Hay otras entradas en el blog que reflexionan sobre las preguntas, esta es para hablar de un aspecto de la cuestión que es completamente clave para hacer las lecturas.
El razonamiento parte desde la observación de un hecho:
Las preguntas que se hacen a diario al I Ching en todas partes del mundo son millones, todas ellas enmarcadas en distintas situaciones y con distintos sujetos; y se responden con uno de los 64 hexagramas estáticos o derivando; todas las posibles combinaciones de las 384 lineas de los 64 hexagramas son 4096.
Esta es una cantidad limitada de respuestas posibles muy inferior a la cantidad de consultas-preguntas.
Si uno lo mira así, puede darse cuenta de por qué es correcto afirmar luego que lo que determina la lectura es la pregunta. Hasta es posible decir que la pregunta es la variable independiente en la ecuación (Pregunta = Respuesta), porque lo universal del signo de cualquiera de los 64 hexagramas cobra sustancia particular en el momento en que uno cualquiera de nosotros hace su pregunta.
Como esto es así, es un hecho y no una interpretación, ni una suposición; el que quiera hacer una lectura correcta de la respuesta se tiene que poner los lentes de la pregunta para leer la respuesta.
Dicho de otra manera y con otro argumento: la respuesta se ajusta totalmente a la pregunta y hay cientos de formas distintas de preguntar sobre el mismo tema. Si la respuesta no se ajustara exactamente a la pregunta el I Ching no sería de ninguna utilidad y nadie lo usaría.
¿Que si es posible consultar al I Ching nada más que con una cuestión en mente, sin elaborar una pregunta? Sí, es posible; y lo que obtenemos es una fotografía de la cuestión en mente. No de una pregunta sobre un tópico de la cuestión, sino de lo global, LA cuestión.
Algo que se puede observar para ser identificado entre esa cantidad de respuestas posibles, y nada más.
Porque una lectura sin pregunta no tiene más significado que el que se pueda extraer de un dictamen tan general que sirve para responder a millones de preguntas distintas.
Entonces LA PREGUNTA es tan importante como LA RESPUESTA, una y otra son coherentes entre sí, encajan entre sí y de eso se trata hacer una lectura de cualquiera de los sistemas adivinatorios que existen. No sólo del I Ching, de cualquiera.
Para ejercitarse en esto y que llegue a ser una costumbre ponerse las gafas de la pregunta les propongo un método:
¿Recuerdan cuando estudiábamos inglés y nos daban a resolver esos ejercicios "Fill the blank", en que la respuesta estaba escrita y teníamos que colocar las palabras adecuadas en el espacio vacío? Usen eso, escriban la respuesta con la pregunta tal cuál la hicieron, mismo tiempo verbal, artículos, pronombres y dejen el blanco para rellenar con lo que responde el I Ching. Intenten así.
También agrego acá un ejemplo, por si alguien odiaba "Fill the Blank" en el colegio y lo borró de su memoria:
Pregunta:
¿qué puedo esperar de mi situación económica en los próximos meses?
Respuesta:
"puedo esperar .................................. de mi situación económica en los próximos meses"
"de mi situación económica, en los próximos meses, puedo esperar.............................."
"en los próximos meses puedo esperar...........................de mi situación económica"
Cualquiera de estas formas son útiles para la respuesta. Más o menos retorcido la cosa se entiende, uno siempre hace lo mejor que puede y con eso tiene que resolver sus dificultades.
Consultamos y responde 46.2 al 15. De La Subida a La Modestia.
Fill the Blank:
"puedo esperar una subida modesta de mi situación económica en los próximos meses"
"de mi situación económica, en los próximos meses, puedo esperar una subida modesta"
"en los próximos meses puedo esperar una subida modesta de mi situación económica
Y es que, no hay complicación si no te complicas.
Esto parece tonto,pero no lo es.
Esto es una clave para las lecturas.
Nunca olvidar cuál es la pregunta que se hizo y recibió esa respuesta que está ahí para ser leída con nuestra interpretación
Comentarios
un saludo desde México con mucho cariño.
claudia.
Marta , es solo una idea , luego de eso , ver aspectos y cosas que te suena o que llegas a una conclusion .
Ves cosas del Maestro que yo solo veo cuando tu las señalas! Voy a probar este bocado tan suculento y nutritivo! Gracias por cocinar tan rico Marta! Un abrazo desde bcn!
Tal vez en otras situaciones más complejas que consulten la cosa requiera luego estudiar las líneas, usar los dictámenes de las líneas, profundizar más en la respuesta. Pero sea cuál sea la complejidad de la situación, si comienzan por acá, con fill de blank, están comenzando bien, están ubicadas.
En todo ejercicio nuevo uno comienza con torpeza y en la medida que insiste con el ejercicio va tomando agilidad. Todos sabemos eso, tantas cosas hemos tenido que aprender a hacer y siempre fuimos torpes en ello al comienzo. Sabemos que es cosa de insistir y no desanimarse.
Entonces a practicar hasta que no sea necesario escribirlo para ponerse la gafas de la pregunta al leer la respuesta. Que se convierta en hábito ordenado de nuestra mente. Luego se podrá saltar a otras dimensiones de lectura; pero esto es básico, es como aprender a caminar para poder luego saltar, correr, subir o bajar escalones o bailar sin tener que estar pensando en ello.
Cariños a ambas, me alegra que les sea útil, gracias por comentar.
Tengo una pregunta sobre la pregunta... jejeje. Uno debe preguntar solamente por situaciones/sentimientos de uno mismo, o puede preguntar por los de otras personas? Por ejemplo, estaría bien preguntar al oráculo cuáles son los sentimientos de otra persona hacia uno? Y, de ser así, el oráculo responde lo que uno cree que el otro siente (aquello que uno sabe en el fondo pero no se atreve a reconocerlo), o la respuesta del oráculo definitivamente está por encima de nuestro conocimiento?
Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Colombia,
Eline.
Por eso no hago ese tipo de preguntas, porque lo intenté en el pasado y terminé por desistir de entender los sentimientos de los demás con sus subidas, bajadas, cambios de humor, motivaciones inconscientes, deseos incompatibles entre sí y demás. Es como entrar al palacio de los espejos que deforman y pasear por ahí y cambiar de forma en cada espejo que te miras.
Lo único que logras es pasar interminable horas tirando y tirando sin comprensión hasta que te derrota la impotencia y lo das por imposible.
Muchos aparecen en este blog con ese tipo de consultas pidiendo ayuda, socorro! auxilio, estoy desesperada, no entiendo nada. Lógico que no entiendas nada, no es tu vida, no son tus sentimientos, no es tu historia, no son tus memorias. ¿Y quieres entender?, es absurdo.
Eso es lo que sé de esta cuestión. Poder se puede, la cosa es que no sirve para nada, es una pérdida de tiempo y lo que te consigues es un buen rato de angustia, nada más.
O sea que la respuesta es "está por encima de nuestro conocimiento" pero me pareció importante que supieras el por qué.
Saludos Eline, gracias por la oportunidad de despacharme con esto que me vuelve loca cuando me consultan angustiados con sus lecturas de los sentimientos de los demás. Un abrazo.
También me parece clave algo que leí en otra de tus entradas, y es que escribamos la pregunta, porque a veces nos acercamos al oráculo en momentos de desespero, y se nos olvida la pregunta cuando tenemos la respuesta... me ha pasado, olvidar si había preguntado un cómo o un para qué.
Cuídate mucho, saludos!
Eline.
Esto es simple y fácil, con este libro haces lo que es útil y lo que es inútil no lo haces; haces lo que necesitas y lo que no necesitas no lo haces y no por el castigo y el premio, sino porque es una pérdida de tiempo y energía, un mal uso del recurso que genera desperdicios y venenos que has puesto a andar en tu mundo vos misma al usarlo de esta manera.
Cuando uno lo entiende, entiende que se está dañando a sí misma, uno desiste; se puede ver como una autodisciplina, pero surge del sentido común, de no pedir peras al olmo, de no complicarse la existencia, de usar su energía anímica con eficacia. Como digo en la nota, "no hay complicación si no te complicas".
Saludos Eline
Esta sabiduría es tan vasta y profunda que con tu guía me haces más claro el camino. Y no dejo de maravillarme con las respuestas tan precisas del Maestro.
Esto significa mucho para mi en este momento de mi vida, donde tengo que tomar decisiones importantes, para iniciar una nueva vida de la mejor forma y sin afectar negativamente a nadie.
Gracias Marta por la luz que nos compartes.
Dios te Bendiga.
Zuzú.
Gracias a ti, saludos.
Encontré éste artículo por ahí y no sé si tú ya lo habías leído. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
http://pijamasurf.com/2015/11/la-filosofia-femenina-del-i-ching-y-del-tao/
Un gran abrazo.
Me ha gustado mucho y sí que acuerdo con su parecer en todos los puntos que trata. Sigue la misma línea de mi pensamiento, tal vez por eso me lo acercas acá.
Gracias Bb, lo he vuelto a leer y la confirmación se confirma jejejej. Pienso igual que esta persona al respecto de las cuestiones que trata. No tengo ninguna objeción que hacer.
Cariños, un abrazo
¿Conoces los textos de David Hinton? me parece interesante la traducción como una interpretación poética de los hexagramas porque lo veo muy parecido a lo que tú haces al ayudarnos con las imágenes. Me gustaría leerlos alguna vez y será interesante procurar sacar algo en claro de una traducción de la traducción!
Un abrazo!
No porque algo nos sea desconocido deja de estar presente en la situación y de actuar en ella, el hecho de que no lo sepamos nos convierte en víctimas y victimarios inconscientes. Algo que uno intenta que no suceda con la ayuda de este libro. Muy difícil de hacer.
Un abrazo Bb!
Muchísimas gracias y mucha luz!!
Gracias a ti, un saludo afectuoso
Cariños Zuzú.
entro aquí para desearte un muy completo y alegre y fuerte 2016. Y también para agradecerte tu presencia en mi negro 2015, tú has sido una luz y te estoy muy profundamente agradecida. Que El Maestro te siga revelando sus claves, que bailes con El Misterio y que tu poesía luminosa llegue allí donde haya un alma sedienta de esa luz.
Te dejo esto aquí porque todo empieza con la pregunta. Las respuestas dependen de ellas. Crecemos con las preguntas y vamos aprendiendo a hacerlas mejor con el paso del tiempo. Luego, poco a poco y llenos de titubeos empezamos a desvelar las respuestas y a integrarlas en nuestro hacer. Y por ahí andas tú, mostrando caminos que solo nosotros podemos recorrer.
Hoy he leído lo que sigue y me he acordado de ti mientras buscaba la mejor manera de expresarte mi agradecimiento y mis mejores deseos.
"El caminante es un hombre de lo oblicuo. Aunque camine de día, simbólicamente es como una criatura de la noche: invisible, silencioso. En él desaparece toda claridad. Pasar por los lugares comunes de incógnito, huir de los caminos trillados para inventar un camino nuevo con los propios pasos, implica una cierta clandestinidad social. El caminante es un hombre del intersticio y del intervalo, de lo que está entre las cosas, pues al tomar las rutas secundarias se sitúa en la ambivalencia de estar a lavez dentro y fuera, aquí y allí… El caminante crea el camino a la medida de su cuerpo, de su aliento; no le debe nada a nadie, ni para dormir, ni para comer, ni para avanzar a lo largo de su camino…" (David Le Breton; Elogio del caminar; pag. 126-127)
Así, conmigo y contigo y con los comentarios de los demás he ido transitando este 2015. Y que sigamos todos con fuerza e intuición aprendiendo y caminando en el 2016.
Muchos besos, querida Marta. Con mucho cariño,
Jimena :-)
Me alegra de que lo que escribo te sea útil. Los comentarios son invaluables, intento publicar y responder todo lo que surge que agregue mayor comprensión. La diversidad es muy enriquecedora para todos, y me incluyo en todos.
Te acompaño en el deseo para el 2016, un fuerte abrazo.
Cariños!
Considero que la respuesta siempre es certera, no puede ser de otra manera. Lo que hace el estado de ánimo es limpiar o ensuciar en mayor o menor medida nuestra lectura de esa respuesta. También sucede que hay preguntas que están mal encaminadas para lograr una lectura clara, preguntas que no son directas. Pensar bien cómo hacer una pregunta directa que tenga una respuesta legible para nuestra capacidad de comprensión es algo que no es fácil.
Gracias a ti, un abrazo.
Por un lado es una aportación que hace Hilary barrett, una señora inglesa que tiene tambien un blog y un i ching titulado Walking your path (solo publicado en ingles)donde a cada hexagrama le coloca tres preguntas de vueltas al consultante, para que profundice en la reflexión. Pero de manera general aporta como preguntas claves el ¿qué esta pasando...en x situacion? ¿qué puedo hacer... en x situación?.
Tambien personalmente, alguna vez, empleo la pregunta que considero directa ¿me voy de viaje a...? ¿me compro la casa...? y siempre es sorprendente las respuestas en cuanto a si se actua o no se actua y sus consideraciones para que la actuacion sea de acuerdo a lo noble.
Y ya de manera mas meditativa, sin pregunta especifica sobre alguna situacion, algunas veces empleo, ¿cual es mi tiempo de hoy? en el sentido de en qué momento estoy. Esto lo hago muy de cuando en cuanto para mantener el uso oracular del libro, porque no consulto muy frecuentemente pero si soy de las que emplea el libro como lectura sapiencial y ya de por si, hace sus resonancias y sus reflejos.
y gracias de nuevo por este blog