Ir al contenido principal

I Ching, la importancia de la pregunta en la lectura.


Hay otras entradas en el blog que reflexionan sobre las preguntas, esta es para hablar de un aspecto de la cuestión que es completamente clave para hacer las lecturas.

El razonamiento parte desde la observación de un hecho:

Las preguntas que se hacen a diario al I Ching en todas partes del mundo son millones, todas ellas enmarcadas en distintas situaciones y con distintos sujetos; y se responden con uno de los 64 hexagramas estáticos o derivando; todas las posibles combinaciones de las 384 lineas de los 64 hexagramas son 4096.
Esta es una cantidad limitada de respuestas posibles muy inferior a la cantidad de consultas-preguntas.

Si uno lo mira así, puede darse cuenta de por qué es correcto afirmar luego que  lo que determina la lectura es la pregunta.  Hasta es posible decir que la pregunta es la variable independiente en la ecuación (Pregunta = Respuesta), porque lo universal del signo de cualquiera de los 64 hexagramas cobra sustancia particular en el momento en que uno cualquiera de nosotros hace su pregunta.
Como esto es así, es un hecho y no una interpretación, ni una suposición; el que quiera hacer una lectura correcta de la respuesta se tiene que poner los lentes de la pregunta para leer la respuesta.

Dicho de otra manera y con otro argumento: la respuesta se ajusta totalmente a la pregunta y hay cientos de formas distintas de preguntar sobre el mismo tema. Si la respuesta no se ajustara exactamente a la pregunta el I Ching no sería de ninguna utilidad y nadie lo usaría.

¿Que si es posible consultar al I Ching nada más que con una cuestión en mente, sin elaborar una pregunta? Sí, es posible; y lo que obtenemos es una fotografía de la cuestión en mente. No de una pregunta sobre un tópico de la cuestión, sino de lo global,  LA cuestión.
Algo que se puede observar para ser identificado entre esa cantidad de respuestas posibles, y nada más.
Porque una lectura sin pregunta no tiene más significado que el que se pueda extraer de un dictamen tan general que sirve para responder a millones de preguntas distintas.

Entonces LA PREGUNTA es tan importante como LA RESPUESTA, una y otra son coherentes entre sí, encajan entre sí y de eso se trata hacer una lectura de cualquiera de los sistemas adivinatorios que existen. No sólo del I Ching, de cualquiera.

Para ejercitarse en esto y que llegue a ser una costumbre ponerse las gafas de la pregunta les propongo un método:
¿Recuerdan cuando estudiábamos inglés y nos daban a resolver esos ejercicios "Fill the blank", en que la respuesta estaba escrita y teníamos que colocar las palabras adecuadas en el espacio vacío? Usen eso, escriban la respuesta con la pregunta tal cuál la hicieron, mismo tiempo verbal, artículos, pronombres y dejen el blanco para rellenar con lo que responde el I Ching. Intenten así.

También agrego acá un ejemplo, por si alguien odiaba "Fill the Blank" en el colegio y lo borró de su memoria:

Pregunta:
¿qué puedo esperar de mi situación económica en los próximos meses?

Respuesta:
"puedo esperar .................................. de mi situación económica en los próximos meses"
 "de mi situación económica, en los próximos meses, puedo esperar.............................."
 "en los próximos meses puedo esperar...........................de mi situación económica"

Cualquiera de estas formas son útiles para la respuesta. Más o menos retorcido la cosa se entiende, uno siempre hace lo mejor que puede y con eso tiene que resolver sus dificultades.

Consultamos y responde 46.2 al 15. De La Subida a La Modestia.

Fill the Blank:
"puedo esperar una subida modesta de mi situación económica en los próximos meses"
"de mi situación económica, en los próximos meses, puedo esperar una subida modesta"
"en los próximos meses puedo esperar una subida modesta de mi situación económica  

Lo que, por otra parte, no está mal en la situación que estamos viviendo todos. Entonces descorchamos ese vinito que teníamos guardado para ocasiones especiales porque una respuesta tan nítida para una pregunta tan nítida se resolvió simple y fácil y corresponde festejar.
Y es que,  no hay complicación si no te complicas.


Esto parece tonto,pero no lo es.
Esto es una clave para las lecturas.

Nunca olvidar cuál es la pregunta que se hizo y recibió esa respuesta que está ahí para ser leída con nuestra interpretación



Comentarios

Mariamar ha dicho que…
Gracias por tus aportes... aprendiendo cada día un poco más...
claudia perez ha dicho que…
Marta, muchas gracias por tus enseñanzas, me sirve muchísimo esta manera de preguntar y responder de manera tan sencilla.
un saludo desde México con mucho cariño.
claudia.
Artemiza visen ha dicho que…
por ejemplo : ¿ que es lo mas importante que tengo que comprender de esta situacion ? respuesta ¡ lo mas importante de esta situacion para comprender es que el trabajo en asuntos humanos es presente cada dia de nuestra vida y que no pidas peras al olmo ! 18 (1,3,5,6) hacia 60 .
Marta , es solo una idea , luego de eso , ver aspectos y cosas que te suena o que llegas a una conclusion .
Unknown ha dicho que…
Guauuuu!Como se nota el alumno dedicado....perseverante y contemplador!
Ves cosas del Maestro que yo solo veo cuando tu las señalas! Voy a probar este bocado tan suculento y nutritivo! Gracias por cocinar tan rico Marta! Un abrazo desde bcn!
Marta Ortiz ha dicho que…
Mariamar, Claudia, la cosa puede ser tan sencilla como esto, usar los nombres de los hexagramas para fill de blank. Hay preguntas y preguntas. Una como la que puse en la entrada es de lo más fácil que hay. La cuestión es una cuestión practica que no afecta a nuestros sentimientos; aunque sí tiene impacto importante en nuestra vida, es fácil ponerse en la situación de observador. Lo propongo porque sé que muchas preguntas son tan sencillas como esta y muchas personas necesitan esto para su vida diaria. Para prever, para situarse, para tranquilizarse; porque sea cuál sea la respuesta es mejor saber con lo que uno puede contar.
Tal vez en otras situaciones más complejas que consulten la cosa requiera luego estudiar las líneas, usar los dictámenes de las líneas, profundizar más en la respuesta. Pero sea cuál sea la complejidad de la situación, si comienzan por acá, con fill de blank, están comenzando bien, están ubicadas.
En todo ejercicio nuevo uno comienza con torpeza y en la medida que insiste con el ejercicio va tomando agilidad. Todos sabemos eso, tantas cosas hemos tenido que aprender a hacer y siempre fuimos torpes en ello al comienzo. Sabemos que es cosa de insistir y no desanimarse.
Entonces a practicar hasta que no sea necesario escribirlo para ponerse la gafas de la pregunta al leer la respuesta. Que se convierta en hábito ordenado de nuestra mente. Luego se podrá saltar a otras dimensiones de lectura; pero esto es básico, es como aprender a caminar para poder luego saltar, correr, subir o bajar escalones o bailar sin tener que estar pensando en ello.
Cariños a ambas, me alegra que les sea útil, gracias por comentar.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, espero que estés muy bien, muchas gracias por compartir tus conocimientos en este Blog, lo leo seguido.
Tengo una pregunta sobre la pregunta... jejeje. Uno debe preguntar solamente por situaciones/sentimientos de uno mismo, o puede preguntar por los de otras personas? Por ejemplo, estaría bien preguntar al oráculo cuáles son los sentimientos de otra persona hacia uno? Y, de ser así, el oráculo responde lo que uno cree que el otro siente (aquello que uno sabe en el fondo pero no se atreve a reconocerlo), o la respuesta del oráculo definitivamente está por encima de nuestro conocimiento?
Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Colombia,

Eline.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eline, mira, lo que yo he llegado a comprender es que preguntar por los sentimientos de otra persona es un desastre. No hay manera de entender el significado real de la respuesta. La otra persona tiene un mundo emocional íntimo al cuál es imposible entrar. Tan imposible es que en ocasiones ni uno mismo entiende sus propios sentimientos y consulta para sí mismo, para entenderse a sí mismo.
Por eso no hago ese tipo de preguntas, porque lo intenté en el pasado y terminé por desistir de entender los sentimientos de los demás con sus subidas, bajadas, cambios de humor, motivaciones inconscientes, deseos incompatibles entre sí y demás. Es como entrar al palacio de los espejos que deforman y pasear por ahí y cambiar de forma en cada espejo que te miras.
Lo único que logras es pasar interminable horas tirando y tirando sin comprensión hasta que te derrota la impotencia y lo das por imposible.
Muchos aparecen en este blog con ese tipo de consultas pidiendo ayuda, socorro! auxilio, estoy desesperada, no entiendo nada. Lógico que no entiendas nada, no es tu vida, no son tus sentimientos, no es tu historia, no son tus memorias. ¿Y quieres entender?, es absurdo.
Eso es lo que sé de esta cuestión. Poder se puede, la cosa es que no sirve para nada, es una pérdida de tiempo y lo que te consigues es un buen rato de angustia, nada más.
O sea que la respuesta es "está por encima de nuestro conocimiento" pero me pareció importante que supieras el por qué.
Saludos Eline, gracias por la oportunidad de despacharme con esto que me vuelve loca cuando me consultan angustiados con sus lecturas de los sentimientos de los demás. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias a ti, yo sospechaba que era así, que poco se podía obtener de preguntas acerca de los sentimientos de los demás, y que definitivamente es mejor consultar al oráculo para llegar al auto-conocimiento. Veo que es como una disciplina, saber qué preguntar, cómo preguntar, y también saber cuándo es mejor no preguntar.
También me parece clave algo que leí en otra de tus entradas, y es que escribamos la pregunta, porque a veces nos acercamos al oráculo en momentos de desespero, y se nos olvida la pregunta cuando tenemos la respuesta... me ha pasado, olvidar si había preguntado un cómo o un para qué.
Cuídate mucho, saludos!
Eline.
Marta Ortiz ha dicho que…
si, se puede construir así. Hay que dar vueltas con las palabras hasta encontrar una manera que te conforme, que te cierre con lo que conoces del contexto de la pregunta. El que pregunta conoce las circunstancias y la historia de la cuestión que consulta. Uno puede pensar por ejemplo, "claro, este trabajo que me ha tocado, con las características que tiene (líneas 1, 3, 5, 6) me restringe, me obliga a resolverlo para poder seguir. Es como una obligación impuesta por los antepasados o por hechos del pasado. Todo depende de la historia, porque el 18 hace referencia a la historia, al pasado. Hay para pensar. Ayuda armar esta oración de respuesta, es una base para seguir reflexionando. Sí
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que veo lo veo porque no miro con los ojos de los otros, sino con los míos. Esa es la cuestión de transferir la condición de maestro a algún comentarista o interprete o gurú que encuentras por ahí. El maestro es el I Ching, sus 64 signos; con reservas: sus dictámenes , su imagen, la secuencia, su ideograma. Los textos originales con reservas porque son traducciones de ideogramas. Esto es lo justo, es justicia que nada se interponga. Si digo, "voy a nadar" no me pongo frente a la pantalla a mirar como otros nadan, ¿cierto? Puedo aprender algunas técnicas mirando como otros nadan, pero el nadador es uno mismo. No se puede vivir por interpósita persona. Déjame que quiero hacerlo yo, con experiencias de primera mano, vivirlo, experimentarlo, aprender haciendo. Eso les propongo. Un abrazo Lili.
Marta Ortiz ha dicho que…
me obliga a resolverlo interiormente, en mí misma y así se comprende lo que dices intuitivamente porque sabes de lo que se trata, porque es TU vida, dices "no pedirle peras al olmo". Eso es algo que tu sabes, de lo difícil de todo esto sólo tu sabes.
Marta Ortiz ha dicho que…
también es importante reparar en las líneas que NO están mutando, la dos y la cuatro. Esas no están involucradas en la corrupción que tienes entre manos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, es una disciplina que uno va encontrando a la medida en que lo usa. Claro que alguien puede decirte "no preguntes sobre el mundo interno de los demás, eso no es correcto" y dejar que te imagines un castigo divino por hacerlo y llenar el I Ching de genios, demonios y ángeles, santos y sabios y etc etc.
Esto es simple y fácil, con este libro haces lo que es útil y lo que es inútil no lo haces; haces lo que necesitas y lo que no necesitas no lo haces y no por el castigo y el premio, sino porque es una pérdida de tiempo y energía, un mal uso del recurso que genera desperdicios y venenos que has puesto a andar en tu mundo vos misma al usarlo de esta manera.
Cuando uno lo entiende, entiende que se está dañando a sí misma, uno desiste; se puede ver como una autodisciplina, pero surge del sentido común, de no pedir peras al olmo, de no complicarse la existencia, de usar su energía anímica con eficacia. Como digo en la nota, "no hay complicación si no te complicas".
Saludos Eline
Marta Ortiz ha dicho que…
Acabo de ver algo, lo que es correcto para si mismo y para los demás es hacer un uso ecologicamente correcto de este recurso natural, jejjeje Porque envenenarse la vida anímica con los residuos de su propia actividad en el libro es igual que lo que estamos haciendo allá afuera, en todo el planeta. Expoliándolo para satisfacer necesidades que no son tales, complicándonos la existencia con eso, usando nuestro dinero-energía sin eficacia, malgastando nuestra vida exigiendo que el olmo de peras.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, así como te he escrito solicitando tu ayuda, ahora te escribo para agradecer lo que nos compartes de tu conocimiento del I Ching.
Esta sabiduría es tan vasta y profunda que con tu guía me haces más claro el camino. Y no dejo de maravillarme con las respuestas tan precisas del Maestro.
Esto significa mucho para mi en este momento de mi vida, donde tengo que tomar decisiones importantes, para iniciar una nueva vida de la mejor forma y sin afectar negativamente a nadie.
Gracias Marta por la luz que nos compartes.
Dios te Bendiga.

Zuzú.
Sandra ha dicho que…
Excelente explicación, gracias ! En el ensayo aparecen dudas cuando aparecen líneas que cambian, en ese caso la respuesta la encuentro en las líneas mutantes ? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sandra, la respuesta son los hexagramas, las líneas te señalan cuestiones que están mutando -cambiando, en transformación- en el hexagrama de la respuesta. Esas líneas que mutan te llevan al segundo hexagrama que agrega información al primero. Ves cómo fue que los uní en el ejemplo que doy en esta entrada.
Gracias a ti, saludos.
Bb ha dicho que…
Hola Marta.
Encontré éste artículo por ahí y no sé si tú ya lo habías leído. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
http://pijamasurf.com/2015/11/la-filosofia-femenina-del-i-ching-y-del-tao/

Un gran abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bb, sí, lo he leído. Lo subió Chema Mier en el sitio I Ching de facebook.
Me ha gustado mucho y sí que acuerdo con su parecer en todos los puntos que trata. Sigue la misma línea de mi pensamiento, tal vez por eso me lo acercas acá.
Gracias Bb, lo he vuelto a leer y la confirmación se confirma jejejej. Pienso igual que esta persona al respecto de las cuestiones que trata. No tengo ninguna objeción que hacer.
Cariños, un abrazo
Bb ha dicho que…
Del artículo me gustó particularmente ese asumir una lectura del I Ching desde y hacia lo femenino por una cuestión de equilibrio; que es algo que tu has sabido darnos en diversas entradas. El 44, por ejemplo, que me salió hoy en una consulta!
¿Conoces los textos de David Hinton? me parece interesante la traducción como una interpretación poética de los hexagramas porque lo veo muy parecido a lo que tú haces al ayudarnos con las imágenes. Me gustaría leerlos alguna vez y será interesante procurar sacar algo en claro de una traducción de la traducción!
Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bb, no conozco a Hinton, lo buscaré. Con respecto a ese equilibrio al que te refieres, te digo que es más lo que no se ve que lo que se ve. Que es más lo implícito que lo explícito, más lo oscurecido que lo iluminado y que bucear para conocer lo oculto del iceberg es algo que este libro hace muy bien. Justamente porque acá la cantidad de líneas luminosas y oscuras es exactamente la misma.
No porque algo nos sea desconocido deja de estar presente en la situación y de actuar en ella, el hecho de que no lo sepamos nos convierte en víctimas y victimarios inconscientes. Algo que uno intenta que no suceda con la ayuda de este libro. Muy difícil de hacer.
Un abrazo Bb!
PatriciaB ha dicho que…
Gracias ahora puedo comprender "como preguntar" hoy recién Di con tu página y no es casual sino causal!! Voy a reformular mi pregunta y lo q no comprenda pediré ayuda
Muchísimas gracias y mucha luz!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Patricia, me alegra que te sea útil. Usa las entradas que están en la página Uso del I arriba, en la barra bajo la portada del blog. Hay de todo un poco para mejorar la forma en que usamos el libro, este blog tiene intención didáctica, los comentarios de los hexagramas solo son ideas que se despiertan con las consultas y las lecturas y también con los comentarios que aportan los lectores. Lo más sustancial está en las entradas de Uso del I, eso es lo que más te puede ayudar.
Gracias a ti, un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Zuzú. En lo que dices hay algo que es una fantasía que aprendí a desechar con este libro. Cualquier acción genera olas que van a mover la vida de muchos otros, más allá incluso de nuestra vista y nuestro conocimiento. Uno busca la acción ecuánime, coherente con pensamiento y emociones, uno piensa con su mente y con su corazón. Llega así a tomar decisiones que son un consenso entre su mente y sus sentimientos. Pero nada te asegura que esas acciones no afecten negativamente la vida de otras personas, porque no estás en el pellejo de todas las personas que puedan ser afectadas y porque cada uno gestiona su propia vida y lo que para vos puede ser inocuo para el otro puede ser dañino o vivirlo como una agresión a sus valores o a sus bienes. Uno no puede tomar responsabilidad por la vida de todos los que puedan ser afectados por lo que haces o dejas de hacer. Uno no es diostodopoderoso. Uno hace lo mejor que sabe y puede y nada más. Te digo esto porque con los cambios a una nueva vida puedes recibir de los demás una serie de reclamos para que no cambies nada de nada y también presiones para que cambies todo y a la velocidad que les convenga. El respeto no es algo frecuente en las personas, pocos son los que esperan a que les pregunten y muchos son los que saltan con sus pareceres de lo que uno tiene que hacer con su propia vida. Usa el I Ching que es imparcial, pero aún así habrá disgustados y alegres. Si te paras a conformar a todo el mundo no cambiarás tu vida.
Cariños Zuzú.
Unknown ha dicho que…
Mi querida Marta,

entro aquí para desearte un muy completo y alegre y fuerte 2016. Y también para agradecerte tu presencia en mi negro 2015, tú has sido una luz y te estoy muy profundamente agradecida. Que El Maestro te siga revelando sus claves, que bailes con El Misterio y que tu poesía luminosa llegue allí donde haya un alma sedienta de esa luz.
Te dejo esto aquí porque todo empieza con la pregunta. Las respuestas dependen de ellas. Crecemos con las preguntas y vamos aprendiendo a hacerlas mejor con el paso del tiempo. Luego, poco a poco y llenos de titubeos empezamos a desvelar las respuestas y a integrarlas en nuestro hacer. Y por ahí andas tú, mostrando caminos que solo nosotros podemos recorrer.
Hoy he leído lo que sigue y me he acordado de ti mientras buscaba la mejor manera de expresarte mi agradecimiento y mis mejores deseos.
"El caminante es un hombre de lo oblicuo. Aunque camine de día, simbólicamente es como una criatura de la noche: invisible, silencioso. En él desaparece toda claridad. Pasar por los lugares comunes de incógnito, huir de los caminos trillados para inventar un camino nuevo con los propios pasos, implica una cierta clandestinidad social. El caminante es un hombre del intersticio y del intervalo, de lo que está entre las cosas, pues al tomar las rutas secundarias se sitúa en la ambivalencia de estar a lavez dentro y fuera, aquí y allí… El caminante crea el camino a la medida de su cuerpo, de su aliento; no le debe nada a nadie, ni para dormir, ni para comer, ni para avanzar a lo largo de su camino…" (David Le Breton; Elogio del caminar; pag. 126-127)
Así, conmigo y contigo y con los comentarios de los demás he ido transitando este 2015. Y que sigamos todos con fuerza e intuición aprendiendo y caminando en el 2016.

Muchos besos, querida Marta. Con mucho cariño,

Jimena :-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Jimena, lo de Le Breton es muy acertado, gracias por dármelo a conocer. Esta descripción me resuena con la sexta del 13 y su análoga del 49, en general todas las sextas líneas, las 64, tienen algo de esto. Aún aquellas en las que se paga un alto precio; la del cerco de espinos, la del ave que quema su nido, la del dragón arrepentido. Esto es algo de sexta línea.
Me alegra de que lo que escribo te sea útil. Los comentarios son invaluables, intento publicar y responder todo lo que surge que agregue mayor comprensión. La diversidad es muy enriquecedora para todos, y me incluyo en todos.
Te acompaño en el deseo para el 2016, un fuerte abrazo.

Unknown ha dicho que…
Gracias gracias Marta por la generosidad de brindarnos tus conocimientos...leer esta Entrada me clarificó mucho...sigo aprendiendo con vos , y también con aquellos que participan abriendo su corazón al aprendizaje y a la sabiduría de este gran Maestro!
Cariños!
Julia ha dicho que…
Buenas tardes Marta, quería saber tu opinión, sobre si el estado de ánimo, influye en la respuesta, quiero decir, en situaciones de mucha tristeza, stres, desconcierto, puede que la respuesta no sea "la verdad", sino un estar mediada por ese estado? Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julia.
Considero que la respuesta siempre es certera, no puede ser de otra manera. Lo que hace el estado de ánimo es limpiar o ensuciar en mayor o menor medida nuestra lectura de esa respuesta. También sucede que hay preguntas que están mal encaminadas para lograr una lectura clara, preguntas que no son directas. Pensar bien cómo hacer una pregunta directa que tenga una respuesta legible para nuestra capacidad de comprensión es algo que no es fácil.
Gracias a ti, un abrazo.
Kristina ha dicho que…
hola Marta, encontré tu blog hace unos meses y me pareces de una generosidad impresionante con esta ofrenda de sabiduría en torno al I Ching. Me gustan mucho tus aportes. Y en este tema de las preguntas, donde haces interesantes y necesarias aclaraciones, aportar algo mas, que ayude a clarificar sobre las preguntas.

Por un lado es una aportación que hace Hilary barrett, una señora inglesa que tiene tambien un blog y un i ching titulado Walking your path (solo publicado en ingles)donde a cada hexagrama le coloca tres preguntas de vueltas al consultante, para que profundice en la reflexión. Pero de manera general aporta como preguntas claves el ¿qué esta pasando...en x situacion? ¿qué puedo hacer... en x situación?.

Tambien personalmente, alguna vez, empleo la pregunta que considero directa ¿me voy de viaje a...? ¿me compro la casa...? y siempre es sorprendente las respuestas en cuanto a si se actua o no se actua y sus consideraciones para que la actuacion sea de acuerdo a lo noble.

Y ya de manera mas meditativa, sin pregunta especifica sobre alguna situacion, algunas veces empleo, ¿cual es mi tiempo de hoy? en el sentido de en qué momento estoy. Esto lo hago muy de cuando en cuanto para mantener el uso oracular del libro, porque no consulto muy frecuentemente pero si soy de las que emplea el libro como lectura sapiencial y ya de por si, hace sus resonancias y sus reflejos.

y gracias de nuevo por este blog

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,