¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

10 de julio de 2015

El hexagrama 44 y el muslo sin piel.

El "muslo sin piel" está en la tercera línea de este hexagrama.
Son de esas líneas que se recuerdan porque la analogía que han usado para señalar su característica es muy impactante. Por cierto que nos hace pensar. Algo de lo que se puede pensar con esta analogía en el contexto del hexagrama 44, El Ir al Encuentro (del otro, de los otros, de mí mismo, del mundo) es esta entrada que quedó olvidada en el blog desde el año 2010. No le he cambiado ni una coma, va como la escribí en ese momento. Recuerden que a Sun, el trigrama viento que está abajo, se le atribuye el muslo, la potencia para caminar.


Los que usamos el I Ching para comprender y crecer le llamamos El Maestro.
Es algo extraño porque se trata de un libro, son palabras e imágenes. Y cualquiera se puede preguntar ¿Cómo es esto, un Maestro que no es humano, que es un libro? Y no llegar a comprender el tipo de relación que se establece.

Para comenzar a explicarlo nada mejor que una consulta.
Esta en particular fue ¿Cómo hago para encontrar el amor?

Ya dije en otra entrada que el I Ching no piensa, que toma la consulta en forma literal.

Si estudiamos la pregunta la podemos interpretar de dos maneras:
- de forma directa se le pide al libro que describa la forma en que esta persona "hace" para encontrar el amor.
- de forma coloquial se le podría estar pidiendo al libro que nos enseñe cómo encontrar el amor.

El libro responde a la pregunta directa, no a la forma coloquial.
Es decir, reitero; describe cómo hace, como opera esta persona para encontrar el amor.

La respuesta a la consulta fue el hexagrama 44, El Ir al encuentro, 9 en el tercer puesto, mutando al hexagrama 6, El Conflicto, El Pleito.

Hexagrama 44,
Ir al Encuentro
 La descripción, en el contexto de la pregunta, dice algo así:

"Esta persona se abre al encuentro amoroso voluntariosamente, pero con poca sensibilidad. Eso la lleva a entrar en conflicto consigo mismo en sus relaciones amorosas. Por eso no puede llegar al compromiso, es decir, a la entrega voluntaria de sí mismo".

Hexagrama 6,
El Conflicto
Lo de la voluntad y la poca sensibilidad es el "muslo sin piel"de la tercera línea del hexagrama 44. El muslo da la potencia para el avance, y la falta de piel es la ausencia de sensibilidad.
La insensibilidad en este contexto es falta de discriminación; la persona no elige, toma todo lo que le gusta y puede abarcar, todo lo que llama su atención.También puede ser impaciencia, pretender recibir sin dar. O ansiedad, esperar demasiado y rápido. La falta de sensibilidad puede estar dirigido hacia sí mismo o hacia el otro.
Por eso otro aspecto al que se puede referir esta línea es a todas las formas en que no se llega a la satisfacción emocional. Por cualquier tipo de solipsismo, es decir cuando se actúa en aislamiento del otro o de los otros o solo.
Es decir cuando el otro me es indiferente, o estoy actuando solo para mí mismo, cuando ejerzo mi voluntad de avance sin tener en cuenta al otro porque no lo siento. En esa situación estoy actuando "sin piel en los muslos", estoy encerrado en mi cuerpo, aislado.

La piel nos separa y nos vincula al mundo, al resto de los seres. Todo lo que estimule la sensibilidad de la piel nos hace porosos, nos abre al encuentro. Pero si no hay piel no hay encuentro. Por algún motivo esta persona está "despellejada", ha sido quemada y eso está en el trigrama nuclear inferior Li, el fuego.
Saben que la piel se recupera, pero si la quemadura es profunda es reemplazada por tejido fibroso, grueso, lo que se ve en una cicatriz. Tejido que no tiene sensibilidad, no siente el calor ni el frío, no siente el tacto. No siente porque no es piel, la piel es la que tiene los corpúsculos que "sienten". Acá se camina sin piel en los muslos.
¿Se entiende lo explícito de la línea?
El trigrama inferior del 44 es Sun, la hija mayor, y la parte del cuerpo que le corresponde son los muslos. En esta línea algo dejó a Sun con una cicatriz.
Y como es Sun la cicatriz está en los muslos.
No le impide caminar con fuerza, porque el muslo es fuerte, pero en alguna parte mayor o menor de los muslos ha perdido su sensibilidad.

Cualquiera que sea el caso lo tiene que descubrir la persona que recibe esta línea. Nadie se lo puede decir. Pero al menos sabe dónde buscar.

Porque el hexagrama 6 es El Conflicto del hijo del medio con el padre, con la autoridad paternal o paternalista, que no es lo mismo. Y eso se entiende con el uso de Sun.
Sun cura a Sun y eso está en el trigrama nuclear superior de El Conflicto, porque Sun también es la comprensión, la búsqueda de la comprensión.

El juicio de valor que se le asigna a la línea es Sin lo Grande, falta.(Ritsema)

Como ven, si bien el libro no te ha aconsejado al respecto de cómo actuar con corrección para encontrar el amor que te co-rresponda, o una relación vincular satisfactoria, sí te dice mucho sobre ti mismo. Y eso es algo que tiene un valor incalculable para encontrar tu amor verdadero en un futuro cierto, si es eso lo que realmente quieres.
Acá estaría lo Grande a que hace referencia el juicio de valor. Si la persona realmente está buscando amor verdadero, no lo encuentra porque lo busca mal. Es auténtica en su búsqueda, aunque atropellada y ansiosa.
El conflicto interior en que cae es una señal de que busca mal, y por eso no encuentra lo que ansía.

Es difícil darse cuenta de ésto sin ayuda, porque la persona está obedeciendo a una parte de su verdadera naturaleza, pero hay otra parte que necesita amor verdadero, el que te casa, el que te co-responde, el que no es circunstancial.
El Maestro comprensivo asigna a esta línea -en el caso en que la persona sea verdadera en su búsqueda- un atributo de adversidad (Ritsema), porque la sensación que vive la persona auténtica es de tener mala suerte en el amor.
Que aunque busca y busca, no encuentra.
Y amor se puede referir a cualquier tipo de amor, no solo entre los hombres, sino también a los que buscan el encuentro amoroso con la divinidad.

Con la condición de que quieras oírlo y lo sepas oír, y en consecuencia te replantees tus actitudes y te reconozcas, el I Ching es El Maestro. Es el Maestro del autoconocimiento y de la sabiduría de vivir.

Este es un pequeño ejemplo de porqué le llamamos así.
Nosotros, sus discípulos, le estamos muy agradecidos.


5 comentarios:

  1. Anónimo9/8/16 17:34

    Hola Marta, Lucía te saluda. Le he preguntado al maestro si a lo que me enfrento con una persona es a un amor imposible, un amor platónico. La respuesta fue 44-3 al 6.
    Creo que me responde que a lo que me enfrento efectivamente es aun amor imposible, no por las razones que yo habría podido imaginar, me dice que me enfrento a alguien con “buena” voluntad pero cero sensibilidad, alguien que no es capaza de dar nada de sí. Me enfrento a una especie de depredador que toma lo que quiere y cuando quiere, solamente porque eso le parece bien. Hasta aquí no hay nada “nuevo”, lo que he escrito está en tu entrada, pero espero que las preguntas a continuación si permitan agregar algo: Me enfrento a esa indiferencia como un mecanismo de defensa que la persona ha desarrollado?, De esta manera de ser, de esta ausencia de sensibilidad este personaje es consciente, despliega esa manera de ser a voluntad o es un acto reflejo? Aquí la persona trata de rebelarse contra un patrón cultural o familiar o se trata de un gusto adquirido (un hábito)?
    Finalmente y sin ánimo de abusar de ti y de tu tiempo, cuando dices: “Cualquiera que sea el caso lo tiene que descubrir la persona que recibe esta línea. Nadie se lo puede decir. Pero al menos sabe dónde buscar” el asunto puede ser abordado literalmente? pienso en algo como en un sujeto víctima de agresiones físicas o abuso sexual. Esa idea vino a mi mente cuando leí la frase, tú me dirás si estoy más o menos aterrizada o no.
    Una vez más te agradezco si te parece pertinente, lo que me puedas aclarar respecto a mis inquietudes.
    Saludos
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. mira, la forma en que has redactado la pregunta se contesta con una afirmación o una negación. Estas preguntas generan respuestas tan confusas que nunca las hago y nunca las leo, no me gusta complicarme la vida y te aconsejo que hagas como yo. Pasa de esta consulta.
      Con respecto a esa línea ya lo digo acá, sea lo que haya sido su causa, la cuestión es así. No hay sensibilidad y se entra en disputas violentas. La ausencia de sensibilidad es la dificultad que esta persona tiene al vincularse, quiere resolver todo por la vía racional, a pura mente. La sensibilidad no es mental y la mente no la entiende. Es algo que se siente, no que se piensa.
      Saludos

      Eliminar
    2. como aquel que se pone a hacer cuentas y apela al juez cuando lo que se está tratando son cuestiones que hieren la sensibilidad del otro. No se están tratando cuestiones que se resuelven haciendo cuentas y apelando a un juez, no se trata de un litigio contencioso que uno tiene que ganar a toda costa, se trata de mera convivencia con respeto por la sensibilidad del otro. Esta persona no puede hacer eso, siempre termina haciendo cuentas y apelando al juez. Esta persona arruina sus relaciones haciendo esto.

      Eliminar
    3. Comprendo claramente tu comentario en cuanto al formato de la pregunta, efectivamente remite a una respuesta de si o no y lo tenía claro cuando la hice.
      Y si bien tu consejo es dejar pasar esta respuesta, también es cierto que finalmente algo nos deja ver la línea mutante sobre la naturaleza de la persona y tu respuesta también me dice que la acción es completamente consciente, es el resultado de un proceso mental lógico y analítico sin importar cuál sea el origen de dicho comportamiento o manera de ser. Es una lástima porque no parece haber nada que pueda hacer al respecto y es por eso que te preguntaba sobre las posibles causas. Efectivamente eso echa a perder la relación.

      Gracias de nuevo por tu tiempo y respuesta

      Lucía

      Eliminar
    4. A las causas las puedes indagar si te parece que eso te compete hacer. A mi modo de ver de nada sirve saber las causas para otra persona si esa otra persona no escucha, si está ciego a que eso arruina todas sus relaciones. Si él preguntara es distinto, ahí es posible una revisión y enmienda. Difícil, pero posible.
      Un saludo Lucía.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.