Ir al contenido principal

Hexagrama 29, El Agua, la imagen


La imagen del hexagrama 29 habla de que la manera de actuar del agua es una enseñanza. En la anterior entrada se comentó su forma de actuar.
El texto de la imagen en la versión de Ritsema- Karcher que usaré para el estudio. El nombre que se asigna al hexagrama 29 es el Barranco. Dice así:

Repetir el Barranco.
Redoblando el riesgo.
La corriente difundiendo y-también no desbordando.
El movimiento arriesgando y-también no dejando-ir la confiabilidad de uno

El agua difunde, lo que es de una gota es de todas las gotas, no hay barreras en el agua. El agua no crece por encima del recipiente que la contiene, cuando al crecer alcanza su borde, se derrama y sigue.

Ser blando, ser dócil al camino que se abre frente a los pies. El agua no elige su camino, lo hace haciendo; se deja caer, sigue la pendiente sin adelantarse a planear cómo saldrá de los lugares donde se mete.
No planea y tiene muchos recursos propios para escapar y los usa según sean las circunstancias.
Es trasparente en sus motivaciones y deseos, nada se le puede reprochar. Uno puede decir si o decir no, aceptar o negarse al viaje que le propone, pero las cosas están claras con el agua.
Uno puede decir "esa no es una forma correcta de vivir" o puede decir "no elijo esa forma de vivir para mí" pero al agua eso no le interesa. No mira a los otros para imitar o rechazar alguna forma de vivir, se interesa en experimentar todas las formas. Todas las formas de hacer lo que le interese hacer.
Mucha moral no hay con el agua, la vía más corta para lograr el objetivo de profundizar en las situaciones    -de vivir a fondo todo lo que se presente para vivir, toda experiencia- arrasa con las reglas morales. Y algo muy importante, el agua no vuelve atrás.
El agua es un experto malabarista que se ejercita en las situaciones de riesgo y en las experiencias nuevas. No teme a las profundidades, a las alturas ni a las distancias.
El hexagrama 63, Ya Cruzar, lleva el trigrama agua arriba, en la acción.

Todo es nuevo y distinto para el agua, nunca se repite porque mientras avanza se transforma, mientras avanza crece en conocimientos. Cuanto más lejana esté la naciente de un río poderoso más crecido en caudal estará. Algo como el Río Amazonas, que tiene 80 kilómetros de ancho en la desembocadura y sus nacientes están en la Cordillera de los Andes, en la Guayania y en la Brasilia. Su cuenca es enorme y sus conocimientos también lo son. Conoce cada árbol y cada piedra, cada hombre y cada hormiga. Ha pasado por el interior de todos ellos y los guarda en su memoria.

El Amazonas recibiendo a un amigo muy poderoso a la altura de Manaos,
 el Río Negro que baja de la Guayania

Por eso este libro dice que mirando el accionar del agua uno aprende cómo salir de las situaciones de peligro en que puede verse envuelto en aquellas circunstancias difíciles que no podemos evitar. Que el agua nos enseña algo muy valioso para nuestra supervivencia.
Recuerden que el agua no discrimina y que con-fluye. Que busca estar unido para aumentar su fuerza de avance. El agua tiene metas colectivas e intentaré demostrarlo a continuación. Usaré la secuencia para mostrar  como se puede leer la sucesión de hexagramas. Una lectura de tantas posibles.

Que el agua tiene metas colectivas es algo que es muy evidente en los primeros hexagramas.
Desde el hexagrama 3 hasta el hexagrama 8, el trigrama Agua, K'an, está arriba y luego abajo, a la vista o invisible.  Les recomiendo mirar los hexagramas en sus libros, no los pegaré acá.

Todo comienza en el 3, Brotar, que habla de los inicios y las dificultades de todo inicio; el 4, Embozar, que habla del aprender y el enseñar, del aprendiz y del maestro; el 5, Aguardar, Esperar, que habla de la esperanza que nos sostiene en la espera; el 6, El Pleito, que habla de evitar la confrontación abierta con la ley de los poderosos porque se está en inferioridad de condiciones; el 7, Liderar, que habla de cómo prepararse y organizarse para la lucha; el 8, Agrupar, que habla de un líder en el que todos se ven reflejados y al que siguen voluntariamente.

El agua es la fuerza de la unidad de pequeñas fuerzas que son fuertes porque están unidas, que con-fluyen hacia una meta común. Igual que un arroyo se une a otros y otros más y otros más y termina siendo un río poderoso y peligroso durante las crecientes. Un río que hay que amansar con diques y canales y con vegetación que disperse la fuerza de avance del agua. Que evite la con-fluencia irrestricta que arrasa con todo a su paso.

Esto no se puede parar, solo se puede mantener encausado. Si se llegara a desbordar
destruye todo a su paso.
El Agua
El agua opera acumulando gotas
Igual sucede con esto. Hay que dividir el agua, establecer diques y canales de manifestación
y dar soluciones a los efectos sociales del desgobierno. 
Como ven, el I Ching es también un manual de política práctica. Y el manual sigue así si hacemos una lectura maquiavélica del manual:
En el hexagrama 9 que sigue al 8, Lo Pequeño Acumulando, habla de dividir para reinar; en el 10, Pisar, de que cada uno se arregle como pueda y lo resuelva a su manera.. En el 11, Impregnar -que es también prosperar-, que cada uno se ocupe de su propia vida, del trabajo a la casa y de la casa al trabajo; en el 12, La Obstrucción,  que la situación es insostenible para el que no tiene trabajo y en el 13, Concordar las Personas, que hacemos cooperativas y apelamos a compartir la olla comunitaria en la calle. Todos somos homeless en el hexagrama 13.

Bien, tal vez haya quedado algo más al respecto de la imagen del hexagrama 29, El Agua, y de como enseña viviendo. Enseña con la suma de todas las experiencias, porque la experiencia es memoria acumulada y ya sabemos de qué se trata cuando se nos presenta una situación similar en la vida. El aprendizaje se produce si guardamos en la memoria lo que oímos en el pasado, para poder contrastarlo con lo que estamos oyendo ahora. "Ese discurso ya lo oí antes" o "ya he pasado por esto y lo reconozco, sé cómo podemos salir sin mayores daños"

En el texto de Ritsema hay una imagen que a mí me ayuda con este hexagrama: Sujetar el corazón creciendo.  
La  interpreto con esa modalidad que se observa en el trigrama donde la línea yang central está apretada entre las dos líneas yin como la sangre en una arteria. Cuando el corazón se contrae como si se estrujara en la mano aumenta el caudal de sangre, crece el caudal y eso hace que avance y salga del peligro que es el estancamiento.
Este hexagrama nos enseña a caer bien parado. A caer como el agua, blanda y rodando. Como se enseña a caer en el Aikido.



Voy a las líneas en la próxima entrada.

Comentarios

Claudia ha dicho que…
Querida Marta: estoy procurando leer por lo menos dos hexagramas distintos a la semana para familiarizarme y aprender, las secuencias, los símbolos, etc... Me encantó tu reflexión del 29. Era un hexagrama que me parecía siniestro... Gracias a ti lo entiendo mejor ahora. Una de mis primeras consultas al libro fue que cuál era mi mayor fortaleza ante X persona y me resultó este hexagrama. Me asustó porque al leer el libro, no sentí que hubiera ahí ninguna cualidad. Ser un "abismo" no era atractivo para mi, y menos que alguien me viera como tal...Ahora entiendo lo que en ese momento me estaba reflejando: la capacidad de adaptación, fluir, moverme, ser auténtica e integra. He superado mi error interpretativo gracias a lo que acabo de leer. Cada semana me sorprendo con lo que veo en tu blog, con lo que leo en el compendio y con los comentarios de las personas que participan aquí. Ha sido una bendición haber dado sin querer con tu blog y estar aprendiendo tanto. Gracias Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, me alegra oír eso.
Gracias a ti, un saludo afectuoso.
Teresa ha dicho que…
Buen día, agradezco, profundamente, la generosa propuesta de compartir tu sabiduría. Recientemente, hace solo pocas horas, he abierto las puertas nuevamente a mi muy interior recinto en mi corazón, por ella ha entrado un ser por quien sentí la felicidad de recibirlo. Sin embargo, dentro tan adentro, hay peligro. El dolor es muy adentro cuando se manifiesta, en estos casos. La consulta sobre cómo ve el vínculo establecido, el Maestro responde con 29, sin mutación. Entiendo, no hay marcha atrás, el agua trae la vida, pero también la destrucción y el dolor. Mi actitud correcta la entiendo como mantener la veracidad, la integridad, ser clara como el agua clara. Gracias por esto!. Hay algo que me quedó dando vueltas, la frase SUJETAR EL CORAZÓN CRECIENDO. Significa dejar que el corazón crezca, cuidando que no desborde? Entiendo que el hexagrama habla de una energía joven, que recién comienza a fluir. Se debe cuidarla. Un abrazo con el corazón. Teresa.
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 29 es el corazón, ves que late mientras hay vida y nunca para. También es el oído que escucha aunque estemos dormidos y nos despierta. La respuesta es como si te dijera que el vínculo establecido está vivo y no para. Lo del peligro es porque con la vida llega la muerte. Cuándo, no se sabe; pero que si estás vivo morirás en una certeza. En consecuencia, vivir es peligroso jajajja Algo que es una perogrullada que siempre olvidamos porque damos la vida por supuesta.

Como ves, es un hexagrama sencillo de comprender. Hay muchas entradas del 29 en la página de hexagramas dobles.
Saludos y un abrazo.
ANA ha dicho que…
Martha hola. Estoy queriendo ahondar en este hexagrama y salen varios link aquí en el blog sin embargo dos de ellos salen como no disponibles. Se puede acceder a ellos de alguna manera? O algo pasará con mi acceso?
Un saludo y quedó atenta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, gracias. Uno de los enlaces estaba dañado, ya lo arreglé. La entrada de las aventuras del joven necio la he bajado a borrador, la estoy revisando. Pronto la subiré. Saludos y gracias nuevamente
Marta Ortiz ha dicho que…
Ana, lee la entrada que escribí ayer. Es sobre el 39, El Impedimento, agua sobre montaña. Ayuda a entender cómo trabajar con las emociones para que no se desborden. Eso es ahondar en los significados de agua también, estudiar los hexagramas donde agua es uno de los dos trigramas componentes. Puedes usar las etiquetas del final de una entrada donde diga trigrama agua y te salen todas las entradas que tienen esa etiqueta. Saludos, buen viaje
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:
Hoy le pregunté al Maestro: "¿Para que nací? y mi pensamiento se ubicaba en la meta/sentido/fin supremo de mi vida.
Supongo por lo que te detallaré a posteriori, que estuvo mal formulada la pregunta. Luego me dirás.
La cuestión querida Marta es que el Maestro me responde con el hex. 29 que muta al 24.

Dado mi pobre saber, lo primero que interpreté fue: "para vivir".
Luego pensé (siempre siguiendo la lectura de tu blog) "Para dejar abundante descendencia de obras si acepto el riesgo de vivir.
Luego cuando leo el 24, tomo: "después de descansar, de reponer fuerzas, hay una nueva historia que comenzar volviendo de los errores.

Y Dragón en la 5° línea ... esa soy yo!! jajaja

Lo cierto Marta, es que te pido auxilio, ya que lo que siento con esta respuesta del Maestro, es que me contó mi historia y detalló aspectos de mi personalidad, y quedé muy sorprendida, pero me cuesta encontrar la respuesta a mi pregunta.

Desde ya mil gracias por lo que me puedas aportar y cariños enormes.

Mónica desde Buenos Aires.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica, no entiendo, la respuesta a tu pregunta es tu vida, la que estás viviendo, esa que has reconocido. Más no puedo agregar a lo que dices porque yo no soy tu. Parece que estás viviendo la vida para la que has nacido.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Ok. Gracias Marta por tu mirada, no lo había pensado así. Era tan simple ... !!!! Nuevamente entre lo deseado y lo hallado, una brecha, jajajajajaja
Miles de cariños y gracias otra vez.

Mónica de Buenos Aires,
Unknown ha dicho que…
Hermosas reflexiones Marta, empezando por la tuya, clara como el agua clara, dándonos de tu sabiduría...para que aprendamos unos de otros , como en la fuerza de unidad que tiene el agua, abriendo el corazón y generosamente... Gracias por esta Entrada , por tu Blog...bello lugar de encuentro !
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias María Motserrat, disculpa la demora en responder, acá estamos de vacaciones de verano! Esa era la idea, un lugar de encuentro, gracias por interpretarme bien. Cariños.
Ricardo Domínguez ha dicho que…
Buenas noches, mi pregunta fue ¿Como hacer para tener éxito en mi negocio?, y recibí como respuesta este hexagrama.
A mi parecer me dijo que debo fluir sin miedo y sin mucho pensar para dejar que las circunstancias me enseñen el camino, plantearme pequeñas metas que librar para construir una grande, ser incansable en el avance y perseverante ante las circunstancias.

Por otra parte me dice que en el momento de la duda pierdo empuje y la oportunidad puede perderse, si traiciono el alma de el agua con inactividad puedo
estancarme y alejarme de la meta, esto es lo que pude extraer de la consulta si hubiera algo que crees que pudiera ayudarme a la interpretación. Te lo agradecería. saludos desde México

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ricardo, pienso que esta es la receta del éxito de cualquier empresa del tipo que sea. Un negocio también.El agua no se detiene más que cuando tiene que aumentar para pasar un obstáculo; es decir, que se detiene en su avance pero no en su propósito. Lo que la identifica es su fuerza de voluntad que aplica a su propósito, sea el que sea.
Uno puede aplicar esa fuerza de voluntad a su propósito toda su vida. Todo depende del propósito, hay propósitos que duran toda la vida y otros transitorios.
La cosa es fijarse un propósito, no una meta porque el agua no sabe a dónde va, no sabe cómo logrará su propósito, está abierta a la exploración de todas las posibilidades que se le presenten. Entonces no sabe con qué se encontrará, pero si sabe el propósito que la impulsa. El propósito impulsa, es el motor; da perseverancia, audacia y paciencia.
El agua es blanda, se amolda, se adapta, se acomoda al cauce del río.
El latido es permanente, mientras hay vida, hay latido. Este trigrama se asimila al corazón. Late aunque no seas consciente de que lo hace, sostiene su propósito. El propósito del corazón comienza cuando tenemos tres meses de vida y se para con nuestra muerte. Pero no siempre late al mismo ritmo, puede hacerlo lento o rápido, eso depende de la necesidad de nuestro cuerpo.No deja de latir cuando dormimos, sólo se hace lento y profundo.
Meditar en esto , el agua, el corazón, el propósito, ayuda a entender la actitud. Estudiar los hexagramas que tienen el trigrama agua arriba o abajo también ayuda.
Eso te puedo decir, pero usa el compendio de I Ching también, está en la columna lateral del blog. Hay para pensar ahí. Supongo que te salió sin mutaciones porque tu pregunta es muy amplia. También hay otras entradas para este hexagrama, las encuentras en la página hexagramas 1 al 30 en la barra superior debajo de la carátula del blog.
Saludos y éxito
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias, meditaré en tu comentario para extraer mas de mi consulta. Gracias nuevamente y saludos
Anónimo ha dicho que…
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti anónimo
Anónimo ha dicho que…
Marta, muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Solo se trata de vivir y en eso estamos. Gracias a ti anónimo
Las Palmas ha dicho que…
Buenas noches Marta,
Soy Rosa de Canarias, te he consultado en anteriores ocasiones. Leyendo mi último comentario ahora me di cuenta que tuve en ese momento una mirada muy corta sobre el “funcionamiento” del IChing, pero eso es otro tema...Bueno esta vez al consultar al IChing he obtenido como respuesta una advertencia, o eso creo. Mi pregunta fue ¿cuál es mi propósito de vida? Respuesta: 29.3 al 48. Interpreto la advertencia por la línea claramente: me advierte que no es el momento de divagar con esto, por decirlo así...adelante...atrás, que me “ate” en dónde estoy. Aunque el resultado al 48 , el pozo... ¿se podría interpretar como que busque en mí? Gracias por la ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa.
Preguntas por tu propósito de vida, supongo que es en este momento de tu vida, este tiempo que estamos viviendo.
La respuesta parece indicar a algo muy simple, tu propósito es continuar viva.
Adelante, atrás significa que mides y estudias cada paso que estás dando, que hay consciencia de que se vive en peligro de muerte cada día que salimos a trabajar o a hacer compras o trámites. Ahí afuera está el virus, es uno el que va a su encuentro.
El 48 también es el aliento de vida, la respiración, la transpiración, la digestión, las funciones vitales de un ser vivo.
Tal vez sea por ahí la lectura.
Las Palmas ha dicho que…
No sabía que el 48 tenía también ese significado. Ahora que lo dices nuestro pozo es la respiración. Podemos dejar de comer o beber agua, aguantaríamos algo. Pero sin respirar, no aguantaríamos mucho. Es nuestra principal fuente. Respuesta de “ducha de agua fría” como lo llamo yo. Gracias!!! Independientemente del virus, creo que se refiere a mis pulmones y a mi salud. Nuevamente, mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Rosa.
Es algo que se ve en el signo del 48. Viento húmedo, Viento abajo y Agua arriba. Un ser vivo, porque Viento también tiene el significado de árbol o arbusto, un ser vivo.
Un árbol que respira y lanza vapor de agua a la atmósfera. Por extensión hace referencia a las funciones vitales, un organismo que interactúa con el medio, que toma y que da.
Todo está en los signos, en los trigramas y las relaciones de las líneas.
Saludos, gracias a ti.
Mariatao ha dicho que…
Buen dia Marta

Queria consultarten por una pregunta que hice hace un tiempo. La situación con la persona involucrada se resolvió mal, esa persona desapareció sin hablarme...No estaba siendo honesto conmigo pero tampoco él cortaba la relación. Lo shockeante easque el cambio de actitud fhacia mi fue de un dia para otro literal.

Revisando lecturas que hice en ese momento de angustia, encontre una donde pregunte cuáles eran las intenciones de esa persona hacia mi y el I ching contesto Hex 29 al 56
Armar una frase no pude. Dejé escrito "dejarme ir (por el 29) pero no la pude completar.

Asi que me fui a las líneas
Me paré en las mas altas y las leía juntas (Las sextas de ambos). Y me quedé pensando porque veia al sujeto preso de la sexta del 29 y al que quema el nido de.la sexta del 56. Dejarme como encerrada en la incomprensión de la 6ta 29 para poder irse en el 56 quemando el nido?

Tambien en aquel momento preguntrmpor que esa persona se comportaba de esa manera hacia mi y me contestaba Hex 23 256 al 29
Otra vez las más altas y el 29 involucrado.

Creo que decia el maestro que estaba con esta persona me tenia ahí a la rastra como el fruto sin comer actuando de la forma egoísta del vulgar de la línea sexta del 23,porqu no tenía una cuota de empatía hacia mi (6ta del 29).

Necesito comprender, esa persona desapareció no contestó mis mensajes...
por eso reviso las lecturas.
¿Hay algo que no esté viendo?

Pd. De la bronca en ese momento pregunte por qué esa persona actuaba de esa manera tan cobarde y me contesto 42 35 al 22. Me llamó la atención cómo podia pasar que si no estaba en condiciones de hacer frente a la situación por lo que fuese, optaba por aparentar, por no ser sincero.



Cariños
Mariatao
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao, que no te llame la atención eso, hay de todo en el mundo humano y en los otros también. Lo que te resulta incomprensible de otros es porque lo estás mirando desde tus propios parámetros de conducta y comprensión de lo que deberían ser las relaciones humanas.
Al final uno sólo se cuida de lo propio y que el resto haga como pueda y sepa. No todo tiene arreglo, como bien dice 18.2.
Es evidente que algo en él estaba en peligro en la relación, saber qué es imposible, tal vez ni él mismo lo sepa con certeza.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Sobre un consejo para un viaje me sale 29 mutando al 57. En el 29 mutaban líneas 3 y 6…me ha venido la idea de echarme para atrás. ¿Como lo debo interpretar correctamente? Gracias. Susi
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susi
parece estar diciendo que prefieras el avión para tu viaje. No sé nada de tu viaje, vos sabes si esto te ayuda, tal vez sea muy largo para hacerlo en colectivo?. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! primero que nada darte las gracias, hace relativamente poco que estoy aprendiendo y utilizando el I-CHING y tus interpretaciones son muy ricas y me ayudan mucho.

Hoy realicé una pregunta: "¿Cómo puedo iniciar un movimiento laboral, hacia dónde debo ir? Me siento perdida." Esto a causa de que hace un año me recibí de Lic. en Psicopedagogía, y recién hace dos meses me llegó la matricula para ejercer. Pero en realidad, mi vocación está en la investigación...me postulé a una beca doctoral el año pasado y ahora de nuevo, a ver si se dá. Estoy haciendo tareas en grupos de investigación, me invitan a actividades en la universidad, los demás ven el potencial y me alientan, pero nada de todo eso se concretiza en un trabajo puntual que me permita vivir.
Para ejercer mi profesión mientras tanto, y vivir de eso, no le encuentro la vuelta, no me entusiasma, y me siento bastante perdida en cómo hacer, con quiénes hablar.
Todo esto me genera muchísima angustia, me deprime, sumado al deseo de querer irme de mi casa materna, lugar que es un ancla y me desgasta emocionalmente, me quita clardad mental.

En la tirada me salió el HEXAGRAMA 47, y lo encuentro tan oportuno. La sensación de vacio, de opresión; una energía que se escurre por otro lado y no puedo encauzar. Eso me lleva a lugares muy oscuros, fatalistas.
Este derivó en el HEXAGRAMA 29, lo insondable. Lo que interpreté es que a pesar del agobio, la tristeza, y la angustia actual, debo sincerarme conmigo y ser clara con lo que quiero lograr para poder alcanzar la meta. Dominar la situación internamente, vencer inseguridades y miedos, saber afrontar peligros y dificultades. Fluir, seguir moviendome en la dirección de lo que deseo.

¿Así debería interpretarse correctamente?
Te agradezco nuevamente por brindarte con todos tus conocimientos. Un gran abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anabel.
Tu lectura me parece acertada. El 47 es la prueba del carácter, lo que quieres alcanzar te pone a prueba. La cuarta línea ya está en el trigrama superior, ya está en el lugar donde quiere estar, en tu caso ya tienes el título, un certificado habilitante para ejercer y algún lugar ad honorem en el ámbito donde quieres trabajar. El tendencial 29 en la situación que consultas sería mantenerte en ese ámbito, andando como puedas hasta que algo surja. Con el 47 es importante no desanimarse, ves que el trigrama superior es la serenidad con que se afronta la prueba.
Eso te puedo decir, espero te ayude.
Un abrazo.
Anabel ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta!
Si, me hace muchísimo sentido todo lo que me decís. Siento al 47 como una prueba a la fuerza y la constancia.
Un gran abrazo!
Tau ha dicho que…
Buenos días, Marta. He consultado al Maestro y la cuestión era acerca de mis miedos con respecto a mí misma y a mi forma de salir adelante en la situación actual, pues hace tres meses he perdido a mi marido y me he quedado sola con mis hijos. Le pedí una respuesta para meditar sobre ella en relación a esa inseguridad y me contestó con el 29 mutando en la 5ª al 7. He leído tus entradas para ambos hexagramas y creo que el maestro me está diciendo que fluya con la situación, como el agua fluye por cualquier terreno, teniendo muy claro el objetivo que me preocupa -que es el de ser capaz de salir adelante y administrar correctamente mis ingresos para poder hacer frente a la vida sin apuros- y utilizando para ello todos los aprendizajes acumulados en mis cincuenta y cuatro años de vida. Al mutar al siete, entiendo que el Maestro me pide que lo ponga en práctica de forma enérgica y decidida, sin vacilaciones ni miedos y teniendo presente que tengo todas las herramientas necesarias para salir airosa de la situación a poco que me mantenga enfocada en mi objetivo, teniendo presente que ya he pasado por muchas situaciones complicadas en mi vida y que sé qué terrenos no debo pisar y cómo debo de actuar para llegar a buen puerto en mi empeño.
Creo que esto es algo que en el fondo ya sé, pero dicen que el miedo es libre; tal vez en el fondo consulte al Maestro más por consuelo y reafirmación que por necesidad de orientación, pero él es tan amable que me contesta con amor y me devuelve la pelota para que reflexione nuevamente sobre ello y me deje de buscar pildoritas que me distraigan.
Un saludo afectuoso desde España de una seguidora de hace muchos años.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Tau.
Te agrego que el 7 dice que uno aprende con el ejercicio. Es una condición nueva en tu vida y aprenderás a manejarte con ella con su ejercicio.
Te orienta bien, serás capaz de hacerlo, no tengo dudas.
Que sigas bien Tau, gracias por comentar tu consulta y tu lectura acá, un abrazo.
ANA ha dicho que…
Hola Marta! cómo estás?
Hoy consulté al Maestro por un vínculo que comenzó demasiado rápido, eso generó desencuentros la primera vez que nos vimos debido a los miedos de cada uno, y ahora no tenemos diálogo, la cosa está en pausa (por recomendación del maestro también). Mi preguntá hoy fue: ¿Cómo está nuestro vínculo? y la respuesta 29.2>8.
Leí el compendiu y me asustó un poco la referencia al peligro de este hexagrama, quizás lo malinterpreté; me hacía ruido porque el tendencial es el 8. Yo pregunté por el vínculo porque lo entiendo distinto a relación, como algo que trasciende; podemos no tener relación en este momento, no interactuar, pero si vínculo como algo que se teje desde el corazón o el alma.
Agua sobre agua me lleva a pensar en que hay mucha emocionalidad. Y a la vez pensaba en que podría leerlo ubicándome a mí en el trigrama de abajo y a él en el de arriba. El de abajo muta a tierra, y agua sobre tierra me lleva a la imágen de "hacer pie", que ya no es insondable, precipicio. A la vez la tierra es receptiva para el agua que puede fluir, donde hay intimidad profunda.
¿El 29.2 habla de mí, él encuentra receptividad en mis movimientos? o debiera mostrarme receptiva?
También el nuclear mutante es el 23, y lo pensé como despojarse de lo viejo, barajar y dar de nuevo, encontrar nuevas formas de unirse para llegar al 8: la complementación esa de agua y tierra.
También el 29 es la luna, y estamos a las puertas del eclipse lunar.

Espero no haberme enredado en la interpretación.
Cariños Marta
Ana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, bien, gracias.
Esa pregunta, que "cómo está" algo enmarca la respuesta en el presente en el que preguntaste. Es un momento de una línea de tiempo, ese momento en que pensabas en eso. En ese momento el latido de tu corazón decía "hay peligro, aspiremos a cosas pequeñas", eso también se desprende de tu relato de los acontecimientos.
No olvides que esa línea mutando apunta a la segunda línea del hexagrama 8, donde se completaría la acción de la segunda del 29. Allí la idea es mantener la unión en el fuero interno y perseverar en eso.
El escenario no muestra una llamada desde arriba o afuera, de la contraparte, el trigrama superior no tiene cambios, pero el hexagrama 29 es dinámico, es yang, y el 8 es magnético, es yin. La atracción de la quinta del 8 sigue actuando y la segunda del 8 sigue sintiendo ese llamado. Todo parte de vos en esta consulta, en ese momento.
Tu lectura es correcta, solo te agrego lo que te puede ser útil para determinar el alcance de esta consulta.
Saludos, gracias por comentar tu lectura acá. Un abrazo.
ANA ha dicho que…
Gracias Marta!! me arrojaste luz, no había pensado el corte temporal momentáneo que implica ese "cómo" al elaborar la pregunta, y lo que yo quería saber era algo más general. En base a esto reformulé y pedí: panorama general (presente) del vínculo. Salió el 41 sin mutaciones.
No me parece tan alejado de ese 29.2, en el sentido que entiendo que el 41 habla de ansiedades, miedos, verguenzas, defensas, proyecciones, que nos impiden crear una confianza para conectar sin reservas con el otro. Esa es una descripción exacta de lo que nos pasó y frenó todo, Saliendo sin mutaciones entiendo que esto está "crudo" todavía, que no ha madurado.

Cariños Marta,
Abrazo
Ana
Marta Ortiz ha dicho que…
Es el verbo en presente Ana, Cómo ESTÁ.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,