Ir al contenido principal

Hexagrama 21, Shih Ho, línea 3. "que no se quede callado quien quiera vivir feliz"


Un pequeño comentario para esta línea, la 21.3.

Pero; lo primero, primero: esta es una entrada del hexagrama 21 que lo identifica y comenta en conjunto: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/11/el-hexagrama-21-la-justicia-retributiva.html, les recomiendo leer primero esta entrada para situarse en el hexagrama si están buscando hacer una lectura de la línea 3.
Cada línea es una condición particular dentro de una condición general que es el hexagrama.
Situarse en la condición general -el hexagrama- para luego situarse en la condición particular -la línea- es lo mejor que se puede hacer para lograr una buena lectura a la respuesta de la consulta.

Veamos el texto oracular clásico de esta línea 21.3; para un seis en el tercer puesto mutando al hexagrama 30, El Fuego. Un hexagrama doble que muestra fuego arriba de fuego, sol arriba de sol.

Girasoles y sol
Hexagrama 30. El Fuego, nuestro destino es consumar consumiendo nuestra vida. 

En la versión de R Wilhelm se lee para 21.3:

Muerde vieja carne desecada y encuentra algo venenoso. Pequeña humillación. No hay defecto

El texto agregado por la escuela confuciana en las Diez Alas hace una observación citando una parte del texto clásico:

"Encuentra algo venenoso."
El sitio no es el debido.

Esta es la condición de alguien que por mucho tiempo rumia una injusticia, una ofensa o un secreto que no puede tragar ni escupir. Tan antiguo es que se ha desecado y cada vez que la situación se repite se envenena a sí mismo rumiando su veneno. Porque, aunque lo intenta una y otra vez, no lo tolera, lo intoxica, lo envenena.
El obstáculo está arriba, esta línea vive con el obstáculo arriba, la línea yang del cuarto puesto.
No lo puede vomitar ni decir, porque a cada arcada se encuentra con la firmeza que muestra la cuarta línea.
Tampoco la puede tragar porque es la línea superior de Trueno, que viene subiendo desde la primera línea y lo empuja hacia arriba y afuera.
Ahora reconocemos cómo se lee en el signo del hexagrama lo que estamos diciendo:

Hexagrama 21, linea tres, yin, blanda.
Arriba la línea 4, firme, dura, yang. Es la línea superior del trigrama nuclear inferior Montaña.
En el primer puesto abajo de todo otra línea yang
que sube poderosamente porque el trigrama inferior es Trueno
Un Trueno interior que se estrella contra la terquedad de Montaña.

Montaña es un trigrama que se asocia al "Templo de los Antepasados misteriosamente cerrado con llave". Así con mayúsculas está en los textos y en los comentarios. Es el trigrama del silencio y del misterio. Cualquier cosa puede estar encerrada en Montaña, entonces; el motivo por el cuál sostenemos el silencio cuando lo que corresponde hacer es hablar y vomitar lo que nos envenena, es un misterio que está atrás, en el Templo de los Antepasados, en nuestra educación y nuestra cultura ancestral.
La línea 3 es una línea yin, femenina, sin iniciativa propia, que se deja guiar por las ideas y prejuicios de esa cultura ancestral del secretismo, del silencio, del no hablar, del "eso no se dice" si estás en este sitio del trigrama inferior.
No reclamamos por justicia allí abajo, "eres una mujer, eres un niño eres un sirviente o eres un anciano, cállate la boca y obedece a los que saben más que vos lo que te conviene".
Te dijeron que callaras, te dijeron que los niños no reclaman y las mujeres tampoco, que agradezcas esas migas que caen del mantel de los ricos, los pocos pesos que te deja tu esposo a cambio de tu servicio, que agradezcas que tienes casa y comida porque eres poca cosa, etc, etc, etc.
En fin, cualquier cosa puede estar en el Templo de los Antepasado que te impide reclamar por justicia. Esto es algo que cada uno tiene que encontrar en sí mismo cuando recibe esta línea. 
Aunque el motivo no es demasiado importante a la hora de caer en cuenta que el silencio y la obstrucción de Montaña lo están envenenando a uno.

Algo guardado y retenido adentro sin digerir, supongamos que por 30 años, es un veneno que uno ya tiene incrustado, no algo que le sucederá si habla. Uno ya lo tiene adentro. No es un deber hablar, si uno lo hace es para curarse, para liberarse, porque uno está siendo muy injusto consigo mismo por no sacarlo a que viva lo que tenga que vivir en el hexagrama 30 a la luz del día a día. 
Que viva lo que tenga que vivir es no tener miedo a la vida. Miedo a que lo rechacen y quedar desprotegido, miedo al cambio, miedo a dejar de ser lo que uno es porque se ha cristalizado y ya forma parte de la naturaleza de uno, porque uno sabe cuál es su sitio, su sitio es el que le dijeron que era y uno aceptó hace ya mucho tiempo, en ese tiempo en que uno estaba inerme.

Pero resulta que el comentario de la escuela confuciana agrega "el sitio no es el debido". 
Y lo dice porque ese sitio es yang, es impar, es el tercero y una línea yin está fuera de lugar allí. En realidad sucede que tanto la tercera como la cuarta líneas no saben cuál es su sitio, porque en este hexagrama la cuarta es yang en un sitio yin. Ahí está la cosa, la línea yang a usurpado el lugar de la línea yin. La dureza está en el lugar equivocado y frustra la creatividad de la tercera.
Veamos qué sucede con los signos cuando ambas líneas se acomodan en el sitio debido:

Hexagrama 21, una línea yin en el tercer puesto yang.
Una línea yang en el cuarto puesto yin
Hexagrama 22, una línea yang en el tercer puesto yang.
Una línea yin en el cuarto puesto yin.
Ahora el sitio es el debido y ese es el significado de la observación de las Diez Alas "el sitio no es el debido"; el hexagrama 22 se llama La Gracia, Lo Agraciado, donde lo valioso de esa línea 3 está a la vista en lugar de estar aplastado y usurpado por la cuarta línea del hexagrama 21.

Miren lo que dice el hexagrama 22 sobre esa firme, brillante y llena de vida línea 3; porque parece que los abusadores de la cuarta del 21 saben elegir muy bien a sus víctimas, cuando son bellas y jóvenes. Algo así está en la intensión del abusador de la cuarta del 21: "Este niño o niña será mi sirviente, mi diversión o trabajará para mi provecho, yo le diré cuál es su sitio mientras es niño para que lo sepa cuando grande"

Agraciado y húmedo.
Perseverancia duradera trae buena fortuna.

Usurpación del valor que sería algo como una multinacional que compra una patente que nos favorecería a todos para guardarla en una caja fuerte porque es mal negocio para su producto, tanto como un padre-patrón que hace trabajar a sus hijos en provecho propio y los trata como a sirvientes o una madre que retiene a su hijo infantilizado para que la cuide o convence a su hija en base a pecado y culpa para que haga lo que ella no pudo hacer. Los ejemplos vienen de todos los colores, tamaños, géneros y calidades. Están por todas partes si uno sabe mirar y este es el motivo por el cuál el hexagrama 21, La Mordedura Tajante, es un hexagrama de Justicia.
Una naturaleza yang que ha sido sojuzgada a yin, una creatividad frustrada, un amor no dicho porque las mujeres no decimos, no declaramos a un hombre nuestro amor, debemos esperar a que ellos nos lo digan, por dar un ejemplo. Nos han dicho tantas veces lo que no podemos hacer que hemos terminado por creerlo.
Entonces el mejor canto de uno mismo no se puede llegar a expresar. Que no podemos cantar al sol, que expresar la naturaleza yang nos está vedado por esa creencia que nos envenena.
Eso es lo que a uno lo está envenenando en 21.3, la frustración de la naturaleza yang que todos tenemos sin excepción alguna, la frustración de la propia vida no vivida.  Hay que vencer al silencio, a la vieja costumbre de guardar el canto adentro, de eso se trata con esta línea.
Qué es lo que puede suceder si uno habla, que uno sufra una pequeña humillación, que la respuesta también sea veneno, que produzca indignación que caiga sobre nuestra cabeza desde la cuarta línea. 
Pero uno ya ha medido a esa cuarta línea, uno ya la conoce, uno ya sabe lo que puede esperar, lleva tiempo viviendo con ella sobre la cabeza. Entonces uno se conduce de acuerdo a lo que ya sabe y entonces habla o huye de su presencia y busca justicia en el mundo, aunque lo que tiene para decir al mundo lo humille un poco porque ha esperado mucho tiempo callado cuando lo que tiene que hacer es hablar, hacer, ser creativo, explorar sus propios dones y ejercitarse en el uso de sus propios recursos.  
En esta línea uno mismo se procura la propia justicia, deja las discusiones de lado, se empodera a sí mismo.
Pero de ninguna manera sigue mascullando su veneno y se enferma de muerte.
Este hexagrama habla de hacer justicia; la justicia acá, en 21.3, es la que uno se debe a si mismo. En este sentido hablar, hacer, ser creativo con su propia vida es un deber en esta línea. Un deber, una tarea no hecha, una deuda de justicia.

Hay una canción pampera de Atahualpa Yupanqui que tiene una letra perfecta para 21.3. Porque esto es algo que nos puede suceder a hombres y a mujeres de cualquier edad y condición social.
Esta es la canción: https://youtu.be/k5lUqqE7RX8


Por favor, no callen. Por favor, hagan. ¡El sitio es yang! Un tercer favor, no lloren como hace Atahualpa, hagan ahora lo que se merecen. 
El veneno que uno se ha tragado puede ser expulsado del cuerpo con el tiempo y la pequeña humillación no es duradera. Lo que nos queda es una experiencia que enriquece nuestra vida. 
El hexagrama 30, Fuego abajo y Fuego arriba. Un sol sobre otro sol. Nuestra vida vivida por fin al calor del sol. 
Para eso nacemos, para vivir todo lo que vinimos a vivir; una vida larga bien vivida, bien quemada. Que en nuestras cenizas no queden restos descompuestos de no haber vivido nuestro destino. Veneno que se traslada de generación en generación.

Cuando uno es un adulto que ya lleva su experiencia a cuestas, sabe cuidar de si mismo y aún sigue mascullando el veneno de 21.3, no hay defecto en  comenzar a pensar en otros términos. Algo como "no me digas lo que no puedo hacer que ya descubriré por mis propios medios lo que puedo hacer" o "nadie sabe lo que puede llegar a hacer hasta que lo hace" es una buena idea para comenzar a recuperar la firmeza perdida en ese sitio yang de la tercera línea del hexagrama 21.

Lo más posible es que cuando comencemos a escupir el veneno seamos muy torpes al hacerlo. Porque lleva años allí adentro y eso es algo que uno tiene que comprender en los demás también.
Las palabras salen envenenadas, rencorosas, hirientes. Todo eso es lógico, hay que escuchar atentamente; por fin está hablando, está escupiendo el veneno. Si ahora nos escandalizamos o nos burlamos o tratamos de consolar o minimizar lo que el otro está diciendo por fin, le hacemos un servicio muy flaco, muy pobre.
Uno sabe cuando está escuchando la verdad verdadera o cuando está escuchando una justificación falaz o una racionalización. Uno no interpreta al otro, no usa ninguna teoría ni idea previa. Uno resiste el embate y lo deja hablar. Uno puede consolar, uno puede dar fuerzas, solo es necesario que uno acepte la verdad del otro cuando la escucha.
Porque el hexagrama 30 es consciencia plena, interior y exterior, y lo que habla afuera es tan luminoso y ardiente como lo que piensa y siente adentro. Tanto que puede herir quemando y escandalizar a los "normales" de la cuarta línea que viven felices y contentos, perfectamente adaptados a la "normalidad" del Templo de los Ancestros. Tanto que, para ellos, esta sociedad injusta es "normal" y el de la tercera línea es -en el mejor de los casos- una especie de chiflado que catalogar.
Les dejo pensando que cosas puede llegar a ser el del tercer puesto para los "normales" del cuarto puesto en los demás casos y hasta en el peor de los casos.

.  .  .

Bueno, el pequeño comentario no resultó ser tan pequeño como lo imaginé al comenzar, es que 21.3 está en La Mordedura Tajante y este hexagrama también tiene mucho que decir.
Un último comentario para que la cosa quede muy clara con este hexagrama que habla de cómo ejecutamos los hombres la justicia retributiva y distributiva.
La línea que debe ser mordida con La Tajante Mordedura para la alimentación material, intelectual, emocional y espiritual que necesita todo hombre en justicia, es la cuarta. La tercera es sólo un comienzo, hablar. Luego, hay que hacer.Y para hacerlo, el instructivo está en la cuarta línea.

Para un nueve en el cuarto puesto del hexagrama 21, en la versión de R Wilhelm:

Muerde carne seca cartilaginosa.
Obtiene flechas metálicas.
Es propicio tener presente las dificultades y ser perseverante.
¡Ventura!

Hexagrama 21, La Mordedura Tajante,
 con un nueve en el cuarto puesto:
hexagrama 27, La Alimentación.

No es cosa fácil morder carne seca y cartilaginosa, uno obtiene flechas metálicas a cambio. Esa gente del cuarto puesto -sean quienes sean de acuerdo a nuestra consulta que fue respondida con 21.3-, está muy decidida a continuar abusando de su posición. Es más, tanto tiempo ha estado ahí que cree estar en su derecho, ha naturalizado la injusticia con mandatos en nuestras mentes infantiles y ha escrito todo tipo de leyes para protegerse en ese puesto.
Pero el I Ching nos alienta, dice que la acción consciente en medio de las dificultades y la perseverancia son venturosas!
Qué le vamos a hacer, no hay otra manera, hay que continuar perseverando.

Me quedé pensando en las flechas metálicas, tal vez sea asunto de recoger esas flechas metálicas, ejercitarse en su uso y usarlas. Algo como responder con un juicio o con una denuncia pública en los medios o con un divorcio o con un seguimiento detectivesco o con una reforma de la ley o con leyes nuevas y más justas que se ajusten a los tiempos que estamos viviendo. Porque todo está saliendo a la luz del día y si ellos usan la ley para mantenerse en su puesto, podemos usar la ley. Y si usan los mandatos en nuestras mentes infantiles, podemos usar la educación para tomar consciencia de que son mandatos incrustados. O usar este libro para comprender lo que nos está sucediendo y quienes somos en verdad, para comprender nuestras circunstancias; este libro tiene flechas metálicas donde sea que esté la línea central del trigrama agua, sea en los trigramas componentes o en los nucleares. Hay medios, sólo hay que encontrarlos y aprender a usarlos.

Aún más, si se quiere saber cómo es una educación que no aplaste y frustre el potencial de los niños y les haga justicia, se puede investigar el hexagrama 46; acá hay varios comentarios sobre ese hexagrama que habla, entre otras posibles interpretaciones, de cómo cuidamos y educamos a las nuevas generaciones. Los pueden encontrar arriba, en la barra superior del blog, en la página Hexagramas 30 al 64. De esta manera ahorramos muchos sufrimientos inútiles.
Pueden comenzar por esta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/la-imagen-del-hexagrama-46-sheng-la.html

Esta entrada sale con un postre, Hojas de Hierba, de Walt Whitman. Es un enlace para descargar el libro y un prólogo de J.L Borges al libro de Whitman. Nada mejor que un literato poeta con la sensibilidad de Borges para desentrañar a Whitman.
Lo hago porque Whitman es necesario para el hexagrama 21, necesario y urgente. Lo trajo Silvia al blog, ¡gracias Silvia!

http://laberintosdeltiempo.blogspot.com.ar/2015/01/hojas-de-hierba-de-walt-whitman-en-pdf.html

Comentarios

Silvia ha dicho que…
Hola Marta, en esta ocasión solo comento para agradecerte esta entrada llena de vitalidad y esperanza, de fuerza e integridad. Me recordó también el poema de whitman http://www.personarte.com/whitman.htm "no te detengas"
Un abrazo enorme,
Silvia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, claro que sí, ¡Whitman es perfecto para el hexagrama 21 y para esta línea! Pero esa poesía que pegaste acá no la recuerdo, su libro Hojas de Hierba es un compendio de todas sus poesías, eso no está ahí y no tiene el estilo de Whitman, lo de Whitman es categórico, afirmativo, apremiante, uno siente una subida de adrenalina cuando lo lee. Uno se pone firme y dice ¡si señor! Esto es muy declamativo, demasiadas explicaciones. Está bueno pero no es Whitman. Me extrañó y busqué en internet, parece que es un compendio de frases de la película La Sociedad de los Poetas Muertos que alguien unió y se viralizó en las redes. Acá pego un enlace para descargar Hojas de Hierba, Whitman es perfecto, lo subiré a la entrada por si alguien se anima a leer más. Nos hace falta Whitman en el 21.
http://www.biblioteca.org.ar/libros/157154.pdf
Gracias por traer a Whitman Silvia, un abrazo grande.
Silvia ha dicho que…
Toda la razón del mundo, Marta! Es más, no sé porqué pero tuve el impulso de volver a mirar en Google. Hace varios años que me regalaron ese poema en una carta, atribuido a Whitman, y yo tambien tengo el libro de "Hojas de hierba" en casa. De hecho mi primer impulso fue citar el 'Canto a mi mismo' pues de alguna manera tú misma lo nombras en esta entrada varias veces :)). Precioso, maravilloso. Bueno, la poesía como la música y otras artes son la forma más profunda y sutil de afirmación propia. Qué te voy a contar. Total, que gracias a esto también descubrimos algo que no estaba claro sobre este 'viral', qué cosas pasan... Cariños, muchos! Y gracias a ti, cómo no.
Carla Concá ha dicho que…
Hola marta! Feliz d poder encontrar dónde poder agradecerte por tu dedicación, sensibilidad e inteligencia.
Consute x lo q kiere un amigo conmigo y me salieron la 3 y 4a mutantes. Asocio perfectamente tu comentario a cerca de la 3a. Seguramente sigue con algo atragantado... Pero la cuarta me advierte q va a herirme, es así? Nuestro último encuentro fue eso, básicamente... El tema es q kiero mucho a esa persona y me gustaría encontrar la forma de relacionarnos. En fin!
A de más, keria comentarte algo sobre tus reflecciones sobre el hexag 22, la gracia. No estoy de acuerdo con la idea d asociar I arte con la mentira. Si bien es cierto lo del artifico , el arte revela La verdad del artista. El artista no quiere convencer a nadie d k su obra es lo representado (en el Arte figurativo), solo representa su vivencia con recursos del oficio.
Aclaro k soy artista visual, jajjsja!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carla. De cualquier manera que lo mires el arte es un reducción y no puede ser de otra manera. Claro que es lo que ve el artista, su "recorte" personal. Pero ten en cuenta que cuando un artista hace una "serie" sobre una temática está intentando descubrir la cosa desde distintos ángulos, intenta abarcar la cosa, penetrar en la cosa, desnudar la cosa, decirlo de tantas maneras distintas como pueda hasta agotar las miradas. Imagina que sos fotógrafo y tu tema es tu gato. Tal vez te quedes con una fotografía, aquella que a tu juicio desnuda mejor la naturaleza de tu gato. Pero aún así es una lucha, porque se trata de una lucha con el objeto. Igual me sucede a mí cuando abordo un hexagrama o una línea, ¿piensas que es posible agotar una línea? Nunca, por más que ocupe 10 vidas en hacerlo agotaré el significado.
Si fuese posible agotar la cosa no existiría el arte, porque ya estaría dicho todo lo que se puede decir, sonado todo lo que puede sonar, pintado todo lo que se puede pintar.
No hablo de la verdad del artista, de si el artista es auténtico o está trabajando para el cliente y le muestra el cliente lo que quiere el cliente, sino de la verdad de la cosa.
Saludos Carla.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! muy interesante todo lo que dices sobre la tercera linea. Pero tengo una duda: ¿cómo interpretarla cuando aparece junto con la sexta? Porque en la tercera si no hablas no eres feliz pero en la sexta decides no escuchar, no saber nada de otra persona. Yo pregunté cómo reaccionaria X si decidía volver a comunicarme con él y me salio el 21 con estas dos lineas. Es como si le molestara algo de mí y en vez de decirlo decidiera excluirme de su vida, no? O tal vez la sexta describa la angustia que sentiría si no me dijera lo que quiere y en realidad sí que quiere decirlo? Gracias por tus aportaciones, las leo a menudo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Interesante, esas dos líneas están emparentadas por la posición pero son de naturaleza inversa a la que corresponde. La tercera impar es bueno que sea yang y es yin. Cuando muta se hace yang, como corresponde al tercer lugar.
La sexta es par, 6 es un número par, y corresponde que sea yin. Par va bien con yin. Si muta se hace yin y es lo que corresponde al lugar.
Al mutar las dos y lograr la corrección puesto-naturaleza aparece el hexagrama 55.
Tal vez te diga algo que hace rato quería decir y no decía en la 3 y en la seis se castigue a sí mismo desapareciendo un tiempo de tu vida. ¿qué opinas? sea lo que sea lleva la cosa al 55. Estudia el 55, con el 55 todo cae por su propio peso, todo pasa a la luz, lo bueno y lo malo.
Muchas veces sucede que uno no sabe con quién está.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, estudiar el hexagrama 55 me ha ayudado a comprender mejor todo esto. Interpreto que se alejaría de mi vida, lo único que no tiene por que ser un autocastigo, o a lo mejor sí, pero lo veo más como una especie de derrotamiento que siente, una forma de actuar que hace que todo salga a la luz en el 55. Tal vez siente que no me conoce y se aparta, ya no intenta esforzarse porque no sabe qué hacer y no entiende bien. Saludos esto me ha sido de gran ayuda.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, sabes que quería comentarte lo que me ocurrió y por qué terminé en éste hexagrama con éstas línea.
He estado en una época muy trizte, todo me desalienta, no tengo ganas de hablar con nadie, detesto todo lo que está a mi paso y lo único que quiero hacer es estar sola, estoy pasado por muchas cosas críticas, mi ex novio me dejó, perdí mi empleo y mi situación familiar es terrible. Creo que una de las cosas que me hacen más infeliz es mi propia familia desde siempre. Quise consultar al Iching por que tenía ésta trizteza y me respondió con el hexagrama 34,4,6 al 26. Claro, mi problema tiene raíces desde hace mucho, sin decir desde siempre. Entonces quise preguntar, cómo puedo superar ésta trizteza y me respondió con éste hexagrama en las líneas 3 y 4 hacia La Gracia. Creo que más claro no está verdad? Debería decir más bien que esa es mi situación familiar en éste minuto y eso es lo que debo hacer, justicia conmigo misma...
Marta Ortiz ha dicho que…
Y sí. La familia solo es el lugar donde naciste y te craron. Luego está el ancho mundo allá afuera. Hacer justicia con uno mismo es salir de la familia a hacer su viaje por la vida. Uno agradece a ese lugar y su gente que lo crió como pudo y lo mantuvo como pudo. Pero ese no es el lugar de un hijo, el lugar de un hijo es el ancho mundo. Salir de la familia es obligatorio pero salir de la sartén y caer en el fuego no es muy inteligente que digamos. Uno se tiene que organizar y no usar su energía en cosas intrascendentes como un novio que te deja. No es la única opción el novio, hay muchas otras opciones.
Antes las mujeres teníamos esa única opción para salir de la familia, casarnos tener hijos y hacer otra familia. Ahora no.
Es costoso, hay que estudiar y empeñarse para conseguir un trabajo que pague bien y en el mejor de los casos que te guste hacer. Pero es penoso que se busque hacer una familia propia para escapar de su familia de origen.
Anónimo ha dicho que…
Claro, me es muy penosa la situación, por que yo adoro a mi familia, pero desde hace muy poco comencé a darme cuenta del total control que tienen sobre mi, lo mucho que les molesta si yo hago cosas por mi cuenta, si yo estoy con otra persona, si yo no estoy en la casa. Además que controlan todas mi cosas y no tengo derecho a mi privacidad.
Me he dado cuenta de que no tengo voz ni voto dentro de la familia, para ellos sigo siendo un menor de edad.
Pero tiene solución por que estoy estudiando una carrera profesional y en un año más me titularé, es mi único medio de salida. Ahora bien, mi familia da por sentado de que me quedaré con ellas por el resto de sus vidas, cosa que hasta hace un cierto tiempo creía que sería mi futuro. Gracias a mi ex, pude darme cuenta el control que tienen sobre mi, y en varias ocasiones tuve la oportunidad de irme de esa casa, pero no pude... La verdad? Me vence el miedo... El que diría mi familia de mí, la rabia que descargarían sobre mi... Dirán que las abandoné, que las olvidé, que soy una suelta, una mala hija, que preferí irme con un tipo que el amor de ellas...
No sé cómo actuar con ellas, me asusta y yo sé que tarde o tenprano llegará el día en que me iré y tendré que saber como actuar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, los grandes cambios en nuestras vidas se van construyendo lentamente con pequeños cambios al interior de un espacio cerrado que nos proteje. Hay un momento anunciado porque uno sabe que es así, que ese espacio no nos alcanzará, que nos quedará chico, que terminará pos matarnos si no salimos.
Un pichón necesita fuerza para romper la cáscara del huevo cuando el huevo le queda chico y su pico está fuerte y su nuca también y se revuelve dentro del huevo y picotea hasta que rompe la cáscara. Necesita crecer ahí adentro, hacerse fuerte, nadie le ayuda a romper la cáscara, lo hace solo.
Esa cáscara nunca más es su lugar de vida. El lugar de vida es mucho mayor pero también es restringido y nos protege el tiempo que necesitemos para crecer. Un trabajo que garantice la autosuficiencia económica es la raíz en ese nuevo espacio mayor. Sin esa raíz no puede crecer un árbol, es el hexagrama 46, La Subida. Llega luego del 45, ese gran esfuerzo para hacerse con un lugar propio donde crecer.
Sigue construyendo tu libertad, esa es la manera natural, la que la naturaleza ha puesto en nuestras manos para ser libres. Un poco más libres cada vez.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, cariños para ti también!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Escribo para comentar una tirada, en la que me salió el hexagrama 30 mutando en la tercera línea al 21. Sé que hay una herida no cerrada de mi juventud que me está bloqueando e impidiendo que tome determinadas decisiones laborales y siga el camino que siento que debo seguir para desarrollarme plenamente . Por eso pregunté al maestro: qué me aconsejas hacer para cerrar esta herida? Interpreto que debo hablar de lo que ocurrió, para hacer justicia, empezar por ahí...y poderlo sacar a la luz. Me resultó más sencillo venir a esta entrada y leer la respuesta para hacer una interpretación, pero no estoy del todo segura de haberlo hecho de modo correcto. La respuesta me resuena en muchos aspectos, pero quizá me puedas ayudar para completar mi interpretación. Gracias Marta, te sigo desde hace tiempo, tu sabiduría me aporta mucha luz. Un saludo desde Granada.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María. Esa tercera línea del 30 somos nosotros cuando vivimos sin consciencia de la muerte. Hay personas que ni siquiera la nombran, que rehuyen todo pensamiento o tema de conversación y son las que suspiran y se quejan porque la vida es tan corta. Se aturden y se quejan, van de uno a otro.
Lo usa como analogía de todas aquellas cosas que guardamos sin querer revisar haciendo como si no existieran y tu lectura se ajusta a eso. Me parece bien encaminada. El 30 es la consciencia entre otros significados y la tres es como una consciencia culpable huidiza o temerosa que no quiere mirar de frente los hechos de la vida. Que no quiere saber nada con lo feo y lo malo. Endulza su vida, se distrae, va de fiesta en fiesta, todo es bueno, yo soy buena. No hablemos de esas cosas. Es escapista, sale corriendo.
Eso es esa línea, suele recurrir a adicciones, a comida, a compras a sexo fácil cuando se le viene encima todo lo que no quiere ver.
El hexagrama 21 es una feria donde se compra y se vende.
Eso te puedo agregar María, espero que te sea útil.
Cariños, gracias por compartir tu consulta acá.
Jane ha dicho que…
Buenas tardes Marta!

Quería hacerte una consulta sobre la forma de interpretar este hexagrama.
Pregunté "en que situación se encuentra nuestro vinculo?" y me respondió el 21.3 derivando al 30.
Leí la entrada del 21 y me resultó muy pertinente, ya que estoy atravesando muchas dudas y desentendimiento porque siento que la otra persona es arbitraria, y lo que ando pensando en este momento es como hacer para poner las cosas en igualdad de condiciones.
Todo ello me cuaja perfectamente en el hexagrama, donde el 21 es poner las cosas en igualdad de conidciones, hacer justicia, y donde el 21.3 dice la forma de hacerlo: hablar!
Ahora bien, temo estar cometiendo error de novata, porque pregunto por "nuestro vinculo" y mi interpretación es solo en relacion a mi, como si hubiese preguntado "en que situación se encuentra mi vinculo con tal"

Pienso varias cosas al respecto, o que el otro se siente de la misma forma y necesita sincerarse, o que en la medida de que una de las partes se sienta de esa forma, ya se trata de una situación mutua donde es necesario equilibrar las cosas, donde es necesario hablar...

Cariños Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, sea como sea la cosa hay cosas que hablar y en esa oportunidad cada uno dirá lo suyo. Pero no te lo estás guardando y tolerando y cargando hasta que te enfermas, lo hablas.
Gracias por compartir tu consulta y tu lectura Jane, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Marta! Tan acertada ésta reflexión de la línea 3 del hexagrama 21 y a la vez tan tentadora en el sentido de querer ir a vomitar el silencio que uno lleva dentro por años y pareciera que con ganas de seguir..por que seguir? Porque preciera fácil al leer todo este comentario pero la realidad, mi realidad es que temo a una gran pequeña humillación..te cuento que me salió este hexagrama y su línea 3 al preguntar: cómo me debo manejar con esta situación que está en mi mente y que tiene que ver con X? Una situación en la que ambos fuimos partícipes a hurtadillas, esas de las que se menciona en el hexagrama 35 ( los ratones que andan en la noche y todo se esconde a la luz del dia)..que ambos sabemos de hace años lo que pasaba pero lo ocultamos muy adentro nuestro..no sé él, pero yo quisiera gritarle la línea 3 y que todo se aclare pero no da cabida. Por eso esta bueno que el maestro me diga como tengo que manejarme! Y después de morder lo que se está atragantado, viene el 30 con su apego..quiero entender que después de humillarme a decir lo que tendría que haber dichó hace años,asomara el 30? Así sería? Gcias por el espacio Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susana, bueno, eso de "no da cabida" es la línea 4. Montaña en el nuclear inferior. Montaña es una puerta cerrada y con guardianes en la puerta. No sólo no da cabida, también está en guardia.
La cosa ya se comprende, la decisión es tuya. Este libro no decide por uno. Te muestra cómo son las cosas y uno mismo decide.
Para acabar con lo inconcluso que vuelve y vuelve para ser vivido, hay que quemarlo, consumirlo, hacer cenizas. Luego uno sopla las cenizas y pasa a otra cosa. Final definitivo, ya no te molesta más.
Sea lo que sea y tenga el desenlace que tenga, ese es el procedimiento que muestra acá.
No puedo hacer una lectura de TU respuesta, no puedo decirte qué hacer ni el costo que tendrá. Es tu vida.
Cariños, gracias por comentar tu consulta acá. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Gracias a vos Marta por tu molestia en responder los comentarios. Vamos a tratar de decidirnos a dejar de masticar y pegarle un gran tarascon a esta situación así deja de rondar en la oscutidad (hasta el 36 se asoma en mi mente) sacar esa poca luz de la oscuridad. Increíble como te enseña cada hexagrama. Cariños!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,