Ir al contenido principal

I Ching, una consulta desestructurante con Dama Sun.


Quiero compartir una consulta que me hicieron llegar hace unos meses porque es una lección magnífica que nos quita la venda de los ojos

Era una sesión de consultas sobre la desaparición de dos personas. Se habían esfumado en el aire durante un viaje en automóvil, en Europa, un mes atrás. Un viaje que significaba atravesar un país para entrar en un tercero, ellos se habían comunicado por teléfono diciendo que llegaban en 30 minutos y desaparecieron. El motivo explícito del viaje era visitar a unos parientes que viven en ese tercer país. No se habían comunicado con la familia, la policía no daba respuestas, el país donde estaban no daba respuestas, la embajada no sabía nada. Un misterio.

Esta persona había hecho una serie de preguntas, entre ellas dónde estaban, para qué habían viajado a ese lugar antes de desaparecer y además solicitó al maestro que echara luz sobre esa desaparición, algo que es muy parecido a mostrar una serie de fotografías del acto de la desaparición.
Todas las preguntas estaban bien pensadas y realizadas, porque esta persona usa el I Ching hace varios años. Es una de tantas lectoras y comentaristas de este blog, de esas que hacen que esto sea una obra colectiva.

La respuesta a ¿donde están? fue el hexagrama 8 mutando en 1.2.5 al 19. Unos hexagramas que hablan de solidaridad colectiva y ayuda mutua. Entonces, estaban en un lugar que la comunidad había creado por solidaridad y ayuda mutua.

Eso nos dejó más tranquilas, pero las fotografías del acto de desaparición -echar luz a la desaparición- fueron el hexagrama 56 mutando en la línea 1 al 30. Algo que muestra  a un extranjero cometiendo una estupidez en tierra ajena que lo quema, que lo hace pasar por el fuego, que lo ilumina, que lo descubre, que lo convierte en una vaca dócil que va al matadero. Está atrapado en una red adherente de la cual no puede salir.
Esto nos hizo pensar en un accidente y -por ese 5% que ya se sabía de la vida de uno de ellos- en la cárcel.
Un hospital y una cárcel son lugares de encierro -30- que la comunidad crea por solidaridad -8- y ayuda mutua -19-. El final del viaje era en una región montañosa, con barrancos y precipicios, el hexagrama 56 tiene a montaña abajo, allí había sucedido 56.1 al 30.

La respuesta a ¿a qué fueron a ese país antes de desaparecer? fue el hexagrama 50 con mutación en 5 al 44, la mujer poderosa. Esto nos mató, se nos quemaron los libros porque no había asidero para continuar especulando.

El asunto que nos tenía mal y nos desconcertaba era que, tanto que fuera cárcel u hospital, esas son instituciones que no mantienen ocultas a las personas, no en Europa Occidental y en un país reputado por su defensa de los Derechos Humanos. Puede ser en Guantanamo, África, Asia o América Latina, pero en Europa Occidental no; y en ese país, Suiza, era impensable.
Luego de mucha conversación quedamos en que había que esperar a saber más, porque la cosa no nos cerraba. Era noviembre del año pasado.

Este tipo de consultas, donde el 95% de las circunstancias son desconocidas, ponen en juego a todos nuestros prejuicios, ideas previas, trayectoria de vida, experiencias vividas. No hay otro recurso más que la especulación y la especulación se nutre de pre-juicios si el 95% de las circunstancias nos son desconocidas.

Acabo de recibir un mail, uno de ellos fue liberado de la cárcel y se comunicó con la familia.

Entonces, con la cárcel y el delito en mente, fui a mirar esa respuesta a para qué habían ido a ese país antes de desaparecer que nos había quemado los libros a ambas y vi a Dama Sun, la Dama Blanca, en el 44 una mujer poderosa, una heroína, ¡la heroína!. 50.5 al 44.

Y fui al buscador y puse dama blanca heroína, para confirmar que a la heroína la llaman dama blanca y en un segundo encontré un artículo periodístico que pueden leer en el enlace, es del 2012, con este título:




La mujer poderosa
https://sahara-news.webcindario.com/martcan.htm

Es una cosa de locos, ¡este título es el 44!, me juego la cabeza a que los pescaron traficando heroína. El 30 también es una red donde quedan atrapados los peces, las fotografías de la iluminación de la escena de la desaparición son geniales, 56.1 al 30.

Son tres motivos los que me llevan a hablar de des-estructurar.

Uno, el pensar que en Europa Occidental y sobre todo en ese tipo de países -porque esto sucedió en Suiza-, no es posible que se retenga a las personas en la cárcel desde octubre hasta enero y cuando los familiares pregunten por ellos se les diga que no tienen ni idea.
Dos, el pensar que este libro de nuestros desvelos habla solo para los nobles.
Tres, y es una vuelta de tuerca, el pensar que los nobles no consumen drogas.

Hay que sacarse las telarañas de la cabeza, no adherirse a lo que las cosas parecen ser.

. . .

Esta es una reflexión posterior, porque esto me ha dejado pensando y el comentario de Teresa abajo fue un latigazo que estimuló mi caballo a galopar, como dice la segunda línea del 36 mutando al 11.

Estaba pensando en la línea 5 del 50, en para qué habían viajado a ese país. Esa línea -y ese hexagrama en total- habla de un recipiente de transformación -de alquimia- y los dictámenes y comentarios de las líneas apuntan a la realización. Nobles que se reúnen con otros nobles para compartir los bienes de la cultura, un crisol, un laboratorio.
La heroína es una droga de laboratorio desarrollada por Bayer junto con la aspirina a fines del siglo XIX, tuvo venta libre en farmacias durante 60 años y la usaron niños, adultos y ancianos. Su nombre fue puesto por Bayer y hace alusión a sus efectos sobre el estado de ánimo.



Por los comentarios de tantos comentaristas no se nos pasa por la cabeza que el producto acabado de una cultura -50.5- pueda ser también una droga ahora ilegal a la que son afectos un cierto tipo de personas que son las que describe el periodista en el artículo. Habla de snobs, de que la heroína ahora se usa en esos ambientes. Estamos hablando de sofisticación; intelectuales, artistas, escritores, universitarios o de quienes se reputan de serlo. Ese tipo de círculos.

Más de una vez nos ha resultado un rompedero de cabeza esa mutación, del 50 al 44, debido a la reputación del 44 establecida por los comentaristas que leemos. Todo es pegajoso cuando se trata de Li, es una tela de araña donde quedamos prendidos porque venimos con ideas previas a hacer una lectura.
Eso es lógico, venimos con lo que pensamos que son las cosas, una estructura de pensamiento. Des-estructurar, o al menos hacer que esa malla sea más laxa y se pueda estirar para dar cabida a otras interpretaciones es lo que veo como lección acá.

Todos nosotros, los que usamos el I Ching, estamos familiarizados con los hexagramas, pero algunos somos muy estructurados en nuestras interpretaciones, otros menos. Esto te dice que mejor ablandas la malla para que se pueda estirar.
Gracias Teresa, es verdad que no hay otro modo de mirar pero sí que hay otro modo de ver y son las palabras con su multitud de significados. 

Mujer poderosa=heroína es algo que no vimos porque nos encegueció ese anillo dorado arriba en el hexagrama 50. Pero podríamos haber oído las palabras. Me refiero a que también hay que usar el oído, no sólo los ojos. Después de todo en la línea 50.5 se habla de las OREJAS! que las orejas del crisol son de oro. Un ojo con orejas.

Hacer juegos de palabras correlativas en el contexto de la pregunta.
También podemos mirar alrededor para buscar correspondencias, porque en el mundo hay correspondencias y está demostrado con este resultado del buscador de Google. 
Ese tipo de cosas que no estamos acostumbrados a hacer cuando buscamos significados.

Esto no está cerrado, es una puerta abierta si la sabemos encontrar. Por eso escribí esta entrada, porque encontré una puerta y la quería señalar a todos.

Digamos que esta es una entrada técnica que irá a parar a la página Uso del I y espero que sea muy útil. A mí me ha sido muy útil y me ha confirmado que a esa puerta ya la he franqueado. Veremos a dónde me lleva; pero no quiero ir sola, prefiero que entremos en tropel, será por mis años de enseñanza. 
Allá vamos y es una aventura para compartir.


Para rematar, algo de música y palabras para nuestros oídos -para la Dama Blanca, la polifacética Sun-, de la mano de Alberto, que la subió como comentario a la publicación de esta entrada en el sitio I Ching de Facebook:

https://www.youtube.com/watch?v=PcdBXI49dBo

Como Sun es tan polifacética, esta letra tiene infinidad de lecturas. Mejor no apegarse a una.


Comentarios

Teresa ha dicho que…
¡Impresiona! y deja a la luz de la mirada ese movimiento invisible pero determinante que forma la trama de la vida y el Maestro nos ayuda a reconocer. Me pregunto si el noble no es en este caso quien consulta, no aquellos sobre quienes consulta. Y también en cómo miramos tras los vidrios de los lentes que nos pongamos, no hay otro modo de mirar, La vista desnuda sería terrible, demasiado intensa para nuestros ojitos. (referencia a los anteojos kantianos) La Dama Blanca! era la respuesta! ¡Gracias por compartir este aprendizaje, atención a los lentes con los que miramos!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, es verdad eso, lo de que los que consultamos el I Ching terminamos siendo nobles con el tiempo y mucho esfuerzo porque el uso prolongado nos limpia por dentro y por fuera. Pero estaba pensando en la línea 5 del 50, en para qué habían viajado a ese país. Esa línea -y ese hexagrama en total- habla de un recipiente de transformación, de alquimia y los dictámenes y comentarios de las líneas apuntan a la realización. Nobles que se reúnen con otros nobles para compartir los bienes de la cultura, un crisol. Por los comentarios de tantos comentaristas no se nos pasa por la cabeza que el producto acabado de una cultura sea una droga ilegal a la que son afectos un cierto tipo de personas que son las que describe el periodista en el artículo. Habla de snobs, de que la heroína ahora se usa en esos ambientes. Estamos hablando de sofisticación; intelectuales, artistas, escritores, universitarios o de quienes se reputan de serlo. Ese tipo de círculos.
Más de una vez nos ha resultado un rompedero de cabeza esa mutación, del 50 al 44. Por la reputación del 44 establecida por los comentaristas que leemos. Todo es pegajoso cuando se trata de Li, es una tela de araña donde quedamos prendidos porque venimos con ideas previas a hacer una lectura.
Eso es lógico, venimos con lo que pensamos que son las cosas, una estructura de pensamiento. Desestructurar, o al menos hacer que esa malla sea más laxa y se pueda estirar para dar cabida a otras interpretaciones es lo que veo como lección acá.
Todos nosotros los que usamos el I Ching estamos familiarizados con los hexagramas, pero algunos somos muy estructurados en nuestras interpretaciones, otros menos. Esto te dice que mejor ablandas la malla para que se pueda estirar.
Gracias Teresa, es verdad que no hay otro modo de mirar pero sí que hay otro modo de ver y son las palabras con su multitud de significados. Mujer poderosa=heroína es algo que no vimos porque nos encegueció ese anillo dorado arriba en el hexagrama 50. Pero podríamos haber oído las palabras. Me refiero a que también hay que usar el oído, no sólo los ojos. Hacer juegos de palabras correlativas en el contexto de la pregunta.
También podemos mirar alrededor para buscar correspondencias, porque en el mundo hay correspondencias. Ese tipo de cosas que no estamos acostumbrados a hacer cuando buscamos significados.
Esto no está cerrado, es una puerta abierta si la sabemos encontrar. Por eso escribí esta entrada, porque encontré una puerta y la quería señalar a todos.
Digamos que es una entrada técnica que irá a parar a la página Uso del I y espero que sea muy útil. A mí me ha sido muy útil y me ha confirmado que a esa puerta ya la he franqueado. Veremos a dónde me lleva; pero no quiero ir sola, prefiero que entremos en tropel, será por mis años de enseñanza. Allá vamos y es una aventura para compartir.
Un abrazo Teresa, gracias por esto.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Creo en el Maestro.
Pregunté qué le pasó a Santiago Maldonado, el desaparecido por la policía. Salió el 25 mutando al 51.

Interpreto que quiere decir que un inocente, sin protección, fue muerto por esa fuerza abrupta.

Pregunté luego dónde está. Salió el 33 mutando al 53.

Pregunté también cómo está. Salió el 1. Sin mutación.

Lo más importante sería saber dónde está. Busqué en el compendio.

El 33 puede indicar que está escondido, guarecido. Pero lo dudo. Para mí está muerto y desaparecido por el estado. A lo sumo "ocultado" es decir, puede interpretarse el 33 como ocultado?
La Retirada
-rendición
-la cautela
-esconderse
-retiro
-oscuridad
-retroceder
-retirada estratégica
-eludir
-apartarse
-conservando los recursos
-retirándonos
-recogimiento
-no socializar
-withdrawal
-save your bacon


LINEA CUARTA

Retirada voluntaria trae ventura
al noble,
ruina al vulgar.
“... y esto acarrea la decadencia del vulgar”.

Voluntaria? Qué hay de voluntario

Salvo que efectivamente haya escapado. pero algo me dice que lo tienen. Que no se escapó.

El 33 muta al 53

LA EVOLUCION
-progreso paulatino
-simboliza el desarrollo gradual
-evolucionando lentamente
-avance
-volver a casa de sus padres para visitarles
-ir paso a paso
-casarse
-el flujo
-desarrollo
-el método
-mejoría
-la infiltración

DICTAMEN

La Evolución. Casan a la muchacha.
Ventura.
Es propicia la perseverancia.


Significa que está activo. Vivo. Volviendo? A lo de sus padres. Infiltrado.


Voy a preguntar de nuevo, de otra manera.

En qué lugar del país se lo puede ubicar ahora mismo.
Sale el 21 mutando al 51 (de nuevo este hexagrama violento, del principio)

Está rompiendo algo. Enterrado en un lugar y saliendo a la luz. Pero va a pagar un precio por esto.

Por ultimo, para completar, voy a usar un libro al azar. La poesía completa de Juan L Ortiz. Volviendo a preguntar todo, a ver si esclarece.

Dónde está? Página en blanco (libro de más de 1000 páginas.)

Cómo está? "Él ha dicho las hierbas hacia abajo... sin nadie."

Qué hizo el estado con él?

Pero vendrán, alma, los cabellos al viento

volviéndose de nuevo por los perfumes perdidos.


Qué podemos hacer por él ahora?

"Para el invento del amor."

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Impresionante, como la consulta de esta entrada. Dónde está 33.4 al 53 está describiendo el lugar.
33. Montaña y cielo, un lugar montañoso.
33.4. Es un lugar hermoso. Un lugar donde uno ama estar, es decir con un paisaje hermoso
53, árbol solitario en la cumbre de una montaña, un lugar que es un mojón, una señal para el camino, un lugar notorio en la región, que se ve desde lejos. Que se toma como punto de referencia.

Lo del libro es tremendo. No está. Esta bajo el pasto, lo enterraron. Lo han matado. Sólo podemos amarlo inventando el amor porque no lo hemos conocido en vida.

Es lo que puedo leer acá. Esta no es la primera vez que hacen esto, pero uno nunca se puede acostumbrar a esto. No hay manera.

Lo más importante es encontrarlo para su gente, nada peor que un desaparecido, es una condena de por vida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uno también se puede extraviar en esa montaña, él no la conoce. Puede ser una lectura para 25.5.6 al 51.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te resulta incomprensible la lectura de 33.4 por la traducción que hace Wilhelm del dictamen de esa línea. Copio acá otra traducción, la de Ritsema. Recuerda que se traduce desde ideogramas y hay muchas traducciones posibles cuando lo que tenemos para traducir es un ideograma.
33.4:
a) Amante Retirada. El chun tzu (noble para Wilhelm) propicio. Pequeñas personas obstruyendo.
b) El chun tzu amando la Retirada. Las pequeñas personas obstruyendo por cierto.

¿La gendarmería es las pequeñas personas y el chun tzu es Santiago? ¿Huyó a la montaña? ¿la gendarmería se lo impidió?
Entonces hay lecturas cuando uno tiene otras traducciones a la vista.
Verónica Lassa ha dicho que…
Gracias a Marta y a Anónimo por estas entradas. Marcan una nueva dimensión de la consulta. Un consultante en una nueva dimensión. Buscar aDon JuaneLe para la pregunta y como respuesta tiene una dimensión del amor que es expansiva y que me deja pasmada. Gracias a ambos por este regalo. Vero
Verónica Lassa ha dicho que…
Agrego que lo digo hoy, con el diario del lunes en la mano. Con la certeza tremenda de que Santiago está sin vida. Nada está claro salvo eso. La tristeza infinita de su muerte. ¿dónde está el agua en las consultas? Yo estoy segura de que la versión oficial, la versiónde las pequeñas personas, es metirosa, falsa, violenta. Y me duele.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".