Ir al contenido principal

Hexagrama 11, T'AI: Impregnar

HEXAGRAMA 11, T'AI: IMPREGNAR

El padre de todo el Telemo del Mundo Universal está aquí. 
Su fuerza o su poder permanece intacto si es convertido en Tierra.
La Tabla Esmeralda


Este es un comentario sobre este hexagrama que comenzaré por la línea del tope.

Dictamen del hexagrama 11 para un seis en el sexto puesto:

La muralla se desploma de vuelta al foso.
Ahora no emplees ejércitos.
En la propia ciudad proclama tus órdenes.
La perseverancia trae humillación.


Esta línea del hexagrama 11, La Paz (Wilhelm), Impregnar (Ritsema), muestra que la situación de paz, de prosperidad y libre comunicación que se estaba viviendo, podía existir porque una muralla separaba este espacio del mundo exterior.
Entonces nos dice que cualquier paz que se construya detrás de murallas que separan del mundo exterior tiene corta vida. Se refiere a la paz interior rodeada de murallas, sea de una persona, de una familia, de una iglesia, de una casta social, de un país.
Es decir que cualquier unidad separada que intente construir su paz interior sin tener en consideración el mundo exterior, cerrándose al mundo exterior, será arrasada.

Y que cuando suceda esto, que las murallas caen, porque cualquier muralla termina por caer, pasar a la guerra es lo peor que se puede hacer: ahora no emplees ejércitos.
Que algo está muy mal estructurado en el interior y que lo que corresponde es cambiar lo interior, reestructurar lo interior: en tu propia ciudad proclama tus órdenes
Porque algo fue que trajo la guerra hasta las puertas y destruyó las murallas, algo que está mal en el interior y que llevó a la necesidad de construir murallas defensivas.
Lo exterior no se puede cambiar con ejércitos cuando las murallas han caído, solo se puede cambiar lo interior que es lo que está aún bajo dominio.
El error fue creer que se podía crear una paz, una prosperidad con libre comunicación para mí, o para nosotros, excluyendo a los demás o desconociendo el mundo por fuera de las murallas o a costa del mundo por fuera de las murallas.

Eso dice el dictamen de esta línea y nos resulta lógico luego de conocer el significado de T'AI.

Como todo ideograma, T'ai es un concepto, un dibujo que quiere trasmitir una idea, un ideo-grama. Una idea que se puede decir de muchas maneras, una para cada situación distinta a la que se encuentra asociado.
Copio acá el contexto asociado a la palabra Impregnar que se usa en la versión de Ritsema-Karcher para nombrar a este hexagrama:

Impregnar, T'AI, extenderse y llegar a todas partes, difundir, permear, comunicar; extenso, abundante, próspero; suave, resbaloso; extremo, extravagante, pródigo.
T'ai, el ideograma: persona en el agua, conectada con el medio universal.

Signo del hexagrama T'AI
El Cielo eleva a la Tierra
El Padre eleva a la Madre
Lo Creativo eleva a Lo Receptivo
Lo Creativo está abajo, atrás, adentro, Lo Receptivo está arriba, adelante, afuera.
El Espíritu inmaterial está adentro del Ser material, lo sostiene y lo anima.
El Tiempo está en nuestra Materia, en los genes de nuestros ancestros.
(Muchas otras maneras de decir lo mismo)
Para que veamos Lo Receptivo en todas partes de nuestro mundo hace falta que Lo Creativo se esfuerce fuera de cámara, como lo hace un director de cine. Que figura en los créditos de la película pero no actúa en ella. Firmeza interior y receptividad exterior. Un mundo acogedor, sin aristas ni espinas, igual que cuando estamos sumergidos en el agua.

https://tunteyh.wordpress.com/

Entonces, por el contexto asociado y el ideograma, la palabra Paz que elige Wilhelm para traducir T'AI es una simplificación y reducción de significado para este hexagrama.
Porque nos vemos en la necesidad de entrar a discutir qué es la paz en positivo; es decir, lo que significa por sí misma y no como la sentimos, que la sentimos nada más que como ausencia de guerra manifiesta o declarada, como si mantener la paz no sea un trabajo. Y luego tenemos que trasladar eso a nuestra consulta particular que fue respondida con este hexagrama. 

"Hacer" la paz, extenderse sin miedo, fluir en todas direcciones, es una tarea que requiere inteligencia de mente y de emociones, serenidad interior, ingenio y creatividad y capacidad para tomar decisiones en un instante sin pensar y sin dudar, y ser receptivo, es decir, mantener un vacío para recibir al otro, a lo nuevo, a lo desconocido.
Los trigramas interiores son Lo Sereno y lo Suscitativo, lago y trueno. Lo Creativo va unido a Lo Sereno. Lo Suscitativo va unido a Lo Receptivo


La cuestión de lograr una paz duradera sin murallas más bien sería que, esa paz que tanto se desea, sólo se puede alcanzar en forma duradera como lo hace la segunda línea en compañía de la quinta línea, porque ambas líneas son regentes de este hexagrama. Entonces, no se puede considerar a una sin considerar a la otra, ya que trabajan juntas para lograr a T'ai:
La segunda línea en el centro de Ch'ien:

Soportar a los incultos con benevolencia,
atravesar el río resueltamente. 
no descuidar lo lejano, 
no tomar en consideración a los compañeros:
así tal vez se logre andar por el camino del medio.

Sostener al pueblo en sus necesidades con benevolencia: soportar a los incultos. Como el agua soporta nuestro cuerpo y el de cualquiera sin hacer ningún tipo de distinciones.

Una permanente revisión y rectificación de cómo se están haciendo las cosas en todas partes, viajar: atravesar el río resueltamente, aprender a nadar, comunicarse, extenderse, relajarse, perder el miedo a fluir con los acontecimientos, tomar decisiones sin temor y que no sea el temor el que lleve la voz cantante en las decisiones.

Previsiones a futuro y atender a las necesidades de los lugares apartados: no descuidar lo lejano, porque cuando se flota boca arriba en el agua se puede sentir al planeta viajando por el universo y lo lejano se hace próximo; también se oyen ruidos en el agua, ruidos muy lejanos, el agua traslada los sonidos mucho mejor que el aire. No lo veo pero lo oigo, igual que no veo a quién esta leyendo esto ahora pero sé que está ahí. Que nos estamos comunicando.

Cuando se toman las decisiones no tener en cuenta a los compañeros, es decir, los partidarios, los amigos, los parientes, los electores, los que aportaron dinero para la campaña electoral; cualquier contacto personal que pueda entrar a formar parte de la palabra compañeros.
Porque cuando uno flota en el agua y te tomas de otro u otro se cuelga de ti, ambos se hunden; a menos que sólo se toquen como los dos de la fotografía superior.

La última sentencia nos dice que hacer la paz todos los días es más difícil que hacer la guerra. Que es tan difícil que aún haciendo todo esto tal vez se logre andar por el camino del medio, sólo tal vez.
Guerra hace cualquiera que no esté dispuesto a vivir intentando andar por el camino del medio. 
Porque guerra es simplemente la ausencia de libre comunicación y circulación entre yo y el otro, entre mi clan y el otro, mi clase social y la otra, mi bolsillo y el del otro, mi raza y la otra, mi casta y la otra, entre mi país y el otro. El egoísmo de a muchos no deja de ser lo que es, egoísmo
Esa incomunicación deliberada es la que llevó a construir las murallas, porque sólo se puede amar lo que se conoce y a todo lo desconocido se le tiene miedo.

Y mientras esta segunda línea hace todo esto sin siquiera sentir que lo está haciendo, ya que está completamente comunicada y fluye sin ofrecer resistencia al Tao, ¿qué hace la quinta línea en el centro de K'un?

El soberano I concede su hija en matrimonio.
Esto trae bendición y elevada ventura.

Para comprender este dictamen es necesario conocer un episodio entre histórico y legendario. I era un emperador, su hija fue entregada en matrimonio a un príncipe "bárbaro", es decir, con el significado original de la palabra "bárbaro": un pueblo que vive más allá de los confines del Imperio. Un pueblo del cuál poco se conoce en el Imperio. La princesa es yin, el trigrama K'un (Tierra) afuera; el bárbaro es yang, el trigrama Chen (Trueno) en el nuclear superior. La princesa se traslada a esas tierras desconocidas sola, con una pequeña comitiva, sin armas.

¿Qué nuevas ideas puede aportar esta otra cultura desconocida, qué nuevas maneras de hacer las cosas, cuáles son sus costumbres, sus comidas, los recursos naturales que han valorado, las historias que han generado, su concepción del mundo puede traer algo nuevo que renueve nuestra concepción del mundo, sus genes alguna habilidad intelectual o característica física notable? ¿Algo como el I Ching, por ejemplo, algo como un nuevo instrumento de música? ¿Algo como algún remedio para nuestras enfermedades, algo como  una solución para nuestros problemas? Alguna planta desconocida como la papa o el tomate o el maíz? ¿Y el arroz y el trigo?

Es claro que uno también puede traer todo esto de una guerra, pero acá se trata de T'ai y a T'ai se la hace como decisión voluntaria, con consciencia, Lo Creativo está adentro, en el mundo del pensamiento y lo hacemos comunicándonos, conociéndonos, haciendo alianzas que beneficien a ambas partes.
Todo esto está haciendo la quinta línea con esta alianza matrimonial mientras la segunda hace lo que hace desde su puesto en lo interior.

Así, no hacen falta murallas; y, como no hacen falta, nunca se construyen y nunca caerán.


T'ai es el nombre de una montaña sagrada del Taoísmo a la que se hacen peregrinaciones, el Shan T'ai, el Monte T'ai.  La forma tradicional de subir es recorriendo el camino que posee 6600 escalones de piedra que conducen hasta la cumbre. 6x100x11= 6600. El I Ching está presente en el cuerpo constitutivo de la cultura china, su simbolismo aparece en todas partes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Tai

Tai Shan, Shandong, China

Cuanto más lo leo, más difícil me resulta. Es evidente que no estamos capacitados como sociedad global para hacer esto, no todavía. En lo personal, en lo pequeño de nuestra vida diaria, es otra cosa. Cada uno verá.
Tal vez, alguna vez, esto se haga consciencia y, cuando caigan otras murallas, terminemos por aceptar que la humanidad es una sola familia y obremos en consecuencia. Eso dice esta mutación del 11.2.5.6 que muta al hexagrama 37, La Familia:




- Traigo acá, nuevamente, una reseña histórica del emperador Kangxi. Porque muestra lo que hace la diversidad de culturas en un espacio común, en este caso en la propia persona de este emperador.
Kangxi representó tres razas diferentes en su línea de sangre, tres culturas, y tres tipos de características. Su padre era de Manchuria, su abuela era de Mongolia, y su madre era de origen Han, en China central. Manchuria y Mongolia son pueblos de los confines del imperio chino, pueblos que acabaron por invadir China y cambiaron dinastías, poniendo en acción a la sexta línea de este hexagrama. Pocos son los gobernantes y los pueblos con sabiduría y habilidad para caminar por el camino del medio y, también, aceptar las ventajas de acoger a los extranjeros de los confines del imperio.

Comentarios

Denise ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Corazon Hermoso como luna en cuarto creciente. Cuando muta el 2° trazo se convierte en la luz en el fondo de la oscuridad. Una suerte de prometeo. Un portador de la luz. Un lucifer consciente que debe ser herido, por el aguila o por los hombres, y aun asi con la fuerza de la tierra.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si Toni, la segunda es la línea de la Tierra y acá es la abnegada y adherente Li; como la quinta es la del Cielo y acá es el audaz K'an. Esa mutación de ambas líneas muestra como se acogen mutuamente, va al hexagrama 63.
La Tierra anida en el Cielo, abajo, y el Cielo envía a su hija para que haga nido en la Tierra.
A mí me suena por todas partes, esto está dicho en todas las culturas, en todas las religiones. La única diferencia es una mera cuestión de nombres. La esencia es la misma.
Marta Ortiz ha dicho que…
Envía a su hija a que haga nido en la Tierra y tenga abundante descendencia. Entonces el Agua desciende con su descendencia y el Fuego asciende con su adherencia y tenemos el hexagrama 64. Esto es el hexagrama, los dos triángulos entrelazados, el yantra y el mandala.
Silvia ha dicho que…
Estoy en duda con las palabras de toni maya... La mutación 11.2 al 36 es una respuesta que me da el Maestro y se repite mucho en mis consultas sobre el camino propio a recorrer, sobre el ejercicio de mi potencial, sobre el rol adecuado a sostener en esta vida. Y de alguna manera que no comprendo racionalmente me encaja esa guía básica de instrucción interior: como un equilibrio entre saber ser y saber estar, que me entristece que lleve a la luz herida... aunque con esto también sé que me identifico. Cuál es la lectura conjunta? Eso que dice Toni: un prometeo? Porque como tú dices en la entrada aún está lejana la mutación de la 5 linea en el exterior, de momento vamos haciendo consciencia desde dentro... Gracias Marta por el espacio, necesitaba compartir estas reflexiones. Te parece que son así?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, sí, es que la luz está herida en el mundo en que vivimos, no es algo personal, es universal. La humanidad está en esa situación, nadie escapa a esa situación. La ventaja de que te salga el 11.2 es que lo sabes. Yo también lo sé y Toni también y muchos más acá. Entonces llevamos esa luz de la consciencia que nos calienta por dentro y nos hace resistentes al daño. Ya aprendimos cómo hacerlo. Vemos las imperfecciones y reparamos en silencio, cualquier cosa que digamos al respecto no sirve. Lo único que sirve es hacer nuestra parte y por eso es que la luz propia, la consciencia propia, se oculta. Otra cosa es cuando hablamos vos y yo, entonces y por un momento uno puede compartir esto. Uno se apena y entonces actúa, uno hace lo que puede porque sabe que cada uno tiene su propio camino y uno no es dios. Uno no sabe cuál es el camino del otro, solo sabe cuál es el propio y obedece. Eso es todo, así de simple y de fácil.
K ha dicho que…
Hola Marta
Hice una pregunta muy importante al i Ching y me salió el 11 mudando al 26, y las interpretaciones que llegó a darme son dos opuestas...
Yo voy partir por un largo viaje, de muchos meses, que puede ser va cambiar mi vida. He preguntado si antes de partir tengo que hablar a mi padre de algo muy antiguo y bastante doloroso, que nunca le he dicho antes, y que es algo que me hice muchísimo mal y ha dañado de alguna manera mi vida.
Lo que dices sobre la paz creada detrás la muralla me suena...
No entiendo si el Consejo es, deja todo, no es propicio comer en casa, traversa la grande agua y cambia tu interior evitando de destruir la paz,
o al contrario si es vaya, habla manteniendo el cariño, y después un momento crítico que hay que acceptar habrá esa enorme energía que se libera y se resolvera lo que ha sedimentado todo este tiempo.
La línea 6 me parece un advertencia de un riesgo y un consejo de no tomarlo.
O talvez es solo que tengo miedo :)
No se como interpretar une línea tan difícil en un hexagrama tan armonioso
Marta Ortiz ha dicho que…
Te pregunto ¿un secreto es como una muralla que mantiene la paz pero que tarde o temprano caerá nuevamente al foso?
Por la manera en que has preguntado te describe la cosa para que vos decidas qué hacer. No puede responder sí o no.
Saludos, un abrazo.
K ha dicho que…
pues hay muchas personas y muchas familias que viven en la muralla del secreto para no destruir la paz
creo que me pregunto si tengo el derecho de querer vivir de manera diferente al precio del sufrimiento de los otros
pero en realidad la pregunta exacta era : si hago esta charla, sera por el mas gran bien de todos?
No se si cambia algo
pero que raro que me dice que yo decida, como si refusara de aconsejarme?
te agradezco mucho
es muy complejo comprender las respuestas, para mi
un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
entonces, si no quieres decidir, tira una sola moneda y si sale yang lo haces y si sale yin no lo haces. Pero el I Ching no puede responder si o no. No hay un hexagrama que te diga "si, K, hazlo" o te diga "No,K, no lo hagas"
Este libro no sirve para eso, lo único que conozco y sirve para eso es tirar una moneda.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Perdón por molestar. Pregunté si existían unos seres, al Maestro. Me salió el 11 mutando al 24.

Ya sé que no debo preguntar por sí y no, pero a veces contesta de todas formas.

Significa que existen, y crecen, se expanden (11)
y van a volver? El 24

Pregunté por la estirpe del dragón, los que vinieron del cielo.

En la entrada del 24 mencionaste justo que eran la dinastía del dragón...

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, me enganché con tu pregunta, pero mi lectura no tiene nada que ver con esos extraterrestres con aspecto de dinosaurio que se ven en las películas.
Tu pregunta se responde fácil, todo lo que hay acá vino del cielo, estamos hechos de polvo de estrellas, todo lo que hay acá en este planeta tiene un origen celeste. Hasta el agua que llegó y se quedó. Se quedó porque acá hay una atmósfera que la capta y una temperatura media que permite que se mantenga líquida. Este planeta es como es por una conjunción única de factores celestes que lo permite. Y, por lo que sabemos hasta ahora, es único.
Eso es Cielo debajo de Tierra, el cielo es el origen de la tierra. Todo lo que hay acá es así, el producto de una conjunción perfecta entre Cielo y Tierra. Ese es el significado del 11, esa impregnación mutua entre ambos que han estado trabajando juntos para crear esto y ahora están descansando un poco jajjaja. El 24 es el descanso invernal, una pausa que se toma lo creativo después de un gran trabajo entre la primavera y el otoño.
Todos vinimos del cielo, somos la estirpe del dragón. Esa hormiga que acabas de pisar caminando también.

Cuando preguntas por sí o por no lo que recibes es un reflejo de tu pregunta.




lapaupachica ha dicho que…
Hola. Vengo mirando tu blog... Me tocó el 11 con líneas 5 y 6 cuando pedí un hexagrama para mí. Se transformaba en 9. Me separé hace un mes porque hace 2 conocí a alguien que lo detonó. Hace 8 meses murió mi bebita que iba a nacer ese mismo día y de hecho nació ese día. Mi madre está próxima a ser operada pero se tiene que curar una infección primero. Está un poco ida de su centro... aunque siempre fue compleja... Yo dejé mi trabajo de los últimos 5 años porque involucraba mujeres gestantes, y he regresado a hacer lo que hacía en una oficina de la universidad donde estudié cuando tenía la mitad de los 40 que tengo ahora. Mi posición económica no es dramática pero no es fácil y me han extraído dos dientes. Doy clases de redacción que es algo que hacía antes también. La persona que he conocido es una luz en mi vida, pero temo la fragilidad de lo nuevo, pues mi relación anterior no me hacía feliz pero estaba muy estructurada e igual yo quiero a mi ex sólo que era realmente difícil, al menos para mí. Me ayudarías un poco con la interpretación? Muy agradecida. Es especial tu blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lapaupachica.
Qué colección de cambios en tu vida! Son los 40, es bueno cambiar a los 40.
Veo que no sabes cómo funciona esto de los comentarios porque no me cuentas cómo lees la respuesta que te ha dado el I Ching.
Por si tienes dificultad para hacer una lectura te remito al Compendio de I Ching que está en la columna lateral del blog. No la verás en el celular, necesitas una pantalla más grande para verla. Ese compendio tiene 64 archivos, uno para cada hexagrama. Hay para leer un buen rato.
Si no sabes cómo proceder con la lectura entra a la página Uso del I Ching. Está arriba bajo la caratula del blog. Hay muchos artículos técnicos, de procedimiento. Investiga ahí.
Te adelanto que vale la pena hacerlo con los hexagramas que has recibido por respuesta.
Cariños.
María ha dicho que…
Hola Marta,

Vuelvo a tu blog por qué tu interpretación siempre me
Es de gran ayuda. Mis hermanos y yo nos encontramos en una situación de tránsito importante a raíz de la muerte de nuestro padre. La familia de él y nosotros sus hijos no estamos en buenos términos y tenemos diferencias por cuestiones de la herencia. Mi papá dejo un testamento donde somos sus hijos sus herederos, pero su familia (mamá y dos hermanas) quieren quedarse con un departamento que él dejó por qué firmemente creen
Que es de mi abuela. La hostilidad es grande y mis hermanos y yo luchamos por no ceder ante la guerra, sin embargo hemos tomado acción legal para prepararnos. Hice la siguiente pregunta: ¿qué hace que la familia X actúe de esa manera? Busco entenderlas y tú imagen de La Paz que se construye dentro de una muralla me ha dado una gran pista: ellas están dentro de esa muralla, para ellas lo verdadero y lo cierto solo es reconocido si viene de adentro. Mi papá estuvo adentro con ellas los últimos años de su vida, mis hermanos y yo estamos afuera. Mi pregunta para ti es: obtuve este hexagrama con las tres lineas del trigrama superior mutantes (soy principiante en la interpretación del libro) ¿cómo puedo interpretar esa mutación? Muchas gracias por compartir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
Pienso que "la familia X" te involucra y a tus hermanos también. La madre de tu padre es tu abuela, sus hermanas son tus tías. Mira si puedes leer esto de esta manera, con ustedes en la misma bolsa que ellas y tu padre. Todos son "la familia X" y esto puede ser un rasgo familiar de todos los involucrados.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo que te puede ayudar: La Paz, el hexagrama 11, es un equilibrio muy difícil de sostener. Está formado por el trigrama Lo Creativo en el mundo de las ideas, conceptos y pensamientos, el trigrama inferior. Y en el trigrama superior, el mundo de la acción, los actos, el trigrama Lo Receptivo que acepta las condiciones, las personas, todos los seres sin excluir a ninguno.
Es decir, usa de la imaginación, de lo creativo de su pensamiento, para dar cabida a todos los involucrados. Todos tienen un lugar y un derecho en la paz.
La mutación que recibiste por respuesta cambia ese trigrama Receptivo en el mundo de la acción por el mismo trigrama que está en el mundo del pensamiento. La cultura, la ideología, no da cabida. Se impone por la fuerza. Otro de los nombres del hexagrama 1 es Fuerza. Las ideas fuertes, los principios que informan los actos, se imponen con Fuerza.en los actos
Carla ha dicho que…
Hola tengo varios años visitando sus aportaciones y me gustan mucho, esta en particular me sirvió mucho pues pregunte por q nadie se interesa en mi en plan romántico, al salirme este hexagrama sin mutaciones mis conclusiones fueron q me encerrado en mi misma y es necesario empezar a fluir sin miedo y ser mas receptiva y alegre. Sin embargo me gustaría me dieras tu opinión
nothingview ha dicho que…
Hola Marta,
Primero mostrarte un gran agradecimiento por compartir este blog públicamente, soy un absuluto principiante consultando el I-Ching, y aunque siempre resuena fuerte en mi, complementarlo con tu ayuda agranda mucho mi forma de verlo.

Realice dos veces una misma pregunta, en distintos tiempos, en alusión a un próximo encuentro con una maestra espiritual. La primera vez, más orientada al largo tiempo, me salió este exagrama, la segunda, orientada al encuentro ahora más cercano, me mostro el 46 mutando al 8. Ambas tiradas me ofrecieron una gran "Paz", sobre todo después de leerte.

Gracias infinitas. Adrián.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adrián, me alegra saber eso, gracias por comentar.
Un abrazo
Tamara ha dicho que…
hola Marta, que manera tan clara de expresar ! estaba dando vueltas con la linea 6 al tope que me salió ayer, y ahora es todo tan claro.... te agradezco mucho .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Tamara, gracias a ti por hacérmelo saber, me alegra. Un abrazo.
Ro ha dicho que…
Hola Marta
Como siempre,es enorme tu aporte a la vida de los que te leemos. Gracias
Pregunté Que quiere de mi la vida, de acá en adelante?
Hex 11-1,3 y 6
Cuando leo tus comentarios sobre la línea 6,parece que fuera una foto mía 😄😄...en los últimos años he construido una muralla y me sumergí en una profunda soledad.
Soledad que siento como el lugar más seguro para que nada ni nadie me siga rompiendo.Veo que estas mutaciones no me auguran nada bueno y me pregunto si cambiando mi actitud cambiaría el panorama, o ya es tarde?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro nuevamente.
Acá me enojo contigo, preguntas que quiere la vida de ti, te responde con La Paz tendiendo al hexagrama 4, Seguir Aprendiendo, y consideras que no espera algo bueno???
Espera lo mejor que puedes dar, honrar la vida viviéndola. Sabes que al fin de la vida le llamamos muerte, tu vida no ha llegado a su fin, que la honres viviéndola es lo lógico. Para eso existes, para vivir.
No te pierdas con las líneas, mira el panorama mayor de la mutación, es hermoso.
Saludos.
Ro ha dicho que…
Muchas gracias Marta!!
Habiendo cumplido una nueva década,(60) de esas donde te das cuenta de que ya uno tiene más pasado que futuro 🥴, surgió esta pregunta.
Me asusté un poco con esa línea 6 pero reconociendo mis limitaciones compartí la consulta y me son de gran ayuda tus comentarios, absolutamente esclarecedores.
Yo lo entendí como que la vida me pide que construya la Paz en mi y a mi alrededor, que disfrute de lo que aún hay y acepte el inexorable paso del tiempo y sus decadencias...
En fin.....sigo aprendiendo y muy agradecida de haberme encontrado con maestras como vos.
Un gran abrazo
Clara ha dicho que…
Hola Marta, agradecerte, tu blog es inmenso!
Hace 3 años que consulto el Iching
Con mucho respeto, Para mi es sentarme frente al Maestro, la inteligencia universal y divina,
Hace casi dos meses y en general todos los años para esta época primaveral mi cuerpo enferma la alergia se manifiesta y me cuesta mucho salir de estos estados, mi energía decae totalmente, con los años esto se va haciendo do más notorio y me deja por unos meses knokout.
Consulte como mejorar mi estado físico y salud
Me contesto 11 con 9 en la primera línea y 6 en el sexto puesto
Entiendo que mi Alergia obviamente habla de defensas, también hay teorías sobre el salir de una situación traumatica a través de un alérgeno,en mi vida atravesé muchas circunstancias he resuelto o sanado muchos traumas, sin embargo por momentos tomo la explicación básica de que es la época y que todo lo que vuela, y la contaminación etc eso me deja encerrada y sin poder estar afuera porque empeoró.Indudablemente también hay factores externos
pero me cierra más ,como es adentro es afuera! toda comprensión que pueda tener al respecto no ha podido transformar estos síntomas.
Ayer consulte y
Desde ayer pareciera estar mejorando mi estado y que estuviera saliendo del cuadro más crítico, pero el 6 en el sexto puesto me alerta sobre las murallas nuevamente ?
Sigo leyéndote y espero si te parece que puedas darme tu interpretación
A veces desde afuera,y con cierta perspectiva se puede ver mejor.
Muchas gracias !!!

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clara.
Están mutando la primera y la sexta, esas líneas apuntan a algo transpersonal, en el origen y en la culminación. Porque las cuatro centrales son las que llevan el peso de la acción de un hexagrama con sus trigramas nucleares.
Una lectura simple y fácil te dice que necesitas encontrar la paz, como hacen otras personas de tu propia índole, para no tener que levantar murallas de protección.
La mutación lleva al hexagrama 18, el trabajo en lo echado a perder. El 18 aparece cuando hay "fantasmas" familiares, historias no resueltas, historias ocultas en la familia. A algunos de nosotros nos toca arreglar esos entuertos y mientras no lo hacemos se nos presentan las diátesis familiares. Alergias, asma, diabetes, enfermedades autoinmunes como la psoriasis, ese tipo de cosas que las familias "tienen" y se presentan en algunos de sus miembros.
A mi parecer la respuesta apunta a esto, verás si te suena.
Saludos, gracias por comentar tu consulta acá.
Unknown ha dicho que…
Muchas Gracias Marta!!!!
Un placer leerte ⭐
Anabel ha dicho que…
Hola Marta, buenas tardes! ¿cómo estás?
Quería comentar una lectura sobre una tirada que hice, porque no quiero mezclar lo que yo creo que sucede con lo que me dice el I-Ching. Hace un mes pasé un fin de semana con una persona con la que todo fue muy natural, como si nos conociéramos de siempre. Seguimos en contacto pero no nos volvimos a juntar, y ahora el se va tres meses a otro pais a trabajar y yo me mudo de ciudad. Le pregunté al I Ching qué significo para x ese encuentro, y me respondió 11.1.3.4.6>64. Mi interpretación es la siguiente:
tomo L1 y L3 como cuestiones más "internas" de él; en L1 hay compatibilidad interior y es favorable vincularse, y L3 revela dificultades, estancamientos, ansiedades, ¿altibajos emocionales?. A L4 y L6 como cuestiones que se manifiestan más en lo "externo"; L4 siente atracción interna pero no tiene en claro si dejarse llevar por ella, pone en frio sus deseos, y L6 la tomo como alguien que queda sin defensas ante algo que rompe su orden.
El 64 es algo que no se consumo, que exige no precipitarse, y que podría completarse con el tiempo.
Viendo las lineas del 11, pensaba que quizás para él ese encuentro significó algo importante que no se siente preparado para afrontar ahora. Como dudaba de mi interpretación le pregunté al Maestro qué me habia querido decir con la respuesta y fue el 57 sin mutaciones...¿un influjo persistente, inquietante?

Espero tus observaciones si deseas hacerlas.
Gracias por este espacio que siempre nos aporta tanto.
Un abrazo grande, Marta.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,