Hexagrama 57, 9 en el sexto puesto
Esta mutación lleva al hexagrama 48, El Pozo de Agua, nuestra personal conexión con el medio universal, el agua de vida y la fuente del oráculo; el sí mismo de cada uno.
Esta línea afirma que el conocimiento al que se accede es tal que no hay manera de usarlo, que es peligroso usarlo. Que no podemos controlar eso.
Penetración bajo la cama.
Él pierde su posesión y su hacha.
La perseverancia trae desventura.
En pocas palabras, que ni lo intentemos. No lo podremos dominar, ni manipular, ni convencer, ni adiestrar, ni usar para nuestros fines, ni arreglar, ni mejorar, ni nada. . Que si lo intentamos rectificar de alguna manera, obtenemos un peligro (Ritsema).
Sea como sea y venga como venga, a eso hay que dejarlo como está.
Lo que hay que dejar como está es El Pozo de Agua que en su dictamen nos dice,
El Pozo
Puede cambiarse de ciudad,
mas no puede cambiarse de pozo.
En sus investigaciones Sun, el 57, finalmente se ha encontrado con el Pozo de Agua y necesita reconocer sus límites. Porque a Sun le cuesta reconocer su límite; insiste en entrar, persevera largos años, sigue la pista, sopla de acá, sopla de allá, pasa por debajo de la puerta, nos atraviesa la ropa. Viento es así, muy entrometido.
Es como cuando, investigando como Sun, nos encontramos con el I Ching. Y quisiéramos usarlo para salirnos con la nuestra; para conseguir esa novia, para convencer a mi hijo que estudie medicina, para lograr que vuelva mi pareja, para cambiar algo que no me gusta de mí mismo, etc, etc, etc.
Cada uno tiene su propio acceso a la fuente, a su propio sí mismo; puedo ponerme en lugar de mi vecino y llegar a comprenderlo porque todos pueden cambiarse de ciudad con solo que lo intenten y se esmeren; pero no puedo ser mi vecino y saber lo que hará o lo que le conviene u obligarlo de alguna manera ni tampoco cambiar mi propia naturaleza, porque nadie puede cambiarse de pozo.
Entonces, cuando resulta mutando la sexta del 57 en respuesta a alguna consulta que hayamos hecho, hemos llegado al límite de lo que podemos cambiar, rectificar o manipular de alguna manera en la vida de los demás o en la propia o en el mundo. Hemos llegado a lo que no se puede cambiar; uno no puede dejar de ser lo que es, el otro tampoco puede, el mundo tampoco.
Si aún así lo intentamos y perseveramos en lograrlo -reitero-, habrá desventura. Entonces, cuando nos sale esta línea, estamos avisados.
Estos versos están hablando de eso y de cuán doloroso puede ser para uno saber y no poder hacer nada al respecto.
Por algo Kipling llamó a esta poesía Aguas Amargas.
Hexagrama 57, Sun el Viento |
Hexagrama 48, El pozo de Agua |
Esta línea afirma que el conocimiento al que se accede es tal que no hay manera de usarlo, que es peligroso usarlo. Que no podemos controlar eso.
Penetración bajo la cama.
Él pierde su posesión y su hacha.
La perseverancia trae desventura.
En pocas palabras, que ni lo intentemos. No lo podremos dominar, ni manipular, ni convencer, ni adiestrar, ni usar para nuestros fines, ni arreglar, ni mejorar, ni nada. . Que si lo intentamos rectificar de alguna manera, obtenemos un peligro (Ritsema).
Sea como sea y venga como venga, a eso hay que dejarlo como está.
Lo que hay que dejar como está es El Pozo de Agua que en su dictamen nos dice,
El Pozo
Puede cambiarse de ciudad,
mas no puede cambiarse de pozo.
En sus investigaciones Sun, el 57, finalmente se ha encontrado con el Pozo de Agua y necesita reconocer sus límites. Porque a Sun le cuesta reconocer su límite; insiste en entrar, persevera largos años, sigue la pista, sopla de acá, sopla de allá, pasa por debajo de la puerta, nos atraviesa la ropa. Viento es así, muy entrometido.
Es como cuando, investigando como Sun, nos encontramos con el I Ching. Y quisiéramos usarlo para salirnos con la nuestra; para conseguir esa novia, para convencer a mi hijo que estudie medicina, para lograr que vuelva mi pareja, para cambiar algo que no me gusta de mí mismo, etc, etc, etc.
Cada uno tiene su propio acceso a la fuente, a su propio sí mismo; puedo ponerme en lugar de mi vecino y llegar a comprenderlo porque todos pueden cambiarse de ciudad con solo que lo intenten y se esmeren; pero no puedo ser mi vecino y saber lo que hará o lo que le conviene u obligarlo de alguna manera ni tampoco cambiar mi propia naturaleza, porque nadie puede cambiarse de pozo.
Entonces, cuando resulta mutando la sexta del 57 en respuesta a alguna consulta que hayamos hecho, hemos llegado al límite de lo que podemos cambiar, rectificar o manipular de alguna manera en la vida de los demás o en la propia o en el mundo. Hemos llegado a lo que no se puede cambiar; uno no puede dejar de ser lo que es, el otro tampoco puede, el mundo tampoco.
Si aún así lo intentamos y perseveramos en lograrlo -reitero-, habrá desventura. Entonces, cuando nos sale esta línea, estamos avisados.
Estos versos están hablando de eso y de cuán doloroso puede ser para uno saber y no poder hacer nada al respecto.
Por algo Kipling llamó a esta poesía Aguas Amargas.
No era primavera y ya recogí los frutos
del otoño, fuera de tiempo resplandeció el
campo de trigo, el año reveló sus secretos
a mi dolor.
Cansada y desnuda la estación languidece
hoy en misterio de crecimiento y muerte; yo
vi la puesta del sol antes que los otros
vieran el día, y no sé explicar la razón de
esta sabiduría.
del otoño, fuera de tiempo resplandeció el
campo de trigo, el año reveló sus secretos
a mi dolor.
Cansada y desnuda la estación languidece
hoy en misterio de crecimiento y muerte; yo
vi la puesta del sol antes que los otros
vieran el día, y no sé explicar la razón de
esta sabiduría.
[R. Kipling, Aguas amargas
. . .
Revisando el blog advertí esta entrada casi sin lecturas, era una entrada donde la única pista era el título y sólo estaba la poesía.
La idea era que cualquiera que leyera esta poesía tenía que meditar con esta pregunta en mente si quería interpretar esta línea, ¿cómo es que esta poesía puede estar hablando del 57.6?. Después de todo estábamos hablando de Sun y Sun no se queda tranquila si hay algo que no comprende. Así que pensé, veamos a Sun en acción. Pero no funcionó, hay un sólo comentario y no hace referencia a la poesía, es alguien que entró para que la ayude, no está meditando en el significado y en la mutación y en adónde me lleva esta mutación.
Muy pretencioso de mi parte, algo parecido al 57.6, porque nadie puede estar en mi pozo.
Por eso no la había puesto en la página de los hexagramas 31 al 64, porque estaba demasiado encriptada y no se correspondía con la intensión de divulgación con que escribo. Fue un desliz de mi propio Sun. Todos tenemos a Sun.
Estoy limpiando y pensé, ¿qué hago, la quito o la explico? Decidí escribir algo para ayudar con la interpretación porque esta línea saca de las casillas a Sun.
Espero que sea útil.
Si estos versos les dicen algo y quieren saber más, pego acá el enlace a una versión digital de los cuentos en donde los encontré:
http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Rudyard%20Kipling/Cuentos%20de%20la%20venganza%20y%20de%20la%20memoria.pdf
Revisando el blog advertí esta entrada casi sin lecturas, era una entrada donde la única pista era el título y sólo estaba la poesía.
La idea era que cualquiera que leyera esta poesía tenía que meditar con esta pregunta en mente si quería interpretar esta línea, ¿cómo es que esta poesía puede estar hablando del 57.6?. Después de todo estábamos hablando de Sun y Sun no se queda tranquila si hay algo que no comprende. Así que pensé, veamos a Sun en acción. Pero no funcionó, hay un sólo comentario y no hace referencia a la poesía, es alguien que entró para que la ayude, no está meditando en el significado y en la mutación y en adónde me lleva esta mutación.
Muy pretencioso de mi parte, algo parecido al 57.6, porque nadie puede estar en mi pozo.
Por eso no la había puesto en la página de los hexagramas 31 al 64, porque estaba demasiado encriptada y no se correspondía con la intensión de divulgación con que escribo. Fue un desliz de mi propio Sun. Todos tenemos a Sun.
Estoy limpiando y pensé, ¿qué hago, la quito o la explico? Decidí escribir algo para ayudar con la interpretación porque esta línea saca de las casillas a Sun.
Espero que sea útil.
. . .
Si estos versos les dicen algo y quieren saber más, pego acá el enlace a una versión digital de los cuentos en donde los encontré:
http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Rudyard%20Kipling/Cuentos%20de%20la%20venganza%20y%20de%20la%20memoria.pdf
Comentarios
Interpreto la linea 5 como que sí, que debo sacar esa información de debajo de la alfombra, pero que piense bien como hacerlo, que no me precipite.
La línea 6 me asusta un poco. No se si me dice que cuando lo haga lo nuestro se terminará sin casi haber empezado, o lo que puede ocurrir si mantengo oculta esa información.
Todo tiende a la subida, lo que me hace pensar que si hago las cosas bien, si interpreto bien lo que me está diciendo y lo llevo a cabo, no tiene porqué acabarse lo nuestro. Ayúdame a aclararlo por favor, es muy importante para mí.
Gracias Marta , siempre me ayudan las entradas , sin ellas no sabia yo hoy en dia de i ching ni ,,mu,, ! gracias .
En verdad nadie tiene derechos sobre la vida de otra persona. Puede tener en custodia o en guarda o ser responsable de niños, ancianos, minusválidos o tener un acuerdo que se puede anular, una sociedad conyugal con derechos y responsabilidades asumidas como adultos. Derechos al respecto del trato mutuo que se haya hecho. Porque ambos consintieron libremente en atribuirse mutuamente esos derechos, de ser garantes del pacto y sostenerlo. Pero más allá de eso, no. Derecho a entrar en el pozo de otro, no; y por eso insistir trae desventura para todos. No te dice que no lo hagas, te advierte del lugar donde estás entrando. Uno no se da cuenta y pasa un limite. Este libro es muy respetuoso; no te regaña como regañamos a los niños, te avisa.
Gracias a ti Artemiza, por compartir tu experiencia. Un abrazo
Como dices, tal vez tu pregunta fue más allá de eso.
Sobre lo que comentas mas arriba de que nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona , no tiene nada que ver con la libertad de ella , ¿ o si ? .... Bueno , he pasado por aqui , hoy estoy paseando por tu blog , y las calles del Abate ! besos Marta !
Con el I Ching intentamos salir de lo cultural y revisar todas esas leyes escritas y no escritas para encontrar la buena manera de vivir con otros. Porque es ineludible vivir con otros y con seguridad lo estamos haciendo muy mal. Todo lo que ves en el mundo social te dice que lo estamos haciendo muy mal.
Entonces, no tenemos la respuesta de cómo hacerlo bien pero los que usamos este libro con consciencia la estamos buscando y poco a poco la vamos encontrando.
Este es el tema más conflictivo que tenemos entre manos, descubrir la buena manera de vivir con otros.
Un abrazo Artemisa
Nunca había recurrido al Iching para asuntos específicos de salud y nos ha ayudado a las dos hacerlo. De más está decir que voy a hacer todo lo posible por ingresarla en un hospital a la altura de la situación. Gracias por todo.
Gracias, como siempre, por tu paciencia y buen hacer con estos artículos que escribes y las respuestas que nos das a los seguidores.
He preguntado "¿Maestro, será conforme contigo y con el cielo ejecutar xxxxx acción?". Me ha respondido 57:1,3,5,6 a 19. No me queda claro si preguntar para resolver detalles sobre la acción como parece indicar hasta 57.5 o bien no seguir insistiendo como entiendo en 57.6. ¿Qué te inspira a ti la respuesta a mi consulta?
Saludos y gracias.
por la manera en que has redactado la pregunta se contesta con un si o con un no. Sabes que eso es imposible con los hexagramas, por lo tanto hay que intentar decidir si esto es una respuesta afirmativa o una respuesta negativa y hasta que punto es un "si, pero" o un "no, pero" y bajo cuáles condiciones opera ese "pero".
Eso es lo que tienes que resolver acá.
Eso es lo que veo y digo que si usas este libro es algo que puedes resolver sola porque tienes toda la información que te ha llevado a preguntar esto.
Saludos, gracias a ti.
Tendrás que hacer este trabajo, yo no puedo hacer una lectura, no es mi función acá. Lo que hago es orientar para la lectura.
Saludos
Me gusta mucho cómo escribes e interpretas.
Gracias
Importante en esta acción decidida (como actúa Sun) es no sobrepasar los límites. Respetar tanto el propio pozo (la verdadera esencia de propio ser) como el pozo del otro. Si uno intenta manipular la esencia del otro o cambiarlo a su parecer pone todo en peligro. Uno no tiene derecho modificar al otro. Es un amor incondicional. Es dejar ser y aceptar las cosas como son.
Tan acertadado.
Cariños,
Bea
Será que tengo q aceptar mi interpretación de q ya no me ama por lo ocurrido o simplemente dejar de preguntar y darle espacio para hablar?
Saludos querida Marta siempre me alivianas la carga de mi pensamiento y me has ayudado enormemente en momentos difícil.
Gracias
Preguntaste para una respuesta si-no, te muestra tu situación, subir a oscuras.
Uno puede amar a a Juan a Pedro y a Susana, a Eugenia, Roberto y Laura. La cuestión no es esa, sino lo que haces con ellos. Con esa pregunta te desvías de la cuestión, esa pregunta oscurece la cuestión.
Se puede leer así: no es una pregunta relevante para la cuestión que vienes consultando.¿qué opinas?
Cuando pregunté qué hacer el maestro respondió la retirada
Tristemente pero agradecida.
Sun
Gracias a ti Cristina, un abrazo.