Ir al contenido principal

Sobre la relación entre las líneas (Wang Bi)


Este fragmento de Wang-Bi se encuentra en la traducción de Jordi Vilá, Yijing, el libro de los cambios. Ed. Atalanta.
Me ha resultado muy útil para la contemplación de los signos de los hexagramas, esa contemplación lejana, distante, que se aleja para distinguir los nexos, las relaciones. Algo que nunca terminaré de hacer.
Es verdad que esto se torna importante cuando uno está avanzado en el uso y el estudio de este libro y que siendo así no merecería una indicación por mi parte. Pero estoy pensando en esos que necesitan esto justo ahora; para ellos transcribo este material en el blog.
Distancio entre sí las preposiciones para facilitar una lectura meditada.


[…] La resonancia procura la imagen de las cosas con idéntico propósito; la posición procura la imagen de la configuración espacial de las líneas hexagramáticas. 

Las acciones de recibir y de cabalgar proporcionan la imagen de lo inadecuado y lo adecuado; lo lejano y lo cercano proporcionan la imagen de lo difícil y lo fácil. 

Lo interno y lo externo procuran la imagen de avanzar y detenerse; y la primera línea y la línea superior procuran la imagen del inicio y del final. 

Por esta razón, [aunque una línea] esté lejos, puede ponerse en marcha si obtiene resonancia [con otras líneas]; aunque [una línea indique] dificultades, puede ocupar una posición correcta si se mueve en el momento apropiado. Es frágil, pero no teme al adversario porque ha obtenido una posición firme; está inquieta, pero no teme el desorden porque ha obtenido protección. Si aun siendo frágil no hay inquietud a la hora de hacer juicios, es porque se ha obtenido el control. 

Una línea que estando atrás osa ponerse en cabeza lo hace al resonar con la línea inicial. 

Una línea que aguanta tranquilamente y en solitario mientras otras se pelean anuncia el final. 

Así pues, la observación de los movimientos del cambio se debe a la resonancia entre las líneas; el examen de lo peligroso y de lo seguro reside en las posiciones de las líneas.
Que el cambio actúe congruente o incongruentemente depende del modo en que las líneas reciben o cabalgan sobre cada una de ellas; la clarificación de si uno debe partir o quedarse depende de los trigramas externos o internos.

Comentarios

Noelia ha dicho que…
Que dificil me resulta esto. Algun texto sobre las lineas y q quiere decir q son correctas o incorrectas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, resulta complicado de leer, tal vez sea por la traducción.
He escrito algunos artículos para referirme a esto. Están en Uso del I Ching, la página que está arriba bajo la caratula del blog. Esta es una: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-resonancia-y-correspondencia.html
También encuentras sobre esta cuestión en los archivos del Compendio de I Ching, está en una letra más chica que el resto en todos los archivos de los 64 hexagramas.
Lo correcto es una línea firme en puesto impar -1, 3, 5- y una blanda en puesto par -2, 4, 6-. Pero hay muchas excepciones a esta regla.
Marta Ortiz ha dicho que…
Las excepciones están dadas por la naturaleza del hexagrama como un todo. Por ejemplo en un hexagrama como el 15, La Modestia, hay una línea correcta, yang en puesto yang, el tercero. Pero en el puesto 1 y el 5 hay líneas yin que si lees sus dictamenes ves que son favorables con condiciones. Es porque La Modestia funciona bien si la primera y la quinta también son yin siempre que la tercera se mantenga yang. Es un juego con las posiciones y las naturalezas tanto de las líneas como de los trigramas inferior y superior y el hexagrama.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿qué se debe leer? Lo que te salió en la respuesta. Las líneas que te salieron mutando en un determinado hexagrama. Un hexagrama que tienes que comprender para poder comprender las líneas mutando. No se puede comprender una línea si no se comprende el hexagrama donde están.
Noelia ha dicho que…
Por ejemplo en el hex 57 salio mutado en el 4 lugar. Este es una linea blanda en posicion correcta. Resuena en la primera linea pero como es yin en linea yang tengo q entender q hay una contradiccion entre lo q sucede entre el pensamiento y la accion?
Marta Ortiz ha dicho que…
Esos son los trazos yin del 57. Es una excepción debido a las características de Sun, el 57.
El 57 es Sun, el Viento. Su característica es mano de hierro en guante de seda. Como dice en la primera línea. Perseverancia de un guerrero es la mano de hierro. La intención es férrea, el pensamiento lo es. Sun es un investigador y un investigador que no tiene intención firme abandona en las dificultades. La primera línea yin todo bien porque la blandura de Viento es una estrategia, una manera de actuar. Por eso esa línea yin en puesto impar, la primera, es la fortaleza de Sun, el 57. Cuando muta se transforma en Chien abajo, Chien es metal, hierro. Intención férrea.

Pero la cuarta intenta trasladar esa reciedumbre a la acción, se cansa de ser Suave y muta a Chien. Una cosa es la intención férrea de la primera línea mutando y otra cosa es la acción Suave de Sun arriba. Sun obtiene lo que le interesa obtener por medio de la comprensión de las circunstancias, no liderando ni manifestando, sino comprendiendo.

Cualquier regla para la lectura se tiene que amoldar a las características generales de un hexagrama
Marta Ortiz ha dicho que…
La cuarta línea blanda del 57 es la consciencia iluminada de Sun, la línea central del trigrama Fuego. Esa línea no puede mutar si es que Sun insiste en comprender, en actuar por medio de la comprensión de las circunstancias. Primero comprender, hacer consciencia. Para eso sirve Sun, para hacer consciencia.
Noelia ha dicho que…
Gracias otra vez. Lei la nueva entrada. Me cuesta comprender... Creo q tengo q dejar decantar un poco.
Muchas gracias

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza. Estambul, junio de 2013. Vamos hermanitas, que así no se puede vivir Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa. Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo. No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena. "Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más"  "Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría" "Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana" Para estos homb