A ponerse el gorro... |
Esta es una entrada al respecto de las lecturas, de las técnicas para las lecturas.
Hay una manera significativa de leer la respuesta cuando el hexagrama sale con mutaciones derivando a un segundo hexagrama. Es algo que uno comienza a hacer de forma inadvertida hasta que repara en lo que está haciendo. Intentaré explicarlo.
Pero primero es mejor llegar a un acuerdo sobre los términos que vamos a usar y su significado.
En este blog acordamos llamar al primer hexagrama, fruto del lanzamiento de las monedas, "hexagrama respuesta"; y al segundo hexagrama, resultado de la mutación de las líneas viejas 9 y 6 en sus opuestas, "hexagrama derivado".
También se podrían llamar "hexagrama de partida" al hexagrama respuesta y "hexagrama de llegada" al hexagrama derivado. Estos serían unos nombres más útiles para entender lo que intento explicar acá.
Pueden ponerlo entre paréntesis en sus mentes porque los usaré para facilitar la comprensión.
La "lectura retrógrada" consiste en pararse mentalmente en el hexagrama derivado (hexagrama de llegada) y mirar hacia atrás, hacia el hexagrama respuesta (hexagrama de partida) y sus líneas mutantes. Por eso nos sale llamarlo "la lectura retrógrada".
En realidad es una mirada rápida que pone todo en su lugar.
A partir de esa mirada retrógrada estudiar las líneas mutantes del hexagrama respuesta ( hexagrama de partida) es mucho más fácil. Porque uno ya sabe adónde tiene que llegar y lee las líneas mutantes en función de ese hexagrama al que tiene que llegar.
No es igual leer al hexagrama 20, La Contemplación, llegando desde la mutación de las líneas 3 y 4 del hexagrama 33, La Retirada; que leer al mismo hexagrama 20 llegando desde la mutación de la línea 2 del hexagrama 59, La Disolución o desde la línea 4 del hexagrama 12, El Estancamiento.
Esto que estoy diciendo puede parecer una perogrullada, pero es asombroso cómo ayuda a la lectura de las líneas mutantes del hexagrama respuesta (hexagrama de partida) tener en la mente adónde vamos (hexagrama de llegada). Porque tener en claro adónde vamos restringe el enorme campo de significación de cada una de las líneas mutantes.
Diciendo así: "para poder llegar desde el hexagrama 33 al 20 el significado de las líneas 3 y 4 del 33 se tiene que acomodar al significado del hexagrama 20".
Hexagrama 33, La Retirada (hexagrama de partida) |
Herxagrama 20, Contemplar (hexagrama de llegada) |
Porque hay una sola manera de llegar al 20 desde el 33, y es cuando mutan las líneas 3 y 4 del 33. No hay otra forma más que ésta. Entonces la cosa estará relacionada también con los significados generales de los puestos 3 y 4. Por ahí andará la cosa, los puestos tres y cuatro. Esto también me ayuda si sé que voy al 20, La Contemplación. Porque será una Contemplación que se origina en los puestos 3 y 4.
Puedo llegar al 20 desde todos los demás hexagramas , hay 63 maneras de llegar al 20. Pero llegar al 20 desde el 33 hay una sola y llegar al 20 con la mutación de los puestos tres y cuatro también, es la que me trae al 20 desde el 33. Puestos 3 y 4.
Siempre será el mismo hexagrama complementario, ése y sólo ése.
Una Contemplación que es fruto de una Retirada o una Retirada contemplativa.
Si fuera a la inversa, 20.3.4 al 33 se trata de una Contemplación que me aleja de lo que estoy contemplando, que hace que me retire o, dicho de manera retrógrada, una retirada que es fruto de lo que estoy contemplando a la manera de las líneas 3 y 4 del hexagrama 20.
Es decir, una retirada que se produce porque primero hubo indecisión sobre participar o no en la tercera línea del 20 pero después se decidió por no participar en la cuarta, porque no tiene sentido para el sujeto de la cuarta participar en algo que para él es insustancial. Ni la tercera ni la cuarta del 20 son determinantes, son líneas de transición, si las leen ven que el sujeto está vacilante. Lo que me confirma que decide no participar es que se retira en el 33.
Ir y venir, avanzar y retroceder entre ambos hexagramas es lo que da luz a la respuesta para hacer la lectura.
Es evidente que para poder hacer esto tengo que tener más o menos en claro el significado general de todos los hexagramas o ponerme a estudiar ambos hexagramas hasta lograrlo antes de intentar hacer ninguna lectura. También tengo que conocer el significado general de los puestos 3 y 4, la condición de estos puestos. Que son puestos de transición etc y no sigo porque no es el tema de esta entrada. Hay una entrada sobre estos puestos en Uso del I Ching.
La cosa es ardua pero inevitable, porque cada vida es única y cada acontecimiento o situación o condición es único y por lo tanto cada lectura es única. Acá no hay recetas, solo hay indicaciones generales.
Abarcar el universo entero de diversidades en 64 símbolos y 384 líneas por fuerza han de ser generalidades.
Recortaré un par de casos de lecturas retrógradas de entradas anteriores para ejemplificar:
Esta de la mutación del hexagrama 59 al hexagrama 4. Esta es la entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/hexagrama-59-dispersar-mutando-en-la.html
Estoy llegando al 4 desde el 59 que ha mutado en su quinta línea.
Miro ese hexagrama 4 que se refiere al aprendizaje de vivir nuestra vida sin saber qué hacemos acá, tampoco quienes somos, de dónde venimos ni a dónde vamos. Unos necios completos que buscan respuestas sin respuesta. Nuestra condición humana y la extrañeza y maravilla bella del mundo y de estar vivo, y ser consciente de todo eso sabiendo que no sabemos nada y aun así empeñarnos en la vida. Eso es el 4, el hexagrama de llegada.
Miro el hexagrama de partida y es el 59, la unión más allá de toda dispersión, el baile que realizamos juntos fuera del tiempo y del espacio. Un baile donde tiempo y espacio son solo anecdotarios.
Desde ese hexagrama 59 estoy llegando al hexagrama 4 en una mutación de quinto puesto.
El puesto del príncipe, del rey, del gobernante que recibe todas las proyecciones y deseos de los demás. Aquel del cual se espera haga todo lo que nosotros no podemos hacer o suponemos que no podemos hacer. Porque él es poderoso y nosotros no lo somos. Un sujeto que puede ser tan idealizado que ningún hombre sea capaz de cubrir esas expectativas depositadas en él. El Rey.
El 59 en la quinta línea se refiere a los clamores, a una llamada de un antepasado, un rey que clama por mantener a todos unidos en la dispersión.
El imagina poseer el templo de los antepasados y al mutar aparece la Montaña arriba en el hexagrama 4. La montaña es el templo de los antepasados misteriosamente cerrado con llave.
Ven que estoy viajando de la llegada hacia la partida y vuelta a la llegada. Un ir para atrás desde donde estoy y luego con la línea mutante un volver hacia donde estoy.
Otro caso, de la mutación del hexagrama 7 al hexagrama 6, acá no es necesario entrar en mayores explicaciones, la cosa está explícita en la entrada. Esta es la entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Hay más ejemplos en otras entradas que están con las etiquetas consulta, lectura o interpretación.
. . .
Comentarios
Gracias por comentar esto. Tengo algunas practicas y conclusiones provisorias al respecto de lo que comentas. Están en una entrada en Uso del I Ching que se llama algo como "de cuando mutan muchas lineas" . Busca ahí y veamos que opinas.
Saludos
Beso grande!
Un abrazo
Nueve en el cuarto puesto significa: “Quien obra obedeciendo la orden del Altísimo permanece sin falla. Los que congenian con él disfrutarán de la bendición.” En los comentarios sobre dicha línea se lee: “El tiempo del estancamiento se aproxima a su vuelco. El hombre que desea restaurar el orden, ha de sentirse llamado a hacerlo…” “…el que está predestinado verá que las condiciones del momento lo favorecen, y su bendición será compartida por todos los que profesen las mismas ideas.”
Supongo que el maestro me responde alentándome a aceptar dicha propuesta, es un movimiento prometedor el que va del 12 al 20. La propuesta sería una invitación a llegar al 20 La contemplación desde un contexto sumamente desalentador y estéril.
Si veo la línea 4 del 20 para complementar la lectura leo: Seis en el cuarto puesto significa: “Contemplación de la luz del reino. Es propicio actuar como huésped de un rey.” Esta línea confirma la lectura que hice de la cuarta del 12.
Lo que me hace dudar es que me resulta difícil armar la frase respuesta uniendo los dos hexagramas. Porque si uso el hex. respuesta como verbo/acción termina siendo lo opuesto! Obstruyendo… estancando… desuniendo… la contemplación. Que opinas?
Lee la 5ª. Estudia el 20. Es como un pájaro grande que vuela sobre la tierra oscurecida. Un pájaro blanco.
Por eso la preocupación de la 5ª es no actuar con desatino, no agregar caos al caos.
Aunque puedas y sepas que puedas y eso sea una verdad verdadera, hay cosas que mejor no hacer.
Gracias por estar ahí, enseñandonos!
Cuando tengas que hacer una frase piensa cómo lo dirías si lo tienes que decir vos. Como lo estoy diciendo ahí. "mmmm parece...."
Porque te está diciendo que lo pienses bien, que uses el 20 para pensarlo.
Hay una persona que puede hacerlo pero hay que ser cuidadoso con el cómo.
Por eso te referí al hexagrama 34, el opuesto complementario del 20. Ese que dice "sí, puedo hacerlo, puedo hablar con voz de trueno y hacer como el trueno, tengo toda esta fuerza creativa en mi interior, tengo a Chien!!! esa no es la cuestión; la cuestión es si corresponde hacerlo"
Tengo la bomba atómica, ¿la tiro en Iroshima? ¿Y luego tiro otra en Nagasaki? Claro que puedo, la cuestión es que "El Poder de lo Grande se demuestra en que uno se contiene"
Y esa reflexión es la del hexagrama 20, que mira el desastre y ve que poder no es querer, poder es contenerse. Tirar la bomba es fácil, arreglar el desastre es imposible. Cundo uno se contiene evita el desastre, lo que no se puede arreglar.
Entonces se pide eso, reflexión.
Supongo que es cuestión de práctica... Había leído la entrada del complementario y las dos de cuando mutan muchas líneas, en donde también hablas de como armar la frase, por eso estoy tratando de ejercitarme y afinar mis lecturas. Esta la realicé sobre una propuesta que me hicieran muy al pasar, nada concreto, nada definido a lo que tenga que dar una respuesta. La tomé como ejemplo justamente por la dificultad que tenía de armar la frase... aunque entiendo, como decís en alguna de esas entradas, que no siempre la frase surge fácil y rápido como Chen. En esos casos tal vez la fórmula sea dejar en remojo y tener paciencia!
Cómo me gustaría vivir cerca tuyo y poder estudiar con vos de manera presencial!!! Esto de lo virtual no es lo mismo... Me tengo que contener de hacerte un montón de preguntas para no parecer una pesada y que me termines ladrando!!! O ignorando!!!
Bueno... siempre es fácil quejarse... supongo que ya agoté mi cuota por hoy. Seguiré practicando y pronto volveré al lago a ver si me responde.
Beso grande y buen día!!!!
Que tengas un buen día
Quisiera preguntarte tu parecer sobre sobre cómo interpretar en conjunto dos situaciones distanciadas en el tiempo, pero que para mí están relacionadas. En la primera, sobre una consulta concreta recibí el 46 con mutaciones en 1,2 y 5 llevándome al 63. Ahora, pasado un tiempo, y sin preguntar, recibo el 63 con mutaciones en 1,2 y 5 al 46. Muchas gracias!
Ya está otra vez subiendo otro ciclo en otro lugar o en el mismo lugar pero de otra cuestión. Nada habla para mí de qué es lo que está subiendo ni dónde ni porqué ni para qué, porque no tengo las referencias y por tanto para mí esta consulta está deslocalizada en el tiempo y en el espacio y nada puedo decir de ello.
Si para vos están relacionados lo estarán, sos el que tiene las referencias.
Saludos.
Muchas gracias! Disculpame si no te di referencias a la consulta. Acordate también que la segunda respuesta no tenia pregunta, sólo la imagen de la situación en mi mente. En realidad compartir esto con vos fue porque de alguna manera la naturaleza de los dos hexagramas y su inversión me habla de los ciclos como bien me dijiste, y con mi manera de ver el sentido de estas lineas en uno y otro hexagrama veo una confirmación de que el ciclo en realidad es uno y que nada tiene final, ni el final. Como tampoco considero tener una vision última de las cosas es que por lo notorio de las tuyas, te compartí mi inquietud. Otra vez gracias. Perdón por mis abstracciones. Te mando un abrazo.
Puedo agregar que el 63 es un hexagrama impar y por serlo es yang y funciona con iniciativa personal. El 46 es par, yin, y funciona como una respuesta, como un eco. Es decir, porque uno ha hecho algo en el pasado es que está en condiciones de Subir ahora, de aprovechar la oportunidad que se le presenta.
Es claro que esto tampoco me permite saber a mí si ambos ciclos de ambas respuestas están relacionados. El hecho de que haya sido una respuesta sin pregunta, sosteniendo una imagen mental, no cambia la veracidad del I Ching.
Gracias a ti, un abrazo
Gracias por tu ayuda
Un abrazo, gracias a ti.
Gustavo Marino.
Ej. Maestro que me aconsejas que cambie para lograr X? Hex 17 1 5 al 16. c(la pregunta fue motivada por una anterior en la uqe consulte que me aconsejaba hacer para lograr X: Hex 49 3 al 17)
Volviendo al hex 17 al 16:
La secuencia comun dice: Donde hay entusiasmo de seguro hay seguimiento; por eso el próximo Hexagrama es Seguir.
Ahora en este caso, es como ir hacia atras.
Cambiar esas lineas del 17 me lleva a la motivación de esa búsqueda/seguimiento (16)?
Acá es algo que surge de adentro en el 17 -trueno interior- y lleva a inspirar a otros en el 16 -trueno exterior-.
Si no asumes la responsabilidad de ser el centro del entusiasmo en la cuarta línea del 16 todo se desmorona. El entusiasmo de los demás es algo pasajero que hay que sostener, porque surge de esa fuente externa en la cuarta del 16. Esa línea yang sostiene a las demás que son todas yin. Es como ser la porrista