Ir al contenido principal

"Estudiar" el I Ching; hexagrama 4 Meng, líneas 2 y 5 (y seis).


Para comprender la idea implícita en un hexagrama -lo que podría llamarse la madre de todos los significados posibles-, hace falta reflexionar sobre la cuestión cada vez que ese particular hexagrama nos llega como respuesta. Profundizar en su significado es ampliarlo. Porque el mismo hexagrama nos saldrá en distintas situaciones y al respecto de todo tipo de cuestiones; de pareja, laborales, políticas, económicas, de salud, emocionales, financieras.

Entonces este libro nos obliga a ser reflexivos si lo queremos usar para aprender el arte de vivir. Hay que encontrar 64 ideas-madre, una para cada uno de los 64 hexagramas, que sean tan abarcadoras que cubran como un paraguas a todos los significados posibles en nuestra vida de todos los días.
Pero el camino a la sabiduría que te acerca este libro no es el de una escuela, de un programa, de una norma igual para todos los estudiantes.
Este maestro que vive en el I Ching te acerca una temática cada vez que lo consultas.

Así:

_ Salud y larga vida maestro, tengo preguntas y no encuentro las respuestas, ¿me puede ayudar?

_ Dime y te diré en lo que tienes que reflexionar para encontrar la respuesta.

La pregunta está en la escudilla, la respuesta está en el sobre. La botella contiene todas las preguntas que este particular alumno traerá al maestro en su vida. Cada alumno viene a la vida con su propia botella de licor destilado. Algunos traen un barril y emborrachan al maestro. El árbol que está entre ambos es el árbol de la vida, es decir, el Maestro de ambos.

Pero lo haremos a mi modo -dice el maestro-, y de esta manera: 

"Primero mi respuesta te presentará el tema -que llamamos hexagrama- y una figura compuesta por dos de las 8 esencias del mundo natural que llamamos trigramas. Esa figura es la imagen del hexagrama.
El tema y su figura señalan la idea sobre la cual tienes que reflexionar porque tu pregunta se enmarca en esa particular cuestión entre las 64 cuestiones.  Cuando la situación lo necesite, te agregaré una o algunas líneas -no más de seis- que son pistas que te llevarán a otro hexagrama y su figura que completa la respuesta.

En el texto te daré ejemplos, porque los estudiantes siempre necesitan un ejemplo para entender las respuestas de sus maestros. Pero no te tienes que adherir al ejemplo como si fuese la respuesta, el ejemplo señala a la respuesta como el dedo señala a la luna. Si te señalo la luna con el ejemplo y te quedas mirando mi dedo, nada de lo que te diga te servirá.

Estas lecciones se sucederán a lo largo de tu vida y en la frecuencia y medida en que lo necesites, cosa que sabrás cuando lo necesites. Cuando lo necesites lo sabrás porque te esfuerzas y no tienes éxito con tus esfuerzos. Ese es el momento en que tienes que llegar a mí con las preguntas que te taladran la cabeza. Así la lección será efectiva y no me molestará responder a tus preguntas porque sé que de nada sirve enseñar lo que no es una necesidad sentida del alumno. 
Cada vez que recurras a mí con tus preguntas recorreremos juntos esa parte del laberinto en donde das vueltas mordiéndote la cola hasta que encuentres cómo seguir.

Con el paso del tiempo -y si eres consecuente en frecuentar mi trato cuando tienes las preguntas- las preguntas irán siendo menos frecuentes porque reconocerás de lo que se trata y serás ducho en el arte del vivir de un hombre. 
No me preguntes cuánto tiempo, cada alumno es un mundo en sí mismo y el recorrido laberíntico de su propio laberinto es distinto. Si podrás o no podrás salir de tu laberinto no depende de mí, depende de ti.

Si aceptas estas condiciones de aprendizaje y te esfuerzas en este camino seré tu maestro; lo seré porque tu serás mi alumno."


Esto que he escrito acá es una reflexión sobre el vínculo entre las líneas 2 y 5 del hexagrama 4, Meng, La Necedad Juvenil, aplicado al uso del I Ching. El maestro es la segunda línea, el alumno es la quinta y hay un Maestro arriba en la 6ª línea. El de la sexta línea es un Maestro riguroso, que no te perdona ni una, es lo que vives y cómo lo procesas. El de la segunda línea es el maestro que sabe tomar al alumno y conducirlo por el cauce que lo llevará hasta el mar:

Hexagrama 4, La Necedad Juvenil:
en el segundo puesto el maestro que encauza,
 en el quinto puesto el alumno que es dócil,
en el sexto puesto el Maestro riguroso.
Cuando maestro(línea 2) y alumno(línea 5) interactúan estudiando la lección, el hexagrama 4 muta al hexagrama 20.
Esas dos líneas luminosas de arriba en el 20 son el alumno y el Maestro; la quinta es el alumno y la sexta es el Maestro. El maestro de la segunda línea espía por la ranura de la puerta lo que hacen allá arriba alumno y Maestro.

4-Meng, La Necedad Juvenil

20-Kuan, Contemplar

El maestro de la segunda línea por fuerza no puede saber todo lo que está sucediendo entre alumno y Maestro. Recurrir a la segunda línea del hexagrama 4 es limitado.

Acá hay tres; un alumno, un maestro y un Maestro.
El maestro es el que señala con el dedo; de eso se trata ejercer el oficio de la enseñanza,
 de señalar con el dedo el camino correcto cuando el alumno se desorienta en las encrucijadas.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Marta!aprecio muchisimo tus interpretaciones tan exhaustivas sobre cada hexagrama, me animo a escribirte esta vez porque yo sigo el calendario maya el cual asocia cada firma galactica o mision en el universo de cada ser con un hexagrama y a mi se me asocia con "la insensatez juvenil" que no llega a ser un defecto, y bueno soy instructora de yoga,y artista pero soy muy joven lo que hace que en cada clase que doy necesite evacuar muchas dudas porque cada persona requiere distintos tipos de respuestas, en fin, quiero aprender a guiarme a traves del i ching para reconocer las mutaciones en la realidad y poder decidirme sobre cual es mi manera de servir para sobrevivir...en mi duda existencial ahora... Gracias eternas por tu enorme aporte a la sabidura atemporal!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cintia, me hace feliz que te sea útil.
Ser insensato garantiza el aprendizaje de por vida, la extrema sensatez te cristaliza e inmoviliza. Todo es cuestión de medida. Hay algo de insensato en todos nosotros los que tomamos el riesgo de aprender viviendo. Es muy útil la guía del I Ching en los momentos de crisis, cuando uno llega a un cruce de caminos y no sabe por cuál seguir; es ese maestro que está en la encrucijada, siempre dispuesto a guiar.
Te digo que averigüé mi kin y busqué mi hexagrama pero no me sirvió de nada, no hay un hexagrama asociado a mi kin, parece que está asociado a todos, a los 64. Fue un fiasco jejejejej Sé de lo que hablas.
Este aprendizaje lleva su tiempo y empezar joven a familiarizarse con el I Ching es bueno. Luego del 4 sigue el 5, La Espera. Está asociado a la esperanza, algo que el muy insensato tiene en abundancia y el muy sensato a perdido.
Entiendes de lo que se trata, el insensato tiene un gran motor y corre el peligro de estrellarse contra un árbol o armar un choque múltiple, es un peligro para sí mismo y para los demás; el sensato circula -si es que lo hace- a paso de tortuga estorbando la circulación de los demás en las carreteras y también arma choques múltiples de los que no se hace cargo. Todo es cuestión de medida, como dice el hexagrama 60, La Restricción.
No creas que a mí me resulta coser y cantar responder a los comentarios. No tengo las respuestas por anticipado, no soy un softwere. Siempre necesito evacuar muchas dudas porque lo que llega siempre es algo nuevo. Así como dices " cada persona requiere distintos tipos de respuestas". Vivimos en la multiplicidad y tenemos que reconocer a ese ser individual incluido en un principio universal. Trabajamos con principios universales que deben ser bajados a lo individual y a la inversa. Cada ser es único y es parte de un todo indiviso. Subir y bajar; bajar y subir. Eso es y lleva tiempo aprender. Es un ejercicio, se llama el ejercicio de la profesión y sin eso todas son palabras vacías de contenido. Pura erudición inerme.
Gracias Cintia por entrar a compartir y saludar, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta! Que valioso lo que dices! entonces es paciencia y disciplina? para lograr en la espontaneidad disfrutar el dar una clase por ejemplo o un taller de pintura me imagino en mi caso...es que no quiero que me gane la ansiedad y la inmovilidad...
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejejej, muchas veces te ganarán, ¿y qué? ¿acaso nacemos sabiendo cómo hacer? Los animales lisos y llanos nacen sabiendo cómo hacer, nosotros hemos perdido eso, estamos fuera de ese juego, nos expulsaron. Nosotros tenemos que aprender cómo hacer. Hay algunos manuales disciplinarios en las religiones y las culturas, pero eso no es lo nuestro. Lo nuestro es descubrir cómo hacer porque cada uno tiene su propio camino, algunas religiones le llaman Dharma.
Nosotros estamos hechos para ser individuos, para recorrer el camino de la individuación. Para encontrar la propia medida, eso que ya eramos al nacer pero hay que desplegar viviendo.
Este hexagrama afirma que si no entiendes ahora eso no tiene importancia. Que vivas haciendo y cuando llegues al tiempo y al lugar se te revelará solo, que para cuando entras en cuenta resulta que ya lo dominas. Que ya lo sabes.
Para qué pre-ocuparse con el futuro, si te concentras en el hoy, en lo que haces, el tiempo trabajará y te irá creando con cada experiencia.
Ni siquiera es necesario paciencia ni disciplina, con la concentración es suficiente. De ahí la importancia de que seas feliz con lo que haces.
Karina ha dicho que…
Buenos días Martha, pregunté por qué una persona no quiere tener una relación más seria conmigo. Pesé a que en la vida cotidiana pasamos ya mucho juntos. Me sale este hexagrama sin mutación y no comprendo la respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karina, no comprendes la respuesta porque no comprendes este hexagrama. Al ser sin mutación, la respuesta es más sencilla de leer. Sólo necesitas comprender el hexagrama. Lee todo lo que encuentres acá y en el Compendio de I Ching sobre el hexagrama 4. En la pagina hexagramas 1 al 30 hay otros artículos, el compendio está en un enlace en la columna lateral de este blog. Lo digo arriba, en la caratula, pero me parece que has entrado con un celular y por eso no lo puedes leer. El celular te muestra muy poco de lo que hay en el blog para leer las respuestas. En esa pantalla no hay lugar, es una versión muy reducida y si no sabes usar las pestañas desplegables te quedas con muy poca cosa.
Saludos.
Saludos
Silvina ha dicho que…
buen dia mi amiga me tiro el I ching.
mi pregunta fue ,¿ que Hexagrama representa mi vida actual?
me salio 4 y 64. La necedad Juvenil y antes de la consumacion.
Tu me puedes explicar un poco?
'
angeleschunflin@gmail.com
Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,