puestos 3 y 4. Por ahí andará la cosa, los puestos tres y cuatro. Esto también me ayuda si sé que voy al 20, La Contemplación. Porque será una Contemplación que se origina en los puestos 3 y 4.
Puedo llegar al 20 desde todos los demás hexagramas , hay 63 maneras de llegar al 20. Pero llegar al 20 desde el 33 hay una sola y llegar al 20 con la mutación de los puestos tres y cuatro también, es la que me trae al 20 desde el 33. Puestos 3 y 4.
Siempre será el mismo hexagrama complementario, ése y sólo ése.
Una Contemplación que es fruto de una Retirada o una Retirada contemplativa.

Si fuera a la inversa, 20.3.4 al 33 se trata de una Contemplación que me aleja de lo que estoy contemplando, que hace que me retire o, dicho de manera retrógrada, una retirada que es fruto de lo que estoy contemplando a la manera de las líneas 3 y 4 del hexagrama 20.

Es decir, una retirada que se produce porque primero hubo indecisión sobre participar o no en la tercera línea del 20 pero después se decidió por no participar en la cuarta, porque no tiene sentido para el sujeto de la cuarta participar en algo que para él es insustancial. Ni la tercera ni la cuarta del 20 son determinantes, son líneas de transición, si las leen ven que el sujeto está vacilante. Lo que me confirma que decide no participar es que se retira en el 33.

Ir y venir, avanzar y retroceder entre ambos hexagramas es lo que da luz a la respuesta para hacer la lectura.

Es evidente que para poder hacer esto tengo que tener más o menos en claro el significado general de todos los hexagramas o ponerme a estudiar ambos hexagramas hasta lograrlo antes de intentar hacer ninguna lectura. También tengo que conocer el significado general de los puestos 3 y 4,  la condición de estos puestos. Que son puestos de transición etc  y no sigo porque no es el tema de esta entrada. Hay una entrada sobre estos puestos en Uso del I Ching.

La cosa es ardua pero inevitable, porque cada vida es única y cada acontecimiento o situación o condición es único y por lo tanto cada lectura es única. Acá no hay recetas, solo hay indicaciones generales.
Abarcar el universo entero de diversidades en 64 símbolos y 384 líneas por fuerza han de ser generalidades.


Recortaré un par de casos de lecturas retrógradas de entradas anteriores para ejemplificar:

Esta de la mutación del hexagrama 59 al hexagrama 4. Esta es la entrada:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/hexagrama-59-dispersar-mutando-en-la.html

Estoy llegando al 4 desde el 59 que ha mutado en su quinta línea.
Miro ese hexagrama 4 que se refiere al aprendizaje de vivir nuestra vida sin saber qué hacemos acá, tampoco quienes somos, de dónde venimos ni a dónde vamos. Unos necios completos que buscan respuestas sin respuesta. Nuestra condición humana y la extrañeza y maravilla bella del mundo y de estar vivo, y ser consciente de todo eso sabiendo que no sabemos nada y aun así empeñarnos en la vida. Eso es el 4, el hexagrama de llegada.
Miro el hexagrama de partida y es el 59, la unión más allá de toda dispersión, el baile que realizamos juntos fuera del tiempo y del espacio.  Un baile donde tiempo y espacio son solo anecdotarios.
Desde ese hexagrama 59 estoy llegando al hexagrama 4 en una mutación de quinto puesto.
El puesto del príncipe, del rey, del gobernante que recibe todas las proyecciones y deseos de los demás. Aquel del cual se espera haga todo lo que nosotros no podemos hacer o suponemos que no podemos hacer. Porque él es poderoso y nosotros no lo somos. Un sujeto que puede ser tan idealizado que ningún hombre sea capaz de cubrir esas expectativas depositadas en él. El Rey.
El 59 en la quinta línea se refiere a los clamores, a una llamada de un antepasado, un rey que clama por mantener a todos unidos en la dispersión.
El imagina poseer el templo de los antepasados y al mutar aparece la Montaña arriba en el hexagrama 4. La montaña es el templo de los antepasados misteriosamente cerrado con llave.

Ven que estoy viajando de la llegada hacia la partida y vuelta a la llegada. Un ir para atrás desde donde estoy y luego con la línea mutante un volver hacia donde estoy.

Otro caso, de la mutación del hexagrama 7 al hexagrama 6, acá no es necesario entrar en mayores explicaciones, la cosa está explícita en la entrada. Esta es la entrada:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

Hay más ejemplos en otras entradas que están con las etiquetas consulta, lectura o interpretación.

. . . 



Comentarios

salduba ha dicho que…
No me convencen los análisis de los exagramas cuando hay varias lineas mutantes,1º porque si se analizan las diferentes lineas, se entra en muchos caso en contradición.2º, si el exagrama cambiante corresponde al estado o situación actual y el exagrama mutado al estado futuro, ¿cómo elegir la linea cambiante al elegir en el caso de análisis retrogrado? ya que lo que parece una contradicción, puede ser la dirección correcta y además, ¿porqué ignorar las demás líneas cambiantes ? ya que todas forman el exagrama mutado. Y 3º, si vamos seleccionando lineas mutantes de abajo hacia arriba como camino de actuación, ¿En qué momento pasamos de una línea mutante a otra cambiando la actuación?,pues una línea, por ejemplo, puede indicar que es positiva la perseverancia y la siguiente línea indicar que actuar trae desgracia.Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola salduva,
Gracias por comentar esto. Tengo algunas practicas y conclusiones provisorias al respecto de lo que comentas. Están en una entrada en Uso del I Ching que se llama algo como "de cuando mutan muchas lineas" . Busca ahí y veamos que opinas.
Saludos
Flor de fuego ha dicho que…
Gracias Marta por tus ejemplificaciones! Ayudan y mucho a entender el método, la forma en que debemos interpretar. Esta entrada amplía y profundiza la forma de relacionar los dos hexagramas. Tus recomendaciones van ya mismo a mi cuaderno!
Beso grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Me alegra flor, eso del cuaderno es lo primero cuando uno empieza y quiere aprender. Uno no espera a que el maestro diga, "abran el cuaderno niños..." uno es adulto, sabe lo que quiere y cómo lograrlo. Nunca he ido a una academia a aprender un idioma nuevo sin cuaderno jejeje
Un abrazo
Flor de fuego ha dicho que…
Marta ¿me ayudas con la interpretación de una tirada? A veces me cuesta armar la frase respuesta cuando salen dos hexagramas. Pregunté: ¿Qué me dice el maestro sobre la propuesta que me hizo X? Salió 12 El estancamiento mutando al 20 La contemplación a partir de la mutación de la cuarta línea. Tratando de seguir tus indicaciones, entiendo que la propuesta que me hicieran es una invitación a salir de una situación de estancamiento general para acceder a una contemplativa. El punto de transición, la puerta para la transformación de una situación a otra es la línea 4. Por la cuatro se llegaría, a La contemplación.
Nueve en el cuarto puesto significa: “Quien obra obedeciendo la orden del Altísimo permanece sin falla. Los que congenian con él disfrutarán de la bendición.” En los comentarios sobre dicha línea se lee: “El tiempo del estancamiento se aproxima a su vuelco. El hombre que desea restaurar el orden, ha de sentirse llamado a hacerlo…” “…el que está predestinado verá que las condiciones del momento lo favorecen, y su bendición será compartida por todos los que profesen las mismas ideas.”
Supongo que el maestro me responde alentándome a aceptar dicha propuesta, es un movimiento prometedor el que va del 12 al 20. La propuesta sería una invitación a llegar al 20 La contemplación desde un contexto sumamente desalentador y estéril.
Si veo la línea 4 del 20 para complementar la lectura leo: Seis en el cuarto puesto significa: “Contemplación de la luz del reino. Es propicio actuar como huésped de un rey.” Esta línea confirma la lectura que hice de la cuarta del 12.

Lo que me hace dudar es que me resulta difícil armar la frase respuesta uniendo los dos hexagramas. Porque si uso el hex. respuesta como verbo/acción termina siendo lo opuesto! Obstruyendo… estancando… desuniendo… la contemplación. Que opinas?
Marta Ortiz ha dicho que…
"mmmmmm parece una propuesta interesante, habrá que estudiarla al modo del 20" ahí hay que dejar las cosas muy en claro, hay que conversar con el rey. El rey tu rey el de la 5ª línea del 20. Es una reunión entre la 4ª y la 5ª del 20. En vos misma o en otra persona de un puesto más elevado que el tuyo en la cuestión. Es la actuación pública del 20. Ambas líneas están afuera a la vita. La cuarta el ministro la 5ª el rey.

Lee la 5ª. Estudia el 20. Es como un pájaro grande que vuela sobre la tierra oscurecida. Un pájaro blanco.
Marta Ortiz ha dicho que…
Perrdón CON otra persona de puesto más elevado o con tu self. Ese que mira cómo haces lo que haces.
Marta Ortiz ha dicho que…
O ambos, uno revisa esto volando sobre esa tierra caótica, eso que se ha desordenado por usar la fuerza de voluntad con desatino. Lee ambas líneas yang del 20, hay una cierta tristeza en ellas, sobre todo el la sexta. Algo como "parece que se esmeraran en hacerse daño unos a los otros" y "es tan simple y fácil vivir bien, más fácil que lo que han hecho"
Por eso la preocupación de la 5ª es no actuar con desatino, no agregar caos al caos.
Marta Ortiz ha dicho que…
El opuesto complementario del 20 es el 34, El Poder de lo Grande. Con ese tiene que lidiar el 20. Lee el 34, esa es la fuerza de voluntad y la palabra que se usa con desatino. Cuando uno es poderoso con el 34 tiene que ser muy cuidadoso. El 34 es el poder de hacer, de crear, de trabajar. Entonces uno se sube al 20 a revisar sus actos, los modos y maneras en que está haciendo. Sus motivos. El 34 es bastante irracional, hace por hacer, hace porque puede. Lo hago porque puedo.
Aunque puedas y sepas que puedas y eso sea una verdad verdadera, hay cosas que mejor no hacer.
Flor de fuego ha dicho que…
Entiendo que leer la línea del hexagrama de llegada complementa la lectura. Me dí cuenta de ello en este caso porque aporta consejos a la consulta. Como me ha pasado en otras ocasiones... Respecto a estudiar todo el hexagrama de llegada/derivado entiendo que brinda un contexto a la consulta. Tal vez, como soy aún novicia, estoy tratando de encontrar los puntos principales en la interpretación, para no perderme... Por eso te preguntaba por la frase/ respuesta.

Gracias por estar ahí, enseñandonos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, ha una entrada sobre el derivado, el complementario.
Cuando tengas que hacer una frase piensa cómo lo dirías si lo tienes que decir vos. Como lo estoy diciendo ahí. "mmmm parece...."
Porque te está diciendo que lo pienses bien, que uses el 20 para pensarlo.
Hay una persona que puede hacerlo pero hay que ser cuidadoso con el cómo.
Por eso te referí al hexagrama 34, el opuesto complementario del 20. Ese que dice "sí, puedo hacerlo, puedo hablar con voz de trueno y hacer como el trueno, tengo toda esta fuerza creativa en mi interior, tengo a Chien!!! esa no es la cuestión; la cuestión es si corresponde hacerlo"
Tengo la bomba atómica, ¿la tiro en Iroshima? ¿Y luego tiro otra en Nagasaki? Claro que puedo, la cuestión es que "El Poder de lo Grande se demuestra en que uno se contiene"
Y esa reflexión es la del hexagrama 20, que mira el desastre y ve que poder no es querer, poder es contenerse. Tirar la bomba es fácil, arreglar el desastre es imposible. Cundo uno se contiene evita el desastre, lo que no se puede arreglar.
Entonces se pide eso, reflexión.
Flor de fuego ha dicho que…
Gracias Marta por la dedicación y la paciencia. Me siento como Tarzán, así de bruta... tratando de unir ideas, palabras, para armar una frase inteligible. Me siento como cuando era chica y trataba de aprender inglés... a hablarlo!!! Oh my God!!! Bueno... supongo que con el I Ching sufro menos jejeje, me resulta mucho más interesante y las ganas me acompañan.
Supongo que es cuestión de práctica... Había leído la entrada del complementario y las dos de cuando mutan muchas líneas, en donde también hablas de como armar la frase, por eso estoy tratando de ejercitarme y afinar mis lecturas. Esta la realicé sobre una propuesta que me hicieran muy al pasar, nada concreto, nada definido a lo que tenga que dar una respuesta. La tomé como ejemplo justamente por la dificultad que tenía de armar la frase... aunque entiendo, como decís en alguna de esas entradas, que no siempre la frase surge fácil y rápido como Chen. En esos casos tal vez la fórmula sea dejar en remojo y tener paciencia!

Cómo me gustaría vivir cerca tuyo y poder estudiar con vos de manera presencial!!! Esto de lo virtual no es lo mismo... Me tengo que contener de hacerte un montón de preguntas para no parecer una pesada y que me termines ladrando!!! O ignorando!!!

Bueno... siempre es fácil quejarse... supongo que ya agoté mi cuota por hoy. Seguiré practicando y pronto volveré al lago a ver si me responde.

Beso grande y buen día!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
A mi también me gustaría eso y tener más tiempo de vida por delante para llevar adelante esto, pero hasta ahora no he encontrado a alguien que viva acá y tenga esa dedicación y entusiasmo, esa que no necesita que le diga que le hace falta un cuaderno aunque esto no es curso sino un blog. He encontrado a varias así, pero dispersas por el mundo. ¿Dónde vives flor? Entra al sitio de facebook del Abate, está el enlace en la columna lateral, en mi sitio personal de facebook o en el google+, tal vez podamos hacer algo juntas si es que no vives en algún lugar como España o Colombia, si es que respiras por acá cerca.
Que tengas un buen día
Unknown ha dicho que…
Hola Marta
Quisiera preguntarte tu parecer sobre sobre cómo interpretar en conjunto dos situaciones distanciadas en el tiempo, pero que para mí están relacionadas. En la primera, sobre una consulta concreta recibí el 46 con mutaciones en 1,2 y 5 llevándome al 63. Ahora, pasado un tiempo, y sin preguntar, recibo el 63 con mutaciones en 1,2 y 5 al 46. Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Ya está otra vez subiendo otro ciclo en otro lugar o en el mismo lugar pero de otra cuestión. Nada habla para mí de qué es lo que está subiendo ni dónde ni porqué ni para qué, porque no tengo las referencias y por tanto para mí esta consulta está deslocalizada en el tiempo y en el espacio y nada puedo decir de ello.
Si para vos están relacionados lo estarán, sos el que tiene las referencias.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta.
Muchas gracias! Disculpame si no te di referencias a la consulta. Acordate también que la segunda respuesta no tenia pregunta, sólo la imagen de la situación en mi mente. En realidad compartir esto con vos fue porque de alguna manera la naturaleza de los dos hexagramas y su inversión me habla de los ciclos como bien me dijiste, y con mi manera de ver el sentido de estas lineas en uno y otro hexagrama veo una confirmación de que el ciclo en realidad es uno y que nada tiene final, ni el final. Como tampoco considero tener una vision última de las cosas es que por lo notorio de las tuyas, te compartí mi inquietud. Otra vez gracias. Perdón por mis abstracciones. Te mando un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
No necesita disculpas, es interesante.
Puedo agregar que el 63 es un hexagrama impar y por serlo es yang y funciona con iniciativa personal. El 46 es par, yin, y funciona como una respuesta, como un eco. Es decir, porque uno ha hecho algo en el pasado es que está en condiciones de Subir ahora, de aprovechar la oportunidad que se le presenta.
Es claro que esto tampoco me permite saber a mí si ambos ciclos de ambas respuestas están relacionados. El hecho de que haya sido una respuesta sin pregunta, sosteniendo una imagen mental, no cambia la veracidad del I Ching.
Gracias a ti, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta por enseñarme la relación de motivación entre los hexagramas pares e impares. Me da más comprensión. Tal cual, estoy por cumplir un año de intentar subir en pendiente y si ahora estoy donde me parece estar te aseguro que no fue mi merito sino la incesante ayuda que tuve con respuestas textuales a todas las dudas que fueron muchas. Y me pusieron en vereda varias veces tambien. Intente subir hasta que me llegó el stand by de la linea segunda del 54. Así estoy hasta ahora, que con esta inversión de hexagramas me produce una sensación de expectación tranquila.
Gracias por tu ayuda
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que para hacer preguntas uno recorre un camino de comprensión. Una pregunta lleva a la otra y no es por azar, es porque uno se esfuerza en comprender y eso requiere concentración y voluntad. Yo no lo llamaría "hacer nada" ni "estar recibiendo ayuda". Primero uno elige un maestro y luego lo acribilla con preguntas a medida que avanza en su propia comprensión. Uno no puede existir sin el otro, son un par inseparable que construyen sentido juntos en la relación.
Un abrazo, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para completar esto que te digo. Las preguntas del alumno abren horizontes insospechados en el maestro, preguntas que nunca se hizo a sí mismo o aspectos de la cuestión que no tuvo en cuenta y la pregunta está señalando. Ahí la cosa se pone muy interesante, tanto para el maestro como para el alumno. Por eso es que un maestro nunca deja de ser también un alumno. El camino va en ambos sentidos, uno responde porque el otro pregunta, uno se acerca porque el otro se acerca, eso es el 19. Luego se va al 20 a visionar, porque lo que es grande permite ver. Es decir, esos panoramas insospechados que desplegó la pregunta. Eso es estar vivo en el ahora.
Unknown ha dicho que…
Marta, fue muy gratificante para mí esta conversación. Un saludo afectuoso.
Gustavo Marino.
Marta Ortiz ha dicho que…
También para mí Gustavo, gracias. Un abrazo
Mariatao ha dicho que…
Estimada Marta. estoy leyendo tus posts sobre lectura e interpretacion. Tenes alguna conclusion especial o hay alguna regla sobre como leer las tiradas donde el hexagrama derivado es el anterior al primario?

Ej. Maestro que me aconsejas que cambie para lograr X? Hex 17 1 5 al 16. c(la pregunta fue motivada por una anterior en la uqe consulte que me aconsejaba hacer para lograr X: Hex 49 3 al 17)

Volviendo al hex 17 al 16:
La secuencia comun dice: Donde hay entusiasmo de seguro hay seguimiento; por eso el próximo Hexagrama es Seguir.
Ahora en este caso, es como ir hacia atras.

Cambiar esas lineas del 17 me lleva a la motivación de esa búsqueda/seguimiento (16)?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao,
Acá es algo que surge de adentro en el 17 -trueno interior- y lleva a inspirar a otros en el 16 -trueno exterior-.
Si no asumes la responsabilidad de ser el centro del entusiasmo en la cuarta línea del 16 todo se desmorona. El entusiasmo de los demás es algo pasajero que hay que sostener, porque surge de esa fuente externa en la cuarta del 16. Esa línea yang sostiene a las demás que son todas yin. Es como ser la porrista

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".