Ir al contenido principal

Sobre la relación entre las líneas (Wang Bi)


Este fragmento de Wang-Bi se encuentra en la traducción de Jordi Vilá, Yijing, el libro de los cambios. Ed. Atalanta.
Me ha resultado muy útil para la contemplación de los signos de los hexagramas, esa contemplación lejana, distante, que se aleja para distinguir los nexos, las relaciones. Algo que nunca terminaré de hacer.
Es verdad que esto se torna importante cuando uno está avanzado en el uso y el estudio de este libro y que siendo así no merecería una indicación por mi parte. Pero estoy pensando en esos que necesitan esto justo ahora; para ellos transcribo este material en el blog.
Distancio entre sí las preposiciones para facilitar una lectura meditada.


[…] La resonancia procura la imagen de las cosas con idéntico propósito; la posición procura la imagen de la configuración espacial de las líneas hexagramáticas. 

Las acciones de recibir y de cabalgar proporcionan la imagen de lo inadecuado y lo adecuado; lo lejano y lo cercano proporcionan la imagen de lo difícil y lo fácil. 

Lo interno y lo externo procuran la imagen de avanzar y detenerse; y la primera línea y la línea superior procuran la imagen del inicio y del final. 

Por esta razón, [aunque una línea] esté lejos, puede ponerse en marcha si obtiene resonancia [con otras líneas]; aunque [una línea indique] dificultades, puede ocupar una posición correcta si se mueve en el momento apropiado. Es frágil, pero no teme al adversario porque ha obtenido una posición firme; está inquieta, pero no teme el desorden porque ha obtenido protección. Si aun siendo frágil no hay inquietud a la hora de hacer juicios, es porque se ha obtenido el control. 

Una línea que estando atrás osa ponerse en cabeza lo hace al resonar con la línea inicial. 

Una línea que aguanta tranquilamente y en solitario mientras otras se pelean anuncia el final. 

Así pues, la observación de los movimientos del cambio se debe a la resonancia entre las líneas; el examen de lo peligroso y de lo seguro reside en las posiciones de las líneas.
Que el cambio actúe congruente o incongruentemente depende del modo en que las líneas reciben o cabalgan sobre cada una de ellas; la clarificación de si uno debe partir o quedarse depende de los trigramas externos o internos.

Comentarios

Noelia ha dicho que…
Que dificil me resulta esto. Algun texto sobre las lineas y q quiere decir q son correctas o incorrectas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, resulta complicado de leer, tal vez sea por la traducción.
He escrito algunos artículos para referirme a esto. Están en Uso del I Ching, la página que está arriba bajo la caratula del blog. Esta es una: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-resonancia-y-correspondencia.html
También encuentras sobre esta cuestión en los archivos del Compendio de I Ching, está en una letra más chica que el resto en todos los archivos de los 64 hexagramas.
Lo correcto es una línea firme en puesto impar -1, 3, 5- y una blanda en puesto par -2, 4, 6-. Pero hay muchas excepciones a esta regla.
Marta Ortiz ha dicho que…
Las excepciones están dadas por la naturaleza del hexagrama como un todo. Por ejemplo en un hexagrama como el 15, La Modestia, hay una línea correcta, yang en puesto yang, el tercero. Pero en el puesto 1 y el 5 hay líneas yin que si lees sus dictamenes ves que son favorables con condiciones. Es porque La Modestia funciona bien si la primera y la quinta también son yin siempre que la tercera se mantenga yang. Es un juego con las posiciones y las naturalezas tanto de las líneas como de los trigramas inferior y superior y el hexagrama.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿qué se debe leer? Lo que te salió en la respuesta. Las líneas que te salieron mutando en un determinado hexagrama. Un hexagrama que tienes que comprender para poder comprender las líneas mutando. No se puede comprender una línea si no se comprende el hexagrama donde están.
Noelia ha dicho que…
Por ejemplo en el hex 57 salio mutado en el 4 lugar. Este es una linea blanda en posicion correcta. Resuena en la primera linea pero como es yin en linea yang tengo q entender q hay una contradiccion entre lo q sucede entre el pensamiento y la accion?
Marta Ortiz ha dicho que…
Esos son los trazos yin del 57. Es una excepción debido a las características de Sun, el 57.
El 57 es Sun, el Viento. Su característica es mano de hierro en guante de seda. Como dice en la primera línea. Perseverancia de un guerrero es la mano de hierro. La intención es férrea, el pensamiento lo es. Sun es un investigador y un investigador que no tiene intención firme abandona en las dificultades. La primera línea yin todo bien porque la blandura de Viento es una estrategia, una manera de actuar. Por eso esa línea yin en puesto impar, la primera, es la fortaleza de Sun, el 57. Cuando muta se transforma en Chien abajo, Chien es metal, hierro. Intención férrea.

Pero la cuarta intenta trasladar esa reciedumbre a la acción, se cansa de ser Suave y muta a Chien. Una cosa es la intención férrea de la primera línea mutando y otra cosa es la acción Suave de Sun arriba. Sun obtiene lo que le interesa obtener por medio de la comprensión de las circunstancias, no liderando ni manifestando, sino comprendiendo.

Cualquier regla para la lectura se tiene que amoldar a las características generales de un hexagrama
Marta Ortiz ha dicho que…
La cuarta línea blanda del 57 es la consciencia iluminada de Sun, la línea central del trigrama Fuego. Esa línea no puede mutar si es que Sun insiste en comprender, en actuar por medio de la comprensión de las circunstancias. Primero comprender, hacer consciencia. Para eso sirve Sun, para hacer consciencia.
Noelia ha dicho que…
Gracias otra vez. Lei la nueva entrada. Me cuesta comprender... Creo q tengo q dejar decantar un poco.
Muchas gracias

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...