Ir al contenido principal

Hexagrama 30, Li, El Fuego. Generalidades 1: la vaca.


En el dictamen de este hexagrama se hace referencia al ganado hembra; Wilhelm lo traduce como vaca, pero en última instancia en el texto se hace referencia al órgano reproductivo hueco de los animales domésticos.
Supongo que se eligió la vaca para denotarlo por ser la más dócil y doméstica de todas esas hembras, pero apegarse a lo más próximo reduce mucho el alcance del significado del ideograma, porque se corre el riesgo de que el significante nos oculte el significado.
Ritsema nos ayuda mucho a evitar esos riesgos de la traducción de Wilhelm.

Lo dicen así:

Wilhelm: Dedicarse al cuidado de la vaca trae ventura.

Ritsema: Acumular ganado hembra. Propicio.

Ven que Ritsema se aleja un poco más con su "ganado hembra" y así se situa más cerca del concepto del ideograma, un órgano reproductivo dócil, domesticado. Paciente, que pace, que se alimenta de pasto, vida que consume vida de primera mano. Pienso que también se puede asociar a los estómagos de los rumiantes que son huecos, porque después de comer tanto pasto hay que rumiarlo para sacarle el jugo; y eso hace la vaca, hexagrama 30, la consciencia.
Dócil en su entrega reproduce la vida; y cuando la obra está terminada -cuando el engorde se completa-, se deja despojar de esa vida sin oposición. Una consciencia bien iluminada no teme la muerte.

El hexagrama 30 se corresponde con el simbolismo del yoni del Shivaísmo. Ese yoni inseparable del lingam. No hay diferencia entre vida y muerte, son lo mismo indisolublemente unidos. El lingam se corresponde con el simbolismo del hexagrama 29, K'han, El Agua.

Lingam y yoni, yoni y lingam.
Como ven son cobras y son dos. El veneno de la cobra mata.
Venir a la vida es venir a la muerte. El 1 es vida, el 2 es muerte.
Si uno ama su vida uno aprende a amar su muerte,
porque son lo mismo.
Uno muere contento porque ha vivido.

Quema -consume y consuma- tu vida con docilidad, como la segunda línea. Esa línea sabe lo que hace. Es la línea de la yegua del hexagrama dos, Lo Receptivo.
Si no puedes hacerlo como la segunda, usa la quinta. Esa línea aprende como hacerlo de la segunda línea, es la línea de la vestidura interior amarilla del hexagrama dos, Lo Receptivo.

Este es el hexagrama 30, El Fuego; Li duplicado, como afuera, adentro:



El hexagrama 63:
Hexagrama 63, Fuego abajo, Agua arriba.
La pira funeraria. Una vida que se acaba

El hexagrama 64:
Hexagrama 64, agua abajo, fuego arriba.
Una nueva vida que se inicia
. . .

No es casual que Saint-Exupèry eligiese una cobra para matar al Principito.

¿Quién eres? Soy la Muerte, dijo la Cobra

¿O alguien puede pensar que Saint-Exupèry no sabía que en el Sahara no existen las cobras?

.

Esta música es para El Principito y para Saint-Exupèry:

https://youtu.be/xmc-a_CXjs4

. . .

Shiva-Nataraja:

El baile de Shiva, los brazos de adelante, la vida. Los de atrás, que sostienen la cobra, la muerte.
Agua y fuego.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta (puedes creer que te estimo de verdad, sin conocerte):

El sistema de Diseño Humano, que estudio con atención gracias a tu sugerencia creo que era en la entrada del hexagrama 15, me recomienda atender al estímulo para producir una respuesta. O lo que es casi lo mismo, no iniciar las acciones dentro de lo posible; interpreto que no iniciar sobre todo las decisivas (sé que si me niego a comer es probable que el mundo se empeñe en que coma, pero quizá simplifica las cosas que yo mismo me encargue de eso). Bien.

El caso es que le he preguntado al Maestro cuál es su visión sobre lo que recomienda el SDH y me ha respondido 27.3.4>30. He sonreido una vez que creí poder entenderlo, en parte, como siempre, gracias a tus reflexiones. Me parece una respuesta de la que debo aprender mucho, profunda e inteligente. Como soy principiante me sorprende muchísimo este libro antiguo.

Pero también he recordado que esta mi maestra virtual, o sea, tú, como buena criatura que embiste (creo que insinúas tu signo algunas veces por aquí; es que soy astrólogo) nos recomienda desconfiar de aquello que nos aparta de la vida. No hurgar en el futuro, porque sería síntoma de miedo.

¿Crees que hay alguna forma de conjugar el triple mandato "no inicies la acción"/"no para colmar tus deseos, sino para buscar verdadero alimento"/"sé audaz, no busques excusas para tu cobardía"? ¿Podrías ayudarme en cuanto a la resuesta del Maestro? Estoy seguro de que se me escapan cosas cruciales tanto en las líneas del 27 como en este 30.

Darte las gracias por lo que has hecho por mí estas últimas semanas sería muy poco. Acepta este fuerte abrazo, me gusta cómo eres y me gusta lo que piensas, no solo en cuanto a eso que llaman oculto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola g, me parece que te está diciendo que uses tu propio criterio para extraer de la enseñanza de DH lo que te sirve. También se puede leer, por la manera en que preguntaste, que depende de tu propio diseño. Se recomienda a un generador esperar por la pregunta para manifestar lo que sabe y puede, a un proyector esperar a ser reconocido e invitado a participar, a un manifestador avisar a los demás lo que va a hacer antes de hacerlo lo que no significa pedir permiso para hacerlo. Esto es algo muy valioso, de gran lucidez, una enseñanza muy lúcida. Si estudias esas dos líneas del 27 puedes ver que en su conjunto están mostrando esa variabilidad de conductas que se aconseja para los distintos diseños en DH.
Dh es mecánico, puro procedimiento, con sólo respetar el procedimiento por siete años te asegura un cambio a mejor en tus circunstancias; y funciona. Funciona muy bien.
Uno toma lo que le parece bueno, es uno el que está viviendo su propia vida. A estas alturas nadie por acá es un burro que sigue la zanahoria o está en vías de dejar de serlo.
Los que siguen la zanahoria también se pueden beneficiar de este procedimiento aunque sepan nada de nada de ninguna cosa "oculta" jajajjaj Lo que sucede con los que siguen la zanahoria es que cuando ven una verdad no la reconocen, siguen cualquier cosa que esté de moda.

Eso es lo que pienso de esa mutación. Li es consciencia y es comunidad, en comunidad hacemos nuestras vidas y cada uno lleva un diseño incorporado en sus genes.

Gracias a ti, me alegra que esto te sea útil, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, llevo días dando vueltas a esta respuesta del maestro y cada vez estoy mas confundida,mi pregunta fue: que hexagrama representa la situación que estoy viviendo ahora. Su respuesta fue el 30 con la 4y 6 q llevan al 36 el oscurecimiento de la luz.
Estoy viviendo una situación estresada en el trabajo, nunca me ha gustado pero aguantaba, unos días antes de consultar decidí que lo dejaría para dedicarme a hacer el camino se Santiago, pues es un deseo desde hace tiempo y consideré que era el momento de enfrentarme a ello, (de momento estoy de baja médica por ansiedad ) e intentando decidir si abandonar será una buena decisión. Por eso consulte, aunque la pregunta no estaba totalmente dirigida a la decisión de abandonar, pensé que al hacerla mas amplia me daría mas pistas. El caso es que a veces pienso que el 30 es favorable para esta decisión (la consciencia interior y exterior), pero otras veces me confunde, cuando dice que hay que perseverar, ser dócil como la vaca y aceptar y terminar lo empezado,que "con paciencia y docilidad podemos volver al conocimiento instintivo", pero otras entiendo que tengo que tomar consciencia y seguir mi intuición de retirarme para ocuparme de mi interior y seguir mi intuición "esta marcando un tiempo de envejecimiento de caducidad y renovación urgente".Li doble; "inteligencia excepcional, la razón, la claridad y la sabiduría espiritual te guiaran en el sendero de lo correcto y justo".... no encuentro esa luminosidad que me guíe y cada vez estoy mas confundida con lo correcto , es difícil ser objetivo, yo se lo que quiero hacer, pero no estoy tan convencida de que sea lo correcto. El compendiu recomienda leer todas las lineas por ser doble , entonces la 1ª dice"ser consecuente con aquello que el consultante esté comprometido ahora, es decir con su propio deber actual"....por un lado entiendo que son cosas del macrocosmo y mi deber es mi conocimiento ,para mejorar. Pero por otro lado entiendo que mi deber es seguir con mi trabajo con docilidad.....Luego la 5ª "un cambio para mejor puede impedir el agotamiento prematuro" Aquí vuelvo a pensar que el trabajo me está quemando y puedo llegar enfermar y ademas dice;"cuando este deprimido o triste, dirija su atención a la solución, fluya hacia el punto donde ha enfocado su atención" que pienso es hacer el camino de Santiago....
Puedes ayudarme a verlo mas claro.
Muchas gracias por tu trabajo que es fantástico , me encantan tus entradas ilustradas y tus palabras con tanto amor. BBo zamiño y felices sueños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no sé tu nombre, no puedo nombrarte.
Me ceñiré a la consulta, porque estás buscando tomar una decisión y ese no es mi trabajo. Consultaste "que hexagrama representa la situación que estoy viviendo ahora" Respuesta, 30.4.6 al 36. No veo porqué no lo ves, si lo que dices acá es exactamente 30.4.6 al 36. Nos cuentas lo que estás viviendo y eso es 30.4.6 al 36.
Si necesitas seguir consultando, hazlo.
Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me apena y me enoja no poder nombrarte. ¿Es necesario tanto anonimato? Cuando con un Juan o una Silvia o un Euge o una Lulú que firme abajo es suficiente para que yo sienta estar comunicada con una persona?
Gabriela Fernanda G. ha dicho que…
marta! Aqui fernanda. Hola! Pregunte si es correcto empezar a trabajar y dejar a mis hijas con su padre/ mi compañero. Salio el caldero con mutacion en 1era y 2da linea, que da al 30. Situacion: mi marido trabaja muchas horas y con gran esfuerzo fisico. Yo estoy con las niñas que son muy pequeñitas y trabajando, aprendiendo a amar la casa. Sergio llega muy cansado y casi no encontramos momentos para relajarnos y amarnos para alimentarnos como pareja. Hasta ahora hemos aceptado y no pensabamos en una posibilidad diferente a lo q ofreciera el trabajo de sergio pero, la vida nos sorprende. Hay una posibilidad de que yo trabaje y reciba x menos horas al dia de lo q trabaja sergio casi el doble de dinero. Entonces, mi pregunta fue porque x mas de sentirme honrada x poder ayudarnos siento en parte como que estoy abandonando mi tarea de madre. El caldero me habla de algo que nos bien alimentara, me habla de ese animo que siento. Ahora este hexagrama me habla de una llama, doble llama que debe estar prendida. A que?me pregunto. Gracias a tus reflexiones veo esto del sacrificio. No hay beneficio sin perjuicio? Que la sabiduria alimente mi familia! Con mucho gusto, me gustaria recibir de tu vista de aguila sanas palabras. Gracias marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernanda, conoces El Caldero y esas líneas tan favorables que recibiste. ¿Dice de alguna incorrección alguna de esas dos líneas? En la segunda hay gente que envidia o puede envidiar la buena fortuna de esa línea, pero es cosa de ellos la envidia, no tuya. Que la envidia es dañina, sí. Pero dejar de hacer algo que te beneficia por no generar la envidia de los demás, no. Mejor comprar una cinta roja y atártela a la muñeca jajajjaj
Con respecto al 30 en el contexto que nos relatas acá lo asocio al dos de oro. El dos de oro es como el hexagrama 30. Porque Li no sólo significa fuego; también es comunidad y el trabajo fuera de tu casa es entrar en comunidad con otros, dinero porque dinero es energía acumulada, trabajo porque el trabajo consume y genera energía igual que el fuego, calor, redes para pescar (dinero por ejemplo), uso de tu intelecto, la luz de la consciencia, estar despierto y activo, producir, docilidad para embarcarse en proyectos que te trae la vida, etc
Lo del sacrificio es algo que uno no suele comprender, uno usa su vida en beneficio de otros, sean extraños o sean íntimos. Por eso Li es comunidad, uno está brindando un servicio a otros cuando trabaja y a cambio recibe unos papeles que le permiten continuar viviendo para ofrecer un servicio a otros. Eso es vivir en comunidad, Trabajar fuera de tu casa es vivir en comunidad. Por eso el desempleado es un excluido de la vida comunitaria igual que lo es el ama de casa, que se vincula con la comunidad a través de sus hijos o del padre de sus hijos.
Esto es lo que está en esa respuesta, pero, como siempre, uno es el que elige.
Cariños Fernanda.
Marta Ortiz ha dicho que…
eso sí, hay que hacer malabarismos jejejej. Mira el significado del 2 de oros en el tarot: http://www.tarotygratis.com/dos-de-oros/266/ Te puse una página que encontré al azar, pero alcanza para entender el significado de Li en el contexto que nos relatas acá´. Buena suerte con todo eso.
Marta Ortiz ha dicho que…
me quedé pensando y algo más se me aparece. La segunda línea es la línea de la madre, y los que murmuran o se quejan o envidian son sus compañeros. Los compañeros de la madre son sus hijos pequeños y el padre, porque la madre no tiene otros compañeros si es ama de casa. No tiene compañeros de estudio o de trabajo. A tus compañeros no les gustará mucho el cambio, ellos están cómodos como están aunque echen en falta algo de dinero y el padre trabaje 16 horas fuera de la casa. Algunos padres prefieren eso a perder la comodidad de una casa que lo está esperando al volver de esas 16 horas. Porque si trabajas fuera de la casa las cosas nunca serán igual. Todo cambia, la vida es cambio y algunos se resisten al cambio. Lo que nos sucede a las mujeres que optamos por el cambio es que ahora hay que hacer malabarismos porque nunca se abandona la tarea de madre y en eso estamos a nuestra propia cuenta y riesgo. Los padres juegan con sus hijos, a veces; o les cuentan cuentos antes de dormir. Pero pocos hacen algo más que eso. Hay que saber todo esto, tenerlo en cuenta. Es algo que el padre debe tener comprendido para que no te haga reclamos como si fuera un bebé abandonado por su madre. Veo más dificultad por el lado del padre que por el lado de los hijos en esa segunda línea. Los niños aceptan el mundo y sus cambios como son, los adultos no. Ese no era el trato, como si los tratos fueran eternos. El compromiso es otra cosa que el trato. Entiendes?
Gabriela Fernanda G. ha dicho que…
Que gozo para el alma ariciar la verdad. Acabo de escuchar mis ”dos patas” a la madre y al padre que habitan en mi y a la voz que toma valor por lo que le enseño la cultura, la sociedad y la experiencia.
Por un lado esta la creencia que la mami debe quedarse en casa y en el otro extremo que debe salir a trabajar y ”superarse” ”ser alguien” mas que una mama. Te suena? Y ultimamente se habla mucho de la crianza con apego, de lactancia hasta por lo menos los dos años y lo cierto es que nuestros modos de vida y las exigentes demandas materiales para vivir nos alejan de esa idilica crianza en donde muchas veces las mujeres estan muy solas, excluidas de la comunidad como vos nombras..
En mi caso la linea de la envidia es mi propia voz que creyendose lo mas importante del mundo para mis hijas, siente un poco de culpa. Y si, me gustariaa quedarme en casa como hasta ahora pero en circunstancias bien distintas (crianza compartida con otras familias/mamas/papas y trabajando desde casa hacia afuera. Pero no he buscado una comunidad asi aun, no es momento, lo sera, lo se!)
y tambien la envidia de ciertas personas muy cercanas q diran de todo xq el "hombre de la casa” abandonara su trabajo y la chica saldra a trabajar. En los papeles que jugamos en el dia dia suena raro! Para mi buena fortuna y el de las niñas, el es un especimen raro en esta jungla: super hacedor de tareas del hogar (eso envidia mi madre!)

Gracias por relacionarlo con el 2 de oro. La adhesion tendra q ser profunda y verdadera, tendra q ser espiritual para malabarear. Dificil labor si pero grata y solidaria.

Gracias mujer bella por la dedicacion!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Seymour. Te felicito por la pàgina, es profunda y útil. Pregunté al maestro por el origen oculto de mi fobia a los aviones y mes salió el 30 con mutaciones en primera y segunda linea. ¿Qué piensas de ello? Gasho.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Seymour. Primero lee la úlyima entrada que escribí sobre el 30. Tiene que ver con cómo vivimos nuestra vida por la percepción que tenemos del tiempo de nuestra vida. Si te resulta que la vida es muy corta, si no te importa si es corta o larga, si te resulta que la vida es larga. Lee eso y piensa en cómo es tu percepción y en cómo vives.
Acá mutan dos líneas y el trigrama inferior cambia a Sun, el viento.
Hay mucho para pensar acá, se me aparecen muchas posibles lecturas, es interesante. Mejor realizas tu propia investigación. Este no es un lugar donde se hagan lecturas, lo que hacemos es compartir lecturas, tirar ideas para que el otro siga por su cuenta, hacer alguna corrección técnica.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Marta:
Te escribe Martina. Estoy en un profundo proceso de transformación, pero no logro encontrar cuál es mi temor, que me está causando angustia, para poder enfrentarlo y así superarlo. Pregunté "a qué le estoy teniendo miedo ahora?", y salió el fuego, con mutación en la 5ta línea. ¿Quiere decir que estoy temiendo o angustiándome por dejar que todo se consuma ahora, para lograr un resurgimiento? Gracias por el blog, lo descubrí hace poco y es fascinante.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,