Hexagrama 11, T'AI: Impregnar

Es un comentario sobre este hexagrama que comenzaré por la línea del tope.

Dictamen del hexagrama 11 para un seis en el sexto puesto:

La muralla se desploma de vuelta al foso.
Ahora no emplees ejércitos.
En la propia ciudad proclama tus órdenes.
La perseverancia trae humillación.


Esta línea del hexagrama 11, La Paz (Wilhelm), Impregnar (Ritsema), muestra que la situación de paz, de prosperidad y libre comunicación que se estaba viviendo, podía existir porque una muralla separaba este espacio del mundo exterior.
Entonces nos dice que cualquier paz que se construya detrás de murallas que separan del mundo exterior tiene corta vida. Se refiere a la paz interior rodeada de murallas, sea de una persona, de una familia, de una iglesia, de una casta social, de un país.
Es decir que cualquier unidad separada que intente construir su paz interior sin tener en consideración el mundo exterior, cerrándose al mundo exterior, será arrasada.

Y que cuando suceda esto, que las murallas caen, porque cualquier muralla termina por caer, pasar a la guerra es lo peor que se puede hacer: ahora no emplees ejércitos.
Que algo está muy mal estructurado en el interior y que lo que corresponde es cambiar lo interior, reestructurar lo interior: en tu propia ciudad proclama tus órdenes
Porque algo fue que trajo la guerra hasta las puertas y destruyó las murallas, algo que está mal en el interior y que llevó a la necesidad de construir murallas defensivas.
Lo exterior no se puede cambiar con ejércitos cuando las murallas han caido, solo se puede cambiar lo interior que es lo que está aún bajo dominio.
El error fue creer que se podía crear una paz, una prosperidad con libre comunicación para mí, o para nosotros, excluyendo a los demás o desconociendo el mundo por fuera de las murallas o a costa del mundo por fuera de las murallas.

Eso dice el dictamen de esta línea y nos resulta lógico luego de conocer el significado de T'AI.

Como todo ideograma, T'ai es un concepto, un dibujo que quiere trasmitir una idea, un ideo-grama. Una idea que se puede decir de muchas maneras, una para cada situación distinta a la que se encuentra asociado.
Copio acá el contexto asociado a la palabra Impregnar que se usa en la versión de Ritsema-Karcher para nombrar a este hexagrama:

Impregnar, T'AI, extenderse y llegar a todas partes, difundir, permear, comunicar; extenso, abundante, próspero; suave, resbaloso; extremo, extravagante, pródigo.
T'ai, el ideograma: persona en el agua, conectada con el medio universal.

Signo del hexagrama T'AI
El Cielo eleva a la Tierra
El Padre eleva a la Madre
Lo Creativo eleva a Lo Receptivo
Lo Creativo está abajo, atrás, adentro, Lo Receptivo está arriba, adelante, afuera.
El Espíritu inmaterial está adentro del Ser material, lo sostiene y lo anima.
El Tiempo está en nuestra Materia, en los genes de nuestros ancestros.
(Muchas otras maneras de decir lo mismo)
Para que veamos Lo Receptivo en todas partes de nuestro mundo hace falta que Lo Creativo se esfuerce fuera de cámara, como lo hace un director de cine. Que figura en los créditos de la película pero no actúa en ella. Firmeza interior y receptividad exterior. Un mundo acogedor, sin aristas ni espinas, igual que cuando estamos sumergidos en el agua.

https://tunteyh.wordpress.com/

Entonces, por el contexto asociado y el ideograma, la palabra Paz que elige Wilhelm para traducir T'AI es una simplificación y reducción de significado para este hexagrama.
Porque nos vemos en la necesidad de entrar a discutir qué es la paz en positivo; es decir, lo que significa por sí misma y no como la sentimos, que la sentimos nada más que como ausencia de guerra manifiesta o declarada. Y luego tenemos que trasladar eso a nuestra consulta particular que fue respondida con este hexagrama. 
"Hacer" la paz, extenderse sin miedo, fluir en todas direcciones, es una tarea que requiere inteligencia de mente y de emociones, serenidad interior, ingenio y creatividad y capacidad para tomar decisiones en un instante sin pensar y sin dudar, y ser receptivo, es decir, mantener un vacío para recibir al otro, a lo nuevo, a lo desconocido.
Los trigramas interiores son Lo Sereno y lo Suscitativo, lago y trueno. Lo Creativo va unido a Lo Sereno. Lo Suscitativo va unido a Lo Receptivo


La cuestión de lograr una paz duradera sin murallas más bien sería que, esa paz que tanto se desea, sólo se puede alcanzar en forma duradera como lo hace la segunda línea en compañía de la quinta línea, porque ambas líneas son regentes de este hexagrama y entonces no se puede considerar a una sin considerar a la otra ya que trabajan juntas para lograr a T'ai:
La segunda línea en el centro de Ch'ien:

Soportar a los incultos con benevolencia,
atravesar el río resueltamente. 
no descuidar lo lejano, 
no tomar en consideración a los compañeros:
así tal vez se logre andar por el camino del medio.

Sostener al pueblo en sus necesidades con benevolencia: soportar a los incultos. Como el agua soporta nuestro cuerpo y el de cualquiera sin hacer ningún tipo de distinciones.

Una permanente revisión y rectificación de cómo se están haciendo las cosas: atravesar el río resueltamente, aprender a nadar, comunicarse, extenderse, relajarse, perder el miedo a fluir con los acontecimientos, tomar decisiones sin temor y que no sea el temor el que lleve la voz cantante en las decisiones.

Previsiones a futuro y atender a las necesidades de los lugares apartados: no descuidar lo lejano, porque cuando se flota boca arriba en el agua se puede sentir al planeta viajando por el universo y lo lejano se hace próximo; también se oyen ruidos en el agua, ruidos muy lejanos, el agua traslada los sonidos mucho mejor que el aire. No lo veo pero lo oigo, igual que no veo a quién esta leyendo esto ahora pero sé que está ahí. Que nos estamos comunicando.

Cuando se toman las decisiones no se considera a los partidarios, los amigos, los parientes, los electores, los que aportaron dinero para la campaña electoral; cualquier contacto personal que pueda entrar a formar parte de la palabra compañeros.
Porque cuando uno flota en el agua y te tomas de otro u otro se cuelga de ti, ambos se hunden; a menos que sólo se toquen como los dos de la fotografía superior.
La última sentencia nos dice que hacer la paz todos los días es más difícil que hacer la guerra. Que es tan difícil que aún haciendo todo esto tal vez se logre andar por el camino del medio, tal vez no te hundas.
Guerra hace cualquiera que no esté dispuesto a vivir intentando andar por el camino del medio. Porque guerra es simplemente la ausencia de libre comunicación y circulación entre yo y el otro, entre mi clan y el otro, mi clase social y la otra, mi raza y la otra, mi casta y la otra, entre mi país y el otro.
Esa incomunicación es la que llevó a construir las murallas, porque sólo se puede amar lo que se conoce y a todo lo desconocido se le tiene miedo.

Y mientras esta segunda línea hace todo esto sin siquiera sentir que lo está haciendo, ya que está completamente comunicada y fluye sin ofrecer resistencia al Tao, ¿qué hace la quinta línea en el centro de K'un?

El soberano I concede su hija en matrimonio.
Esto trae bendición y elevada ventura.

Para comprender este dictamen es necesario conocer un episodio entre histórico y legendario. I era un emperador, su hija fue entregada en matrimonio a un príncipe "bárbaro", es decir, con el significado original de la palabra "bárbaro": un pueblo que vive más allá de los confines del Imperio. Un pueblo del cuál poco se conoce en el Imperio. La princesa es yin, el trigrama K'un (Tierra) afuera; el bárbaro es yang, el trigrama Chen (Trueno) en el nuclear superior. La princesa se traslada a esas tierras desconocidas sola, con una pequeña comitiva, sin armas.
¿Qué nuevas ideas puede aportar esta otra cultura desconocida, qué nuevas maneras de hacer las cosas, cuáles son sus costumbres, sus comidas, los recursos naturales que han valorado, las historias que han generado, su concepción del mundo puede traer algo nuevo que renueve nuestra concepción del mundo, sus genes alguna habilidad intelectual o característica física notable? ¿Algo como el I Ching, por ejemplo, algo como un nuevo instrumento de música? ¿Algo como algún remedio para nuestras enfermedades, algo como  una solución para nuestros problemas? Alguna planta desconocida como la papa o el tomate o el maíz? ¿Y el arroz y el trigo?

Es claro que uno también puede traer todo esto de una guerra, pero acá se trata de T'ai y a T'ai se la hace como decisión voluntaria, con consciencia, Lo Creativo está adentro, en el mundo del pensamiento y lo hacemos comunicándonos, conociéndonos, haciendo alianzas que beneficien a ambas partes.
Todo esto está haciendo la quinta línea con esta alianza matrimonial mientras la segunda hace lo que hace desde su puesto en lo interior.

Así, no hacen falta murallas; y, como no hacen falta, nunca se construyen y nunca caerán.


T'ai es el nombre de una montaña sagrada del Taoísmo a la que se hacen peregrinaciones, el Shan T'ai, el Monte T'ai.  La forma tradicional de subir es recorriendo el camino que posee 6600 escalones de piedra que conducen hasta la cumbre. 6x100x11= 6600. El I Ching está presente en el cuerpo constitutivo de la cultura china, su simbolismo aparece en todas partes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Tai

Tai Shan, Shandong, China

Cuanto más lo leo, más difícil me resulta. Es evidente que no estamos capacitados como sociedad global para hacer esto, no todavía. En lo personal, en lo pequeño de nuestra vida diaria, es otra cosa. Cada uno verá.
Tal vez, alguna vez, esto se haga consciencia y, cuando caigan otras murallas, terminemos por aceptar que la humanidad es una sola familia y obremos en consecuencia. Eso dice esta mutación del 11.2.5.6 que muta al hexagrama 37, La Familia:




- Traigo acá, nuevamente, una reseña histórica del emperador Kangxi. Porque muestra lo que hace la diversidad de culturas en un espacio común, en este caso en la propia persona de este emperador.
Kangxi representó tres razas diferentes en su línea de sangre, tres culturas, y tres tipos de características. Su padre era Manchuriano, su abuela era de Mongolia, y su madre era de origen Han. Manchuria y Mongolia son pueblos de los confines del imperio chino, pueblos que acabaron por invadir China y cambiaron dinastías poniendo en acción a la sexta línea de este hexagrama, ya que pocos son los gobernantes y los pueblos con habilidad para caminar por el camino del medio y también aceptar las ventajas de acoger a los extranjeros de los confines del imperio.
https://deorienteaoccidente.wordpress.com/2010/02/01/el-emperador-kangxi-%E2%80%93-un-maestro-de-la-pluma-y-la-espada/







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Corazon Hermoso como luna en cuarto creciente. Cuando muta el 2° trazo se convierte en la luz en el fondo de la oscuridad. Una suerte de prometeo. Un portador de la luz. Un lucifer consciente que debe ser herido, por el aguila o por los hombres, y aun asi con la fuerza de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Toni, la segunda es la línea de la Tierra y acá es la abnegada y adherente Li; como la quinta es la del Cielo y acá es el audaz K'an. Esa mutación de ambas líneas muestra como se acogen mutuamente, va al hexagrama 63.
      La Tierra anida en el Cielo, abajo, y el Cielo envía a su hija para que haga nido en la Tierra.
      A mí me suena por todas partes, esto está dicho en todas las culturas, en todas las religiones. La única diferencia es una mera cuestión de nombres. La esencia es la misma.

      Eliminar
    2. Envía a su hija a que haga nido en la Tierra y tenga abundante descendencia. Entonces el Agua desciende con su descendencia y el Fuego asciende con su adherencia y tenemos el hexagrama 64. Esto es el hexagrama, los dos triángulos entrelazados, el yantra y el mandala.

      Eliminar
    3. Estoy en duda con las palabras de toni maya... La mutación 11.2 al 36 es una respuesta que me da el Maestro y se repite mucho en mis consultas sobre el camino propio a recorrer, sobre el ejercicio de mi potencial, sobre el rol adecuado a sostener en esta vida. Y de alguna manera que no comprendo racionalmente me encaja esa guía básica de instrucción interior: como un equilibrio entre saber ser y saber estar, que me entristece que lleve a la luz herida... aunque con esto también sé que me identifico. Cuál es la lectura conjunta? Eso que dice Toni: un prometeo? Porque como tú dices en la entrada aún está lejana la mutación de la 5 linea en el exterior, de momento vamos haciendo consciencia desde dentro... Gracias Marta por el espacio, necesitaba compartir estas reflexiones. Te parece que son así?

      Eliminar
    4. Hola Silvia, sí, es que la luz está herida en el mundo en que vivimos, no es algo personal, es universal. La humanidad está en esa situación, nadie escapa a esa situación. La ventaja de que te salga el 11.2 es que lo sabes. Yo también lo sé y Toni también y muchos más acá. Entonces llevamos esa luz de la consciencia que nos calienta por dentro y nos hace resistentes al daño. Ya aprendimos cómo hacerlo. Vemos las imperfecciones y reparamos en silencio, cualquier cosa que digamos al respecto no sirve. Lo único que sirve es hacer nuestra parte y por eso es que la luz propia, la consciencia propia, se oculta. Otra cosa es cuando hablamos vos y yo, entonces y por un momento uno puede compartir esto. Uno se apena y entonces actúa, uno hace lo que puede porque sabe que cada uno tiene su propio camino y uno no es dios. Uno no sabe cuál es el camino del otro, solo sabe cuál es el propio y obedece. Eso es todo, así de simple y de fácil.

      Eliminar
  3. Hola Marta
    Hice una pregunta muy importante al i Ching y me salió el 11 mudando al 26, y las interpretaciones que llegó a darme son dos opuestas...
    Yo voy partir por un largo viaje, de muchos meses, que puede ser va cambiar mi vida. He preguntado si antes de partir tengo que hablar a mi padre de algo muy antiguo y bastante doloroso, que nunca le he dicho antes, y que es algo que me hice muchísimo mal y ha dañado de alguna manera mi vida.
    Lo que dices sobre la paz creada detrás la muralla me suena...
    No entiendo si el Consejo es, deja todo, no es propicio comer en casa, traversa la grande agua y cambia tu interior evitando de destruir la paz,
    o al contrario si es vaya, habla manteniendo el cariño, y después un momento crítico que hay que acceptar habrá esa enorme energía que se libera y se resolvera lo que ha sedimentado todo este tiempo.
    La línea 6 me parece un advertencia de un riesgo y un consejo de no tomarlo.
    O talvez es solo que tengo miedo :)
    No se como interpretar une línea tan difícil en un hexagrama tan armonioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pregunto ¿un secreto es como una muralla que mantiene la paz pero que tarde o temprano caerá nuevamente al foso?
      Por la manera en que has preguntado te describe la cosa para que vos decidas qué hacer. No puede responder sí o no.
      Saludos, un abrazo.

      Eliminar
    2. pues hay muchas personas y muchas familias que viven en la muralla del secreto para no destruir la paz
      creo que me pregunto si tengo el derecho de querer vivir de manera diferente al precio del sufrimiento de los otros
      pero en realidad la pregunta exacta era : si hago esta charla, sera por el mas gran bien de todos?
      No se si cambia algo
      pero que raro que me dice que yo decida, como si refusara de aconsejarme?
      te agradezco mucho
      es muy complejo comprender las respuestas, para mi
      un abrazo

      Eliminar
    3. entonces, si no quieres decidir, tira una sola moneda y si sale yang lo haces y si sale yin no lo haces. Pero el I Ching no puede responder si o no. No hay un hexagrama que te diga "si, K, hazlo" o te diga "No,K, no lo hagas"
      Este libro no sirve para eso, lo único que conozco y sirve para eso es tirar una moneda.
      Saludos

      Eliminar
  4. Perdón por molestar. Pregunté si existían unos seres, al Maestro. Me salió el 11 mutando al 24.

    Ya sé que no debo preguntar por sí y no, pero a veces contesta de todas formas.

    Significa que existen, y crecen, se expanden (11)
    y van a volver? El 24

    Pregunté por la estirpe del dragón, los que vinieron del cielo.

    En la entrada del 24 mencionaste justo que eran la dinastía del dragón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me enganché con tu pregunta, pero mi lectura no tiene nada que ver con esos extraterrestres con aspecto de dinosaurio que se ven en las películas.
      Tu pregunta se responde fácil, todo lo que hay acá vino del cielo, estamos hechos de polvo de estrellas, todo lo que hay acá en este planeta tiene un origen celeste. Hasta el agua que llegó y se quedó. Se quedó porque acá hay una atmósfera que la capta y una temperatura media que permite que se mantenga líquida. Este planeta es como es por una conjunción única de factores celestes que lo permite. Y, por lo que sabemos hasta ahora, es único.
      Eso es Cielo debajo de Tierra, el cielo es el origen de la tierra. Todo lo que hay acá es así, el producto de una conjunción perfecta entre Cielo y Tierra. Ese es el significado del 11, esa impregnación mutua entre ambos que han estado trabajando juntos para crear esto y ahora están descansando un poco jajjaja. El 24 es el descanso invernal, una pausa que se toma lo creativo después de un gran trabajo entre la primavera y el otoño.
      Todos vinimos del cielo, somos la estirpe del dragón. Esa hormiga que acabas de pisar caminando también.

      Cuando preguntas por sí o por no lo que recibes es un reflejo de tu pregunta.




      Eliminar
  5. Hola. Vengo mirando tu blog... Me tocó el 11 con líneas 5 y 6 cuando pedí un hexagrama para mí. Se transformaba en 9. Me separé hace un mes porque hace 2 conocí a alguien que lo detonó. Hace 8 meses murió mi bebita que iba a nacer ese mismo día y de hecho nació ese día. Mi madre está próxima a ser operada pero se tiene que curar una infección primero. Está un poco ida de su centro... aunque siempre fue compleja... Yo dejé mi trabajo de los últimos 5 años porque involucraba mujeres gestantes, y he regresado a hacer lo que hacía en una oficina de la universidad donde estudié cuando tenía la mitad de los 40 que tengo ahora. Mi posición económica no es dramática pero no es fácil y me han extraído dos dientes. Doy clases de redacción que es algo que hacía antes también. La persona que he conocido es una luz en mi vida, pero temo la fragilidad de lo nuevo, pues mi relación anterior no me hacía feliz pero estaba muy estructurada e igual yo quiero a mi ex sólo que era realmente difícil, al menos para mí. Me ayudarías un poco con la interpretación? Muy agradecida. Es especial tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lapaupachica.
      Qué colección de cambios en tu vida! Son los 40, es bueno cambiar a los 40.
      Veo que no sabes cómo funciona esto de los comentarios porque no me cuentas cómo lees la respuesta que te ha dado el I Ching.
      Por si tienes dificultad para hacer una lectura te remito al Compendio de I Ching que está en la columna lateral del blog. No la verás en el celular, necesitas una pantalla más grande para verla. Ese compendio tiene 64 archivos, uno para cada hexagrama. Hay para leer un buen rato.
      Si no sabes cómo proceder con la lectura entra a la página Uso del I Ching. Está arriba bajo la caratula del blog. Hay muchos artículos técnicos, de procedimiento. Investiga ahí.
      Te adelanto que vale la pena hacerlo con los hexagramas que has recibido por respuesta.
      Cariños.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares