¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

30 de agosto de 2014

Hexagrama 29, El Agua, la imagen


La imagen del hexagrama 29 habla de que la manera de actuar del agua es una enseñanza. En la anterior entrada se comentó su forma de actuar.
El texto de la imagen en la versión de Ritsema- Karcher que usaré para el estudio. El nombre que se asigna al hexagrama 29 es el Barranco. Dice así:

Repetir el Barranco.
Redoblando el riesgo.
La corriente difundiendo y-también no desbordando.
El movimiento arriesgando y-también no dejando-ir la confiabilidad de uno

El agua difunde, lo que es de una gota es de todas las gotas, no hay barreras en el agua. El agua no crece por encima del recipiente que la contiene, cuando al crecer alcanza su borde, se derrama y sigue.

Ser blando, ser dócil al camino que se abre frente a los pies. El agua no elige su camino, lo hace haciendo; se deja caer, sigue la pendiente sin adelantarse a planear cómo saldrá de los lugares donde se mete.
No planea y tiene muchos recursos propios para escapar y los usa según sean las circunstancias.
Es trasparente en sus motivaciones y deseos, nada se le puede reprochar. Uno puede decir si o decir no, aceptar o negarse al viaje que le propone, pero las cosas están claras con el agua.
Uno puede decir "esa no es una forma correcta de vivir" o puede decir "no elijo esa forma de vivir para mí" pero al agua eso no le interesa. No mira a los otros para imitar o rechazar alguna forma de vivir, se interesa en experimentar todas las formas. Todas las formas de hacer lo que le interese hacer.
Mucha moral no hay con el agua, la vía más corta para lograr el objetivo de profundizar en las situaciones    -de vivir a fondo todo lo que se presente para vivir, toda experiencia- arrasa con las reglas morales. Y algo muy importante, el agua no vuelve atrás.
El agua es un experto malabarista que se ejercita en las situaciones de riesgo y en las experiencias nuevas. No teme a las profundidades, a las alturas ni a las distancias.
El hexagrama 63, Ya Cruzar, lleva el trigrama agua arriba, en la acción.

Todo es nuevo y distinto para el agua, nunca se repite porque mientras avanza se transforma, mientras avanza crece en conocimientos. Cuanto más lejana esté la naciente de un río poderoso más crecido en caudal estará. Algo como el Río Amazonas, que tiene 80 kilómetros de ancho en la desembocadura y sus nacientes están en la Cordillera de los Andes, en la Guayania y en la Brasilia. Su cuenca es enorme y sus conocimientos también lo son. Conoce cada árbol y cada piedra, cada hombre y cada hormiga. Ha pasado por el interior de todos ellos y los guarda en su memoria.

El Amazonas recibiendo a un amigo muy poderoso a la altura de Manaos,
 el Río Negro que baja de la Guayania

Por eso este libro dice que mirando el accionar del agua uno aprende cómo salir de las situaciones de peligro en que puede verse envuelto en aquellas circunstancias difíciles que no podemos evitar. Que el agua nos enseña algo muy valioso para nuestra supervivencia.
Recuerden que el agua no discrimina y que con-fluye. Que busca estar unido para aumentar su fuerza de avance. El agua tiene metas colectivas e intentaré demostrarlo a continuación. Usaré la secuencia para mostrar  como se puede leer la sucesión de hexagramas. Una lectura de tantas posibles.

Que el agua tiene metas colectivas es algo que es muy evidente en los primeros hexagramas.
Desde el hexagrama 3 hasta el hexagrama 8, el trigrama Agua, K'an, está arriba y luego abajo, a la vista o invisible.  Les recomiendo mirar los hexagramas en sus libros, no los pegaré acá.

Todo comienza en el 3, Brotar, que habla de los inicios y las dificultades de todo inicio; el 4, Embozar, que habla del aprender y el enseñar, del aprendiz y del maestro; el 5, Aguardar, Esperar, que habla de la esperanza que nos sostiene en la espera; el 6, El Pleito, que habla de evitar la confrontación abierta con la ley de los poderosos porque se está en inferioridad de condiciones; el 7, Liderar, que habla de cómo prepararse y organizarse para la lucha; el 8, Agrupar, que habla de un líder en el que todos se ven reflejados y al que siguen voluntariamente.

El agua es la fuerza de la unidad de pequeñas fuerzas que son fuertes porque están unidas, que con-fluyen hacia una meta común. Igual que un arroyo se une a otros y otros más y otros más y termina siendo un río poderoso y peligroso durante las crecientes. Un río que hay que amansar con diques y canales y con vegetación que disperse la fuerza de avance del agua. Que evite la con-fluencia irrestricta que arrasa con todo a su paso.

Esto no se puede parar, solo se puede mantener encausado. Si se llegara a desbordar
destruye todo a su paso.
El Agua
El agua opera acumulando gotas
Igual sucede con esto. Hay que dividir el agua, establecer diques y canales de manifestación
y dar soluciones a los efectos sociales del desgobierno. 
Como ven, el I Ching es también un manual de política práctica. Y el manual sigue así si hacemos una lectura maquiavélica del manual:
En el hexagrama 9 que sigue al 8, Lo Pequeño Acumulando, habla de dividir para reinar; en el 10, Pisar, de que cada uno se arregle como pueda y lo resuelva a su manera.. En el 11, Impregnar -que es también prosperar-, que cada uno se ocupe de su propia vida, del trabajo a la casa y de la casa al trabajo; en el 12, La Obstrucción,  que la situación es insostenible para el que no tiene trabajo y en el 13, Concordar las Personas, que hacemos cooperativas y apelamos a compartir la olla comunitaria en la calle. Todos somos homeless en el hexagrama 13.

Bien, tal vez haya quedado algo más al respecto de la imagen del hexagrama 29, El Agua, y de como enseña viviendo. Enseña con la suma de todas las experiencias, porque la experiencia es memoria acumulada y ya sabemos de qué se trata cuando se nos presenta una situación similar en la vida. El aprendizaje se produce si guardamos en la memoria lo que oímos en el pasado, para poder contrastarlo con lo que estamos oyendo ahora. "Ese discurso ya lo oí antes" o "ya he pasado por esto y lo reconozco, sé cómo podemos salir sin mayores daños"

En el texto de Ritsema hay una imagen que a mí me ayuda con este hexagrama: Sujetar el corazón creciendo.  
La  interpreto con esa modalidad que se observa en el trigrama donde la línea yang central está apretada entre las dos líneas yin como la sangre en una arteria. Cuando el corazón se contrae como si se estrujara en la mano aumenta el caudal de sangre, crece el caudal y eso hace que avance y salga del peligro que es el estancamiento.
Este hexagrama nos enseña a caer bien parado. A caer como el agua, blanda y rodando. Como se enseña a caer en el Aikido.



Voy a las líneas en la próxima entrada.

15 comentarios:

  1. Querida Marta: estoy procurando leer por lo menos dos hexagramas distintos a la semana para familiarizarme y aprender, las secuencias, los símbolos, etc... Me encantó tu reflexión del 29. Era un hexagrama que me parecía siniestro... Gracias a ti lo entiendo mejor ahora. Una de mis primeras consultas al libro fue que cuál era mi mayor fortaleza ante X persona y me resultó este hexagrama. Me asustó porque al leer el libro, no sentí que hubiera ahí ninguna cualidad. Ser un "abismo" no era atractivo para mi, y menos que alguien me viera como tal...Ahora entiendo lo que en ese momento me estaba reflejando: la capacidad de adaptación, fluir, moverme, ser auténtica e integra. He superado mi error interpretativo gracias a lo que acabo de leer. Cada semana me sorprendo con lo que veo en tu blog, con lo que leo en el compendio y con los comentarios de las personas que participan aquí. Ha sido una bendición haber dado sin querer con tu blog y estar aprendiendo tanto. Gracias Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, me alegra oír eso.
      Gracias a ti, un saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. Buen día, agradezco, profundamente, la generosa propuesta de compartir tu sabiduría. Recientemente, hace solo pocas horas, he abierto las puertas nuevamente a mi muy interior recinto en mi corazón, por ella ha entrado un ser por quien sentí la felicidad de recibirlo. Sin embargo, dentro tan adentro, hay peligro. El dolor es muy adentro cuando se manifiesta, en estos casos. La consulta sobre cómo ve el vínculo establecido, el Maestro responde con 29, sin mutación. Entiendo, no hay marcha atrás, el agua trae la vida, pero también la destrucción y el dolor. Mi actitud correcta la entiendo como mantener la veracidad, la integridad, ser clara como el agua clara. Gracias por esto!. Hay algo que me quedó dando vueltas, la frase SUJETAR EL CORAZÓN CRECIENDO. Significa dejar que el corazón crezca, cuidando que no desborde? Entiendo que el hexagrama habla de una energía joven, que recién comienza a fluir. Se debe cuidarla. Un abrazo con el corazón. Teresa.

    ResponderEliminar
  3. El hexagrama 29 es el corazón, ves que late mientras hay vida y nunca para. También es el oído que escucha aunque estemos dormidos y nos despierta. La respuesta es como si te dijera que el vínculo establecido está vivo y no para. Lo del peligro es porque con la vida llega la muerte. Cuándo, no se sabe; pero que si estás vivo morirás en una certeza. En consecuencia, vivir es peligroso jajajja Algo que es una perogrullada que siempre olvidamos porque damos la vida por supuesta.

    Como ves, es un hexagrama sencillo de comprender. Hay muchas entradas del 29 en la página de hexagramas dobles.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Martha hola. Estoy queriendo ahondar en este hexagrama y salen varios link aquí en el blog sin embargo dos de ellos salen como no disponibles. Se puede acceder a ellos de alguna manera? O algo pasará con mi acceso?
    Un saludo y quedó atenta

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, gracias. Uno de los enlaces estaba dañado, ya lo arreglé. La entrada de las aventuras del joven necio la he bajado a borrador, la estoy revisando. Pronto la subiré. Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lee la entrada que escribí ayer. Es sobre el 39, El Impedimento, agua sobre montaña. Ayuda a entender cómo trabajar con las emociones para que no se desborden. Eso es ahondar en los significados de agua también, estudiar los hexagramas donde agua es uno de los dos trigramas componentes. Puedes usar las etiquetas del final de una entrada donde diga trigrama agua y te salen todas las entradas que tienen esa etiqueta. Saludos, buen viaje

      Eliminar
  6. Hola Marta:
    Hoy le pregunté al Maestro: "¿Para que nací? y mi pensamiento se ubicaba en la meta/sentido/fin supremo de mi vida.
    Supongo por lo que te detallaré a posteriori, que estuvo mal formulada la pregunta. Luego me dirás.
    La cuestión querida Marta es que el Maestro me responde con el hex. 29 que muta al 24.

    Dado mi pobre saber, lo primero que interpreté fue: "para vivir".
    Luego pensé (siempre siguiendo la lectura de tu blog) "Para dejar abundante descendencia de obras si acepto el riesgo de vivir.
    Luego cuando leo el 24, tomo: "después de descansar, de reponer fuerzas, hay una nueva historia que comenzar volviendo de los errores.

    Y Dragón en la 5° línea ... esa soy yo!! jajaja

    Lo cierto Marta, es que te pido auxilio, ya que lo que siento con esta respuesta del Maestro, es que me contó mi historia y detalló aspectos de mi personalidad, y quedé muy sorprendida, pero me cuesta encontrar la respuesta a mi pregunta.

    Desde ya mil gracias por lo que me puedas aportar y cariños enormes.

    Mónica desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica, no entiendo, la respuesta a tu pregunta es tu vida, la que estás viviendo, esa que has reconocido. Más no puedo agregar a lo que dices porque yo no soy tu. Parece que estás viviendo la vida para la que has nacido.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  8. Ok. Gracias Marta por tu mirada, no lo había pensado así. Era tan simple ... !!!! Nuevamente entre lo deseado y lo hallado, una brecha, jajajajajaja
    Miles de cariños y gracias otra vez.

    Mónica de Buenos Aires,

    ResponderEliminar
  9. Hermosas reflexiones Marta, empezando por la tuya, clara como el agua clara, dándonos de tu sabiduría...para que aprendamos unos de otros , como en la fuerza de unidad que tiene el agua, abriendo el corazón y generosamente... Gracias por esta Entrada , por tu Blog...bello lugar de encuentro !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Motserrat, disculpa la demora en responder, acá estamos de vacaciones de verano! Esa era la idea, un lugar de encuentro, gracias por interpretarme bien. Cariños.

      Eliminar
  10. Ricardo Domínguez7/9/16 23:35

    Buenas noches, mi pregunta fue ¿Como hacer para tener éxito en mi negocio?, y recibí como respuesta este hexagrama.
    A mi parecer me dijo que debo fluir sin miedo y sin mucho pensar para dejar que las circunstancias me enseñen el camino, plantearme pequeñas metas que librar para construir una grande, ser incansable en el avance y perseverante ante las circunstancias.

    Por otra parte me dice que en el momento de la duda pierdo empuje y la oportunidad puede perderse, si traiciono el alma de el agua con inactividad puedo
    estancarme y alejarme de la meta, esto es lo que pude extraer de la consulta si hubiera algo que crees que pudiera ayudarme a la interpretación. Te lo agradecería. saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, pienso que esta es la receta del éxito de cualquier empresa del tipo que sea. Un negocio también.El agua no se detiene más que cuando tiene que aumentar para pasar un obstáculo; es decir, que se detiene en su avance pero no en su propósito. Lo que la identifica es su fuerza de voluntad que aplica a su propósito, sea el que sea.
      Uno puede aplicar esa fuerza de voluntad a su propósito toda su vida. Todo depende del propósito, hay propósitos que duran toda la vida y otros transitorios.
      La cosa es fijarse un propósito, no una meta porque el agua no sabe a dónde va, no sabe cómo logrará su propósito, está abierta a la exploración de todas las posibilidades que se le presenten. Entonces no sabe con qué se encontrará, pero si sabe el propósito que la impulsa. El propósito impulsa, es el motor; da perseverancia, audacia y paciencia.
      El agua es blanda, se amolda, se adapta, se acomoda al cauce del río.
      El latido es permanente, mientras hay vida, hay latido. Este trigrama se asimila al corazón. Late aunque no seas consciente de que lo hace, sostiene su propósito. El propósito del corazón comienza cuando tenemos tres meses de vida y se para con nuestra muerte. Pero no siempre late al mismo ritmo, puede hacerlo lento o rápido, eso depende de la necesidad de nuestro cuerpo.No deja de latir cuando dormimos, sólo se hace lento y profundo.
      Meditar en esto , el agua, el corazón, el propósito, ayuda a entender la actitud. Estudiar los hexagramas que tienen el trigrama agua arriba o abajo también ayuda.
      Eso te puedo decir, pero usa el compendio de I Ching también, está en la columna lateral del blog. Hay para pensar ahí. Supongo que te salió sin mutaciones porque tu pregunta es muy amplia. También hay otras entradas para este hexagrama, las encuentras en la página hexagramas 1 al 30 en la barra superior debajo de la carátula del blog.
      Saludos y éxito

      Eliminar
  11. Muchas gracias, meditaré en tu comentario para extraer mas de mi consulta. Gracias nuevamente y saludos

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.