Ir al contenido principal

Hexagrama 57, 9 en el sexto puesto







                                                         
Hexagrama 57, 9 en el sexto puesto

Esta mutación lleva al hexagrama 48, El Pozo de Agua, nuestra personal conexión con el medio universal, el agua de vida y la fuente del oráculo; el sí mismo de cada uno. 


Hexagrama 57, Sun el Viento
Hexagrama 48, El pozo de Agua


Esta línea afirma que el conocimiento al que se accede es tal que no hay manera de usarlo, que es peligroso usarlo. Que no podemos controlar eso. 

Penetración bajo la cama.
Él pierde su posesión y su hacha.
La perseverancia trae desventura.

En pocas palabras, que ni lo intentemos. No lo podremos dominar, ni manipular, ni convencer, ni adiestrar, ni usar para nuestros fines, ni arreglar, ni mejorar, ni nada. . Que si lo intentamos rectificar de alguna manera, obtenemos un peligro (Ritsema). 
Sea como sea y venga como venga, a eso hay que dejarlo como está.

Lo que hay que dejar como está es El Pozo de Agua que en su dictamen nos dice,

El Pozo
Puede cambiarse de ciudad,
mas no puede cambiarse de pozo.

En sus investigaciones Sun, el 57, finalmente se ha encontrado con el Pozo de Agua y necesita reconocer sus límites. Porque a Sun le cuesta reconocer su límite; insiste en entrar, persevera largos años, sigue la pista, sopla de acá, sopla de allá, pasa por debajo de la puerta, nos atraviesa la ropa. Viento es así, muy entrometido. 
Es como cuando, investigando como Sun, nos encontramos con el I Ching. Y quisiéramos usarlo para salirnos con la nuestra; para conseguir esa novia, para convencer a mi hijo que estudie medicina, para lograr que vuelva mi pareja, para cambiar algo que no me gusta de mí mismo, etc, etc, etc.

Cada uno tiene su propio acceso a la fuente, a su propio sí mismo; puedo ponerme en lugar de mi vecino y llegar a comprenderlo porque todos pueden cambiarse de ciudad con solo que lo intenten y se esmeren; pero no puedo ser mi vecino y saber lo que hará o lo que le conviene u obligarlo de alguna manera ni tampoco cambiar mi propia naturaleza, porque nadie puede cambiarse  de pozo

Entonces, cuando resulta mutando la sexta del 57 en respuesta a alguna consulta que hayamos hecho, hemos llegado al límite de lo que podemos cambiar, rectificar o manipular de alguna manera en la vida de los demás o en la propia o en el mundo. Hemos llegado a lo que no se puede cambiar; uno no puede dejar de ser lo que es, el otro tampoco puede, el mundo tampoco. 
Si aún así lo intentamos y perseveramos en lograrlo -reitero-, habrá desventura. Entonces, cuando nos sale esta línea, estamos avisados.

Estos versos están hablando de eso y de cuán doloroso puede ser para uno saber y no poder hacer nada al respecto.
Por algo Kipling llamó a esta poesía Aguas Amargas.



No era primavera y ya recogí los frutos
del otoño, fuera de tiempo resplandeció el
campo de trigo, el año reveló sus secretos

a mi dolor.

Cansada y desnuda la estación languidece
hoy en misterio de crecimiento y muerte; yo
vi la puesta del sol antes que los otros
vieran el día, y no sé explicar la razón de
esta sabiduría.


                                                  [R. Kipling, Aguas amargas
. . .


Revisando el blog advertí esta entrada casi sin lecturas, era una entrada donde la única pista era el título y sólo estaba la poesía.
La idea era que cualquiera que leyera esta poesía tenía que meditar con esta pregunta en mente si quería interpretar esta línea, ¿cómo es que esta poesía puede estar hablando del 57.6?. Después de todo estábamos hablando de Sun y Sun no se queda tranquila si hay algo que no comprende. Así que pensé, veamos a Sun en acción. Pero no funcionó, hay un sólo comentario y no hace referencia a la poesía, es alguien que entró para que la ayude, no está meditando en el significado y en la mutación y en adónde me lleva esta mutación.
Muy pretencioso de mi parte, algo parecido al 57.6, porque nadie puede estar en mi pozo.
Por eso no la había puesto en la página de los hexagramas 31 al 64, porque estaba demasiado encriptada y no se correspondía con la intensión de divulgación con que escribo. Fue un desliz de mi propio Sun. Todos tenemos a Sun.
Estoy limpiando y pensé, ¿qué hago, la quito o la explico? Decidí escribir algo para ayudar con la interpretación porque esta línea saca de las casillas a Sun. 
Espero que sea útil.


. . . 

Si estos versos les dicen algo y quieren saber más, pego acá el enlace a una versión digital de los cuentos en donde los encontré: 
http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Rudyard%20Kipling/Cuentos%20de%20la%20venganza%20y%20de%20la%20memoria.pdf


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Marta, una persona y yo nos hemos explicado mutuamente que nos sentimos atraidos el uno por el otro y estamos empezando a conocernos desde esta nueva posición a ver a donde nos lleva. El caso es que hay algo que esta persona no sabe de mí. Aunque un día se lo dije, creo que no lo entendió bien. Y ahora dudo sobre si decírselo otra vez para que no exista nada oculto entre nosotros y que lo que sea empiece bien. Consulté con el i ching pidiendo su consejo y me respondió 57 tendencial 46, es decir, lineas 5 y 6 mutantes.
Interpreto la linea 5 como que sí, que debo sacar esa información de debajo de la alfombra, pero que piense bien como hacerlo, que no me precipite.
La línea 6 me asusta un poco. No se si me dice que cuando lo haga lo nuestro se terminará sin casi haber empezado, o lo que puede ocurrir si mantengo oculta esa información.
Todo tiende a la subida, lo que me hace pensar que si hago las cosas bien, si interpreto bien lo que me está diciendo y lo llevo a cabo, no tiene porqué acabarse lo nuestro. Ayúdame a aclararlo por favor, es muy importante para mí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alana, has pensado que sí lo entendió pero no quiere hablar de ello? No ahora al menos. Tal vez cuando la relación se afiance, tal vez nunca quiera hablar de ello. No es tu terapeuta, si necesitas hablar de ello mejor UNA terapeuta. Esa 6ª línea pretende demasiado demasiado pronto.
Artemiza visen ha dicho que…
,, ..... esa linea saca de casillas a Sun ,, dice Marta ! jeje , hola Es verdad , por lo que refiere a una consulta mia sobre una persona muy cercana . Pregunto porque tengo derecho a preguntar , y asi lo siento ; el Maestro me ha contestado en dos consultas que casi preguntaba yo lo mismo , hmm ... se que no es lo indicado pero me atrevi y a la tercera salio sobre mi , pues aqui ya tengo que parar , esa linea seis me regaña y lo he sentido asi .
Gracias Marta , siempre me ayudan las entradas , sin ellas no sabia yo hoy en dia de i ching ni ,,mu,, ! gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemisa, ese derecho me huele a "tengo derecho porque soy su madre o su esposa o su hija" jajjajjajj

En verdad nadie tiene derechos sobre la vida de otra persona. Puede tener en custodia o en guarda o ser responsable de niños, ancianos, minusválidos o tener un acuerdo que se puede anular, una sociedad conyugal con derechos y responsabilidades asumidas como adultos. Derechos al respecto del trato mutuo que se haya hecho. Porque ambos consintieron libremente en atribuirse mutuamente esos derechos, de ser garantes del pacto y sostenerlo. Pero más allá de eso, no. Derecho a entrar en el pozo de otro, no; y por eso insistir trae desventura para todos. No te dice que no lo hagas, te advierte del lugar donde estás entrando. Uno no se da cuenta y pasa un limite. Este libro es muy respetuoso; no te regaña como regañamos a los niños, te avisa.
Gracias a ti Artemiza, por compartir tu experiencia. Un abrazo


Como dices, tal vez tu pregunta fue más allá de eso.
Artemiza visen ha dicho que…
... entrar en el ,,pozo de otro,, ya no quiero , eso era al principio , hasta que comprendi la filosofia de vida que enseña i ching . En cuanto me pongo a aprender algo diferente que no se nada sobre ese algo , encima autodidacta , jijij ... pues me equivoco pero casi siempre lo enderezo ! Con poder entrar en el mio ya me alegro un monton . Yo soy de los ,,conocete a ti mismo,, Pocas veces pregunto de otra persona si no se relaciona conmigo muuuuy estrechamente .
Sobre lo que comentas mas arriba de que nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona , no tiene nada que ver con la libertad de ella , ¿ o si ? .... Bueno , he pasado por aqui , hoy estoy paseando por tu blog , y las calles del Abate ! besos Marta !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, no, no tiene nada que ver, tienes razón. Lo que sucede muchas veces es que se produce un choque de voluntades cuando alguien CREE tener derechos sobre la vida de otra persona porque hay un vínculo entre ambas que le autoriza. Este choque de voluntades es muy frecuente entre esposos, padres e hijos, pareja, amigos; cualquier vínculo social parece autorizar a los que se vinculan a ciertos derechos sobre la vida de otras personas que no están definidos más que por la cultura y en ciertos casos por las leyes que esa cultura ha escrito para todos. Quebrar la voluntad del otro es algo que está establecido por ciertas culturas como si fueran leyes naturales. Se naturalizan lo que son comportamientos culturales.
Con el I Ching intentamos salir de lo cultural y revisar todas esas leyes escritas y no escritas para encontrar la buena manera de vivir con otros. Porque es ineludible vivir con otros y con seguridad lo estamos haciendo muy mal. Todo lo que ves en el mundo social te dice que lo estamos haciendo muy mal.
Entonces, no tenemos la respuesta de cómo hacerlo bien pero los que usamos este libro con consciencia la estamos buscando y poco a poco la vamos encontrando.
Este es el tema más conflictivo que tenemos entre manos, descubrir la buena manera de vivir con otros.
Un abrazo Artemisa
Marta Ortiz ha dicho que…
El problema que se genera cuando quiebras la voluntad del otro es que lo dejas SIN voluntad propia, se la has quebrado. ¿Y cómo puede sobrevivir alguien con su voluntad quebrada? Sólo puede sobrevivir como esclavo de la voluntad de otros. ¿queremos vivir rodeados de esclavos sumisos o ser esclavizados? Eso te pregunto.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola a todos. Tengo a mi madre que en los últimos dos meses ha ido perdiendo movilidad en las piernas a causa de unos dolores fortísimos que siente en un lateral de su cadera. Lleva ya tres semanas que no se levanta ni para ir al baño. Los médicos aún no han sabido acertar con su diagnóstico (incluso le han operado de vesícula pensando que ese era el foco del dolor, pero se equivocaron). Estamos intentando encontrar lo que le ocurre recurriendo ahora a especialistas privados. El caso es que todas las visitas y los médicos que le han visto insisten en que debe moverse. Yo que soy la que más tiempo paso con ella puedo ver en su cara que le resulta imposible, no soporta el dolor, pero la gente presiona mucho, que si se va a quedar paralítica, que si le va a dar una trombosis. Le he preguntado al I ching respecto a forzarla a andar, que si sería bueno o no para su salud, como todo el mundo asegura (aunque nadie aún sepa lo que tiene!), y me ha respondido con esta línea. Me ha quedado clarísimo que no debo forzarla, que de hecho perseverar en ello, traería desventura. Posiblemente cuando descubran su diagnóstico, confirmará lo mismo. Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amiga, gracias por comentar compartiendo tu vida y tu lectura. Un abrazo
L'Antagonista ha dicho que…
Hola de nuevo, no he querido resistirme a comunicaros que hemos recibido el diagnóstico de un reumatólogo privado, tras una resonancia y Rx. Tiene fracturadas dos vértebras lumbares, además de una estenosis severa. En el hospital donde la operaron de vesícula aseguraron que sus dolores eran "psicológicos" y que había que obligarla a andar.
Nunca había recurrido al Iching para asuntos específicos de salud y nos ha ayudado a las dos hacerlo. De más está decir que voy a hacer todo lo posible por ingresarla en un hospital a la altura de la situación. Gracias por todo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta.

Gracias, como siempre, por tu paciencia y buen hacer con estos artículos que escribes y las respuestas que nos das a los seguidores.

He preguntado "¿Maestro, será conforme contigo y con el cielo ejecutar xxxxx acción?". Me ha respondido 57:1,3,5,6 a 19. No me queda claro si preguntar para resolver detalles sobre la acción como parece indicar hasta 57.5 o bien no seguir insistiendo como entiendo en 57.6. ¿Qué te inspira a ti la respuesta a mi consulta?


Saludos y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Celeste,
por la manera en que has redactado la pregunta se contesta con un si o con un no. Sabes que eso es imposible con los hexagramas, por lo tanto hay que intentar decidir si esto es una respuesta afirmativa o una respuesta negativa y hasta que punto es un "si, pero" o un "no, pero" y bajo cuáles condiciones opera ese "pero".
Eso es lo que tienes que resolver acá.
Eso es lo que veo y digo que si usas este libro es algo que puedes resolver sola porque tienes toda la información que te ha llevado a preguntar esto.
Saludos, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, el 19. Me da la impresión de que te has perdido con las líneas mutantes. No mires las líneas mutantes, mira la respuesta global 57 al 19, descifra su significado, intenta convertir 57 al 19 es una oración significativa de respuesta a la acción que tienes en mente. Usa el Compendio en lo global, esa lista de palabras que está al comienzo de cada archivo en letra celeste, une palabras de ambas listas, ensaya hasta que te cobre significado la respuesta global. Luego estudia el 19, porque ese hexagrama pone condiciones para que la acción sea fecunda, para que de frutos la acción.
Tendrás que hacer este trabajo, yo no puedo hacer una lectura, no es mi función acá. Lo que hago es orientar para la lectura.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, verás por Diseño Humano tengo el 57.6 junto el 34.2 formando canal. Estoy comprendiendo un poco mejor leyendo tu blog el significado de éstos hexagramas aunque me he asustado al pensar que una energía constante como el 57.6 actúe en mí de forma constante y haya podido anular la voluntad de alguno que me rodea hija, etc. Tenía la intención de pedirte consejo de cómo entender que Sun me habla y a la vez no oir o dejar pasar aunque según escribo parece que entiendo que será a través del control.
Me gusta mucho cómo escribes e interpretas.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Marta pequeña experiencia con esta mutación. Una vez pregunte Qué siento por X persona. Y se ve que la pregunta fue pretenciosa hacerla al Maestro pues con la resppuesta HEx 57.9 al 48 me mando a que me fijara en mi Pozo . Y que era apresurado preguntarse sobre ello. Acá si encaja perfectamente el poema pues Quise recoger las flores antes de que sea Primavera. Lo que es recogido de esa forma no tiene la madurez suficiente, pues no le he dado tiempo para que Sea o para que finalmente No Sea. Es como un deseo por saber y no dejar que las cosas fluyan dentro mio, es Sun desesperandose. Cariños. Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Ro, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Como estas? Hace tiempo me pregunto "que es un amor verdadero?" y esta mañana hice exactamente la misma pregunta al Maestro IChing. Su respuesta fue: 57.6 al 48, osea Sun mutando al pozo. En mi cabeza se dibuja una imagen de "un recipiente" lleno de docilidad y de suavidad. "Entrar" en silencio, de puntillas.
Importante en esta acción decidida (como actúa Sun) es no sobrepasar los límites. Respetar tanto el propio pozo (la verdadera esencia de propio ser) como el pozo del otro. Si uno intenta manipular la esencia del otro o cambiarlo a su parecer pone todo en peligro. Uno no tiene derecho modificar al otro. Es un amor incondicional. Es dejar ser y aceptar las cosas como son.
Tan acertadado.
Cariños,
Bea
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Bea, un abrazo
Naturaleza ha dicho que…
Estimada Marta, soy sun, incansable buscadora de respuestas, llevo pregunTando casi toda la semana después que mi pareja de 5 años me engañara. Pregunté por qué, cómo, cuåndo, para que , qué hacer, como hacerlo...finalmente me atreví a preguntar si el aún me ama y me salió 57.6 Y bueno...estoy más sun que nunca, y más confundida.
Será que tengo q aceptar mi interpretación de q ya no me ama por lo ocurrido o simplemente dejar de preguntar y darle espacio para hablar?
Saludos querida Marta siempre me alivianas la carga de mi pensamiento y me has ayudado enormemente en momentos difícil.
Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola sun.
Preguntaste para una respuesta si-no, te muestra tu situación, subir a oscuras.
Uno puede amar a a Juan a Pedro y a Susana, a Eugenia, Roberto y Laura. La cuestión no es esa, sino lo que haces con ellos. Con esa pregunta te desvías de la cuestión, esa pregunta oscurece la cuestión.
Se puede leer así: no es una pregunta relevante para la cuestión que vienes consultando.¿qué opinas?
Naturaleza ha dicho que…
Querida Marta gracias por responder. Pensé que sólo podría tomar una buena desicion sabiendo cuáles son sus sentimientos. Quizás me ame aún que me haya dañado está vez. Por lo q quisiera quedarme a su lado, pero y si No?
Cuando pregunté qué hacer el maestro respondió la retirada
Tristemente pero agradecida.
Sun
Cristina ha dicho que…
Gracias, y gracias por tus reflexiones y por el enlace con los cuentos de Kipling y sobre todo con el poema. Creo que esta relación entre el 57 , 6a linea , con el pozo de agua, implica que, ante esta necesidad de aceptar lo inevitable, aquello que veo tal vez antes que otros sean conscientes de lo que pasa pero que no puedo cambiar, descienda a las profundidades de la vida, a la fuente universal para hallar algún cobijo
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, la consciencia de lo que no se puede cambiar es algo que nos desarma, nos deja inermes. A uno no le queda otro remedio que vivir con eso y confiar en el Pozo de Agua.
Gracias a ti Cristina, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...