Ir al contenido principal

El hexagrama 44 y el muslo sin piel.

El "muslo sin piel" está en la tercera línea de este hexagrama.
Son de esas líneas que se recuerdan porque la analogía que han usado para señalar su característica es muy impactante. Por cierto que nos hace pensar. Algo de lo que se puede pensar con esta analogía en el contexto del hexagrama 44, El Ir al Encuentro (del otro, de los otros, de mí mismo, del mundo) es esta entrada que quedó olvidada en el blog desde el año 2010. No le he cambiado ni una coma, va como la escribí en ese momento. Recuerden que a Sun, el trigrama viento que está abajo, se le atribuye el muslo, la potencia para caminar.


Los que usamos el I Ching para comprender y crecer le llamamos El Maestro.
Es algo extraño porque se trata de un libro, son palabras e imágenes. Y cualquiera se puede preguntar ¿Cómo es esto, un Maestro que no es humano, que es un libro? Y no llegar a comprender el tipo de relación que se establece.

Para comenzar a explicarlo nada mejor que una consulta.
Esta en particular fue ¿Cómo hago para encontrar el amor?

Ya dije en otra entrada que el I Ching no piensa, que toma la consulta en forma literal.

Si estudiamos la pregunta la podemos interpretar de dos maneras:
- de forma directa se le pide al libro que describa la forma en que esta persona "hace" para encontrar el amor.
- de forma coloquial se le podría estar pidiendo al libro que nos enseñe cómo encontrar el amor.

El libro responde a la pregunta directa, no a la forma coloquial.
Es decir, reitero; describe cómo hace, como opera esta persona para encontrar el amor.

La respuesta a la consulta fue el hexagrama 44, El Ir al encuentro, 9 en el tercer puesto, mutando al hexagrama 6, El Conflicto, El Pleito.

Hexagrama 44,
Ir al Encuentro
 La descripción, en el contexto de la pregunta, dice algo así:

"Esta persona se abre al encuentro amoroso voluntariosamente, pero con poca sensibilidad. Eso la lleva a entrar en conflicto consigo mismo en sus relaciones amorosas. Por eso no puede llegar al compromiso, es decir, a la entrega voluntaria de sí mismo".

Hexagrama 6,
El Conflicto
Lo de la voluntad y la poca sensibilidad es el "muslo sin piel"de la tercera línea del hexagrama 44. El muslo da la potencia para el avance, y la falta de piel es la ausencia de sensibilidad.
La insensibilidad en este contexto es falta de discriminación; la persona no elige, toma todo lo que le gusta y puede abarcar, todo lo que llama su atención.También puede ser impaciencia, pretender recibir sin dar. O ansiedad, esperar demasiado y rápido. La falta de sensibilidad puede estar dirigido hacia sí mismo o hacia el otro.
Por eso otro aspecto al que se puede referir esta línea es a todas las formas en que no se llega a la satisfacción emocional. Por cualquier tipo de solipsismo, es decir cuando se actúa en aislamiento del otro o de los otros o solo.
Es decir cuando el otro me es indiferente, o estoy actuando solo para mí mismo, cuando ejerzo mi voluntad de avance sin tener en cuenta al otro porque no lo siento. En esa situación estoy actuando "sin piel en los muslos", estoy encerrado en mi cuerpo, aislado.

La piel nos separa y nos vincula al mundo, al resto de los seres. Todo lo que estimule la sensibilidad de la piel nos hace porosos, nos abre al encuentro. Pero si no hay piel no hay encuentro. Por algún motivo esta persona está "despellejada", ha sido quemada y eso está en el trigrama nuclear inferior Li, el fuego.
Saben que la piel se recupera, pero si la quemadura es profunda es reemplazada por tejido fibroso, grueso, lo que se ve en una cicatriz. Tejido que no tiene sensibilidad, no siente el calor ni el frío, no siente el tacto. No siente porque no es piel, la piel es la que tiene los corpúsculos que "sienten". Acá se camina sin piel en los muslos.
¿Se entiende lo explícito de la línea?
El trigrama inferior del 44 es Sun, la hija mayor, y la parte del cuerpo que le corresponde son los muslos. En esta línea algo dejó a Sun con una cicatriz.
Y como es Sun la cicatriz está en los muslos.
No le impide caminar con fuerza, porque el muslo es fuerte, pero en alguna parte mayor o menor de los muslos ha perdido su sensibilidad.

Cualquiera que sea el caso lo tiene que descubrir la persona que recibe esta línea. Nadie se lo puede decir. Pero al menos sabe dónde buscar.

Porque el hexagrama 6 es El Conflicto del hijo del medio con el padre, con la autoridad paternal o paternalista, que no es lo mismo. Y eso se entiende con el uso de Sun.
Sun cura a Sun y eso está en el trigrama nuclear superior de El Conflicto, porque Sun también es la comprensión, la búsqueda de la comprensión.

El juicio de valor que se le asigna a la línea es Sin lo Grande, falta.(Ritsema)

Como ven, si bien el libro no te ha aconsejado al respecto de cómo actuar con corrección para encontrar el amor que te co-rresponda, o una relación vincular satisfactoria, sí te dice mucho sobre ti mismo. Y eso es algo que tiene un valor incalculable para encontrar tu amor verdadero en un futuro cierto, si es eso lo que realmente quieres.
Acá estaría lo Grande a que hace referencia el juicio de valor. Si la persona realmente está buscando amor verdadero, no lo encuentra porque lo busca mal. Es auténtica en su búsqueda, aunque atropellada y ansiosa.
El conflicto interior en que cae es una señal de que busca mal, y por eso no encuentra lo que ansía.

Es difícil darse cuenta de ésto sin ayuda, porque la persona está obedeciendo a una parte de su verdadera naturaleza, pero hay otra parte que necesita amor verdadero, el que te casa, el que te co-responde, el que no es circunstancial.
El Maestro comprensivo asigna a esta línea -en el caso en que la persona sea verdadera en su búsqueda- un atributo de adversidad (Ritsema), porque la sensación que vive la persona auténtica es de tener mala suerte en el amor.
Que aunque busca y busca, no encuentra.
Y amor se puede referir a cualquier tipo de amor, no solo entre los hombres, sino también a los que buscan el encuentro amoroso con la divinidad.

Con la condición de que quieras oírlo y lo sepas oír, y en consecuencia te replantees tus actitudes y te reconozcas, el I Ching es El Maestro. Es el Maestro del autoconocimiento y de la sabiduría de vivir.

Este es un pequeño ejemplo de porqué le llamamos así.
Nosotros, sus discípulos, le estamos muy agradecidos.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, Lucía te saluda. Le he preguntado al maestro si a lo que me enfrento con una persona es a un amor imposible, un amor platónico. La respuesta fue 44-3 al 6.
Creo que me responde que a lo que me enfrento efectivamente es aun amor imposible, no por las razones que yo habría podido imaginar, me dice que me enfrento a alguien con “buena” voluntad pero cero sensibilidad, alguien que no es capaza de dar nada de sí. Me enfrento a una especie de depredador que toma lo que quiere y cuando quiere, solamente porque eso le parece bien. Hasta aquí no hay nada “nuevo”, lo que he escrito está en tu entrada, pero espero que las preguntas a continuación si permitan agregar algo: Me enfrento a esa indiferencia como un mecanismo de defensa que la persona ha desarrollado?, De esta manera de ser, de esta ausencia de sensibilidad este personaje es consciente, despliega esa manera de ser a voluntad o es un acto reflejo? Aquí la persona trata de rebelarse contra un patrón cultural o familiar o se trata de un gusto adquirido (un hábito)?
Finalmente y sin ánimo de abusar de ti y de tu tiempo, cuando dices: “Cualquiera que sea el caso lo tiene que descubrir la persona que recibe esta línea. Nadie se lo puede decir. Pero al menos sabe dónde buscar” el asunto puede ser abordado literalmente? pienso en algo como en un sujeto víctima de agresiones físicas o abuso sexual. Esa idea vino a mi mente cuando leí la frase, tú me dirás si estoy más o menos aterrizada o no.
Una vez más te agradezco si te parece pertinente, lo que me puedas aclarar respecto a mis inquietudes.
Saludos
Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía. mira, la forma en que has redactado la pregunta se contesta con una afirmación o una negación. Estas preguntas generan respuestas tan confusas que nunca las hago y nunca las leo, no me gusta complicarme la vida y te aconsejo que hagas como yo. Pasa de esta consulta.
Con respecto a esa línea ya lo digo acá, sea lo que haya sido su causa, la cuestión es así. No hay sensibilidad y se entra en disputas violentas. La ausencia de sensibilidad es la dificultad que esta persona tiene al vincularse, quiere resolver todo por la vía racional, a pura mente. La sensibilidad no es mental y la mente no la entiende. Es algo que se siente, no que se piensa.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
como aquel que se pone a hacer cuentas y apela al juez cuando lo que se está tratando son cuestiones que hieren la sensibilidad del otro. No se están tratando cuestiones que se resuelven haciendo cuentas y apelando a un juez, no se trata de un litigio contencioso que uno tiene que ganar a toda costa, se trata de mera convivencia con respeto por la sensibilidad del otro. Esta persona no puede hacer eso, siempre termina haciendo cuentas y apelando al juez. Esta persona arruina sus relaciones haciendo esto.
Anónimo ha dicho que…
Comprendo claramente tu comentario en cuanto al formato de la pregunta, efectivamente remite a una respuesta de si o no y lo tenía claro cuando la hice.
Y si bien tu consejo es dejar pasar esta respuesta, también es cierto que finalmente algo nos deja ver la línea mutante sobre la naturaleza de la persona y tu respuesta también me dice que la acción es completamente consciente, es el resultado de un proceso mental lógico y analítico sin importar cuál sea el origen de dicho comportamiento o manera de ser. Es una lástima porque no parece haber nada que pueda hacer al respecto y es por eso que te preguntaba sobre las posibles causas. Efectivamente eso echa a perder la relación.

Gracias de nuevo por tu tiempo y respuesta

Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
A las causas las puedes indagar si te parece que eso te compete hacer. A mi modo de ver de nada sirve saber las causas para otra persona si esa otra persona no escucha, si está ciego a que eso arruina todas sus relaciones. Si él preguntara es distinto, ahí es posible una revisión y enmienda. Difícil, pero posible.
Un saludo Lucía.
Noelia ha dicho que…
Marta y si la repuesta fuera "Acoplate aceptando las cicatrices."
Marta Ortiz ha dicho que…
Porqué no. Uno lo hace igual, aunque su sensibilidad esté disminuida. Uno sabe las cicatrices que tiene, sabe que eso no se puede cambiar. Pero eso no significa que se prive de vivir, vive con eso y lo hace lo mejor que puede. Siempre hacemos lo mejor que podemos, aunque para los demás eso sea muy poco o erróneo. Hay que tener eso en cuenta cuando uno juzga las acciones de los demás. Por eso es mejor no juzgar, porque uno no sabe.
Noelia ha dicho que…
Gracias Marta.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".